Sostenibilidad y Eficiencia Energética en las Instalaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sostenibilidad y Eficiencia Energética en las Instalaciones"

Transcripción

1 Sostenibilidad y Eficiencia Energética en las Instalaciones Juan Alberto Pizarro Ruiz Schneider Electric España, S.A. juan-alberto.pizarro@es.schneider-electric.com Introducción La sostenibilidad es un concepto por el que la Administración ha hecho una clara apuesta, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista de herramienta incentivadora de la economía. Uno de los aspectos fundamentales de la sostenibilidad se centra especialmente en la Eficiencia Energética, hecho que debe tenerse en cuenta desde el principio de la concepción de cualquier instalación. El aumento del uso de la calefacción, el aire acondicionado, la iluminación y las tecnologías de la información están convirtiendo a los edificios cada vez en mayores devoradores de energía. Estos sistemas superan con creces a otras aplicaciones en cuanto a consumo de electricidad. De hecho, el consumo de electricidad es responsable de hasta un 50% de las emisiones de CO2 atribuibles a los edificios comerciales y residenciales. Tras firmar el protocolo de Kioto, los países industrializados acordaron reducir sus emisiones de CO2 en un 5,2% en 2012 y en un 75% en La Unión Europea, por ejemplo, estableció un firme compromiso en marzo de 2007 para reducir las emisiones de CO2 en un 20% en Como parte del paquete de medidas conocido como 3x20 en 2020, la reducción supondrá un aumento del 20% de la Eficiencia Energética y un cambio en la mezcla de energía de la UE al incluir un 20% de energía renovable. Otros países han adoptado un plazo de tiempo algo mayor y unos objetivos más ambiciosos: conseguir una reducción del 50% de las emisiones de CO2 en Para alcanzar estos objetivos se requerirá un cambio importante y los gobiernos están intensificando sus esfuerzos para legislar, regular y establecer una serie de normas que aumenten la Eficiencia Energética. Los edificios constituyen hoy en día una fuente fundamental de ahorro energético potencial que puede ayudar a cumplir estos objetivos y proteger el medio ambiente. Impulsar la Eficiencia Energética constituye la forma más rápida, económica y limpia de reducir tanto el consumo como las emisiones de CO2. Reducir el consumo energético de un edificio no implica necesariamente tener que realizar costosos y molestos cambios en la instalación. Partiendo de los sistemas ya existentes en el edificio, se puede reducir el consumo energético hasta en un 30% con la simple implantación de sencillos servicios y tecnologías ya disponibles.

2 Según datos del IDAE, el consumo energético final por sectores es el que se muestra a continuación: Según la misma fuente, el reparto de consumo eléctrico en una vivienda tipo con un consumo anual de 4000kWh es: Las nuevas normativas requieren ahora unas medidas de reducción del consumo y unos equipos que favorezcan el ahorro energético. La Eficiencia Energética ha dejado de ser opcional. Nueva legislación, nuevas normas Esta nueva tendencia hacia una legislación más estricta sobre la Eficiencia Energética se inició con el protocolo de Kioto. Algunas leyes como la Ley sobre política energética de EE.UU. y la Directiva sobre energía de la UE establecieron las reglas para el futuro de nuestra energía. Directiva de Eficiencia Energética de Edificios Directiva 2002/91/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios Publicada en el año 2001 por el Parlamento Europeo como la Directiva 2002/91/CE, tiene como objetivo fundamental fomentar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia. En España, este proceso de transposición se ha realizado a través de la publicación de las siguientes disposiciones:

3 El Código Técnico de la Edificación El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Observar que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, ha sido recientemente revisada publicándose como la Directiva 2010/31/UE, destacando los siguientes aspectos: Los Estados miembro deben promover la instalación de contadores inteligentes y de sistemas de automatización y control. El cálculo de la eficiencia energética en todos los Estados miembros debe estar basado en los principios comunes recogidos en el Anexo I. Se elimina la barrera de los 1000 m2 por debajo de la cual no aplicaba la Directiva. Los Estados miembros deben implantar instrumentos financieros que incentiven la eficiencia energética en los edificios (informe para Junio de 2011). Los edificios públicos deben ser "edificios de consumo de energía casi nulo" (edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto y cuyo consumo energético, muy bajo, está cubierto en gran medida por energía procedente de renovables producida in situ o en el entorno) a partir de 31/12/2018 y todos los nuevos a partir del 31/12/2020. Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios Aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, y en vigor desde el 1 de marzo de 2008, establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. Este Real Decreto deroga al antiguo RITE aprobado por el Real Decreto 1751/1998 y modificado por el Real Decreto 1218/2002 y destacan las siguientes exigencias en materia de eficiencia energética: Mayor rendimiento energético de equipos de frío y calor Mejora en el aislamiento de los equipos y conducciones Mejor regulación y control de los equipos para mantener las condiciones de climatización Utilización de energías renovables (solar y biomasa en especial) Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y aprovechamiento de energías residuales Sistemas obligatorios de contabilización de consumos para instalaciones colectivas Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes Certificación Energética de Edificios

4 Aprobada por el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y en vigor desde el 31 de octubre de 2007, obliga a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética, consistente en una etiqueta de eficiencia energética que asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia que varia desde la clase A para los más eficientes hasta la clase G para los menos eficientes El procedimiento de calificación energética está basado en la norma europea de referencia EN15217 Energy performance of buildings: Methods for expresing energy preformance and for energy certification of buildings, desarrollada por el comité te normalización CEN/TC 89 Thermal performance of buildings and building components. La determinación del nivel de eficiencia energética de un edificio, de modo general, se realiza a través de un programa informático denominado CALENER, que compara un edificio de referencia con el edificio proyectado, generando al final del análisis la correspondiente calificación energética. Observar que en la actualidad, el proceso de certificación energética es obligatorio para edificios de nueva construcción o para aquellos existentes que sufran modificaciones de consideración. Con el objetivo de extender esta calificación energética a todos los edificios existentes, la Administración está preparando un texto regulatorio que hará obligatoria la calificación energética de los edificios existentes de modo que deberá estar a disposición cuando dicho edificio cambie de propietario o de arrendatario. Código Técnico de la Edificación Aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y en vigor desde el 29 de septiembre de 2006 y de completa aplicación desde el 29 de marzo de 2007, tiene como objetivo principal el mejorar la calidad de la edificación, y de promover la innovación y la sostenibilidad. El Código Técnico de la Edificación (CTE), ya en su cuarta revisión, supera a su predecesora ordenación de la normativa de la edificación en España que se regulaba mediante el Decreto 1650/1977 que establecía las Normas Básicas de la Edificación. El CTE está compuesto por dos partes principales. La primera parte correspondiente al Código en sí y la segunda parte correspondiente a los denominados Documentos Básicos. La primera parte correspondiente al propio Código, es la parte prestacional e incluye las disposiciones generales, las condiciones técnicas y administrativas y establece las Exigencias Básicas de calidad relativas a: Seguridad Estructural (SE) Seguridad en caso de Incendio (SI) Seguridad de utilización (SU) Salubridad: higiene, salud y medio ambiente (HS) Protección frente al ruido (HR) Ahorro de energía (HE)

5 La segunda parte correspondiente a los Documentos Básicos, determina los procedimientos para el cumplimiento de las Exigencias Básicas, admitiendo soluciones alternativas a través de los denominados Documentos Reconocidos (documentos que deberán ser aprobados por una Comisión designada a tal efecto). Los Documentos Básicos que se encuentran en el CTE son los siguientes: DB SE: Seguridad estructural DB SI: Seguridad en caso de incendio DB SU: Seguridad de utilización DB HS: Salubridad DB HR: Protección frente el ruido DB HE: Ahorro de energía Norma EN de la UE Esta norma denominada Eficiencia energética de los edificios. Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios, se utiliza para calcular el impacto que ejercen los sistemas de automatismos de los edificios en la reducción activa del consumo energético y establecen el ahorro potencial en calefacción y electricidad según el tipo de edificio. La EN ha sido elaborada por el comité técnico CEN/TC 247 Building Automation, controls and building management y fue aprobada en Mayo de Diseñada para establecer convenciones y métodos orientados a estimar el impacto de los sistemas de control y gestión automático de un edificio en el consumo energético y necesidades de los edificios, provee una guía de funciones para BACS & TBM (Building Automation Control Systems & Technical Building Management) y complementa al resto de estándares referentes al rendimiento energético de los edificios. Aplica a edificios existentes así como nueva construcción o renovaciones, especifica métodos de cálculo del impacto en el rendimiento energético y orienta una simple clasificación de funciones de control y su evaluación utilizando factores de eficiencia.

6 Simulación de ahorros energéticos A tal efecto hay fabricantes que han desarrollado programas informáticos que basándose en la norma EN 15232, cuantifican los ahorros potenciales de los edificios en base a los equipos y las instalaciones eléctricas. Estos programas comparan la eficiencia energética de un edificio al simular el efecto que tienen el uso de diferentes sistemas tales como el control de la iluminación, control del clima, persianas, etc. Y teniendo en cuenta factores externos como pueden ser el grado de ocupación de edificios, las variables locales de temperatura y disponibilidad de luz solar, etc. Metodología a aplicar a las instalaciones para conseguir ahorro Las medidas de Eficiencia Energética denominadas pasivas como el aislamiento o los equipos de bajo consumo no resultan suficientes para afrontar los desafíos que nos tiene reservados nuestro futuro energético. Debe considerarse el consumo de energía neta de un edificio: la diferencia entre la energía consumida y la energía producida. Para asegurar que un edificios es productor de energía neta, debe reducirse el consumo y compensar la energía utilizada produciendo energía a partir de fuentes renovables. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos relativos a la Eficiencia Energética de las instalaciones: Reducir el consumo mediante la implantación de soluciones de Eficiencia Energética activa. Producir energía limpia a partir de recursos renovables. Optimizar el consumo mediante el uso de las últimas tecnologías. Dentro del proceso de mejora energética deberá tenerse en cuenta los siguientes aspectos: Medición No se puede gestionar lo que no se puede medir.

7 La medición constituye el primer paso fundamental para aumentar la concienciación y cambiar los hábitos y comportamientos. Diferentes estudios demuestran que solamente midiendo los diferentes consumos e informando al usuario, pueden alcanzarse ahorros de hasta el 10%. En cualquier caso, la medición será el primer paso indispensable de cualquier auditoría energética. Reducción del consumo energético y de costes energéticos Podrá conseguirse instalando diferentes sistemas de control y automatismos que aseguren que sólo se utiliza la energía que realmente se necesita. Deberán añadirse servicios de supervisión y mantenimiento para lograr que las mejoras que se han implementado sean duraderas. Con la instalación de estos equipos pueden obtenerse ahorros de hasta el 20%. Se deberán utilizar estrategias que optimicen o reduzcan la adquisición de energía y los costes de gestión. Para este fin se podrá optar por una energía renovable, como la energía fotovoltaica para generar electricidad. De este modo pueden conseguirse ahorros de hasta el 30%. Asegurar y mantener el ahorro alcanzado Para determinar finalmente el ahorro alcanzado deberá utilizarse el protocolo de verificación y medición de rendimiento internacional (IPMVP) para medir y verificar el ahorro energético que se prevén con las aplicaciones instaladas: Auditoría previa a la instalación: etapa en la que se miden y se calculan los datos básicos de consumo energético. Auditoría posterior a la instalación: etapa en la que se comparan los datos básicos con los datos de consumo posteriores a la instalación para determinar el ahorro real.

8 Se debe prestar atención en asegurar el ahorro alcanzado eliminando especialmente los siguientes riesgos: Averías de equipos y procesos imprevistos y sin gestionar. Ausencia de automatización y regulación para aplicaciones como motores y calefacción. Comportamientos imprevisibles de los usuarios. Y cuidando que se mantienen: La instalación de un sistema de gestión para supervisar y analizar los datos. Mantenimiento de la instalación. Actualizaciones del sistema adecuadas durante todo el ciclo de vida de la instalación. Formación del personal en los productos y sistemas instalados.

9 El futuro de las instalaciones Nuevos conceptos están apareciendo (y de hecho se está trabajando) que van a tener un impacto muy importante sobre las instalaciones, tanto desde el punto de vista del interior de los edificios tanto como desde el punto de vista de la distribución eléctrica. Las SmartGrids (redes inteligentes) La SmartGrid es una red eléctrica que puede integrar de manera inteligente las acciones de todos los usuarios conectados a la misma, para proporcionar un suministro eléctrico económicamente eficiente, sostenible, con bajas pérdidas y elevados niveles de seguridad y calidad. De este modo la SmartGrid no sólo transporta electricidad, sino también información, para convertirse en una parte activa en el sistema de suministro de electricidad, permitiendo introducir criterios de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética en la gestión de oferta y demanda energética. Gracias a la implantación de la SmartGrids será posible integrar en la red la generación distribuida (fotovoltaica, eólica, otras microgeneraciones, etc.) y su interconexión con la generación centralizada, activar la participación de los consumidores en el mercado eléctrico y favorecer la futura integración de vehículos eléctricos, considerando su capacidad para almacenar energía. El Vehículo Eléctrico La mejora de la tecnología, en especial en lo que a la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías se refiere (permitiendo a día de hoy autonomías superiores a los 150km), así como la necesidad de reducir los diferentes niveles de emisiones de CO2, están provocando que la implantación definitiva del vehículo eléctrico parezca inminente. Considerando que la eficiencia energética global del vehículo eléctrico desde el pozo hasta la rueda, es decir, desde que se genera energía eléctrica hasta que se utiliza en el vehículo (pasando por su transporte y las baterías), tiene un rendimiento, en el peor de los casos en torno al 24%, mientras que en el caso de un vehículo de combustión interna, desde que se obtiene petróleo hasta que se utiliza en el vehículo, se tiene un rendimiento máximo en torno al 16%, parece claro que la apuesta por el vehículo eléctrico es un elemento clave en la mejora global del ahorro energético. Otras de las bondades del vehículo eléctrico es la capacidad para aplanar la curva de demanda eléctrica: la carga en horas valles de los vehículos eléctricos e incluso la capacidad de devolver energía a la red en puntas de demanda pueden optimizar el uso y consecuentemente la eficiencia de las redes eléctricas. Consecuentemente, será necesario regular las tarifas eléctricas de modo que se incentive la carga del vehículo eléctrico a determinadas horas, así como adecuar las instalaciones eléctricas y su gestión para tener acceso a la recarga de los mismos.

10 El SmartMetering En marzo de 2009, la Comisión Europea lanzó el Mandato 441 en el que insta a los diferentes organismos de normalización europeos (CEN, CENELEC y ETSI), la creación de estándares europeos que garanticen la interoperabilidad de los equipos de medida (agua, gas, electricidad, etc.) y con determinadas funcionalidades de modo que el usuario pueda disponer de un contador independiente del proveedor de energía de modo que el consumidor pueda elegir de forma libremente su proveedor de energía. Entre las funcionalidades del contador, se encuentra la capacidad de actuar, ya sea de forma independiente o integrado en un sistema, sobre las diferentes cargas de la vivienda, informando en todo momento al usuario de sus consumos actuales así como ofreciendo la posibilidad de acceder a diferentes tarifas que promuevan el ahorro energético. Observar que en España el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Puntos de Medida, ya establece los requisitos técnicos relacionados con la adecuación de estos equipos, los cuales deberán permitir la discriminación horaria así como la telegestión, permitiendo aplicar una política más afinada de gestión de la demanda y, en definitiva, suavizar los picos y los valles de las gráficas de la demanda eléctrica, promoviendo, de forma efectiva, el ahorro energético y la eficacia en el consumo. Paralelamente, los sistemas de telegestión permitirán el intercambio de información y actuaciones entre las empresas distribuidoras y los contadores eléctricos mediante el acceso remoto a éstos por parte de las compañías. Esto posibilitará, entre otras funcionalidades, el control de la potencia contratada y conocer la curva de consumo, lo que servirá para ofrecer a cada cliente un servicio más ajustado a sus necesidades. El plazo de implantación de estos sistemas tiene como fecha límite 2018 y están detallados en la la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre. Consideraciones finales A lo largo del documento se ha mostrado el papel que juegan las instalaciones eléctricas en edificios respecto a la eficiencia energética destacando: El compromiso de las diferentes Administraciones en torno a la Eficiencia Energética. Las diferentes y principales reglamentaciones en que afectan especialmente a las instalaciones eléctricas. Herramientas de simulación. La importancia de aplicar una metodología para implantar sistemas en las instalaciones para conseguir ahorro. Y el futuro papel que tendrán las SmartGrids, los SmartMeters y el vehículo eléctrico en la eficiencia energética.

Certificación de la eficiencia energética

Certificación de la eficiencia energética Certificación de la eficiencia energética 18 de Octubre de 2012 José Antonio Tenorio Ríos Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010 Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible Salamanca, 22 de julio de 2010 1 DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO SOSTENIBLE: ASPECTOS NORMATIVOS Profª Dra. Mª Ángeles

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA David Cid Buiza Unidad Eficiencia Energética APPLUS NORCONTROL S.L.U. Email: david.cid@applus.com 24 de abril de 2014 Índice MARCO NORMATIVO

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA

Ente Público del. Herri - Erakundea DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA Herri - Erakundea Ente Público del INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN COMERCIO Y TURISMO LA REHABILITACIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA ENERGÉTICA

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción. Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014

Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción. Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014 Medición individual de consumos en sistemas centralizados de calefacción Alcalá de Henares, 1 de junio de 2014 A qué nos obliga la nueva legislación? MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO PROYECTO

Más detalles

Qué implica la normativa si usted es...?

Qué implica la normativa si usted es...? Thermor lleva más de 40 años investigando para mejorar día a día la eficiencia energética de todos sus productos. Cada solución térmica comercializada por la marca ha sido primero testada y optimizada

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

VENTAJAS FISCALES PARA LAS INDUSTRIAS QUE USAN TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA CAPV EL LISTADO VASCO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS

VENTAJAS FISCALES PARA LAS INDUSTRIAS QUE USAN TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA CAPV EL LISTADO VASCO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS VENTAJAS FISCALES PARA LAS INDUSTRIAS QUE USAN TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA CAPV EL LISTADO VASCO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS Doc. No. OFER/06-284-NT-005_es Ed.1 Date: 4th January, 2008 Supported by European Commission

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo?

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Silvia Sanjoaquín Vives Eficiencia Energética Dirección de Tecnología e Ingeniería GAS NATURAL FENOSA 5 de Julio de 2013 Índice/Contenido 1.

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

El sector de edificación en España comienza. Biomasa. y rehabilitación un tandem que va a más A FONDO

El sector de edificación en España comienza. Biomasa. y rehabilitación un tandem que va a más A FONDO Rehabilitación Biomasa y rehabilitación un tandem que va a más La biomasa está adquiriendo cada vez un mayor protagonismo. Además de mantener su crecimiento en el ámbito de la sustitución de equipos que

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial En los últimos años la Responsabilidad Social Empresarial se está convirtiendo en uno de los ámbitos de gestión más importantes, dado que a través de

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública.

Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública. Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública. Para responder a estos nuevos retos, los gobiernos locales cuentan con

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros Hoy, en Consejo de Ministros El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación Aprueba el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Abril 2013 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA La eficiencia energética, nuevo paradigma de los procesos logísticos Javier Escobar 1 Paradigma y Proceso Logístico Paradigma: Ejemplo o modelo. Esquema formal

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Lorenzo Mellado Ruiz (Universidad de Almería) Jornada sobre Vivienda y rehabilitación sostenible Málaga (14 de noviembre de 2014) 1. Marco normativo

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Arsdigital - fotolia. Certificado de eficiencia energética dossier

Arsdigital - fotolia. Certificado de eficiencia energética dossier Arsdigital - fotolia Certificado de eficiencia energética dossier Paylessimages - fotolia Por qué un Real Decreto que trate de la Eficiencia Energética de los edificios? Según la Directiva 2010/31/UE,

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012)

JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) JORNADA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA. AHORROS GARANTIZADOS EN COMUNIDADES DE VECINOS (Valladolid, 18 de diciembre de 2012) LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Luis

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS Madrid. Febrero de 2014 MOTIVACION Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 AGUA, ENERGÍA Y DESARROLLO La relación agua y energía se ha tratado

Más detalles

PLAN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA Y LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

PLAN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA Y LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD D. Manuel Montejo López, Portavoz del Grupo Municipal de Jaén en Común, en el Ayuntamiento, a tenor de lo dispuesto en los arts. 94.1 y 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico

Más detalles

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización.

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización. RESPUESTA DEL GRUPO GAS NATURAL SDG A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO IBERICO DE GAS NATURAL (MIBGAS),

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA 10 de diciembre 2014 ÍNDICE 1. Antecedentes y contexto 2. Tareas de transposición

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

La Calificación Energética de los Edificios.

La Calificación Energética de los Edificios. La Calificación Energética de los Edificios. El nuevo reto de la eficiencia Energética Prosener Contenido 1. Situación energética actual 2. Directiva 2002/91/CE 3. Transposición a la normativa española.

Más detalles

La medición individual de calefacción supondrá un ahorro de 1.100 millones en cinco años en España.

La medición individual de calefacción supondrá un ahorro de 1.100 millones en cinco años en España. La medición individual de calefacción supondrá un ahorro de 1.100 millones en cinco años en España. D. Jose Manuel González García Director Comercial Zona Norte !Nueva Directiva Europea! La nueva DEE cuya

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

En el citado anexo, se detallan los consumos anuales estimados.

En el citado anexo, se detallan los consumos anuales estimados. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO A LAS INSTALACIONES DE LA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL CLIMATIZADA DE CIEZA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del Presente

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Energía eléctrica. Objetivo

Energía eléctrica. Objetivo Objetivo La promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables es una de las prioridades de la Unión Europea por razones de seguridad y diversificación del suministro de energía,

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE JORNADA ANAVAM URBANISMO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Jornada técnica organizada por ANAVAM dentro del salón del TECMA 2012 el martes 12 de Junio. Para la apertura de la jornada contamos con la presencia del

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

BeyWatch. Productos y Servicios de Eficiencia Energética. I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010

BeyWatch. Productos y Servicios de Eficiencia Energética. I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010 BeyWatch Productos y Servicios de Eficiencia Energética I Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica 1 de Septiembre de 2010 TELEFÓNICA I+D Índice 01 Demanda de energía en el sector residencial

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?)

LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (EL EDIFICIO INTELIGENTE: MITO O REALIDAD?) Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 12 de marzo de 2013 EDIFICIO INTELIGENTE Aquél

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid El objetivo y su relevancia Los edificios representan el 20 % del consumo final de energía en España. Exigencia

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002).

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). La Seguridad Industrial en España, está basada fundamentalmente, a partir del año 1992, en la

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION

EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION EL PAPEL DEL GAS EN LA EDIFICACION Y LA MICROCOGENERACION MADRID 19 de junio de 2009 PUNTO DE VISTA DEL DISEÑADOR Y GESTOR ENERGETICO JUAN JOSE QUIXANO Ingeniero Industrial Presidente ATECYR OBJETIVOS

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 1360 DECRETO 46/2016, de 15 marzo, por el que se modifican diversos Decretos por los que se establece el currículo correspondiente

Más detalles

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA Gestión Energética Porqué? Una Herramienta y una Solución para desarrollar el mayor de los sentidos, el Sentido Común, y aplicarlo a uno de nuestros mayores problemas: La Energía y su Forma de Uso. E2Know

Más detalles

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz INDICE ANÁLISIS EMPRESA MERCADO SOLUCIONES DIAGNOSTICO CONSTRUCCION Métodos y procesos con notables impactos Poco eficiente Poco sostenible Actividad tradicional

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles