PRESENTACIÓN. En este manual de Adobe Photoshop CS5, Aprenderás a desenvolverte entre sus muchas opciones.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN. En este manual de Adobe Photoshop CS5, Aprenderás a desenvolverte entre sus muchas opciones."

Transcripción

1

2 PRESENTACIÓN En este manual de Adobe Photoshop CS5, Aprenderás a desenvolverte entre sus muchas opciones. La mejor forma de hacerlo es mediante ejemplos que se realicen paso a paso cada una de las operaciones que se expliquen, por ello en cada tema veras imágenes de pantalla; y lo ideal es que sigas detalladamente el ejemplo y lo vallas haciendo en tu PC, para que así entiendas cada explicación. No es necesario memorizar cada tema. Espero que el documento les sirva de mucho y les permita irse desenvolviendo, en el diseñador Adobe Photoshop en su versión cs5, cosa que al principio pueda parecer muy complicado, pero cuando se entiende el funcionamiento, se hace sencillo, fácil y divertido, y cómo van los tiempos se hace imprescindible su conocimiento y manejo.

3 CONTENIDO Unidad 1: Introducción a Adobe Photoshop CS5 1.2 Qué es Photoshop? 1.3 Qué es un mapa bits? 1.4 Qué es un gráfico vectorial? 1.5 Novedades en Adobe Photoshop CS5 1.6 Comenzando a trabajar 1.7 Abrir una imagen 1.8 Guardar una imagen 1.9 Abrir un nuevo documento de trabajo Unidad 2. El entorno de Photoshop CS5 2.1 El área de trabajo 2.2 la barra de menú 2.3 El panel de herramientas 2.4 La barra de opciones de herramientas 2.5 la barra de estado 2.6 La ventana navegador 2.7 La ventana información 2.8 La ventana de color 2.9 La ventana historia Unidad 3. Las herramientas de pintura y Edición 3.1 La herramienta Pincel 3.2 La herramienta lápiz 3.3 El concepto de pincel 3.4 La herramienta Sustitución de color 3.5 El pincel mezclador 3.6 El Tampón de motivo 3.7 La herramienta Degradado 3.8 La herramienta Bote de pintura Unidad 4. Las herramientas de borrado 4.1 La herramienta borrador 4.2 La herramienta borrador mágico 4.3 La herramienta borrador de fondos

4 Unidad 5. Las capas 5.1 La ventana 5.2 Crear nuevas capas 5.3 modificar capas 5.4 Superposición de capas 5.5 La visibilidad de las capas 5.6 La herramienta mover 5.7 Las capas enlazadas 5.8 Alineamiento automático de capas 5.9 Bloquear las capas 5.10 Diferencias entre fondo y capa 5.11 Los canales Unidad 6. Selecciones 6.1 Trabajando con selecciones, cortar, copiar y pegar 6.2 Las herramientas de selección de marco 6.3 Las herramientas de selección de lazo 6.4 La herramienta varita mágica 6.5 La herramienta de selección rápida 6.6 Perfeccionar bordes 6.7 Redimensionar la imagen 6.8 Escalar según el contenido Unidad 7. Trabajando con capas 7.1 Transformar capas 7.2 Las máscaras de capas 7.3 Crear máscaras de capas Unidad 8. Formas y texto 8.1 Las herramientas de forma 8.2 El texto

5 Unidad 9. Filtros 9.1 Los estilos: opciones de fusión 9.2 Los filtros Unidad 10. Fotografía 10.1 Grietas, rascaduras e imperfecciones 10.2 ojos rojos 10.3 Enfoque de una fotografía 10.4 Blanco y negro 10.5 La herramienta parche Unidad 11. Los trazados 11.1 Utilizando la pluma 11.2 Herramientas de trazado 11.3 La ventana trazado

6 UNIDAD 1 Introducción a Adobe Photoshop CS5 Objetivo: El / La participante estará en capacidad de describir los principios básicos de Adobe Photoshop CS Qué es Photoshop? Photoshop CS5 es una herramienta desarrollada por Adobe, en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un lienzo y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits y gráficos vectoriales. Para entender cómo funciona este programa, lo primero es entender qué es un gráfico vectorial, y que diferencia existe con los gráficos basados en mapa de bits. 1.3 Qué es un mapa de bits? Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Pero si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado, dando la sensación de que se ven los píxeles. La reducción o el aumento del tamaño de un mapa de bits distorsionan la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen lo que hace que se pierda información.

7 En el ejemplo vemos que al aumentar la imagen, se han perdido píxeles, y ya no se muestra el dibujo de la malla. Si esto lo hacemos desde un editor, y guardamos la imagen, estos píxeles no se recuperan ni volviendo a reducir la imagen, por lo que hemos perdido calidad. El color y la forma de una imagen de mapa de bits aparece regular si se observa a distancia, puesto que cada píxel tiene un color propio, puede crearse efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad de color. Debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no se pueden manipular (por ejemplo mover) de forma individual. Se basan en mapa de bits los formatos más habituales, como el jpg, bmp o gif. 1.4 Qué es un gráfico vectorial? Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición. Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración. En esta imagen podemos ver que un gráfico del mismo tamaño, pierde resolución al aumentarlo si se trata de un mapa de bits, pero no si se trata de un gráfico vectorial.

8 1.5 Novedades en Photoshop CS5 Selecciones complejas facilitadas. Se han mejorado y completado las herramientas de selección, para que sea más efectivo seleccionar bordes intrincados, como el pelo. En las imágenes anteriores, la primera es el original, la segunda el resultado de una selección normal. Corrección de objetivo automática. Photoshop corrige la distorsión causada por el objetivo, incluso aplicando cambios específicos según el modelo de la cámara. Relleno según el contenido. Esta nueva opción nos permite eliminar elementos de la fotografía, rellenando automáticamente el espacio que queda con los píxeles que Photoshop calcula que irán debajo, según el entorno.

9 Deformación de posición libre Con esta opción podemos deformar una imagen, definiendo una serie de articulaciones, obteniendo así un resultado muy natural. Efectos pictóricos. Nuevas herramientas para mezclar los colores de la imagen, nos permite lograr efectos como si hubiésemos pintado a pincel. 1.6 Comenzando a trabajar Adobe photoshop se abre como cualquier programa de Windows. Si durante la instalación se creó un icono de acceso directo en el escritorio, podemos hacer doble clic sobre él para abrirlo. Si no, desde el menú Inicio -> clic en Todos los programas, si no está en la lista de programas recientes. Otra opción ágil para encontrarlo es utilizar la caja de búsqueda de Windows 7.

10 Nota: Al ejecutar el programa, lo primero que este hará será cargar sus archivos, plugins, herramientas y menús. Esto tardará algunos segundo, dependiendo de la potencia de nuestro ordenador. 1.7 Abrir una Imagen Para comenzar a editar una imagen, lo primero que tendremos que hacer será abrirla con Photoshop. Vamos a ver los pasos a seguir para abrir un archivo desde Photoshop. Una vez arrancado el programa, haz clic en Archivo en la barra de menú

11 Se desplegará una lista como esta. Para abrir una imagen deberás hacer clic en Abrir. Y se abrirá un cuadro de diálogo. Llegados a este punto, lo que deberás hacer es navegar por las carpetas hasta encontrar el archivo deseado. Cuando lo tengas seleccionado, haz clic en Abrir y la imagen se abrirá en una ventana dentro del programa. También existe una forma más rápida, que es arrastrar la imagen desde una ventana del Explorador de Windows directamente al área de trabajo de Photoshop.

12 O incluso desde el Explorador de Windows, encontramos la opción Abrir con Adobe Photoshop CS5 en el menú contextual de la imagen. Al abrir una imagen directamente, nos encontraremos con que no podemos editarla, ya que la capa que hace de fondo está bloqueada. Si abres la ventana Capa, verás algo así: Aunque esto lo veremos más adelante, de momento diremos que para poder editar este fondo, hay que convertirlo a una capa. Para ello, basta con hacer doble clic sobre Fondo en el panel. Aparecerá un cuadro de diálogo con opciones, como el que se presenta a continuación. Aceptamos las opciones por defecto. Ahora, ya puedes editar la imagen.

13 1.8 Guardar una imagen Es importante diferenciar, primero, los dos estados de trabajo en los que se puede encontrar una imagen: Una imagen puede estar en proceso, y no estar todavía acabada. Bien porque queremos grabar en determinado momento para no perder los cambios realizados, o porque deseamos terminar la sesión de trabajo y continuar más adelante. una imagen puede encontrarse terminada y lista para publicar, imprimir o almacenar. Por tanto, si la imagen puede encontrarse en dos estados de trabajos, guardaremos nuestros archivos de formas diferentes. En ambos casos el procedimiento inicial es el mismo, haremos clic en Archivo y luego en Guardar Como. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

14 Ahora es cuando debemos elegir una de las dos opciones: a) Guardar Imágenes inacabadas o en proceso. Si todavía no hemos alcanzado el estado final de la imagen y queremos guardar el trabajo que hemos hecho, nos gustaría que la imagen permaneciese exactamente en el estado en el que se encuentra, manteniendo las capas, transparencias y objetos tal y como están para poder seguir trabajando con ellos después. Entonces deberemos decirle al programa que el tipo de archivo que queremos crear al guardar la imagen sea de tipo Photoshop (.PSD o.pdd). Este tipo de archivo ocupa mucho espacio, pero es debido a que guarda gran cantidad de información sobre el estado en el que se encuentra nuestra composición. Así que haremos clic sobre la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos Photoshop..PSD y.pdd no son archivos de imagen, son archivos de trabajo propios de Photoshop y por tanto sólo podrá utilizarse con este programa. b) Guardar imágenes terminadas para su posterior almacenamiento, publicación o impresión. En este caso, nuestra imagen ya ha alcanzado su estado final, hemos trabajado con la imagen y queremos finalizar su proceso. Pues bien, ahora lo que haremos será guardar la imagen como un archivo de imagen para que pueda ser utilizada más tarde como mejor nos interese. Para ello haremos clic en la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos el formato de imagen digital que queremos darle a nuestra imagen.

15 JPG, GIF y PNG son los formatos más comunes. El primero, está pensado para imágenes con muchos colores, como fotografías, para las cuales se obtiene mejor calidad en menor tamaño que otros formatos. El segundo, GIF, está ideado para gráficos, imágenes con pocos colores (un máximo de 256) y áreas de color uniforme. Por lo general, un archivo GIF es muy ligero, ya demás permite transparencias y animaciones. PNG tiene varias versiones: PNG 8 puede usarse como los GIF, y PNG 24 está especialmente diseñado para gráficos con degradados y transparencias de distinta intensidad. Eligiendo el formato adecuado, obtendremos la mejor relación calidad - tamaño Ten en cuenta que en el momento en el que guardes la composición en cualquiera de estos formatos de imagen, todos los objetos, capas y transparencias se acoplarán creando una imagen plana, y, por tanto, no podrás volver a manipular la imagen desde el estado de trabajo en el que se encontraba antes de grabar. Si quieres evitar esto, guarda una versión de trabajo (en.psd) de tus composiciones finalizadas para poder hacer pequeños retoques o añadidos en cualquier momento. Una vez escogido el tipo de archivo que queremos crear (de trabajo o de archivo), haremos clic en Guardar.

16 1.9 Abrir un nuevo documento Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en cualquier momento. Pero ahora aprenderemos algo más esencial, esto es, crear un documento en blanco desde el que crearemos una imagen a partir de cero, bien sea añadiendo recortes o imágenes completas desde otros archivos o introduciendo objetos propios como texto o formas. Para ello, y una vez inicializado el programa, haremos clic en Archivo Nuevo para que aparezca el cuadro de diálogo de Nuevo Documento de Photoshop. Desde esta ventana vamos a configurar el documento que vamos a crear, definiendo sus características básicas, como son el tamaño, la resolución y el color de fondo. En principio, si conocemos el tamaño final que queremos que tenga la imagen, podemos definir su tamaño introduciendo la altura y anchura deseadas directamente. Observa que puedes cambiar las unidades con las que se mide el lienzo (el área de la imagen) y medirlas en centímetros, útil para imágenes fotográficas, o en píxeles, más recomendado para imágenes destinadas a la publicación en Internet.

17 UNIDAD 2 ENTORNO DE PHOTOSHOP CS El área de trabajo El entorno de Photoshop se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de estos elementos se conoce como área de trabajo. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a través del menú Archivo Abrir. Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma: Puedes hacer que la disposición de los paneles y barras vuelvan al estado predeterminado haciendo clic en la opción Ventana Espacio de trabajo.

18 O directamente desde la barra superior. Otra de las opciones que se te presentan es seleccionar un espacio de trabajo predefinido, podrás seleccionar entre 3D avanzado, Análisis, Automatización, Color y tono, Pintura, etc... Todos estos tipos de espacio mostrarán unas ventanas u otras (normalmente todas tienen las mismas), y destacarán las opciones de menú más utilizadas para las diferentes tareas. Estos modos son muy útiles para trabajar con más comodidad pues visualmente te será más rápido acceder a una opción de esta forma.

19 2.2 La Barra de Menú La barra en el extremo superior es la Barra de Menú, esta barra aparece en la mayoría de programas por lo que ya debes estar acostumbrado a ella. Desde aquí podrás acceder a diferentes opciones de menú, como por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. 2.3 El panel de herramientas El panel alargado que vemos en la imagen de la derecha es el Panel de Herramientas, ahí puedes ver en forma de iconos todas las herramientas disponibles en Photoshop. Este panel tiene dos formas diferentes de presentarse, una es la que puedes ver en la imagen. La otra (predefinida por Photoshop CS4) es exactamente igual pero con todas las herramientas dispuestas en vertical. Para cambiar de visualización sólo tendrás que hacer clic en el botón que aparece en la esquina superior izquierda. Observa con atención que algunas de ellas tienen un pequeño triángulo en su esquina inferior derecha. Éste es el indicador de grupo de herramientas. Si posicionas el cursor sobre alguno de estos iconos y mantienes pulsado un instante el botón del ratón (o pulsas el botón derecho), se desplegará la lista de herramientas pertenecientes al grupo. Por ejemplo, si desplegamos el menú del icono pincel se desplegará la lista de herramientas de dibujo.

20 Como ves, dentro del grupo de herramientas de dibujo podemos encontrar el Pincel, el Lápiz y la Herramienta Sustitución de color. La letra que aparece a la derecha del nombre de la herramienta nos informa del método abreviado de teclado para acceder a la herramienta activa de este grupo. La herramienta activa se encuentra siempre marcada por un cuadrado negro a la izquierda del icono. En el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color, en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detrás es el color de Fondo, podemos establecer este color como el color del fondo del documento, de esta forma podemos utilizar herramientas que pinten con el color de fondo y así imitar de alguna forma el borrado de píxeles. El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha e intercambiaremos los colores de los recuadros entre sí, haciendo que el color que se encontraba en el recuadro del fondo pase al frente y, por lo tanto, nuestras herramientas usarán ese color como predeterminado. Para seleccionar un color haz clic sobre uno de los recuadros y se abrirá el cuadro de diálogo Selector de color. Una vez aquí podrás elegir un color de entre toda la paleta que Photoshop te ofrece.

21 Al seleccionar un color puede que te aparezcan unos iconos como estos: El icono advierte al usuario que el color seleccionado se halla fuera de la paleta de impresión, y es posible que cuando quieras imprimir la imagen, este color no se corresponda exactamente con el que escogiste y se muestre con un tono diferente. Lo mismo ocurre con el icono de incompatibilidad web, si creas una imagen que contenga un color no compatible con los estándares web es muy probable que se muestre de diferentes formas según el navegador y el sistema operativo utilizado. 2.4 La barra de Opciones de Herramientas En la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada. A medida que avancemos y aprendamos nuevas herramientas iremos viendo cómo utilizar esta barra y sus opciones. De momento diremos que desde aquí podemos cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. Cada vez que hagas un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando vuelvas a seleccionarla su estado sea el mismo que era cuando la utilizaste por última vez. Si en algún momento quieres restaurar la herramienta a su estado original, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta.

22 2.5 La barra de estado La barra que se encuentra al pie del espacio de trabajo se llama Barra de Estado. Como podrás observar, a la izquierda del todo encontraremos un porcentaje, este número es el zoom aplicado a la imagen abierta. Por defecto Photoshop intenta ajustar la imagen al tamaño del área de trabajo, si ésta es muy pequeña o la imagen es demasiado grande, Photoshop reducirá el zoom para poder mostrar la imagen completa en pantalla. La información que se muestra a continuación se refiere al documento sobre el que estamos trabajando. Haciendo clic en la flecha negra podemos seleccionar qué información mostrar: Selecciona una de estas opciones para visualizarlas mientras trabajas en el documento. 2.6 La ventana navegador También es posible, y más cómodo, utilizar la ventana de Navegador. En principio, la encontrarás minimizada a la derecha del área de trabajo, haz clic sobre Navegador y se mostrará una miniatura de la imagen con la que estamos trabajando.

23 Si no se encontrase visible puedes activarla desde el menú Ventana Navegador en la barra de menú. El navegador, como ya hemos dicho, muestra una miniatura de la imagen activa. Permite modificar la vista de la imagen acercándola y alejándola mediante este control. Otra forma de desplazar la vista de la imagen sería usando la herramienta Mano el Panel de Herramientas:, en Esta herramienta te permite desplazar la vista de la imagen. Los pasos a seguir para utilizarla son los siguientes: 1. Haz clic en la herramienta Mover para activarla. 2. Desplaza el puntero hasta la imagen y haz clic sobre ella. Verás que la forma del puntero cambia. 3. Sin soltar el botón del ratón, arrastra la vista de la imagen hasta llegar al punto deseado.

24 2.7 La ventana Información Otra ventana que nos será de mucha ayuda es la de Información. Puedes acceder a ella haciendo clic en el panel de la derecha sobre su nombre (junto a la de Navegador), desde el menú Ventana Información o pulsando la tecla F8. En ella encontrarás información el color sobre el que está situado el puntero en RGB y CMYK, además de las coordenadas de su posición. La ayuda más útil que nos proporcionará será aquella relativa a la herramienta seleccionada y las funcionalidades adicionales que puedes conseguir mediante la combinación del teclado y el ratón. Por ejemplo, si seleccionamos la herramienta Pincel de Información: podremos leer esto en la ventana Si mantenemos pulsada la tecla Shift cambia para mostrar lo siguiente: verás como el mensaje de la barra de estado En combinación con la herramienta Pincel, la tecla Shift actúa de forma que podemos pintar líneas rectas con un simple clic. Iremos viendo las diferentes opciones a medida que vayamos aprendiendo más sobre las herramientas

25 2.8 La ventana de color Otra ventana interesante es la de Color, generalmente bajo el grupo de Navegador. Puedes acceder a ella a través del menú Ventana Color, o pulsando la tecla F6. Desde aquí puedes seleccionar colores de una forma más rápida que desde el cuadro de diálogo de selección de color. Desplazando los controles a izquierda y derecha deberás encontrar la proporción exacta de rojo, azul y verde para formar el color que estás buscando. Si escogieses colores no compatibles, se mostrarían los mismos iconos que vimos en el selector de color. Existen otras formas de ver este panel, dependiendo la forma en que queramos representar el color. Por ejemplo, con controles CMYK: Como ves, esta ventana consta de tres pestañas, la primera, Color, ya sabemos para qué sirve, las otras dos son muy sencillas. La pestaña Muestras ofrece diferentes colores guardados en el sistema, y desde los botones y puedes agregar y eliminar muestras para crear una paleta personalizada y cambiar de colores rápidamente.

26 La pestaña Estilos contiene diferentes estilos de relleno o texturas que podrás utilizar en tus composiciones. Más adelante veremos cómo utilizarlos y cómo crear nuestros propios estilos. Recuerda: En algún momento, puedes encontrar estas ventanas agrupadas de forma diferente, ya que el espacio de trabajo es muy personalizable. 2.9 La ventana Historia Otra ventana que utilizaremos será la ventana de Historia, accesible desde el menú Ventana Historia.

27 Esta ventana consta de dos pestañas. La primera, Historia, muestra por orden cronológico las acciones realizadas sobre una imagen, donde las posiciones al pie de la lista son más recientes que las situadas al principio. El control de desplazamiento indica la última acción visible realizada. Puedes deshacer un número indefinido de acciones desplazando el control o haciendo clic sobre la última acción que quieras que permanezca activa. En Photoshop el comando Edición Deshacer (Ctrl+Z) actúa de forma diferente que en otros programas. Mediante este comando únicamente puedes deshacer la última acción realizada. Si lo que quieres es deshacer varios cambios deberás utilizar la orden Edición Paso Atrás (Ctrl+Alt+Z) y ejecutar el comando hasta haber deshecho las acciones deseadas. En la ventana Historia podemos encontrar tres botones. El botón eliminar borrará del historial todas las acciones comprendidas entre la acción seleccionada y la última realizada, dejando la imagen y el historial en la forma en la que se encontraban justo antes de la acción seleccionada. El botón Crear instantánea nueva es muy útil, pues guarda una instantánea del estado de la imagen en un punto determinado, permitiendo volver a ella en cualquier momento, incluso habiendo realizado diferentes acciones después. También encontramos el botón Crear un documento nuevo desde el estado actual, que genera un nuevo archivo con el estado en el que se encuentre la imagen, así podrás seguir manipulándola manteniendo una copia de la imagen intacta en segundo plano.

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0

Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Prácticas guiadas para el diseño gráfico con Gimp 2.0 Luis Escandell Gómez Enero de 2.007 1 Práctica 1 - Diseño Gráfico con Gimp Introducción a Gimp GIMP es el Programa de Manipulación de Imágenes GNU

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Este documento

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Herramientas de Mapa de Bits

Herramientas de Mapa de Bits Herramientas de Mapa de Bits SESIÓN 2 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Explicar las diferentes herramientas de mapas de bits para poder elaborar

Más detalles

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO LECCIÓN 1 El entorno de trabajo LECCIÓN 2 1. Introducción 2. Requisitos del sistema 3. Abrir el programa 4. Cerrar el programa 5. Interfaz de Photoshop CS4

Más detalles

Diseño Gráfico Experto

Diseño Gráfico Experto Diseño Gráfico Experto Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos: Photoshop CS 3 Aprender a trabajar con las herramientas de Photoshop para la creación, edición y retoque de imágenes. Conocer

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II Crear formas de Pincel Además de todas las opciones de pincel vistas anteriormente, Photoshop permite personalizar aún más tus pinceles creando formas

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO 1 FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO ONLINE DE DISEÑO GRÁFICO CON PHOTOSHOP CS6 Y CORELDRAW X5:

CONTENIDOS DEL CURSO ONLINE DE DISEÑO GRÁFICO CON PHOTOSHOP CS6 Y CORELDRAW X5: Curso Online Diseño Gráfico con Photoshop CS6 y CorelDraw X5 Completo Curso Online de Diseño Gráfico con Photoshop CS6 y CorelDraw X5 para aprender diseño gráfico desde Internet. VENTAJAS DEL CURSO ONLINE

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

PHOTOSHOP - DISEÑO GRAFICO

PHOTOSHOP - DISEÑO GRAFICO 01. Conocer Photoshop 01.1. Conceptos 01.2. Requerimientos mínimos del sistema para Photoshop 01.3. Entrar en Photoshop 01.4. Área de trabajo 01.5. Salir del programa 01.6. Práctica - Entrar y Salir de

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Técnico Superior en Diseño con Photoshop CS6 + Tablet

Técnico Superior en Diseño con Photoshop CS6 + Tablet Técnico Superior en Diseño con Photoshop CS6 + Tablet Modalidad: Distancia. Coste bonificable: 550. Duración: 100 horas. Objetivos: Este curso está orientado a todas aquellas personas que deseen adentrarse

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Diseño Gráfico - Obra completa - 2 volúmenes: Photoshop CS 4 - CorelDraw X4

PROGRAMA FORMATIVO. Diseño Gráfico - Obra completa - 2 volúmenes: Photoshop CS 4 - CorelDraw X4 PROGRAMA FORMATIVO Diseño Gráfico - Obra completa - 2 volúmenes: Photoshop CS 4 - CorelDraw X4 Sector: Diseño Grafico Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 4368 Adquirir los conocimientos necesarios

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

DISEÑO GRAFICO - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES: PHOTOSHOP CS4 - CORELDRAW X5

DISEÑO GRAFICO - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES: PHOTOSHOP CS4 - CORELDRAW X5 DISEÑO GRAFICO - OBRA COMPLETA - 2 VOLUMENES: PHOTOSHOP CS4 - CORELDRAW X5 4553 PHOTOSHOP CS 4 Introducción a Photoshop Tipos de imágenes. Entrar y salir de Photoshop. La ventana. Vista rápida de los menús.

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles

Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress

Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress Módulo 8 Linux: Presentaciones con Impress Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

El editor de presentaciones: Impress

El editor de presentaciones: Impress BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El editor de presentaciones: Impress Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 BÁSICO

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 BÁSICO TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 BÁSICO LECCIÓN 1 El entorno de trabajo LECCIÓN 2 1. Introducción 2. Requisitos del sistema 3. Abrir el programa 4. Cerrar el programa 5. Interfaz de Photoshop CS4 6. Practica

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

Imagen ::: Empezar con GIMP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.2 Empezar con GIMP

Imagen ::: Empezar con GIMP Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.2 Empezar con GIMP 153 2.2 Empezar con GIMP 154 2.2 Empezar con GIMP 2.2.1 Qué es GIMP? GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program y significa programa libre para la manipulación de imágenes. Es una aplicación

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Práctica guiada. Un marco para una foto

Práctica guiada. Un marco para una foto Práctica guiada. Un marco para una foto Con esta primera práctica vamos a familiarizarnos con varias herramientas de GIMP. A la vez que conocemos el uso de algunas herramientas de Gimp, practicamos con

Más detalles

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante.

El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. Photoshop Tutorial El tutorial de la herramienta pluma esta recomendado para usuarios de photoshop de nivel principiante. En este tutorial de photoshop exploraremos como usar la herramienta pluma. Primero,

Más detalles

MANUAL DE PHOTOSHOP 1

MANUAL DE PHOTOSHOP 1 MANUAL DE PHOTOSHOP 1 La pantalla inicial de Photoshop... 6 Comenzar un nuevo documento... 6 Visualizar el área de trabajo... 9 La Barra de Opciones... 16 Funciones extra de visualización... 17 Herramientas

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN WINDOWS

PRIMEROS PASOS EN WINDOWS 1. EL ESCRITORIO PRIMEROS PASOS EN WINDOWS En Windows el escritorio está prácticamente vacío al principio para que seamos nosotros los que decidamos qué queremos situar en él. De hecho sólo nos encontramos

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 1. Qué es POWERPOINT? Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

I. WINDOWS JOURNAL 1

I. WINDOWS JOURNAL 1 I. WINDOWS JOURNAL 1 Con formato: Numeración y viñetas Es la herramienta base y cuaderno digital de nuestros alumnos. Lo que aprenderemos es la herramienta propiamente dicha y sus posibilidades para elaborar

Más detalles

Photoshop CC para PC/Mac

Photoshop CC para PC/Mac Creative Cloud Las características principales del Cloud de Adobe 11 Los precios 12 Funcionamiento de Cloud 12 Instalar aplicaciones 14 La sincronización de los archivos en Cloud 15 Las fuentes Typekit

Más detalles

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 SESIÓN 5 - QUÉ VAS A APRENDER? Manejar la herramienta de Pincel y modificar sus atributos Manejar la herramienta Borrador y modificar sus atributos Manejar la herramienta Cubo

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 7: Imágenes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 7: Imágenes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Módulo 7: Imágenes Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Imágenes Objetivos

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. Este documento le mostrará la terminología

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen 171 2.4 Dimensiones de una imagen 172 2.4 Dimensiones de una imagen 2.4.1 Reducir el tamaño de una imagen Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS.

CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS. CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS. moed6@hotmail.com moed6@latinmail.com moed6@yahoo.com.mx Pachuca de Soto Hidalgo, a domingo,

Más detalles

1. Introducción... 1. 2. Instalación... 1. 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2. 4. Caja de herramientas de Gimp... 3. 5. Las ventanas de Gimp...

1. Introducción... 1. 2. Instalación... 1. 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2. 4. Caja de herramientas de Gimp... 3. 5. Las ventanas de Gimp... INTRODUCCIÓN THE GIMP 1. Introducción... 1 2. Instalación... 1 3. Comenzamos a trabajar con Gimp... 2 4. Caja de herramientas de Gimp... 3 4.1. Herramientas de selección... 4 4.2. Herramientas de pintura...

Más detalles

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA.CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y MUJER. UNIVERSIDAD DE GRANADA. VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO. AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA. PROGRAMA UNIVERSITARIO

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Tutorial de FreeHand MX

Tutorial de FreeHand MX 1 Tutorial de FreeHand MX FreeHand es una aplicación de Macromedia para el diseño de imágenes vectoriales de alta calidad y resolución orientadas tanto a la publicación impresa como al entorno Web. 1.

Más detalles

Tutorial de VSO Image Resizer

Tutorial de VSO Image Resizer Tutorial de VSO Image Resizer Una vez descargado en nuestro equipo nos aparecerá en inglés, así que lo primero es configurarlo en nuestro idioma; para ello hacemos clic en Settings: Ahora pinchamos en

Más detalles

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad Mi primer libro 1. Prepara tu ordenador Antes de comenzar a trabajar, sería recomendable que configuraras tu ordenador para ver las extensiones de los archivos. Una extensión es una serie de letras que

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO

INICIANDO CON FLASH ESPACIO DE TRABAJO ESPACIO DE TRABAJO INICIANDO CON FLASH Teniendo instalado el programa podemos ejecutarlo desde el botón de inicio, buscando la carpeta de adobe, dentro de ella seleccionamos el programa de Flash CS4 (básico

Más detalles

MANUAL DE MICROSOFT WORD

MANUAL DE MICROSOFT WORD 1. Introducción MANUAL DE MICROSOFT WORD PRIMERA PARTE DEL CURSO ÍNDICE DEL CURSO: 1. Introducción 2. El menú de inicio 3. Los menús contextuales 4. Mostrar barras de herramientas 5. Cómo escribir el texto

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

en casa Manual de usuario

en casa Manual de usuario en casa Manual de usuario Índice Introducción...1 Crear un Fotolibro o Fotorevista...1 - Entorno de trabajo...1 Visor de imágenes...1 Panel de diseño...2 Opciones de página...3 Barra de herramientas...3

Más detalles

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos.

Paso 1 de 24. Paso 2 de 24. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 2. Importación de archivos externos. Paso 1 de 24 En este tutorial vamos a crear un paisaje que utilizaremos en otros tutoriales. Por ello es importante que guardemos

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Word 2010 En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Normalmente al iniciar Microsoft Word 2010, se nos abre un documento en blanco. Word nos facilita el abrir

Más detalles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles

SELECCIONAR. PB3157 MAQUETACIÓN Y DISEÑO POR ORDENADOR I Tema 3. Las herramientas. Introducción. Realizar selecciones de píxeles SELECCIONAR Introducción Dado que en la imagen hay dos tipos de datos diferentes: mapas de bits y vectores, es necesario utilizar conjuntos de herramientas independientes para realizar las selecciones

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles