ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era."

Transcripción

1 ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social.

2 ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN La Asociación Era para la integración es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de la CAM bajo el número de registro ; declarada de Utilidad Pública el 26 de Febrero de Su ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid. Su objetivo general es facilitar la integración social, cultural y laboral del colectivo de inmigrantes, prestando especial atención a los menores y a las mujeres, favoreciendo así la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la protección de menores de acuerdo con lo previsto en la legislación española y los principios recogidos en la Convención de Derechos del Niño y demás normas internacionales aplicables, la enseñanza del español, la educación y la formación profesional, la integración laboral y social del colectivo de desplazados de su lugar de origen, la concienciación social, la cooperación al desarrollo, y el fomento de la solidaridad entre los pueblos con el fin de facilitar e impulsar su desarrollo económico y social para contribuir la erradicación de la pobreza en el mundo. La Asociación Era para la integración desarrolla sus programas desde 2001, año de su constitución, en el que comienza su trabajo de inclusión socio laboral con el colectivo de población inmigrante. El pensamiento que motiva la actuación hasta el día de hoy es que si a la propia condición de inmigrante se le suma la dificultad en el acceso a la información y a los recursos que tanto la administración como las entidades de iniciativa social tienen a su disposición obtenemos situaciones de exclusión social muy graves. Por este motivo el trabajo de la Asociación es favorecer el ejercicio de los derechos y deberes de la población inmigrante, proporcionándole información y orientación sobre recursos, asesoramiento jurídico, formación y orientación para el empleo.

3 Los proyectos se desarrollan para dar respuesta a las necesidades y problemas que son específicos de este colectivo para evitar las situaciones de desigualdad, marginalidad y exclusión. Por ese motivo desarrollamos diferentes proyectos relacionados todos ellos con la integración social, laboral y cultural de la población inmigrante:. Programas experimentales de empleo, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.. Acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.. Asesoría jurídica para población inmigrante.. Proyecto Integra, de orientación socio laboral con técnicos/as de empleo.. Cursos de idiomas y difusión de culturas.. Atención social, voluntariado y cooperación al desarrollo. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN Dirección y Gestión Servicio de atención para el empleo y autoempleo Servicio de Asesoría jurídica para inmigrantes Servicio de atención, información y orientación Cursos de idiomas y difusión de culturas Orientación y formación para el empleo Orientación para el autoempleo y creación de empresas Bolsa de empleo Voluntariado y Cooperación al desarrollo

4 ASESORÍA JURÍDICA DIRIGIDA A POBLACION INMIGRANTE Y/O PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL ANTECEDENTES. El inicio del proyecto se remonta al año 2001, desde los comienzos de la Asociación, y sus resultados son excelentes. La Asociación Era para la integración cuenta con un gran número de personas atendidas; actualmente es el servicio más demandado de todos los que ofrece la asociación. MARCO DE NECESIDADES Y SU TENDENCIA. Si a la propia condición de inmigrante se suma la dificultad en el acceso a la información y a los recursos que tanto la administración como las organizaciones sociales ponen a su disposición, obtendremos unos factores de exclusión bastante importantes. El Servicio de Asesoría Jurídica pretende lograr la inserción social y laboral del colectivo de inmigrantes a través del asesoramiento profesional en materia jurídica y administrativa. FORMA EN QUE SE COORDINAN Y RENTABILIZAN LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. Para el correcto desarrollo de las acciones del Servicio Jurídico se compartirán los recursos materiales con el resto de los proyectos desarrollados por la Asociación Era para la integración. La asistencia a los/as usuarios/as se realizará según lo programado de la manera más eficiente por los/as abogados/as. La rentabilización de los recursos se conseguirá por la compatibilización de horarios mediante citas, para de esa manera coordinar los servicios prestados sin llegar a solapar horarios. DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS. Según el Informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid de Enero de 2009 realizado por la Consejería de Inmigración y de Cooperación, el 17,12% de la población empadronada es extranjera ( ) frente al 82,88% de españoles ( ). Si atendemos a los países de procedencia de esta población, se puede destacar a Rumanía (18,56%), Ecuador (12,44%) y Marruecos (8,15%) como los países con mayor presencia en la Comunidad de Madrid. En la ciudad de Madrid constan empadronados habitantes, de los que son extranjeros y en el Distrito de Chamberí hay un total de habitantes, de los que son extranjeros. La integración de la población inmigrante se ve dificultada por un sistema jurídico y legal que no se corresponde con el de sus lugares de origen. Este hecho repercute directamente en la forma de participación de los/as inmigrantes en su entorno comunitario, tanto en su acceso al trabajo, en las relaciones laborales como en el entorno social. El asesoramiento contribuye a aumentar la información y conocimientos de la población inmigrante sobre las cuestiones legales y administrativas que les afectan para lograr de esa manera su plena inclusión social.

