El Nuevo Código Civil Impacto en el Estatuto de la Persona Humana y TRA
|
|
- María Concepción Salinas Rey
- hace 2 años
- Vistas:
Transcripción
1 El Nuevo Código Civil Impacto en el Estatuto de la Persona Humana y TRA Jornadas del Comité de Bioética de Investigación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina. UNNE. Corrientes, Mayo Ignacio Maglio.
2 ARTÍCULO 57.- Prácticas prohibidas. Está prohibida toda práctica destinada a producir una alteración genética del embrión que se transmita a su descendencia. Están prohibidas las prácticas destinadas a alterar la constitución genética de la descendencia, excepto las que tiendan a prevenir enfermedades genéticas o la predisposición a ellas.(redacción original).
3 ARTÍCULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción. La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado.(redacción original)
4 DILEMAS Concepción. Cuándo? Naturaleza jurídica de los embriones crioconservados no transferidos. Utilización Embriones supernumerarios. Células madre (ley especial)
5 La determinación de la concepción. Penetración del espermatozoide en el ovocito?. Anidación?. Desarrollo Cresta Neural. Indeterminación. Unicidad. Individuo. Nota Velez C.C. Madre embarazada y feto: una sola vida. Reino Unido: 14 días. Utilización previa de células.
6 La personalidad del embrión TESIS ROMANISTA. (Savigny) El nasciturus. Persona por nacer. La capacidad como persona física a partir del nacimiento. Pero esta ficción legal, permite la adquisición de determinados derechos desde la concepción hasta el desprendimiento del seno materno. Art. 74 CCiv., "Si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubieran existido".
7 La personalidad del embrión La penalización del aborto. La obligación de practicar cesárea de la madre muerta para salvar al feto. La postergación de la ejecución de pena de muerte o tormentos sobre la mujer embarazada.
8 La personalidad del embrión La Convención Americana sobre Derechos Humanos con jerarquía constitucional desde la reforma de 1994 (art. 75 inc. 22 CN. dispone en su art. 1.2 : "Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano"; en el art. 3 : "Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica"; y en el art. 4.1 : "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción".
9 La personalidad del embrión La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el art. 2º establece que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad (Jerarquía constitucional en 1994, art. 75 inc. 22 CN.).
10 La personalidad del embrión Iusnaturalista: La personalidad de la persona humana se reconoce dados ciertos recaudos objetivos naturales. (Mayoritaria) Positivista: La personalidad la concede la norma, es un concepto técnico normativo.
11 La personalidad del embrión Las personas por nacer son absolutamente incapaces de hecho absoluto (art. 54 inc. 1 CCiv.). Son capaces de derecho relativo. Actúan a través de sus representantes (sus padres o, en defecto de ellos, los curadores que se les nombre, art. 57 inc. 1) La adquisición de derechos puede tener lugar por donación o herencia, tal la previsión expresa del art. 64 CCiv.
12 La personalidad del embrión En el caso en que la persona por nacer no nazca viva, la discusión en doctrina se presenta sobre si nunca existió a los efectos de orden patrimonial, o también con relación a derechos extrapatrimoniales, como la propia personalidad.
13 La personalidad del embrión Los derechos personalísimos se refieren al reconocimiento de la personalidad humana y su dignidad propia en el doble aspecto corporal y espiritual. Son innatos, es decir se poseen por el mero hecho de la concepción. Ej. El derecho a vivir, el derecho a la identidad.
14 En Argentina existen decenas de proyectos de ley para regular la reproducción humana asistida desde hace más de veinte años; ninguno se transformó en Ley. Existen varios miles de embriones criopreservados supernumerarios custodiados por los responsables de centros de fertilización asistida.
15 Código de Etica AMA Es la única referencia que establece un plazo de guarda del embrión no implantado en el ámbito local y nacional: cinco años. Algunos sugieren limitar la conservación del embrión a la vida fértil de la potencial progenitora.
16 ARTÍCULO Fuentes de la filiación. Igualdad de efectos. La filiación puede tener lugar por naturaleza, mediante técnicas de reproducción humana asistida, o por adopción. La filiación por adopción plena, por naturaleza o por técnicas de reproducción humana asistida, matrimonial y extramatrimonial, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este Código. Ninguna persona puede tener más de DOS (2) vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación.
17 ARTÍCULO Consentimiento en las técnicas de reproducción humana asistida. El centro de salud interviniente debe recabar el consentimiento previo, informado y libre de las personas que se someten al uso de las técnicas de reproducción humana asistida. Este consentimiento debe renovarse cada vez que se procede a la utilización de gametos o embriones. La instrumentación de dicho consentimiento debe contener los requisitos previstos en las disposiciones especiales, para su posterior protocolización ante escribano público. El consentimiento es libremente revocable mientras no se haya producido la concepción en la persona, o la implantación del embrión.
18 ARTÍCULO Gestación por sustitución. (SUPRIMIDO) El consentimiento previo, informado y libre de todas las partes intervinientes en el proceso de gestación por sustitución debe ajustarse a lo previsto por este Código y la ley especial. La filiación queda establecida entre el niño nacido y el o los comitentes mediante la prueba del nacimiento, la identidad del o los comitentes y el consentimiento debidamente homologado por autoridad judicial.
19 ARTÍCULO Voluntad procreacional. Los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre en los términos de los artículos 560 y 561, debidamente inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, con independencia de quién haya aportado los gametos.
20 ARTÍCULO Derecho a la información de las personas nacidas por TRA. La información relativa a que la persona ha nacido por el uso de técnicas de reproducción humana asistida con gametos de un tercero debe constar en el correspondiente legajo base para la inscripción del nacimiento.
21 ARTÍCULO Contenido de la Información A petición de las personas nacidas a través de las técnicas de reproducción humana asistida, puede: a) obtenerse del centro de salud interviniente información relativa a datos médicos del donante, cuando es relevante para la salud; b) revelarse la identidad del donante, por razones debidamente fundadas, evaluadas por la autoridad judicial por el procedimiento más breve que prevea la ley local.
22 ARTÍCULO Filiación post mortem en las técnicas de reproducción humana asistida. (SUPRIMIDO) En caso de muerte del o la cónyuge o conviviente de la mujer que da a luz, no hay vínculo filial entre la persona nacida del uso de las técnicas de reproducción humana asistida y la persona fallecida si la concepción en la mujer o la implantación del embrión en ella no se había producido antes del fallecimiento.
23 ARTÍCULO Filiación post mortem en las técnicas de reproducción humana asistida. (SUPRIMIDO) No rige lo dispuesto en el párrafo anterior si se cumple con los siguientes requisitos: a) la persona consiente en el documento previsto en el art. 560 o en un testamento que los embriones producidos con sus gametos sean transferidos en la mujer después de su fallecimiento. b) la concepción en la mujer o la implantación del embrión en ella se produce dentro del año siguiente al deceso
24 Impacto del Nuevo Código Civil en Investigación Celular PRECISANDO LOS TÉRMINOS Denominaciones: células madre, células troncales, stem cells, células totipotenciales, pluripotenciales o multipotenciales. Célula madre, comprendiéndola dentro de la definición de material genético, es decir, material de origen humano que contiene unidades funcionales de la herencia.
25 BENEFICIOS POTENCIALES Equilibrio entre oferta y demanda de órganos y tejidos. Inexistencia de daños en el dador vivo relacionado. Ausencia de daños vinculados al rechazo de órganos y tejidos. Disminución de costos por tratamiento e intercurrencias.
26 Grupo de trabajo sobre los aspectos éticos de la investigación en células embrionarias UNESCO CONSIDERACIONES ETICAS SOBRE LA INVESTIGACION CON EMBRIONES HUMANOS Cuál es el riesgo de que la prohibición de la investigación sobre el embrión retarde la obtención de información relevante desde el punto de vista científico, médico y terapéutico? Como contraparte de lo anterior: La autorización de dichas investigaciones aumenta el riesgo de reducir al embrión a una simple herramienta de investigación? En el caso de embriones supernumerarios, es preferible y éticamente más aceptable usarlos para fines de investigación en lugar de descartarlos?
27 Qué ocurrirá cuando se agote el presente stock de embriones supernumerarios? Existe el riesgo de que la presión ejercida por las necesidades de la investigación impulse a los médicos y científicos a producir más embriones supernumerarios? Es éticamente aceptable que un país que haya prohibido la investigación con embriones se beneficie luego de las aplicaciones que han sido desarrolladas en otros países que sí autorizaron este tipo de investigaciones?
28 CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS Deberían considerarse a las células troncales embrionarias en la misma forma que al embrión o deberían tener un status diferente? Son aceptables éticamente las técnicas usadas para obtenerlas? Cuál es su relación con la clonación? Debe autorizarse la clonación terapéutica? Cuáles son las reales posibilidades terapéuticas que se abren con el uso de las células embrionarias troncales?
29 La medicina regenerativa a través de la utilización de células madre, es de algún modo una práctica trasplantológica?
30 Ley Art. 1º: La ablación de órganos y tejidos para su implantación de cadáveres humanos a seres humanos y entre seres humanos se rige por las disposiciones de esta ley en todo el territorio de la República. Exceptúase de lo previsto por la presente, los tejidos naturalmente renovables o separables del cuerpo humano con salvedad de la obtención y preservación de células progenitoras hematopoyéticas y su posterior implante a seres humanos
31 Ley (Vig.22/01/06) Incorpora Células P. Hematopoyéticas. Incorpora Xenotrasplante. Incorpora Consentimiento Presunto. Sin mención a Células Madre Chaques, J C; González, J H; Trainini, J. C. Cardiomioplastia celular, Revista Argentina de Cardiología, Vol 71, N 2, Marzo-abril2003.
32 Ley Art. 2º: La reglamentación podrá incorporar otras prácticas que considere necesarias de acuerdo con el avance médico-científico. Decreto 1125/2000 incorpora: a) Ablación e implantación de membrana amniótica. b) Ablación e implantación de cordón umbilical
33 Procedimiento Incorporación Nuevas Prácticas Experimentales Art. 2º: Para iniciar nueva práctica experimental: Objetivo del procedimiento. Técnica médico-quirúrgica. Resultados esperados. Idoneidad y capacitación del equipo médico quirúrgico. Antecedentes clínicos y estado actual del paciente. Autorización del paciente a someterse a la técnica propuesta.
34 Procedimiento Incorporación Prácticas de Técnica Corriente Resultados obtenidos. Evolución, secuelas y complicaciones observadas en los pacientes sometidos a la citada práctica experimental. Estadísticas actualizadas que muestren positividad de los resultados en los pacientes tratados con el procedimiento propuesto. Información estadística de la labor cumplida.
35 RESOLUCIÓN MS 1490/07 las propuestas de investigación y aplicación terapéutica de células madres debería contar previamente con la aprobación de un comité de ética independiente de los miembros de la investigación y del patrocinador.
36 Resolución MS 610/07 ARTICULO 1 Entiéndanse comprendidas dentro del ámbito de competencia del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE, a los fines de la aplicación de la Ley N (t.o. Ley N ), las actividades vinculadas con la utilización de células de origen humano para su posterior implante en seres humanos.
37 Los dilemas en las fuentes de obtención de C. Madre En etapas de menor desarrollo evolutivo se encuentran las células con mayor capacidad de reproducción y diferenciación?
38 Embriones supernumerarios en TRA. Embriones provenientes de abortos legales. Embriones de diseño para experimentación.
39 Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (ESPAÑA) La investigación con células troncales adultas humanas no genera una problemática ética específica, dado que se obtienen a partir de tejidos adultos. Una situación similar se produce en el caso de la obtención de dichas células a partir de cordón umbilical o de fetos abortados. Considerando el gran potencial plástico de estas células este Comité recomienda que se intensifique la investigación en estos tipos celulares.
40 La investigación con células troncales embrionarias humanas sí genera problemas éticos, ya que deben obtenerse a partir de embriones tempranos. Este Comité conoce dicha problemática y estima que el embrión temprano tiene un valor y merece especial respeto, pero que este valor es ponderable con respecto a otros valores.
41 Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. España. a) Coordinar y gestionar la política de trasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano en España; b) Promover e impulsar los trasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano en España. c) Asesorar y representar al Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de trasplantes y medicina regenerativa.
42 Comitato Nazionale per la Bioetica Principios de Prudencia y Precaución: Necesidad de documentar con certeza la aplicación innovativa terapéutica. Ponderar el valor individual del embrión, aunque sea supernumerario y el valor social de la tutela de la salud como interés de la colectividad
43 Es preciso generar nuevas normas que permitan una adecuada regulación estatal; existen sobradas evidencias que en materia de salud el mercado no se autoregula con equidad Los riesgos de un desarrollo exclusivamente privado y sin regulación estatal están relacionados con lo que se ha denominado eugenesia comercial,[i] ya que el patentamiento de los procedimientos para generar nuevos tejidos, órganos o células reconstitutivas estaría en manos de aquellas compañías que actúan bajo el libre juego de la oferta y demanda en un mercado no regulado. [i] Según Jeremy Rifkin, quien es autor de El siglo de la biotecnología (Grijalbo / Mondadori, 1999) y presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas de Washington
44 El aspecto más controvertido parecería estar vinculado a la legitimidad y posibilidad de patentar, como cualquier otro objeto, técnica o procedimiento, al material que pertenece a la estructura celular propia de todo ser humano.
45 Patentabilidad de los hallazgos El patentamiento de las invenciones biotecnológicas Cualquier cosa bajo el sol hecha por el hombre?. (S. Sterckx) Pasteur, Fleming, Salk y Sabin, nunca iniciaron trámite para patentar sus descubrimientos.
46 Requisitos básicos de patentabilidad Los requisitos para catalogar a un objeto, técnica o procedimiento como invención se reducen en tres cuestiones elementales: 1)Debe ser novedoso. 2) Debe no ser obvio. 3) Debe tener utilidad industrial Se excluyen como inventos a los descubrimientos, las materias primas preexistentes (vivas e inertes), los fenómenos y fuerzas naturales, las propiedades nuevas de cuerpos conocidos.
47 Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías Son patentables las líneas de células madre modificadas mediante tratamientos genéticos o in vitro que les otorguen una aplicación industrial".
48 Principios y Valores Código de Etica para el Equipo de Salud de la Asociación Médica Argentina Capitulo Procuración y Tx de Organos Dignidad de la Persona Humana...impone la obligación de considerar a aquella como fin en sí misma y no mero medio, como sujeto moral autónomo, único e irrepetible. Dicho principio impone obligaciones como el respeto por la autonomía e inviolabilidad de la persona humana.
49 El valor de la Solidaridad Dimensión y perspectiva social del principio de dignidad importa considerar a los demás como personas; fomenta el desarrollo y la cooperación social. Sin solidaridad es impensable un sistema de procuración efectivo y sustentable.
50 El camino que deben emprender el Estado, los investigadores y las compañías hacia la efectiva aplicación clínica de estas nuevas formas de trasplante celular debería estar marcado por la prudencia y la responsabilidad, ya que por un lado resulta prometedor el beneficio de la nueva medicina regenerativa, mientras que por otro, se asoma en forma inquietante el fantasma de la eugenesia comercial y las limitaciones de acceso de las poblaciones empobrecidas al derecho a la mejor atención médica.
51 NUEVOS HECHOS, NUEVO DERECHO. AMPLITUD COGNITIVA. RESPETO POR LAS DIFERENCIAS. SOLIDARIDAD
52 Gracias por su atención
Las Personas Por Nacer en el Derecho Argentino
Las Personas Por Nacer en el Derecho Argentino Investigación y Medicina Regenerativa. Cuestiones Etico-Jurídicas Ignacio Maglio. Hospital F. J. Muñiz. F. Huésped La personalidad del embrión TESIS ROMANISTA.
Las técnicas de Fecundación Artificial
1 Las técnicas de Fecundación Artificial 1.- Qué son las técnicas de fecundación artificial? Las técnicas de fecundación artificial son procedimientos encaminados a la concepción de un ser humano por una
UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA
UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a
PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO
El Senado y la Cámara de Diputados, PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO Artículo 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la práctica de las técnicas
Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan
Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. (Objeto).- La presente
Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA REGULACIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: CAPÍTULO I DISPOSICIONES
La Plata, 20 de Enero de 2014
La Plata, 20 de Enero de 2014 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la Ley N 13834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría y, CONSIDERANDO Que la Ley
GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO 2015. www.gentedecordoba.es
GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO GENTE DE CÓRDOBA Un grupo representativo de vecinos de Córdoba, deseamos lograr que nuestros gobernantes y representantes
Nuevo código civil y comercial de la nación
Nuevo código civil y comercial de la nación Volumen 2 Índice correspondiente a la edición de septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. PARENTESCO 1. CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA: nueva CONCEPCIÓN 2. CÓMPUTO
Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada
Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada Verdad biológica vs. autonomía de la voluntad Filiación por adopción Algunos supuestos de técnicas de reproducción
EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO
Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte
El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.
Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión
VII Jornadas de duelo Instrucciones previas. Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011
VII Jornadas de duelo Instrucciones previas Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011 EL MIEDO: (PANORAMA ACTUAL) RAZÓN DE SER: Instrucciones previas: documento que permite al cuidador conocer la voluntad
El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil
El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1.- Introducción En el proyecto de reforma de Código Civil se puede observar una grave vulneración del derecho a la identidad
Posición de INSGENAR ante la reforma del Código civil y comercial Audiencia por la Reforma del Código Civil y Comercial Rosario, 10 de setiembre, 2012
Posición de INSGENAR ante la reforma del Código civil y comercial Audiencia por la Reforma del Código Civil y Comercial Rosario, 10 de setiembre, 2012 En nombre del INSGENAR (Instituto de Género, Derecho
РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН
РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ЗАКОН Ley federal О биомедицинских клеточных технологиях De la tecnología celular biomédica (TCB) Anna Dmytrenko (traducción del ruso al español) 1 Capítulo 1: Disposiciones
CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA
CONVENIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA BIOMEDICINA El presente texto corresponde a la edició n modificada de la anterior versió n del proyecto de Convenio Europeo de Bioética, que ha variado su contenido
RECEPCIÓN DE EMBRIONES DONADOS CON FINES REPRODUCTIVOS CONTRATO
RECEPCIÓN DE EMBRIONES DONADOS CON FINES REPRODUCTIVOS Modelo 19 CONTRATO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº,
CUESTIONES ÉTICAS Y LEGALES QUE PRESENTA LA PRÁCTICA ASISTENCIAL DE LA GENÉTICA CLÍNICA
Sesión 6 de febrero de 2014 CUESTIONES ÉTICAS Y LEGALES QUE PRESENTA LA PRÁCTICA ASISTENCIAL DE LA GENÉTICA CLÍNICA (Se puede acceder directamente a cada documento, activando la herramienta mano sobre
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: DONACIÓN DE OVOCITOS
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO Consentimiento Nº:.. Localidad, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: DONACIÓN DE OVOCITOS Este consentimiento informado corresponde a:. (Historia Clínica Nº ) 1)
La voluntad procreativa como causa fuente de filiación
Polverini, Verónica La voluntad procreativa como causa fuente de filiación Facultad de Derecho Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio
H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley
Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley Nº 22.431 Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-
Entiéndase por óvulo/ovocitos, aquella/s célula/s femeninas responsables de la reproducción.
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO Consentimiento Nº:.. 1 Localidad, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO DONACIÓN DE OVOCITOS Este consentimiento informado corresponde a:. 2 (Historia Clínica Nº )
COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PROTECCIÓN JURÍDICA
COMIENZO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PROTECCIÓN JURÍDICA Viviana Sosa Universidad Nacional del Centro L a vida humana es un proceso que exige tutela jurídica en todas sus fases. Es algo más
LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la
H. Cámara de Diputados de la Nación Comisión de Legislación General
Expte. Nº 0016-PE-07 DICTAMEN DE LAS COMISIONES Honorable Cámara: Las comisiones de Legislación General y de Acción Social y Salud Pública han considerado el Mensaje Nº 1353 del 4 de octubre de 2007 y
La Plata, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DONADOS. PAREJA
Consentimiento nº:.. La Plata, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DONADOS. PAREJA Este consentimiento informado correspondiente a. (historia
LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS
LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD
Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008
Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos
En particular España, Portugal y Uruguay
Legislación Internacional sobre Fertilización In-Vitro En particular España, Portugal y Uruguay Msc. Carlos Valerio Buzios, Brasil Agosto de 2015 Antecedentes En los 80 no había leyes ni directrices Con
LEY DE TRASPLANTE Y EXTRACCION DE ORGANOS Y TEJIDOS HUMANOS
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NÚMERO 131 LEY DE TRASPLANTE Y EXTRACCION DE ORGANOS Y TEJIDOS HUMANOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Los trasplantes y extracciones
Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.
Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. (BOE núm. 242, de 7 de octubre de 2009) Última actualización: 17 de noviembre
Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara
Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras
NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA *
839 LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * CAPÍTULO 1 OBJETOYÁMBITODELALEY Artículo1.1.ObjetodelaLey.El objeto de la presente Ley es garantizar que las
LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014
Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 210, de 31
Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012
Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO Documento actualizado Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Tomo: 1 Registro Nacional de Leyes y Decretos: Semestre:
BOLETIN INSTITUCIONAL ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
BOLETIN INSTITUCIONAL ESCUELA DE SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PRINCIPIOS GENERALES La Corporación Meridiano Comunicación y Gestión Social del
Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007
Ref. de entrada 151654/2007 Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 I La consulta plantea la conformidad con lo dispuesto en la Ley
PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA
NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE MENORES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y
LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)
LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres
JNQCI1 Expte.:(503121/2014) "V.L.A. S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA",RESGEN, 22236/2014.-
JNQCI1 Expte.:(503121/2014) "V.L.A. S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA",RESGEN, 22236/2014.- M.E. NEUQUEN, 16 de Julio del año 2014.- Y VISTOS: Las presentes actuaciones caratuladas: "V.L.A. S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA
TEMA 1. Centro de Estudios Kuma
LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BASICA REGULADORA DE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE Y DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA TEMA 1 1 LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE,
PANORAMA LEGISLATIVO EN EUROPA SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS DE ORIGEN HUMANO 1
PANORAMA LEGISLATIVO EN EUROPA SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS TRONCALES EMBRIONARIAS DE ORIGEN HUMANO 1 LINE MATTHIESSEN-GUYADER, MD, PHD * Y GWENNAEL JOLIFF-BOTREL, PHD ** * Directorado E de Investigación
Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.
Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos
Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido
MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza
Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009
Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de
RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.
RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES
(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa
(S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional
CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE
CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO
Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar
www.derecho.unam.mx ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LA MATERNIDAD GESTANTE Irene López Faugier* Si partimos de que gramaticalmente el vocablo gestar significa: Llevar o sustentar la madre en sus entrañas
Obligaciones en materia de Protección de Datos 1
Obligaciones en materia de Protección de Datos 1 Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre). Sin embargo es de obligado cumplimiento para TODAS las personas físicas o jurídicas
Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL.
ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1720/2012 Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. Bs. As., 19/9/2012 VISTO las Leyes Nros. 20.091, 20.321
Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV Nº 24029-S (ANULADO) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD,
Decreto Ejecutivo : 24029 del 03/02/1995 Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV (ANULADA) Datos generales: Fecha de vigencia desde: 03/03/1995 Versión de la norma: 3 de
Exposición de Motivos
DE LOS LEGISLADORES MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS, MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA QUIROZ, ROSALINDA ELENA MONDRAGÓN SANTOYO, MARGARITA VILLAESCUSA ROJO, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ,
Han transcurrido tres años desde la
1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,
(S-0113/08) PROYECTO DE LEY
Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones (S-0113/08) Buenos Aires, 04 de Marzo de 2008.- Señor Presidente Ing. Julio César C. Cobos Su Despacho.- Tengo el agrado de dirigirme
CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES
CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA ARTICULOS QUE REGULAN LAS ADOPCIONES Artículo 12. (Derecho al disfrute de sus padres y familia).- La vida familiar es el ámbito adecuado para el mejor logro de la protección
MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE
MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE Edita: Dirección General de Planificación y Ordenación Consejería de Sanidad Diseño e ilustraciones: Block comunicación (Valladolid) Depósito Legal: VA-####/2003 Todas
Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008
Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata
Reglamento de Régimen Interno DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA División de Psicología Educativa Aprobado en Junta General 19 de junio de 2010 Índice CAPÍTULO I: NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES... 3 Artículo 1. Naturaleza... 3 Artículo
MATRIZ DE COMPETENCIAS INDOT
MATRIZ DE COMPETENCIAS Competencia Norma Atribución 1. Promoción de la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Desarrollar programas de Const. Art 234, 387 # 1 y 3 Ley capacitación y formación
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE LA PROPIA PAREJA
NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO Consentimiento Nº:.. Localidad, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE LA PROPIA PAREJA Este consentimiento
ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS
REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, S.A. DE SEGUROS atencioalclient@asc.es Domicilio: Av. Josep Tarradellas, 123-127, bajos, 08029 BARCELONA - 1 - TITULO PRELIMINAR
Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004
Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,
Derecho de los Pacientes a la Seguridad en las Instituciones Sanitarias. Tema 3. EL COMPROMISO ÉTICO.
EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema3.ELCOMPROMISOÉTICO. Introducción Laimportanciaquetienenlosderechosdelospacientescomoejebásicodelasrelacionesclínicoasistenciales,seponedemanifiestoentodaslasorganizacionesnacionaleseinternacionalesrelacionadas
I. En qué consiste? FECUNDACIÓN IN VITRO
FECUNDACIÓN IN VITRO I. En qué consiste? La Fecundación in Vitro es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides
39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS
39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial
REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Exposición de motivos El presente Reglamento tiene como misión dotar al Archivo General de la Universidad de Cantabria de un marco normativo
LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos
Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos
Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
Publicada D.O. 30 oct/012 - Nº 28585 Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO NORMAS El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
ARTÍCULO 1 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción,
RESPONSABILIDAD PENAL
RESPONSABILIDAD PENAL Descubrimiento y revelación de secretos: 197.1y2:prisiónde1a4añosymultade12a24meses por descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro (apoderándose de sus documentos o efectos
EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA
EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la Antigua, 25 de febrero de 2008 1 NORMATIVA Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección
FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los Bancos de Cordones Umbilicales. Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos
FORO SOBRE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los Bancos de Cordones Umbilicales Derechos de los ciudadanos en relación con los mismos Es un hecho aceptado el que la medicina ha avanzado tanto en
MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE SONAR AVL SYSTEMS S.A.S.
MANUAL INTERNO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE SONAR AVL SYSTEMS S.A.S. Abril 17 de 2013 PRESENTACIÓN SONAR AVL SYSTEM S.A.S, dando cumplimiento a lo previsto
Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.
Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen
Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad
Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán
CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL
CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD Cobertura.- Por el
I- NORMAS GENERALES. - Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (BOE del 2).
ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Lan Sailburuordetza Lan Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Trabajo Dirección de Trabajo 1- Disposiciones de aplicación: GUÍA TÉCNICA
Protección del derecho de autor y los derechos conexos
Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas
Planteamiento del problema
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE RICARDO MEJÍA BERDEJA Y SUSCRITA POR RICARDO MONREAL ÁVILA, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO
Aviso de Privacidad Integral. AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V.
Aviso de Privacidad Integral AVISO DE PRIVACIDAD Intermediaria de Espectáculos, S.A.P.I. de C.V. En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su
CONSEJO DE EUROPA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 18 de septiembre de 2002 durante la 808ª reunión de Delegados de Ministros)
CONSEJO DE EUROPA COMITÉ DE MINISTROS Recomendación (2002)9 Del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la protección de datos personales recogidos y tratados a efectos de seguros (Adoptada por
NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA SIMULTANEIDAD DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EL GRADO EN DERECHO (Campus de Vigo)
NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA SIMULTANEIDAD DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EL GRADO EN DERECHO (Campus de Vigo) Aprobado en Consejo de Gobierno del 12 de febrero de 2014 y parcialmente
LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014
Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 63, de 29 de marzo de 2007
CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR
www.asedef.org CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR Ámbito de aplicación y definición. Artículo 1.- El presente Código Deontológico de la Institución de Mediación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACEÚTICO,
LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS.
LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. Menores extranjeros no acompañados. Hijos menores de extranjeros residentes legalmente en España. Nacionalidad de los menores nacidos en España La situación de
Biobanco y Consentimiento Informado: aspectos éticos Victoria Cusí 1, Manuel M. Morente 2
Biobanco y Consentimiento Informado: aspectos éticos Victoria Cusí 1, Manuel M. Morente 2 1 Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona; 2 Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de
Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.
LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho
III Jornadas de Biotecnología
III Jornadas de Biotecnología Impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en las Biotecnologías Dr. Alejandro Juan Maresca A tener en cuenta Un objetivo. Estimular la realización de proyectos biotecnológicos
PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?
PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:
NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO
NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5
PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)
PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación
Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.
Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar
REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO
REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria a participar en la vida social,
León Rigoberto Barón Neira Senador de la República
PROYECTO DE LEY N DE 2015 Por medio del cual se agrega un Parágrafo al Artículo 10 de la Ley 715 de 2001 El Congreso de Colombia DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN. Con el fin de
Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008
Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos
MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1
MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 LA MATERNIDAD EN LA LPRL (I) El empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones