CURSO PARA OPERADORES DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES MANTENIMIENTO BÁSICO EN UNA EDAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO PARA OPERADORES DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES MANTENIMIENTO BÁSICO EN UNA EDAR"

Transcripción

1 CURSO PARA OPERADORES DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES MANTENIMIENTO BÁSICO EN UNA EDAR

2 ÍNDICE: 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento. 2. Bombas y elementos de control: boyas, sondas de nivel. 3. Motores y Reductores. 4. Rodamientos. 5. Soplantes. 6. Centrifugas. 7. Válvulas y compuertas. 8. Plan de Mantenimiento. 9. Fichas de Mantenimiento.

3 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento DEFINICIÓN: Conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y la buena conservación de los equipos productivos, servicios e instrumentación de las instalaciones.

4 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento OBJETIVOS: Inspección sistemática de todas las instalaciones, con intervalos de control para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura, manteniendo los registros adecuados. Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumentan los costes. Efectuar las reparaciones de emergencia lo mas pronto posible, empleando los métodos más fáciles de reparación. Prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones al máximo. Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria, equipos e instalación para mejorar y optimizar su funcionamiento o para disminuir las posibilidades de daño y rotura. Controlar el coste directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, hombres y servicio.

5 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento FUNCIONES: Mantener, reparar y revisar equipos e instalaciones. Generación y distribución de energía y otros servicios. Modificar instalaciones. Nuevas instalaciones de equipos. Desarrollo de programas de mantenimientos programados (preventivos, proactivos, legales ) Selección y entrenamiento del personal. Controlar el coste directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, hombres y servicio.

6 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento Tipos de Mantenimientos: PREDICTIVO:Consiste en el análisis de parámetros de funcionamiento cuya evolución permite detectar un fallo antes de que este tenga consecuencias más graves. PREVENTIVO:Se basa en la vigilancia diaria de los equipos en servicio, mediante recogida de datos e inspecciones totales a intervalos de tiempo establecidos en el plan de mantenimiento. CORRECTIVO: Se realiza cuando los equipos han sufrido averías, y es necesario realizar un desmontaje para reparar o corregir desviaciones. LEGAL:Se deben de cumplir los mantenimientos recogidos en las leyes y órdenes de los órganos competentes en cada aspecto. ENERGÉTICO:Se deben de cumplir los mantenimientos recogidos en las leyes y órdenes de los órganos competentes en cada aspecto, como equipos anti-incendios, transformadores eléctricos, etc... AMBIENTAL: Señalar la realización de mantenimientos específicos encaminados al máximo aprovechamiento de los reactivos, y a la mínima producción de residuos. PROACTIVO:Conjunto de los otros elevado a la dimensión causal. Analiza la causa de la repetitividad de la avería.

7 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento Analizar Realizar Conseguir MANTENIMIENTO PREVENTIVO Engrases Lubricaciones Revisiones Mecánicas Revisiones Eléctricas Calibraciones Pintura Etc. Minimizar averías y magnitud de las mismas. Conseguir vida útil prevista por el fabricante.

8 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento MANTENIMIENTO PREVENTIVO Es una actividad programada de inspecciones, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

9 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento Detectar Subsanar Conseguir MANTENIMIENTO CORRECTIVO Averías producidas en: Máquinas y equipos Instalaciones Reparación de Equipos Valoración de daños Repuestos Documentar

10 1. Definición y nociones básicas de mantenimiento MANTENIMIENTO CORRECTIVO Corrección de las averías, cuando éstas se presentan, y no planificadamente. Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

11 MANTENIMIENTO DE UNA DEPURADORA

12 Buen programa de mantenimiento. El mantenimiento mecánico, es muy importante. Un equipo descuidado o funcionando mal, influye en la calidad del efluente de la depuradora. Los costes de reparación de un equipo mal cuidado son superiores que los costes de mantenimiento.

13 REGISTRO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Operaciones requeridas. Ordenar según la frecuencia con la que se realicen, diaria, semanal o mensualmente. Describir cada operación a realizar.

14 MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS No siempre lo más barato es lo mejor. Edificios nuevos Comprobación. Edificios viejos Vigilancia más atenta. Prestar atención a las necesidades de mantenimiento de las distintas instalaciones del edificio. Comprobar escaleras, escaleras de mano, pasadizos y plataformas. Han de estar limpios y ordenados. (fundamental)

15 MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS ABIERTOS Cuidados, limpios y organizados.

16 MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS ABIERTOS Control de roedores e insectos para que no provoquen ni molestias ni enfermedades.

17 MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS ABIERTOS Iluminación correcta de paseos y pasadizos.

18 MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS ABIERTOS Los límites de la depuradora deben estar cercados y señalizados.

19 MANTENIMIENTO DE DEPOSITOS Y CANALES Deben drenarse y revisarse mínimo una vez al año.

20 MANTENIMIENTO DE DEPOSITOS Y CANALES Superficies de metal o cemento en contacto con, vapores o aguas residuales, necesitan un recubrimiento protector.

21 2. BOMBAS CLASIFICACIÓN: VOLUMÉTRICAS ALTERNATIVAS ROTOESTÁTICAS ROTODINAÁMICAS RADIALES AXIALES

22 2. BOMBAS VOLUMÉTRICAS PRODUCEN UN CAMBIO DE VOLUMEN EN EL FLUIDO ELEVANDO SU PRESION. SIN LÍMITE DE PRESIÓN. LIMITADAS EN CAUDAL. APLICACIONES ESPECIALES: FANGOS MUY ALTAS PRESIONES ALTERNATIVAS: ALTERNATIVO: DE DIAFRAMA DE VAIVEN: DE PISTÓN

23 2. BOMBAS VOLUMETRICAS DE DIAFRAGMA

24 2. BOMBAS VOLUMÉTRICAS DE PISTÓN

25 2. BOMBAS VOLUMÉTRICAS ROTOESTÁTICAS: EL CAMBIO DE PRESIÓN ES POR UN MOVIMIENTO ROTATIVO. DE ENGRAJES

26 2. BOMBAS VOLUMÉTRICAS HELICOIDALES EJE HELICOIDAL

27 2. BOMBAS ROTODINÁMICAS LA PRESIÓN SE TRANSMITE AL FLUIDO MEDIANTE CAMBIOS DE VELOCIDAD Y DIRECCION. ELEMENTO MÓVIL: IMPULSOR, RODETE, HÉLICE. EL ELMENTO MÓVIL SIEMPRE ES ROTATIVO. FLUIDO ES IMPULSADO POR LOS ÁLABES Y LA FUERZA CENTRÍFUGA LO CONDUCE A LA DESCARGA. EL CAUDAL DESCIENDE CON LA PRESIÓN.

28 2. BOMBAS ROTODINAMICAS CLASIFICACIÓN: RADIALES:CAMBIO DE DIRECCIÓN DE 90º Y DE VELOCIDAD. BOMBAS VERTICALES SUMERGIBLES. AXIALES: HAY CAMBIO DE VELOCIDAD NO DE DIRECCIÓN. SEMIAXIALES: HAY CAMBIO DE VELOCIDAD Y DE DIRECCIÓN.

29 2. BOMBAS ROTODINÁMICAS RADIALES

30 2. BOMBAS ROTODINÁMICAS AXIALES

31 2. BOMBAS MANTENIMIENTO INSPECCIÓN CABLEADO. RUIDOS, VIBRACIONES. INSPECCIONAR LOS PRENSES UNA VEZ SE SACA LA BOMBA. PLACA DE CARACTERISTICAS. ANOTAR DATOS: Nº REFERENCIA. OBSERVAR SI HAY OXIDACIONES. GUIAS BIEN FIJADAS Y LIMPIAS. BUEN ASIENTO DE LA BOMBA. ARQUETAS. CAJAS ELÉCTRICAS: estanqueidad, prenses, aplicar dieléctrico.

32 Bomba ABS Seccionada.

33 2. Boyas y sondas de nivel BOYAS Y SONDAS REVISAR CADA SEMANA. AJUSTAR ALTURA PARA QUE EL ARRANQUE/PARO SEA SEGURO. COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO. AL AJUSTAR CAMBIAR SOLO UNA DE LAS BOYAS/SONDAS PARA ANALIZAR EL CAMBIO.

34 3. MOTORES SINCRONOS:La velocidad del rotor y la velocidad del campo magnético del estator son iguales. ASINCRONOS:El rotor, y el campo magnético provocado por la parte fija, el estator, tienen velocidad desigual. Hay dos tipos: a) Rotor de jaula de ardilla y sus derivados. b) Rotor bobinado.