5 FUNDAMENTACIÓN. El proyecto de Asesoría Jurídica pretende continuar la actividad desarrollada por la Asociación durante años, y que hoy se hace más necesaria que nunca dada la nueva problemática que se nos presenta ante la situación económica y la reducción de los recursos disponibles para la atención jurídica de la población inmigrante. Se plantea pues la necesidad de desarrollar un proyecto de atención integral, de atención jurídica altamente cualificado que podrá solventar las dudas de los/as usuarios/as, y dando un paso más allá podrá resolver su situación jurídica y los problemas de inclusión social, fijado esto como objetivo general de la actuación. La metodología de intervención será individual y cooperativa contando en todo momento con la participación del/la usuario/a e intentando que sea él /la mismo/a el que aporte datos para alcanzar la solución de su problema. El servicio de asesoría jurídica será gratuito para los/as usuarios/as. OBJETIVOS Y METAS. Lograr la inserción social y laboral del colectivo de inmigrantes a través del asesoramiento jurídico y administrativo de la CAM. Mejorar la situación legal y administrativa del colectivo de inmigrantes de la Comunidad de Madrid. Mejorar la situación laboral del colectivo de inmigrantes de la Comunidad de Madrid. Aumentar la información y conocimientos de la población inmigrante que acuda a este servicio sobre las cuestiones legales y administrativas que les afectan. Favorecer el ejercicio de los derechos y deberes de la población inmigrante. Dar a conocer a los/as usuarios/as la mediación judicial como resolución alternativa de determinados conflictos. ÁMBITO TERRITORIAL. Comunidad de Madrid. USUARIOS/AS. Población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de exclusión o vulnerabilidad social. TEMPORALIZACIÓN. El Servicio de Asesoría Jurídica se desarrolla del 1 de Enero de 2010 hasta el 31 de Diciembre de El servicio se presta de manera presencial, solicitando cita previa, los martes y jueves en la sede de la Asociación; por vía telefónica de lunes a viernes en horario laboral y vía on line de lunes a viernes también en horario laboral.

6 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. El acceso de los/as usuarios/as a este servicio se hace de diferentes formas que facilitan enormemente la tarea de llegar a este colectivo, como la derivación directa desde otras entidades tanto públicas como privadas, el boca a boca, o el acceso a la asociación por cualquier otra vía, proyecto o actividad. La atención se llevará a cabo con cita previa, pudiendo ser solicitada vía telefónica o por internet. La atención personalizada es útil para crear un clima de confianza entre técnico y usuario y para resolver y aclarar cuantas dudas sean necesarias; mientras que la atención telefónica y a través de la página web permiten solucionar cuestiones de carácter urgente y atender a aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la sede de la asociación. La web también se utilizará para resolver dudas de los/as usuarios/as, además de mostrar información básica. Los/as usuarios/as del servicio de asesoría jurídica participarán en el proyecto de forma activa. Toda vez que se pretende solventar las dificultades de los/as mismos/as se ha de contar con su participación activa. Se desarrollarán diversos sistemas de evaluación, se abrirá una ficha a cada uno/a de los/as usuarios/as con el resultado final de la intervención, lo cual posibilitará una evaluación cuantitativa del servicio. Las encuestas abiertas permitirán la aportación de ideas y mejoras por parte de los/as usuarios/as. EVALUACIÓN Y CRITERIOS PARA SU DESARROLLO. Evaluación cuantitativa: se establecerán como indicadores de evaluación: el nº de sesiones a lo largo del año en curso, nº de sesiones por usuario/a y por asunto presentado. También se evaluará cuantitativamente el nº de consultas resueltas y las situaciones administrativas y laborales resueltas que faciliten la inclusión socio laboral del colectivo. Evaluación cualitativa: se realizará mediante encuestas de satisfacción a los/as usuarios/as. EVALUACIÓN DE RESULTADOS. A través de encuestas de satisfacción se determinará el nivel de calidad del servicio, de la misma manera los/as usuarios/as podrán aportar ideas para la mejora del servicio en el área de la prestación de servicios. PROPUESTAS DE MEJORA. La posibilidad de realizar encuestas de manera continua y de realizar las fichas tras las sesiones permitirá la mejora del servicio a través de la percepción que tengan los/as usuarios/as y las ideas que aporten, permitiendo así mejorar el servicio para ellos/as mismos/as y para los/as usuarios/as posteriores. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. La Asociación Era para la Integración desarrolla el servicio de asesoramiento gratuito para personas inmigrantes y personas en riesgo o en situación de exclusión o vulnerabilidad social atendiendo especialmente los siguientes aspectos:

7 Situación administrativa: asesoramiento / información / tramitación de la documentación necesaria para solicitar autorización de estancia, residencia (temporal, permanente, arraigos) reagrupación familiar, estudiantes, comunitarios, empadronamientos, tarjeta sanitaria, etc. Situación laboral: solicitud de autorizaciones conjuntas de trabajo y residencia, ofertas de trabajo, altas en la Seguridad Social, cambios de empleador, asesoramiento sobre distintos tipos de contratos etc. Expedientes del Registro Civil: especialmente aquéllos referidos a obtención de la nacionalidad española, matrimonios, cambios de apellidos, etc. Asuntos penales: asistencia a detenidos, juicios de faltas, juicios rápidos, instrucción y enjuiciamiento de delitos, procedimiento de menores. Derecho de familia: separaciones, divorcios, custodia de menores, régimen de visitas. Tutela administrativa de menores con el IMMF dela CAM.

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

ANUALDEBUEP. Tipología de proyectos. Mediación MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Tipología de proyectos. Mediación MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Tipología de proyectos Mediación Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNU-

Más detalles

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes.

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 2.- MARCO DEL PROYECTO: Programa diocesano de Cáritas Al Sur

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC)

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) Programa Acción Legal Comunitaria REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) I. Líneas

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Revista digital CEMCI Número 19: abril a junio de 2013 Página 1 de 8 RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN DE ANDALUCÍA CALENDARIO LABORAL FIESTAS LABORALES PARA 2014 Decreto 52/2013, de 14 de mayo, por el que se

Más detalles

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES PROGRAMA BRÚJULA Concha Par Lopez-Pinto Abogada Taller de Buenas Prácticas ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR. Madrid, 23 de Octubre 2013. QUÉ ES EL PROGRAMA

Más detalles

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE carta de servicios - edición 1 - junio 2013 SERVICIOS QUE SE PRESTAN 1. Programa para la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad Difundir los recursos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9701 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejería de Sanidad y Política Social 3890 Orden de 1 de marzo de 2013, de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la que se establecen

Más detalles

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 1 IDENTIFICACION DEL CEPI UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN CONCRETA DEL CENTRO El centro Hispano-Ecuatoriano

Más detalles

Datos generales del curso

Datos generales del curso Datos generales del curso Nombre Número de expediente Colectivo Familia Profesional Número de alumnos Requisitos Mínimos MEDIACIÓN COMUNITARIA 2015/120 DESEMPLEADOS

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en León

Subdelegación del Gobierno en León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN Subdelegación del Gobierno en León Carta de Servicios 2014-2017 Edita: MINHAP NIPO: 630-13-056-8 Proteja

Más detalles

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales GUÍA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA QUÉ PRESTACIONES SE OFERTAN EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES? PRESTACIONES TÉCNICAS. Son actos profesionales de información de los recursos sociales disponibles

Más detalles

Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos (Online)

Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos (Online) Experto en Intervención de la Policía Local con los Ciudadanos Extranjeros y Europeos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Intervención de la Policía Local con los

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

Carta de servicios. Servicio de Recursos Humanos. Sección de Gestión de Personal Sección de Nóminas y Seguridad Social

Carta de servicios. Servicio de Recursos Humanos. Sección de Gestión de Personal Sección de Nóminas y Seguridad Social Carta de servicios Sección de Gestión de Personal Sección de Nóminas y Seguridad Social Servicio de Recursos Humanos UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA - NAFARROAKO UNIBERTSITATE PUBLIKOA Diciembre 2012 Identificación

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer Carta de Servicios del Servicio de Información Telefónica 900 19 10 10 Instituto de la Mujer 900 15 21 52 (para personas con discapacidad auditiva y/o del habla) 2014-2017 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL El

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Soria

Subdelegación del Gobierno en Soria GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SORIA Subdelegación del Gobierno en Soria Carta de Servicios 2014-2017 Edita: MINHAP NIPO: 630-14-023-0 Proteja

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Órgano Procedimiento de

Más detalles

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia IMPULSO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia 29 30 31 Unidad Antidiscriminación...pag 184 Grupo de asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia...pag

Más detalles

VALORES INTERNOS VISIÓN

VALORES INTERNOS VISIÓN MISION Asalma es una asociación empresarial en el ámbito de la Economía Social cuya misión es la representación, promoción y consolidación de las Sociedades Laborales, y otros modelos de empresas participadas

Más detalles

(3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla. Sevilla, 11 de septiembre de 2012

(3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla. Sevilla, 11 de septiembre de 2012 DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 201200027440 12 SEP 2012 REGISTRO DE SALIDA Ref.: CG/JL/fp Nº.: Q12/3695 (3254750) Sr. Consejero de Justicia e Interior Plaza de la Gavidia, 10 41001 - Sevilla Sevilla, 11 de

Más detalles

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Elaborado por: Revisado por: Coordinadora del Grupo Servicio de Calidad y de Mejora del SCP Planificación Gerencia Fecha: 01/06/11 Fecha: 15/07/13

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/8 Siendo necesario establecer el calendario e instrucciones para la selección y comunicación del alumnado participante en la presente edición del programa educativo Campamentos de verano en residencias

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS Organiza Ilustre Colegio de Abogados de Jerez Colaboran: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Asociación Andaluza de Mediación Familiar AMEFA Pag.

Más detalles

ACCESO AL MUNDO LABORAL

ACCESO AL MUNDO LABORAL Información obtenida del cuaderno informativo 2010 (http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/?option=com_content&view=article&id=1538:cuaderno-deorientacion-2010&catid=13:otros&itemid=92) ACCESO AL MUNDO

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Ramón Jané, Coordinador Local Creu Roja Barcelona, Master en Economía Social y Dirección entidades sin ánimo de lucro, Universidad de Barcelona. La Sociedad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 17 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Asuntos Sociales 2 ACUERDO de 12 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Catálogo de Servicios y Actividades

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

IGUALA JURIDICA. www.garonabogados.es

IGUALA JURIDICA. www.garonabogados.es IGUALA JURIDICA El objetivo primordial de este despacho de abogados es ofrecer a su empresa un ASESORAMIENTO JURÍDICO INTEGRAL, solucionando cualquier problema que pudiera surgirle en el desarrollo de

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 Ana Maria Campo de la Cruz Presidenta Fundadora de STOP ACCIDENTES, Asociación de Ayuda y Orientación a los afectados por

Más detalles

Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y Subdelegación del Gobierno en Madrid. Carta de Servicios

Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y Subdelegación del Gobierno en Madrid. Carta de Servicios DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y Subdelegación del Gobierno en Madrid Carta de Servicios 2012 2015 Edita: MINHAP NIPO: 630 13 056-8

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

OFICINAS DE EXTRANJERÍA DE MADRID

OFICINAS DE EXTRANJERÍA DE MADRID OFICINAS DE EXTRANJERÍA DE 1.- ÁREA DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO A) SEDE PRINCIPAL: C/ SERRANO, 69 (Metro Rubén Darío Línea 5; Metro Núñez de Balboa Líneas 5 y 9) TRÁMITES: 1.

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

compromiso social y excelencia jurídica

compromiso social y excelencia jurídica 5 7 11 13 15 17 19 compromiso, sensibilidad y vocación de servicio mision La de PEREZ TIRADO ABOGADOS es ayudar al cliente a obtener la mejor indemnización posible por las lesiones, secuelas, invalidez

Más detalles

ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA

ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA Lento pero progresivo desarrollo de la mediación Pueden encontrarse abundantes y diversas experiencias prácticas de mediación Formación Buen

Más detalles

Empadronamiento. Sanidad. El Padrón es el registro de las personas que viven en España donde figura también su domicilio. 7.1.

Empadronamiento. Sanidad. El Padrón es el registro de las personas que viven en España donde figura también su domicilio. 7.1. En la mayoría de las ocasiones, la trabajadora o trabajador extranjero que llega al centro de trabajo no dispone de un conocimiento del país, del trabajo a realizar, normas laborales, derechos y obligaciones,

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

4dt ~'D0 di. 'tojl REUNIDOS

4dt ~'D0 di. 'tojl REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, PARA EL CUMPLIMIENTO DE PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, A TRAVES DE

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 04/03/11 Modificada en Consejo de Gobierno de 21/12/11 y 01/02/13 La Ley Orgánica 4/2007, de

Más detalles

Núm. 140. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 140. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se autoriza la implantación del proyecto experimental de formación profesional dual del ciclo formativo de grado

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669

I. Disposiciones generales. Otras Administraciones. Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Boletín Oficial de Canarias núm. 37, martes 24 de febrero de 2009 3669 Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 3 de febrero de 2009,

Más detalles

PROGRAMA 422.K EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA

PROGRAMA 422.K EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA PROGRAMA 422.K EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA 1. DESCRIPCION Y FINES El artículo 27 de la Constitución Española establece, en su primer epígrafe, que "Todos tienen derecho a la educación"

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC FOLLETO INFORMATIVO OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC OMIC ZARAGOZA 1983-2013 30 años al servicio del consumidor QUÉ ES LA OMIC? La OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC

Más detalles

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES NOMBRE. SIGLAS. DIRECCIÓN. TELÉFONO. FAX. EMAIL. WEB. BLOG. FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES PERSONA DE CONTACTO. FECHA EN QUE SURGE. CONTEXTO. OBJETIVOS. VALORES PRINCIPALES. ORGANIZACIÓN (modelo de gestión).

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL REGLAMENTO BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD ICESI VINCULADOS A LA RED DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO. AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO SEGÚN RESOLUCIÓN No. 552 DE AGOSTO

Más detalles

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR.

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. Artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Derecho de los niños al pleno desarrollo de su personalidad, en un entorno de

Más detalles

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones QUÉ ES el ACOGIMIENTO FAMILIAR de menores? El Acogimiento Familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia.

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES a GOBIERNO DE ESPAÑA Delegació del Govern a Catalunya Subdelegació del Govern a Barcelona Oficina de Estrangeria de Barcelona GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Delegación del Gobierno en

Más detalles

ANEXO Nº I. Seguro Inclusión

ANEXO Nº I. Seguro Inclusión ANEXO Nº I CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE SEGUROS SUSCRITO ENTRE MUTUALITAT DE PREVISIÓ SOCIAL DEL COLLEGI D ENGINYERS INDUSTRIALS DE CATALUNYA A PRIMA FIJA Y EUROP ASSISTANCE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS

Más detalles

AYUDAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE REALICEN SU ACTIVIDAD EN EL MUNICIPIO DE LOECHES. AÑO 2015.

AYUDAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE REALICEN SU ACTIVIDAD EN EL MUNICIPIO DE LOECHES. AÑO 2015. AYUDAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE REALICEN SU ACTIVIDAD EN EL MUNICIPIO DE LOECHES. AÑO 2015. PRIMERO.- Objeto de la convocatoria y beneficiarios: El en virtud de lo establecido en el art. 22.2

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

La respuesta de CÁRITAS ANTE LA CRISIS

La respuesta de CÁRITAS ANTE LA CRISIS La respuesta de CÁRITAS ANTE LA CRISIS Diciembre 2010 DIMENSIÓN DE LA CRISIS EN ESPAÑA Porcentaje de hogares con todos los activos en paro: Primer trimestre 2007: 2,5% Primer trimestre 2009: 6,3%: 1 millón

Más detalles

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad.

1.4. No se subvencionarán gastos de funcionamiento, ni personal de la entidad. BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE ESTELLA QUE DESARROLLEN PROYECTOS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD REAL PARA MUJERES Y HOMBRES

Más detalles

Derechos y libertades de los extranjeros

Derechos y libertades de los extranjeros Derechos y libertades de los extranjeros Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas. 1. Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

EXPEDIENTE: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

EXPEDIENTE: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EXPEDIENTE: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN EN LA IMPARTICIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE LA FAMILIA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN PARA LA EJECUCIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Abreviaturas... 31

ÍNDICE. Abreviaturas... 31 ÍNDICE Abreviaturas....................................... 31 Introducción...................................... 33 CAPÍTULO Introducción a la materia de extranjería.... 35 Comentario introductorio a la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DEL NOMBRE Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DEL NOMBRE Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DEL NOMBRE Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD Artículo 1. De conformidad con el estatuto orgánico, la institución se denomina UNIVERSIDAD

Más detalles

CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA CENTRO DE DIA SILOE

CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA CENTRO DE DIA SILOE CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA CENTRO DE DIA SILOE Qué es? El Centro de Encuentro y Acogida Centro de día Siloé es una Unidad de Estancia Diurna para personas con adicción en situación de marginalidad,

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES En primer lugar, destacamos que el Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles

Más detalles

Carta de servicios. Servicio de Recursos Humanos. Sección de Salud Laboral y Gestión Medioambiental

Carta de servicios. Servicio de Recursos Humanos. Sección de Salud Laboral y Gestión Medioambiental Carta de servicios Sección de Salud Laboral y Gestión Medioambiental Servicio de Recursos Humanos UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA - NAFARROAKO UNIBERTSITATE PUBLIKOA Octubre 2014 Identificación La Universidad

Más detalles

Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos

Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS DE CAPITAL FEDERAL

PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS DE CAPITAL FEDERAL PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS DE CAPITAL FEDERAL 1) Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Días y horarios de atención: Lunes,

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

Asimismo, mediante el presente decreto-ley se convocan las siguientes líneas de ayudas:

Asimismo, mediante el presente decreto-ley se convocan las siguientes líneas de ayudas: Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Objeto. Este Decreto-ley

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA PERSONAS JÓVENES PSICOASESORIA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA PERSONAS JÓVENES PSICOASESORIA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA PERSONAS JÓVENES PSICOASESORIA 1. SERVICIO QUE INICIA EL PROCEDIMIENTO Servicio de Planificación

Más detalles

La fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción a este taller es el próximo lunes 27 de mayo, a las 15h.

La fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción a este taller es el próximo lunes 27 de mayo, a las 15h. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, organiza a lo largo de 2013 un extenso programa de actividades bajo

Más detalles

a través de la formación básica para el empleo

a través de la formación básica para el empleo a través de la formación básica para el empleo Proyectos financiados por la Consejería de Asuntos Sociales Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid Entidad que gestiona: Fundación Humanismo

Más detalles

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña:

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña: RESEÑA Antonio Gutiérrez Resa y Octavio Uña Juárez. Integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales en la Comunidad de Madrid / Integration of immigrants through local public

Más detalles

DELEGACIONES DE EXTRANJERÍA COM. VALENCIANA SEDE 1. OFICINA DE EXTRANJERÍA EN VALENCIA

DELEGACIONES DE EXTRANJERÍA COM. VALENCIANA SEDE 1. OFICINA DE EXTRANJERÍA EN VALENCIA DELEGACIONES DE EXTRANJERÍA COM. VALENCIANA SEDE 1. OFICINA DE EXTRANJERÍA EN VALENCIA C/ Diputada Clara Campoamor esquina Motilla de Palancar, 23. 46019 - VALENCIA Teléfono información: 96 307 98 00 @mail:

Más detalles

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Presentación Los orígenes se remontan

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 27004 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social I.M.A.S. 10421 Resolución de 24 de junio de 2013 del Director Gerente del Instituto Murciano de Acción

Más detalles

NORMAS DE USO DE ESPACIOS Y SERVICIOS DE LA CASA CIUDADANA

NORMAS DE USO DE ESPACIOS Y SERVICIOS DE LA CASA CIUDADANA Junta Municipal de Distrito Levante RAEL JA01140214 NORMAS DE USO DE ESPACIOS Y SERVICIOS DE LA CASA CIUDADANA La normas que regirán el uso de espacios y servicios de la Casa Ciudadana se establecen atendiendo

Más detalles

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Promotores: Asistencia técnica: Financiación inicial: Youth Business International (YBI) es una red global de organizaciones e iniciativas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES Elaborado por: Revisado por: Oficina de Relaciones Internacionales Grupo de Mejora Consejo de Gobierno Fecha: 23/10/2009 Fecha: 23/10/2009 Edición

Más detalles

33 años de servicio a las personas sin hogar

33 años de servicio a las personas sin hogar 33 años de servicio a las personas sin hogar Inaugurado el día 2 de Noviembre de 1979 con el objetivo de acoger y dar techo a un número cada vez más alto de personas que vivían en la calle, excluidas de

Más detalles