PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA"

Transcripción

1 GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA 1. Introducción: El módulo de Gestión de Recursos Humanos en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad principal la preparación del alumnado para realizar desde un punto de vista administrativo la gestión laboral y de la Seguridad Social de los Recursos Humanos. Con este módulo los alumnos adquieren las competencias necesarias para: Gestionar la documentación que genera el proceso de contratación, aplicando la normativa vigente. Programar las tareas administrativas correspondientes a la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo, aplicando la normativa vigente y cumplimentando la documentación que lleva aparejada. Caracterizar las obligaciones administrativas del empresario con la Seguridad Social, tramitando la documentación y realizando los cálculos procedentes. Confeccionar los documentos derivados del proceso de retribución de recursos humanos y las obligaciones de pagos, aplicando la normativa vigente. 2. Objetivos de esta guía: Esta guía didáctica le informará al alumnado de los aspectos más relevantes de la organización del módulo para un adecuado seguimiento del mismo. 3. Objetivos del módulo: La formación del módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo formativo: Reconocer la normativa legal, las técnicas asociadas y los protocolos relacionados con el departamento de Recursos Humanos, analizando la problemática laboral y la documentación derivada, para organizar y supervisar la gestión administrativa del personal de la empresa. Preparar la documentación, así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los recursos humanos. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

2 Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos». 4. Contenidos: La relación de unidades de trabajo en las que se estructura este módulo son las que se presentan a continuación: UNIDAD 1: La contratación laboral en la empresa. UNIDAD 2: La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. UNIDAD 3: El sistema de la Seguridad Social. UNIDAD 4: El proceso de retribución de recursos humanos y las obligaciones de pagos. UNIDAD 5: Aplicaciones informáticas de gestión de recursos humanos. 5. Metodología: Al inicio del módulo Gestión de recursos humanos el alumnado recibirá información sobre los objetivos, contenidos, metodología y evaluación del mismo. Las tutorías obligatorias, que constituyen el elemento central sobre el que se organiza esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, permitirán la transmisión de contenidos así como la resolución de dudas surgidas al alumnado en el proceso de aprendizaje de forma inmediata. No obstante, el planteamiento metodológico no está orientado a la mera transmisión de contenidos teóricos sino que se busca profundizar en la adquisición de habilidades y destrezas. Por tanto se plantea un módulo con una gran carga práctica buscando el acercamiento/profundización del alumnado a la realización de operaciones administrativas en los procesos de contratación y retribución del personal y la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo, así como coordinar los flujos de información que se generen, contribuyendo al desarrollo de una adecuada gestión de los recursos humanos. En estas tutorías se trabajarán aquellos contenidos (teóricos, prácticos, actitudinales y profesionalizadores) de las unidades de formación siguiendo un orden lógico y secuencial. La metodología que se desarrollará para la impartición de este módulo (de carácter semipresencial) será eminentemente activa y participativa, buscando en el alumnado la construcción del aprendizaje significativo (basado en sus propias experiencias). Se combinarán técnicas expositivas y participativas con especial incidencia en estas últimas fomentando las intervenciones individuales y el trabajo en grupo: Las técnicas expositivas se emplearán en la transmisión al grupo de conocimientos y puntos básicos del temario. La participación individual se fomentará mediante la introspección, el juicio crítico, puntos de vista y opiniones. Se garantizará la participación grupal utilizando casos y ejemplos prácticos con aplicación de situaciones reales. Para ello se aplicarán las técnicas específicas: o Grupos de trabajo y discusión

3 o Técnica de las preguntas o Debates o Casos prácticos Desde un punto de vista pedagógico, la metodología propuesta es la más recomendable en la enseñanza de adultos teniendo en cuenta las características y el perfil del alumnado matriculado en el CEAD Mercedes Pinto. El carácter participativo de las tutorías fomentará el conocimiento compartido a la vez que permitirá realizar un seguimiento del progreso del grupo. En esta enseñanza de adultos, existen además las tutorías teóricas (individuales y de pequeño grupo) y las tutorías telemáticas que el alumnado utilizará para resolver dudas o aclarar cualquier tipo de información con respecto a este módulo. El papel del tutor será esencialmente el de facilitar el aprendizaje del alumnado. Basándose en estrategias de enseñanza-aprendizaje interactivas, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y, propiciando el trabajo colaborativo, se preocupará por: Resolver dudas y problemas conceptuales que le pueda surgir en cualquier momento al alumnado. Plantear actividades teóricas y prácticas para una adecuada introducción, tratamiento o consolidación de los contenidos que se trabajarán a lo largo del desarrollo de las unidades de trabajo. Velar por el óptimo desarrollo del curso. Promover la participación y la colaboración de y entre todo el alumnado. Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas sus fases. Todos los elementos (contenidos, recursos, materiales, etc.) que se encuentran en el Aula Virtual y que se trabajarán en las tutorías prácticas, estarán al servicio del alumnado durante la impartición del módulo para facilitarles una adecuada asimilación de los contenidos. El alumnado tendrá un papel activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje, pues en las tutorías prácticas podrá aportar, debido a las características propias de la enseñanza de personas adultas, experiencias sobre los contenidos a trabajar en este módulo. También contará con herramientas en la plataforma virtual para poder hacer comentarios sobre diferentes cuestiones planteadas, además se podrá comunicar con el resto de compañeros a través de los foros y otras herramientas para resolver dudas, comentar resultados, discutir sobre temas relacionados con la materia que se imparta, etc. 6. Actividades: El alumnado deberá realizar las actividades propuestas, tanto en las tutorías presenciales como las incorporadas en la plataforma virtual, en los plazos que se fijen y que previamente se trasladaran.

4 Éstas consistirán en: Tareas a subir a través de la plataforma virtual. Cuestionarios. Actividades a entregar en formato papel. Para poder superar el módulo será obligatorio entregar estas actividades en la forma y plazos que se especifiquen. El alumnado que tenga dificultad en la realización de estas actividades podrá resolver sus dudas en las tutorías teóricas. 7. Tutorías: A. Tutorías prácticas (obligatoria la asistencia): Lunes (horario de tarde). Martes (horario mañana). Comprobar el horario del grupo. Se imparte entre el 12 de enero de y el 17 de marzo del B. Tutorías teóricas, para preguntar dudas: Mirar horario del grupo. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LA MATERIA UNIDAD 1: La contratación laboral en la empresa. UNIDAD 2: La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. UNIDAD 3: El sistema de la Seguridad Social. UNIDAD 4: El proceso de retribución de recursos humanos y las obligaciones de pagos. UNIDAD 5: Aplicaciones informáticas de gestión de recursos humanos. 12 (Tarde) - 13 (Mañana) de enero (2 19 (Tarde) - 20 (Mañana) de enero (2 26 (Tarde) - 27 (Mañana) de enero (2 2 (Tarde) - 3 (Mañana) de febrero (2 9 (Tarde) - 10 (Mañana) de febrero (2 23 (Tarde) - 24 (Mañana) de febrero (2 2 (Tarde) -3 (Mañana) de marzo (2 9 (Tarde) -10 (Mañana) de marzo (3 16 (Tarde) -17 (Mañana) de marzo (3 MATERIAL DIDÁCTICO Los materiales disponibles, tanto físicos como en la plataforma virtual, son: Contenido de las distintas Unidades de Trabajo que se estudiarán en el Módulo. Enlaces a distintas páginas de Internet. Gestión de Recursos Humanos (Ed. McGrawHill, Macmillan Profesional). Diferentes artículos de prensa y revistas especializadas.