35 MANTENIMIENTO: LUBRICACION DE LOS COJINETES (MOTORES DE GRAN TAMAÑO). PERIOCIDAD. TIPO DE LUBRICANTE. CANTIDAD: DAÑO DEL AROLLAMIENTO O RODAMIENTOS. CABLEADO. LIMPIEZA GENERAL. VENTILADOR: LIBRE DE SUCIEDAD. CALENTAMIENTO. RUIDOS Y VIBRACIONES, JUNTAS DE AMORTIGUACIÓN. REAPRIETE.

36 3. MOTORES

37 3. REDUCTORES FUNCIONAMIENTO MANTENIMIENTO MOTOREDUCTORES BIODISCOS

38 3. REDUCTORES

39 3. REDUCTORES Funcionamiento -Adaptación de la velocidad del motor a la máquina. -Uno o varios pares de engranajes. -Aumenta la potencia transmitida. -Relación de reducción: cociente entre velocidad de entrada y salida.

40 3. REDUCTORES Mantenimiento -Manual fabricante. -Lubricación: tipo, cantidad, periocidad (2000 horas), comprobar fugas, nivel. -Comprobar ruidos, vibraciones, temperatura. -Rodamientos no lubricados. -Retenes en ambientes agresivos / intemperie. -Mantener libre y limpio respiradero.

41 3. MOTO REDUCTORES Biodiscos - Nunca deben parar!! Peligro de rotura del eje!! - Manual del fabricante del motorreductor. -Lubricación de los rodamientos del motor, extremo opuesto al motor, reductora. - Inspecciones diarias: nivel de aceite, ruidos, vibraciones.

42 4. RODAMIENTOS Descripción Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Dos pistas: interior y exterior. Cuerpos rodantes: bolas o rodillos. Jaula o porta bolas.

43 4. RODAMIENTOS

44 4. RODAMIENTOS Clasificación -A: -De Bolas -De rodillos

45 4. RODAMIENTOS Clasificación -B: Carga Radial:carga en 90º respecto del eje. Carga Axial: carga paralela al eje. Carga Mixta:ángulo intermedio entre 0º y 90º.

46 4. RODAMIENTOS Variables que les afectan: Lubricación. Contaminación. Desalineación. Esfuerzos.

47 Factores de selección del rodamiento:

48 4. RODAMIENTOS Designación: Ej.: 6235Z 6:rodamiento de bolas de una hilera de carga radial 2:serie del ancho -B o T 3: serie del diámetro exterior- D 5:si => 04 x5= diámetro interior -d

49 4. RODAMIENTOS

50 4. RODAMIENTOS

51 4. RODAMIENTOS

52 4. RODAMIENTOS Lubricación Tipo apropiado. Cantidad (g): G=0.005 x D x B D= diámetro exterior (mm) B= ancho (mm) Desalojar grasa vieja: observar Periodo de relubricación

53 4. RODAMIENTOS Mantenimiento Elementos de alta precisión. Protegerlos agentes físicos y químicos. No mezclar grasas. Marcar bomba de engrase. Montaje (técnica térmica).ajuste. Desmontaje (no recomendable). Ruido, temperatura.

54 5. SOPLANTES Funcionamiento Características Componentes Mantenimiento

55 5. SOPLANTES Funcionamiento y Características Dos émbolos simétricos. Engranaje tridental. Rendimiento volumétrico constante. Ausencia de fricción: aire exento de aceite.

56

57 5. SOPLANTES Componentes: Núcleo soplante con lóbulos, uno solidario al eje. Engranajes, rodamientos, etc. Filtro de aire. Válvula de seguridad. Válvula de retención. Polea.

58 5. SOPLANTES Mantenimiento MANUAL DEL FABRICANTE. Evitar temperaturas ambiente >45 Cº: ventilación. Desnivel máximo: 0,25mm /m (calas acero) Tras Montaje y comprobar periódicamente: eje gira suavemente Estado manguito elástico tubular y abrazaderas Alineado de las poleas Presión de descarga (tabla características) Correas: tensión por igual y estado

59 5. SOPLANTES Mantenimiento Válvulas de seguridad: presión de tarado 5% superior a la de servicio. Comprobar periódicamente. Válvula de escape en arranque Limpieza del filtro de aire

60 5. SOPLANTES Mantenimiento Lubricación: dos cárteres, recomendados según temperatura (sintéticos), niveles, color, espumas. Ventiladores helicoidales en cabinas insonorización

61 5. SOPLANTES Tabla de características

62 5. SOPLANTES Mantenimiento Tabla de problemas y soluciones

63 6. CENTRÍFUGAS Funcionamiento Características Componentes Mantenimiento

64 6. CENTRÍFUGAS QUE ES UNA CENTRÍFUGA? Una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

65 6. CENTRÍFUGAS Funcionamiento Produce separación sólido-liquido mediante la fuerza centrifuga. Arrastre de sólidos por diferencia de velocidad entre rotor y estator

66 6. CENTRÍFUGAS Funcionamiento

67 6. CENTRÍFUGAS Características y Componentes Motor-es. Caja Reductora Freno eléctrico Polea y correas Arranques: Alta Inercia. Tubería de alimentación. Toberas de salida de fango deshidratado y agua

68 6. CENTRÍFUGAS Mantenimiento MANUAL DEL FABRICANTE Limpieza tras cada uso. Ajustar tiempo de lavado Tipo de lubricantes para rodamientos, caja reductora. Periodicidad de lubricación. Ajustar Cantidad de grasa de rodamientos. Comprobar salida de grasa. No hay obstrucción. Ruidos y vibraciones. Inspección diaria. Comprobar Temperatura y vibraciones de rodamientos.

69 6. CENTRÍFUGAS Mantenimiento Cambio de correas. Abrir y limpiar toberas, conductos. Comprobar giro libre del rotor. Cambio de rodamientos y rectificado de rotor (tornillo). Afecta al rendimiento en el deshidratado. Mantenimiento preventivo: Kits mayores de rodamientos principales y del sinfín. Comprobar par de torsión (torque) vs. consumo (A) Comprobar par de torsión vs. sequedad de la torta Comprobar correcta dosificación de polielectrolito.

70 6. CENTRÍFUGAS

71 6. CENTRÍFUGAS ALFA LAVAL

72 6. CENTRÍFUGAS Mantenimiento Preventivo

73 6. CENTRÍFUGAS Mantenimiento Preventivo

74 6. CENTRÍFUGAS Mantenimiento Preventivo

75 6. CENTRÍFUGAS Mantenimiento Preventivo

76 7. VÁLVULAS Y COMPUERTAS Válvulas de Compuerta Sustitución de empaquetadura Engrase Rectificación de los asientos en válvulas con fugas.

77

78 7. VÁLVULAS Y COMPUERTAS

79 7. VÁLVULAS Y COMPUERTAS Sustitución de empaquetadura Se abre totalmente la válvula para evitar fugas al quitar la empaquetadura Quitar empaquetadura vieja Insertar empaquetadura nueva Engrase Seguir manual del fabricante Si es necesario limpiar con disolvente antes. Válvulas enterradas

80 7. VÁLVULAS Y COMPUERTAS Rectificación de asientos Quitar sombrerete y limpiar disco. Comprobar la corrosión Revisar todas las partes de la válvula: revisar vástago. Evaluar si es viable la reparación. Cambiar las juntas siempre. 1 Pulir con mucho cuidado de anillos y de asientos del disco. 2 Cubrir superficie del disco con azul de Prusia. 3 El contacto entre disco y cuerpo deber ser uniforme y continuo (estanqueidad). 4 Poner el vástago 5 Quitar empaquetadura vieja y sustituir por una nueva. Montarlo todo y probar la válvula reparada.

81 7. VÁLVULAS Y COMPUERTAS Válvulas de Retención Comprobar superficie del disco Desgaste del pasador

82 7. VÁLVULAS Y COMPUERTAS Compuertas Tipos: 1. Ajustan con la presión 2. Ajustan contra la presión Mantenimiento Actuarlas periódicamente Engrasar husillo Ajustar la holgura Limpieza, óxidos.

83 8. PLAN DE MANTENIMIENTO Conjunto estructurado de tareas que comprende las actividades, los procedimientos, los recursos y la duración necesaria para ejecutar mantenimiento. De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.

84 8. PLAN DE MANTENIMIENTO Cómo hacer un plan de mantenimiento? Hacer un inventario de los equipos que tenemos. Para definir plazos de mantenimiento preventivo, necesitamos los MANUALES de mantenimiento de los equipos. Datos del historial del mantenimiento CORRECTIVO que han llevado hasta ahora. Con un buen análisis, podemos definir las 10 averías más frecuentes y/o graves, y hacer un plan de mantenimiento ( y sustitución de elementos) que los eviten. Este tipo de prácticas te permitirán plasmar poco a poco tus necesidades de mantenimiento. Recuerda el control de stock de repuestos básicos ( los que evitan paradas de producción son los imprescindibles al comienzo.

85 9. FICHAS DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC

MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC MANUAL DE MANTENIMIENTO REDUCTORES SERIE ALU, INT, COC COTRANSA ÍNDICE 1.- ALMACENAMIENTO 3 2.- INSTALACIÓN 3 3.- LUBRICACIÓN.. 3 4.- CANTIDAD DE LUBRICANTE....... 4 4.1 Sin-fín corona..... 4 4.2 Coaxial..

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Cintas transportadoras

Cintas transportadoras Sistemas de lubricación perma en acción Cintas transportadoras Expertos en soluciones de lubricación automática Lubricación con la cinta en funcionamiento Las cintas transportadoras no solo se usan en

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1. DEFINICION. TEMA Nº 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Servicios de seguimientos del desgaste de una pieza o más piezas, componente de equipos prioritarias

Más detalles

CADENAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

CADENAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales CADENAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Cadenas Sirven para la transmisión de movimiento y de una rueda dentada a otra rueda dentada, cada rueda va montada en un eje. Cadenas

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción:

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Septiembre 2013: SKF Española y Dexis Ibérica firman el contrato de Certificación CMP (Certified Maintenance Partner). Según ello, Dexis Ibérica, es

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL

Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL PLAN 2008 Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIA GENERAL Realiza Mantenimiento a Motores Eléctricos de acuerdo a las especificaciones de operación recomendadas

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

Un Servicio postventa (SPV) cerca de usted :

Un Servicio postventa (SPV) cerca de usted : PRESENTACIÓN La empresa IBAG HSC TECHNOLOGY, fundada en 1998, es la filial francesa de IBAG SUIZA (Zürich). Al servicio de la máquina-herramienta desde 1941, la calidad IBAG ha sabido exportarse y ahora

Más detalles

CLASIFICADORA CLD6KLB24

CLASIFICADORA CLD6KLB24 CLASIFICADORA CLD6KLB24 Clasificadora CLD6KLB24 Introducción La clasificadora CLD6KLB24, construida totalmente en acero inoxidable 304, asegura un manejo suave del producto (camarón), debido a su diseño

Más detalles

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Mantenedor y Reparador Integral de Edificios

Mantenedor y Reparador Integral de Edificios Mantenedor y Reparador Integral de Edificios Código: 3316! Duración: Tipo A Adquirir conocimientos de las diferentes materias que se ven en el manual, para que el alumno pueda desenvolverse correctamente

Más detalles

TRANSPORTE DE MATERIALES

TRANSPORTE DE MATERIALES TRANSPORTE DE MATERIALES CINTAS Y BANDAS TRANSPORTADORAS Rodamientos rígidos de bolas Rodamientos de rodillos a rótula Rodamientos de rodillos cónicos Simplemente en todo presente Nuestro éxito es la precisión.

Más detalles

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano GREENSTAR CANTIELEVER Guía Usuario V5 - Castellano Contenido 1 Información General 1.1 Greenstar 1.2 Objetivo 1.3 Copyrigth 1.4 Seguridad 2 Información Técnica 2.1 Montaje 2.1.1 Funciones 2.1.2 Nomenclatura

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Proteja sus procesos contra daños y tiempos de inactividad. Limitador de par electrónico Emotron M20

Proteja sus procesos contra daños y tiempos de inactividad. Limitador de par electrónico Emotron M20 Proteja sus procesos contra daños y tiempos de inactividad Limitador de par electrónico Emotron M20 Su seguro contra daños y tiempos de inactividad El limitador de par electrónico Emotron M20 le ayuda

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA

RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA Cuando se realiza un cambio de embrague es absolutamente necesario que se compruebe el volante bimasa. Un volante bimasa desgastado o dañado puede ser la causa de

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Bombas Centrífugas Fuente: Elaboró: Instituto de Seguridad

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

Seguridad en aplicaciones neumáticas

Seguridad en aplicaciones neumáticas Seguridad en aplicaciones neumáticas Riesgo: termino y definición Cuál es el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir? Evaluación de los riesgos: Análisis del riesgo: 1º Determinar limites de la

Más detalles

Info-técnica AVERÍAS EN ALTERNADORES MÁQUINAS ELÉCTRICAS 26-09

Info-técnica AVERÍAS EN ALTERNADORES MÁQUINAS ELÉCTRICAS 26-09 Con el fin de facilitarle la labor de diagnosis y garantía en lo que a Máquinas Eléctricas (Alternadores y Arranques) se refiere, Valeo ha desarrollado esta guía, en la que se detallan las averías más

Más detalles

Sistemas de Lubricación Automatica

Sistemas de Lubricación Automatica Sectores de aplicación: Industria del cemento Sistemas de Lubricación Automatica INDUSTRIA DEL CEMENTO Presentación Industria Pesada Las plantas del acero, cemento, minería y proceso del papel trabajan

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

Folleto del producto. Cojinetes Dodge ISN

Folleto del producto. Cojinetes Dodge ISN Folleto del producto Cojinetes Dodge ISN Ofrecemos motores, generadores y productos de transmisión de potencia mecánica, servicios y experiencia para ahorrar energía y mejorar los procesos de los clientes

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Agitadores Sumergibles WILO-EMU

Agitadores Sumergibles WILO-EMU Agitadores Sumergibles WILO-EMU Información General WILO EMU Programa de Agitadores Sumergibles 2 Diseño óptimo Diseño modular compacto Motor sumergible, reductor y hélice formar una compacto conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Bomba de inmersión de plástico. Tipo ETL

Bomba de inmersión de plástico. Tipo ETL ASV Stübbe GmbH & Co. KG Hollwieser Straße 5 D-32602 Vlotho Tel. +49 (0) 57 33-7 99-0 Fax +49 (0) 57 33-7 99-2 00 www.asv-stuebbe.de contact@asv-stuebbe.de Bomba de inmersión de plástico Tipo de construcción

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

Polígono Indutrial O Rebullón s/n. 36416 - Mos - España - rodavigo@rodavigo.com

Polígono Indutrial O Rebullón s/n. 36416 - Mos - España - rodavigo@rodavigo.com Productos de mantenimiento y lubricación Herramientas mecánicas... 1070 Llaves de gancho y de impacto... 1070 Llaves para el montaje de rodamientos de bolas a rótula y cubos axiales de ajuste de tuercas

Más detalles

Turbinas de vapor. Introducción

Turbinas de vapor. Introducción Turbinas de vapor Introducción La turbina de vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. La energía mecánica

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

OPERACIÓN y MANTENIMIENTO

OPERACIÓN y MANTENIMIENTO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA BOMBA Y LISTAS DE CONTROL Proporcionar un calendario de mantenimiento definido específicamente por las horas de funcionamiento o yardas bombeadas sólo sirve como una guía

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas

Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas Objetivo: Remover y cambiar una correa del árbol de levas en forma segura. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Engrase Centralizado y Automático en Aerogeneradores

Engrase Centralizado y Automático en Aerogeneradores Engrase Centralizado y Automático en Aerogeneradores Los sistemas de engrase automáticos en los aerogeneradores reducen costos de mantenimiento e incrementan la vida útil de sus componentes clave. 1 Lubricación

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE GRUPOS ELECTRÓGENOS

PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE GRUPOS ELECTRÓGENOS HUSC-ELEC-PMGE-1 PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE GRUPOS ELECTRÓGENOS Elaborado por: Revisado por: Fecha Versión Ramón Cabello de la Torre Ingeniero Técnico Industrial Manuel Díaz Páez Subdirector

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

14. Energía y mantenimiento

14. Energía y mantenimiento 14. Energía y mantenimiento 1 Energía y mantenimiento - Índice Enfoques de mantenimiento Fiabilidad de los motores Técnica de vigilancia de las condiciones 2 Enfoques de mantenimiento Cinco niveles de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Unidades Condensadoras Enfriadas

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES

IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES Carretera Panamericana km 13 Urb Kerch Galpon 1-B y 1-C San Antonio de los Altos Edo Miranda CP 1204 Teléfonos

Más detalles

Rodamientos de dos hileras de bolas

Rodamientos de dos hileras de bolas Rodamientos de dos hileras de bolas Rodamientos de dos hileras de bolas de contacto radial 262 Definición y aptitudes 262 Series 262 Tolerancias y juegos 262 Elementos de cálculo 263 Sufijos 263 Características

Más detalles

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. Neumática e Hidráulica 9 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. 1.1 Neumática La palabra neumática

Más detalles

Mayores beneficios y rendimientos.

Mayores beneficios y rendimientos. Mayores beneficios y rendimientos. Gestión operativa y mantenimiento para centrales solares Todo para el funcionamiento óptimo de la instalación. Nuestro paquete completo. Máimo rendimiento con una gestión

Más detalles

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4

~~~ Mantenimiento. Lubricantes y Fluidos...3-2. Programa de Mantenimiento... 3-4 ~~~ Mantenimiento Lubricantes y Fluidos...3-2 Programa de Mantenimiento... 3-4 Lubricantes y Fluidos Para mayores detalles sobre los puntos de lubricación y el tipo de lubricante a aplicar, refiérase al

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

Daños típicos de bombas de agua y sus causas

Daños típicos de bombas de agua y sus causas Daños típicos de bombas de agua y sus causas www.meyle.com Bombas de agua MEYLE Tecnología innovadora en vez de paro tecnológico La fabricación de bombas de agua exige la utilización de componentes de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

Schindler Excellence. Profesional, Residencial El contrato de servicio Exclusive

Schindler Excellence. Profesional, Residencial El contrato de servicio Exclusive Schindler Excellence. Profesional, Residencial El contrato de servicio Exclusive Schindler Tu Primera Opción Estimado Cliente Para Schindler cada uno de nuestros clientes es único, tan único como los ascensores

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos

Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos Aviso importante: Apreciado lector este documento ha sido realizado por Manolo Romero en Madrid (España) el día 29 de septiembre de 2006).

Más detalles

Mantenimiento de un objeto tecnológico

Mantenimiento de un objeto tecnológico de un objeto tecnológico Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

Repuestos y Servicios Scania Campaña de Servicios Marzo - Mayo 2012

Repuestos y Servicios Scania Campaña de Servicios Marzo - Mayo 2012 Repuestos y Servicios Scania Campaña de Servicios Marzo - Mayo 2012 La manera correcta de incrementar la disponibilidad de su vehículo SCANIA. Los Paquetes de Servicio SCANIA permitirán que los tiempos

Más detalles

Tecnología y Servicios Industriales 2

Tecnología y Servicios Industriales 2 La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del Evaporador hasta la presión del Condensador. Clasificación: a) Reciprocantes

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos.

T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas informáticos. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 1 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. T1.- Mantenimiento de sistemas 3.- Niveles de mantenimiento de sistemas T1.- Mantenimiento de sistemas 1.1.- Qué es

Más detalles

EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15

EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15 1/6 EQUIPO DE INYECCIÓN DE LECHADA MODELO PILOT 2-6-15 Se ha diseñado para hacer lechada de agua cemento y aditivos si fueran necesarios, e inyectarla en pilotes y micropilotes así como consolidación de

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

Info-técnica EMBRAGUES 24-09

Info-técnica EMBRAGUES 24-09 Con el fin de facilitarle la labor de diagnosis y garantía en los sistemas de embrague Valeo, hemos desarrollado esta guía, en la que se detallan las averías más comunes y su solución vehículo: dificultad

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MESA ELEVADORA SUPERPLANA MESA ELEVADORA SUPERPLANA CON PLATAFORMA EN U Referencias Fecha de revisión PET15600 (plataforma entera), PET15610 (plataforma en U) 07.02.2008 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

TRANSMISIONES DEL TRACTOR

TRANSMISIONES DEL TRACTOR TRANSMISIONES DEL TRACTOR En el tractor encontramos: Embrague. Convertidor de par. Doble embrague. Embrague hidráulico Caja de cambio Alta y Baja constante Mecánica Clásica En toma Sincronizada Automática

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles