PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO"

Transcripción

1 PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO OBJETIVOS DEL PROYECTO Hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores así como aplicar medidas que permitan impedir el aumento del tabaquismo en nuestra población, y en lo posible, disminuirlo, sobre todo en menores de edad. CONTENIDO 1.- Aumenta la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso que los niños y jóvenes tienen a los productos hechos con tabaco. 2.- Aumento de sanciones a venta a menores de edad. Se contempla incluso la posibilidad de clausurar establecimientos que incurran en este tipo de infracción 3.- Se establece que el Ministerio de Salud podrá fijar al menos 1 advertencia para las cajetillas de cigarros o cigarrillos y deberán ser distribuidas en los productos de tabaco de manera proporcional, cuando sea más de 1. Así podrán incorporarse dentro del año respectivo una o más advertencias o pictogramas. 4.- Protección de no fumadores y ambientes 100% libres de humo. Se prohíbe el consumo de productos de tabaco en los lugares cerrados de uso colectivo o accesibles al público. Por ende, dichos productos no se podrán consumir en industrias, fábricas y oficinas, esto es, lugares cerrados a los que acceden distintas personas así como restaurantes, bares, cafés o discotecas, por nombrar algunos. Además se prohibirá consumo de productos de tabaco en los espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de salud, públicos y privados y en los Órganos del Estado. 5.- Mejora en fiscalización. Se incorporan los inspectores municipales a la fiscalización del cumplimiento de la ley.

2 2 DÍA MUNDIAL SIN TABACO Tiene como propósito principal fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra todos los 31 de mayo de cada año. Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (6 millones de personas mueren cada año). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Si se reduce el consumo de tabaco, se salvarán millones de vidas y se revertirá la prevenible epidemia de tabaquismo. Día Mundial Sin Tabaco 2011 Tema: El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco 13 de enero de La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco" como tema del próximo Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el martes 31 de mayo de El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y como tal representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. Aunque está en vigor solo desde 2005, el Convenio, que cuenta con más de 170 Estados Partes, ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas. Basado en datos fidedignos, el CMCT de la OMS reafirma el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.

3 3 El Día Mundial Sin Tabaco 2011 se ha concebido para poner de relieve la importancia general del tratado, destacar las obligaciones de las Partes del tratado y promover la función esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en la prestación de apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir esas obligaciones. La Conferencia de las Partes es el órgano central y deliberante del tratado. Actualmente el mundo necesita el CMCT de la OMS tanto o más que en 1996, cuando la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución en la que se pedía un convenio marco internacional para el control del tabaco. El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Como cualquier otro tratado, el CMCT de la OMS entraña obligaciones jurídicas para sus Estados Partes, es decir, los países (y la Unión Europea) que se han adherido oficialmente a él. Entre esas obligaciones destacan las siguientes: Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera. Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco. Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco. Reglamentar el contenido de los productos de tabaco. Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco. Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco. Advertir a la población de los peligros del tabaco. Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco. Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco. Prohibir la venta a menores y por menores. Apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco. Antecedentes Legales El comienzo del camino de la regulación del consumo de tabaco en Chile se ubican en la Ley del 9 de octubre de 1995 y su modificativa: Ley N del 16 de mayo del Está basada en la Ley de tabaco vigente en España desde el 2005 modificada el El CMCT aprobado bajo el auspicio de la OMS entró en vigor a nivel internacional el 27 de febrero del 2005 y en Chile el 13 de junio del 2005.

4 4 Sólo con notar la cronología se advierte que la primera norma jurídica del control de tabaco se aprueba casi diez años antes a la vigencia del CMCT y su modificación, antes del primer año de vigencia del mismo Convenio, cuando por ejemplo aún no estaba aprobada la Directriz del Art.8 del CMCT (aprobada en Tailandia en la Conferencia de las Partes, COP-2, año 2007) Art.8: protección contra la exposición al humo de tabaco. La legislación vigente en Chile relacionada con la protección contra la exposición al humo de tabaco contiene excepciones que se apartan del estándar mínimo de protección a la salud exigido por el CMCT y su Directriz. La legislación de Chile en conjunto con la de España son contemporáneas y tienen disposiciones similares en sus excepciones. Siendo señaladas por la comunidad internacional como legislaciones que no se adecuaban al estándar exigido por la OMS a los países que ratificaron el CMCT, para la protección de la salud de toda la población del consumo de tabaco y de la exposición a su humo. España realizó modificaciones a su legalidad que están vigentes a partir del 2 de enero de éste año, señala: Generalidades: La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, supuso un hito importante en la política de nuestro país en la lucha contra el tabaquismo, tanto en lo que se refiere a la prohibición de fumar en lugares públicos como a las medidas encaminadas a potenciar la deshabituación del tabaco y a tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar. Transcurridos más de cuatro años de aplicación de la Ley, es patente, como se desprende de diversos estudios realizados al respecto, la necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos, lo que, por otro lado satisface la demanda de los ciudadanos, como corroboran encuetas oficiales recientemente realizadas. Dos son los colectivos especialmente beneficiados de esta medida. Por un lado el de menores, grupo especialmente sensible de población que está expuesto al humo de tabaco en los lugares públicos cerrados. Por otro lado, el de trabajadores del sector de la hostelería que se encuentra claramente desprotegido con respecto al resto de los trabajadores, al estar expuestos al humo de tabaco ajeno. España como país miembro de la Unión Europea, siguiendo la línea en materia de prevención y control de tabaquismo: cuyo objetivo es ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados en todos los Estados al 2012, siguiendo las

5 5 directrices del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, esta ley, que modifica la Ley 28/2005, se encamina a avanzar en las limitaciones tendentes a aumentar los espacios libres de humo de tabaco. Para los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco se resumen en: Espacio de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada. Se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parámetros. Situación Actual en nuestro país Es necesario que Chile retome su liderazgo regional y mundial en materia de Salud relacionado al consumo de tabaco y de la exposición a su humo; finalizando el proceso iniciado con la ratificación del CMCT y con las obligaciones internacionales asumidas en esa ocasión. Los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo deben ser 100% libres de humo de tabaco sin excepciones. El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo. La OMS estima que actualmente se producen 6 millones de muertes al año atribuibles al consumo de tabaco. Esta cifra alcanzará los 8 millones a 2030, en el caso de mantenerse las condiciones actuales de consumo. El consumo de tabaco es el único factor de riesgo compartido por cuatro de las principales categorías de Enfermedades No Transmisibles (ENT), el uso de tabaco ocasiona en este momento 1 de cada 6 muertes ocurridas a causa de una Enfermedad No Transmisible. Sin embargo, el tabaco se asocia a muchas otras causas de enfermedad y muerte: cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras enfermedades. El tabaco también es causa de perjuicios económicos para las familias, incluyendo la pérdida salarial por causa de enfermedad de uno de sus miembros. También se incluyen los perjuicios por la reducción de la productividad general del país y el aumento en los costos de la asistencia sanitaria.

6 6 Chile lidera prevalencia en las Américas Chile es el país de las Américas, con mayor prevalencia de consumo de último mes de tabaco. Cada año mueren en el país más de personas a causa del tabaco.el estudio de carga atribuible del 2007, en base a datos de mortalidad 2004, ubicó al tabaco como la tercera causa de muerte atribuible a factores de riesgo, estimando una pérdida de AVISA/año, y sin tomar en cuenta los efectos de la exposición secundaria al humo del tabaco. Reducir el consumo alcanzando una prevalencia de consumo último mes en población general de 30%, potencialmente reduciría en las muertes anuales y en los AVISA perdidos (ECR, 2007). Si bien, a nivel de población general siguen fumando más los hombres, las mujeres se han incorporado en forma progresiva al consumo, acortando la brecha entre géneros. Sin embargo, las consecuencias del consumo de tabaco deben ser evaluadas en consideración del tiempo (usualmente años) que las personas llevan fumando. La mortalidad por cáncer pulmonar, es un buen trazador para medir el daño atribuible a la acumulación de la exposición, y refleja la etapa epidémica del consumo de tabaco a nivel poblacional. En los últimos años la mortalidad por cáncer pulmonar, a presentado un aumento sostenido, en especial en mujeres. En estas últimas, solo 15 años la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar se duplicó: de 4,9 por en 1992 (431 muertes), a 8,7 por en 2007 (929 muertes). 1 A nivel escolar, a pesar de los avances logrados, todavía un 33% de los estudiantes de entre 8º básico y 4º medio señala consumo de tabaco durante el último mes. La encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes del año 2008 ubica a los escolares chilenos entre los más fumadores del mundo ( GYTS, 2008). La prevalencia de consumo diario y mensual aumenta progresivamente entre 8º básico y 4º medio. A partir del año 2007 se aprecia un cambio de tendencia, con reducción de la prevalencia último mes en todos los niveles. También disminuye el consumo día, excepto en 8º básico el cual se mantiene un aumento en la prevalencia de alrededor 5X%. En el caso de los escolares, las mujeres presentan un mayor consumo de tabaco que los hombres. Respecto al número de cigarrillos consumidos en población general, este alcaza los 7 cigarrillos/día, aumentando en los grupos de mayor edad. Si bien los NSE altos presentan mayor consumo que los NSE bajos (ENS, ), tanto a nivel de población general como escolar, se aprecia en los NSE bajos una

7 tendencia al aumento del consumo de tabaco, lo que contrasta con la tendencia de consumo a la baja mantenida que se observa en los NSE altos. 7

POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010

POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010 POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010 Epidemiología del tabaquismo en Chile y sus consecuencias en morbimortalidad: En el mundo: El tabaquismo es la principal causa única

Más detalles

El Convenio Marco para el Control de Tabaco

El Convenio Marco para el Control de Tabaco Declaración de potenciales conflictos de intereses El Convenio Marco para el Control de Tabaco Relativas a esta presentación NO existen potenciales conflictos de intereses Rosa Carolina Sandoval El Convenio

Más detalles

Nueva Ley de Tabaco. Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013

Nueva Ley de Tabaco. Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013 Nueva Ley de Tabaco Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013 Consumo de Tabaco en Chile Chile: tristes estadísticas en tabaco Las jóvenes chilenas son las más fumadoras del mundo

Más detalles

LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO

LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO 29.04.2010 DESILÚ LEÓN CHEMPÉN Secretaria General del Ministerio de Salud 1

Más detalles

BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY

BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY ANTECEDENTES Magnitud del Problema El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción al tabaco (CIE 10). Fue la mayor pandemia del siglo XX

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

libres de humo del tabaco y promover el desarrollo de actividades educativas, preventivas y asistenciales en materia de tabaquismo.

libres de humo del tabaco y promover el desarrollo de actividades educativas, preventivas y asistenciales en materia de tabaquismo. DECRETO 54/2006, DE 24 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DESARROLLA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN LA LEY 28/2005, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y REGULADORA DE LA VENTA, EL

Más detalles

RESTRICCIONES DE USO DE MARCA EN EL SECTOR DEL TABACO. PUEDEN EXTENDERSE EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA?

RESTRICCIONES DE USO DE MARCA EN EL SECTOR DEL TABACO. PUEDEN EXTENDERSE EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA? RESTRICCIONES DE USO DE MARCA EN EL SECTOR DEL TABACO. PUEDEN EXTENDERSE EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA? Jornadas El necesario equilibrio entre los requisitos de etiquetado y la marca ANDEMA, 21 de marzo

Más detalles

LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL

LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL LEY N 2563: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO EN LOS LUGARES DE TRABAJO, PÚBLICOS O PRIVADOS, UBICADOS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL SANTA ROSA, 13 DE Mayo de 2010 (BO SEP.2898) 25-06-2010 MODIFICATORIAS:

Más detalles

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Buenos Aires, 14 de noviembre de 2012 ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Resultados preliminares En este informe se difunden los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco 1. Sobre la entrada en vigor La modificación de la Ley, según consta en la Disposición final segunda, entra en vigor el día 2 de

Más detalles

PORQUE DEJAR DE FUMAR?

PORQUE DEJAR DE FUMAR? Porque los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚMERO DE 2014 203º y 154º RESOLUCIÓN En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Decreto Nº 558 de fecha 05 de noviembre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas

Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas Resultados del estudio de cumplimiento de las leyes de ALH en cuatro ciudades argentinas Con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las leyes de ambientes 100% libres de humo, se visitaron en total

Más detalles

CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO

CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO Organización Mundial de la Salud Ginebra, Suiza CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO Organización Mundial de la Salud Catalogación por la Biblioteca de la OMS Convenio Marco de la OMS para

Más detalles

Estructura del sistema educativo y participación de los padres

Estructura del sistema educativo y participación de los padres INFORME NACIONAL DE ESPAÑA Estructura del sistema educativo y participación de los padres El sistema educativo español está organizado por etapas, ciclos, grados y niveles. La enseñanza obligatoria, la

Más detalles

Ley Nº 18.256 CONTROL DEL TABAQUISMO

Ley Nº 18.256 CONTROL DEL TABAQUISMO Publicada D.O. 10 mar/008 - Nº 27442 Ley Nº 18.256 CONTROL DEL TABAQUISMO NORMAS El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: CAPÍTULO

Más detalles

Por qué subir los impuestos al tabaco en Chile?

Por qué subir los impuestos al tabaco en Chile? Por qué subir los impuestos al tabaco en Chile? Abril 2014 Por María Teresa Valenzuela Académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de Chile Libre de Tabaco. El tabaquismo

Más detalles

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 Antecedentes La Framework Convention Alliance apoya el trabajo del Grupo de Estudio

Más detalles

LA COALICIÓN: PARA EL CONVENIO MARCO CONTROL DE TABACO

LA COALICIÓN: PARA EL CONVENIO MARCO CONTROL DE TABACO LA COALICIÓN: PARA EL CONVENIO MARCO CONTROL DE TABACO Dra. Cristina Borrajo Presidente STNBA Queremos informarles a través de nuestra revista que se ha conformado a fines de diciembre del 2009 la: COALICION

Más detalles

Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales

Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales Julio Bejarano, M.Sc. Investigador

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MANEIRO, EN EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Fundación Cardiológica Argentina 31/05/2013 Agencia AIM Digital - Entre Ríos Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Publicado el 31 may 2013. Archivado bajo Salud. Tras la publicación

Más detalles

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 51º Consejo Directivo y 63ª Sesión del Comité Regional de la OPS Washington, 26 al 30 de septiembre de 2011. Documento CD51/8 Resumen ejecutivo

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco Cuadernillo Subir los impuestos al tabaco Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo 2014 Antecedentes En el campo de la atención preventiva y curativa, el tabaquismo tiene relativamente pocos años de establecido

Más detalles

EL 30% DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA TIENE EL HÁBITO DE FUMAR. En Día Mundial Sin Tabaco, Bolivia presenta avances de la Ley 3029

EL 30% DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA TIENE EL HÁBITO DE FUMAR. En Día Mundial Sin Tabaco, Bolivia presenta avances de la Ley 3029 EL 30% DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA TIENE EL HÁBITO DE FUMAR En Día Mundial Sin Tabaco, Bolivia presenta avances de la Ley 3029 En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, hoy el Ministro de Salud y Deportes,

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

ESTUDIO DE TABAQUISMO EN COSTA RICA

ESTUDIO DE TABAQUISMO EN COSTA RICA ESTUDIO DE TABAQUISMO EN COSTA RICA Introducción SÍNTESIS METODOLÓGICA Objetivo del Estudio Metodología: Cuantitativa. Técnica: Cuestionario pre-estructurado Entrevistados: 1240 personas Cobertura geográfica:

Más detalles

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día Mundial Sin Tabaco Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Mayo 2016 CINEA-UNTREF Juncal 13192º Piso (C1062AB0) CABA. Tel.

Más detalles

Ley Marco sobre el control del Tabaquismo

Ley Marco sobre el control del Tabaquismo Ley Marco sobre el control del Tabaquismo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CONSIDERANDO, que el tabaquismo esencialmente a partir del consumo de cigarrillos manufacturados- ha sido reconocido como la causa más importante

Más detalles

A SU SALUD. Foto archivo

A SU SALUD. Foto archivo A SU SALUD Foto archivo 72 Consumidor Mayo 2008 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco Por José Armando Aguilar Si de cifras en contra de un producto se trata, el cigarro se lleva todas las palmas. Se han

Más detalles

TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA

TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA Índice! Epidemiología! Estudios Poblacionales de Fumador Pasivo en Chile! Impacto de

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

- La deuda de las Administraciones Locales representa solo el 4,5% del total de las AAPP.

- La deuda de las Administraciones Locales representa solo el 4,5% del total de las AAPP. INFORME RELATIVO AL IMPACTO EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DEL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ELABORADO POR EL CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Preguntas sobre tabaco destinadas a encuestas

Preguntas sobre tabaco destinadas a encuestas GTSS GLOBAL TOBACCO SURVEILLANCE SYSTEM Preguntas sobre tabaco destinadas a encuestas Serie de preguntas básicas de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (conocida internacionalmente como Global

Más detalles

Informe de las enmiendas propuestas por FEHR y las presentadas por los Grupos en el Senado

Informe de las enmiendas propuestas por FEHR y las presentadas por los Grupos en el Senado Informe de las enmiendas propuestas por FEHR y las presentadas por los Grupos en el Senado Artículo 4 b) b) Ubicación: las máquinas expendedoras de productos del tabaco sólo podrán ubicarse en el interior

Más detalles

ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO. Capítulo I. Medidas preventivas

ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO. Capítulo I. Medidas preventivas ORDENANZA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Publicado en el B.O.P. Nº 99 de 22 de Agosto de 1.994 Artículo 1. La presente ordenanza se dieta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento por la Ley

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD DAJ-EC-276-13 DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En el uso de las atribuciones que les confieren los artículos 50, 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo

Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero. y lugares de trabajo Alemania Excepciones aplicadas en la Unión Europea en el sector hostelero y lugares de trabajo Tras la sentencia del Tribunal Constitucional Federal de 30 de julio de 2008, la mayoría de los Länder aprobaron

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

La regulación alemana sobre el consumo de tabaco en los centros de trabajo. Ilsen Rodríguez Abogada, Cuatrecasas

La regulación alemana sobre el consumo de tabaco en los centros de trabajo. Ilsen Rodríguez Abogada, Cuatrecasas La regulación alemana sobre el consumo de tabaco en los centros de trabajo Ilsen Rodríguez Abogada, Cuatrecasas 1. Antecedentes La Constitución Alemana establece en su artículo 2 el deber genérico de protección

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL DURANTE LOS DÍAS NO LECTIVOS Y OTRAS ACTUACIONES PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24007 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 9302 Ley 4/2013, de 12 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa. El Presidente

Más detalles

Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.-

Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.- Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.- VISTO Que nuestra ciudad dio un paso importante en la lucha por los espacios libres de humo, al sancionar la ordenanza Nº 3484/05 que en su considerando expresaba que en

Más detalles

La industria del tabaco y los niños

La industria del tabaco y los niños La industria del tabaco y los niños ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL TABAQUISMO EN MÉXICO: HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD NACIONAL Y LOCAL 12 16 de agosto, 2012 INSP -JHSPH Cuernavaca, Morelos,

Más detalles

MODIFICACIONES DEL Reglamento DEL TRATADO DE COOPERACION EN MATERIA DE PATENTES (PCT)

MODIFICACIONES DEL Reglamento DEL TRATADO DE COOPERACION EN MATERIA DE PATENTES (PCT) MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DEL TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) (PUBLICADO EN EL «BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO» DE 7 DE NOVIEMBRE DE 1989) ADOPTADAS EN LA 40A SESIÓN (17 ORDINARIO) DE

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Comité de Seguridad y Salud UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Denominación de la actividad: Programa de ayuda, prevención y deshabituación

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Teniendo en cuenta el artículo 43.2 de la Constitución Española, la Declaración sobre principios rectores

Más detalles

LEY PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO EN EL ESTADO DE SINALOA

LEY PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO EN EL ESTADO DE SINALOA LEY PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO EN EL ESTADO DE SINALOA 1 C. SECRETARIOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA Presente.- C. DANIEL GAXIOLA DIAZ, Diputado de la LX Legislatura

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9 /1 Civil Gonzalo A. López Ebri LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. I. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL El artículo 149.1.30 de la Constitución atribuye al Estado como

Más detalles

Solicitud de la INTERPOL para asistir a las reuniones de la Conferencia de las Partes en calidad de observador

Solicitud de la INTERPOL para asistir a las reuniones de la Conferencia de las Partes en calidad de observador Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco Sexta reunión Moscú (Federación de Rusia), 13 18 de octubre de 2014 Punto 2 del orden del día provisional FCTC/COP/6/4

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1

Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1 Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1 Documentos de referencia: Tabla de prevalencia de tabaco. INCLASNS Tabla de consumo de riesgo INCLASNS Informe breve consumo de tabaco (I) ESA 28 Informe breve

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN:

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, SOLICÍTELA EN: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción y Educación para la Salud Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección

Más detalles

Pan American Health Organization. Pan American Health Organization. Inserte su logo

Pan American Health Organization. Pan American Health Organization. Inserte su logo Inserte su logo Opción No Fumar Una campaña de Dos Pasos Adelante en Colombia Blanca Llorente InvesCgadora - Universidad Sergio Arboleda blanca.llorente@usa.edu.co Edwin Yesid Barón Profesional Área de

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales B.O.C.M. Núm. 107 VIERNES 6 DE MAYO DE 2016 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 1 DECRETO 41/2016, de 3 de mayo, del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 318 Viernes 31 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 109188 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 20138 Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre,

Más detalles

El compromiso comunitario

El compromiso comunitario El compromiso comunitario El asociacionismo como alternativa de participación social El derecho de asociación, como derecho fundamental que recoge nuestra Constitución, ha sido desarrollado por la Ley

Más detalles

2. 2. CONSUMO DE TABACO

2. 2. CONSUMO DE TABACO Encuesta de Salud 27 2. 2. CONSUMO DE TABACO Definición El consumo de tabaco constituye un importante factor de riesgo de enfermedad y muerte. En 27 en la CAPV el 23 de los fallecimientos de los hombres

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

DIPUTADA JOSEFINA BUXADÉ CASTELÁN

DIPUTADA JOSEFINA BUXADÉ CASTELÁN C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E S Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional que formamos la LVIII

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra

A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DE CREACIÓN Y FUNCIONES DE LA ESCUELA

Más detalles

Textos aprobados por el Parlamento

Textos aprobados por el Parlamento Índice Anterior Siguiente Texto íntegro Textos aprobados por el Parlamento Jueves 15 de diciembre de 2005 - Estrasburgo Edición provisional Cuentas anuales y cuentas consolidadas de determinadas formas

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 MOTIVACIÓN La aprobación, del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Página 23 D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Antecedentes 1. El Plan estratégico regional de la

Más detalles

LEY Nº 4714 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

LEY Nº 4714 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L E Y LEY Nº 4714 Aprobada en 1ª Vuelta: 07/07/2011 - B.Inf. 35/2011 Sancionada: 10/11/2011 Promulgada: 19/12/2011 - Promulgación de Hecho Boletín Oficial: 26/12/2011 - Número: 4998 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

Más detalles

Instituto Nacional de Cancerología ESE Boletín Legislativo y Político. Boletín. Legislativo y Político. Noviembre ISSN: 2463-039X

Instituto Nacional de Cancerología ESE Boletín Legislativo y Político. Boletín. Legislativo y Político. Noviembre ISSN: 2463-039X Boletín Legislativo y Político Noviembre 2015 ISSN: 2463-039X 1 Sistema de vigilancia y análisis de medios de comunicación, políticas públicas y legislación del cáncer y sus factores de riesgo BOLETÍN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO ORDEN EIE/514/2016, de 19 de mayo, por la que se convocan para el año 2016 las subvenciones para proyectos generadores de empleo reguladas en la Orden EIE/282/2016,

Más detalles

SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA Majadahonda Febrero 2007 SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA LA JUBILACIÓN PARCIAL H ace ya varios meses os planteamos que uno de los objetivos que nos marcábamos en esta legislatura

Más detalles

Para alcanzar los objetivos descritos se establecen dos cauces diferenciados para prestar los servicios de asistencia técnica:

Para alcanzar los objetivos descritos se establecen dos cauces diferenciados para prestar los servicios de asistencia técnica: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA GESTION DE LAS INSTALACIONES DEPENDIENTES DE BILBAO KIROLAK - INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES SA. 1. OBJETO

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

RESOLUCIÓN 497/2012. VISTO la Ley Nº 26.687 y el Expediente Nº 2002-25070/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

RESOLUCIÓN 497/2012. VISTO la Ley Nº 26.687 y el Expediente Nº 2002-25070/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y RESOLUCIÓN 497/2012 MINISTERIO DE SALUD Bs. As., 17/04/2012 Fecha de publicación: B.O. 23/04/2012 VISTO la Ley Nº 26.687 y el Expediente Nº 2002-25070/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO:

Más detalles

LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 4 de octubre de 2013 Núm. 69-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000068 Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad

Más detalles

SERVICIO DE PATRIMONIO Y CONTRATACION.

SERVICIO DE PATRIMONIO Y CONTRATACION. SERVICIO DE PATRIMONIO Y CONTRATACION. REGLAMENTO DEL SERVICIO QUE CONTIENE LAS NORMAS DE REALIZACION DE ACTIVIDADES CULTURALES Y FUNCIONAMIENTO DEL TEATRO COLÓN INTRODUCCIÓN La Diputación Provincial de

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO 1 ÍNDICE PÁG PRESENTACIÓN 3 TÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. GENERAL E/C.12/MDG/Q/2 8 de enero de 2009 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Grupo de Trabajo anterior al

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 RESUMEN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 APOYO AL DECENIO DE ACCIÓN Antecedentes Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 24 de septiembre, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN

Más detalles

Consumo de tabaco y desigualdad: una injusta brecha creciente

Consumo de tabaco y desigualdad: una injusta brecha creciente IV Jornadas SVNPTab-ENTaE X Jornadas SEDET Bilbao, 5, 6, 7 Mayo 2011 Tabaco y Desigualdad Consumo de tabaco y desigualdad: una injusta brecha creciente Xabier ARANA Miembro del Grupo Consolidado de Investigación

Más detalles

Informe sobre Control del Tabaco. para la Región de las Américas

Informe sobre Control del Tabaco. para la Región de las Américas Informe sobre Control del Tabaco para la Región de las Américas 2011 Prevalencia actual de consumo de tabaco en adultos * Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Dominica Granada Saint Kitts y Nevis Santa Lucía

Más detalles

c) Incorpórase la siguiente letra d), nueva, pasando la actual letra d) a ser

c) Incorpórase la siguiente letra d), nueva, pasando la actual letra d) a ser Tipo Norma :Ley 20660 Fecha Publicación :08-02-2013 Fecha Promulgación :01-02-2013 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA :MODIFICA LEY Nº 19.419, EN MATERIA DE AMBIENTES

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR.

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR. COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR N o r m a s - 1 - PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Montevideo, 2 de mayo

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES Se estima que en el año 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de 5 a 17 años se encontraban

Más detalles