GACETILLA INFORMATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GACETILLA INFORMATIVA"

Transcripción

1 GACETILLA INFORMATIVA 25 de noviembre DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

2 El 25 de noviembre se conmemora El Día Internacional contra la violencia de género. Por tal motivo, desde los medios de comunicación, una Empresa privada como Telefe conjuntamente con la Secretaría de la Mujer y la Familia del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, han decidido llevar a cabo una campaña de difusión sobre violencia de género en nuestro país. Para realizar la campaña se implementan tres tipos de acciones: 1. La distribución de gacetillas informativas sobre violencia de género, en el área de noticias y otras producciones de contenidos de Telefe, para que se pueda incluir como temática a través de informes o entrevistas que aborden dicha problemática. 2. La realización de un spot institucional sobre violencia de género para ser emitido el 25 de noviembre por la pantalla de Telefe y los canales del grupo en el interior del país. 3. El 25 de noviembre las delegadas y delegados entregarán folletos informativos y lazos violetas (símbolo de la lucha contra la violencia de género) en las distintas plantas de Capital y Gran Bs. As. Los lazos podrán colocarse en la solapa de los trabajadores.

3 La Violencia de Género NO ES UN PROBLEMA DOMESTICO Un poco de historia Los nombres de tres mujeres dominicanas, conocidas como las hermanas Mirabal, son desde 1981, el símbolo del Día Internacional No Más Violencia Contra las Mujeres. María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura trujillista. Patria Mercedes (1924), María Argentina Minerva (1926) y Antonia María Teresa Mirabal (1935), nacieron en un lugar llamado Ojo de Agua, pequeña localidad de Salcedo, Republica Dominicana. El sentimiento patriótico de las hermanas Mirabal las llevó a participar en el Movimiento 14 de Junio, en el que se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria),desde el cual apoyaban con actividades de mucho riesgo, recibiendo y guardando armas para la lucha que se proyectaba contra el régimen dictatorial. Al develarse el complot contra el régimen de Trujillo, en enero de 1960, centenares de militantes fueron encarcelados. Minerva y María Teresa con sus esposos, así como el esposo e hijo mayor de Patria fueron condenados a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas. Ante la denuncia por parte de los opositores que vivían en el exilio, la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los presos políticos, lo cual obligó a Trujillo a ablandar la situación. En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas circunstancias, se planeó matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de noviembre de Así las Mariposas, mujeres llenas de patriotismo y en plena juventud, pues no alcanzaban los 40 años de edad, se inmolan en un acto que conmueve las entrañas del pueblo, dando con ello el inicio a la caída del régimen dictatorial.

4 DEFINICIONES Qué es la violencia? Es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de forzar la voluntad de la víctima. Se entiende por violencia toda conducta que por acción u omisión, y en forma intencional y reiterada provoque daño físico o psíquico a otra persona. (2) (Definición según Equipo Interdisciplinario de Organismos Gubernamentales y No gubernamentales compuesto por profesionales con especialización en el tema de Violencia Familiar, Argentina) Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar daños físicos o psíquicos a otros seres. (2) Extracto de la definición de violencia de la OMS. La violencia contra la mujer Es la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo. (3) (Según la Organización de Estados Americanos establece en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belem do Pará ) El maltrato emocional implica conductas que desvalorizan, humillan, crean miedos y culpas. Esas conductas implican amenazas, insultos, Indiferencia u omisión del otro (que lleva a la aniquilación simbólica del sujeto), sobre exigencia, humillación, ridiculización, abuso económico como impedirle trabajar y no dejarle dinero Feminicidio: Es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera su propiedad, es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El término fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlocken 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de los

5 Crímenes contra las mujeres en Bruselas. ESTADISTICAS Según la OMS, en todo el mundo, cada 18 segundos una mujer es maltratada. 1 de cada 3 ha vivido un episodio de violencia de algún tipo, 1 de cada 5 en su propio hogar. El 50 % de los asesinatos es llevado a cabo por su pareja, cada 2 hs, una mujer muere en manos de un varón. Entre los 15 y 44 años de edad, la violencia de género es el primer factor de muerte femenina. Según Amnistía Internacional es la forma de violencia más extendida en todo el mundo, y está declarada como Epidemia. Como en Argentina por el momento carecemos de estadísticas oficiales, hay ONG que las están llevando adelante, tal es el caso de La casa del Encuentro cuyos datos recopilados en el primer semestre 2010 arroja un resultado de un total de 126 feminicidios, un 40% más que en el Respecto a los autores de los crímenes, se desprende del informe que de 126 casos, 99 fueron realizados en el ámbito íntimo. Esposos, ex esposos, novios, ex novios, parejas y ex parejas son los responsables la mayoría de las veces. El informe elaborado por "La Casa del Encuentro" surgió a partir de casos publicados por agencias de noticias y por 120 diarios desde el 1º de enero al 30 de Junio de ENFOQUE SOCIAL Trabajadoras de la Secretaria de la Mujer y la Familia del SATSAID realizaron un trabajo de investigación sobre la hipótesis basada en que el desconocimiento y el rechazo social hacia la mujer violentada, influía en forma negativa en la posibilidad de poder denunciar o pedir ayuda por parte de las víctimas. Sobre una encuesta realizada sobre 200 personas de ambos sexos, de entre 20 y 65 años, con diferentes niveles socioculturales, donde se consultaba cual seria a su entender, el motivo por el cual una mujer es víctima de violencia, se llego a los siguientes resultados: La violencia conyugal no es un problema frecuente. Se da en clases sociales bajas o con falta de instrucción. Algo habrá hecho para que le peguen. Golpean porque son alcohólicos o adictos. El hombre golpeador es violento con todo el mundo.

6 Si se quedan es porque les gusta que les peguen. Estos resultados coincidieron con la hipótesis sobre cuáles eran los principales mitos que maneja la sociedad sobre el tema de la violencia de género. Posteriormente, se realizaron entrevistas con mujeres que habían sido víctimas de violencia física, psicológica y social, y, ante la consulta de por qué callaban el maltrato, en un 100% coincidían que el motivo, además del terror a las represalias de abusador, consistía en la vergüenza y el temor al rechazo social y familiar. Es importante conocer algunas cuestiones que puedan ayudar a entender ciertos comportamientos para poder derribar la barrera de los mitos. Las características de la personalidad de la víctima y el victimario establecen una relación simbiótica donde se retroalimenta el circulo de violencia. Ambos presentan una baja autoestima, en el hombre se traduce en la necesidad de control sobre la víctima, mientras que la mujer siente la permanente sensación de que es culpable y merecedora del castigo que recibe. Existe un patrón de comportamiento en el hombre que contrasta entre la personalidad social, (en general atenta, amable, correcta) y la privada, dentro del hogar (violenta). Esto acrecienta en la mujer el temor a que no le crean, la vergüenza y la sensación de que algo de lo que está haciendo está mal y provoca en el hombre el comportamiento violento. Luego de los episodios violentos, llega el arrepentimiento y el pedido de perdón, promesas de que no volverá a ocurrir y esto refuerza el sentimiento de culpa femenino. Y más tarde todo vuelve a comenzar en una espiral cada vez más intensa, de donde es sumamente difícil salir. Paralelo a esto, se van perdiendo los lazos sociales de la mujer (familia, amigos, compañeros de trabajo) ya sea por imposición del victimario o por la vergüenza de reconocer el problema que presenta la misma víctima. Es común que tampoco cuenten con la independencia económica suficiente para poder escapar en el caso de tomar la decisión, sobre todo cuando hay hijos. Este conjunto de situaciones físicas, emocionales, psicológicas y económicas es el que hace tan difícil la posibilidad de denunciar el maltrato y poder pedir ayuda.

7 Llegamos entonces a la conclusión de que si se actualizaran las leyes y los procedimientos policiales, si se realizaran campañas informativas con continuidad, y si la sociedad en general presentara una actitud más solidaria y comprensiva, la mujer violentada podría ser protagonista del cambio en beneficio de su vida y del grupo familiar que también es afectado por esa situación de violencia. En los últimos años, se está trabajando sobre la posición teórica que presenta a los hijos como victimas también, aunque no reciban directamente maltratos. Los estudios psicológicos realizados sobre estos niños arrojan como resultado un estado de estrés postraumático comparable con aquellos que atraviesan catástrofes naturales, o muerte de familiares cercanos. Si tenemos en cuenta que la violencia de género implica un circulo vicioso donde un importante porcentaje de los hijos testigos tienen en el futuro conductas violentas o se convierten en nuevas víctimas, no podemos seguir considerándolos como victimas secundarias - Cómo podemos actuar para prevenir el maltrato? Bibliografía: Saber cuáles son los indicadores que se refieren al maltrato y difundirlos. Informmarnos sobre los derechos de la mujer maltratada y sobre su condición emocional y psicológica. Formar una red solidaria con la participación de vecinos, familiares, amigos, distintas instituciones que, sensibilizados por esta problemática, se comprometan a intervenir. Promover espacios de reflexión sobre violencia de género dentro de las distintas actividades institucionales. Conocer los recursos de la zona para la atención profesional y en su caso la denuncia del hecho. OMS Equipo Interdisciplinario de Organismos Gubernamentales y No gubernamentales compuesto por profesionales con especialización en el tema de Violencia Familiar, Argentina). Documentos de la Convención de Belem do Paraa, OEA. Estadísticas: La Casa del Encuentro ONG. Estadísticas y testimonios: La Mujer golpeada, sólo un problema domestico? Estudio de investigación de miembros de la Secretaria de la Mujer y la Familia del Satsaid.

8 RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR RECURSOS NACIONALES OFICINA DE VIOLENCIA DOMESTICA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION Int: 4510 al Atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Dirección: Lavalle CENTRO DE ORIENTACION A LA VICTIMA DE LA POLICIA FEDERAL Dirección: Las Heras ºPiso. Teléfono: / 8146 y / BRIGADA DE VIOLENCIA FAMILIAR, TRATA Y PROSTITUCION INFANTIL Al llamar al número 137 una brigada móvil del Programa se dirige inmediatamente a la escena misma de la violencia. Atención las 24 horas del día. CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER Dirección: Av. Paseo Colon 275, 5º Piso. Teléfonos: /7384/7386. cnm@cnm.gov.ar HOSPITAL NAVAL CENTRAL CIRUJANO MAYOR PEDRO MALLO Abordaje interdisciplinario de atención a la Víctima y a hombres violentos. Dirección: Patricias Argentinas 351. Conmutador: RECURSOS LOCALES Y PROVINCIALES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: ATENCION DE EMERGENCIAS: Carlos Pellegrini 211, 7º piso: int CENTRAL DE LLAMADAS MUJER (68537) "Violencia hacia la mujer" Atención las 24 hs todos los días del año. "Maltrato y abuso sexual a niñas/os y adolescentes" Atención de 06 hs a 24 hs. todos los días del año.

9 PROVINCIA DE BUENOS AIRES Línea gratuita Comisarias de la Mujer: Almirante Brown, Andrade 98: Berazategui, 160 entre 24 y 25: Esteban Echeverría, Monte Grande. Benavides 221: Florencio Varela, Sargento Cabral y Alfonsina Storni: / 8208 La Plata, 1 entre 42 y 43 nº 523: (0221) La Matanza, Ombú 3720: Malvinas Argentinas, Grand Bourg ruta 8 y 197: (02320) General Pueyrredón, Mar del Plata, Indep. 2474, piso 2º: (0223) Merlo, Juncal 363: (0220) Morón, García Silva 923: /6171 Quilmes, Pilcomayo 68: /6006 San Isidro, Juncal 46: San Martin, Mitre 703: /6714 CENTROS DE ORIENTACION Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS CENTRO MUNICIPAL DE LA MUJER DE VICENTE LOPEZ Garay 3137.Olivos. Teléfono cmmujer@hotmail.com DIRECCION DE LA MUJER, EL MENOR Y LA FAMILIA, RAMOS MEJIA Asistencia legal: Mitre 111, Ramos Mejía: , Asistencia psicológica: Av. Rivadavia 13518: /2779 PROGRAMA VIVIR SIN VIOLENCIA DEL MUNICIPIO DE MORÓN: Abordaje interdisciplinario para la atención de mujeres víctimas de violencia a partir de los 14 años. Mendoza 289, esquina Alem. Línea gratuita: vivirsinviolencia@moron.gov.ar COMISARIA DE LA FAMILIA DE TRISTAN SUAREZ - EZEIZA. Gabinete interdisciplinario. Dirección: Farina 37. Teléfono:

10 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMNTALES (ONG s) ASOCIACION ARGENTINA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Bartolomé Mitre 1970, 2º Piso "B". CABA. Tel Lunes de 18 a 21 hs. Martes de 15 a 20 hs. Jueves de 15 a 20 hs. - correo-e: info@aapvf.com.ar. INSTITUTO SOCIAL Y POLITICO DE LA MUJER - ISPM Dirección: Perú 375, 7º oficina 4.CABA. Teléfono: snatali@fibertel.com.ar ASOCIACION ARGENTINA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Teléfono: , aadif@ciudad.com.ar. Atención Violencia Familiar, mujeres víctimas, violencia masculina. CENTRO Y HOGAR NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Temperley, y Grupos de autoayuda, mujeres víctimas de violencia familiar. RECURSOS PROVINCIALES PROVINCIA DE CATAMARCA Dirección: Chacabuco 169, San Fernando del Valle de Catamarca, C.P. K4700EMM. Teléfonos: (03833) mar_esterortiz@hotmail.com. PROVINCIA DE CHACO Área Mujer Provincial: Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Dirección: Sta. María de Oro 229 PA, Resistencia, C.P. H3500BKE. Teléfonos: (03722) direccionmujer@yahoo.com.ar PROVINCIA DE CHUBUT Dirección: 9 de Julio 280, Rawson, C.P. U9103CRP.

11 Teléfonos: (02965) int. 235 / sdesarrollo@chubut.gov.ar PROVINCIA DE CORDOBA Nombre de la Institución: CAIMM. Centro de Asistencia Integral a la Mujer Maltratada. Tema o área de acción: Violencia contra mujeres y niños/as.asistencia jurídica y psicológica. Violencia doméstica. Lima 266, Barrio Centro, Córdoba Teléfono Nombre de la Institución: CECOPAL. Tema o área de acción: Violencia contra mujeres y niños/as. Teléfono capacita@cecopal.org/genero@cecopal.org. Dirección: Av. Colón 297, Córdoba, C.P. X5000EPC. Teléfonos: (0351) /56. presidencia@consejodelamujercba. secretaria@consejodelamujercba.gov.ar. Área Mujer Municipal de Santa Rosa de Calamuchita: Consejo Municipal de la Mujer. Dirección: Entre Ríos 73. Teléfonos: (03546) lilisampaoli@arnet.com.ar PROVINCIA DE CORRIENTES Dirección: 9 de Julio 1536, 5º Piso, Corrientes, C.P. W3400AZB. Teléfonos: (03783) cpm_corrientes@yahoo.com.ar. PROVINCIA DE ENTRE RIOS Dirección: Ecuador 60, Paraná, C.P. E3100GGB. Teléfonos: (0343) direccionmujer@entrerios.gov.ar, direccionmujer@gmail.com. PROVINCIA DE FORMOSA. Dirección: Hipólito Yrigoyen 267, Formosa, C.P. P3600GIE. Teléfonos: (03717) secretariadelamujer@formosa.gov.ar, anamadel@yahoo.com.

12 PROVINCIA DE MENDOZA Org. Gubernamental. Programa de asistencia a víctimas de delitos. Tema o área de acción: Violencia contra mujeres y niños/as. Descripción: Violencia intrafamiliar, doméstica, abuso sexual y maltrato a menores. Información y orientación, gestiones en tribunales y acompañamiento. Asistencia médica, psicológica, jurídica y social. wmseguridad@mendoza.gov.ar. Teléfono Mendoza Dirección: Palacio de Gobierno, Ala Este, 1 piso, Mendoza, C.P Teléfonos: (0261) al 08. institutodelamujer@mendoza.gov.ar, dalfonso@mendoza.gov.ar. Actualmente hay áreas municipales en siete municipios: General Alvear, Godoy Cruz, San Rafael, Capital, Guaymallén, Lavalle y Maipú. PROVINCIA DE JUJUY Dirección: Independencia 665 / 9, San Salvador de Jujuy, C.P. Y4600AFM. Teléfonos: (0388) patriciavalentinis@hotmail.com, mujerjujuy@gmail.com. Área Mujer Municipal de Palpalá: Departamento de la Mujer y la Ancianidad, Dirección de Acción Social. Dirección: Río de la Plata 383, C.P Teléfonos: (0388) afortiz@cootepal.com.ar PROVINCIA DE LA PAMPA Dirección: Garibaldi 276, Santa Rosa, C.P. L6300DYF. Teléfonos: (02954) copromujer@hotmail.com. PROVINCIA DE LA RIOJA Dirección: Benjamín de la Vega 76, La Rioja, F5300CVB.Teléfonos: (03822)

13 Actualmente hay áreas municipales en los siguientes Departamentos: Vinchina, Felipe Varela, Chilecito, Sanagasta, San Blas de los Sauces, Gral. Belgrano, Independencia, Ángel V. Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza, Castro Barros, San Martín. PROVINCIA DE MISIONES Nombre de la Institución: Instituto Mujer y Familia. Tema o área de acción: Violencia contra mujeres y niños/as. Descripción: Atención directa, trabajo con grupos comunitarios y centros de salud. Acoso sexual y acoso moral en el trabajo. Violencia doméstica y sexual. Teléfono ; gloriabaez@arnet.com.ar. Dirección: Miguel Dávila 1056, Centro Cívico Edificio II, 1er. Piso, Tiro Federal, Posadas, C.P. N3300ORR. Teléfonos: (03752) /38 subsecretmyflia@yahoo.com.ar PROVINCIA DE NEUQUEN Dirección: Alderete 401 esq. Mendoza, Neuquén, C.P. Q8300AHH Teléfonos: (0299) / , 0299) 15/ cpmnqn@gmail.com, andreaei_10@hotmail.com PROVINCIA DE RIO NEGRO Dirección: Laprida 240, 1er. Piso, Viedma, C.P. R8500AGFTeléfonos: (02920) consejomujer@familia.rionegro.gov.ar, gracielabil@yahoo.com.ar. PROVINCIA DE SALTA Dirección: 20 de Febrero 326, Salta, C.P. A4400EMH. Teléfonos: (0387) cpmujer@salta.gov.ar, cpm.salta@gmail.com. PROVINCIA DE SAN JUAN Dirección: 25 de Mayo 451 Oeste, San Juan, C.P. J5400ARF. Teléfonos: (0264) sanjuanmujer@gmail.com.

14 PROVINCIA DE SAN LUIS Dirección: Av. IV Centenario e Hilario Asca subí, San Luis, C.P. D5700IVS. Teléfonos: (02652) tona.salino@gmail.com, tonasalino@hotmail.com. PROVINCIA DE SANTA CRUZ Dirección: Perito Moreno 175, Río Gallegos, C.P. Z9400BAU. Teléfonos: (02966) submujersantacruz@speedy.com.ar. Asociación Gerónima Tema o área de acción: Violencia contra mujeres y niños/as Apdo. Postal Río Gallegos Sta. Cruz Investigación y estudios; asistencia jurídica y psicológica; casa de refugio, campañas. Especialización en violencia familiar. Teléfono PROVINCIA DE SANTA FE Dirección: Mendoza º piso, Rosario, C.P. S2000BHU Teléfonos: (0341) mameduri@santafe.gov.ar Área Mujer Provincial: Dirección Provincial de las Mujeres de la Secretaría de Desarrollo para la Ciudadanía del Ministerio de Desarrollo Social. Dirección: San José 170, Santa Fe, Teléfonos: (0342) mameduri@santafe.gov.ar, mrameduri@yahoo.com.ar. Nombre de la Institución: Casa de la mujer. Tema o área de acción: Violencia contra mujeres y niños/as. Descripción: Violencia en contra de las mujeres, salud, abuso sexual de menores. Capacitación, educación, asesoría legal y psicológica; grupos de autoayuda, talleres de prevención. San Nicolás 281.Rosario Tel casadelamujer@sinectis.com.ar

15 Nombre de la Institución: CEIM - UNR: Centro de Estudios e Investigación de la Mujer. Tema o área de acción Feminismos/estudios de género. Entre Ríos Direc. Postal: Mitre 117, piso 1, depto. 4 Rosario. cenur@ciudad.com.ar. Teléfono PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO Área Mujer Provincial: Consejo Provincial de la Mujer de la Delegación de Gobierno. Dirección: Vicente López 111 esq. Buenos Aires, Rio Grande, C.P. V9420LOD. Teléfonos: (02964) / gracielaperezvera@yahoo.com. PROVINCIA DE TUCUMAN Dirección: 25 de Mayo 90, Casa de Gobierno, San Miguel de Tucumán, C.P. T4000BRL. Teléfonos: (0381) Int bemirkin@tucuman.gov.ar, bgmirkin@yahoo.com.ar Área Mujer Provincial: Comisión Interministerial de Acciones para la Mujer de la Gobernación de Tucumán. Teléfonos: (0381) observatorio.mujer@yahoo.com.ar, susananoe@arnet.com.ar.

Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales en el ámbito del Ministerio de Salud (03833) 43-7533

Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales en el ámbito del Ministerio de Salud (03833) 43-7533 Centros de atención/derivación a las VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Números telefónicos de atención: Provincia - Área - Localidad - Domicilio - Teléfono - Email - Prestaciones Buenos Aires Programa de Atención

Más detalles

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ANEXO I RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR 1. RECURSOS NACIONALES: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Más detalles

ÍNDICES PREOCUPANTES. Por semana, mueren 4 mujeres por episodios de violencia

ÍNDICES PREOCUPANTES. Por semana, mueren 4 mujeres por episodios de violencia 04/02/2011 ÍNDICES PREOCUPANTES Por semana, mueren 4 mujeres por episodios de violencia 04-02-11 / Las estadísticas muestran que el maltrato se está convirtiendo en un flagelo que ya no es invisible. Entre

Más detalles

DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS ES UN DELITO QUE AFECTA DERECHOS FUNDAMENTALES. EL SILENCIO Y LA INDIFERENCIA SON SUS ALIADOS LAS MUJERES

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA)

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) co no urcono sur Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) argentina ÁREAS TEMÁTICAS Servicios Sociales Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes Infancia y Juventud PRESENTA LA PRÁCTICA

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Encuesta sobre transparencia y credibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Argentina. Resultados

Encuesta sobre transparencia y credibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Argentina. Resultados Encuesta sobre transparencia y credibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Argentina Resultados Datos demográficos Total de personas encuestadas: 2057 Edad: Cantidad personas Porcentaje

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

Anexo I a la Resolución MINDEF Nº 1348/08 RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

Anexo I a la Resolución MINDEF Nº 1348/08 RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR RESOLUCIONES MINISTERIALES Y DEL EMGA (113) Res. MINDEF Nº 1348/08 - Plan de Trabajo Conjunto para promover una Política Integral para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia Intrafamiliar

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 29 de octubre de Septiembre de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 27 de agosto de Julio de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS El Centro Feminista de defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Leticia Galarza Campos2"(CEFEM A.C.), Circulo de Estudios Feministas Las irreverentes, El Comité de América Latina y el Caribe para

Más detalles

Violencia Doméstica: Asistencia y Prevención

Violencia Doméstica: Asistencia y Prevención Informe de Noticias Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo Edición especial: Violencia Doméstica Violencia Doméstica: Asistencia y Prevención En 2011, la Oficina de Asistencia a la Víctima y al

Más detalles

ENTIC-EAHU. Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación

ENTIC-EAHU. Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación Diseño de registro y estructura para las bases de microdatos individual y hogar Módulo aplicado durante el tercer trimestre del 2011

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1-

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1- -1- VIOLENCIA DE GENERO De publicar la encuesta mencionar la fuente como Fuente: CIS Voices! Fundación UADE CIS Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -2- VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO DEL CENTRO

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA SONDEO DE OPINIÓN: LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En el transcurso de los últimos meses se han sucedido diversos incidentes violentos protagonizados por jóvenes en las escuelas

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 26 de junio de Encuesta de Supermercados Mayo de La Encuesta de Supermercados releva información de 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Presentación de Resultados Estudio de Opinión Pública - Ciudad de Paraná SEGURIDAD Y NIVEL DE VICTIMIZACIÓN. Paraná, Entre Ríos Abril de 2015

Presentación de Resultados Estudio de Opinión Pública - Ciudad de Paraná SEGURIDAD Y NIVEL DE VICTIMIZACIÓN. Paraná, Entre Ríos Abril de 2015 Presentación de Resultados Estudio de Opinión Pública - Ciudad de Paraná SEGURIDAD Y NIVEL DE VICTIMIZACIÓN Paraná, Entre Ríos Abril de 2015 Ponemos a su disposición el informe del Estudio Nivel de Victimización

Más detalles

Campaña ÚNETE: Qué es?

Campaña ÚNETE: Qué es? Agenda conjunta de ONU Argentina en el marco de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres durante los 16 días de activismo contra la violencia de género (25 noviembre - 10 diciembre)

Más detalles

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Desde comienzos de 2012, ELA puso en marcha el proyecto Medios y Justicia

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social.

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Muchas mujeres sufren año tras año episodios de violencia por parte de sus parejas. Esta violencia puede

Más detalles

Organismos Ambientales Competentes en Residuos Peligrosos Registros Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organismos Ambientales Competentes en Residuos Peligrosos Registros Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1 Organismos es Competentes en Residuos Registros Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires I. Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de producción,

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO

CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO CARTILLA DE EQUIDAD DE GENERO EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS. CARTILLA DE EQUIDAD DE GÉNERO PROPÓSITO PROPORCIONAR AL PERSONAL MILITAR INFORMACIÓN BREVE Y CONCISA SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO, QUE

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Santiago del Estero. Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales

Santiago del Estero. Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales Santiago del Estero de la Provincia Convocatoria a Concurso Campaña de Prevención de Accidentes Viales - 2014-1 Situación Inicial Entre las grandes amenazas a la seguridad, se encuentra la problemática

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 La violencia doméstica es una situación abuso por, un miembro la familia sobre otro, generalmente los hombres contra las y los niños, aunque últimamente se ha

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa Ban Ki-Moon

Más detalles

VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks]

VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks] THE Desarrollado por Sherry Hamby, Ph.D. y Sarah Clark VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks] Un instrumento de elaboración

Más detalles

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING LOS DERECHOS Los Derechos HUMANOS Humanos y ely EL BULLYING Bullying (MALTRATO ESCOLAR) (Acoso Escolar) NO + BULLYING CapitalSocial Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido

Más detalles

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos David Zolotow Buenos Aires, 2001 La precariedad de datos comprobables existentes, al mismo tiempo que indican la relatividad de algunas conclusiones,

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo,

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos ANEXO Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos 1. Fundamentación 1.1. En nuestro país, según los datos del Censo 2001, hay una cantidad de 767.027 personas analfabetas

Más detalles

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo El debate sobre la igualdad de género es nuestra responsabilidad, como organización social tenemos la obligación de trabajar en la construcción

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Relevamiento de páginas web

Relevamiento de páginas web Relevamiento de páginas web Este trabajo consistió en un relevamiento de la información que se publica en las páginas web de los órganos de control externos en las diferentes provincias. Se hizo un análisis

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

Scioli profundiza la lucha contra la venta de alcohol a menores

Scioli profundiza la lucha contra la venta de alcohol a menores El 30% de los jóvenes se inicia en el alcohol antes de los 13 años Scioli profundiza la lucha contra la venta de alcohol a menores Según la última encuesta de la Subsecretaría de Adicciones bonaerense,

Más detalles

Resultados de Formularios B. Evaluación del segmento de CAPS que incorporaron profesionales del Programa de Médicos Comunitarios

Resultados de Formularios B. Evaluación del segmento de CAPS que incorporaron profesionales del Programa de Médicos Comunitarios SERIE DE INFORMES Nº 3 Resultados de Formularios B Informe Nro. 25 - Evaluación del segmento de CAPS que incorporaron profesionales del Programa de Médicos Comunitarios I. Introducción Los profesionales

Más detalles

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad Localidad / Barrio:... Nº de encuesta: Fracción: Radio: Manzana: A- INFORMACIÓN DEL ENCUESTADO A1. Edad A2. Género A3. Ocupación 1. Masculino 2. Femenino 1. Trabaja 5. Estudiante / Becario 2. No trabaja

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados. BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.mx NUEVO LEÓN. 01 MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Tristemente,

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida

Seguridad Personal. Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Seguridad Personal Roberto Briceño-León Laboratorio

Más detalles

SEMANA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍTICA INSTITUCIONAL EL BULLYNG RESPONSABILIDAD DE TODOS.

SEMANA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍTICA INSTITUCIONAL EL BULLYNG RESPONSABILIDAD DE TODOS. SEMANA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍTICA INSTITUCIONAL EL BULLYNG RESPONSABILIDAD DE TODOS. 17 septiembre de 2014 FACILITADOR: DRA. YINNETH JAIMES DRA. SANDRA GARCIA - DRA. CIELO GAONA. UNIVERSIDAD DE SANTANDER

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad Dos mendigos en un banco con todas sus pertenencias. /CARMEN LÓPEZ Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad CARMEN LÓPEZ/ ELCHE Estas entidades humanitarias carecen de ayudas económicas necesarias para

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

% (5 ) Jóvenes % ( 2 ) Inmigrantes

% (5 ) Jóvenes % ( 2 ) Inmigrantes Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Maritza Zambrano Benitez 2. Edad : 45

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Año 2013 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan en primera instancia los datos referidos a la Brecha de Distribución del Ingreso

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina María Victoria Famá Santiago de Chile Noviembre de 2010 Panorama normativo

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS La Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal hacen públicos los resultados del Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados realizado durante el primer

Más detalles

Principales características de los aspirantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Principales características de los aspirantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Principales características de los aspirantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata Año 2014 Octubre, 2014 Contenido Introducción... 3 Resumen... 4 1. Características

Más detalles

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL EL BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios, de ingreso y de escolaridad,

Más detalles

Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral. Presentación Institucional 2011

Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral. Presentación Institucional 2011 Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral Presentación Institucional 2011 ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos la familia, la escuela y la sociedad- la crisis

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2009 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Junio 2009 indice :: El empleo y las condiciones de vida en el Área Metropolitana de Buenos Aires auspician www.manpower.com.ar Una encuesta

Más detalles

De la indiferencia a la responsabilidad

De la indiferencia a la responsabilidad De la indiferencia a la responsabilidad Elaboración de Proyecto dirigido a otras universidades, escuelas, comunidades, medios de comunicación, asociaciones civiles, protectoras de animales, empresas e

Más detalles