Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman)"

Transcripción

1 Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman) Hypochlor es un compuesto único, es una tableta de cloro comprimido de larga duración cloro basado en hipoclorito de calcio. Es una fuente segura, concentrada de cloro y tiene una gama mucho más amplia de aplicaciones potenciales que otros compuestos basados en cloro o desinfectantes orgánicos debido a sus características químicas inherentes. Para entender por qué Hypochlor es tan versátil, es necesario tener en cuenta las ventajas de hipoclorito de calcio en comparación con otros compuestos de clorados. El hipoclorito de calcio como desinfectante de cloro activo Hasta el momento, el hipoclorito de calcio se ha utilizado ampliamente como un desinfectante general, excepto para la desinfección de piscinas. Esto se puede atribuir al hecho de que de que libera grandes cantidades de ácido hipocloroso como agente desinfectante, el hipoclorito de calcio tiene una solubilidad relativamente alta y ha demostrado ser voluble cuando se utiliza para mantener un régimen de dosificación controlada en los sistemas de agua. Una vez que el hipoclorito de calcio se ha añadido al agua, el calcio restante habitualmente forma hidróxido de calcio (cal apagada). El calcio es un elemento que participa en amplias acciones fisiológicas, como por ejemplo mantener unida la integridad de las paredes celulares de las plantas y la formación de la base de la estructura del esqueleto en los animales, la baja solubilidad en agua de hidróxido de calcio puede dar lugar a la formación de sedimentos problemáticos si se aplica de forma indiscriminada; Esto afecta el ph del agua, lo que podría afectar negativamente el nivel de cloro disponible. Hypochlor supera todos estos impedimentos en virtud de su formulación única que mejora la integridad de la materia prima. Su rendimiento mejora aún más cuando se emplea a través de sistemas dispensadores de cloro como Buccaneer y el patentado sistema Klorman. El avanzado diseño de los sistemas de dispensadores de cloro (Buccaneer y Klorman) proporciona un contacto agua cloro estable. El resultado es un acceso limitado y un tiempo de contacto controlado entre el flujo de agua y el cloro. Los

2 desequilibrios químicos potencialmente negativos que afectan la disponibilidad de ácido hipocloroso, el ph, así como la formación de hidróxido de calcio son evitados por lo tanto lo que resulta es la creación de una corriente de desinfectante de cloro estable y consistente a niveles de ph entre 7-8 (dependiendo del ph del sistema). Las Ventajas de Hypoclor sobre el cloro líquido Hypochlor es un desinfectante más eficaz que el cloro líquido. En solución posee un porcentaje mucho mayor de su contenido de cloro disponible que se libera como ácido hipocloroso (HOCl). El hipoclorito de sodio o lejía tiene una propensión para liberar un mayor porcentaje de su contenido de cloro disponible en la forma de iones hipoclorito (OCl ) y monocloramina (NH2Cl). La siguiente tabla muestra las diferencias en la eficacia entre de HOCl, OCl y monocloraminas de una variada muestra de los organismos. 1 onza de blanqueador en 1 galón con agua (1:127), el ph de la solución es 10,25. 1/2 taza de blanqueador en 1 galón con agua ( 01:32 ), el ph de la solución es 11.0 A ESOS NIVELES DE ph, NO HAY ÁCIDO HIPOCLOROSO DISPONIBLE PARA DESTRUCCIÓN DE GERMENES El hipoclorito de calcio en solución es estable durante un intervalo de ph más amplio que su contraparte hipoclorito de sodio o lejía. La alta solubilidad del sodio le da una propensión para elevar rápidamente los niveles de ph. La sal de calcio liberado por Hypochlor no es corrosivo, incluso al aluminio, con el que forma una amalgama. El carácter iónico fuerte de hipoclorito de sodio o lejía puede acelerar la corrosión galvánica de cloruro en tuberías y equipos; puede ser necesario el uso de metales especiales para reemplazar esos equipos y tuberias; además el hipoclorito de sodio o lejía ataca y debilita sustancias tales como vidrio, porcelana y aluminio. El cloro basado hipoclorito de calcio no saponifica las grasas y se puede aplicarse fácilmente niveles por encima de 50 a 100 ppm sobre alimentos frescos o para procesos de desinfección ambiental. E hipoclorito de sodio o lejía libera soda cáustica que saponifica grasas y da como resultado pisos resbaladizos en las zonas de trabajo.

3 1. FUNCIONAMIENTO DE LAVADO DE UN SOLO PASO: HYPOCHLOR proporciona una fuente continua y renovada de hipoclorito desinfectante durante todo el proceso de lavado. Esto le da al usuario la herramienta desinfectante más simple y más eficaz que se encuentra disponible hoy en día. A diferencia de muchos otros desinfectantes, HYPOCHLOR no requiere pre-enjuague y enjuague después de eliminar los residuos químicos nocivos. Prácticamente, HYPOCHLOR significa desinfección directamente desde una manguera. 2. ECONÓMICO: HYPOCHLOR puede ajustarse para entregar diferentes niveles de cloración, dependiendo de las necesidades del usuario. El consumo depende de la concentración que se use y la cantidad de agua desinfectante que se utilice, por lo tanto no hay desperdicio de producto ni se requieren sitios de almacenamiento de desinfectantes líquidos. 3. HOMOLOGACIÓN & REGISTROS: Las tabletas HYPOCHLOR que contiene el cartucho desechable, posee registro EPA y están aprobados por USDA & FDA. Estas aprobaciones muestran que las tabletas HYPOCHLOR cumplen todos los rígidos requisitos ambientales establecidos por las agencias reguladoras. 4. NO REQUIERE MEZCLAR: Debido a su diseño "uso directo en el punto de aplicación", el sistema Klorman elimina la necesidad de dosificadores, aparatos de medida complejos, la mezcla de diferentes productos químicos. Con el sistema Klorman solo se utiliza lo que se necesita, por lo tanto no hay desperdicio de producto. Además, como no se deben hacer mezclas el sistema Klorman ayuda a evitar riesgos innecesarios a los usuarios al manipular productos químicos y acortan el tiempo de limpieza. 5. ESTABILIDAD: Las tabletas HYPOCHLOR son mucho más estables que el hipoclorito de sodio (lejía líquida) este un desinfectante comúnmente utilizado. El almacenamiento de HYPOCLOR por ser un compuesto sólido y seco solo pierde 3% -5% de su efectividad en un año, mientras que el hipoclorito de sodio (lejía) puede perder hasta un 50% de efectividad en solo 90 días.

4 6. NO CORROSIVO: El sistema Klorman y tiene la capacidad de dispensar hipoclorito de calcio (un sólido en un líquido) asegura el control del ph. La mayoría de la corrosión está asociada con los hipocloritos se produce por el uso de hipoclorito de sodio (lejía líquida) y su alcalinidad excesiva. La naturaleza de auto-amortiguación de las tabletas de HYPOCHLOR evita este alto grado de corrosión en soluciones alcalinas. El control del ph también significa un alto porcentaje de cloro, es decir del ácido hipocloroso que es el desinfectante más activo. 7. NO DEJA RESIDUOS QUÍMICOS NOCIVOS: El desinfectante activo proporcionado por las tabletas HYPOCHLOR desinfecta, desodoriza, y lleva a cabo sus funciones antes de perder sus propiedades oxidantes. El producto se reduce entonces a un cloruro y pierde todas sus cualidades desinfectantes. Cloruros son inertes y de origen natural. 8. CONTROL DE OLORES: El cloro tiene una afinidad por el nitrógeno, y la mayoría de los olores son basados en amoníaco / nitrógeno. Los cartuchos HYPOCHLOR, con su 68% de cloro, proporcionan suficiente cloro para "quemar" que el amoníaco. El cloro de bajo rendimiento (5,25%) proporcionado por el blanqueador líquido no es suficiente para "quemar" el amoniaco; En su lugar, el cloro de bajo rendimiento forma un enlace con el nitrógeno y crea cloraminas. Las cloraminas producen el desagradable olor, que mucha gente asocia con "la desinfección con cloro". Con HYPOCHLOR no hay olores desagradables, los olores son controlados. Hypochlor Preguntas Frecuentes Cartuchos de recarga Hypochlor Preguntas frecuentes Qué es el hipoclorito de calcio? El hipoclorito de calcio HYPOCHLOR, es utilizado por el sistema Klorman, es una molécula cloro con de calcio, en forma de tableta seca muy estable.

5 Hipoclorito de calcio en realidad es lo mismo que la lejía líquida? No, los dos son muy diferentes. La mayor diferencia es que el cloro líquido es hipoclorito de sodio en vez de hipoclorito de calcio. Qué hace diferente a HYPOCHLOR de los demás hipocloritos de calcio? HYPOCHLOR ha sido diseñado específicamente para disolverse lenta y constantemente. Se dispensa desde un cartucho patentado reemplazable que es a la vez fácil de utilizar y muy rentable. Cuando el cartucho está vacío, lo cual se puede ver a simple vista, solo es sustituir por un cartucho nuevo. Cómo se puede medir la cantidad de cloro que se produce? Hay varias formas en las que se mide la concentración de cloro, se mide como partes por millón. Las dos más utilizadas son las tiras de prueba de cloro y el sistema de titulación DPD. Tiras de prueba de cloro han demostrado ser una medida de los niveles de cloro adecuado y aceptable para aplicaciones de agua. DPD titulación, es mucho más preciso, también es más complicado de realizar. Se considera que es muy precisa para bajos niveles de cloro, tales como los asociados con el agua potable. Cuánto tiempo dura un cartucho HYPOCHLOR? Debido al hecho de que muchas variables se presentan en el tratamiento del agua, una respuesta definitiva a esta pregunta es imposible. Esto depende de varias variables, cada uno que tiene un efecto sobre el consumo de las tabletas. La presión del agua Caudal de agua La temperatura del agua Profundidad de cartucho en el flujo de agua La gestión del sistema HYPOCHLOR puede dañar las instalaciones y equipos? La capacidad única de los sistemas de Klorman para dispensar hipoclorito de calcio seco (un sólido en un líquido dispensado) asegura control de ph. La mayor parte de la corrosión asociada con hipocloritos se produce

6 por el uso de hipoclorito de sodio (lejía líquida) y su alcalinidad excesiva. La naturaleza de auto-amortiguación en el búfer de comprimidos HYPOCHLOR evita este alto grado de corrosión alcalina. PRECAUCIÓN: No utilice lubricantes a base de petróleo con cualquier producto de cloro. Queda algún elemento químico residual en los productos después de desinfectar con HYPOCHLOR? No. Cloro activo como hipoclorito de calcio, cuando se gasta se reduce a cloruro que es inerte y de origen natural. HYPOCHLOR posee registro la EPA y es aprobados por USDA / FDA para su uso en la elaboración de alimentos. Cómo se embalan los cartuchos de HYPOCHLOR? Los cartuchos HYPOCHLOR están empaquetados en fundas de plástico selladas. Este paquete sellado proporciona una vida útil de más de un año sin pérdida de intensidad. HYPOCHLOR una sustancia química peligrosa? Sí, de acuerdo con la EPA, el hipoclorito de calcio se clasifica como un agente oxidante. Debe ser almacenado en un lugar fresco, seco y bien ventilado, lejos de fuentes de calor o del fuego. Para obtener más información, consulte las instrucciones que se incluyen con cada cartucho o pregunte a su proveedor para una hoja de seguridad actual. Klorman - Hypochlor vs Lejía o Blanqueador Ventajas del sistema Klorman, desventajas del hipoclorito de sodio (lejía o blanqueador) Para desinfectar, no hay nada mejor que el cloro. Sin embargo, hay una diferencia notable entre el cartucho de recarga Hypochlor y la lejía o blanqueador. La lejía es fabricada por burbujeo de gas de cloro en el agua. Así como el champán o agua con gas (carbonatada) "se va volviendo plano" en la medida que pasa el tiempo y se

7 presentan los escapes burbujeantes de gas de dióxido de carbono. El gas de cloro en el agua se "se va volviendo plano" en la medida que va eliminando los gérmenes, el gas cloro va escapando al aire. Con el fin de reducir la velocidad de la fuga de cloro, muchos fabricantes de añaden a la lejía un álcali fuerte que causa una serie de problemas para la limpieza y el saneamiento. Químicamente, esto es lo que sucede: El cloro añadido al agua forma ácido hipocloroso produciendo cloro libre. Se trata de un ácido débil (como vinagre o jugo de limón), pero es un excelente asesino de gérmenes. La reacción es: Cl2 + H2O = HOCl + HCl Cl2 es cloro, H20 es agua, HOCl es el ácido hipocloroso (cloro libre), HCl es el ácido clorhídrico El primer problema, la lejía hace que el ph de la solución se eleve haciendo que el potente ácido hipocloroso para eliminar gérmenes a cambie a un desinfectante débil (hipoclorito) y en iones de hidrógeno. Esa reacción es: HOCl = H + + OCl- HOCl es el ácido hipocloroso (potente eliminador de gérmenes), H + es ion de hidrógeno, OCl- es ion hipoclorito (débil eliminador de gérmenes) Cuánto de cada uno de los componentes está presente en una solución de cloro son dependientes del ph? A medida que aumenta el ph, el ácido hipocloroso es menos y más hipoclorito está en la solución. A medida que el ph aumenta, menos energía destrucción de gérmenes está disponible. Según un estudio de la Universidad de Illinois se necesita de 80 a 120 veces más hipoclorito para tener el mismo efecto de eliminación de gérmenes que una sola parte de ácido hipocloroso. Incluso a diluciones tan bajas como 1 onza de lejía en un galón de agua, el ph de la solución es 10,25 y todo el cloro disponible está en la forma de hipoclorito. En segundo lugar, la lejía en concentraciones fuertes tiene efectos sobre las proteínas de la piel provocando quemaduras y en concentraciones débiles promueve la aparición de dermatitis de contacto, ya que saponifica los aceites naturales de la piel. El ácido hipocloroso dispensado de Klorman NO contiene lejía. Por lo tanto, no hay daño a la piel incluso sin enjuague. En tercer lugar, si una solución de cloro no es lo suficientemente fuerte como para satisfacer la demanda de cloro de la superficie a desinfectar, se forman cloraminas que son combinaciones de cloro y materiales a base de nitrógeno. Ejemplos de materiales a base de nitrógeno son proteínas de los alimentos, aceites-grasas corporales y la orina. Las cloraminas son responsables por el olor desagradable a veces asociada con la desinfección con cloro. El problema que las cloraminas poseen un olor desagradable y penetrante, erróneamente identificado como cloro libre, indica que el cloro presente en la mezcla no es lo suficientemente

8 fuerte como para ser eficaz. A veces, los olores a cloramina resultan mezclando de lejía con agua en un balde, después de la primera inmersión del trapeador limpio o un cepillo, el material a base de nitrógeno es recogido de la superficie a limpiar hacia el trapeador o cepillo y de nuevo en el cubo o balde. La reacción cloramina se produce allí mismo, en el trapero y en el cubo o balde. La segunda y siguientes inmersiones del trapero o cepillo dan como resultado que las cloraminas están siendo aplicados o esparcidos en las superficies. Entre más tiempo se use la solución del balde más fuertes se convierten las cloraminas. En cuarto lugar, la lejía tiene un problema con la estabilidad y con su vida útil. Una botella de lejía al inicio posee una concentración de 5,25% de hipoclorito de sodio, pero al pasar el tiempo se debilita, para volver al estado de cloruro de sodio (sal de mesa). EL SISTEMA KLORMAN PROPORCIONA DE FORMA ESTABLE 68% DE CLORO PARA ASEGURAR LA FORMACION DE ACIDO HIPOCLOROSO (POTENTE DESINFECTANTE) ES TODO EL PODER OXIDANTE QUE USTED NECESITA, Y NO TIENE NECESIDAD DE ENJUAGAR, TODO ESTO POR COSTO DE SOLO DE CENTAVOS POR GALON.

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras.

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras. Con el fin de evitar cualquier problema en Agua turbia Causas: algas, dureza excesiva del agua, retrolavado demasiado frecuente, filtro ineficaz, filtro obturado o acanalado, precipitación de compuestos

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG.

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. Lavandería Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. 6 Blanco Distribución Higiene, S.L. Pg. Ind. Los Cerros, C/ Cerrajería,

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina.

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina. ALCAZABA LITORAL, CDAD. javamoes@yahoo.es ELECTROLÍSIS SALINA Alhaurín de la Torre, 03 de Marzo de 2015 En los últimos años, la instalación de equipos de electrolisis salina ha experimentado un importante

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS INDICE: 1- INTRODUCCION: a. POR QUÉ CLORO Y POR QUÉ CLORAMINAS? b. ELECCION DEL DESINFECTANTE RESIDUAL. 2- CLORAMINAS: a. QUÉ SON? b. QUE TIPO HAY? c. BAJO

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Sistema ionizador de piscinas solar

MANUAL DEL USUARIO. Sistema ionizador de piscinas solar MANUAL DEL USUARIO Sistema ionizador de piscinas solar LEA DETENIDAMENTE EL CONTENIDO DEL MANUAL DEL USUARIO, ESO GARANTIZA UN BUEN RESULTADO Y SATISFACCIÓN DE SU COMPRA. 1- Qué es ionización? Ionización

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO. Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite. Modelo CL500

GUÍA DEL USUARIO. Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite. Modelo CL500 GUÍA DEL USUARIO Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite Modelo CL500 Introducción Agradecemos su compra del probador de cloro CL500. El CL500 es un revolucionario dispositivo de medición, primero

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen DESINFECCIÓN DE AGUAS Un breve resumen RESIDUALES Aquellas que no tienen valor inmediato, por su calidad, para el fin para el que se produjeron o para el propósito que se produjeron. Sin embargo las generadas

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC)

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) Versión 1.0 ES del original de Diciembre de 2006 1 - Introducción - La Ficha de Información técnica de productos cosméticos (FITPC) es un documento

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS Incluso las empresas mas eficientes producen residuos. Este es un coste de las empresas deben asumir. Si una empresa no generara residuos, o bien tendría un rendimiento

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

SISTEMA DE CLORACION PARA AGUA

SISTEMA DE CLORACION PARA AGUA SISTEMA DE CLORACION PARA AGUA Preocupados por la creciente problemática de escasez de recursos naturales a nivel mundial, específicamente en el tema del agua, en 1993 la conocida empresa norteamericana

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico.

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Fundamentos de Química: CHEM 1111 Experimento No. 9: Cambio de entalpía de una reacción I. Objetivos 1. Determinar

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA Rev. nº: 02 Fecha de revisión: 08/08/06 BIO 9000 Distribución de documentos Copia Controlada Nº Asignada a: Fecha: / / REV. FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO 01 17/08/04

Más detalles

EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL

EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL RELAX Tu piscina desinfectada automáticamente. BENEFICIOS SEGURIDAD Reducción en la manipulación de cloro. El sistema funciona con un voltaje equivalente

Más detalles

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. Propiedades PROPIEDDES físicas FISICS de los ácidos grasos y sus esteres. Solubilidad ctividad óptica Indice de refracción El punto de fusión es el grado

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Dispositivo de Permeación Integrado en el GC

Dispositivo de Permeación Integrado en el GC Dispositivo de Permeación Integrado en el GC Diseño Integrado en el GC Nivel de Calibración desde PPB a PPM No se necesitan Cilindros o Reguladores Opción doble Horno Rentable, Seguro, Limpio, Flexible,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337

Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337 Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337 Q55916 Sobre este producto Nelson EcoVent Recirculator El recirculador EcoVent de Nelson retira el 99% de la neblina de aceite y de las partículas

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DETERGENTE LIQUIDO SIN FRAGANCIA TODO USO NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA.

FICHA DE SEGURIDAD DETERGENTE LIQUIDO SIN FRAGANCIA TODO USO NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. FICHA DE SEGURIDAD DETERGENTE LIQUIDO SIN FRAGANCIA TODO USO NTC 4435 FS-1508 VERSION 3 FECHA: 12-02-2014 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. Nombre producto: DETERGENTE LIQUIDO SIN FRAGANCIA

Más detalles

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS Hielo líquido y Agua fría El hielo, producido mediante el agua, es uno de los medios más utilizados en la conservación y refresco de alimentos y/o bebidas. La

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

SKINCARESYSTEMS. Para Sector Industrial. Smarter Protection* *(Una protección inteligente)

SKINCARESYSTEMS. Para Sector Industrial. Smarter Protection* *(Una protección inteligente) SKINCARESYSTEMS Para Sector Industrial Smarter Protection* *(Una protección inteligente) Innovación en el cuidado de la piel. Con más de 20 años de experiencia, los sistemas para el cuidado de la piel

Más detalles

NB 4 SEXTO AÑO DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA SECTOR: CIENCIA SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA 33 En el Programa de Estudio de Sexto Año de Enseñanza Básica, correspondiente

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 2 Agosto/2008 Introducción La contaminación de los aceros inoxidables es una de las principales causas de corrosión en algunos casos encontrados en la práctica. Algunos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS Objetivo: Medición de la intensidad de corriente que circula por un sistema electrolítico y determinación del equivalente-gramo del

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric.

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Indalco es uno de los 3 principales fabricantes de hilo de aluminio del mundo.

Más detalles

Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina. 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad

Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina. 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad Oxymatic Sistema de desinfección automática para piscinas MÁS ECONÓMICO, MÁS SANO, MÁS ECOLÓGICO, SIN IRRITACIONES,

Más detalles

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria Abelló Linde Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooter

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental Protección Respiratoria y Virus de Influenza A(H1N1) Respiradores reutilizables y Respiradores Purificadores de Aire Forzado (PAPR) Preguntas frecuentes sobre instrucciones para limpieza Mayo, 2009 M ha

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles