Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones"

Transcripción

1 En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 10 hs. del día 21 de agosto de 2015, se reúne la COMISIÓN NACIONAL INTERMINISTERIAL EN POLÍTICAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES en adelante LA COMISIÓN- con la presencia de la Presidenta Directora Nacional del Ministerio de Salud de la Nación Lic. María Matilde MASSA, del Secretario Ejecutivo Lic. Leonardo GORBACZ, de la Lic. Marina BITAR del Ministerio de Desarrollo Social, de la Lic. María Lilia GIUGGIOLINI del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Lic. Adelqui DEL DO del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Lic. Érica ALMEIDA de INADI, de la Lic. Gabriela DANGELO del Ministerio de Cultura, del Dr. Ignacio BRUSCO del Ministerio de Seguridad y del Lic. Luis VALLONE de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Se encuentran también presentes la Dra. Sandra MERLO del Ministerio de Salud de la Nación, el Secretario Técnico Administrativo del Consejo Consultivo Honorario Lic. Julián FERREYRA, la Lic. Cecilia SURIGARAY de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, la Lic. Viviana SEGAL de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dra. Graciela IGLESIAS Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, la Dra. Karina FARGAS y la Dra. Romila RÍOS de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. A continuación, el Secretario Ejecutivo lee el siguiente orden del día: 1. Tratamiento para su aprobación de las Recomendaciones para la Evaluación e Intervención Interdisciplinarias respecto de Personas Declaradas Inimputables Art. 34 Inc. 1 del Código Penal; 2. Informe de las conclusiones del Foro de Salud Mental Infanto Juvenil organizado por la Dirección Nacional ; 3. Presencia de la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión, a los fines de brindar información sobre el proceso de selección y renovación de organizaciones que conforman dicho Órgano. En virtud del análisis realizado sobre los puntos del temario, LA COMISIÓN: 1. Aprueba las Recomendaciones para la Evaluación e Intervención Interdisciplinarias respecto de Personas Declaradas Inimputables Art. 34 Inc. 1 del Código Penal. Se propone amplia difusión en los ámbitos ejecutivos y judiciales de todo el país. La SENAF propone realizar Recomendaciones de acuerdo a la condición de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal y se conforma Sub Comisión para trabajar en ésta temática. 2. Recibe las Recomendaciones del II Foro Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil: Desafíos actuales, abordajes intersectoriales y se compromete a su difusión.

2 3. Recibe de parte de la Dra. IGLESIAS las características sobre el proceso de selección y renovación de organizaciones que conforman el Órgano de Revisión. Siendo las 12 hs. del día 21 de agosto de 2015 se da por finalizada la reunión, y se convoca a Sesión de Comisión para el próximo 18 de septiembre a las 10 hs.

3 Acta Nº 8/15 ANEXO I RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIAS RESPECTO DE PERSONAS DECLARADAS INIMPUTABLES Art. 34 Inc. 1 del Código Penal I. INTRODUCCIÓN La, creada por Decreto Nacional N 603/13, en su carácter de articulador intersectorial para la adecuada implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N 26657, ha desarrollado las presentes recomendaciones a los efectos de facilitar el trabajo coordinado entre el poder judicial y las distintas áreas del poder ejecutivo en la evaluación y abordaje de personas declaradas inimputables de acuerdo a la normativa aplicable. La vigencia de la Ley Nacional N y al mismo tiempo del artículo 34 inc. 1 del Código Penal, se ha traducido en los hechos en dificultades para su interpretación y en conflictos entre distintos actores estatales para coordinar sus acciones de manera adecuada y conforme a derecho. El objetivo del presente documento es constituirse en una referencia para que en cada una de las jurisdicciones de nuestro país se organice un mejor abordaje de esta problemática. II. EVALUACIÓN PARA DETERMINAR EL ABORDAJE a) La evaluación para determinar la eventual inimputabilidad de una persona la realiza el equipo interdisciplinario forense correspondiente al poder judicial. b) La evaluación para determinar el tratamiento y el centro asistencial más adecuado para cada situación particular la realizará el equipo interdisciplinario del sistema de salud de la jurisdicción que corresponda: I. En caso de que el juez penal ordenase una medida de internación en los términos establecidos en el Art. 34 inc. 1 del Código Penal, corresponderá al equipo interdisciplinario del sistema sanitario proponer el lugar más adecuado para su cumplimiento de acuerdo a la Ley Nacional N II. En caso de que el juez penal no ordenase una medida de internación, corresponderá al equipo interdisciplinario del sistema sanitario evaluar el tratamiento más adecuado, pudiendo indicar una internación sólo cuando exista consentimiento informado o, en su defecto, riesgo cierto e inminente para sí o para terceros en los términos establecidos en la Ley Nacional N III. CARACTERÍSTICAS DEL ABORDAJE SOCIO-SANITARIO

4 a) En todos los casos el tratamiento sugerido deberá orientarse a la recuperación de la salud mental y la inclusión social de la persona, debiendo promover el mantenimiento de vínculos con familiares y allegados en caso de internación, de acuerdo a lo establecido en el Art. 14 de la Ley Nacional N b) Se privilegiarán, en la medida de lo posible, estrategias de abordaje que se puedan desarrollar en la comunidad donde vive la persona, sus familiares y allegados. c) Todos los abordajes deberán incluir los componentes sociales, laborales, educativos, de salud integral y otros que corresponda para lograr los objetivos establecidos en el punto a) del presente apartado. IV. TRASLADOS a) Los traslados para realizar la evaluación, o por eventuales derivaciones en el caso de internaciones, se realizarán en el móvil que el sistema de salud de la jurisdicción correspondiente disponga. b) Por excepción, y cuando existiese una situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros, el equipo de salud interviniente podrá requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad para los traslados, conforme lo establecido en el Art. 42 del Código Civil y Comercial de la Nación y la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación N 506/2013. c) Cuando el traslado correspondiese a una persona con medida de internación dictada por el Juez, al amparo del Art. 34 inciso 1) del Código Penal, éste dispondrá en caso de considerarlo necesario el auxilio de las fuerzas de seguridad, las que actuarán de acuerdo a lo establecido en el Art. 42 del Código Civil y Comercial de la Nación y la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación N 506/2013. V. SISTEMA DE CONTROLES EN INTERNACIONES INVOLUNTARIAS En aquellos casos en que se disponga una medida de internación, ya sea al amparo del art. 34º inc. 1) del Código Penal o de la Ley Nacional Nº 26657, se deberá respetar el siguiente sistema de controles: a) Una vez determinada la inimputabilidad, el Juez Penal remitirá las actuaciones al Juez Civil y al Órgano de Revisión de la Ley Nacional N competentes para realizar el seguimiento y control de legalidad correspondiente. b) En caso de disponerse una internación involuntaria, ya sea en el marco del Art. 34 inc. 1 del Código Penal o de los Art. 20 y concordantes de la Ley Nacional N 26657, se debe garantizar el derecho de la persona a contar con un abogado defensor de acuerdo al Art. 22 de dicha Ley, a través de la unidad de letrados del Ministerio Público de la Defensa o su equivalente en cada jurisdicción. c) El equipo interdisciplinario del sistema de salud deberá informar al Juez Civil mensualmente, conforme a lo establecido en el Art. 24 de la Ley Nacional N 26657, de los avances del tratamiento y realizar las sugerencias correspondientes en caso de considerarse oportuno algún tipo de modificación.

5 d) El Órgano de Revisión competente está facultado para visitar los lugares de tratamiento y pedir informes a los equipos tratantes, así como también para sugerir modificaciones al juez, en el marco de lo establecido por el Capítulo X de la Ley Nacional N e) En las jurisdicciones donde no se haya constituido aún el Órgano de Revisión Local, se dará lugar a la instancia equivalente a nivel jurisdiccional en articulación con el Órgano de Revisión Nacional de acuerdo a lo previsto en el Art. 40 del Decreto Reglamentario 603/2013. f) En caso de internación involuntaria indicada en el marco del Art. 34 inc. 1) del Código Penal, el alta, externación o permisos de salida podrán ser solicitadas por el equipo de salud tratante y deberán contar con autorización judicial previa en los términos del Art. 23 de la Ley Nacional N g) En caso de internación involuntaria indicada en el marco del artículo 20 y concordantes de la Ley Nacional N 26657, el alta, externación o permisos de salida podrán ser dispuestas por el equipo de salud tratante y no requerirán autorización judicial previa. VI. DISPOSITIVOS SUGERIDOS A los efectos de dar respuesta a las distintas necesidades que puedan presentarse, el sistema de salud en conjunto con las áreas correspondientes del Poder Ejecutivo de la jurisdicción correspondiente, procurará contar con los siguientes recursos: a) Red de servicios de salud con base en la comunidad, a través de sus diferentes recursos comunitarios y profesionales. b) Consultorios Externos. c) Hospital o Centro de Día. d) Internación domiciliaria. e) Internación en Hospital General. f) Casas de medio camino o casas de convivencia. g) Todos aquellos dispositivos previstos en la Ley Nacional N y que cuenten con las habilitaciones correspondientes. VII. RESPONSABILIDADES CONCURRENTES DE LAS ÁREAS DEL PODER EJECUTIVO a) Sistema Socio Sanitario El sistema de salud será el encargado de llevar adelante los tratamientos y coordinar la articulación con las áreas de Desarrollo Social, Trabajo, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Educación, y todas aquellas que contribuyan a la recuperación de la salud y a la plena inclusión social de la persona y su familia.

6 b) Fuerzas de Seguridad I. En aquellos casos en que se determine una medida de internación con restricción de la libertad ambulatoria en los términos previstos en el artículo 34 Inc. 1 del Código Penal, ya sea que la misma se realice en un Hospital o en una Casa de Convivencia, el Juez dispondrá, en caso de ser necesario, que el área de seguridad correspondiente a la jurisdicción arbitre las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de dicha medida hasta su cese. El equipo interdisciplinario de salud también podrá solicitar al Juez el auxilio de las fuerzas de seguridad, si este no lo hubiese dispuesto y se considerase necesario. La actuación del personal de seguridad será externa al establecimiento donde se cumple la medida y todas sus intervenciones deberán observar lo establecido en la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación N 506/2013. II. En aquellos casos en que se determine una internación involuntaria en los términos previstos en el artículo 20 y concordantes de la Ley Nacional N 26657, las fuerzas de seguridad sólo podrán ser requerida en las situaciones y con los alcances previstos en dicha Ley y el artículo 42 del Código Civil, y las mismas deberán observar lo establecido en la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación N 506/2013.

Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones Acta Nº 9/14

Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones Acta Nº 9/14 Acta Nº 9/14 ANEXO II Intervención de las Fuerzas de Seguridad en Salud Mental y Adicciones: Abordaje Intersectorial Programa de Capacitación Objetivo general: El nuevo paradigma basado en la perspectiva

Más detalles

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado)

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado) 2 Congreso Argentina de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor Bs. As., 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012 Mesa Redonda LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADES Y SUS

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

RESOLUCION N 1380 NEUQUEN, 28 DE NOVIEMBRE DE 2007.

RESOLUCION N 1380 NEUQUEN, 28 DE NOVIEMBRE DE 2007. RESOLUCION N 1380 VISTO: El Expediente Nº 3420-83795/07 y agregado Nº 3420-89433/07, del registro de la Subsecretaría de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Seguridad Social y la Constitución

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914.

Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914. SALUD PUBLICA Ley 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914. Sancionada: Noviembre 25 de 2010 Promulgada: Diciembre 2 de 2010 El Senado

Más detalles

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales Ley 27.072 Sancionada: 10-12-2014 Promulgada: 16-12-2014 Publicada: 22-12-2014 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Buenos Aires, Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de

Más detalles

Leyes: Ley Nacional 26657 (11/2010) Ley de la Ciudad de Buenos Aires 448 (07-2000)

Leyes: Ley Nacional 26657 (11/2010) Ley de la Ciudad de Buenos Aires 448 (07-2000) Leyes: Ley Nacional 26657 (11/2010) Ley de la Ciudad de Buenos Aires 448 (07-2000) Ley Basaglia 1978 Declaración de Caracas 1991 Principios de Brasilia 2005 OPS-Consenso de Panamá 2010 Principios-Tratados

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 28-2014 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO

ACUERDO NÚMERO 28-2014 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO Crea el Juzgado de Primera Instancia de Familia, con competencia para la Protección en Materia de Violencia Intrafamiliar, y el Juzgado de Paz, con competencia para la Protección en Materia de Violencia

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LEY 448 TÍTULO I LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1º.- [Objeto] La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Texto definitivo LEY 448 LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TÍTULO I LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Texto definitivo LEY 448 LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TÍTULO I LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Texto definitivo LEY 448 LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TÍTULO I LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1º.- [Objeto] La presente ley

Más detalles

Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes

Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E. RAMO: GOBERNACIÓN No. OFICIO:

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

PROGRAMA 2020 SIN INEQUIDADES EN SALUD MENTAL

PROGRAMA 2020 SIN INEQUIDADES EN SALUD MENTAL PROGRAMA 2020 SIN INEQUIDADES EN SALUD MENTAL Jornada conjunta entre el Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Profesional de Graduados de Trabajadores

Más detalles

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES A. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS Y MEDIDAS SUGERIDAS 1 : 4. "Mecanismos para

Más detalles

Avances y Límites de la Ley Nacional de Salud Mental

Avances y Límites de la Ley Nacional de Salud Mental Avances y Límites de la Ley Nacional de Salud Mental Por Héctor Fenoglio Marzo 2014 I.- CUESTIONES GENERALES. 1.- El presente análisis de los avances y los límites de la Ley Nacional de Salud Mental Nº

Más detalles

Ley de Salud Mental y Decreto Reglamentario

Ley de Salud Mental y Decreto Reglamentario DECRETO 603/2013 Apruébase reglamentación Ley Nº 26.657 Buenos Aires 28/05/2013 Fecha de Publicación en Boletín Oficial 29/05/2013 VISTO el Expediente Nº 1-2002-20706-11-4 del Registro del MINISTERIO DE

Más detalles

R E U N I D O S DE UNA PARTE:

R E U N I D O S DE UNA PARTE: BORRADOR DE CONTRATO DE: REDACCIÓN ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD/ ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA E L A B O R A C I Ó N D E L P R O Y E C TO Y D U R A N

Más detalles

La ley Nacional de Salud Mental, el desafío de un cambio de paradigma en las prácticas. Repensando la formación para un cambio cultural.

La ley Nacional de Salud Mental, el desafío de un cambio de paradigma en las prácticas. Repensando la formación para un cambio cultural. La ley Nacional de Salud Mental, el desafío de un cambio de paradigma en las prácticas. Repensando la formación para un cambio cultural. Docente Responsable: Silvia Grande grande_silvia@hotmail.com Docentes

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 28943 I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 5050 DECRETO 99/2014, de 16 de octubre, por el que se regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a la posible aparición

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Más detalles

I- ANTECEDENTES DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

I- ANTECEDENTES DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES REF: NOTA-S04:0030799/2014 DICTAMEN DNPDP N 009/14 BUENOS AIRES, 12 de mayo de 2014 SEÑORA SUBDIRECTORA: Me dirijo a Ud. con relación a su consulta relativa a la aplicación de la ley de protección de datos

Más detalles

SALUD PUBLICA Ley 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914. Sancionada: Noviembre

SALUD PUBLICA Ley 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914. Sancionada: Noviembre SALUD PUBLICA Ley 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914. Sancionada: Noviembre 25 de 2010 Promulgada: Diciembre 2 de 2010 El Senado

Más detalles

ACORDADA Nº: 27 /2009

ACORDADA Nº: 27 /2009 ACORDADA Nº: 27 /2009 En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil nueve, se reúnen en Acuerdo

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en

Que el Decreto Nº 532/09 en su Anexo III, Titulo I: Reglamentación del Artículo 1º de la Ley Provincial Nº 13.927 establece en La Plata, 20 de noviembre de 2012 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Más detalles

REGLAMENTACION DE LA LEY 26.657 SOBRE SALUD MENTAL

REGLAMENTACION DE LA LEY 26.657 SOBRE SALUD MENTAL REGLAMENTACION DE LA LEY 26.657 SOBRE SALUD MENTAL Decreto 603/2013 28 de mayo de 2013 Poder Ejecutivo - NACIONAL Boletín Oficial, 29 de mayo de 2013 Vigente, de alcance general Id Infojus: DN20130000603

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Visto el Decreto Nº 691 del 11 de agosto de 2000 y sus normas modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO:

Visto el Decreto Nº 691 del 11 de agosto de 2000 y sus normas modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO: Decreto Nº 14/2012 - Administración Pública Nacional Apruébase el Régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero del personal que presta servicios en los organismos

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Como máxima responsable de la calidad de

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura

4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura 4. La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención establecido en el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura La Ley 26.827: Sistema Nacional de Prevención de la Tortura

Más detalles

Fdo.) Dr. MASSEI, Oscar E. presidente Tribunal Superior de Justicia.

Fdo.) Dr. MASSEI, Oscar E. presidente Tribunal Superior de Justicia. PROYECTO 8720 DE LEY EXPTE.O-208/14 NEUQUÉN, 2 de julio de 2014 (*) OFICIO Nº 0189-14 SEÑORA PRESIDENTA: Tengo el agrado de dirigirme a usted en autos caratulados: PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR S/ANTECEDENTES,

Más detalles

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-JUS Publicado en el Diario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Sábado 12 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 80575 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9805 Real Decreto 816/2015, de 11 de septiembre, por el que se regula la concesión

Más detalles

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO Dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo que se estable en la Ley Nacional Nro. 24.557, los empleadores deben

Más detalles

ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo El Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niñas

Más detalles

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8 Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección de Política Judicial Buenos Aires, 7 de diciembre de 2009 REFERENCIA: Actuación Nº 04. 337/09. Procedencia del Pago de Honorarios

Más detalles

INSTRUCTIVO DISCAPACIDAD

INSTRUCTIVO DISCAPACIDAD ANEXO I INSTRUCTIVO DISCAPACIDAD DIRECCIÓN DE OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SRES. AFILIADOS PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA SOLICITUD O RENOVACIÓN DE SUBSIDIOS DE DISCAPACIDAD

Más detalles

el Expediente Nº 1-2002-20706-11-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.657 [1], y

el Expediente Nº 1-2002-20706-11-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.657 [1], y Visto el Expediente Nº 1-2002-20706-11-4 del Registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 26.657 [1], y Considerando Que la Ley Nº 26.657 [2] regula la protección de los derechos de las personas con padecimiento

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Nº 31714-MS-MAG-MEIC Publicado en La Gaceta No. 63 del 30 de marzo del 2004 EL PRESIDENTE DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Sanidad RESUELVO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Sanidad RESUELVO Pág. 70 MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2014 B.O.C.M. Núm. 262 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Sanidad 9 RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2014, de la Dirección General de Investigación,

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Anexo I Resolución Decanal Nº 215/09 Maestría en Dirección de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE) 1 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Art. 149.1.2ª Constitución: competencia exclusiva del Estado en

Más detalles

VISTO el expediente Nº 5500-3099/09, por el que la Tesorería General de la Provincia tramita la creación del Registro Único de Cuentas Oficiales, y

VISTO el expediente Nº 5500-3099/09, por el que la Tesorería General de la Provincia tramita la creación del Registro Único de Cuentas Oficiales, y LA PLATA, 13 de abril de 2009 VISTO el expediente Nº 5500-3099/09, por el que la Tesorería General de la Provincia tramita la creación del Registro Único de Cuentas Oficiales, y CONSIDERANDO: Que el artículo

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES FUNDAMENTOS La elaboración de este protocolo se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

.:: CONSEJO DIRECTIVO HONORARIO ::.

.:: CONSEJO DIRECTIVO HONORARIO ::. ACTA Nº 003 2015 Acta 003/15. En la ciudad de Montevideo, el 25 de marzo de 2015, siendo la hora 10:45, se reúne el Consejo Directivo Honorario de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE),

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO, CONTACTOS Y NORMATIVA TENÉS DERECHOS SALUD MENTAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO, CONTACTOS Y NORMATIVA TENÉS DERECHOS SALUD MENTAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO, CONTACTOS Y NORMATIVA TENÉS DERECHOS SALUD MENTAL GUÍA DE PROCEDIMIENTOS Y LEYES DE SALUD MENTAL 3 Introducción 5 Procedimiento y guía de contactos 17 Ley Nacional de Salud Mental

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD RESOLUCIÓN Nº 1252/GCABA/MSGC/12 APRUEBA PROCEDIMIENTO - ATENCIÓN PROFESIONAL DE PRÁCTICAS DE ABORTO NO PUNIBLES - HOSPITALES SUBSECTOR

Más detalles

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte Secretarías Generales Técnicas Propuesta: Decreto /2012, de de, por el que se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del Principado

Más detalles

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 Recomendación general CONSIDERANDO que el paradigma transformador que promueve la Ley Nacional Nº 26657 se basa

Más detalles

La Instrucción se ha enviado, a este Consejo General, por parte de la propia Secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional.

La Instrucción se ha enviado, a este Consejo General, por parte de la propia Secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional. Nº Registro: RS-10310 Of. Registro: Recoletos 14/09/2015 13:52:36 Página: 1 de 11 REGISTRO SALIDA CIRCULAR 81/2015 Madrid, 14 de septiembre de 2015 EXCMO SR. CONSEJERO DEL Querido Consejero: Adjunto remito

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO El sistema

Más detalles

9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad

9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de

Más detalles

ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL

ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL ANEXO PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU) REGLAMENTO GENERAL CAPITULO I OBJETIVOS ARTICULO 1.- El PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS, en adelante, PNBU, del MINISTERIO DE EDUCACION

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL Aprueban disposiciones para que las empresas operadoras del servicio de telefonía fija y de los servicios públicos móviles presenten sus Ofertas Básicas de Interconexión RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA MUNICIPAL DEL TRANSPORTE DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA MUNICIPAL DEL TRANSPORTE DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA MUNICIPAL DEL TRANSPORTE DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 37, de fecha 12 de septiembre de 1997, Sección I. CAPITULO PRIMERO GENERALIDADES

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

SEGUROS AMBIENTALES PROPUESTA DE LA TIERRA HABLA -

SEGUROS AMBIENTALES PROPUESTA DE LA TIERRA HABLA - SEGUROS AMBIENTALES PROPUESTA DE LA TIERRA HABLA - La Tierra Habla es una organización sin fines de lucro, que tiene por objeto el desarrollo de leyes económicas ambientales que traccionen una nueva economía

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

DIRECTIVA Nº 003-2014-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI

DIRECTIVA Nº 003-2014-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI DIRECTIVA Nº 003-2014-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI DISPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACION DE LOS CRITERIOS DE PRIORIZACION PARA LA ATENCIÓN DEL PAGO DE SENTENCIAS JUDICIALES EN CALIDAD DE COSA JUZGADA

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACION DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema

Más detalles

ORDENANZA Nº 12103 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº 12103 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12103 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1º.- CRÉASE el Centro de Mediación Comunitaria con jurisdicción en la ciudad de Córdoba, el que funcionará

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

Normas Para Capacitación del Personal de la Municipalidad Provincial de Piura

Normas Para Capacitación del Personal de la Municipalidad Provincial de Piura º Directiva Nº 005-2007/MPP-OyM Municipalidad Provincial de Piura Aprobada con D A Nº -2007-A/MPP Área Ejecutora Personal Sistema: Personal Áreas Involucradas Todas las Unidades Orgánicas Elaborado 00/00/2007

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 7095 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 4 de marzo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al primer trimestre natural de 2015 para presentación de solicitudes

Más detalles

Disposiciones generales

Disposiciones generales BORRADOR REGLAMENTO ORGÁNICO Y DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DELEGADA DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE AYAMONTE Y DE GESTIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNICIPALES DE AYAMONTE. Disposiciones generales Artículo

Más detalles

ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO.

ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO AÑO XCI TOMO CXLII GUANAJUATO,

Más detalles

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una de las siete instituciones de la UE. Está integrado por tres órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 40-2010 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO:

ACUERDO NÚMERO 40-2010 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO: Reglamento para la Aplicación de Medidas de Protección a Niños Privados de su Medio Familiar por parte de juzgados que ejercen competencia en materia de Niñez y Adolescencia Amenazada o Violada en sus

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA Mala, 24 de Abril del 2012 En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 24 de Abril 2012, sobre aprobación de Ordenanza

Más detalles

TEMARIO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO

TEMARIO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEMARIO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO FSP UGT Euskadi informa: Los contenidos de éste temario han sido recopilados para ayuda al estudio de todos aquéllos que tienen intención de presentarse al proceso de

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE DECANOS DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES Secretaría Permanente

CONSEJO PERMANENTE DE DECANOS DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES Secretaría Permanente Rosario, 14 de febrero de 2013. Señor Presidente Comisión de Asuntos Académicos Lic. JUAN CARLOS DEL BELLO Ref.: Deslinde de las actividades profesionales reservadas de los alcances del título de abogado

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE LA LEY N 25323 DECRETO SUPREMO N 008-92-JUS Que, la Ley 25323, que crea el Sistema Nacional de Archivos en el Artículo 7, encarga al Archivo General

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la

ÁMBITO DE APLICACIÓNI DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto la DECRETO 3/2007 DE 9 DE ENERO POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE ANDALUCÍA Y EL SEGURO DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS. La Constitución

Más detalles

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y LA DEFENSORÍA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000.

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Diciembre 2014 Cuenca - Ecuador PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio

Más detalles

AUTO. En Madrid, a 16 de mayo de 2008. HECHOS FUNDAMENTOS DE DERECHO

AUTO. En Madrid, a 16 de mayo de 2008. HECHOS FUNDAMENTOS DE DERECHO JUZGADO MERCANTIL N 5 DE MADRID Autos : 81/08(jurisdicción voluntaria) Instante: D. Pedro Antonio Burgos Ballesteros y otros. Procurador: D' Elvira Encinas Llorente AUTO En Madrid, a 16 de mayo de 2008.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

Reforma Procesal Penal. Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Dr. Gonzalo Poblete Altamirano

Reforma Procesal Penal. Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Dr. Gonzalo Poblete Altamirano Reforma Procesal Penal Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Dr. Gonzalo Poblete Altamirano I ANTECEDENTES GENERALES 1.- Hasta el año 2.000 se encontró en vigencia

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0052/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0052/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0052/2013 I La presente consulta versa sobre el visionado de cámaras de videovigilancia instaladas por una Comunidad de Propietarios por parte de un empleado de la misma; en particular

Más detalles

LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657

LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657 LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657 1 LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657 LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657 Autoridades Nacionales Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Más detalles

ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental DOCUMENTO DE CONSULTA ANEXO 2

ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental DOCUMENTO DE CONSULTA ANEXO 2 2013 - "Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL Construyendo juntos el Plan Nacional de Salud Mental DOCUMENTO DE

Más detalles

Texto Original del Decreto Número 1235, aprobado el 26 de marzo del 2015 y publicado en el Periódico Extra del 7 de mayo del 2015

Texto Original del Decreto Número 1235, aprobado el 26 de marzo del 2015 y publicado en el Periódico Extra del 7 de mayo del 2015 Texto Original del Decreto Número 1235, aprobado el 26 de marzo del 2015 y publicado en el Periódico Extra del 7 de mayo del 2015 DECRETO No.1235 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Más detalles

CONSEJO EJECUTIVO. Se da lectura al acta de la reunión anterior de fecha 17 de junio de 2009 (Acta N 6/009), la cual se aprueba y firma.

CONSEJO EJECUTIVO. Se da lectura al acta de la reunión anterior de fecha 17 de junio de 2009 (Acta N 6/009), la cual se aprueba y firma. CONSEJO EJECUTIVO ACTA N 7/2009 Acta 07/009. En la ciudad de Montevideo, el 25 de junio de dos mil nueve, siendo la hora 14:00, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Unidad Reguladora y de Control de Datos

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Complutense de Madrid 9.1 RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El Master Universitario

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid 1.- Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad La Dirección del

Más detalles