MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR"

Transcripción

1 MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR María José Narváez Docente UASB Asesora del Despacho del Ministro de Recursos Naturales No Renovables

2 ANTECEDENTES: - Las ciudades mineras en el Ecuador - El dominio de los yacimientos mineros y la concesión minera en el Ecuador

3 EL DOMINIO DE LOS YACIMIENTOS A) El Dominio Originario de los Yacimientos Mineros que pertenece desde su origen a una persona (Estado o particulares y no reconoce titular anterior) A.1- Sistema de Accesión, Civil o Fundario: También denominado Sistema Civil, Fundario, o de derecho ilimitado. Este Sistema sostiene que el yacimiento minero es accesorio al dominio del suelo superficial, por cuanto, jurídicamente lo accesorio corre la suerte del principal. El propietario de un inmueble o terreno superficial en virtud de su título de propiedad y en aplicación del principio de accesión, se convierte automáticamente en propietario del yacimiento que se encuentra dentro de los límites de su propiedad, en consecuencia el propietario de la superficie o del suelo, lo es también del subsuelo y del yacimiento minero.

4 A.2.- Sistema de Ocupación o Res Nullius: El Sistema Res Nullius pregona los dos principios fundamentales del Sistema de Ocupación: la separación legal del suelo o subsuelo con el yacimiento minero y, el supuesto que los yacimientos mineros no pertenecen a nadie, además se configura la intervención del Estado, como señala García Montufar cuando manifiesta que...el Estado se conduce como tutor de la riqueza pública y otorga derechos sobre los yacimientos a las personas que reúnan las mejores condiciones para llevar a cabo una explotación conveniente, fijando plazos y condiciones.

5 A.3.- Sistema Dominalista: El Sistema Dominalista también distingue la superficie, suelo o subsuelo del yacimiento minero como elementos distintos con regulación propia y, además, atribuye el Dominio Originario de los yacimientos mineros a la colectividad representada por el Estado consagrando dos grandes variantes: A.3.1 El Sistema Dominalista Regalista que consagra el dominio originario de los recursos mineros a favor del Estado, que puede realizar su explotación a través de empresas estatales o entregarla a entidades netamente privadas mediante el sistema de concesiones, contratos o permisos; y A.3.2. El Sistema Dominalista Socialista que reserva el dominio originario de los yacimientos exclusivamente a favor del Estado, estando prohibido su otorgamiento en concesión a particulares.

6 B) El Dominio Derivado de los Yacimientos Mineros que reconoce la preexistencia de otro titular. (El derecho a la propiedad de los recursos del subsuelo pertenece al Estado quien actúa sobre ellos como señor y dueño, y es él quien deriva el ejercicio de sus actos a un tercero) En este orden de ideas, el Dominio Originario de los yacimientos mineros en el ordenamiento jurídico nacional es ejercido por el Estado en aplicación del sistema Dominalista Regalista, y aquel podrá otorgarlo para su aprovechamiento por parte de los interesados quienes ejercerán el DOMINIO DERIVADO, con todos los derechos que la propiedad puede otorgar a su titular.

7 EL DOMINIO DE LOS YACIMIENTOS EN EL ECUADOR Artículo 408 de la Constitución: Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas; así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro radioeléctrico. Estos bienes sólo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución

8 LA CONCESION MINERA (30 L.M.) - ACTO ADMINISTRATIVO - Derecho Personal -Transferible -Objeto de garantías

9 LOS DERECHOS MINEROS El Derecho Minero ecuatoriano gira en torno a su institución jurídica más importante a la cual denomina CONCESIÓN MINERA, pero no es el único derecho minero existente. Por derechos mineros se entienden aquellos que emanan tanto de los títulos de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y de las licencias de comercialización, que resultan ser las autorizaciones administrativas que habilitan a su titular o beneficiario a explorar y principalmente a explotar los recursos naturales que son de propiedad del Estado

10 MARCO CONSTITUCIONAL La Constitución de la República del Ecuador fue publicada en el Registro Oficial No.449 del 20 de octubre de 2008.

11 El Artículo 313 de la Constitución establece que: El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia. - TELECOMUNICACIONES -TRANSPORTE Y REFINACION DE HIDROCARBUROS - RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

12 El Artículo 316 de la Constitución establece que: El Estado podrá delegar la participación en los sectores estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria. La delegación se sujetará al interés nacional y respetará los plazos y límites fijados en la ley para cada sector estratégico. El Estado podrá, de forma excepcional, delegar a la iniciativa privada y a la economía popular y solidaria, el ejercicio de estas actividades, en los casos que establezca la ley.

13 El Artículo 317 de la Constitución menciona que: Los recursos naturales no renovables pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado. En su gestión, el Estado priorizará la responsabilidad intergeneracional, la conservación de la naturaleza, el cobro de regalías u otras contribuciones no tributarias y de participaciones empresariales; y minimizará los impactos negativos de carácter ambiental, cultural, social y económico.

14 El Artículo 407 de la Constitución declara que: Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular. SÍ SE PUEDE!!!!!!!??????

15 El Artículo 408 de la Constitución establece que: Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas

16 MARCO LEGAL DE LA MINERIA METALICA EN EL ECUADOR Institucionalmente, el sector minero estará estructurado por: El Ministerio Sectorial a cargo de esta rama de la industria, La Agencia de Regulación y Control Minero, El Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, La Empresa Nacional Minera, y Las municipalidades en las competencias que les corresponda.

17 La Ley de Minería (16) establece que son de propiedad inalienable, imprescriptible, inembargable e irrenunciable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, los minerales y sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial. El dominio del Estado sobre el subsuelo se ejercerá con independencia del derecho de propiedad sobre los terrenos superficiales que cubren las minas y yacimientos.

18 Se declara de utilidad pública la actividad minera en todas sus fases, dentro y fuera de las concesiones mineras.

19 El desarrollo actual de la minería en Ecuador incluye las fases de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización y cierre de minas (Artículo 27 de la Ley de Minería). La minería metálica tiene una incidencia marginal en la economía nacional, mientras que la minería nometálica es la abastecedora de la construcción civil y tiene un impacto en todo el país.

20 La Ley de Minería establece que, en todas las fases de la actividad minera está implícita la obligación de la reparación y remediación ambiental, tomando en cuenta que cualquier daño ambiental genera responsabilidad objetiva. Para todos los efectos de regulación y control ambiental de las actividades de los concesionarios mineros; la autoridad competente es el Ministerio del Ambiente.

21 La minería en Ecuador se divide en régimen de minería artesanal, pequeña y mediana minería, y minería a gran escala.

22 Para acceder a una concesión minera: - Permisos de Minería Artesanal -Subastas y remates (todos los demás regímenes) EXCEPCION: Oferta minera para pequeña minería SÓLO SE EJECUTA LA PRIMERA

23 DESDE PEQUEÑA MINERÍA HASTA GRAN ESCALA: Subasta y remate SOLO GRAN ESCALA: Contrato de explotación minera

24 Obligaciones NO tributarias PATENTES - REGALIAS L.M.

25 CADUCIDAD DE LOS DERECHOS MINEROS 108 L.M. PROCESOS DE SUBSANACION Todos excepto patentes de conservación

26 PUEBLOS Y AMBIENTE El Artículo 398 de la Constitución señala que: Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad, a la cual se informará amplia y oportunamente. El sujeto consultante será el Estado. La ley regulará la consulta previa, la participación ciudadana, los plazos, el sujeto consultado y los criterios de valoración y de objeción sobre la actividad sometida a consulta. El Estado valorará la opinión de la comunidad según los criterios establecidos en la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Si del referido proceso de consulta resulta una oposición mayoritaria de la comunidad respectiva, la decisión de ejecutar o no el proyecto será adoptada por resolución debidamente motivada de la instancia administrativa superior correspondiente de acuerdo con la ley. Respecto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, el Artículo 57, numeral 7 de la Constitución reconoce y garantiza que: La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente; participar en los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales que les causen. La consulta que deban realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la ley. Y los derechos de la naturaleza?

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados 1 LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

INSTRUCTIVO OBTENCION LICENCIAS COMERCIALIZACION SUSTANCIAS MINERAS

INSTRUCTIVO OBTENCION LICENCIAS COMERCIALIZACION SUSTANCIAS MINERAS INSTRUCTIVO OBTENCION LICENCIAS COMERCIALIZACION SUSTANCIAS MINERAS Norma: Acuerdo Ministerial 287 Publicación: Registro Oficial Suplemento 531 Fecha: 09-sep-2011 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

LEYES MINERAS EN EL DERECHO COMPARADO. Estudio de los casos de Perú, Chile y Ecuador Ana Leyva Fedepaz

LEYES MINERAS EN EL DERECHO COMPARADO. Estudio de los casos de Perú, Chile y Ecuador Ana Leyva Fedepaz LEYES MINERAS EN EL DERECHO COMPARADO Estudio de los casos de Perú, Chile y Ecuador Ana Leyva Fedepaz Dominio del Estado sobre los RRNN En los 3 países materia de estudio: Los recursos son patrimonio de

Más detalles

MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ

MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ MARCO LEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ 1.- En las leyes. La LOASRRNN-Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales en su artículo 4, prescribe lo siguiente: Los recursos

Más detalles

MINERÍA Y METALURGIA 20/08/2014

MINERÍA Y METALURGIA 20/08/2014 Art. 348. I. Son recursos naturales los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético Art. 349

Más detalles

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ll de las Telecomunicaciones RESOLUCIÓN ARCOTEL-2015- O 5 8 0 LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES ARCOTEL CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, dispone:

Más detalles

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas LOS DEBATES HISTÓRICOS Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas EL PRESENTE Reforma Constitucional 1994 (sin olvidar la parte no reformada)

Más detalles

Año III -- Quito, Jueves 29 de Enero del 2009 -- Nro. 517 S U P L E M E N T O S U M A R I O : Págs.

Año III -- Quito, Jueves 29 de Enero del 2009 -- Nro. 517 S U P L E M E N T O S U M A R I O : Págs. Año III -- Quito, Jueves 29 de Enero del 2009 -- Nro. 517 S U P L E M E N T O S U M A R I O : Págs. Págs. ASAMBLEA NACIONAL COMISION LEGISLATIVA Y DE FISCALIZACION 045 Expídese la Ley de Minería...1 046

Más detalles

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 Con fecha 18 de Mayo de 2005, el Congreso ha dado su aprobación al Proyecto de Ley, presentado por el Presidente de la República, que Establece un Impuesto Específico

Más detalles

SECTORES ESTRATEGICOS

SECTORES ESTRATEGICOS 5 SECTORES ESTRATEGICOS Ponente: Paulino Washima MARCO CONSTITUCIONAL DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS Los S.E. SE son de decisión y control exclusivo del Estado. (Art. 313) SON: La energía en todas sus formas.

Más detalles

Elementos de Política Minera en Chile

Elementos de Política Minera en Chile Programa de Universidad de Chile Universidad de Chile Curtin University of Technology Elementos de Política Minera en Chile Prof. Christian Moscoso W. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado.

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. 9 de diciembre de 2013 REFORMA ENERGÉTICA LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. cidac.org @CIDAC Estos son los 25 puntos que CIDAC identifica

Más detalles

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA

II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES:... 27 II. LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL EN MATERIA AUTORIZATORIA En primer término, conviene

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

jurídicas preexistentes.

jurídicas preexistentes. EL DOMINIO MINERO Por EDUARDO A. PIGBETTI I El problema y sus dos enfoques En todas las épocas civilizadas ha preocupado justificar con fundamentos filosóficos- diversos sistemas de distribución de la

Más detalles

DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL

DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL Acuerdo Ministerial 1 Registro Oficial Suplemento 417 de 15-ene.-2015 Estado: Vigente ACUERDO INTERMINISTERIAL No. 001 Paola Carvajal

Más detalles

REGULACION - MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS CONCESIONES MINERAS Y SUS CARACTERISTICAS ADMINISTRACION DE PROPIEDADES MINERAS IMPORTANCIA DE MARCO LEGAL Políticas l Estado Políticas se implementan

Más detalles

RESOLUCIÓN 209 DE 2015. (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015. Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 209 DE 2015. (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015. Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 209 DE 2015 (abril 14) Diario Oficial No. 49.483 de 15 de abril de 2015 Agencia Nacional de Minería Por medio de la cual se establece el procedimiento, trámite y criterios para la evaluación

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014. (Mayo 30)

RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014. (Mayo 30) RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014 (Mayo 30) por medio de la cual se adoptan las condiciones de las pólizas minero- ambientales y se dictan otras disposiciones. La Presidente de la Agencia Nacional de Minería

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE OPERACIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCION

SOLICITUD DE PERMISO DE OPERACIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCION SOLICITUD DE PERMISO DE OPERACIÓN DE SISTEMAS DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCION INFORME 1. ANTECEDENTES 1.1. Mediante contrato de concesión suscrito el 5 de marzo de 2002, el ex Consejo Nacional de Radiodifusión

Más detalles

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación ÍNDICE 1. Régimen jurídico de la propiedad estatal 2. El Sistema Nacional

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL. Conflictos Sociales, Regularización y Control Ambiental - Sector Minero

MINISTERIO DEL AMBIENTE ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL. Conflictos Sociales, Regularización y Control Ambiental - Sector Minero MINISTERIO DEL AMBIENTE ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL Conflictos Sociales, Regularización y Control Ambiental - Sector Minero Antecedentes: La minería ilegal ha generado una serie de daños

Más detalles

SUCRE - AGOSTO - 2013

SUCRE - AGOSTO - 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EL SISTEMA JURIDICO AMBIENTAL BOLIVIANO Abog. MSc. Marianela Hidalgo Claros SUCRE - AGOSTO - 2013 CARACTERISTICAS LEGISLACION AMBIENTAL BOLIVIANA HASTA AÑOS 90 Regulada de forma

Más detalles

Análisis sobre el tema agua en la

Análisis sobre el tema agua en la Análisis sobre el tema agua en la propuesta de ley minera, Oscar Campanini El agua en la propuesta de Ley Minera Principales i preocupaciones: Aguas de dominio privado: privatización explícita del agua.

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES Capítulo I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA Artículo 1. Naturaleza Jurídica.- TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El

Más detalles

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCA En uso de sus atribuciones

Más detalles

V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICO. Universidad Andina Simón Bolívar. 13 15 noviembre 2013

V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICO. Universidad Andina Simón Bolívar. 13 15 noviembre 2013 V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICO Universidad Andina Simón Bolívar 13 15 noviembre 2013 SIMPOSIO Estratégicos: Regulación y Gestión La Regulación y Control de las Áreas Estratégicas en el

Más detalles

La Asamblea Nacional, en uso de sus facultades constitucionales y legales, expide el siguiente: CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE LIBRO PRELIMINAR

La Asamblea Nacional, en uso de sus facultades constitucionales y legales, expide el siguiente: CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE LIBRO PRELIMINAR CONSIDERANDO Que, el artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que son patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible todos los recursos no renovables del territorio

Más detalles

BASE LEGAL DE LAS OPERACIONES DE FALCONDO

BASE LEGAL DE LAS OPERACIONES DE FALCONDO BASE LEGAL DE LAS OPERACIONES DE FALCONDO Falconbridge Dominicana, S.A. (en lo adelante Falcondo), es titular de la concesión Quisqueya No. 1, en lo adelante la Concesión, la naturaleza, extensión y vigencia

Más detalles

LEY N o 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY N o 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES 25/06/97.- Ley N o 26821.- Aprueba Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.(26/06/97) LEY N o 26821 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO De un momento a otro el Ejecutivo promulgará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que Reforma

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Capítulo III del título sexto de la Ley 1864 de 15 de junio de 1998

Más detalles

BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO

BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO BIENES DEL ESTADO Y EL DOMINIO PÚBLICO Roberto Jiménez Murillo Expositor INDICE Teorías acerca del dominio público Concepto de los bienes de dominio público Ordenamiento jurídico nacional y bienes de dominio

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li non Tobar Sur* REPÚBLICA DEL ECUADOR AS л M h i FA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li I I III II III II» TrámítH 88427 Código ualtodori СААХ1ВЭ026 Tipo da documento MEMORANDO INTERNO DM-San Francisco

Más detalles

Por el cual se cambia la Naturaleza Jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS.

Por el cual se cambia la Naturaleza Jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS. REPÚBLICA DE COLOMBIA ( MINISTERIO DE MINAS Y ENERGíA Por el cual se cambia la Naturaleza Jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA

LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C.A. LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA (c) 1997 - Biblioteca Electrónica del Poder Judicial DECRETO NÚMERO 193-85 EL CONGRESO NACIONAL CONSIDERANDO:

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 1264 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DECRETO SUPREMO N 1264 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 1264 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Parágrafo I del Artículo 369 de la Constitución Política

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL OFICIO No. GG-123-11-AN Quito, 28 de noviembre del 2011 REPÚBLICA DEL ECUADOR mitin p"f«4áx)m «Tromlte 87580 Código volldodón DZNRB4SDQM Tipo da documento MEMORANDO INTERNO Fecho recepción 29-noy-2011

Más detalles

REGLAMENTO AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS, MINISTERIO AMBIENTE

REGLAMENTO AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS, MINISTERIO AMBIENTE REGLAMENTO AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS, MINISTERIO AMBIENTE Acuerdo Ministerial 37 Registro Oficial Suplemento 213 de 27-mar.-2014 Ultima modificación: 18-sep.-2014 Estado: Vigente No. 037 Lorena

Más detalles

Brochure de Sistemas de Gestión y Asesoría Legal Corporativa

Brochure de Sistemas de Gestión y Asesoría Legal Corporativa Brochure de Sistemas de Gestión y Asesoría Legal Corporativa ZAVALA & CÍA. ABOGADOS Zavala & Cía. Abogados, es un estudio jurídico conformado por profesionales, con experiencia en las áreas más trascendentales

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

AUTORIDAD JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA MINERA - AJAM. Las nuevas atribuciones de la AJAM en el marco de La Ley Nº 535 de Minería y Metalurgia

AUTORIDAD JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA MINERA - AJAM. Las nuevas atribuciones de la AJAM en el marco de La Ley Nº 535 de Minería y Metalurgia AUTORIDAD JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA MINERA - AJAM Las nuevas atribuciones de la AJAM en el marco de La Ley Nº 535 de Minería y Metalurgia DISEÑO ORGANIZATIVO DE LA AJAM Nivel Ejecutivo: Dirección

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS

REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS REGLAMENTO PARA LOS CENTROS TURISTICOS COMUNITARIOS Acuerdo Ministerial 16 Registro Oficial 154 de 19-mar.-2010 Estado: Vigente Econ. Verónica Sión de Josse MINISTRA DE TURISMO Considerando: Que los artículos

Más detalles

Normativa Minera y Sociedad Civil en Ecuador. Grupo FARO

Normativa Minera y Sociedad Civil en Ecuador. Grupo FARO Normativa Minera y Sociedad Civil en Ecuador Grupo FARO Octubre 2013 Marco normativo de la actividad minera en Ecuador Autores: Sebastián Jarrín, Juan José Herrera y Raúl Aldaz Contenido 1) Resumen ejecutivo...

Más detalles

REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL

REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL REGIMENES ESPECIALES DE LA PROPIEDAD ESTATAL Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN BIENES ESTATALES Terrenos Eriazos Reservada para Defensa Nacional Reservas Naturales 1 285 215.6 Km 2 Zonas de Playa Protegida

Más detalles

LEY NÚMERO 182 DE 1948. (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001

LEY NÚMERO 182 DE 1948. (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001 LEY NÚMERO 182 DE 1948 (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001 "Sobre régimen de la propiedad de pisos y departamentos de un mismo edificio". El Congreso de Colombia, DECRETA: ARTÍCULO

Más detalles

Art. 344.- El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas,

Art. 344.- El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, TITULO VII REGIMEN DEL BUEN VIVIR Capítulo primero Inclusión y equidad Art. 340.- El sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas,

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: DECRETO NÚMERO: 124 POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, 34, 57 ÚLTIMO PÁRRAFO, 63 FRACCIÓN IV Y 99 FRACCIÓN II; Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 60 BIS, TODOS DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO DE QUINTANA

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL BUEN VIVIR 10 PREGUNTAS - 10 RESPUESTAS SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL BLOQUE ITT EN EL YASUNÍ

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL BUEN VIVIR 10 PREGUNTAS - 10 RESPUESTAS SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL BLOQUE ITT EN EL YASUNÍ APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL BUEN VIVIR 10 PREGUNTAS - 10 RESPUESTAS SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL BLOQUE ITT EN EL YASUNÍ La Reserva de Biosfera Yasuní El Parque Nacional Yasuní comprende:

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

LEY N. 883 Aprobada el 15 de Octubre de 2014. Publicada en La Gaceta No. 199 del 21 de Octubre de 2014. El Presidente de la República de Nicaragua

LEY N. 883 Aprobada el 15 de Octubre de 2014. Publicada en La Gaceta No. 199 del 21 de Octubre de 2014. El Presidente de la República de Nicaragua LEY DE REFORMAS AL DECRETO N o. 26-95, REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) A sus habitantes, Sabed: LEY N. 883 Aprobada el 15 de Octubre de 2014 Publicada en La

Más detalles

EL TEMA AMBIENTAL EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO. Dra. María Amparo Albán. malban@acdconsulting.org

EL TEMA AMBIENTAL EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO. Dra. María Amparo Albán. malban@acdconsulting.org EL TEMA AMBIENTAL EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO Dra. María Amparo Albán malban@acdconsulting.org INTRODUCCIÓN AL CONSTITUCIONALISMO AMBIENTAL EN EL ECUADOR Las disposiciones ambientales de la

Más detalles

apropiación privada" Dichos bienes son sustancialmente opuestos a los

apropiación privada Dichos bienes son sustancialmente opuestos a los ""1' j, ' PROPUESTA DE REFORMA O ADICION DEL ARTICULO 258 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Quien suscribe, JUAN CARLOS HENRIQUEZ CANO, portador de la cédula de identidad personal No 7-93-601, abogado en ejercicio,

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS Gorríti 47 - Tel. (0388) 4239200 - Fax (0388) 4239288-4239248 - 4239285-4239251 - 4600 S. S, de Jujuy San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO

Más detalles

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS Escuela de Participación en Propiedad Horizontal: Formación En Propiedad Horizontal Como Expresión De Participación Y Convivencia. A. Componente Régimen de Propiedad Horizontal.

Más detalles

MARCO LEGAL PARA LA CONSULTA PREVIA, LIBRE INFORMADA

MARCO LEGAL PARA LA CONSULTA PREVIA, LIBRE INFORMADA MARCO LEGAL PARA LA CONSULTA PREVIA, LIBRE INFORMADA La Constitución de la República del Ecuador, es el fundamento y la norma jurídica que sustenta la existencia del Estado y de su gobierno, está por sobre

Más detalles

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General.

1. Son responsables tributarios las personas físicas y jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria y en la Ordenanza General. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO PARA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE

Más detalles

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales:

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales: ORDENANZA FISCAL Nº 20 REGULADORA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2) por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de capital del exterior en Colombia y de capital

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

SEGURIDAD DE LAS FRONTERAS

SEGURIDAD DE LAS FRONTERAS MINISTERIO DE DEFENSA SEGURIDAD DE LAS FRONTERAS RESOLUCIÓN 1751/95 Directiva para el Ejercicio de la Policía de Radicación en Zona de Seguridad. Ambito de Aplicación. Objetivo. Nacionalidad. Particulares.

Más detalles

LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA

LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA Ley 0 Registro Oficial Suplemento 418 de 16-ene.-2015 Estado: Vigente LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA REPUBLICA DEL ECUADOR

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Abraham Montijo Cervantes y Karina García Gutiérrez, diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/009

INFORME UCSP Nº: 2014/009 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/009 FECHA 24.02.2014 ASUNTO Dotación de vigilancia privada en espectáculos públicos ANTECEDENTES El presente informe se redacta

Más detalles

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o 4.5. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1.

Más detalles

Area de Playa y Zona de Dominio Restringido

Area de Playa y Zona de Dominio Restringido Area de Playa y Zona de Dominio Restringido Subdirección de Normas y Capacitación GESTION EN ZONA DE PLAYA PROTEGIDA Antecedentes legales. Ley Nº 26856 y ámbito Area de Playa: Naturaleza jurídica y derechos

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Norma: Acuerdo Ministerial 260 Publicación: Registro Oficial Suplemento 148 Fecha: 20-may-2011 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415

27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4965-07 27 de abril de 2007 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica el inciso décimo del Nº 24 del artículo 19, para establecer que los requisitos y condiciones de los contratos especiales

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (0852) 8 de mayo de 2009 "POR LA CUAL SE CONCEDE UNA PRÓRROGA PARA LA EXPORTACIÓN DE UNA SUSTANCIA AGOTADORA

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones Agencia de RESOLUCIÓN ARCOTEL-2015-0649 AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES, ARCOTEL CONSIDERANDO: la Constitución de la República del Ecuador, manda: "Artículo 226.- Las instituciones

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO-

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- 2011 ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- BRE EL SISTEMA DE FRACTURACIÓN HIDRAÚLICA ÁREA DE DEFENSA JURÍDICA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Este documento no pretende sino ser una primera aproximación a alguno de

Más detalles

La presente Circular tiene por objeto instruir respecto de las obligaciones correspondientes a estas modificaciones.

La presente Circular tiene por objeto instruir respecto de las obligaciones correspondientes a estas modificaciones. DEPARTAMENTO EMISOR: DEPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA SUBDIRECCIÓN JURÍDICA CIRCULAR Nº 51.- SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 22 de junio de 2015.- REFERENCIA: MATERIA: Imparte instrucciones

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 260

ACUERDO MINISTERIAL No. 260 ACUERDO MINISTERIAL No. 260 Reformado por el Acuerdo Ministerial No. 366 de junio 13 de 2012, Publicado en el Registro Oficial No. 734, de 28 de junio del 2012, el Acuerdo Ministerial No. 411, publicado

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RED.ES POR LA QUE SE APRUEBAN LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONCESIÓN DE ACCESO A LA REUTILIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE DOMINIOS.ES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con

Más detalles

DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24)

DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24) DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24) por el cual se reglamenta parcialmente los artículos 7, 17 y 19 de la Ley 387 de 1997, en lo relativo a la oportuna atención a la población rural desplazada

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en lo dispuesto en incisos 3 y 18 del

Más detalles

LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA

LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA Newslleter - C.R. & F. Rojas Abogados LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA Ley No. 466 del 26/12/2013 En fecha 26 de diciembre de 2013, se ha promulgado la Ley No. 466, Ley de la Empresa Pública, cuyas disposiciones,

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 14

CONVENIO CAMBIARIO Nº 14 CONVENIO CAMBIARIO Nº 14 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Jorge Giordani, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, autorizado por el Decreto Nº 2.278

Más detalles

DECRETO 2691 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

DECRETO 2691 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO 2691 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO NÚMERO 1078 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de

Más detalles

EL CONCEJO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

EL CONCEJO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EL CONCEJO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Vistos los IC-2010-229 e IC-2010-341, expedidos por la Comisión de Movilidad" CONSIDERANDO: Que, de conformidad a lo prescrito en el artículo 315 de la Constitución

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P)

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) Es una sociedad constituida por dos o más personas que se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo, con la intención de realizar una actividad económica y repartir

Más detalles

República de Colombia DECRETO NÚMERO ( )

República de Colombia DECRETO NÚMERO ( ) República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se adiciona y modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, respecto

Más detalles

2028/1995. 22 de diciembre de 1995. TIPO DE DISPOSICIÓN

2028/1995. 22 de diciembre de 1995. TIPO DE DISPOSICIÓN ÁMBITO TERRITORIAL TIPO DE NÚMERO DE FECHA DE LA TÍTULO DE LA BOLETÍN DE PUBLICACIÓN Legislación Española Estado. Real Decreto. 2028/1995. 22 de diciembre de 1995. REAL DECRETO 2028/1995, DE 22 DE DICIEMBRE,

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Artículo 1.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Área de Derecho. Programa de Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo

Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Área de Derecho. Programa de Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador Área de Derecho Programa de Maestría en Derecho Mención en Derecho Administrativo La nueva figura del contrato minero en Ecuador y su análisis con la legislación

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS TRIBUTOS 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS 1.1. Voluntad unilateral del Estado La fuente jurídica de los tributos es la voluntad unilateral del Estado; en nuestro país y en la mayoría de los países del

Más detalles

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable DECRETO NÚMERO 52-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Constitución

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

!INICIATIVA YASUNÍ-ITT. Una iniciativa para cambiar la historia

!INICIATIVA YASUNÍ-ITT. Una iniciativa para cambiar la historia INICIATIVA YASUNÍ-ITT Una iniciativa para cambiar la historia ELPARQUENACIONALYASUNÍ El#Parque#Nacional#Yasuní# hasidoconsideradounode loslugaresdemayor# biodiversidad#en#el#planeta.# Fuecreadoen1979y

Más detalles

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial de Canteras N 4352 y su Decreto Reglamentario N 1465;

Más detalles