Descripción del Microsoft.NET Framework

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descripción del Microsoft.NET Framework"

Transcripción

1 Descripción del Microsoft.NET Framework Índice Descripción 1 Lección: introducción al.net Framework 2 Lección: descripción de ASP.NET 14 Lección: descripción de la aplicación del laboratorio 20 Lección: Recursos 26

2

3 Descripción del Microsoft.NET Framework 1 Descripción Introducción al.net Framework Descripción de ASP.NET Descripción de la aplicación del laboratorio Recursos *****************************use****************************** Introducción Objetivos El Microsoft.NET Framework representa un cambio importante en el modo de generar y ejecutar las aplicaciones Web. Microsoft ASP.NET es una de las múltiples tecnologías que forman parte del.net Framework. En este módulo, estudiaremos el.net Framework y ASP.NET. Tendremos la oportunidad de examinar la aplicación Web que generaremos en los laboratorios. En este módulo, aprenderemos a: Explicar las ventajas de utilizar el.net Framework. Entender las principales funcionalidades y la utilidad de ASP.NET en el desarrollo de aplicaciones Web. Entender las funcionalidades básicas del sitio Web que generaremos en los laboratorios.

4 2 Descripción del Microsoft.NET Framework Lección: Introducción al.net Framework Qué es el.net Framework? Qué problemas soluciona.net? Componentes del.net Framework Beneficios de usar el.net Framework Visual Studio.NET: la herramienta para el desarrollo.net *****************************use****************************** Introducción Objetivos de la lección En esta lección, estudiaremos el.net Framework. Veremos algunos de los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores cuando generan aplicaciones Web y cómo el.net Framework soluciona estos problemas. También incluye una introducción a Microsoft Visual Studio.NET, la herramienta de desarrollo que utilizaremos para desarrollar aplicaciones Web con el.net Framework. En esta lección, aprenderemos a: Diferenciar entre Microsoft.NET y el.net Framework. Enumerar las ventajas de utilizar.net, desde la perspectiva de los problemas que.net soluciona. Identificar las características de Visual Studio.NET.

5 Descripción del Microsoft.NET Framework 3 Qué es el.net Framework? Herramientas del desarrollador Clientes Bases de datos.net Framework Servicios Web XML Aplicaciones Web ASP.NET Experiencias del usuario *****************************use****************************** Introducción Qué es la plataforma.net?.net es el modelo de desarrollo de Microsoft que hace que el software sea independiente de la plataforma y de los dispositivos, y hace que los datos estén disponibles a través de Internet. El.NET Framework es la infraestructura básica subyacente de.net..net ha sido implementado desde el principio pensando en una arquitectura abierta..net es una plataforma que puede utilizarse para generar y ejecutar la siguiente generación de aplicaciones Windows y aplicaciones Web. El objetivo de la plataforma.net de Microsoft es simplificar el desarrollo Web. Está formada por las siguientes tecnologías principales:.net Framework Windows Server System Servicios building block fundamentales Visual Studio.NET La plataforma.net abarca a clientes, servidores y servicios; está formada por: Un modelo de programación que permite a los desarrolladores generar aplicaciones y servicios Web XML (Extensible Markup Language). Un conjunto de servicios building block fundamentales, que son un conjunto de servicios Web XML centrados en el usuario que trasladan el control de datos de usuario desde las aplicaciones hasta los usuarios. Por ejemplo, Microsoft Passport es un componente principal de la iniciativa.net que facilita la integración de diversas aplicaciones.

6 4 Descripción del Microsoft.NET Framework Un conjunto de servidores empresariales.net, Windows Server System, incluyendo Windows Server 2003, Microsoft SQL Server y Microsoft BizTalk Server, que integran, ejecutan, operan y gestionan aplicaciones y servicios Web XML. Software cliente, como Windows XP y Windows CE, que permiten a los desarrolladores ofrecer una completa experiencia de usuario a través de una familia de dispositivos. Herramientas, como Visual Studio.NET, que pueden utilizarse para desarrollar servicios Web XML, aplicaciones Windows y aplicaciones Web para obtener una rica experiencia de usuario. Qué es el.net Framework? El.NET Framework proporciona la base sobre la que se desarrollan y ejecutan las aplicaciones y los servicios Web XML. La naturaleza unificada del.net Framework significa que todas las aplicaciones, tanto si son aplicaciones Windows, aplicaciones Web o servicios Web XML, se desarrollan utilizando un conjunto de herramientas y código comunes, y se integran fácilmente entre sí. El.NET Framework está formado por: El Common Language Runtime (de ahora en adelante, CLR). El CLR gestiona los servicios en tiempo de ejecución, incluyendo la integración de lenguajes, la seguridad y la gestión de memoria. Durante el desarrollo, el CLR proporciona funcionalidades necesarias para simplificar el desarrollo. Biblioteca de clases. Las bibliotecas de clases proporcionan código reutilizable para las tareas más habituales, incluyendo el acceso a datos, el desarrollo de servicios Web XML, Web Forms y Windows Forms.

7 Descripción del Microsoft.NET Framework 5 Qué problemas soluciona.net? Incluso con Internet, la mayoría de aplicaciones y dispositivos tienen problemas comunicándose entre sí Los programadores terminan por escribir infraestructura en lugar de aplicaciones Los programadores han tenido que limitar su alcance o aprender continuamente nuevos lenguajes *****************************use****************************** Introducción Aspectos previos a.net El.NET Framework fue desarrollado para superar varias limitaciones con las que los desarrolladores se encontraban al generar aplicaciones Web, y utiliza la Internet como medio para solventar estas limitaciones. Incluso con la llegada de una red global y fácilmente accesible para compartir información (Internet), algunas aplicaciones funcionan en más de un tipo de cliente o tienen la capacidad de interactuar transparentemente con otras aplicaciones. Esta limitación lleva a dos importantes problemas con los que los desarrolladores deben enfrentarse: Generalmente, los desarrolladores deben limitar su ámbito. Los desarrolladores emplean la mayor parte de su tiempo en escribir de nuevo las aplicaciones para que funcionen en cada tipo de plataforma y cliente, en lugar de emplear su tiempo en diseñar nuevas aplicaciones. El.NET Framework soluciona los dos problemas anteriores mediante el CLR, que es independiente del lenguaje y de la plataforma, y con el uso del estándar de mercado XML. La independencia del lenguaje de.net permite a los desarrolladores generar una aplicación en cualquier lenguaje basado en.net y saber que la aplicación Web funcionará en cualquier cliente que soporte.net. El CLR también controla gran parte de la infraestructura de la aplicación, de modo que los desarrolladores pueden concentrarse en la lógica específica de la aplicación. Los Servicios Web XML utilizan XML para enviar datos, garantizando así que cualquier cliente con capacidad XML puede recibir esos datos. Como XML es un estándar abierto, la mayoría de clientes modernos, como los sistemas

8 6 Descripción del Microsoft.NET Framework operativos de PCs, teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDAs) y consolas de juegos, pueden aceptar datos XML.

9 Descripción del Microsoft.NET Framework 7 Componentes del.net Framework Visual Basic C++ C# Perl Python Servicios Web XML Interfaz de usuario ASP.NET ADO.NET y XML Biblioteca de clases de.net Framework Common Language Runtime Message Queuing COM+ (Transacciones, Particiones, Agrupación n de objetos) IIS WMI Win32 *****************************use****************************** Introducción El.NET Framework El.NET Framework proporciona el marco en tiempo de compilación y en tiempo de ejecución necesario para generar y ejecutar aplicaciones basadas en.net. El.NET Framework está formado por distintos componentes que ayudan a generar y ejecutar aplicaciones basadas en.net: Substrato de la plataforma El.NET Framework debe ejecutarse sobre un sistema operativo. Actualmente, puede ejecutarse en sistemas operativos Microsoft Win32, como Windows 2000, Windows 2003, Windows XP y Windows 98. Además, el.net Framework se extiende para su ejecución en otras plataformas, como Windows CE, a través del.net Compact Framework. Servicios de aplicaciones Cuando se ejecuta en Windows 2000 o Windows 2003, el desarrollador tiene disponibles servicios de aplicaciones como los Servicios de Componentes, Colas de Mensajes, Internet Information Services (IIS) y Windows Management Instrumentation (WMI). El.NET Framework expone los servicios de aplicaciones a través de clases en la biblioteca de clases del.net Framework. Biblioteca de clases del.net Framework La biblioteca de clases del.net Framework expone características del CLR y simplifica el desarrollo de aplicaciones basadas en.net. Además, los desarrolladores pueden extender las clases creando sus propias bibliotecas de clases.

10 8 Descripción del Microsoft.NET Framework La biblioteca de clases del.net Framework implementa el.net Framework. Todas las aplicaciones (Web, Windows y Servicios Web XML) acceden a las mismas bibliotecas de clases del.net Framework, que se almacenan en espacios de nombres. Todos los lenguajes basados en.net también acceden a las mismas bibliotecas. Common Language Runtime El CLR simplifica el desarrollo de aplicaciones, proporciona un entorno de ejecución robusto y seguro, soporta múltiples lenguajes y simplifica la implantación y administración de las aplicaciones. El entorno del CLR también se denomina entorno gestionado, en el que se ofrecen automáticamente servicios comunes, como la recolección de basura y la seguridad. Microsoft ADO.NET ADO.NET es la siguiente generación de la tecnología ActiveX Data Objects (ADO) de Microsoft. ADO.NET ofrece un soporte mejorado del modelo de programación desconectado. ADO.NET también proporciona un amplio soporte de XML. Nota Para aprender más sobre ADO.NET, leer los Módulos 9, 10 y 11. ASP.NET ASP.NET es un marco de programación creado sobre el CLR. Puede utilizarse en un servidor para crear potentes aplicaciones Web. ASP.NET Web Forms proporcionan una forma fácil y potente de generar interfaces de usuario (IUs) Web dinámicos. Servicios Web XML Los Servicios Web XML son componentes Web programables que pueden compartirse entre aplicaciones en Internet o en intranets. El.NET Framework proporciona herramientas y clases para crear, probar y distribuir servicios Web XML. Nota Para saber más sobre los servicios Web XML, ver el Módulo 13. Interfaces de usuario El.NET Framework soporta tres tipos de IUs: Web Forms, que funcionan a través de ASP.NET y HTTP (Hypertext Transfer Protocol) Windows Forms, que se ejecutan en equipos cliente Win32 La consola de la línea de comandos Lenguajes Cualquier lenguaje que cumpla con la Especificación de Lenguaje Común (Common Language Specification - CLS) puede ejecutarse en el CLR. En el.net Framework, Microsoft proporciona soporte para Microsoft Visual Basic.NET, Microsoft Visual C++.NET, C#, y Microsoft JScript.NET. Terceras partes pueden proporcionar lenguajes adicionales. Nota Para más información sobre los lenguajes basados en.net, consultar

11 Descripción del Microsoft.NET Framework 9 el Módulo Uso de lenguajes basados en Microsoft.NET.

12 10 Descripción del Microsoft.NET Framework Ventajas de usar el.net Framework Basado en estándares y prácticas Web La funcionalidad de las clases.net está disponible de forma universal El código está organizado en clases y espacios de nombres jerárquicos Independiente del lenguaje Windows API MFC/ATL Visual Basic ASP.NET Framework 1980s 1990s 2000s *****************************use****************************** Introducción Ventajas En los primeros años del desarrollo de aplicaciones Windows, todas las aplicaciones estaban escritas sobre la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Windows en C o C++. Con la llegada de Visual Basic, y posteriormente de Internet, los desarrolladores debían especializarse en el desarrollo de aplicaciones C y C++ (MFC/ATL), aplicaciones Visual Basic, o aplicaciones Active Server Pages (ASP). Con el.net Framework, podemos utilizar nuestros conocimientos para desarrollar cualquier tipo de aplicación. Las ventajas de utilizar el.net Framework para desarrollar aplicaciones incluyen: Basado en estándares y prácticas Web El.NET Framework soporta completamente las tecnologías existentes de Internet, incluyendo HTML (Hypertext Markup Language), HTTP, XML, SOAP (Simple Object Access Protocol), XSLT (Extensible Stylesheet Language Transformation), XPath (XML Path Language) y otros estándares Web. Diseñado utilizando modelos de aplicación unificados La funcionalidad de una clase.net está disponible desde cualquier lenguaje compatible con.net o modelo de programación. Por tanto, la misma pieza de código puede ser utilizada por aplicaciones Windows, aplicaciones Web y Servicios Web XML.

13 Descripción del Microsoft.NET Framework 11 Fácil de utilizar para los desarrolladores En el.net Framework, el código está organizado en espacios de nombres jerárquicos y en clases. El.NET Framework proporciona un sistema de tipos comunes, conocido también como sistema de tipos unificados, que puede ser utilizado por cualquier leguaje compatible con.net. En el sistema de tipos unificados, todos los elementos del lenguaje son objetos. Estos objetos pueden ser utilizados por cualquier aplicación.net escrita en cualquier lenguaje basado en.net. Clases extensibles La jerarquía del.net Framework no queda oculta al desarrollador. Podemos acceder y extender las clases.net (a menos que estén protegidas) mediante la herencia. También podemos implementar la herencia entre múltiples lenguajes.

14 12 Descripción del Microsoft.NET Framework Visual Studio.NET: la herramienta para el desarrollo.net Herramientas Web Forms Herramientas Windows Forms Múltiples Lenguajes Visual Studio.NET Proceso de errores Herramientas Servicios Web Acceso a datos Diseñar Desarrollar Depurar Implantar *****************************use****************************** Introducción Características de Visual Studio.NET Visual Studio.NET constituye el núcleo del desarrollo.net. Es un completo entorno de desarrollo en el que podemos diseñar, desarrollar, depurar e implementar nuestras aplicaciones.net y nuestros Servicios Web XML. Visual Studio.NET, como herramienta de desarrollo, proporciona las características siguientes: Soporta varios lenguajes de desarrollo. Nota Para más información sobre los lenguajes disponibles basados en.net, leer el Módulo Uso de lenguajes basados en Microsoft.NET. Herramientas para generar aplicaciones Web, aplicaciones Windows y servicios Web XML. Herramientas de acceso a datos. Procesamiento completo de errores, incluyendo depuración local, depuración remota y uso de trazas.

15 Descripción del Microsoft.NET Framework 13 Práctica opcional En este curso, utilizaremos Visual Studio.NET. En esta práctica, Visual Studio.NET se mostrará en la parte superior del menú Inicio, para poder acceder a él fácilmente, y se abrirá Visual Studio.NET. Mostrar un programa en la parte superior del menú Inicio En el menú Inicio, hacer clic en Todos los programas, seleccionar Microsoft Visual Studio.NET 2003, hacer clic con el botón derecho en Microsoft Visual Studio.NET 2003 y, a continuación, clic en Fijar al menú Inicio. El icono y el nombre de Visual Studio.NET aparecen cerca del lado izquierdo superior del menú Inicio. Iniciar y cerrar Visual Studio.NET 1. Hacer clic en el botón Inicio, en la lista del lado superior izquierdo del menú Inicio, hacer clic en Microsoft Visual Studio.NET Visual Studio.NET se abre y muestra la página de inicio. Nota Estudiaremos más detalles del IDE de Visual Studio.NET en el Módulo Uso de Microsoft Visual Studio.NET. 2. En el menú Archivo, hacer clic en Salir para cerrar Visual Studio.NET.

16 14 Descripción del Microsoft.NET Framework Lección: descripción de ASP.NET Qué es ASP.NET? Aplicación Web ASP.NET Multimedia: modelo de ejecución ASP.NET *****************************use****************************** Introducción Objetivos de la lección ASP.NET es un marco de programación basado en el.net Framework que se utiliza para generar aplicaciones Web. Los formularios Web Forms ASP.NET, que forman parte de una aplicación Web ASP.NET, proporcionan un modo fácil de generar sitios Web dinámicos. ASP.NET también incluye la tecnología necesaria para generar servicios Web XML, que proporcionan los bloques básicos para construir aplicaciones distribuidas basadas en la Web. En esta lección, aprenderemos a: Explicar la diferencia entre Web Forms y aplicaciones Web ASP.NET. Describir las partes de una aplicación Web ASP.NET.

17 Descripción del Microsoft.NET Framework 15 Qué es ASP.NET? El sucesor y evolución de Active Server Pages, más flexible Páginas Web dinámicas que pueden acceder a recursos del servidor Procesamiento de formularios Web Forms en el lado servidor Los Servicios Web XML permiten crear aplicaciones Web distribuidas Independiente del navegador Independiente del lenguaje *****************************use*********** Introducción Qué es ASP.NET? Servicios Web XML Durante muchos años, los desarrolladores han estado utilizando la tecnología ASP para generar páginas Web dinámicas. De modo similar a ASP, ASP.NET se ejecuta en el servidor Web y proporciona una forma de desarrollar sitios Web dinámicos, personalizados y de rico contenido. Además, ASP.NET ofrece numerosas mejoras respecto a ASP. Desarrollar aplicaciones Web ASP.NET sobre el.net Framework es similar a desarrollar aplicaciones Windows. El componente fundamental de ASP.NET es el formulario Web Form. Un formulario Web Form es la página Web que los usuarios visualizan en un navegador. Una aplicación Web ASP.NET consta de uno o más formularios Web Form. Un Web Form es una página dinámica que puede acceder a recursos del servidor. Por ejemplo, una página Web tradicional puede ejecutar scripts en el cliente para realizar tareas básicas. En cambio, un formulario Web Form ASP.NET también puede ejecutar código en el lado servidor para acceder a una base de datos, generar formularios Web Forms adicionales, o aprovechar la seguridad incorporada en el servidor. Además, como un formulario Web Form ASP.NET no depende de utilizar scripts en el cliente, no depende del tipo de navegador del cliente o del sistema operativo. Esta independencia permite desarrollar un único formulario Web Form que puede ser visualizado prácticamente en todos los dispositivos que dispongan de acceso a Internet y de un navegador Web. Debido a que ASP.NET forma parte del.net Framework, podemos desarrollar aplicaciones Web ASP.NET en cualquier lenguaje basado en.net.

18 16 Descripción del Microsoft.NET Framework La tecnología ASP.NET también permite la creación de servicios Web XML. Los servicios Web XML son aplicaciones distribuidas que utilizan XML para transferir información entre clientes, aplicaciones y otros servicios Web XML. Nota Aprenderemos cómo consumir y crear servicios Web XML en el Módulo Consumir y crear Servicios Web XML.

19 Descripción del Microsoft.NET Framework 17 Aplicación Web ASP.NET Servidor Web ASP.NET Clientes Internet Internet Caché de Salida Page1. aspx Page2. aspx Web Forms Páginas código trasero global. asax Web. config machine. config Servicios Web Datos XML Base de datos Componentes ***************************** Introducción Partes de una aplicación Web ASP.NET Una aplicación Web ASP.NET contiene distintas partes y componentes. Crear aplicaciones Web ASP.NET implica utilizar y trabajar con todos ellos. En este tema, estudiaremos qué constituye una aplicación ASP.NET. Las partes de una aplicación Web ASP.NET incluyen: Formularios Web Forms o páginas.aspx Los formularios Web Forms y las páginas.aspx proporcionan la interfaz de usuario para la aplicación Web. Páginas con código trasero Las páginas con código trasero están asociadas a los formularios Web Forms y contienen el código del servidor para el formulario Web Form. Archivos de configuración Los archivos de configuración son archivos XML que definen la configuración predeterminada para la aplicación Web y para el servidor Web. Cada aplicación Web tiene un archivo de configuración Web.config. Además, cada servidor Web tiene un archivo machine.config. Archivo Global.asax Los archivos Global.asax contienen el código necesario para responder a los eventos a nivel de aplicación provocados por ASP.NET.

20 18 Descripción del Microsoft.NET Framework Enlaces a servicios Web XML Los enlaces a servicios Web XML permiten a la aplicación Web enviar y recibir datos de un servicio Web XML. Conectividad a bases de datos La conectividad a bases de datos permite a la aplicación Web transferir datos desde y hacia fuentes de base de datos. Caché El uso de caché permite a la aplicación Web devolver más rápidamente formularios Web Forms y datos tras la primera petición.

21 Descripción del Microsoft.NET Framework 19 Multimedia: modelo de ejecución de ASP.NET ***************************** use****************************** Introducción Primera solicitud Segunda solicitud En esta animación, observaremos el funcionamiento de ASP.NET para enviar información a un cliente que ha realizado una petición. Para empezar la animación abra el fichero media01.swf. Cuando el cliente solicita una página Web por primera vez, se genera el siguiente conjunto de eventos: 1. El navegador cliente envía una solicitud GET HTTP al servidor. 2. El parseador ASP.NET interpreta el código fuente. 3. Si el código no se ha compilado todavía en una biblioteca de enlace dinámico (DLL), ASP.NET invoca el compilador. 4. El CLR carga y ejecuta el código Microsoft intermediate language (MSIL). Cuando el usuario invoca la misma página Web por segunda vez, se genera el siguiente conjunto de eventos: 1. El navegador cliente envía una solicitud GET HTTP al servidor. 2. El CLR carga y ejecuta inmediatamente el código MSIL que ya se ha compilado durante el primer intento de acceso del usuario.

22 20 Descripción del Microsoft.NET Framework Lección: descripción de la aplicación del laboratorio Instalación de la aplicación del laboratorio Demostración: la solución del laboratorio *****************************use****************************** Introducción Objetivo de la lección Esta lección presenta una introducción a la aplicación de laboratorio que generaremos durante el resto del curso. También tendremos la oportunidad de explorar una versión completa de la aplicación de laboratorio y entender parte de su funcionalidad. En esta lección, aprenderemos a: Conocer la funcionalidad básica y las características de la aplicación de laboratorio que generaremos en el resto de laboratorios de este curso. Enumerar el software requerido para ejecutar los laboratorios de este curso.

23 Descripción del Microsoft.NET Framework 21 Instalación de la aplicación de laboratorio 3 proyectos Aplicación Web Biblioteca de Clases Servicio Web XML 12 formularios Web Forms 3 bases de datos Doctors Dentists Coho *****************************use****************************** Introducción Detalles En los laboratorios de este curso, generaremos una aplicación Web ASP.NET completa que simula un sitio Web interno para la compañía ficticia Coho Winery. El sitio Web ficticio, que crearemos en nuestro equipo, proporciona información a empleados sobre sus opciones de beneficios. La aplicación Web Benefits que desarrollaremos incluye lo siguiente: Tres proyectos, incluyendo una aplicación Web, una biblioteca de clases y un servicio Web XML. 12 formularios Web Forms utilizados para mostrar la información de beneficios de los empleados. Tres bases de datos SQL Server. Nota En este curso, podremos escoger entre desarrollar soluciones de laboratorio utilizando Visual Basic.NET o C#.

24 22 Descripción del Microsoft.NET Framework Los componentes en Visual Basic.NET y C# de la aplicación Web Benefits se enumeran en la siguiente tabla. Página Visual Basic.NET Página C# Descripción Laboratorios default.aspx default.aspx.vb dental.aspx dental.aspx.vb doctors.aspx doctors.aspx.vb dsdoctors.vb dsdoctors.xsd growth.xml lgcap.xml midcap.xml smcap.xml default.aspx default.aspx.cs dental.aspx dental.aspx.cs doctors.aspx doctors.aspx.cs dsdoctors.cs dsdoctors.xsd growth.xml lgcap.xml midcap.xml smcap.xml La página de inicio. Invoca el componente BenefitsList y lista las opciones de beneficios en un control CheckBoxList. Invoca el servicio Web XML para obtener un listado de dentistas. Lista los principales médicos de la base de datos doctors de SQL Server Contiene el esquema del DataSet utilizado en el formulario Web Form doctors.aspx. Archivos XML con la información de prospectos. 12 4, 5, , 10, 11, 15 header.ascx header.ascx Control de usuario que es la cabecera de cada página. 4, 5, 15 life.aspx life.aspx Formulario de entrada de datos sobre seguros de vida. 4, 7, 14 life.aspx.vb life.aspx.cs Utiliza controles de validación. login.aspx login.aspx.vb medical.aspx medical.aspx.vb login.aspx login.aspx.cs medical.aspx medical.aspx.cs Página de inicio de sesión para el sitio Web. 17 Formulario de entrada de datos médicos. La página utilizada para seleccionar un médico de asistencia primaria de la página doctors.aspx. mutual_funds.xml mutual_funds.xml Archivo XML que contiene la lista de los fondos habituales de inversión. namedate.ascx namedate.ascx.vb nesteddata.aspx nesteddata.aspx.vb prospectus.aspx prospectus.aspx.vb namedate.ascx namedate.ascx.cs nesteddata.aspx nesteddata.aspx.cs prospectus.apsx prospectus.aspx.cs Control de usuario utilizado para recoger la información del nombre y fecha de nacimiento. Se utiliza en la página medical.aspx. Permite crear un archivo XML anidado desde varias tablas que componen la base de datos doctors. Muestra un prospecto de los planes de pensiones de un determinado archivo XML utilizando un archivo de hojas de estilo. prospectus_style.xsl prospectus_style.xsl Archivo de hojas de estilo para mostrar los prospectos. 12 register.aspx register.aspx Agrega nuevos usuarios a la base de datos de Coho 16 register.aspx.vb register.aspx.cs Winery. retirement.aspx retirement.aspx.vb securitytest.aspx securitytest.aspx.vb retirement.aspx retirement.aspx.cs securitytest.aspx securitytest.aspx.cs Muestra los datos XML del archivo mutual_funds.xml en formato HTML. Muestra la identidad y el método de autenticación utilizado para validar al usuario actual, y verificar el sistema de seguridad. 9 8, , , 14 16

25 Descripción del Microsoft.NET Framework 23 (continuación) Página Visual Basic.NET Página C# Descripción Laboratorios signout.aspx signout.aspx.vb signout.aspx signout.aspx.cs Permite al usuario cerrar sesión y salir del sistema. 16 Web.config Web.config Archivo de configuración. 14, 15, 16 Proyecto componente BenefitsListVB Proyecto servicio Web DentalService Proyecto componente BenefitsListCS Proyecto servicio Web DentalService Este proyecto contiene un componente Visual Basic.NET o C# denominado Class1.vb o Class1.cs que devuelve un listado de las opciones de beneficios. Este proyecto contiene un servicio Web XML denominado DentalService.asmx (DentalService.asmx.vb y DentalService.asmx.cs). Este servicio Web XML lee información de la base de datos dentists de SQL Server y devuelve la información en un DataSet. 3 13

26 24 Descripción del Microsoft.NET Framework Demostración: solución del laboratorio Coho Winery Página inicio Login.aspx Registro Register.aspx Página inicio Benefits Default.aspx Componente Menú Class1.vb or Class1.cs Encabezado página Header.ascx Web. config ASPState tempdb Life Insurance Life.aspx Retirement Retirement.aspx Medical Medical.aspx Dentists Dental.aspx Aplicación Web Laboratorio Prospectus Prospectus.aspx Doctors Doctors.aspx Control usuario namedate.ascx Servicio Web XML dentalservice1.asmx Arch. XML Doctors Dentists *****************************use****************************** Introducción En esta demostración, veremos las características y funcionalidades de la aplicación Web Benefits. Para seguir esta demostración es necesario instalar la aplicación Web Benefits, siguiendo los pasos de la Guía de instalación. Default.aspx es la página de inicio de la aplicación Web Benefits. Desde esta página, los usuarios pueden navegar a otros formularios Web, incluyendo las páginas para introducir información sobre beneficios específicos, como coberturas de seguros de vida, planes de pensiones, seguros médicos y coberturas dentales. Ejecutar la aplicación 1. Abrir el proyecto LabApplication en Visual Studio.NET 2003 Seleccionar los tres proyectos utilizando el Explorador de soluciones. Cada proyecto se proporciona en sus versiones de Visual Basic.NET y C#. Seleccionar las bases de datos utilizando el Explorador de soluciones. 2. Generar LabApplication. 3. Abrir Microsoft Internet Explorer y navegar a para mostrar la solución en Visual Basic.NET y navegar a para mostrar la solución en C#. La aplicación Web tiene protección; por tanto, se redirecciona a la página login.aspx para iniciar sesión. Esto se establece en el archivo Web.config. La página login.aspx compara los datos de usuario con los nombres y contraseñas de usuario almacenadas en la base de datos coho de SQL Server.

27 Descripción del Microsoft.NET Framework Hacer clic en Click here! Como actuamos como un nuevo usuario, la página register.aspx se utiliza para agregarnos a la lista de usuarios registrados de la aplicación Web Benefits. 5. Introducir la información de usuario y hacer clic en Save. Cuando la página register.aspx nos agregue a la base de datos e iniciemos sesión, se mostrará la página default.aspx, ya que es la página que solicitamos originalmente. La página default.aspx tiene un control de usuario que es un anuncio de página con enlaces en la parte superior. Este control de usuario lee del mismo componente que la lista de casillas de verificación de la página. 6. Seleccionar algunas casillas de verificación y hacer clic en Submit. Cuando se hace clic en Submit, la página lee qué casillas de verificación están seleccionadas y muestra una lista de salida. 7. Hacer clic en Life Insurance. La página Life Insurance utiliza controles de servidor, controles de validación y un control de validación de resumen. Un control calendario muestra la fecha actual. 8. Introducir información incorrecta y hacer clic en Save. Se muestran mensajes de Error en un control de resumen de validación. 9. Introducir información correcta y hacer clic en Save. 10. Hacer clic en Medical. Esta página utiliza un control de usuario y variables de sesión para mostrar el mismo nombre y la fecha de nacimiento introducidos en la página Life Insurance. 11. Hacer clic en Select a doctor. Este enlace redirecciona a la página doctors.aspx. La página doctors.aspx utiliza conexión a base de datos y un control DataGrid. La página doctors.aspx invoca procedimientos almacenados y clasifica y pagina los datos. 12. Hacer clic en Select para seleccionar un médico y clic en Submit. La información del médico seleccionado se retorna a la página medical.aspx de la URL (Uniform Resource Locator). 13. Hacer clic en Retirement Account. Esta página obtiene su información de varios documentos de datos en formato XML. Un contador de páginas muestra el número de visitas que se han realizado a la página. 14. Hacer clic en Dental. La página dental.aspx conecta con el servicio Web XML DentalService, que lee una lista de dentistas de la base de datos SQL Server dentists.

28 26 Descripción del Microsoft.NET Framework Lección: Recursos.NET Recursos.NET *****************************use****************************** Introducción Objetivo de la lección En esta lección, estudiaremos algunos de los recursos disponibles para el desarrollo de aplicaciones Web en Visual Studio.NET. En esta lección, aprenderemos a encontrar la información necesaria para desarrollar aplicaciones Web ASP.NET.

29 Descripción del Microsoft.NET Framework 27 Recursos.NET Documentación del.net Framework Código de ejemplo Tutoriales de Inicio rápido Comunidades online Sitios Web msdn.microsoft.com *****************************use****************************** Recursos En el aprendizaje del desarrollo con.net, es posible que necesite buscar soluciones para algunos problemas. La siguiente lista de recursos pretende ser un punto de partida para encontrar más información sobre.net, además de respuestas a preguntas específicas: Documentación del.net Framework. La documentación del.net Framework se encuentra en dos sitios distintos. En un equipo con Visual Studio.NET instalado, podemos acceder a la documentación desde Visual Studio.NET (en el menú de Ayuda, o pulsando F1). Otra forma de acceder a la documentación es seleccionar Todos los programas en el menú Inicio, seleccionar Microsoft.NET Framework SDK, y hacer clic en Documentación. La documentación del.net Framework contiene código de ejemplo en varios idiomas, además de tutoriales de inicio rápido. Comunidades online. Las comunidades online son grupos de noticias específicos de.net. Sitios Web externos. Existen varios sitios Web externos que ofrecen conocimientos en profundidad sobre el desarrollo de.net: El primer sitio, ofrece información detallada para desarrolladores, ejemplos de código, comunidades.net y más. El segundo sitio, es un sitio Web completamente dedicado a los desarrolladores de ASP.NET.

30 28 Descripción del Microsoft.NET Framework También podemos acceder a los recursos disponibles en MSDN en El sitio Web es otra fuente para buscar información sobre el desarrollo con.net.

Programación Web. Unidad 5. Programación del lado del servidor.

Programación Web. Unidad 5. Programación del lado del servidor. Programación Web Unidad 5. Programación del lado del servidor. Programación del lado del servidor Aplicación Web. Una aplicación Web es una aplicación informática que los usuarios utilizan accediendo a

Más detalles

Introducción a ASP.NET

Introducción a ASP.NET Introducción a ASP.NET Índice Introducción a ASP.NET...1 1 La plataforma.net...2 1.1 Tecnologías de la Plataforma.NET...2 2 Microsoft Web Platform...4 3.NET Framework...6 3.1 Ventajas de utilizar.net...6

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA Visual Basic.NET es la última versión del sistema de desarrollo Visual Basic. Antes de empezar a crear aplicaciones en Visual Basic.NET, le será útil conocer y entender algunos conceptos básicos de.net.

Más detalles

Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de

Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de 1. VISUAL STUDIO 2008 Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de desarrollo y programación creado por Microsoft tanto para aplicaciones Windows como aplicaciones web. La aparición de Visual Studio

Más detalles

1: La plataforma.net (.NET Framework)

1: La plataforma.net (.NET Framework) Programació amb C#.NET Jordi Linares i Pellicer 1: La plataforma.net (.NET Framework) Índice! Introducción! Características de.net! Componentes.NET! Plataforma.NET! Ejemplo Introducción! Microsoft.NET

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta

7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta 7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta Java fue capaz de introducir una cuña en el negocio de herramientas de Microsoft cuando fue introducida al mercado por primera vez a mediados de los '90 porque ofrecía

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 INDICE 1 INTRODUCCIÓN...2 2 REQUISITOS...3 3 INSTALACIÓN...4 3.1 INSTALACIÓN DEL MICROSOFT.NET

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET

Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET Guías técnicas Grupo Danysoft: Aplicaciones Web seguras con ASP.NET Leonardo Diez Equipo Grupo Danysoft septiembre de 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Este documento se ha realizado utilizando Doc-To-Help,

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

2524 Developing XML Web Services Using Microsoft ASP.NET

2524 Developing XML Web Services Using Microsoft ASP.NET 2524 Developing XML Web Services Using Microsoft ASP.NET Introducción La meta de este curso es de proveer a los estudiantes con el conocimiento y habilidades requeridas para desarrollar soluciones basadas

Más detalles

1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1.

1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1. 1. Introducción... 3 2. Perfiles de Usuarios... 3 2.1 Definir el primer perfil... 3 3. Añadir perfiles... 6 4. Introducción a Internet... 7 4.1. World Wide Web... 8 4.2. Las páginas web... 8 4.3.1. Los

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para configurar Aspel-SAE 6.0 como servidor remoto, es necesario realizar los siguientes pasos: 1. Instalar IIS de acuerdo al Sistema Operativo.

Más detalles

Introducción a Visual.Net

Introducción a Visual.Net Introducción a Visual.Net Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones Curso 2002-2003 INDICE Qué es.net?.net y Visual Studio Framework y CLR Soluciones y Proyectos Ejemplo de uso de Visual Studio.Net

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones GVA Glosario Versión 1.2 Semana 4 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 20/08/2014 1.0 Comienzo del documento Nicolás Fiumarelli 30/08/2014 1.1 Correcciones y agregados Martín Santagata

Más detalles

MICROSOFT VISUAL BASIC.NET

MICROSOFT VISUAL BASIC.NET PRESENTACIÓN Curso de desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de programación Microsoft.NET. El lenguaje utilizado es Visual Basic.NET, cuyas particularidades se estudian en la primera parte

Más detalles

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Para utilizar la modalidad de facturación WEB es necesario realizar los siguientes procedimientos: 1. Instalar IIS de acuerdo

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Para el desarrollo de la arquitectura interna del subsistema de programación de actividades se utilizó como referencia la Arquitectura de Aplicaciones.NET 105 de Microsoft

Más detalles

Contenido. Capítulo 1: Introducción a Visual Studio.NET 1. Capítulo 3: Datos y programación en Visual Basic.NET 47

Contenido. Capítulo 1: Introducción a Visual Studio.NET 1. Capítulo 3: Datos y programación en Visual Basic.NET 47 A quién está dirigido Acceso al material complementario Prologo Prefacio Material de apoyo xvii xviii xx xxii Capítulo 1: Introducción a Visual Studio.NET 1 Qué es Visual Studio.NET 2008 1.NET Framework

Más detalles

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Marzo - 2010 Índice Qué es y recepción de altas de trabajadores Acceso desde redtrabaj@

Más detalles

Funcionamiento del Correo Electrónico

Funcionamiento del Correo Electrónico file:///d /Mis%20Webs/miWeb2/PUBLIC/Temas%20de%20clase/primero/Entrega1/Como%20funciona%20el%20correo%20electronico/index.htm Funcionamiento del Correo Electrónico En esta página encontrarás la información

Más detalles

Manual Técnico SAE Versión: 2013 Actualizado: 30 de Marzo de 2013 (C) 2010

Manual Técnico SAE Versión: 2013 Actualizado: 30 de Marzo de 2013 (C) 2010 INTRODUCCIÓN Este documento es una guia para el administrador del sistema, la cual permite conocer de una manera detallada las especificaciones y requisitos del software SAE 2011 en todos sus modulos de

Más detalles

Guía rápida del alumno. Versión 6.2

Guía rápida del alumno. Versión 6.2 Guía rápida del alumno Versión 6.2 Índice 1. Qué es learningcentral?... 3 2. Elementos principales... 3 3. Cómo funciona learningcentral?... 6 4. Empezar a usar learningcentral... 6 4.1 Entrar y salir

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

Las Novedades de VisualStudio.Net

Las Novedades de VisualStudio.Net Artículos Grupo Danysoft: Las Novedades de Visual Studio.NET Las Novedades de VisualStudio.Net Visual Studio es el paquete de software para desarrolladores más importante de la actualidad y desde hace

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Experto en C#5 con Visual Studio 2012

Experto en C#5 con Visual Studio 2012 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en C#5 con Visual Studio 2012 Duración: 220 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que

CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que CAPÍTULO II VISUAL BASIC 6 Introducción. Visual Basic es uno de tantos lenguajes de programación; orientado a objetos, que podemos encontrar hoy en día. Dicho lenguaje nace de BASIC (Beginner s All-purpose

Más detalles

MS_10266 Programming in C# with Microsoft Visual Studio 2010

MS_10266 Programming in C# with Microsoft Visual Studio 2010 Programming in C# with Microsoft Visual Studio 2010 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso se enfoca estructura

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2010

MICROSOFT ACCESS 2010 MICROSOFT ACCESS 2010 1. BÁSICO Nº Horas: 24 Objetivos: Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2010 y se introducen los conceptos de análisis y diseño de bases de datos relacionales y cómo

Más detalles

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE DESCRIPCIÓN Microsoft es una de las principales empresas dedicada al mundo de las tecnologías, haciendo grandes esfuerzos para ponerse a la cabeza de la actualidad

Más detalles

Introducción al.net Framework. Introducción al.net Framework. Diseño Basado en Componentes. Curso 2008 / 09. Diseño Basado en Componentes

Introducción al.net Framework. Introducción al.net Framework. Diseño Basado en Componentes. Curso 2008 / 09. Diseño Basado en Componentes Introducción al.net Framework Diseño Basado en Componentes Introducción al.net Framework Arquitectura.NET Herramientas, lenguajes y tecnologías.net.net Framework Ingeniería Informática Universidad Carlos

Más detalles

TÈCNICO EN PROGRAMACIÒN DE SOFTWARE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA Material de Apoyo Plataforma.NET LA PLATAFORMA.NET

TÈCNICO EN PROGRAMACIÒN DE SOFTWARE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA Material de Apoyo Plataforma.NET LA PLATAFORMA.NET LA PLATAFORMA.NET La plataforma.net de Microsoft está diseñada para que se puedan desarrollar componentes software utilizando casi cualquier lenguaje de programación, de forma que lo que escribamos en

Más detalles

ASP.NET. Prof. Gina Huertas Camacho

ASP.NET. Prof. Gina Huertas Camacho ASP.NET Prof. Gina Huertas Camacho I. INTRODUCCION A ASP.NET Temario Introducción a ASP.NET Aplicaciones Web ASP.NET Servidor Web eventos Evalua.NET Interactua con otros estudiantes Aprende a programar

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización TITULO PANELES INFORMATIVOS INTERACTIVOS ABSTRACT: Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha desarrollan aplicativos de interacción móvil. Básicamente, partiendo de espacios, zonas, o paneles

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Características. Las características que tiene nuestro software son las siguientes:

Características. Las características que tiene nuestro software son las siguientes: Introducción Actualmente navegando por la Red podemos encontrar multitud de sitios Web que ofrecen noticias y otros artículos que se actualizan frecuentemente, cuentas de usuario personalizadas, encuestas

Más detalles

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Guía #7 Fecha: 28/02/2011 Introducción al Visual Web Developer 2008 Objetivo: Conocer cual es el ambiente de web Developer. Microsoft Visual Web Developer

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 MICROSOFT EXCEL 2007 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Microsoft Excel 2010 (Completo)

Microsoft Excel 2010 (Completo) Microsoft Excel 2010 (Completo) Descripción: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003

MICROSOFT ACCESS 2003 MICROSOFT ACCESS 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso en el que se estudian los tipos de objetos consulta, formulario e informe: cuál es su papel, cuándo se utilizan, etc. Se detalla el diseño

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Módulo 2. Inicio con Java

Módulo 2. Inicio con Java Módulo 2. Inicio con Java Objetivos: -Clasificar el lenguaje de programación Java según las formas de clasificar los lenguajes de programación. -Describir el funcionamiento de la plataforma Java. -Explicar

Más detalles

Arturo Cepeda Pérez. Software Engineering Tutor MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

Arturo Cepeda Pérez. Software Engineering Tutor MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Software Engineering Tutor MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Tabla de contenidos 1. Requisitos... 1 2. Instalación de la aplicación... 2 3. Instalación del repositorio de plantillas... 4 3.1. Instalación

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Luis Omar Decena Gómez Mat.: 2010-1940. Sistema Operativo 2. Prof.: José Doñe. < Crear un Servidor IIS en Windows 2003 Server>.

Luis Omar Decena Gómez Mat.: 2010-1940. Sistema Operativo 2. Prof.: José Doñe. < Crear un Servidor IIS en Windows 2003 Server>. Luis Omar Decena Gómez Mat.: 2010-1940 Sistema Operativo 2 Prof.: José Doñe < Crear un Servidor IIS en Windows 2003 Server>. Crear un servidor IIS: A continuación vamos a aprender a crear un servidor web

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda Raquel Poncela González Introducción La aparición de los gestores de contenidos para la gestión de portales ha sido una verdadera

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Introducción a aplicaciones Web. Laboratorio de Programación Lorena Castañeda Bueno

Introducción a aplicaciones Web. Laboratorio de Programación Lorena Castañeda Bueno Introducción a aplicaciones Web con ASP.Net Laboratorio de Programación Lorena Castañeda Bueno ASP.Net Qué es ASP.NET? ASP: Active Server Pages Uno de los componentes del Framework de.net que proporciona

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2003

MICROSOFT EXCEL 2003 MICROSOFT EXCEL 2003 1. AVANZADO Nº Horas:18 Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Q-flow 3.5. Instalación Express. Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56

Q-flow 3.5. Instalación Express. Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56 Q-flow 3.5 Instalación Express Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56 Código del manual: Qf350009ESP Versión: 1.0 Se aplica a: Q-flow

Más detalles

Ezra Federico Parra Juan José Garza Juan Antonio Vargas Omar Jasso

Ezra Federico Parra Juan José Garza Juan Antonio Vargas Omar Jasso Ezra Federico Parra Juan José Garza Juan Antonio Vargas Omar Jasso .NET es un proyecto de Microsoft para crear una nueva plataforma de desarrollo de software con énfasis en: La transparencia de redes Independencia

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el nivel de

servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el nivel de GLOSARIO API Application Program -ming- Interface Es la interfaz por la cual una aplicación accede al sistema operativo u a otros servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el

Más detalles

APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS

APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS Elena Berti Rebecca Thompson 2º DAW ÍNDICE Qué es una Aplicación Web Consideraciones técnicas Estructura de las Aplicaciones Web Ventajas Inconvenientes Diferencia entre

Más detalles

PLAN DE CARRERA DE MICROSOFT TECHNICAL:

PLAN DE CARRERA DE MICROSOFT TECHNICAL: Certificación Oficial de Microsoft! PLAN DE CARRERA DE MICROSOFT TECHNICAL: CERTIFICACIÓN DESARROLLADOR DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON VISUAL STUDIO 2008 DURACIÓN: 4 horas MODALIDAD: E-Learning COMIENZO:

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos

Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos Indice de Contenido Características Generales de MOSS

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

4994 Introduction to Programming Microsoft.NET Framework Applications with Microsoft Visual Studio 2005

4994 Introduction to Programming Microsoft.NET Framework Applications with Microsoft Visual Studio 2005 4994 Introduction to Programming Microsoft.NET Framework Applications with Microsoft Visual Studio 2005 Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor permite a desarrolladores de nivel

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts

Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts Temario Desarrollo de Aplicaciones Web con JAVA: J2EE y Struts Abril 2007 1. Introducción Se describe a continuación de forma detallada el programa del curso Desarrollo de Aplicaciones Web con Java: J2EE

Más detalles

Parte III. Características del proyecto. Web corporativa. Aplicación gestión. Comandas. Gestión cocina.

Parte III. Características del proyecto. Web corporativa. Aplicación gestión. Comandas. Gestión cocina. Parte I Características del proyecto. Web corporativa. Aplicación gestión. Comandas. Gestión cocina. Parte II Requisitos técnicos proyecto. Servidor. Cliente. Tecnologías empleadas. Diagrama de red. Parte

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA.NET

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA.NET INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA.NET CONTENIDO 1.1 Definición de.net 1.2 Evolución de.net 1.3 Compatibilidad de.net con Sistemas Operativos 1.4 Componentes de la plataforma.net MONICA CECILIA GALLEGOS VARELA

Más detalles

1.1.- Introducción a la Web Vemos una introducción al medio donde se encajan los lenguajes que vamos a tratar: la web.

1.1.- Introducción a la Web Vemos una introducción al medio donde se encajan los lenguajes que vamos a tratar: la web. Sesión 01: Introducción a los lenguajes web COMPUTACION E INFORMATICA WEB DEVELOPPER III Competencias a Conseguir: - Introducción general a la programación web. - Conocer y diferenciar el concepto de páginas

Más detalles

13.2 WORLD WIDE WEB (www)

13.2 WORLD WIDE WEB (www) 13.2 WORLD WIDE WEB (www) INTRODUCCIÓN World Wide Web o simplemente web se puede traducir como la telaraña mundial, haciendo referencia al hecho de que existen multitud de servidores web distribuidos por

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Entornos de Programación Actividades de Laboratorios

Entornos de Programación Actividades de Laboratorios Entornos de Programación Actividades de Laboratorios Realizado por: Fabricio.A.Santillana.V. 2-718-1147 Procedimiento 1. Durante los Laboratorios anteriores, estuvimos viendo cuales eran las necesidades

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red CRECE CON INTERNET Empieza a navegar por la Red Empieza a navegar por la Red 1. Qué es Internet i para qué sirve? 2. Qué es e una web? 3. Qué es e navegar por Internet? 4. Cómo nos conectamos a InterneT?

Más detalles

Postgrado en SQL Server 2008. Experto en Creación y Administración Profesional de

Postgrado en SQL Server 2008. Experto en Creación y Administración Profesional de Postgrado en SQL Server 2008. Experto en Creación y Administración Profesional de Base de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA VISUAL STUDIO Y OPENGL LABORATORIO COMPUTACIÓN GRAFICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA VISUAL STUDIO Y OPENGL LABORATORIO COMPUTACIÓN GRAFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA PRACTICA 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE VISUAL STUDIO Y OPENGL LABORATORIO COMPUTACIÓN GRAFICA PROFESORA: M.I. ELIZABETH FONSECA CHAVEZ

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INTRODUCCIÓN Objetivo del curso: El alumno desarrollará la capacidad para resolver problemas de almacenamiento, recuperación y ordenamiento de datos, utilizando las diferentes estructuras que existen para

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles