PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO. 3.-Justificación del proyecto. Fundamentación, antecedentes, oportunidad e interés para el centro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO. 3.-Justificación del proyecto. Fundamentación, antecedentes, oportunidad e interés para el centro."

Transcripción

1 PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO 1.-Titulo del proyecto Nuevas masculinidades, nuevas relaciones. Caminando hacia la igualdad, desde Resumen Presentamos un proyecto intercentros, continuidad del titulado Caminando hacia la igualdad con el que iniciamos esta experiencia de trabajo colaborativo, compartiendo recursos, materiales y conocimiento. El tema específico que abordamos ahora es el de las nuevas masculinidades, evidenciando así que la tarea coeducativa nos concierne a todas y a todos, y con el que pretendemos profundizar y extender la red de profesoras y profesores de Córdoba comprometidos con la coeducación. 3.-Justificación del proyecto. Fundamentación, antecedentes, oportunidad e interés para el centro. La experiencia iniciada en el curso anterior con nuestro proyecto caminando hacia la igualdad, impulsado con la idea de dotarnos de un instrumento para comenzar a desarrollar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, requiere una continuidad en el abordaje de la tarea coeducativa desde temáticas y aspectos específicos. Observamos que dentro de nuestra realidad escolar existe un claro desequilibrio entre el interés mostrado ante la coeducación por profesoras y alumnas frente al de profesores y alumnos. Que el género no es un asunto exclusivo de mujeres, que la tarea coeducativa no favorece sólo a las alumnas y que no puede ser abordada exclusivamente por las profesoras son presupuestos iniciales de esta nueva propuesta, fundamentada en el hecho de que las relaciones de género involucran a hombres y mujeres, tienen que ver con la construcción de la identidad femenina y masculina, abarcando la relación entre ambas, por lo tanto coeducar suponer trabajar a favor de las chicas y a favor de los chicos. Las niñas deben evolucionar libres del estereotipo de la sumisión y la dependencia (ni económica,ni emocional, ni sentimental), pero los niños no deben quedar atrapados en el estereotipo tradicional masculino (tan sesgado y limitador), tenemos que desarrollar acciones pedagógicas que fomenten otras maneras de entender y vivir la masculinidad, educando a los chicos también en la ética del cuidado de las personas, en la cultura de la paz y el diálogo, y ello sin duda requiere de la participación de profesoras y profesores. Por esta razón centraremos nuestro programa en el replanteamiento de los valores masculinos y la expresión de las diversas masculinidades, en la visibilización de la violencia y en abrir cauces para lograr ese cambio necesario que nos conduzca a la equidad en los espacios públicos y privados.

2 Queremos trabajar desde este nuevo enfoque pero continuar haciéndolo de forma colaborativa con otros centros, intercambiando conocimientos, recursos y experiencias, reforzando la red de profesoras y profesores comprometidos con la coeducación, desarrollando un trabajo cooperativo y compartiendo procesos de reflexión, indagación, deliberación y prácticas profesionales. Seguimos constatando que la discriminación existente entre hombres y mujeres es un hecho social que trasciende los espacios físicos del aula y el centro, por ello el ámbito de actuación de esta iniciativa implica a las diferentes instituciones escolares: Claustro, Consejo Escolar, ETCP, AMPA, y abarca a toda nuestra comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, colectivo imprescindible para construir una escuela de calidad y conseguir una sociedad más libre e igualitaria que respete e integre las diferencias en todos los ámbitos. Consideramos necesario profundizar y diversificar la ya iniciada colaboración con la Universidad, concretamente con la Facultad Ciencias de la Educación y con la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán, para dotarnos de una perspectiva más amplia, completar los mecanismos de evaluación y contar con más medios humanos y materiales, entre ellos los fondos bibliográficos. La coordinación de todos los proyectos se realizará a través del Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba, lugar de encuentro, asesoramiento y apoyo de todas las personas que comparten esta iniciativa, desde donde se organizará el intercambio de recursos y materiales y se facilitará la difusión de esta experiencia.

3 4.- Objetivos que se pretenden alcanzar Los objetivos de carácter general reseñados en el proyecto anterior mantienen su vigencia y actualidad, por lo que han sido incorporados en su mayoría sin apenas modificaciones, añadiéndose otros considerados de interés. Los objetivos específicos en cambio se centrarán en el nuevo eje temático en torno al que gira la presente propuesta: los nuevos conceptos de masculinidad como fundamento de las acciones que los hombres pueden desarrollar para hacer posibles los cambios necesarios para lograr la igualdad. Objetivos generales Reforzar la práctica coeducativa como una tarea de profesoras y profesores dirigida a chicas y a chicos, visibilizando como el sexismo daña y limita tanto a unas como a otros. Trabajar en colaboración y cooperación con otros centros de Secundaria. Continuar la formación de un grupo de profesoras y profesores del centro expertos en coeducación. Prevenir la violencia sobre las mujeres y todo tipo de violencia. Extender e implicar en el trabajo coeducativo a toda la comunidad escolar. Establecer líneas de investigación y/o asesoramiento (en colaboración) con la Universidad y la Cátedra de estudios sobre las mujeres Leonor de Guzmán. Fomentar en nuestro centro una cultura y prácticas coeducativas que nos permitan avanzar hacia la igualdad. Dar a conocer el desarrollo de esta experiencia a través de la revista digital e-co del CEP Luisa Revuelta y de otros medios de comunicación. Mantenimiento y actualización del Observatorio Coeducativo del centro. Objetivos específicos Trabajar y reflexionar sobre La construcción cultural de las masculinidades observando como se manifiesta en las diferentes culturas. Conocer las manifestaciónes habituales de masculinidad en el centro educativo. Analizar las respuestas de los hombres ante los avances de las mujeres. Dificultades y consecuencias. Analizar las respuestas de las mujeres ante los nuevos modelos de masculinidad. Interpretar la diferentes imágenes que representan la masculinidad. Significado y transformaciones. Analizar los valores tradicionales de hombres y mujeres reflejados en la publicidad y los videojuegos. Indagar en las relaciones entre hombres y mujeres a través del cine y la literatura. Modelos masculinos, modelos femeninos.

4 Reflexionar sobre la masculinidad, los sentimientos y las relaciones. Ajustes y desajustes desde la mirada de chicos y chicas. Diseñar nuevos modelos masculinos desde dónde?. Dar a conocer otros modelos de masculinidad, alejados del estereotipo tradicional, basados en la corresponsabilidad, la igualdad y la solidaridad. Crear redes de chicos y chicas en el centro que se conviertan en referentes y modelos de unas relaciones de igualdad desde sus diferencias. Estudiar las aportaciones históricas y actuales realizadas por los hombres en la lucha por la igualdad de las mujeres. Detectar y hacer explícitas las actuaciones docentes que propician relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Continuar detectando los factores discriminatorios (el sexismo y situaciones de desigualdad) en los distintos espacios del centro y la calle, libros y materiales de texto, medios de comunicación, reparto de tareas, elecciones académicas y profesionales, medio laboral, proponiendo alternativas y medidas correctoras. Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas y proporcionar a las chicas documentación específica para aprender a evitar y defenderse de las agresiones. Conocer y hacer explícito el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad. Mantener el punto de información específico del proyecto que sirva para la difusión de actividades y noticias sobre diferencia sexual y género e igualdad (paneles o tablón de anuncio) Reforzar el Boletín Coeducativo como instrumento de participación y comunicación con las familias.

5 5.- Contenido Los contenidos girarán en torno a la construcción social de la masculinidad, el cuestionamiento del estereotipo tradicional, la indagación en las nuevas identidades y la búsqueda de alternativas de otras formas de ser hombre desde la escucha y el entendimiento con otros hombres y con las mujeres, para la equidad y la corresponsabilidad. Cómo viven las niñas, las chicas,estos cambios o continuidades, como se sitúan ante los nuevos modelos y que tipo de vínculos relacionales se crean a partir de ellos, tanto en el ámbito de lo privado como de lo público, será el reverso de esta propuesta, que acompañará cada actuación o reflexión. Podríamos establecer tres bloques de contenidos: Diagnóstico del modelo/modelos masculinos Significado y análisis del ser hombre En relación con el propio yo (imagen, la propia mirada, la mirada ajena, autoestima, como me defino, modelos...) En relación a los otros y otras (modelos de relación, amistad, amor, sentimientos, sexualidad, lenguaje, modos de comunicación) En relación al mundo y la actuación social (la masculinidad en la vida laboral, profesiones tipificadas, roles laborales, los conflictos y modos de enfrentarlos, la guerra y los hombres, la violencia como arma). Masculinidades y educación: reaprender a ser hombre en la escuela desde la equidad, la corresponsabilidad y la solidaridad. El planteamiento de este proyecto parte de una intervención a tres niveles, de aula, por niveles y de centro escolar. Se pretende una actuación global con actuaciones generalizadas para toda la comunidad educativa, en la que se englobarían las realizadas en torno a fechas emblemáticas (25 de noviembre, violencia contra las mujeres, 8 de marzo, mujer trabajadora, 28 de mayo, salud de las mujeres), las de respuesta inmediata a cualquier agresión a mujeres, y el establecimiento de canales de información y comunicación con las familias para el desarrollo y participación en las actividades. Otras intervenciones estarán dirigidas a agrupaciones del alumnado por niveles, como el vídeoforum, presentación de Asociaciones, charlas-coloquios... Por otra parte el aula será el lugar de inicio y planteamiento de gran parte del trabajo relacionado con el Observatorio Coeducativo y con la selección y elaboración de materiales que después se darán a conocer y recoger en el Boletín Coeducativo. Para dinamizar y poner en marcha las distintas actividades será necesaria la coordinación con las tutorías, el Departamento de Orientación el equipo directivo y en su caso con la AMPA. Este proyecto tiene prevista una duración de dos años, por lo que su aplicación tendrá lugar durante los cursos y Algunas de las actividades diseñadas podrán secuenciarse a lo largo de los 2 cursos, o incorporar otras nuevas, atendiendo a la valoración que de las mismas se vaya realizando o a las novedades que surjan como será en el caso del videoforum.

6 6.- Actuaciones y calendario previsto de actuación. Primer trimestre, primer bloque de contenidos. Para desarrollar el primer bloque de contenidos centrado en el diagnóstico de los modelos de masculinidad proponemos las siguientes actuaciones:. Estudio y análisis de los videojuegos más comercializados y consumidos por el alumnado: -Reconocimiento de los estereotipos de género que aparecen (imagen física, roles, modelos de hombres y mujeres, acciones que desempeñan, relaciones entre personajes). -Observación del nivel de identificación de chicas y chicos con los modelos que presentan los protagonistas. -Detección de los valores implícitos y explícitos de tratamiento de género que transmiten. -Búsqueda de alternativas mediante la identificación de videojuegos que ofrecen posibilidades didácticas, desarrollo de valores y reconocimiento de género desde el respeto y la tolerancia. (Se utilizará como material de trabajo la documentación y encuestas procedentes de La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. CIDE- Instituto de la Mujer, 2004). Estudio de la publicidad: -Analisis desde un enfoque de género de los arquetipos de masculinidad que transmiten los mensajes publicitarios : qué tipo de valores resaltan las imágenes masculinas? qué ideas y representaciones de la masculinidad están detrás de cada mensaje? -Identificación de los anuncios que reproducen perfiles sexistas tradicionales y de aquellos que representan modelos más positivos e integrales de ser hombre y de ser mujer. -Canalización de las quejas y denunciar ante el Observatorio Andaluz de la publicidad ( web del Instituto Andaluz de la Mujer) aquellos mensajes sexistas y discriminatorios para hombres o mujeres. -A partir del Decálogo de la publicidad no sexista ( en el Observatorio andaluz de la publicidad), que intenta proteger la imagen de la mujer en los discursos publicitarios, elaborar otro decálogo en el que se recoja igualmente una imagen no sesgada ni estereotipada de la masculinidad. Siguiendo los esquemas anteriores podremos trabajar igualmente a través de los cómics, cuentos, juguetes, dibujos animados, series televisivas, canciones, grafittis y pintadas...

