Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República"

Transcripción

1 Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

2 Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es un organismo dependiente de la Presidencia de la República de carácter interministerial:

3 Está Integrada por los Subsecretarios de: Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ministerio de Salud Pública Ministerio de Turismo y Deporte Ministerio de Desarrollo Social

4 Marco Institucional Junta Nacional de Drogas Se encarga de liderar, promover y definir las líneas políticas en lo que hace a: La reducción de la demanda El control de la oferta y lavado de activos La sistematización de estudios, información e investigación El tratamiento y rehabilitación La comunicación, debate público y académico.

5 Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) Prestaciones obligatorias para UPD: En el MODO 1: atención en grupo con carácter gratuito y hasta 12 sesiones anuales para cada usuario. En el MODO 2: atención individual, grupal o de familia, hasta 24 sesiones anuales para cada usuario y con un copago preestablecido.

6 Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) En el MODO 3: Atención individual y/o grupal, hasta 48 sesiones anuales para cada usuario, con un copago. En situaciones de discapacidad física, mental o trastorno del espectro autista, la prestación podrá extenderse a 144 sesiones. Hasta 30 días de internación al año sin costo para el usuario en adultos y sin límite de tiempo en niños y adolescentes.

7 Red Nacional de Drogas (RENADRO) El Fortalecimiento de la Red Nacional de Drogas se enmarca en el conjunto de iniciativas de sensibilización, promoción de la salud, prevención,abordajes sociosanitarios, Atención-tratamiento e Inserción que de los Usuarios de Drogas.

8 Red Nacional de Drogas (RENADRO) La estrategia se ejecuta: Con una modalidad interinstitucional A partir del fideicomiso RENADRO, que tiene por finalidad facilitar el acceso de los usuarios a las prestaciones socio-terapéuticas y asistenciales que la sociedad ha generado.

9 NIVELES DE ATENCIÓN Se define como una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades sanitarias de la población Usuaria de Drogas Clásicamente se distinguen tres niveles de atención.

10 Primer Nivel de Atención: Policlínicas de Salud de Primer Nivel: Son Centros de atención médica general de baja complejidad, pero incluyen dispositivos de salud mental y algunas otras especialidades médicas.

11

12 Primer Nivel de Atención: Tratamientos de Base Comunitaria (TBC) Tienen anclaje territorial e intervención comunitaria. Su propósito es el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que tienen un consumo problemático de drogas, y el mejoramiento de la accesibilidad a los demás dispositivos de la Red.

13 Primer Nivel de Atención: Tratamientos de Base Comunitaria (TBC) Se pueden implementar mediante las modalidades Equipos de Proximidad, Centros de Escucha u otras que se fundamenten y se entiendan pertinentes y ajustadas a la propuesta general.

14 Primer Nivel de Atención: Equipos de Proximidad (ALEROS) Son duplas técnicas que dan cuenta de las redes y los UPD en un territorio acotado. Incluye el trabajo de captación en calle (proximidad) y la promoción de redes institucionales, sociales y locales con enfoque integral (aspectos preventivos, asistenciales, de inclusión social, y de gestión de riesgos y daños)

15

16 Primer Nivel de Atención: Centros de Escucha e Inclusión Social Servicio con exigencias mínimas para la accesibilidad con anclaje comunitario, con oferta de escucha inmediata, orientación, acompañamiento y derivación en caso que sea necesario. El equipo esta integrado por técnicos y no técnicos; y su sede operativa en un territorio acotado

17

18 Primer Nivel de Atención: Dispositivos Ciudadela (Orientación, consulta, diagnóstico y derivación) Oficia como punto de ingreso a la Red Nacional de Drogas. Ciudadela es un dispositivo que amalgama una propuesta donde los UPD, los referentes socio afectivos, los técnicos interesados en la materia, los educadores y los ciudadanos en general reconozcan como un lugar de referencia.

19 Primer Nivel de Atención: Brinda Información, asesoramiento, Diagnostico y Derivación oportuna para UPDs, familiares y/o referentes socio-afectivos provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación personal.

20 Primer Nivel de Atención: Centro Ambulatorio: Modalidad que brinda asistencia a UPD en forma ambulatoria. Se trata de una modalidad con permanencia limitada de los usuarios (horas), con una frecuencia baja, semanal o bisemanal, como puede darse en los servicios de consulta externa con un equipo multidisciplinario.

21 Segundo Nivel de Atención: Centro Diurno: abordaje no residencial, pero con permanencia durante mayor cantidad de tiempo (mañana, tarde, o ambas) con una frecuencia no menor de 3 veces por semana con una estructuración mínima de 4 horas diarias (diario o alterno).

22 Segundo Nivel de Atención: Centros Residenciales Regionales Centro de atención para usuarios de drogas que ofrece la propuesta asistencial en régimen de alojamiento de 24 horas. Residenciales de corta estadía (Hasta 90 días)

23 Segundo Nivel de Atención: Centros Residenciales Regionales Asistencia UPD en un espacio terapéutico - educativo permanente. Es una forma intensiva de tratamiento que favorece la recuperación biológica, psicológica y social del usuario del servicio.

24 Segundo Nivel de Atención: Centros Residenciales Regionales Portal Amarillo Casa Abierta El Jagüel En Construcción: Durazno y Soriano

25

26 Tercer Nivel de Atención: Equipos de Respuesta Integral en Crisis Adictivas (ERICA) INTERNACIÓN EN CRISIS: internaciones breves, indicadas en crisis agudas, con potencial o inminente peligro para sí mismos o para los demás o que presentan complicaciones médicas o psiquiátricas que requieren los recursos disponibles en un hospital general o especializado.

27 Tercer Nivel de Atención: Equipos de Respuesta Integral en Crisis Adictivas (ERICA) Evaluación médica y psiquiátrica diagnóstica. Tratamiento de Desintoxicación Coordinación de las estrategias terapéuticas disponibles en la red asistencial para promover la rehabilitación. Brindar orientación, apoyo y tratamiento a la familia del paciente y/o referente socioafectivo.

28 Tercer Nivel de Atención: Dispositivos Residenciales de carácter nacional para mediana y larga Estadía. Centro de atención para usuarios de drogas que ofrece la propuesta asistencial en régimen de alojamiento de 24 horas. Residenciales de Mediana Larga estadía (Hasta 365 días)

29

30 Tercer Nivel de Atención: Dispositivos Residenciales de carácter nacional para Patología Dual Los Chanaes. Centro en modalidad Residencial, para la atención integral y tratamiento de jóvenes varones de 17 años a 28 años de edad, con diagnóstico de Patología Dual. Dispositivo Residencial de Mediana Larga estadía El Paso. Centro en modalidad Residencial, para la atención integral y tratamiento de jóvenes varones de 17 años a 28 años de edad, que por su perfil necesitan intervenciones residenciales de mayor estadía.

31

32 Tercer Nivel de Atención: Unidad Móvil de Atención a UPD (UMA). Consultorios itinerantes montados sobre vehículos especialmente adaptados, que permitan el desarrollo de las necesidades específicas del programa. Realizan una intervención en las tres zonas del Departamento de Montevideo que incluyen parte del área Metropolitana.

33

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Primer Borrador de Proyecto de Centro de Tratamiento para mujeres.

Primer Borrador de Proyecto de Centro de Tratamiento para mujeres. Primer Borrador de Proyecto de Centro de Tratamiento para mujeres. 1. Introducción En el abordaje de las drogodependencias en el Uruguay, se observa la carencia de dispositivos específicos que incluyan

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

ENCUENTRO COOPERATIVO RESPONSABILIDAD EQUITATIVAMENTE COMPARTIDA LAS COMUNAS Y LOS ESPACIOS LOCALES REINSERCIÓN N SOCIAL

ENCUENTRO COOPERATIVO RESPONSABILIDAD EQUITATIVAMENTE COMPARTIDA LAS COMUNAS Y LOS ESPACIOS LOCALES REINSERCIÓN N SOCIAL ENCUENTRO COOPERATIVO RESPONSABILIDAD EQUITATIVAMENTE COMPARTIDA LAS COMUNAS Y LOS ESPACIOS LOCALES AMPLIACIÓN N DE LA ASISTENCIA-TRATAMIENTO TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN N SOCIAL BUENAS PRACTICAS Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION El consumo de drogas es un importante problema socio-sanitario cuya complejidad requiere un abordaje integral, y

Más detalles

2009 Memoria CENICSOL

2009 Memoria CENICSOL 2009 Memoria CENICSOL Programa base Es un programa para varones y mujeres, mayores de 18 años, que presentan dependencia a sustancias según los criterios del DSMIV, y que por su grado de adicción o por

Más detalles

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Participantes Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud Dirección Provincial de

Más detalles

Escuela Especial No 254 (Inspección de Educación Especial) en Hospital Pereira Rossell

Escuela Especial No 254 (Inspección de Educación Especial) en Hospital Pereira Rossell (Inspección de Educación Especial) en Hospital Pereira Rossell DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN UBICACIÓN GEOGRÁFICA Localidad: Montevideo. CONTEXTO INSTITUCIONAL La Escuela No 254 recibe una población de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona

Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona Lic. Leticia Amparano Gámez Directora General del Servicio Estatal de Salud Mental Servicios de

Más detalles

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado)

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado) 2 Congreso Argentina de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor Bs. As., 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012 Mesa Redonda LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADES Y SUS

Más detalles

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

OFERTA DE CENTROS PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS 1 Plan Municipal de Adicciones Ayuntamiento Marbella (Marbella Solidaria) 9 C/ Fantasia Local 967 San Pedro Alcántara- Marbella Público, Privado o Concertado: especificado Grado de accesibilidad del centro

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES

CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES 1 CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES Curso de Extensión Universitaria. Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El consumo de sustancias bio-neuro-psico-socio

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Empresas Solidarias Por un Uruguay sano y libre de adicciones. Programa de Apadrinamiento Un futuro mejor para nuestros jóvenes

Empresas Solidarias Por un Uruguay sano y libre de adicciones. Programa de Apadrinamiento Un futuro mejor para nuestros jóvenes Empresas Solidarias Por un Uruguay sano y libre de adicciones Programa de Apadrinamiento Un futuro mejor para nuestros jóvenes La forma más humana de hacer Responsabilidad Social Empresarial PROGRAMA DE

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

Programa de estimulación temprana

Programa de estimulación temprana Programa de estimulación temprana PROPOSITO Contribuir a la generación de políticas de promoción y atención del adecuado desarrollo de la infancia, A través de la mejora de las prácticas educativas,sociales,sanitarias

Más detalles

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dispositivos asistenciales Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Relación dispositivos/modelo Principios guía en la planificación y gestión de los servicios de salud mental modernos: Reconocimiento del

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 Recomendación general CONSIDERANDO que el paradigma transformador que promueve la Ley Nacional Nº 26657 se basa

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS MARCOS CONCEPTUALES, ESTRATEGIAS DE ABORDAJE 1. Fundamentación En el marco

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD

SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD SISTEMA DE CUENTAS DE SALUD Clasificación Internacional de Cuentas de Salud El Sistema de Cuentas de Salud (SCS) propone un sistema exhaustivo e integrado de cuentas internacionalmente comparables y proporciona

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO [2013-2015]

PLAN ESTRATÉGICO [2013-2015] PLAN ESTRATÉGICO [2013-2015] PLAN ESTRATEGICO: METODOLOGIA El presente proceso de planificación es el resultado del compromiso adoptado por la nueva intervención del establecimiento y la Subsecretaria

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN SALA SITUACIONAL FONTIBÓN Adolescencia (14-17 años) Consumo de sustancias psicoactivas SPA en los y las adolescentes de la localidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En qué formas podrían articularse los sectores

Más detalles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, Sancionan con Fuerza de L E Y

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, Sancionan con Fuerza de L E Y LEY Nº 7745 Exptes. Nros. 90-17.614/08, 91-22.630/09, 91-22.759/09 y 91-22.760/09 (acumulados) Sancionada el 01 de Noviembre de 2012. Promulgada el 27 de Noviembre de 2012 Publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL DE SERVICIOS PARA: OISS

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL DE SERVICIOS PARA: OISS PRESENTACIÓN EMPRESARIAL DE SERVICIOS PARA: OISS MISIÓN Somos un Centro especializado en la Prevención y el tratamiento de las adicciones y enfermedades relacionadas, basados en el modelo Biopsicosocial,

Más detalles

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA 2007 Sofía Tomás Dols REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

Jornada por la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Jornada por la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Jornada por la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Causas y estrategias para reducir la mortalidad En una jornada que reunió a representantes de diversas instituciones vinculadas al trabajo con

Más detalles

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS

ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS ESCUDERO DEL OLMO, GEMA SALUD MENTAL. CRECIENTE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES EN LOS TRASTORNOS MENTALES: PATOLOGÍA DUAL INTRODUCCIÓN: Este proyecto persigue el reconocimiento de la patología dual y la

Más detalles

Junta Departamental de Colonia

Junta Departamental de Colonia Junta Departamental de Colonia EXPEDIENTE Nº 82/2015 Señores Ediles Ing. Agrim. Gustavo Torres y Gabriel Gabbiani presentan Proyecto de Decreto tendiente a la Creación del Centro Departamental para Rehabilitación

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 2.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 93 2.1.1. Principios rectores del Plan 94 2.1.2. Objetivos Generales del Plan 95

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. CONSEJERÍA

Más detalles

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 102 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 1618 DE 2012 PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ESPECTRO AUTISTA Se declara de interés nacional

Más detalles

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS

SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS Beneficiarios: Desde 1949 tenían derecho a los servicios de salud de Asignaciones Familiares- (Prestaciones de Salud, Area Asistencia

Más detalles

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA CONVOCATORIA A PRESENTACION DE INICIATIVAS EN LA TEMATICA GENERO Y DROGAS LLAMADO 1 -- AÑO 2014 1 1. FUNDAMENTACION DE LA

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011

SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011 SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011 ACTORES IMPLICADOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS de prevención y atención a la dependencia Dimensiones

Más detalles

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica.

La atención multidisciplinar implicará especialmente, entre otras funciones, la atención psicológica. Pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato de servicios para el desarrollo de los programas de atención psicosocial a infancia, juventud y familia en situación de riesgo y de atención

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover el profundo respeto hacia el hombre y su entorno, en la evolución

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES CONVENIO UNIVERSIDAD ISALUD - F.L.A.C.T. 1 Dirección Académica: Lic. Fabián Chiosso, Presidente de FLACT/FONGA - Mg Elsa Gervasio, (CEDROS

Más detalles

Modelos de gestión de los servicios de tratamiento y prevención a nivel local

Modelos de gestión de los servicios de tratamiento y prevención a nivel local Modelos de gestión de los servicios de tratamiento y prevención a nivel local Management models of tratment and prevention services at the local level Forum EU-LAC Cidade de Coimbra 22-25 de Setembro de

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones

Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 10 hs. del día 21 de agosto de 2015, se reúne la COMISIÓN NACIONAL INTERMINISTERIAL EN POLÍTICAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES en adelante LA COMISIÓN- con la

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL EN LOS CENTROS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

INTERVENCIÓN DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL EN LOS CENTROS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Guía de Intervención de Trabajo Social Sanitario. 2012. Intervención del/la trabajador/a social en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva INTERVENCIÓN DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL EN LOS CENTROS DE SALUD

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

Dispositivos asistenciales en. salud mental.

Dispositivos asistenciales en. salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Dispositivos asistenciales en salud mental. Niveles de Atención Atención Primaria Atención Psiquiátrica Especializada 1 Psiquiatría en AP En AP se atiende un

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 11 TEMAS La salud mental y el sistema de salud peruano.

Más detalles

Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina.

Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina. Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina. Esteban Lucas Figueroa Médico de Familia Federación Argentina de Medicina Familiar

Más detalles

Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad

Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad 2013 Indice de contenidos 1 2 3 4 5 6 7 8 Presentación 3 Introducción 5 Experiencia Instituto

Más detalles

Infancia y discapacidad II. Información y recursos sociales

Infancia y discapacidad II. Información y recursos sociales Infancia y discapacidad II Información y recursos sociales CENTRO REGIONAL DE COORDINACIÓN Y VALORACIÓN INFANTIL (CRECOVI) Es un centro dirigido a menores de 0 a 6 años, que tienen algún trastorno de desarrollo

Más detalles

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA : Que los/las trabajadores/as participantes conozcan el marco jurídico y asistencial para trabajadores/as inmigrantes, los factores que posibilitan o dificultan su inserción

Más detalles

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Formación de Recursos Humanos Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Generalidades El Proyecto se ejecuta en el marco del Convenio Subsidiario entre el Gobierno de la Confederación Suiza, representado por COSUDE

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL EN AMBITO PENAL Y PENITENCIARIO

PLAN DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL EN AMBITO PENAL Y PENITENCIARIO PLAN DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL EN AMBITO PENAL Y PENITENCIARIO Memoria 2010 FUNDACIÓN Manantial C/ Poeta Esteban Villegas, 12 Bajo Izq. 28014. Madrid. Tel 913717272 Nº 28/1001

Más detalles

Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas

Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas Reducción de Riesgos y Daños vinculados al uso de drogas Secretaria de RRDD Dra. Cecilia Dell Acqua Justificación n de la RRDD Fracaso de las políticas y estrategias tradicionales para afrontar la temática

Más detalles

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Curso 2012-13 (2a edición) Modalidad Semipresencial Duración 25 ECTS Lugar de Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad

Más detalles

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana;

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; VISTO: La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; CONSIDERANDO: Que según afirman especialistas en la materia, resulta progresivo el aumento

Más detalles

URUGUAY Integración socio-laboral. en el marco de la política Nacional sobre drogas. abordajes, desarrollos y experiencias

URUGUAY Integración socio-laboral. en el marco de la política Nacional sobre drogas. abordajes, desarrollos y experiencias URUGUAY Integración socio-laboral en el marco de la política Nacional sobre drogas abordajes, desarrollos y experiencias Departamento de Inserción Social Secretaría Nacional de Drogas Comisión de inserción

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS SIN HOGAR Centro de Baja Exigencia Médicos del Mundo Comunidad Valenciana Vicente Descalzo Jorro INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS POBLACIÓN ATENDIDA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA

Más detalles

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD MENTAL Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey Informe de trabajo realizado República Dominicana, 2014 El Centro Comunitario de Salud Mental es una estructura que se encarga

Más detalles

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de

INICIATIVA XXI LEGISLATURA. RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA vtgisla INICIATIVA BAJA e XXI LEGISLATURA El Poder Ciudadano RELATIVA A: Por el que se adicionan los artículos 2 BIS y 4 BIS a la Ley de Rehabilitación

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

La Salud Mental en Río Cuarto

La Salud Mental en Río Cuarto La Salud Mental en Río Cuarto El presente informe constituye un primer acercamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto al campo de la atención de salud mental

Más detalles

Experiencia de formación de Recursos Humanos a partir de la inserción de la Facultad de Medicina Dto. MFyC. En Barros Blancos Canelones 2008-2010

Experiencia de formación de Recursos Humanos a partir de la inserción de la Facultad de Medicina Dto. MFyC. En Barros Blancos Canelones 2008-2010 Experiencia de formación de Recursos Humanos a partir de la inserción de la Facultad de Medicina Dto. MFyC En Barros Blancos Canelones 2008-2010 Factores favorecedores SNIS 2007 Descentralización UDELAR

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles