TEMARIO DE LABORATORIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE LABORATORIO"

Transcripción

1 TEMARIO DE LABORATORIO 1. EL LABORATORIO Organización, diseño y seguridad del laboratorio Normas de buenas prácticas de laboratorio. Procedimientos normalizados de trabajo Características específicas de laboratorios químicos, físicos y biológicos Laboratorios de I+D. 2. ELEMENTOS Y COMPUESTOS La tabla periódica. Relaciones periódicas entre los elementos; tipos de elementos El enlace químico: iónico, covalente y metálico. Fuerzas intermoleculares Propiedades de las sustancias según su enlace Reconocimiento del tipo de enlace en los compuestos más representativos. 3. COMPUESTOS INORGÁNICOS Clasificación de compuestos inorgánicos. Hidruros. Óxidos Peróxidos. Hidróxidos. Ácidos. Sales Formulación y nomenclatura Método a seguir en el análisis de una sustancia inorgánica sólida. 4. COMPUESTOS ORGÁNICOS Clasificación, formulación y nomenclatura Isomería Análisis elemental orgánico Pruebas cualitativas para poder identificar elementos presentes en un compuesto orgánico Reacciones de identificación de grupos funcionales. 5. REACCIONES QUÍMICAS Transformaciones físicas y químicas. Ley de Lavoisier Ajuste de reacciones; ecuaciones químicas Cálculos en reacciones. Reactivo limitante Rendimiento de las reacciones. 6. TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE RESULTADOS Exactitud y precisión. Medidas de dispersión y de tendencia central Errores Representación gráfica de frecuencias Gráficas de control de calidad. 7. UNIDADES DE MEDIDA Y FACTORES DE CONVERSIÓN Sistema Internacional de unidades. Unidades fundamentales y derivadas Unidades del Sistema Internacional en el laboratorio Errores en la medida. Medidas de longitudes. Medida de espesores Manejo y calibración de aparatos. 8. MEDIDAS DE MASAS, VOLÚMENES Y DENSIDADES Aparatos y equipos. Técnicas de medida.

2 8.2. Mantenimiento y calibración de aparatos y equipos Seguridad personal y ambiental Aplicaciones. 9. MEDIDAS DE VISCOSIDADES Y TENSIONES SUPERFICIALES Aparatos y equipos. Técnicas de medida Mantenimiento y calibración de aparatos y equipos Seguridad personal y ambiental Aplicaciones. 10. MEDIDAS DE TEMPERATURAS Aparatos y equipos. Técnicas de medida Determinaciones experimentales de puntos de fusión y ebullición Mantenimiento y calibración de aparatos y equipos Seguridad personal y ambiental Aplicaciones. 11. DISOLUCIONES Solubilidad. Formas de expresar la concentración de una disolución Cálculos en la preparación de disoluciones y diluciones Preparación y normalización de reactivos y soluciones patrón PH y disoluciones tampón. Instrumentos de medida de ph Equipos y técnicas de preparación de disoluciones Etiquetado y conservación de disoluciones preparadas. 12. MATERIALES Y APARATOS DE LABORATORIO Material de vidrio, plástico y otros materiales Aparatos habituales en el laboratorio. Descripción y aplicaciones Manipulación. Limpieza, esterilización y conservación Seguridad personal y ambiental. 13. PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO Gestión y organización del almacén Control del inventario; reducción de las cantidades almacenadas Reacciones peligrosas; incompatibilidades Métodos de separación. Aislamiento de ciertos productos. 14. GASES UTILIZADOS EN EL LABORATORIO Calidades y uso. Normativa de seguridad Infraestructura necesaria para su utilización Manejo de instalaciones de gases. Señalización. 15. EL AGUA EN EL LABORATORIO Tipos de aguas necesarias en el laboratorio. Calidades y utilización Sistemas de purificación de aguas Mantenimiento de los equipos de purificación Vertidos de agua a la red; parámetros de control. 16. SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y ENFRIAMIENTO EN EL LABORATORIO Instalaciones de vapor.

3 16.2. Sistemas de enfriamiento en el laboratorio Mezclas frigoríficas. Líquidos refrigerantes Seguridad personal y ambiental Aplicaciones de calor y frío en el laboratorio. 17. SISTEMAS DE PRESIÓN Y VACÍO Gases a presión. Elementos de medida de presión y vacío Aparatos de producción de presión y vacío Elementos de regulación Seguridad personal y ambiental Aplicaciones en el laboratorio. 18. OPERACIONES DE PRETRATAMIENTO DE MUESTRAS Trituración, molienda, disgregación y micronizado Aparatos y equipos. Procedimientos Seguridad personal y ambiental Aplicaciones en la preparación de muestras sólidas. 19. OPERACIONES DE SEPARACIÓN MECÁNICA Aparatos y equipos para tamizado, filtración, centrifugación y decantación Fundamento de las técnicas. Procedimientos de trabajo Seguridad personal y ambiental Aplicaciones en el laboratorio. 20. OPERACIONES DE SEPARACIÓN TÉRMICA Secado, cristalización, destilación y evaporación Aparatos y equipos necesarios. Métodos de trabajo Seguridad personal y ambiental Aplicaciones en el laboratorio. 21. EXTRACCIÓN, ABSORCIÓN, ADSORCIÓN Y CROMATOGRAFÍA Fundamentos científicos de las operaciones Procedimientos. Aparatos y equipos Seguridad personal y ambiental Aplicaciones en el laboratorio. 22. PLAN DE MUESTREO La toma de muestra. Tipos de muestreo Requisitos básicos del muestreo. Programa de muestreo Diseño. Interpretación Nivel de calidad aceptable. 23. TOMA DE MUESTRAS Técnicas de muestreo. Preparación, manejo, montaje y mantenimiento de materiales y equipos de muestreo Procedimientos de envasado, transporte, marcaje y acondicionamiento de muestras Aplicaciones prácticas del muestreo Conceptos básicos en calidad en la toma de muestras Normativa para la realización de la toma de muestra.

4 24. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Métodos de análisis volumétricos, fundamentos Indicadores utilizados para cada técnica volumétrica. Aparatos y equipos Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo para la realización de una volumetría Criterios de utilización de cada técnica Aplicaciones Valoraciones potenciométricas y conductimétricas Métodos volumétricos de análisis orgánico. 25. REFRACTOMETRÍA Y POLARIMETRÍA Fundamentos científicos. Equipos Métodos de determinación y manejo de equipos Mantenimiento y calibración de equipos Aplicaciones en el laboratorio. 26. CALORIMETRÍA Temperatura. Calor Capacidad calorífica y calor específico Calor latente Calores de reacción y calores de disolución Ley de Hess Métodos y equipos de medida: calorímetros y bomba calorimétrica. Bombas de calor termoeléctricas Aplicaciones. 27. CAMBIOS DE ESTADO Regla de las fases. Ecuación de Clapeyron Equilibrio de fases y determinaciones experimentales Azeotropía. Punto triple Construcción de diagramas de fases Identificación por punto de fusión. 28. PROCESOS TERMODINÁMICOS Primer principio de la termodinámica Procesos isobáricos. Procesos isocóricos Procesos isotérmicos. Procesos adiabáticos Equilibrios térmicos, mecánicos, químicos y termodinámicos. 29. MATERIALES Clasificación y características más importantes Materiales funcionales Estructuras cristalinas Propiedades de los materiales Relación entre procesamiento, estructura y propiedades de los materiales. 30. METALES Y ALEACIONES Estructura y geometría cristalinas Solidificación, imperfecciones cristalinas y difusión en sólidos Aplicaciones industriales de los procesos de difusión Propiedades mecánicas de los metales.

5 30.5. Diagramas de fases Tratamientos térmicos Aleaciones en ingeniería. 31. MATERIALES POLIMÉRICOS Macromoléculas. Reacciones y técnicas de polimerización Polímeros: características, clasificación, síntesis, propiedades y aplicaciones Materiales poliméricos. Caracterización de polímeros Métodos industriales de polimerización Formulación de una mezcla. Técnicas de mezclado: fundamentos, equipos y procedimientos de operación. Variables a controlar y orden de adición de componentes Principales parámetros fisicoquímicos de identificación y caracterización Ensayos de calidad. 32. ENSAYOS DE CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES Relación entre las propiedades físicas y los métodos analíticos empleados Ensayos de composición. Ensayos de estructuras Análisis térmico Determinación de puntos críticos. 33. ENSAYOS MECÁNICOS DESTRUCTIVOS Ensayos estáticos de tracción. Compresión, resiliencia y dureza Aparatos y equipos. Procedimientos y aplicaciones prácticas Mantenimiento Normas de seguridad. 34. ENSAYOS DE DEFECTOS Magnéticos, electromagnéticos, sónicos, macroscópicos, por rayos X, por rayos gamma Aparatos. Procedimientos de uso Mantenimiento de los aparatos Seguridad personal y ambiental. 35. METROLOGÍA DIMENSIONAL Calibración. Patrones. Cadena de calibración Errores involucrados en la calibración Patrones de referencia. Elaboración de procedimientos Calibración de instrumentos. 36. ANÁLISIS METALOGRÁFICO Toma de muestra y preparación de probetas metalográficas Técnicas macroscópicas y microscópicas. Manejo de equipos Microscopio metalográfico Aplicaciones de los ensayos. 37. ENSAYOS DE CORROSIÓN Procesos redox. Potencial de electrodo Espontaneidad de procesos redox Corrosión electroquímica Procedimientos empleados para la protección contra la corrosión.

6 37.5. Métodos y técnicas para la evaluación de la corrosión. 38. CONFORMACIÓN DE PLÁSTICOS Técnicas de conformación. Aparatos y equipos Procedimientos. Procesos de acabado Ensayos para el control de calidad de los plásticos. 39. MATERIALES CERÁMICOS Y COMPUESTOS Morteros y cementos. Refractarios Fibras de vidrio y carbono. Matrices Descripción y aplicaciones prácticas. 40. SUSTANCIAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS PELIGROSAS Clasificación de la peligrosidad de los productos químicos Envasado. Etiquetado Pictogramas. Frases H y P Fichas de datos de seguridad Agentes biológicos, riesgo de exposición. Medidas preventivas Legislación. 41. RESIDUOS Clasificación en función de su origen. Residuos urbanos e industriales Sistemas de aprovechamiento, reciclaje y recuperación Minimización y valoración Métodos de ensayos y análisis de residuos. 42. GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Características fisicoquímicas y toxicológicas de los residuos tóxicos y peligrosos Recogida y transporte. Bolsas e inventario nacional Técnicas de eliminación controlada Seguridad personal y ambiental Legislación vigente. 43. GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Radiaciones ionizantes. Magnitudes y unidades radiológicas Detectores de radiación Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes Protección radiológica Normativa de gestión de residuos reactivos. Clasificación de los residuos radiactivos Tratamiento, almacenamiento y transporte. 44. LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL Procedimientos normalizados de limpieza de la zona. Productos y equipos utilizados en limpieza Productos y equipos para desinfección Productos y equipos para esterilización Seguridad personal y ambiental. 45. SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Calidad y mejora continua. Acreditación y certificación de los laboratorios Normas de buenas prácticas.

7 45.3. Tipos y procedimientos de auditorías Ejercicios de intercomparación. 46. RIESGOS EN EL LABORATORIO Análisis de riesgos y puntos críticos Seguridad en la manipulación de material e instrumental Seguridad en las operaciones básicas Derrames y fugas. Incendios Accidentes. Primeros auxilios. 47. HIGIENE EN EL LABORATORIO Y EN LA INDUSTRIA Clasificación físico química de los contaminantes. Factores determinantes de su peligrosidad Localización de focos de emisión de contaminantes. Emisión e inmisión de contaminantes Equipos y sistemas de medición Valores de referencia, tiempos de exposición, dosis máxima permitida Sistemas de control de la emisión de contaminantes Protección y vigilancia sanitaria Legislación. 48. MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y PELIGROSAS Recipientes y envases de seguridad. Almacenamiento y manipulación de sustancias inflamables Almacenamiento y manipulación de productos corrosivos Almacenamiento y manipulación de productos tóxicos Mantenimiento y revisiones periódicas. 49. EQUIPOS Y PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Esquemas y simbología. Balances de materia Elementos de seguridad y control Normas de higiene Ensayos en procesos. Variables que hay que medir. Parámetros que hay que controlar. 50. DOSIFICACIÓN, ENVASADO Y ACONDICIONAMIENTO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Flujo de materiales. Validación del proceso de acondicionamiento Operaciones de lavado y esterilización de envases Líneas de acondicionamiento de formas no estériles, sólidas, semisólidas, líquidas, y otras Dosificación y acondicionamiento de productos estériles. Puesta a punto inicial y ajustes rutinarios Anomalías de funcionamiento y acciones correctoras Actuaciones ante situaciones de emergencia. 51. INFORMÁTICA APLICADA AL LABORATORIO Organización, almacenamiento, recuperación, representación y manipulación de datos Procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos Programas específicos de utilidades. Transmisión de la información Redes de comunicación y correo electrónico. 52. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS Etapas de un proyecto. Planificación.

8 52.2. Puesta en práctica. Evaluación El control del proyecto. Procedimientos de control y evaluación Registros de resultados Aplicación a un proyecto de laboratorio de análisis y control de calidad. 53. ECONOMÍA, MERCADO Y MARKETING Tipos de economía y objetivos El mercado. Estudio del mercado La empresa. Organización en la empresa El plan de marketing. Publicidad y promoción Actividades de venta. 54. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL La comunicación y sus clases. Dificultades de comunicación Habilidades que mejoran la comunicación. Empatía. Técnicas de comunicación Competencias y destrezas de orientación al cliente Fichero de usuarios. 55. PRINCIPIOS DE MERCHANDISING Sistemas de ventas. Tipos de merchandising Estructura organizativa de los departamentos Ventajas y desventajas de los sistemas estructurales de ventas Factores que inciden en la promoción de las ventas El empaquete y su relación con el merchandising Venta y promoción de los productos. 56. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Diferencia entre queja y reclamación. Quejas y reclamaciones en la calidad en el servicio al cliente Sistemas de atención a las reclamaciones del cliente. Gestión de quejas y reclamaciones El teléfono como instrumento de atención al cliente. Mejora del servicio prestado. 57. NORMATIVA SOBRE CORRECTA ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios Normativa sobre la correcta elaboración y control de calidad Definición de formulas magistrales. Requisitos necesarios El Formulario Nacional. Condiciones generales mínimas que deben reunir las fórmulas magistrales Materias primas para la elaboración de fórmulas magistrales Real Farmacopea Española. 58. HOMOGENEIZACIÓN, GRANULACIÓN Y LIOFILIZACIÓN Homogeneización de los componentes de un producto farmacéutico o afín Granulación seca y granulación húmeda. Técnicas y equipos empleados en la granulación. Utilidades Etapas de la liofilización. Aparatos y equipos. Métodos de control del producto final. Utilidades y aplicaciones. 59. SISTEMAS DISPERSOS HETEROGÉNEOS Clasificación. Sistemas coloidales. Suspensiones. Geles.

9 59.2. Emulsiones. Aerosoles Métodos de preparación. Materiales y técnicas Ensayos de evaluación. 60. ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES Vías de administración de medicamentos. Formas farmacéuticas Utillaje para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales Métodos de análisis y control de calidad en la elaboración Estructura técnica para detección de errores. Etiquetado. Dispensación e información al usuario Conservación y caducidad de las fórmulas magistrales y preparados oficinales.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996) LABORATORIO 1. El laboratorio, un aula diferente. Criterios de organización, diseño y seguridad. Condiciones

Más detalles

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. Código: SANM01. Módulo profesional: OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (Código 0103)

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. Código: SANM01. Módulo profesional: OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (Código 0103) GUÍA DIDÁCTICA CURSO 2014-15 CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (CFGM TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1-

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES DE PROCESOS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES DE PROCESOS HOJA INFORMATIVA A.5.3.15 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES DE PROCESOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OPERACIONES DE PROCESOS 1. Métodos de obtención

Más detalles

TEMARIO DE OPERACIONES DE PROCESOS

TEMARIO DE OPERACIONES DE PROCESOS TEMARIO DE OPERACIONES DE PROCESOS 1. MINIMIZACIÓN Y CONTROL DE RESIDUOS 1.1. Tipos de contaminantes producidos por la industria química. 1.2. Eliminación de residuos sólidos, efluentes y emisiones atmosféricas

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO:

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 953 23 16 05 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: -FORMULACIÓN

Más detalles

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO QUIMICA Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO 1 2 3 4 5 6 7 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 6 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 6 2.1 Competencia general

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de Farmacia

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de Farmacia MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de Farmacia NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert

Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert Código: 4019 Duración: 300 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Comprobaremos la importancia de la calidad como uno de los requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE FARMACIA GALÉNICA I 9 CRÉDITOS TEÓRICOS 3 CRÉDITOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE FARMACIA GALÉNICA I 9 CRÉDITOS TEÓRICOS 3 CRÉDITOS PRÁCTICOS PROGRAMA DE FARMACIA GALÉNICA I 9 CRÉDITOS TEÓRICOS 3 CRÉDITOS PRÁCTICOS DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE OBJETIVOS: El objetivo de esta asignatura

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

TECNOLOGÍA FARMACEUTICA 1 VISIÓN GLOBAL DEL PROCESO DE PRODUCCION DE FARMACOS

TECNOLOGÍA FARMACEUTICA 1 VISIÓN GLOBAL DEL PROCESO DE PRODUCCION DE FARMACOS TECNOLOGÍA FARMACEUTICA 1 VISIÓN GLOBAL DEL PROCESO DE PRODUCCION DE FARMACOS PROCESO PRODUCTIVO DE MEDICAMENTOS La cadena productiva de farmacéuticos y medicamentos comprende la producción de principios

Más detalles

Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos

Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos IAEA-TECDOC-628/S Programas de entrenamiento en técnicas de ensayos no destructivos Edición de 1991 ORGANISMO INTERNACIONAL The IAEA does not normally maíntain stocks of reports in this series. However,

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA E-LERNING 2015-2016 OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA E-LERNING 2015-2016 OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO INRODUCCIÓN: El Módulo Profesional denominado OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIA, impartido en el primer curso del ciclo formativo de grado medio, persigue que los alumnos adquieran los conocimientos,

Más detalles

.t ~ Comit~ de Empresa PAS labora;

.t ~ Comit~ de Empresa PAS labora; ... j 3 3 l i: i Sección Sindical de la Universidad d --..-...,...~- ~------=... @.t ~ Comit~ de Empresa PAS labora; ai Edificio Pedro lópez de Alba Alfon50 XIII, U ~ " 14071 - Córdaba ' '..,, ~ REGI TRO

Más detalles

TEMARIO DE ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL

TEMARIO DE ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL TEMARIO DE ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL 1. ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR QUÍMICO. 1.1. Estructura funcional de la empresa en el sector Químico. Análisis de fases de fabricación, tareas y puestos

Más detalles

Titulación: Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias. Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Titulación: Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias. Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales La profesión de director y gestor de oficinas de farmacia es necesaria dentro del ámbito farmacéutico. Los avances en materia de nuevas tecnologías o los cambios de relación con los pacientes, exigen habilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANMA

UNIVERSIDAD DE GRANMA UNIVERSIDAD DE GRANMA PROGRAMA DE MAESTRÍA Manejo sostenible de los recursos naturales Mención en Productos Naturales Plan de estudios Cursos Con carácter obligatorio Horas Doc. Horas T.Indep Horas Totales

Más detalles

Familia Profesional Química Ensayos físicos y fisicoquímicos

Familia Profesional Química Ensayos físicos y fisicoquímicos CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Familia Profesional Química INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES Índice INTRODUCCIÓN................................................. 5 REAL DECRETO

Más detalles

ANEXO I. BOE núm. 214 Jueves 4 septiembre 2008 35919

ANEXO I. BOE núm. 214 Jueves 4 septiembre 2008 35919 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Análisis químico. Código: QUIL0108 Familia Profesional: Química. Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional

Más detalles

TA TRATAMIENTO DE AGUAS

TA TRATAMIENTO DE AGUAS TA TRATAMIENTO DE AGUAS La gestión de residuos peligrosos líquidos en una planta de tratamiento Hoy en día las sociedades modernas exigen un crecimiento sostenible que permita equilibrar el desarrollo

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA. I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA. I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS TEMA 1. Volumetrías de neutralización. Aplicaciones. TEMA 2. Volumetrías de oxidación-reducción. Aplicaciones.

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación del Producto: Green Energy. COD. 1511119 Uso del Producto: Desengrasante Grasas Requemadas Presentación: Garrafa de 6 Kg. Identificación de

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

Operaciones Básicas de Laboratorio Código: 0103

Operaciones Básicas de Laboratorio Código: 0103 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL Operaciones Básicas de Laboratorio Código: 0103 Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia (1º curso) CURSO 2013/2014 PROFESORADO: María A. Castillo

Más detalles

Destinatarios. Objetivos

Destinatarios. Objetivos Curso ICA de: AUXILIAR DE FARMACIA Destinatarios Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como auxiliares de farmacia, dando apoyo a los farmacéuticos en su labor

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales

820063 - PRL - Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica

Más detalles

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Esencia mirra resinoide natural Código: 82341 Código interno:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ANÁLISIS QUÍMICO [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad ANÁLISIS QUÍMICO [Nivel 3] QUÍMICA Certificado de Profesionalidad ANÁLISIS QUÍMICO [Nivel 3] Análisis químico Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DENOMINACIÓN...06 CÓDIGO...06 FAMILIA PROFESIONAL...06

Más detalles

Muntaner, 510-512, 08022 Barcelona Tel. 93 417 85 87 - Fax 93 418 58 44. Abierto de 9h a 22h TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Muntaner, 510-512, 08022 Barcelona Tel. 93 417 85 87 - Fax 93 418 58 44. Abierto de 9h a 22h TODOS LOS DÍAS DEL AÑO DATOS DE LA OFICINA DE FARMACIA Nombre: Isabel Hausmann Fargas Dirección: C/ Muntaner 510-512 08022 Barcelona DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES LOCALIZACIÓN Y ACCESO A LA ZONA DE PREPARACIÓN Las operaciones

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Fecha de emisión: 10.02.2003 1. Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Rekonstitutionspuffer

Más detalles

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA 1. INTRODUCCIÓN El Expediente Maestro de Sitio - SITE MASTER FILE, es un documento preparado por la industria farmacéutica el cual debe contener información específica acerca del manejo de las políticas

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES 1. Vigilancia

Más detalles

Normativas para la eficiencia. El correcto manejo de sustancias químicas. Gestión del riesgo químico

Normativas para la eficiencia. El correcto manejo de sustancias químicas. Gestión del riesgo químico QUÍMICA www.interempresas.net ACTUALIDAD, TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA P L A N T A S D E P R O C E S O, Q U Í M I C A F I N A, L A B O R A T O R I O S, P E T R O Q U Í M I C A Entrevista

Más detalles

OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE FRITAS, ESMALTES Y PIGMENTOS CERÁMICOS

OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE FRITAS, ESMALTES Y PIGMENTOS CERÁMICOS Página 1 de 31 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE FRITAS, ESMALTES Y PIGMENTOS CERÁMICOS Familia Profesional Vidrio y Cerámica Nivel 2 Código VIC206_2 Versión 5 Situación RD 1228/2006

Más detalles

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Parámetros químicos Código: 0109 Duración: 160 horas

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Parámetros químicos Código: 0109 Duración: 160 horas ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES Módulo profesional: Parámetros químicos Código: 0109 Duración: 160 horas Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Clasifica los productos químicos describiendo

Más detalles

UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios

UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios Calidad Une-en 724:1995 - directrices para la aplicacion de las normas en 29001 y en 46001 y de las normas en 29002 y en 46002 a los productos sanitarios no activos UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios.

Más detalles

LABNOVA DISTRIBUCIONES, S.L.

