Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008"

Transcripción

1 Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008

2 1.- MARCO NORMATIVO REGULADOR DE LA PRODUCCION Y GESTION DE LOS RESIDUOS MARCO ACTUAL Ley 10/1998 de residuos, incluidos los reglamentos de desarrollo (NFU, VFU, RAEE, Aceites usados, RCD, Pilas y acumuladores). Ley 11/1997 de envases y residuos envases, y sus reglamentos de desarrollos Planes Nacionales sectoriales (residuos urbanos, RCD, lodos de depuradora, PCB y PCT, etc.) EXTINTO. Plan de Residuos Urbanos y No Peligrosos de la Región de Murcia. EXTINTO. NORMAS DE PROXIMA APROBACION Directiva Marco de residuos (traspuesta como nueva Ley de Residuos). Nueva Ley de envases y residuos de envases. Plan Nacional Integrado de Residuos. Plan Estratégico de los Residuos de la Región de Murcia ( )

3 2.- SITUACION ACTUAL DE LA GESTION EN LA REGION DE MURCIA LINEAS GENERALES DE ACTUACION Se han efectuado iniciativas tendentes a la reutilización de residuos (Proyecto Libro, Convenio con la Universidad de Murcia sobre el proyecto RECICLATICA, Ruta Solidaria, etc.) Se ha fomentado la suscripción de acuerdos voluntarios y convenios con entes, organizaciones empresariales y otras administraciones para el fomento de reciclado o de la recogida selectiva de residuos. (Campañas de recogida de aceites usados con ayuntamientos en la Región de Murcia, Convenios con el CEBAS y la Universidad de Murcia sobre suelos contaminados, etc.) Se ha primado el reciclado y la valorización de materiales como opciones prioritarias de gestión. Se ha endurecido el marco legal y la política sobre vertederos con la creación de impuestos ambientales. Existe una red fuerte y gestionada de instalaciones autorizadas para la gestión de residuos compuesta por:

4 INSTALACIONES ACTUALES a) RESIDUOS PELIGROSOS 32 CAT autorizados para gestión de VFU. 1 Planta de valorización energética de residuos para elaboración de cemento en Lorca. 1 Planta de gestión de baterías en Molina de Segura. 1 Planta de gestión de PCB s y PCT s en Cartagena. 2 Plantas de gestión de residuos sanitarios en Murcia y Cartagena. 1 Planta de valorización de aceites usados en Cartagena. 3 Plantas de lavado de Cisternas en Cartagena, Torre Pacheco y Lorqui. 1 Planta de recuperación de metales en Molina de Segura. 1 Vertedero para residuos peligrosos en Cartagena.

5 INSTALACIONES ACTUALES b) RESIDUOS NO PELIGROSOS 2 Plantas de tratamiento de Lodos de EDAR en Abanilla y Santomera. 1 Planta de valorización de NFU en Ceutí. 1 Planta de valorización de subproductos cárnicos en Lorca. 1 Planta de elaboración de humus a partir de purines en Lorca. 1 Planta de compost de restos animales en Cehegín. 9 Plantas de recuperación de plásticos en Alhama de Murcia, Abanilla, Fuente Álamo, Lorqui, San Pedro del Pinatar, Murcia (2), Alcantarilla, y Molina de Segura. 10 Plantas móviles de trituración y reciclado de RCD.

6 INSTALACIONES ACTUALES b) RESIDUOS NO PELIGROSOS Planta de valorización energética en Cartagena. 1 Planta de tratamiento de residuos del curtido en Lorca. 3 Instalaciones de recuperación de toner de impresión en Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco. 3 instalaciones de recuperación de papel cartón. 2 instalaciones de recuperación de metales en Molina de Segura y Alcantarilla. 1 Planta de reciclado de paragolpes de automoción en Murcia. 1 Planta de valorización de ordenadores en Molina de Segura. 2 Plantas de valorización de estaño en Molina de Segura.

7 INSTALACIONES ACTUALES c) RESIDUOS URBANOS 33 ecoparques o puntos limpios. 3 Plantas de transferencia en Los Alcázares, Alhama de Murcia y Calasparra. 5 Plantas de selección de fracción resto en Murcia, Cartagena, Lorca, Ulea y Abanilla. 5 Plantas de compostaje Lorca, Murcia, Ulea, Abanilla, Cartagena y Aguilas. 3 Plantas de selección de envases en Murcia, Ulea y Lorca. 5 Vertederos controlados Murcia, Cartagena, Lorca, Abanilla y Fuente Álamo.