7 25 de Noviembre: En línea con el tema específico de nuestro trabajo potenciaremos la participación y la afirmación del compromiso de los varones del centro ( alumnos, profesores, personal no docente, padres y otros representantes), contra la violencia sobre las mujeres. Las actividades previstas son: - Dar a conocer las plataformas de organizaciones de hombres contra los malos tratos a las mujeres, difundir los distintos manifiestos que estas organizaciones han elaborado y acciones que vienen realizando. - Elaboración de manifiestos personales y realización de algún tipo de movilización a la que se convoque a alumnos, profesores, padres y personal no docente, en fechas previas al 25 de noviembre. - Continuar con la campaña del lazo blanco en colaboración con el AMPA - Concentración en el centro y lectura de un Manifiesto contra la violencia. - Difusión de la Guía para chicas Cómo prevenir y defenderte de agresiones de Mª José Urruzola, del Instituto Andaluz de la Mujer, Videoforum: Visionado de las películas o secuencias de las mismas, con debate en torno a un guión previo. Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, 2003 Las mujeres perfectas Virgen a los cuarenta

8 Segundo trimestre, segundo bloque de contenidos El segundo bloque se basa en la construcción de la identidad subjetiva y social de la masculinidad y para su desarrollo planteamos las siguientes actividades: Construcción de la identidad masculina -Cumplimentación del documento de hombre a hombre. Chequea tu machismo. (Realizado en su web por el Programa Hombres por la igualdad de la Concejalía de género y salud del Excmo. Ayuntamiento de Jerez). -Análisis de los textos Qué significa ser chico? ( En el Buzón de los chicos, página web de Hombres por la Igualdad de Jerez) y elaboración de documentos propios. Guerras y hombres -Estudiar de la relación entre guerra y masculinidad. La mística masculina. La violencia hacia las mujeres en los conflictos bélicos. -Indagar en las experiencias de resolución no violenta de conflictos y conocer las organizaciones más importantes en este campo. -Papel de las mujeres en los conflictos bélicos. Estrategias de mediación y de paz. Deporte, violencia y masculinidad -Identificación y modificación de actitudes violentas en la práctica del deporte. -Incorporación de programas educativos que transformen los estereotipos de género en la Educación Física. Mundo laboral -Relación de profesiones tipificadas como masculinas. -Búsqueda de datos sobre ocupación por sexos de cargos y puestos directivos. Concepciones androcéntricas en el lenguaje y materiales didácticos -Detectar el androcentrismo en los libros de texto y recursos educativos. -Identificar que concepto de masculinidad subyace en los refranes, expresiones coloquiales y distintos tipos de lenguajes.. 8 de Marzo - Exposición de trabajos sobre aquellos hombres que han luchado por los derechos de las mujeres y por el feminismo.

9 - Exposición en la que se recoja las aportaciones de las mujeres a un campo concreto: artes plásticas, cine, política, ciencias, matemáticas, literatura... - Acto de presentación de la vida y biografía de mujeres del propio centro, alumnas, profesoras, madres, personal de administración y servicios, o de otras mujeres destacadas de Córdoba. - Lecturas de poemas y relatos cortos, con temática sobre la mujer o realizados por mujeres. - Gymkhana sobre mujeres destacadas. - Maratón por la Igualdad: Carrera de mujeres en la que todas ganan. Actividades dirigidas a toda la comunidad educativa.. Exposición - Se expondrá el material del Certamen SexJoven, cartel, fotografía y poesía o relato corto, en el que se contemplan premio especiales dedicados a la Igualdad en la Relación de Pareja y se trabajará Se incentivará la participación en la convocatoria en vigor. Videoforum: Visionado y debate en torno a un guión previo de las películas El método Fuera de control Salvar al soldado Ryan El viento que mueve la cebada de Kean Loach El hijo de la novia de Juan José Campa Quiero ser como Beckhan

10 Tercer bloque de contenidos, tercer trimestre Talleres coeducativos -Puesta en práctica de talleres sobre tareas domésticas y de atención a personas ( planchado, costura, cocina, cuidado familiar,,tecnologías...) (Ejemplificaciones para su desarrollo en Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana. Junta de Andalucía y octaedro). Asociaciones de hombres por la igualdad -Investigación sobre las asociaciones de hombres que se han cuestionado los mandatos culturales de la masculinidad. Estudio de sus manifiestos, documentos, actuaciones a través de su webgrafía... -Presentación en el centro de algunas de dichas organizaciones. -Elaboración de un decálogo: 10 razones para el cambio de los chicos. Creación cinematográfica. -Diseñar un guión narrativo que muestre en imágenes lo trabajado a lo largo del curso y que permita elaborar un montaje audiovisual con las mejores propuestas respecto a los modelos de masculinidad. Certámenes -Certamen para elaborar un logo para el proyecto. -Incentivar la participación en la edición del certamen fotográfico y de cómic Hombres en proceso de cambio (Excmo. Ayuntamiento de Jerez). - Resolución del Certamen Sexjoven. Videoforum: Visionado y debate en torno a un guión previo de las películas o secuencias seleccionadas de: Billy Elliot Vida en rosa Persiguiendo a Emi Hombres, hombres, hombres Al otro lado de la cama Fuera de control El indomable Will Hunting

11 Descubtiendo a Forrester Otras actividades que se realizan a lo largo del curso - Los resultados de los estudios y trabajos se expondrán, según se vayan elaborando, en el punto informativo del proyecto, espacio público del Observatorio Coeducativo del centro, y se trasladarán a las familias a través de la edición del Boletín Coeducativo. - Elaboración del Boletín Coeducativo, de difusión entre toda la comunidad educativa, a través del que se recaban sus opiniones e ideas mediante encuestas y otros mecanismos, y que además sirva para informar de las actividades realizadas, sus resultados y posibles conclusiones. - Se publicarán noticias, artículos, actividades en la ciudad, etc. y cuantas actuaciones sean de interés para el tema que nos ocupa. - Destacaremos siempre las prácticas positivas y no discriminatorias que hayamos detectado en cada caso, para reforzarlas y difundirlas. - Prestaremos especial atención a aquellas actividades que suponen una participación ciudadana activa y trascienden el ámbito del centro, como medio de potenciar el compromiso cívico y social en el camino hacia la igualdad real. - Grabación por parte del alumnado de las actuaciones que se realicen para la elaboración de un documentalcon sus propias reflexiones y presentar en formato imagen sus diferentes puntos de vista. - Respuesta inmediata a cualquier agresión a mujeres. Guardar un minuto de silencio cuando ello ocurra.

12 7.- Recursos económicos y materiales que se requieran, distinguiendo entre los que el centro o el propio profesorado aporta y los que se solicitan a la Consejería.

13 8.-Criterios para evaluar el desarrollo del proyecto y el logro de los objetivos propuestos así como su incidencia en el centro. Previsiones de consolidación en el futuro de las mejoras introducidas, una vez finalizado el proyecto. La experiencia anterior nos aconseja mantener el mismo sistema de evaluación planteado por lo que seguiremos partiendo de la reflexión y análisis de los objetivos propuestos, los procesos y actuaciones diseñadas para conseguirlos y los recursos empleados. Otros indicadores de evaluación serán el interés suscitado en la comunidad escolar y el impacto educativo del proyecto. Dicha valoración se hará a nivel de centro en primera instancia y, en segunda, conjuntamente con todos los demás instituciones escolares que aplican este mismo proyecto, con lo que obtendremos una apreciación más contrastada y fidedigna sobre la idoneidad de las actividades planteadas, de su desarrollo y resultado más o menos exitoso según las distintas circunstancias que hayan concurrido en cada caso. A tal fin se convocarán tres Encuentros en el Centro del Profesorado. El primero tendrá lugar a comienzos de curso, en el que se unificarán y pondrán en común criterios y pautas de observación y actuación. La reunión del segundo trimestre, tendrá como objetivo evaluar la aplicación del proyecto hasta entonces y revisar el resto de propuestas previstas hasta el tercer trimestre. Al final del mismo habrá un nuevo Encuentro en el que cada centro aportará la visión de los distintos sectores e instituciones educativas. Para ello se recogerán las opiniones y datos necesarios mediante debates, entrevistas, encuestas y cualquier otro mecanismo que aporte información y pueda enriquecer las conclusiones y estrategias de evaluación. La participación en este seguimiento del Centro del Profesorado, de la Universidad y la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres, nos aportará una perspectiva más amplia a la hora de formular propuestas que puedan mejorar nuestra práctica coeducativa. Por otra parte entendemos que el seguimiento que realice la Comisión del Consejo escolar, creada a tal efecto con representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, será fundamental para determinar que actuaciones deben ser modificadas y cuales deben consolidarse por su adecuación a los objetivos del proyecto.

14 RELACIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES

15 Características del Proyecto, para su exposición en Claustro y Consejo Escolar. Es un Proyecto que sirve para desarrollar y aplicar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Se centrará en el tema de las nuevas masculinidades, en un intento de hacer ver que la coeducación no consiste en trabajar sólo por y para las chicas y que es fundamental la participación de profesoras y profesores. Es el mismo proyecto que, coordinado desde el CEP, aplicarán distintos centros de Córdoba y provincia, con el objetivo de compartir recursos, materiales y experiencias. Además está prevista la colaboración con institutos que ya vienen desarrollando proyectos de coeducación. Los centros en Córdoba son: En la provincia: Cuenta con la colaboración, recursos y asesoramiento del CEP y de la Facultad de Ciencias de la Educación y la cátedra de estudios sobre la mujer Leonor de Guzmán. Pretende llegar a toda la comunidad educativa. Gran parte de las actividades están ya diseñadas y cuentan con el material necesario para su aplicación. Muchas de esas actuaciones giran en torno a fechas emblemáticas (25 de noviembre, violencia contra las mujeres, 8 de marzo, mujer trabajadora, 28 de mayo, día Internacional por la salud de las mujeres) Uno de sus objetivos fundamentales es prevenir cualquier tipo de violencia, en especial contra las mujeres. Intenta servir para corregir situaciones de desigualdad discriminatoria en el ámbito educativo. Tiene una duración prevista de dos años, al acabar el primer curso se solicita una dotación para sufragar gastos que se añade a la asignación anual para gastos y funcionamiento del centro.

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO 2013-2014 Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL DE CENTRO PARA EL CURSO

Más detalles

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género?

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? El estudio de esta optativa pretende cumplir el mandato en el que la legislación actual, tanto a nivel nacional como autonómico,

Más detalles

Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO

Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO Y EVALUACIÓN ANUAL ELABORANDO LOS PLANES DE IGUALDAD Cambios estructurales del centro VISIBILIZACIÓN COMUNICADO en la Web"COMPROMISO

Más detalles

Anexo 11 I.E.S. ASTA REGIA

Anexo 11 I.E.S. ASTA REGIA Anexo 11 I.E.S. ASTA REGIA PLAN DE IGUALDAD 2016-2017 1 ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO PARA EL CURSO 2016-2017. 3. ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD Actividades

Más detalles

COEDUCACIÓN C.E.P.R. PABLO DE OLAVIDE

COEDUCACIÓN C.E.P.R. PABLO DE OLAVIDE COEDUCACIÓN C.E.P.R. PABLO DE OLAVIDE CURSO 2005-2006 PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN - RESPONSABLE - INFORMACIÓN - RENUNCIAS - MEMORIA FINAL Por qué yo? DÓNDE BUSCO? ME QUEDO SIN PUENTE MÁS CUALITATIVA

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Curso 2012/2013 CEIP VIRGEN DE LA PAZ GÓJAR

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Curso 2012/2013 CEIP VIRGEN DE LA PAZ GÓJAR PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Curso 2012/2013 CEIP VIRGEN DE LA PAZ GÓJAR COORDINADORA 2012/13 Sandra García Barnés JUSTIFICACIÓN Nuestra tarea encuentra su justificación en la aplicación de

Más detalles

CEIP Benito Méndez Tarajano. Plan para la Igualdad de Género

CEIP Benito Méndez Tarajano. Plan para la Igualdad de Género 32 CEIP Benito Méndez Tarajano Plan para la Igualdad de Género 1.- INTRODUCCIÓN: Es un reto de nuestro centro educativo, conseguir la igualdad entre los niños y niñas que en él conviven; enmarcado siempre,

Más detalles

Somos diferentes, somos iguales - 1 -

Somos diferentes, somos iguales - 1 - - 1 - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro proyecto educativo de coeducación SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES tiene como principal finalidad aunar todas aquellas actuaciones que durante el presente curso

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DEL IES CAVALERI 2017 /2018

PLAN DE IGUALDAD DEL IES CAVALERI 2017 /2018 PLAN DE IGUALDAD DEL IES CAVALERI 2017 /2018 COORDINADORA: ANA MARÍA DE ARMAS DE LA CRUZ PLAN DE IGUAL IES CAVALERI 2017 / 20178 NORMATIVA DE REFERENCIA / MARCO LEGAL II Plan estratégico de Igualdad de

Más detalles

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos. 5. Actividades.

Más detalles

Plan de igualdad

Plan de igualdad Plan de igualdad 2017-2018 1 INTRODUCCIÓN Los principios y las actuaciones contemplados en este Plan de Igualdad se basan en el concepto básico de coeducación, entendido como la educación basada en el

Más detalles

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO 2014-2015 VOLVER Teniendo en cuenta las características del centro y de su entorno, este Plan pretende establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y

Más detalles

I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD 2017/2018 NORMATIVA II Plan Igualdad novedades Plan de Igualdad lo que sigue igual.. Evaluación primer plan de igualdad CERTIFICACIÓN Campañas y documentos

Más detalles

ANEXO V: DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

ANEXO V: DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO V: DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO 1. INTRODUCCIÓN Entendemos que el aprendizaje procede de la observación

Más detalles

MEMORIA PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

MEMORIA PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES MEMORIA PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Curso 2013/2014 CEIP VIRGEN DE LA PAZ GÓJAR COORDINADORA 2013/14 Sandra García Barnés En la sociedad actual se están produciendo logros en lo referente

Más detalles

Programa de Actividades del Departamento de Coeducación

Programa de Actividades del Departamento de Coeducación INTRODUCCIÓN En primer lugar y como punto de partida es importante establecer una definición del término coeducación. La entendemos como el método de intervención educativo que va más allá de la educación

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD JUSTIFICACIÓN

PLAN DE IGUALDAD JUSTIFICACIÓN PLAN DE IGUALDAD 2016 2017 JUSTIFICACIÓN Este curso escolar comienza su andadura el II Plan de Igualdad para la educación en Andalucía. Este proyecto culminará en el año 2021. Esta circunstancia nos da

Más detalles

Catálogo de Cursos. Igualdad. Departament de la Dona Ajuntament d Alaquas

Catálogo de Cursos. Igualdad. Departament de la Dona Ajuntament d Alaquas Catálogo de Cursos Igualdad Departament de la Dona Ajuntament d Alaquas Índice Presentación Metodología Oferta formativa Presentación El Ayuntamiento de Alaquàs, a través del Departament de la Dona y en

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD CEIP 19 de Abril. Dos Hermanas (SEVILLA)

PLAN DE IGUALDAD CEIP 19 de Abril. Dos Hermanas (SEVILLA) PLAN DE IGUALDAD 2012-2013 CEIP 19 de Abril Dos Hermanas (SEVILLA) 1.-INTRODUCCIÓN La igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco legal

Más detalles

DESARROLLO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN DURANTE EL CURSO ESCOLAR

DESARROLLO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN DURANTE EL CURSO ESCOLAR DESARROLLO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021 DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2016-2017. A/A del Equipo Directivo y la persona Coordinadora del Plan de Igualdad de Género. Desde

Más detalles

Programa de actividades de la coordinación de Coeducación

Programa de actividades de la coordinación de Coeducación INTRODUCCIÓN En primer lugar y como punto de partida es importante establecer una definición del término coeducación. La entendemos como el método de intervención educativo que va más allá de la educación

Más detalles

En el presente curso y como objetivos principales se propone a la profesora responsable del Plan de Igualdad:

En el presente curso y como objetivos principales se propone a la profesora responsable del Plan de Igualdad: PLAN DE IGUALDAD 1. PRESENTACIÓN EL PLAN DE IGUALDAD va dirigido a conseguir una educación igualitaria que tenga en cuenta la realidad, las necesidades, los deseos y los intereses de las niñas y niños,

Más detalles

Desde la familia y escuela se han de proporcionar modelos de conducta que den respuesta a dicha demanda.

Desde la familia y escuela se han de proporcionar modelos de conducta que den respuesta a dicha demanda. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 1.- INTRODUCCIÓN El Plan de Igualdad debe ser un instrumento para preparar a los alumnos para participar activamente en la vida escolar, familiar, social, laboral

Más detalles

IES Asta Regia: Plan de igualdad curso 2017/2018. Anexo 12 I.E.S. ASTA REGIA

IES Asta Regia: Plan de igualdad curso 2017/2018. Anexo 12 I.E.S. ASTA REGIA Anexo 12 I.E.S. ASTA REGIA PLAN DE IGUALDAD 2017-2018 1 ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO PARA EL CURSO 2017-2018. 3. ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD Actividades

Más detalles

Que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano.

Que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano. PLAN IGUALDAD INTRODUCCIÓN Con las diferencias que existen todavía en la sociedad sobre igualdad pretendemos extender a todos los ámbitos de la comunidad educativa, concienciación y contribuir para que

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CEIP VIRGEN DE LA PEÑA PLAN DE IGUALDAD

PROYECTO EDUCATIVO CEIP VIRGEN DE LA PEÑA PLAN DE IGUALDAD PROYECTO EDUCATIVO PLAN DE IGUALDAD CURSO 2015-16 Coordinadora: Verónica Alarcón Rodríguez INDICE N. PLAN DE IGUALDAD... 1 N.1 JUSTIFICACIÓN... 1 N.1.1 Marco legislativo... 2 N.2 OBJETIVOS... 2 N.2.1 Objetivos

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD

ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD Rafaela Campaña Luna Jose Mª Martín Criado Enero, 2016

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN 1. INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Decreto 19/2007 de 23 de enero, recogiendo lo señalado en el artículo 19 del Estatuto de Autonomía para Andalucía relativo al fomento de la convivencia

Más detalles

que la igualdad entre en tus planes día internacional de las mujeres 2011

que la igualdad entre en tus planes día internacional de las mujeres 2011 que la igualdad entre en tus planes 8 de marzo día internacional de las mujeres 2011 8 de marzo día internacional de las mujeres no dejes pasar esta fecha sin mostrar tu apoyo E l Día Internacional de

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 i CURSO 2013/14 ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) OBJETIVOS 3) METODOLOGÍA 4) ACTIVIDADES 5) EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES Propuesta Coeducativa para el curso 2013/ 14 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, se concibe como el marco de actuación y la herramienta para

Más detalles

ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS

ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS ACTUACIONES PLAN DE IGUALDAD IES SÁCILIS CURSO 2010/2011 INTRODUCCIÓN Según la normativa vigente, recogida en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (Acuerdo de 2 de noviembre de 2005,

Más detalles

IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD. Cursos IES DOLORES IBARRURI ABANTO-ZIERBENA. Memoria Anual de Centro - Curso i

IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD. Cursos IES DOLORES IBARRURI ABANTO-ZIERBENA. Memoria Anual de Centro - Curso i IES Dolores Ibarruri -- Gallarta PLAN DE IGUALDAD Cursos IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA Memoria Anual de Centro - Curso 2011-2012 i ÍNDICE Página 0. INTRODUCCIÓN... 1 1. ÁREAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE BLOGS

CONSTRUCCIÓN DE BLOGS CONSTRUCCIÓN DE BLOGS XXIII ENCUENTRO DE MUJERES ANDALUZAS CIBERFEMINISMO Y EDUCACIÓN 1-2-3 de abril de 2011 Rincón de la Victoria (Málaga) Autora: Rosa María Solano Fernández APRENDEMOS DESDE LA DIFERENCIA

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MORA TRUJILLO CEIP VICTORIA DÍEZ (HORNACHUELOS) CÓRDOBA

JOSÉ ANTONIO MORA TRUJILLO CEIP VICTORIA DÍEZ (HORNACHUELOS) CÓRDOBA JOSÉ ANTONIO MORA TRUJILLO CEIP VICTORIA DÍEZ (HORNACHUELOS) CÓRDOBA El simbolismo del violeta ROSA+AZUL=VIOLETA Rosa = color de la maternidad desde la antigüedad clásica. Idea de tener una niña suponía

Más detalles

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO 2013-2014 PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO 2013-2014 Para este curso 2013-2014 se mantiene para

Más detalles

Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN

Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN HACIA UNA ESCUELA COEDUCATIVA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN Con este proyecto, pretendemos ser punto de inicio para la reflexión y la

Más detalles

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 I OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN 1. Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación. 2. Profundizar

Más detalles

ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres ANEXO P. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 1.- INTRODUCCIÓN Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer el valor de la igualdad entre

Más detalles

C.E.I.P. VICENTE ALEIXANDRE DOS HERMANAS SEVILLA

C.E.I.P. VICENTE ALEIXANDRE DOS HERMANAS SEVILLA C.E.I.P. VICENTE ALEIXANDRE 41001574 DOS HERMANAS SEVILLA COORDINADOR: A. JESÚS RODRÍGUEZ CADENAS Profesor de P.T. 2007/08 1 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La Constitución Española, en su artículo 14 reconoce

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES 1. Justificación: El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un objetivo

Más detalles

1.- VALORACIÓN DEL CARÁCTER COEDUCATIVO DEL PLAN DE CENTRO

1.- VALORACIÓN DEL CARÁCTER COEDUCATIVO DEL PLAN DE CENTRO MEMORIA DEL PLAN DE IGUALDAD 2016-2017 1.- VALORACIÓN DEL CARÁCTER COEDUCATIVO DEL PLAN DE CENTRO - En todas las actuaciones educativas del centro se tienen en cuenta los cuatro principios que sustentan

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES COEDUCACIÓN: PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Página Y 1 de MUJERES 11 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Acuerdo de 2 de Noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, BOJA nº 227, de 21 de Noviembre

Más detalles

Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula

Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula 1. PRESENTACIÓN En el 2006 la Obra Social la Caixa pone en funcionamiento el programa Violencia: Tolerancia Cero,

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES Índice 1.- Justificación 2.- Objetivos 3.- Objetivos específicos 4.- Actividades 5.- Evaluación 6.- Procedimiento de revisión Modificaciones respecto a la edición anterior

Más detalles

Fecha: septiembre 12 Fecha: septiembre 17 Fecha: septiembre 17

Fecha: septiembre 12 Fecha: septiembre 17 Fecha: septiembre 17 PLAN de IGUALDAD COEDUCACIÓN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN EQUIPO DIRECTIVO EQUIPO DIRECTIVO Fecha: septiembre 12 Fecha: septiembre 17 Fecha: septiembre 17 ÍNDICE

Más detalles

Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son :

Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son : Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son : A. El aprendizaje de una ciudadanía democrática (Objetivos 2, 5, 10, 14 y 16) B. La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la

Más detalles

II. Plan de Igualdad de Lezama. OBJETIVO: Impulsar la igualdad en todas las políticas, programas y acciones realizadas o apoyadas por el ayuntamiento.

II. Plan de Igualdad de Lezama. OBJETIVO: Impulsar la igualdad en todas las políticas, programas y acciones realizadas o apoyadas por el ayuntamiento. GOBERNANZA OBJETIVO: Impulsar la igualdad en todas las políticas, programas y acciones realizadas o apoyadas por el ayuntamiento. ACCIÓN ÁREA RESPONSABLE 2014 2015 2016 INDICADORES G 1.1 Mantener el Servicio

Más detalles

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Mesas de trabajo Sociedad y violencia Currículo educativo y capacidades ciudadanas Género y construcción de paz Formación docente Buenas prácticas para

Más detalles

Proyecto Arce. Justificación

Proyecto Arce. Justificación Proyecto Arce Justificación Los EATs, como equipos de orientación educativa y psicopedagógica, tienen una serie de funciones que guían sus actuaciones según un Modelo de intervención cuyas líneas y características

Más detalles

A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación

A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la nos ponemos en contacto contigo para recordarte

Más detalles

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad 2015 [PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] Índice 1. Punto de partida 7 2. Plan de Trabajo 2015 8 3. 15 4. Resultados esperados 16 1. Punto de partida Este Plan de trabajo en materia de igualdad

Más detalles

La educación para la igualdad, una tarea de toda la comunidad educativa Oviedo, febrero 2008

La educación para la igualdad, una tarea de toda la comunidad educativa Oviedo, febrero 2008 Jornada: La educación para la igualdad, una tarea de toda la comunidad educativa Oviedo, febrero 2008 Elementos e intervenciones para la igualdad de género en educación Para cambiar la actual escuela mixta

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN JUSTIFICACIÓN DEL PLAN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento de acción social. Las familias

Más detalles

En el curso siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A de la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación 1 IDEAS INTRODUCTORIAS Qué es el plan de convivencia (PC)? Es un documento en el que se recoge el ejercicio

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL

CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN: El equipo educativo de En Ed. Infantil de este centro consideramos que nuestra labor comprende el fomentar

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD. Curso I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente PLAN DE IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN. Coordinador: Mario Rivera Reyes

PLAN DE IGUALDAD. Curso I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente PLAN DE IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN. Coordinador: Mario Rivera Reyes PLAN DE IGUALDAD Curso 2015-2016 I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente PLAN DE IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN. Coordinador: Mario Rivera Reyes 1 INTRODUCCIÓN.- El modelo social sigue siendo profundamente androcéntrico,

Más detalles

Página 33/51 ANEXO VI

Página 33/51 ANEXO VI Página 33/51 ANEXO VI BASES ESPECÍFICAS DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PARA LA IGUALDAD Primera. Organización y funcionamiento de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad La Red Canaria de Escuelas para

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

FICHA 1. ESTO NO ES AMOR: LOS MITOS DEL AMOR ROMA NTICO

FICHA 1. ESTO NO ES AMOR: LOS MITOS DEL AMOR ROMA NTICO 1 FICHA 1. ESTO NO ES AMOR: LOS MITOS DEL AMOR ROMA NTICO Se acerca el día de San Valentín y, como hemos aprobado en el Plan de Igualdad del Centro, debemos trabajar con el alumnado en la hora de tutoría

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEPORTE Y MUJER

PLAN DE ACCIÓN DEPORTE Y MUJER PLAN DE ACCIÓN DEPORTE Y MUJER Febrero 2017 ÍNDICE LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1. Iniciación deportiva... 4 2. Formación y recursos para la igualdad... 5 3. Ayudas e incentivos... 6 4. Visibilización y comunicación...

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS ESCOLARES 2014 Construyendo la Igualdad AMPA DEL IES LA ESCRIBANA, FAPA CÓRDOBA Ágora Con el objetivo de educar en la igualdad

Más detalles

M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O

M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O M A S T E R E N E N S E Ñ A N Z A S E C U N D A R I A F O R M A C I Ó N D E L P R O F E S O R A D O HUELVA, ENERO 2015 EL PLAN DE FORMACIÓN Decreto 93/2013 SISTEMA ANDALUZ DE FORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras.

Temática 1: La coeducación a través del juego. Mes Niveles Actividades Responsables Recursos necesarios. - Tutoras. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PARA EL CURSO ESCOLAR 2016-17 EDUCACIÓN INFANTIL E.E.I. ALFONSO SANCHO Temática 1: La coeducación a través del juego. Octubre Realización de juegos cooperativos entre

Más detalles

II PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

II PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN II PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN CURSO 2016/17 IES MIGUEL DE CERVANTES Coordinadora: Francisca Raquel García Martínez ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 2. MARCO LEGAL 3. A QUIEN VA DIRIGIDO:

Más detalles

CURRICULO Y VALORES INDICE DE LA PRESENTACIÓN

CURRICULO Y VALORES INDICE DE LA PRESENTACIÓN CURRICULO Y VALORES INDICE DE LA PRESENTACIÓN Presentación. BLOQUE 1: El Centro. Modelo de Escuela. Proyecto de Centro. (14 min) BLOQUE 2: Una Escuela para todos/as.( 12 min) BLOQUE 3: Una Escuela con

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO. Anexo 11 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO. Anexo 11 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE CENTRO Anexo 11 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Aprobado por los órganos colegiados competentes el 14/11/2011 Modificado el 27/11/2015 Contenidos del 1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVOS 3. COMPETENCIAS

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Subvenciona: Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo a. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Artículo 24. Integración del

Más detalles

PLAN PARA LA CURSO IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA PORTILLO (VALLADOLID)

PLAN PARA LA CURSO IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA PORTILLO (VALLADOLID) PLAN PARA LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES CURSO 2015-16 CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA PORTILLO (VALLADOLID) 1. JUSTIFICACIÓN En el ámbito de la educación, un porcentaje muy elevado de profesionales

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

Eliminar roles y estereotipos sexistas. Prevenir la violencia de género.

Eliminar roles y estereotipos sexistas. Prevenir la violencia de género. El CEIP Guillermo Fatás es un colegio público situado en la ciudad de Zaragoza, más concretamente en el barrio de Santa Isabel. Se imparten enseñanzas de Educación Infantil y de Educación Primaria a un

Más detalles

CEIP ALFONSO VI CURSO TALLER DE CINE Y VALORES

CEIP ALFONSO VI CURSO TALLER DE CINE Y VALORES PROGRAMA TALLER DE CINE Y VALORES EN EL MARCO DE LA ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL Y EDUCACIÓN EN VALORES JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS DESTINATARIOS CONTENIDOS ÁMBITOS RELACIONADOS METODOLOGÍA La escuela, la familia

Más detalles

CALENDARIO DEL JUEGO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO

CALENDARIO DEL JUEGO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO CALENDARIO DEL GO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO CAMPAÑA DEL GO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO, 0-0 Propuesta didáctica UNA PROPUESTA PARA JUGAR EN LA ESCUELA Punto de partida: de enero 0.

Más detalles

Proyectos de Investigación e Innovación Educativa y Elaboración de Materiales Curriculares.

Proyectos de Investigación e Innovación Educativa y Elaboración de Materiales Curriculares. Proyectos de Investigación e Innovación Educativa y Elaboración de Materiales Curriculares. Enlace a la Web de la Consejería. (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/contenidos/iefp/innovacion/20150110_curricu

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PON FIN A LA VIOLENCIA DE GENERO Premio a las Buenas Prácticas locales contra la violencia de género. Ministerio de Sanidad,

Más detalles

A continuación, se desarrollan los principios y planteamientos pedagógicos que fundamentan nuestro marco metodológico.

A continuación, se desarrollan los principios y planteamientos pedagógicos que fundamentan nuestro marco metodológico. PRESENTACIÓN La guía didáctica Con Vistas a la Igualdad es el resultado de una experiencia de trabajo colectivo en coeducación desarrollado en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria del

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PRINCIPIOS EDUCATIVOS: Los principios que pretende desarrollar nuestra Comunidad Educativa con los alumnos que en él se forman, están en consonancia con los de la sociedad actual y con la normativa que

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES SOMOS DISTINTOS, SOMOS IGUALES PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES C.E.I.P. GREGORIO MARAÑÓN 1.- LEGISLACIÓN. I PLAN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA. EN LA LEGISLACIÓN -Constitución 1978, en sus

Más detalles

LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN CENTRO

LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN CENTRO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN CENTRO Centro de Educación Infantil y Primaria JUSTIFICACIÓN En las últimas décadas son muchos los avances conseguidos en la

Más detalles

II. Plan Igualdad Zamudio. OBJETIVO: Impulsar la igualdad en todas las políticas, programas y acciones realizadas o apoyadas por el ayuntamiento.

II. Plan Igualdad Zamudio. OBJETIVO: Impulsar la igualdad en todas las políticas, programas y acciones realizadas o apoyadas por el ayuntamiento. GOBERNANZA OBJETIVO: Impulsar la igualdad en todas las políticas, programas y acciones realizadas o apoyadas por el ayuntamiento. ACCIÓN ÁREA RESPONSABLE 2014 2015 2016 INDICADORES G 1.1 Mantener el Servicio

Más detalles

CEIP LUIS VIVES CURSO ESCOLAR 2010/2011 PROYECTO DE COEDUCACIÓN COORDINADORA: ROSARIO BARRERA PÉREZ

CEIP LUIS VIVES CURSO ESCOLAR 2010/2011 PROYECTO DE COEDUCACIÓN COORDINADORA: ROSARIO BARRERA PÉREZ CEIP LUIS VIVES CURSO ESCOLAR 2010/2011 PROYECTO DE COEDUCACIÓN COORDINADORA: ROSARIO BARRERA PÉREZ C.E.I.P. LUIS VIVES 2 Somos iguales, somos diferentes INTRODUCCIÓN La escuela es un punto de partida

Más detalles

Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada

Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada rosana@alfanevada.info Objetivo general: promover la participación de mujeres y hombres, jóvenes, asociaciones y redes sociales

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD DE MURCIA

PLAN DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD DE MURCIA PLAN DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD DE MURCIA 1 Í N D I C E Í N D I C E Í N D I C E PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS 4 ACTIVIDADES 5 IMPLICACIÓN DE ACTORES JUVENILES 8 COLECTIVOS DE ESPECIAL

Más detalles

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE ES Y HOMBRES 2011-2015 AYUNTAMIENTO DE LEÓN CONCEJALÍA DE, IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS www.aytoleon.es ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Ejes estratégicos...

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: GRUPOS

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: GRUPOS CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: GRUPOS DE TRABAJO, SEMINARIOS Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2014/2015 La formación del

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

LA VIOLENCIA DE GENERO

LA VIOLENCIA DE GENERO IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nombre PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PON FIN A LA VIOLENCIA DE GENERO Responsable (Departamento / Área / Delegación

Más detalles

PROGRAMA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

PROGRAMA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN PROGRAMA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN CURSO 2017/18 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Finalidad... 3 3. Objetivos... 3 4. Contenidos... 4 5. Actividades... 4 6. Evaluación... 5 1. Justificación La

Más detalles

Los objetivos que se persiguen con la propuesta formativa que se plantea se resumen a continuación:

Los objetivos que se persiguen con la propuesta formativa que se plantea se resumen a continuación: MIGRACIONES: GÉNERO E IGUALDAD Introducción: El objetivo de esta propuesta formativa es la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo diario con personas inmigrantes. El género, estructura

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18 IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez MEMORIA FINAL CURSO 2017 / 18 1. COMPOSICIÓN. Para el curso 2017 /18 este departamento ha estado formado por: Bartolomé Miranda Jurado (Departamento de Filosofía)

Más detalles

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de PROGRAMA DE FORMACIÓN 10.01 CONVIVENCIA ESCOLAR GENERALES SUBPROGRAMAS 1º. Conocer la situación de la convivencia en los centros. 1. Educar para la convivencia en Educación Infantil. 2º Conocer y mejorar

Más detalles

Plan de Igualdad Curso 2006/2007 VILLACARRILLO (JAÉN) C.E.I.P. Pintor Cristóbal Ruiz Pág: 1

Plan de Igualdad Curso 2006/2007 VILLACARRILLO (JAÉN) C.E.I.P. Pintor Cristóbal Ruiz Pág: 1 CEIP PINTOR CRISTÓBAL RUIZ VILLACARRILLO (JAÉN) PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN Pág: 1 CONTENIDOS Número Contenido Página 1.- Introducción 3 2.- Objetivos 3 3.- Contenidos 4 4.- Evaluación

Más detalles