5 Estatuto de los trabajadores. Legislación laboral vigente. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para poder calificar al alumnado se utilizarán los siguientes instrumentos: 1. Actividades de heteroevaluación presentadas (prácticas obligatorias): Son las actividades propuestas al alumnado una vez explicada la unidad de trabajo. Serán ejercicios teórico-prácticos. 2. Pruebas escritas (teóricas y prácticas), formadas por: Prueba teórica, control sobre los conceptos que se han explicado hasta ese momento, que constará de preguntas tipo test: preguntas de respuesta corta, de verdadero o falso, de elección múltiple, de emparejamiento, de jerarquización, etc. Prueba práctica, en la que se resolverán ejercicios prácticos sobre lo explicado hasta ese día, siguiendo el mismo sistema de evaluación continua. Estos ejercicios podrán ser trabajos prácticos, estudio de casos, preguntas a desarrollar, etc. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación obtenida en cada una de las pruebas y actividades anteriormente mencionadas tendrá los porcentajes siguientes sobre la nota final del módulo: 1. Actividades de heteroevaluación presentadas (20%) 2. Pruebas escritas (80%): a. Prácticas (50%) b. Teóricas (30%) Para calcular la nota de las pruebas escritas (teóricas y prácticas), se llevará a cabo el promedio de las mismas (teóricas y prácticas por separado). Será necesario que todas las pruebas tengan una calificación igual o superior al 50% en su puntuación. Para calcular la nota de las actividades de heteroevaluación, se llevará a cabo el promedio de las mismas. Para calcular la nota final, se ponderará en un 20% las actividades de heteroevaluación, en un 30% las pruebas escritas teóricas y en un 50% las pruebas escritas prácticas. SISTEMA DE RECUPERACIÓN El alumnado, que asistiendo regularmente a clase, no haya alcanzado el mínimo exigido (5 puntos) para superar el módulo, tendrá la posibilidad de presentarse a una

6 recuperación consistente en una prueba teórico-práctica, referida a los contenidos que engloba dicho módulo (si supera esta prueba, la nota de la misma será de un máximo de 6 puntos). Además tendrá que presentar las prácticas obligatorias.

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

CICLO GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA A DISTANCIA

CICLO GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA A DISTANCIA A G I E S T U S T Í N D E B E T A N C U R O PROGRAMACIÓN ANUAL DE CICLO GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA A DISTANCIA MÓDULO PROFESIONAL OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (OEH) IES Agustín

Más detalles

Programación didáctica de Gestión de Recursos Humanos (cód.0652)

Programación didáctica de Gestión de Recursos Humanos (cód.0652) Recursos Humanos (cód.0652) INTRODUCCIÓN La programación del presente módulo profesional, Gestión de Recursos Humanos (84h) pertenece al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1-

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 1º cuatrimestre

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa CICLO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: PRIMERO PROFESOR: ALBERTO COBO ALMAGRO 1 1. Introducción 2. Objetivos

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43517 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS SISTEMAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: Códigos UNESCO asignatura: Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

ASIGNATURA Técnicas de Control

ASIGNATURA Técnicas de Control ASIGNATURA Técnicas de Control Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Curso 3º Cuatrimestre 6º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Facultad Ciencias Económicas y. Empresariales. Grado en Economía

Facultad Ciencias Económicas y. Empresariales. Grado en Economía Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2013/2014 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 219041104

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE

DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL DE GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: NOMBRE EN INGLÉS: Desarrollo de Aplicaciones Web con Tecnologías Propietarias (NET) Web

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Preparación para las certificaciones internacionales CAPM y PMP - PMI CAPM & PMP certifications training Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos (MAGAP)

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB

GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE PROYECTOS WEB I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos Web Créditos: 3 créditos Carácter: Obligatoria Titulación: Master en Sistemas y

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código ULPGC asignatura: 41202 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43323 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura: Tipo asignatura: Básica Obligatoria

Más detalles

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES REV. 2 Pág. 1/10 MÓDULO: RECURSOS HUMANOS EN EL ALOJAMIENTO Código: 0177 Duración: 84 horas CICLO FORMATIVOS: GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA Y TURISMO 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 (Código:65033051) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma

Más detalles

CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2.- REGULACIÓN LEGAL 3.- CONDICIONES DE ACCESO 4.- DURACIÓN Y MODALIDAD DE IMPARTICIÓN 5.- MODELO

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15

Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 ASIGNATURA DERECHO BANCARIO Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Derecho bancario Código: 201803

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

GTJ. Departamento Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión

GTJ. Departamento Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión. Departamento. Administración y Gestión Departamento Administración y Gestión Departamento Tratamiento de la Documentación Contable Administración y Gestión Departamento Gestión de la Administración y Gestión Documentación Jurídica y Tratamiento

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas (Finanzas Empresariales) Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas (Finanzas Empresariales) Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: FINANZAS INTERNACIONALES Módulo: Finanzas (Finanzas Empresariales) Departamento: Economía Financiera y Contabilidad

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Economía y Gestión Alimentaria...

