LA REPRODUCCIÓN EN LA COLMENA. Diana Nogueiras Iglesias María Vidal Acevedo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REPRODUCCIÓN EN LA COLMENA. Diana Nogueiras Iglesias María Vidal Acevedo"

Transcripción

1 LA REPRODUCCIÓN EN LA COLMENA Diana Nogueiras Iglesias María Vidal Acevedo

2 Tipos de abejas. Reina. Zángano. Obreras. ÍNDICE Anatomía del aparato reproductor de la reina. Anatomía del aparato reproductor del zángano. Apareamiento. Bibliografía.

3 REINAS TIPOS DE ABEJAS ZÁNGANOS OBRERAS

4 REINA En una colmena, la reina es el único ejemplar totalmente apto sexualmente y, en condiciones normales, es la madre de todos los individuos de la colonia. La tarea principal de la reina en la colonia es, en primer lugar, aparearse y luego poner huevos durante el resto de su vida. También produce una serie de feromonas que contribuyen al control del comportamiento de la colmena y sus habitantes. La reina se aparea con varios zánganos durante las tres primeras semanas de su vida. El esperma así obtenido es retenido dentro de su cuerpo y utilizado para fertilizar los huevos que darán origen a obreras o reinas, en el momento de ponerlos; mientras que los zánganos provendrán de los huevos no fertilizados.

5 ZÁNGANO Es el nombre de los machos de las abejas melíferas. Como no realiza tareas, ni en el interior ni en el exterior de la colmena, no posee elementos de trabajo como pueden ser cestillas para trasladar el polen, aguijón, glándula odorífica etc. En circunstancias normales, el zángano nace de un huevo no fertilizado. Emerge de la celda a los 24 días de puesto y es ya maduro y capaz de aparearse en unos 14 días más. Su única función es aparearse con las nuevas reinas. Una vez consumado el apareamiento, el zángano muere de forma inmediata. Los zánganos realizan la función de fecundar a las reinas vírgenes, nacidas en la temporada, e indirectamente, colaboran en calentar la cría y la colmena, ya que con los movimientos al interior de la colmena generan calor y, de esta manera, contribuyen a mantener la temperatura que necesita la cría. Una vez que el sol calienta el exterior los zánganos abandonan la colmena.

6 OBRERAS La gran mayoría de los individuos de una colonia son abejas obreras. Son hembras que no tienen capacidad de aparearse y que, en la colonia normal, no ponen huevos debido a las feromonas que produce la reina y la cría. En condiciones de orfandad de la colonia, podrán transformarse en obreras ponedoras, pero los huevos que ponen no estarán fertilizados, por lo que producirán sólo zánganos. Las abejas obreras son incapaces de aparearse, pero tienen pequeños ovarios que, en condiciones adecuadas, pueden producir huevos que se desarrollarán dando una progenie de zánganos. Para ello la feromona que desprende la reina habrá cesado de estar presente y la de la cría desaparecerá gradualmente cuando la cría emerja.

7 ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA REINA OVARIOS: Son 2 y se encargan de la producción de los óvulos. Están formados por conductos tubulares llamados ovariolas (150/180) unidas por su extremidad exterior; la más delgada, se engruesa progresivamente hacia su parte posterior hasta desembocar en los oviductos laterales en su extremo más grueso. OVIDUCTOS: Los dos oviductos se unen en la línea media formando un gran saco menbranoso, oviducto medio. En el oviducto medio es donde se lleva a cabo la penetración de los espermatozoides al óvulo cuando éste se detiene en la válvula vaginal, quedando los micropilos justamente a nivel de la abertura de la espermateca, recibiendo un paquete de espermatozoides, de los cuales uno, dos o más penetran al óvulo para la fecundación, formando el cigoto previa reducción cromática, y absorción de los espermas que penetraron de más, esto sucede 4 horas después de puesto el huevo en la celda del panal dando lugar a una abeja hembra. Si el óvulo pasa sin detenerse, no recibe espermatozoides, no se fecunda y origina una abeja macho (partenogénesis).

8 ESPERMATECA: Es un saco esférico donde se almacenan de cinco a siete millones de espermatozoides, su pared está muy vascularizada por vasos hemolinfáticos y además llegaba a ella numerosas traqueolas donde los espermatozoides depositados en la espermateca, pueden continuar viviendo varios años durante la vida reproductiva de la reina ya que la espermateca tiene un par de glándulas en su superficie anterolateral, que produce una sustancia que nutre a los espermatozoides. La comunicación con el oviducto medio se efectúa por un conducto que regula el paso de los espermatozoides, primeramente en su entrada desde el oviducto a la espermateca, para su almacenamiento y después dando salida internamente para fecundar a los óvulos. VAGINA: Es un receptáculo membranoso que comunica el oviducto medio con la cámara del aguijón. La vagina juega un papel importante durante la cópula, dando entrada y fijando el pene del zángano, que se desprende en el acto, quedando en forma de tapón hasta que otro zángano lo desprenda en el aire, los espermatozoides emigran a los oviductos y posteriormente a la espermateca, cada zángano deposita en la reina un promedio de 10 millones de esperma de los cuales sólo el 6,2% llega a la espermateca los demás son arrojados al exterior.

9 ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL ZÁNGANO TESTÍCULOS: Es un órgano par, compuesto por tubillos donde se originan y maduran los espermatozoides.durante el estadio de pupa, ocupan gran parte del abdomen y en este estadio producen hasta 10 millones de espermatozoides los que migran a las vesícula seminales, a medida que las pupas avanzan en edad los testículos disminuyen su volumen hasta quedar reducido a un muñón de tejido grisáceo; los zánganos emergen de su celda 24 días después de puesto el óvulo y 12 días más tarde alcanzan su madurez sexual y son aptos para fecundar. VESÍCULAS SEMINALES : Tienen forma de saco alargado, sirven para almacenar los esperamatozoides procedentes de los testículos hasta el momento de la cópula. GLÁNDULAS MUCOSAS : Órgano que segregan una sustancia mucosa, que en contacto con el agua o aire se solidifica, en el momento de la eyaculación empujan hacia el exterior al semen por el conducto eyaculador dentro de la vagina de la recta.

10 CANAL EYACULADOR: Conduce el semen desde las glándulas accesorias, hasta el orificio terminal del extremo del bulbo del pene, durante la vida del zángano no existe comunicación entre las glándulas y el lumen del canal, sin embargo durante la cópula, se rompe el tejido por la violenta contracción de los músculos de la base de las glándulas, lo que permite su salida por el canal. ÓRGANO COPULADOR: Estructura tubular larga, normalmente invertida dentro de la cavidad abdominal,formada por placas quitinosas. Durante la cópula, se requiere una fuerte contracción de las paredes del abdomen para producir eversión del pene y con el aumento en la presión de la hemolinfa se logra la eyaculación. Después de la cópula el zángano muere.

11 APAREAMIENTO Las reinas se aparean durante el vuelo, nunca en sus nidos. Además, una vez puestos sus primeros huevos no se acoplan nuevamente, aunque pueden continuar poniendo en gran cantidad tres o cuatro años. Las reinas de dos o tres días de edad salen de la colmena para conocer el entorno pero rara vez hacen su vuelo nupcial antes de diez días. El apareamiento puede posponerse debido al tiempo entre dos o tres semanas. Cuando una reina virgen, parte en su vuelo nupcial, generalmente en los períodos cálidos del día, los zánganos que salen de la colmena no les prestan atención hasta que estas alcanzan una cierta altura en su vuelo, que puede variar entre 10 y 30 metros. En el momento en que la reina está lista para aparearse, ha comenzado a producir la feromona que continuará produciendo durante el resto de su vida, y se distribuye por todo el cuerpo.

12 El olor de la feromona es atractivo para los zánganos que se encuentran volando a la altitud apropiada para la velocidad del viento en ese momento. Hay pruebas de que un zángano que está buscando una reina virgen con quien aparearse, vuela al azar hasta la altitud apropiada hasta que percibe el olor, la sustancia atrayente sexual de la reina, después de lo cual vuela directamente a favor del viento unos diez metros buscándola. Si se encuentra volando a favor del viento, y no ve a la reina ni recibe otro estímulo olfativo, comienza a volar en todas las direcciones hasta volver a percibir el olor. Esto se repite hasta que el zángano ve a la reina.

13 Cuando un zángano ve a la reina la persigue, la caza y volando detrás de ella la examina cuidadosamente y la toca, con sus antenas y patas delanteras. Si continúa oliendo y encuetra su cámara del aguijón abierta, procede a asirla por detrás con las patas delanteras y medias, buscando una sustancia producida por las glándulas en esta parte de su cuerpo.

14 Si el resultado es bueno se produce una contracción violenta la cual provoca la eversión de sus genitales dentro de la vagina abierta de la reina, donde quedan alojados. En este proceso el zángano queda paralizado, se suelta de la reina voladora y cae hacia atrás.

15 En este punto se produce la ruptura de los genitales, el zángano cae al suelo y deja a la reina continuar su camino, con el resto de sus genitales dentro de la vagina sobresaliendo de la cámara del aguijón, lo que constituye el signo de apareamiento.

16 Casi todas las reinas se acoplan sucesivamente con varios zánganos antes de volver a sus colmenas. Cada reina se aparea, con unos seis zánganos durante uno o dos vuelos de fecundación, antes de empezar aponer. Durante sus nupcias recibe suficiente cantidad de esperma que se almacena en su espermateca, y permanece en estado latente durante tres o cuatro años, para fertilizar los muchos miles de huevos productores de hembras que pondrá durante su vida. Dos o tres días posterior a la fecundación, la reina inicia el aove (ovoposición), el que realiza primero revisando las celdillas, introduciéndo la cabeza para asegurarse que está limpia y posteriormente introduce el abdomen, depositando en el fondo de la celdilla un huevo. El huevo es de forma alargada, ligeramente curvo y de 15 mm. de longitud; se fija al vértice de la celdilla en su extremo libre es más grueso y redondeado.

17 La reina sigue un orden en la postura, la que realiza en forma de espiral. Inicia la postura en el centro del panal y sin dejar espacios o celdillas libres pone un huevo en la cada celdilla. Una vez completado el panal, pasa al otro y así sucesivamente. Una buena reina y en plena época de recolección de néctar puede llegar a poner hasta huevos diarios.

18 BIBLIOGRAFÍA Antonio Gómez Pajuelo: Correo: ALIMENTACIÓN Y SUPERVIVENCIA DE LAS COLMENAS. EN CONDICIONES LÍMITES Foro Apícola. Fernández Llorente Sanidad Apícola. Apicultura en Eucalipto PREDEG Uruguay. Sociedad Apícola Uruguaya. Apuntes del curso de capacitación en nutrición y alimentación de abejas. 26 al 29 de agosto de Manual para productores de Eucaliptos, Editado por el INTA, Año Cría sacciforme por: Jorge Harriet, Homero Toscano, Juan P Campá DILAVE "Miguel C. Rubino", Servicio de Apicultura.

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Manual de Cría de Abejas Reina

Manual de Cría de Abejas Reina Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana Manual de Cría de Abejas Reina Coordinación General de Ganadería SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Contenido

Más detalles

La Abeja de la Miel Apis mellifera

La Abeja de la Miel Apis mellifera Las abejas son insectos del orden insecto de los Hymenópteros, llamados así por tener cuatro alas membranosas. Las abejas comunes viven en una sociedad (colonia), siendo tan débil una abeja sola que una

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

PARASITARIAS EXTERNAS

PARASITARIAS EXTERNAS PARASITARIAS EXTERNAS VARROASIS Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por un ácaro llamado Varroa destructor. En países con apicultura desarrollada como es el caso de la Argentina, se la considera

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3.

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1- Coloca los nombres que faltan en el siguiente esquema: R E P R O D U C C I Ó N (no

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II)

Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II) Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II) 4.. Sistema circulatorio. 4.. Sistema circulatorio 4.. Sistema nervioso.. 4.4. Sistema glandular y secreciones. 4.5. Sistema reproductor. Sistema

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor.

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Anatomía Aplicada Tema 3. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Nota: Este tema se relaciona con el Bloque II del libro de Biología y Geología, que comprende los temas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE. Manejo Técnico de Colmenas

GUÍA PRÁCTICA SOBRE. Manejo Técnico de Colmenas Manejo Técnico de Colmenas Asesoría técnica y revisión: Ing. Agr. José Vaquero e Ing. Agr. Pedro Vargas. Basado en el Manual de Apicultura Básica: Manejo Técnico de Colmenas. Elaborado por M.V.Z. Omar

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida. Los nuevos individuos

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Inseminación Artificial en Aves

Inseminación Artificial en Aves Inseminación Artificial en Aves Departamento de Industria Pecuaria Recinto Universitario de Mayaguez Héctor L. Santiago, Ph.D. Investigador Auxiliar Historia 1677 - Leeuwenhook Observó espermatozoides

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves Ing. Agr. Roberto Olivero 1) Particularidades de la reproducción de la gallina: -Las aves son ovíparas. -La ovulación es independiente de la cópula.

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco

Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco Todo lo que siempre ha querido saber acerca del semen de un verraco Fuente: Meritxell Donadeu. Publicado 02 julio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Este artículo responde

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

una opción productiva

una opción productiva Chaco Argentino Otoño - Invierno Apicultura Habitantes de la colmena 1º parte 35 35 36 37 39 40 índice Introducción. Cuando llega el frío. Pasos a seguir para cerrar la colmena. Trabajos de invierno. Conclusiones

Más detalles

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO Las personas nos reproducimos sexualmente, producimos células especiales llamadas gametos, las células sexuales, en órganos llamados gónadas.

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Tema 6: la colonia de abeja (I)

Tema 6: la colonia de abeja (I) Tema 6: la colonia de abeja (I) 6.1. Introducción 6.2. La vivienda: características 6.4. Actividad de la obrera adulta según edad 6.5. Comunicación química: feromonas y su papel en la colonia 6.1. Introducción

Más detalles

Estampas Liebig. Las colecciones sobre las abejas. historia liebig

Estampas Liebig. Las colecciones sobre las abejas. historia liebig Estampas Liebig Las colecciones sobre las abejas Justus von Liebig, un estudioso e investigador en el campo de procesamiento y conservación de los alimentos, elaborado en la segunda mitad de 1800, el extracto

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

GUÍA N 1 Sexualidad humana

GUÍA N 1 Sexualidad humana Subsector : Biología Profesor : Carolina Oteiza Nivel : 7 básico Año : 2016 Unidad : Sexualidad humana Semestre : I Nombre: Curso: Fecha: Qué es la sexualidad? De acuerdo a la Organización mundial de la

Más detalles

La reproducción es una de las características de los seres vivientes. Podríamos definirlo

La reproducción es una de las características de los seres vivientes. Podríamos definirlo GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO EMPIEZA UNA FAMILIA? Tiempo Sugerido: 300 minutos (seis períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Describir el sistema reproductor humano en términos de su estructura

Más detalles

SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL

SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. Qué es sexualidad? Sexo y Género Manifestaciones de la sexualidad El placer La reproducción sexual Fecundación Sistema reproductor femenino Sistema

Más detalles

ES 1 045 024 U. Número de publicación: 1 045 024 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000004. Int. Cl. 7 : A61D 19/02

ES 1 045 024 U. Número de publicación: 1 045 024 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000004. Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 024 21 k Número de solicitud: U 0000004 1 k Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales

Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo. Los Panales No Son Todos Iguales Los Panales; La Estructura Del Organismo Colmena De: La Colmena Vista Como Un Organismo Los Panales No Son Todos Iguales Por: Orlando Valega de Apícola Don Guillermo Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo

La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo La Fecundación in Vitro: un puente en el camino hacia el embarazo Dr. Carlos Sferrazza Alessi Medicina reproductiva Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva La reproducción humana es de tipo sexuada,

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO. Prof. Isamery Machado

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO. Prof. Isamery Machado LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO Prof. Isamery Machado Laboratorio de Reproducción, Instituto de Producción Animal Correo-e: isamerymachado@yahoo.com INTRODUCCIÓN La reproducción es un

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. ANATOMÍA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Los órganos reproductores externos femeninos o también llamados genitales, poseen una doble función: permitir la entrada del esperma

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana 1. Identificación Nivel: Primario Área: Ciencias de la Naturaleza Grado: Sexto SC 08: Resumen: Esta Secuencia Curricular trata sobre el sistema reproductor humano: los órganos que integran el aparato reproductor

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE APICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN APÍCOLA INTRODUCCIÓN La Apicultura es una rama de la zootecnia

Más detalles

Tema 7: la colonia de abeja (II)

Tema 7: la colonia de abeja (II) Tema 7: la colonia de abeja (II) 7.1. La comunicación visual 7.2. Navegación y orientación 7.3. Recolección del alimento: regulación 7.4. Multiplicación de la colonia: 7.4.1. Enjambrazón 7.4.2. Factores

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE PRODUCCIÓN

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE PRODUCCIÓN Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra de Fundamentos de Producción Animal I Producción Animal. Mención Agroindustrial ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE

Más detalles

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA).

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). Nombre científico: Vespa velutina. Subespecie: nigrithorax Orden: Hymenoptera Familia: Vespidae Nombre común: avispa asiática Área de distribución natural: Asia: norte

Más detalles

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba La Apicultura Francisco Padilla Alvarez Departamento de Zoología Universidad de Córdoba La apicultura en el mundo El comercio mundial de miel es la actividad apícola más evidente. Según la FAO la producción

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado PROGRAMA DE SEXUALIDAD Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado Como recordarás de la plática que recibiste, hombres y mujeres somos diferentes, porque nuestro cuerpo es sexuado y eso nos divide

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CÁTEDRA DE TERIOGENOLOGIA Trabajo Práctico N 15 Tema: TÉCNICA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CONEJOS Objetivos Que el alumno logre: - valorar

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES CUESTIONARIO IDEAS PREVIAS. TEMA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES. 1º BACHILLERATO 1.- Elige reproducción sexual o asexual en cada caso Es un proceso sencillo sexual asexual

Más detalles

Tipos de reproducción de los seres vivos

Tipos de reproducción de los seres vivos Tipos de reproducción de los seres vivos Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN DE

Más detalles

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA

SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA SEGUNDA JORNADA DE BIOÉTICA Nuevos avances sobre técnicas de reproducción y sus riesgos Dr. Jorge Correa Morales 12/8/2000 El tema que trataremos ahora es el de los métodos de reproducción asistida y los

Más detalles

MVZ Julio Cervantes Morali

MVZ Julio Cervantes Morali MVZ Julio Cervantes Morali Anatomía y fisiología básica del aparato reproductor en el caprino. Es importante conocer la anatomía y fisiología básica de cualquier aparato o sistema para comprender como

Más detalles

PRODUCCIÓN Y MANEJO APÍCOLA

PRODUCCIÓN Y MANEJO APÍCOLA PRODUCCIÓN Y MANEJO APÍCOLA Fundación Origen Escuela Agroecológica de Pirque MANUAL 11 1 La apicultura es una técnica de muy larga data, que se dedica al cuidado de las colmenas de abejas melíferas para

Más detalles

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). - Respuesta sexual: En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta

Más detalles

Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos

Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos Una ojeada a las celdillas y al interior de los opérculos J.M. Flores, J.A. Jiménez, F. Padilla; Departamento de Zoología. Campus Universitario de Rabanales. 14071 Córdoba. E mail: ba1flsej@uco.es E n

Más detalles

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL

EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL EVALUACIÓN DE RAZAS PURAS, DEL HÍBRIDO EN LA PRIMERA GENERACIÓN Y LA RETROCRUZA EN LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ABEJAS AFRICANIZADAS Y EUROPEAS. RESUMEN Rigoberto Villavicencio Roberto Salas Posas 2 Este trabajo

Más detalles

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN JTP. PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FVT - UBA delaord@fvet.uba.ar cursoiabovinos@hotmail.com 2011 QUE ES LA INSEMINACION ARTIFICIAL? Es

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

La perra promedio comienza un pro estro aproximadamente cada 7 meses.

La perra promedio comienza un pro estro aproximadamente cada 7 meses. REPRODUCCION CAPITULO 1 por el Dr. Javier Fariña Ciclo Estral: Las Perras Ciclan, Copula y Paren Camadas en todos los meses del año y este proceso tiende a tener picos sutiles hacia fin del invierno /

Más detalles

Es el proceso por el cual las células madre (células troncales, células germinales, stem cells) desarrollan hasta espermatozoides maduros.

Es el proceso por el cual las células madre (células troncales, células germinales, stem cells) desarrollan hasta espermatozoides maduros. Es el proceso por el cual las células madre (células troncales, células germinales, stem cells) desarrollan hasta espermatozoides maduros. Tiene tres fases: (1)Espermatocitogénesis (Mitosis), (2)Meiosis,

Más detalles

INDUMENTARIA DEL APICULTOR

INDUMENTARIA DEL APICULTOR APICULTURA INDUMENTARIA DEL APICULTOR LA CARETA Las abejas son muy sensibles y se irritan ante olores extraños como jabones, perfumes, sudores y hasta con nuestra respiración, en especial si se tiene

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

T.P. Nº 23: SISTEMA REPRODUCTOR (II PARTE)

T.P. Nº 23: SISTEMA REPRODUCTOR (II PARTE) Histología Animal, 2º cuatr. 2015 T.P. Nº 23: SISTEMA REPRODUCTOR (II PARTE) Objetivos: 1) Observación, reconocimiento y esquematización de conductos genitales femenino de vertebrados. 2) Observación,

Más detalles

INSEMINACÓN ARTIFICIAL EN OVINOS TERESA DE JESUS GONZALEZ HERNANDEZ IVAN LICONA RODRIGUEZ

INSEMINACÓN ARTIFICIAL EN OVINOS TERESA DE JESUS GONZALEZ HERNANDEZ IVAN LICONA RODRIGUEZ INSEMINACÓN ARTIFICIAL EN OVINOS TERESA DE JESUS GONZALEZ HERNANDEZ IVAN LICONA RODRIGUEZ La inseminación artificial es una técnica de reproducción por la cual, el semen de los machos colectado artificialmente,

Más detalles

ALAS ESTÓMAGO DE LA MIEL PATAS

ALAS ESTÓMAGO DE LA MIEL PATAS LAS ABEJAS Empleamos este nombre común para denominar a un conjunto formado por más de 20.000 especies de insectos, que difieren bastante en su tamaño, su estructura social y sus hábitos de anidación.

Más detalles

EL SER HUMANO: LA REPRODUCCIÓN

EL SER HUMANO: LA REPRODUCCIÓN Materiales - ordenador; material para el juego del bingo incluido en la actividad 6 Objetivos - recordar algunas formas de reproducción de los seres vivos - conocer la función de la reproducción - reconocer

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

Delfines y Ballenas azules

Delfines y Ballenas azules 1 Delfines y Ballenas azules Dibujo María Valenzuela A partir de la guía, Bebés y Cachorros. Los humanos también somos mamíferos, se ha elaborado el texto que se presenta a continuación para acompañar

Más detalles

Inseminación Artificial.

Inseminación Artificial. 8 Inseminación Artificial. 8.1. Introducción. 8.2. Bases analíticas experimentales. 8.2.1. Lugar de inseminación. 8.2.2. Intervalos entre inseminaciones. 8.2.3. Hora de inseminación. 8.2.4. Relación del

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Figura 1 Curva típica de lactancia en conejas los primeros 30 días post-parto

Figura 1 Curva típica de lactancia en conejas los primeros 30 días post-parto Figura 1 Curva típica de lactancia en conejas los primeros 30 días post-parto Aspectos reproductivos en los CONEJOS LA REPRODUCCION es un proceso complejo que requiere coordinación entre la hembra y el

Más detalles

Ing. Agr. Daniel Bazzurro

Ing. Agr. Daniel Bazzurro M U L T I P L I C A C I O N D E A P I A R I O S Ing. Agr. Daniel Bazzurro Para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas se ponen en práctica una serie de métodos, basados en la posibilidad que existe

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 7 Di el nombre de los tipos de receptores para el tacto y su función.

Más detalles

TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES.

TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES. TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES. Resumen del tema 1.- El proceso de la reproducción La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen nuevos individuos semejantes a los progenitores,

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Tema 6. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Tema 6 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico Tema 6 La reproducción

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Manual de cría de reinas. Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López

Manual de cría de reinas. Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López Manual de cría de reinas Agustín Méndez Villarreal Miguel A. Cigarroa López Manual de cría de reinas Fotografía de portada: Equipo Abejas Primera edición, 2012 Versión 1.3.1 DR El Colegio de la Frontera

Más detalles

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL FASCÍCULO No.2 CONTIENE 22 PÁGINAS FERTILIZACIÓN. CONJUGACIÓN DE LOS PRONUCLEOS Y PRIMERA MITOSIS DE SEGMENTACIÓN. BLASTULA FORMACIÓN DEL BLASTOCELE. PRIMERA

Más detalles

Phylum Nematoda. Características generales

Phylum Nematoda. Características generales Phylum Nematoda Características generales Es un grupo muy numeroso, hay nemátodos parásitos, de invertebrados, vertebrados y de plantas y de vida libre (dulceacuícolas, marinos y terrestres). Entre los

Más detalles