ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO. Prof. Charles Zeno Santiago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO. Prof. Charles Zeno Santiago"

Transcripción

1 ENFOQUES SUSTANTIVOS Y PROBATORIOS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO Prof. Charles Zeno Santiago

2 Antecedentes Historicos Desde 1930 se requiere el estandar de justa causa. Ley num.43, de 1930, compensacion equivalente al salario de una semana, quince (15) dias, o un mes, segun el método de pago. Ley num. 84 de Ley num. 50 de 1949, aumento la mesada a un mes de sueldo. Ley num 80, de 30 de marzo de 1976, según enmendada.

3 1. Definición de despido Ruptura unilateral que hace el patrono del contrato individual de trabajo celebrado con uno o varios trabajadores. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Manuel Osorio (1984);Véase, Díaz Fontánez v. Wyndham Hotel Corp., 2001 JTS Prerrogativa gerencial Facultad del empleador Limitada o ilimitada

4 2. Contrato de trabajo _..tiene por objeto la prestación continuada de servicios privados y con carácter económico, y por el cual una de las partes-el patrono, empresario o empleador-da remuneración o compensa a cambio de disfrutar o servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra, denominada el trabajador." Orsini v. García v. Juan C. Mendez, 2009 TSPR 190; 177 DPR _ Contrato de adhesión _ Razón de las leyes protectoras

5 3. Modalidades del Despido Ley de Indemnización por Despido Injustificado (Ley 80, Art LPRA 185(e) A los efectos esta Ley, se entenderá por despido, además de la cesantía del empleado, su suspensión indefinida o por un término que exceda tres (3) meses, excepto en el caso de empleados de industria y negocios estacionales o, la renuncia del empleo motivada por actuaciones del patrono dirigidas a inducirlo o forzarlo a renunciar tales como imponerle o intentar imponerle condiciones de trabajo más onerosas, reducirle el salario, rebajarlo en categoría o someterlo a vejamenes o humillaciones de hecho o de palabra..

6 Modalidades: Despido Clásico ( Cesantía) Suspensión Indefinida Despido Tácito

7 Cesantia Despido tradicional por parte del patrono. Puede ser verbal. No requiere sea por escrito.

8 Suspensión indefinida Puede ser indefinida (ejs. cierre total o por seis meses) Suspension en exceso de tres meses.

9 Despido Tácito Discutiremos más adelante Constructive Discharge Ver casos de 1. Vélez de Reilova v. Ramírez Palmer, 94 DPR Arthur Young v. Virgilio Vega II, 94 JTS 75, 136 D.P.R Nilda Figueroa Rivera v. El Telar, Inc TSPR 59: 178 D.P.R.

10 4. Requisitos de la causa de acción de despido injustificado Todo empleado de comercio, industria o cualquier otro negocio o sitio de empleo designado en lo sucesivo como el establecimiento, donde trabaje mediante remuneración de alguna clase, contratado sin tiempo determinado, que fuere despedido de su cargo sin que haya mediado una justa causa... Artículo 1 de la Ley Núm 80, 29 L.P.R.A. 185(a)

11 I. Empleado de Negocio Cobertura amplia. Exclusion debe ser clara. Ejs. 1) Ejecutivos, profesionales y administradores 2) Empleados servicio doméstico 3) Empleados corps. públicas

12 II. Remuneración o por Paga Excluye a empleados voluntarios en negocios con o sin fines de lucro. Incluye empleados que reciben remuneracion aunque trabajen en instituciones sin fines de lucro o entidades religiosas. Paga puede ser salarios, comisiones o cualquier otra compensacion.

13 III.Tiempo Indeterminado Ley 80 establece la alternativa del periodo probatorio. (29 L.P.R.A. 185 a) El periodo probatorio no es compulsorio. Al terminar periodo probatorio o de no requerirse, el empleado será uno permanente. (Cassasus v. Escambrón, 86 D.P.R. 375 (1962)) Excluye a empleados por contrato o termino fijo o para cierta obra. Incluye a empleados indeterminados bonafide. (29 L.P.R.A. sec. 185 (a)

14 V.Esquema Probatorio Casos Laborales

15 A. Orden y el Peso de la Prueba casos despido injustificado 1. En Puerto Rico, el peso de la prueba en los casos de despido injustificado recae en el patrono en primera instancia. El patrono viene obligado a alegar en su contestación a la demanda los hechos que dieron origen al despido y probar que el mismo estuvo justificado Art. 11 de Ley Núm. 80.

16 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado (Dos Pasos) -De presentar prueba de justa causa, entónces se desplaza el peso de la prueba al querellante para demostrar que el despido fue uno injustificado. - Justa causa se refiere a una razón vinculada al normal funcionamiento de la empresa.

17 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado Cont. No procede moción de Non Suit, debido al efecto de la presunción.

18 Esquema probatorio en reclamaciones de discrimen Un caso de discrímen en el empleo puede probarse mediante evidencia directa o prueba indirecta. Evidencia directa- Cuando el discrímen es abierto y directo no requiere la utilización de l esquema probatorio que discutiremos toda vez que es suficiente con la presentación de los testigos o prueba documental demostrativa del hecho discriminatorio. Véase, Díaz Fontanez v. Wyndham Hotel, 2001 TSPR 141

19 C. Esquema probatorio en los casos de despido injustificado y discriminatorio en TGJ de PR ( Tres Pasos) -Existe una presunción de discrimen en ausencia de justa causa para el despido Art. 3 de la Ley Núm. 100 de 30 de junio de 1959 (29 LPRA 146 et, seq.) - Sin embargo el efecto en los casos de discrímen es distinto ya que la presunción tiene que activarse durante el juicio por el demandante. Díaz Fontánez v. Wyndham Hotel Corp., 2001 JTS 146

20 Esquema probatorio en los casos de despido injustificado y discriminatorio TGJ... Cont. Pasos (3) 1.Para que se active la presunción, el empleado tiene el peso inicial durante el juicio para probar tres (3) elementos: Que hubo un despido o acción perjudicial Que fue realizado sin justa causa La modalidad de discrimen que se vincula al despido Hernández v. Trans Oceanic Life Insurance, 2000 JTS 125 Hechos bases, (Regla 14 Evidencia, 32 L.P.R.A. AP. IV, R.14)

21 Esquema probatorio... Cont. Pasos cont. 2. Luego el peso de la prueba se desplaza al patrono querellado para para presentar prueba que ataque o destruya la presunción. (Regla 14 Evidencia, 32 L.P.R.A. AP. IV, R.14) - no hubo justa causa - ambas - no hubo discrimen - Riesgo excesivo patrono sociedad * Preponderancia de Prueba 3. Una vez el patrono presenta prueba para rebatir la presunción establecida en el citado Artículo 3, el empleado tiene otra oportunidad. Puede presentar evidencia para probar un despido discriminatorio. En esta ocasión lo tiene que hacer sin el beneficio de la presunción

22 Excepción Casos Discrimen por Maternidad 1.Rivera Águila v. Kmart de Puerto Rico, 123 DPR 599 (1989) -No aplica el esquema de los tres pasos en casos de discrímen por maternidad. Existe una presunción a favor de la mujer embarazada una vez presentada la reclamación bajo la Ley de Madres Obreras, su despido fue injustificado y le corresponde al patrono probar la justa causa para el mismo. Ley Núm. 3 de 13 de marzo de 1942 (29 LPRA 467 et. seq.) Véase, Regla 14 de Evidencia Hawayek v. AFF., 123 DPR 526 (1989) Padilla Colón v. Centro Gráfico del Caribe, 98 JTS 21.

23 Procedencia Moción de Non Suit No procede en los casos de despido injustificado. Procede la Moción de Non Suit en los casos de discrimen en el empleo para derrotar la causa de acción. Excepto no procede en los casos de discrimen por maternidad.

24 Esquema casos discrimen T. VII En la esfera federal, la parte demandante tiene el peso de persuadir y o convencer al juzgador de la existencia de discrimen y o sea que el despido fue tomado por motivos discriminatorios. El demandante es quien tiene, en todo momento, el peso probatorio de probar su caso con prueba directa o circunstancial. Esto fundado en la Regla 301 de Evidencia Federal y el Bursting Bubble Theory ; Véase, Texas Dept. of Community Affairs v. Burdine, 450 U.S. 248 (1981).

25 Esquema casos discrimen T. VII En la esfera federal, se puede probar un caso mediante evidencia directa o por prueba circunstancial. Los casos de evidencia directa no requieren la utilización del esquema probatorio que discutiremos a continuación. Dicho esquema sólamente procede en los casos donde se requiere evidencia indirecta.

26 Esquema casos discrimen T. VII Los pasos son los siguientes: 1) El demandante tiene la obligación de probar, via preponderancia de la prueba, un caso prima facie de discrimen estableciendo los requisitos dispuestos en en caso McDonnel Douglas Corp. v. Green, 411 U.S. 792, 93 S. CT (1973), y en los casos de T. VII de la Ley Federal de Derechos Civiles de (i) pertenece al grupo protegido por el estatuto; (ii) que fue despedido; (iii) que está calificado para el puesto; (iv) que fue sustituído o reemplazado por otro empleado sub-calificado. - hechos básicos que activan la presunción de discrímen.

27 Esquema casos discrimen T. VII 2)Una vez se presenta un caso prima facie, entonces se desplaza el peso de la prueba al patrono quién presentará una razón legítima, no discriminatoria, y válida de negocio. -El patrono solo tiene el deber de presentar o producir evidencia, no tiene que persuadir. 3)Luego, el orden de prueba se revierte nuevamente al demandante, quién tiene una última oportunidad de persuadir, mediante preponderancia de prueba que la razón expuesta por el patrono fue : -un mero pretexto, y que los motivos del empleador eran unos exclusivamente discriminatorios.

28 Resúmen Esquema casos T. VII Resumiendo, en la jurisdicción federal el demandante siempre tiene la obligación de demostrar las razones discriminatorias, por lo que tiene el peso de persuadir y convencer al juzgador.

29 Discusión casos normativos 1) Caso Díaz Fontánez v. Wyndham Hotel Corp., 2001 JTS Reclamamación por despido injustificado y discriminatorio por edad avanzada Se trata de un empleado gerencial que labora desde 1972 para la empresa Palmas del Mar En 1985 contratan a otro empleado para colaborar en las funciones que desempeña el demandante En 1996, la empresa es vendida a Wyndham Esta empresa realiza una reorganización en la que fueron despedidos y cesanteados varios empleados, entre ellos el demandante El demandante alega fue sustituido por empleado más jóven.

30 2.Díaz Fontánez v. Wyndham El TPI resolvió ha lugar el despido injustificado, y no ha lugar el discrimen en el empleo. El Tribunal Supremo revoca y devuelve a TPI. En los casos bajo las citadas leyes que son ventilados conjuntamente, el esquema evidenciario consta de tres (3) pasos El demandante tiene que presentar prueba en primer turno para demostrar hechos bases El demandado puede atacar o destruir la presunción El demandante presentará prueba del discrimen, sin beneficio o ayuda de la presunción.

31 D. Esquema Probatorio en los casos de Discrimen Por Maternidad 2)Rivera Águila v. Kmart de Puerto Rico, 123 DPR 599 (1989) No aplica el esquema de los tres pasos en casos de discrimen por maternidad. Existe una presunción a favor de la mujer embarazada, de que una vez presentada la reclamación bajo la Ley Núm. 3, supra, su despido fue injustificado y le corresponde al patrono probar la justa causa para el mismo. Véase, Regla 14 de Evidencia; Hawayek v. AFF., 123 DPR 526 (1989); Padilla Colón v. Centro Gráfico del Caribe, 98 JTS 21.

32 Preguntas y Respuestas

Prof. Charles Zeno Santiago

Prof. Charles Zeno Santiago Prof. Charles Zeno Santiago La política pública va dirigida a desalentar los despidos injustificados. Para quedar exento de responsabilidad legal, corresponde al patrono demostrar que tuvo justa causa

Más detalles

Tramitacion de las Reclamaciones Laborales. Prof. Charles Zeno Santiago

Tramitacion de las Reclamaciones Laborales. Prof. Charles Zeno Santiago Tramitacion de las Reclamaciones Laborales Prof. Charles Zeno Santiago Trasfondo Histórico Ley Núm.. 10 de 14 de noviembre de 1917 Ley Núm.. 17 de 11 de abril de 1945 Ley Núm.. 2 de 17 de octubre de 1961

Más detalles

Ley de indemnización por despido sin justa causa.

Ley de indemnización por despido sin justa causa. Ley de indemnización por despido sin justa causa. Ley de Despido Injustificado (Ley de Mesada) Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada Art. 1. Importe; años de servicio. (29 L.P.R.A. sec. 185a)

Más detalles

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01

12 de enero de 2007 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 DETERMINACION ADMINISTRATIVA NUM. 07-01 ASUNTO: TRATAMIENTO CONTRIBUTIVO DE INDEMNIZACION RECIBIDA POR CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS, POR RAZON DE INCAPACIDAD OCUPACIONAL Y NO OCUPACIONAL; Y PAGOS POR

Más detalles

Ley Núm. 80 EXPOSICION DE MOTIVOS

Ley Núm. 80 EXPOSICION DE MOTIVOS Negociado de Normas de Trabajo Legislación Laboral en Acción Ley Núm. 80 del 30 de Mayo de 1976, según enmendada EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, tiene un propósito

Más detalles

Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011

Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011 Consideraciones Legales sobre el Hostigamiento Laboral Seminario Laboral de la Cámara de Comercio de Puerto Rico 27 de abril de 2011 Lcda. Myriam E. Matos Bermúdez myriam@matoslawoffice.com Qué es el hostigamiento

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO En uso de las potestades atribuidas por la el artículo 236.8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicto el Decreto N 8.938

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO Legislación Social Avanzada Prof. Charles Zeno Santiago Derecho Laboral Avanzado Agosto-Diciembre 2013 Sección 26466 TABLA DE CONTENIDO DEL

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Félix A. Rivera Figueroa Peticionario The Fuller Brush Co. o f P.R., Inc.; Compañía de Seguros A, B y C; Querellados desconocidos X y Y v. Certiorari 2011 TSPR 25

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS.

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS. CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. EFECTO DEL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE 1. Cuando el patrono paga al trabajador la indemnización correspondiente al despido injustificado, deja sin efecto

Más detalles

Ley Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad

Ley Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad Ley Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad Prof. José Ruiz Montes Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM-4430 1 Ley 180 del 27 de julio de 1998 Constitución de Puerto Rico Es

Más detalles

DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS DECISIONES RECIENTES DE LOS TRIBUNALES QUE IMPACTAN LA ADMINISTRACIÓN DIARIA DE LOS RECURSOS HUMANOS Edwin J. Seda Fernández Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, P.S.C. seda@amgprlaw.com 21 de abril

Más detalles

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL 1. Introducción. 2. Contratos Laborales 3. Seguridad Social 4. Convenios Colectivos 5. Nóminas 1. INTRODUCCIÓN La integración en el mundo laboral exige un conocimiento

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO.

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. 1.- El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado, salvo que las partes manifiesten expresamente su voluntad inequívoca de vincularse

Más detalles

Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico. Carmen Rita Vélez Borrás

Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico. Carmen Rita Vélez Borrás Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico Carmen Rita Vélez Borrás El Artículo II Sección 1 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1952 protege

Más detalles

- I N T R O D U C C I Ó N - La audiencia de arbitraje del caso de referencia se celebró el lunes, 14 de febrero de

- I N T R O D U C C I Ó N - La audiencia de arbitraje del caso de referencia se celebró el lunes, 14 de febrero de ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 JOSÉ SANTIAGO, INC. (PATRONO) Y UAW LOCAL 2415

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES ACTAS DE FINIQUITO

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES ACTAS DE FINIQUITO BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES ACTAS DE FINIQUITO Qué es un acta de finiquito? Documento legal mediante el cual se formaliza el pago de valores correspondientes a la liquidación, que se produce el trabajador

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17

BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 60 BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 Las indemnizaciones ordinarias de ruptura del contrato de trabajo La normativa

Más detalles

Relación y Contrato Individual de Trabajo

Relación y Contrato Individual de Trabajo Relación y Contrato Individual de Trabajo Cuestionario y Casos Cuestionario 1. Cuáles son las principales leyes aplicables en materia laboral y a qué se refieren de manera general. 2. Explique usted cuáles

Más detalles

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 Nombre. Apellidos.. Curso.. Fecha.. 1. Indica cuál de las circunstancias que se señalan no da lugar a una modificación del contrato de trabajo: a) traslado a otra ciudad.

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO César Rivera González Recurrido vs. PR Retail Stores, Inc. d/b/a Pitusa Tiendas por Departamentos Certiorari 2008 TSPR 98 174 DPR Peticionarios Número del Caso: CC-2008-63

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO Índice PRE-AVISO... 3 ARTÍCULO 87... 3 ARTÍCULO 155... 3 ARTÍCULO 94... 3 INDEMINIZACIÓN...

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

Don Salomón González Blanco, al referirse a la estabilidad del empleo expresa

Don Salomón González Blanco, al referirse a la estabilidad del empleo expresa 3. PRINCIPIO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO. 3.1. Estabilidad en el empleo. Esta figura está representada por la llamada reinstalación obligatoria, en base a que el Derecho del Trabajo como un conjunto de

Más detalles

CORPORACIÓN N DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

CORPORACIÓN N DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO CORPORACIÓN N DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO La Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como la Ley

Más detalles

DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990

DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990 DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se reglamentan los artículos 3o. de la Ley 31 de 1984 y 79 de la Ley

Más detalles

95 DPR 796. Emilia Colocho Querellante y recurrente. Anita Hebard Querellada y recurrida. Núm. R-65-256. 28 de febrero de 1968 RAMÍREZ BAGES

95 DPR 796. Emilia Colocho Querellante y recurrente. Anita Hebard Querellada y recurrida. Núm. R-65-256. 28 de febrero de 1968 RAMÍREZ BAGES 95 DPR 796 Emilia Colocho Querellante y recurrente v. Anita Hebard Querellada y recurrida Núm. R-65-256 28 de febrero de 1968 RAMÍREZ BAGES SENTENCIA de Fausto Ramos Quirós, J. (San Juan) declarando sin

Más detalles

CONCEPTO ASPECTOS LABORALES. A. Remuneración directa e indirecta a los empleados: 1. Remuneración Directa a los empleados= Salario.

CONCEPTO ASPECTOS LABORALES. A. Remuneración directa e indirecta a los empleados: 1. Remuneración Directa a los empleados= Salario. CONCEPTO ASPECTOS LABORALES Este es un documento que ponemos a disposición de nuestros clientes y al público en general. Trata algunos temas de interés en el ámbito del derecho laboral. A. Remuneración

Más detalles

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 2858 FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 13 DE M AYO DE 2003 INICIATIVA DE LEY: ORGANISMO EJECUTIVO ASUNTO:

Más detalles

PUERTO RICO. Carrera Judicial 2013

PUERTO RICO. Carrera Judicial 2013 PUERTO RICO Carrera Judicial 2013 1. Ingreso Indique cual de estos requisitos académicos son necesarios para el ingreso a la carrera judicial: X Licenciatura en Derecho (Abogado ó Leyes) Licenciatura en

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar el

Más detalles

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking?

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking? OVERBOOKING, CANCELACIONES Y RETRASOS EN EL TRANSPORTE AÉREO Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? 1. OVERBOOKING Qué es el "overbooking"? Cuándo se aplica la normativa europea?

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

UGT SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES. Sector de seguridad privada 26-4-2013

UGT SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES. Sector de seguridad privada 26-4-2013 Sector de seguridad privada SUBROGACION DERECHO DE OPCION DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES 26-4-2013 El art. 67.3 del ET prevé que el mandato de los miembros del comité de empresa durará

Más detalles

CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD 1. Definición CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.ayto-torrelodones.org

Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.ayto-torrelodones.org Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.aytotorrelodones.org Entidad solicitante: AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (SER. INFOR.) A la atención de: FRANCISCO TORRENTE Código propuesta: 120228/21855/versión 1

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) PRÁCTICAS 5 Y 6 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) Tema: Cálculo de indemnización por despido: I) Textos legales referidos a la letra delos prácticos

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

EX PARTE 1. La audiencia del caso de referencia se efectuó ex parte en el Negociado 2 de

EX PARTE 1. La audiencia del caso de referencia se efectuó ex parte en el Negociado 2 de Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Negociado de Conciliación y Arbitraje PO Box 195540 San Juan, Puerto Rico 00919-5540 Tel. 754-5310, Fax 756-1115 CENTRAL

Más detalles

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Madeline Pérez Fernández Peticionaria v. Municipio de Guaynabo, Héctor O'Neill y Antonio O'Neill, respectivamente Alcalde y Director de Personal del

Más detalles

CIRCULAR Laboral SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN 2011 PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO

CIRCULAR Laboral SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN 2011 PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO CIRCULAR Laboral SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN 2011 PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO Valencia, a 31 de enero de 2011 El motivo de la presente circular es informarles un año más, de las distintas subvenciones

Más detalles

por despido directo e injustificado, así como el pago de los daños y perjuicios.-------------------------------------------

por despido directo e injustificado, así como el pago de los daños y perjuicios.------------------------------------------- ORDINARIO LABORAL NUMERO 01091-2010-105 OFICIAL TERCERO. JUZGADO SEXTO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. GUATEMALA. Dieciocho de enero del año dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes:

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR 540 Avenida Miramar Suite 7 Arecibo, Puerto Rico 00612 Teléfono: 878-2362 Fax: 878-2076 INFRACTOR: BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN HOY 27 DE FEBRERO 2015 DUPLICAMOS Y TRIPLICAMOS TU SALDO

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN HOY 27 DE FEBRERO 2015 DUPLICAMOS Y TRIPLICAMOS TU SALDO REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN HOY 27 DE FEBRERO 2015 DUPLICAMOS Y TRIPLICAMOS TU SALDO Este reglamento (en adelante, el Reglamento ), tiene por objeto regular las relaciones entre Claro y los participantes

Más detalles

Pago por Despido Renuncia a Demandas Legales

Pago por Despido Renuncia a Demandas Legales Pago por Despido Renuncia a Demandas Legales 1. Qué es el pago por despido? SUS DERECHOS LEGALES Pago por despido, también se le denomina pago por separación, pago por ruptura o pago de continuación, es

Más detalles

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y FOL TEMA 4 1.Movilidad funcional: concepto y tipos definidos. Implica un cambio en las funciones que el trabajador realiza habitualmente y para las que fue contratado. a) Movilidad funcional horizontal:

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

EL PRIVILEGIO PSICOTERAPEUTA-PACIENTE EN EL SISTEMA JUDICIAL DE PUERTO RICO

EL PRIVILEGIO PSICOTERAPEUTA-PACIENTE EN EL SISTEMA JUDICIAL DE PUERTO RICO EL PRIVILEGIO PSICOTERAPEUTA-PACIENTE EN EL SISTEMA JUDICIAL DE PUERTO RICO Jesús M. Rivera Delgado* Introducción El presente artículo reseña aspectos legales fundamentales del uso del privilegio psicoterapeuta-paciente

Más detalles

VOTO A DISTANCIA AMPER S.A.

VOTO A DISTANCIA AMPER S.A. VOTO A DISTANCIA AMPER S.A. Formulario de voto a distancia para la Junta General Ordinaria de Accionistas, que tendrá lugar en la Calle Marconi número 3, 28760 Tres Cantos, Madrid, el día 29 de junio de

Más detalles

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas.

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley

Más detalles

Bases Legales. Solicita ahora tu factura electrónica y participa en el sorteo de una Tablet. Organizada por. Iberbanda, S.A. Bases de la promoción.

Bases Legales. Solicita ahora tu factura electrónica y participa en el sorteo de una Tablet. Organizada por. Iberbanda, S.A. Bases de la promoción. Bases Legales Solicita ahora tu factura electrónica y participa en el sorteo de una Tablet Organizada por Iberbanda, S.A. ÍNDICE Bases de la promoción.2 1 Ámbito territorial...2 2 Duración...2 3 Legitimación

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓ A SOCIOS Y CLIENTES RACC SEGUROS COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓ A SOCIOS Y CLIENTES RACC SEGUROS COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓ A SOCIOS Y CLIENTES RACC SEGUROS COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ÍNDICE CAP. DESCRIPCIÓN PAG. 0. INTRODUCCIÓN 3. 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES

RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES A lo largo del ejercicio 2013 han aparecido numerosos artículos acerca de las distintas posibilidades de calificación jurídica

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE Argentina Sector Empleador Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares Ley 26.844 del 24-4-13 antes del

Más detalles

Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados

Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados 30 de abril de 2013 Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados Lcdo. José E. Villamarzo Santiago, CPA 787.759.4120 jvillamarzo@gaclaw.com www.gaclaw.com Aviso Legal Esta presentación ha sido preparada

Más detalles

PIMESA Informe sobre Retribuciones 2014

PIMESA Informe sobre Retribuciones 2014 PIMESA Informe sobre Retribuciones 2014 El Informe Anual sobre Retribuciones de los Consejeros y Altos Cargos de Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A. (PIMESA), correspondiente al ejercicio

Más detalles

Nos corresponde resolver si el Patrono violó o no el Convenio Colectivo al

Nos corresponde resolver si el Patrono violó o no el Convenio Colectivo al ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 TEL. 787-754-5302 A 5317 BACARDÍ CORP (Compañía)

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO REGLAMENTO DE EDUCACIÓN JURÍDICA CONTINUA Aprobado el 30 de junio de 1998 (enmendado el 26 de abril de 2005) REGLAMENTO DE EDUCACIÓN JURÍDICA CONTINUA TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

Los ciento y un contratos.

Los ciento y un contratos. Los ciento y un contratos. Actualmente existen más de 30 contratos que regulan las relaciones entre el trabajador y el empresario. Cada contrato ha sido creado para encuadrarse en una situación distinta.

Más detalles

SERRANO & ACOSTA Abogados

SERRANO & ACOSTA Abogados REFLEXIONES SOBRE EL CANON DE CONTROL DE VERTIDOS EN LOS MUNICIPIOS PERTENECIENTES A UNA COMUNIDAD DE USUARIOS DE VERTIDOS. María Jesús Acosta Pina. Las entidades públicas, corporaciones o particulares

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Junta de Directores Cooperativa de Viviendas Jardines de San Francisco Peticionaria v. Certiorari 2002 TSPR 113 157 DPR Liana Ramos Sancho Recurrida Número del Caso:

Más detalles

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Tipos de contrato Incentivos Otras características CONTRATO INDEFINIDO Subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo

Más detalles

Novedades Jurídicas. A continuación os dejamos un resumen del contenido de la Resolución publicada:

Novedades Jurídicas. A continuación os dejamos un resumen del contenido de la Resolución publicada: ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE EXTINCIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE MENOS DE 25 TRABAJADORES. 1 Hoy trataremos sobre la publicación

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.A. Artículo 2.- Objeto Social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

www.probono.cl probono@probono.cl tel. +56 2 3815660 Mariano Sánchez Fontecilla 370, Las Condes, Santiago.

www.probono.cl probono@probono.cl tel. +56 2 3815660 Mariano Sánchez Fontecilla 370, Las Condes, Santiago. SANTIAGO/ FEBRERO 2011 Manuel elaborado por Fundación Pro Bono en conjunto con el estudio jurídico Carey & Allende. La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría

Más detalles

Debe incorporarse el supuesto de Horarios especiales de Biblioteca

Debe incorporarse el supuesto de Horarios especiales de Biblioteca Bases de la convocatoria pública para la formación de la lista de espera de personal funcionario interino de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos y de la Escala de Auxiliares Administrativos

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Asuntos del Consumidor Centro Gubernamental 2440 Ave. Las Americas, Suite 104 Ponce, Puerto Rico, 00712-2111 Querellante: Querella: Carmen Laboy Albizu

Más detalles

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación de la Junta General extraordinaria de Accionistas convocada para el lunes 1 de diciembre de 2014 En

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características DEFINICIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO Se considera trabajador autónomo aquel que realiza, de forma habitual, personal, de manera directa, por

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

REGLAMENTO DE CONCILIACION Y MEDIACION

REGLAMENTO DE CONCILIACION Y MEDIACION REGLAMENTO DE CONCILIACION Y MEDIACION ARTICULO 1.- De la Conciliación y Mediación 1.1- Todo conflicto entre dos o más partes derivado de una relación contractual o no, puede ser dirimido a través de los

Más detalles

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 Bankia va a llevar a cabo una acción comercial específica con la finalidad de conseguir aportaciones periódicas en planes de pensiones, o incrementar

Más detalles

SOLICITUD DE ARBITRAJE CENTRO NACIONAL DE ARBITRAJES

SOLICITUD DE ARBITRAJE CENTRO NACIONAL DE ARBITRAJES SOLICITUD DE ARBITRAJE CENTRO NACIONAL DE ARBITRAJES I. OBJETO DE LA SOLICITUD Por medio de la presentación del presente formulario, quien lo suscribe solicita al Centro Nacional de Arbitrajes (CNA) su

Más detalles

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Concepto Relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE DESPIDO? CARTILLA INFORMATIVA

QUÉ HACER EN CASO DE DESPIDO? CARTILLA INFORMATIVA QUÉ HACER EN CASO DE DESPIDO? CARTILLA INFORMATIVA CARTILLA INFORMATIVA PARA ENFRENTAR LOS DESPIDOS Los profesores estamos sujetos en términos laborales al Código del Trabajo y al Estatuto Docente, por

Más detalles

1. CUAL ES EL PERIODO DE EVALUACION LEGAL PARA EL CÁLCULO DE LA COTIZACION ADICIONAL?

1. CUAL ES EL PERIODO DE EVALUACION LEGAL PARA EL CÁLCULO DE LA COTIZACION ADICIONAL? MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EVALUACIÓN DECRETO SUPREMO N 67 1. CUAL ES EL PERIODO DE EVALUACION LEGAL PARA EL CÁLCULO DE LA COTIZACION ADICIONAL? En empresas de tres o más años

Más detalles

Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de Valores. Panamá, 13 de abril de 2005

Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de Valores. Panamá, 13 de abril de 2005 EL NEGOCIO DE COMPRA Y VENTA DE ACCIONES O CUOTAS DE PARTICIPACION DE FONDOS O SOCIEDADES DE INVERSIÓN CONSTITUIDOS Y ADMINISTRADOS EN EL EXTRANJERO Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de

Más detalles