Barcelona, 4 junio de 2009.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Barcelona, 4 junio de 2009."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LAB. DE COMUNICACIONES I Profesor: Vásquez Mardelinis Bachilleres: Anato Andreina C.I Núñez José C.I Ricardi Maira C.I Graziani Willians C.I Barcelona, 4 junio de 2009.

2 Índice Introducción...03 Objetivo..04 Marco Teórico...05 Materiales y Equipos Utilizados.09 Desarrollo..11 Observaciones..16 Conclusiones.17 Bibliografía.18

3 Introducción Un convertidor es un dispositivo que recibe información en determinada manera de un instrumento y transmite una señal de salida en otra forma. Además es también conocido como transductor, aunque transductor es un término general, y su uso para conversión de señales no es recomendado. Los convertidores digitales-analógicos (CDA) ofrecen una salida analógica a partir de una señal digital de entrada, éste dispositivo es no lineal. Las características básicas que definen el CDA son, su resolución, la posibilidad de conversión unipolar o bipolar, el código utilizado en la información de entrada (código binario natural o BCD), el tiempo de conversión y otras como: tensión de frecuencia, tensión de salida, tensión de alimentación, el margen de temperatura y su tecnología interna. Un convertidor análogo a digital es un circuito que tiene una línea de entrada análoga y n líneas de salida digitales. Genera el código binario que es proporcional a la entrada de voltaje análoga. Todos los ADCs requieren al menos un comparador análogo, un elemento que acepte dos entradas análogas de voltaje y produzca una salida digital. Diferentes tipos de convertidores análogo a digital han sido desarrollados a través del tiempo. Los más populares son los de rampa o escalera y el de aproximaciones sucesivas.

4 Objetivo Comprensión del funcionamiento de los convertidores AD y DA.

5 Marco Teórico Convertidor Digital/Analógico (DAC) Es un elemento que recibe información de entrada digital, en forma de una palabra de "n" bits y la transforma a señal analógica, cada una de las combinaciones binarias de entrada es convertida en niveles lógicos de tensión de salida". Básicamente, la conversión D/A es el proceso de tomar un valor representado en código digital (código binario directo o BCD) y convertirlo en un voltaje o corriente que sea proporcional al valor digital. Este voltaje o corriente es una cantidad analógica, ya que puede tomar diferentes valores de cierto intervalo. DAC de 4bits. A es el LSB y D es el MSB. Las entradas digitales D, C, B y A se derivan generalmente del registro de salida de un sistema digital. Los 2 4 = 16 diferentes números binarios representados por estos 4 bits se enlistan en la tabla siguiente. Por cada número de entrada, el voltaje de salida del convertidor D/A es un valor distinto. De hecho, el voltaje de salida analógico Vout es igual en voltios al número binario (no es así en todos los casos). También podría tener dos veces el número binario o algún otro factor de proporcionalidad. La misma idea sería aplicable si la salida del D/A fuese la corriente Iout.

6 Aplicaciones de los DAC Las aplicaciones más significativas del DAC son: En instrumentación y control automático, son la base para implementar diferentes tipos de convertidores analógico digitales, así mismo, permiten obtener de un instrumento digital, una salida analógica para propósitos de graficación, indicación ó monitoreo, alarma, etc. El control por computadora de procesos ó en la experimentación, se requiere de una interfase que transfiera las instrucciones digitales de la computadora al lenguaje de los actuadores del proceso que normalmente es analógico. En comunicaciones, especialmente en cuanto se refiere a telemetría ó transmisión de datos, se traduce la información de los transductores de forma analógica original, a una señal digital, la cual resulta es más para la transmisión. Características básicas de los convertidores: Las características básicas que definen un convertidor digital analógico son en primer lugar, su resolución que depende del número de bits de entrada del convertidor, otra característica básica es la posibilidad de conversión unipolar ó bipolar, una tercera característica la constituye el código utilizado en la información de entrada, generalmente los convertidores digitales analógicos operan con el código binario natural ó con el decimal codificado en binario (BCD), el tiempo de conversión es otra característica que definen al convertidor necesario para una aplicación determinada, y se define como el tiempo que necesita para efectuar el máximo cambio de su tensión con un error mínimo en su resolución, otras características que definen al convertidor son; su tensión de referencia, que interna o externa, si es externa variada entre ciertos márgenes (rango), la tensión de salida se afecta por un factor, constituyéndose éste a través de un convertidor multiplicador, así mismo debe tenerse en

7 cuenta, la tensión de alimentación, el margen de temperatura y su tecnología interna. Tipos de Convertidores DAC: Realimentados, Integradores y Paralelos. a) REALIMENTADOS: Escalera, Seguimiento, Aproximaciones Sucesivas b) INTEGRADORES: Una Rampa, Doble Rampa, Tensión-Frecuencia c) PARALELO: Flash Convertidor digital analógico R/2R El convertidor D/A por red de resistencias R-2R, soluciona los problemas del convertidor D/A de resistencias ponderadas, utiliza resistencias con únicamente dos valores, "R" y "2R", la corriente que circula por las resistencias 2R, se encuentra en progresión geométrica con una razón ½ debido a que en cada punto de unión de las resistencias R-R, la impedancia del circuito es igualmente a R. Convertidores Escalera Modifican la salida de un D/A hasta que detectan la señal Vin. El tiempo necesario para realizar una conversión es muy elevado: 2N.TCLK Un convertidor analógico-digital (CAD) Es un dispositivo electrónico capaz de convertir un voltaje determinado en un valor binario, en otras palabras, este se encarga de transformar señales análogas a digitales.

8 Funcionamiento Estos conversores poseen dos señales de entrada llamadas Vref+ y Vref- y determinan el rango en el cual se convertirá una señal de entrada. El dispositivo establece una relación entre su entrada (señal analógica) y su salida (digital) dependiendo de su resolución. Esta resolución se puede saber, siempre y cuando conozcamos el valor máximo que la entrada de información utiliza y la cantidad máxima de la salida en dígitos binarios. A manera de ejemplo, el convertidor análogo digital ADC0804 tiene la capacidad de convertir una muestra analógica de entre 0 y 5 voltios y su resolución es: Resolución = valor analógico / (2^8) Resolución = 5 V / 256 Resolución = v o 19.5mv. Resolución = LSB Lo anterior quiere decir que por cada 19.5 milivoltios que aumente el nivel de tensión entre las entradas nomencladas como "Vref+" y "Vref-" que ofician de entrada al conversor, éste aumentará en una unidad su salida (siempre sumando en forma binaria BIT a BIT). Por ejemplo: Entrada - Salida 0 V V V V (5 V-LSB)

9 Materiales Y Equipos Utilizados Para el convertidor digital analógico: 1 Osciloscopio analógico. 3 Fuentes de voltaje. 1 Multímetro digital. Circuitos integrados: 1 LM741 2 LM LS163. Resistencias: 8 (1KΩ) 1 (7KΩ) 1 (47KΩ) 1 (3KΩ) 3 (470Ω) 4 (1.2KΩ) 1 (100Ω). Condensadores:1 (100nF) 1 (10µF). Diodos emisores de luz: (5) rojos. Protoboard. Pinzas. Cables de conexión. Para el convertidor analógico digital: 3 Fuentes de voltaje. 1 Multímetro digital. Circuitos integrados:3 LM741

10 1 74LS04, 1 74LS08, 1 74LS32. Resistencias: 4 (1KΩ) 2 (220Ω). Diodos emisores de luz. Protoboard. Pinzas. Cables de conexión.

11 Desarrollo PRIMERA PARTE: Se comprobó el funcionamiento de los generadores de pulso: R1 1k 8 U1 B1 9v R2 47k Q DC TH GND VCC R CV TR A B C D C1 10uF Generador de pulso a R1 1k 8 U1 B1 9v R2 7k Q DC TH GND VCC R CV TR A B C D C1 100nF Generador de pulso b

12 Se implementó el circuito convertidor digital analógico U1(CLK) U1 D0 D1 D2 D3 ENP ENT CLK LOAD MR Q0 Q1 Q2 Q3 RCO R1 1k R2 1k R3 1k R4 1k R5 1.2k R6 1.2k R7 1.2k R8 1.2k 74LS163 R9 470 R R D1 D3 R14 3k R12 1k R13 1k D2 D4 R U A B C D Se comprobó que funcionaba correctamente y se midieron los voltajes en los cuales el convertidor realizaba la transformación de las diferentes combinaciones binarias. Combinaciones Binarias Voltaje Medido (V)

13 Esta fue la grafica arrojada por el circuito convertidor digital analógico.

14 SEGUNDA PARTE Se implemento el circuito convertidor analógico digital. Se comprobó que el circuito funcionara correctamente y se midió el voltaje donde el convertidor realiza su operación Combinaciones Voltaje(V)

15 De esta manera se analizó y se comprobó el comportamiento de cada una de las compuertas del circuito de manera que en las salidas del sistema (IC3a, IC3b) se produjeran los resultados esperados. Vi IC4 IC5 IC6 IC1a IC1b IC2a IC2b IC3a IC3b 0 Vi< Vi< Vi< Vi

16 Observaciones Al aumentar los valores de las resistencias del generador de pulso, en la salida del pulso se observa una menor frecuencia. En el circuito digital-analógico se midieron la salida en cada número binario y se veía como aumentaba el voltaje en cuanto era mayor el número binario. Para detener el conteo se tuvo que llevar a tierra el pin número 7, del CI.74LS163 para así poder medir la salida. Se observó en el convertidor analógico-digital que a medida eleva el voltaje de la fuente que representa el voltaje analógico, en la salida digital se percibieron 4 estados análogos al valor de la señal de entrada. Las prácticas se hicieron sin ningún percance.

17 Conclusiones Las resistencias y el condensador que conforma el circuito del generador de pulso determinan la frecuencia de oscilación del circuito, entre mas grande sea la resistencia o el condensador menor será su frecuencia. Un convertidor digital analógico trasforma entrada digital, en forma "n" bits y la transforma a una señal analógica, cada una de las combinaciones binarias de entrada es convertida en niveles de tensión de salida, es decir, transfiere información expresada en forma digital a una forma analógica. Cada cambio de bits se produjo al variar el nivel de voltaje en la fuente variable, siendo este el voltaje analógico de entrada no inversoras de los amplificadores a media que se eleva el voltaje ocurría un cambio estos cambios ocurrieron aproximadamente en 3v, 6v y 9v. Los datos analógicos que son voltajes se pueden convertir en digital a través de este dispositivo. Estos dispositivos son de gran utilidad en muchos campos de la tecnología por ello es su estudia de gran interés en las comunicaciones en cuanto a trasmisión y recepción de información ya que se usa el mismo principio

18 Bibliografía Hoja de datos del Amplificador Operacional C.I LM741. Hoja de datos del C.I inversor 74LS04. Hoja de datos del C.I de compuertas NOR 74LS02. Hoja de datos del C.I de compuertas AND 74LS08.

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Las dos operaciones E/S relativas al proceso de mayor importancia son la conversión de digital a analógico D/A y la

Más detalles

Electrónica Digital. Tema 9. Conversión A/D-D/A. Norberto Malpica Susana Borromeo López Joaquín Vaquero López. Universidad Rey Juan Carlos

Electrónica Digital. Tema 9. Conversión A/D-D/A. Norberto Malpica Susana Borromeo López Joaquín Vaquero López. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Electrónica Digital Tema 9. Conversión A/D-D/A Norberto Malpica Susana Borromeo López Joaquín Vaquero López 1 Contenido 1. Introducción 2. Conversión A/D 3. Conversión D/A 2

Más detalles

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...).

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...). Instituto de Tecnologías Educativas Circuito de control El circuito de control es la parte más delicada de la controladora, ya que se encarga de controlar las entradas (Puerto LPT, Entradas Analógicas,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras Experimento #9: Convertidores de Analógico a Digital Giselle M. Bonilla Ortiz 802-00-0809

Más detalles

PRACTICA N0.7 UTILIZACIÓN DE UN CONVERTIDOR A/D OBJETIVO ESPECÍFICO: APLICAR EL CONVERTIDOR ADC0804 EN UN CONTROL DE TEMPERATURA

PRACTICA N0.7 UTILIZACIÓN DE UN CONVERTIDOR A/D OBJETIVO ESPECÍFICO: APLICAR EL CONVERTIDOR ADC0804 EN UN CONTROL DE TEMPERATURA PRACTICA N0.7 NOMBRE DE LA PRÁCTICA UTILIZACIÓN DE UN CONVERTIDOR A/D OBJETIVO ESPECÍFICO: APLICAR EL CONVERTIDOR EN UN CONTROL DE TEMPERATURA INTRODUCCIÓN: Los convertidores analógico/digital (ADC) y

Más detalles

Compuertas de Muestreo

Compuertas de Muestreo Compuertas de Muestreo V1-0m/0mV 100 Hz Vs1 10V - C1 100uF A R 1k R3 Rc 1k C Q1 N R1 500 Vo C 100uF 0.000ms 50.00ms 100.0ms 150.0ms 00.0ms A: v1_1 0.00mV -0.00mV B: v_1 5.000 V C: vo 11.00 V 1.000 V R5

Más detalles

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Prof. Julio Cruz Departamento de Electrónica Trimestre Enero-Marzo 2009 Sección 2 Previamente Fundamentos de los circuitos eléctricos Análisis de redes resistivas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES LIDER EN CIENCIA Y TECNOLOGIA Carrera Ing. Electrónica Guía de Laboratorio

Más detalles

Objetivo. Introducción. Desarrollo. Convertidores Analógico-Digital y Digital-Analógico. Sección 1 Uso de un CAD

Objetivo. Introducción. Desarrollo. Convertidores Analógico-Digital y Digital-Analógico. Sección 1 Uso de un CAD Autor: Pedro I. López Contacto: dreilopz@gmail.com www.dreilopz.me Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/) Fecha: Febrero 2012. En ninguna

Más detalles

Tema 9. Convertidores de datos

Tema 9. Convertidores de datos Tema 9. Convertidores de datos Roberto Sarmiento 1º Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Conversión Analógica/Digital

Conversión Analógica/Digital 11 Conversión Analógica/Digital 11.1 Introducción. Misión del convertidor analógico/digital La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una

Más detalles

2. Cuál es la resolución del DAC cuyo voltaje de salida es de 2V para un código de Entrada de 01100100? Expresela en volts y como porcentaje.

2. Cuál es la resolución del DAC cuyo voltaje de salida es de 2V para un código de Entrada de 01100100? Expresela en volts y como porcentaje. 1. Un convertidor digital-analógico tiene un tamaño de paso de 0.25V y una salida a escala completa de 7.75V. Determina el porcentaje de resolución y el número de bits de entrada binaria. K = 0.25V Afs

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Proyecto final Diseño de un circuito secuencial. utilizando un contador binario de cuatro bits

Proyecto final Diseño de un circuito secuencial. utilizando un contador binario de cuatro bits Instituto tecnológico de Oaxaca Electrónica digital II ECC047 Proyecto final Diseño de un circuito secuencial utilizando un contador binario de cuatro bits Catedrático: Alumno: Rodríguez Calvo Enrique

Más detalles

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 El amplificador Operacional El Amplificador Operacional

Más detalles

Práctica 3. LABORATORIO

Práctica 3. LABORATORIO Práctica 3. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/AC (inversor) de 220Hz controlado por ancho de pulso con modulación sinusoidal SPWM 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe

Más detalles

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas COMENTARIO TECNICO Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas Por Josh Mandelcorn, miembro del equipo técnico de Texas Instruments Normalmente, el control digital de

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

Barcelona, 6 de julio de 2009.

Barcelona, 6 de julio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES I Profesora: Mardelinis Vásquez Bachilleres:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIDAD ENSENADA MATERIA: CONTROL DIGITAL MAESTRO: ZAMARRIPA TOPETE JOSE DE JESUS PRACTICA 1 DAC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIDAD ENSENADA MATERIA: CONTROL DIGITAL MAESTRO: ZAMARRIPA TOPETE JOSE DE JESUS PRACTICA 1 DAC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIDAD ENSENADA MATERIA: CONTROL DIGITAL MAESTRO: ZAMARRIPA TOPETE JOSE DE JESUS PRACTICA 1 DAC ALUMNO: LIERA GRIJALVA CÉSAR ALBERTO. GRUPO: 3 83 22 DE FEBRERO DE

Más detalles

Especificaciones técnicas de los prototipos:

Especificaciones técnicas de los prototipos: Especificaciones técnicas de los prototipos: Sensor de Temperatura y Humedad Relativa Sensor de Humedad de la Hoja CARACTERÍSTICAS SENSOR HUMEDAD DE LA HOJA El Sensor de Humedad de la hoja está diseñado

Más detalles

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas.

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Descripción de la práctica: -Esta práctica servirá para afianzar los conocimientos adquiridos hasta ahora de simplificación, e implementación de funciones,

Más detalles

Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos

Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos Huircán, Juan Ignacio 1 Abstract El siguiente trabajo revisa las técnicas y conceptos básicos de la conversión análogo-digital y digitalanálogo,

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Nociones básicas sobre adquisición de señales

Nociones básicas sobre adquisición de señales Electrónica ENTREGA 1 Nociones básicas sobre adquisición de señales Elaborado por Juan Antonio Rubia Mena Introducción Con este documento pretendemos dar unas nociones básicas sobre las técnicas de medida

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

Figura 5.3.1 Señal analógica (senoidal).

Figura 5.3.1 Señal analógica (senoidal). 5.3 CONVERSIÓN DE DATOS. DATOS ANALÓGICOS, DATOS DIGITALES Es sábado, nos encontramos leyendo el periódico y escuchando música en nuestra butaca favorita, si es invierno encenderemos la calefacción o la

Más detalles

ÍNDICE MEMÓRIA Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 Capítulo 3: el front-end analógico... 10

ÍNDICE MEMÓRIA Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 Capítulo 3: el front-end analógico... 10 ÍNDICE MEMÓRIA Índice memória... 1 Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 2.1. Qué es un osciloscopio?... 5 2.2. Tipos de osciloscopios... 5 2.2.1. Osciloscopio analógico... 5 2.2.2.

Más detalles

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC).

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). 7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). ÍNDICE 7.1. Introducción. Interfaces entre el mundo digital y el analógico. 7.2. Convertidores DAC. Características de funcionamiento.

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

AMPLIFICADORES OPERACIONALES AMPLIFICADORES OPERACIONALES Primera de dos parte Oscar Montoya y Alberto Franco El presente artículo está dedicado a describir las principales características de operación de los circuitos amplificadores

Más detalles

I.P.E.T. Nº49 -"Domingo Faustino Sarmiento"-Villa Maria - Córdoba Electrónica Digital II 5to Año Electrónica Año 2013

I.P.E.T. Nº49 -Domingo Faustino Sarmiento-Villa Maria - Córdoba Electrónica Digital II 5to Año Electrónica Año 2013 PLANIFICACIÓN DE: ELECTRÓNICA DIGITAL II CURSO: QUINTO AÑO - ELECTRÓNICA AÑO LECTIVO: 2013 HORAS SEMANALES: 4 (CUATRO) PROFESOR: INGENIERO JOSÉ MARIA GUTIÉRREZ OBJETIVOS GENERALES Reconocer y manejar los

Más detalles

MICROCONTROLADORES. M. C. Felipe Santiago Espinosa. Abril de 2015

MICROCONTROLADORES. M. C. Felipe Santiago Espinosa. Abril de 2015 1 MICROCONTROLADORES M. C. Felipe Santiago Espinosa Abril de 2015 2 Recursos disponibles Los AVR tienen dos recursos para el manejo de información analógica: Un Convertidor Analógico Digital (ADC), éste

Más detalles

Proyecto final "Sistema de instrumentación virtual"

Proyecto final Sistema de instrumentación virtual "Sistema de instrumentación virtual" M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones Reporte

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 6: Amplificadores Operacionales

Componentes Electrónicos. Prácticas - Laboratorio. Práctica 6: Amplificadores Operacionales "#$%&'()*&,#.#'(/$%*(%(&#%( **.%.,%"(&%#,.#*"( %'(%(8%#.*&*9:'(&%#,.#'(( Prácticas Laboratorio Práctica : mplificadores Operacionales "#$%&'()*,.*##( Práctica : mplificadores operacionales (Montaje y medida

Más detalles

Manual de Prácticas Automatización y Control

Manual de Prácticas Automatización y Control Manual de Prácticas Automatización y Control UABC - Ensenada Mayo - 2013 gortiz@uabc.edu..mx 1 Resumen ejecutivo 2 Contenido Resumen... 1 Practica 1: Caracterizacion de temperatura - LM35... 3 Practica

Más detalles

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR:

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: Con el interruptor en la posición 1, en la figura de abajo, una celda fotoconductora, algunas veces denominada

Más detalles

3. ACONDICIONAMIENTO

3. ACONDICIONAMIENTO 3. ACONDICIONAMIENTO - Funciones generales. - Arquitectura básica del sistema de adquisición. -Circuitos integrados de acondicionamiento: amplificadores, filtros, muestreo y retención, multiplexores, conversores

Más detalles

Monitoreo de temperatura a distancia Fernando Cuadra Silva. cuadra2@gmail.com

Monitoreo de temperatura a distancia Fernando Cuadra Silva. cuadra2@gmail.com Monitoreo de temperatura a distancia Fernando Cuadra Silva. cuadra@gmail.com ÍNDICE 1.- Medición de temperatura... 1.1.- Termopares...3.- Monitoreo de temperatura a distancia...3.1.- El sensor de temperatura...4..-

Más detalles

UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD 2 TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES

UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD 2 TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. 1. CONCEPTO DE ELECTRONICA Y TEORÍA ELECTRÓNICA. 2. LA TEORIA DE LOS SEMICONDUCTORES. 3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 4. AMPLIFICADORES OPERACIONALES 5. OSCILADORES.

Más detalles

Sistema Electrónico de Adquisición y Entrega de Datos para Laboratorios de Enseñanza que puedan incorporarse a Entornos Virtuales de Aprendizaje

Sistema Electrónico de Adquisición y Entrega de Datos para Laboratorios de Enseñanza que puedan incorporarse a Entornos Virtuales de Aprendizaje Sistema Electrónico de Adquisición y Entrega de Datos para Laboratorios de Enseñanza que puedan incorporarse a Entornos Virtuales de Aprendizaje CUSTODIO, A; URDANETA, E; BARRETO, A; OVIEDO, A 1 Sistema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos TEMA: Adquisición de datos Ejercicio: Controlando un proceso con instrumentación analógica y digital mediante el modulo NI USB 6009 Objetivo: Mediante modulo NI USB 6009, controlamos un proceso instrumentado

Más detalles

ESTUDIO Y DESARROLLO DIDÁCTICO DE UN TERMÓMETRO DIGITAL

ESTUDIO Y DESARROLLO DIDÁCTICO DE UN TERMÓMETRO DIGITAL ESTUDIO Y DESARROLLO DIDÁCTICO DE UN TERMÓMETRO DIGITAL AUTORÍA ANTONIO JOSÉ HEREDIA SOTO TEMÁTICA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En el presente artículo se realiza un estudio

Más detalles

Sistema de Adquisición de Datos y Control desde PC. Manual de Usuario. 1994-98 LipSoft Electronics

Sistema de Adquisición de Datos y Control desde PC. Manual de Usuario. 1994-98 LipSoft Electronics Sistema de Adquisición de Datos y Control desde PC Manual de Usuario 1994-98 LipSoft Electronics En la elaboración de éste manual se ha tratado de conjugar tres principios básicos : claridad, simplicidad

Más detalles

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 Índice Índice... Pág. 2 Breve descripción de la práctica... Pág. 3 Enumeración de recursos comunes... Pág. 3 Desarrollo

Más detalles

PROBLEMAS. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. 1. El circuito de la figura(1) muestra un Amplificador Operacional ideal salvo que tiene una ganancia finita A. Unas medidas indican que vo=3.5v cuando vi=3.5v.

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Electrónica ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Electrónica Analógica Aplicada NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTRONICA ANALOGICA CLAVE DE LA MATERIA: ET217 CARÁCTER DEL

Más detalles

HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE UN SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS

HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE UN SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE UN SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS MANUEL GAMERO Y ALBERTO YÚFERA Departamento de Tecnología Electrónica, Universidad de Sevilla, Av. Reina Mercedes s/n, Sevilla 41012,

Más detalles

Convertidor Digital /Análogo

Convertidor Digital /Análogo Digital /Análogo El El proceso conversión digital-análogo El propósito fundamental cualquier convertidor es proporcionar una a salida análoga con una cantidad exactitud la cual sea representativa la palabra

Más detalles

Laboratorio 6: Control de temperatura on/off

Laboratorio 6: Control de temperatura on/off Electrónica y Automatización Año 5 Laboratorio 6: Control de temperatura on/off En este laboratorio se analizará un circuito de control de temperatura basado en el sensor de temperatura integrado LM5.

Más detalles

Practica 5 Amplificador operacional

Practica 5 Amplificador operacional Practica 5 Amplificador operacional Objetivo: Determinar las características básicas de un circuito amplificador operacional. Examinar las ventajas de la realimentación negativa. Equipo: Generador de funciones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PRACTICAS DE LABORATORIO SOFTWARE APLICADO I

INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PRACTICAS DE LABORATORIO SOFTWARE APLICADO I INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PRACTICAS DE LABORATORIO SOFTWARE APLICADO I Objetivos Adquirir destreza en el manejo de equipos de medida Familiarizarse con programas de computadores

Más detalles

Circuito integrado 555

Circuito integrado 555 Circuito integrado 555 1.- Biestable con pulsadores marcha-paro R1= R2 = 10K R3 = 470 Ω VR1= R. variable 10K IC1= 555 LED Al conectar el circuito el LED está apagado ya que el terminal 2 tiene 9 V y el

Más detalles

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, 15 de Diciembre de 2010 Juan David Vasquez Jaramillo. Ingeniero Electronico,

Más detalles

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS C A P Í T U L O 2 DIAGRAMAS ESQUEMÁTICOS Y PCB DE LOS CIRCUITOS 2.1. FUENTE DE PODER. Esta fuente de voltaje DC es del tipo de fuentes lineales; es decir utiliza un paso reductor de voltaje haciendo uso

Más detalles

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor.

Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: PUESTO: Práctica 6: Amplificador operacional inversor y no inversor. Introducción al amplificador operacional inversor y no inversor 47K (R ) 100K (R ) V E 4K7 (R 1 ) 3 - + +15 7

Más detalles

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple.

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Comparador simple El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Vo +Vcc Vi-Vref El comparador analógico se denomina también ADC de un bit.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias CAPÍTULO 2 Generación y Detección de Ultrasonido. 2.1. Transductores piezoeléctricos. Gracias a la investigación realizada sobre osciladores mecánicos para la emisión de ondas ultrasónicas, se concluyó

Más detalles

Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg

Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg .mx Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg Dispositivo: APR9600, PCB-744 Nota de Aplicación numero 5 Documentos asociados: RESUMEN. En la actualidad el manejo de los circuitos de APLUS se

Más detalles

SISTEMAS DE CONVERSIÓN ANALÓGICA DIGITAL

SISTEMAS DE CONVERSIÓN ANALÓGICA DIGITAL SISTEMAS DE CONVERSIÓN ANALÓGICA DIGITAL Introducción La utilización de un ordenador en un sistema de medida pasa necesariamente por la conversión de la señal analógica procedente de los sensores a una

Más detalles

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC).

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). 7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). ÍNDICE 7.1. Introducción. Interfaces entre el mundo digital y el analógico. 7.2. Convertidores DAC. Características de funcionamiento.

Más detalles

Compuertas Lógicas. M. en C. Erika Vilches

Compuertas Lógicas. M. en C. Erika Vilches Compuertas Lógicas M. en C. Erika Vilches El Inversor El inversor (circuito NOT) lleva a cabo la operación llamada inversión o complemento. Cambia un 1 por 0 y un 0 por 1 El indicador de negación es una

Más detalles

INDICE 1. Conceptos Introductorias 2. Sistemas Numéricos y Códigos 3. Compuertas Lógicas y Álgebras Booleana 4. Circuitos Lógicos Combinatorios

INDICE 1. Conceptos Introductorias 2. Sistemas Numéricos y Códigos 3. Compuertas Lógicas y Álgebras Booleana 4. Circuitos Lógicos Combinatorios INDICE 1. Conceptos Introductorias 1 1.1. Representaciones numéricas 3 1.2. Sistemas digitales y analógicos 4 1.3. Sistemas numéricos digitales 6 1.4. Representación de cantidades binarias 10 1.5. Circuitos

Más detalles

PRÁCTICA 3 Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales.

PRÁCTICA 3 Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales. Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales. 1. Objetivos El objetivo de la siguiente práctica es familiarizar al alumno con el manejo de sistemas combinacionales, además de: Manejar las

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO PORTATIL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CAPNOGRAFO P05 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA CONVERSIÓN ANÁLOGA DIGITAL Actividades A05-1 Diseño y estructuración de las etapas que componen la conversión Análoga

Más detalles

INDICE Capitulo Uno Circuitos de Corriente Directa (CD) Capitulo Dos. Circuitos de Corriente Alterna (CA) Capitulo Tres. Transductores de Entrada

INDICE Capitulo Uno Circuitos de Corriente Directa (CD) Capitulo Dos. Circuitos de Corriente Alterna (CA) Capitulo Tres. Transductores de Entrada INDICE Capitulo Uno Circuitos de Corriente Directa (CD) 1 Introducción 1 Diferencia de potencial 1 Corriente 2 Resistencia de ley de Ohm 3 Potencia 4 Ecuaciones de Kirchhoff 5 El método de la malla cerrada

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles

Tema 4: Circuitos combinacionales

Tema 4: Circuitos combinacionales Estructura de computadores Tema 4: Circuitos combinacionales Tema 4: Circuitos combinacionales 4.0 Introducción Los circuitos lógicos digitales pueden ser de dos tipos: combinacionales secuenciales. Circuitos

Más detalles

DISEÑO DE UN CONVERTIDOR ANÁLOGO-DIGITAL INTEGRADO TIPO PARALELO

DISEÑO DE UN CONVERTIDOR ANÁLOGO-DIGITAL INTEGRADO TIPO PARALELO DISEÑO DE UN CONVERTIDOR ANÁLOGO-DIGITAL INTEGRADO TIPO PARALELO Autores Iván Jaramillo J. i_jaramj@ing.unal.edu.co (1) Antonio García R. angarcia@uniandes.edu.co (2) Fernando Prieto Avellaneda (3) Carlos

Más detalles

Acondicionamiento de Señal. Unidad 3

Acondicionamiento de Señal. Unidad 3 Acondicionamiento de Señal Unidad 3 Contenido Puentes de resistencias e impedancias Amplificadores Circuitos de salida Muestreadores Retentores Multiplexores Convertidores digital analógico Convertidores

Más detalles

Convertidor ADC de tipo Flash. Es el ADC más rápido. Se supone que las 4 resistencias son de igual valor. Vref es constante.

Convertidor ADC de tipo Flash. Es el ADC más rápido. Se supone que las 4 resistencias son de igual valor. Vref es constante. Convertidor ADC de tipo Flash Es el ADC más rápido. Se supone que las 4 resistencias son de igual valor. Vref es constante. Ve es la señal analógica de entrada. N es la salida digital de 2 bits. Los valores

Más detalles

La velocidad y la temperatura del aire dentro del secador van a determinar la

La velocidad y la temperatura del aire dentro del secador van a determinar la 4.1 INTRODUCCIÓN. La velocidad y la temperatura del aire dentro del secador van a determinar la cantidad de agua que pueda perder el alimento que se esta sometiendo a secado. Las variaciones en los datos

Más detalles

Registrador multicanal electrónico para sensores HART o RS-485/MODBUS RTU MPI-D, MPI-DN

Registrador multicanal electrónico para sensores HART o RS-485/MODBUS RTU MPI-D, MPI-DN TI-P333-92 MIU Issue 1 Registrador multicanal electrónico para sensores HART o RS-485/MODBUS RTU MPI-D, MPI-DN DESCRIPCIÓN Registrador multicanal electrónico para sensores HART o RS-485/MODBUS RTU 18 canales

Más detalles

Práctica 2. Circuitos comparadores

Práctica 2. Circuitos comparadores Laboratorio ntegrado de ngeniería ndustrial Práctica 2 Práctica 2. Circuitos comparadores. Objetivos Conocer el funcionamiento de circuitos comparadores empleando Amplificadores Operacionales. Conocer

Más detalles

Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión

Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Conversores Tensión - Frecuencia y Frecuencia - Tensión

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente

Más detalles

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION Duración estimada: 2 semanas Objetivos de la práctica: 1. Comprender los conceptos fundamentales de fuentes de alimentación estabilizadas y regulables. 2. Iniciarse en

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

Unidad I Sistemas Digitales

Unidad I Sistemas Digitales Unidad I Sistemas Digitales Rafael Vázquez Pérez Arquitectura de Computadoras martes de febrero de 4 Agenda. Electrónica, electrónica analógica y digital. 2. Circuitos y sistemas digitales. 3. Sistemas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

HARDWARE Y SOFTWARE DE LA ADQUISICIÓN DE DATOS

HARDWARE Y SOFTWARE DE LA ADQUISICIÓN DE DATOS HARDWARE Y SOFTWARE DE LA ADQUISICIÓN DE DATOS Esta lección describe el hardware y el software de la adquisición de datos. Tenemos los siguientes apartados: A. Descripción del hardware DAQ B. Componentes

Más detalles

Análisis de circuitos combinacionales MSI

Análisis de circuitos combinacionales MSI Análisis de circuitos combinacionales MSI En esta unidad aprenderás a: Identificar y caracterizar las funciones digitales más relevantes de carácter combinacional. Analizar funciones y circuitos combinacionales,

Más detalles

Diseño del módulo RS-232. Por Michael Kusch tintronic@yahoo.com Versión preliminar 0.2

Diseño del módulo RS-232. Por Michael Kusch tintronic@yahoo.com Versión preliminar 0.2 Diseño del módulo RS-. Por Michael Kusch tintronic@yahoo.com Versión preliminar 0. Introducción Muchos microcontroladores poseen una interfaz UART o USART para comunicación serial asincrónica, tipo RS-,

Más detalles

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas Capítulo Familias lógicas Familias lógicas Introducción Como respuesta a la pregunta dónde están las puertas? te diremos que integradas en unos dispositivos fabricados con semiconductores que seguramente

Más detalles

Sistema de adquisición de datos

Sistema de adquisición de datos Sistema de adquisición de datos Sensores Procesador Circuito de Selección de muestreo y las señales retención programable Filtro MUX AMP antialiasing S&H ADC Amplificador de ganancia programable Convertidor

Más detalles

Aprovechamiento de ordenadores para automatizar prácticas de laboratorio EUETIT ELO Tarde

Aprovechamiento de ordenadores para automatizar prácticas de laboratorio EUETIT ELO Tarde ÍNDICE 1. Introducción a los conversores A/D y D/A....3 1.1 Introducción...3 1.2 Diferencial vs. Single ended...3 1.3 Convertidor A/D...4 1.4 Amplificador de entrada...4 1.5 Throughput...5 1.6 Burst Mode

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCIA SALINAS MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE ELECTRONICA DE CONTROL ELABORO: M.P.R.H. ANTONIO ARELLANO NERI TEMARIO DE PRÁCTICAS.- Circuitos And, Or

Más detalles

INFORME DE. puntos de medición

INFORME DE. puntos de medición UNIVERSIDADD SIMON BOLIVAR Departamento de Electrónica y Circuitos EC 1113 Circuitos Electrónicos (Laboratorio) INFORME DE PRACTICAA Nº2 Verificar Conceptos Teóricos Relacionados con: Características Corriente-Voltaje

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores. Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 4: Transistores Estudio del funcionamiento del transistor bipolar como elemento digital Objetivos Efectuar el estudio del funcionamiento de un transistor bipolar como elemento digital,

Más detalles

Diseño y construcción de una tarjeta convertidora de 8 canales A/D y 4 canales D/A

Diseño y construcción de una tarjeta convertidora de 8 canales A/D y 4 canales D/A Diseño y construcción de una tarjeta convertidora de 8 canales A/D y 4 canales D/A M. en C. Romeo Urbieta Parrazales Profesor e Investigador del CINTEC- IPN Ing. Ignacio Minjares Tarazena Profesor e Investigador

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 INDICE: Pg. Carátula 1 Introducción 2 Conocimientos Necesarios 2 1.0

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 23 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales II. 2. Competencias Implementar

Más detalles

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES COMPETENCIA ESPECÍFICA

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES COMPETENCIA ESPECÍFICA FORMATO DE SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : ELECTRONICA INDUSTRIAL APLICADA 2. Carácter : OBLIGATORIO 3. Carrera Profesional : INGENIERIA MECANICA ELECTRICA 4. Código : IM2701 5.

Más detalles

PRACTICA N 4 ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA

PRACTICA N 4 ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA PRACTICA N ASTABLES Y GENERADORES DE BARRIDO PREPARACIÓN TEÓRICA.. INTRODUCCIÓN: Tanto los multivibradores astables como los generadores de barrido constituyen dos de los bloques básicos en multiplicidad

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles