Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7"

Transcripción

1 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

2

3 I. Generalidades

4 I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad, etc.) o químicos. La quemadura es una herida o una destrucción de tejido producida por el calor (temperaturas superiores a 45 C).

5 I Generalidades Causas Fuego. Calor radiante. Líquidos (hirviendo, inflamados). Sólidos incandescentes. Gases (vapor). Electricidad. Rozaduras. Productos químicos.

6 I Generalidades Gravedad Está determinada por: Extensión. Profundidad. Localización en el cuerpo. Edad. Estado físico. Afectación de vías respiratorias. Lesiones concomitantes. De todos ellos, la extensión es el factor clave para determinar la gravedad, por su relación estrecha con la pérdida de líquidos y el shock.

7 II. Clasificación según causa

8 II Clasificación según causa Agentes causales Quemaduras Térmicas: Producidas por llamas, sólidos, líquidos y gases calientes o radiación solar. Quemaduras Químicas: Por la acción de sustancias y productos químicos. Quemaduras Eléctricas: Derivadas del paso de corriente eléctrica.

9 III. Clasificación Según Profundidad

10 III. Clasificación según profundidad Quemaduras de 1er. Grado o Epidérmicas - No producen secuelas histológicas permanentes - Signo cardinal: Eritema - Síntoma Cardinal: Dolor - Curación espontánea en 5 días

11 III. Clasificación según profundidad Quemaduras de 1er. Grado o Epidérmicas

12 de 2do. Grado -Afecta la epidermis y la capa más superficial de la dermis - Ampollas - Doloroso al aire ambiental - Blanquean a la presión local - Al halar el pelo, este levanta un sección de piel - Remisión en días - Secuela de Despigmentación de la piel De Espesor Parcial Superficial Quemaduras III. Clasificación según profundidad

13 de 2do. Grado De Espesor Parcial Superficial Quemaduras III. Clasificación según profundidad

14 de 2do. Grado De Espesor Parcial Profundo Quemaduras III. Clasificación según profundidad - Afecta la epidermis y las capas más profundas de la dermis - Relativamente dolorosa - No blanquea cuando se presiona localmente - Al halar del pelo, este se despende fácilmente -Hipertrofias cicatriciales

15 de 2do. Grado De Espesor Parcial Profundo Quemaduras III. Clasificación según profundidad

16 III. Clasificación según profundidad Quemaduras de 3er. Grado - Afecta la totalidad de la piel - Indolora, blanquecina o marrón oscura - Apergaminada e inelástica - Trombosis venosa superficial - Requiere de escarotomías - Puede requerir de amputaciones

17 III. Clasificación según profundidad Quemaduras de 3er. Grado

18 de 4to. Grado - Afectan todas las capas de la piel y tejido celular subcutáneo. - Se extiende a estructuras profundas como: Músculos Tendones Hueso

19 "No luche contra lo imposible, Generalidades Primeros Auxilios III. Clasificación según profundidad - Valoración inicial: Clasificación Quemaduras Nunca haga más de lo que sea necesario ni realice maniobras arriesgadas para las cuales no ha recibido entrenamiento. No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria. Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire.

20 IV. Clasificación Según Extensión

21 IV. Clasificación según extensión Extensión Una quemadura es más grave cuanta más superficie de la piel afecte. Para calcular la extensión de una quemadura, se suele utilizar la regla de los nueves que implica dividir a la superficie corporal en áreas que representan el 9% o múltiplos de esta cantidad, del total de la superficie corporal.

22 Generalidades Primeros Auxilios IV. Clasificación según extensión - Valoración inicial: Clasificación "No luche contra lo imposible, Regla de los Nueves Nunca Aplicable haga para > 15 más años de edad lo que sea necesario ni realice maniobras arriesgadas para las cuales no ha recibido entrenamiento. Cabeza y Cuello... 9% Brazos... 18% No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda Torso... 36% necesaria. Piernas... 36% Periné... 1% Quemaduras Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire.

23 "No luche contra lo imposible, Generalidades Primeros Auxilios IV. Clasificación según extensión - Valoración inicial: Clasificación Quemaduras Nunca haga más de lo que sea necesario ni realice maniobras arriesgadas para las cuales no ha recibido entrenamiento. No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria. Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire.

24 IV. Clasificación según extensión Extensión Según la extensión (porcentaje de superficie corporal quemada S.C.Q.), las quemaduras se clasifican del siguiente modo: Leve: menos del 15% de SCQ. Moderada: del 15 al 49 % de SCQ. Grave: del 50 al 69 % de SCQ. Masiva: más del 70% de SCQ.

25 IV. Clasificación según extensión Extensión Según la extensión (porcentaje de superficie corporal quemada S.C.Q.), las quemaduras se clasifican del siguiente modo: Leve: menos del 15% de SCQ. Moderada: del 15 al 49 % de SCQ. Grave: del 50 al 69 % de SCQ. Masiva: más del 70% de SCQ.

26 V. Actuación en un Incendio

27 V. Actuación en un incendio Pasos 1. El rescatador se asegurará de que no corre peligro. 2. Si debe acudir a una zona en llamas o entrar sólo en un edificio llevar un pañuelo mojado en agua fría en la cara y desplazarse arrastrándose por el suelo, con una cuerda de seguridad. 3. Intentar eliminar el fuego y si no es posible, apartar al herido de la fuente de calor. 4. Si el herido está en llamas y corriendo, tenderlo en el suelo y apagarle el fuego cubriéndole con una manta que no sea sintética. Si no tenemos nada, le haremos rodar por el suelo.

28 VI. Qué hacer con un paciente quemado?

29 VI. Qué hacer? Pasos Generales a seguir 1. Toma rápida de signos vitales y estado de conciencia. 2. Proceder a practicar reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) Solo si es necesario. 3. Tranquilizar al herido en todo momento, 4. Retirar vestiduras y objetos que puedan comprimir como anillos pulseras, cinturones. NUNCA se retirarán las ropas adheridas a la piel. Si es necesario, se cortarán las ropas. 5. Aplicar agua en la zona quemada

30 VI. Qué hacer? Quemaduras con Sólidos Calientes 1. Separar el objeto causante de la quemadura. 2. Mojar con agua la zona afectada. 3. Dependiendo de la condición del paciente considerar trasladar.

31 VI. Qué hacer? Quemaduras con Líquidos Calientes 1. Si no tenemos agua a mano, retirar rápidamente la ropa mojada por el líquido y como último recurso secar la piel, sin frotar, con ropa absorbente. 2. Si se tiene agua, mojar abundantemente la quemadura durante 15 minutos y tratar de quitar la ropa. 3. Dependiendo de la condición del paciente considerar trasladar.

32 VI. Qué hacer? Quemaduras con Gases Calientes 1. Los gases de los líquidos calientes pueden producir quemaduras en el aparato respiratorio superior debidas a la inhalación de los mismos. 2. Las mismas pueden poner en peligro la vida del accidentado por asfixia, ya que producen inflamación de las vías respiratorias. 3. La actuación debe ir dirigida a procurar una adecuada permeabilidad de las vías respiratorias y el traslado urgente a un centro hospitalario.

33 VI. Qué hacer? Quemaduras con Líquidos Inflamables 1. Ante quemaduras causadas por líquidos inflamables como el alcohol, la gasolina, hay que apagar el fuego con una manta que no sea sintética,. 2. Hacer rodar a la persona herida por el suelo para apagar el fuego. 3. Vigilar que el líquido inflamable no se extienda y afecte a otras personas. 4. En último caso, utilizar un extintor.

34 VI. Qué hacer? Quemaduras con Químicos 1. Se producen cuando la piel entra en contacto con productos ácidos, álcalis fuertes u otras sustancias corrosivas. 2. La principal característica es que la lesión causada continúa progresando y profundizando en los tejidos subyacentes mientras no se elimine la sustancia agresora. 3. De ahí que en la actuación, el lavado deba ser de mayor duración, para arrastrar y diluir el producto.

35 VI. Qué hacer? Quemaduras con Químicos 4. Es importante que todos los trabajadores estén informados de las propiedades de los productos utilizados (las etiquetas y fichas de seguridad son instrumentos muy adecuados para conseguir este objetivo). 5. En esos documentos se incluye, entre otros contenidos, información acerca de los primeros auxilios ante contacto con piel y mucosas e intoxicaciones. 6. Retirar la ropa de la zona afectada lo más pronto posible.

36 VI. Qué hacer? Quemaduras con Químicos 7. Lavar inmediata y abundantemente con agua, al menos durante 20 o 30 minutos, teniendo especial cuidado con las salpicaduras. 8. El agua puede ser aplicada directamente del tubo o duchas de seguridad. 9. Acudir a un centro médico. 10. Durante el transporte, se puede continuar aplicando agua.

37 VI. Qué hacer? Quemaduras Eléctricas Las quemaduras producidas por la electricidad son profundas y graves debido a que la cantidad de tejido afectado es mucho mayor de lo que la herida de la piel indica, y porque esta lesión puede ir acompañada de paro cardiaco. La electricidad entra por un punto del organismo y sale por otro, destruyendo a lo largo de su recorrido músculos, nervios, vasos sanguíneos, liberándose una sustancia llamada mioglobina al torrente circulatorio que puede producir daño renal. Debido a lo anterior el paciente debe ser estabilizado en el lugar y trasladado al centro médico para la valoración renal y cardiaca respectiva.

38 VI. Qué hacer? Quemaduras Eléctricas 1. Antes de tocar al accidentado, desconectar la corriente eléctrica. 2. Si no ha sido posible cortar la energía, despegar al accidentado del elemento en tensión, haciendo tracción sobre uno u otro a distancia, con la ayuda de utensilios no conductores (palos, cuerdas, etc. ). 3. Además, el socorrista debe aislarse del suelo con calzado no conductor, banquetas aislantes, cajones de madera y protegerse las manos con guantes aislantes.

39 VI. Qué hacer? Quemaduras Eléctricas 3. Nunca utilizar agua para apagar llamas, ya que se podría reproducir la electrocución incluso del socorrista. 4. Valorar al accidentado: signos vitales (conciencia, respiración, circulación). 5. Proceder a practicar reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) si fuera necesario. 6. Atender las zonas de entrada y salida de la descarga eléctrica. 7. Aplicar agua y cubrir con gasas y paños limpios.

40 VI. Qué hacer? Quemaduras Eléctricas 8. Trasladar al paciente en posición lateral de seguridad si fuera posible, bajo vigilancia médica y bien abrigado. 9. Aunque las lesiones sean mínimas, SIEMPRE trasladarlo para que reciba asistencia especializada, pues pueden aparecer lesiones tardías

41 VI. Qué hacer? Resumen de actuación 1. Eliminar la causa. 2. Enfriar con agua. 3. Cubrir o tapar la zona lesionada. 4. Evacuar al herido a un centro médico

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED

Más detalles

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas.

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Con temperaturas superiores a 40ºC se inicia la destrucción tisular por desnaturalización de proteínas. Epidérmicas - 1º

Más detalles

VALORACIÓN DE QUEMADURAS

VALORACIÓN DE QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos por la acción del calor en sus diferentes formas, como cuerpos sólidos calientes (planchas, hierros candentes,..), sustancias líquidas (agua, leche,

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

1.- Quemaduras Térmicas. Se producen por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Pueden estar producidas por:

1.- Quemaduras Térmicas. Se producen por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Pueden estar producidas por: Quemadura, Heridas y Hemorragias Aránzazu González Cea QUEMADURAS Definición: Lesión tisular de los tegumentos cutáneos ocasionada por agentes físicos, químicos o biológicos consideradas como las agresiones

Más detalles

Actuación ante quemaduras

Actuación ante quemaduras Clase 9 Actuación ante quemaduras Una quemadura es un tipo de lesión en la piel y/o mucosas causada por variaciones de la temperatura externa, mayores o menores a las toleradas por el cuerpo humano. Una

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado)

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado) PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Es la solución de continuidad de la piel, originada por la agresión de un agente externo, físico o químico, que inducen a la desnaturalización

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS

2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA 2UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA1 Dirigido a: Personal

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP PRIMEROS AUXILIOS Medicina del Trabajo. SPRL. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Lesiones cutáneas: Quemaduras, cortes Lesiones oculares Traumatismos y contusiones

Más detalles

Traumatismo de Miembros

Traumatismo de Miembros 12 Traumatismo de Miembros PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Reconocer situaciones de riesgo vital del trauma térmico y prevenir daño adicional. Determinar el grado de

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA. Pamplona, 24 y 25 de octubre de 2013

JORNADAS NACIONALES DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA. Pamplona, 24 y 25 de octubre de 2013 JORNADAS NACIONALES DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA Pamplona, 24 y 25 de octubre de 2013 MESA REDONDA: Están preparados los Servicios de Urgencias frente a episodios tóxicos inusuales? Tratamiento de quemaduras

Más detalles

4 TIPOS DE QUEMADURAS 8 QUEMADURAS SOLARES. 2 HERIDAS DE FUEGO Lo. Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I

4 TIPOS DE QUEMADURAS 8 QUEMADURAS SOLARES. 2 HERIDAS DE FUEGO Lo. Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 04 Con el respaldo de: Las causas más frecuentes. Consejos para evitarlas. Grados de quemaduras. pág. pág. 2 HERIDAS DE FUEGO Lo que hay

Más detalles

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD El calor puede tener efectos perjudiciales locales o causar enfermedades generales. Los efectos generales son: El acaloramiento y el golpe de calor.

Más detalles

21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO

21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV 21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO ÍNDICE Clasificación Las quemaduras son lesiones producidas en el organismo causadas por agentes físicos

Más detalles

Instrucción técnica de prevención relativa al trabajo con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja temperatura

Instrucción técnica de prevención relativa al trabajo con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja temperatura DE BlJRGOS FICHA DE PROCESO Página: 1/9 relativa al trabajo con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja Índice 1. OBJET0................................... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE.........................

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS POR QUEMADURAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS POR QUEMADURAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas por quemaduras que

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS. guía de prevención y cuidados de las personas con quemaduras

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS. guía de prevención y cuidados de las personas con quemaduras > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidados de las personas con quemaduras Objetivo Las quemaduras representan una de las lesiones más frecuentes, graves e incapacitantes

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CALCóN DESCRIPCIÓN Sinónimos : Acido 2-Hidroxi-1-(2-Hidroxinaftil-1-Azo) Naftaleno-4-Sulfónico, Sal Sódica - Er iocromo Azul Negro R - C.I. 15705. Formula Química : C20H13NaO5SN2 Concentración : 90.0-100.0%

Más detalles

FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN.

FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN. Pol. Ind. Campollano c/e nº 47 Telf. 967 218 158 Fax. 967 522 815 Apartados de correos 5278 02007 ALBACETE FICHA DATOS DE SEGURIDAD DEL DESINFECTANTE DAVISOL DESIN. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Pág. 1 de 5 Edición: Diciembre 2013

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Pág. 1 de 5 Edición: Diciembre 2013 Pág. 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Nombre comercial : MARINE FUEL PETROPERÚ 380 Nombre alternativo : MF 380 ó IFO-380 Empresa : Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. Dirección

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

Actuación en Situaciones Especiales

Actuación en Situaciones Especiales Silvia González Gómez DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaHve Commons BY NC SA 3.0 DEFINICIÓN DESTRUCCIÓN DE LOS TEJIDOS CAUSADA POR AGENTES TÉRMICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS, ELECTRICIDAD

Más detalles

PARADA CARDIORRESPIRATORIA. Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal

PARADA CARDIORRESPIRATORIA. Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal PARADA CARDIORRESPIRATORIA Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal CONCEPTOS PARADA RESPIRATORIA O APNEA: Cese de la respiración espontánea. Respiración agónica: Insuficiencia respiratoria severa con

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCION

ELEMENTOS DE PROTECCION ELEMENTOS DE PROTECCION En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos inflamables, irritantes, corrosivos o tóxicos en general, por lo que deben disponer de sistemas de seguridad que permitan

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en

Más detalles

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina:

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: En la historia ha habido grandes accidentes con el hidrógeno, quizá el mas significativo fue el incendio en el dirigible Hindenburg (1937), otro

Más detalles

REFRIGERANTE R22. Página 1 de 5. HOJA DE SEGURIDAD N : HS-04 Revisión: 01. Sección 1: Identificación del producto. Nombre del producto Necton 22.

REFRIGERANTE R22. Página 1 de 5. HOJA DE SEGURIDAD N : HS-04 Revisión: 01. Sección 1: Identificación del producto. Nombre del producto Necton 22. Página 1 de 5 20 1018 0 1 1 Sección 1: Identificación del producto Nombre del producto Necton 22. Sección 2: Compensación/ Ingredientes Nombre químico Clorodifluorometano. Formula química condensada CHClF

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA )

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA ) Página : 1 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. Atención 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial : HELIO LÍQUIDO Número de

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

Unidad 11. Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Quemaduras. El shock. Altas y bajas temperaturas

Unidad 11. Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Quemaduras. El shock. Altas y bajas temperaturas Unidad 11 Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Por Justo García Sánchez Contenidos Quemaduras El shock Altas y bajas temperaturas Página 1 Quemaduras Son toda lesión producida

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Oxido de Cromo III - Oxido Crómico - Oxido de Cromo Verde - Dicromo T rióxido - Anhídrido Crómico. Formula Química : Cr2O3 Concentración : 99.0% Peso molecular :

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Frases H y P según Reglamento 1272/2008 CLP : Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. H200 Indicaciones de peligros físicos

Frases H y P según Reglamento 1272/2008 CLP : Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. H200 Indicaciones de peligros físicos LISTADO DE INDICACIONES DE PELIGRO: FRASES H Estructura de las indicaciones de peligro: H x y z Número secuencial (01, 02, ) Indicación de peligro Grupo: 2 = peligros físicos 3 = peligros para la salud

Más detalles

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos. Socorrista Acuático Requisito de Acceso 16 años cumplidos. Secundaria obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Formalizar los trámites de matriculación. Certificado médico oficial. Pruebas de Acceso

Más detalles

Seguridad en el Manejo del Gas Natural en AES ANDRES

Seguridad en el Manejo del Gas Natural en AES ANDRES La Seguridad como 1er. Valor Cómo Nosotros Garantizamos la Aplicación de la Seguridad en el Manejo del Gas Natural en Nuestras Instalaciones? Política de Seguridad & Salud Ocupacional 1. Proteger la Salud

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 0 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: aprox. 99 C a 1.013 hpa Temperatura de fusión: 114.0ºC Temperatura de inflamación: aprox. 57 C El producto no mantiene la combustión.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA. ABC de los PRIMEROS AUXILIOS. Signos vitales y constantes vitales

PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA. ABC de los PRIMEROS AUXILIOS. Signos vitales y constantes vitales PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA En el campo de la asistencia sanitaria, cuando algo va mal, no basta con improvisar o leer precipitadamente el manual de "primeros auxilios" que

Más detalles

Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Versión: 01

Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Versión: 01 Fecha de emisión: 04.11.2010 Pagina 1 de 5 Inscrito en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública con el nº 10-40-03976HA (Uso en Industria Alimentaria) y nº 08-40-03976 (Uso Ambiental)

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) CODELPA CHILE S.A. TEXT ORGANICA AZUCAR MICA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) VIGENCIA: 01-12-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1. Identificación de la mezcla y del proveedor

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

VITROCERÁMICA SVI-316 MANUAL DE USUARIO

VITROCERÁMICA SVI-316 MANUAL DE USUARIO VITROCERÁMICA SVI-316 MANUAL DE USUARIO INDICE Instrucciones importantes de seguridad... 3 Instalación...5 Conexión a la corriente eléctrica... 6 Diagrama del producto... 7 Instrucciones de uso... 8 Uso

Más detalles

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales III QUEMADURAS III Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales QUEMADURAS Clasificación de las quemaduras Cuando las personas piensan en las quemaduras, lo asocian a las lesiones en la piel. Las

Más detalles

DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID

DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID RIESGO QUÍMICO - ACCIDENTES GRAVES DOWTHERM G HEAT TRANSFER FLUID Abril 2007 1. Identificación de la sustancia Nombre químico: Dowtherm G Heat Transfer Fluid Sinónimos: Hot Oil Símbolos; frases de riesgo

Más detalles

Los primeros auxilios deben siempre prestarse a todo quemado, independientemente del grado de lesión y el motivo de la misma.

Los primeros auxilios deben siempre prestarse a todo quemado, independientemente del grado de lesión y el motivo de la misma. INTRODUCCION Las quemaduras son accidentes frecuentes ya que a diario se manipulan utensilios que emiten calor o productos corrosivos que pueden quemar la piel, de tal manera que existen diferentes tipos

Más detalles

Comercio al por menor

Comercio al por menor Comercio al por menor Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 2. Riesgos Laborales 3 3. Medidas Preventivas 4 Comercio al por menor 1. Introducción

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página : 1 de 5 o óm Etiqueta 2.3 : Gas Etiqueta 2.1 : Gas N : Peligroso para el T+ : Muy tóxico F+ : ên êt êf tóxico. inflamable. medio ambiente Extremadamente inflamable 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA

Más detalles

QUEMADURAS MARÍA FÉLEZ CARBALLADA R 2 MFYC

QUEMADURAS MARÍA FÉLEZ CARBALLADA R 2 MFYC QUEMADURAS MARÍA FÉLEZ CARBALLADA R 2 MFYC Histología piel CAPAS EPIDERMIS Córnea Estrato lúcido Estrato granuloso Estrato de céls. Espinosas Estrato basal DERMIS Dermis papilar Dermis reticular CELULAS

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Primeros Auxilios en caso de Incendio

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Primeros Auxilios en caso de Incendio 11 Primeros Auxilios en caso de Incendio APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 89 ~ 11. Primeros Auxilios en caso de Incendio Definición de Primeros Auxilios: Son cuidados

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD RIODET Fecha de edición: 04 de noviembre de 2009

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD RIODET Fecha de edición: 04 de noviembre de 2009 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD RIODET Fecha de edición: 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO IDENTIFICACION

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO IDENTIFICACION HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL BENCILICO Rótulo NFPA Rótulos UN 2 1 0 Fecha Revisión: 15/10/1997 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

Prevención de Riesgos. María Dolores Miñambres del Moral Ingeniero Industrial Directora del Servicio de Prevención de la Universidad de Valladolid

Prevención de Riesgos. María Dolores Miñambres del Moral Ingeniero Industrial Directora del Servicio de Prevención de la Universidad de Valladolid Prevención de Riesgos María Dolores Miñambres del Moral Ingeniero Industrial Directora del Servicio de Prevención de la Universidad de Valladolid Concienciación La Prevención es cuestión de todos, afecta

Más detalles

TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN

TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN 1. QUEMADURAS. 1.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 1.2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE SU GRAVEDAD. 1.2.1. Profundidad. 1.2.2. Extensión. 1.2.3.

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 4 1 1 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: 150 ºC Temperatura de fusión: 55 ºC Temperatura de inflamación: 33 ºC Temperatura de auto ignición: 255 ºC Densidad relativa

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA )

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA ) Página : 1 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. Atención 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial : Helio Gas Número de la Ficha

Más detalles

asociadas con compuestos químicos

asociadas con compuestos químicos Envenenamientos e Intoxicaciones asociadas con compuestos químicos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA I. Introducción

Más detalles

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES

MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES MÓDULO 7: URGENCIAS POR AGENTES FÍSICOS E INTOXICACIONES 1. COMENZAMOS 2. ELECTROCUCIÓN 3. LESIONES AMBIENTALES 4. LAS INTOXICACIONES 5. SEMIAHOGAMIENTO Actualización enero 2008 TEMA 7: URGENCIAS POR AGENTES

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Fecha de impresión: 01/ 12/ 2009 Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre

Más detalles

SODIO FOSFATO MONOBáSICO 1-HIDRATO

SODIO FOSFATO MONOBáSICO 1-HIDRATO SODIO FOSFATO MONOBáSICO 1-HIDRATO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Fosfato de Sodio Mobásico Monohidratado - Sodio Dihidrógeno Fosfato (V) Mo nohidratado - Sodio Fosfato Primario Monohidratado - Acido Fosfórico,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

SUPER GLUE 3 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

SUPER GLUE 3 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES HENKEL ADHESIVOS Hoja de Seguridad 93/112/CE Henkel Según Directiva SUPER GLUE 3 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD 1.1 Identificación de Preparado Super Glue 3 1.2 Identificación de la

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Pág. 1 de 5 Edición: Diciembre 2013

Hoja de Datos de Seguridad de Materiales Pág. 1 de 5 Edición: Diciembre 2013 Pág. 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Nombre : GASOLINA DE 90 OCTANOS Empresa : Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. Dirección : Av. Enrique Canaval Moreyra 150, Lima 27

Más detalles

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES?

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Antes de utilizar pinturas, pegamentos, productos de limpieza, es importante que conozcas las instrucciones de uso, que muchas veces vienen en las propias etiquetas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE ALFA CIPERMETRINA TC

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE ALFA CIPERMETRINA TC HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE ALFA CIPERMETRINA TC 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto. ALFA CIPERMETRINA MIN. 95% P/P 1.2. Fabricante. 1.3. Nombre químico. ALFA CIPERMETRINA

Más detalles

Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz.

Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz. Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz. Dr. Dario Lautaro Suárez Oyhamburú. Cirujano Plástico Titular de SBCPER, FILACP, IPRAS. Santa Cruz de la Sierra Bolivia. ATENCION GENERAL

Más detalles

VÁLIDO SÓLO PARA PRODUCTOS DE LA MARCA JAVI

VÁLIDO SÓLO PARA PRODUCTOS DE LA MARCA JAVI FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo con el Reglamento (CE) Nº. 1907/2006 Fecha emisión (versión 0): 30 de enero de 2001 Revisión 2: 13 de octubre de 2010 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Más detalles

: Tapa Fugas Radiador

: Tapa Fugas Radiador MSDS Version: E07.02 Fecha de emisión: 29/01/2015 Blend Version: 9 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre del producto

Más detalles

1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES. Concepto:

1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES. Concepto: 1.1.2.5.PREVENCION DE ACCIDENTES Concepto: Los accidentes son sucesos a los que se expone una persona de manera involuntaria y súbita que se traducen en una lesión corporal, mental o muerte. Se producen

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

FICHA TECNICA ZOTAL XXI

FICHA TECNICA ZOTAL XXI Pag 1 de 5 Rev 0. Fecha 14/04/2010 FICHA TECNICA ZOTAL XXI Pag 2 de 5 Rev 0. Fecha 14/04/2010 1.- NOMBRE COMERCIAL: ZOTAL XXI 2.- FABRICANTE: 3.- FORMA DE PRESENTACIÓN Líquido emulsionable 4.- TECNICA

Más detalles

Nombre del Componente N Cas PEL (OSHA) TLV (ACGIH)

Nombre del Componente N Cas PEL (OSHA) TLV (ACGIH) 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales RIESGOS ELÉCTRICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes).

Más detalles

Lavado Pre-Operacional y Almacenamiemto Calderas

Lavado Pre-Operacional y Almacenamiemto Calderas Lavado Pre-Operacional y Almacenamiemto Calderas Este artículo aborda todo el cuidado que se debe proporcionar a una caldera antes de su puesta en marcha y el buen manejo para disponer de ella cuando no

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

LA DEPILACIÓN TEMPORAL

LA DEPILACIÓN TEMPORAL LA DEPILACIÓN TEMPORAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen HOY EN DÍA TANTO MUJERES COMO HOMBRES PREFIEREN NO TENER VELLO EN NINGUNA PARTE DE SU CUERPO, EL

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Manual de prevención de accidentes en el hogar y el trabajo

Manual de prevención de accidentes en el hogar y el trabajo Manual de prevención de accidentes en el hogar y el trabajo El siguiente manual pretende ser una guía que acompañe la capacitación llevada adelante por el área de Defensa Civil (Subsecretaría de Prevención

Más detalles