3. Antecedentes de grandes precipitaciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. Antecedentes de grandes precipitaciones"

Transcripción

1 3. Antecedentes de grandes precipitaciones

2 - 38 -

3 3.1 Huracanes en la República Dominicana En la República Dominicana, los registros de huracanes comienzan desde el inicio del siglo XVI. Se tienen trayectorias desde 1851 hasta la fecha (Fig ), naturalmente existen mejores informaciones en la medida en que se ha ido desarrollando la tecnología. Algunos expertos consideran los últimos cincuenta años como los más confiables, después de la llegada de los aviones de reconocimiento y los radares, aunque, la información disponible, da un marco climático muy importante (acqweather [2] [en línea]). Figura 3.1.1: Representación de los trazados de los ciclones tropicales que han pasado por encima de la isla de La Española desde 1851 a 2006 (fuente: vectores de trazado ciclones OAA [5] [en línea], fuente: mapa USGS [en línea]). A menudo, los daños causados por un huracán no van ligados a su magnitud. Se han dado muchos casos de huracanes de categoría H4 o H5 que han causado menos daños que huracanes H3 o incluso tormentas tropicales. Esto se debe a que el fenómeno tiene un límite espacial bastante marcado y afecta a las zonas por las que pasa por encima. Los huracanes son el desastre natural que causa más muertes en República Dominicana, seguido por las inundaciones (P UD [en línea]). Los huracanes que han causado más daños en la República Dominicana históricamente han sido el de San Zenón (1930), David (1979) y Georges (1998)

4 3.1.1 Huracán de San Zenón (1930) Los registros climatológicos del año 1930 hasta agosto, señalaban una poderosa sequía meteorológica, donde la altura pluviométrica para todo el mes solo alcanzaba los 18 milímetros, la menor de los 20 años anteriores. También en lo que se refiere a la formación de ciclones tropicales, hasta finales de agosto solamente se había formado un huracán, el día 21, con un trayectoria que lo mantuvo sobre las aguas del atlántico sin acercarse a las áreas de tierra a excepción de la isla Bermuda (Fig ). Figura Trazas de los huracanes de la temporada de 1930 al paso del huracán de San Zenón. nº1: huracán Agosto de nº2: huracán de San Zenón Septiembre de 1930 ( OAA [5] [en línea]). El Huracán de San Zenón pasó por encima de la capital de la República Dominicana entre los días 2 y 3 de Septiembre de Se considera que fue un huracán de categoría 4 que arrasó la ciudad. Las precipitaciones alcanzaron un valor máximo para 24 horas de 500 milímetros (20 pulgadas) el día 3 de septiembre y se estima que cayeron 150 milímetros (6 pulgadas) por hora en el momento de máxima intensidad. La presión atmosférica, se estima que bajó a 933 milibares (700 milímetros) en el ojo, con una caída máxima de 80 milibares (60 milímetros) en menos de tres horas. El viento se estima que alcanzó los 290 kilómetros por hora (180 MPH)

5 El ciclón tocó tierra Dominicana el día 2 y pasó por encima de la ciudad de Santo Domingo. La primera parte del ciclón sorprendió a mucha gente en todas partes. El ojo del huracán pasó por la capital entre las y las horas del día 2, por lo que numerosas personas curiosas que salieron a ver el desastre durante el período de calma central, fueron atrapadas por el huracán. 1 El ciclón de San Zenón en unas dos horas, destruyó todo lo que se había construido en más de 100 años (Fig ). En la población no había cultura de prevención, por lo que el despertar del día 4 fue traumático para los habitantes de la ciudad de Santo Domingo que no creyeron en la llegada del ciclón y no hicieron caso a los partes meteorológicos nacionales. Para esa época, la ciudad de Santo Domingo contaba con unos 70,000 habitantes. Según las autoridades sanitarias los daños humanos se elevaron a 8,000 muertos y 20,000 heridos, lo que significa un 40% de la población de la época (ACQ [2] [en línea]). Figura [1] y [2] Imágenes del estado de la ciudad de Santo Domingo tras el paso del huracán de san Zenón (el-bohio [en línea])

6 3.1.2 Huracán David (1979) El Huracán David fue el cuarto huracán de la temporada de 1979, se generó en la costa oeste africana a finales de agosto y se movió a través de la zona de convergencia intertropical. Tras su entrada en el mar Caribe, modificó su trayectoria pasando por encima de Martinica, Dominica y República Dominicana, y perdiendo sus características de ciclón tropical frente a Nueva Inglaterra (Fig ) ( OAA [5] [en línea]) Figura Trayectoria y magnitud del huracán David ente los días 25 de Agosto y 9 de Septiembre de 1979 (Weather Underground [en línea]). David fue un huracán que tocó tierra Dominicana el día 29 de Agosto con categoría 5. Se dice que fue la tormenta más intensa que ha pasado por la isla ( OAA [en línea]). Sus vientos máximos se estimaron cerca de 280 Km/h (173 MPH), la presión mínima en el ojo del huracán se midió en 924milibares y su precipitación máxima, se estimó por observación satelital en unos 500mm (20 pulgadas) (EMDAT [en línea]). Los efectos de David fueron catastróficos. La mayoría de carreteras y vías de comunicación cedieron o quedaron gravemente afectadas, cedieron algunas iglesias y escuelas que se estaban utilizando de refugio, los ríos desbordaron y arrasaron las poblaciones de sus cercanías. El balance de la época habla de 4000 muertos, personas sin hogar cientos de miles de damnificados y pérdidas personales y económicas en la agricultura y la industria cercanas a US$ ( OAA [5] [en línea])

7 3.1.3 Huracán Georges (1998) El huracán Georges fue el séptimo huracán de la temporada Se generó por una onda tropical (Easterly wave) a medianos de Septiembre y se movió a través de la zona de convergencia intertropical siguiendo una ruta tipo Cabo Verde, pasando por encima de Puerto Rico, La Española y Cuba (Fig ) ( OAA [6] [en línea]) Figura 3.1.5: Trayectoria y magnitud del huracán Georges entre medianos y finales de Septiembre de 1998 ( OAA [6] [en línea]). El huracán Georges alcanzó la categoría 4 en la escala Saffír Simpson, con una presión atmosférica mínima en el ojo de 937 milibares y su precipitación máxima se midió en 977 milímetros acumulados (38,46 pulgadas) y vientos máximos de 240 Km/h (150 MPH) de tocó tierra en el Sur Este de Puerto Rico con vientos sostenidos de 160 Km/h al atardecer del día 21 de Septiembre. Atravesó Puerto Rico y se reintensificó antes de tocar tierra en República Dominicana ( OAA [6] [en línea]). El 22 de septiembre, el huracán Georges llegó República Dominicana con categoría H3 causando uno de los peores desastres naturales en la historia del país (crid [en línea]). El Huracán atravesó la isla de La Española con vientos de hasta 200km/h (crid [en línea]) La orografía hizo que la velocidad del paso del fenómeno por la isla fuera lento, por lo que se produjeron lluvias torrenciales, que a su vez generaron deslizamientos de barro e inundaciones (Fig ) con un trágico balance ( OAA [6] [en línea]). Las zonas más afectadas fueron aquellas en las que se sufrió mayores velocidades de viento y las principales cuencas Figura 3.1.6: Imagen de las inundaciones producidas en una de las zonas más afectadas por el huracán Georges (crid [en línea]) fluviales ligadas a los sistemas montañosos más altos como la cuenca del Yaque del Sur (Fig )

8 Figura 3.1.7: Zonas más afectadas por el huracán Georges en República Dominicana, en azul traza del fenómeno por encima del país, en rojo, zonas severamente afectadas ya sea por agua o viento, en verde zonas medianamente afectadas por agua y en amarillo zonas medianamente afectadas por viento y agua, se observa que los mayores daños se centran en Este de la isla (zona de llegada del huracán) y en la cuenca del río Yaque del Sur (ITSEMAP, 1998). Georges afectó directa o indirectamente a cientos de miles de personas. Como saldo final del paso del huracán se cuentan 283 muertes, daños a miles de viviendas y a numerosas infraestructuras (Fig ). En términos globales, la CEPAL (Comisión Económica Para la América Latina y el Caribe) estima en 2193,4 millones de US$ los daños totales causados por el Georges (crid [en línea]). Por la magnitud de los daños, se considera el Huracán Georges el segundo más mortífero de la temporada de 1998, después del huracán Mitch ( OAA [6] [en línea]). 1 2 Figura imágenes de los efectos producidos sobre algunas infraestructuras por el huracán Georges. En la imagen 1, efectos del viento sobre el tendido eléctrico en el Este de la isla. En la imagen 2, efectos de las inundaciones sobre un puente de una de las principales vías de comunicación del Sur Oeste en la cuenca del río Yaque del Sur (crid [en línea])

9 3.1.4 Huracán Dean (2007) El huracán Dean fue el cuarto huracán de la temporada Se trató de un ciclón de tipo Cabo Verde, generado por una onda tropical bien definida, atravesó el mar Caribe y tocó tierra en la península del Yucatán (Fig ) ( OAA [5] [en línea]). Figura 3.1.9: Trayectoria y magnitud del huracán Dean entre mediados y finales de Agosto de 2007 (CIMSS [en línea]). El huracán Dean alcanzó la categoría 5 en la escala Saffír Simpson y tocó tierra en la península del Yucatán con esa magnitud (este fenómeno no se producía desde el huracán Andrew de 1992). Su presión atmosférica mínima en el ojo llegó a 905 milibares (se considera la séptima presión atmosférica más baja de la historia y la tercera sobre tierra) y su viento sobrepasó los 270 Km/h (167 MPH) y su precipitación máxima se situó en los 390 milímetros acumulados (15,39 pulgadas) ( OAA [5] [en línea]). Este huracán no generó grandes daños en República Dominicana pese a situarse su ojo a unos 170 km al Sur de la isla ( OAA [5] [en línea]). Las principales pérdidas en el país se debieron al fuerte oleaje que destruyó algunas casas y la muerte de dos personas al derrumbarse su casa de madera por efecto del viento (Politolia [en línea]). Este huracán se ha incluido en el apartado para demostrar que, pese a la magnitud del fenómeno, la zona que se ve afectada es relativamente reducida, por lo que los daños de gran importancia siempre se producen en las zonas que se encuentran estrictamente en las inmediaciones de la traza del huracán

10 3.2 Tormentas tropicales en la República Dominicana A continuación se comentan dos ciclones tropicales ocurridos en Noviembre de 2007 que, con menos de un mes de diferencia entre ambos, causaron graves daños en República Dominicana. Se incluyen en el presente trabajo ya que las consecuencias y efectos de estos han podido ser observados en terreno, dan una idea del estado de la situación y permiten imaginarse que podría pasar para un fenómeno mayor. Además, la situación conlleva la concienciación sobre el problema y una mayor facilidad en la obtención de información y la colaboración social Tormenta Noel (2007) El huracán Noel fue el decimocuarto huracán de la temporada 2007, se trata como tormenta tropical ya que esa fue su categoría a su paso por la isla de La Española (U ISYS [en línea]). La tormenta tropical trazó una ruta errática entre La Española y Cuba antes de convertirse en huracán más allá del Noroeste de las islas Bahamas. Noel se convirtió en tormenta extra-tropical con vientos huracanados pasando al Este de Estados Unidos y Canadá y muriendo el día 6 de noviembre en Groenlandia (Fig ) ( OAA [5] [en línea]). Figura 3.2.1: Trazado de la tormenta oel desde su entrada en categoría de depresión tropical el día 24 de octubre de 2007 hasta su dispersión en Groenlandia el 6 de oviembre. Las categorías del ciclón son: verde depresión tropical, amarillo tormenta tropical, rojo huracán H1, azul tormenta extratropical con vientos huracanados, naranja tormenta extra-tropical (U ISYS [en línea])

11 El huracán Noel alcanzó la categoría H1 sobrepasada el área del Caribe, con una presión mínima en el ojo de 965 milibares y una velocidad máxima de viento medida de 135 Km/h (84 MPH) aunque en su estado de tormenta extra-tropical alcanzó vientos equivalentes a huracán de categoría H3. En Barahona se registraron rachas de viento de hasta 111km/h (69 MPH) La lluvia máxima, registrada en República Dominicana entre los días 28 y 31 de octubre fue de 905 mm (35,63 pulgadas). Estos registros son incompletos, ya que el pluviómetro que dio este dato sobrepasó su capacidad máxima de almacenaje de 24h en dos días consecutivos por lo que cabe estimar que la precipitación se aproximó a los 1000mm (40 pulgadas) ( OAA [5] [en línea]). El recuento final de daños en República Dominicana fue de 85 muertos, 48 desaparecidos, personas rescatadas, desplazados, viviendas afectadas, 137 comunidades incomunicadas y 46 vías de circulación cortadas (Fig ) (Reliefweb [en línea]). Los Daños producidos por Noel se calculan en unos 77,7 millones de US$ ( OAA [5] [en línea]). Las zonas tratadas en este trabajo fueron severamente afectadas por Noel (Figs y 3.2.3) Figura 3.2.2: Reporte de zonas inundadas por la tormenta oel entre los días 25 de Octubre y 4 de noviembre de Los distintos tonos rojizos indican inundaciones en distintos días dentro del evento, el color azul indica inundaciones máximas históricas (Reliefweb [en línea])

12 Figura 3.2.3: Imágenes comparativas en la que se observa las zonas inundadas por la tormenta oel el día 6 de oviembre de 2007( ASA [2] [en línea]) La conisión de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) consideró Noel como la Tormenta más mortífera de la temporada 2007 en el Caribe, con más de 107 muertos (entre todas las islas) a causa de las intensas lluvias

13 1 Xavier Rodriguez, Figura 3.2.4: Imágenes del estado de las infraestructuras en la zona Suroeste de la República Dominicana tras el paso de la tormenta 8oel. En la imagen 1 se observa la carretera que une la poblaciones de Peñón y Cabral afectada por el desbordamiento de la Laguna del Rincón En la imagen 2 se observa uno de los acueductos de distribución de agua del sur roto y arrastrado por el río IDDI, IDDI, En la imagen 3 se ve la vía de comunicación principales de la zona, seccionada por el río.

14 3.2.2 Tormenta Olga (2007) La tormenta Olga fue la decimoquinta depresión tropical de la temporada 2007, alcanzó su categoría máxima, de tormenta tropical, a su paso por la isla de La Española (U ISYS [en línea]). Olga fue una tormenta fuera de temporada de corta duración, que produjo lluvias torrenciales en República Dominicana. Se generó por la colisión de un frente de altas presiones y un frente de bajas presiones que colisionaron en la parte central del océano Atlántico. La tormenta, se movió solidariamente con la zona de baja presión fortaleciéndose a lo largo de la zona tropical y definiéndose como tormenta subtropical entre el 10 y el 11 de Diciembre. El mismo día lo depresión alcanzo la categoría de Tormenta tropical a la vez que tomaba tierra cerca de Punta Cana (República Dominicana). Olga atravesó la española y empezó a perder intensidad hasta la categoría de depresión tropical cerca de Jamaica 3el 12 de Diciembre. La depresión viró hacia el golfo de México, perdiendo intensidad hasta que el día 16 de Diciembre fue absorbida por un frente frío cerca de las costas de Florida (Fig ) ( OAA [5] [en línea]). Figura 3.2.5: Trazado de la tormenta Olga desde su entrada en categoría de tormenta tropical el día 10 de Diciembre de 2007 hasta su dispersión en el golfo de México el 16 del mismo mes. Las categorías del ciclón son: verde depresión tropical, amarillo tormenta tropical, azul tormenta subtropical (U ISYS [en línea])

15 La tormenta Olga alcanzó su máxima magnitud el 11 de Diciembre cuando tomó tierra en La Española, su presión mínima fue de 1003 milibares medidos en superficie, su velocidad de viento máxima se situó en unos 93 Km/h (57,5 MPH) y su precipitación máxima se midió en 380mm (15 pulgadas) ( OAA [5] [en línea]). La parte de la isla más afectada por Olga fue la parte norte, principalmente la cuenca del río Yaque del Norte en la que se produjeron grandes inundaciones y deslizamientos de barro ( OAA [5] [en línea]). La provincia más afectada fue la de Santiago (Fig ), donde las lluvias obligaron a las autoridades a liberar agua de la presa de Tavera, cuando el agua de la lluvia comenzó a rebasar el dique (Fig ) (El País [en línea]). En la parte sur de la Isla y en Santo Domingo, la tormenta tuvo poca relevancia y no causo daños graves. Figura 3.2.6: Imágenes de la salida de agua del aliviadero de la presa de Tavera tras su apertura durante el paso de la tormenta tropical Olga por la cuenca del río Yaque del orte (Duarte 101 [en línea])

16 El impacto de Olga, por el tipo de fenómeno, fue inusualmente severo. Esto en gran parte se debe a que los suelos estaban previamente saturados por el paso de Noel. Los daños producidos por la tormenta se resumen en 22 muertes, casas dañadas, 370 de las cuales completamente destruidas y más de personas desplazadas ( OAA [5] [en línea]). Figura 3.2.7: Imágenes de las inundaciones producidas en la provincia de Santiago, tras la apertura de la presa de Tavera durante el paso de la tormenta tropical Olga por la cuenca del río Yaque del orte (Sada digital [en línea])

17 3.3 Consideraciones finales El área del Caribe, por sus condicionantes climáticos y oceánicos, es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se dan condiciones para la generación de huracanes. Pocas cosas en la naturaleza se pueden comparar con el poder destructivo de estos fenómenos. Consideradas las mayores tormentas sobre la tierra, un huracán, es capaz de borrar poblaciones enteras, con vientos superiores a 250 Km/h (155 MPH) y lluvias intensas de más de 1000mm (40 pulgadas) durante su ciclo de vida. Se considera que un huracán puede desatar más energía que bombas nucleares ( ASA [2] [en línea]). El hecho a que se haya dedicado un capítulo a las depresiones tropicales, se debe a que son los fenómenos que aportan mayores precipitaciones a las áreas de trabajo, con lluvias que pueden alcanzar los 1000mm acumulados. A continuación se exponen una serie de observaciones y reflexiones con respecto a los apartados 3.1 y 3.2: - Este trabajo se centra en los efectos de las inundaciones, por lo que los peligros asociados al viento no se va a tratar de forma profunda, sino como un elemento que agrava la situación en estrados de crisis. - Centrándose en las Áreas de estudio, se observa que los efectos y consecuencias debidos a la precipitación son desiguales para cada uno de los fenómenos y no siempre van ligados al fenómeno de mayor energía, como refleja el hecho de que la precipitación del huracán David (categoría H5) fue muy inferior al del huracán Georges (categoría H3) y la tormenta tropical Noel. Además, los efectos, para el mismo evento, son distintos a nivel local, debido principalmente a la trayectoria del ciclón. - También se observa que las depresiones tropicales afectan un área relativamente reducida alrededor de su traza como indica el hecho de que ni Dean pese a su magnitud, ni Olga pese a seguir una trayectoria cercana a las cuencas de los ríos asociados a las zonas de trabajo, causaron daños importantes en éstas. - Observando los trazados de los huracanes de San Zenón (Fig ), David (Fig ) y Georges (Fig ), se percibe que sus trayectorias, a su paso por La Española, son muy parecidas con ligeras variaciones de latitud. Si se compara este hecho con el mapa de los huracanes que históricamente han recorrido la isla (Fig ) se puede afirmar que existe una dirección de trayectorias de tormentas potencialmente destructivas que cruza la República Dominicana de Sureste a Noroeste. Pese a este dato, tormentas como Noel, con su errática trayectoria (Fig ), también pueden producir enormes precipitaciones. Los efectos locales de inundaciones asociados a la variación de la trayectoria, dependerán de la posición con respecto a cada una de las cuencas fluviales. - Las inundaciones que se tratan en el presente trabajo son de dos tipos. Las inundaciones causadas por la lluvia en la cuenca del río con inundación por crecida de este en su recorrido y parte baja, y las inundaciones rápidas, conocidas como flashfloods, debidas a la intensa lluvia sobre las zonas de trabajo. Nuevamente el tipo de inundación dependerá de la topografía local y la trayectoria de la tormenta. Por lo tanto, los huracanes que históricamente han producido más daños, aportan información sobre la precipitación cierta que se puede esperar de un fenómeno de este tipo y sus consecuencias locales en función su trayectoria

18 - 54 -

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA UNIDAD DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SUBGERENCIA DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005

Más detalles

HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11

HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11 HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11 El proceso de toma de decisiones Antonio Cocco Quezada El 30 de agosto una Onda tropical cruzó sobre la estación de Dakar en África de acuerdo con las observaciones

Más detalles

La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos

La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos Impactos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en territorio mexicano Por Fernando J. González Villarreal, Malinali Domínguez Mares y Jorge A. Arriaga Medina La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Laboratorio GIS/Desastres Naturales Vigilancia Permamente Boletín Meteorológico BOLETÍN: 32, 2007 Cd. del Carmen, Campeche, México 1 2 Hoy, 12 de Diciembre de 2007 02:00

Más detalles

Eventos extremos y cambios en Políticas

Eventos extremos y cambios en Políticas Eventos extremos y cambios en Políticas Dr. Alberto Maturana P. Profesor y Académico de la Escuela de Salud Pública Facultad de Medicina - Universidad de Chile Ex Director de la Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2008 REPUBLICA DOMINICANA BAHAMAS, 20-24 ABRIL 2009 MIGUELCAMPUSANO

RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2008 REPUBLICA DOMINICANA BAHAMAS, 20-24 ABRIL 2009 MIGUELCAMPUSANO RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2008 REPUBLICA DOMINICANA BAHAMAS, 20-24 ABRIL 2009 MIGUELCAMPUSANO TORMENTA TROPICAL FAY 15-16 Agosto 2008 IMAGEN DE IR A LAS 2315UTC DEL 15 DE AGOSTO DE 2008. EL CAMPO DE

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Ivo del Océano Pacífico Met. Juana Díaz González

Reseña de la tormenta tropical Ivo del Océano Pacífico Met. Juana Díaz González Reseña de la tormenta tropical Ivo del Océano Pacífico Met. Juana Díaz González El día 22 de agosto a las 10:00 horas se formó la depresión tropical Nueve-E de la temporada en el Océano Pacífico a 150

Más detalles

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2005 Michel Rosengaus y Alberto Hernández Unzón (1ª Parte)

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2005 Michel Rosengaus y Alberto Hernández Unzón (1ª Parte) SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Servicio Meteorológico Nacional RESUMEN DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2005 Michel Rosengaus y Alberto Hernández Unzón (1ª Parte) 1. Resumen General de la temporada

Más detalles

1er. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA ANTE LA EMERGENCIA DE LOS CICLONES «GUSTAV» E «IKE» EN CUBA. Madrid, 10 de octubre de 2008

1er. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA ANTE LA EMERGENCIA DE LOS CICLONES «GUSTAV» E «IKE» EN CUBA. Madrid, 10 de octubre de 2008 1er. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA ANTE LA EMERGENCIA DE LOS CICLONES «GUSTAV» E «IKE» EN CUBA Madrid, 10 de octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN En un lapso de una semana la Isla de Cuba sufrió

Más detalles

Oficina Nacional De Meteorología

Oficina Nacional De Meteorología Dirección n General de Aeronáutica Civil Oficina Nacional De Meteorología Fundación n Global Democracia y Desarrollo Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. FORO NACIONAL SOBRE LAS

Más detalles

Anticiclón de verano y el ciclón tropical Mitch

Anticiclón de verano y el ciclón tropical Mitch Anticiclón de verano y el ciclón tropical Mitch 1 Jaime Hernández Alfaro1, Ismael Pérez García1 Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM, Distrito Federal, México jhernandez@atmosfera.unam.mx Resumen México

Más detalles

Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2008 Ing. Alberto Hernández Unzón

Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2008 Ing. Alberto Hernández Unzón Subdirección General Técnica Servicio Meteorológico Nacional Subgerencia de Pronóstico Meteorológico Resumen de la temporada de ciclones tropicales 28 Ing. Alberto Hernández Unzón Resumen General de la

Más detalles

II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú

II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú II Curso Internacional: Mitigación de los Efectos Causados por el Fenómeno del NiñoLima, Perú Efectos negativos del Fenómeno ENOS en Costa Rica: Daños ocasionados en la Red Vial Nacional debido a las altas

Más detalles

SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA Fecha: DICIEMBRE 05 del 2014 Duración: 8 horas Hora de Inicio: 08:00 am I. Entidades Territoriales participantes: Integrantes

Más detalles

Boletín N 3-5/11/2010

Boletín N 3-5/11/2010 Boletín N 3-5/11/2010 Pronosticador: José Garzola Última Modificación: 5/11/2010 9:48 PM Boletín N º 3 Fecha: Viernes 05 de Noviembre de 2010. Hora: 09:40 p.m. Elaborado por: José F. Garzola M. Meteorólogo

Más detalles

QUE ESTÁ PASANDO EN LA ATMÓSFERA? LOS SUCESOS METEOROLÓGICOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN ESPAÑA DURANTE EL TRIENIO 2003-2005

QUE ESTÁ PASANDO EN LA ATMÓSFERA? LOS SUCESOS METEOROLÓGICOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN ESPAÑA DURANTE EL TRIENIO 2003-2005 DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2006 PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES QUE ESTÁ PASANDO EN LA ATMÓSFERA? LOS SUCESOS METEOROLÓGICOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN ESPAÑA DURANTE EL TRIENIO 2003-2005 Unas

Más detalles

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo Diciembre 2010 1 Contenido Presentación... 5 1. Manifestaciones intensivas

Más detalles

Efectos de los Desastres en la agricultura.

Efectos de los Desastres en la agricultura. FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Efectos de los Desastres en la agricultura. Representación de la FAO en la República Dominicana Impacto

Más detalles

El huracán sin nombre. Huracán tropical en el Atlántico sur o tormenta extratropical de núcleo cálido?

El huracán sin nombre. Huracán tropical en el Atlántico sur o tormenta extratropical de núcleo cálido? Nº 21 - Mayo del 2004 El huracán sin nombre Huracán tropical en el Atlántico sur o tormenta extratropical de núcleo cálido? Diversas fuentes: BBC y NASA Nota de la RAM. Hemos recogido diversas noticias

Más detalles

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016.

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. 1 Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. La República Dominicana, al igual que los países insulares de la región del Caribe, Centro América, norte de Sud América y oeste de los Estados

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS Y METEOROLÓGICAS EN EL CARIBE COLOMBIANO ÁREA OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL COORDINACIÓN DE METEOROLOGÍA

SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS Y METEOROLÓGICAS EN EL CARIBE COLOMBIANO ÁREA OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL COORDINACIÓN DE METEOROLOGÍA SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS Y METEOROLÓGICAS EN EL CARIBE COLOMBIANO ÁREA OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL COORDINACIÓN DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA CENTRO DE INVESTIGACIONES OCEANOGRÁFICAS

Más detalles

Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia

Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia Coordinación de Estrategia Digital Nacional Oficina de la Presidencia Presentación Carlos Castro Correa Director de Análisis de Datos Abiertos Coordinación de Estrategia Digital Nacional Presidencia de

Más detalles

(Hábitat Dominicana) tornado. tornado. erupción volcán. erupción volcán. huracán. huracán. 1.2 ACERCA DE HÁBITAT Republica

(Hábitat Dominicana) tornado. tornado. erupción volcán. erupción volcán. huracán. huracán. 1.2 ACERCA DE HÁBITAT Republica 4.16 REPÚBLICA DOMINICANA HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD DOMINICANA (Hábitat Dominicana) 1.1 DATOS DE CONTACTO Punto focal RRyRD: Nadia Tejeda (Gerente de Programas) Correo electrónico: ntejeda@habitatdominicana.

Más detalles

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004).

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). El periodo de análisis de este informe abarca tres épocas: el final de la época lluviosa, que se presentó

Más detalles

Los ciclones tropicales, su clasificación y las zonas del mundo donde se originan.

Los ciclones tropicales, su clasificación y las zonas del mundo donde se originan. Los ciclones tropicales, su clasificación y las zonas del mundo donde se originan. Un ciclón tropical es un término genérico que se emplea para designar a los sistemas de baja presión que se forman en

Más detalles

Las Inundaciones de Tous de 1982. Salvador Blasco García Climatología Situaciones de Riesgo

Las Inundaciones de Tous de 1982. Salvador Blasco García Climatología Situaciones de Riesgo Las Inundaciones de Tous de 1982 Salvador Blasco García Climatología Situaciones de Riesgo Las causas de la riada o, como popularmente se la conoce, pantanada de Tous se debieron a una gota fría. La gota

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2015

INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2015 INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2015 Trayectoria de la Tormenta Tropical Erika que afecto a la República Dominicana. Ing. Miguel Campusano

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. 1 DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. ASIGNATURA. GEOLOGIA 1º Grado de Biología Curso 2015/2016 Alumno Sénior Otero Davila Alejandro. 5 de Octubre 2015 2 INDICE 1º.-Introducción Pag. 3 2º.-Origen

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS EN RELACIÒN A LA PREVENCIÒN DEL IMPACTO DEL EN NICARAGUA

ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS EN RELACIÒN A LA PREVENCIÒN DEL IMPACTO DEL EN NICARAGUA ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS EN RELACIÒN A LA PREVENCIÒN DEL IMPACTO DEL HURACÀN N FÈLIX F EN NICARAGUA RESEÑA A METEOROLÓGICA EL HURACAN FELIX FUE LA SEXTA TORMENTA DE LA CUENCA 4 (MAR CARIBE, O. ATLANTICO

Más detalles

HURACAN FELIX RESEÑA DEL HURACAN FELIX

HURACAN FELIX RESEÑA DEL HURACAN FELIX HURACAN FELIX La reseña meteorológica del huracán FELIX, quedó registrada en 15 notas informativas que emitió INETER sobre la evolución del fenómeno. El 31 de agosto a las 7:30 hora local, se observo la

Más detalles

El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación. Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador)

El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación. Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador) El cambio climático en Centroamérica: rica: manifestaciones, riesgos y adaptación Presenta: Yvette Aguilar (El Salvador) Alcance El istmo centroamericano El clima actual de la región n centroamericana

Más detalles

FENÓMENOS NATURALES CLIMÁTICOS

FENÓMENOS NATURALES CLIMÁTICOS Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Departamento de Geografía Prof.: Dra. Carolina Martínez Reyes 1 FENÓMENOS NATURALES CLIMÁTICOS Ciudad Universitaria, Agosto 2008

Más detalles

Resumen de Catástrofes Naturales 2012

Resumen de Catástrofes Naturales 2012 Resumen de Catástrofes Naturales 2012 Imagen satelital del Súper Huracán Sandy, fuente NASA El pasado 14 de marzo en Ginebra Suiza, la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

Más detalles

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AVISOS DE HURACANES, TORMENTAS TROPICALES, PERTURBACIONES TROPICALES O INUNDACIONES ASOCIADAS QUE OCURRIERON EN EL 2007 EN COLOMBIA Durante la temporada de huracanes del

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO SISMOS EN EL SALVADOR 19-21: CONTEXTO Nº de muertes por decada Incremento de Población de 19-21 8 Miles de muertes 2 15 1 5 19s 191s 192s 193s 194s 195s 196s Decadas 197s 198s 199s 2s Población (en miles)

Más detalles

ORGANISMO DE CUENCA GOLFO CENTRO DIRECCIÓN TÉCNICA. RESUMEN METEOROLÓGICO E HIDROLÓGICO MENSUAL (Octubre 2015) Lluvioso y cálido

ORGANISMO DE CUENCA GOLFO CENTRO DIRECCIÓN TÉCNICA. RESUMEN METEOROLÓGICO E HIDROLÓGICO MENSUAL (Octubre 2015) Lluvioso y cálido RESUMEN METEOROLÓGICO E HIDROLÓGICO MENSUAL (Octubre 2015) Lluvioso y cálido Por: Jéssica I. Luna Lagunes Desde el punto de vista meteorológico el mes de octubre en nuestra entidad se caracteriza por existir

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Hidrológico Tel.: 2283 2260 Fax: 22237793

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Hidrológico Tel.: 2283 2260 Fax: 22237793 CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y CARACTERISTICAS DURANTE EL DESARROLLO DEL HURACÁN FELIX Y EL COMPORTAMIENTO DE LA LLUVIA DIARIA. DEL 4 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SMN-SHN El Salvador RESUMEN. Los efectos como

Más detalles

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Qué es un desastre? Este material ha sido elaborado por subvención del Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR) Los

Más detalles

Artículos Historia de los ciclones en República Dominicana

Artículos Historia de los ciclones en República Dominicana Artículos Historia de los ciclones en República Dominicana Los ciclones, huracanes y tormentas en República Dominicana De 1615 hasta hoy Ciclones en República Dominicana, un fenómeno constante República

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela. Comisión Nacional de Emergencias CONACEM, República Bolivariana de Venezuela.

Más detalles

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 (PP068) REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - PREVAED PRODUCTO: Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA DOMINICANA INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET. CICLONES TROPICALES QUE AFECTARON LA REPUBLICA DOMINICANA EN EL AÑO 2007. MET. EURIPIDES BOLIVAR LEDESMA.

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves PREDICCIÓN DE LLUVIA ACUMULADA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE (6 de octubre a

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Huracanes y Erosión Costera

Huracanes y Erosión Costera Huracanes Huracanes y Erosión Costera estrictamente los huracanes con tormentas tropicales (necesitan de aguas tropicales para alimentarse) durante el verano y temprano en el otoño los huracanes tienen

Más detalles

Historia De Los Sistemas Ciclónicos que afectaron directa o indirectamente a Puerto Rico

Historia De Los Sistemas Ciclónicos que afectaron directa o indirectamente a Puerto Rico Historia De Los Sistemas Ciclónicos que afectaron directa o indirectamente a Puerto Rico Mes de Agosto: Años 1900 al 2010 Autora: María Santiago Rivera, RpH. Historia de sistemas ciclónicos que afectaron

Más detalles

RUTAS DE ESCAPE DE LAS AREAS VULNERABLES DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO A LOS EFECTOS DE LOS HURACANES.

RUTAS DE ESCAPE DE LAS AREAS VULNERABLES DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO A LOS EFECTOS DE LOS HURACANES. I Conferencia de Meteorología Aplicada de La Republica Dominicana CODIA. Julio 1981 RUTAS DE ESCAPE DE LAS AREAS VULNERABLES DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO A LOS EFECTOS DE LOS HURACANES. Ing. Antonio Cocco

Más detalles

ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIONES COSTERAS POR MAREA DE TORMENTA

ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIONES COSTERAS POR MAREA DE TORMENTA II. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIONES COSTERAS POR MAREA DE TORMENTA Óscar Arturo Fuentes Mariles, Lucía Guadalupe Matías Ramírez, Martín Jiménez Espinosa, David Ricardo Mendoza Estrada y

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

El contexto de la llegada de Sandy en Haití

El contexto de la llegada de Sandy en Haití Informe del SJR Haití sobre los impactos del huracán Sandy en Haití y en los campamentos Puerto Príncipe, 27 de octubre del 2012 El contexto de la llegada de Sandy en Haití Bien se sabe que Haití es un

Más detalles

Mapa de peligro por precipitación ciclónica en el Pacífico Mexicano

Mapa de peligro por precipitación ciclónica en el Pacífico Mexicano Mapa de peligro por precipitación ciclónica en el Pacífico Mexicano Lucía Guadalupe Matías Ramírez y Óscar Arturo Fuentes Mariles Centro Nacional de Prevención de Desastres Av. Delfín Madrigal No. 665,

Más detalles

Guía seguridad escolar. Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010

Guía seguridad escolar. Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010 Guía seguridad escolar Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010 UNIDAD II Abre los ojos, ponte alerta Edición: Dan Stothart, Plan Republica Dominicana. Apoyo técnico: Equipo del proyecto Strengthening

Más detalles

Impactos del cambio climático

Impactos del cambio climático Serie técnica. Boletín técnico no. 30 Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos Ney Rios Muhammad Ibrahim Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza División de Investigación

Más detalles

Magnitud 7.4 OAXACA, MÉXICO

Magnitud 7.4 OAXACA, MÉXICO Un fuerte terremoto en Oaxaca, México (190 km [120 mi] al este de Acapulco) estremeció edificaciones en la Ciudad de México, 322 km (200 mi) NNE del epicentro, enviando a la población a las calles. El

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

SEMINARIO EL CAMBIO CLIMÁTICOY SU IMPACTO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE

SEMINARIO EL CAMBIO CLIMÁTICOY SU IMPACTO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE SEMINARIO EL CAMBIO CLIMÁTICOY SU IMPACTO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE CAMBIO CLIMÁTICO: UN VISTAZO GLOBAL Por Moisés Alvarez Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales 20 de

Más detalles

VIGILANCIA DE ARRECIFES DE CORAL: Hoja de imágenes satelitales

VIGILANCIA DE ARRECIFES DE CORAL: Hoja de imágenes satelitales VIGILANCIA DE ARRECIFES DE CORAL: Hoja de imágenes satelitales La condición que ha sido asociada con el blanqueamiento de corales es alta temperatura del agua. Este ejercicio le enseñará como utilizar

Más detalles

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA:

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. Pliegues y fallas. Los movimientos de las placas, producen presiones sobre las capas superficiales de la tierra 0 estratos como se observa en la figura, y el resultado de ello son la formación de pliegues

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD PARAGUAY (Hábitat Paraguay)

HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD PARAGUAY (Hábitat Paraguay) 4.15 PARAGUAY HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD PARAGUAY (Hábitat Paraguay) 1.1 DATOS DE CONTACTO Punto focal RRyRD: Olga Sanabria (Gerente del Área de Construcción). Correo electrónico: osanabria@habitat.org.py

Más detalles

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS VIENTOS FUERTES A qué se deben? Los vientos fuertes en Uruguay principalmente están

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

ANEXO 5. Erik Márquez García Daniel Aguilar Ramirez Jesus Manuel Ramirez Tiznado Heriberto Santana Hernandez Francisco Javier de la Cruz González

ANEXO 5. Erik Márquez García Daniel Aguilar Ramirez Jesus Manuel Ramirez Tiznado Heriberto Santana Hernandez Francisco Javier de la Cruz González ANEXO 5 ANÁLISIS ESPACIAL DE CAPTURAS DE CAMARÓN AZUL EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y CLIMATOLOGÍA DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA A PARTIR DE IMÁGENES SATELITALES, 2003-2012.

Más detalles

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Estado actual y pronóstico para 15 días Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP 03 de junio de 2015 Resumen

Más detalles

ESCENARIO NO. 1 LA FORMACIÓN DE UN CICLÓN TROPICAL EN AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO ALERTA AZUL PELIGRO MÍNIMO

ESCENARIO NO. 1 LA FORMACIÓN DE UN CICLÓN TROPICAL EN AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO ALERTA AZUL PELIGRO MÍNIMO ESCENARIO NO. 1 LA FORMACIÓN DE UN CICLÓN TROPICAL EN AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO ALERTA AZUL PELIGRO MÍNIMO BOLETIN QUE EMITE EL CENTRO METEOROLÓGICO UADY FECHA: SÁBADO 19 DE AGOSTO DE 2017 UNIVERSIDAD

Más detalles

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano 6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano Sabías que lo más antiguo de nuestras ciudades son las piedras que pisamos y que el conocimiento del subsuelo es fundamental para el asentamiento de una gran

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 Departamento de Ciencias Naturales NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES DEFINICIÓN 1- Los terremotos

Más detalles

Desorganizada Tormenta Tropical Isaac se mueve a través del Mar Caribe, al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas

Desorganizada Tormenta Tropical Isaac se mueve a través del Mar Caribe, al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas Desorganizada Tormenta Tropical Isaac se mueve a través del Mar Caribe, al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas a. Historia Sinóptica A mediados de la tercera semana de agosto una fuerte

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2014

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2014 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2014 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS CLIMATICOS INSIVUMEH Guatemala, mayo de 2014. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Geomorfología del Parque Nacional de Doñana

Geomorfología del Parque Nacional de Doñana LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO OBJETIVOS: OBSERVACIÓN DE SISTEMAS GEOMORFOLÓGICOS COSTEROS DURACIÓN APROXIMADA EN AUTOBUS TODOTERRENO: 4 HORAS. GRADO DE DIFICULTAD: BAJO 33. Geomorfología del Parque Nacional

Más detalles

COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA XLVII FORO DEL CLIMA DE AMERICA CENTRAL

COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA XLVII FORO DEL CLIMA DE AMERICA CENTRAL COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA XLVII FORO DEL CLIMA DE AMERICA CENTRAL Tegucigalpa, Honduras, 15-16 de julio de 2015 Gracias a la invitación del Gobierno

Más detalles

Servicio Meteorológico Nacional. Metodología Operativa

Servicio Meteorológico Nacional. Metodología Operativa Servicio Meteorológico Nacional Metodología Operativa Centro Nacional de Previsión del Tiempo México D.F. Marilina Hernández García 70% OT 24 OT 25 Superficie 850 mb mb 700 mb 500 mb 500 200 mb Humedad

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA La posición estratégica del país en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere

Más detalles

2000-2009: EL DECENIO MÁS CÁLIDO

2000-2009: EL DECENIO MÁS CÁLIDO OMM-Nº 869 2000-2009: EL DECENIO MÁS CÁLIDO Ginebra, 8 de diciembre de 2009 (OMM) Es probable que 2009 se clasifique entre los diez años más cálidos desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió?

La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió? INGENIERÍA GEOLÓGICA La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió? Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

13 a 15 de febrero de 2006: Flujos de barro por lluvias del Invierno Altiplánico en Sierra Gorda y María Elena, Ruta CH 5 y Ruta 25.

13 a 15 de febrero de 2006: Flujos de barro por lluvias del Invierno Altiplánico en Sierra Gorda y María Elena, Ruta CH 5 y Ruta 25. Catastro de los principales desastres naturales por peligros geológicos en Chile y efectos sobre la población y bienes públicos y privados entre 1980 y 2015 A continuación, el Servicio Nacional de Geología

Más detalles

NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL

NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.375 18 de mayo de 1999 ORIGINAL: ESPAÑOL CENTROAMÉRICA: EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL HURACÁN

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS. Enero 2014 / Taller P&D

REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS. Enero 2014 / Taller P&D REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS Enero 2014 / Taller P&D NIVEL DE RIESGO EN EL SALVADOR Ê A nivel global, El Salvador se destaca por presentar el 88.7 % de su

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE PROCESOS E HIDRÁULICA INGENIERÍA HIDROLÓGICA PROYECTO TERMINAL

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE PROCESOS E HIDRÁULICA INGENIERÍA HIDROLÓGICA PROYECTO TERMINAL DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE PROCESOS E HIDRÁULICA INGENIERÍA HIDROLÓGICA PROYECTO TERMINAL CICLONES TROPICALES ALUMNO AURA CITLALLI TORRES GÓMEZ 96324382 ASESOR:

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

Reporte del Proyecto de la Presa Amina

Reporte del Proyecto de la Presa Amina Reporte del Proyecto de la Presa Amina Preparado para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, República Dominicana Rob Sowby, Sam García, y Erik McCarthy Ingeniería Civil y Ambiental Universidad

Más detalles

El Cambio Climático. Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007)

El Cambio Climático. Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007) El Cambio Climático Gráficas, tablas y esquemas del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2007) QUÉ ES EL IPCC El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, más conocido por sus siglas en inglés

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS DAÑOS EN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

ANÁLISIS DE LOS DAÑOS EN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO CAPÍTULO 3 ANÁLISIS DE LOS DAÑOS EN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Los sistemas de agua potable y alcantarillado en los cuales se realizó el análisis de los daños ocasionados por el fenómeno

Más detalles

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos

Introducción. Propósito. Objetivo. Antecedentes. Finalidad de Proyecto. Desarrollo del Proyecto. Conclusiones. Anexos SECRETARIA DE SALUD REGIÓN DE SALUD N 3 MUNICIPIO DE LA LIMA SALAS DE SITUACIÓN DE UN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA LIC. BERTA IRENE ROSALES LA LIMA, CORTES SEPTIEMBRE 2002 HONDURAS C.A. CONTENIDO

Más detalles

AYUDA DE EMERGENCIA EN HAITI, FEBRERO 2010

AYUDA DE EMERGENCIA EN HAITI, FEBRERO 2010 INFORME DE MISION HAITI 7-Febrero-2010 1. Objetivos de la Misión: A) Presencia y visibilidad en Haití. B) Proveer de Ayuda Humanitaria de Emergencia a la población damnificada de Haití. (Necesidades básicas:

Más detalles

Cambio Climático y Riesgo: Manizales en el umbral?

Cambio Climático y Riesgo: Manizales en el umbral? Cambio Climático y Riesgo: Manizales en el umbral? OMAR DARÍO CARDONA A. ProfesorAsociado Institutode EstudiosAmbientales IDEA Universidad Nacionalde Colombia Desastres reportados entre 1900 y 2007 (Total

Más detalles