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación 2014-2015. Eduardo Madrera Mayor ORIENTACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación 2014-2015. Eduardo Madrera Mayor ORIENTACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Programa s de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estru ctura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA 2014-2015 Eduardo

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL-

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- Contenido Consideraciones previas... 2 1. Tutoría Individual... 3 2. Tutoría Colectiva:... 3 3. Evaluación

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO. Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO MATERIA 4: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Módulo al que pertenece: IV Denominación de la materia: HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Créditos ECTS: 8 Carácter: Asignaturas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Módulo: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal

Más detalles

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Titulación: Máster en GDEIT Curso: 2012-2013 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo POSICIONAMIENTO DE DESTINOS

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III

GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III GUIA DOCENTE FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA DE ENTIDADES PRIVADAS

Más detalles

Organización de las instituciones educativas

Organización de las instituciones educativas Organización de las instituciones educativas Modalidad Semipresencial Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 1º -Segundo cuatrimestre

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Centro: GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43537 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Modalidad Semipresencial. Organización operativa del programa.

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Modalidad Semipresencial. Organización operativa del programa. Grado en Fundamentos de la Arquitectura Modalidad Semipresencial Organización operativa del programa. Duración: Tiene una duración de 300 ECTS, donde se incluye un Trabajo Fin de Grado de 18 ECTS. Este

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Dirección e Investigación comercial

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 FICHA INFORMATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Medios Informáticos. GRUPO: 1º. CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Asistencia al producto gráfico impreso. DEPARTAMENTO: Comunicación

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Economía

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Economía de la Empresa I Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 219041202

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S DESARROLLO DE APLICACIONES WEB D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. C.F.G.S 2º DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW Curso

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Módulo 1 Denominación del módulo 1 Los de acceso a la titulación

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS (ERP)

SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS (ERP) DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y ECONOMÍA FINANCIERA http://www.personal.us.es/bescobar PLAN DE LA ACTIVIDAD DE LIBRE CONFIGURACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS (ERP) Plan de Estudios 2001 (Curso 2004/05,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad. Finanzas (Finanzas Empresariales) Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad. Finanzas (Finanzas Empresariales) Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: FINANZAS INTERNACIONALES Módulo: Finanzas (Finanzas Empresariales) Departamento:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: REDES DE COMPUTADORES Módulo: SISTEMAS OPERATIVOS, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y REDES Y ARQUITECTURA

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y Turismo. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y Turismo. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y Turismo Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección Financiera Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Asignatura:

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43325 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MARCO NORMATIVO DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROFESOR(ES)

Más detalles

TECNICAS APLICADAS A LA ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TECNICAS APLICADAS A LA ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES TECNICAS APLICADAS A LA ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Grado en Economía y Negocios Internacionales Grado en Administración y Dirección de Empresas (Plan de estudios G340) Grado en Contabilidad y

Más detalles

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2012/2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Organización y Gestión

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

La evaluación en los cursos online

La evaluación en los cursos online La evaluación en los cursos online Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España) Introducción Definición de evaluación Evaluación

Más detalles

Planificación del Plan de las Enseñanzas

Planificación del Plan de las Enseñanzas NOTA: El plan de enseñanzas queda como a continuación se indica y tal que aunque se sustituye una materia obligatoria por unas practicas externas, al ser ambas de carácter obligatorio no procedemos a realizar

Más detalles

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas)

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

Más detalles

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), j), k) l) y m) del ciclo formativo

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. Guía Didáctica y Temario Curso on-line Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. DIRIGIDO A: Profesionales intervinientes en el campo de Trabajo y de la Educación

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho Inmobiliario y Registral Registry and real estate law Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Derecho Inmobiliario y Registral...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

RECURSOS DE COMUNICACIÓN Y ADAPTACIÓN A USUARIOS

RECURSOS DE COMUNICACIÓN Y ADAPTACIÓN A USUARIOS GUÍA DOCENTE 2014-2015 RECURSOS DE COMUNICACIÓN Y ADAPTACIÓN A USUARIOS Esta guía pertenece a la MENCIÓN DE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN 1. Denominación de la asignatura: RECURSOS DE COMUNICACIÓN Y ADAPTACIÓN

Más detalles

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social Curso académico 2014-2015 Fecha:

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Centro: Titulación: Asignatura: INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Código ULPGC asignatura: 43331 Códigos UNESCO asignatura: 5311.06 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles