El Nuevo Código Civil Impacto en el Estatuto de la Persona Humana y TRA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Nuevo Código Civil Impacto en el Estatuto de la Persona Humana y TRA"

Transcripción

1 El Nuevo Código Civil Impacto en el Estatuto de la Persona Humana y TRA Jornadas del Comité de Bioética de Investigación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina. UNNE. Corrientes, Mayo Ignacio Maglio.

2 ARTÍCULO 57.- Prácticas prohibidas. Está prohibida toda práctica destinada a producir una alteración genética del embrión que se transmita a su descendencia. Están prohibidas las prácticas destinadas a alterar la constitución genética de la descendencia, excepto las que tiendan a prevenir enfermedades genéticas o la predisposición a ellas.(redacción original).

3 ARTÍCULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción. La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado.(redacción original)

4 DILEMAS Concepción. Cuándo? Naturaleza jurídica de los embriones crioconservados no transferidos. Utilización Embriones supernumerarios. Células madre (ley especial)

5 La determinación de la concepción. Penetración del espermatozoide en el ovocito?. Anidación?. Desarrollo Cresta Neural. Indeterminación. Unicidad. Individuo. Nota Velez C.C. Madre embarazada y feto: una sola vida. Reino Unido: 14 días. Utilización previa de células.

6 La personalidad del embrión TESIS ROMANISTA. (Savigny) El nasciturus. Persona por nacer. La capacidad como persona física a partir del nacimiento. Pero esta ficción legal, permite la adquisición de determinados derechos desde la concepción hasta el desprendimiento del seno materno. Art. 74 CCiv., "Si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubieran existido".

7 La personalidad del embrión La penalización del aborto. La obligación de practicar cesárea de la madre muerta para salvar al feto. La postergación de la ejecución de pena de muerte o tormentos sobre la mujer embarazada.

8 La personalidad del embrión La Convención Americana sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional desde la reforma de 1994 (art. 75 inc. 22 CN. dispone en su art. 1.2 : "Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano"; en el art. 3 : "Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica"; y en el art. 4.1 : "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción".

9 La personalidad del embrión La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el art. 2º establece que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad (Jerarquía constitucional en 1994, art. 75 inc. 22 CN.).

10 La personalidad del embrión Iusnaturalista: La personalidad de la persona humana se reconoce dados ciertos recaudos objetivos naturales. (Mayoritaria) Positivista: La personalidad la concede la norma, es un concepto técnico normativo.

11 La personalidad del embrión Las personas por nacer son absolutamente incapaces de hecho absoluto (art. 54 inc. 1 CCiv.). Son capaces de derecho relativo. Actúan a través de sus representantes (sus padres o, en defecto de ellos, los curadores que se les nombre, art. 57 inc. 1) La adquisición de derechos puede tener lugar por donación o herencia, tal la previsión expresa del art. 64 CCiv.

12 La personalidad del embrión En el caso en que la persona por nacer no nazca viva, la discusión en doctrina se presenta sobre si nunca existió a los efectos de orden patrimonial, o también con relación a derechos extrapatrimoniales, como la propia personalidad.

13 La personalidad del embrión Los derechos personalísimos se refieren al reconocimiento de la personalidad humana y su dignidad propia en el doble aspecto corporal y espiritual. Son innatos, es decir se poseen por el mero hecho de la concepción. Ej. El derecho a vivir, el derecho a la identidad.

14 En Argentina existen decenas de proyectos de ley para regular la reproducción humana asistida desde hace más de veinte años; ninguno se transformó en Ley. Existen varios miles de embriones criopreservados supernumerarios custodiados por los responsables de centros de fertilización asistida.

15 Código de Etica AMA Es la única referencia que establece un plazo de guarda del embrión no implantado en el ámbito local y nacional: cinco años. Algunos sugieren limitar la conservación del embrión a la vida fértil de la potencial progenitora.

16 ARTÍCULO Fuentes de la filiación. Igualdad de efectos. La filiación puede tener lugar por naturaleza, mediante técnicas de reproducción humana asistida, o por adopción. La filiación por adopción plena, por naturaleza o por técnicas de reproducción humana asistida, matrimonial y extramatrimonial, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este Código. Ninguna persona puede tener más de DOS (2) vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación.

17 ARTÍCULO Consentimiento en las técnicas de reproducción humana asistida. El centro de salud interviniente debe recabar el consentimiento previo, informado y libre de las personas que se someten al uso de las técnicas de reproducción humana asistida. Este consentimiento debe renovarse cada vez que se procede a la utilización de gametos o embriones. La instrumentación de dicho consentimiento debe contener los requisitos previstos en las disposiciones especiales, para su posterior protocolización ante escribano público. El consentimiento es libremente revocable mientras no se haya producido la concepción en la persona, o la implantación del embrión.

18 ARTÍCULO Gestación por sustitución. (SUPRIMIDO) El consentimiento previo, informado y libre de todas las partes intervinientes en el proceso de gestación por sustitución debe ajustarse a lo previsto por este Código y la ley especial. La filiación queda establecida entre el niño nacido y el o los comitentes mediante la prueba del nacimiento, la identidad del o los comitentes y el consentimiento debidamente homologado por autoridad judicial.

19 ARTÍCULO Voluntad procreacional. Los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre en los términos de los artículos 560 y 561, debidamente inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, con independencia de quién haya aportado los gametos.

20 ARTÍCULO Derecho a la información de las personas nacidas por TRA. La información relativa a que la persona ha nacido por el uso de técnicas de reproducción humana asistida con gametos de un tercero debe constar en el correspondiente legajo base para la inscripción del nacimiento.

21 ARTÍCULO Contenido de la Información A petición de las personas nacidas a través de las técnicas de reproducción humana asistida, puede: a) obtenerse del centro de salud interviniente información relativa a datos médicos del donante, cuando es relevante para la salud; b) revelarse la identidad del donante, por razones debidamente fundadas, evaluadas por la autoridad judicial por el procedimiento más breve que prevea la ley local.

22 ARTÍCULO Filiación post mortem en las técnicas de reproducción humana asistida. (SUPRIMIDO) En caso de muerte del o la cónyuge o conviviente de la mujer que da a luz, no hay vínculo filial entre la persona nacida del uso de las técnicas de reproducción humana asistida y la persona fallecida si la concepción en la mujer o la implantación del embrión en ella no se había producido antes del fallecimiento.

23 ARTÍCULO Filiación post mortem en las técnicas de reproducción humana asistida. (SUPRIMIDO) No rige lo dispuesto en el párrafo anterior si se cumple con los siguientes requisitos: a) la persona consiente en el documento previsto en el art. 560 o en un testamento que los embriones producidos con sus gametos sean transferidos en la mujer después de su fallecimiento. b) la concepción en la mujer o la implantación del embrión en ella se produce dentro del año siguiente al deceso

24 Impacto del Nuevo Código Civil en Investigación Celular PRECISANDO LOS TÉRMINOS Denominaciones: células madre, células troncales, stem cells, células totipotenciales, pluripotenciales o multipotenciales. Célula madre, comprendiéndola dentro de la definición de material genético, es decir, material de origen humano que contiene unidades funcionales de la herencia.

25 BENEFICIOS POTENCIALES Equilibrio entre oferta y demanda de órganos y tejidos. Inexistencia de daños en el dador vivo relacionado. Ausencia de daños vinculados al rechazo de órganos y tejidos. Disminución de costos por tratamiento e intercurrencias.

26 Grupo de trabajo sobre los aspectos éticos de la investigación en células embrionarias UNESCO CONSIDERACIONES ETICAS SOBRE LA INVESTIGACION CON EMBRIONES HUMANOS Cuál es el riesgo de que la prohibición de la investigación sobre el embrión retarde la obtención de información relevante desde el punto de vista científico, médico y terapéutico? Como contraparte de lo anterior: La autorización de dichas investigaciones aumenta el riesgo de reducir al embrión a una simple herramienta de investigación? En el caso de embriones supernumerarios, es preferible y éticamente más aceptable usarlos para fines de investigación en lugar de descartarlos?

27 Qué ocurrirá cuando se agote el presente stock de embriones supernumerarios? Existe el riesgo de que la presión ejercida por las necesidades de la investigación impulse a los médicos y científicos a producir más embriones supernumerarios? Es éticamente aceptable que un país que haya prohibido la investigación con embriones se beneficie luego de las aplicaciones que han sido desarrolladas en otros países que sí autorizaron este tipo de investigaciones?

28 CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS Deberían considerarse a las células troncales embrionarias en la misma forma que al embrión o deberían tener un status diferente? Son aceptables éticamente las técnicas usadas para obtenerlas? Cuál es su relación con la clonación? Debe autorizarse la clonación terapéutica? Cuáles son las reales posibilidades terapéuticas que se abren con el uso de las células embrionarias troncales?

29 La medicina regenerativa a través de la utilización de células madre, es de algún modo una práctica trasplantológica?

30 Ley Art. 1º: La ablación de órganos y tejidos para su implantación de cadáveres humanos a seres humanos y entre seres humanos se rige por las disposiciones de esta ley en todo el territorio de la República. Exceptúase de lo previsto por la presente, los tejidos naturalmente renovables o separables del cuerpo humano con salvedad de la obtención y preservación de células progenitoras hematopoyéticas y su posterior implante a seres humanos

31 Ley (Vig.22/01/06) Incorpora Células P. Hematopoyéticas. Incorpora Xenotrasplante. Incorpora Consentimiento Presunto. Sin mención a Células Madre Chaques, J C; González, J H; Trainini, J. C. Cardiomioplastia celular, Revista Argentina de Cardiología, Vol 71, N 2, Marzo-abril2003.

32 Ley Art. 2º: La reglamentación podrá incorporar otras prácticas que considere necesarias de acuerdo con el avance médico-científico. Decreto 1125/2000 incorpora: a) Ablación e implantación de membrana amniótica. b) Ablación e implantación de cordón umbilical

33 Procedimiento Incorporación Nuevas Prácticas Experimentales Art. 2º: Para iniciar nueva práctica experimental: Objetivo del procedimiento. Técnica médico-quirúrgica. Resultados esperados. Idoneidad y capacitación del equipo médico quirúrgico. Antecedentes clínicos y estado actual del paciente. Autorización del paciente a someterse a la técnica propuesta.

34 Procedimiento Incorporación Prácticas de Técnica Corriente Resultados obtenidos. Evolución, secuelas y complicaciones observadas en los pacientes sometidos a la citada práctica experimental. Estadísticas actualizadas que muestren positividad de los resultados en los pacientes tratados con el procedimiento propuesto. Información estadística de la labor cumplida.

35 RESOLUCIÓN MS 1490/07 las propuestas de investigación y aplicación terapéutica de células madres debería contar previamente con la aprobación de un comité de ética independiente de los miembros de la investigación y del patrocinador.

36 Resolución MS 610/07 ARTICULO 1 Entiéndanse comprendidas dentro del ámbito de competencia del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE, a los fines de la aplicación de la Ley N (t.o. Ley N ), las actividades vinculadas con la utilización de células de origen humano para su posterior implante en seres humanos.

37 Los dilemas en las fuentes de obtención de C. Madre En etapas de menor desarrollo evolutivo se encuentran las células con mayor capacidad de reproducción y diferenciación?

38 Embriones supernumerarios en TRA. Embriones provenientes de abortos legales. Embriones de diseño para experimentación.

39 Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (ESPAÑA) La investigación con células troncales adultas humanas no genera una problemática ética específica, dado que se obtienen a partir de tejidos adultos. Una situación similar se produce en el caso de la obtención de dichas células a partir de cordón umbilical o de fetos abortados. Considerando el gran potencial plástico de estas células este Comité recomienda que se intensifique la investigación en estos tipos celulares.

40 La investigación con células troncales embrionarias humanas sí genera problemas éticos, ya que deben obtenerse a partir de embriones tempranos. Este Comité conoce dicha problemática y estima que el embrión temprano tiene un valor y merece especial respeto, pero que este valor es ponderable con respecto a otros valores.

41 Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. España. a) Coordinar y gestionar la política de trasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano en España; b) Promover e impulsar los trasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano en España. c) Asesorar y representar al Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de trasplantes y medicina regenerativa.

42 Comitato Nazionale per la Bioetica Principios de Prudencia y Precaución: Necesidad de documentar con certeza la aplicación innovativa terapéutica. Ponderar el valor individual del embrión, aunque sea supernumerario y el valor social de la tutela de la salud como interés de la colectividad

43 Es preciso generar nuevas normas que permitan una adecuada regulación estatal; existen sobradas evidencias que en materia de salud el mercado no se autoregula con equidad Los riesgos de un desarrollo exclusivamente privado y sin regulación estatal están relacionados con lo que se ha denominado eugenesia comercial,[i] ya que el patentamiento de los procedimientos para generar nuevos tejidos, órganos o células reconstitutivas estaría en manos de aquellas compañías que actúan bajo el libre juego de la oferta y demanda en un mercado no regulado. [i] Según Jeremy Rifkin, quien es autor de El siglo de la biotecnología (Grijalbo / Mondadori, 1999) y presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas de Washington

44 El aspecto más controvertido parecería estar vinculado a la legitimidad y posibilidad de patentar, como cualquier otro objeto, técnica o procedimiento, al material que pertenece a la estructura celular propia de todo ser humano.

45 Patentabilidad de los hallazgos El patentamiento de las invenciones biotecnológicas Cualquier cosa bajo el sol hecha por el hombre?. (S. Sterckx) Pasteur, Fleming, Salk y Sabin, nunca iniciaron trámite para patentar sus descubrimientos.

46 Requisitos básicos de patentabilidad Los requisitos para catalogar a un objeto, técnica o procedimiento como invención se reducen en tres cuestiones elementales: 1)Debe ser novedoso. 2) Debe no ser obvio. 3) Debe tener utilidad industrial Se excluyen como inventos a los descubrimientos, las materias primas preexistentes (vivas e inertes), los fenómenos y fuerzas naturales, las propiedades nuevas de cuerpos conocidos.

47 Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías Son patentables las líneas de células madre modificadas mediante tratamientos genéticos o in vitro que les otorguen una aplicación industrial".

48 Principios y Valores Código de Etica para el Equipo de Salud de la Asociación Médica Argentina Capitulo Procuración y Tx de Organos Dignidad de la Persona Humana...impone la obligación de considerar a aquella como fin en sí misma y no mero medio, como sujeto moral autónomo, único e irrepetible. Dicho principio impone obligaciones como el respeto por la autonomía e inviolabilidad de la persona humana.

49 El valor de la Solidaridad Dimensión y perspectiva social del principio de dignidad importa considerar a los demás como personas; fomenta el desarrollo y la cooperación social. Sin solidaridad es impensable un sistema de procuración efectivo y sustentable.

50 El camino que deben emprender el Estado, los investigadores y las compañías hacia la efectiva aplicación clínica de estas nuevas formas de trasplante celular debería estar marcado por la prudencia y la responsabilidad, ya que por un lado resulta prometedor el beneficio de la nueva medicina regenerativa, mientras que por otro, se asoma en forma inquietante el fantasma de la eugenesia comercial y las limitaciones de acceso de las poblaciones empobrecidas al derecho a la mejor atención médica.

51 NUEVOS HECHOS, NUEVO DERECHO. AMPLITUD COGNITIVA. RESPETO POR LAS DIFERENCIAS. SOLIDARIDAD

52 Gracias por su atención

Las Personas Por Nacer en el Derecho Argentino

Las Personas Por Nacer en el Derecho Argentino Las Personas Por Nacer en el Derecho Argentino Investigación y Medicina Regenerativa. Cuestiones Etico-Jurídicas Ignacio Maglio. Hospital F. J. Muñiz. F. Huésped La personalidad del embrión TESIS ROMANISTA.

Más detalles

Las técnicas de Fecundación Artificial

Las técnicas de Fecundación Artificial 1 Las técnicas de Fecundación Artificial 1.- Qué son las técnicas de fecundación artificial? Las técnicas de fecundación artificial son procedimientos encaminados a la concepción de un ser humano por una

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO El Senado y la Cámara de Diputados, PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO Artículo 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la práctica de las técnicas

Más detalles

Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan

Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. (Objeto).- La presente

Más detalles

Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA REGULACIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

La Plata, 20 de Enero de 2014

La Plata, 20 de Enero de 2014 La Plata, 20 de Enero de 2014 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la Ley N 13834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría y, CONSIDERANDO Que la Ley

Más detalles

GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO 2015. www.gentedecordoba.es

GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO 2015. www.gentedecordoba.es GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO GENTE DE CÓRDOBA Un grupo representativo de vecinos de Córdoba, deseamos lograr que nuestros gobernantes y representantes

Más detalles

Nuevo código civil y comercial de la nación

Nuevo código civil y comercial de la nación Nuevo código civil y comercial de la nación Volumen 2 Índice correspondiente a la edición de septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. PARENTESCO 1. CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA: nueva CONCEPCIÓN 2. CÓMPUTO

Más detalles

Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada

Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada Verdad biológica vs. autonomía de la voluntad Filiación por adopción Algunos supuestos de técnicas de reproducción

Más detalles

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

VII Jornadas de duelo Instrucciones previas. Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011

VII Jornadas de duelo Instrucciones previas. Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011 VII Jornadas de duelo Instrucciones previas Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011 EL MIEDO: (PANORAMA ACTUAL) RAZÓN DE SER: Instrucciones previas: documento que permite al cuidador conocer la voluntad

Más detalles

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1.- Introducción En el proyecto de reforma de Código Civil se puede observar una grave vulneración del derecho a la identidad

Más detalles

Posición de INSGENAR ante la reforma del Código civil y comercial Audiencia por la Reforma del Código Civil y Comercial Rosario, 10 de setiembre, 2012

Posición de INSGENAR ante la reforma del Código civil y comercial Audiencia por la Reforma del Código Civil y Comercial Rosario, 10 de setiembre, 2012 Posición de INSGENAR ante la reforma del Código civil y comercial Audiencia por la Reforma del Código Civil y Comercial Rosario, 10 de setiembre, 2012 En nombre del INSGENAR (Instituto de Género, Derecho

Más detalles

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН

РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН Ley federal О биомедицинских клеточных технологиях De la tecnología celular biomédica (TCB) Anna Dmytrenko (traducción del ruso al español) 1 Capítulo 1: Disposiciones

Más detalles

CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA

CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA El presente texto corresponde a la edició n modificada de la anterior versió n del proyecto de Convenio Europeo de Bioética, que ha variado su contenido

Más detalles

RECEPCIÓN DE EMBRIONES DONADOS CON FINES REPRODUCTIVOS CONTRATO

RECEPCIÓN DE EMBRIONES DONADOS CON FINES REPRODUCTIVOS CONTRATO RECEPCIÓN DE EMBRIONES DONADOS CON FINES REPRODUCTIVOS Modelo 19 CONTRATO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº,

Más detalles

CUESTIONES ÉTICAS Y LEGALES QUE PRESENTA LA PRÁCTICA ASISTENCIAL DE LA GENÉTICA CLÍNICA

CUESTIONES ÉTICAS Y LEGALES QUE PRESENTA LA PRÁCTICA ASISTENCIAL DE LA GENÉTICA CLÍNICA Sesión 6 de febrero de 2014 CUESTIONES ÉTICAS Y LEGALES QUE PRESENTA LA PRÁCTICA ASISTENCIAL DE LA GENÉTICA CLÍNICA (Se puede acceder directamente a cada documento, activando la herramienta mano sobre

Más detalles

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: DONACIÓN DE OVOCITOS

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: DONACIÓN DE OVOCITOS NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO Consentimiento Nº:.. Localidad, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: DONACIÓN DE OVOCITOS Este consentimiento informado corresponde a:. (Historia Clínica Nº ) 1)

Más detalles

La voluntad procreativa como causa fuente de filiación

La voluntad procreativa como causa fuente de filiación Polverini, Verónica La voluntad procreativa como causa fuente de filiación Facultad de Derecho Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley Nº 22.431 Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-

Más detalles

Entiéndase por óvulo/ovocitos, aquella/s célula/s femeninas responsables de la reproducción.

Entiéndase por óvulo/ovocitos, aquella/s célula/s femeninas responsables de la reproducción. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO Consentimiento Nº:.. 1 Localidad, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO DONACIÓN DE OVOCITOS Este consentimiento informado corresponde a:. 2 (Historia Clínica Nº )

Más detalles

COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PROTECCIÓN JURÍDICA

COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PROTECCIÓN JURÍDICA COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PROTECCIÓN JURÍDICA Viviana Sosa Universidad Nacional del Centro L a vida humana es un proceso que exige tutela jurídica en todas sus fases. Es algo más

Más detalles

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Comisión de Legislación General

H. Cámara de Diputados de la Nación Comisión de Legislación General Expte. Nº 0016-PE-07 DICTAMEN DE LAS COMISIONES Honorable Cámara: Las comisiones de Legislación General y de Acción Social y Salud Pública han considerado el Mensaje Nº 1353 del 4 de octubre de 2007 y

Más detalles

La Plata, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DONADOS. PAREJA

La Plata, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DONADOS. PAREJA Consentimiento nº:.. La Plata, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DONADOS. PAREJA Este consentimiento informado correspondiente a. (historia

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008 Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos

Más detalles

En particular España, Portugal y Uruguay

En particular España, Portugal y Uruguay Legislación Internacional sobre Fertilización In-Vitro En particular España, Portugal y Uruguay Msc. Carlos Valerio Buzios, Brasil Agosto de 2015 Antecedentes En los 80 no había leyes ni directrices Con

Más detalles

LEY DE TRASPLANTE Y EXTRACCION DE ORGANOS Y TEJIDOS HUMANOS

LEY DE TRASPLANTE Y EXTRACCION DE ORGANOS Y TEJIDOS HUMANOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NÚMERO 131 LEY DE TRASPLANTE Y EXTRACCION DE ORGANOS Y TEJIDOS HUMANOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Los trasplantes y extracciones

Más detalles

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. (BOE núm. 242, de 7 de octubre de 2009) Última actualización: 17 de noviembre

Más detalles

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA *

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * 839 LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * CAPÍTULO 1 OBJETOYÁMBITODELALEY Artículo1.1.ObjetodelaLey.El objeto de la presente Ley es garantizar que las

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014 Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 210, de 31

Más detalles

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO Documento actualizado Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Tomo: 1 Registro Nacional de Leyes y Decretos: Semestre:

Más detalles

BOLETIN INSTITUCIONAL ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

BOLETIN INSTITUCIONAL ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BOLETIN INSTITUCIONAL ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PRINCIPIOS GENERALES La Corporación Meridiano Comunicación y Gestión Social del

Más detalles

Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007

Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 Ref. de entrada 151654/2007 Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 I La consulta plantea la conformidad con lo dispuesto en la Ley

Más detalles

PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE MENORES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

JNQCI1 Expte.:(503121/2014) "V.L.A. S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA",RESGEN, 22236/2014.-

JNQCI1 Expte.:(503121/2014) V.L.A. S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA,RESGEN, 22236/2014.- JNQCI1 Expte.:(503121/2014) "V.L.A. S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA",RESGEN, 22236/2014.- M.E. NEUQUEN, 16 de Julio del año 2014.- Y VISTOS: Las presentes actuaciones caratuladas: "V.L.A. S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA

Más detalles

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BASICA REGULADORA DE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE Y DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA TEMA 1 1 LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE,

Más detalles

PANORAMA LEGISLATIVO EN EUROPA SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS DE ORIGEN HUMANO 1

PANORAMA LEGISLATIVO EN EUROPA SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS DE ORIGEN HUMANO 1 PANORAMA LEGISLATIVO EN EUROPA SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS DE ORIGEN HUMANO 1 LINE MATTHIESSEN-GUYADER, MD, PHD * Y GWENNAEL JOLIFF-BOTREL, PHD ** * Directorado E de Investigación

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar

Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar www.derecho.unam.mx ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LA MATERNIDAD GESTANTE Irene López Faugier* Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar o sustentar la madre en sus entrañas

Más detalles

Obligaciones en materia de Protección de Datos 1

Obligaciones en materia de Protección de Datos 1 Obligaciones en materia de Protección de Datos 1 Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre). Sin embargo es de obligado cumplimiento para TODAS las personas físicas o jurídicas

Más detalles

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL.

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1720/2012 Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. Bs. As., 19/9/2012 VISTO las Leyes Nros. 20.091, 20.321

Más detalles

Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV Nº 24029-S (ANULADO) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD,

Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV Nº 24029-S (ANULADO) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD, Decreto Ejecutivo : 24029 del 03/02/1995 Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV (ANULADA) Datos generales: Fecha de vigencia desde: 03/03/1995 Versión de la norma: 3 de

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos DE LOS LEGISLADORES MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS, MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA QUIROZ, ROSALINDA ELENA MONDRAGÓN SANTOYO, MARGARITA VILLAESCUSA ROJO, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ,

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

(S-0113/08) PROYECTO DE LEY

(S-0113/08) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones (S-0113/08) Buenos Aires, 04 de Marzo de 2008.- Señor Presidente Ing. Julio César C. Cobos Su Despacho.- Tengo el agrado de dirigirme

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES

CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES Artículo 12. (Derecho al disfrute de sus padres y familia).- La vida familiar es el ámbito adecuado para el mejor logro de la protección

Más detalles

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE Edita: Dirección General de Planificación y Ordenación Consejería de Sanidad Diseño e ilustraciones: Block comunicación (Valladolid) Depósito Legal: VA-####/2003 Todas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA División de Psicología Educativa Aprobado en Junta General 19 de junio de 2010 Índice CAPÍTULO I: NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES... 3 Artículo 1. Naturaleza... 3 Artículo

Más detalles

MATRIZ DE COMPETENCIAS INDOT

MATRIZ DE COMPETENCIAS INDOT MATRIZ DE COMPETENCIAS Competencia Norma Atribución 1. Promoción de la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Desarrollar programas de Const. Art 234, 387 # 1 y 3 Ley capacitación y formación

Más detalles

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE LA PROPIA PAREJA

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE LA PROPIA PAREJA NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO Consentimiento Nº:.. Localidad, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE LA PROPIA PAREJA Este consentimiento

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS atencioalclient@asc.es Domicilio: Av. Josep Tarradellas, 123-127, bajos, 08029 BARCELONA - 1 - TITULO PRELIMINAR

Más detalles

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

Derecho de los Pacientes a la Seguridad en las Instituciones Sanitarias. Tema 3. EL COMPROMISO ÉTICO.

Derecho de los Pacientes a la Seguridad en las Instituciones Sanitarias. Tema 3. EL COMPROMISO ÉTICO. EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema3.ELCOMPROMISOÉTICO. Introducción Laimportanciaquetienenlosderechosdelospacientescomoejebásicodelasrelacionesclínicoasistenciales,seponedemanifiestoentodaslasorganizacionesnacionaleseinternacionalesrelacionadas

Más detalles

I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO

I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO FECUNDACIÓN IN VITRO I. En qué consiste? La Fecundación in Vitro es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Exposición de motivos El presente Reglamento tiene como misión dotar al Archivo General de la Universidad de Cantabria de un marco normativo

Más detalles

LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos

LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos

Más detalles

Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Publicada D.O. 30 oct/012 - Nº 28585 Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO NORMAS El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

Más detalles

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ARTÍCULO 1 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción,

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL

RESPONSABILIDAD PENAL RESPONSABILIDAD PENAL Descubrimiento y revelación de secretos: 197.1y2:prisiónde1a4añosymultade12a24meses por descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro (apoderándose de sus documentos o efectos

Más detalles

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la Antigua, 25 de febrero de 2008 1 NORMATIVA Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos

FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los Bancos de Cordones Umbilicales Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos Es un hecho aceptado el que la medicina ha avanzado tanto en

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE SONAR AVL SYSTEMS S.A.S.

MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE SONAR AVL SYSTEMS S.A.S. MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE SONAR AVL SYSTEMS S.A.S. Abril 17 de 2013 PRESENTACIÓN SONAR AVL SYSTEM S.A.S, dando cumplimiento a lo previsto

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD Cobertura.- Por el

Más detalles

I- NORMAS GENERALES. - Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (BOE del 2).

I- NORMAS GENERALES. - Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (BOE del 2). ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Lan Sailburuordetza Lan Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Trabajo Dirección de Trabajo 1- Disposiciones de aplicación: GUÍA TÉCNICA

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE RICARDO MEJÍA BERDEJA Y SUSCRITA POR RICARDO MONREAL ÁVILA, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V.

Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. Aviso de Privacidad Integral AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su

Más detalles

CONSEJO DE EUROPA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 18 de septiembre de 2002 durante la 808ª reunión de Delegados de Ministros)

CONSEJO DE EUROPA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 18 de septiembre de 2002 durante la 808ª reunión de Delegados de Ministros) CONSEJO DE EUROPA COMITÉ DE MINISTROS Recomendación (2002)9 Del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la protección de datos personales recogidos y tratados a efectos de seguros (Adoptada por

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA SIMULTANEIDAD DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EL GRADO EN DERECHO (Campus de Vigo)

NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA SIMULTANEIDAD DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EL GRADO EN DERECHO (Campus de Vigo) NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA SIMULTANEIDAD DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EL GRADO EN DERECHO (Campus de Vigo) Aprobado en Consejo de Gobierno del 12 de febrero de 2014 y parcialmente

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014 Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 63, de 29 de marzo de 2007

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,

Más detalles

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS.

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. Menores extranjeros no acompañados. Hijos menores de extranjeros residentes legalmente en España. Nacionalidad de los menores nacidos en España La situación de

Más detalles

Biobanco y Consentimiento Informado: aspectos éticos Victoria Cusí 1, Manuel M. Morente 2

Biobanco y Consentimiento Informado: aspectos éticos Victoria Cusí 1, Manuel M. Morente 2 Biobanco y Consentimiento Informado: aspectos éticos Victoria Cusí 1, Manuel M. Morente 2 1 Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona; 2 Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

III Jornadas de Biotecnología

III Jornadas de Biotecnología III Jornadas de Biotecnología Impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en las Biotecnologías Dr. Alejandro Juan Maresca A tener en cuenta Un objetivo. Estimular la realización de proyectos biotecnológicos

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II. Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria a participar en la vida social,

Más detalles

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República PROYECTO DE LEY N DE 2015 Por medio del cual se agrega un Parágrafo al Artículo 10 de la Ley 715 de 2001 El Congreso de Colombia DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN. Con el fin de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1

MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 LA MATERNIDAD EN LA LPRL (I) El empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones

Más detalles