Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores"

Transcripción

1 Universidad Veracruzana! Sensores inductivos Instrumentación Electrónica Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Detector de Metales Jalapa Enríquez, Ver.

2 ! Sensores inductivos Detector de metales (sensores inductivos) Objetivo Los sensores inductivos tienen gran presencia en los procesos de componentes mecánicos mas rigurosos, generalmente están presentes en industrias como lo son automovilística y aérea, en donde se presentan grandes partes metálicas mecánicas con lubricantes espesos que podrían contaminar otros tipos de sensores mas delicados o susceptibles a estos ambientes. Hablaremos de un pequeño detector de metales, que pueden utilizar en la búsqueda de tuberías o vigas en paredes. En esta practica se empleara un circuito oscilante, que permitirá entrar en resonancia con un sensor inductivo preconstruido; una bobina que al entran en su campo magnético un metal cambiara su valor inductivo y el nivel pico de la señal de salida. En la figura 1 se muestra el diagrama esquemático completo a implementar. Figura 1. Diagrama esquemático a implementar Desarrollo El primer amplificador, se utiliza como generador de onda cuadrada, y el segundo está configurado como un comparador. La resistencias R1 y R2, forman un divisor de tensión, que permite utilizar estos amplificadores con una tensión no simétrica de 9v para hacerlo portátil aunque en laboratorio se puede alimentar con 5v. La resistencia R3, produce una realimentación positiva, que al generar cierta histéresis dentro del operacional, produce su oscilación. Este oscilador es del tipo R-C, es decir resistencia y condensador. La frecuencia de este generador, está determinada por el valor del potenciómetro P1 y el condensador C1.

3 Al ser P1 ajustable, podemos fijar al valor deseado la frecuencia de salida. La señal cuadrada se desacopla por medio del condensador C2, y se limita en corriente por la resistencia R4, antes de aplicarla al circuito sintonizado formado por la bobina L1 y el condensador C3. La bobina L1, puede ser de dos tipos, y en las líneas siguientes, indicaremos como la construimos de forma practica, tratando de ser más precisos. El condensador C4, junto con los diodos D1 y D2, forman un circuito rectificador- doblador, que transforma la señal presente en extremos del circuito sintonizado, en una corriente continua igual al doble de la señal de pico. El condensador C5 y la resistencia R5, forman un filtro que elimina el pequeño rizado del rectificador. Las resistencias R6, R7 y los condensadores C6, C7, son dos filtros paso bajos utilizados para detectar los pequeños cambios de amplitud de la señal rectificada y aplicarlos al comparador. El funcionamiento total del circuito es muy simple. En un primer paso, se ajusta el potenciómetro P1 para obtener a la salida del operacional una frecuencia igual a la de resonancia, del conjunto L1/C3 a 60 khz tal como se observo en el osciloscopio de laboratorio. En este instante, en extremos de L1/C3, se obtiene la máxima amplitud de la señal (resonancia). El nivel de pico de esta señal es doblado y convertido a un valor de corriente continua, y se aplica al circuito comparador. Cuando un objeto metálico, entra dentro del campo electromagnético generado por la bobina, absorbe energía del circuito sintonizado, lo que produce una variación de amplitud, que una vez filtrada se lleva al comparador, que activa el diodo led conectado a su salida y el buzzer emitirá el sonido de cambio resonante. Es decir, en presencia de metal, el diodo se enciende y el buzzer emite su sonido cambiante, pero debemos destacar que el circuito detecta variaciones de amplitud, por tanto este tipo de detector funciona en modo movimiento, o dicho de otra manera, solo se detecta el metal cuando se mueve delante de la bobina (o la bobina sobre el metal). La bobina El corazón del detector de metales es su bobina de búsqueda, nuestro sensor inductivo. En nuestro caso, solo es necesaria una simple bobina de hilo de cobre aislado (barnizado), con núcleo de aire, marcada en el esquema como L1.

4 Su uso es interior, es decir lo montamos para buscar tuberías y vigas antes de realizar perforaciones inciertas en paredes y techos, la bobina estará formada por 60 espiras de hilo de 0,3mm sobre un soporte de 10cm de diámetro. En la figura dos se muestra la construcción de la bobina; sobre una tabla de caucho se clavan 8 pares de clavos a 10 cm equidistantes uno frente al otro, para formas un circulo del diámetro especifico que facilite su construcción. Figura 2. Construcción de la bobina, sensor inductivo. Después de las 60 espiras requeridas, apoyados de la cinta de aislar, sostenemos las partes intermedias con fuerza es importante que queden firmes y justas una espira con otra; así podremos retirar el embobinado del circulo base. Finalmente se debe terminar de aislar completamente con cinta para evitar corrientes parásitas que se puedan introducir por las fuentes de lamparas presentes en el laboratorio por ejemplo. Así es como construimos y obtenemos nuestro sensor inductivo. Bien hasta aquí tenemos completos los componentes de nuestro circuito y su funcionamiento, ahora lo llevamos a su simulación y practica, recordando todos los principios de las clases anteriores de la experiencia educativa en cuanto a los circuitos de acondicionamiento así como el principio de los inductores.

5 Simulación En la figura 3 se muestra la simulación en LTSpice de la primera etapa con el operacional oscilador fundamental para la resonancia de L1/C3. Figura 3. Simulación LTSpice del oscilador y la salida resonante del conjunto L1/C3. En las figuras 4 A) y B) se aprecian las gráficas de salida del operacional y entre L1/C3 donde observamos, su respuesta en frecuencia y su salida en amplitud de voltaje respectivamente. Figura 4 A)

6 Figura 4 B) Figura 4. Respuesta del circuito oscilador y L1/C3, en frecuencia y amplitud de Notamos la respuesta en frecuencia del oscilador y la frecuencia de resonancia del conjunto L1/C3 que mencionamos debe estar trabajando a la misma frecuencia tal como se aprecia, tras el ajuste en P1 igual a 390 ohms, trabajamos el oscilador a una frecuencia de 60 KHz. Al entrar un metal en el campo magnético observamos un cambio a mayor inductancia lo que hace varias la resonancia o máxima amplitud de señal a la salida del conjunto del sensor tal como se aprecia en la gráfica misma que es filtrada en el segundo operacional del circuito y llevada a un valor de corriente continua hacia su salida. De esta forma comprobamos la respuesta deseada de nuestro circuito implementado en simulación y procedemos a su montaje sin mayor duda de que obtendremos la detección de metales a partir de una buena contracción de nuestro sensor inductivo.

7 Calculo de la inductancia de la bobina con núcleo de aire Empleando el par de formulas tal como se expuso en clase, comprobamos los valores de nuestra bobina a partir de las especificaciones que presenta el devanado así como a partir de la frecuencia de resonancia manejado. Para nuestra bobina de 60 espiras, con diámetro de 10cm y longitud de 0.5 cm tenemos: - n: es la cantidad de espiras (vueltas de alambre) - d: es el radio de la bobina en centímetros - l: es la longitud del arrollado en centímetros - L: Inductancia en microhenrios L (uh) = [(d 2 ) (n 2 ) / (18 d + 40 l)] L (uh) = [(10 2 ) (60 2 ) / (18 (10) + 40 (0.5))] = uh Calculo de la inductancia de la bobina a partir de la frecuencia de resonancia: Mediante nuestra simulación en LTSpice pudimos corroborar que la frecuencia resonante del conjunto L1/C3 es de 60kHz, frecuencia a la cual también se ajusto el operacional oscilador. Con esta frecuencia calculamos la inductancia: f = frecuencia en hertz - Hz L = inductancia en henrios C = Capacidad en faradios π = 3,1416 L = 1 / 4π 2 f 2 C L = 1 / 4π 2 (60kHz) 2 (10E-9)= uH

8 Conclusión Con los últimos cálculos observamos una correspondencia en los valores de la bobina calculados mediante ambas expresiones, que también están respaldadas con la simulación LTSpice. Al medir la bobina con un dispositivo dedicado, vario un tanto el valor arrojado, esto de debe al parámetro de longitud de la bobina las 60 espiras no están repartidas a la misma longitud determinada por los cálculos de 0.5 cm, sin embargo si se busca su uniformidad en este característica los cálculos coincidirían con el dispositivo medidor. La proporción de la bobina en 60 espiras no esta para nada alejada y se alcanza el pico de amplitud dada la frecuencia resonante lo que permite activar la salida indicadora. Con esta practica aplicamos estos cálculos teóricos básicos para inductores que formas parte de los principios de sensores inductivos, que al llevarlos al laboratorio comprobamos sus ventajas como son; alta precisión, son muy robustos y de parámetros ajustables a partir de la construcción de la bobina y largo ciclo de vida útil por el poco desgaste del sensor. Al final de esta practica quedan comprendidos los conceptos de los sensores inductivos y podemos aplicarlos en procesos en los que sean requeridos con total certeza, pasaremos al estudio de los sensores electromagnéticos en lo que resta del curso.

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles

Símbolo. EXPERIENCIA DE LABORATORIO No. 6 TRANSFORMADOR - CIRCUITOS RLC. Area de Física Experimental Manual de Laboratorio 1

Símbolo. EXPERIENCIA DE LABORATORIO No. 6 TRANSFORMADOR - CIRCUITOS RLC. Area de Física Experimental Manual de Laboratorio 1 rea de Física Experimental Manual de Laboratorio 1 EXPEIENI DE LBOTOIO No. 6 TNSFOMDO - IUITOS L En esta experiencia de laboratorio Ud. realizará mediciones en circuitos de corriente alterna que involucran

Más detalles

Una corriente (i) que circula a través de un hilo conductor, genera un campo magnético que está asociado a ella.

Una corriente (i) que circula a través de un hilo conductor, genera un campo magnético que está asociado a ella. SENSORES INDUCTIVOS Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Tema conferencia: Educación y sistemas de Información Tipo: Resumen extendido

Tema conferencia: Educación y sistemas de Información Tipo: Resumen extendido DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE BOBINA TESLA CON TENSIÓN DE OPERACIÓN PICO DE 280kV F. PINILLA, V. PINILLA Tutor del proyecto: S. P. LONDOÑO Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Facultad Tecnológica]

Más detalles

INDICE: 1 Objetivos... Pag. 2. 2 Introducción (Conceptos de AM)... Pag. 2

INDICE: 1 Objetivos... Pag. 2. 2 Introducción (Conceptos de AM)... Pag. 2 INDICE: 1 Objetivos... Pag. 2 2 Introducción (Conceptos de AM)... Pag. 2 3 Emisor de AM... Pag. 3 3.1 Descripción del modulador... Pag. 4 3.2 Construcción de la bobina... Pag. 5 3.3 Montaje y puesta apunto

Más detalles

Capítulo IV. Modelo de transmisión inalámbrica de energía

Capítulo IV. Modelo de transmisión inalámbrica de energía Capítulo IV. Modelo de transmisión inalámbrica de energía 4.1. Análisis del transformador ideal Un transformador ideal es un dispositivo sin pérdidas que tiene un devanado de entrada y un devanado de salida

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Apéndice B Construcción de Bobinas

Apéndice B Construcción de Bobinas Apéndice B Construcción de Bobinas B.1 Características de una Bobina. El diseño de los inductores se basa en el principio de que un campo magnético variable induce un voltaje en cualquier conductor en

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad... TEMA 4: CAPACITORES E INDUCTORES 4.1. Índice del tema 4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...4

Más detalles

OSCILADOR U.H.F CON TRANSISTOR MOSFET

OSCILADOR U.H.F CON TRANSISTOR MOSFET Dep R.F y Micro Ondas OSCILADOR U.H.F CON TRANSISTOR MOSFET Javier Arribas Lázaro st06596@salleurl.edu 1.Objetivos El objetivo del trabajo es el desarrollo y el montaje de un oscilador basado en un único

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana-Cali Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas-Área de Física

Pontificia Universidad Javeriana-Cali Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas-Área de Física ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 7a CIRCUITO RC 1. INTRODUCCIÓN El condensador es un dispositivo de gran utilidad en circuitos eléctricos y electrónicos. Una de sus características

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 13 PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 0.- INTRODUCCIÓN (2) 1.- SONDA DETECTORA (4) 2.- MEDIDA DE LA ft (5) 2.1 Realización práctica (7) 3.- PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (10) 3.1 Realización práctica (10)

Más detalles

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC)

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) La asignatura Componentes y Circuitos (CC) tiene carácter troncal dentro de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

Bandas aproximadas: Posición 1: desde 550Kc hasta 740Kc Posición 2: desde 740Kc hasta 1550 Kc.

Bandas aproximadas: Posición 1: desde 550Kc hasta 740Kc Posición 2: desde 740Kc hasta 1550 Kc. Funcionamiento. Este equipo funciona mediante la captación de ondas electromagnéticas que se encuentran en el éter a través de la antena exterior, las cuales pasan por un circuito resonante LC y descargan

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1.1. Introducción Un convertidor ca/cc transforma corriente alterna en corriente continua. El término continua hace referencia a que la corriente fluye en un único

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Laboratorio de Electrónica

Laboratorio de Electrónica Listado de materiales: Trabajo Práctico: ectificadores 4 Diodos 1N4001 1 esistencia de 1 KΩ/ ½W Preset 1 KΩ 1 Puente ectificador Integrado. 1 esistencia de 3,9 KΩ/ ½W Cables y herramientas básicas. 1 esistencia

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO DE 2009 RADIO DE GALENA

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 19 JUNIO DE 2009 RADIO DE GALENA RADIO DE GALENA AUTORÍA MAURICIO ARANCÓN IZQUIERDO TEMÁTICA RECURSO PARA EL AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA ETAPA 3º Y 4º ESO Resumen Con este proyecto-construcción de una radio de galena se pretende que el

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

1.1 La Bobina Ideal. Preguntas conceptuales

1.1 La Bobina Ideal. Preguntas conceptuales 1. RESPUESTA DEL CIRCUITO EN ESTADO TRANSITORIO (DOMINIO DEL TIEMPO) 1.1 La Bobina Ideal Preguntas conceptuales 1. La inductancia de cierta bobina está determinada por la ecuación 1.2. Si se desea construir

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 6 Tema: PUENTES DE CORRIENTE CONTINUA Y DE CORRIENTE ALTERNA. Q - METER Introducción Las mediciones de precisión de los valores

Más detalles

Transformador. Transformador

Transformador. Transformador E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Transformador Transformador ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Bajo ciertas condiciones un campo magnético puede producir una corriente eléctrica. Este fenómeno, conocido

Más detalles

Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY

Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY 1 Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY El presente es un resumen del artículo del Profesor José Luis Orozco Cuautle, publicado en la revista Electrónica y Servicio y reproducido aquí con la autorización

Más detalles

Generación de Corriente Alterna

Generación de Corriente Alterna Electricidad Generación de Corriente Alterna Elaborado Por: Germán Fredes / Escuela de Educación Técnica Nº1 Juan XXIII de Marcos Paz Introducción En la actualidad la mayoría de los artefactos que tenemos

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos Filtros pasa banda 1 Un filtro pasa banda es un circuito electrónico que permite el paso de un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el resto de frecuencias. Presentamos tres filtros pasa

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

XIII. CIRCUITO RL. En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada,

XIII. CIRCUITO RL. En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada, XIII. CIRCUITO RL Objetivos En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada, a. Obtener con ayuda del osciloscopio curvas características de voltaje V L de la bobina en función del

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

TRANSDUCTORES DE POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO (I)

TRANSDUCTORES DE POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO (I) PARTE III. 1 DESPLAZAMIENTO (I) Los sensores de posición y desplazamiento que veremos aquí, que pueden ser con o sin contacto con el punto cuya posición se quiere medir, pueden ser de distintos tipos,

Más detalles

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo):

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo): a) Señala las analogías y las diferencias entre ambos ciclos de funcionamiento. Analogías: los dos transductores basan su funcionamiento en la detección de la proximidad de un objeto. Diferencias: el transductor

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA ELT 8.MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA ACTIVA.- INTRODUCIÓN MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA La medición de energía eléctrica activa se realiza con el medidor de KWH de tipo inducción y con el medidor

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO "Contenido adscrito a la Licéncia "Creative Commons" CC ES en las opciones "Reconocimiento -No Comercial- Compartir Igual". Autor: Ángel Mahiques Benavent ÍNDICE

Más detalles

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico.

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico. Transmisor AM Este circuito se basa en un transmisor simple de RF. Incorpora un oscilador de cristal en sobre tono ideal para un 3er armónico, un amplificador y un filtro. El propósito de estos circuitos

Más detalles

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica PRACTICA NO. 0 LABORATORIO FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS Introducción a la implementación de circuitos eléctricos Descripción general

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

EL42A - Circuitos Electrónicos

EL42A - Circuitos Electrónicos EL42A - Circuitos Electrónicos Clase No. 6: Diodos para Propósitos Especiales Patricio Parada pparada@ing.uchile.cl Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 18 de Agosto de 2009 1 / Contenidos

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN.

INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. INDICE DESCRIPCION DEL PROYECTO. DIAGRAMA DE BLOQUES. DESCRIPCION DE LA FUENTE. 3.1.FUENTE ESTABILIZADA DE TENSIÓN. 3.2. LA ESTABILIZACIÓN. 3.3. CALCULO DEL FILTRO. LISTADO DE COMPONENTES. PRESUPUESTO.

Más detalles

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACION LINEAL TRANSDUCTORES DE POSICION Para determinar una posición lineal o angular se requiere medir la longitud de un segmento, o bien un ángulo comprendido entre dos

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

El coeficiente de acoplamiento k especifica el grado de acercamiento de la inductancia mutua al límite l

El coeficiente de acoplamiento k especifica el grado de acercamiento de la inductancia mutua al límite l Energía a en un circuito acoplado La energía a almacenada en un inductor es w = La energía a total instantánea nea almacenada en bobinas magnéticamente acopladas es El signo positivo se selecciona si ambas

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

APLICACIONES DE OSCILADORES

APLICACIONES DE OSCILADORES APLICACIONES DE OSCILADORES. Oscilador de radio frecuencias Con el oscilador colpitts se puede hacer un transmisor de FM y/o video, para enviar una señal de audio o video al aire (señal electromagnética)

Más detalles

Trabajo práctico Nº 1

Trabajo práctico Nº 1 Circuito de acoplamiento 1. Introducción 1.1. Requisitos 2. Funcionamiento 2.1. Sintonización 2.2. Adaptación 3. Diseño 3.1. Consideraciones generales 3.2. Diseño inductor 3.3. Factor de calidad 3.4. Cálculo

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

Micrófonos CURSO INTENSIVO DE SONIDO. OCTUBRE 2002.

Micrófonos CURSO INTENSIVO DE SONIDO. OCTUBRE 2002. Micrófonos DEFINICIÓN: por "micrófono" definimos cualquier elemento que transforma energía acústica (sonido) en energía eléctrica (señal de audio). Es una variante de la serie de "trasductores". La fidelidad

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA RELACIÓN DE PROBLEMAS (2) PROBLEMA 6: Factor de potencia Calcular el factor de potencia k p del circuito de la figura 6.1, en el que la corriente a su salida presenta determinados

Más detalles

En un transformador, el núcleo tiene dos misiones fundamentales:

En un transformador, el núcleo tiene dos misiones fundamentales: Transformador El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Introducción Para poder revisar, diagnosticar y reparar algún daño, falla o mal funcionamiento en el sistema eléctrico del automóvil, es necesario utilizar algunas herramientas

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO CAPÍTULO 4 46 CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO 4.1 Introducción Este es el capítulo donde se presenta el proyecto, es decir, la UPS Solar que se ha diseñado junto con su explicación.

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B ELECTROTECNIA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: No se permitirá

Más detalles

BLOQUE "C" Sistemas automáticos

BLOQUE C Sistemas automáticos 1.- Describir los principales componentes del sistema de control en lazo cerrado constituido por una persona que conduce un automóvil y explicar su funcionamiento. Indicar al menos tres causas que puedan

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES 1.- QUÉ ES UN SENSOR? CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES Dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL BALASTRO PROPUESTO

IMPLEMENTACIÓN DEL BALASTRO PROPUESTO 6 IMPLEMENTACIÓN DEL BALASTRO PROPUESTO 6.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán las pruebas y resultados de la implementación física del balastro electrónico mono-etapa propuesto. Esta implementación

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben.

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. La Energía y Sus Transformaciones Qué es la energía? Entonces Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. Qué

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ

PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ 1.- Cuáles son los elementos básicos de una comunicación óptica? 2.- Cuál sería es esquema básico de un dispositivo que transmita la voz? 3.- De qué formas

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com GENERACIÓN DE PORTADORA Contenido 1.- Principios de oscilación. 2.- Osciladores LC. 3.- Osciladores controlados por cristal. Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir y dibujar los circuitos

Más detalles