Información al usuario

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información al usuario"

Transcripción

1 Información al usuario Las radiaciones ultravioletas pueden afectar gravemente a la piel y a los ojos; las exposiciones intensas y repetidas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel, así como un aumento del riesgo de desarrollar un cáncer de piel; los daños causados a la piel son irreversibles. Es obligatorio usar gafas de protección frente a las radiaciones ultravioletas emitidas por los aparatos de bronceado para evitar lesiones oculares tales como inflamación de la córnea o cataratas. Las radiaciones UV pueden ser especialmente peligrosas en usuarios de piel muy blanca y no deben ser utilizadas por personas que se queman sin broncearse, que presentan insolación, que hayan tenido un cáncer de piel o condiciones que predispongan a dicho cáncer. Las personas que hayan tenido antecedentes familiares deben también evitar su utilización. Las exposiciones a los ultravioletas artificiales están prohibidas a los menores de dieciocho años y desaconsejadas a las mujeres embarazadas. Deben tomarse las precauciones necesarias en los períodos de tratamiento con ciertos medicamentos, entre otros, antibióticos, somníferos, antidepresivos, antisépticos locales o generales; éstos aumentan la sensibilidad a las radiaciones así como los cosméticos. En consecuencia, debe tener en cuenta las siguientes precauciones: Utilizar siempre gafas de protección adecuada durante toda la exposición. Retirar bien los cosméticos antes de su exposición y no aplicar ningún filtro solar. Abstenerse de exponerse a las radiaciones ultravioletas durante los períodos de tratamiento con medicamentos. En caso de duda consulte al médico. No exponerse al sol y al aparato el mismo día.

2 Respetar cuarenta y ocho horas entre las dos primeras exposiciones. Seguir las recomendaciones relativas a la duración, intensidad de exposición y distancia de la lámpara. Consultar al médico si se desarrollan sobre la piel ampollas, heridas o enrojecimiento. Las radiaciones ultravioletas pueden provocar cáncer de piel y dañar gravemente los ojos. Es obligatorio utilizar gafas de protección. Ciertos medicamentos y los cosméticos pueden provocar reacciones indeseables. No se permite su uso a los menores de dieciocho años y está desaconsejado en mujeres embarazadas. Los CENTROS DE BRONCEADO deben proporcionar información sobre riesgos y precauciones en relación con estas prácticas. Además, antes de la aplicación, el usuario procederá a leer y firmar un consentimiento informado, donde se indicarán los riesgos, limitaciones y medidas de seguridad obligatorias, así como las precauciones a adoptar antes de la aplicación, así como una tabla de fototipos junto con los programas de exposición recomendados en función de los fototipos, programa que determinará la duración máxima, la distancia y los intervalos de exposición. Asimismo, se hará entrega al usuario de una ficha personalizada, en la que se le indicarán las sesiones de exposición recibidas y su dosis total, a efectos de llevar un control de las sesiones recibidas. Bronceado artificial El bronceado artificial se consigue mediante la exposición del usuario a las radiaciones ultravioleta emitidas por un aparato de bronceado, a diferencia del bronceado natural, donde el bronceado se consigue tras la exposición a la radiación solar. Si bien los riesgos, en ambos casos, son los mismos, existen ciertas peculiaridades que confieren un mayor potencial de riesgo al bronceado artificial:

3 En la radiación solar, los rayos UVC y UVB son total o parcialmente absorbidos por la capa de ozono, no incidiendo sobre la persona expuesta directamente a la radiación solar. Así, la capa de ozono supone una protección natural existente en el bronceado natural que no aparece en el bronceado artificial. La intensidad de radiación ultravioleta emitida por las lámparas de los aparatos de bronceado es muy superior a la de la radiación solar. Por esto, los tiempos de exposición deben ser inferiores en el bronceado artificial. Centros de bronceado Un centro de bronceado es todo establecimiento que presta al público, con fines comerciales, a título oneroso o gratuito, un servicio de bronceado mediante el uso de aparatos equipados de emisores ultravioletas, y cuya actividad se ejerce de modo exclusivo o simultáneamente a otras de carácter estético. Están regulados por el Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, donde entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de declarar su funcionamiento ante el organismo sanitario competente. En la Comunidad de Madrid estos centros están regulados por el Decreto 10/2007, de 22 de febrero, del Consejo de Gobierno. I. Prohibiciones Esta normativa, en consonancia con los consejos formulados por la OMS en referencia a que los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a los rayos ultravioletas corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posteriores de la vida, establece como prohibición expresa la utilización de los aparatos de bronceado a menores de 18 años. II. Revisiones técnicas Estos centros concertarán con organismos de control autorizados la realización de revisiones periódicas de sus aparatos, que dejarán constancia de la superación de la revisión técnica con la expedición de un certificado, o colocando una etiqueta donde se especifique que los resultados de la revisión no han sido correctos.

4 III. Personal encargado El personal de los centros de bronceado que está encargado de la aplicación de aparatos de bronceado al público, debe contar con una formación adecuada, obtenida a través de la realización de cursos de formación autorizados por los órganos competentes designados por las distintas Comunidades Autónomas. Asimismo, deberá informar al usuario del servicio en relación con los peligros, precauciones y límites de exposición a dichos aparatos. En la Comunidad de Madrid la Orden 800/2007, de 16 de mayo, regula el contenido y los requisitos docentes de los cursos de formación del personal encargado del funcionamiento y vigilancia de los aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas y la ficha personalizada de los usuarios de los centros que utilizan dichos aparatos. IV. Obligaciones Proporcionarán gafas de protección adecuadas en la banda ultravioleta del espectro, para la protección de los ojos durante las sesiones de exposición. Someterán a locales, instrumentos, materiales y camillas a tratamientos de desinfección y asepsia tras cada sesión. Deberá facilitar información sobre riesgos, medidas preventivas, etc., con su asesoramiento directo. Antes del tratamiento harán entrega de un documento informativo que será a la vez consentimiento informado sobre los riesgos de esta exposición, el fototipo del usuario y el programa de exposición recomendado. Entregarán al usuario una ficha personalizada donde se indicarán las sesiones de exposición, intervalos entre ellas y su duración en función del fototipo de usuario.

5 Riesgos Una exposición inadecuada a las radiaciones UV puede dar lugar a lesiones dermatológicas, como el envejecimiento acelerado de la piel, así como aumentar el riesgo de melanoma y de otros cánceres de piel. También puede dar lugar a quemaduras solares, lesiones en la córnea y en la conjuntiva del ojo. a) Lesiones dermatológicas El fotoenvejecimiento es el envejecimiento prematuro de la piel debido a la exposición de la luz ultravioleta. Nadie está exento a sus efectos. Muchas personas en la edad adulta sufrirán estas consecuencias derivadas de la exposición excesiva a los rayos solares. Un cutis delicado es particularmente vulnerable al fotoenvejecimiento. El fotoenvejecimiento se caracteriza por una intensa deshidratación cutánea y una pérdida de elasticidad de la piel, así como en la aparición de manchas, por acúmulo de melanina (pecas, cloasmas, lentigo,...). b) Cáncer de piel El cáncer de piel se origina cuando células normales se transforman en cancerígenas, adquiriendo la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos u órganos próximos. Este proceso se denomina carcinogénesis. La carcinogénesis dura años y pasa por varias etapas. Los agentes capaces de iniciar este proceso se denominan agentes carcinógenos. Las radiaciones ultravioletas son un agente carcinógeno probado en el ser humano. Tanto las radiaciones ultravioletas UVC, como las UVB, son capaces de producir mutaciones en el material genético (DNA) de las células que forman la epidermis (capa más superficial de la piel), iniciándose la carcinogénesis. Este cáncer de piel se manifiesta como melanoma o como carcinoma cutáneo. Es muy importante su diagnóstico temprano ya que pueden ser curados, de lo que se deduce la conveniencia de acudir con urgencia a un dermatólogo si se sospecha su posible existencia.

6 1. Melanoma En los melanomas las células afectadas son los melanocitos, encargadas de producir melanina, que proporciona el color a la piel. Las radiaciones ultravioletas alteran el DNA de los melanocitos que empiezan a crecer desmesuradamente invadiendo tejidos y órganos próximos. El melanoma puede originarse sin ninguna lesión previa u originarse sobre una lesión existente, generalmente lunares. Presentan un aspecto característico y son identificables por la regla del ABCD: A; Asimetría; las manchas no presentan un aspecto simétrico, sino bordes desiguales. B; De bordes irregulares; Los bordes suelen ser difusos. C; De color variado; La superficie del lunar presenta distintas tonalidades. D; De diámetro superior a 6 mm. Es aconsejable acudir al dermatólogo si se detecta alguna mancha o lunar con las características descritas anteriormente. Además, debe recordarse que el riesgo de padecer melanoma es mayor si: a) existen antecedentes familiares. b) la piel presenta gran número de lunares. c) se han padecido quemaduras importantes en la adolescencia. 2. Carcinomas cutáneos Son los tumores más frecuentes en el ser humano y se está observando un aumento importante en los últimos años. Aparecen a partir de los 50 años, en las zonas del cuerpo más expuestas a las radiaciones UV, como son la cara, las orejas, las manos y el cuello. En general, su crecimiento es más lento que el de los melanomas. c) Lesiones oftalmológicas Las radiaciones ultravioletas provocan sobre los ojos lesiones agudas, como la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y el iris) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos pueden ser evitados mediante el uso de gafas o protectores oculares adecuados.

7 Entre los posibles efectos crónicos se encuentran la fotofobia o intolerancia a niveles de luz normales, pterygium o engrosamiento de la conjuntiva que dificulta la visión normal, cataratas y hasta incluso cáncer de conjuntiva. d) Fotosensibilización Se trata de una reacción anormal de la piel ante la exposición a radiaciones ultravioletas en unas dosis que en condiciones normales resultarían inofensivas. Está provocada por el consumo de ciertos medicamentos o por la utilización de ciertos productos sanitarios y cosméticos. Entre los agentes que pueden causar esta fotosensibilización podemos citar: 1) Medicamentos: Diuréticos tiazínicos, Clorpromazina y otras fenotiazinas, Antiinflamatorios no esteroideos, Sulfonamidas, Tetraciclinas, 2) Productos sanitarios y cosméticos: Sulfonamidas (cremas de protección solar), compuestos salicílicos presentes en jabones y desodorantes, Fenotiazinas presentes en cremas e insecticidas, hasta incluso ciertos compuestos presentes en las tintas de los tatuajes. LA DIRECCIÓN DE OSORNO Bronceados y Estética

III. Condiciones de utilización Limitaciones:

III. Condiciones de utilización Limitaciones: NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS E INSTALACIONES PARA EL BRONCEADO DE LA PIEL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE I. - Autoridad de Aplicación: El Area de Radiofísica

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE APARATOS DE BRONCEADO

GUIA PRÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE APARATOS DE BRONCEADO GUIA PRÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE APARATOS DE BRONCEADO A que llamamos centros de bronceado? Los centros de bronceado son aquellos establecimientos que prestan al público, con fines comerciales, a titulo

Más detalles

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador

Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) A los ojos de la gente común, regresar bronceado

Más detalles

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB ARTÍCULO Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB El sol es imprescindible para la vida, sus radiaciones estimulan

Más detalles

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO SALUT GUÍA SALUD TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO Desde hace muchos años, los dermatólogos venimos denunciando ante la opinión pública y los medios de comunicación, los peligros que

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

Solariums. incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE

Solariums. incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE EN PORTADA ESTABLECIMIENTOS DE BRONCEADO ARTIFICIAL Solariums incumplen la ley que los regula SÓLO EL 8% DE LOS CENTROS VISITADOS EN TODO EL PAÍS APRUEBAN EL EXAMEN, BASADO EN LA NORMATIVA VIGENTE 4 El

Más detalles

SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR. SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR. El trabajo rural está íntimamente ligado a las condiciones de la naturaleza, en consecuencia las condiciones climáticas inciden fuertemente

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

Dossier sobre protección solar 2011-2012

Dossier sobre protección solar 2011-2012 Dossier sobre protección solar 2011-2012 Para intentar de comprender mejor como se mide el FPS y como funcionan los protectores solares, comenzaremos por explicar brevemente algunos terminos y conceptos

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR?

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? ONCOvida C O L E C C I Ó N La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN 01 CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y tiene efectos sobre el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones no controladas

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

Las personas consumidoras deben conocer el Lenguaje de las Etiquetas. En los recipientes y embalajes de los productos cosméticos (cremas, maquillajes,

Las personas consumidoras deben conocer el Lenguaje de las Etiquetas. En los recipientes y embalajes de los productos cosméticos (cremas, maquillajes, 1 ª p a r t e P r e v e n c i ó n, P r o t e c c i ó n y C o n s u m o 54 I N F O R M A C I Ó N D E L E T I Q U E T A D O G A R A N T Í A D E P R O T E C C I Ó N 55 C A P Í T U L O I I I 56 1. INTRODUCCIÓN....las

Más detalles

Autoexamen de los lunares

Autoexamen de los lunares Artículos de Medicina 21 Autoexamen de los lunares El autoexamen regular de nuestros lunares ayudará a la detección precoz de un melanoma. Autor: Dr. Salvador Giménez PARTE 1ª Queremos recordar una vez

Más detalles

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN Las 50 cuestiones básicas sobre fotoprotección Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN 1.- Qué efectos bondadosos tiene el sol? - Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene

Más detalles

Por qué se habla tanto del melanoma?

Por qué se habla tanto del melanoma? Melanoma Palabras clave Cáncer: un grupo de enfermedades en el que las células se dividen y crecen de forma descontrolada, formando tumores, y que pueden invadir otras partes del cuerpo. Melanoma: un tipo

Más detalles

simetría de la lesión pigmentada.

simetría de la lesión pigmentada. Cómo se realiza el diagnóstico? El cáncer cutáneo es fácil de pesquisar. Se recomienda que las personas hagan regularmente un auto examen de la piel. Para realizar el autoexamen usted necesitará un espejo

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

La referencia médica online sobre los daños UV LOS RIESGOS DEL SOL

La referencia médica online sobre los daños UV LOS RIESGOS DEL SOL La referencia médica online sobre los daños UV Cuáles son los peligros asociados a los rayos UV? Todo el mundo puede desarrollar un cáncer de piel o melanoma, asegúrese de poseer toda la información necesaria

Más detalles

ONCOvida ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? C O L E C C I Ó N 9

ONCOvida ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? C O L E C C I Ó N 9 ONCOvida C O L E C C I Ó N 9 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

X-Plain Melanoma Sumario

X-Plain Melanoma Sumario X-Plain Melanoma Sumario Melanoma es el cáncer de piel más grave que existe. En Estados Unidos, el número de casos de melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años. Si se detecta a tiempo, el melanoma

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C43 Melanoma Maligno De La Piel D03 Melanoma

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela CÁNCER DE PIEL LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela QUÉ ES EL CÁNCER? Son células malignas que se multiplican y crecen

Más detalles

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Para disfrutar sin contratiempos la época estival y prevenir las consecuencias negativas de la exposición solar para quienes desarrollan

Más detalles

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado.

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Usa protección solar, vivirás más años. Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Introducción El sol emite diferentes

Más detalles

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. La tercera edición del Código Europeo Contra el Cáncer recoge el

Más detalles

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones FILTROS SOLARES D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones RADIACIÓN SOLAR UVA (320-400 nm) UVB (290-320 nm) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACCIÓN DE LA

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA DEFINICION: La fototerapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la exposición a rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Están basados en el beneficio

Más detalles

PREVENCIÓN EN CANCER DE PIEL Dr. Xavier Rueda Cadena Dermatólogo oncólogo Instituto Nacional de Cancerología Prevención primaria: protección contra la radiación UV Promocionar la protección solar desde

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro!

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro! Cartilla solar Protección solar? Pues claro! Causas de las quemaduras solares. El sol es vida. Determina nuestro ritmo del día y la noche, las estaciones del año y, con su influencia en la temperatura

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

Quito, Ecuador 10 11 de noviembre de 2009

Quito, Ecuador 10 11 de noviembre de 2009 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EL MONITOREO Y DIFUSION PUBLICA DE LOS NIVELES DE RADIACION UV EN LATINOAMERICA UV - SALUD HUMANA Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Quito, Ecuador 10 11 de noviembre

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

(1) PROTECTORES SOLARES Pag. 2. (2) EL SOL Y LAS EMBARAZADAS Pag. 4. (3) EL SOL Y LOS NIÑOS Pag. 5. (4) CAMAS SOLARES Pag. 7

(1) PROTECTORES SOLARES Pag. 2. (2) EL SOL Y LAS EMBARAZADAS Pag. 4. (3) EL SOL Y LOS NIÑOS Pag. 5. (4) CAMAS SOLARES Pag. 7 ÍNDICE (1) PROTECTORES SOLARES Pag. 2 (2) EL SOL Y LAS EMBARAZADAS Pag. 4 (3) EL SOL Y LOS NIÑOS Pag. 5 (4) CAMAS SOLARES Pag. 7 (5) HÁBITOS SANOS FRENTE AL SOL Pag. 9 (6) RADIACIONES SOLARES Y SUS EFECTOS

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN

ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN La luz solar produce daño cutáneo porque las radiaciones ultravioletas (UV) se absorben a través de la epidermis y dermis, incluyendo el sistema vascular. Estos efectos

Más detalles

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares

Más detalles

Ha llegado el verano y con él las vacaciones.

Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Toda la familia se prepara para ir a la playa, estás listo para disfrutar con ellos? Hélios y Hélia están impacientes de encontrarse con sus amigos y sobre

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser

NORMA DE SEGURIDAD. SEGURIDAD EN TRABAJOS CON LÁSER Edición: 2 Fecha: 04/02/09 ÍNDICE. 1. Definición. 2. Clases de láser ÍNDICE 1. Definición 2. Clases de láser 3. Riesgos derivados de la utilización de radiaciones láser 4. Medidas de protección 4.1. Medidas de prevención a adoptar en laboratorios y talleres 4.1.1. Productos

Más detalles

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTRODUCCION El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero guía para elegir las mejores gafas de sol Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Julio, 2014 Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política

Más detalles

La piel es la barrera que cubre el cuerpo y

La piel es la barrera que cubre el cuerpo y Melanoma Prevención, detección y tratamiento REBECA LUCIANI Las excesivas horas de exposición al sol, la predilección por la vida al aire libre, el poco temor a la radiación ultravioleta y la asociación

Más detalles

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA

2.1 CLASIFICACION DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA EVALUACION Y PRONOSTICO DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA B EN LAS CIUDADES DE LIMA, AREQUIPA, CAJAMARCA Y PUNO SETIEMBRE OCTUBRE 200 INTRODUCCION Responsables Ing. Orlando Ccora Tco. Arturo Echeandia La radiación

Más detalles

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS ERITEMATOSO MANISFESTACIONES CUTANEAS ESPECIFICAS LUPUS ERITEMATOSO CUTANEO

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

CÁNCER DE LA PIEL WP. Dr. R. Alejandro Sánchez Almanza. Qué es el cáncer de la piel?

CÁNCER DE LA PIEL WP. Dr. R. Alejandro Sánchez Almanza. Qué es el cáncer de la piel? CÁNCER DE LA PIEL WP Dr. R. Alejandro Sánchez Almanza Qué es el cáncer de la piel? La epidermis es la capa más externa de la piel normal, de renovación continua. Aproximadamente cada 28 días, las células

Más detalles

DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL

DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL 1. Tipos de cáncer de piel Existen dos tipos de cáncer de piel: 1. Cáncer de piel no melanoma. Hay otros dos tipos de cánceres cutáneos diferentes al

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL Cualquiera sea la actividad que se realice al aire libre, es importante estar protegido del sol, sin confiar en las nubes, que permiten el paso de las radiaciones ultravioletas.

Más detalles

Como prevenir el envejecimiento y las manchas

Como prevenir el envejecimiento y las manchas Como prevenir el envejecimiento y las manchas 1º Una piel sana es una piel bien hidratada. Una piel bien hidratada favorece la distribución mas homogénea de los filtros solares en la piel y como consecuencia

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA 5-15 PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA TITULAR : DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Debe

Más detalles

CANCER DE PIEL. Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética

CANCER DE PIEL. Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética CANCER DE PIEL Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética ES EL CANCER MAS FRECUENTE JUNTO CON EL DE PULMON, COLON, MAMA Y PROSTATA Tumores cutáneos benignos: queratosis senil o seborreica,

Más detalles

8 consejos básicos. al momento de la exposición solar. Protección solar de las pieles sensibles. www.eau-thermale-avene.com

8 consejos básicos. al momento de la exposición solar. Protección solar de las pieles sensibles. www.eau-thermale-avene.com 8 consejos básicos al momento de la exposición solar. Evite exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, lapso de radiación solar máxima. Coloque el protector solar media hora antes de salir y renueve

Más detalles

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad Bronceado Artificial Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen Personal Referencia 169479-1501 Precio 27.96 Euros Sinopsis En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

Fue en los años 20, en Europa y mucho en Uruguay esta idea comenzó a cambiar y la piel bronceada pasó a ser imagen de belleza, salud y status social.

Fue en los años 20, en Europa y mucho en Uruguay esta idea comenzó a cambiar y la piel bronceada pasó a ser imagen de belleza, salud y status social. Un poco de historia A comienzos del siglo pasado la idea de belleza en nuestra sociedad era entre otras cosas: cuanto más blanco mejor. La piel quemada por el sol era rechazada ya que se vinculaba con

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Bloqueadores solares

Bloqueadores solares Bloqueadores solares Bloqueadores solares Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En el campo de la cosmética, la protección solar ha ocupado un lugar preponderante

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

Cómo proteger a los niños del sol

Cómo proteger a los niños del sol Cómo proteger a los niños del sol El sol. Amigo o enemigo? Tipos de Rayos Ultravioletas (RUV) Efectos que provocan en la piel Protectores solares Precauciones que hay que tomar ante el sol Proteger los

Más detalles

Curso Superior de Estética

Curso Superior de Estética Curso Superior de Estética ASESORAMIENTO Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA IMAGEN PERSONAL ÍNDICE 1 Marketing en el mercado de la imagen personal 1.1 Diferencia entre productos y servicios estéticos

Más detalles

CANCER DE PIEL FACTORES DE RIESGO

CANCER DE PIEL FACTORES DE RIESGO CANCER DE PIEL INTRODUCCIÓN El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Se pueden distinguir dos tipos: el tipo no melanoma

Más detalles

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo.

Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel. Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. Cómo prevenir el daño solar Riesgos y beneficios del sol en la piel Manuel Gállego Culler é. Dermatólogo. El sol es imprescindible para la vida. Es necesario para la fotosíntesis de la vitamina D (con

Más detalles

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS

El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS El sol y la piel 2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PIEL HUMANA. ASPECTOS BIOLÓGICOS José Aguilera Arjona y María Victoria de Gálvez Aranda Unidad de Fotobiología Dermatológica y Oncología Cutánea

Más detalles

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ Mira Eugenio, esta es la forma en la que vemos la Radiación Solar, la cual es simplemente

Más detalles

Dossier informativo Fotodepilación Foto- rejuvenecimiento

Dossier informativo Fotodepilación Foto- rejuvenecimiento Dossier informativo Fotodepilación Foto- rejuvenecimiento Dossier informativo distribuido y editado por: Imagina no volver a depilarte Empresa dedicada a prestar servicios de FOTODEPILACIÓN- FOTO-REJUVENECIMIENTO,

Más detalles

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE Efectos benéficos del Sol Beneficios del Sol El sol es vida. No sólo ejerce un efecto estimulante del ánimo alicaído, sino que produce toda

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz?

Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz? Abraham Rodríguez. Qué son quemaduras de la cornea por exceso de luz? La cornea es una capa delgada y transparente que recubre la parte anterior del ojo y detrás de ella se encuentran otros organelos de

Más detalles

El sol, la radiación ultravioleta y usted

El sol, la radiación ultravioleta y usted 1EPA Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos Aire y Radiación (6205J) El sol, la radiación ultravioleta y usted EPA430-K-01-009 Septiembre de 2001 www.epa.gov/sunwise Guía SunWise para la

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos

Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos International Transplant Nurses Society Qué es el cáncer de la piel? La piel es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN PARA LA PROTECCION DE RAYOS U.V. LEY CAPA DE OZONO Realizado por: Rocio Baeza Vivanco Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones

Más detalles

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE El envejecimiento representa un conjunto de trasformaciones que tienen lugar como consecuencia del tiempo vivido y de cómo se ha vivido Uno

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 14, nº 2 Diciembre 2007 Si usa correctamente los bloqueadores y lentes de sol podrá disfrutar mejor el verano INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

Cáncer de piel: descripción general

Cáncer de piel: descripción general Cáncer de piel: descripción general (carcinoma basocelular; Carcinoma espinocelular) por Laurie LaRusso, MS, ELS English Version Definición El cáncer de piel es una enfermedad en la cual las células cancerosas

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

Guía del bronceado responsable

Guía del bronceado responsable CONSEJOS PARA LOS USUARIOS Guía del bronceado responsable Regulación de los centros de bronceado artificial SI TE BRONCEAS, HAZLO CON GARANTÍAS Establecimiento: SI TE BRONCEAS, HAZLO CON GARANTÍAS INTRODUCCIÓN

Más detalles

fotosensibles de la piel, como por ejemplo la urticaria solar, la rosácea o el lupus eritematoso. Iremos analizando cada uno de estos aspectos.

fotosensibles de la piel, como por ejemplo la urticaria solar, la rosácea o el lupus eritematoso. Iremos analizando cada uno de estos aspectos. 78 2 ª p a r t e E f e c t o s n o c i v o s d e l S o l 79 S O L Y E N F E R M E D A D C A P Í T U L O I V 1. INTRODUCCIÓN. 80 El sol es una fuente de vida y de energía muy potente de la naturaleza. Es

Más detalles

MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN

MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN M OCUMENTOS MEYCSA LA VIA ES BELLA ISFRÚTALA CON SALU MEIAS E FOTOPROTECCIÓN [TÍTULO EL OCUMENTO] El Sol es la principal fuente de radiación ultravioleta (UV) en nuestro medio. Las emisiones de radiación

Más detalles

BioNike Defence Sun. La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva

BioNike Defence Sun. La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva Abril 2012 BioNike Defence Sun La protección solar para la piel sensible, intolerante y reactiva El verano está al caer y conlleva el deseo irrenunciable de exhibir un bronceado uniforme y dorado. Pero

Más detalles

26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39

26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39 26.9.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 265/39 RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los

Más detalles