Viajero Universal. Recomendaciones por países AFRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Viajero Universal. Recomendaciones por países AFRICA"

Transcripción

1 Viajero Universal Recomendaciones por países AFRICA

2 África ANGOLA 3 ARGELIA 4 BENIN 5 BORUNDI 6 BOTSWANA 7 BURKINA FASSO 8 CABO VERDE 9 CAMERÚN 10 CHAD 11 COMORES 12 CONGO 13 COSTA DE MARFIL 14 DJIBOUTI 15 EGIPTO 16 ERITREA 17 ETIOPÍA 18 GABÓN 19 GAMBIA 20 GHANA 21 GUINEA 22 G. BISSAU 23 G. ECUATORIAL 24 KENIA 25 LESOTHO 26 LIBERIA 27 LIBIA 28 MADAGASCAR 29 MALAWI 30 MALI 31 MARRUECOS 32 MAURICIO 33 MAURITANIA 34 MOZAMBIQUE 35 NAMIBIA 36 NÍGER 37 NIGERIA 38 R.CENTROAFRICANA 39 R.DEM.DEL CONGO 40 REUNIÓN 41 RUANDA 42 S.TOMÉ Y PRÍNCIPE 43 SENEGAL 44 SEYCHELLES 45 SIERRA LEONA 46 SOMALIA 47 SUDÁFRICA 48 SUDÁN 49 SWAZILANDIA 50 TANZANIA 51 TOGO 52 TÚNEZ 53 UGANDA 54 ZAMBIA 55 ZIMBABWE 56

3 Angola año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas. (OMS) Poliomielitis Fiebre Amarilla Sí, en todas las áreas. Durante todo el año, Embajada en Luanda. Cancillería: Av. 4 de Fevereiro, 95, 1º, Salas 9 a 12 - Luanda. Apartado de Correos: Teléfono/s: (244) y Teléfono de Emergencia Consular: (244) Fax/es: (244) Correo: emb.luanda@maec.es. ajadas/luanda/es/home En general son malas. Luanda es posible obtener una atención sanitaria razonablemente buena a precios muy altos. En caso de enfermedad o accidente grave es recomendable la evacuación. Por ello, es recomendable llevar un seguro médico de viaje y accidentes que incluya la evacuación aérea.

4 Argelia vacunación internacional contra la año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizados tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas. Recomendaciones de fiebre amarilla: ninguna. Hepatitis B Fiebre Tifoidea Triple vírica El riesgo de paludismo es limitado. Se han señalado pequeños focos de transmisión local (P. vivax) en las 6 wilayas del Sur y Sudeste (Adrar, El Oued, Ghardaia, Illizi, Ouargla, Tamanrasset). Con 5 casos locales de transmisión de P. falciparum notificados en 2010 en áreas bajo la influencia de la migración subsahariana. Prevención recomendada en las zonas de riesgo: Tipo I Embajada en Argel. Cancillería: 26 B Chemin des Glycines, El Biar - Argel B.P Teléfono/s: ( ) (0) / / Fax/es: (00 213) (0) / Dirección de correo: emb.argel@maec.es. ajadas/argel/es/home. Las condiciones del país son mejorables. Se han dado brotes de cólera, tifus y peste bubónica. En la actualidad, los únicos hospitales que cuentan con instalaciones análogas a la de los hospitales europeos son el Hospital militar de Ain Nadja, la clínica privada El Azhar y el Hospital de la Policía (DGSN). En las farmacias se pueden encontrar medicamentos de uso común.

5 Benín año. Fiebre amarilla Fiebre Tifoidea Sí, en todas las áreas. Embajada en Abuja (Nigeria) (no residente). Plot 611, 8 Bobo Close, Off Ghana St. Maitama District, Abuja. P.M.B Wuse Post Oficce. Apartado de Correos: Teléfono/s: 234 (0) y 234 (0) Fax/es: 234 (0) emb.abuja@maec.es. as/abuja/es/home En caso de enfermedad grave, se recomienda la hospitalización fuera del país (Sudáfrica o Europa), dadas las malas condiciones de Benin. Alto número de casos de personas infectadas por el virus del SIDA y el de Hepatitis B. No es recomendable bañarse en lagunas o ríos o caminar descalzo por el agua.

6 Borundi Fiebre Amarilla los año. Fiebre amarilla Cólera Poliomielitis Sí, en todas las áreas y Embajada en Dar-Es- Salaam (Tanzania). Cancillería: 99 B Kinondoni Road. Apartado de Correos: 842. Teléfono/s: , y Teléfono de emergencia consular: Fax/es: emb.daressalaam@ma ec.es Precarias debido a lo continuos enfrentamientos armados que afectan incluso a la capital. Si viaja a Burundi, recomendamos vivamente un seguro médico antes de iniciar el viaje.

7 Botswana viajeros mayores de un año procedentes o que han pasado por países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre tofoidea Riesgo sólo en zona norte (por encima del paralelo 22ºS, Boteti, Central, Chobe, Ghanzi, Ngamiland, Okavango, distritos de Tutume), de noviembre a mayo/junio. No hay riesgo en la ciudad de Gaborone o Francistown. Profilaxis recomendada en áreas de riesgo: Embajada en Windhoek (República de Namibia). Cancillería: Bismarck St., 58.- Windhoek. Apartado de Correos: Teléfono/s: 264/61/ , , y Fax/es: 264/61/ En la capital, Gaborone y en Maun, ciudad cercana al Delta del Okavango, existen hospitales y médicos de garantía. En las demás ciudades es más problemático. En el norte del país (el delta del Okavango y la zona fronteriza con Zimbabwe), la parte más visitada por los turistas, existe riesgo de paludismo y enfermedad del sueño africana. La tasa de contagio del SIDA es de las más alta del mundo.

8 Burkina Fasso Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de 1 año. Poliomielitis Fiebre amarilla Poliomielitis Sí, en todas las áreas, Embajada en en Abidjan (Costa de Marfil) la que está acreditada en Burkina Faso. Impasse Ablaha Pokou, Cocody Danga Nord, 08 Apartado de Correos.876 Abidjan 08. Teléfono/s: (00 225) y Teléfono de Emergencia Consular: Fax/es: (00 225) emb.abidjan@maec.es. ajadas/abidjan/es/home Mediocres en la capital. Deficientes en el interior del país. Se han dado casos de Gripe Aviar, por lo que se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales de aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos. No se recomienda aproximarse a animales desconocidos ya que la rabia es fecuente.

9 Cabo Verde año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Riesgo muy limitado de septiembre a noviembre en la isla de Sao Tiago. Se han notificado casos en Boavista. Profilaxis recomendada: Tipo I Embajada en Praia. Cancillería: Rua de Espanha, 1, Achada de Santo Antonio, Praia. Teléfono/s: , , y Fax/es: Teléfono de Emergencia Consular disponible las 24 h (sólo para casos de extrema necesidad): (00 238) emb.praia@maec.es. bajadas/praia/es/home Aceptables en el conjunto del país. Disponibilidades farmacéuticas limitadas. En caso de enfermedad no complicada: Hospital Agostinho Neto de Praia (Isla de Santiago): (238) / Hospital Baptista de Sousa de Mindelo (Isla de Sao Vicente): (238) 31,18.79/ Se recomiendan estrictas normas de higiene con los alimentos, beber agua embotellada y cocinar bien la carne y el pescado.

10 Camerún año. Fiebre amarilla Poliomielitis Sí, en todas las áreas. Embajada en Yaundé. Cancillería: Bld. de l'urss., s/n. Quartier Bastos. Apartado de Correos 877, Yaundé. Teléfono/s: (237) y Nº para urgencias: (237) Fax/es: emb.yaunde@maec.es. ajadas/yaunde/es/home En caso de necesidad se puede acudir al CMS (Centre Médico Social) próximo al Hospital Central de Yaundé (donde la Cooperación Francesa se encarga de su gestión, con abundantes médicos franceses); Clínica privada: "Clinique du Dr. Edou" en Yaundé. En Duala: Hospital General de Duala, Hospital de la Quintinie; Privados: Clínica "Mère et Enfant" y Clínica Sopo Priso. Es muy recomendable viajar con un seguro médico que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

11 Chad año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas.(oms). Poliomielitis Fiebre amarilla, excepto en Sáhara Sí, en todas las áreas. Embajada en N'djamena (Yamena). Cancillería: La de la embajada en Yaundé (República del Camerún): Bld. de l'u.r.s.s., s/n. Quartier Bastos. Apartado de Correos: 877. Teléfono/s: (237) y Nota: En caso de necesidad se puede acudir a la Embajada de Francia en Yamena (N'djamena): Rue du Lieutenant Faujoux. Apartado de Correos 431 (Yamena). Teléfono/s: / / Precarias como en todos los países de la zona. En caso de extrema urgencia se puede acudir al Centro Médico de la Embajada de Francia o al servicio médico militar francés en la base de Kossei en N'djamena. Se recomienda contratar un seguro médico que cubra la repatriación en caso de necesidad sanitaria.

12 Comores Ninguna. Tétanos-dicteria Sí, en todas las áreas y durante todo el año, debido a P. falciparum. Profilaxis recomendada:. Embajada en Pretoria Lord Charles Complex 337, Brooklyn Road Menlo Park.- Pretoria Apartado de Correos: P.O.B.: Pretoria Teléfono/s: (0) (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/es: (0) emb.pretoria@maec.es. africa.maec.es Recientemente se han detectado algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya. Dicha enfermedad puede debilitar el sistema inmunológico, especialmente en mujeres embarazadas y niños. Hay que tomar precauciones con las frutas, vegetales y carne. Hospital El Maarouf:

13 Congo Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 1 año. Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas. Profilaxis recomendada: Embajada en Kinshasa. Cancillería: Edificio Comunidad Helénica. Boulevard. 30 Juin, nº 87-4º- Gombé-Kinshasa Apartado de Correos: 8036 Km. 1. Teléfono/s:,Teléfono Teléfono de Emergencia Consular: ,,Teléfono desde la R.D.C: , yteléfono desde España: (00 243) Fax/es: emb.kinshasa@maec.es. adas/kinshasa/es/home El país sigue siendo un foco de numerosas enfermedades tropicales. Se aconseja que el viajero traiga consigo cualquier medicación que esté tomando. Seguro de repatriación médica aconsejable. Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local por las deficientes condiciones higiénicas de los mismos. Únicamente ofrecen cierta fiabilidad clínicas o dispensarios privados dirigidos por profesionales franceses.

14 Costa de Marfil año. Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas, : PAÍS LIMITROFE BROTE DE EBOLA Consulte Centro de vacunaciones Embajada en Abidjan. Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 Apartado de Correos Abidjan 08. Teléfono/s: y Teléfono de Emergencia Consular: Fax/es: (00 225): emb.abidjan@maec.es. ajadas/abidjan/es/home Aceptables en ciudades grandes y mediocres en resto país. Se aconseja beber agua embotellada fuera de Abidjan. Tener en cuenta los riesgos de todo tipo, como infecciones en establecimientos sanitarios rurales y de pequeñas localidades. Considerar el alto riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual, con especial referencia al SIDA. Se recomienda contratar previamente un seguro médico de viaje que incluya la repatriación.

15 Djibouti año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y Embajada en Addis Abeba (Etiopía). Cancillería: Botswana Street,. Apartado de Correos: Teléfono/s: Teléfono de emergencias: Fax/es: emb.addisabeba@mae c.es. ajadas/addisabeba/es/h ome Deficientes. En la capital se puede tener un acceso limitado a médicos y medicinas, por ello se recomienda viajar con un pequeño botiquín que incluya medicamentos básicos. Se recomienda viajar a la zona tras haber contratado un seguro médico que cubra atención médica, gastos hospitalarios y médicos y repatriación. Se recomienda tomar precauciones a la hora de ingerir alimentos frescos para evitar infecciones digestivas. Se recomienda beber agua embotellada.

16 Egipto año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas.(oms). Riesgo muy limitado en el área de El Faiyúm de junio a octubre. Sin casos desde No hay riesgo en zonas turísticas, ni en cruceros por el Nilo. Ninguna. Embajada en El Cairo. Cancillería: 41, Ismail Muhammad.- Zamalek. Teléfono/s: , , , y Fax/es: Correo: embespeg@mail.mae.e s; emb.elcairo@maec.es. ajadas/elcairo/es/home Aceptable en las principales ciudades del país. En casos de enfermedad grave y en aquellos que requieran cirugía, lo más recomendable es viajar al extranjero ya que los equipamientos de los hospitales son bastante deficientes. En la ruta turística del Nilo, no suele haber médicos a bordo de los barcos pero disponen de botiquín de primeros auxilios; solamente en Luxor y Asuán se encuentran hospitales con limitadas garantías.

17 Eritrea viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Poliomielitis Sí, en todas las áreas y por P. falciparum, excepto en alturas superiores a los m. No hay riesgo en Asmara. Embajada en Nairobi (Kenia). Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box Nairobi. Teléfono/s: Cancillería: /3/4/5;Teléfono para emergencias: (desde España) (desde Kenia), Fax/es: Fax: Dirección de correo: emb.nairobi@maec. es. ajadas/nairobi/es/ home No es aconsejable beber agua sin filtrar, ni tomar alimentos crudos. El país sufre constantes crisis de escasez alimentaria. Ausencia de farmacias, es necesario llevar consigo botiquín de primeros auxilios.

18 Etiopía año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla Poliomielitis Sí, en todas las áreas y excepto en alturas superiores a los m. Predominantemente por P. falciparum. No hay riesgo en Addis Abeba. Cancillería: Botswana Street. Apartado de Correos: Teléfono/s: Teléfono de emergencias: Fax/es: emb.addisabeba@mae c.es ajadas/addisabeba/es/h ome La malaria es una enfermedad extendida en buena parte del país. Tuberculosis, meningitis, sarampión y tifus son enfermedades endémicas. Las enfermedades más comunes entre viajeros y expatriados son gastrointestinales. Debe tenerse especial precaución con alimentos y agua. Recientemente se han detectado algunos casos de cólera y también algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya.

19 Gabón año. Fiebre amarilla Poliomielitis Sí, en todas las áreas. Embajada en Libreville. Cancillería: Immeuble Diamant, 2ème. étage. Bld. de I'Indépendance. Apartado de Correos: Teléfono/s: y Fax/es: y Teléfono de Emergencia Consular emb.libreville@maec.es ajadas/libreville/es/hom e Antes del viaje consultar un servicio médico bien informado. Durante la estancia se aconseja precaución en comidas y bebidas.

20 Gambia año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y Embajada en Dakar. Cancillería: 18-20, Avenue Nelson Mandela. Apartado de Correos: P.O.Box: Teléfono/s: ( ) y y Fax/es: ( ) y emb.dakar@maec.es. ajadas/dakar/es/home Disponibilidades farmacéuticas limitadas. En caso de enfermedad simple: Ambulancias (220)16 Urgencias Royal Victoria Hospital de Banjul: (220) Medical Research Council: (220) Es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional que incluya la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Beber agua embotellada, evitar el hielo, no comer verduras frescas o ensaladas y comer preferentemente alimentos cocidos o cocinados.

21 Ghana año. Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y Embajada en Accra. Cancillería: Drake Avenue Extension. Airport Residential Area. P.M.B. KA 44 Accra - Ghana. Teléfono/s: (233) , y Fax/es: (233) emb.accra@maec.es. ajadas/accra/es/home Ghana (incluye la capital) el cólera es endémico. Los hospitales estatales de Korle Bu, Militar (37 Military Hospital) y Policía (Police Hospital) cuentan con servicios de urgencias, con condiciones inferiores a las españolas. Junto a los hospitales estatales existen algunos privados, siedo el más reconocido el hospital Niaho Medical Center en Airport Residencial Area

22 Guinea Conakry año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla : BROTE DE EBOLA Consulte Centro de vacunaciones Sí, en todas las áreas y Cancillería: Plaza Almany Samory Touré, Edificio R2000, 6ª pltª. Moussoudougou- Coléah Conakry. Teléfono/s: (224) , y Teléfono de Emergencia Consular: (224) Fax/es: emb.conakry@maec.es Muy malas en el conjunto del país. Disponibilidad local de medicamentos muy reducida, por lo que se recomienda llevar un botiquín. La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (mayo a noviembre). En caso de emergencia se puede contactar con la Clínica Pasteur /75/ y la Clínica Ambroise Paré ó (011)

23 Guinea Bissau año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla Fiebre amarilla Tétanos difteria Fiebre tofoidea Sí, en todas las áreas, : PAÍS LIMITROFE BROTE DE EBOLA Consulte Centro de vacunaciones Embajada en Bissau. Cancillería: Praza dos Héroes Naçionais s/n. Bissau. Teléfono/s: (245) Muy malas en el conjunto del país. En caso de emergencia se recomienda la evacuación hacia Dakar. Disponibilidad local de medicamentos muy reducida, por lo que se recomienda llevar un botiquín bien surtido. La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (mayo a noviembre) en las que existe peligro de contraer enfermedades infecciosas (cólera).

24 Guinea Ecuatorial viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas.(oms). Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas. debido a P. falciparum Embajada en Malabo Cancillería: Parque de las Avenidas de Africa s/n.- Malabo. Teléfono/s: y Fax/es: emb.malabo@maec.es. ajadas/malabo/es/home Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales. Las instalaciones hospitalarias, tanto en la isla de Bioko como el de la Región Continental, son muy deficientes. En Malabo en caso de enfermedad o accidente se recomienda acudir al Hospital Loeri Combá donde trabajan médicos de la Cooperación cubana.

25 Kenia año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Poliomielitis Fiebre amarilla si viajan a zonas con alto potencial Sí, en todas las áreas y por P. falciparum, incluidas las reservas de animales, excepto en alturas superiores a los m de las provincias Central, Oriental, Occidental, Nyanza y Valle del Rift. Mínimo riesgo en Nairobi. Embajada en Nairobi Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara and Ragati Road, Upper Hill P.O. Box Nairobi. Teléfono/s: Cancillería: /3/4/5;Teléfono para emergencias: (desde España) (desde Kenia), Fax/es: Fax : emb.nairobi@maec.es. ajadas/nairobi/es/home Los dos hospitales más importantes son el Nairobi Hospital y el Aga Khan Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres, mientras que en las zonas rurales normalmente sólo hay dispensarios. Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria. Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje que cubra el traslado por aviónambulancia.

26 Lesotho viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas.(oms). No hay riesgo de malaria. Embajada en Pretoria (República de Sudáfrica). Cancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria. Teléfono/s: (0) (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/es: (0) emb.pretoria@maec.es. africa.maec.es Las facilidades se limitan a los servicios básicos, siendo aconsejable trasladarse a Sudáfrica en caso de enfermedad. Conviene ser prudente con el sol, ya que es fácil sufrir quemaduras debido a la altitud. En diciembre de 2006 la prevalencia nacional de infección por el VIH en adultos era superior al 20 Números de utilidad: Hospital Queen Elizabeth II: teléf Willies Clinic en Maseru: Tel.: , Hospital privado de Maseru: Teléf.:

27 Liberia año. Fiebre amarilla : BROTE DE EBOLA Consulte Centro de vacunaciones Sí, en todas las áreas y Embajada en Monrovia. Cancillería: La de la Embajada de España en Abidjan (Costa de Marfil): Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 Apartado de Correos Abidjan 08. Teléfono/s: (00 225) y Teléfono de Emergencia Consular: Fax/es: (00 225) emb.abidjan@maec.es. ajadas/abidjan/es/home Se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se puediera tener. La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es prácticamente inexistente, por lo que es imprescindible contratar un seguro médico de viaje que cubra los posibles gastos, incluida la repatriación. Se recomienda gel antibacteriano para el lavado de manos.

28 Libia viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas.(oms). No hay riesgo de malaria. Embajada en Trípoli. Cancillería: MAE Cancillería: Alhuana, Distrito Al- Manshia,Trípoli. Teléfono/s: ( ) y Fax/es: ( ) s/tripoli/es/home. E- mail: emb.tripoli@maec.es y embspaintripoli@lttnet.n et Es aconsejable llevar un botiquín de viaje. Se recomienda la contratación de un seguro de viaje internacional. En caso de viajes al desierto o desplazamientos a zonas fronterizas (Níger, Chad y Sudán), se recomienda consultar con los centros de vacunación internacional ya que pueden darse brotes esporádicos de meningitis en las zonas fronterizas del sur del país

29 Madagascar viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y por P. falciparum. Máximo riesgo en las zonas costeras. Profilaxis recomendada: Embajada en Pretoria (Sudáfrica). Cancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria. Teléfono/s: (0) (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/es: (0) emb.pretoria@maec.es. udafrica.maec.es En las principales ciudades hay hospitales, ambulatorios y farmacias. A aquellos que viajen o tengan intención de viajar a Madagascar se informa que recientemente se han detectado algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya.

30 Malawi viajeros con edad igual o superior al año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Sí, en todas las áreas y Profilaxis recomendada: Embajada en Harare (República de Zimbabwe). Cancillería: 16, Phillip's Av. Belgravia.- Harare. Apartado de Correos: Teléfono/s: (263 4) , y Teléfono de Emergencia Consular: (263) Fax/es: (263 4) emb.harare@maec.es mbabue.maec.es La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.

31 Mali año. Fiebre amarilla con edad igual o superior a los 9 meses cuando se viaja a sur del Desierto del Sáhara, no siendo necesaria si se viaja únicamente al desierto : BROTE DE EBOLA Consulte Centro de vacunaciones Sí, en todas las áreas, Embajada en Bamako. Cancillería: Handallaye ACI Rue 260 Inmeuble Fondation pour L'Enfance, 2eme Etage, BPE 3230 Bamako (Mali). Teléfono/s:,Emergencia consular , y (223) Fax/es: emb.bamako@maec.es ajadas/bamako/es/hom e Es muy aconsejable viajar al país habiendo suscrito, previamente, un seguro que incluya evacuación aérea. En Bamako, el hospital Gabriel Touré cuenta con un servicio de urgencias. Está totalmente desaconsejado bañarse en los ríos, pantanos, etc, por el importante riesgo de esquistosomiasis.

32 Marruecos Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Riesgo muy limitado (exclusivamente por P. vivax). de mayo a octubre en ciertas áreas rurales de las provincias de Chefchaouen. No hay casos autóctonos desde No hay riesgo en Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech y Fès. Tipo I Embajada en Rabat. Cancillería: rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi. Teléfono/s: Teléfono/s de emergencia: Fax/es: y ambespma@mail.mae.e s; emb.rabat@maec.es. ajadas/rabat/es/home Las condiciones en Marruecos son en general correctas. En las principales ciudades se puede recurrir en caso de necesidad a clínicas privadas.

33 Mauricio año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Sólo en áreas rurales (no hay casos autóctonos desde 1998). No hay riesgo en Isla Rodrigues. Exclusivamente P. vivax. Profilaxis recomendada: ninguna. Embajada en Pretoria (no residente) (Sudáfrica). Cancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria. Teléfono/s: (0) (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/es: (0) emb.pretoria@maec.es. dafrica.maec.es Se aconseja tener a mano la receta médica y la caja original del fabricante de los medicamentos que se lleven al pasar la inspección de aduanas ya que algunos medicamentos están prohibidos en el país. Recientemente se han detectado algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya.

34 Mauritania año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Excepción: No se requiere para viajeros que no proceden de áreas endémicas cuya estancia sea menor de 2 semanas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas, por P. falciparum, excepto en las zonas del norte de Dakhlet-Nouadhibou y Tiris-Zemour. En Adrar e Inchiri hay riesgo de malaria durante la estación lluviosa (Julio a Octubre). Tipo III/IV. Embajada en Nuakchott. Cancillería: Ambassade d'espagne. Apartado de Correos: 232. Teléfono/s: / / Teléfono de emergencia consular: Fax/es: / emb.nouakchott@maec. es ajadas/nouakchott/es/ho me Las condiciones del país son muy precarias. Hay hospitales públicos en Nuakchott, Kaedi, Nema y en el Aioun en el Atrouss. En el resto, dispensarios y clínicas privadas. El nivel de atención en todos es muy deficiente y no ofrece garantías. Es indispensable viajar al país habiendo suscrito previamente un seguro médico que incluya la evacuación aérea, que puede realizarse desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria en 2-3 horas de vuelo.

35 Mozambique año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). No obstante, sí es posible que se exija en cualquier frontera terrestre, portuaria o aeroportuaria, aún procediendo de España, si se ha estado recientemente y así consta en el pasaporte, en alguno de los países de riesgo identificados. Sí, en todas las áreas y Embajada en Maputo. Cancillería: Rua Damiâo de Gois, Maputo. Apartado de Correos: Teléfono/s: , y 21, Fax/es: emb.maputo@maec.es ajadas/maputo/es/home Condiciones malas. La asistencia sanitaria es muy deficiente y en caso necesario es aconsejable la evacuación a Sudáfrica. Se recomienda llevar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos y la repatriación asociada a un accidente o a una enfermedad repentina. El cólera, endémico en el país se recrudece en ciertas épocas, por lo que se aconseja a los turistas que extremen las precauciones en el consumo de agua y vegetales crudos

36 Namibia viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Poliomielitis Existe riesgo ( por P. falciparum) de noviembre a junio en las siguientes regiones del norte: Oshana, Oshikoto, Omusati, Omaheke, Ohangwena y Otjozondjupa. Hay riesgo todo el año a lo largo del rio Kunene y en las regiones de Kavango y Caprivi. Embajada en Windhoek. Cancillería: Bismarck St., 58.- Windhoek. Apartado de Correos: Teléfono/s: 264/61/ , , y Fax/es: 264/61/ En la capital Windhoek existen buenos hospitales privados, no así en otras ciudades del país. No todos los seguros españoles son efectivos en Namibia por lo que conviene comprobarlo. Tampoco existe convenio de asistencia sanitaria pública con España. Se aconseja a las personas que se desplacen a Namibia se aseguren que están vacunadas de la Polio.

37 Niger año. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Poliomielitis Fiebre amarilla si viajan al sur del Sáhara Sí, en todas las áreas y Embajada en Abidjan (República de Costa de Marfil). Cancillería: Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 Apartado de Correos Abidjan 08. Teléfono/s: (00 225) y Teléfono de Emergencia Consular: Fax/es: (00 225) Dirección de correo: emb.abidjan@maec.es. ajadas/abidjan/es/home. Muy precarias en todo el país. Riesgo de Cólera y Esquistosomiasis

38 Nigeria año procedentes de países com riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla : BROTE DE EBOLA Consulte Centro de vacunaciones Sí, en todas las áreas y Embajada en Abuja. Cancillería: Bobo Close, Off Ghana St., Maitama Distric, Abuja. P.M.B Wuse Post Oficce. Teléfono/s: (234-9) , y ; Fax/es: emb.abuja@maec.es; emb.abuja@maec.es. as/abuja/es/home El agua corriente no es potable. Esto incluye cualquier hotel, incluso los de máxima categoría. Se recomienda tomar siempre agua embotellada. Se aconseja no comer en puestos callejeros. Se debe evitar el baño en aguas estancadas. Los centros sanitarios tienen limitaciones que aconsejan la evacuación en caso de enfermedad grave. Se aconseja viajar a Nigeria con un seguro médico en vigor que cubra posibles problemas de salud y necesidades de repatriación.

39 Rep. Centroafricana año. Fiebre amarilla Poliomielitis Sí, en todas las áreas. Embajada en Banguí. Cancillería: La de la Embajada en Yaundé (Camerún): Bld. de l'u.r.s.s., s/n. Quartier Bastos. Apartado de Correos 877, Yaundé. Teléfono/s: y Fax/es: Nº para urgencias: emb.yaunde@maec.es. ajadas/yaunde/es/home s aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados. Es muy recomendable viajar con un seguro médico que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

40 Rep. Dem. del Congo año. Fiebre amarilla excepto si solo se va a Katanga Poliomielitis Fiebre tofoidea Sí, en todas las áreas y durante todo el año. Cancillería: Edificio Comunidad Helénica. Boulevard. 30 Juin, nº 87-4º- Gombé-Kinshasa Apartado de Correos: 8036 Km. 1. Teléfono/s: Cancillería desde la R.D.C.: y y desde España: (00 243) Teléfono de Emergencia Consular: Fax/es: (0) emb.kinshasa@maec.e s. bajadas/kinshasa/es/ho me Salvo en casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local, cuyas condiciones de higiene son deplorables (excepto alguna clínica o dispensario dirigido por médicos españoles o belgas y religiosos españoles). Seguro de repatriación médica aconsejable. Extremar medidas de protección contra insectos

41 Reunión año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). No hay riesgo de malaria. Es muy recomendable viajar con un seguro médico que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Brotes de Dengue y Chikungunya.

42 Ruanda año. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Poliomielitis Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y Embajada en Dar-Es- Salaam (Tanzania). Cancillería: 99 B Kinondoni Road. Apartado de Correos:. P.O.B.: 842. Teléfono/s: , y Teléfono de emergencia consular: Fax/es: emb.daressalaam@ma ec.es ajadas/daressalaam/es/ home No debe consumirse agua que no sea potable. El viajero debe evitar el consumo de ensaladas y frutas sin pelar, salvo en los hoteles de lujo. Está desaconsejado bañarse en los lagos (aguas estancadas). Se recomienda al viajero que disponga de un seguro médico que cubra los gastos de asistencia sanitaria y repatriación. En caso de ser necesaria la hospitalización se puede acudir al Hospital King-Faisal en Kigali.

43 Sto. Tomé y Príncipe viajeros de edad igual o superior a 1 año. Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas. Embajada en Libreville (no residente) (Gabón). Cancillería: Immeuble Diamant, 2ème. étage. Bld. de l'indépendance. Apartado de Correos: Teléfono/s: y Fax/es: y emb.libreville@maec.es. ajadas/libreville/es/hom e Es mejor dormir con mosquitera o aire acondicionado. Se recomienda precaución en comidas y bebidas. Beber agua embotellada y evitar comer verduras crudas y frutas peladas que no hayan sido previamente desinfectadas.

44 Senegal viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y Menor riesgo de enero a junio en las regiones centrales y occidentales. Cancillería: 18-20, Avenue Nelson Mandela. BP:2091. Teléfono/s: ( ) y y Fax/es: ( ) y emb.dakar@maec.es. ajadas/dakar/es/home Muy mediocres en el conjunto del país dependiendo de la localidad. Buenas en Dakar. En caso de enfermedad grave, es necesaria la evacuación sanitaria. Es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional que incluya la repatriación sanitaria. Se recomienda beber únicamente agua embotellada : PAÍS LIMITROFE BROTE DE EBOLA Consulte Centro de vacunaciones

45 Seychelles fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas o que en los 6 días anteriores han pasado por zonas donde la fiebre amarilla es parcial o totalmente endémica. Se consideran zonas infectadas los países y zonas incluidas en las zonas endémicas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). No hay riesgo de malaria. Embajada en Addis Abeba (Etiopía). Cancillería: Botswana Street. Apartado de Correos: Teléfono/s: Teléfono de emergencias: Fax/es: emb.addisabeba@mae c.es ajadas/addisabeba/es/h ome Son buenas. El agua en Mahé y Praslin no ofrece problemas. Sin embargo, se recomienda en general beber agua mineral en todas las islas.

46 Sierra Leone Fiebre Amarilla a todos los viajeros. Fiebre amarilla : BROTE DE EBOLA Consulte Centro de vacunaciones Sí, en todas las áreas y Profilaxis recomendada Cancillería: 18-20, Avenue Nelson Mandela. P.O.Box: Teléfono/s: ( ) y y Fax/es: ( ) y emb.dakar@maec.es. ajadas/dakar/es/home La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (mayo a noviembre). Se recomienda beber agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados. En caso de emergencia, contactar con el Hospital de Connaught Tel: , y u Hospital Choitram Memorial Tel.: , y

47 Somalia viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Poliomielitis Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y Hay riesgo estacional relativamente bajo en el norte; es más alto en el centro y sur del país. Embajada en Nairobi (República de Kenia). Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara and Ragati Road, Upper Hill P.O. Box Nairobi. Teléfono/s:, / 3 / 4 / 5, yteléfono para emergencias: (desde España) (desde Kenia). Fax/es: emb.nairobi@maec.es. ajadas/mogadiscio/es/h ome Dada la situación de conflicto carece de mínimas condiciones. Las instalaciones hospitalarias son muy escasas o inexistentes, en caso de viaje a Somalia se recomienda llevar un buen seguro médico y además llevar un botiquín adecuado. La escasez alimentaria alcanza niveles preocupantes.

48 Sudáfrica año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas.(oms). Riesgo durante todo el año sólo en altitudes bajas de las zonas del norte y noreste: provincia de Mpumalanga (incluido el Parke Kruger), provincia del Norte (Limpopo) y kwazulu- Natal (que se extiende al sur hasta el río Tugela). Se pueden producir casos de infección en las provincias de North West y Northern Cape, a lo largo de los ríos Molopo y Orange. El riesgo es mayor de octubre a mayo. Predominantemente, P. falciparum. Profilaxis recomendada: Embajada en Pretoria. Cancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria. Teléfono/s: (0) (ext.116/117). Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga). Fax/es: (0) emb.pretoria@maec.es. udafrica.maec.es Es aconsejable contratar un seguro de viaje lo más completo posible. El SIDA sigue creciendo de manera alarmante en Sudáfrica. En caso de violación (Sudáfrica registra un altísimo índice) es, por lo tanto indispensable consultar con un especialista en las horas posteriores a la agresión. En Johannesburgo, el Sunninghill Hospital, tel: (011) , dispone de un departamento especializado para estos casos.

49 Sudán viajeros mayores de 9 meses procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Puede exigirse un certificado a los viajeros que dejan Sudán. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla según zonas Poliomielitis Sí, en todas las áreas y El riesgo es bajo y estacional en el norte, siendo mayor en el Nilo, al sur del lago Nasser y el centro y sur del país. Riesgo muy bajo en la costa del Mar Rojo. (Shara al-maarad) Terreno, 1. Bloque, 7. Burri-Daraisa. Apartado de Correos: 274 Jartum. Teléfono/s: , Telefono Movil De Teléfono de Emergencia Consular: Fax/es: emb.jartum@maec.es ajadas/jartum/es/home Es muy importante contar con un seguro médico que cubra los gastos sanitarios en el extranjero. Los hospitales y médicos suelen exigir el pago en efectivo por adelantado del tratamiento, que resulta muy caro. Asimismo es recomendable que dicho seguro médico incluya la repatriación para casos de urgencia. Cólera y Esquistosomiasis

50 Swazilandia viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Sí, en todas las zonas de baja altitud del norte y este, próximas a Mozambique en el distrito de Lubombo, principalmente en Big Bend, Mhlume, Simunye y Tshaneni, durante todo el año. También enla mitad oriental de Hhohho y los distritos Shiselweni Principalmente por P. falciparum. Profilaxis recomendada: Embajada en Maputo (no residente) (Mozambique). Cancillería: Rua Damiâo de Gois, 347. Maputo. Apartado de Correos: Teléfono/s: , y 21, Fax/es: emb.maputo@maec.es. ajadas/maputo/es/home Buenas. Existen médicos sudafricanos y todo tipo de medicinas provenientes de Sudáfrica. Se recomienda viajar provisto de un seguro médico internacional que cubra cualquier contingencia. Swazilandia tiene (diciembre 2006) la mayor prevalencia del VIH en adultos de todo el mundo: 33,4

51 Tanzania año procedentesde países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y excepto en alturas superiores a m. Predominantemente por P. falciparum. Profilaxis recomendada: Embajada en Dar-Es- Salaam. Cancillería: 99 B Kinondoni Road. Apartado de Correos: P.O.B.: 842. Teléfono/s: , y Telefono de Teléfono de Emergencia Consular: Fax/es: emb.daressalaam@ma ec.es ajadas/daressalaam/es/ home Son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales en Dar es Salaam. Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales ya que se han producido repetidos brotes de cólera y difteria. El SIDA está ampliamente extendido en Tanzania.

52 Togo año. Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y Embajada en Accra (República de Ghana). Cancillería: Drake Av. Extension. Airport Residential Area. P.M.B. KA 44 Accra - Ghana. Teléfono/s: , y Fax/es: ajadas/lome/es/home. emb.accra@maec.es. ajadas/accra/es/home El riesgo de infecciones gastrointestinales transmitidas por el agua y los alimentos hacen necesario seguir las normas y consejos generales al respecto. El agua debe ser tomada al menos hervida. Se recomienda beber agua mineral. Conviene evitar bañarse en ríos y lagunas por el riesgo de esquistosomiasis. Se recomienda viajar con un seguro que cubra la inmediata evacuación en caso de emergencia. Meningitis en algunas zonas

53 Túnez año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas.(oms). No hay riesgo de malaria. Embajada en Túnez. Cancillería: 24, Av. Dr. Ernest Conseil, Cité Jardin. Teléfono/s: , , , y Teléfono/s de Emergencia Consular: Fax/es: y Correo: ambesptn@mail.mae.es ; emb.tunez@maec.es. ajadas/tunez/es/home No existen zonas de riesgo sanitario. Túnez dispone de una buena red de centros asistenciales para casos de emergencia hospitalaria. En zonas alejadas la disponibilidad de medios se reduce. El personal médico suele ser bueno y cualificado. Hay abundancia de farmacias en todo el país. Se recomienda la contratación de un seguro médico para el viaje.

54 Uganda año procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Fiebre amarilla Sí, en todas las áreas y durante todo el año incluyendo las poblaciones principales de Fort Portal, Jinja, Kampala, Mbale y partes de Kigezi. Predominantemente por P. falciparum. Profilaxis recomendada Embajada en Nairobi (Kenia). Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara and Ragati Road, Upper Hill P.O. Box Nairobi. Teléfono/s:, / 3 / 4 / 5, yteléfono para emergencias: (desde España) (desde Kenia). Fax/es: emb.nairobi@maec.es. ajadas/kampala/es/hom e En algunas zonas del país (en particular en el sudoeste) la malaria puede alcanzar proporciones de epidemia. De forma recurrente Uganda padece epidemias de varios tipos de enfermedades graves (fiebres hemorrágicas, ébola, marburg, cólera, meningitis y hepatitis e), por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país.

55 Zambia Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Fiebre amarilla según zonas Poliomielitis Sí, en todas las áreas incluyendo Lusaka y Embajada en Harare (Zimbabwe). Cancillería: 16, Phillip's Av. Belgravia.- Harare. Apartado de Correos: P.O.B.: Teléfono/s: , y Fax/es: emb.harare@maec.es zimbabue.maec.es Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.

56 Zimbabwe viajeros procedentes de zonas infectadas. España no se encuentra incluida en estas zonas (OMS). Poliomielitis Sí, de noviembre a junio en áreas por debajo de 1200 m y durante todo el año en el valle Zambezi. Riesgo mínimo en Harare y Bulawayo. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar las cataratas Victoria, el Parque Nacional de Hwange y otras zonas de baja altitud. Profilaxis recomendada: Embajada en Harare. Cancillería: 16, Phillip's Av. Belgravia.- Harare. Apartado de Correos: Teléfono/s: (263 4) , y Teléfono de Emergencia Consular: (263) Fax/es: (263 4) emb.harare@maec.es zimbabue.maec.es La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. El material sanitario y los medicamentos disponibles son cada vez más deficientes y escasos. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país (Sudáfrica, en principio). Evitar en lo posible beber agua del grifo, aunque es oficialmente potable.

difteria-tos ferina, Triple Vírica. Vacunas recomendadas en

difteria-tos ferina, Triple Vírica. Vacunas recomendadas en Africa Angola: difteria-tos ferina, Triple Vírica, Poliomielitis. Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica. Para la prescripción de

Más detalles

ÁFRICA. Angola: Argelia:

ÁFRICA. Angola: Argelia: ÁFRICA Angola: Gripe, Argelia: Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Poliomielitis, Rabia, Gripe, Benin: Vacunas generalmente recomendadas: Cólera, Fiebre Amarilla,

Más detalles

Home Salir Imprimir e-mail

Home Salir Imprimir e-mail Índice INTRODUCCIÓN Consejos fundamentales PAÍS POR PAÍS Listado de países del continente africano con información de salud actualizada para el viajero internacional CONSEJOS PRÁCTICOS Viajar con niños

Más detalles

Viajero Universal. Información General para trabajadores que han de trasladarse a trabajar al extranjero

Viajero Universal. Información General para trabajadores que han de trasladarse a trabajar al extranjero Viajero Universal Información General para trabajadores que han de trasladarse a trabajar al extranjero Nota Importante La información de este documento es meramente orientativa. En ningún caso sustituye

Más detalles

Viajero Universal. Recomendaciones por países AFRICA. Embajadas y consulados Españoles en África

Viajero Universal. Recomendaciones por países AFRICA. Embajadas y consulados Españoles en África Viajero Universal Recomendaciones por países AFRICA Embajadas y consulados Españoles en África África ANGOLA 3 ARGELIA 4 BENIN 5 BORUNDI 6 BOTSWANA 7 BURKINA FASSO 8 CABO VERDE 9 CAMERÚN 10 CHAD 11 COMORES

Más detalles

Home Salir Imprimir e-mail

Home Salir Imprimir e-mail Índice INTRODUCCIÓN Consejos fundamentales PAÍS POR PAÍS Listado de países del continente africano con información de salud actualizada para el viajero internacional CONSEJOS PRÁCTICOS Viajar con niños

Más detalles

Extensiones desde Ciudad del Cabo, Cataratas Victoria y Parque Nacional Chobe 04 días / 03 noches

Extensiones desde Ciudad del Cabo, Cataratas Victoria y Parque Nacional Chobe 04 días / 03 noches Extensiones desde Ciudad del Cabo, Cataratas Victoria y Parque Nacional Chobe 04 días / 03 noches Desde USD 1.258 por persona en hab. DOBLE Programa Incluye: Traslados regulares aeropuerto / hotel / aeropuerto

Más detalles

Home Salir Imprimir e-mail

Home Salir Imprimir e-mail 2014 Índice INTRODUCCIÓN Consejos fundamentales PAÍS POR PAÍS Listado de países del continente africano con información de salud actualizada para el viajero internacional CONSEJOS PRÁCTICOS Viajar con

Más detalles

LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD. Desplazamiento de trabajadores a otros países

LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD. Desplazamiento de trabajadores a otros países LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD Reus 14 de Mayo de 2004 Desplazamiento de trabajadores a otros países Pedro José Bernal González Técnico Responsable de Programas Vacunales

Más detalles

OC~ANO ATLÁNTICO OC~ANO INDICO. MAPA POLfTICO DE ÁFRICA

OC~ANO ATLÁNTICO OC~ANO INDICO. MAPA POLfTICO DE ÁFRICA OC~ANO ATLÁNTICO OC~ANO INICO MAPA POLfTICO E ÁFRICA Mapa político de África Lista alfabética de países y guía de claves A continuación se presentan dos listados complementarios: Elprimero contiene los

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica. Información útil para expatriados

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica. Información útil para expatriados 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica. Información útil para expatriados Otros documentos Costa Rica. Información útil para expatriados Este estudio

Más detalles

Viajero Universal. Recomendaciones por países OCEANÍA

Viajero Universal. Recomendaciones por países OCEANÍA Viajero Universal Recomendaciones por países OCEANÍA Oceanía AUSTRALIA 3 ESTADOS FED. MICRONESIA 4 FIJI 5 ISLAS MARSHALL 6 ISLAS SALOMON 7 KIRIBATI 8 NAURU 9 NUEVA ZELANDA 10 PALAU 11 PAPUA NUEVA GUINEA

Más detalles

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA POR QUÉ NÍGER? Cada año 6,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años en el mundo, según las últimas estimaciones

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

COBERTURA DEAGUA POTABLE

COBERTURA DEAGUA POTABLE COBERTURA DEAGUA POTABLE En 2002, el 83% de la población del mundo alrededor de 5.200 millones de personas utilizó fuentes de suministro de agua potable mejoradas, por ejemplo agua corriente y fuentes

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. Cuál es la mejor época del año para viajar a La primavera, el verano y el otoño son buenas épocas para viajar al país. Septiembre y octubre cubren los bosques y campos de Armenia

Más detalles

**** VISADOS Y VACUNAS PARA ESPAÑOLES ***

**** VISADOS Y VACUNAS PARA ESPAÑOLES *** **** VISADOS Y VACUNAS PARA ESPAÑOLES *** Si los pasajeros tienen nacionalidad distinta de la española deben consultar con su embajada sobre la necesidad de tramitar visado. * BOTSWANA * PASAPORTE EN VIGOR

Más detalles

DAKAR INFORMACIÓN DE CARÁCTER PRÁCTICO. Formalidades de entrada y salida

DAKAR INFORMACIÓN DE CARÁCTER PRÁCTICO. Formalidades de entrada y salida INFORMACIÓN DE CARÁCTER PRÁCTICO Formalidades de entrada y salida Los españoles, al igual que los demás nacionales de la Unión Europea, necesitan un pasaporte en regla y un visado para poder entrar en

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

. Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje.

. Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje. . Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje. GMSI C/09 Las vacunaciones recomendadas para destinos

Más detalles

Malaria, el reto de los pobres

Malaria, el reto de los pobres 25 de abril, Día Mundial de la Lucha contra la Malaria La misión de Cruz Roja es trabajar con las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional mediante acciones de carácter preventivo,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS MERCOSUR/GMC/RES. N 23/08 RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DE LOS VIAJEROS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N 22/08 del Grupo Mercado Común. CONSIDERANDO: Que la Resolución

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE ALMA: TERCER TRIMESTRE DE 2015

INFORME RESUMIDO DE ALMA: TERCER TRIMESTRE DE 2015 INFORME RESUMIDO DE ALMA: TERCER TRIMESTRE DE 2015 Introducción Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de 2030 pertenecen al mundo. En el mes de septiembre, luego de realizarse múltiples consultas

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Medicina del Viajero

Medicina del Viajero Medicina del Viajero La importancia de la profilaxis en la consulta antes de viajar Dra. Sandra Belfiore Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Infectología Pediátrica

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

CALENDARIO ÚNICO DE ACCIONES: ÁFRICA SUBSAHARIANA ENERO-JUNIO 2015

CALENDARIO ÚNICO DE ACCIONES: ÁFRICA SUBSAHARIANA ENERO-JUNIO 2015 CALENDARIO ÚNICO DE ACCIONES: ÁFRICA SUBSAHARIANA ENERO-JUNIO 2015 Elaborado en el marco del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), este Calendario contiene las principales

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África Actualización Epidemiológica. Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África 19 de septiembre de 2014 RESUMEN En África se están produciendo en este momento dos brotes distintos por virus Ébola, el primero

Más detalles

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48

ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO. Asistencia médica internacional. Escrito por Administrator Martes, 03 de Enero de 2012 12:48 ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) RESTO DEL MUNDO 1 / 10 Cuando se decide realizar un viaje al extranjero, es fundamental garantizarse la atención sanitaria de calidad y coste aceptable en el país de destino.

Más detalles

AFRICA AFRICA AFRICA CRISIS HUMANITARIAS EN AFRICA UN CONTINENTE RICO Y HERMOSO, DONDE SUS HABITANTES MUEREN Y SUFREN DE UNA MANERA CRUEL E INHUMANA Piero Gandini Abril, 2006 AFRICA AFRICA COLONIAL DIARREA

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida. Trabajadores MCA-UGT. Michael G.Nielsen. Médicos Sin Fronteras

Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida. Trabajadores MCA-UGT. Michael G.Nielsen. Médicos Sin Fronteras Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida Trabajadores MCA-UGT Michael G.Nielsen SIDA: una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia Los hechos Mas de 65 millones de personas infectadas

Más detalles

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO GUÍA DE SEGURIDAD PARA VIAJES Índice Índice... 2 1. Última Hora... 3 2. Requisitos Administrativos... 3 2.1 Documentos... 3 2.2 Vacunas... 3 2.3 Divisas... 3 3. Condiciones

Más detalles

Viajero Universal. Información General para trabajadores que han de trasladarse a trabajar al extranjero

Viajero Universal. Información General para trabajadores que han de trasladarse a trabajar al extranjero Viajero Universal Información General para trabajadores que han de trasladarse a trabajar al extranjero Nota Importante La información de este documento es meramente orientativa. En ningún caso sustituye

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

(15-2721) Página: 1/5 NOTA PARA LAS DELEGACIONES

(15-2721) Página: 1/5 NOTA PARA LAS DELEGACIONES 26 de mayo de 2015 (15-2721) Página: 1/5 Conferencia Ministerial Décimo período de sesiones Nairobi, 15-18 de diciembre de 2015 Original: inglés NOTA PARA LAS DELEGACIONES INFORMACIÓN EN MATERIA DE SALUD

Más detalles

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PREVIO A COMENZAR MI VIAJE? Consultar al médico de cabecera Recordar tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) vigente Conocer los riesgos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA Actualizado al 6 de enero de 2015 Nota: La información nueva se encuentra en ROJO ACERCA DEL ÉBOLA Qué es el ébola? La enfermedad del virus del ébola es una enfermedad grave,

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África Actualización Epidemiológica. Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África 12 de septiembre de 2014 En África se están produciendo en este momento dos brotes por virus Ébola, el primero notificado en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA REQUISITOS PARA RESIDIR

LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA REQUISITOS PARA RESIDIR Acuerdo sobre la libre circulación de las personas SERIE TRABAJAR, RESIDIR, ESTUDIAR La residencia de los españoles en Suiza. Requisitos para residir Enero 2009 LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Lisboa Madrid. Madeira Casablanca. Marrakech. Agadir El Aaiún

Lisboa Madrid. Madeira Casablanca. Marrakech. Agadir El Aaiún 1 Azores Lisboa Madrid Málaga Islas Canarias Madeira Casablanca Marrakech La Palma Tenerife La Graciosa Lanzarote Agadir El Aaiún La Gomera Fuerteventura El Hierro Gran Canaria Cabo Verde Sal Praia Nouakchott

Más detalles

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Ébola 2015 Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Información general de la presentación Acerca de la enfermedad del virus del ébola (EVD) Brotes del ébola en África Occidental

Más detalles

SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6

SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6 Nº 64 Septiembre de 2011 SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6 INFECCIÓN POR EL VIH Y SIDA EN NAVARRA, 2010 Nuevas infecciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

ONUSIDA 2013 El sida en cifras

ONUSIDA 2013 El sida en cifras ONUSIDA 2013 El sida en cifras 33 % descenso en nuevas infecciones por el VIH desde 2001 29 % descenso en muertes relacionadas con el sida (adultos y niños) desde 2005 52 % descenso en nuevas infecciones

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475. Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475. Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475 Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO COMISION DE SALUD Y DEPORTE Dictamen en el proyecto de comunicación de la

Más detalles

EN EL SALVADOR ENERO 2008

EN EL SALVADOR ENERO 2008 SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR ENERO 2008 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

UNIÓN EUROPEA UNIÓN EUROPEA

UNIÓN EUROPEA UNIÓN EUROPEA UNIÓN EUROPEA UNIÓN EUROPEA Sistema Sanitario: Los sistemas públicos de salud de los países miembros tienen un acuerdo europeo por el que prestan asistencia sanitaria al viajero a través de la Tarjeta

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

BOTSWANA LA AVENTURA DE LO AUTÉNTICO

BOTSWANA LA AVENTURA DE LO AUTÉNTICO Botswana BOTSWANA LA AVENTURA DE LO AUTÉNTICO Botswana es un país para visitantes intrépidos. El solo nombre de Botswana, melodioso en sí, nos hace pensar en largos recorrido por senderos salvajes, sabanas,

Más detalles

Consejos de Salud para Viajeros

Consejos de Salud para Viajeros ANTES DEL VIAJE Consejos de Salud para Viajeros Recomendaciones sanitarias Recomendaciones para los viajeros Acudir a un centro especializado en medicina del viajero al menos 4-8 semanas antes del viaje.

Más detalles

Manejo seguro de frutas y verduras frescas

Manejo seguro de frutas y verduras frescas Manejo seguro de frutas y verduras frescas Recomendaciones para ayudarle a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos Desarrollado por Alianza para la Educación sobre la Seguridad

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LOS PARTICIPANTES

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LOS PARTICIPANTES Unión interparlamentaria Asamblea Legislativa El Parlamento y el proceso presupuestario, incluyendo una perspectiva de género (Seminario regional, 19-21 de septiembre de 2005, San Salvador) INFORMACIÓN

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

ASESORÍA DE VIAJE PARA PREVENIR LA IMPORTACIÓN DE EBOLA A SUDÁFRICA

ASESORÍA DE VIAJE PARA PREVENIR LA IMPORTACIÓN DE EBOLA A SUDÁFRICA Departamento de Salud de la REPÚBLICA DE SUDAFRICA ASESORÍA DE VIAJE PARA PREVENIR LA IMPORTACIÓN DE EBOLA A SUDÁFRICA La presente asesoría está diseñada para notificar a quienes viajan a Sudáfrica respecto

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Volumen 1: Enero 2014 : REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA 1 Enero 2015. San José, Costa Rica Tabla de Contenido Actualidad

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE ACTUACIÓN DE INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES ANTE EL RETORNO DE PERSONAL DE PAÍSES CON

PROTOCOLO INTERINO DE ACTUACIÓN DE INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES ANTE EL RETORNO DE PERSONAL DE PAÍSES CON PROTOCOLO INTERINO DE ACTUACIÓN DE INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES ANTE EL RETORNO DE PERSONAL DE PAÍSES CON TRANSMISIÓN ACTIVA DE ÉBOLA Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA TARJETA SANITARIA EUROPEA 1 Nº 418 JUNIO 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es Se prohíbe

Más detalles

FRANCIA. La dirección y administración de los servicios de la ANAEM corresponden a un director general nombrado por decreto.

FRANCIA. La dirección y administración de los servicios de la ANAEM corresponden a un director general nombrado por decreto. 89 FRANCIA AYUDAS AL RETORNO Y A LA INSTALACIÓN EN EL PAIS DE ORIGEN La Agencia Nacional de Acogida de Extranjeros y de Migraciones (ANAEM), bajo la tutela de los ministros encargados del empleo (Ministro

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE NOTIFICACIÓN DE CIUDADANOS QUE INGRESAN AL PERÚ PROCEDENTES DE PAÍSES CON TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA

PROTOCOLO INTERINO DE NOTIFICACIÓN DE CIUDADANOS QUE INGRESAN AL PERÚ PROCEDENTES DE PAÍSES CON TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA PROTOCOLO INTERINO DE NOTIFICACIÓN DE CIUDADANOS QUE INGRESAN AL PERÚ PROCEDENTES DE PAÍSES CON TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA EN CONDICIÓN DE MIGRANTES, ILEGALES Y REFUGIADOS Lima,

Más detalles

Nueva York y Cataratas del Niágara

Nueva York y Cataratas del Niágara Nueva York y Cataratas del Niágara Disfruta una estancia en Nueva York, la vibrante ciudad de los rascacielos, paraíso del ocio y la cultura, completándolo con una extensión a las Cataratas del Niágara,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

TARIFAS IP AFRICA (A FIJO Y MOVIL) 15/10/2013

TARIFAS IP AFRICA (A FIJO Y MOVIL) 15/10/2013 TARIFAS IP AFRICA (A FIJO Y MOVIL) 15/10/2013 Prefijo País y tipo de llamada Precio por minuto ( /min) 0020 Egipto 0,0669 002010 Egipto - Moviles 0,0647 002011 Egipto - Etisalat MISR Moviles 0,0647 002012

Más detalles

Elaborado por Yuri Cabello Lozano bajo la supervisión de PROEXCA

Elaborado por Yuri Cabello Lozano bajo la supervisión de PROEXCA Ficha Comercial Relaciones Comerciales de Canarias con Marruecos Mayo 2014 Elaborado por Yuri Cabello Lozano bajo la supervisión de PROEXCA 1 ÍNDICE Destaca 3 Principales receptores de las exportaciones

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA EN ESPAÑA

DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA EN ESPAÑA 1 EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRASIL CONSEJERÍA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA EN ESPAÑA La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción

Más detalles

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013 Situación de las embarazadas y las mujeres Autor: Ana Carvajal. 1 de diciembre de 2013 Introducción ONUSIDA ha liberado el Informe global o mundial

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA Madrid, 17 de agosto de 2011 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA 3. RESUMEN

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 06 Edición realizada con el patrocinio de gripe aviar En los últimos años han surgido nuevas variedades

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes 9 de octubre de 2014 Actualmente hay dos brotes distintos de enfermedad por el virus del Ébola en África:

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

SAFARI FOTOGRAFICO TANZANIA TARANGIRE-CRATER DEL NGORONGORO-SERENGUETI 6 DIAS Y 5 NOCHES

SAFARI FOTOGRAFICO TANZANIA TARANGIRE-CRATER DEL NGORONGORO-SERENGUETI 6 DIAS Y 5 NOCHES SAFARI FOTOGRAFICO TANZANIA TARANGIRE-CRATER DEL NGORONGORO-SERENGUETI 6 DIAS Y 5 NOCHES PROGRAMA: Día 1: Llegada al Aeropuerto Internacional Kilimanjaro (Tanzania). Recepción en el aeropuerto y traslado

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Documentos Técnicos n.º 2

Documentos Técnicos n.º 2 Documentos Técnicos n.º 2 1 PAUTAS HABITUALES DE VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIONES. AÑO 2006. Lo deseable es incorporar al niño que comienza o completa su vacunación al calendario

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Cant. Documento Comentarios. Solicitud escrita de visa provisional de categoría especial como estudiante, firmada ante el Cónsul, fundamentando su

Cant. Documento Comentarios. Solicitud escrita de visa provisional de categoría especial como estudiante, firmada ante el Cónsul, fundamentando su B. PERMISO TEMPORAL PRESENTADO POR ESTUDIANTES MATRICULADOS EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS O PRIVADOS DEBIDAMENTE RECONOCIDOS POR EL ESTADO (COSTA RICA) VISA ESTUDIANTIL - COSTA RICA A continuación se

Más detalles