PODER JUDICIAL DE TUCUMAN REGIME MEDICO LEGAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PODER JUDICIAL DE TUCUMAN REGIME MEDICO LEGAL"

Transcripción

1 PODER JUDICIAL DE TUCUMAN Centro de Capacitación Judicial REGIME MEDICO LEGAL DRA. MARÍA JOSÉ GADUR

2 Objetivos de la Capacitación Médica: Informar sobre Derechos, Deberes y Obligaciones de los empleados del Poder Judicial en relación con las Licencias por cuestiones de Salud. Dar a conocer el Régimen de Licencias por Razones de Salud Acordada 234/91. Enfermedades Inculpables y Accidentes de Trabajo. Notificar acerca de la ART a la que se encuentran afiliados y pasos a seguir ante un siniestro. Identificar situaciones cubiertas por la ART. (Prestadores) Brindar información y capacitación en prevención de riesgos del trabajo y promoción de la salud

3 ORMATIVAS RELACIOADAS CO LA MEDICIA LABORAL 1-LEY DE CONTRATO DE TRABAJO. 2-LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD. 3-LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. 4- ACORDADA 234/91.

4 ART. 75 LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Ley Nº OBLIGACIÓN DE LA EMPRESA DE BRINDAR SEGURIDAD. 2-REPARAR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR EL INCUMPLIMIENTO DE BRINDAR SEGURIDAD Y QUE OCASIONE A. DE TRAB. Y ENFERMEDADES PROFESIONALES(24.557) ENFERMEDAD Y ACCIDENTE INCULPABLE (ART. 208 A 213)

5 ENFERMEDADES INCULPABLES Son Enfermedades Inculpablestodos aquellos estados patológicoscuya etiología, patogenia y/o mecanismo de producción no guarden vínculo de relación con la tarea realizada por el dependiente, ni han sido modificadas en su evolución por el trabajo. Entendemos por Enfermedades Inculpableslos estados mórbidos productores o nóde incapacidad laboral, sin relación de causalidad con el trabajo, por cuenta ajena, cuyo padecimiento por parte del trabajador no invalida el contrato del trabajo dentro de los términos legales. ( Basile Waisman)

6 Art. 208: PLAZO DE REMUNERACIÓN: Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de 3 meses, si su antigüedad en el servicio fuera menor de 5 años, y de 6 meses si fuera mayor. En los casos en que el trabajador tuviera carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrán derecho a percibir su remuneración se extenderán a 6 y 12 meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a 5 años.

7 Art AVISO AL EMPLEADOR. El trabajador deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviese imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no lo haga perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente, salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.

8 Art. 210-CONTROL: El trabajador está obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.

9 Art. 211-CONSERVACIÓN DEL EMPLEO: El empleador deberá conservárselo durante el plazo de un año contando desde el vencimiento de aquellos. Art CONSERVACIÓN DEL EMPLEO:

10 Art.212 REINCORPORACIÓN: Si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y este no estuviese en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración. Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle un indemnización de monto igual a la expresada en el art. 245 de esta ley.

11 ART. 213-DESPIDO DEL TRABAJADOR Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquella o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.

12 HIGIEE Y SEGURIDAD E LEY EL TRABAJO 1. Creación de Servicios de higiene y seguridad en el trabajo, y de Medicina del Trabajo de carácter principalmente preventivo. Objetivo fundamental promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores, por ejemplo: acciones de educación sanitaria socorro vacunación estudios de ausentismo por morbilidad.

13 NUEVO SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO - LEY Objetivo: Prevención de los riesgos - Reparación de los daños derivados del trabajo - Reducir de la siniestralidad. Promover la Recalificación Laboral Cobertura médica oportuna, adecuada y eficiente del trabajador accidentado NUEVO SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO ( LEY ) COMO? Contingencias cubiertas: -Accidente de Trabajo - Enfermedades Profes. - Accidente in itinere Las ART brindarán este servicio, colaborando con los Ingenieros y Médicos de los establecimientos.

14 Qué riesgos se cubren? Situaciones Cubiertas ACCIDENTE DE TRABAJO, incluye el in itinere (por estudio, visita de familia directo enfermo, notificar 48 hs. antes). ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas directa y exclusivamente en el medio de trabajo. Existe un listado de Enfermedades aprobadas por el Poder Ejecutivo. Situaciones NO Cubiertas ACCIDENTE DE TRABAJO ocasionados por fuerza mayor. INCAPACIDADESpreexistentes acreditadas en el examen preocupacional. LESIONESmanifestadas antes de la entrada en vigencia de la LRT RECLAMOS JUDICIALES por la Ley

15 Obligaciones de la ART Otorga una cobertura universal y uniforme PRESTACIONES EN ESPECIE PRESTACIONES DINERARIAS $ Asistencia médica y farmacéutica Prótesis y ortopedia Rehabilitación Recalificación profesional Prestaciones que se otorgan para resarcir las consecuencias económicas de un infortunio laboral.

16 DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Recibir de su empleador información y capacitación en prevención de riesgos del trabajo. Cumplir las normas de higiene y seguridad en el trabajo, el plan de mejoramiento y las medidas de recalificación profesional. Denunciar ante el empleador los accidentes y enfermedades profesionales que sufran. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Informar al empleador acerca de los hechos que conozcan sobre los riesgos de trabajo. Someterse a los exámenes médicos y tratamientos de rehabilitación

17 DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Recibir de las ART información sobre el régimen de alicuotas, de prestadores y asesoramiento. Notificar a los trabajadores acerca de la ART a la que se encuentran afiliados. Mantener un registro de siniestralidad. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Denunciara la ART los accidentes de sus afiliados. Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo y el plan de mejoramiento.

18 FIGURA 1. Tipos de Exámenes Médicos contemplados por la Resolución 43/97. OBLIGATORIOS OBJETIVOS CIRCUNSTANCIA CONTENIDO RESPONSABLE Exámenes Preocupacionales Determinar la aptitud del postulante para el desempeño de las actividades que se le requerirán desarrollar, con la finalidad de evitar accidentes o el desarrollo de enfermedades profesionales. Detectar incapacidades preexistentes, eximiendo de responsabilidad al empleador y su aseguradora. Se deben efectuar en instancia previa al inicio de la relación laboral. Examen general y estudios específicos si hay exposición a algún agente de riesgo. El empleador, pudiéndose contratar su realización con la aseguradora. Exámenes periódicos Detectar precozmente afecciones por agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales Frecuencia semestral, anual, etc, según el agente de riesgo. Examen clínico y análisis específicos según el agente de riesgo presente en el ámbito laboral. La aseguradora

19 OPTATIVOS Exámenes previos a la transferencia de actividad Exámenes posteriores a ausencias prolongadas Exámenes previos a la terminación de la relación contractual OBJETIVOS Determinar la aptitud del postulante para el desempeño de las actividades que se le requerirán desarrollar. Comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo en que pudiere encontrarse el trabajador hasta el momento de producirse el cambio de actividad Evaluar si el trabajador continua reuniendo, tras su ausencia, las condiciones psicofísicas requeridas para las actividades a desarrollar. Comprobar el estado de salud del trabajador, a la fecha extinción del vínculo laboral, a los fines de permitir el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales, al igual que la detección de eventuales secuelas incacitantes CIRCUNSTANCIA Ante del inicio de las nuevas actividades Anterior al reinició de las actividades Entre los diez días anteriores y los treinta días posteriores a la terminación del vínculo laboral. CONTENIDO Examen general y estudios específicos si hay exposición a algún agente de riesgo Examen general y estudios específicos si hay exposición a algún agente de riesgo. Examen general y estudios específicos si hay exposición a algún agente de riesgo. RESPONSABLE El empleador La aseguradora La aseguradora

20 ANEXO I. LISTADO DE LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS GENERALES I.- Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana. Hemograma completo II. Radiografía panorámica de tórax. Eritrocedimentación Uremia Glucemia III. Electrocardiograma. Reacción para investigación de Chagas Mazza. Orina Completa. IV. Exámenes de laboratorio: V.Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos de altura, etc.). VI. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento. FIGURA 2. Exámenes Médicos. Ejemplos.

21 PERIODO POBLACIÓ ICORPORADA PRIMER AÑO revista SEGUDO AÑO TERCER AÑO Trabajadores expuestos a riesgos químicos, biológicos y radiaciones ionizantes, determinados por el Decreto Nº 658/96 Trabajadores expuestos a vibraciones, ruido, otros riesgos físicos y riesgos ergonómicos, determinados por el Decreto Nº 658/96, cubriendo, como mínimo, el plantel expuesto de los empleadores asegurados correspondientes a las actividades que se detallan en el Anexo IIIa. Trabajadores expuestos a vibraciones, ruido, otros riesgos físicos y riesgos ergonómicos, determinados por el Decreto Nº 658/96, cubriendo, como mínimo, al plantel expuesto de los empleadores asegurados correspondientes a las actividades que se detallan en el Anexo IV. CUARTO AÑO Trabajadores expuestos a vibraciones, ruido, otros riesgos físicos y riesgos ergonómicos, determinados por el Decreto Nº 658/96, cubriendo al total del plantel expuesto.

22 ACORDADA 234/91 LICENCIA POR RAZONES DE SALUD ARTICULOS: Art. 26: Licencia por enfermedad de larga duración. Art. 27: Licencia por afecciones o lesiones de corto tratamiento. Art.28: Junta Médica. Art. 31: Incapacidad irreversible y Superior al 66 %. Art. 32: Licencia por Accidente o Enfermedad a causa del servicio. Art. 33: Licencia por Enfermedad del grupo familiar. Art. 34: Licencia por maternidad. Art. 35: Franquicia horaria por lactancia. Art. 36: Licencia por nacimiento.

23 Art. 26: Licencia por enfermedad de larga duración. Art.26.- Las licencias por enfermedad de larga duración, tratamiento por cirugía mayor y por accidente acaecidos fuera del servicio, se acordarán en los siguientes casos y condiciones: a) Para el tratamiento de enfermedades crónicas consideradas de larga evolución que como las infecciosas, traumatológicas, neoplásicas, toxicológicas, por cirugía mayor y psiquiátricas, entre otras, se concederán hasta trescientos sesenta (360) días corridos con goce íntegro de haberes.- b) Vencido el plazo del apartado anterior y subsistiendo las causales que determinaron la licencia, se formará una nueva Junta Médica Oficial (art.28) y determinará si el enfermo se encuentra en las disposiciones del art.31 (incap. irreversible) o bien, si no ha alcanzado el porcentaje exigido y continúa incapacitado para el trabajo, en ambos casos se concederá una prórroga de hasta ciento ochenta (180) días más continuos con goce del cincuenta por ciento (50%) de los haberes; con excepción de aquellas enfermedades crónicas, crítica y/o irreversibles, en cuyos casos será con el goce íntegro de haberes. Con dictamen de la Junta Médica Oficial. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada como una nueva enfermedad, salvo que se manifestare transcurridos dos (2) años de agotados los plazos precedentes. Para el alta médica debe presentar certificado.

24 Art. 26: Licencia por enfermedad de larga duración. Art.26.- Las licencias por enfermedad de larga duración se acordará lo siguiente: a) Para el tratamiento de enfermedades consideradas de larga evolución se concederán hasta 360 días corridos con goce íntegro de haberes.-

25 Art.26.-b) Vencido este plazo y subsistiendo las causas que determinaron la licencia se formará una nueva Junta Médica Oficial y determinará: Si el enfermo se encuentra en las disposiciones del art.31. ( Incapacidad Irreversible). Si no ha alcanzado el porcentaje exigido y continúa incapacitado para el trabajo, se concederá una prórroga de hasta 180 días más continuos con goce del cincuenta por ciento (50%) de los haberes; ( con excepción de las enfermedades crónicas, críticas e irreversibles se concederá el goce íntegro de haberes, previo dictamen de la Junta Médica Oficial. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada como una nueva enfermedad, salvo que se manifestare transcurridos dos (2) años de agotados los plazos precedentes.

26 Articulo 27 AFECCIONES O LESIONES DE CORTO TRATAMIENTO Art.27.- Se tendrá derecho a licencia por afecciones comunes de corta evolución y operaciones de cirugía menor, hasta 30 (treinta) días corridos anuales.

27 AFECCIONES O LESIONES DE CORTO TRATAMIENTO Articulo : 27 A- Si el empleado o funcionario no puede prestar servicio, pero está en condiciones de deambular deberá: 1- Dar aviso al Secretario o Jefe de Oficina, dentro de las dos primeras horas hábiles administrativas. 2- Presentarse en la Oficina de Superintendencia para retirar su orden de atención médica en consultorio. 3- Concurrir al Consultorio Médico, en el horario de 9.00 a hs., para su revisación. De acuerdo al examen el Profesional dictaminará si está o no en condiciones de prestar servicios y por lo tanto justificará o no en el formulario correspondiente y lo devolverá dentro de las 24 horas.

28 Articulo : 27 B - Cuando el empleado o funcionario se encuentra impedido para deambular o esté internado, deberá: 1- Dar aviso de tal situación a su oficina, dentro de las dos primeras horas hábiles administrativas. 2- Informará su domicilio a efectos del control médico. 3- Si el empleado o funcionario no cumple con las indicaciones de reposo y tratamiento ordenadas por el Médico, la licencia no será justificada. 4- Si cumplida la licencia no se encontrara en condiciones de reintegrarse deberá solicitar nuevo control médico. En todos los casos se deberá aportar Historia Clínica resumida de su médico tratante, que avale la/s patología/s que obligó al ausentismo laboral.

29 Articulo : 28 Junta Medica. No podrá acordarse licencia por una misma enfermedad por más de treinta (30) días, sin previo dictamen extendido por la Junta Medica Oficial que se designe a tal efecto, la que podrá convocarse en casos de reiteración, cuando así lo estimare la Presidencia de la Corte.

30 Articulo : 31 INCAPACIDAD IRREVERSIBLE Cuando la Junta Medica estableciere que la enfermedad que ha causado la incapacidad para el trabajo es irreversible y superior al 66 %, la Corte Suprema de Justicia deberá emplazar al afectado a iniciar los trámites jubilatorios pertinentes, aún antes de vencidos los plazos fijados en el art.26, bajo apercibimiento de la suspensión del goce del derecho concedido en la mencionada norma.

31 Articulo : 33 Licencia por enfermedad del grupo familiar. En caso de enfermedad de miembros del grupo familiar, incluidos en la Declaración Jurada respectiva, que necesiten efectivamente de su atención personal, podrá otorgarse licencia con goce de sueldo hasta un máximo de 15 (quince) días, por año calendario, continuo o discontinuo y sin goce de sueldo hasta 20 (veinte) días más. De comprobarse que el familiar enfermo no figura en la Declaración Jurada no será considerado dentro de los beneficios. El empleado o funcionario deberá informar Apellido y Nombre del familiar enfermo, grado de parentesco, domicilio y certificar fehacientemente la necesidad de brindar su cuidado al familiar enfermo, encontrándose en esa misión al efectuarse la verificación.

32 Articulo : 34 LICENCIA POR MATERNIDAD. En caso de gravidez se tendrá derecho a licencia con goce de sueldo por el termino máximo de 90 días corridos: Se deberá dividir en dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto, pudiendo hacer uso del primero como máximo con 45 días corridos anteriores a la fecha prevista de parto y como mínimo 30 días computados de la misma forma. En caso de que el parto se adelantara respecto a la fecha prevista se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiera gozado antes del parto, de modo de completar los noventa días. Para la solicitud de licencia deberá presentarse certificado médico en el que conste la fecha probable de parto y se efectuará con sesenta (60) días de anticipación. Para gozar el segundo período se deberá acreditar fehacientemente el nacimiento.

33 Artículo : 35 FRANQUICIA HORARIA POR LACTANCIA. Art.35.-La madre tendráderecho a franquicia horaria por 1 hora diaria, durante 6 meses, para atención del lactante. Sólo se podrá hacer uso de la misma dentro de la primera, o si el caso lo justifica, de la última hora de labor.

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80).

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80). Licencias establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 Casamiento: 12 días corridos más 1 para trámites prenupciales (art. 77). Enfermedad de Cónyuge, padres o hijos que requiera la asistencia

Más detalles

EMBARAZO: se comunica al empleador mediante Certificado Médico donde conste la fecha probable de parto. (Decreto 3413 y Decreto 66).

EMBARAZO: se comunica al empleador mediante Certificado Médico donde conste la fecha probable de parto. (Decreto 3413 y Decreto 66). DERECHOS DEL PERSONAL LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS. AFECCIONES de CORTO TRATAMIENTO: hasta 45 (cuarenta y cinco) días corridos por año calendario; en forma continua o discontinua y con percepción

Más detalles

CAPITULO VIII. De las Licencias Especiales. Licencia por causal que imponga Corto Tratamiento de Salud

CAPITULO VIII. De las Licencias Especiales. Licencia por causal que imponga Corto Tratamiento de Salud CAPITULO VIII De las Licencias Especiales Licencia por causal que imponga Corto Tratamiento de Salud 295) Para el tratamiento de afecciones comunes o por accidente acaecido fuera de servicio se concederá

Más detalles

INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL

INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL PROBLEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL AUTOR: DR.

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - O C T U B R E 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: J U L I O 2010 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones José Luis Sirena Lorena

Más detalles

ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES

ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES Sancionada: 10-07-2000 Promulgada: 28-07-2000 Decreto: 1587-2000 Publicada: 07-08-2000 Boletín Municipal: 2235 Página: 7-16 EL CONCEJO

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - ORIENTACIÓN LABORAL Accidentes y enfermedades inculpables Cuánto tiempo de licencia me corresponde en caso de sufrir un accidente o

Más detalles

REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521. Prof. Mauricio A. Brugnoli

REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521. Prof. Mauricio A. Brugnoli REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521 Prof. Mauricio A. Brugnoli Tipos de Licencia: Ordinarias: Ej. Anual, Maternidad, Anual de Invierno, Motivos de Salud. Extraordinaria: Ej.

Más detalles

Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula.

Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula. Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula. Qué sueldo se toma para liquidar el aguinaldo? Para liquidar el aguinaldo, se toma el 50 % del mayor sueldo devengado por todo concepto dentro del primer semestre

Más detalles

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes fuera del servicio. sueldo

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes fuera del servicio. sueldo PRIMERO: MOTIVO DE SALUD PRIMERO ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN SEGUNDO: ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1º 2º Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo

Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Más detalles

Decreto 472/2014. Bs. As., 1/4/2014. Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014

Decreto 472/2014. Bs. As., 1/4/2014. Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014 Decreto 472/2014 Bs. As., 1/4/2014 Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014 VISTO el Expediente Nº 112.446/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, las Leyes Nros. 24.557 y sus modificaciones

Más detalles

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES INDISPOSICIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL (QUE NO SE PROLONGUE

Más detalles

REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS DECRETO 3413/79

REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS DECRETO 3413/79 REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS DECRETO 3413/79 TEXTO DEL DECRETO 3413/79... 2 ANEXO I... 3 CAPITULO I: GENERALIDADES... 3 CAPITULO II: LICENCIA ANUAL ORDINARIA... 4 CAPITULO III: LICENCIAS

Más detalles

EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO DE TRABAJO

EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO DE TRABAJO PR IAPG SCo 10 2013 00 EXÁMENES MÉDICOS SEGÚN PUESTO La presente PR fue aprobada en la reunión de Comisión Directiva, celebrada en el IAPG, el 19 de septiembre de 2013 NOTAS ESPECIALES: Por tratarse de

Más detalles

REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR 14.

REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR 14. Propuesta de Modificación REGLAMENTO DE EXENCIÓN DE APORTES CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY 12.163 MODIFICADA POR Ley 14.054), A ser elevado a Asamblea

Más detalles

www.fio.unicen.edu.ar MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010

www.fio.unicen.edu.ar MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL www.fio.unicen.edu.ar SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010 Bs. As., 3/9/2010 VISTO el Expediente Nº 16.512/09 del Registro de

Más detalles

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro.3521

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro.3521 La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro.3521 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º: Los agentes de planta permanente comprendidos en el ámbito de aplicación

Más detalles

En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior a 70.000 pesos.

En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior a 70.000 pesos. Imprimir PRESIDENCIA - 26 DE OCTUBRE Se promulgó la nueva ley de riesgos del trabajo El Poder Ejecutivo promulgó la ley de riesgos del trabajo, que eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes

Más detalles

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES Conductores Particulares TRANSPORTE Estatuto del conductor particular sanc. 30/09/1946; promul. 11/10/1946; publ. 26/10/1946 El Senado

Más detalles

AGRUPACIÓN MARRÓN SUTE Capacitación para trabajadores de la Educación

AGRUPACIÓN MARRÓN SUTE Capacitación para trabajadores de la Educación Desde la Agrupación Marrón SUTE hemos decidido acercarles este material que nos permitirá discutir y poder analizar en qué situación y contexto trabajamos todos los días y nuestras posibilidades de mejorar

Más detalles

fc - Fernando Carlos Ibañez

fc - Fernando Carlos Ibañez 1 fc - Fernando Carlos Ibañez Docente Abogado Asesoramiento Jurídico a docentes. Más info en www.fernandocarlos.com.ar Ley 26.773 Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los

Más detalles

Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo.

Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo. Decreto 170/96 Reglamentación de la Ley 24.557. RIESGOS DEL TRABAJO Bs. As., 21/2/96 VISTO los artículos 4, 24 y 31 de la Ley Nº 24.557 y CONSIDERANDO: Que uno de los objetivos principales de la citada

Más detalles

I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298. Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente.

I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298. Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente. I.A.P.O.S. Legislación complementaria DECRETO N 0298 Santa Fe, 12 de Febrero de 1997 B.O.: 21.04.97 Art. 1 Déjase sin efecto el Decreto N 0204/79 y toda otra norma que se oponga al presente. Art. 2 Apruébese

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DEL PLAN DE SUBSIDIOS Y FONDO SOLIDARIO DE TRASPLANTES

NUEVO REGLAMENTO DEL PLAN DE SUBSIDIOS Y FONDO SOLIDARIO DE TRASPLANTES NUEVO REGLAMENTO DEL PLAN DE SUBSIDIOS Y FONDO SOLIDARIO DE TRASPLANTES El Plan de Subsidios y Fondo Solidario de Trasplantes es un programa de carácter solidario entre los afiliados que deseen participar,

Más detalles

Convenio no. 183 Convenio relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el

Más detalles

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas. Enfermedad contagiosa Hasta que se determine el estado de salud del Docente.

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas. Enfermedad contagiosa Hasta que se determine el estado de salud del Docente. PRIMERO: MOTIVO DE SALUD PRIMERO ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN SEGUNDO: ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1º 2º Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

Que la última parte de dicha norma establece que para el caso de nacimiento de hijo/a con discapacidad el monto de la asignación se triplica;

Que la última parte de dicha norma establece que para el caso de nacimiento de hijo/a con discapacidad el monto de la asignación se triplica; 1 DECRETO Nº 71/12 BOCBA Nº 3847 del 03/02/2012 Buenos Aires, 16 de enero de 2012 VISTO: El Proyecto de Ley N 4.110, la Ley N 1.208, el Expediente N 2.200/2012, y CONSIDERANDO: Que la Legislatura de la

Más detalles

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 1 A los efectos del presente Convenio, el término «mujer» se aplica a toda persona de sexo femenino,

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 883.- VISTO:

RESOLUCIÓN Nº 883.- VISTO: RESOLUCIÓN Nº 883.- POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS (SENAVE) Y SE DISPONE LA VIGENCIA DEL MISMO RESOLUCIÓN Nº 883.- POR LA

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 98-02 del 19 de febrero del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS Ley 24.147 REGIMEN DE LOS TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCION PARA LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS BUENOS AIRES, 29 de Septiembre de 1992 BOLETIN OFICIAL, 27 de Octubre de 1992 Vigentes GENERALIDADES CANTIDAD

Más detalles

Requisitos de Ingreso

Requisitos de Ingreso Requisitos de Ingreso Schneider Electric Argentina IT-SySO-4.4.9 Versión 3 Titulo: Documentación para ingreso. Finalidad y Alcance: Este instructivo define la documentación a ser presentada para el ingreso

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS

INSTRUCCIONES SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MELILLA

Más detalles

Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú

Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú Con el fin de establecer ciertos parámetros respecto del funcionamiento de los subsidios o seguros

Más detalles

CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Salta, 13 de Agosto de 2009 CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: RIESGOS DEL TRABAJO TEMA 1: Régimen de Riesgos de Trabajo Tarifas Procedimientos y Formularios - Modalidades Cálculo

Más detalles

Derechos y Obligaciones

Derechos y Obligaciones Derechos y Obligaciones Obligaciones Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Cumplir con las normas de seguridad e higiene. Comunicar a su empleador,

Más detalles

"REGIMEN DE LICENCIAS DE LOS MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA" Texto Ordenado por Res.

REGIMEN DE LICENCIAS DE LOS MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA Texto Ordenado por Res. "REGIMEN DE LICENCIAS DE LOS MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA" Texto Ordenado por Res. DGN Nº 1151/07) *Artículo 1º.- Beneficiarios. El presente régimen de licencias

Más detalles

Decreto Provincial N : 2988/02 Licencias del Artículo 114º de la Ley 10.579

Decreto Provincial N : 2988/02 Licencias del Artículo 114º de la Ley 10.579 Decreto Provincial N : 2988/02 Licencias del Artículo 114º de la Ley 10.579 CONSIDERANDO: La Plata, 10 de diciembre de 2002 Visto, el expediente 5802 2183800/02 y la ley 12.867; y Que el Art. 9 de dicha

Más detalles

Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96

Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96 Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96 Instruméntanse normas complementarias y aclaratorias del Decreto N 1245/96 reglamentario de la Ley N 24.714. Bs. As.. 9/12/96 VISTO

Más detalles

Laboral Docentes de enseñanza privada

Laboral Docentes de enseñanza privada A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - MARZO 2004 Colección Práctica Laboral Docentes de enseñanza privada Leonardo P. Ferraro EL RÉGIMEN DE LICENCIAS PARA EL PERSONAL DE PLANTA Provincia de Buenos Aires A TRAVÉS

Más detalles

DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26)

DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26) DECRETO 3135 DE 1968 (Diciembre 26) Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado, y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

presentado al momento de retornar al lugar donde se domicilia en forma permanente.

presentado al momento de retornar al lugar donde se domicilia en forma permanente. Alcance del Servicio de Administración del Control de Licencias Médicas y Realización de Juntas Médicas del Personal Docente y de los Agentes Dependientes de la DGCyE El artículo 4º del anexo II del pliego

Más detalles

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales RESOLUCION S.R.T. 525/15 Buenos Aires, 24 de febrero de 2015 B.O.: 27/2/15 Vigencia: 2/3/15 Riesgos del trabajo. Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Más detalles

REGLAMENTO DE LICENCIAS, FRANQUICIAS Y JUSTIFICACIONES PARA EL PERSONAL DOCENTE PROVINCIAL

REGLAMENTO DE LICENCIAS, FRANQUICIAS Y JUSTIFICACIONES PARA EL PERSONAL DOCENTE PROVINCIAL REGLAMENTO DE LICENCIAS, FRANQUICIAS Y JUSTIFICACIONES PARA EL PERSONAL DOCENTE PROVINCIAL DECRETO Nº 572 / 85 CAPITULO I LICENCIA ANUAL ORDINARIA ARTICULO 1º : La Licencia Anual Ordinaria será acordada

Más detalles

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo 1 DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo Artículo 194. La protección a la maternidad se regirá por las disposiciones del presente título y quedan sujetos a

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

GREMIALES. Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo

GREMIALES. Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo GREMIALES Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo Preguntas frecuentes CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD 1. Qué es un accidente de trabajo? Es un acontecimiento súbito

Más detalles

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Contratistas y Subcontratistas Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Se detalla a continuación la documentación mínima recomendada que debe ser solicitada a Contratistas, Subcontratistas, Proveedores,

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio LEY 25.013 CAPITULO I Artículo 1º. (Contrato de trabajo de aprendizaje) El contrato de aprendizaje tendrá finalidad formativa teórico práctica, la que será descripta con precisión en un programa adecuado

Más detalles

DOCUMENTO: PDA /100-02

DOCUMENTO: PDA /100-02 I.- OBJETIVO. Establecer un instructivo o procedimiento general como base de control administrativo, que permita denunciar, calificar e informar adecuadamente los accidentes del trabajo y enfermedades

Más detalles

Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015

Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015 Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015 Contingencias cubiertas por la ley de Riesgos del Trabajo: 24557 Nociones generales 1 / Derechos del trabajador Trabajar en un ambiente sano y seguro. Conocer

Más detalles

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO Dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo que se estable en la Ley Nacional Nro. 24.557, los empleadores deben

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL Acordada Nº: 32 Fecha: 24/10/1988 Artículos: 107

REGLAMENTO INTERNO PARA EL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL Acordada Nº: 32 Fecha: 24/10/1988 Artículos: 107 REGLAMENTO INTERNO PARA EL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL Acordada Nº: 32 Fecha: 24/10/1988 Artículos: 107 TITULO PRELIMINAR DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAS COMPRENDIDAS Art.1º.- Todos los empleados, sin

Más detalles

EXAMENES PREOCUPACIONALES APTOS MEDICOS COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN DE MEDICINA DEL TRABAJO

EXAMENES PREOCUPACIONALES APTOS MEDICOS COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN DE MEDICINA DEL TRABAJO EXAMENES PREOCUPACIONALES APTOS MEDICOS COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN DE MEDICINA DEL TRABAJO Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar la aptitud

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) Por Alejandro Sporleder En el Boletín Oficial del día de la fecha se publicó la ley 26.844, que establece un régimen especial

Más detalles

PG-SMA-009 Condiciones Generales para el Ingreso de Contratistas y Transportistas NORMAS APLICABLES A ESTE DOCUMENTO : 9001, 14001, 18001

PG-SMA-009 Condiciones Generales para el Ingreso de Contratistas y Transportistas NORMAS APLICABLES A ESTE DOCUMENTO : 9001, 14001, 18001 Página 1 de 18 NORMAS APLICABLES A ESTE DOCUMENTO : 9001, 14001, 18001 Objeto El objeto de este procedimiento es establecer los pasos para el control de todos los proveedores de servicios y transportistas

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL DE LA COORDINADORA DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL DE LA COORDINADORA DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL DE LA COORDINADORA DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY CAPITULO I DENOMINACION, FINES Y ADMINISTRACION Art. 1- Los afiliados de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEY N 1208 APRUEBA EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Más detalles

CIRCULAR N 8091 SEÑOR JEFE DE LA OFICINA ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE. La Corte Electoral en acuerdo celebrado el 27 de

CIRCULAR N 8091 SEÑOR JEFE DE LA OFICINA ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE. La Corte Electoral en acuerdo celebrado el 27 de CIRCULAR N 8091 Montevideo, 5 de marzo de 2008. SEÑOR JEFE DE LA OFICINA ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE Señor Jefe: La Corte Electoral en acuerdo celebrado el 27 de febrero ppdo. aprobó la reglamentación de

Más detalles

DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM

DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM DECRETO DE ALCALDÍA N 008-2008-MDJM Jesús María, 11 de marzo del 2008 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESÚS MARÍA: CONSIDERANDO: Que, es política de la actual Administración Municipal llevar

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH División de Planillas y Pensiones Gerencia de Administración de Personal Intendencia Nacional de Recursos Humanos Noviembre, 2009 2

Más detalles

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sanciona con fuerza de Ley

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sanciona con fuerza de Ley Buenos Aires, 27 de noviembre de 2003.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sanciona con fuerza de Ley Artículo 1º.- Apruébase el Régimen de asignaciones familiares para el personal de

Más detalles

SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO 1 QUÉ ES Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social Argentino. La ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo tiene como objetivos prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños

Más detalles

Caracteristicas. Son prestaciones de la Seguridad Social Son de naturaleza no remunerativa Cubren la contingencias sociales de cargas de familia.

Caracteristicas. Son prestaciones de la Seguridad Social Son de naturaleza no remunerativa Cubren la contingencias sociales de cargas de familia. CONCEPTO Se denomina Asignaciones Familiares a las prestaciones de la Seguridad Social,de naturaleza no remunerativa, que tienen por fin cubrir las contingencias sociales de cargas de familia. Caracteristicas

Más detalles

ANEXO I. Reglamento de Becas de Investigación

ANEXO I. Reglamento de Becas de Investigación ANEXO I Reglamento de Becas de Investigación Título I Disposiciones generales Capítulo I ARTÍCULO 1º.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto la regulación del sistema de becas de investigación

Más detalles

Definiciones e Historia de la de Higiene y Seguridad

Definiciones e Historia de la de Higiene y Seguridad Definiciones e Historia de la de Higiene y Seguridad Algunas definiciones ACCIDENTE DE TRABAJO Acontecimiento no planeado que interrumpe el avance ordenado de una actividad / proceso, pudiendo provocar

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO En uso de las potestades atribuidas por la el artículo 236.8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicto el Decreto N 8.938

Más detalles

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN DOCUMENTOS Hoja de primera atención de salud Certificado de identificación Modelo de carta informativa al COMPIN Informe Ejecutivo accidente de Bombero en Acto de Servicio Hoja de licencia médica Modelo

Más detalles

C O N S I D E R A N D O: SEGUNDO.- Que dicha reforma modificó la estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado.

C O N S I D E R A N D O: SEGUNDO.- Que dicha reforma modificó la estructura, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado. ACUERDO GENERAL NÚMERO SEXAGÉSIMO SÉPTIMO, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS DE CONTROL DE ASISTENCIA E INCIDENCIAS DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

Más detalles

Apruébase la reglamentación del artículo 9 de la Ley N 13.478, para el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez.

Apruébase la reglamentación del artículo 9 de la Ley N 13.478, para el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez. PENSIONES Decreto 432/97 Apruébase la reglamentación del artículo 9 de la Ley N 13.478, para el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez. Bs. As., 15/5/97 VISTO el Artículo 9 de la Ley N 13.478,

Más detalles

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO ENFERMEDAD MENTAL Llamase enfermedad mental a las alteraciones del espectro afectivo, cognitivo y/o del comportamiento,

Más detalles

NORMAS DE COMPORTAMIENTO INTERNO DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS DE TIERRA O HANDLING PERTENECIENTE A PLUNA ENTE AUTÓNOMO

NORMAS DE COMPORTAMIENTO INTERNO DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS DE TIERRA O HANDLING PERTENECIENTE A PLUNA ENTE AUTÓNOMO NORMAS DE COMPORTAMIENTO INTERNO DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS DE TIERRA O HANDLING PERTENECIENTE A PLUNA ENTE AUTÓNOMO INTRODUCCION 1. El presente reglamento es el conjunto de normas que regulan la

Más detalles

Víctor Hugo Álvarez Chávez -- NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013)

Víctor Hugo Álvarez Chávez -- NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013) Víctor Hugo Álvarez Chávez -- / :20LEGIO DE ABOGADos í Í DE SAN ISIDR0 ;SIL r ECAI NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013) Doctrina - Jurisprudencia - Legislación Modelos - Formularios

Más detalles

CIRCULAR Nº 03/2009 Departamento Laboral

CIRCULAR Nº 03/2009 Departamento Laboral Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. Sede: Eduardo G. Buschiazzo Nº 1728-2146 San Genaro (S.F.) Tel.: 03401-448599/699 Fax: 03401-448799 Of. Bs. As.: Av. de

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

"REGLAMENTO de Concurso del Poder Judicial para personas con discapacidad. a) Certificado de buena conducta expedido por autoridad competente.

REGLAMENTO de Concurso del Poder Judicial para personas con discapacidad. a) Certificado de buena conducta expedido por autoridad competente. ANEXO "REGLAMENTO de Concurso del Poder Judicial para personas con discapacidad para el Cargo Ayudante Judicial" Artículo 1º) ESCALAFÓN DE INGRESO: El ingreso en calidad de empleado administrativo al Poder

Más detalles

Ley 24.557 Riesgos del trabajo

Ley 24.557 Riesgos del trabajo Es una publicación del Centro de Estudios y Formación Sindical (CEFS) con la colaboración del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA. Proyecto: «Fomento de la sindicalización

Más detalles

Que paralelamente, se estima necesario habilitar la intervención del empleador asegurado en el procedimiento, siempre que éste así lo requiera.

Que paralelamente, se estima necesario habilitar la intervención del empleador asegurado en el procedimiento, siempre que éste así lo requiera. RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1475/2015 Decreto N 717/1996. Modificación. Bs. As., 29/07/2015 VISTO el Expediente N 116.574/13 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes

Más detalles

Concepto 363455 (Diciembre 03 de 2010)

Concepto 363455 (Diciembre 03 de 2010) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 363455 (Diciembre 03 de 2010) Doctor ALFREDO D'COSTA RODRIGUEZ. Calle 110 No. 14-49 Apto 401. Bogotá D.C. ASUNTO: Fuero de discapacidad

Más detalles

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA TÍTULO: Descanso anual. Consideraciones a tener en cuenta AUTOR/ES: Figueredo, Pablo A. PUBLICACIÓN: Práctica y Actualidad Laboral (PAL) TOMO/BOLETÍN: XV PÁGINA: - MES: Enero AÑO: 2013 OTROS DATOS: - PABLO

Más detalles

ochenta (380,00. ) Resto del País: Pesos, cuatrocientos ($400,00. )

ochenta (380,00. ) Resto del País: Pesos, cuatrocientos ($400,00. ) VIÁTICOS Ac. 63/09 ACORDADA NUMERO SESENTA Y TRES: En la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones, República Argentina, a los veintiséis días del mes de agosto de dos mil nueve, se reúnen

Más detalles

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO Art. 1: Cobertura.- Por el presente contrato, la Compañía asume la cobertura del riesgo principal de muerte y de los riesgos complementarios indicados

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1. Objeto de la contratación. El Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Coordinación Administrativa,

Más detalles

Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557. Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19)

Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557. Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19) Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19) Incapacidad Laboral Permanente (ILP) Existe Incapacidad Laboral Permanente cuando el daño sufrido por el trabajador

Más detalles

LICENCIAS CCT DOCUMENTO APROBADO EN CONGRESO EXTRAORDINARIO CONADU HISTÓRICA (22 sep 11)

LICENCIAS CCT DOCUMENTO APROBADO EN CONGRESO EXTRAORDINARIO CONADU HISTÓRICA (22 sep 11) LICENCIAS CCT DOCUMENTO APROBADO EN CONGRESO EXTRAORDINARIO CONADU HISTÓRICA (22 sep 11) Nos orientaron en el análisis y las propuestas básicamente dos criterios: a) Tomar otras normas sobre esto o plantear

Más detalles

RÉGIMEN DE LICENCIAS -CAPITULO I-

RÉGIMEN DE LICENCIAS -CAPITULO I- Acordada Nº 34/77 C.S.J.N. RÉGIMEN DE LICENCIAS -CAPITULO I- Art. 1. BENEFICIARIOS: Establece el presente régimen de licencias ordinarias y extraordinarias y de justificaciones de inasistencias para magistrados,

Más detalles

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Expositores: Lic. Juan Felipe Sánchez Rodríguez Lic. Cesar Gallegos Domínguez IMSS Prestaciones en Especie Constitución

Más detalles

Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT)

Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT) Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT) 1. Qué debo hacer en caso de accidente o enfermedad profesional? Denunciar los mismos ante su empleador,

Más detalles

Extracto de la Ley 16.744

Extracto de la Ley 16.744 Prestaciones otorgadas por esta Ley. Extracto de la Ley 16.744 1. Definiciones Artículo 25. Para los efectos de esta ley se entenderá por "entidad empleadora" a toda empresa, institución, servicio o persona

Más detalles

CONVENIO DE PASANTÍAS

CONVENIO DE PASANTÍAS CONVENIO DE PASANTÍAS Entre la Universidad de Buenos Aires, representada por la Facultad de Ciencias Sociales, en adelante LA FACULTAD, con domicilio legal en Marcelo T. de Alvear 2230 (CP 1122), Ciudad

Más detalles

BASES. Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: 1.1.

BASES. Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: 1.1. RESOLUCIÓN DE FECHA 5 DE FEBRERO DE 2015 DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL COMO TITULADO

Más detalles