Tramitacion de las Reclamaciones Laborales. Prof. Charles Zeno Santiago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tramitacion de las Reclamaciones Laborales. Prof. Charles Zeno Santiago"

Transcripción

1 Tramitacion de las Reclamaciones Laborales Prof. Charles Zeno Santiago

2 Trasfondo Histórico Ley Núm.. 10 de 14 de noviembre de 1917 Ley Núm.. 17 de 11 de abril de 1945 Ley Núm.. 2 de 17 de octubre de 1961

3 Presentación n de la querella Ley 2, 17 de octubre de 1961, 32 LPRA sec La reclamación puede ser instada por uno o varios empleados reclamando: Cualquier derecho o beneficio. Compensación por trabajo o labor realizada. Compensación o indemnización por despido ilegal.

4 Presentación n de la querella Reclamaciones: Salarios Discrímen en el empleo Represalias Despido injustificado Cualquier otra bajo leyes protectoras locales y federales

5 Presentación n de la querella Excenta del pago de aranceles de presentación ante el TPI, TA y TS.

6 Presentación n de la querella Cont. Ley 2, 17 de octubre de 1961, 32 LPRA sec También puede ser instada por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos.

7 Presentación n de la querella Cont. Podran acumularse en la querella las reclamaciones de todos los obreros y empleados de un mismo patrono. La sección 3119 define término obrero :..comprender comprenderá todo trabajador manual, de cualquier sexo y aquellas personas naturales que estuvieren empleados en servicios u ocupaciones domésticas sticas,, y la palabra empleado, que se usa en su acepción más amplia, comprenderá, entre otros,, a toda clase de artesano, empleado o dependiente de comercio o industria

8 Presentación n de la querella (cont.) Contestación n de la querella Jurisdiccional 10 díasd Cuando la notificación es hecha en un mismo distrito judicial en el que se radica la acción. 15 días d Cuando la notificación es hecha en un distrito judicial distinto al que se radica la acción.

9 Contestación n de la Querella Ley de la Judicatura de 2003 Dejó vigente la delimitación geográfica del art de la Ley de la Judicatura de 1995 y el Plan de Reorganización (4 L.P.R.A. Sec. 22) Distribución de los pueblos dentro de cada región. No es equivalente a municipio. Hernández ndez v. Espinosa,, 145 DPR 248 (1998)

10 Contestación n de la Querella El querellado presentará una sóla alegación responsiva incluyendo todas sus defensas y objeciones. Renuncia a todas las defensas u objeciones que no se incluyan en la alegación responsiva.

11 Contestación n de la Querella Secretario del Trabajo v. J.C. Penney, 119 D. P. R. 660(1987) Limitado a información n conocida y levantada por el patrono a la fecha del despido de querellante.

12 Presentación n de la querella (cont.) Prórroga rroga Se debe presentar dentro del términot rmino dispuesto para contestar la querella. Se concede sólo s en situaciones excepcionales. Tiene que haber causa justificada Debe ser juramentada la prórroga. rroga.

13 Presentación n de la querella (cont.) Prórroga rroga Jurisprudencia Mercado Cintrón v. Zeta, 135 DPR 737 (1994) Hernández ndez v. Espinosa, 145 DPR 248 (1998)

14 Prórroga rroga No procede cuando se fundamenta en hechos o datos que el patrono está obligado a recopilar y conservar.. (Ej( Ej. nóminas) Dorado Beach v. Tribunal Superior, 92 D.P.R (1965) Procede cuando existen alegaciones complicadas o circunstancias especiales que ameriten una investigación n minuciosa para presentar defensas adecuadas. Rivera v. Insular Wire Products Corp., 140 D.P.R (1996)

15 Prórroga rroga No es justa causa para prorrogar el término para contestar el hecho de que en la querella no se hubiera especificado el monto de la indemnización reclamada.. Mercado Cintrón v. ZETA Com. Inc. 135 D.P.R. 737 (1994) Los tribunales no tienen jurisdicción para permitir la contestación tardía de la querella. Mercado Cintrón v. ZETA Com. Inc. supra.

16 Enmiendas a la Contestación Mediando permiso del tribunal podrá enmendarse una alegación n responsiva cuando la justicia así lo requiera Solamente podrá enmendarse en cuanto a las defensas afirmativas originalmente levantadas, no para añadir a adir nuevas defensas. Secretario del Trabajo v. J.C. Penneys,, 119 DPR 660 (1987) Ruiz Rivas v. Colegio San Agustín,, 2000 JTS 159

17 Consideraciones sobre competencia El obrero presentará la querella a su elección en el TPI: Lugar en que se realizó el trabajo. O que resida. Véase, Rodríguez Rodríguez v. Cingular Wireless, 2003 TSPR 13

18 Notificación n de la querella El trámite que establece la Ley Núm. 2, permite que se obtenga jurisdicción sobre un patrono querellado mediante el diligenciamiento de una notificación. n. La notificación n se hace a través s de una persona que de cualquier forma representa al querellado en el lugar del trabajo.

19 Diligenciamiento de la querella Cuevas v.the San Juan Star,, 2003 JTS 81 (2003) El emplazamiento que no pueda ser diligenciado directamente al patrono se debe diligenciar a través s de una persona que,, al menos tenga cierto grado de autoridad para recibir el emplazamiento. Represente al patrono en el establecimiento, su oficina,, taller o residencia. No puede ser a un empleado asalariado.

20 Diligenciamiento de la querella Notificar al patrono a través de personas autorizadas a recibir emplazamientos o aquéllas que administran o dirigen el establecimiento. Ejs.. Director, Oficial, Gerente Administrativo, Agente General. Determinación caso a caso.

21 Otras Alegaciones No se permitirán otras alegaciones tales como contrademandas, reconvenciones contra el obrero o empleado querellante por concepto algúno no. Sección 3120

22 Descubrimiento de prueba Cada parte tiene derecho a una instancia de descubrimiento de prueba. Excepción Que el Tribunal autorice algún trámite o instancia adicional. Dávila & Rivera v. v Antilles Shipping,, 99 J.T.S 10 Esta limitación n no aplica a los testigos que no son partes en el proceso.

23 Descubrimiento de prueba......cont. Cada parte tiene derecho a una instancia de descubrimiento de prueba. Excepción circunstancias excepcionales. Dorado Beach v. Tribunal Superior,, 92 D.P.R (1965). El patrono no puede utilizar el proceso de descubrimiento de prueba para solicitar información n que de acuerdo a la Ley y el Reglamento Núm. N 7 de la Junta de Salario Mínimo éste viene obligado a conservar.

24 Descubrimiento de prueba...cont. Cada parte tiene derecho a una instancia de descubrimiento de prueba. Alfonso Brau v. Trane Export,, 2001 JTS 132 Resulta procedente el descubrimiento de planillas de contribución n sobre ingresos y el resultado de una investigación n contributiva relacionada con las mismas en un caso laboral bajo el estatuto general antidiscriminatorio donde se solicita una indemnización n por los salarios retroactivos y daños y perjuicios sufridos.

25 Descubrimiento de prueba...cont. La parte querellada no puede usar los medios de descubrimiento para obtener información que figura en las constancias, nóminas, listas de jornales y demás records que los patronos vienen obligados a conservar por Ley y los reglamentos promulgados. Véase,, Sec y 29 L.P.R.A. 245 et seq.

26 Descubrimiento de Prueba (cont.) Privilegios de confidencialidad; ; Sec.3120; Información n obtenida por el Secretario a través s del proceso de investigación n por Ley. 29 L.P.R.A. Sec y 304 et seq. Situaciones que se entiende renunciado. 1. Investigador como testigo, declaraciones y documentos sometidos por el querrellante.. Secretario del Trabajo v. J.C. Penney,, 119 D. P. R. 660(1987)

27 Descubrimiento de Prueba (cont.) Alfonso Brau v. Trane Export,, (2001 J.T.S ). No procede limitar el proceso de descubrimiento de prueba cuando en realidad el caso ha sido tramitado como un pleito ordinario

28 Descubrimiento de Prueba (cont.) Privilegios de confidencialidad Situaciones que se entiende renunciado. Secretario del Trabajo v. J.C. Penney, 119 D. P. R. 660(1987) Limitado a información n conocida y levantada por el patrono a la fecha del despido de querellante.

29 Descubrimiento de Prueba (cont.) HIPPA -Orden de Tribunal -Autorización n paciente Información n onerosa y potencialmente impertinente- Ej. Expediente de personal de actual patrono

30 Conversión al Procedimiento Ordinario La conversión deberá ser decretada por el Tribunal por: Causa justificada. Solicitud del querellante. Conductas de las partes.

31 Conversión al procedimiento ordinario Cont. Concesión n a petición n del patrono querellado El Tribunal debe concluir que el trámite sumario no es el más m adecuado para dilucidar las controversias presentadas. Que la conducta del querellante es tan indiferente al trámite sumario que denota el abandono voluntario del procedimiento sumario.

32 Conversión al procedimiento ordinario (cont.) Berrios Heredia v. González lez,, 2000 J.T.S La reclamación n de daños y perjuicios por angustias mentales presentada por un querellante al amparo de la legislación n laboral no es incompatible con el proceso sumario.

33 Conversión al procedimiento ordinario (cont.) El Tribunal Supremo reconoció los siguientes criterios: Cuadro de hechos suficientemente explícito. Necesidad de Presentación n de prueba pericial y número n de testigos.

34 Conversión al procedimiento ordinario (cont.) El Tribunal Supremo reconoció los siguientes criterios, cont.: Si el descubrimiento de prueba dentro de los parámetros de la ley Num. 2 crearía a un riesgo substancial de que se produzca una determinación n errónea de los daños. De estimarse necesario, efectuarse una vista para dilucidar esta controversia. El Tribunal no deberá promover fraccionamiento de causas de acción.

35 Procedimiento de Embargos Definición Rivera García. a. I., Diccionario de Términos Juridicos,, 84 (1985). Retención, n, depósito sito, traba o secuestro de bienes por mandamiento de un Tribunal. Prohibición n de comercio y transporte de artículos u objetos decretada por un gobierno.

36 Procedimiento de Embargos,, cont. 29 LPRA 3133 En casos que se ventilen bajo procedimiento sumario se exceptúa a al obrero de prestar fianza: [...]cuando a juicio del tribunal donde se halle pendiente la reclamación, la demanda aduzca hechos suficientes para una causa de ación a favor de la parte demandante y haya motivos para temer, previa vista al efecto, que de no efectuarse inmediatamente dicho embargo preventivo, la sentencia que se pueda obtener resultará académica porque no habrá bienes sobre los cuales ejecutarla.

37 Procedimiento de Embargos,, cont. Excenta de embargo tres cuartas partes del último salario del trabajador.. 32 L.P.R.A. sec (7) No se puede embargar salarios no devengados o futuros.. Diego Agueros & Co. v. Heres,, 50 D.P.R. 533 (1936); Sierra v. Vieta,, 56 D.P.R. 224 (1940) Procede el embargo en casos de alimentos.. 8 L.P.R.A. Sec. 501,523

38 Utilización de Mociones Dispositivas No se favorece la dilucidación n de controversias de índole laboral mediante el mecanismo de Sentencia Sumaria y/o Desestimación. Véase, entre otros: Soto v. Caribe Hilton,, 137 DPR 294 (1994) Lugo v. Santiago Rodríguez, 126 DPR 272 (1990) Agosto v. Municipio Rio Grande, 143 DPR 174

39 Utilización de mociones dispositivas,, cont. Excepciones: Casos donde la evidencia es clara y contundente Ejemplo: Figueroa v. Walgreens, supra. Casos donde no hay jurisdicción No hay foro Se radicó fuera de términot

40 Transacciones 1.) Art a 1718, Código C digo Civil de Puerto Rico; 31 L.P.R.A. secc a ) Neca Mortgage Corp. v. A W Developers,, 95 JTS 10, 137 D.P.R (judicial y la extrajudicial)

41 Transacciones Necesita autorización Secretario del Trabajo y Recursos Humanos en casos de reclamación de salarios. No necesita en los otros casos laborales.

42 Procedimiento de la Sentencia en Rebeldía La Regla 45 de Procedimiento Civil es de aplicación siempre y cuando la misma no esté en conflicto con lo dispuesto en la Ley Núm. 2. La sentencia en rebeldía es final e inapelable. No obstante,, el querellado puede solicitar revisión n de los procedimientos hasta 10 días después s de notificada la sentencia.

43 Procedimiento de la Sentencia en Rebeldía Determinaciones tomará el Tribunal: 1)Anotación n de rebeldía por el Secretario del TPI. 2)Celebración n de Vista en rebeldía para corroborar los hechos fundamentan la reclamación. Véase, Uzziel Ocasio v. Kelly Services Inc.; Dupont Agricultural Corp.,2005 JTS 9

44 Procedimiento de la Sentencia en Rebeldía Derechos de la parte rebelde: 1. Puede contarainterrogar testigos. 2. Puede impugnar daños e indemnizaciones. 3. Defensa de falta de jurisdicción. 4. Puede apelar. Véase, Continental Ins.. v. Isleta Marina, Inc., 106 D.P.R (1978)

45 Procedimiento de la Sentencia en Rebeldía Comete error un tribunal si no celebra vista en rebeldía antes de conceder los remedios reclamados. Véase, Uzziel Ocasio v. Kelly Services Inc.; Dupont Agricultural Corp.,2005 JTS 9 Véase,, Sec sobre notificación:..se dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado,, sin más citarle ni oirle.

46 Relevo de Sentencia; ; Sec.3124 El Tribunal tiene discreción para el relevo de sentencia conforme Regla 49.2 de las de Procedimiento Civil de Error, inadvertencia, sorpresa, negligencia excusable, fraude. Deberá radicarse dentro del término de sesenta (60) días de notificada. Rechazada de plano si se radica fuera del término.

47 Procesos Apelativos Sentencias dictadas tras vista en su fondo en casos llevados bajo la Ley 2 Se revisan en el TCA a través s del recurso de apelación. 30 días d contados a partir del archivo en autos de copia de la notificación n de la sentencia.

48 Procesos Apelativos Cont. Revisable por el Tribunal Supremo mediante certiorari 30 díasd (cuando se trata de vista en su fondo) Jurisdiccional.

49 Procesos Apelativos (cont.) Dávila v. Antilles Shipping,, 99 J.T.S.. 10 A partir de 1999, las resoluciones interlocutorias en casos bajo Ley Num. 2 no son revisables por certiorari,, salvo que se trate de falta de jurisdicción n o cuando a los fines de la justicia se requiera.

50 Procesos Apelativos Cont. Sentencia dictada sin vista en su fondo en casos llevados bajo la Ley 2. Recurso de certiorari 10 días d (jurisdiccional( jurisdiccional) ) a partir del archivo en autos de copia de la notificación n de la Sentencia. Se limita a revisar cuestiones de procedimiento. Revisable ante el Tribunal Supremo mediante certiorari. 30 días d - cumplimiento estricto.

51 Honorarios de abogado Ley Núm. 2; Sección n 15 En todos los casos en que se dictara sentencia en favor de la parte querellante, si ésta compareciere representada por abogado particular, se condenará al querellado al pago de honorarios

52 Honorarios de Abogado La cuantía dependerá de... Naturaleza del asunto. Otros factores desarrollados en la jurisprudencia. Sana discreción n del árbitro.

53 EsquemaProbatorio

54 A. Las Presunciones y el Peso de la Prueba 1. En Puerto Rico, el peso de la prueba en los casos de despido injustificado recae en el patrono en primera instancia. El patrono viene obligado a alegar en su contestación n a la demanda los hechos que dieron origen al despido y probar que el mismo estuvo justificado.. Art. 11 de Ley Núm. 80.

55 B. Esquema Probatorio en los casos de Despido Injustificado (Dos Pasos) 1.El peso inicial de prueba es del patrono de presentar y persuadir que hubo justa causa. Preponderancia de Prueba La presunción n de despido injustificado se activa tan pronto el empleado presenta su reclamación. Sec.. Del Trabajo v. ITT, supra y Báez B García a v. Cooper Laboratories,, Inc., 12 DPR 145 (1987).

56 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado (Dos Pasos Pasos) 2. De presentar prueba de justa causa, entonces se desplaza el peso de la prueba al querellante para demostrar que el despido fue uno injustificado.

57 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado Cont. No procede moción de Non Suit, debido al efecto de la presunción.

58 C. Esquema Probatorio en los casos de Despido Injustificado y Discriminatorio ( Tres Pasos) Existe una presunción n de discrimen en ausencia de justa causa para el despido Art. 3 de la Ley Núm. N 100 de 30 de junio de 1959 (29 LPRA 146 et, seq.) Sin embargo el efecto en los casos de discrímen es distinto ya que la presunción tiene que activarse durante el juicio por el demandante. Díaz Fontánez nez v. Wyndham Hotel Corp., 2001 JTS 146

59 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado y discriminatorio... Cont. Pasos (3) 1.Para que se active la presunción, n, el empleado tiene el peso inicial durante el juicio para probar tres (3) elementos: Que hubo un despido o acción n perjudicial Que fue realizado sin justa causa La modalidad de discrimen que se vincula al despido Hernández ndez v. Trans Oceanic Life Insurance,, 2000 JTS 125 Hechos bases, (Regla 14 Evidencia, 32 L.P.R.A.. AP. IV, R.14)

60 Pasos cont. Esquema probatorio Cont. 2.. Luego el peso de la prueba se desplaza al patrono querellado para presentar prueba que ataque o destruya la presunción. n. (Regla 14 Evidencia, 32 L.P.R.A.. AP. IV, R.14) Preponderancia de Prueba 3. Una vez el patrono presenta prueba para rebatir la presunción n establecida en el citado Artículo 3, el empleado tiene otra oportunidad. Puede presentar evidencia para probar un despido discriminatorio. En esta ocasión n lo tiene que hacer sin el beneficio de la presunción

61 1.Rivera Águila v. Kmart de Puerto Rico, 123 DPR 599 (1989) Excepción n del Esquema de Discrimen No aplica el esquema de los tres pasos en casos de discrímen por maternidad. Existe una presunción n a favor de la mujer embarazada, de que una vez presentada la reclamamción bajo la Ley Núm. N 3, supra,, su despido fue injustificado y le corresponde al patrono probar la justa causa para el mismo. Véase, Regla 14 de Evidencia Hawayek v. AFF., 123 DPR 526 (1989) Padilla Colón n v. Centro Gráfico del Caribe,, 98 JTS 21.

62 Procedencia Moción n de Non Suit Procede la Moción de Non Suit en los casos de discrimen en el empleo para derrotar la causa de acción.

63 2.Díaz Fontánez nez v. Wyndham Hotel Corp., 2001 JTS Reclamamación por despido injustificado y discriminatorio por edad avanzada Se trata de un empleado gerencial que labora desde 1972 para la empresa Palmas del Mar En 1985 contratan a otro empleado para colaborar en las funciones que desempeña a el demandante En 1996, la empresa es vendida a Wyndham Esta empresa realiza una reorganización n en la que fueron despedidos y cesanteados varios empeados, entre ellos el demandante El demandante alega fue sustituido por empleado más joven.

64 Díaz v. Wyndham Hotel Cont. El TPI resolvió con lugar el despido injustificado, y sin lugar el discrimen en el empleo. El Tribunal Supremo revoca y devuelve a TPI. En los casos bajo las citadas leyes que son ventilados conjuntamente, el esquema evidenciario consta de tres (3) pasos El demandante tiene que presentar prueba en primer turno para demostrar hecho base. El demandado puede atacar o destruir la presunción. n. El demandante presentará prueba del discrimen, sin beneficio o ayuda de la presunción. n.

65 D. Esquema Probatorio en los casos de Discrimen Por Maternidad Rivera Águila v. Kmart de Puerto Rico, 123 DPR 599 (1989) No aplica el esquema de los tres pasos en casos de discrimen por maternidad. Existe una presunción n a favor de la mujer embarazada, de que una vez presentada la reclamación n bajo la Ley Núm. N 3, supra,, su despido fue injustificado y le corresponde al patrono probar la justa causa para el mismo. Véase, Regla 14 de Evidencia; Hawayek v. AFF., 123 DPR 526 (1989); Padilla Colón n v. Centro Gráfico del Caribe,, 98 JTS 21.

66 Preguntas y Respuestas

67 GRACIAS!

ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO. Prof. Charles Zeno Santiago

ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO. Prof. Charles Zeno Santiago ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO Prof. Charles Zeno Santiago Antecedentes Historicos Desde 1930 se requiere el estandar de justa causa. Ley num.43, de 1930, compensacion equivalente

Más detalles

Prof. Charles Zeno Santiago

Prof. Charles Zeno Santiago Prof. Charles Zeno Santiago La política pública va dirigida a desalentar los despidos injustificados. Para quedar exento de responsabilidad legal, corresponde al patrono demostrar que tuvo justa causa

Más detalles

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO DE INDEMNIZACION RECIBIDA POR CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS, POR RAZON DE INCAPACIDAD OCUPACIONAL Y NO OCUPACIONAL; Y PAGOS POR

Más detalles

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes:

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR 540 Avenida Miramar Suite 7 Arecibo, Puerto Rico 00612 Teléfono: 878-2362 Fax: 878-2076 INFRACTOR: BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO César Rivera González Recurrido vs. PR Retail Stores, Inc. d/b/a Pitusa Tiendas por Departamentos Certiorari 2008 TSPR 98 174 DPR Peticionarios Número del Caso: CC-2008-63

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ivette Montañez Rivera Recurrida v. Policía de Puerto Rico Peticionario Certiorari 2000 TSPR 68 Número del Caso: CC-1999-0250 Fecha: 03/05/2000 Tribunal de Circuito

Más detalles

Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones

Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones a. La apelación de una sentencia final en un caso civil proveniente del

Más detalles

4. Honorarios y gastos

4. Honorarios y gastos CONDICIONES GENERALES 1. Relación profesional Reg. Merc. De Madrid, Libro de Sociedades Hoja M-349746 Folio 44 Tomo 19.852 Sección 8. C.I.F. B-83933481 Todos los encargos profesionales relativos a Abogados

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-1999-924 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jorge Vargas Cobián y otros Peticionarios v. Jorge González Rodríguez y otros Recurridos Certiorari 99 TSPR 186 Héctor Vargas Rivera y otros Número del

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS (P. del S. 428) LEY # 129 Aprobada el 27 de septiembre de 2007. Para enmendar el Código de Enjuiciamiento Civil de 1933, según enmendado, con el propósito de agilizar, clarificar y uniformar el derecho

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Imilce

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS Rama del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS 1. OBJETIVO Recibir, orientar, analizar y gestionar los procesos disciplinarios

Más detalles

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS.

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS. CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. EFECTO DEL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE 1. Cuando el patrono paga al trabajador la indemnización correspondiente al despido injustificado, deja sin efecto

Más detalles

Ley de indemnización por despido sin justa causa.

Ley de indemnización por despido sin justa causa. Ley de indemnización por despido sin justa causa. Ley de Despido Injustificado (Ley de Mesada) Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada Art. 1. Importe; años de servicio. (29 L.P.R.A. sec. 185a)

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: José Raúl Méndez Marrero 2015 TSPR 68 192 DPR Número del Caso: TS-4,876 Fecha: 10 de abril de 2015 Programa de Educación Jurídica Continua: Lcda. Geisa Marrero

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jaime Benítez Esquilín, et als. Apelantes v. Johnson & Johnson, CPI Apelada Certiorari 2002 TSPR 131 157 DPR Número del Caso: AC-2001-59 Fecha: 30 de septiembre de

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Orlando Torres Trinidad 2012 TSPR 23 183 DPR Número del Caso: TS-8227 Fecha: 9 de noviembre de 2011 Oficina de Inspección de Notarías Lcda. Lourdes Quintana

Más detalles

Relación y Contrato Individual de Trabajo

Relación y Contrato Individual de Trabajo Relación y Contrato Individual de Trabajo Cuestionario y Casos Cuestionario 1. Cuáles son las principales leyes aplicables en materia laboral y a qué se refieren de manera general. 2. Explique usted cuáles

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado?

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? THE STATE BAR OF CALIFORNIA Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? 1. Necesito un abogado para que me ayude? 2. Cómo funciona el programa? 3. Puedo solicitar arbitraje de honorarios mandatorio

Más detalles

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: Negociado de Normas de Trabajo Legislación Laboral en Acción Ley Núm. 111 22 de junio de 1961 Para garantizar el pago de salarios y exigirles a los contratistas la prestación de una fianza; establecer

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NUM. 95 DE 8 DE JUNIO DE 2000 QUE AUTORIZA AL SECRETARIO DE HACIENDA A RETENER EL 7.5

Más detalles

En el Tribunal Supremo de Puerto Rico

En el Tribunal Supremo de Puerto Rico En el Tribunal Supremo de Puerto Rico IN RE: ROSA JUSINO LOPEZ TSPR-98-24 Número del Caso: TS-7776 Abogados Parte Demandante: Querellante: Lcda. Carmen H. Carlo Abogados Parte Demandada: Querellada: Por

Más detalles

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Madeline Pérez Fernández Peticionaria v. Municipio de Guaynabo, Héctor O'Neill y Antonio O'Neill, respectivamente Alcalde y Director de Personal del

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015 Presentado por el representante Santa Rodríguez Referido

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO.

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. 1.- El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado, salvo que las partes manifiesten expresamente su voluntad inequívoca de vincularse

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 66. 2 de enero de 2009. Presentada por el señor Ríos Santiago

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 66. 2 de enero de 2009. Presentada por el señor Ríos Santiago ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta. Asamblea 1 ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 66 2 de enero de 2009 Presentada por el señor Ríos Santiago Referido a la Comisión

Más detalles

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Reclamaciones

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Reclamaciones Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Proyecto: Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fecha : 26 de mayo de 2010 Número de páginas: 011 Autor: everis Versión: v1.00 Archivo: Fichas Tramites

Más detalles

Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de Valores. Panamá, 13 de abril de 2005

Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de Valores. Panamá, 13 de abril de 2005 EL NEGOCIO DE COMPRA Y VENTA DE ACCIONES O CUOTAS DE PARTICIPACION DE FONDOS O SOCIEDADES DE INVERSIÓN CONSTITUIDOS Y ADMINISTRADOS EN EL EXTRANJERO Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES Práctica Sesión 1 1) El tribunal competente sería el del domicilio del demandado (fuero general, artículo 50 y siguientes LEC). La demanda se debe interponer contra el deudor, es decir, contra Juanito

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno REGLAMENTO NÚM. 60 EXCLUSIÓN DEL PAGO DE CONTRIBUCIÓN SOBRE INGRESOS DEL SALARIO DEVENGADO POR HORAS

Más detalles

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos El seguro de compensación al trabajador proporciona beneficios a los trabajadores que resulten heridos en el trabajo o que tengan una enfermedad

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Asuntos del Consumidor Centro Gubernamental 2440 Ave. Las Americas, Suite 104 Ponce, Puerto Rico, 00712-2111 Querellante: Querella: Carmen Laboy Albizu

Más detalles

Reglamento del CUSTOMER COUNSEL DE AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L AIGUA, S.A.

Reglamento del CUSTOMER COUNSEL DE AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L AIGUA, S.A. Reglamento del CUSTOMER COUNSEL DE AIGÜES DE BARCELONA, EMPRESA METROPOLITANA DE GESTIÓ DEL CICLE INTEGRAL DE L AIGUA, S.A. I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto El presente Reglamento tiene por

Más detalles

KLCE201201729 RESOLUCIÓN. de certiorari y solicitó la revocación de una resolución del Tribunal de Primera Instancia.

KLCE201201729 RESOLUCIÓN. de certiorari y solicitó la revocación de una resolución del Tribunal de Primera Instancia. Municipio Autónomo de Humacao V. Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE APELACIONES REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN PANEL ESPECIAL MUNICIPIO

Más detalles

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. de la C. 809) ~ESION r:ra'samblea LEGISLATIVA ORDINARIA LeyNúm. IW -;).O t~ (Aprobada en ~de.m:_ de 20_B_} LEY Para enmendar las Reglas 193, 194, 216 y 217 de las de Procedimiento Crimina! de 1963,

Más detalles

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 MUNICIPIO AUTÓNOMO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 RESOLUCIÓN NÚM. 76 SERIE 2011-2012 (P. de R. Núm. 77, Serie 2011-2012) APROBADA: 30 DE ABRIL DE 2012 RESOLUCIÓN PARA AUTORIZAR AL MUNICIPIO DE

Más detalles

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD?

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Primer paso: La entrevista inicial: Contacte el UALD por teléfono o en persona en nuestra oficina para obtener el cuestionario de entrada. También

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Junta de Directores Cooperativa de Viviendas Jardines de San Francisco Peticionaria v. Certiorari 2002 TSPR 113 157 DPR Liana Ramos Sancho Recurrida Número del Caso:

Más detalles

VIA METROPOLITAN TRANSIT IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO TÍTULO VI - PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS

VIA METROPOLITAN TRANSIT IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO TÍTULO VI - PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS VIA METROPOLITAN TRANSIT IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO TÍTULO VI - PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS 1.0 GENERALIDADES VIA tiene un compromiso con las metas de igualdad de oportunidades de empleo y las medidas

Más detalles

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO COSTAS PROCESALES Son los gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio. Dentro de las mismas se incluyen los gastos inherentes al proceso:

Más detalles

Subcapítulo 2. Requisitos para la Aplicación de las Acciones Disciplinarias

Subcapítulo 2. Requisitos para la Aplicación de las Acciones Disciplinarias CAPÍTULO 920 ACCIONES DISCIPLINARIAS Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Cobertura (3) Definiciones (4) Responsabilidades (5) Cálculo de Plazos (6) Represalias Subcapítulo

Más detalles

MULTAS Y SANCIONES. Cuál es la diferencia entre una multa y una sanción?

MULTAS Y SANCIONES. Cuál es la diferencia entre una multa y una sanción? MULTAS Y SANCIONES 2015 La Workers Compensation Act (Ley de Seguro de Compensación para Trabajadores) establece una serie de obligaciones para los trabajadores lesionados y los empleadores. Para garantizar

Más detalles

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra.

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra. Sc. Comisión Consultiva. GK/. Informe 3/2012, de 3 de octubre, sobre prelación de pagos en los supuestos de endoso y embargos de certificaciones de obra, y sobre la obligatoriedad de justificar estar al

Más detalles

VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015. Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT

VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015. Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015 Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT La política de resolución de disputa Sunrise (la "SDRP") está incorporada por referencia en el acuerdo de registro.

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 (P. de la C. 3339) LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Para crear la Ley de Agencias de Informes de Crédito con el fin de establecer legislación en el ámbito local para promover la veracidad, justicia, privacidad

Más detalles

Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI.

Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI. Procedimiento De Una Demanda de Discriminación de Acuerdo con el Título VI. Quién Puede Aplicar? Cualquier persona que cree que él o ella, individualmente como miembro de cualquier clase de persona específica,

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

Del beneficio de inventario y del dº de deliberar

Del beneficio de inventario y del dº de deliberar Del beneficio de inventario y del dº de deliberar Quién tiene derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario? Todo heredero, aunque el testador se lo haya prohibido. Puede pedir la formación de

Más detalles

Decreto 229/2004, de 2 noviembre

Decreto 229/2004, de 2 noviembre (Disposición Vigente) Decreto 229/2004, de 2 noviembre LARG 2004\304 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO. Regula la compensación de gastos extraordinarios derivados de accidentes de tráfico acaecidos

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos Resolución 2CP/10 CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos París, 1º de enero de 2011 - 2 - Extracto

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

Cómo apelar ante la Junta de Revisión

Cómo apelar ante la Junta de Revisión State of Illinois Department of Employment Security Cómo apelar ante la Junta de Revisión Introducción del IDES El Departamento de Seguridad Laboral de Illinois (IDES, por su sigla en inglés), se compromete

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Legislación El presente Reglamento

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de febrero de 009 Formatted: Centered Formatted: Font: pt, Not Bold Formatted: Space Before:

Más detalles

Cartilla esencial para el trámite de Denuncia

Cartilla esencial para el trámite de Denuncia LEGISLACIÓN APLICABLE: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: Ley Orgánica. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Ley Federal. Acuerdo General del Pleno

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 1 Procedimiento Arbitral 02/2013 CARMEN GOMEZ CAÑAS, Arbitro designada por Resolución de fecha 13 de octubre de 2003, de la Directora General de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja,

Más detalles

Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico. Carmen Rita Vélez Borrás

Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico. Carmen Rita Vélez Borrás Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico Carmen Rita Vélez Borrás El Artículo II Sección 1 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1952 protege

Más detalles

por despido directo e injustificado, así como el pago de los daños y perjuicios.-------------------------------------------

por despido directo e injustificado, así como el pago de los daños y perjuicios.------------------------------------------- ORDINARIO LABORAL NUMERO 01091-2010-105 OFICIAL TERCERO. JUZGADO SEXTO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. GUATEMALA. Dieciocho de enero del año dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 10 EL ACTO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

TEMA 10 EL ACTO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TEMA 10 EL ACTO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EL ACTO ADMINISTRATIVO El acto administrativo es el medio formal que emplean las administraciones públicas para comunicarse con ciudadanos y empresas EL

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ORDENAMIENTO, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL FONDO DE FIANZA NOTARIAL

REGLAMENTO PARA EL ORDENAMIENTO, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL FONDO DE FIANZA NOTARIAL GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS FONDO DE FIANZA NOTARIAL GUAYNABO, PUERTO RICO REGLAMENTO PARA EL ORDENAMIENTO, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL FONDO DE FIANZA NOTARIAL ARTÍCULO

Más detalles

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante,

estudiante(s) en cuestión por la conducta alegada, y los nombres de cualquier estudiante, QUEJA, INVESTIGACION, Y PRODECIMIENTOS DE APELACION El Distrito investigará y responderá a todos los incidentes o quejas de discriminación, acoso, abuso (bullying), novatadas (hazing), y cualquier otra

Más detalles

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN , DEMANDANTE VS., DEMANDADO(A) Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN USTED HA SIDO DEMANDADO EN EL TRIBUNAL. Si desea defenderse de las alegaciones establecidas en los siguientes documentos, debe comparecer

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2006-2007 Núm. 1300-28-07 A los Secretarios de Gobierno, Directores de Dependencias

Más detalles

ONTARIO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ) ) ) ERIK POOLE y WILLIAM RHODY. PETROMAGDALENA ENERGY CORP., LUIS E. GIUSTI y HORACIO SANTOS

ONTARIO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ) ) ) ERIK POOLE y WILLIAM RHODY. PETROMAGDALENA ENERGY CORP., LUIS E. GIUSTI y HORACIO SANTOS ONTARIO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Expediente No.: CV-11-16208 LA HONORABLE JUEZ TERRENCE PATTERSON E N T R E ) ) ) VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013 ERIK POOLE y WILLIAM RHODY y Demandantes PETROMAGDALENA

Más detalles

Ley contra el discrimen en el empleo del 1959 Ley Núm. 100 Aprobada el 30 de junio de 1959, según enmendada

Ley contra el discrimen en el empleo del 1959 Ley Núm. 100 Aprobada el 30 de junio de 1959, según enmendada Ley contra el discrimen en el empleo del 1959 Ley Núm. 100 Aprobada el 30 de junio de 1959, según enmendada PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS Y ASPIRANTES A EMPLEO CONTRA DISCRIMENES DE LOS PATRONOS O DE LAS

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965 8 de octubre de 2004 CARTA CIRCULAR 04-07 TODAS LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PUERTO RICO Y SUS JUNTAS DE DIRECTORES Lcda. Ana Violeta Ortiz Presidenta Ejecutiva CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES

Más detalles

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial REGLAMENTO PARA LA MEDIACIÓN (Basado en la Ley 5/2012 de 6 de Julio) Índice de artículos Art. Concepto

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Salvador Tió Fernández 2010 TSPR 94 179 DPR Número del Caso: AB-2008-61 Fecha: 14 de abril de 2010 Oficina del Procurador General: Lcda. Zaira Z. Girón Anadón

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERÚ CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA NOE ÑAHUINLLA ALATA JUEZ SUPERIOR, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE 1.- Principios que regirán la mediación La mediación que se lleva a cabo por la CM (Cámara de Mediación), conforme al presente

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Bilbao Vizcaya Peticionario v. Osvaldo González Zayas, etc. Recurridos Certiorari 2001 TSPR 152 155 DPR Número del Caso: CC-2001-732 Fecha: 2/noviembre/2001

Más detalles

GUÍA SOBRE LAS COMISIONES DE RELACIONES LABORALES

GUÍA SOBRE LAS COMISIONES DE RELACIONES LABORALES GUÍA SOBRE LAS COMISIONES DE RELACIONES LABORALES Para unas fructíferas relaciones laborales entre trabajadores y patronos Prefectura de Gunma Comisión Local de Relaciones Laborales 1. SERVICIOS PRESTADOS

Más detalles

ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS

ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 08-13 ATENCION: PATRONOS Y EMPLEADOS DE EMPRESAS EN PROCESO DE LIQUIDACION O CIERRE DE NEGOCIOS Y ADMINISTRADORES DE FIDEICOMISOS DE EMPLEADOS ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO

Más detalles

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la

Más detalles

DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS Edwin J. Seda Fernández Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, P.S.C. seda@amgprlaw.com 21 de abril

Más detalles

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN.

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. Arts. 120 a 124 de la Ley de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social CAPÍTULO IV. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. SECCIÓN I. EXTINCIÓN

Más detalles

Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia)

Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia) RÉGIMEN SANCIONADOR TRIBUTARIO I. ASPECTOS DESTACABLES DEL RÉGIMEN SANCIONADOR Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia) Reducción de las sanciones: En un 30% por conformidad

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3 Derechos, deberes, prohibiciones, impedimentos y recusaciones Artículo 5. Derechos de las personas ante las autoridades. En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a: 1. Presentar

Más detalles

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO

EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: DIAPOSITIVA Nº: 4 EL CONCURSO EN LOS ASPECTOS LABORALES EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cuestiones concurso CUESTIONES CONCURSO 1. Qué sucede con los litigios pendientes y reclamaciones

Más detalles

I. Nombre del Procedimiento: Juicio Ordinario Civil.

I. Nombre del Procedimiento: Juicio Ordinario Civil. AUTORIZADO POR EL COMERI EN SESION ORD. 9 PÁGINA 2 DE 6 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. I. Nombre del Procedimiento: Juicio Ordinario Civil. II. Objetivo de Procedimiento. Intervenir en demandas que afecten

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADJUDICATIVOS DE QUERELLAS ADMINISTRATIVAS 2015 1 AUTORIDAD PARA EL

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas AR 1312.3 Relaciones en la Comunidad A excepción que la Mesa Directiva podría en su defecto proporcionar

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

NORMATIVA > PRESTACIONES. PROCEDIMIENTO.

NORMATIVA > PRESTACIONES. PROCEDIMIENTO. NORMATIVA > PRESTACIONES. PROCEDIMIENTO. El Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomo del Ministerio de Trabajo e Inmigración abonará las siguientes prestaciones salariales e indemnizatorias conforme

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

RESOLUCION. La vista administrativa sobre la presente querella se celebró el 27 de mayo de

RESOLUCION. La vista administrativa sobre la presente querella se celebró el 27 de mayo de Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de San Juan Apartado 41059- Estación Minillas San Juan, Puerto Rico, 00940-1059 QUERELLANTE QUERELLA NUMERO

Más detalles

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Artículo 1 Convención de Nueva York Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras 1. La presente Convención se aplicara al reconocimiento y la ejecución de las

Más detalles