LABNOVA DISTRIBUCIONES, S.L. Productos químicos de uso alimentario. Análisis instrumental. Consumibles para técnicas instrumentales. Papel de filtro para laboratorio. Membranas filtrantes. Sistemas de filtración. Fungible para biología

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Fecha de emisión: 05.04.2006 Reemplaza la emisión del 25.05.2002 1. Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA EMPRESA Código y nombre del producto: Uso previsto: Identificación de la empresa: SADIRA RONDA GENERAL MITRE,240 BAJOS ES-08006 BARCELONA BARCELONA FAX:

Más detalles

COVER CEMENTO BLANCO

COVER CEMENTO BLANCO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA: 1.1 Identificación del producto: Nombre comercial: COVER CEMENTO BLANCO 1.2 Usos pertinentes identificados de la sustancia

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA 1. EL SECTOR CERÁMICO ESPAÑOL. 1.1. Núcleos industriales y localización de empresas. Características socioeconómicas. Fortalezas y debilidades. 1.2.

Más detalles

REAL DECRETO 2197/1995, DE 28 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ANALISTA DE LABORATORIO.

REAL DECRETO 2197/1995, DE 28 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ANALISTA DE LABORATORIO. REAL DECRETO 2197/1995, DE 28 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ANALISTA DE LABORATORIO. REFERENCIA:96/02751 RANGO:REAL DECRETO OFICIAL-NUMERO:2197/1995

Más detalles

NÚMERO 168 Lunes, 1 de septiembre de 2014

NÚMERO 168 Lunes, 1 de septiembre de 2014 25996 DECRETO 187/2014, de 26 de agosto, por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

TEMARIO DE ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL

TEMARIO DE ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL TEMARIO DE ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL 1. ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR QUÍMICO. 1.1. Estructura funcional de la empresa en el sector Químico. Análisis de fases de fabricación, tareas y puestos

Más detalles

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota Limpiahogar Pino 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA GHS (Siglas en inglés) Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones

Más detalles

TEMARIO DE SOLDADURA

TEMARIO DE SOLDADURA TEMARIO DE SOLDADURA 1. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS. 1.1. Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. 2. ACEROS. 2.1. Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones.

Más detalles

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INTRODUCCIÓN. Esta asignatura teórica tiene

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN JUEVES 31 DE OCTUBRE Y VIERNES 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles

REAL DECRETO 2197/1995, DE 28 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL

REAL DECRETO 2197/1995, DE 28 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL REAL DECRETO 2197/1995, DE 28 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE LA OCUPACION DE ANALISTA DE LABORATORIO. REFERENCIA:96/02751 RANGO:REAL DECRETO OFICIAL-NUMERO:2197/1995

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CEE Pág. 1 de 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CEE Pág. 1 de 5 2001/58/CEE Pág. 1 de 5 1.- Identificación del producto y de la compañía 1.1- Identificación de la sustancia o preparado: Mineral de vermiculita exfoliado, de nombre comercial TERMITA Nº 0, 1, 2 y 3 1.2.-

Más detalles

ANEXO V: CURRÍCULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO V: CURRÍCULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO V: CURRÍCULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL 2.1 Competencia general 2.2

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert (Online)

Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert (Online) Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA MIRRA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert (Online)

Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert (Online) Máster MBA en Dirección y Gestión de Farmacias: Farma Businnes Expert (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster MBA en Dirección

Más detalles

Control de Calidad en la Industria Farmacéutica

Control de Calidad en la Industria Farmacéutica Área Análisis de Medicamentos Departamento de Química Orgánica Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Control de Calidad en la Industria Farmacéutica Dra. atricia M. Castellano DOSIS SOLA FACIT

Más detalles

MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL

MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL MATARIFE-CARNICEROS, EN GENERAL 77011051 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Normativa en higiene y salud laboral. Definición y concepto de matadero. Condiciones higiénico

Más detalles

FLOTA VAJILLAS 1,25L

FLOTA VAJILLAS 1,25L 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota vajillas 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 0 : D-CODER TOP SSP

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 0 : D-CODER TOP SSP Página : 1 / 7 Peligro M» SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Seguridad y manipulación en la alimentación - Obra completa - 3 volúmenes Sector: Industrias Alimentarias Modalidad: Distancia Duración: : Código: 3615 Adquirir conocimientos sobre la

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico.

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico. ESTERILIZACIÓN INTRODUCCIÓN TIPOS DE PROCESOS SOBREVIVENCIA DE MICROORGANISMOS MECANISMOS DE DESTRUCCIÓN / ELIMINACIÓN Y PARÁMETROS DE OPERACIÓN VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS COMPROBACIÓN DE LA EFECTIVIDAD

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Ensayos de calidad en industrias del vidrio. PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1038/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN. Ensayos de calidad en industrias del vidrio. PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1038/2011 Actualización Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN Ensayos de calidad en industrias del vidrio. PROFESIONAL Familia Profesional Vidrio y Cerámica Nivel 2 Código VIC621_2 Versión 5 Situación RD 1038/2011 Actualización Competencia

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD de acuerdo el Reglamento (CE) 1907/2006. Versión 1 Fecha de revisión: 01-10-2014

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD de acuerdo el Reglamento (CE) 1907/2006. Versión 1 Fecha de revisión: 01-10-2014 SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre del Producto: ALGRIALGAE 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos Fecha: ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

3.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Empresa fabricante: weber.color

Más detalles

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LOS EQUIPOS MÁS HABITUALES EN LABORATORIOS 4APARATOS CON LLAMA 4BAÑOS CALIENTES 4BAÑOS FRÍOS 4REFRIGERANTES 4ESTUFAS 4AUTOCLAVES 4CENTRÍFUGAS 4PIPETAS 4INSTRUMENTAL ANALÍTICO:

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA OBJETIVOS REQUISITOS DE ACCESO TITULACIÓN

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA OBJETIVOS REQUISITOS DE ACCESO TITULACIÓN MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA OBJETIVOS IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa Master en Gestión Integrada. El Master está especialmente dirigido a licenciados

Más detalles

Hoja de datos de seguridad conforme Decreto (CE) nº 1907 / 2006

Hoja de datos de seguridad conforme Decreto (CE) nº 1907 / 2006 01 Denominación de la sustancia, la preparación y la compañía Nombre comercial Limpiacabezal Geberit AquaClean (nº de artículo 242.545.00.1) Aplicación de la sustancia / de la preparación Agente limpiador

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIII Núm. 183 23 de septiembre de 2014 29782 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 99/2014, de 18/09/2014, por el que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL

ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL Página 1 de 30 CUALIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL Familia Profesional Vidrio y Cerámica Nivel 3 Código VIC210_3 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización

Más detalles

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 01/12/2010 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Glutamina-L Código: 91644

Más detalles

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: Weber.color Classic 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

CURSO de ANÁLISIS INSTRUMENTAL I. Catedrática: Dra. Silvia Echeverría, Ph.D., Escuela de Química, Facultad Ciencias Químicas y Farmacia, USAC

CURSO de ANÁLISIS INSTRUMENTAL I. Catedrática: Dra. Silvia Echeverría, Ph.D., Escuela de Química, Facultad Ciencias Químicas y Farmacia, USAC CURSO de ANÁLISIS INSTRUMENTAL I Catedrática: Dra. Silvia Echeverría, Ph.D., Escuela de Química, Facultad Ciencias Químicas y Farmacia, USAC QUÍMICA ANALÍTICA Comprende la metodología para determinar la

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Operaciones de Laboratorio Planta Química Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. SISTEMA APPCC Y MANIPULACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN Modalidad: Distancia CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: A través de esta formación el/la alumno/a conocerá en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pastilla Lava Parabrisas

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pastilla Lava Parabrisas FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Sección1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1) Identificador del producto Identificación del producto: Pastillas Nombre comercial: Pastillas

Más detalles

Mineralogía y Procesamiento de Minerales

Mineralogía y Procesamiento de Minerales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mineralogía y Procesamiento de Minerales Ingeniería en Materiales MAC 0523 4 2

Más detalles

3 puntos en dicho examen. La prueba será de formato similar a las que se realizan en las PAU.

3 puntos en dicho examen. La prueba será de formato similar a las que se realizan en las PAU. - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º Bachillerato Química. Se realizarán dos pruebas por evaluación. A la primera le corresponde un 30 % de la nota final de la evaluación y a la segunda, en la que se incluye

Más detalles

Técnico Superior en ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES (300 h)

Técnico Superior en ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES (300 h) Técnico Superior en ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES (300 h) Modalidad: Distancia Objetivos Dirigido a aquellas personas interesadas en conocer los procesos de elaboración de fórmulas magistrales. Temario

Más detalles