Transferencia de competencia y financiamiento municipal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transferencia de competencia y financiamiento municipal"

Transcripción

1 Transferencia de competencia y financiamiento municipal Aspectos jurídicos

2 Algunos alcances sobre la descentralización fiscal (financiera) La descentralización fiscal es el aspecto del proceso descentralizador más complejo y que genera mayores aprensiones, en su intensidad como en su legitimidad, dentro de los países latinoamericanos. (Juan Pablo Valenzuela en el marco del Proyecto CEPAL/GTZ de Descentralización Fiscal en América Latina y el Caribe) Los países latinoamericanos, en su gran mayoría, están desarrollando diversos esfuerzos por transferir importantes fuentes de ingresos, así como recursos financieros, a los diferentes niveles subnacionales, esto es, buscando una desconcentración o descentralización. En algunos casos este mayor esfuerzo recae sobre el nivel intermedio (por ejemplo Argentina, Estado Federal, a nivel provincial) y en otros en el nivel municipal (como el caso de Bolivia, Brasil y Colombia) Actualmente los municipios enfrentan un importante problema. Nos encontramos con reducidas capacidades financieras municipales en relación con la amplitud de las competencias, con las variadas tareas que les asigna el gobierno central y con las crecientes demandas de la ciudadanía

3 En el caso chileno el proceso de descentralización fiscal se está generando desde fines de la década de los 70 (el año 1975 se dictan los D.L. que crean la regionalización), especialmente vinculado a un incremento de las competencias municipales. En la década de los 80, los esfuerzos estuvieron centrados en el traspaso de la administración de la educación pública básica y secundaria a los municipios, junto a un proceso complementario de privatización de este servicio, al igual que la municipalización de la mayor parte de la salud pública primaria. Los servicios traspasados de educación y salud significan para los municipios una transferencia importante de recursos propios y limitan su capacidad para diversificar sus prestaciones o realizar mayores servicios.

4 Este proceso de delegación de funciones al nivel local implicó también la necesaria creación de transferencias categóricas para su financiamiento, tales como subvenciones y otras. El impacto en la gestión y finanzas municipales del traspaso de funciones y responsabilidades a los municipios, revela que en la práctica, el aporte de éstos a la ejecución de programas públicos traspasados, es mayor que el estimado en el sistema original, utilizando recursos que debilitan otros programas o bien aumentando su déficit. Lo anterior, evidentemente, dificulta el proceso de descentralización, es decir, el traspaso de nuevas atribuciones y responsabilidades a los gobiernos locales. En la actualidad, todavía se observa a nivel municipal, una escasa participación de sus ingresos en relación a los ingresos públicos totales, así como una fuerte dependencia de transferencias condicionadas. Además, se observa un escaso avance en la descentralización fiscal (financiera), pese al incremento de los recursos municipales.

5 Las municipalidades chilenas no son una excepción a la regla del manejo cuidadoso de los equilibrios fiscales. No sólo no pueden crear tributos, además les está prohibido endeudarse y solicitar crédito, a no ser que cuenten con autorización especial del gobierno central. La iniciativa exclusiva en materia de creación o variaciones mayores de los impuestos y tributos locales pertenece al gobierno nacional. Ni siquiera el Congreso Nacional puede legislar de propia iniciativa sobre ese particular. CHILE: UN MUNICIPIO SOCIAL CON LIMITACIONES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL. Mario Rosales

6 En la actualidad, todavía se observa una distribución de los recursos y en la administración de decisiones del Estado, basado en un criterio sectorialista y por servicio, siendo por ende necesario avanzar sobre la base una mayor autonomía política y financiera en los gobiernos locales, sobre una perspectiva que supere estos criterios. Se hace necesario que se de una mayor discrecionalidad en el manejo de las inversiones públicas desde el Gobierno Central al Local, esto se da con una mayor descentralización fiscal.

7 Los recursos financieros de las autoridades locales deben ser proporcionales a sus tareas y responsabilidades y asegurar la sostenibilidad financiera y la capacidad de valerse de medios propios. Todo traspaso o delegación de tareas o responsabilidades por el Estado irán acompañados de los recursos financieros correspondientes y suficientes, preferentemente garantizados por la constitución o la legislación nacional. (Recomendaciones sobre Descentralización y Fortalecimiento de las Autoridades Locales. ONU-Hábitat, Beijing, junio 2005) La Ley , Orgánica de Municipalidades, en su artículo 5, penúltimo inciso, dispone que: Cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo.

8 Podemos establecer que en Chile, tenemos una descentralización administrativa y fiscal que está medio camino, donde aún se nota una clara falta de traspaso de reales competencias, que otorguen plena para hacer de ellas gobiernos locales, dotados de autonomía y medios para dinamizar el desarrollo endógeno de sus ciudades, localidades y comunidades. Para superar lo anterior, se hace necesario: a). En el ámbito de las competencias privativas que actualmente tiene el municipio, fortalecer las funciones y atribuciones del municipio, para profundizar los niveles de autonomía de su gestión, reconociéndole mayores potestades normativas, fiscalizadoras y resolutivas. b). En el ámbito de las competencias compartidas conferir mayores atribuciones, de modo que las municipalidades puedan mejorar sus niveles de gestión para la solución de los problemas de la comunidad local, constituyendo a las entidades locales en los colaboradores principales (o exclusivos) de las autoridades de los niveles de gobierno superiores para la ejecución de políticas, planes y programas de claro impacto territorial e identificación local.

9 Otros aspectos que han afectado el financiamiento municipal. A través de la interpretación administrativa de la Contraloría General de la República, también se han afectado directamente los ingresos municipales, especialmente en el no pago de patentes municipales de lo que dicho ente Contralor ha denominado sociedades de inversión pasiva. Dictamen N de 2010, el que en síntesis sostiene que la inversión pasiva en general, consiste en la adquisición de toda clase de bienes rentísticos, sea cual fuere la forma jurídica que adquiera el inversionista, por no involucrar la producción de bienes, ni la prestación de servicios, no constituye una actividad que configure el hecho gravado contemplado en el artículo 23 de la Ley Rentas Municipales. Debemos reiterar acá, que se trata de una distinción establecida vía interpretación, dado que no existe norma legal alguna que la contenga.

10 Existen también modificaciones legales que han afectado fuertemente los ingresos municipales. Capital propio inicial determinado por Servicio Impuestos Internos. Qué pasa con la multa por su no presentación? Cobro Derechos por publicidad. La ley N sustituyólos dos primeros incisos del artículo 41, N 5, del decreto ley N 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales -que habían sido incorporados por la ley N , por uno nuevo, que dispone, en lo pertinente, que las municipalidades están facultadas para cobrar derechos por los permisos que se otorgan para la instalación de publicidad en la vía pública, o que sea vista u oída desde la misma, en conformidad con la Ordenanza Local de Propaganda y Publicidad. Agrega que, en todo caso, los municipios no podrán cobrar por tales permisos, cuando se trate de publicidad que sólo déa conocer el giro de un establecimiento y se encuentre adosada a la o las edificaciones donde se realiza la actividad propia del giro.

11 Ahora bien, según lo ha manifestado este Organismo de Control, entre otros, mediante el dictamen N , de 2011, de la normativa legal transcrita aparece que desde la fecha de publicación de la aludida modificación -4 de julio de 2008-, únicamente se exceptúa del pago de derechos por el permiso respectivo a aquella publicidad que sólo dé a conocer el giro del establecimiento de que se trata y que, además, se encuentre adosada a la edificación en que dicho giro se desarrolla, toda vez que la ley ha liberado exclusivamente a esa específica clase de publicidad del cumplimiento de tal obligación. Las municipalidades sólo se encuentran habilitadas para cobrar derechos municipales por la instalación de publicidad en la vía pública, o que pueda ser vista u oída desde la misma, que no incluya a aquella propaganda que la ley ha excluido de dicho pago, esto es, la que señale únicamente el giro del establecimiento y/o su individualización y esté adosada a la edificación en que se realiza la actividad propia de ese giro.

(S-1566/11) PROYECTO DE LEY

(S-1566/11) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1566/11) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Artículo 1.-. El 70% de los saldos anuales remanentes del

Más detalles

SUSTENTO LEGAL: OBJETO:

SUSTENTO LEGAL: OBJETO: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y CIERRE PRESUPUESTAL DEL DISTRITO CAPITAL SUSTENTO LEGAL: El artículo 92 del Decreto 714

Más detalles

Guía Práctica Contable 2013-2014

Guía Práctica Contable 2013-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL Guía Práctica Contable 2013-2014 Contabilizaciones, Operaciones al término del ejercicio, cierre y apertura www.contraloria.cl

Más detalles

Clasificador Presupuestario y Plan de Cuentas

Clasificador Presupuestario y Plan de Cuentas División de Contabilidad Clasificador Presupuestario y Plan de Cuentas Qué son? Para qué sirven? Yolanda Bascuñan A. SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO ADMINISTRACION INSTITUCIONAL PROCESOS

Más detalles

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA ACUERDO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 29 de marzo de 2012 PREGUNTA El programa de la SUBDERE financia cierre de vertederos y compras de

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3 Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3 SOLICITUD DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE EGRESOS, PARA LOS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ASISTENTE SOCIAL UNIVERSITARIO Y/O LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DE REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ASISTENTE SOCIAL UNIVERSITARIO Y/O LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DE REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ASISTENTE SOCIAL UNIVERSITARIO Y/O LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL E X P O S I C I O N DE M O T I VO S 1. Introducción El presente proyecto

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS. Normas para la Formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS. Normas para la Formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Normas para la Formulación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2012 y Multianual 2012-2014 2 3 Índice Página Presentación

Más detalles

ANEXO VI PROGRAMACIÓN DEL GASTO EN LAS MUNICIPALIDADES

ANEXO VI PROGRAMACIÓN DEL GASTO EN LAS MUNICIPALIDADES I. De la Elaboración ANEXO VI PROGRAMACIÓN DEL GASTO EN LAS MUNICIPALIDADES II. III. IV. El Alcalde Municipal es el responsable de la elaboración participativa del Programa de Operaciones Anual y formulación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA 1. Introducción La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS?

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS? LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ES LA QUE NECESITAMOS? Por C.P.C. Leopoldo Escobar Latapí* Ante el escenario de un nuevo periodo sexenal, gobernado por el PRI, ya todos sabemos que se intentará lograr una REFORMA

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 71 Y 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO

Más detalles

Descentralización y participación de las regiones en Chile: propuesta para implementar la elección directa de Intendentes 1

Descentralización y participación de las regiones en Chile: propuesta para implementar la elección directa de Intendentes 1 Descentralización y participación de las regiones en Chile: propuesta para implementar la elección directa de Intendentes 1 Rodrigo Osorio rosoriof@gmail.com Observatorio Político-Electoral, Universidad

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO URIEL LÓPEZ PAREDES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD El suscrito, Uriel López Paredes, diputado

Más detalles

ORDENANZA Nº 5.894 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA CAPITULO I

ORDENANZA Nº 5.894 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA CAPITULO I ORDENANZA Nº 5.894 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA CAPITULO I INSTITUTO MUNICIPAL DE INVERSION Art. 1º.- Créase el INSTITUTO MUNICIPAL DE INVERSION,

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA LEY GENERAL DE REFORMA DE LA EMPRESA PUBLICA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA. Ley No. 141-97

REPUBLICA DOMINICANA LEY GENERAL DE REFORMA DE LA EMPRESA PUBLICA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA. Ley No. 141-97 REPUBLICA DOMINICANA LEY GENERAL DE REFORMA DE LA EMPRESA PUBLICA EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Ley No. 141-97 CONSIDERANDO: Que muchas empresas públicas producen bienes tangibles e intangibles

Más detalles

1. Limitaciones del ajuste estructural aplicado en América Latina y el Caribe

1. Limitaciones del ajuste estructural aplicado en América Latina y el Caribe Desarrollo Económico Local: Estrategia De Cooperación Público-Privada Francisco Alburquerque Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Economía y Geografía Pinar 25 (28006) Madrid F.Alburquerque@ieg.csic.es

Más detalles

137-C-98 LEIDO EL JUICIO; Y, CONSIDERANDO:

137-C-98 LEIDO EL JUICIO; Y, CONSIDERANDO: 137-C-98 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas y veinte minutos del día tres de diciembre de mil novecientos noventa y nueve. El presente

Más detalles

Sistema de protección integral de las personas discapacitadas.

Sistema de protección integral de las personas discapacitadas. Ley Nº 22.431 Sistema de protección integral de las personas discapacitadas. TITULO I - Normas Generales CAPÍTULO I - Objetivo, concepto y calificación de la discapacidad ARTICULO 1º.- Instituyese por

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN EUROPA Y AMÉRICA LATINA

DESCENTRALIZACIÓN EUROPA Y AMÉRICA LATINA DESCENTRALIZACIÓN EUROPA Y AMÉRICA LATINA DESCENTRALIZACION Por descentralización se entiende el proceso mediante el cual se transfiere poder político, desde el gobierno central, a instancias del Estado

Más detalles

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDL 1983/8761 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ley de 7 de octubre de 1983, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las entidades locales.

Más detalles

ANT.: No hay. DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

ANT.: No hay. DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA OFICIO NQ O O 4 31 1 ANT.: No hay. MAT.: Precisa en el ámbito municipal el modo de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa establecidas en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: TITULO I. Naturaleza,

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Y SERVICIOS TECNICOS

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Y SERVICIOS TECNICOS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Y SERVICIOS TECNICOS DECRETO 627 DE 1974 (ABRIL 10) Por el cual se reestructura el Consejo Nacional de Política Económica y Social y el Departamento Nacional de

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Reforma constitucional sobre la forma de Estado en Chile. Estado unitario regionalizado y asambleas legislativas regionales

Reforma constitucional sobre la forma de Estado en Chile. Estado unitario regionalizado y asambleas legislativas regionales Reforma constitucional sobre la forma de Estado en Chile. Estado unitario regionalizado y asambleas legislativas regionales Dr. José Manuel Díaz de Valdés J. Centro de Justicia Constitucional Facultad

Más detalles

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias El artículo 150 7 de la Constitución Política asigna al Congreso de la República la competencia para establecer la estructura

Más detalles

INFORME DE GESTION FINANCIERA 2012 a 2014 (Proyectado)

INFORME DE GESTION FINANCIERA 2012 a 2014 (Proyectado) INFORME DE GESTION FINANCIERA 2012 a 2014 (Proyectado) Resulta importante recalcar que toda estructura financiera de cualquier nivel de gobierno, adicionado a la teoría de las finanzas públicas, establece

Más detalles

Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS 05AGO201A- RESOLUCION MINISTERIAL N. La Paz, VISTOS Y CONSIDERANDO:

Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS 05AGO201A- RESOLUCION MINISTERIAL N. La Paz, VISTOS Y CONSIDERANDO: Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS RESOLUCION MINISTERIAL N La Paz, 05AGO201A- VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 11, parágrafo II de la Ley N 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

Ley 4/2005, de 8 de julio de Reordenación del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE 16 julio 2005, núm.

Ley 4/2005, de 8 de julio de Reordenación del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE 16 julio 2005, núm. (Disposición consolidada) MATERIA: Normas Generales Ley 4/2005, de 8 de julio de Reordenación del sector público empresarial de la (DOE 16 julio 2005, núm. 82) Modificada por: Ley 2/2014, de 18 de febrero,

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez DIFERENCIA ENTRE REFORMA FISCAL INTEGRAL Y REFORMA TRIBUTARIA Durante años, en nuestro país se han utilizado indistintamente los términos

Más detalles

VISTO el Expediente Nº 6399/2006 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

VISTO el Expediente Nº 6399/2006 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES Decreto 1225/2006 Créase el mencionado organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, el que tendrá como misión apoyar el

Más detalles

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? Políticas Sociales para una Sociedad de Derechos Clarisa Hardy FENAMIAS ANEF INDH 28 DE Junio 2012 Esquema de la Presentación I. La realidad social II.

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo. HECTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

Ley No. 141-97 (Ley General de Reforma de la Empresa Pública). G.O. 9957. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley No. 141-97 (Ley General de Reforma de la Empresa Pública). G.O. 9957. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 141-97 (Ley General de Reforma de la Empresa Pública). Ley No. 141-97 G.O. 9957 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que muchas empresas públicas producen bienes tangibles

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. (Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 30 de Marzo de 2007) Título Primero De las Disposiciones Generales Capitulo

Más detalles

REGISTRADA BAJO EL Nº 9325

REGISTRADA BAJO EL Nº 9325 Inicio Gobierno Consulta de Normas Información General Volver Imprimir Ley 9325 (miércoles 5 de octubre de 1983) REGISTRADA BAJO EL Nº 9325 EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA SANCIONA Y PROMULGA CON FURZA DE

Más detalles

ÍNDICE. Índice de Cuadros 4. Índice de Gráficos 4. Introducción 5. 1. Política Fiscal y Equidad Regional 6

ÍNDICE. Índice de Cuadros 4. Índice de Gráficos 4. Introducción 5. 1. Política Fiscal y Equidad Regional 6 Resumen Partiendo de la hipótesis de que la política fiscal debe promover un desarrollo regional más equilibrado, en este Cuaderno de Trabajo se realiza una aproximación al tema de la equidad fiscal regional

Más detalles

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO Francisco Borja Martínez En el proceso legislativo que ha venido configurando, durante casi siete décadas, las funciones y la administración

Más detalles

Invitación. Señor/a Alcalde/sa, Concejal/a y Directivos Municipales Presente

Invitación. Señor/a Alcalde/sa, Concejal/a y Directivos Municipales Presente Señor/a Alcalde/sa, Concejal/a y Directivos Municipales Presente Invitación Junto con saludarles cordialmente, mediante el presente tengo el agrado de invitarles a participar en Seminario Administración

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN Tegucigalpa M.D.C., 20 de Octubre del 2004 ENMIENDA AL ACUERDO EJECUTIVO NUMERO:01876 EL Consejo Consultivo para la Reducción de la Pobreza CONSIDERANDO: Que el Consejo Consultivo se creó y funciona sobre

Más detalles

Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios

Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios Última reforma mediante Decreto 068 publicado en el Periódico Oficial del Estado, Suplemento 7439 I de fecha 21 de diciembre de 2013, por el que se Se reforman los artículos 3 fracción XXVIII, 8 inciso

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto 1193/98 Apruébase la Reglamentación de la Ley N 24.901. Bs. As, 8/10/98 B.O.:

Más detalles

RED PROTEGER LEGISLACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE PCIA. SANTA FE. Ing. Néstor Adolfo BOTTA

RED PROTEGER LEGISLACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE PCIA. SANTA FE. Ing. Néstor Adolfo BOTTA Agosto 007 RED PROTEGER LEGISLACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE PCIA. SANTA FE y Desarrollo Sustentable Depósito legal Todos los derechos reservados Hecho el depósito que marca la ley.7

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 28 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 101 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo,

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación actual

Más detalles

INDICE PRIMERA SECCION PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO

INDICE PRIMERA SECCION PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO Jueves 12 de abril de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) INDICE PRIMERA SECCION PODER LEGISLATIVO AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION Convenio para la Fiscalización del Gasto Federalizado Ejercicio

Más detalles

República del Paraguay

República del Paraguay República del Paraguay Poder Legislativo Ley 4.903 DE PARQUES INDUSTRIALES Asunción, 22 de Abril de 2013 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artículo 1.- Objeto. La presente Ley

Más detalles

Legislación Universitaria

Legislación Universitaria DECRETO N 101/85 Deléganse facultades en Ministros, Secretarios Ministeriales y Secretarios y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación Buenos Aires, 16/01/85 Por ello; EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.426 DESMONOPOLIZACIÓN DE LOS SEGUROS (Actualizada marzo 2014) Artículo 1º.- Declárase libre la elección de las

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

Análisis del Presupuesto Nacional 2011

Análisis del Presupuesto Nacional 2011 Análisis del Presupuesto Nacional 2011 El Presupuesto Nacional constituye un instrumento de política esencial en tanto evidencia cuáles son las líneas de acción de gobierno, establece las prioridades del

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO-COMISIÓN NACIONAL DE CASINOS, SALAS DE BINGO Y MÁQUINAS TRAGANÍQUELES GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA La

Más detalles

La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu

La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu 1 Obligación Tributaria Es un vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor)

Más detalles

A la Junta Departamental de Montevideo y a la Intendencia de Montevideo. Regular normativamente los horarios de las obras en construcción.

A la Junta Departamental de Montevideo y a la Intendencia de Montevideo. Regular normativamente los horarios de las obras en construcción. Recomendaciones Generales sobre VIVIENDA A la Junta Departamental de Montevideo y a la Intendencia de Montevideo Modificar el art 27 del decreto 21626 estableciendo la posibilidad de sancionar al copropietario

Más detalles

Carlos Sandoval ILPES CEPAL

Carlos Sandoval ILPES CEPAL Carlos Sandoval ILPES CEPAL 1 El contexto de la descentralización en América Latina Altos niveles de desigualdad de las personas. Grandes diferencias entre unidades territoriales (jurisdicciones). Tradición

Más detalles

Área de Cooperación Internacional MARCO JURÍDICO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COSTA RICA

Área de Cooperación Internacional MARCO JURÍDICO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COSTA RICA Área de Cooperación Internacional MARCO JURÍDICO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COSTA RICA 2007 COOPERACIÓN TÉCNICA Costa Rica no cuenta con una ley especial o con un reglamento en materia de cooperación

Más detalles

Punto 14.- Convocatoria y bases para la concesión de subvenciones destinadas a la Mejora del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2007.

Punto 14.- Convocatoria y bases para la concesión de subvenciones destinadas a la Mejora del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2007. A instancias del Sr. Presidente de la Comisión Informativa del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial, le doy traslado del dictamen emitido en el punto 14 del Orden del Día, en la sesión de

Más detalles

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA Disposición

Más detalles

Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión. Sesión 7, 28 de mayo de 2015

Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión. Sesión 7, 28 de mayo de 2015 Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión Sesión 7, 28 de mayo de 2015 1 AGENDA Cierre Sub-transmisión Discusión sobre Trazado 2 PROPUESTAS para Definición del Trazado 3 Diagnóstico - Problemas En la definición

Más detalles

EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. EL I. CONCEJO CANTONAL DE LA TRONCAL Pág 1 de 10 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La definición de Estado constitucional de derechos y de Justicia, modifica sustancialmente el modelo del Estado ecuatoriano, en el

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social

SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social Ley Nº 6036 Esta ley se sancionó el día 22 de Diciembre de 1982 SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social VISTO lo actuado en expedientes Nºs. 29.822/81

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

Presupuesto Municipal: Herramienta base para la gestión de gobiernos locales

Presupuesto Municipal: Herramienta base para la gestión de gobiernos locales Presupuesto Municipal: Herramienta base para la gestión de gobiernos locales Por María Karen Mejías Apablaza En octubre los Alcaldes de todas las comunas del país presentaron el Presupuesto Municipal a

Más detalles

SE INCREMENTA EL PRESUPUESTO DE GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL EN $26.060 MILLONES

SE INCREMENTA EL PRESUPUESTO DE GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL EN $26.060 MILLONES Informe sobre modificaciones presupuestarias Nº 24/2015 Viernes 11 de septiembre de 2015 SE INCREMENTA EL PRESUPUESTO DE GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL EN $26.060 MILLONES

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION LEY Nº 27680 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la siguiente Ley de Reforma Constitucional: LEY DE REFORMA

Más detalles

Que mediante el Decreto Nº 357/02 se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.

Que mediante el Decreto Nº 357/02 se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría. ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Decreto 2136/2013 Decreto Nº 357/2002. Modificación. Bs. As., 12/12/2013 VISTO el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Juan José Mejía Bernal Alberto Sandoval Vargas Armando Rodríguez Jaramillo

Más detalles

Disposiciones legales y reglamentarias pertinentes:

Disposiciones legales y reglamentarias pertinentes: SITUACION DE TOMAS DE MUESTRAS DE ALCOHOLEMIA POR PARTE DE PARTICULARES CONTRATADOS POR EL SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL, (SENDA) Disposiciones legales

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera.

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera. AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 010/ 10 A las :. Asunto : Modificación Instructivo para la Evaluación de Créditos, Inversiones y Operaciones Contingentes del Sector Público.

Más detalles

Que por la citada Ley se establecieron las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional.

Que por la citada Ley se establecieron las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional. LEY DE INTELIGENCIA NACIONAL Decreto 950/2002 Apruébase la reglamentación de la Ley N 25.520. Bs. As., 5/6/2002 VISTO lo dispuesto en la Ley de Inteligencia Nacional N 25.520 y, CONSIDERANDO: Que por la

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009 Informe 0238/2009 La consulta plantea dudas respecto a si, en aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación de datos personales

Más detalles

Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha. DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996. Exposición de Motivos

Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha. DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996. Exposición de Motivos 1/11 Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996 LA LEY 1365/1996 Exposición de Motivos I La Constitución Española, en su artículo 9.2 (LA LEY

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Ley Nº 27293

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Ley Nº 27293 LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Ley Nº 27293 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de junio de 2000; modificada por las Leyes Nos. 28522 y 28802, publicadas en el Diario

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 28750 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 28750 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 28750 CONSIDERANDO: EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Que la Ley Nº 3302 de 16 de diciembre de 2005, aprueba

Más detalles

Ayuntamiento de Palencia

Ayuntamiento de Palencia Ayuntamiento de Palencia ORDENANZA FISCAL REGULADORAS DE TASAS POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO; SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y TELEASISTENCIA Artículo 1º. En uso de las atribuciones conferidas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS AGROPECUARIOS COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS AGROPECUARIOS DICTAMEN AFIRMATIVO UNÁNIME LEY DE

Más detalles

17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X.

17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X. 17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X. Ley 17.557 1 Equipos e Instalaciones: Artículo 1º - A los fines establecidos en la Ley 17.557, se entenderá por equipos destinados

Más detalles

Gasto computable año n T.V. Gasto computable (%) = ( -1 Gasto computable año n-1 ) * 100

Gasto computable año n T.V. Gasto computable (%) = ( -1 Gasto computable año n-1 ) * 100 Guía para la determinación de la Regla de Gasto para Corporaciones locales, Artículo 12 de la Ley 2/2012 Orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera 3ªedición Noviembre 2014 GUÍA

Más detalles

Contribuyentes. Instituciones receptoras de donaciones que tienen derecho al beneficio

Contribuyentes. Instituciones receptoras de donaciones que tienen derecho al beneficio DONACIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DEL INTERIOR VICESECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DEL INTERIOR VICESECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta relacionada con la interpretación de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, esta Secretaría

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO:

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO: Pág 1 de 10 EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 238 inciso 1 dispone que los Gobiernos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DECRETO 1460/12. La Plata, 12 de diciembre de 2012.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DECRETO 1460/12. La Plata, 12 de diciembre de 2012. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DECRETO 1460/12 La Plata, 12 de diciembre de 2012. VISTO el expediente N 2100-15449/12, la Ley N 10430 y modificatorias, los Decretos N 1.516/04 y N 2.060/04, y CONSIDERANDO: Que

Más detalles