8 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION AUTORIZADOS 4 SIG de envases (ECOEMBES, ECOVIDRIO, SIGRE y SIGFITO) 1 SIG de aceites usados industriales (SIGAUS) 2 SIG de NFU (TNU y SIGNUS) 9 SIG de RAEE (ECOLEC, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA, ERP, AMBILAMP, ECOTIC, ECOLUM; ECORAEE y REINICA). 2 SIG de pilas y acumuladores (EN PROCESO DE AUTORIZACION).

9 REDUCCIÓN REUTILIZACIÓN RECICLADO VALORIZACIÓN ELIMINACIÓN ESCASA SEGREGACION DE FRACCIONES

10 3.- MEDIDAS DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS Y PLANES DE RESIDUOS. La gestión se basa en la aplicación de los principios de la Directiva, el PNIR y el Plan Estratégico de los Residuos de la Región de Murcia ( ), especialmente sobre: 1. Aplicación del concepto de subproducto para primar la reutilización. 2. Aplicación del concepto de fin la condición de residuos: homologación de materiales reciclados para su uso como materias primas secundarias. 3. Favorecer el reciclado y valorización a través de la segregación de las fracciones aprovechables 4. Fomento del reciclado y la valorización de materiales a través de la recogida selectiva de fracciones. 5. Consideración de la valorización energética como alternativa a la eliminación de residuos en vertedero. 6. Disminución drástica de la eliminación de residuos en vertedero.

11 a) Reducción y reutilización. 1. Bolsa de residuos/subproductos. 2. Fomento de la recogida de reutilizables. 3. Fomento de las recogidas con fines humanitarios b) Segregación, Diferenciación y Recogida selectiva 1. Aumento de la segregación de residuos 2. Diferenciación entre los grandes productores y los pequeños productores de residuos. 3. Definición exhaustiva del grado de segregación necesario para residuos de madera, RCD s y otros. 4. Objetivo de recogida de pilas y acumuladores (de acuerdo con lo especificado en el PNIR). 5. Promoción de la recogida puerta a puerta de residuos urbanos no domiciliarios (obligación en el caso del canal HORECA (cana de restauración y hostelería). 6. Creación de Ecoparques industriales. 7. Potenciación de los sistemas de recogida selectiva no contenerizados en los ayuntamientos (recogidas puerta a puerta, voluminosos, RAEE etc.). 8. Acuerdos voluntarios para la implantación de ecoparques en centros comerciales. 9. Acuerdos voluntarios para la recogida de residuos especiales como RAEE, aceites usados o CFC s procedentes de mantenedores e instaladores de aire acondicionado.

12 c) Valorización aprovechamiento de materiales. 1. Fomento de la valorización de residuos inertes (objetivo cuantificado y localización definida). 2. Objetivos concretos en la reducción, segregación y valorización de los Residuos de la Construcción y Demolición RCD s. 3. Objetivo de compostaje de los residuos compostables. 4. Incorporación de los objetivos de los Planes Nacionales, Directivas y la legislación sectorial en materia de medio ambiente. 5. Fomento de la creación de un compost de calidad adecuado al Real Decreto de Fertilizantes. 6. Optimización de los rendimientos en planta de selección. 7. Posibilidad de declarar servicio publico algunas operaciones de tratamiento. 8. Creación del marco jurídico adecuado para que los ayuntamientos, en el marco del nuevo Real Decreto de residuos de la Construcción y Demolición (RCD), establezcan una fianza a los titulares autorizados con el objetivo de reducir la fracción no valorizada. d) Valorización energética. 1. Fomento de la valorización energética en detrimento de la eliminación en vertedero. 2. Con carácter alternativo, creación de instalaciones para la elaboración de combustible a partir de residuos, con bajo o nulo contenido en halógenos y metales, y su consiguiente aprovechamiento energético. 3. Fomento de la valorización unido a la desalación de agua.

13 e) Eliminación 1. Creación de un Documento de Control y Seguimiento para la entrada de residuos en vertedero de no peligrosos e inertes. 2. Fiscalidad ambiental en vertederos. 3. Control y vigilancia telemático en vertedero. 4. Reducción drástica del vertido de residuos en la Región. REDUCCIÓN REUTILIZACIÓN RECICLADO VALORIZACIÓN ELIMINACIÓN SEGREGACION DE FRACCIONES

14

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS La experiencia de ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía Madrid, 5 de noviembre de

Más detalles

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria Talleres sobre gestión final de residuos sólidos urbanos. Málaga, 29, 30 y 31 de octubre de 2013. Ámbito Geográfico ÁMBITO GEOGRÁFICO La Comunidad Autónoma de Cantabria Superficie: 5.252,61 km2 Población

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

Factores que condicionan la gestión de los residuos en Canarias

Factores que condicionan la gestión de los residuos en Canarias Residuos Los residuos son uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la gestión ambiental en Canarias. En espacios reducidos y limitados como las islas, aún teniendo en cuenta el incremento de

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDICE 2. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS 3.

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE RESIDUOS DE LA REGION DE MURCIA (2008-2013)

PLAN ESTRATEGICO DE RESIDUOS DE LA REGION DE MURCIA (2008-2013) PLAN ESTRATEGICO DE RESIDUOS DE LA REGION DE MURCIA (2008-2013) BORRADOR (9-04-2008) Consejería Industria y Medio Ambiente Secretaría Sectorial de Agua y Medio Ambiente Servicio de Vigilancia e Inspección

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE MELILLA 2012-2016

PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE MELILLA 2012-2016 PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE MELILLA 2012-2016 1 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 9 1. INTRODUCCIÓN 9 1.1. ANTECEDENTES 9 1.2. OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA DEL PLAN 9 1.3. LOS PLANES DE

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment Urban Waste Managment Mr. Ernest Valls Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment Desarrollo Sostenible Sustainable Development Visión Global y Marco Legal Global point of View & Legal Marc Clasificación

Más detalles

2. ESO y Bachillerato LOGSE. Número de alumnos matriculados según municipios, nivel de enseñanza y sexo, por dependencia del centro.

2. ESO y Bachillerato LOGSE. Número de alumnos matriculados según municipios, nivel de enseñanza y sexo, por dependencia del centro. ESO 1º Ciclo MURCIA (Región de) 65.158 33.739 31.419 36.184 19.243 16.941 Abanilla 274 149 125 143 79 64 Abarán 607 323 284 353 195 158 Águilas 1.523 794 729 867 457 410 Alcantarilla 2.236 1.167 1.069

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C. 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Lunes, 2 de junio de 2003.

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C. 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Lunes, 2 de junio de 2003. C P I N C N F F F P C Página 11079 P F C P F I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente O F S U C 6580 Decreto número 48/2003,

Más detalles

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA LA PREVENCIÓN Y EL RECICLADO DE LOS ENVASES PREVENCIÓN PREVENCIÓN La Directiva Marco de Residuos define prevención como: Medidas

Más detalles

P N I R Diciembre 2008

P N I R Diciembre 2008 P N I R Diciembre 2008 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- DESCRIPCIÓN GENERAL 3.- RESIDUOS Y CAMBIO CLIMATICO 4.- OBJETIVOS GENERALES 5.- RESIDUOS URBANOS DE ORIGEN DOMICILIARIO 6.- RESIDUOS PELIGROSOS 7.- VEHÍCULOS

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA 2007-2015

PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA 2007-2015 PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA 2007-2015 INDICE 1 INTRODUCCIÓN 7 1.1 ALCANCE Y JUSTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO 1.2 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 2 HORIZONTE, CARÁCTER Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PLAN. 11

Más detalles

Balance de Gestión Nuevo Ciclo en la gestión de los Residuos de Lanzarote

Balance de Gestión Nuevo Ciclo en la gestión de los Residuos de Lanzarote Balance de Gestión Nuevo Ciclo en la gestión de los Residuos de Lanzarote 23 de Julio de 2012 Nuevo Ciclo en la gestión de los Residuos de Lanzarote El Complejo Medio Ambiental de Zonzamas (CAZ) cuenta,

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

D) GESTIÓN DE RESIDUOS

D) GESTIÓN DE RESIDUOS D) GESTIÓN DE RESIDUOS 1. GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL Esta memoria incluye la información suministrada por las Comunidades Autónomas sobre las cantidades de residuos recogidos

Más detalles

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos www.cat-coacm.com Índice 1. Introducción 2. Situación actual 3. Clasificación de Residuos Residuo Residuo Peligroso Residuo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 49 Jueves 26 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 19893 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 3243 Resolución de 20 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado

Más detalles

ESQUEMA DE LA LEGISLACION ESPAÑOLA

ESQUEMA DE LA LEGISLACION ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA LEGISLACION ESPAÑOLA Normativa Básica Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE 22 abril 1998). Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases (BOE 25 de abril de 1997).

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID)

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS

GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS V JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES SOBRE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS Cap. David Sanz Sanz Academia de Oficiales de la Guardia Civil Introducción Legislación europea

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos

Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN - REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. (BOE 13/02/2008)

Más detalles

PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS

PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS La distribución competencial en materia de gestión de residuos entre las distintas Administraciones queda perfectamente contemplada y definida en la Ley 10/1998,

Más detalles

D) GESTIÓN DE RESIDUOS

D) GESTIÓN DE RESIDUOS D) GESTIÓN DE RESIDUOS 1. NOVEDADES LEGISLATIVAS 1.1. Ley 22/2011, de 29 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados El 29 de julio de 2011 fue publicada en el BOE la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos

Más detalles

D) GESTIÓN DE RESIDUOS

D) GESTIÓN DE RESIDUOS D) GESTIÓN DE RESIDUOS 1. DESARROLLO DE LA NORMATIVA EUROPEA EN MATERIA DE RESIDUOS 1.1. Trabajos de transposición de la Directiva 28/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de

Más detalles

En consecuencia, para general conocimiento, se dispone la publicación del citado Plan, que se acompaña como Anexo a la presente Resolución.

En consecuencia, para general conocimiento, se dispone la publicación del citado Plan, que se acompaña como Anexo a la presente Resolución. 9690 RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2010, de la Secretaría General, por la que se acuerda la publicación del Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 (PIREX). (2010060911) El Consejo de Gobierno,

Más detalles

CURSO SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CURSO SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL Y RECICLAJE DE RESIDUOS CURSO SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL Y RECICLAJE DE RESIDUOS Reutilización de materiales de demolición. Aeropuerto de Barcelona. Artur Miró Coordinador Medio Ambiente. Delegación de Catalunya Zaragoza.

Más detalles

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: E i i P ti G tió d R id d Experiencia Practica en Gestión de Residuos de Envases Los residuos de envases suponen más del 30% en peso

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PLAN ESTRATÉGICO DE RESIDUOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2014-2024 Marzo/2014 Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 ÍNDICE ÍNDICE 3 A] CONSIDERACIONES GENERALES Y BASES DEL

Más detalles

Alumnado matriculado - 2009/2010 - Educación Infantil - TOTAL

Alumnado matriculado - 2009/2010 - Educación Infantil - TOTAL Total 0 Años MURCIA (Región de) 62.752 32.387 30.365 625 312 313 Abanilla 179 97 82 Abarán 497 248 249 6 4 2 Águilas 1.366 697 669 14 6 8 Albudeite 43 30 13 Alcantarilla 1.929 1.005 924 23 14 9 Alcázares

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE EXTREMADURA 2009-2015

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE EXTREMADURA 2009-2015 1 2 PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE EXTREMADURA 2009-2015 3 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1.1. Alcance y justificación del presente Documento... 1.2. Estructura del Documento... 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PLAN

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA - BORRADOR JULIO 2015 -

PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA - BORRADOR JULIO 2015 - PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA 2016 2026 - BORRADOR JULIO 2015 - Índice Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 JUSTIFICACIÓN DEL PLAN... 1 1.2 ÁMBITO Y ALCANCE DEL DOCUMENTO... 2 1.2.1 Ámbito territorial...

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CASTILLA Y LEÓN. Documento para el debate y la información pública

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CASTILLA Y LEÓN. Documento para el debate y la información pública PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CASTILLA Y LEÓN Documento para el debate y la información pública Julio de 2013 C O N T E N I D O D E L D O C U M E N T O 1- ANTECEDENTES 7 2- OBJETO 9 3- ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

Más detalles

Según la Lista Europea de Residuos, los códigos LER de aplicación del presente subprograma son:

Según la Lista Europea de Residuos, los códigos LER de aplicación del presente subprograma son: 4.3. Subprograma de vehículos fuera de uso 4.3.1. Alcance Las directrices planteadas en el presente subprograma se aplicarán a todos los vehículos al final de su vida útil, entendiendo como tales a aquellos

Más detalles

7. Producción y gestión de residuos

7. Producción y gestión de residuos Centro de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Zaragoza Premio Capital Verde Europea 2016 7. Producción y gestión de residuos Spain 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 7A. Situación actual Describa

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL CONTROL DE RESIDUOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, POSESIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÉRIDA B.O.P.:

Más detalles

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 de noviembre de 2009 Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Comunidad de

Más detalles

Guía del Curso Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos

Guía del Curso Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Guía del Curso Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

10. RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)...1

10. RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)...1 ÍNDICE 10. RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)...1 10.1 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...1 10.1.1 Concepto de los

Más detalles

Centros - 2010/2011 - Bachillerato

Centros - 2010/2011 - Bachillerato Artes Escénicas, Música y Danza Artes Plásticas, Diseño e Imagen / A TOTAL Pública Privada Priv. concertada concertada TOTAL MURCIA (Región de) 5 5 8 Abanilla Abarán Águilas Alcantarilla Alcázares (Los)

Más detalles

RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES

RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES MARCO JURÍDICO. NORMATIVA: Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción

Más detalles

Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos. Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero

Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos. Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero INDICE 1. Presentación SPR. 2. Los plásticos en el residuo. 3. Escenario: legislación, sostenibilidad

Más detalles

ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL CAMPO DEL RECICLAJE Y PROPUESTA DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DEL SECTOR EN CANARIAS

ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL CAMPO DEL RECICLAJE Y PROPUESTA DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DEL SECTOR EN CANARIAS ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL CAMPO DEL RECLAJE Y PROPUESTA DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DEL SECTOR EN CANARIAS Diciembre 2013 Estudio de Oportunidades de Negocio en el Sector del Reciclaje en

Más detalles

PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR)

PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) MEDIO PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 2016-2022 Página 1 de 182 MEDIO ÍNDICE Página 0. Índice 2 1. Introducción. 3 2. Orientaciones comunitarias de la política de residuos. 5 3. Novedades

Más detalles

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos CONSENUR forma parte del grupo empresarial norteamericano STERICYCLE, que dispone de empresas por todo el mundo dedicadas a la gestión de residuos sanitarios y actividades complementarias. PAÍS Autoclave

Más detalles

5. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DEL SECTOR EN TENERIFE... 162

5. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DEL SECTOR EN TENERIFE... 162 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO... 12 3. MARCO NORMATIVO... 14 4. SITUACIÓN GENERAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS... 17 4.1. GESTIÓN DE RESIDUOS EN ESPAÑA... 17 4.1.1. Ordenación del sector:

Más detalles

ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...3 ACEITES INDUSTRIALES USADOS...

ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...3 ACEITES INDUSTRIALES USADOS... ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...3 ACEITES INDUSTRIALES USADOS...3 RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN...4 RESIDUOS SANITARIOS...4

Más detalles

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA Partícipes, Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Indumental Recycling, S.A., Senda Ambiental, S.A.

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

Primera: Sobre el periodo de información pública y la participación social.

Primera: Sobre el periodo de información pública y la participación social. D. José Luis Batalla Carilla, con DNI nº xxxxxxxxxxx, vicepresidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, con domicilio en Plaza San Bruno, 9, 1º, 50001 Zaragoza EXPONE: 1. Que habiendo sido publicada

Más detalles

AMBISORT le ofrece soluciones para:

AMBISORT le ofrece soluciones para: : Recycling es una empresa especializada en ofrecer soluciones integrales en instalaciones selectivas, plantas de recuperación y tratamiento de residuos. Nuestra experiencia adquirida en la elaboración

Más detalles

Análisis Externo. Diagnóstico Integral 308

Análisis Externo. Diagnóstico Integral 308 Análisis DAFO Análisis Externo Oportunidades Cambios en la composición de los combustibles y producción de combustibles alternativos. Planes y programas europeos donde se establecen medidas para la mejora

Más detalles

PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE RESIDUOS (PTER) MEMORIA INFORMATIVA Y DE DIAGNÓSTICO

PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE RESIDUOS (PTER) MEMORIA INFORMATIVA Y DE DIAGNÓSTICO PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE RESIDUOS (PTER) MEMORIA INFORMATIVA Y DE DIAGNÓSTICO ÍNDICE INTRODUCCIÓN...1 CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES...4 1. OBJETIVOS GENERALES...4 2. NATURALEZA JURÍDICA...6 3.

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia. Catálogo de Servicios a Empresas y Emprendedores

Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia. Catálogo de Servicios a Empresas y Emprendedores Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia Catálogo de Servicios a Empresas y Emprendedores 1. INFORMACIÓN SOBRE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. 1.1. Catálogo de ideas de negocio viables

Más detalles

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición)

Más detalles

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción

Más detalles

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social Gestión de residuos e información medioambiental Rigor informativo, divulgación y movilización social Laura García, Subdirectora de Operaciones de Ecovidrio. 27 de Noviembre de 2014 1 Realidad compleja

Más detalles

LEY GENERAL DE RESIDUOS

LEY GENERAL DE RESIDUOS LEY GENERAL DE RESIDUOS Seminario Manejo de residuos peligrosos en el sector agropecuario Joost Meijer Valdivia - 07.04.2011 Un residuo es un recurso ANTECEDENTES 2005 Política de Gestión Integral de Residuos

Más detalles

1467 DECRETO 161/2001, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Canarias.

1467 DECRETO 161/2001, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Canarias. 2001/134 - Lunes 15 de Octubre de 2001 Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente 1467 DECRETO 161/2001, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Canarias. EXPOSICIÓN

Más detalles

Informe SESPAS Sevilla 1999 OBJETIVO 23 MEJORAR EL CONTROL DE RESIDUOS Y DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Informe SESPAS Sevilla 1999 OBJETIVO 23 MEJORAR EL CONTROL DE RESIDUOS Y DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO OBJETIVO 23 MEJORAR EL CONTROL DE RESIDUOS Y DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Para el año 2000, los riesgos para la salud pública causados por residuos sólidos y peligrosos y contaminación del suelo deberían

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Resultados obtenidos de la encuesta de Residuos realizada a las Universidades Españolas

Resultados obtenidos de la encuesta de Residuos realizada a las Universidades Españolas Resultados obtenidos de la encuesta de Residuos realizada a las Universidades Españolas Juan A. Reyes-Labarta*, Sonia Blázquez, Vicente Montiel Director Secretariado de Infraestructuras y Medio Ambiente

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA 2014-2024

PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA 2014-2024 Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA 2014-2024 DOCUMENTO PARA CONSULTAS E INFORMACIÓN PÚBLICA Octubre, 2013 Índice: CAPÍTULO

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24329 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones 7311 Resolución de 8 de junio de 2015, por la que se establece el periodo lectivo del curso escolar 2015-2016. En cumplimiento de la disposición

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. Índice: Marco normativo. Obligaciones. Plan de Gestión de residuos. Gestión de residuos. * Depósito

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE GESTION DE RESIDUOS DE NAVARRA (2010-2017)

PLAN INTEGRADO DE GESTION DE RESIDUOS DE NAVARRA (2010-2017) PLAN INTEGRADO DE GESTION DE RESIDUOS DE NAVARRA (2010-2017) DOCUMENTODE SINTESIS Junio de 2010 I N D I C E 1. ANTECEDENTES 2. PRINCIPIOS RECTORES Y AMBITO DE APLICACION 3. SUBPROGRAMAS 3.1. -Subprograma

Más detalles

VERSIÓN INICIAL PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 01.06.2015

VERSIÓN INICIAL PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 01.06.2015 VERSIÓN INICIAL PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 01.06.2015 Página 1 de 149 ÍNDICE 1. Introducción 2. Orientaciones comunitarias de la política de residuos 3. Novedades de la ley 22/2011,

Más detalles

El Compromiso Medio Ambiental en los Procesos de Reciclado

El Compromiso Medio Ambiental en los Procesos de Reciclado http://www.relec.es El Compromiso Medio Ambiental en los Procesos de Reciclado Jorge Aladro Vico Lajo y Rodriguez, S.A. Contenidos 1. Presentación Lajo y Rodríguez, S.A. y FER 2. Problemas en la Aplicación

Más detalles

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1)

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) Medio Ambiente Nivel I. Convenio: Conocimientos: o Vocabulario asociado (vertidos, contaminantes, residuos, etc.). o Los residuos (aceites usados, polvo, humos, ruido, etc.) que

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE NAVARRA Y DECLARACIÓN DE INCIDENCIA AMBIENTAL

PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE NAVARRA Y DECLARACIÓN DE INCIDENCIA AMBIENTAL PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE NAVARRA Y DECLARACIÓN DE INCIDENCIA AMBIENTAL Diciembre 2010 ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 27 de diciembre de 2010, por el que se formula Declaración de Incidencia

Más detalles

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos En este anejo se describen los principales requisitos legales y normativos aplicables a los envases y sus residuos, puestos en mercado

Más detalles

Anexo I DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS ESPECIALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA

Anexo I DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS ESPECIALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA Anexo I DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN 58 Índice 1. Introducción....................................................... 60 2. Neumáticos fuera de uso........................................... 60 2.1. Generación

Más detalles

- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS -

- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS - - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS - Con la financiación: Índice Introducción. 1 1.- Gestión de residuos en España - INe. 6 2.-

Más detalles

La Asociación n de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME)

La Asociación n de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) La Asociación n de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) UNA APUESTA POR EL DESARROLLO EMPRESARIAL "CONTRIBUCIÓN N A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE NAVARRA" 02/06/2008

Más detalles

ReFood - Logística y tratamiento de residuos de alimentación para la producción de biogás

ReFood - Logística y tratamiento de residuos de alimentación para la producción de biogás - Logística y tratamiento de residuos de alimentación para la producción de biogás El grupo SARIA cuenta con unos 3.800 trabajadores en más de 100 emplazamientos en todo Europa ReFood Recogida de residuos

Más detalles

recicla la LUZ La protección del Medio Ambiente es una misión que compartimos TODOS los ciudadanos para preservar el entorno.

recicla la LUZ La protección del Medio Ambiente es una misión que compartimos TODOS los ciudadanos para preservar el entorno. recicla la LUZ La protección del Medio Ambiente es una misión que compartimos TODOS los ciudadanos para preservar el entorno. INTRODUCCIÓN La protección del Medio Ambiente es una misión que compartimos

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

NUEVO MARCO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTEY MEDIO RURAL Y MARINO

NUEVO MARCO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTEY MEDIO RURAL Y MARINO Ju an J. ínez Mart NUEVO MARCO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTEY MEDIO RURAL Y MARINO Edita: FEMP Diseño y maquetación: www.baetica.net Imprime: Lerkoprint S.A.

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS BIDEGI 000-14-N-S2#MEMORIA 25 AYUNTAMIENTO DE ESKORIATZA PROYECTO DE ACTUACIONES EN EL BARRIO DE MAZMELA PARA COMPLETAR EL TRAMO ARLABAN- ESKORIATZA DE LA AUTOPISTA VITORIA/GASTEIZ-EIBAR

Más detalles

EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+

EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ Centro de Recuperación, Reutilización de Residuos DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La puesta en funcionamiento de un Centro de Recuperación y Reutilización Integral de

Más detalles

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 Arquitecto/a: Nº Col.: Nº Col.: Nº Col.: Sociedad:

Más detalles

Alumnos matriculados - 2009-2010 - TOTAL

Alumnos matriculados - 2009-2010 - TOTAL MURCIA (Región de) Abarán Águilas Alcantarilla Alguazas Alhama de Murcia GRADO MEDIO 7.798 69 130 248 141 95 Acabados en construcción 13 0 Atención Sociosanitaria 112 0 Caracterización 38 0 Carrocería

Más detalles

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA CON LA COLABORACIÓN DE: - Consejería de Industria y Medio Ambiente Región de Murcia - Federación de Municipios de la Región de Murcia (F.M.R.M.) -

Más detalles

FUNDACIÓN ECOLEC 15 07 2008

FUNDACIÓN ECOLEC 15 07 2008 FUNDACIÓN 15 07 2008 GESTIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MARCO LEGAL ORIGINADO POR LA LEGISLACIÓN EUROPEA. Directiva 2002/95/CE y 2002/96/CE OBJETO DE LA DIRECTIVA. I. REDUCIR LA CANTIDAD DE

Más detalles