Variables, Indicadores, índices. Bárbara Sureda J.J. de Felipe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Variables, Indicadores, índices. Bárbara Sureda J.J. de Felipe"

Transcripción

1 Variables, Indicadores, índices. Bárbara Sureda J.J. de Felipe

2 Presentación Definiciones. Clasificación de los principales índices y metodologías existentes. Criterios de ponderación para la agregación de variables y/o indicadores (CSD). Criterios de agregación de indicadores y/o índices (CSD). Conclusiones.

3 Índices agregados Los índices agregados son métodos utilizados para medir el progreso hacia el desarrollo sostenible de un determinado país o región. Intentan reflejar numéricamente la compleja problemática de interrelación de las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible. La utilidad de este tipo de herramientas es servir de apoyo a la toma de decisiones políticas.

4 Definiciones Variables: Son datos procedentes de bases estadísticas oficiales. Indicadores: Los indicadores están formados por variables, que bien se ponderan (indicadores formados por más de dos variables), o no. Estos indicadores comunican información relevante de un determinado fenómeno (PIB, Emisiones CO2 per cápita,...). Índices agregados: Son números que comunican información relevante de un problema específico, mediante la agregación de indicadores o/y de variables, que se asumen como componentes del fenómeno a estudiar. Los indicadores y/o variables se ponderan, dándoles un peso relativo respecto al resto, con el fin de crear el índice.

5 Algunos índices existentes City Development Index (CDI) Índice del Planeta Vivo (LPI) Índice de Desarrollo Humano (HDI) Índice de Pobreza Humana (HPI) Huella ecológica Genuine Progress Indicator (GPI) Índice de Sostenibilidad Ambiental (ESI) Policy Performance Index (PPI) Human Wellbeing Index (HWI) Ecosystem Wellbeing Index (EWI)

6 City Development Index (CDI) Desarrollado por HABITAT. Consta de 5 índices apoyados en una batería de 40 indicadores focalizados en estructuras urbanas. Indice de infraestructuras (Formado por el porcentaje de viviendas con servicios: teléfono, electricidad,..; y el porcentaje de viviendas con agua potable). Indice de residuos (porcentaje de agua y sólidos residuales tratados). Indice de salud (mortalidad infantil y camas hospitalarias). Indice de educación (nº aulas en escuelas de primaria y secundaria). Indice de producción (consumo de productos por cápita).

7 Índice del Planeta Vivo (LPI) Propuesto por la World Wide Fund for Nature International. Es un índice de sostenibilidad ambiental que mide los cambios en la salud de los ecosistemas naturales del mundo. Tiene en cuenta tres indicadores: Area de cobertura boscosa natural del mundo. La población de especies de agua dulce en el mundo. Población de especies marinas del mundo.

8 Índice de Desarrollo Humano (IDH) Desarrollado por UNDP. Cuantifica los aspectos económico-sociales del desarrollo. Contempla tres índices: Indice de esperanza de vida (IEV). Indice del nivel de escolarización (INE). Indice del PIB por cápita (IBIPC). IDH =1/3 (IEV + INE + IPIBC)

9 3 2 3 escolar y univ.) (% matriculación 1 Índice de Desarrollo Humano (IDH) IEV 25 EV índice de esperanza de vida (en años) índice del nivel de escolarización (% alfabetización adultos) INE índice del PIB por cápita IPIBC log( PIB / habitants) log100 log log100 (en $/año de 1997)

10 Índice de Pobreza Humana (IPH) Desarrollado por el PNUD. Mide la distribución de las privaciones (en el sentido del IDH). Podemos diferenciar dos tipos de índices: HPI para países en desarrollo. El cual mide: Porcentaje de población cuya esperanza de vida sea inferior a los 40 años. Porcentaje de población adulta alfabeta. Porcentaje de población sin acceso a servicios sanitarios. Porcentaje de criaturas menores de 5 años con peso insuficiente. HPI para países desarrollados. El cual mide: Porcentaje de población cuya esperanza de vida sea inferior a los 60 años. Porcentaje de población funcionalmente analfabeta. Porcentaje de parados de larga duración (12 meses o más). Porcentaje de población con renta inferior al 50% de la renta media.

11 Huella ecológica Desarrollado por Mathis Wackernagel & William Rees. La Huella Ecológica mide el área necesaria para producir los recursos utilizados y absorber los desperdicios generados por una población con un nivel de vida determinado. Se basa en el concepto de capacidad de carga. La Huella Ecológica es una herramienta sencilla para dar una clara idea del consumo del capital natural y su correspondiente presión en la capacidad de carga de un país. Una de sus ventajas es que considera la exportación de polución y la importación de capital natural en sus cálculos. En los países desarrollados la Huella ecológica oscila en 12 i 4 hectáreas por persona y en los países en desarrollo llega a 0,6 ha. por persona. A pesar de todo es un índice que no se considera en el ámbito del desarrollo sostenible definido por el CSD.

12 Genuine Progress Indicator (GPI) Desarrollado por Daly y Cobb. Es un índice que intenta medir los niveles de bienestar que la población de un país experimenta a lo largo del tiempo. Este índice establece en un solo valor un GNP corregido que tiene en cuenta algunas externalidades que no se consideran en el cálculo del GNP tradicional. Este índice intenta medir el desarrollo sostenible, no sólo el crecimiento económico. Para lo cual integra variables económicas, distributivas, sociales y ambientales, todas ellas ponderadas.

13 Genuine Progress Indicator (GPI) El GPI contempla: Crimen y desestructuración familiar. Trabajo doméstico y trabajo voluntario. Distribución de renta. Disminución de recursos. Contaminación. Daños medioambientales a largo plazo. Cambios en el tiempo de ocio. Gastos en defensa. Vida media de los productos de consumo y de las infraestructuras públicas. Dependencia de bienes de importación.

14 Índice de Sostenibilidad Ambiental (ESI) Iniciativa del Global Leaders for Tomorrow Environmental Task Force del World Economic Forum en colaboración con el Yale Center for Environmental Law y Policy y la Universidad de Colombia. Esta iniciativa ha creado un índice basado en cinco grandes componentes, cada componente contiene diferentes factores (20 factores), y cada factor tiene una serie de variables (68 variables para todos los factores).

15 Índice de Sostenibilidad Ambiental (ESI) Los cinco componentes que contempla derivan de un estudio analítico ayudado por una identificación sistemática de los factores que se considera pueden medir la sostenibilidad medioambiental. Estos son: El estado de los sistemas medioambientales. Riesgos y estrés del medio ambiente. Vulnerabilidad humana delante de eventuales impactos medioambientales. Capacidad social e institucional. Nivel de gobierno (relaciones internacionales).

16 Policy Performance Index (PPI) Desarrollado por la Comisión Europea, en el Proyecto EUROSTAT/Environment Unit. Este proyecto da una descripción de las acciones políticas en temas sociales, económicos y medio ambientales. El subíndice medioambiental es el único caracterizado hasta ahora y se compone de diez índices de presión medioambiental.

17 Policy Performance Index (PPI) Contaminación atmosférica. Cambio climático. Perdida de biodiversidad. Medio ambiente marino y zonas costeras. Agotamiento de la capa de ozono. Agotamiento de recursos. Dispersión de sustancias tóxicas. Problemas medio ambientales urbanos. Residuos. Contaminación del agua. Cada uno de estos índices se describe por la agregación de seis indicadores, que pertenecen a los sectores con más implicación en el desarrollo sostenible, los cuales son: Energia, Agricultura, Transporte, Industria, Turismo, Residuos.

18 Clasificación de los índices existentes Índices medioambientales (LPI, ESI, Huella ecológica,...) Índices sociales-económicos (HDI, HPI,..) Índices medioambiental- social- económico (GPI, PPI,..)

19 Metodologías existentes Dashboard of Sustainability: Sistema de representación en panel o tablero formado por tres diales, correspondientes a tres baterías de indicadores que miden el estado del medio ambiente, de la economía y del bienestar social de una nación. El estado general de una nación se refleja en un índice general presentado en forma de círculo central o dial, cuyo color depende de las áreas y colores resultantes de los tres diales comentados. Mediante este sistema se están representando diversos índices como la Huella ecológica, ESI, CG SDI,... También se puede representar la dimensión institucional, UN CSD, creando para ello un cuarto dial.

20 Metodologías existentes Well-being Assessment Desarrollado por IUCN-The World Conservation Union. Método para crear índices que permiten determinar las condiciones medioambientales y humanas, y su progreso hacia el desarrollo sostenible de una región. La información se organiza en dos subsistemas con el mismo peso: bienestar de la población y de los ecosistemas. Los usuarios son los que determinan los elementos clave de cada dimensión y los indicadores de cada elemento, así como las propios criterios de agregación para los subsistemas, la agregación para los elementos y los criterios de ponderación de indicadores.

21 Metodologías existentes Para cada subsistema se ha desarrollado un índice. Indice de Bienestar Humano (HWI, Human Wellbeing Index). Consta de cinco dimensiones: Salud y población. Riqueza. Conocimiento y cultura. Comunidad. Equidad.

22 Metodologías existentes Indice de Bienestar de los Ecosistemas (EWI, Ecosystem Wellbeing Index). Tierra. Agua. Aire. Biodiversidad. Uso de los recursos.

23 Criterios de ponderación para la agregación de variables y/o indicadores (CSD): Análisis multicriterial (Dashboard of Sustainability,...). Valoración económica de todos los indicadores (Genuine Progress Indicator). Métodos de valoración de distancia al objetivo (método preferido) (HDI, HPI, Huella Ecológica,...).

24 Criterios de agregación de indicadores y/o índices (CSD) Sistemas de igual peso. Sistema simple, aunque no es una opción recomendada. Sistemas de peso variable. Tenemos tres tendencias: Mediante un sistema standard internacional (muy difícil) Mediante sistemas standard nacional. Mediante sistemas standard nacional y consenso internacional para su comparación. Sistemas per áreas diferentes o temas diferentes (EUROSTAT, OCDE, BM, etc), sin agregación de indicadores (Baterías).

25 Conclusiones Existe un gran número de iniciativas. El área medioambiental es la más desarrollada, aunque los índices generales usados padecen de débil consenso. El área social no está suficientemente desarrollada. La dimensión institucional no se tiene en cuenta en la mayoría de iniciativas. No existe suficiente información pública acerca de los procesos de agregación y ponderación.

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 4.1 METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE El desarrollo es una finalidad, que debe estar sometida a otras metas superiores:

Más detalles

Cálculo de los índices de desarrollo humano

Cálculo de los índices de desarrollo humano NOTA TÉCNICA 1 Cálculo de los índices de desarrollo humano En los siguientes diagramas se resume cómo se elaboran los cinco índices de desarrollo humano utilizados en el Informe sobre Desarrollo Humano,

Más detalles

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1

BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 BATERIA DE INDICADORES PRIORITARIOS DE LA RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD 1 UNA APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL MEDIANTE UNA BATERIA SENCILLA DE INDICADORES MEDIBLES La determinación de la

Más detalles

Indicadores y Contabilidad Ambiental

Indicadores y Contabilidad Ambiental Universidad de Alcalá Facultad de Ciencias Ambientales Licenciatura en Economía Ambiental Indicadores y Contabilidad Ambiental Ignacio Carciofi INDICADORES Y CONTABILIDAD AMBIENTAL Indicadores Ambientales

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO) PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (05 DE JUNIO) Día Mundial del Medio Ambiente El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1972 y este año tiene

Más detalles

INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad

INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad Lic. Alfredo Rosso Coordinador de Unidad Técnica INTI-Indicadores

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? Participación y desarrollo del proyecto A principios de 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invitó al Gobierno del Estado de Morelos a participar

Más detalles

Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio CONFERENCIA INTERNACIONAL Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio La Huella Ecológica de Bizkaia Pilar Barraqueta-Consultora. EKOS, Asesoría e Investigación Medioambiental 25 y 26 de noviembre

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS DURACIÓN 90 CONTAMINANTES Específica Código UF1941 Familia profesional SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Lima, 28 de Agosto de 2015 ViperMCS@gmail.com 1 I. Agenda de Desarrollo Post 2015

Más detalles

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el COMUNICADO DE PRENSA: Chile se ubica en el primer lugar en entre los países de América latina y el Caribe A nivel global se observa una reducción en el ritmo de

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

Medio Ambiente Boletín Nº3 Mayo de 2010

Medio Ambiente Boletín Nº3 Mayo de 2010 Medio Ambiente Boletín Nº3 Mayo de 2010 En el marco del proceso de transformación del Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y como parte de la construcción

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 6

Economía Aplicada TEMA 6 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 6 Métodos de Valoración Directos ÍNDICE 6.1. Introducción. 6.2. El método de valoración contingente. 6.3. El método de ordenación contingente.

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (DMMA)? El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL DE NIÑOS DE CUARTO A SEXTO GRADO DE PRIMARIA

MANUAL DE PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL DE NIÑOS DE CUARTO A SEXTO GRADO DE PRIMARIA MANUAL DE PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL DE NIÑOS DE CUARTO A SEXTO GRADO DE PRIMARIA Tesis presentada para obtener el grado de Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma

Más detalles

16.672.220. afiliados

16.672.220. afiliados Indicadores sociales La mejora del empleo que se desprende del avance de los datos de afiliación del mes de febrero, en contraste con el nuevo descenso de la tasa de cobertura de la protección por desempleo

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

PANORAMA ESTADÍSTICO DE MÉXICO. 1810-1910- 2010 RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ ÍNDICE

PANORAMA ESTADÍSTICO DE MÉXICO. 1810-1910- 2010 RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ ÍNDICE ÍNDICE Población Población urbana y rural Población indígena Natalidad, mortalidad y esperanza de vida Proporción maestros por habitante Población analfabeta Proporción médicos y camas por habitante Población

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia El Concepto de la Huella Hídrica Barcelona 13 de mayo de 2015 José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia Cambio Climático: Reto Mundial del Agua Según el último informe de la

Más detalles

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia 7DOOHUVREUHFDOLGDGGHYLGD\UHGHVGHDSR\RGHODVSHUVRQDV DGXOWDVPD\RUHV Miércoles, 24 de

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

T.S.U. Rodríguez Marianella

T.S.U. Rodríguez Marianella REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PARIA DEPARTAMENTO DE TURISMO FACILITADOR: Mariabel Graü José Bethelmy PARTICIPANTES:

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Iniciativa para una vida mejor México

Iniciativa para una vida mejor México Iniciativa para una vida mejor México INICIATIVA DE LA OCDE PARA UNA VIDA MEJOR La Iniciativa para una Vida Mejor tiene por objeto fomentar "mejores políticas para una vida mejor", en consonancia con la

Más detalles

Taller Empresa y Biodiversidad: Compatibilización de la actividad portuaria y empresarial en el territorio de la Reserva de la Biosfera Mariñas

Taller Empresa y Biodiversidad: Compatibilización de la actividad portuaria y empresarial en el territorio de la Reserva de la Biosfera Mariñas Taller Empresa y Biodiversidad: Compatibilización de la actividad portuaria y empresarial en el territorio de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo Organiza: Con el apoyo de: Fundación

Más detalles

8.- OBJETIVOS DEL PLAN

8.- OBJETIVOS DEL PLAN 8.- OBJETIVOS DEL PLAN Los objetivos del PLAN deberán cumplir cuatro condiciones para que su formulación se haga operativa y no quede en una mera declaración de intenciones. Estas condiciones son las siguientes:

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

ENCUESTA MAYORES 2010

ENCUESTA MAYORES 2010 ENCUESTA MAYORES 2010 1 Personas Mayores 2010 1. Mayores más activos 2. Condiciones generales 3. Entorno familiar 4. Perfil general Encuesta de Personas Mayores. 2010. IMSERSO Encuesta Condiciones de Vida

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica.

Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica. Los indicadores ambientales del GRI (Global Reporting Initiative) en la industria eléctrica. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Departamento Ingeniería Eléctrica Agenda Importancia

Más detalles

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente La Ciudad Posible Universidad Simón Bolívar Caracas, 27 y 28 de Junio 2011. El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente Urb.Msc.Sandra Ornés V. Departamento de Planificación

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Gestión de la huella hídrica

Gestión de la huella hídrica Gestión de la huella hídrica Qué es la Huella hídrica? Qué es la Huella Hídrica? La Huella Hídrica (HH) es una medida del uso del agua que representa tanto el uso directo e indirecto de una región, persona

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA, LA ZONA DEL EURO Y Una comparación de las proyecciones de población para España, la zona del euro y Estados Unidos Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

Hotelería Sustentable en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina

Hotelería Sustentable en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina Sistema de Administración Hotelera Sustentable (SAHS) Informe técnico para Informe Final Autoras: Lic. Yanina Tocchetti TUAA. Marcela Denadei A qué llamamos Administración Hotelera Sustentable (AHS)? La

Más detalles

POLÍTICA ECONÓMICA I. Curso 2008-2009 TEMA 9

POLÍTICA ECONÓMICA I. Curso 2008-2009 TEMA 9 POLÍTICA ECONÓMICA I Curso 2008-2009 TEMA 9 LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 1. Conceptos básicos y causas de la desigualdad 1.1 Renta, riqueza y pobreza 1.2 Distribución funcional, personal y espacial 1.3

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

COSTOS MEDIOAMBIENTALES

COSTOS MEDIOAMBIENTALES COSTOS MEDIOAMBIENTALES QUÉ SON? Los costos medioambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental. [Scavone,

Más detalles

Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental

Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental COORDINADORA: Mª ÁNGELES DE LAS HERAS PÉREZ CURSO 2014-15 Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental «LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE EDUCATIVO» Actividad 1. Test ideas previas

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo. Daniel E. Ortega A.

Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo. Daniel E. Ortega A. Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo Daniel E. Ortega A. Cómo abordar esta pregunta? Causas del desempleo Desbalance entre oferta y demanda: incremento en la tasa de actividad femenina

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Luis Alejandro Camargo lcamargo@xm.com.co Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co Edison Cardona ecardona@xm.com.co XM,

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana M. Loreto Martínez y Roberto González Lilian Canales

Más detalles

Del Decreto sobre Ciencias para el mundo contemporáneo Contenidos: 4. Hacia una gestión sostenible del planeta La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía.

Más detalles

impacto ambiental del transporte aéreo

impacto ambiental del transporte aéreo Definición de indicadores del impacto ambiental del transporte aéreo Mª Carmen Salvador Durántez, Inmaculada Gómez Jiménez ICSMM 2009. II International Conference on Sustainability Measurement and Modelling.

Más detalles

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO III.1. El crecimiento económico en el mundo III.2. La productividad: su papel y sus determinantes III.3. Las fluctuaciones del

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

El 6,5% de los hogares con niños menores de 16 años no puede permitirse disponer de ropa nueva para ellos

El 6,5% de los hogares con niños menores de 16 años no puede permitirse disponer de ropa nueva para ellos 2 de junio de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Módulo de Carencia Material. Año 2014 El 6,5% de los hogares con niños menores de 16 años no puede permitirse disponer de ropa nueva para ellos

Más detalles

Informes. Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible

Informes. Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible Informes Artaraz, M. 2002. Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistemas 2002/2 (URL: http//www.aeet.org/ecosistemas/022/informe1.htm) Teoría de las tres dimensiones de desarrollo

Más detalles

MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL

MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL la evaluación Que factores para intervienen en unaambiental Rehabilitación ambiental? MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL 01-ENERGIA para la evaluación ambiental EFICIENCIA Mejora de la eficiencia de los

Más detalles

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España 1 Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN EN LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES EN ANDALUCÍA 11 Las estimaciones sobre el tamaño de la industria

Más detalles

12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN)

12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) 12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) El programa de seguimiento que se pretende elaborar tiene por finalidad evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título Oficial de Postgrado "Máster en Gestión Ambiental Sostenible" por la Universidad Camilo José Cela.

Más detalles

Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México

Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México El Reto Socio Espacial del Estado de México Dimensiones del Estado de México El Estado de México tiene 14.8 millones de habitantes,

Más detalles

Iñaki Murgia Bergara SOPRECS, S.A. Enfoque estratégico hacia la excelencia en la gestión

Iñaki Murgia Bergara SOPRECS, S.A. Enfoque estratégico hacia la excelencia en la gestión Iñaki Murgia Bergara SOPRECS, S.A. Enfoque estratégico hacia la excelencia en la gestión Enfoque estratégico hacia la excelencia en la gestión Sostenibilidad y la PYME Htas. basadas en Mejora Continua

Más detalles

0ABC. Lograr la enseñanza primaria universal CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ABC

0ABC. Lograr la enseñanza primaria universal CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ABC Objetivo 2 0 Lograr la enseñanza primaria universal 0 0 0ABC ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 CUBA en CIFRAS. OBJETIVOS de DESARROLLO del MILENIO 23 OBjEtIvO 2 Indicadores utilizados

Más detalles

Fabiola Martín Martín

Fabiola Martín Martín Fabiola Martín Martín INTERRELACIÓN 1 2 3 FORMACIÓN CUALIFICACIÓN EMPLEO SECUENCIA LÓGICA? INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO LOS DATOS DEMUESTRAN NIVELES DE ACTIVIDAD, OCUPACIÓN Y DESEMPLEO RELACIONADOS

Más detalles

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid 2013

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid 2013 Tema 1: Introducción Universidad Complutense de Madrid 2013 1.Naturaleza y objetivos de la Econometría Medida de la Economía (significado literal de la palabra) Objetivo: Medir, desde un punto de vista

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Titulación Máster en Gestión Ambiental Sostenible. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente con Bureau Veritas Centro Universitario. Para recibir

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

ELÍNDICEDE DESARROLLO HUMANO BOLETÍNNº10

ELÍNDICEDE DESARROLLO HUMANO BOLETÍNNº10 ELÍNDICEDE DESARROLLO HUMANO BOLETÍNNº10 AGOSTO2014 El Índice de Desarrollo Humano El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con el objetivo

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

Qué es común a las grandes religiones?

Qué es común a las grandes religiones? Qué es común a las grandes religiones? El mundo no es fruto de la casualidad, sino de la voluntad creadora de Dios. Todo tiene un sentido/valor/finalidad. Hay una relación religiosa con las demás cosas

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

INDICADORES E ÍNDICES EN EL TEMA DE DESARROLLO HUMANO

INDICADORES E ÍNDICES EN EL TEMA DE DESARROLLO HUMANO Instituto de Estudios Ambientales - IDEA - PROGRAMA DE INFORMACIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES BID - CEPAL - IDEA EJECUCIÓN DEL COMPONENTE II Indicadores de Gestión de Riesgos

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACION AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA

ACUERDO DE COOPERACION AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA ACUERDO DE COOPERACION AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA TEXTO ORIGINAL. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 28 de enero

Más detalles