BUFETE ESCURA La Reforma Laboral: modificaciones destacables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables"

Transcripción

1 BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo es el punto de partida de la tan anunciada reforma laboral. Los principales aspectos de esta reforma son los siguientes: 1. Medidas para reducir la temporalidad en el mercado de trabajo. Contratos por obra y servicio El articulo 15 del Estatuto de los Trabajadores (ET) queda modificado. La nueva redacción establece que los contratos de obra y servicio no podrán tener una duración superior a tres años, y serán prorrogables a 12 meses por Convenio Colectivo. Transcurridos estos términos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa. Además el empresario tendrá que comunicar por escrito la condición de fijo al trabajador en un plazo máximo de 10 días. Concatenación de contratos temporales Se considerarán fijos aquellos trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan estado contratados por un plazo superior a los 24 meses, con o sin solución de continuidad, en el mismo o diferente lugar de trabajo en la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales. Esta regla será de aplicación incluso en supuestos de sucesión o subrogación empresarial. Igualmente, en un plazo máximo de 10 días el empresario tendrá que comunicar por escrito la condición de fijo al trabajador. Indemnización por la finalización del contrato de trabajo de duración determinada. Con excepción de los contratos de interinidad y formativos, la indemización a percibir por el trabajador a la finalización de su contrato temporal se ampliará en un día por año desde los 8 actuales (contratos celebrados hasta el 31 de diociembre de 2011) hasta llegar a los 12 días para los contratos temporales que se celebren a partir del día 1 de enero de 2015.: Además, si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.

2 Pagina 2/5 Despido por causas objetivas Se reduce a 15 días el plazo de preaviso establecido para el despido objetivo individual. Además, en el supuesto de existir defectos formales en el proceso del despido objetivo, el despido se considerará improcedente y no nulo. Despido colectivo La nueva redacción del artículo 51 ET pretende establecer una concreción y definición de las causas objetivas del despido colectivo e individual. Se establecen: Causas económicas: cuando de los resultados de la empresa se interpreta una situación económica negativa. Causas técnicas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción. Causas organizativas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo personal. Causas productivas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa quiere poner al mercado. Las causas se tendrán que acreditar en todo supuesto. Cuando no hubiese acuerdo entre empresa y trabajadores, la resolución de la Autoridad Laboral se dictará en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación de la conclusión del período de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud. Contratos de fomento de la contratación indefinida El Real Decreto establece que se ampliarán los colectivos de aplicación, centrándose fundamentalmente en personas desempleadas y mujeres. También serán bonificables los contratos de trabajadores que estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duración determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrados a partir del 18 de junio de Estos contratos podrán ser transformados en un contrato de fomento de la contratación indefinida con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 siempre que la duración de los mismos no haya excedido de seis meses. Esta duración máxima no será de aplicación a los contratos formativos. Esta modalidad de contratación quedará limitada si en los 12 meses anteriores hubiera despidos objetivos improcedentes, individuales o despidos colectivos, con la excepción que estás extinciones se hayan producido con anterioridad al 18 de junio de 2010 o cuando en el supuesto de despido colectivo los contratos de fomento de la ocupación, se hayan realizado en ejecución de un acuerdo con los representantes de los trabajadores en un período de consultas. En los supuestos de extinción por causas objetivas reconocidas improcedentes judicialmente o por la empresa, la indemnización será de 33 días por año de servicio.

3 Pagina 3/5 2. Medidas para favorecer la flexibilidad interna negociadora en las empresas y para fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal del trabajo. Movilidad geográfica y modificación substancial de las condiciones de trabajo. Período de negociación o consultas de quince días improrrogables. Se amplia el concepto de modificación substancial de las condiciones de trabajo a distribución del tiempo de trabajo. Contra la decisión del empresario en caso de desacuerdo se podrá reclamar en conflicto colectivo sin perjuicio de la acción individual. La modificación de las condiciones establecidas mediante convenio o pacto colectivo, habrá de tener un carácter temporal, hasta un máximo de la vigencia del convenio. Cuando el período de consultas finalice sin acuerdo, el empresario o la representación legal de los trabajadores podrá solicitar la aplicación del procedimiento arbitral que se establezca en el convenio colectivo aplicable en la empresa. En caso de no estar establecido el convenio cualquiera de las dos partes lo podrá solicitar. Cláusulas de inaplicación salarial Habrán de ser temporales, hasta un máximo de la vigencia del convenio. En caso de desacuerdo se habrán de ir a la mediación, los convenios podrán regular la obligatoriedad que las partes se sometan a un arbitraje vinculante. Suspensión del contrato y reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La jornada de trabajo se podrá reducir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (entre un 10% y un 70%). La suspensión del contrato de trabajo y la reducción de jornada no podrá tener una duración superior a un año. Representación Sindical En ausencia de representación legal de los trabajadores, estos podrán asignar su representación para la negociación durante el período de consultas en los sindicatos. En este caso, el empresario podrá designar su representación en organizacoiones patronales.

4 Pagina 4/5 3. Medidas para favorecer la ocupación de los jóvenes y de las personas desempleadas Bonificación a la contratación indefinida. Jóvenes desempleados entre 16 y 30 años que lleven como mínimo 12 meses inscritos en el SOC: 800 Euros para los hombres y Euros para las mujeres. Desempleados más mayores de 45 años que lleven como mínimo 12 meses inscritos en el SOC: Euros los hombres y las mujeres. Hasta el 31/12/2010, la transformación en indefinidos de contratos formativos, relevo y substitución por anticipación de la edad de jubilación estará bonificada en 500 Euros para los hombre y 700 Euros para las mujeres. En todos los casos se exige que las nuevas contrataciones o transformaciones supongan un incremento del nivel de ocupación fija a la empresa, nivel que tendrá que mantener durante el período que dure la bonificación. Bonificaciones de contratos formativos A partir de 18/06/2010 y hasta el 31/12/2011 para desempleados y inscritos al SOC durante toda la vigencia del contrato, la bonificación será del 100% de las cuotas empresariales de seguridad social para contingencias comunes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. La misma bonificación se aplicará a las cuotas del trabajador a la seguridad social Contratos formativos Contrato en prácticas: Se amplían los títulos que habilitarán para realizar estos contratos de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de 5/2005 de 19 de junio, de las calificaciones y formación profesional. Se amplia de cinco a seis años el termino que permite esta contratación desde la finalización de los estudios que correspondan Se establece más limitaciones para la celebración del contrato en prácticas. Contrato para la formación: El contrato de formación habrá de suponer un incremento del nivel de ocupación a la empresa. En el segundo año de vigencia del contrato la retribución del trabajador no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional, con independencia de los tiempos de dedicación a la formación teórica. Hasta el 31/12/2011 se podrán realizar contratos para la formación de trabajadores menores de 25 años.

5 Pagina 5/5 4. Abono por parte de FOGASA de indemnizaciones por extinción de contratos indefinidos posteriores a la entrada en vigor de la norma Abono directo por parte de FOGASA Desde la entrada en vigor de la reforma, cuando haya una extinción de contrato de trabajo indefinido por las causas previstas en los artículos 51 y 52 ET (despido por causas objetivas) o 64 de la Ley Concursal, el FOGASA subvencionará 8 días de indemnización, siempre que el contrato haya tenido una duración superior a un año. Esta subvención por parte del FOGASA tiene carácter temporal ya que a partir del 1 de enero de 2012 entrará en funcionamiento el fondo de capitalización. Fondo de capitalización En el plazo de un año el Gobierno tendrá que crear un fondo de capitalización para los trabajadores. La finalidad de este fondo, será que el trabajador aporte un capital durante su relación laboral que se podrá hacer efectivo o rescatar cuando sea despedido, en supuesto de movilidad geográfica, para financiar la realización de actividades formativas o cuando se jubile. Las circulares de Bufete Escura tienen caracter meramente informativo, resumen disposiciones que por carácter limitativo propio de todo resumen pueden requerir de una mayor información. La presente información es propiedad de Bufete Escura quedando prohibida su reproduccion sin permiso expreso.

OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES

OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES La propuesta de reforma laboral finalmente ha estado plasmada en un extenso documento de 41 páginas por el Gobierno

Más detalles

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO Resumen Reforma Mercado de Trabajo Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (En vigor desde el 19 de septiembre) A continuación se resumen algunas de las modificaciones más

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: REAL DECRETO LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ / RAFAEL RUIZ CALATRAVA I.- CONTRATOS TEMPORALES 1.- Por obra: Se establece una duración

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA LEY 35/2010, DE REFORMA LABORAL (BOE 18-9-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES 1

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA LEY 35/2010, DE REFORMA LABORAL (BOE 18-9-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES 1 APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA LEY 35/2010, DE REFORMA LABORAL (BOE 18-9-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES 1 ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ Licenciado en Derecho, Graduado Social y Técnico Superior PRL RAFAEL RUIZ

Más detalles

ANÁLISIS DEL REAL DECRETO-LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (BOE DEL 17)

ANÁLISIS DEL REAL DECRETO-LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (BOE DEL 17) ANÁLISIS DEL REAL DECRETO-LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (BOE DEL 17) I. MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012

CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012 www.escura.com Pagina 1/5 CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012 Con motivo de la publicación, el pasado 7 de julio de 2012 de la LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (que entró

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO CIRCULAR REFORMA LABORAL: Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Estimados clientes a continuación les facilito un resumen de las modificaciones

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO El Real Decreto Ley 3/2012, firmado el diez de febrero pasado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de febrero de 2012.

Más detalles

Código de contrato: A tiempo completo 100 A tiempo parcial 200.

Código de contrato: A tiempo completo 100 A tiempo parcial 200. CONTRATOS DE TRABAJO: CARACTERÍSTICAS, JORNADA, EXTINSIÓN, CÓDIGO DE CONTRATO Y BONIFICACIÓN. (para más información mirar http://www.foke.es/contratos.html) CONTRATO INDEFINIDO: - las dos partes (el trabajador

Más detalles

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. REFORMA LABORAL SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Contratos Temporales. El contrato por obra o servicio determinado tendrá una

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO CIRCULAR LABORAL Febrero 2012 DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

Más detalles

ANÁLISIS SINDICAL COMPARATIVO MEDIDAS DECRETO 16 DE JUNIO 2010

ANÁLISIS SINDICAL COMPARATIVO MEDIDAS DECRETO 16 DE JUNIO 2010 Aspectos que modifica/ Leyes que modifica Situación anterior Situación después del Decreto 2010 Despido Causas Objetivas: (20 días de indemnización). Leyes que modifica: Artículos 51, 52, 53 Estatuto de

Más detalles

DOSSIER. Aspectos básicos de la reforma laboral

DOSSIER. Aspectos básicos de la reforma laboral Aspectos básicos de la reforma laboral Índice Introducción 3 1. Medidas para reducir la temporalidad 4 1.1. Contratación temporal 4 1.1.1. Duración máxima del contrato de obra o servicio 4 1.1.2. Encadenamiento

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. MODALIDAD: TEMPORAL DE FOMENTO DEL EMPLEO. En España, el gobierno introduce

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I CIRCULAR LABORAL Julio 10 Reforma del Mercado Laboral. REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD

Más detalles

Título Del Documento PORTADA

Título Del Documento PORTADA Título Del Documento PORTADA Análisis del Real Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo La situación de crisis económica, independientemente, del o de los culpables, y de las

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS BUFETE JURÍDICO JOVER www.jover-abogados.com LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS 1. Nuevo sistema de clasificación profesional El Real Decreto Ley 3/2012,

Más detalles

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL.

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL. Resaltamos a continuación los aspectos más importantes de los Capítulos IV (Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral) y del Capítulo V (Modificaciones de

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010. Valencia, 29 junio 2010.

Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010. Valencia, 29 junio 2010. Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010 Valencia, 29 junio 2010. El Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, se asienta sobre

Más detalles

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES ANTES DEL REAL DECRETO-LEY CON EL REAL DECRETO-LEY CON LA LEY 35/2010 REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LA CONTRATACIÓN Contrato de obra o servicio. Sin duración máxima.

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com Fecha: 28-10-2015 Materia: Legislación Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto

Más detalles

LA RIFORMA DELLA CONTRATTAZIONE COLLETTIVA E DEL CONTRATTO DI LAVORO

LA RIFORMA DELLA CONTRATTAZIONE COLLETTIVA E DEL CONTRATTO DI LAVORO LA RIFORMA DELLA CONTRATTAZIONE COLLETTIVA E DEL CONTRATTO DI LAVORO INCONTRO DI STUDIO : LE RECENTI RIFORME DEL LAVORO IN SPAGNA E IN ITALIA FERNANDO ELORZA GUERRERO Profesor Titular de Derecho del Trabajo

Más detalles

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores. Asunto: DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 Circular nº: 052G12 Dirección de: RELACIONES UE Y NORMATIVA Departamento: RELACIONES LABORALES Fecha: MADRID, 19 DE JULIO DE 2012 En el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

Nº 2 Laboral 2010 Julio. Análisis del Real Decreto-Ley 10/2010, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo (BOE 17/06/2010).

Nº 2 Laboral 2010 Julio. Análisis del Real Decreto-Ley 10/2010, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo (BOE 17/06/2010). Abogados y Asesores Tributarios Consultores de Dirección Nº 2 Laboral 2010 Julio ÍNDICE Análisis del Real Decreto-Ley 10/2010, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo (BOE 17/06/2010).

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL.

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido apoyo emprendedores

Más detalles

Procesos de Gestion Administrativa

Procesos de Gestion Administrativa Cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanza Secundaria Procesos de Gestion Administrativa Volumen III Derecho Laboral y Administrativo Apéndice de actualización correspondiente a: 1.ª edición, MARZO 2005

Más detalles

RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS

RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS www.riverogustafson.com Octubre 2010 Newsletter Especial Reforma Laboral Laboral.. Medidas para reducir la temporalidad del mercado de trabajo. Medidas para favorecer la flexibilidad

Más detalles

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL Estimado cliente: Como ya conoce, el día 17 de Junio de 2010, entró en vigor el RDL 10/2010, llamado vulgarmente de el tijeretazo. Como viene siendo costumbre de esta asesoría, hemos procedido a hacer

Más detalles

Reforma en materia de contratación

Reforma en materia de contratación Introducción: El 10 de febrero fue aprobado el Real Decreto 3/2012 en el que se aprueba las medidas urgentes para la REFOR- MA del mercado LABORAL, y que busca su justificación en la grave crisis económica

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS BUFETE JURÍDICO JOVER www.jover-abogados.com LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS 1. Sistema de clasificación profesional En lo relativo al sistema de clasificación

Más detalles

GUÍA DE LA REFORMA LABORAL

GUÍA DE LA REFORMA LABORAL www.hispajuris.es Página 1 de 10 CIRCULAR OCT (II) / 10 GUÍA DE LA REFORMA LABORAL La Reforma Laboral que se publicó el 18 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado bajo Ley 35/2010 de 17 de septiembre,

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO Tras el trámite parlamentario del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, el pasado sábado 7 de julio se publicó

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

10 puntos clave de la reforma laboral 2012

10 puntos clave de la reforma laboral 2012 10 puntos clave de la reforma laboral 2012 good to know you Trabajo Temporal Professionals Outsourcing HR Solutions Inhouse Services 10 puntos clave de la reforma laboral de 2012 1. empresas de trabajo

Más detalles

INFORME U.T.F. SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

INFORME U.T.F. SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL INFORME U.T.F. SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Se procede por parte del Sindicato Unión de Trabajadores de Farmacia (U.T.F.), al análisis del contenido del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de Febrero,

Más detalles

ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013

ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013 ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013 ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. ASPECTOS

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

INCENTIVOS POR LA CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS EXCLUSIONES INCENTIVOS TIPO DE CONTRATO CARACTERÍSTICAS

INCENTIVOS POR LA CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS EXCLUSIONES INCENTIVOS TIPO DE CONTRATO CARACTERÍSTICAS Modalidades de contratación para personas con discapacidad que benefician a las empresas. Contratación indefinido para trabajadores minusválidos Contratación temporal de fomento de empleo para trabajadores

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) REFORMA LABORAL Real Decreto-Ley 3/2012 REAL DECRETO-LEY EY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) PROPORCIONA MAYOR FLEXIBILADAD A LA RELACIÓN EMPRESA

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO 1

EL CONTRATO DE TRABAJO 1 EL CONTRATO DE TRABAJO 1 CONTRATO POR OBRA O SERVICIO: - Características: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL Londres, 43 08028 Barcelona Telf. 902 702 037 info@escuraconsu ng.com Circular nº 14/14 - Febrero 2014 www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL 1) Orden ESS/2518/2013,

Más detalles

enseñanza CONTRATATOS TEMPORALES federación de enseñanza de comisiones obreras coordinación de acción sindical departamento sindical de empleo

enseñanza CONTRATATOS TEMPORALES federación de enseñanza de comisiones obreras coordinación de acción sindical departamento sindical de empleo Modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo CONTRATATOS TEMPORALES CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO (art.

Más detalles

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO LS-15-13 MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. 1 Os comunicamos hoy la publicación en el B.O.E del Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación

Más detalles

Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Introducción

Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Introducción Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral Madrid, 16 de febrero de 2012 Introducción El objeto de esta nota es señalar aquellas modificaciones más relevantes que han

Más detalles

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN.

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. Arts. 120 a 124 de la Ley de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social CAPÍTULO IV. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. SECCIÓN I. EXTINCIÓN

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 2.1. Consideraciones generales M ediante el contrato de trabajo, empresa y trabajador manifiestan su voluntad de entablar la relación laboral y las condiciones y términos en que

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 7/13 - Enero 2013 Pagina 1/6 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/14 - Enero 2014 Pagina 1/7 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima

Más detalles

- Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable

- Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable - Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable - Gestoría Administrativa Adminis. de Fincas - Inmobiliaria Correduría de Seguros - Consultoria Implantación L.O.P.D. 1 SEMINARIO REFORMA LABORAL RD-LEY

Más detalles

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO,

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de Tel.: 91 571 02 76 Fax: 91 567 04 02 REFORMA LABORAL 1) INDEMNIZACIONES POR DESPIDO La indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente,

Más detalles

APRENDER EN CLASE A ANALIZAR LA REFORMA LABORAL DEL 2010 (Real Decreto-Ley 10/2010)

APRENDER EN CLASE A ANALIZAR LA REFORMA LABORAL DEL 2010 (Real Decreto-Ley 10/2010) APRENDER EN CLASE A ANALIZAR LA REFORMA LABORAL DEL (Real Decreto-Ley 10/) AUTORÍA María Eugenia Suárez Casado TEMÁTICA ADMINISTRACION Y FINANZAS: RECURSOS HUMANOS ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACION

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Publicación BOE de 7.07.12 Entrada en vigor 8 de julio de 2012).

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Publicación BOE de 7.07.12 Entrada en vigor 8 de julio de 2012). Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Publicación BOE de 7.07.12 Entrada en vigor 8 de julio de 2012). El día 7 de julio de 2012, se publicó el texto definitivo

Más detalles

MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES

MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL MERCADO INTRODUCCIÓN El pasado 11 de febrero de 2012 se publicó en el B.O.E el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la tan ansiada reforma del mercado laboral. En los

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO FIRMADO CON LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.

BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO FIRMADO CON LA PERSONA CON DISCAPACIDAD. BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS EMPRESAS SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO FIRMADO CON LA PERSONA CON DISCAPACIDAD. Según el tipo de contrato, toda empresa tiene derecho a las siguientes ayudas:

Más detalles

MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012

MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012 En el presente informe se exponen las principales novedades legislativas de la reforma laboral introducidas en el Real Decreto-Ley

Más detalles

10 puntos clave de la reforma laboral 2012

10 puntos clave de la reforma laboral 2012 10 puntos clave de la reforma laboral 2012 good to know you Trabajo Temporal Professionals Outsourcing HR Solutions Inhouse Services 10 puntos clave de la reforma laboral de 2012 1. empresas de trabajo

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, se publicó en el BOE de 11 de febrero, entrando en vigor al día siguiente,

Más detalles

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L.

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El pasado sábado 11 de febrero de 2012 entró en vigor la reforma del Mercado Laboral mediante la aprobación

Más detalles

Reforma laboral 2012 Resumen de las principales modificaciones

Reforma laboral 2012 Resumen de las principales modificaciones Reforma laboral 2012 Resumen de las principales modificaciones 17 de febrero de 2012 ÍNDICE CAPITULOS I Y II. MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES, DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

Más detalles

GUÍA BÁSICA. CONTRATO PARA FORMACIÓN APRENDIZAJE

GUÍA BÁSICA. CONTRATO PARA FORMACIÓN APRENDIZAJE GUÍA BÁSICA. CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE INDICE 1. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE 2. REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES 3. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO 4. DURACIÓN 5. DISCAPACITADOS

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Exposición práctica

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Exposición práctica Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Exposición práctica BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido

Más detalles

6.2 CONTRATO DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

6.2 CONTRATO DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 6.2 CONTRATO DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Existen diferentes tipos de contratos a formalizar con las personas con discapacidad para los que se establecen una serie de requisitos que deben

Más detalles

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN 1. EL CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE Características del Contrato para la Formación y el Aprendizaje Qué es el Contrato de Formación

Más detalles

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL LA REFORMA LABORAL UNA REFORMA LABORAL NECESARIA Se generaliza la

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

Las medidas adoptadas con alcance en el sistema normativo laboral se pueden dividir en dos grupos, como el propio título del Real Decreto indica:

Las medidas adoptadas con alcance en el sistema normativo laboral se pueden dividir en dos grupos, como el propio título del Real Decreto indica: LS-13-13 NOVEDADES LABORALES El pasado 23 de febrero del año en curso, en el BOE nº 47 y vigencia desde el 24 de febrero, se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo

Más detalles

www.aspaym-asturias.es

www.aspaym-asturias.es NORMATIVA: FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD (ACTUALIZADA ABRIL 2003) CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS COTIZACIÓN A LA S.S. E EXCLUSIONES

Más detalles

LA REFORMA LABORAL 2012. Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES:

LA REFORMA LABORAL 2012. Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES: LA REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES: LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES FORMALES FUENTES MATERIALES CE DERECHO COMUNITARIO TRATADOS

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

1. Principios generales de la reforma

1. Principios generales de la reforma LINEAS ESENCIALES DEL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY DE REFORMA LABORAL (11-6-2010) 1. Principios generales de la reforma Combatir la muy alta tasa de paro de la economía española, que es una consecuencia

Más detalles

NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015

NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 Como todos los años, el nuevo ejercicio nos trae novedades legislativas en diversas materias a través de la publicación de los presupuestos

Más detalles

BONIFICACIONES/REDUCCIONES SEGURIDAD SOCIAL

BONIFICACIONES/REDUCCIONES SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN PROVISIONAL ASPECTOS LABORALES, DE SEGURIDAD SOCIAL, FISCALES Y DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD DEL REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO

Más detalles

COMPARATIVA DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

COMPARATIVA DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL COMPARATIVA DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ÍNDICE CAPÍTULO I. Medidas para favorecer la empleabilidad

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012

INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012 F E M E V A L Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana ASUNTO INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012 JURÍDICO Muy Sr. Mío: Mediante la presente ponemos en su conocimiento las principales

Más detalles

EL DESPIDO EN LA REFORMA LABORAL APROBADA MEDIANTE REAL DECRETO LEY 3/2012

EL DESPIDO EN LA REFORMA LABORAL APROBADA MEDIANTE REAL DECRETO LEY 3/2012 BUFETE JURÍDICO JOVER www.jover-abogados.com EL DESPIDO EN LA REFORMA LABORAL APROBADA MEDIANTE REAL DECRETO LEY 3/2012 1. Reducción de la indemnización por despido improcedente y supresión de los salarios

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES R.D. Ley 35/2010 con R.D. Ley 3/2012 AGENCIAS DE COLOCACIÓN Eran las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro dedicadas a realizar actividades de intermediación laboral Ahora pueden ser privadas

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA. 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral.

LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA. 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral. LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral. La fecha del 10 de febrero de 2012 podría ser recordada como aquella

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL

REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 11 de febrero de 2012 publica el

Más detalles

Medidas de Seguridad Social 2014. Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013

Medidas de Seguridad Social 2014. Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013 Medidas de Seguridad Social 2014 Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013 Jorge Vilanova Martínez-Frías Índice 1. Ley de Presupuestos Generales del

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles