Contenido 1. La luz Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido 1. La luz... 2 2. Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D."

Transcripción

1 Contenido 1. La luz Qué es la luz?... 2 A. Velocidad de la luz... 4 B. El espectro visible... 5 C. El espectro no visible... 5 D. Las ondas luminosas Propiedades de la luz Percepción visual Sistema visual Células fotosensibles El color A. Síntesis aditiva B. Síntesis sustractiva Recursos... 14

2 Todo ser vivo debe adaptarse a las condiciones de vida planteadas por su medio natural, si es que quiere sobrevivir, y es la percepción visual la que permite a los seres vivos conocer o comprender el medio ambiente en el que se encuentran. Así le ocurre al ser humano, que la información que le aporta la visión es el 80% de la que recogen todos los sentidos. Pero los sentidos no son infalibles, así estudiaremos las propiedades de la luz y de los colores. En esta unidad estudiaremos las características físicas de la luz, la historia del estudio de este elemento físico y la biología humana que permite su percepción. Es una unidad muy teórica, pero básica para el conocimiento de uno de los elementos básicos de esta asignatura audio-visual 1. La luz 2 La luz es una forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color que percibimos corresponden a luz que vibra entre la longitud de onda más pequeña, en el violeta y la máxima en el rojo. La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. 2. Qué es la luz? En la Antigüedad, ya los griegos observaron algunos fenómenos asociados con la luz como la propagación rectilínea, la reflexión (a través de los espejos) y la refracción (por su observación de la transmisión lumínica en el agua). Una idea para explicar la naturaleza de la luz que proponían es que la luz era "algo emitido por el ojo", que chocaba contra los objetos y permitía verlos. Más adelante se propuso que la luz debía proceder de los objetos que se veían y que al llegar al ojo producía el efecto de la visión. Ninguna de las dos hipótesis explicaba por qué no se emiten rayos en la oscuridad, así que se planteó una nueva hipótesis que identificaba la luz como algo procedente del Sol y de los cuerpos incandescentes.

3 En el siglo XVIII, Newton planteó la teoría corpuscular de la luz. A través de ella, explicaba que la luz está compuesta por partículas luminosas, de distinto tamaño según el color, que son emitidas por los cuerpos luminosos y que producen la visión al llegar a nuestros ojos. Huygens, en la misma época, propuso que la luz era una onda (teoría ondulatoria). Isaac Newton La teoría corpuscular de Newton fue aceptada durante todo el siglo XVIII, posiblemente por la gran fama y autoridad de éste. Christian Huygens Fresnel y Young observaron que los fenómenos de interferencia y difracción para la luz no se podían explicar con la hipótesis de Newton. 3 Augustin Fresnel Thomas Young Foucault midió la velocidad de la luz en diferentes medios y observó que al pasar del aire al agua disminuía su velocidad, tal como había propuesto Huygens. Estos descubrimientos permitieron que se consolidaran las ideas de Huygens sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, aunque todavía quedaban algunas cuestiones sin resolver relacionadas con la propia naturaleza de la luz y con su propagación en el vacío, ya que la luz sí puede viajar por el vacío, y este hecho no ha resultado fácil de explicar. En un principio los físicos suponían que debía haber "algo" en el vacío, al que llamaron éter, y por el que creían que viajaba la luz. La idea del éter se mantuvo viva hasta que a principios del siglo XX. Einstein justificó que determinados tipos de ondas, como la luz, podían desplazarse en el vacío. Albert Einstein De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.

4 Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un "concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa James Clerk Maxwell En 1860, Maxwell publicó su teoría matemática sobre el electromagnetismo que predecía la existencia de ondas electromagnéticas que se propagaban a la misma velocidad que la luz. Por ello argumentó que la luz y otras ondas que se conocían como las de radio consistían en un mismo fenómeno: eran ondas electromagnéticas que se diferenciaban sólo en su frecuencia. 4 Hoy consideramos que una onda electromagnética es única, aunque se compone de dos perturbaciones: un campo eléctrico vibrando perpendicularmente a un campo magnético. A. Velocidad de la luz La velocidad de la luz es de aproximadamente km/s. Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de m/s Los distintos colores de luz tienen en común el ser radiaciones electromagnéticas que se desplazan con la misma velocidad. Para calcular la velocidad de la luz (c) tan solo utilizamos la siguiente fórmula:

5 c = λ ν Donde λ (lambda) es la longitud de onda (en metros) y ν (nu) es la frecuencia de oscilación de la onda electromagnética, es decir, el número de ondas que se originan cada segundo. B. El espectro visible Es la zona del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. La conforman la serie de colores semejante a un arco iris -por este orden: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo- que se produce al dividir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes. Puede lograrse un efecto similar haciendo pasar luz solar a través de un prisma de vidrio. 5 C. El espectro no visible Es la zona del espectro electromagnético que el ojo humano no es capaz de percibir. Comprende la zona de longitudes de onda que hay por encima del violeta (ultravioleta) y también la zona que hay por debajo del rojo (infrarrojo).

6 D. Las ondas luminosas 6 La onda luminosa es lo mismo que luz. Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas y tienen la misma naturaleza de las de la radio, de las cuales se diferencian por tener una mucho más alta frecuencia y un mucho más corto el largo de onda. Si recordamos conceptos: La longitud de onda (λ) es la distancia que existe entre dos crestas o dos valles consecutivos, como se muestra en la figura. La frecuencia (V) es el número de oscilaciones en un segundo. Estas dos cantidades están relacionadas entre sí por la velocidad v, con la que se propaga la luz. Cuanto más grande sea la longitud de onda, menor es la frecuencia, y viceversa. La longitud de onda tiene diferentes valores según el color de la luz, como se ve en el cuadro anterior, que van desde aproximadamente 350 nm para el violeta hasta 650 nm para el rojo.

7 3. Propiedades de la luz La transmisión es la propiedad de algunos materiales y medios de dejar pasar la luz (medios transparentes: vidrio, agua, aire,...) la luz se transmite a través de ellos sin una gran pérdida de intensidad, aunque modificando su velocidad de transmisión según el medio del que se trate (por ejemplo en el vacío la velocidad es de Km/s. Mientras que en el vidrio es de Km/s. La reflexión es la propiedad por la cual un rayo luminoso es desviado de su trayectoria inicial en otra dirección cuando en su camino se encuentra un objeto opaco. La luz se refleja sobre los objetos despidiendo luz en una o varias direcciones, según sea la naturaleza del objeto. Las superficies lisas, pulidas y brillantes sólo reflejan la luz en una sola dirección (reflexión especular), mientras que las superficies rugosas lo hacen en todas las direcciones (reflexión difusa), que en la práctica cotidiana de ver, la mayoría de los objetos suelen tener superficies rugosas o difusas. Reflexión especular. 7 Reflexión difusa. La dispersión se produce cuando la luz atraviesa sustancias que reducen su velocidad y varía para cada una de las distintas longitudes de onda del espectro, aunque en el vacío, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda del espectro visible. Gracias a este

8 fenómeno podemos ver los colores del arcoíris. El color azul del cielo se debe a la luz del sol dispersada por la atmósfera. 8 La refracción es el efecto que se produce cuando un rayo luminoso que se está transmitiendo a través de un medio, encuentra en su trayectoria otro medio de transmisión distinto, en el momento en el que el rayo luminoso entra en contacto con otro medio sufre un desvío en su trayectoria, este efecto de la refracción se debe al cambio de velocidad que experimenta la luz cuando pasa de un medio a otro de distinta naturaleza. La ambigüedad en la información visual goza de la propiedad, a veces no del todo conveniente; es decir, requiere de ciertas interpretaciones antes de tomar la decisión de lo que vemos. Uno de los casos más típicos de ambigüedad en la información visual que recibimos es el que atañe a la visión en tres dimensiones. Nos pasa con imágenes en línea como los ejemplos o en obras como las del artista M.C.Escher.

9 Obra de M.C. Escher 9

10 4. Percepción visual Cultura Audiovisual La percepción visual es la acción de percibir la luz de los objetos mediante la vista (órganos visuales), el elemento desencadenante es la luz y el órgano procesador es la vista. Los órganos de la vista perciben sólo la parte visible del espectro electromagnético, el resto del espectro puede ser captado por otros instrumentos y técnicas. Los órganos de la vista efectúan una selección informativa y la procesan según un sistema de imágenes configurado en la retina que posteriormente son conducidas al cerebro por una conversión en corrientes aptas para ser trasladadas por el sistema nervioso. El ojo humano capta entonces sólo la luz visible. 10 La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera de cada individuo de captar la realidad y al mismo tiempo está vinculada con la historia personal, los intereses, el aprendizaje y la motivación. A través de la percepción se selecciona la información del mundo exterior, pero aunque la representación de un objeto sea única no hay correspondencia total entre el mundo físico y el perceptivo. También está determinada por factores físicos como deficiencias en el sistema de visión. 5. Sistema visual El sentido de la vista permite que el cerebro (primera parte del sistema visual) se encargue de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico). Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo. Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

11 En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean. 11 Células fotosensibles La retina se compone en su capa más profunda de células fotosensibles de dos tipos: conos y bastones, repartidos de forma desigual por su superficie. Forman un verdadero mosaico de seis millones de conos, (que tiene cada uno de ellos conexión directa e individualizada con la parte posterior del cerebro), y unos ciento veinte millones de bastones en cada ojo, (que se conectan en grupos varios). Los conos alcanzan mayor precisión y detalles, también son aptos para la más intensa iluminación, y, por un pigmento especial llamado rosina, permiten la visión cromática. Los bastones captan mejor el movimiento, son más sensibles al gris tonal y a la escasa iluminación. No están igualmente repartidos por la retina, abundando la concentración de conos en la zona central, donde hay un punto minúsculo, llamado fóvea, situado en el eje visual del ojo, que tiene la máxima concentración. Es aquí donde quedan enfocadas las imágenes que desean verse con mayor nitidez y detalle.

12 En contraste con la eficacia de la fóvea está el punto ciego, se encuentra en el fondo del ojo junto al nudo de salida o conexión de estas células con el nervio óptico. Es el encargado de transmitir las sensaciones al cerebro: ese punto es insensible a la luz El color El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. Cuando vemos un objeto de un color es porque absorbe todas las longitudes de onda del espectro excepto las correspondientes al color que vemos (ver vídeo de la Historia del color).

13 A. Síntesis aditiva La síntesis aditiva o color de la luz resulta de la adición de componentes de la luz. Los componentes de la luz se agregan directamente a la emisión; éste es el caso de los monitores o los televisores a color. Cuando se agregan los tres componentes, rojo, verde, azul (RGB), se obtiene blanco. La ausencia de componentes produce negro. Los colores secundarios son cian, magenta y amarillo porque: verde combinado con azul produce cian azul combinado con rojo produce magenta verde combinado con rojo produce amarillo 13 B. Síntesis sustractiva La síntesis sustractiva es la denominada de colores pigmento y la utilizaremos en el proceso de reproducción del color. La síntesis sustractiva se le denomina así porque sustrae color, de tal manera que la suma de los tres primarios nos da el negro que es la ausencia de color. Aunque esta síntesis también denominada de colores reflejados para existir requiere de la luz blanca para poder absorber o reflejar colores. Los colores primarios en la síntesis sustractiva son: CIAN, MAGENTA y AMARILLO. La suma de dos primarios a partes iguales nos origina un color secundario que se convertirá en color primario en síntesis aditiva: Cian + Magenta = Azul Cian + Amarillo = Verde Magenta + Amarillo = Rojo La suma de los tres primarios origina el NEGRO (al utilizar tintas de impresión el resultado es un marrón y es debido a la contaminación de las tintas): Cian + Magenta + Amarillo = NEGRO

14 7. Recursos 14 Percepción visual: Historia del color: La luz a través de la Historia I. De los griegos a Newton:

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

Óptica Geométrica. Espejos Planos

Óptica Geométrica. Espejos Planos Óptica Geométrica Espejos Planos Espejos planos Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de

Más detalles

ÓPTICA. La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce.

ÓPTICA. La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-14 ÓPTICA La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce. Naturaleza de la luz Teoría

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma Dispersión de la luz mediante un prisma 1 Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma 1. OBJETIVOS - Aprender el manejo del espectrómetro. - Determinar del índice de refracción de un prisma y de

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

La Óptica. Óptica Geométrica

La Óptica. Óptica Geométrica La Óptica La Óptica es una rama de la Física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende

Más detalles

Práctica 1: Introducción experimental a la Óptica

Práctica 1: Introducción experimental a la Óptica Óptica: Introducción experimental 1 Práctica 1: Introducción experimental a la Óptica 1.- Introducción 2.- El láser 3.- Óptica geométrica 4.- Óptica ondulatoria 1.- Introducción Destaca en la historia

Más detalles

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra LA LUZ Judit Quiñones 1. Introducción La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra conciencia visual del universo que nos rodea. Fue estudiada en la antigüedad clásica para

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los FÍSICA LAB. 8 ÓPTICA FÍSICA Objetivos: Comprender y visualizar los espectros de difracción e interferencia y el fenómeno de la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio.

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio. 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? Porque la luz viaja en todas las direcciones. 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas.

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

PROPIEDADES DE LA LUZ

PROPIEDADES DE LA LUZ PROPIEDADES DE LA LUZ Dalmiro Bustillo Diego Rodríguez Fabián Castañeda A continuación encontrarás un texto en el cual podrás conocer y comprender algunas de las propiedades que tiene la luz y como éstas

Más detalles

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA 1. ESPEJISMOS Otro fenómeno relacionado con la reflexión total es el de los espejismos. Se deben al hecho de que durante el verano o en aquellos lugares donde la temperatura

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

Qué es la luz y la radiación óptica?

Qué es la luz y la radiación óptica? Qué es la luz y la radiación óptica? La radiación óptica es un tipo de radiación electromagnética y una forma de energía radiante. Hay muchos tipos de energía radiante incluyendo la radiación ultravioleta,

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos sobre espectrofotometría de absorción visible, incluyendo la Ley de Lambert-Beer y sus aplicaciones en Química.

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula

Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula Aula 249 Febrero 2016 pp. 14-19 Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula Digna Couso, Conxita Márquez 14 NASA* La celebración del Año Internacional de la Luz ha proporcionado a muchas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA

FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA FUNDAMENTOS DE ESPECTROSCOPÍA EMPLEANDO PHYSICSSENSORS Por: Diego Luis Aristizábal Ramírez, Roberto Restrepo Aguilar y Carlos Alberto Ramírez Martínez Profesores asociados de la Escuela de Física de la

Más detalles

Color, temperatura y espectro

Color, temperatura y espectro Color, temperatura y espectro El color de una estrella es un indicador de su temperatura. Según una relación conocida con el nombre de ley de Wien, cuanto mayor es la temperatura de una estrella, más corta

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color

w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color w w w. a n i b a l d e s i g n s. c o m LaTeoría del Color TEMAS: 1. Fisiología de Color 2. Definición del color 3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 4. Clasificación de los colores. 5. Propiedades del color

Más detalles

Interferencia producida por dos fuentes sincrónicas. Experiencia de Young

Interferencia producida por dos fuentes sincrónicas. Experiencia de Young Interferencia producida por dos fuentes sincrónicas. Experiencia de Young V.Tardillo *, E.Chávez **,C.Arellano *** Labortorio de Física IV Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados.

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados. LGM-09-07 2009-julio Medición de Color M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs L a G u í a M e t A s En la vida diaria, estamos rodeados por la naturaleza

Más detalles

DETERMINAR LAS VARIABLES FÍSICAS EN UN SISTEMA OPTICO USANDO LAS LEYES DE LA FÍSICA

DETERMINAR LAS VARIABLES FÍSICAS EN UN SISTEMA OPTICO USANDO LAS LEYES DE LA FÍSICA 3 DETERMINAR LAS VARIABLES FÍSICAS EN UN SISTEMA OPTICO USANDO LAS LEYES DE LA FÍSICA Al finalizar la unidad, el alumno identificará los conceptos, leyes y principios de la óptica geométrica, para determinar

Más detalles

Guía del profesor. Objetivos generales: Objetivos específicos:

Guía del profesor. Objetivos generales: Objetivos específicos: Guía del profesor Objetivos generales: Los lenguajes visuales desempeñan un papel relevante en la sociedad actual. Las numerosas muestras de imágenes impresas, de diseños y, sobre todo, las transmitidas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA CIENCIA CON LUZ PROPIA. Aplicaciones tecnológicas de la. luz FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA CIENCIA CON LUZ PROPIA. Aplicaciones tecnológicas de la. luz FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA CIENCIA CON LUZ PROPIA Aplicaciones tecnológicas de la luz FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Esta publicación está disponible gratuitamente, en formato PDF, en el apartado

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero

ESPECTROFOTOMETRÍA. Lic. José Manuel Arriaga Romero ESPECTROFOTOMETRÍA Lic. José Manuel Arriaga Romero PRINCIPIOS ESPECTROFOTOMÉTRICOS Características de la luz Longitud de onda Es igual a la distancia entre dos puntos idénticos sobre ondas de luz consecutivas

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución. b)

Más detalles

Análisis de las imágenes obtenidas en la Gruta de los Astrónomos de Xochicalco. Sergio Vázquez y Montiel

Análisis de las imágenes obtenidas en la Gruta de los Astrónomos de Xochicalco. Sergio Vázquez y Montiel Análisis de las imágenes obtenidas en la Gruta de los Astrónomos de Xochicalco Sergio Vázquez y Montiel Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Tonantzintla Puebla, México svazquez@inaoep.mx

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo Módulo 15 Principios del color en televisión Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será

Más detalles

Tema 2. Propiedades de las ondas.

Tema 2. Propiedades de las ondas. Tema 2. Propiedades de las ondas. El tema de las ondas suele resultar dificultoso porque los fenómenos ondulatorios más comunes lo constituyen el sonido y la luz y en ninguno de ellos es posible visualizar

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Información básica sobre el telescopio

Información básica sobre el telescopio Información básica sobre el telescopio ESPAÑOL Un telescopio es un instrumento que recoge y enfoca la luz. La naturaleza del diseño óptico determina cómo se enfoca la luz. Algunos telescopios, conocidos

Más detalles

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8 Introducción de la Unidad: Luz y Sonido Objetivos de Aprendizaje: Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8 Luz Investigar experimentalmente

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO COLOR El color Modelos de color Círculo cromático Armonía del color Colores primarios, secundarios e intermedios Combinaciones Propiedades Psicología del color Colores

Más detalles

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS EL COLOR EN LA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

CAPÍTULO 3. no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda. Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electro_

CAPÍTULO 3. no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda. Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electro_ CAPÍTULO 3 3.1.- COLORIMETRÍA TEXTIL GENERALIDADES En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o somera, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 Empleo de compensadores de retardo constante y variable. Objetivo: Utilizar las láminas compensadoras para determinar el orden de los colores de interferencia y la elongación de los

Más detalles

Que fácil resulta ser engañados!

Que fácil resulta ser engañados! Que fácil resulta ser engañados! Si no lo veo, no lo creo. Lo he visto con mis propios ojos. Dos frases que, seguro, todos hemos empleado y que resumen nuestra credulidad de forma inequívoca. Es evidente

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

5. Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia

5. Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia y epifluorescencia Fluorescencia Espectro de luz visible: La longitud de onda determina el color Fluorescencia Qué es? Es un proceso de interacción entre la radiación y la materia en el cual un material

Más detalles

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini LA LUZ Textos y fotos Fernando Moltini Primeras ideas sobre la luz Sócrates y Platón La visión se debía a que el ojo emitía cintas o filamentos que conectaban con el objeto Es esto cierto? La luz es una

Más detalles

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM)

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) El microscopio electrónico de barrido - SEM- es el mejor método adaptado al estudio de la morfología de las superficies. A diferencia de un microscopio óptico que

Más detalles

OJOS DE MUCHOS TIPOS

OJOS DE MUCHOS TIPOS OJOS DE MUCHOS TIPOS Un ojo ha sido considerado siempre como algo maravilloso. Ha sido el ejemplo típico que se solía poner de la necesidad de un creador, para un plan tan perfecto. Qué lástima que, en

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 1 LENTES OFTALMICOS 2 ADAPTACIÓN DE LENTES OFTÁLMICOS

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 1 LENTES OFTALMICOS 2 ADAPTACIÓN DE LENTES OFTÁLMICOS NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 1 LENTES OFTALMICOS 2 ADAPTACIÓN DE LENTES OFTÁLMICOS La función compensadora de una lente oftálmica es conseguir que la imagen del objeto en infinito se

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

MEDIDA DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE UN LÍQUIDO

MEDIDA DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE UN LÍQUIDO MEDIDA DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE UN LÍQUIDO Rubén Fernández Busnadiego Óptica I. Grupo C rubencisv@hotmail.com Índice 1. Objetivos e introducción 1.1. El índice de refracción 1.2. La ley de Snell 1.3.

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR LUZ Y SONIDO - SECUENCIA 3

GUÍA DEL PROFESOR LUZ Y SONIDO - SECUENCIA 3 GUÍA DEL PROFESOR LUZ Y SONIDO - SECUENCIA 3 1 MAPA DEL TEMA LUZ Y SONIDO Secuencia 1 Secuencia 2 Secuencia 3 Sombra, oscuridad y truenos Ruidos, destellos y sensaciones Color, magia y experimentos PLANIFICACIÓN

Más detalles

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS JUNIO 96 C3. Explica por qué cuando se observa desde el aire un remo sumergido parcialmente en el agua parece estar doblado. Ayúdate de construcciones

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS PRIMER AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CUERPOS Y LA LUZ ACTIVIDAD 3.1 En esta etapa de nuestro curso no disponemos de elementos suficientes para responder

Más detalles

1 Estructura atómica de la materia.

1 Estructura atómica de la materia. Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Actividades del interior de la unidad. Serán iguales los espectros de emisión de dos elementos diferentes? Por qué? No, serán diferentes. Los espectros

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES

ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES 3 ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES Modelo de rayos Sombras y penumbras Velocidad de la luz Imágenes reales y virtuales Mecanismo de visión Reflexión especular y difusa Espejos planos y esféricos Lentes

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

Color y polarización. Experimentos de óptica para la Escuela Media. Guía para docentes. Una propuesta para llevar la ciencia a la Escuela

Color y polarización. Experimentos de óptica para la Escuela Media. Guía para docentes. Una propuesta para llevar la ciencia a la Escuela Color y polarización Experimentos de óptica para la Escuela Media Una propuesta para llevar la ciencia a la Escuela Guía para docentes Por Laura Estrada y Andrea Bragas 1 Propuesta pedagógica: Este trabajo

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Clase Nº 1 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Luz Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas.

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas. La luz y el color 5 Sesiones Curso: 5º Primaria Justificación Los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para los estudiantes de cualquier nivel educativo. Esta actividad

Más detalles

ONDAS SUPERFICIALES. FS-0115 FUNDAMENTOS DE OCEANOGRAFIA ESCUELA DE FISICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Prof. Dr. Omar G. Lizano R.

ONDAS SUPERFICIALES. FS-0115 FUNDAMENTOS DE OCEANOGRAFIA ESCUELA DE FISICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Prof. Dr. Omar G. Lizano R. FS-0115 FUNDAMENTOS DE OCEANOGRAFIA ESCUELA DE FISICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Prof. Dr. Omar G. Lizano R. CAPITULO VIII ONDAS SUPERFICIALES 8.1 INTRODUCCIÓN. Todo tipo de oscilación en la superficie

Más detalles

Titulo: Señalización de seguridad en buques

Titulo: Señalización de seguridad en buques Titulo: Señalización de seguridad en buques Autor principal: Dr. Ing. Naval (Ph. D.) José Ángel Fraguela Formoso. Profesor de la Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña. España e-mail: jafraguela@udc.es

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTP SENSORIAL DE LA INFORMACIÓN. EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN.

INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTP SENSORIAL DE LA INFORMACIÓN. EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN. INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTP SENSORIAL DE LA INFORMACIÓN. EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN. PROCESAMIENTO SENSORIAL DE LA INFORMACIÓN La necesidad de información Heredamos al nacer toda la adaptación que nos

Más detalles

La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su

La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su Capítulo Marco Teórico La Óptica es la rama de la Física que estudia las propiedades de la luz; es decir su propagación e interacción con la materia. La luz visible designa a la región del espectro de

Más detalles

La formación de la visión humana del color

La formación de la visión humana del color COLOR DEFINICIÓN El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.

ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2. ÍNDICE UNIDAD 6 LÍNEAS Y COLOR 1.- COLOR LOS MODELOS DE COLOR ARMONÍAS DE COLORES - MATICES ARMONÍAS DE COLORES - VARIACIONES 2.- LINEAS HERRAMIENTA PLUMA DE CONTORNO 3.- APLICAR RELLENOS RELLENO UNIFORME

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Diseño Gráfico Física y Química I Trabajo Práctico Nº 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Diseño Gráfico Física y Química I Trabajo Práctico Nº 2 1) Un rayo de luz pasa del aire al agua incidiendo en la superficie de separación con un ángulo de 45. cuales de las siguientes magnitudes de la luz se modifican cuando esta penetra en el agua? a) longitud

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE MnO 4-1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Introducción Un método espectrofotométrico está basado en la medida directa de la absorción de radiación electromagnética

Más detalles

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1.1 OBJETIVOS: Comprender los aspectos fundamentales de un interferómetro de Michelson.

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

PRACTICA Nº 1: FUNDAMENTOS Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO COMÚN Dr. Joaquín De Juan Herrero 1. INTRODUCCIÓN:

PRACTICA Nº 1: FUNDAMENTOS Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO COMÚN Dr. Joaquín De Juan Herrero 1. INTRODUCCIÓN: PRACTICA Nº 1: FUNDAMENTOS Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO COMÚN Dr. Joaquín De Juan Herrero 1. INTRODUCCIÓN: En cualquier estudio de Biología Celular, Histología e Histopatología (estudio microscópico

Más detalles

Idea Moderna de la Luz

Idea Moderna de la Luz Luz Aldo Villalón Newton: es un haz de partículas Huygens: es una onda Debido a la gran fama de Newton su modelo de partículas se acepta hasta el s. XVIII En el s. XIX se acepta el modelo ondulatorio S.

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles