PARÁMETROS DEL TRANSISTOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARÁMETROS DEL TRANSISTOR"

Transcripción

1 13 PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 0.- INTRODUCCIÓN (2) 1.- SONDA DETECTORA (4) 2.- MEDIDA DE LA ft (5) 2.1 Realización práctica (7) 3.- PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (10) 3.1 Realización práctica (10) 4.- CAPACIDAD DE LA UNIÓN COLECTOR- BASE (11) 4.1 Realización práctica (12)

2 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página INTRODUCCION Esta práctica es un complemento de la que se realiza en electrónica con el nombre de «medida de los parámetros híbridos». Su finalidad es determinar los valores de los componentes del circuito equivalente híbrido en π. El circuito en su versión intrínseca es el siguiente: Ilustr. 1 Circuito en parámetros híbridos π El circuito equivalente en parámetros "h": Ilustr. 2 Circuito en parámetros "h"

3 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 3 Los parámetros de estos circuitos se pueden calcular según la siguiente tabla: FORMULA MEDIDA DE g m Q = = K T 26 mv β r be = g Q = 1, Culombios I c I c I c 0 0 m β = h r = hie- r h = h r h = h r bc = hre 1 h = h r o _ hoe gm f Cbe = - Ccb ωt bb be ie 11 fe be re 12 oe 22 C T cb K = 1, J.K - T = = 298 º C K. T = 26mV Q Ccb = Capacidad entre colector-base. Cb'e = Capacidad entre base emisor. NOTA: Entre esta práctica y la hecha en primero se realiza todo el conjunto de medidas siendo las que se van a realizar en el "laboratorio de Medidas" las que presentan una mayor dificultad.

4 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página SONDA DETECTORA Los polímetros digitales suelen tener una limitación importante en cuanto a las medidas en alterna, y es que suelen responder correctamente hasta unos 100K. Como en esta práctica hay algún apartado que tenemos que trabajar a bastantes MHz. y no podemos utilizar el Osciloscopio por las capacidades, que también tienen que ser pequeñas y la sonda detectora también cumple este requisito. Para superar esta limitación lo más sencillo es utilizar una sonda detectora también llamada demoduladora que lo que hace es detectar la señal, esto es rectificarla y luego filtrarla dando un nivel de continua igual al valor eficaz de la alterna presente en la entrada. Pero la precisión de las sondas suele ser baja (10%) y además variable con la tensión. En nuestro caso veremos que la precisión no tiene importancia pues se trata de hallar el punto en que la tensión es máxima. Esta señal de continua se medirá con el osciloscopio o con el voltímetro, en continua, que dan una buena precisión y no tienen problemas. Ahora bien, las sondas suelen funcionar correctamente a partir de los 100 KHz hasta bastantes MHz. Por lo tanto no es correcto utilizar la sonda Detectora para frecuencias inferiores a los 100 KHz. La sonda que se utiliza aquí tiene un margen de funcionamiento de 100KHz a 100MHz con un error de ± 1dB 10%. Otra limitación de la sonda es que no es capaz de medir cualquier tensión, sólo funciona correctamente para un margen de tensiones de entrada, que van de 250 mv a 30 V. Una buena medida de precaución es comprobar que la sonda funcionará bien para las condiciones en que deseemos medir. Esto se puede hacer utilizando como medidor patrón un osciloscopio, y comparando la medida realizada directamente con el osciloscopio y la realizada con la sonda y el voltímetro u osciloscopio.

5 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página MEDIDA DE LA ft La medida de la ft, consiste en hallar la frecuencia para la cual la ganancia del transistor se hace la unidad. La respuesta en frecuencia de un amplificador transistorizado está determinada en primer lugar por el propio transistor y luego por el circuito exterior. El transistor es un elemento activado básicamente por corriente. Para cambiar la corriente a través del transistor se necesita el movimiento de cargas de una región a otra de la base del transistor. Este movimiento de cargas precisa un tiempo finito. Si tenemos un montaje de un amplificador normal en emisor común, como el de la figura 1, cuando la señal senoidal tiende a positiva las corrientes de base y de colector aumentarán. Ilustr. 3 Amplificador en emisor común Esto significa un movimiento de cargas a través de la región de base del transistor. Este movimiento necesita tiempo. Por lo tanto no podemos subir la frecuencia indefinidamente sin que haya modificaciones importantes en la salida. A bajas frecuencias, la salida será una versión amplificada de la entrada y estará exactamente desfasada 180º. Pero si se aumenta la frecuencia de manera continuada, manteniendo constante la tensión de entrada, la señal de salida no sólo disminuirá sino que aumentará el desfase respecto a señal de entrada. Si representamos las gráficas de la tensión y de la fase de salida en función de la frecuencia nos dará unas curvas como las de la Ilustr. 4 Analicemos porqué cae la ganancia del transistor cuando se aumenta la frecuencia. Primero observemos lo que sucede a baja frecuencia. Cuando la onda senoidal tiende a positiva, las cargas se mueven hacia la región de la base y en consecuencia aumenta la corriente de colector. Debe tenerse en cuenta que las cargas circulan hacia dentro y hacia fuera de la región de la base por difusión. Este es un proceso errático que necesita un tiempo apreciable para mover las cargas hacia dentro y hacia fuera de la base.

6 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 6 Ilustr. 4 Gráficas de ganancia y fase Cuando aumenta la frecuencia, el tiempo entre las partes positiva y negativa de la onda se hace más y más corta. Si se alcanza una frecuencia en que la parte positiva de la onda persiste durante un tiempo más corto que el necesario para mover la cantidad de carga apropiada en la región de la base, sucede que cuando la onda empieza a disminuir, la carga en la base está aún tratando de aumentar. En este momento el transistor no está respondiendo correctamente a las variaciones de entrada, dando lugar a una disminución en la ganancia y a una desviación de fase entre las señales de entrada y salida, como se indica en la Ilustr 3. La frecuencia de corte superior de -3 db, en un montaje en emisor común, se designa por fß. Por encima de esta frecuencia la ganancia cae 6 db/octava, es decir, cada vez que se duplica la frecuencia la tensión de salida cae 6 db. Otro parámetro importante que ahora nos interesa y que se muestra en la Ilustr.3 es la ft. La ft es la frecuencia a la cual la ganancia de corriente en emisor común es igual a 1. Si se mide la ganancia de corriente a cualquier frecuencia a lo largo de la zona de caída de 6 db/octava, el producto de la frecuencia por la ganancia a esa frecuencia será una constante llamada ft. O sea, se cumple que: f = f 1 2 ω β ω T

7 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 7 Por otra parte si conocemos la ganancia a frecuencias intermedias ßo y la ft podemos conocer la ganancia a cualquier frecuencia mediante la relación: β = β 0 β 0 f 1+ f T REALIZACIÓN PRÁCTICA NOTA: En estas tres prácticas, principiar por identificar bien los circuitos con los esquemas teóricos. Fijarse bien en los puntos donde hay que aplicar la tensión y los aparatos de medida. Se trata de hallar la frecuencia para la cual la ganancia del transistor se hace la unidad. basándose en el hecho deque en la zona de caída de 6 db/octava se cumple que: f ω β = ω f T Mediremos la ganancia de corriente a una frecuencia comprendida en dicha zona. Y mediante el producto, frecuencia por ganancia, hallamos ft. Para conocer mejor el comportamiento del transistor hallaremos una serie de valores de la curva y trazaremos la curva, observando entre que valores se cumple la condición de que al doblar la frecuencia la ganancia de corriente disminuye 6 db. Para ello representaremos, en una hoja semilogarítmica de unas 6 décadas, frecuencias desde 1K a 1000 MHz y en el eje Y, la ganancia en corriente expresada en db. nºdb = 20 log Gi. Haremos unas cuantas medidas desde 125 KHz a 8 MHz procurando tomar valores dobles unos de otros, por ejemplo 125 KHz, 250 KHz, 500 KHz, 1M, 2M, 4M, 8M. Nota: No conviene trabajar a frecuencias superiores a los 8MHz, porque los elementos exteriores al transistor principian a influir en el comportamiento del transistor De las anteriores medidas podemos deducir ft ya sea por cálculo o gráficamente, prolongando la gráfica hasta cortar el eje de las X. En este punto tendremos: i 2 0 db = 20 log ( ) i1 Despejando:

8 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 8 Proceso: i log ( i 2 1 )= 0 20 i2 = antilog de 0 = 1 i1 1.- Comprobar si Vce está comprendido entre 4,5V y 5,5V si no avisar para ajustarla. 2.- Para esta tensión la corriente Ic = (12-5) / 3K6 2mA. 3.- Por tratarse de parámetros para pequeña señal aplicaremos señales a la entrada tales que la forma de onda de la salida no se deforme sino que sea senoidal. 4.- De la ecuación: i2= h21 i1+ h22 v2; si v2= 0 : i 2 h = = 21 β ac i 1 v 2 = 0 Mediremos las corrientes i1 e i2 sobre las resistencias Rm y R m respectivamente (Ilustr.3) La caída de tensión en Rm se medirá por diferencia entre los puntos 1 y 2 respecto masa. Aunque la salida tendría que estar en cortocircuito para alterna, tenemos que poner una pequeña resistencia (20Ω) para medir la caída y de ella deducir la i2. Al ser despreciable frente a Rc no introduce modificación apreciable. NOTAS: 1ª Las medidas se harán con el osciloscopio y no con la sonda, pues los niveles de tensión son inferiores a los requeridos por la sonda. 2ª Por tratarse de señales muy pequeñas puede haber problemas de sincronismos, por lo que se recomienda sincronizar externamente tomando la señal directamente del punto 1 o del generador y ajustar bien el nivel de trigger. 3ª Para obtener valores más precisos conviene aprovechar todas las posibilidades del osciloscopio como el filtro y el promediado.

9 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 9 Ilustr. 5 ft en función de Ic 3.- MEDIDA DEL PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (h12 ó hre) De la ecuación: v 1 = h 11 i 1 + h 12 v 2 ; si i 1 = 0 : v 1 h = h = 12 re v 2 i 1 = 0 Se trata pues de deducir h 12 midiendo v 1 y v REALIZACIÓN PRÁCTICA Ilustr. 6 Esquema de montaje Las condiciones de medida son: a) Vce = 5V. para ello se ajustará la resistencia Rb2 (está debajo). b) Ic = 2 ma; teniendo en cuenta los 12 voltios de alimentación y los 5 Vce tendremos: Ic = 7V/3,6K 2mA.

10 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 10 c) La frecuencia de medida ha de ser de 1 KHz, si queremos comparar el resultado obtenido con el que nos da el fabricante ( para el SC 108 y el BC 108 está comprendida entre 1,5x10-3 y 3x10-4 ). Para darse cuenta de la influencia de la frecuencia, se hará una gráfica de la variación de hre con la frecuencia, para las siguientes frecuencias 1, 5, 10, 20, 40, 80 y 100 KHz. d) La tensión del generador ha de ser tal que la señal que aparece en la entrada no se deforme dando unos picos raros. Pero deberá ser lo más grande posible para poder medirla sin mucho error. Quizá la manera más práctica sea mediante el osciloscopio, que nos permite ver la forma de onda. Una de las mayores dificultades es que la señal que aparece en la entrada es muy pequeña. De medirla con el voltímetro de alterna cuidar de hacer la corrección de la tensión que aparece cortocircuitando las puntas, que no siempre es cero cuando se trata de tensiones muy pequeñas. 4.- CAPACIDAD DE LA UNIÓN COLECTOR - BASE (Ccb) En el circuito de la Ilustr. 7 se muestra la capacidad Ccd entre colector y base. La presencia de esta capacidad produce una realimentación negativa entre la salida y la entrada del transistor. Puesto que el amplificador en emisor común presenta un desfase de 180º entre la entrada y la salida, el efecto de Ccb es introducir realimentación negativa, que al sumarse con la señal de entrada, hace que disminuya la salida. Además, puesto que la reactancia capacitiva de Ccb disminuye al aumentar la frecuencia, los efectos de realimentación se harán más pronunciados al aumentar la frecuencia. Ilustr. 7 Amplificador emisor común Hay otro factor importante, a tener en cuenta, producido por Ccb. La corriente que abandona el colector al llegar al punto A se divide, de acuerdo con la impedancia, por los distintos caminos de corriente.

11 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 11 El efecto de Ccb es importante porque la corriente de realimentación está realmente multiplicada por ß. respecto a la que tenemos en la entrada Ejemplo: Supongamos un transistor con ß=50 y una señal de salida 1 ma. Si el 1% de esta señal de salida, es decir, 0,01 ma se realimenta a la base, la cual base tenía una corriente de : I c 1mA = = 0,02mA β 50 La corriente neta de base después de realimentado será 0,02-0,01=0,01 ma. La corriente de colector disminuirá desde 1 ma a 0,01 * 50 = 0,5mA. O sea que con un factor de realimentación del 1 % reduce la salida en un 50 %. Lo que nos da idea de la importancia de Ccb REALIZACIÓN PRÁCTICA Ilustr 8 Esquema de montaje Vamos a medir la Ccb que es la capacidad de la unión colector-base más la capacidad de los terminales Esta medida es la que presenta mayor dificultad por ser muy pequeña (entre 2,8 y 4,5 pf). El montaje tiene que ser compacto. Se medirá por resonancia, mediante una bobina cuya capacidad entre espiras se conozca. Para no tener que utilizar una bobina muy grande se ha de obtener la resonancia a una frecuencia elevada. Para poder medir tensiones a estas frecuencias y además pequeñas capacidades, necesitamos un milivoltímetro de radiofrecuencia o una sonda detectora de

12 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 12 capacidad conocida. Se utilizarán dos fuentes de 5 y 12 voltios respectivamente para la polarización del transistor. Cuidado, las polaridades!!. Cd es para desacoplar más perfectamente la fuente principal. El circuito resonante queda formado por la bobina y por las capacidades (Ccb // Cs // CL). Dado que la capacidad que hemos de medir es pequeña importa mucho conocer la capacidad del instrumento que utilizamos, por este motivo usaremos la sonda detectora que tiene una capacidad pequeña y conocida. Cs = Capacidad de la sonda detectora está comprendida entre 6 a 8 pf. CL = Capacidad distribuida de la bobina está comprendida entre 1 y 1,7 pf. L = Inductancia de la bobina =Entre 0,33 y 0,34 µh. Se hallará entre qué valores está comprendida la capacidad Ccb tomando los valores de la capacidad de la sonda y de la bobina y la inductancia de la bobina de forma a obtener los valores máximo y mínimo posibles Llamando C a la capacidad paralelo de (Ccb + Cs + CL) el circuito resonante esta formado por el paralelo de la bobina con los condensadores. En un circuito resonante paralelo la tensión es máxima en la resonancia. Dado que la frecuencia de resonancia es la misma para el circuito paralelo que para el serie con los mismos elementos, podemos utilizar el circuito equivalente serie el de la Ilustr. 9 El condensador de acoplamiento C0 no influye apenas por estar en serie con otro mucho más pequeño y el equivalente sería aproximadamente el más pequeño. Ilustr. 9 Circuito resonante equivalente En este apartado utilizaremos la sonda. Aquí no importa la precisión de la sonda, porque lo que nos interesa es sencillamente un valor máximo. Lo que importa es que tenga una capacidad pequeña y conocida. Tampoco hay problemas de tensión mínima, pues podemos variar el generador. Colocaremos la sonda en el punto 1 e iremos variando la frecuencia del generador hasta obtener una tensión máxima, que sucederá en el momento de la resonancia, debido a ser un circuito LC paralelo, en la resonancia la impedancia es máxima, la corriente será mínima, y por tanto la tensión en el punto 1 es máxima.. De la fórmula: f r = 1 2 π L C

13 Capítulo 13. Medida de parámetros del transistor Página 13 Podemos deducir C, y por tanto, Ccb: C C cb µ = C - ( C s + C L )

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción Práctica Amplificadores de RF. Objetivo En primer lugar, en esta práctica montaremos un amplificador de banda ancha mediante una etapa emisor común y mediante una etapa cascodo, con el findeestudiar la

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS OBJETIVO: El objetivo de estas practicas es diseñar amplificadores en emisor común y base común aplicando

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

OSCILADOR U.H.F CON TRANSISTOR MOSFET

OSCILADOR U.H.F CON TRANSISTOR MOSFET Dep R.F y Micro Ondas OSCILADOR U.H.F CON TRANSISTOR MOSFET Javier Arribas Lázaro st06596@salleurl.edu 1.Objetivos El objetivo del trabajo es el desarrollo y el montaje de un oscilador basado en un único

Más detalles

REGULACIÓN AUTOMATICA (7)

REGULACIÓN AUTOMATICA (7) REGULACIÓN AUTOMATICA (7) (Respuesta en frecuencia Bode) Escuela Politécnica Superior Profesor: Darío García Rodríguez CONCEPTOS UTILES Definición de Decibelios.- La necesidad de comparar magnitudes en

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial CAPACITORES INTRODUCCIÓN Los capacitores son componentes eléctricos y electrónicos capaces de almacenar energía eléctrica, la cantidad de energía almacenada dependerá de las características del mismo componente.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Facultad de Tecnología Informática PORTAFOLIO PERSONAL Resolución de Problemas: se seleccionarán un conjunto de ejercicios particulares, algunos de ellos incluidos en las guías de problemas de la cursada, con el fin de representar, analizar

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 6 Tema: PUENTES DE CORRIENTE CONTINUA Y DE CORRIENTE ALTERNA. Q - METER Introducción Las mediciones de precisión de los valores

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Universidad Veracruzana! Sensores inductivos Instrumentación Electrónica Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Detector de Metales Jalapa

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs

Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Apuntes para el diseño de un amplificador multietapas con TBJs Autor: Ing. Aída A. Olmos Cátedra: Electrónica I - Junio 2005 - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Convertidores CA/CA directos

Convertidores CA/CA directos Capítulo 6 Convertidores CA/CA directos 6.1 Introducción En este capítulo se estudiará un tipo de convertidor que, a partir de una tensión de entrada alterna, produce en la salida una tensión también alterna

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 4.1. Medidas con el osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar señales periódicas. Nos permite,

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Prácticas Presenciales. Electrónica Analógica

Prácticas Presenciales. Electrónica Analógica Prácticas Presenciales 1 Área: (M198) Instalaciones Eléctricas LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015 Zaragoza Planta E, de 10:00 a 14:00 h. Las líneas

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS CAÍDAS DE TENSIÓN DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA

DETERMINACIÓN DE LAS CAÍDAS DE TENSIÓN DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA PRÁCTICA Nº 8 DETERMINACIÓN DE LAS CAÍDAS DE TENSIÓN DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA Departamento de Ingeniería Eléctrica E.T.S.I.I. Página 1 de 14 PRÁCTICA Nº 8 DETERMINACIÓN DE LAS CAÍDAS DE TENSIÓN

Más detalles

1. INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR

1. INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR . INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR Calcular la inversa de una matriz regular es un trabajo bastante tedioso. A través de ejemplos se expondrán diferentes técnicas para calcular la matriz inversa de una matriz

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

Medidas de Intensidad

Medidas de Intensidad Unidad Didáctica Medidas de Intensidad Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE aboratorio de Electricidad PACTCA - 10 CAACTEÍSTCAS DE NA NDCTANCA EN N CCTO SEE - Finalidades 1.- Estudiar el efecto en un circuito de alterna, de una inductancia y una resistencia conectadas en serie.

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 5 Tema: OSCILOSCOPIO MEDICIÓN DE TIEMPO, FRECUENCIA Y FASE Introducción El osciloscopio es uno de los instrumentos de medida más

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización Factorización La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación

Más detalles

Amplificadores con mosfet de potencia

Amplificadores con mosfet de potencia Amplificadores con mosfet de potencia Existen varios diseños en la web que demuestran que es posible construir amplificadores lineales con mosfet de potencia, utilizados en conmutación, que tienen la ventaja

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 Índice Índice... Pág. 2 Breve descripción de la práctica... Pág. 3 Enumeración de recursos comunes... Pág. 3 Desarrollo

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS

SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS Cuando la línea de transmisión tiene una impedancia y la antena otra muy distinta, hay que acoplarlas para evitar que aparezca ROE en la línea. Los sistemas más comunes

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA José Antonio Mora Sánchez. Alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos, esto hace

Más detalles

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico.

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico. Transmisor AM Este circuito se basa en un transmisor simple de RF. Incorpora un oscilador de cristal en sobre tono ideal para un 3er armónico, un amplificador y un filtro. El propósito de estos circuitos

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control digital. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los circuitos integrados

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles

Sistemas electrónicos básicos de alimentación

Sistemas electrónicos básicos de alimentación Sistemas electrónicos básicos de alimentación 04 1. Etapa rectificadora de media onda.. Etapa rectificadora de doble onda con toma media. 3. Etapa rectificadora con puente de diodos. 4. Sistema de alimentación

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN AUTORÍA ANTONIO JESÚS MARTÍNEZ RUEDA TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA BACHILLERATO Resumen La introducción del concepto de límite en bachillerato

Más detalles

Tema conferencia: Educación y sistemas de Información Tipo: Resumen extendido

Tema conferencia: Educación y sistemas de Información Tipo: Resumen extendido DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE BOBINA TESLA CON TENSIÓN DE OPERACIÓN PICO DE 280kV F. PINILLA, V. PINILLA Tutor del proyecto: S. P. LONDOÑO Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Facultad Tecnológica]

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

RESPUESTA A LA FRECUENCIA

RESPUESTA A LA FRECUENCIA Respuesta en frecuencia_rev005 1 RESPUESTA A LA FRECUENCIA Realizado por: Sr. Andrés Equiza Revisión 005 por : 1. Comportamiento de XL y Xc en función de ω Un circuito eléctrico con elementos como inductores

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE

T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE T.1 CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE 1. CONVERGENCIA DE SUCESIONES DE VARIABLES ALEATORIA CONVERGENCIA CASI-SEGURA CONVERGENCIA EN PROBABILIDAD CONVERGENCIA EN MEDIA CUADRÁTICA CONVERGENCIA EN LEY ( O DISTRIBUCIÓN)

Más detalles

Anexo 3.1 Respuesta en Frecuencia: Filtros

Anexo 3.1 Respuesta en Frecuencia: Filtros ELC-333 Teoría de Control Anexo 3. : Filtros Prof. Francisco M. Gonzalez-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sp.htm . Filtros Se denomina filtro a un circuito sensible a la frecuencia

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Sistemas y Circuitos

Sistemas y Circuitos Sistemas y Circuitos Práctica 4: Circuitos Analógicos Curso Académico 09/10 Objetivos En esta práctica el alumno aprenderá a calcular impedancias equivalentes analizar filtros de primer orden Normas La

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad Definiciones: Error de Calibración de un instrumento o Error de Clase: es el mayor error absoluto que acusa un instrumento en algún punto de la escala Cuando este error se expresa referido al máximo valor

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS 8-DE NUESTROS COLEGAS 1ª Parte. ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS Todas las antenas usadas dentro de la Radioafición, son básicamente un dipolo, es decir que tienen 1/2 longitud de onda y por utilizar

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 2 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 2.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Esquema de una F.A. con un regulador fijo, de tres terminales

Esquema de una F.A. con un regulador fijo, de tres terminales EL REGULADOR DE TENSION INTEGRADO El regulador o estabilizador de tensión es un circuito integrado que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida del valor exacto que queremos.

Más detalles

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad... TEMA 4: CAPACITORES E INDUCTORES 4.1. Índice del tema 4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...4

Más detalles

con nuestro multímetro:

con nuestro multímetro: Vamos a ver lo que podemos con nuestro multímetro: qué es medir Vdc => V= Voltaje de corriente directa (DC) >y corriente continua (CC), en esta escala mediremos el voltaje de pilas y baterías, también

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles