Tramitacion de las Reclamaciones Laborales. Prof. Charles Zeno Santiago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tramitacion de las Reclamaciones Laborales. Prof. Charles Zeno Santiago"

Transcripción

1 Tramitacion de las Reclamaciones Laborales Prof. Charles Zeno Santiago

2 Trasfondo Histórico Ley Núm.. 10 de 14 de noviembre de 1917 Ley Núm.. 17 de 11 de abril de 1945 Ley Núm.. 2 de 17 de octubre de 1961

3 Presentación n de la querella Ley 2, 17 de octubre de 1961, 32 LPRA sec La reclamación puede ser instada por uno o varios empleados reclamando: Cualquier derecho o beneficio. Compensación por trabajo o labor realizada. Compensación o indemnización por despido ilegal.

4 Presentación n de la querella Reclamaciones: Salarios Discrímen en el empleo Represalias Despido injustificado Cualquier otra bajo leyes protectoras locales y federales

5 Presentación n de la querella Excenta del pago de aranceles de presentación ante el TPI, TA y TS.

6 Presentación n de la querella Cont. Ley 2, 17 de octubre de 1961, 32 LPRA sec También puede ser instada por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos.

7 Presentación n de la querella Cont. Podran acumularse en la querella las reclamaciones de todos los obreros y empleados de un mismo patrono. La sección 3119 define término obrero :..comprender comprenderá todo trabajador manual, de cualquier sexo y aquellas personas naturales que estuvieren empleados en servicios u ocupaciones domésticas sticas,, y la palabra empleado, que se usa en su acepción más amplia, comprenderá, entre otros,, a toda clase de artesano, empleado o dependiente de comercio o industria

8 Presentación n de la querella (cont.) Contestación n de la querella Jurisdiccional 10 díasd Cuando la notificación es hecha en un mismo distrito judicial en el que se radica la acción. 15 días d Cuando la notificación es hecha en un distrito judicial distinto al que se radica la acción.

9 Contestación n de la Querella Ley de la Judicatura de 2003 Dejó vigente la delimitación geográfica del art de la Ley de la Judicatura de 1995 y el Plan de Reorganización (4 L.P.R.A. Sec. 22) Distribución de los pueblos dentro de cada región. No es equivalente a municipio. Hernández ndez v. Espinosa,, 145 DPR 248 (1998)

10 Contestación n de la Querella El querellado presentará una sóla alegación responsiva incluyendo todas sus defensas y objeciones. Renuncia a todas las defensas u objeciones que no se incluyan en la alegación responsiva.

11 Contestación n de la Querella Secretario del Trabajo v. J.C. Penney, 119 D. P. R. 660(1987) Limitado a información n conocida y levantada por el patrono a la fecha del despido de querellante.

12 Presentación n de la querella (cont.) Prórroga rroga Se debe presentar dentro del términot rmino dispuesto para contestar la querella. Se concede sólo s en situaciones excepcionales. Tiene que haber causa justificada Debe ser juramentada la prórroga. rroga.

13 Presentación n de la querella (cont.) Prórroga rroga Jurisprudencia Mercado Cintrón v. Zeta, 135 DPR 737 (1994) Hernández ndez v. Espinosa, 145 DPR 248 (1998)

14 Prórroga rroga No procede cuando se fundamenta en hechos o datos que el patrono está obligado a recopilar y conservar.. (Ej( Ej. nóminas) Dorado Beach v. Tribunal Superior, 92 D.P.R (1965) Procede cuando existen alegaciones complicadas o circunstancias especiales que ameriten una investigación n minuciosa para presentar defensas adecuadas. Rivera v. Insular Wire Products Corp., 140 D.P.R (1996)

15 Prórroga rroga No es justa causa para prorrogar el término para contestar el hecho de que en la querella no se hubiera especificado el monto de la indemnización reclamada.. Mercado Cintrón v. ZETA Com. Inc. 135 D.P.R. 737 (1994) Los tribunales no tienen jurisdicción para permitir la contestación tardía de la querella. Mercado Cintrón v. ZETA Com. Inc. supra.

16 Enmiendas a la Contestación Mediando permiso del tribunal podrá enmendarse una alegación n responsiva cuando la justicia así lo requiera Solamente podrá enmendarse en cuanto a las defensas afirmativas originalmente levantadas, no para añadir a adir nuevas defensas. Secretario del Trabajo v. J.C. Penneys,, 119 DPR 660 (1987) Ruiz Rivas v. Colegio San Agustín,, 2000 JTS 159

17 Consideraciones sobre competencia El obrero presentará la querella a su elección en el TPI: Lugar en que se realizó el trabajo. O que resida. Véase, Rodríguez Rodríguez v. Cingular Wireless, 2003 TSPR 13

18 Notificación n de la querella El trámite que establece la Ley Núm. 2, permite que se obtenga jurisdicción sobre un patrono querellado mediante el diligenciamiento de una notificación. n. La notificación n se hace a través s de una persona que de cualquier forma representa al querellado en el lugar del trabajo.

19 Diligenciamiento de la querella Cuevas v.the San Juan Star,, 2003 JTS 81 (2003) El emplazamiento que no pueda ser diligenciado directamente al patrono se debe diligenciar a través s de una persona que,, al menos tenga cierto grado de autoridad para recibir el emplazamiento. Represente al patrono en el establecimiento, su oficina,, taller o residencia. No puede ser a un empleado asalariado.

20 Diligenciamiento de la querella Notificar al patrono a través de personas autorizadas a recibir emplazamientos o aquéllas que administran o dirigen el establecimiento. Ejs.. Director, Oficial, Gerente Administrativo, Agente General. Determinación caso a caso.

21 Otras Alegaciones No se permitirán otras alegaciones tales como contrademandas, reconvenciones contra el obrero o empleado querellante por concepto algúno no. Sección 3120

22 Descubrimiento de prueba Cada parte tiene derecho a una instancia de descubrimiento de prueba. Excepción Que el Tribunal autorice algún trámite o instancia adicional. Dávila & Rivera v. v Antilles Shipping,, 99 J.T.S 10 Esta limitación n no aplica a los testigos que no son partes en el proceso.

23 Descubrimiento de prueba......cont. Cada parte tiene derecho a una instancia de descubrimiento de prueba. Excepción circunstancias excepcionales. Dorado Beach v. Tribunal Superior,, 92 D.P.R (1965). El patrono no puede utilizar el proceso de descubrimiento de prueba para solicitar información n que de acuerdo a la Ley y el Reglamento Núm. N 7 de la Junta de Salario Mínimo éste viene obligado a conservar.

24 Descubrimiento de prueba...cont. Cada parte tiene derecho a una instancia de descubrimiento de prueba. Alfonso Brau v. Trane Export,, 2001 JTS 132 Resulta procedente el descubrimiento de planillas de contribución n sobre ingresos y el resultado de una investigación n contributiva relacionada con las mismas en un caso laboral bajo el estatuto general antidiscriminatorio donde se solicita una indemnización n por los salarios retroactivos y daños y perjuicios sufridos.

25 Descubrimiento de prueba...cont. La parte querellada no puede usar los medios de descubrimiento para obtener información que figura en las constancias, nóminas, listas de jornales y demás records que los patronos vienen obligados a conservar por Ley y los reglamentos promulgados. Véase,, Sec y 29 L.P.R.A. 245 et seq.

26 Descubrimiento de Prueba (cont.) Privilegios de confidencialidad; ; Sec.3120; Información n obtenida por el Secretario a través s del proceso de investigación n por Ley. 29 L.P.R.A. Sec y 304 et seq. Situaciones que se entiende renunciado. 1. Investigador como testigo, declaraciones y documentos sometidos por el querrellante.. Secretario del Trabajo v. J.C. Penney,, 119 D. P. R. 660(1987)

27 Descubrimiento de Prueba (cont.) Alfonso Brau v. Trane Export,, (2001 J.T.S ). No procede limitar el proceso de descubrimiento de prueba cuando en realidad el caso ha sido tramitado como un pleito ordinario

28 Descubrimiento de Prueba (cont.) Privilegios de confidencialidad Situaciones que se entiende renunciado. Secretario del Trabajo v. J.C. Penney, 119 D. P. R. 660(1987) Limitado a información n conocida y levantada por el patrono a la fecha del despido de querellante.

29 Descubrimiento de Prueba (cont.) HIPPA -Orden de Tribunal -Autorización n paciente Información n onerosa y potencialmente impertinente- Ej. Expediente de personal de actual patrono

30 Conversión al Procedimiento Ordinario La conversión deberá ser decretada por el Tribunal por: Causa justificada. Solicitud del querellante. Conductas de las partes.

31 Conversión al procedimiento ordinario Cont. Concesión n a petición n del patrono querellado El Tribunal debe concluir que el trámite sumario no es el más m adecuado para dilucidar las controversias presentadas. Que la conducta del querellante es tan indiferente al trámite sumario que denota el abandono voluntario del procedimiento sumario.

32 Conversión al procedimiento ordinario (cont.) Berrios Heredia v. González lez,, 2000 J.T.S La reclamación n de daños y perjuicios por angustias mentales presentada por un querellante al amparo de la legislación n laboral no es incompatible con el proceso sumario.

33 Conversión al procedimiento ordinario (cont.) El Tribunal Supremo reconoció los siguientes criterios: Cuadro de hechos suficientemente explícito. Necesidad de Presentación n de prueba pericial y número n de testigos.

34 Conversión al procedimiento ordinario (cont.) El Tribunal Supremo reconoció los siguientes criterios, cont.: Si el descubrimiento de prueba dentro de los parámetros de la ley Num. 2 crearía a un riesgo substancial de que se produzca una determinación n errónea de los daños. De estimarse necesario, efectuarse una vista para dilucidar esta controversia. El Tribunal no deberá promover fraccionamiento de causas de acción.

35 Procedimiento de Embargos Definición Rivera García. a. I., Diccionario de Términos Juridicos,, 84 (1985). Retención, n, depósito sito, traba o secuestro de bienes por mandamiento de un Tribunal. Prohibición n de comercio y transporte de artículos u objetos decretada por un gobierno.

36 Procedimiento de Embargos,, cont. 29 LPRA 3133 En casos que se ventilen bajo procedimiento sumario se exceptúa a al obrero de prestar fianza: [...]cuando a juicio del tribunal donde se halle pendiente la reclamación, la demanda aduzca hechos suficientes para una causa de ación a favor de la parte demandante y haya motivos para temer, previa vista al efecto, que de no efectuarse inmediatamente dicho embargo preventivo, la sentencia que se pueda obtener resultará académica porque no habrá bienes sobre los cuales ejecutarla.

37 Procedimiento de Embargos,, cont. Excenta de embargo tres cuartas partes del último salario del trabajador.. 32 L.P.R.A. sec (7) No se puede embargar salarios no devengados o futuros.. Diego Agueros & Co. v. Heres,, 50 D.P.R. 533 (1936); Sierra v. Vieta,, 56 D.P.R. 224 (1940) Procede el embargo en casos de alimentos.. 8 L.P.R.A. Sec. 501,523

38 Utilización de Mociones Dispositivas No se favorece la dilucidación n de controversias de índole laboral mediante el mecanismo de Sentencia Sumaria y/o Desestimación. Véase, entre otros: Soto v. Caribe Hilton,, 137 DPR 294 (1994) Lugo v. Santiago Rodríguez, 126 DPR 272 (1990) Agosto v. Municipio Rio Grande, 143 DPR 174

39 Utilización de mociones dispositivas,, cont. Excepciones: Casos donde la evidencia es clara y contundente Ejemplo: Figueroa v. Walgreens, supra. Casos donde no hay jurisdicción No hay foro Se radicó fuera de términot

40 Transacciones 1.) Art a 1718, Código C digo Civil de Puerto Rico; 31 L.P.R.A. secc a ) Neca Mortgage Corp. v. A W Developers,, 95 JTS 10, 137 D.P.R (judicial y la extrajudicial)

41 Transacciones Necesita autorización Secretario del Trabajo y Recursos Humanos en casos de reclamación de salarios. No necesita en los otros casos laborales.

42 Procedimiento de la Sentencia en Rebeldía La Regla 45 de Procedimiento Civil es de aplicación siempre y cuando la misma no esté en conflicto con lo dispuesto en la Ley Núm. 2. La sentencia en rebeldía es final e inapelable. No obstante,, el querellado puede solicitar revisión n de los procedimientos hasta 10 días después s de notificada la sentencia.

43 Procedimiento de la Sentencia en Rebeldía Determinaciones tomará el Tribunal: 1)Anotación n de rebeldía por el Secretario del TPI. 2)Celebración n de Vista en rebeldía para corroborar los hechos fundamentan la reclamación. Véase, Uzziel Ocasio v. Kelly Services Inc.; Dupont Agricultural Corp.,2005 JTS 9

44 Procedimiento de la Sentencia en Rebeldía Derechos de la parte rebelde: 1. Puede contarainterrogar testigos. 2. Puede impugnar daños e indemnizaciones. 3. Defensa de falta de jurisdicción. 4. Puede apelar. Véase, Continental Ins.. v. Isleta Marina, Inc., 106 D.P.R (1978)

45 Procedimiento de la Sentencia en Rebeldía Comete error un tribunal si no celebra vista en rebeldía antes de conceder los remedios reclamados. Véase, Uzziel Ocasio v. Kelly Services Inc.; Dupont Agricultural Corp.,2005 JTS 9 Véase,, Sec sobre notificación:..se dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado,, sin más citarle ni oirle.

46 Relevo de Sentencia; ; Sec.3124 El Tribunal tiene discreción para el relevo de sentencia conforme Regla 49.2 de las de Procedimiento Civil de Error, inadvertencia, sorpresa, negligencia excusable, fraude. Deberá radicarse dentro del término de sesenta (60) días de notificada. Rechazada de plano si se radica fuera del término.

47 Procesos Apelativos Sentencias dictadas tras vista en su fondo en casos llevados bajo la Ley 2 Se revisan en el TCA a través s del recurso de apelación. 30 días d contados a partir del archivo en autos de copia de la notificación n de la sentencia.

48 Procesos Apelativos Cont. Revisable por el Tribunal Supremo mediante certiorari 30 díasd (cuando se trata de vista en su fondo) Jurisdiccional.

49 Procesos Apelativos (cont.) Dávila v. Antilles Shipping,, 99 J.T.S.. 10 A partir de 1999, las resoluciones interlocutorias en casos bajo Ley Num. 2 no son revisables por certiorari,, salvo que se trate de falta de jurisdicción n o cuando a los fines de la justicia se requiera.

50 Procesos Apelativos Cont. Sentencia dictada sin vista en su fondo en casos llevados bajo la Ley 2. Recurso de certiorari 10 días d (jurisdiccional( jurisdiccional) ) a partir del archivo en autos de copia de la notificación n de la Sentencia. Se limita a revisar cuestiones de procedimiento. Revisable ante el Tribunal Supremo mediante certiorari. 30 días d - cumplimiento estricto.

51 Honorarios de abogado Ley Núm. 2; Sección n 15 En todos los casos en que se dictara sentencia en favor de la parte querellante, si ésta compareciere representada por abogado particular, se condenará al querellado al pago de honorarios

52 Honorarios de Abogado La cuantía dependerá de... Naturaleza del asunto. Otros factores desarrollados en la jurisprudencia. Sana discreción n del árbitro.

53 EsquemaProbatorio

54 A. Las Presunciones y el Peso de la Prueba 1. En Puerto Rico, el peso de la prueba en los casos de despido injustificado recae en el patrono en primera instancia. El patrono viene obligado a alegar en su contestación n a la demanda los hechos que dieron origen al despido y probar que el mismo estuvo justificado.. Art. 11 de Ley Núm. 80.

55 B. Esquema Probatorio en los casos de Despido Injustificado (Dos Pasos) 1.El peso inicial de prueba es del patrono de presentar y persuadir que hubo justa causa. Preponderancia de Prueba La presunción n de despido injustificado se activa tan pronto el empleado presenta su reclamación. Sec.. Del Trabajo v. ITT, supra y Báez B García a v. Cooper Laboratories,, Inc., 12 DPR 145 (1987).

56 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado (Dos Pasos Pasos) 2. De presentar prueba de justa causa, entonces se desplaza el peso de la prueba al querellante para demostrar que el despido fue uno injustificado.

57 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado Cont. No procede moción de Non Suit, debido al efecto de la presunción.

58 C. Esquema Probatorio en los casos de Despido Injustificado y Discriminatorio ( Tres Pasos) Existe una presunción n de discrimen en ausencia de justa causa para el despido Art. 3 de la Ley Núm. N 100 de 30 de junio de 1959 (29 LPRA 146 et, seq.) Sin embargo el efecto en los casos de discrímen es distinto ya que la presunción tiene que activarse durante el juicio por el demandante. Díaz Fontánez nez v. Wyndham Hotel Corp., 2001 JTS 146

59 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado y discriminatorio... Cont. Pasos (3) 1.Para que se active la presunción, n, el empleado tiene el peso inicial durante el juicio para probar tres (3) elementos: Que hubo un despido o acción n perjudicial Que fue realizado sin justa causa La modalidad de discrimen que se vincula al despido Hernández ndez v. Trans Oceanic Life Insurance,, 2000 JTS 125 Hechos bases, (Regla 14 Evidencia, 32 L.P.R.A.. AP. IV, R.14)

60 Pasos cont. Esquema probatorio Cont. 2.. Luego el peso de la prueba se desplaza al patrono querellado para presentar prueba que ataque o destruya la presunción. n. (Regla 14 Evidencia, 32 L.P.R.A.. AP. IV, R.14) Preponderancia de Prueba 3. Una vez el patrono presenta prueba para rebatir la presunción n establecida en el citado Artículo 3, el empleado tiene otra oportunidad. Puede presentar evidencia para probar un despido discriminatorio. En esta ocasión n lo tiene que hacer sin el beneficio de la presunción

61 1.Rivera Águila v. Kmart de Puerto Rico, 123 DPR 599 (1989) Excepción n del Esquema de Discrimen No aplica el esquema de los tres pasos en casos de discrímen por maternidad. Existe una presunción n a favor de la mujer embarazada, de que una vez presentada la reclamamción bajo la Ley Núm. N 3, supra,, su despido fue injustificado y le corresponde al patrono probar la justa causa para el mismo. Véase, Regla 14 de Evidencia Hawayek v. AFF., 123 DPR 526 (1989) Padilla Colón n v. Centro Gráfico del Caribe,, 98 JTS 21.

62 Procedencia Moción n de Non Suit Procede la Moción de Non Suit en los casos de discrimen en el empleo para derrotar la causa de acción.

63 2.Díaz Fontánez nez v. Wyndham Hotel Corp., 2001 JTS Reclamamación por despido injustificado y discriminatorio por edad avanzada Se trata de un empleado gerencial que labora desde 1972 para la empresa Palmas del Mar En 1985 contratan a otro empleado para colaborar en las funciones que desempeña a el demandante En 1996, la empresa es vendida a Wyndham Esta empresa realiza una reorganización n en la que fueron despedidos y cesanteados varios empeados, entre ellos el demandante El demandante alega fue sustituido por empleado más joven.

64 Díaz v. Wyndham Hotel Cont. El TPI resolvió con lugar el despido injustificado, y sin lugar el discrimen en el empleo. El Tribunal Supremo revoca y devuelve a TPI. En los casos bajo las citadas leyes que son ventilados conjuntamente, el esquema evidenciario consta de tres (3) pasos El demandante tiene que presentar prueba en primer turno para demostrar hecho base. El demandado puede atacar o destruir la presunción. n. El demandante presentará prueba del discrimen, sin beneficio o ayuda de la presunción. n.

65 D. Esquema Probatorio en los casos de Discrimen Por Maternidad Rivera Águila v. Kmart de Puerto Rico, 123 DPR 599 (1989) No aplica el esquema de los tres pasos en casos de discrimen por maternidad. Existe una presunción n a favor de la mujer embarazada, de que una vez presentada la reclamación n bajo la Ley Núm. N 3, supra,, su despido fue injustificado y le corresponde al patrono probar la justa causa para el mismo. Véase, Regla 14 de Evidencia; Hawayek v. AFF., 123 DPR 526 (1989); Padilla Colón n v. Centro Gráfico del Caribe,, 98 JTS 21.

66 Preguntas y Respuestas

67 GRACIAS!

ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO. Prof. Charles Zeno Santiago

ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO. Prof. Charles Zeno Santiago ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO Prof. Charles Zeno Santiago Antecedentes Historicos Desde 1930 se requiere el estandar de justa causa. Ley num.43, de 1930, compensacion equivalente

Más detalles

Prof. Charles Zeno Santiago

Prof. Charles Zeno Santiago Prof. Charles Zeno Santiago La política pública va dirigida a desalentar los despidos injustificados. Para quedar exento de responsabilidad legal, corresponde al patrono demostrar que tuvo justa causa

Más detalles

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Madeline Pérez Fernández Peticionaria v. Municipio de Guaynabo, Héctor O'Neill y Antonio O'Neill, respectivamente Alcalde y Director de Personal del

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-1999-924 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jorge Vargas Cobián y otros Peticionarios v. Jorge González Rodríguez y otros Recurridos Certiorari 99 TSPR 186 Héctor Vargas Rivera y otros Número del

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015 Presentado por el representante Santa Rodríguez Referido

Más detalles

KLCE201201729 RESOLUCIÓN. de certiorari y solicitó la revocación de una resolución del Tribunal de Primera Instancia.

KLCE201201729 RESOLUCIÓN. de certiorari y solicitó la revocación de una resolución del Tribunal de Primera Instancia. Municipio Autónomo de Humacao V. Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE APELACIONES REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN PANEL ESPECIAL MUNICIPIO

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ivette Montañez Rivera Recurrida v. Policía de Puerto Rico Peticionario Certiorari 2000 TSPR 68 Número del Caso: CC-1999-0250 Fecha: 03/05/2000 Tribunal de Circuito

Más detalles

Ley de indemnización por despido sin justa causa.

Ley de indemnización por despido sin justa causa. Ley de indemnización por despido sin justa causa. Ley de Despido Injustificado (Ley de Mesada) Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada Art. 1. Importe; años de servicio. (29 L.P.R.A. sec. 185a)

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-2000-703 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Asociación de Residentes Colinas Metropolitanas, Inc. Peticionaria v. Rubén L. Thillet Rivera; Jane Doe de Thillet y la Sociedad Legal de Gananciales

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO César Rivera González Recurrido vs. PR Retail Stores, Inc. d/b/a Pitusa Tiendas por Departamentos Certiorari 2008 TSPR 98 174 DPR Peticionarios Número del Caso: CC-2008-63

Más detalles

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 MUNICIPIO AUTÓNOMO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 RESOLUCIÓN NÚM. 76 SERIE 2011-2012 (P. de R. Núm. 77, Serie 2011-2012) APROBADA: 30 DE ABRIL DE 2012 RESOLUCIÓN PARA AUTORIZAR AL MUNICIPIO DE

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Junta de Directores Cooperativa de Viviendas Jardines de San Francisco Peticionaria v. Certiorari 2002 TSPR 113 157 DPR Liana Ramos Sancho Recurrida Número del Caso:

Más detalles

DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS Edwin J. Seda Fernández Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, P.S.C. seda@amgprlaw.com 21 de abril

Más detalles

Ley Núm. 80 EXPOSICION DE MOTIVOS

Ley Núm. 80 EXPOSICION DE MOTIVOS Negociado de Normas de Trabajo Legislación Laboral en Acción Ley Núm. 80 del 30 de Mayo de 1976, según enmendada EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, tiene un propósito

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jaime Benítez Esquilín, et als. Apelantes v. Johnson & Johnson, CPI Apelada Certiorari 2002 TSPR 131 157 DPR Número del Caso: AC-2001-59 Fecha: 30 de septiembre de

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Bilbao Vizcaya Peticionario v. Osvaldo González Zayas, etc. Recurridos Certiorari 2001 TSPR 152 155 DPR Número del Caso: CC-2001-732 Fecha: 2/noviembre/2001

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Asociación de Abogados de Peticionaria v. Alejandro García Padilla, en su carácter oficial como Gobernador de ; Estado Libre Asociado de 2015 TSPR 122 193 DPR Recurridos

Más detalles

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO DE INDEMNIZACION RECIBIDA POR CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS, POR RAZON DE INCAPACIDAD OCUPACIONAL Y NO OCUPACIONAL; Y PAGOS POR

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO El Día, Inc. Peticionario v. Municipio de Guaynabo; Municipio de Cataño Recurridos Certiorari 2013 TSPR 15 187 DPR Número del Caso: CC-2012-145 Fecha: 13 de febrero

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ismael Serrano Rivera, Mayda Enid Báez Lugo, ambos por sí y en representación de la Sociedad Lega l de Gananciales compuesta por ambos Peticionarios v. Certiorari

Más detalles

LAUDO INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de epígrafe se llevó a cabo el 23 de agosto de 2006, en la

LAUDO INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de epígrafe se llevó a cabo el 23 de agosto de 2006, en la ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540 PROMOEXPORT (Compañía o Patrono) Y

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Carlos O. Cordero Jiménez Peticionario v. Universidad de Puerto Rico Recurrida Certiorari 2013 TSPR 25 188 DPR Número del Caso: CC-2012-302 Fecha: 28 de febrero de

Más detalles

Ley contra el discrimen en el empleo del 1959 Ley Núm. 100 Aprobada el 30 de junio de 1959, según enmendada

Ley contra el discrimen en el empleo del 1959 Ley Núm. 100 Aprobada el 30 de junio de 1959, según enmendada Ley contra el discrimen en el empleo del 1959 Ley Núm. 100 Aprobada el 30 de junio de 1959, según enmendada PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS Y ASPIRANTES A EMPLEO CONTRA DISCRIMENES DE LOS PATRONOS O DE LAS

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Popular de Puerto Rico Recurrido v. Vilma Andino Solís Certiorari 2015 TSPR 3 192 DPR Peticionaria Número del Caso: CC-2014-372 Fecha: 13 de enero de 2015 Tribunal

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Imilce

Más detalles

95 DPR 796. Emilia Colocho Querellante y recurrente. Anita Hebard Querellada y recurrida. Núm. R-65-256. 28 de febrero de 1968 RAMÍREZ BAGES

95 DPR 796. Emilia Colocho Querellante y recurrente. Anita Hebard Querellada y recurrida. Núm. R-65-256. 28 de febrero de 1968 RAMÍREZ BAGES 95 DPR 796 Emilia Colocho Querellante y recurrente v. Anita Hebard Querellada y recurrida Núm. R-65-256 28 de febrero de 1968 RAMÍREZ BAGES SENTENCIA de Fausto Ramos Quirós, J. (San Juan) declarando sin

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 744

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 744 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de septiembre de 0 Presentado por la señora Santiago Negrón Referido a la Comisión de Relaciones

Más detalles

CC-1998-481 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CC-1998-481 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-1998-481 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Francisco León García Recurrido v. Restaurante El Tropical Peticionario Certiorari 2001 TSPR 81 Número del Caso: CC-1998-481 Fecha: 7/junio/2001 Tribunal

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN Y ADJUDICACIÓN. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos declara que es política pública

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN Y ADJUDICACIÓN. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos declara que es política pública ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS OFICINA REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARTE I Regla 1 DISPOSICIONES GENERALES Disposiciones generales 1.1 Declaración de

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Nydia González Ortiz Querella 2004 TSPR 86 161 DPR Número del Caso: CP-2002-2 Fecha: 2 de junio de 2004 Oficina del Procurador General: Lcda. Noemí Rivera de

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Orlando Torres Trinidad 2012 TSPR 23 183 DPR Número del Caso: TS-8227 Fecha: 9 de noviembre de 2011 Oficina de Inspección de Notarías Lcda. Lourdes Quintana

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: 2011 TSPR 91 Ángel R. Toro Soto 181 DPR Número del Caso: AB-2010-104 AB-2010-177 AB-2010-169 AB-2010-189 AB-2010-230 AB-2010-263 AB-2010-287 AB-2010-128 Fecha:

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Bilbao Vizcaya y Caribbean Alliance Inc. Co. EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Recurridos Certiorari v. 2011 TSPR 7 180 DPR Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otros Peticionario Número del

Más detalles

Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones

Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones a. La apelación de una sentencia final en un caso civil proveniente del

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ramón Ortiz Matías, et al. Recurridos v. Mora Developmet Corp., et al. Peticionarios Certiorari 2013 TSPR 7 187 DPR Número del Caso: CC-2011-803 Fecha: 24 de enero

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADJUDICATIVOS DE QUERELLAS ADMINISTRATIVAS 2015 1 AUTORIDAD PARA EL

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO R&G Mortgage Corporation Recurrido v. Beatríz Arroyo Torres, Luis Noel Rivera Vázquez y la Sucesión de Xenya Neka Silva Certiorari 2010 TSPR 236 180 DPR Peticionarios

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La audiencia de arbitraje para atender esta querella, se celebró en el

INTRODUCCIÓN. La audiencia de arbitraje para atender esta querella, se celebró en el Gobierno de Puerto Rico DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Negociado de Conciliación y Arbitraje P. O. Box 195540 San Juan, Puerto Rico 00919-5540 HILTON INTERNATIONAL OF PUERTO RICO, INC. hnc/

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Banco Popular de Puerto Rico Demandante-recurrido v. Carlos Juan Luna González, Gloria E. Pérez Valentín y la SLG, compuesta por ambos, et als Certiorari 2007 TSPR

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2246 18 DE NOVIEMBRE DE 2014. Presentado por la representante Méndez Silva ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE NOVIEMBRE DE 0 Presentado por la representante Méndez Silva Referido a las Comisiones

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Carlos Pérez Olivo Queja 2001 TSPR 175 155 DPR Número del Caso: AB-2001-12 Fecha: 14/diciembre/2001 Oficina del Procurador General: Lcda. Yvonne Casanova

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ramón Ortiz Matías, et al. Recurridos v. Mora Developmet Corp., et al. Peticionarios Certiorari 2013 TSPR 7 187 DPR Número del Caso: CC-2011-803 Fecha: 24 de enero

Más detalles

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LEY EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. de la C. 809) ~ESION r:ra'samblea LEGISLATIVA ORDINARIA LeyNúm. IW -;).O t~ (Aprobada en ~de.m:_ de 20_B_} LEY Para enmendar las Reglas 193, 194, 216 y 217 de las de Procedimiento Crimina! de 1963,

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA JUDICIAL Y NOTARIAL REGLAS DE DISCIPLINA JUDICIAL

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA JUDICIAL Y NOTARIAL REGLAS DE DISCIPLINA JUDICIAL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA JUDICIAL Y NOTARIAL REGLAS DE DISCIPLINA JUDICIAL Febrero de 2005 REGLAS DE DISCIPLINA JUDICIAL TABLA DE CONTENIDO PÁGINA Regla 1. Regla 2.

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Supermercado Grande Inc. Aseguradora X Recurrido v. Certiorari 2002 TSPR 116 157 DPR Erick Alamo Pérez Peticionario Número del Caso: CC-2001-107 Fecha: 12 de septiembre

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO Legislación Social Avanzada Prof. Charles Zeno Santiago Derecho Laboral Avanzado Agosto-Diciembre 2013 Sección 26466 TABLA DE CONTENIDO DEL

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-1999-630 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Angel L. Ortiz y otros Demandantes-Peticionarios v. Municipio de Lajas Demandado-Recurrido Certiorari 2001 TSPR 44 Número del Caso: CC-1999-630 Fecha:

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Komodidad Distributors, Inc. Peticionaria v. Jackeline Sánchez Quiñones John Doe y la Sociedad Legal de Gananciales compuestas por ambos Certiorari 2010 TSPR 218 180

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Carmen L. Hernández Maldonado Recurrida Certiorari v. The Taco Maker, Inc. 2011 TSPR 42 181 DPR Peticionario Número del Caso: CC - 2010-47 Fecha: 24 de marzo de 2011

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE SAN JUAN. Civil Num.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE SAN JUAN. Civil Num. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE SAN JUAN FEDERICO RENTAS RODRÍGUEZ Querellante v. Civil Num. Sala: Sobre : Laboral; Mesada y Ley 115;

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Pedro Quiñones Román Demandante-Recurrido v. Compañía ABC H/N/C Supermercado Pueblo Demandado-Peticionario Certiorari 2000 TSPR 160 Número del Caso: CC-1998-744

Más detalles

DETERMINACIONES DE HECHOS

DETERMINACIONES DE HECHOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE PONCE CENTRO GUBERNAMENTAL 2440 AVE LAS AMERICAS SUITE 104 PONCE, PUERTO RICO 00717-2111 Correo Electrónico:

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Marian J. Rodríguez Dilán Recurrida v. Guacoso Auto Corp. Peticionario Certiorari 2005 TSPR 182 166 DPR Número del Caso: AC-2004-33 Fecha: 5 de diciembre de 2005 Tribunal

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO First Bank, Universal Insurance Company Demandantes-Apelantes v. Estado Libre Asociado de P.R. y Secretario de Justicia Demandados-Apelados Certiorari 2002 TSPR

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ranger American of P.R., Inc. Peticionaria v. Loomis Fargo & Co. of Puerto Rico Recurrido Certiorari 2007 TSPR 127 171 DPR Número del Caso: CC-2005-1076 Fecha: 19

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Comisionado de Seguros de Puerto Rico Recurrido v. Universal Insurance Company, Inc. Certiorari 2006 TSPR 15 166 DPR Peticionaria Número del Caso: CC-2004-127 Fecha:

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO. San Juan, Puerto Rico, a 1 de mayo de 2008.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO. San Juan, Puerto Rico, a 1 de mayo de 2008. EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Aprobación del nuevo Reglamento y Abogadas de Oficio en Procedimientos de Naturaleza Penal ER-2008-03 RESOLUCIÓN San Juan, Puerto Rico, a 1 de mayo de 2008.

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO ADOPTADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009 REMITIDAS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009 ENMENDADAS POR LA LEY NÚM. 220 DE 29 DE DICIEMBRE

Más detalles

Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011

Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011 Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011 Lcda. Myriam E. Matos Bermúdez myriam@matoslawoffice.com Qué es el hostigamiento

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Henock Corretger Cruz Recurrido vs. Administración de Corrección Certiorari 2007 TSPR 179 172 DPR Peticionaria Número del Caso: CC-2005-979 Fecha: 17 de octubre de

Más detalles

Durante años, una de las principales defensas de

Durante años, una de las principales defensas de aviso de baja del trabajador ante el IMss Anaya Valdepeña, S.C. Durante años, una de las principales defensas de los patrones en un juicio laboral, ya fuera por haber despedido a un trabajador o porque

Más detalles

SOBRE: RESOLUCION DETERMINACIONES DE HECHOS

SOBRE: RESOLUCION DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Humacao Centro de Gobierno 45 Calle Cruz Ortiz Stella, N Ste 9 Humacao, Puerto Rico 00791-3751 Tel. (787)

Más detalles

RESOLUCION. El 21 de septiembre de 2007 se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe.

RESOLUCION. El 21 de septiembre de 2007 se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Gladys

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO R & J Motors, Inc., H/N/C Autos del Caribe Recurrido v. Departamento de Asuntos del Consumidor Certiorari 2005 TSPR 48 163 DPR Peticionario Número del Caso: CC-2003-573

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Eurolease Linda S. Miranda Ortiz, et al. Recurridos v. Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico Certiorari 2015 TSPR 145 193 DPR Peticionarios Número del Caso:

Más detalles

DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- NOTIFICACIÓN.

DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- NOTIFICACIÓN. DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EL REINTEGRO AL TRABAJO Y/O A OTRO PUESTO DE IGUAL CATEGORÍA CON LAS MISMAS CONDICIONES DE TRABAJO.- EN VIRTUD DE UN DESPIDO DIRECTO E INJUSTO.- EL PAGO DE AUMENTOS SALARIALES

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 654. 27 de abril de 2009. Presentado por el señor Fas Alzamora

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 654. 27 de abril de 2009. Presentado por el señor Fas Alzamora ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 00 Presentado por el señor Fas Alzamora Referido a las Comisiones de Salud y

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

En el Tribunal Supremo de Puerto Rico

En el Tribunal Supremo de Puerto Rico En el Tribunal Supremo de Puerto Rico IN RE: ROBERTO CARDONA UBIÑAS QUERELLA 98TSPR114 Número del Caso: CP-96-12 Abogados Parte Querellante: LCDO. CARLOS LUGO FIOL PROCURADOR GENERAL LCDA. IVONNE CASANOVA

Más detalles

SOBRE: RESOLUCIÓN SUMARIA

SOBRE: RESOLUCIÓN SUMARIA Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE SYLVIA CALERO CEREZO QUERELLA NÚMERO:

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Trans-Oceanic Life Insurance Company & Victory Insurance Company, Inc. Peticionarios v. Certiorari 2012 TSPR 34 184 DPR Oracle Corporation, Oracle Caribbean, Inc.,

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DE ETICA GUBERNAMENTAL Hato Rey, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DE ETICA GUBERNAMENTAL Hato Rey, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DE ETICA GUBERNAMENTAL Hato Rey, Puerto Rico REGLAS DE PROCEDIMIENTO PARA VISTAS ADJUDICATIVAS 1 Núm. 4749 de 5 de agosto de 1992 Artículo 1 Autoridad y Propósito

Más detalles

En el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Abogados de la Parte Peticionaria: Lcdo. Marcos Valls Sánchez Lcda. Adriana E.

En el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Abogados de la Parte Peticionaria: Lcdo. Marcos Valls Sánchez Lcda. Adriana E. CC-97-762 1 En el Tribunal Supremo de Puerto Rico Carmen S. Hernández Sánchez y otros Recurridos v. Bermúdez & Longo, SE y otros Peticionarios Certiorari 99 TSPR 156 Número del Caso: CC-1997-0762 Abogados

Más detalles

Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988. Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo

Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988. Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988 Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo Exposición de Motivos Nuestra Constitución en su Carta de Derechos, establece que la dignidad del ser humano es inviolable

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: José Raúl Méndez Marrero 2015 TSPR 68 192 DPR Número del Caso: TS-4,876 Fecha: 10 de abril de 2015 Programa de Educación Jurídica Continua: Lcda. Geisa Marrero

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Marianela Jové Gotay 2015 TSPR 67 192 DPR Número del Caso: TS-13,278 Fecha: 30 de marzo de 2015 Programa de Educación Jurídica Continua: Lcda. Geisa Marrero

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX.

COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX. COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX. (787) 723-4699 INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES Querellado -Y- SERVIDORES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 RESOLUCIÓN

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 RESOLUCIÓN DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 QUERELLANTE Esther A. Ojeda Santiago QUERELLA NUMERO 30009238 vs. QUERELLADO Pagola Auto Sales,

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO POLlCIA DE PUERTO RICO

GOBIERNO DE PUERTO RICO POLlCIA DE PUERTO RICO r+,. GOBIERNO DE PUERTO RICO POLlCIA DE PUERTO RICO La.Q..4~ REGLAMENTO PARA LA CELEBRACION DE VISTAS ADMINISTRATIVAS SOBRE LICENCIAS DE TENER Y POSEER ARMAS DE FUEGO, TIRO AL BLANCO, EXPLOSIVOS, DETECTIVES

Más detalles

Jurisprudencia Reciente del Tribunal Supremo de PR

Jurisprudencia Reciente del Tribunal Supremo de PR Jurisprudencia Reciente del Tribunal Supremo de PR Cámara de Comercio de Puerto Rico Seminario Laboral - Conrad San Juan Condado Plaza 30 de abril de 2013 Lcdo. Carlos R. Paula Tel. (787) 758-1400 Citibank

Más detalles

R. Conc. de la C. 51

R. Conc. de la C. 51 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. Conc. de la C. 51 26 DE MARZO DE 2015 Presentada por el representante Hernández López Referida

Más detalles

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos.

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. DERECHO PROCESAL Y PERICIAS Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. Normas de forma: son los códigos de procedimiento de las distintas

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO FirstBank de Puerto Rico Demandante-Peticionario v. Certiorari 2001 TSPR 6 Municipio de Aguadilla Demandado-Recurrido Número del Caso: CC-1999-937 Fecha: 17/enero/2001

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2340 18 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Hernández López

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2340 18 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Hernández López ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE FEBRERO DE 0 Presentado por el representante Hernández López Referido a la Comisiones

Más detalles

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes:

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR 540 Avenida Miramar Suite 7 Arecibo, Puerto Rico 00612 Teléfono: 878-2362 Fax: 878-2076 INFRACTOR: BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO José Morales Hernández y otros Peticionarios v. The Sheraton Corporation h/n/c ITT Sheraton Corporation Certiorari 2014 TSPR 70 191 DPR Recurrido Número del Caso:

Más detalles

RESOLUCION. El 13 de septiembre de 2006, se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe.

RESOLUCION. El 13 de septiembre de 2006, se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Jorge

Más detalles

!! Manual!de!los!trabajadores!! y!las!trabajadoras!

!! Manual!de!los!trabajadores!! y!las!trabajadoras! Manualdelostrabajadores ylastrabajadoras PROBONODERECHOSDELOS TRABAJADORESYLASTRABAJADORAS ESCUELADEDERECHOUPR Correoelectrónico:probonolaboral@gmail.com PáginadeFacebook:https://www.facebook.com/groups/probonolaboral

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Nydia Moreno González Recurrida Certiorari v. Cooperativa de Ahorro y Crédito de Añasco 2010 TSPR 17 178 DPR Peticionaria Número del Caso: CC-2009-53 Fecha: 20 de

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Salvador Tió Fernández 2010 TSPR 94 179 DPR Número del Caso: AB-2008-61 Fecha: 14 de abril de 2010 Oficina del Procurador General: Lcda. Zaira Z. Girón Anadón

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Edwin E. Dávila Pollock; Vanesa Sanabria Semler Sánchez Peticionarios v. R.F. Mortgage and Ivestment Corp; Firt Mortgage, Inc.; Enrique N. Vela Colón Certiorari 2011

Más detalles

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia,

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, Suprema Corte : - I - La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, rechazó la petición

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NUM. 95 DE 8 DE JUNIO DE 2000 QUE AUTORIZA AL SECRETARIO DE HACIENDA A RETENER EL 7.5

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES Práctica Sesión 1 1) El tribunal competente sería el del domicilio del demandado (fuero general, artículo 50 y siguientes LEC). La demanda se debe interponer contra el deudor, es decir, contra Juanito

Más detalles

Hon. Nélida Jiménez Velázquez TS Ana Rita Hernández OCADE

Hon. Nélida Jiménez Velázquez TS Ana Rita Hernández OCADE Hon. Nélida Jiménez Velázquez TS Ana Rita Hernández OCADE Están avaladas sus recomendaciones en el contenido del informe social? Comunicación profesional entre el Juez y el Trabajador Social necesidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES ABOGACÍA PROGRAMA DE PRACTICA PROFESIONAL I CÓDIGO: 5331 EQUIPO DE CÁTEDRA: DOCENTE

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO ADOPTADAS POR EL TRIBUNAL SUPREMO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009 REMITIDAS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009 ENMENDADAS POR LA LEY NÚM. 220 DE 29 DE DICIEMBRE

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Arribas & Assoc., Inc. Recurrida v. Santa Clara C. Por A. Peticionaria Certiorari 2005 TSPR 143 165 DPR Número del Caso: CC-2005-255 Fecha: 3 de octubre de 2005 Tribunal

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles