PODER JUDICIAL DE TUCUMAN REGIME MEDICO LEGAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PODER JUDICIAL DE TUCUMAN REGIME MEDICO LEGAL"

Transcripción

1 PODER JUDICIAL DE TUCUMAN Centro de Capacitación Judicial REGIME MEDICO LEGAL DRA. MARÍA JOSÉ GADUR

2 Objetivos de la Capacitación Médica: Informar sobre Derechos, Deberes y Obligaciones de los empleados del Poder Judicial en relación con las Licencias por cuestiones de Salud. Dar a conocer el Régimen de Licencias por Razones de Salud Acordada 234/91. Enfermedades Inculpables y Accidentes de Trabajo. Notificar acerca de la ART a la que se encuentran afiliados y pasos a seguir ante un siniestro. Identificar situaciones cubiertas por la ART. (Prestadores) Brindar información y capacitación en prevención de riesgos del trabajo y promoción de la salud

3 ORMATIVAS RELACIOADAS CO LA MEDICIA LABORAL 1-LEY DE CONTRATO DE TRABAJO. 2-LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD. 3-LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. 4- ACORDADA 234/91.

4 ART. 75 LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Ley Nº OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA DE BRINDAR SEGURIDAD. 2-REPARAR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR EL INCUMPLIMIENTO DE BRINDAR SEGURIDAD Y QUE OCASIONE A. DE TRAB. Y ENFERMEDADES PROFESIONALES(24.557) ENFERMEDAD Y ACCIDENTE INCULPABLE (ART. 208 A 213)

5 ENFERMEDADES INCULPABLES Son Enfermedades Inculpablestodos aquellos estados patológicoscuya etiología, patogenia y/o mecanismo de producción no guarden vínculo de relación con la tarea realizada por el dependiente, ni han sido modificadas en su evolución por el trabajo. Entendemos por Enfermedades Inculpableslos estados mórbidos productores o nóde incapacidad laboral, sin relación de causalidad con el trabajo, por cuenta ajena, cuyo padecimiento por parte del trabajador no invalida el contrato del trabajo dentro de los términos legales. ( Basile Waisman)

6 Art. 208: PLAZO DE REMUNERACIÓN: Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de 3 meses, si su antigüedad en el servicio fuera menor de 5 años, y de 6 meses si fuera mayor. En los casos en que el trabajador tuviera carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrán derecho a percibir su remuneración se extenderán a 6 y 12 meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a 5 años.

7 Art AVISO AL EMPLEADOR. El trabajador deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviese imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no lo haga perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente, salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.

8 Art. 210-CONTROL: El trabajador está obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.

9 Art. 211-CONSERVACIÓN DEL EMPLEO: El empleador deberá conservárselo durante el plazo de un año contando desde el vencimiento de aquellos. Art CONSERVACIÓN DEL EMPLEO:

10 Art.212 REINCORPORACIÓN: Si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y este no estuviese en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración. Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle un indemnización de monto igual a la expresada en el art. 245 de esta ley.

11 ART. 213-DESPIDO DEL TRABAJADOR Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquella o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.

12 HIGIEE Y SEGURIDAD E LEY EL TRABAJO 1. Creación de Servicios de higiene y seguridad en el trabajo, y de Medicina del Trabajo de carácter principalmente preventivo. Objetivo fundamental promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores, por ejemplo: acciones de educación sanitaria socorro vacunación estudios de ausentismo por morbilidad.

13 NUEVO SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO - LEY Objetivo: Prevención de los riesgos - Reparación de los daños derivados del trabajo - Reducir de la siniestralidad. Promover la Recalificación Laboral Cobertura médica oportuna, adecuada y eficiente del trabajador accidentado NUEVO SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO ( LEY ) COMO? Contingencias cubiertas: -Accidente de Trabajo - Enfermedades Profes. - Accidente in itinere Las ART brindarán este servicio, colaborando con los Ingenieros y Médicos de los establecimientos.

14 Qué riesgos se cubren? Situaciones Cubiertas ACCIDENTE DE TRABAJO, incluye el in itinere (por estudio, visita de familia directo enfermo, notificar 48 hs. antes). ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas directa y exclusivamente en el medio de trabajo. Existe un listado de Enfermedades aprobadas por el Poder Ejecutivo. Situaciones NO Cubiertas ACCIDENTE DE TRABAJO ocasionados por fuerza mayor. INCAPACIDADESpreexistentes acreditadas en el examen preocupacional. LESIONESmanifestadas antes de la entrada en vigencia de la LRT RECLAMOS JUDICIALES por la Ley

15 Obligaciones de la ART Otorga una cobertura universal y uniforme PRESTACIONES EN ESPECIE PRESTACIONES DINERARIAS $ Asistencia médica y farmacéutica Prótesis y ortopedia Rehabilitación Recalificación profesional Prestaciones que se otorgan para resarcir las consecuencias económicas de un infortunio laboral.

16 DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Recibir de su empleador información y capacitación en prevención de riesgos del trabajo. Cumplir las normas de higiene y seguridad en el trabajo, el plan de mejoramiento y las medidas de recalificación profesional. Denunciar ante el empleador los accidentes y enfermedades profesionales que sufran. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Informar al empleador acerca de los hechos que conozcan sobre los riesgos de trabajo. Someterse a los exámenes médicos y tratamientos de rehabilitación

17 DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Recibir de las ART información sobre el régimen de alicuotas, de prestadores y asesoramiento. Notificar a los trabajadores acerca de la ART a la que se encuentran afiliados. Mantener un registro de siniestralidad. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Denunciara la ART los accidentes de sus afiliados. Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo y el plan de mejoramiento.

18 FIGURA 1. Tipos de Exámenes Médicos contemplados por la Resolución 43/97. OBLIGATORIOS OBJETIVOS CIRCUNSTANCIA CONTENIDO RESPONSABLE Exámenes Preocupacionales Determinar la aptitud del postulante para el desempeño de las actividades que se le requerirán desarrollar, con la finalidad de evitar accidentes o el desarrollo de enfermedades profesionales. Detectar incapacidades preexistentes, eximiendo de responsabilidad al empleador y su aseguradora. Se deben efectuar en instancia previa al inicio de la relación laboral. Examen general y estudios específicos si hay exposición a algún agente de riesgo. El empleador, pudiéndose contratar su realización con la aseguradora. Exámenes periódicos Detectar precozmente afecciones por agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales Frecuencia semestral, anual, etc, según el agente de riesgo. Examen clínico y análisis específicos según el agente de riesgo presente en el ámbito laboral. La aseguradora

19 OPTATIVOS Exámenes previos a la transferencia de actividad Exámenes posteriores a ausencias prolongadas Exámenes previos a la terminación de la relación contractual OBJETIVOS Determinar la aptitud del postulante para el desempeño de las actividades que se le requerirán desarrollar. Comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo en que pudiere encontrarse el trabajador hasta el momento de producirse el cambio de actividad Evaluar si el trabajador continua reuniendo, tras su ausencia, las condiciones psicofísicas requeridas para las actividades a desarrollar. Comprobar el estado de salud del trabajador, a la fecha extinción del vínculo laboral, a los fines de permitir el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales, al igual que la detección de eventuales secuelas incacitantes CIRCUNSTANCIA Ante del inicio de las nuevas actividades Anterior al reinició de las actividades Entre los diez días anteriores y los treinta días posteriores a la terminación del vínculo laboral. CONTENIDO Examen general y estudios específicos si hay exposición a algún agente de riesgo Examen general y estudios específicos si hay exposición a algún agente de riesgo. Examen general y estudios específicos si hay exposición a algún agente de riesgo. RESPONSABLE El empleador La aseguradora La aseguradora

20 ANEXO I. LISTADO DE LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS GENERALES I.- Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana. Hemograma completo II. Radiografía panorámica de tórax. Eritrocedimentación Uremia Glucemia III. Electrocardiograma. Reacción para investigación de Chagas Mazza. Orina Completa. IV. Exámenes de laboratorio: V.Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos de altura, etc.). VI. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento. FIGURA 2. Exámenes Médicos. Ejemplos.

21 PERIODO POBLACIÓ ICORPORADA PRIMER AÑO revista SEGUDO AÑO TERCER AÑO Trabajadores expuestos a riesgos químicos, biológicos y radiaciones ionizantes, determinados por el Decreto Nº 658/96 Trabajadores expuestos a vibraciones, ruido, otros riesgos físicos y riesgos ergonómicos, determinados por el Decreto Nº 658/96, cubriendo, como mínimo, el plantel expuesto de los empleadores asegurados correspondientes a las actividades que se detallan en el Anexo IIIa. Trabajadores expuestos a vibraciones, ruido, otros riesgos físicos y riesgos ergonómicos, determinados por el Decreto Nº 658/96, cubriendo, como mínimo, al plantel expuesto de los empleadores asegurados correspondientes a las actividades que se detallan en el Anexo IV. CUARTO AÑO Trabajadores expuestos a vibraciones, ruido, otros riesgos físicos y riesgos ergonómicos, determinados por el Decreto Nº 658/96, cubriendo al total del plantel expuesto.

22 ACORDADA 234/91 LICENCIA POR RAZONES DE SALUD ARTICULOS: Art. 26: Licencia por enfermedad de larga duración. Art. 27: Licencia por afecciones o lesiones de corto tratamiento. Art.28: Junta Médica. Art. 31: Incapacidad irreversible y Superior al 66 %. Art. 32: Licencia por Accidente o Enfermedad a causa del servicio. Art. 33: Licencia por Enfermedad del grupo familiar. Art. 34: Licencia por maternidad. Art. 35: Franquicia horaria por lactancia. Art. 36: Licencia por nacimiento.

23 Art. 26: Licencia por enfermedad de larga duración. Art.26.- Las licencias por enfermedad de larga duración, tratamiento por cirugía mayor y por accidente acaecidos fuera del servicio, se acordarán en los siguientes casos y condiciones: a) Para el tratamiento de enfermedades crónicas consideradas de larga evolución que como las infecciosas, traumatológicas, neoplásicas, toxicológicas, por cirugía mayor y psiquiátricas, entre otras, se concederán hasta trescientos sesenta (360) días corridos con goce íntegro de haberes.- b) Vencido el plazo del apartado anterior y subsistiendo las causales que determinaron la licencia, se formará una nueva Junta Médica Oficial (art.28) y determinará si el enfermo se encuentra en las disposiciones del art.31 (incap. irreversible) o bien, si no ha alcanzado el porcentaje exigido y continúa incapacitado para el trabajo, en ambos casos se concederá una prórroga de hasta ciento ochenta (180) días más continuos con goce del cincuenta por ciento (50%) de los haberes; con excepción de aquellas enfermedades crónicas, crítica y/o irreversibles, en cuyos casos será con el goce íntegro de haberes. Con dictamen de la Junta Médica Oficial. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada como una nueva enfermedad, salvo que se manifestare transcurridos dos (2) años de agotados los plazos precedentes. Para el alta médica debe presentar certificado.

24 Art. 26: Licencia por enfermedad de larga duración. Art.26.- Las licencias por enfermedad de larga duración se acordará lo siguiente: a) Para el tratamiento de enfermedades consideradas de larga evolución se concederán hasta 360 días corridos con goce íntegro de haberes.-

25 Art.26.-b) Vencido este plazo y subsistiendo las causas que determinaron la licencia se formará una nueva Junta Médica Oficial y determinará: Si el enfermo se encuentra en las disposiciones del art.31. ( Incapacidad Irreversible). Si no ha alcanzado el porcentaje exigido y continúa incapacitado para el trabajo, se concederá una prórroga de hasta 180 días más continuos con goce del cincuenta por ciento (50%) de los haberes; ( con excepción de las enfermedades crónicas, críticas e irreversibles se concederá el goce íntegro de haberes, previo dictamen de la Junta Médica Oficial. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada como una nueva enfermedad, salvo que se manifestare transcurridos dos (2) años de agotados los plazos precedentes.

26 Articulo 27 AFECCIONES O LESIONES DE CORTO TRATAMIENTO Art.27.- Se tendrá derecho a licencia por afecciones comunes de corta evolución y operaciones de cirugía menor, hasta 30 (treinta) días corridos anuales.

27 AFECCIONES O LESIONES DE CORTO TRATAMIENTO Articulo : 27 A- Si el empleado o funcionario no puede prestar servicio, pero está en condiciones de deambular deberá: 1- Dar aviso al Secretario o Jefe de Oficina, dentro de las dos primeras horas hábiles administrativas. 2- Presentarse en la Oficina de Superintendencia para retirar su orden de atención médica en consultorio. 3- Concurrir al Consultorio Médico, en el horario de 9.00 a hs., para su revisación. De acuerdo al examen el Profesional dictaminará si está o no en condiciones de prestar servicios y por lo tanto justificará o no en el formulario correspondiente y lo devolverá dentro de las 24 horas.

28 Articulo : 27 B - Cuando el empleado o funcionario se encuentra impedido para deambular o esté internado, deberá: 1- Dar aviso de tal situación a su oficina, dentro de las dos primeras horas hábiles administrativas. 2- Informará su domicilio a efectos del control médico. 3- Si el empleado o funcionario no cumple con las indicaciones de reposo y tratamiento ordenadas por el Médico, la licencia no será justificada. 4- Si cumplida la licencia no se encontrara en condiciones de reintegrarse deberá solicitar nuevo control médico. En todos los casos se deberá aportar Historia Clínica resumida de su médico tratante, que avale la/s patología/s que obligó al ausentismo laboral.

29 Articulo : 28 Junta Medica. No podrá acordarse licencia por una misma enfermedad por más de treinta (30) días, sin previo dictamen extendido por la Junta Medica Oficial que se designe a tal efecto, la que podrá convocarse en casos de reiteración, cuando así lo estimare la Presidencia de la Corte.

30 Articulo : 31 INCAPACIDAD IRREVERSIBLE Cuando la Junta Medica estableciere que la enfermedad que ha causado la incapacidad para el trabajo es irreversible y superior al 66 %, la Corte Suprema de Justicia deberá emplazar al afectado a iniciar los trámites jubilatorios pertinentes, aún antes de vencidos los plazos fijados en el art.26, bajo apercibimiento de la suspensión del goce del derecho concedido en la mencionada norma.

31 Articulo : 33 Licencia por enfermedad del grupo familiar. En caso de enfermedad de miembros del grupo familiar, incluidos en la Declaración Jurada respectiva, que necesiten efectivamente de su atención personal, podrá otorgarse licencia con goce de sueldo hasta un máximo de 15 (quince) días, por año calendario, continuo o discontinuo y sin goce de sueldo hasta 20 (veinte) días más. De comprobarse que el familiar enfermo no figura en la Declaración Jurada no será considerado dentro de los beneficios. El empleado o funcionario deberá informar Apellido y Nombre del familiar enfermo, grado de parentesco, domicilio y certificar fehacientemente la necesidad de brindar su cuidado al familiar enfermo, encontrándose en esa misión al efectuarse la verificación.

32 Articulo : 34 LICENCIA POR MATERNIDAD. En caso de gravidez se tendrá derecho a licencia con goce de sueldo por el termino máximo de 90 días corridos: Se deberá dividir en dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto, pudiendo hacer uso del primero como máximo con 45 días corridos anteriores a la fecha prevista de parto y como mínimo 30 días computados de la misma forma. En caso de que el parto se adelantara respecto a la fecha prevista se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiera gozado antes del parto, de modo de completar los noventa días. Para la solicitud de licencia deberá presentarse certificado médico en el que conste la fecha probable de parto y se efectuará con sesenta (60) días de anticipación. Para gozar el segundo período se deberá acreditar fehacientemente el nacimiento.

33 Artículo : 35 FRANQUICIA HORARIA POR LACTANCIA. Art.35.-La madre tendráderecho a franquicia horaria por 1 hora diaria, durante 6 meses, para atención del lactante. Sólo se podrá hacer uso de la misma dentro de la primera, o si el caso lo justifica, de la última hora de labor.

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80).

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80). Licencias establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 Casamiento: 12 días corridos más 1 para trámites prenupciales (art. 77). Enfermedad de Cónyuge, padres o hijos que requiera la asistencia

Más detalles

EMBARAZO: se comunica al empleador mediante Certificado Médico donde conste la fecha probable de parto. (Decreto 3413 y Decreto 66).

EMBARAZO: se comunica al empleador mediante Certificado Médico donde conste la fecha probable de parto. (Decreto 3413 y Decreto 66). DERECHOS DEL PERSONAL LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS. AFECCIONES de CORTO TRATAMIENTO: hasta 45 (cuarenta y cinco) días corridos por año calendario; en forma continua o discontinua y con percepción

Más detalles

REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521. Prof. Mauricio A. Brugnoli

REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521. Prof. Mauricio A. Brugnoli REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521 Prof. Mauricio A. Brugnoli Tipos de Licencia: Ordinarias: Ej. Anual, Maternidad, Anual de Invierno, Motivos de Salud. Extraordinaria: Ej.

Más detalles

INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL

INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL PROBLEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL AUTOR: DR.

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO Art. 1: Cobertura.- Por el presente contrato, la Compañía asume la cobertura del riesgo principal de muerte y de los riesgos complementarios indicados

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1.1 Objeto 1.2 Modalidad de contratación 1.3 Órgano responsable 1.4 Requisitos del postulante CAPITULO

Más detalles

CAPITULO VIII. De las Licencias Especiales. Licencia por causal que imponga Corto Tratamiento de Salud

CAPITULO VIII. De las Licencias Especiales. Licencia por causal que imponga Corto Tratamiento de Salud CAPITULO VIII De las Licencias Especiales Licencia por causal que imponga Corto Tratamiento de Salud 295) Para el tratamiento de afecciones comunes o por accidente acaecido fuera de servicio se concederá

Más detalles

Decreto 472/2014. Bs. As., 1/4/2014. Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014

Decreto 472/2014. Bs. As., 1/4/2014. Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014 Decreto 472/2014 Bs. As., 1/4/2014 Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014 VISTO el Expediente Nº 112.446/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, las Leyes Nros. 24.557 y sus modificaciones

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - O C T U B R E 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: J U L I O 2010 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones José Luis Sirena Lorena

Más detalles

"REGLAMENTO de Concurso del Poder Judicial para personas con discapacidad. a) Certificado de buena conducta expedido por autoridad competente.

REGLAMENTO de Concurso del Poder Judicial para personas con discapacidad. a) Certificado de buena conducta expedido por autoridad competente. ANEXO "REGLAMENTO de Concurso del Poder Judicial para personas con discapacidad para el Cargo Ayudante Judicial" Artículo 1º) ESCALAFÓN DE INGRESO: El ingreso en calidad de empleado administrativo al Poder

Más detalles

presentado al momento de retornar al lugar donde se domicilia en forma permanente.

presentado al momento de retornar al lugar donde se domicilia en forma permanente. Alcance del Servicio de Administración del Control de Licencias Médicas y Realización de Juntas Médicas del Personal Docente y de los Agentes Dependientes de la DGCyE El artículo 4º del anexo II del pliego

Más detalles

ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES

ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES Sancionada: 10-07-2000 Promulgada: 28-07-2000 Decreto: 1587-2000 Publicada: 07-08-2000 Boletín Municipal: 2235 Página: 7-16 EL CONCEJO

Más detalles

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES Conductores Particulares TRANSPORTE Estatuto del conductor particular sanc. 30/09/1946; promul. 11/10/1946; publ. 26/10/1946 El Senado

Más detalles

Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557. Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19)

Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557. Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19) Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19) Incapacidad Laboral Permanente (ILP) Existe Incapacidad Laboral Permanente cuando el daño sufrido por el trabajador

Más detalles

Requisitos de Ingreso

Requisitos de Ingreso Requisitos de Ingreso Schneider Electric Argentina IT-SySO-4.4.9 Versión 3 Titulo: Documentación para ingreso. Finalidad y Alcance: Este instructivo define la documentación a ser presentada para el ingreso

Más detalles

Listado de Enfermedades Profesionales. Decretos 658/96, 659/96 y 590/97. Modificaciones.

Listado de Enfermedades Profesionales. Decretos 658/96, 659/96 y 590/97. Modificaciones. RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 49/2014 Listado de Enfermedades Profesionales. Decretos 658/96, 659/96 y 590/97. Modificaciones. Bs. As., 14/1/2014 VISTO el Expediente Nº 116.108/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96

Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96 Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96 Instruméntanse normas complementarias y aclaratorias del Decreto N 1245/96 reglamentario de la Ley N 24.714. Bs. As.. 9/12/96 VISTO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA

REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DEL JARDÍN MATERNAL ARTÍCULO 1º. Los objetivos del Jardín Maternal serán los siguientes: e) f) Proporcionar

Más detalles

EXAMENES PREOCUPACIONALES APTOS MEDICOS COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN DE MEDICINA DEL TRABAJO

EXAMENES PREOCUPACIONALES APTOS MEDICOS COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN DE MEDICINA DEL TRABAJO EXAMENES PREOCUPACIONALES APTOS MEDICOS COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN DE MEDICINA DEL TRABAJO Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar la aptitud

Más detalles

Convenio no. 183 Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

ANEXO I. Reglamento de Becas de Investigación

ANEXO I. Reglamento de Becas de Investigación ANEXO I Reglamento de Becas de Investigación Título I Disposiciones generales Capítulo I ARTÍCULO 1º.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto la regulación del sistema de becas de investigación

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO 1

EL CONTRATO DE TRABAJO 1 EL CONTRATO DE TRABAJO 1 CONTRATO POR OBRA O SERVICIO: - Características: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad

Más detalles

Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS BUENOS AIRES, 29 de Septiembre de 1992 BOLETIN OFICIAL, 27 de Octubre de 1992 Vigentes GENERALIDADES CANTIDAD

Más detalles

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY 26390 Ley de contrato de trabajo - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente - Capacidad - Edad mínima de admisión al empleo - Facultad para estar en juicio - Salario -

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES Artículo 1. El presente Reglamento se rige por lo dispuesto en

Más detalles

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 1 A los efectos del presente Convenio, el término «mujer» se aplica a toda persona de sexo femenino,

Más detalles

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO ENFERMEDAD MENTAL Llamase enfermedad mental a las alteraciones del espectro afectivo, cognitivo y/o del comportamiento,

Más detalles

PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA

PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA 1801.-CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PRIMERA.- CONSTITUCIÓN DEL CONTRATO.- El Contrato de Seguro queda constituido por la Solicitud del Contratante, la

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

Asesoramiento Jurídico a Docentes fc Dr. Fernando Carlos IBAÑEZ Docente Abogado

Asesoramiento Jurídico a Docentes fc Dr. Fernando Carlos IBAÑEZ Docente Abogado 1 Asesoramiento Jurídico a Docentes fc Dr. Fernando Carlos IBAÑEZ Docente Abogado www.fernandocarlos.com.ar Consejo Gremial de Enseñanza Privada ASIGNACIONES FAMILIARES Resolución 8/2012 Actualízase el

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS DECRETO 3413/79

REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS DECRETO 3413/79 REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS DECRETO 3413/79 TEXTO DEL DECRETO 3413/79... 2 ANEXO I... 3 CAPITULO I: GENERALIDADES... 3 CAPITULO II: LICENCIA ANUAL ORDINARIA... 4 CAPITULO III: LICENCIAS

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL DE LA COORDINADORA DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL DE LA COORDINADORA DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL DE LA COORDINADORA DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY CAPITULO I DENOMINACION, FINES Y ADMINISTRACION Art. 1- Los afiliados de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO DE TRABAJO

EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO DE TRABAJO PR IAPG SCo 10 2013 00 EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO La presente PR fue aprobada en la reunión de Comisión Directiva, celebrada en el IAPG, el 19 de septiembre de 2013 NOTAS ESPECIALES: Por tratarse de

Más detalles

Ley 24.557 Riesgos del trabajo

Ley 24.557 Riesgos del trabajo Es una publicación del Centro de Estudios y Formación Sindical (CEFS) con la colaboración del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA. Proyecto: «Fomento de la sindicalización

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVOS Artículo 1º.- Se denominan Becas de Posgrado para Docentes de la UNL a los estipendios que a título de

Más detalles

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas. Enfermedad contagiosa Hasta que se determine el estado de salud del Docente.

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas. Enfermedad contagiosa Hasta que se determine el estado de salud del Docente. PRIMERO: MOTIVO DE SALUD PRIMERO ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN SEGUNDO: ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1º 2º Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes

Más detalles

LEY XIX º 47 (Antes Ley 4286) SISTEMA DE RETIRO VOLUNTARIO ANTICIPADO

LEY XIX º 47 (Antes Ley 4286) SISTEMA DE RETIRO VOLUNTARIO ANTICIPADO LEY XIX º 47 (Antes Ley 4286) SISTEMA DE RETIRO VOLUNTARIO ANTICIPADO ARTÍCULO 1.- Establécese el Sistema de Retiro Voluntario Anticipado para el personal perteneciente al Poder Legislativo. ARTÍCULO 2.-

Más detalles

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica,

Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, Reglamento Practica Supervisada Carrera de Ingeniería Biomédica FCEFyN - UNC Como antecedente se puede mencionar a Práctica de la Ingeniería Clínica, materia Optativa de la carrera de Ingeniería Electrónica,

Más detalles

UNJu. VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y

UNJu. VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y Res. 317-06 SAN SALVADOR DE JUJUY, 14 de diciembre de 2006 VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y CONSIDERANDO:

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo.

Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo. Decreto 170/96 Reglamentación de la Ley 24.557. RIESGOS DEL TRABAJO Bs. As., 21/2/96 VISTO los artículos 4, 24 y 31 de la Ley Nº 24.557 y CONSIDERANDO: Que uno de los objetivos principales de la citada

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298. Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente.

I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298. Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente. I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298 Santa Fe, 12 de Febrero de 1997 B.O.: 21.04.97 Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente. Art. 2 Apruébese

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

Plus Subsidio por Hospitalización. condiciones generales

Plus Subsidio por Hospitalización. condiciones generales Plus Subsidio por Hospitalización condiciones generales Índice 1. Normas de contratación. 3 2. Personas no asegurables. 3 3. Cláusulas de la Póliza de asistencia sanitaria aplicables a este módulo. 3 4.

Más detalles

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa AAPAUNAM Informa Comentarios a la Ley del ISSSTE Prof. Juan Felipe Hernández Reza* LAS PENSIONES a Pensión de los trabajadores es uno de los aspectos fundamentales de la Seguridad Social, ya que L hace

Más detalles

Poder Judicial de Honduras REGLAMENTO DE LA LEY DE JUBILACIONES PARA EL RAMO DE JUSTICIA

Poder Judicial de Honduras REGLAMENTO DE LA LEY DE JUBILACIONES PARA EL RAMO DE JUSTICIA REGLAMENTO DE LA LEY DE JUBILACIONES PARA EL RAMO DE JUSTICIA CONSIDERANDO: Que el Soberano Congreso Nacional emitió Decreto número 114 de fecha 5 de marzo 1954, que contiene la LEY DE JUBILACIONES PARA

Más detalles

Ley 7377. Asignaciones Familiares. Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1

Ley 7377. Asignaciones Familiares. Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1 Ley 7377 Asignaciones Familiares Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1 MENDOZA, 31 de mayo de 2005. B.O. : 02/06/05 NRO. ARTS. : 0028 TEMA :PERSONAL ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Art. 1º: - PROCEDIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN: Licitación Pública N 168/07.- Art. 2º - OBJETO: La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría

Más detalles

3 - RIESGOS CUBIERTOS Por el presente seguro y hasta la suma máxima indicada en Condiciones Particulares, se cubre:

3 - RIESGOS CUBIERTOS Por el presente seguro y hasta la suma máxima indicada en Condiciones Particulares, se cubre: CONDICIONES GENERALES 1 - LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES. Las partes contratantes se someten a las condiciones de la presente póliza como a la ley misma. Las disposiciones de los Código Civil y de Comercio

Más detalles

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES INDISPOSICIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL (QUE NO SE PROLONGUE

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de

Más detalles

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Contratistas y Subcontratistas Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Se detalla a continuación la documentación mínima recomendada que debe ser solicitada a Contratistas, Subcontratistas, Proveedores,

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1

Pliego Condiciones Técnicas Servicio Prevención Ajeno 1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCION AJENO QUE ASUMA LAS FUNCIONES DE LAS ESPECIALIDADES DE MEDICINA DEL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL PARA EL SERVICIO PROPIO

Más detalles

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales RESOLUCION S.R.T. 525/15 Buenos Aires, 24 de febrero de 2015 B.O.: 27/2/15 Vigencia: 2/3/15 Riesgos del trabajo. Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Más detalles

CIRCULAR Nº 03/2009 Departamento Laboral

CIRCULAR Nº 03/2009 Departamento Laboral Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. Sede: Eduardo G. Buschiazzo Nº 1728-2146 San Genaro (S.F.) Tel.: 03401-448599/699 Fax: 03401-448799 Of. Bs. As.: Av. de

Más detalles

www.fio.unicen.edu.ar MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010

www.fio.unicen.edu.ar MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL www.fio.unicen.edu.ar SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010 Bs. As., 3/9/2010 VISTO el Expediente Nº 16.512/09 del Registro de

Más detalles

Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula.

Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula. Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula. Qué sueldo se toma para liquidar el aguinaldo? Para liquidar el aguinaldo, se toma el 50 % del mayor sueldo devengado por todo concepto dentro del primer semestre

Más detalles

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo FERIADO DEFINICIÓN FERIADO ANUAL Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo Art. 67. Los trabajadores con más de un año de

Más detalles

Aunque ni el Texto refundido de la ley General de la Seguridad Social, ni el Real decreto

Aunque ni el Texto refundido de la ley General de la Seguridad Social, ni el Real decreto CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE MUTUA C O L A B O R A D O R A C O N LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA COBERTURA DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES DEL PERSONAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL EN SITUACION

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS. ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS. ARTICULO 1º. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS. 1º.- Se considera ayudas económicas de carácter social las que concede

Más detalles

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN DOCUMENTOS Hoja de primera atención de salud Certificado de identificación Modelo de carta informativa al COMPIN Informe Ejecutivo accidente de Bombero en Acto de Servicio Hoja de licencia médica Modelo

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO COMERCIO TEXTIL, BAZARES Y CALZADO

CONVENIO COLECTIVO COMERCIO TEXTIL, BAZARES Y CALZADO CONVENIO COLECTIVO COMERCIO TEXTIL, BAZARES Y CALZADO (BOP 19/10/1990; Vigencia: 01/01/1990 al 31/12/1991) Artículo 1. Ámbito de aplicación funcional. El presente Convenio afectará a todas las empresas

Más detalles

CAPITULO V. De la Asistencia y Puntualidad

CAPITULO V. De la Asistencia y Puntualidad CAPITULO V De la Asistencia y Puntualidad 266) Los empleados registrarán personalmente la entrada y la salida diaria en el reloj de la dependencia, si lo hubiera, o en planillas mensuales que se llevarán

Más detalles

LEY DEL INVESTIGADOR

LEY DEL INVESTIGADOR LEY DEL INVESTIGADOR ALCANCES Artículo 1. La presente Ley establece el régimen de carrera para el Investigador Científico y Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires, correspondiendo a la Comisión de

Más detalles

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia Social y CATA Diseño Dirección

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS

INSTRUCCIONES SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MELILLA

Más detalles

ASEPEYO. Modificación Incapacidad Temporal

ASEPEYO. Modificación Incapacidad Temporal Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su

Más detalles

III OTRAS RESOLUCIONES

III OTRAS RESOLUCIONES 6641 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORDEN de 29 de marzo de 2016 por la que se aprueba el Plan de Formación para el año 2016 de la Escuela de Administración Pública

Más detalles

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes fuera del servicio. sueldo

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes fuera del servicio. sueldo PRIMERO: MOTIVO DE SALUD PRIMERO ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN SEGUNDO: ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1º 2º Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes

Más detalles

A fin de dar respuesta al planteamiento formulado, esta Consultoría Jurídica estima necesario realizar las siguientes consideraciones:

A fin de dar respuesta al planteamiento formulado, esta Consultoría Jurídica estima necesario realizar las siguientes consideraciones: CONSULTA: La Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo de este Ministerio, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica a fin de solicitar opinión respecto a si es obligatorio el otorgamiento del

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO En uso de las potestades atribuidas por la el artículo 236.8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicto el Decreto N 8.938

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra MEDIDAS DE CONCILIACIÓN INCLUIDAS EN EL ACUERDO SOBRE REGIMEN DE VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ( de 2003 y modificaciones de 2007 y 2008) VACACIONES: 1.2.2. Inicio del

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO

INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO INFORME-RESUMEN SOBRE LA LEY DEL ESTATUTO DEL AUTONOMO Publicado en el BOE del día 12 de julio de 2007. Entrada en vigor: los tres meses de su publicación en el BOE. Que es un Autónomo? Se considera trabajador

Más detalles

Las prácticas becadas tendrán una duración máxima de 3 meses, con una jornada para la persona participante de 6 horas al día.

Las prácticas becadas tendrán una duración máxima de 3 meses, con una jornada para la persona participante de 6 horas al día. CRITERIOS PARA EL ACCESO AL PROGRAMA MUNICIPAL DE PRÁCTICAS BECADAS EN EMPRESAS PARA JÓVENES DESEMPLEADOS/AS PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ INTRODUCCIÓN

Más detalles

Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa Subsecretaría de Gestión y Empleo Público

Jefatura de Gabinete de Ministros Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa Subsecretaría de Gestión y Empleo Público SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO. PROMOCIÓN CONDICIONAL DE TRAMO. REQUISITOS. La promoción de tramo es un acto voluntario que, de acuerdo con el artículo 119, requería la manifestación por escrito y

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) Por Alejandro Sporleder En el Boletín Oficial del día de la fecha se publicó la ley 26.844, que establece un régimen especial

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

CONVENIO DE PASANTÍAS

CONVENIO DE PASANTÍAS CONVENIO DE PASANTÍAS Entre la Universidad de Buenos Aires, representada por la Facultad de Ciencias Sociales, en adelante LA FACULTAD, con domicilio legal en Marcelo T. de Alvear 2230 (CP 1122), Ciudad

Más detalles

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro. 3049

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro. 3049 La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro. 3049 ARTÍCULO 1º: El personal de la Administración Pública Provincial gozará, ajustadas a las condiciones que en cada caso

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

www.redseguros.com para el dictado de la presente. Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE:

www.redseguros.com para el dictado de la presente. Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE: Superintendencia de Seguros de la Nación SEGUROS Resolución 28.905/2002 Pautas para los Planes de Reestructuración de Compañías de Seguro de Vida y de Retiro, en el marco del Decreto N 558/2002 Bs. As.,

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL MARCO JURÍDICO LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR Art. 80. Gratuidad de la educación superior pública

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X.

17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X. 17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X. Ley 17.557 1 Equipos e Instalaciones: Artículo 1º - A los fines establecidos en la Ley 17.557, se entenderá por equipos destinados

Más detalles

NÚMERO 102 Lunes, 30 de mayo de 2011

NÚMERO 102 Lunes, 30 de mayo de 2011 13516 ORDEN de 18 de mayo de 2011 por la que se convocan ayudas para la realización, durante el curso escolar 2011/2012, de cursos en el extranjero destinados a la mejora de las competencias idiomáticas

Más detalles