BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA"

Transcripción

1 BUENA PRÁCTICA Nº 1: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Tal como dice su estatuto, la Universidad de Barcelona tiene como uno de sus objetivos prioritarios llevar a cabo una investigación del máximo nivel que contribuya, como factor de calidad, al avance del conocimiento de todos sus ámbitos, a la mejora de la calidad de vida, a la preservación y mejora del medio ambiente, al fomento de la paz, a la desaparición de las desigualdades sociales y económicas entre las personas y entre los pueblos y, en general, al progreso de la ciencia y a la creación artística, respetando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No participa en proyectos de investigación incompatibles con este objetivo ni, en particular, en los que puedan contribuir a la carrera armamentística. La Universidad de Barcelona vela para que la investigación que se haga en ella sea de calidad. Con este propósito, la evalúa, tanto individualmente como por grupos de investigación, y de cualquier otra forma en que estos trabajen conjuntamente (artículo 100.6, Estatut de la Universidad de Barcelona). Las entidades del grupo UB tienen la responsabilidad de garantizar que la investigación que se lleva a cabo se haga de acuerdo con la legislación vigente y con unas buenas prácticas científicas.

2 BUENA PRÁCTICA El Código de Buenas Prácticas en Investigación es un documento donde se establecen unas pautas de actuación para la realización de las actividades de investigación. Sus objetivos son: Mejora de la calidad de la investigación en todos sus campos. Establecimiento de mecanismos para garantizar la honestidad, la responsabilidad y el rigor de la investigación. Adquisición de unas buenas prácticas científicas en la etapa de formación de los investigadores. Este documento es de aplicación para todo el personal del grupo UB que lleva a cabo actividades de investigación de cualquier naturaleza. Pautas de actuación: Honestidad Los investigadores deben ser honestos respecto a sus actividades de investigación así como también hacia las actividades de otros investigadores. Ésto es de aplicación a la totalidad del trabajo de investigación, incluyendo la formulación inicial de las hipótesis, el diseño metodológico, el análisis de los datos, la publicación de los resultados, el reconocimiento de la contribución de otros investigadores y las actividades de revisión y evaluación realizadas por encargo personal. Los investigadores no deben infringir los derechos de la propiedad intelectual, practicar el plagio ni manipular los resultados. Responsabilidad Los investigadores deben garantizar que la investigación se lleva a cabo de acuerdo con los términos y condiciones definidos por la entidad que la financia y/o acordada entre la Universidad de Barcelona y los organismos financiadores. Esto incluye la necesidad de asegurar: Que la investigación se lleva a cabo de acuerdo con la propuesta original presentada a la entidad financiera, excepto en los casos en que se han acordado enmiendas. Que la financiación se utiliza sólo para los objetivos previstos, excepto en los casos en que se ha obtenido una autorización para otros usos alternativos.

3 Que los informes reflejan exactamente el trabajo llevado a cabo y se presentan en el plazo previsto. Que se cumplen las condiciones relativas a la publicación, la autoría y la propiedad intelectual. Rigor Los investigadores deben llevar a cabo un cuidadoso proceso de descubrimiento e interpretación. Esto requiere una detallada revisión de los resultados obtenidos antes de publicarlos. En el caso que se detecten errores después de que se haya publicado, se hará una rectificación pública tan pronto como sea posible. Conflictos de interés Los investigadores deben evitar los conflictos de interés que puedan comprometer la validez de los resultados de su investigación. Liderazgo y organización de los equipos de investigación Los equipos de investigación deben de disponer al menos de un responsable, que ostentará el liderazgo y la representación pública del mismo. Los líderes de los equipos de investigación deben promover un ambiente de trabajo en el que sus miembros puedan formarse, desarrollar sus aptitudes y en el que se fomente el intercambio de conocimientos y la consecución de unos objetivos de investigación comunes. El personal de los equipos de investigación ha de participar activamente en las actividades que se propongan y se organizan. Los equipos de investigación deben disponer de una estructura organizativa en la que queden claramente indicadas las líneas de autoridad y comunicación entre sus miembros, así como sus responsabilidades hacia las actividades de investigación. Los líderes deben promover la cooperación con otros equipos de investigación para favorecer el intercambio de ideas entre investigadores. Planificación y seguimiento de los proyectos: protocolos de investigación Toda investigación debe estar formulada en un documento por escrito (protocolo de investigación). El texto del documento puede coincidir con la memoria necesaria para

4 solicitar la financiación de un proyecto de investigación mediante una convocatoria pública. Un protocolo de investigación debe incluir, como mínimo, la siguiente información: antecedentes, objetivos concretos, metodología que se empleará y equipo participante. El documento debe incluir también un plan de trabajo con el calendario previsto para cada una de las fases de la investigación, donde se indique en cada una de las fases los recursos humanos y materiales que se prevé utilizar. En función del tipo de estudio, debe incluir también aspectos éticos y legales y la evaluación de riesgos. Si la investigación implica directamente a personas, material de origen humano o animales de experimentación, el documento se someterá a la evaluación previa del comité que le corresponda (Comité Ético de Investigación Clínica, Comisión de Bioética o Comité Ético de Experimentación Animal). Durante el desarrollo de los proyectos o protocolos de investigación se llevará a cabo un seguimiento para comprobar la adecuada realización de las actividades según la planificación y hacer los cambios pertinentes, si procede. Competencia y supervisión del personal investigador de formación Todo el personal investigador debe disponer de la competencia necesaria para llevar a cabo las actividades encomendadas. El personal en proceso de formación debe estar adecuadamente supervisado para garantizar la calidad de los resultados que genera. Toda persona que se vincule a la Universidad de Barcelona mediante contrato o beca con el fin de adquirir algún tipo de formación tendrá asignado un mentor/a (director/a o supervisor/a). Esta designación se hará a propuesta del líder del equipo de investigación donde se incorpora la persona en formación y deberá ser aceptada por escrito por ambas partes. El mentor/a se responsabiliza del proceso formativo, teniendo en cuenta los objetivos marcados y el tiempo previsto para conseguirlos. Asimismo proporciona las mejores condiciones posibles para la proyección científica futura del personal investigador en formación.

5 La persona en proceso de formación se responsabiliza de cumplir las condiciones establecidas en el contrato o beca así como de seguir las indicaciones de su mentor/a de acuerdo con el proceso formativo planificado. El mentor/a deberá: Interaccionar personalmente y regularmente con el personal en formación a su cargo para supervisar las tareas encomendadas y garantizar su cumplimiento. Propiciar la celebración de reuniones para discutir el progreso de la investigación asignada y contribuir a la actualización científica y metodológica del personal en formación. Velar porque la investigación se desarrolle en condiciones de seguridad. Proporcionar toda la información necesaria con relación a las normas legales existentes que afectan a la actividad de investigación Consensuar la participación en proyectos de investigación, estancias en el extranjero, cursos, etc. Procedimientos y métodos Todas las metodologías utilizadas en los protocolos o proyectos de investigación deben proceder de fuentes que permitan asegurar la fiabilidad (métodos de referencia, publicaciones científicas, normas, etc.). En caso de que la misma investigación implique la utilización de una metodología nueva, el proceso de puesta a punto y validación de la nueva metodología formará parte del protocolo de investigación y los investigadores deberán disponer de evidencias que demuestren su fiabilidad. Todos los procedimientos y métodos utilizados en un protocolo de investigación deben estar adecuadamente referenciados y/o documentados para permitir revisar posteriormente de la manera más exacta posible cómo se operó. Esta documentación debe constar, como mínimo, en los resultados originales obtenidos por los investigadores. Según la naturaleza de la investigación, puede resultar más apropiado documentar los métodos en el protocolo de investigación o bien hacerlo en procedimientos específicos. En este último caso, las copias de estos procedimientos habrán de ser controlados para asegurar que todos los investigadores dispongan de la misma versión de los documentos.

6 Instalaciones y equipamientos Todas las instalaciones deben ser adecuadas para poder llevar a cabo las actividades de investigación planificadas, tanto en lo referente a la seguridad de las personas que trabajan en ellas como en la calidad de los resultados que se obtengan. Cuando se utilicen equipamientos para realizar actividades de investigación, los investigadores deberán de asegurarse que son los adecuados para las actividades que deben llevarse a cabo y que el personal que debe utilizarlos dispone de las instrucciones adecuadas para garantizar un uso correcto. En el caso de equipamientos complejos, estas instrucciones deben estar en forma de procedimientos documentados. Cualquier equipo que se utilice en las actividades de investigación debe estar sometido a un mantenimiento preventivo para evitar que su mal funcionamiento pueda alterar los resultados obtenidos. Asimismo, los investigadores deben garantizar en todo momento la fiabilidad de las medidas proporcionadas por los equipamientos. Obtención, registro, almacenamiento, custodia y conservación de los materiales y resultados. Los investigadores deben registrar todos los datos y observaciones que se obtengan de las actividades de investigación (incluyendo los resultados preliminares, negativos, inesperados o discordantes) de manera permanente y con suficiente claridad para permitir a terceros la reproducción del trabajo realizado. Los registros deben permitir identificar a la persona que las ha obtenido y la fecha de obtención. Cualquier enmienda efectuada debe permitir ver el dato corregido y debe identificar la fecha de la corrección, así como la persona que lo ha efectuado. El adecuado registro e identificación de los datos permitirá demostrar el trabajo llevado a cabo, y puede ser especialmente importante para la protección de la propiedad intelectual. Todos los datos (en papel o en soporte electrónico) deben conservarse por un periodo mínimo de 5 años desde la fecha de la publicación (excepto en los casos en que se haya acordado un periodo superior), de forma que se garantice la integridad y la seguridad de la misma evitando las modificaciones no autorizadas. En el caso de los datos almacenados en soporte electrónico se debe disponer de una sistemática de copias de seguridad y, teniendo en cuenta el tiempo de conservación establecido, se debe garantizar la adecuada recuperación.

7 Todos los datos que contengan información sobre personas se deben obtener y almacenar de forma que se pueda garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos. Todos los materiales objeto de las actividades de investigación o los que se deriven deben estar identificados de manera inequívoca y duradera y deben indicar claramente el proyecto o protocolo del que proceden. El almacenamiento de los materiales debe hacerse de manera que se garantice en todo momento la adecuada integridad, trazabilidad y conservación durante el tiempo establecido. En caso de que las condiciones de almacenamiento sean críticas (temperatura, humedad, etc.) se deberá disponer de los registros correspondientes. Cualquier intercambio de materiales con otras instituciones deberá hacerse con la firma del protocolo de transferencia correspondiente. Difusión de los resultados, autoría y propiedad intelectual La difusión de los resultados es uno de los principales objetivos de la investigación en la universidad. La publicación de los resultados originales e inéditos en revistas u otros medios con revisión por pares es considerada por la Universidad de Barcelona como una de las mejores maneras de difundir el conocimiento. Para poder tener la condición plena de autor de un trabajo publicado es necesario: a) haber contribuido de manera sustancial a la concepción y el diseño o el análisis e interpretación de los datos, b) haber contribuido en la preparación del documento resultante y c) ser capaz de presentar en detalle la contribución personal en la investigación y de discutir los aspectos principales del conjunto de esta investigación. Cualquier persona que haya colaborado en el trabajo de alguna otra forma debe ser reconocida en el apartado de agradecimientos. Todos los investigadores deben hacer constar claramente en los trabajos que publiquen su pertenencia a la Universidad de Barcelona. En el caso de investigadores adscritos a otras estructuras de investigación (institutos, observatorios, etc.), esta filiación a la Universidad de Barcelona debe quedar también claramente identificada.

8 En todos los trabajos publicados hay que incluir explícitamente los comités éticos independientes que han supervisado el protocolo de investigación, así como el detalle de las subvenciones, ayudas, patrocinios recibidos, tanto de fuentes públicas como privadas. En caso de que se hayan utilizado servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Barcelona, esta circunstancia también deberá quedar reflejada, indicando el servicio utilizado. Los investigadores deben conocer la política de la Universidad de Barcelona respecto a la protección de la propiedad intelectual y promoción de la valorización y comercialización de los resultados de la investigación. Seguridad, salud y medio ambiente Los investigadores deben conocer las medidas de seguridad, salud laboral y protección del medio ambiente a tener en cuenta en la realización de las actividades de investigación. La Universidad de Barcelona vela para que el desarrollo de la investigación se lleve a cabo, garantizando la seguridad y la salud del personal implicado y el respeto del medio ambiente (Estatut de la Universidad de Barcelona, article 100.8). Los grupos de investigación deben garantizar que sus actividades se llevan a cabo en el marco de las políticas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente de la Universidad de Barcelona (Estatut de la Universidad de Barcelona, article 100.4). Son derechos de todo el personal investigador de la Universidad de Barcelona disfrutar de la información y de la protección eficaz en materia de seguridad y salud en su trabajo (Estatut de la Universidad de Barcelona, article 138.1j). Son deberes de todo el personal investigador de la Universidad de Barcelona conocer las normas de seguridad de su centro y hacer un uso adecuado de los recursos, medios, instalaciones y servicios que la Universidad de Barcelona pone a su alcance (Estatut de la Universidad de Barcelona, article 138.2f). Investigación con seres humanos

9 Los investigadores que realicen actividades de investigación con humanos o que utilicen muestras biológicas de origen humano deben ser especialmente cuidadosos en el cumplimiento de la normativa correspondiente. Todos los proyectos de investigación con humanos o que utilicen muestras biológicas de origen humano han de solicitar y obtener el informe favorable de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona. Cuando se lleve a cabo un ensayo clínico o este forme parte de un proyecto de investigación, se ha de solicitar y obtener la autorización del Comité de Ética en Investigación Clínica de(los) centro(s) donde se haga. Los investigadores han de conocer y cumplir las recomendaciones del European Charter for Researchers (UE, 2005). Los investigadores han de solicitar y obtener el consentimiento expreso de las personas que se quiera incluir en un proyecto de investigación -o de sus responsables/representantes, en su caso- o bien que cedan muestras biológicas, haciendo constar la información sobre el propósito y la duración del proyecto, los beneficios que se esperan (tanto por el mismo sujeto, como por otros), los riesgos o molestias que se prevean, los criterios de exclusión/inclusión en el proyecto y la metodología y los criterios de finalización del proyecto. Los investigadores deben adquirir el compromiso explícito de guardar la debida confidencialidad de todo aquello que se pueda conocer de las personas que participen en un proyecto de acuerdo con lo establecido en la normativa sobre protección de datos de carácter personal. Con carácter general, hay que garantizar el anonimato de las personas participantes, tanto durante la realización del proyecto como en la grabación y la conservación de los datos obtenidos. Los investigadores deben comprometerse explícitamente de no transferir datos o muestras biológicas a otros proyectos u otros investigadores sin la autorización de los cedentes o del comité de ética de investigación correspondiente. Los investigadores deberán especificar, en su caso, la compensación económica que recibirán los sujetos participantes en el proyecto.

10 En caso que en un proyecto se prevea la participación de estudiantes, habrá de garantizarse que han sido libremente incluidos, y se tomarán medidas para evitar consecuencias adversas para los que declinen tomar parte o decidan retirarse. Investigación con animales de experimentación Todas las actividades de investigación que se lleven a cabo con animales de experimentación deben llevarse a cabo de acuerdo con la legislación vigente. El personal que participe en actividades de investigación con animales para experimentación y otras finalidades científicas deberá disponer de la acreditación correspondiente como investigador o experimentador, según proceda. Asimismo, los investigadores deberán solicitar y obtener la autorización del Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA) para cada uno de los procedimientos experimentales en los que se utilicen animales para experimentación y otras finalidades científicas. El CEEA proporciona la información y el apoyo necesario para que los investigadores puedan cumplir la legislación vigente. Las actividades de investigación en que se utilicen animales para experimentación y otras finalidades científicas se regirán por el «principio de las 3R", procurando, siempre que sea posible, la sustitución de los experimentos por otros que no impliquen el uso de animales (replacement), reduciendo el número de animales al mínimo imprescindible para la obtención de conclusiones válidas (reduction) y utilizando procedimientos experimentales en los que se apliquen medidas para minimizar el sufrimiento de los animales (refinement).

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN (UAM)

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN (UAM) . CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN (UAM) Elaborado por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y aprobado en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013 Contenido

Más detalles

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero,

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

Compromiso ético para la publicación de manuscritos

Compromiso ético para la publicación de manuscritos Compromiso ético para la publicación de manuscritos Éndoxa suscribe la Guía de buenas prácticas para la publicación, elaborada por el CSIC, mediante la cual se pretende constituir un código de conducta

Más detalles

Centro Universitario EUSA

Centro Universitario EUSA Vicerrectorado de Ordenación Académica SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN EL CENTRO ADSCRITO: Centro Universitario EUSA Índice

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO Naturaleza, fines y funciones ARTÍCULO 1 1. El Centro de Investigación

Más detalles

NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS

NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS CRITERIOS Y OBJETIVOS PARA UN PLAN DE FORMACIÓN Incrementar la cualificación de los empleados públicos, promoviendo con ello su desarrollo profesional y personal.

Más detalles

CONSEJO DE EUROPA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 18 de septiembre de 2002 durante la 808ª reunión de Delegados de Ministros)

CONSEJO DE EUROPA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 18 de septiembre de 2002 durante la 808ª reunión de Delegados de Ministros) CONSEJO DE EUROPA COMITÉ DE MINISTROS Recomendación (2002)9 Del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la protección de datos personales recogidos y tratados a efectos de seguros (Adoptada por

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 5.1.2012 COM(2011) 937 final 2011/0463 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la adopción de una posición de la Unión dentro del Comité Mixto de Cooperación Aduanera UE-EE.UU.

Más detalles

Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004. Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental

Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004. Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental Índice II.A4.1 Estructura del Manual de gestión medioambiental II.A4.2 Ejemplo de Manual de gestión

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica GUÍA PRÁCTICA para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica IV. GESTIÓN DE BASES DE DATOS 1. La creación de ficheros y su notificación 2. El responsable y el encargado del tratamiento

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACION EN ARQUITECTURA, TECNOLOGIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía

Más detalles

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva APROBADO POR JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EL APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA EL 0 DEL MUSEO PEDAGÓGICO

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO DE RICOTE

REGLAMENTO DE VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO DE RICOTE REGLAMENTO VOLUNTARIADO EN EL MUNICIPIO EXPOSICIÓN MOTIVOS El presente Reglamento, nace con el fin de regular la acción voluntaria, como apoyo y complemento a la desarrollada por el tejido asociativo local,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA URJC

REGLAMENTO DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA URJC REGLAMENTO DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA URJC En virtud del punto segundo de la Orden 5710/2011, de 17 de noviembre de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, por

Más detalles

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL Girona, REUNIDOS: De una parte, el Sr. ANTONI BOU MIÀS, mayor de edad, con domicilio profesional en Girona, carrer Sèquia núm. 11, 3a planta,

Más detalles

Normas y Procedimientos para el Registro internacional

Normas y Procedimientos para el Registro internacional Doc 9864 Normas y Procedimientos para el Registro internacional Quinta edición 2013 Organización de Aviación Civil Internacional Doc 9864 Normas y Procedimientos para el Registro internacional Quinta

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 25253 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 4122 Orden CUL/451/2011, de 28 de febrero, por la que se aprueba el Estatuto del Teatro de La Zarzuela,

Más detalles

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID INTRODUCCIÓN La Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha apostado decididamente por el desarrollo de las energías no

Más detalles

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS Estas directrices se han elaborado a partir del documento Principios Orientadores de las Prácticas Externas aprobado por el Área de Trabajo de Empleo de la RUNAE el

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, en su deseo

Más detalles

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE ESTATUTOS GENERALES Medellín, Antioquia, Colombia - 2013 http://fundacioniai.org/red.html CONTENIDO TÍTULO I. Constitución, Duración y Sede 3 Artículo 1: Constitución

Más detalles

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente REGLAMENTO DEL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA EL CUIDADO Y USO DE LOS ANIMALES EN EXPERIMENTACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN (CICUAE- UNSAM) 1 El uso de animales para investigación y enseñanza

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ

REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ PREÁMBULO La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Organización General del Sistema Educativo en su Titulo IV, dedicado a la

Más detalles

MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA PRIVACIDAD DE DATOS

MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA PRIVACIDAD DE DATOS MANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA PRIVACIDAD Notificación de las políticas y los procedimientos de privacidad de datos NOTIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD... 3 A. Compromiso de

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla 0. Aprobación y entrada en vigor Texto aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2014. Esta Política de

Más detalles

PNUD en Paraguay - Presentación

PNUD en Paraguay - Presentación PNUD en Paraguay - Presentación El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de la ONU que brinda asistencia a los países con el objetivo de contribuir a mejorar sustancialmente

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

4.8 ISO 22301:2012 Societal security - Business continuity management systems Requirements.

4.8 ISO 22301:2012 Societal security - Business continuity management systems Requirements. 4.8 ISO 22301:2012 Societal security - Business continuity management systems Requirements. Introducción. Este estándar especifica los requerimientos para planear, establecer, implementar, operar, supervisar,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA EDITORIAL UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

REGLAMENTO DE LA EDITORIAL UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Página 1 de 10 REGLAMENTO DE LA EDITORIAL UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Artículo 1. Naturaleza 1. 1. De conformidad con el artículo 198 de los Estatutos de la Universidad de Almería (en adelante UAL), la Editorial

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de la facultad prevista en el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO SOBRE

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary.

4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary. 4.12 ISO 9000:2005, Quality management systems -- Fundamentals and vocabulary. Introducción. Es un documento de referencia para entender los términos y vocabulario relacionado con gestión de El ISO 9000:2005

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. El objeto del presente Estatuto del Estudiante Universitario es el desarrollo de los

Más detalles

4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements.

4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements. 4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements. Introducción. El estándar proporciona los requerimientos para establecer, controlar,

Más detalles

CONCURSO PARA LA OBTENCIÓN DE APOYO FINANCIERO COMPLEMENTARIO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (PCI) CONVOCATORIA 2015

CONCURSO PARA LA OBTENCIÓN DE APOYO FINANCIERO COMPLEMENTARIO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (PCI) CONVOCATORIA 2015 CONCURSO PARA LA OBTENCIÓN DE APOYO FINANCIERO COMPLEMENTARIO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (PCI) CONVOCATORIA 2015 Con fundamento en el artículo 251, Fracción XXIV de la Ley del Seguro Social

Más detalles

Tipo. Asunto. Unidad. Número 8/2016. Vigencia Campaña 2016. Sustituye o modifica

Tipo. Asunto. Unidad. Número 8/2016. Vigencia Campaña 2016. Sustituye o modifica Tipo Circular de Coordinación Asunto Criterios para la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional Unidad Subdirección General de Ayudas Directas Número 8/2016 Vigencia Campaña 2016 Sustituye

Más detalles

Becas Propias de Formación Universidad de Almería. REGLAMENTO

Becas Propias de Formación Universidad de Almería. REGLAMENTO Becas Propias de Formación Universidad de Almería. REGLAMENTO Página 1 de 13 ÍNDICE Título Preliminar 1. Del Estatuto del Estudiante Universitario. 2. De la regulación de las Prácticas Académicas Externas

Más detalles

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares Boletín Oficial de las Islas Baleares de 28/5/98 BOE de 8/06/1998 EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Sea notorio

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Criterios para su desarrollo por las fundaciones 1 BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN ÍNDICE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN... 4 PRIMERO.- INFORMACIÓN

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado

Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado Aprobadas en Consejo de Gobierno de 27/06/2008 Directrices de la UCO para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado El Consejo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO Dirección General de Trabajo y Seguridad Social

CONSEJERÍA DE EMPLEO Dirección General de Trabajo y Seguridad Social PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE EXPEDIENTES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (CMAC) DE LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN Anexo II CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y LA ENTIDAD COLABORADORA. PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO

Más detalles

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Montevideo, 13 de julio de 2011 Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Nuestra Constitución en su art. 42, inc. 2º dispone que

Más detalles

Protección de animales utilizados en experimentación. Real Decreto 53/2013: Qué ha cambiado y cómo afecta a los investigadores

Protección de animales utilizados en experimentación. Real Decreto 53/2013: Qué ha cambiado y cómo afecta a los investigadores Protección de animales utilizados en experimentación. Real Decreto 53/2013: Qué ha cambiado y cómo afecta a los investigadores Fernando Asensio 24 de junio de 2013 Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero,

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA

U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA U. T. 2. LAS NORMAS TÉCNICAS DE Estructura de Contenidos 2.1. Necesidad de las normas técnicas de auditoría. 2.1.1. Objetivo de la auditoría de Cuentas Anuales. 2.1.2. Naturaleza y contenido de las normas

Más detalles

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary.

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. 4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. Introducción. El estándar proporciona las definiciones de los términos genéricos relacionados con la gestión del El ISO Guide 73 promueve una base común de

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS SOBRE LA GESTIÓN DE GARANTÍAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS SOBRE LA GESTIÓN DE GARANTÍAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS SOBRE LA GESTIÓN DE GARANTÍAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN 1 INDICE Pág. POR QUÉ UNA GUÍA DE AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN DE GARANTÍAS?...

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014

CÓDIGO DE CONDUCTa aprobado por EL patronato EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 CÓDIGO DE CONDUCTA aprobado POR EL PATRONATO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2014 1. Introducción La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, creada por los agentes sociales con la

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente ordenamiento regula el trabajo de la Red Nacional Altexto y lo relativo a su estructura interna, formas y niveles de interacción

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

REGLAMENTO DE DESARROLLO LOPD V:1.0 2008-02-05 Agencia Vasca de Protección de Datos Registro de Ficheros y NNTT

REGLAMENTO DE DESARROLLO LOPD V:1.0 2008-02-05 Agencia Vasca de Protección de Datos Registro de Ficheros y NNTT REGLAMENTO DE DESARROLLO LOPD RESUMEN DE LAS M REGLAMENTO RD-1720/2007 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL V:1.0 2008-02-05 Agencia Vasca de Protección de Datos Registro de Ficheros y NNTT c/ Beato Tomás de Zumárraga,

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016-2017 - ESPAÑA

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016-2017 - ESPAÑA BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016-2017 - ESPAÑA Objetivo El compromiso asumido por Banco Santander en el II Encuentro Internacional

Más detalles

Declaración sobre el Genoma

Declaración sobre el Genoma Apéndice J Declaración sobre el Genoma Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos Adoptada por la UNESCO el 11 de noviembre de 1997, dentro de la 29 a sesión de su Conferencia General (21

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 251 Sábado 16 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 87628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15786 Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre, por el que se crea el Observatorio Universitario

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

APLC/CONF/2009/WP.1/Rev.1

APLC/CONF/2009/WP.1/Rev.1 Segunda Conferencia de Examen de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 27 de octubre

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. CONSIDERANDO Que el Instituto Nacional de Medicina Genómica,

Más detalles

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en:

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en: REGLAMENTO DE VIAJES DE ESTUDIO DE LA PREPARATORIA AGRÍCOLA, APROBADO POR EL H. CONSEJO DEPARTAMENTAL EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1998, ACUERDO N 7. PROPÓSITOS GENERALES Los propósitos

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS La Conferencia General, recordando que en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO se invocan "los principios democráticos de la dignidad, igualdad

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades (en lo

Más detalles

Directrices sobre los controles de importación en el ámbito de la seguridad de los productos y su cumplimiento de las normas

Directrices sobre los controles de importación en el ámbito de la seguridad de los productos y su cumplimiento de las normas COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIDAD Y UNIÓN ADUANERA Protección y Seguridad, Facilitación del Comercio y Coordinación Internacional Protección de los Ciudadanos y Aplicación de los DPI Directrices

Más detalles

Ayuntamiento de Grado

Ayuntamiento de Grado ANUNCIO El Pleno del Ayuntamiento de Grado, en la sesión ordinaria celebrada el día 16 de febrero de 2016 adoptó el acuerdo de aprobar la puesta en funcionamiento de un Plan Municipal de Voluntariado y

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO AL GRADO EN DERECHO, Y A LOS DOBLES GRADOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y EN DERECHO Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. IBEROAMÉRICA Objetivo Para Banco Santander, S.A. y los distintos Bancos

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

Cada una de las partes declara, bajo su responsabilidad, que tiene la capacidad jurídica necesaria para firmar este convenio.

Cada una de las partes declara, bajo su responsabilidad, que tiene la capacidad jurídica necesaria para firmar este convenio. URV.B05.02.0x. N-00xxxx CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS ENTRE LA UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI Y [NOMBRE DE LA ENTIDAD COLABORADORA] PARTES De una

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 25 de junio de 2013 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Toda la República Señores: El infrascrito Secretario General de la Comisión Nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ARTÍCULO 1. Justificación El servicio social de la Universidad

Más detalles

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública)

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) Ficha Medida: 1.1 ANEXO 4- DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN DEL PLAN I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título A.1. Estructura del Sistema de Garantía de Calidad A.2. La Comisión de

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

Convenio complementario 4 Cooperación industrial para la defensa

Convenio complementario 4 Cooperación industrial para la defensa Convenio complementario 4 Cooperación industrial para la defensa Preámbulo Los Gobiernos de España y de los Estados Unidos de América, a continuación denominados «los Gobiernos». Proponiéndose reforzar

Más detalles

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316 Guía 12 Obligaciones del responsable de seguridad exigibles por la LOPD Cesión de datos Es cesión o comunicación

Más detalles