PRACTICA N 4 ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICA N 4 ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA"

Transcripción

1 PRACTICA N ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA.. INTRODUCCIÓN: Tanto los multivibradores astables como los generadores de barrido constituyen dos de los bloques básicos en multiplicidad de aplicaciones industriales, especialmente en aquellas referidas a la generación y modificación de formas de onda... OBJETIVOS: Determinar los aspectos básicos relativos al funcionamiento de multivibradores astables con amplificadores operacionales y circuitos integrados. Establecer las ecuaciones que permiten calcular los componentes de configuraciones típicas de circuitos astables y generadores de barrido. Acoplar diversos circuitos para detectar los problemas inherentes a su conexión y mostrar alternativas de manejo de señales. Mostrar un ejemplo de modulación de un tren de pulsos. Establecer la correlación secuencial entre las diversas formas de onda asociadas al funcionamiento de los distintos circuitos estudiados... MULTIVIBRADOR ASTABLE CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL La fig.. ilustra la configuración típica de un circuito astable basado en un amplificador operacional.

2 R D Vc C P Vr R V LM R -V R D Vo Fig... Multivibrador Astable con A.O. Investigue y explique el funcionamiento del circuito astable de la fig.. anexe las formas de onda y las ecuaciones correspondientes. Si el operacional empleado es el LM alimentado con una fuente dual de /- V y además se tiene R = R =.7kΩ, R =.R = 7kΩ, P = 5kΩ, y C = 0.µF, deduzca y calcule la amplitud y frecuencia de Vc, Vr y Vo y dibújelas. Asuma que D y D son diodos ideales. Explique la función de la red R-R. Determine el papel de los diodos D y D en la operación del circuito. Explique el concepto de ciclo útil y deduzca la expresión matemática que permite calcularlo. Si R = 7kΩ y P = 0kΩ, determine el valor de R para tener un ciclo útil de 75%. Calcule el valor de la frecuencia de Vo. Indique posibles aplicaciones del circuito.

3 .. GENERADOR DE BARRIDO El circuito de la Fig.. es un generador de barrido con tensión de salida decreciente, construido en base al circuito astable estudiado en el apartado anterior. V D LED P V V UA LM R -V C V7 R R D D R Vx R5 R UB V LM -V P Q PNP V R6 C Q NPN R.7K Vo R9 V UC 0 LM D 9 Vy -V V R0 R Vo Fig.. Generador de Barrido Comparador Investigue y explique el funcionamiento del circuito de la Fig... anexe ecuaciones y formas de onda. Explique el papel de los diodos D, D, y D, los transistores Q y Q, los operacionales A y B y el diodo led LD. Si R = R = R =.7kΩ, P = 5kΩ, R = 0kΩ, R5 = 70Ω, R6 =.kω, R7 = kω, R = 0kΩ, C = 0.µF, C = 0.0µF, el transistor Q es el N90 y el transistor Q, el N905. Calcule la amplitud y frecuencia de las señales Vo y Vo y dibújelas. Anexe el Comparador C como etapa final del circuito. El terminal noinversor recibe la señal Vo y el terminal inversor una señal de tensión de V. Dibuje la tensión de salida Vo y explique el mecanismo de control del ciclo útil. Cuál es el valor más bajo del ciclo útil de Vo que se puede obtener con este circuito? Explique claramente.

4 5.5. SINCRONIZACIÓN Y CONTROL DE OSCILACIONES La Fig.. muestra el esquema de un multivibrador astable basado en el circuito integrado LM555, cuya operación se sincroniza y controla mediante una señal Vo rectangular de frecuencia y ciclo útil ajustables independientemente, la cual corresponde a la salida del comparador del apartado anterior. V D LD Vc V9 0V V Vc P V A LM R -0V R C R Vo D D Vx R R5 R7 Q PNP B LM C Q NPN R6 R.7K P 0V C 0 LM 9-0V V R0 D Vo R U 555 Gnd Vcc Trg Dis Out Thr Rst Ctl C R R C Vo Fig.. Circuito Modulador de Pulsos Investigue y explique el funcionamiento del circuito ilustrado. Si R = R = R =.7kΩ, P = 00kΩ, C = 0.µF, R = 0kΩ, R5 = 70Ω, R6 =.kω, C = 0.0µF, R7 = kω, R = 0kΩ y P aplica una tensión de V al terminal no-inversor del Comparador C, tomando en cuenta que R = kω, R = R = 0kΩ y que C = 0.µF, dibuje con valores las siguientes formas de onda: Vc, Vo, Vo, Vo, Vc y Vo. Cuál es la función de los potenciómetros P y P? Mencione y explique algunas aplicaciones prácticas que pueda tener el circuito ilustrado..5. BIBLIOGRAFÍA Stout and Kaufman. Operational Amplifier Circuit Design. McGraw-Hill, 976. Robert Coughlin. Circuitos Integrados Lineales. Prentice Hall, 97 Linear National Semiconductor Applications, 9.

5 6 Milman and Halkias. Integrated Electronics. McGraw-Hill, 97. PRÁCTICA N ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO TRABAJO DE LABORATORIO.. OBJETIVOS: Diseñar, montar y verificar el funcionamiento de varios circuitos multivibradores astables y generadores de barrido. Establecer las diferencias entre los resultados prácticos y las predicciones teóricas. Acoplar diversos circuitos y observar los problemas inherentes a su interconexión y las alternativas prácticas del manejo de señales. Considerar en detalle un modulador de pulsos como una aplicación práctica con posibilidades de uso industrial... MATERIAL REQUERIDO: Un circuito integrado LM. Un circuito integrado LM555. Cuatro diodos de señal N. Un diodo LED. Tres potenciómetros: kω, 50kΩ y 00kΩ. Cuatro condensadores: 0.0µF, 0.0µF, 0.0µF y 0.µF. Doce resistencias de 0.5W según valores de diseño. Una fuente dual. Un osciloscopio dual con accesorios. Un protoboard. Un multímetro electrónico.

6 7 Cables y demás elementos de conexión... MULTIVIBRADOR ASTABLE CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL La Fig.. ilustra el esquema de un multivibrador astable diseñado con el amplificador operacional LM. R D Vc C P Vr R V LM R -V R D Vo Fig... Multivibrador Astable con A.O. Monte el circuito ilustrado en la Fig... Emplee una fuente dual de /- V y escoja R = R =.7kΩ, R =.R = 7kΩ, P = Potenciómetro de 00kΩ y C = 0.µF. Verifique el funcionamiento del circuito. Ajuste P = 5kΩ y dibuje las siguientes formas de onda: Vo, Vc y Vr en forma secuencial. Compare sus resultados prácticos con sus predicciones teóricas. Determine el rango de frecuencia de Vo mediante la variación del potenciómetro P. Escoja R = 7kΩ y P = 0kΩ y selecciones R de modo que el ciclo útil de Vo sea de 75%. Determine la frecuencia correspondiente y compare estos resultados con los cálculos de su preparación. De qué manera se puede modificar el circuito para asegurar un ciclo útil del 50% a todas las frecuencias.

7 .. GENERADOR DE BARRIDO La Fig.. ilustra el esquema de un generador de barrido con tensión de salida decreciente en el tiempo. V D R P V V UA LM -V C V7 R R Vo D D R Vx R5 R UB V LM -V P Q PNP V LED R6 C Q NPN R.7K Vo R9 V UC 0 LM D 9 Vy -V V R0 R Vo Fig.. Generador de Barrido Comparador Monte el circuito de la Fig... Escoja R = R = R =.7kΩ, P = 00kΩ, R = 0kΩ, R5 =.7kΩ, R6 =.7kΩ, R7 = kω, R =.7kΩ, P = kω, C = 0.µF, C = 0.0µF, D = D = D = diodos de señal. Q = N90, Q = N905. A = B = Amplificadores operacionales LM. Verifique el funcionamiento del circuito y ajuste P de modo que la señal de salida Vo sea una rampa sin pedestal en la parte inferior y dibuje en forma secuencial las siguientes formas de onda: Vc, Vo, Vx y Vo. Ajuste P y observe los efectos. Explique las funciones de los potenciómetros P y P..5. CONTROLES DE FRECUENCIA Y CICLO ÚTIL

8 9 Anexe el comparador C. escoja R9 = kω y R0 = R = 0kΩ. Dibuje secuencialmente las siguientes formas de ondas: Vo, Vy y Vo. explique la operación global del circuito e indique posibles aplicaciones del mismo. Explique la función del diodo D y de la resistencia R. Reemplace R9 por un potenciómetro P de 50kΩ. Varíe P y determine el rango del ciclo útil de Vo. Tome en cuenta los posibles efectos sobre la frecuencia y explique si son independientes. Coloque P en una posición intermedia y varíe la frecuencia de Vo mediante el ajuste de P. Determine los efectos sobre el valor del ciclo útil al cambiar la frecuencia, explique los resultados. Dibuje secuencialmente las señales Vo, Vy y Vo..6. MULTIVIBRADOR ASTABLE CON EL LM555 La Fig.. corresponde al circuito de un multivibrador astable construido en base al circuito integrado LM555. V Vo V U 555 V Gnd Vcc Trg Dis Out Thr Rst Ctl5 6 7 C R V7 R Vc C Fig.. Multivibrador Astable con el LM555 Monte el circuito de la fig... Tome R = R = 0kΩ, C = 0.0µF y C = 0.µF. Dibuje secuencialmente las siguientes formas de onda: V7, Vc y Vo.

9 0 Calcule y compare los valores de amplitud y frecuencia de las señales antes mencionadas con los valores calculados..7 SINCRONIZACIÓN Y MODULACIÓN DE SEÑALES Desconecte el pin (reset del 555) de la fuente DC y conéctelo a la tensión Vo. Observe y explique los resultados. Dibuje secuencialmente las señales Vo, Vo, Vo, Vc y Vo. Varíe el ajuste de frecuencia y explique los efectos. Varíe el control de ciclo útil y explique los resultados. Compare sus predicciones teóricas y sus resultados experimentales. Señale posibles aplicaciones de este circuito modulador.

PRACTICA Nº 3 EL MULTIVIBRADOR BIESTABLE Y MONOESTABLE PREPARACION TEORICA

PRACTICA Nº 3 EL MULTIVIBRADOR BIESTABLE Y MONOESTABLE PREPARACION TEORICA 15 3.1 Introducción: PRACTICA Nº 3 EL MULTIVIBRADOR BIESTABLE Y MONOESTABLE PREPARACION TEORICA Como lo señala su nombre, el biestable es un tipo de multivibrador que solo posee dos estados operativos

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CIRCUITOS NO LINEALES CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES PREPARACIÓN TEÓRICA

PRACTICA Nº 2 CIRCUITOS NO LINEALES CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES PREPARACIÓN TEÓRICA 9 PRACTICA Nº CIRCUITOS NO LINEALES CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES PREPARACIÓN TEÓRICA.- INTRODUCCION En diversas situaciones se requiere el empleo de circuitos que modifican en forma no-lineal las señales

Más detalles

Laboratorio Amplificador Operacional

Laboratorio Amplificador Operacional Objetivos Laboratorio Amplificador Operacional Medir las características más importantes de un amplificador operacional en lazo abierto y lazo cerrado. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap.

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

Práctica 2 Transistores, Curvas BJT y FET

Práctica 2 Transistores, Curvas BJT y FET Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 Vacaciones Junio 2014 Auxiliar: Edvin Baeza Práctica 2 Transistores,

Más detalles

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control digital. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los circuitos integrados

Más detalles

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC)

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) La asignatura Componentes y Circuitos (CC) tiene carácter troncal dentro de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

Práctica 1. Compuertas Lógicas

Práctica 1. Compuertas Lógicas USLP FI Laboratorio de Sistemas Digitales Práctica 1 1.1 Objetivo Práctica 1 Compuertas Lógicas Conocer el funcionamiento, conexión y utilización de las compuertas lógicas ND, OR, NOT, NND, NOR, E -OR

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electrónica analógica 2. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Electrónica ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Electrónica Analógica Aplicada NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTRONICA ANALOGICA CLAVE DE LA MATERIA: ET217 CARÁCTER DEL

Más detalles

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales Osciloscopios de Visualización de Dos Señales 1- Osciloscopio de Doble Trazo. Los osciloscopios de Trazo múltiple permiten graficar dos ó más señales simultáneamente en la pantalla. A diferencia de un

Más detalles

EL TIMER 555. Descripción del Timer 555:

EL TIMER 555. Descripción del Timer 555: EL TIMER 555 Este excepcional Circuito Integrado muy difundido en nuestros días nació hace 30 años y continúa utilizándose actualmente, veamos una muy breve reseña histórica de este C.I.. Jack Kilby ingeniero

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

1) ETAPA DE POTENCIA.

1) ETAPA DE POTENCIA. 1) ETAPA DE POTENCIA. Cuando es necesario controlar el sentido de giro de un motor de corriente continua de baja potencia, se suelen utilizar transistores de potencia en configuración Puente en H, tal

Más detalles

CIRCUITOS SECUENCIALES

CIRCUITOS SECUENCIALES LABORATORIO # 7 Realización: 16-06-2011 CIRCUITOS SECUENCIALES 1. OBJETIVOS Diseñar e implementar circuitos utilizando circuitos multivibradores. Comprender los circuitos el funcionamiento de los circuitos

Más detalles

Sistemas y Circuitos

Sistemas y Circuitos Sistemas y Circuitos Práctica 4: Circuitos Analógicos Curso Académico 09/10 Objetivos En esta práctica el alumno aprenderá a calcular impedancias equivalentes analizar filtros de primer orden Normas La

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

Símbolo. EXPERIENCIA DE LABORATORIO No. 6 TRANSFORMADOR - CIRCUITOS RLC. Area de Física Experimental Manual de Laboratorio 1

Símbolo. EXPERIENCIA DE LABORATORIO No. 6 TRANSFORMADOR - CIRCUITOS RLC. Area de Física Experimental Manual de Laboratorio 1 rea de Física Experimental Manual de Laboratorio 1 EXPEIENI DE LBOTOIO No. 6 TNSFOMDO - IUITOS L En esta experiencia de laboratorio Ud. realizará mediciones en circuitos de corriente alterna que involucran

Más detalles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles

3. Dibuje los circuitos que usaría para medir con el osciloscopio los siguientes casos e incluya la posición de los controles PRÁCTICA No.1 Semana: 12/10/2015 16/10/2015 Tema: Familiarización con el equipo de laboratorio. Objetivo: Desarrollar en el estudiante suficiente habilidad para que utilice adecuadamente los equipos del

Más detalles

1 Acondicionamiento de termopares

1 Acondicionamiento de termopares 1 Acondicionamiento de termopares El siguiente circuito es un amplificador para termopares. La unión de referencia está a temperatura ambiente (T A comprendida entre 5 C y 40 C) y se compensa mediante

Más detalles

1.3 Descargue el capacitor uniendo sus terminales con un conductor:

1.3 Descargue el capacitor uniendo sus terminales con un conductor: Laboratorio #4 CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR OBJETIVOS: Comprobar experimentalmente que el tiempo de carga de un condensador es directamente proporcional a la capacidad y a la resistencia. Determinar

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control de corriente alterna. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los integrados optoacopladores.

Más detalles

Laboratorio 6: Control de temperatura on/off

Laboratorio 6: Control de temperatura on/off Electrónica y Automatización Año 5 Laboratorio 6: Control de temperatura on/off En este laboratorio se analizará un circuito de control de temperatura basado en el sensor de temperatura integrado LM5.

Más detalles

Práctica 3. LABORATORIO

Práctica 3. LABORATORIO Práctica 3. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/AC (inversor) de 220Hz controlado por ancho de pulso con modulación sinusoidal SPWM 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7

Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7 Facultad de Tecnología Informática Electromagnetismo Estado Solido II 1 de 7 Guia de Lectura / Problemas. Transistores bipolares y de efecto campo. Contenidos: Tipos de transistores:bjt y FET; p-n-p y

Más detalles

Experimento 4: Curvas características de componentes de tres terminales (transistores)

Experimento 4: Curvas características de componentes de tres terminales (transistores) Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Sergio Morales, Ing. Pablo Alvarado, Ing. Eduardo Interiano Laboratorio de Elementos Activos II Semestre 2006 I Experimento

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 3: Transistores

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 3: Transistores "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$%1+*1(2%(&#3%( 4*5*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(2%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 3: Transistores PRÁCTICA COMPLETA "#$%&'()*+,-.-*-##( Práctica 3: Transistores (Simulación

Más detalles

OSCILADOR DE RELAJACIÓN

OSCILADOR DE RELAJACIÓN Electrónica II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). OSCILADOR DE RELAJACIÓN Objetivos específicos

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Circuitos Integrados Lineales y Lab.

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Circuitos Integrados Lineales y Lab. Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Circuitos Integrados Lineales y Lab. Carácter Semestre recomendado Sesiones Créditos Antecedentes Obligatorio

Más detalles

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Introducción a la implementación de circuitos eléctricos Descripción general

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS MATERIA: Laboratorio de Electrónica III HORARIO: 19:25 20:45 PROFESOR(A): Ing. Marcos Tobar Moran

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple.

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Comparador simple El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Vo +Vcc Vi-Vref El comparador analógico se denomina también ADC de un bit.

Más detalles

Prácticas Presenciales. Electrónica Analógica

Prácticas Presenciales. Electrónica Analógica Prácticas Presenciales 1 Área: (M198) Instalaciones Eléctricas LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015 Zaragoza Planta E, de 10:00 a 14:00 h. Las líneas

Más detalles

Práctica 3: Circuitos RLC

Práctica 3: Circuitos RLC Práctica 3: Circuitos RLC Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha 3.1 Material necesario Material básico del laboratorio de Electrónica y Circuitos. MTX-3240 o similar. Osciloscopio diital

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 2 LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Y LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 2 LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Y LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 2 LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Y LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO 1. OBJETIVOS GENERALES: 1.1 Familiarizar al estudiante con diversas técnicas de experimentación en física e ingeniería.

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Más detalles

MAXWELL ROBOT SEGUIDOR DE LINEA

MAXWELL ROBOT SEGUIDOR DE LINEA MAXWELL ROBOT SEGUIDOR DE LINEA Carlos Mauricio Márquez Lozano Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Kilómetro 7 vía a Piedecuesta K_malquez@hotmail.com Resumen: MAXWELL, es un seguidor

Más detalles

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR FLIP-FLOPS Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías. Los grupos de puertas descritos hasta ahora, y los que se denominan circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para construir

Más detalles

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS C A P Í T U L O 2 DIAGRAMAS ESQUEMÁTICOS Y PCB DE LOS CIRCUITOS 2.1. FUENTE DE PODER. Esta fuente de voltaje DC es del tipo de fuentes lineales; es decir utiliza un paso reductor de voltaje haciendo uso

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electrónica analógica. 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN OBJETIVO Familiarizar al estudiante con el uso

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO TSU EN MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO TSU EN MANTENIMIENTO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO ASIGNATURA ELECTRÓNICA ANALÓGICA ACADEMIA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FECHA DE ELABORACIÓN 16 DE

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Electrónica analógica Ingeniera Eléctrica, Ingeniería Electromecánica AEF-1021 3-2-5.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Electrónica analógica Ingeniera Eléctrica, Ingeniería Electromecánica AEF-1021 3-2-5. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Electrónica analógica Ingeniera Eléctrica, Ingeniería Electromecánica AEF-1021 3-2-5 SATCA 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Barcelona, 4 junio de 2009.

Barcelona, 4 junio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LAB. DE COMUNICACIONES I Profesor: Vásquez Mardelinis Bachilleres:

Más detalles

Electrónica II. Carrera: MTF-0518 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Electrónica II. Carrera: MTF-0518 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Electrónica II Ingeniería Mecatrónica MTF-0518 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

REPARACIONES_ELECTRONICAS http://mx.groups.yahoo.com/group/reparaciones_electronicas/ BOLETÍN TÉCNICO LABORATORIO DE ELECTRONIKA

REPARACIONES_ELECTRONICAS http://mx.groups.yahoo.com/group/reparaciones_electronicas/ BOLETÍN TÉCNICO LABORATORIO DE ELECTRONIKA REPARACIONES_ELECTRONICAS http://mx.groups.yahoo.com/group/reparaciones_electronicas/ BOLETÍN TÉCNICO LABORATORIO DE ELECTRONIKA SONDA LÓGICA El uso de una sonda se volvió algo imprescindible en el laboratorio,

Más detalles

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en condiciones de:

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en condiciones de: ASIGNATURA :ELECTRÓNICA I CODIGO :TEC-151 CREDITOS :04 PREREQ. :TEC-116 INTRODUCCIÓN: Esta asignatura comprende los principios básicos que debe manejar con fluidez el estudiante de ingeniería en las áreas

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

Convertidor Multinivel en Cascada Basado en Celdas Monofásicas de Corriente.

Convertidor Multinivel en Cascada Basado en Celdas Monofásicas de Corriente. Tabla de Contenidos. 1 INTRODUCCIÓN.... 10 1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL.... 10 1.2 TRABAJOS PREVIOS.... 11 1.3 OBJETIVOS... 12 1.3.1 Objetivo General.... 12 1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES.... 12 2 CONVERTIDORES

Más detalles

El amplificador operacional

El amplificador operacional El amplificador operacional Marc Bara Iniesta PID_00170130 CC-BY-SA PID_00170130 El amplificador operacional Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetas excepto que se indique lo contrario

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. Tema: CONEXIÓN DE BANCOS TRIFÁSICOS. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Que el alumno: Realice la conexión de un banco de transformadores

Más detalles

Circuito integrado 555

Circuito integrado 555 Circuito integrado 555 1.- Biestable con pulsadores marcha-paro R1= R2 = 10K R3 = 470 Ω VR1= R. variable 10K IC1= 555 LED Al conectar el circuito el LED está apagado ya que el terminal 2 tiene 9 V y el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES LIDER EN CIENCIA Y TECNOLOGIA Carrera Ing. Electrónica Guía de Laboratorio

Más detalles

HORARIO DÍA HORAS SALÓN

HORARIO DÍA HORAS SALÓN UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Nombre del Docente ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): ELECTRONICA II Obligatorio

Más detalles

Práctica 2. Circuitos comparadores

Práctica 2. Circuitos comparadores Laboratorio ntegrado de ngeniería ndustrial Práctica 2 Práctica 2. Circuitos comparadores. Objetivos Conocer el funcionamiento de circuitos comparadores empleando Amplificadores Operacionales. Conocer

Más detalles

Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador

Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: PUESTO: Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador (a) (b) Figura 1: Circuitos (a) integrador y (b) diferenciador. (a) (b) (c) (d) Página 1 Figura 2: (a) Esquema del circuito

Más detalles

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES PRACTICA Nº 5 Objetivos USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES Profundizar en el conocimiento del osciloscopio y familiarizar

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN MODULO PARA LA EXCITACIÓN DINAMICA Y ANALISIS VIBRACIONAL DE ESTRUCTURAS Ing. Avid Román González CONTENIDO CAP I: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES Planteamiento Del Problema Objetivos

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC Jeanette Sánchez 1, Edgar Villalva 2, Carlos Castillo 3, Fabricio Cedeño 4, Douglas Gómez

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA NIVEL:

Más detalles

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES Ricardo García Paredes 1, William Torres Escandón 2, Darío Zúñiga Burgos 3, Norman Chootong Ching 4 1 Ingeniero Electrónico

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA OBJETIVOS PARTICULARES

PROGRAMA DE MATERIA OBJETIVOS PARTICULARES DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: AMPLIFICADORES OPERACIONALES CIENCIAS BÁSICAS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PROGRAMA EDUCATIVO: AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2003 SEMESTRE:

Más detalles

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas Tema 5 TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas 5.1.- Introducción Las fuentes de corriente son ampliamente utilizadas en circuitos electrónicos integrados como elementos de polarización y como cargas

Más detalles

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos Filtros pasa banda 1 Un filtro pasa banda es un circuito electrónico que permite el paso de un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el resto de frecuencias. Presentamos tres filtros pasa

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA DATOS GENERALES Asignatura Curso académico Titulación/Especialidad CIRCUITOS ANALÓGICOS APLICADOS 2002-2003-Definitivo INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL EN ELECTRONICA INDUSTRIAL Departamento Ingeniería de

Más detalles

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). USO DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Objetivo General Obtener

Más detalles

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor 3 Celdas Básicas Introducción Muchas de las celdas utilizadas a lo largo de este trabajo están conformadas por circuitos más pequeños que presentan un comportamiento particular. En capítulos posteriores

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

Tema 9. Convertidores de datos

Tema 9. Convertidores de datos Tema 9. Convertidores de datos Roberto Sarmiento 1º Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 Índice Índice... Pág. 2 Breve descripción de la práctica... Pág. 3 Enumeración de recursos comunes... Pág. 3 Desarrollo

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

Sesión 25 Aplicaciones del Amplificador Operacional

Sesión 25 Aplicaciones del Amplificador Operacional Sesión 5 Aplicaciones del Amplificador Operacional Componentes y Circuitos Electrónicos José A. Garcia Souto / Isabel Pérez www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/joseantoniogarcia

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Dimensionar un sistema fotovoltaico con conexión a red. SFVCR.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Dimensionar un sistema fotovoltaico con conexión a red. SFVCR. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo I-16 (Fuentes De Energías Renovables) Guía de Laboratorio No. 7 Elaboración de proyecto con uso de paneles

Más detalles

PRÁCTICA 5. OSCILOSCOPIOS CON DOBLE BASE DE TIEMPO. OSCILOSCOPIO HM 1004 (III). MULTIVIBRADOR ASTABLE INTEGRADO.

PRÁCTICA 5. OSCILOSCOPIOS CON DOBLE BASE DE TIEMPO. OSCILOSCOPIO HM 1004 (III). MULTIVIBRADOR ASTABLE INTEGRADO. PRÁCTICA 5. OSCILOSCOPIOS CON DOBLE BASE DE TIEMPO. OSCILOSCOPIO HM 1004 (III). MULTIVIBRADOR ASTABLE INTEGRADO. DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA DE TRABAJO. MEDIDAS DE PARÁMETROS DE LA SEÑAL AYUDADOS DE

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio

Más detalles

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Universidad Veracruzana! Sensores inductivos Instrumentación Electrónica Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Detector de Metales Jalapa

Más detalles

Convertidores CA/CA directos

Convertidores CA/CA directos Capítulo 6 Convertidores CA/CA directos 6.1 Introducción En este capítulo se estudiará un tipo de convertidor que, a partir de una tensión de entrada alterna, produce en la salida una tensión también alterna

Más detalles

Caracterización y prueba de operación de un sensor de temperatura RTD PT100

Caracterización y prueba de operación de un sensor de temperatura RTD PT100 Caracterización y prueba de operación de un sensor de temperatura RTD PT100 Carlos Hernández, Edebaldo Peza, Enrique García, José Bernardo Torres. División de Mantenimiento Industrial y Mecatrónica. Universidad

Más detalles

ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES

ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES Prof. Gerardo Maestre González Circuitos con realimentación negativa. Realimentar un amplificador consiste en llevar parte de la señal de salida

Más detalles