SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-"

Transcripción

1 SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

2 En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas físicas que producen dicho resultado. 1. El silencio.- En un principio, el silencio como tal puede entenderse como el antagonista del sonido: su total ausencia. Sin embargo, conforme avanzó el siglo XX se fue poniendo cada vez más de manifiesto que esa concepción del silencio era bastante errónea. Para entender como concebir el silencio como algo distinto a la ausencia de sonido, tenemos que partir de la subjetividad inherente a todo ser humano, y por tanto diferenciar entre: Oír: hace referencia a percibir sonidos a través de nuestro órgano perceptivo correspondiente. Es algo que en principio, queramos o no, tenemos que hacer aunque no tengamos intención de ello. Escuchar: hace referencia a prestar atención a aquello que es percibido, es decir, que la información percibida sea tratada por el cerebro, entrando en juego por tanto complejos procesos neurofisiológicos. Desde este punto de vista, el silencio no tiene por que ser exclusivamente la ausencia de sonido, sino simplemente no tratar psicológicamente la información que nos llega. Un buen ejemplo de esto podría ser intentar escuchar, no solo oír, la multitud de sonidos que ahora están en el medio circundante y que están pasando totalmente desapercibidos, por lo que podrían calificarse como silencio. Así, podemos definir el silencio desde dos puntos de vistas diferentes: a) Objetivo: ausencia de vibración y por tanto, de sonido. b) Subjetivo: ausencia de tratamiento de la información sonora a nivel neuronal.

3 Por otro lado, si avanzamos un poco más en el tiempo y nos posamos en la década de los 50, hubo quien llegó a negar incluso que el silencio total y absoluto (objetivo) haya existido nunca jamás. John Cage, músico norteamericano, visitó en 1951 la cámara anecoica 1 de la universidad de Harvard para obtener una perspectiva del silencio total. Al llegar ahí se dio cuenta de que en ésta cámara percibía dos sonidos, uno alto y otro bajo: el primero su sistema nervioso y el segundo los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas. Esto cambió por completo su concepto del silencio, no había manera realmente de experimentar el silencio mientras se estuviera vivo. Poco después Cage expresó: El significado esencial del silencio es la pérdida de atención.. el silencio no es acústico es solamente el abandono de la intención de oir. Cage fue uno de los primeros compositores en darle una gran importancia al silencio en la música. Él se da cuenta que lo que concibe como silencio en realidad no lo es, ya que durante los silencios musicales en un concierto continúan sucediendo eventos sonoros (la tos del público, los ruidos en el exterior del auditorio, etc.). 4 33, compuesta en 1952, es la obra más famosa de Cage. Está destinada a un número indeterminado de instrumentistas, y durante su ejecución (por así llamarla) los intérpretes no deben producir ningún sonido. Lo único que Cage especificó es la duración: Durante 4 minutos y 33 segundos, sólo se oirán los sonidos de ambiente. 1 Una cámara anecoica es una sala insonorizada especialmente diseñada para absorber el sonido que incide sobre sus paredes, suelo y techo. Está aislada del exterior y consta de unas paredes cubiertas con cuñas construidas de materiales como la fibra el vidrio o espumas porosas. Solo permite escuchar sonido producido dentro pero es imposible escuchar sonido de fuera ésta.

4 2. El sonido.- Físicamente, se puede entender el sonido como la vibración de una partícula que se transmite por un medio elástico, a lo que podría añadirse que sea percibido y entendido por alguien. Este sonido tiene cuatro parámetros o cualidades diferentes, que de forma muy básica pueden definirse de la siguiente forma: Altura: es la cualidad del sonido que nos dice si este es más grave (bajo) o agudo (alto). Intensidad: es la cualidad del sonido que nos dice si este es más fuerte o flojo. Duración: es la cualidad del sonido que nos dice cuanto tiempo permanece el sonido. Timbre: es la cualidad del sonido que nos dice cual es la fuente productora del sonido (qué es lo que está produciendo el sonido). Si anteriormente dijimos que el sonido es en última instancia una vibración de una partícula, cada una de estas cualidades tienen que estar relacionadas físicamente con las características de esta vibración. Esto es lo que vamos a estudiar a continuación, la causa física que produce un efecto determinado en el sonido. I.Altura y frecuencia.- La altura, que era la cualidad que nos va a decir si el sonido es más grave o agudo, está directamente relacionada con la frecuencia de la vibración. Por su lado, la frecuencia hace referencia al número de ciclos por segundo de la partícula vibrante. Si una partícula vibra, ésta se va a mover, por ejemplo, hacia arriba y hacia abajo desde su punto de reposo. Para realizar un ciclo completo, deberá subir, bajar, llegar al punto de reposo, seguir bajando y volver a subir hasta llegar de nuevo al punto de reposo.

5 La frecuencia se mide en hertzios (hz). Un hertzio correspondería a un ciclo completo en un segundo. Si cogemos el sonido base para la afinación en el sistema temperado, el la 3, vemos que tiene una frecuencia de 440 hz, es decir, en un solo segundo de tiempo la partícula se moverá 440 veces, algo totalmente imperceptible para el ojo humano. Cuantos más hertzios tiene un sonido (mayor frecuencia), este será más agudo (mayor altura) y cuanto tenga menos hz (menor frecuencia), será más grave (menor altura). De esta forma, la relación existente entre la frecuencia (causa) y la altura (efecto) es directamente proporcional. A mayor frecuencia mayor altura y viceversa. Además, cuando queremos obtener una octava debemos doblar la frecuencia. Así, si el la 3 mencionado antes tiene 440 hz, el la 4 tiene ni más ni menos que el doble: 880hz. Por último, debemos hacer referencia a los umbrales de percepción humanos. El umbral inferior del oído se encuentra entre 16 y 20 Hz. Por encima el umbral se sitúa entre los a Hz (según el oído de cada persona). Superando estas barreras se deja de oír sonido, debido a que se está generando un infrasonido o un ultrasonido.

6 II. Intensidad y amplitud de onda.- Si la altura estaba relacionada con la frecuencia, la intensidad lo está con la denominada amplitud de onda. La amplitud de onda refleja la cantidad de energía que tiene la vibración de la partícula que está generando el sonido y se puede definir como la distancia máxima que alcanza la partícula en su vibración respecto de su punto de reposo. Gráficamente se puede observar la amplitud de onda como lo lejos que llega la partícula desde el punto de reposo. Mientras más lejos vaya (mayor amplitud de onda) el sonido será más fuerte o intenso y mientras menos lejos vaya o más cerca se quede (menor amplitud de onda) el sonido será más débil o flojo. La amplitud de onda se mide en decibelios (db). Por tanto, mientras mayor sea el número de db, el sonido será más fuerte. Hay que tener en cuenta que los decibelios son unidades logarítmicas, no lineales como los hertzios, por lo que 40 db no es el doble de 20 db, sería mucho más. Al igual que con la altura, el oído también tiene limitaciones en cuanto a la percepción de la intensidad, existiendo dos umbrales: uno por abajo que se sitúa aproximadamente entre 1 y 5 db y otro por arriba, denominado umbral de dolor, pues a partir de aquí lo que percibe el oído es dolor, situado aproximadamente en los 140 db, pudiendo llegar a romper el tímpano y por tanto a perder la posibilidad de audición.

7 III.Duración.- La duración del sonido, como ya apuntamos anteriormente, es la cualidad del sonido que nos dice cuanto tiempo permanece el sonido. Y si hemos visto que el sonido es una vibración, dependerá por tanto del tiempo en que una partícula esté en vibración. Sin embargo esto sería solo una definición objetiva, pero al igual que ocurre con el silencio, debemos considerar un aspecto subjetivo en el concepto de duración. En este caso, el factor subjetivo sería el umbral personal en la percepción de la intensidad. De esta forma, puede darse el caso de que aunque una partícula siga vibrando y por tanto exista todavía desde el punto de vista físico sonido, nosotros no seamos capaces de escucharlo, y si no podemos escucharlo, evidentemente para nosotros la duración de ese sonido concreto habrá terminado. IV. Timbre y el fenómeno físico armónico.- El timbre es la cualidad que nos dice cuál es la fuente productora del sonido, como por ejemplo, un instrumento concreto. Depende de varias factores pero sin lugar a dudas el más importante de ellos es el fenómeno físico armónico. Cuando se obtiene un sonido con un instrumento nosotros solemos escuchar un solo sonido, pero realmente lo que está sonando es una serie armónica, varios sonidos al mismo tiempo. Hay uno de ellos que es reforzado y por tanto tiene bastante mayor intensidad, siendo este el sonido que nosotros escuchamos, pero este sonido está envuelto de otros muchos. Aquí representamos los 15 primeros armónicos de un do 1 :

8 Como decíamos anteriormente, aunque nosotros normalmente solo escuchamos un sonido, el más intenso, éste está envuelto de otros muchos. Según sea la intensidad de estos otros sonidos que normalmente no escuchamos, el timbre resultante será uno u otro. Por poner un solo ejemplo, el timbre de un clarinete se caracteriza por reforzar los armónicos impares (suenan con más intensidad que los pares [aunque realmente en un clarinete no se producen los armónicos pares]), y el de la flauta por la escasa presencia de armónicos reforzados (todos suenan aproximadamente de forma similar, con una intensidad parecida).

1. Principios de acústica

1. Principios de acústica 1. Principios de acústica 1.1. Introducción Aunque se puede hacer música sin tener demasiados conocimientos de acústica, parece imposible comprender lo que es el sonido digital si no se tiene una idea

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante.

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante. Definición de sonido Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano,

Más detalles

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL SONIDO Y LA DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El sonido puede definirse como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada,

Más detalles

Asignatura: Apunte 03 Apéndice A. Alumno:.

Asignatura: Apunte 03 Apéndice A. Alumno:. EMBA Escuela de Música de Buenos Aires Asignatura: EBEP Apunte 03 Apéndice A Principios Básicos del Sonido Daniel Albano Alumno:. APÉNDICE A Este Apéndice nos facilitará la comprensión de diversos temas

Más detalles

Nociones físicas acerca del sonido

Nociones físicas acerca del sonido CURSO 2003-04 Nº 1 TEMA I: Nociones físicas acerca del sonido - Descripción del sonido o Intensidad y nivel de intensidad o Cualidades del sonido - Fenómenos acústicos o Absorción o Reflexión y refracción.

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

Tema 6. Movimiento ondulatorio

Tema 6. Movimiento ondulatorio Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio Tema 6. Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Tipos de ondas Elementos de una onda El sonido. Audición Cualidades del sonido La luz Reflexión Refracción

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

Modulo I El Sonido y sus cualidades

Modulo I El Sonido y sus cualidades Modulo I El Sonido y sus cualidades El Sonido y sus cualidades -Concepto - Sonido principal y accesorio o "armónico". - Altura (o tono) - Duración. - Timbre. Cualidades del sonido. - Intensidad. Concepto.

Más detalles

Introducción al sonido. Cómo y cuando se produce? Qué es el sonido? Altura / Frecuencia. Cómo se caracteriza? Tecnología del Audio y de la Música

Introducción al sonido. Cómo y cuando se produce? Qué es el sonido? Altura / Frecuencia. Cómo se caracteriza? Tecnología del Audio y de la Música Tecnología del Audio y de la Música Master en Artes Digitales octubre 2003 Sergi Jordà sergi.jorda@iua.upf.es http://www.iua.upf.es/~sergi http://www.tecn.upf.es/~sjorda Introducción al sonido Qué es el

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

ÍNDICE. IntroducciÓn. Acústica musical. El sonido. Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido.

ÍNDICE. IntroducciÓn. Acústica musical. El sonido. Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido. ÍNDICE El sonido El ruido IntroducciÓn Acústica musical Clases de ruidos Cómo se mide el ruido? Velocidad del sonido Las ondas Reflexión del sonido Cualidades del sonido CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Qué es la

Más detalles

TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO. Teatro de Epidauro (Grecia)

TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO. Teatro de Epidauro (Grecia) TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO Teatro de Epidauro (Grecia) 1 Planteamiento Planteamiento Docente Docente TEMA 13 El edificio y El muro 1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. 3. CONTENIDOS.

Más detalles

Protección personal Cabinas insonorizadas individuales Disminución de los tiempos de exposición.

Protección personal Cabinas insonorizadas individuales Disminución de los tiempos de exposición. PROTECCIÓN AUDITIVA La protección auditiva puede ser realizada en forma general o individual. En el primero de los casos la protección se dirige a la fuente sonora y al ambiente laboral mientras que en

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que:

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que: 164 4.2.2 Características del Sonido Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión

Más detalles

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A Página 1 de 5 Medellín, 13 octubre de 2004 No.16 RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A El ruido es uno de los contaminantes ambientales más extendidos de la modernidad.

Más detalles

FISIOLOGÍA A DEL SONIDO

FISIOLOGÍA A DEL SONIDO Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación n Audiovisual TECNOLOGÍA A DE MEDIOS AUDIOVISUALES I Asignatura troncal de 2º 2 LAS ONDAS SONORAS Y LOS MICRÓFONOS Prof: José Luis Garralón Velasco

Más detalles

Tema 1 ACUSTICA. Cuando la lengüeta se desplaza de A a B, sucede lo contrario. En el lado B aparecerá una compresión y en el A una descompresión

Tema 1 ACUSTICA. Cuando la lengüeta se desplaza de A a B, sucede lo contrario. En el lado B aparecerá una compresión y en el A una descompresión Tema 1 ACUSTICA 1 GENERALIDADES SOBRE EL SONIDO Todo sonido tiene su origen en un cuerpo que vibra. Este cuerpo puede ser de índole muy diversa: las cuerdas vocales de la garganta, las cuerdas de un piano,

Más detalles

En términos generales, el sonido o ruido (sonido no deseado) puede ser entendido en tres variables: Transmisión Reflexión Absorción

En términos generales, el sonido o ruido (sonido no deseado) puede ser entendido en tres variables: Transmisión Reflexión Absorción SISTEMA ACÚSTICO Descubre la mejor solución que se adapte a tus necesidades mediante nuestros sistemas avanzados de construcción con la más alta tecnología y el mejor diseño. También encontrarás los usos

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

LA NATURALEZA DEL SONIDO

LA NATURALEZA DEL SONIDO LA NATURALEZA DEL SONIDO Autor Sr. Federico Miyara Ondas Sonoras El sonido es el resultado de una perturbación que se propaga en un medio elástico. Por ejemplo cuando en alguna región del aire se produce

Más detalles

2010-11 Prof. León Peláez Herrero

2010-11 Prof. León Peláez Herrero TEMA Nº1 SONORIZACIÓN N Y MEGAFONÍA A 1 CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO 1 QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Definición. n. Características físicas f del sonido. Frecuencia f, longitud de onda λ, amplitud o intensidad,

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

Mira el Sonido. Mira el Sonido

Mira el Sonido. Mira el Sonido O N D A S Mira el Sonido Mira el Sonido O N D A S Llamamos sonido a la sensación producida en nuestro oído cuando llegan las ondas emitidas por un cuerpo que vibra en un intervalo de frecuencias determinado,

Más detalles

UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO

UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO Procesamiento de Audio L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera PRESENTACIÓN Hoy en día, las computadoras permiten, en general, manejar sonido digital. O sea que pueden

Más detalles

Bajo nivel de ruido: Técnicas de control

Bajo nivel de ruido: Técnicas de control Eduardo Herrera Junio, 14 Bajo nivel de ruido: Técnicas de control 1 Sesión de 14:30 a 16:05 1) Física del Ruido Eduardo 2) Ruido en Transformadores Rodrigo Fuentes de Ruido Normalización Sesión de 16:25

Más detalles

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO UNIDAD DIDACTICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA MANUAL DEL PROFESOR Sociedad Española de Acústica, 2008, 2012 Desarrollo de contenidos: Antonio Calvo-Manzano,

Más detalles

AISLAMIENTO AÉREO DE SONIDOS CON MAMPOSTERÍA CERÁMICA

AISLAMIENTO AÉREO DE SONIDOS CON MAMPOSTERÍA CERÁMICA Ficha Técnica Nº 5 AISLAMIENTO AÉREO DE SONIDOS CON MAMPOSTERÍA CERÁMICA CÁMARA INDUSTRIAL DE CERAMICA ROJA Septiembre 2005 1- Introducción 2- Algunos aspectos de la física del sonido 3- Puertas y ventanas

Más detalles

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva SONIDO Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva Qué es una onda acústica? Es la propagación (onda) de una vibración en un determinado medio material Hay ondas acústicas

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS, SONIDO Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio. A medida que las ondas sonoras

Más detalles

Sistemas Informáticos Curso 2004-2005

Sistemas Informáticos Curso 2004-2005 Sistemas Informáticos Curso 2004-2005 Analizador de un espectro musical Andrés Jiménez Sánchez Amaia de Miguel Morate Javier Villellas Bernal Dirigido por: Prof. Jaime Sánchez Hernández Dpto. Sistemas

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 02

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 02 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS NATURALES ESTÁNDAR: Grado: ONCE Periodo: segundo Duración: 12 HORAS Asignatura: FISICA Identifico aplicaciones de diferentes modelos

Más detalles

TEMA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

TEMA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA TEMA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 1. Introducción 2. Propiedades 4sicas del sonido Formación del sonido Nivel de presión acús;ca (ponderada) Nivel de potencia acús;ca (ponderada) Suma y resta de niveles sonoros

Más detalles

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA. Introducción a la música. L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA. Introducción a la música. L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA Introducción a la música L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández 1 Introducción a la música La música es una de las principales expresiones artisticas, así como una

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.7 Ondas en Tres Dimensiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez Capítulo 1 PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA Francisco Javier Durán Rodríguez Principios físicos del sonido El funcionamiento en el que se basan las herramientas tecnológicas, que conocemos como equipos

Más detalles

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes.

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. Ultrasonografía en diferentes especies Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. ECO Se calcula la distancia considerando la velocidad del sonido y el tiempo que demora en llegar

Más detalles

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de laaudición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloue de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas

Más detalles

PARTE 3ª COMPORTAMIENTO ACUSTICO DE LOS MATERIALES Y EDIFICIOS

PARTE 3ª COMPORTAMIENTO ACUSTICO DE LOS MATERIALES Y EDIFICIOS JORNADA SOBRE CRITERIOS ACUSTICOS EN EL DISEÑO DE CENTROS DOCENTES PARTE 3ª COMPORTAMIENTO ACUSTICO DE LOS MATERIALES Y EDIFICIOS Vitoria, 12 de Mayo de 2.001 I N D I C E 1.- INTRODUCCION...6 2.- PERCEPCION

Más detalles

TEMA I.16. Ondas Sonoras. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui. Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.

TEMA I.16. Ondas Sonoras. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui. Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto. TEMA I.16 Ondas Sonoras Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

La acústica es la rama de la física que estudia el sonido.

La acústica es la rama de la física que estudia el sonido. Acústica La acústica es la rama de la física que estudia el sonido. Resumen: Introducción al sonido: como es, como se propaga, como lo percibimos, sus magnitudes, sus características y como lo medimos.

Más detalles

Hay tres categorías de ondas mecánicas:

Hay tres categorías de ondas mecánicas: LAS ONDAS SONORAS en un medio material como el aire, el agua o el acero son ONDAS DE COMPRESIÓN Cuando las compresiones y rarefacciones de las ondas inciden sobre el tímpano del oído, dan como resultado

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Guía N 2 Vibraciones y sonido Pese a que el sonido puede definirse de diversas formas, su concepción más básica, se relaciona con su capacidad de estimular nuestra percepción auditiva. En otras palabras,

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

Sonido digital. Características: altura, timbre e intensidad:

Sonido digital. Características: altura, timbre e intensidad: Sonido digital Podemos definir al sonido como la interpretación que hace nuestro cerebro de las variaciones de presión que genera un objeto vibrante en determinado medio, habitualmente, el aire, sobre

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

Altura. Los ejemplos de percepción se complementan con los documentos de PureData GeneradorArmonico1.2.pd y GeneradorInarmonico1.1.pd.

Altura. Los ejemplos de percepción se complementan con los documentos de PureData GeneradorArmonico1.2.pd y GeneradorInarmonico1.1.pd. Altura Salvador Dalí: La misteriosa fuente de armonía, oleo, 1934. Los ejemplos de percepción se complementan con los documentos de PureData GeneradorArmonico1.2.pd y GeneradorInarmonico1.1.pd. Este documento

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

ACÚSTICA BÁSICA PARA PRINCIPIANTES DEFINICIONES. Enunciemos tres definiciones que aceptaremos como punto de partida:

ACÚSTICA BÁSICA PARA PRINCIPIANTES DEFINICIONES. Enunciemos tres definiciones que aceptaremos como punto de partida: ACÚSTICA BÁSICA PARA PRINCIPIANTES DEFINICIONES Enunciemos tres definiciones que aceptaremos como punto de partida: Reflexión: Se llama así a la devolución por parte de una superficie de la energía que

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

GUIA DE LUBRICACION. Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido. Productividad Maximizada a través del ULTRASONIDO

GUIA DE LUBRICACION. Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido. Productividad Maximizada a través del ULTRASONIDO GUIA DE LUBRICACION Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido Lubricación Basada en Condición con Ultrasonido Tradicionalmente, la programación de la lubricación ha sido basada en el tiempo. Los

Más detalles

Semana 13 Ondas sonoras

Semana 13 Ondas sonoras Movimiento ondulatorio Semana 12 Empecemos! Hay sonido en todo nuestro alrededor. Oímos voces, música y ruidos. Pero te has preguntado: cómo se produce el sonido?, a través de qué medios se propaga y en

Más detalles

TEMA 3. TONOS Y VCOs

TEMA 3. TONOS Y VCOs TEMA 3 TONOS Y VCOs En los capítulos anteriores hemos visto más o menos como funciona un sintetizador analógico, hemos descubierto los misterios de la síntesis de onda, y visto así por encima como funciona

Más detalles

Música por computadora Ernesto Romero y Hernani Villaseñor Centro Multimedia 2012

Música por computadora Ernesto Romero y Hernani Villaseñor Centro Multimedia 2012 Música por computadora Ernesto Romero y Hernani Villaseñor Centro Multimedia 2012 Sesión 10 Conceptos musicales Hasta ahora hemos revisado conceptos de la teoría del sonido en general. En esta sesión estudiaremos

Más detalles

Tema 2. Procesadores de sonido

Tema 2. Procesadores de sonido Tema 2. Procesadores de sonido 2.1 Ecualizadores Uno de los procesos que se aplican a las señales de sonido es la modificación de su respuesta en frecuencia original. Las razones pueden ser varias; el

Más detalles

Ondas Sonoras 1. 1 Ondas Sonoras

Ondas Sonoras 1. 1 Ondas Sonoras Ondas Sonoras 1 1 Ondas Sonoras 2 Section 1 EL OIDO 3 -Son ondas longitudinales. -Clasificación de acuerdo a su frecuencia: i)ondas audibles. Frecuencias detectables por el oído humano. ii) Ondas infrasónicas

Más detalles

El Espacio Sónico y la Ciudad

El Espacio Sónico y la Ciudad El Espacio Sónico y la Ciudad Una aproximación al espacio urbano desde el sonido Fausto E. Rodríguez M. CyAD U A M - Azcapotzalco El ambiente sonoro del mundo..... parece haber cambiado radicalmente son

Más detalles

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos.

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: sonido real de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. Hay una gran energía desplegada en un sonido fuerte;tensión en un sonido agudo y

Más detalles

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos Binárea de Ciencias Ciencias Naturales [ en Puerto ] www.puertodepalos.com.ar info@puertodepalos.com.ar /EditorialPuertodePalos BUENOS AIRES 5 [ Los fenómenos físicos ] 2 CAPÍTULO CONTENIDOS MOVIMIENTOS

Más detalles

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños El rango normal de audición humana esa aproximadamente entre los 20 y los 20.000 Hz. El Hertzio (Hz) es una unidad de frecuencia: 1 Hertzio = 1 oscilación por

Más detalles

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS)

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) RUIDO: Sonido no deseado y molesto. Sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte. Todo sonido que interfiera o impida alguna actividad humana. Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

D1: Psicoacústica. En cuanto a los objetivos de la psicoacústica son;

D1: Psicoacústica. En cuanto a los objetivos de la psicoacústica son; D1: Psicoacústica La psicoacústica esta comprendida dentro de la psicofísica, área de la ciencia que estudia la relación existente entre el estímulo de naturaleza físico y la respuesta de carácter psicológico

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA.

LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA. 2/1 LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA. LA RADIO ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS EXCLUSIVAMENTE SONORO. EN LA PERCEPCIÓN DE LOS MENSAJES RADIOFÓNICOS SÓLO PARTICIPA UN SENTIDO: EL OÍDO 2/2 LOS MENSAJES RADIOFÓNICOS

Más detalles

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LAS CUALIDADES DEL SONIDO LAS CUALIDADES DEL SONIDO Clave A Unidad 1 Las cualidades del sonido Índice Sonido, ruido y silencio 1.1. El sonido 1.2. El ruido 1.3. El silencio Las cualidades del sonido y su representación gráfica

Más detalles

LA DISFONÍA RESUMEN PALABRAS CLAVE. Parexias. Disminución del movimiento de la/s cuerdas vocales porque el músculo o el nervio están enfermos.

LA DISFONÍA RESUMEN PALABRAS CLAVE. Parexias. Disminución del movimiento de la/s cuerdas vocales porque el músculo o el nervio están enfermos. LA DISFONÍA RESUMEN Las patologías de la comunicación y el lenguaje más frecuentes son las alteraciones de la comunicación, las alteraciones del lenguaje y las alteraciones del habla. Entre las alteraciones

Más detalles

Sonido profesional. Autor: daniel enrique martin carrasco. MailxMail.com - Cursos gratis en la web

Sonido profesional. Autor: daniel enrique martin carrasco. MailxMail.com - Cursos gratis en la web Sonido profesional Autor: daniel enrique martin carrasco http://www.mailxmail.com - Encontraras muchos más cursos como este 1 1. Cómo se produce el sonido?. El sonido se produce por una vibración de los

Más detalles

TEMA EQUIPOS ELECTRÓNICOS

TEMA EQUIPOS ELECTRÓNICOS TEMA 15 Desarrollo de los temas Principios básicos del sonido. Magnitudes fundamentales y unidades de medida del sonido. Fenómenos acústicos y electroacústicos. Sistemas de sonido: tipología y características.

Más detalles

ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS

ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS ELEVADOS NIVELES DE SONIDO EN DISCOTECAS Dr. Robert Barti Director del Área de Acústica del LEM robert@lem-sl.com Los niveles de sonido en discotecas y bares musicales suelen ser muy elevados. Se pretende

Más detalles

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO Que es la Acústica? Es el estudio del sonido; su generación, propagación percepción e interacción con materiales y otras formas de radiación. Comúnmente

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL MAESTRÍA EN REDES Y TELECOMUNICACIONES II EDICIÓN. TEMA: COMPRESIÓN DE AUDIO EN

Más detalles

1. Diferencia entre sonido y ruido 7. 2. Diferenciación entre fenómenos acústicos 8. 3. Corrección de los fenómenos acústicos 9

1. Diferencia entre sonido y ruido 7. 2. Diferenciación entre fenómenos acústicos 8. 3. Corrección de los fenómenos acústicos 9 índice 1. Diferencia entre sonido y ruido 7 2. Diferenciación entre fenómenos acústicos 8 a) Reflexión 8 b) Transmisión de ruido aéreo 8 c) Transmisión de ruido producido por impacto 8 3. Corrección de

Más detalles

Acústica. Efectivamente, las necesidades esenciales del cliente que solicita un espacio para realizar una Expo, para centros de convenciones

Acústica. Efectivamente, las necesidades esenciales del cliente que solicita un espacio para realizar una Expo, para centros de convenciones Por @alainpertzel Acústica para centros de convenciones Efectivamente, las necesidades esenciales del cliente que solicita un espacio para realizar una Expo, convención, conferencia o presentación, radican

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

IT S OH SO QUIET IT S OH SO STILL

IT S OH SO QUIET IT S OH SO STILL dback BASE ACÚSTICA IT S OH SO QUIET IT S OH SO STILL SSHHH 4 CÓMO SUPERAR EL SONIDO 5 EL SONIDO Y EL ENTORNO DE TRABAJO La importancia de la acústica en las oficinas modernas El sonido forma parte del

Más detalles

Audio ::: Introducción Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.1 Introducción

Audio ::: Introducción Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.1 Introducción 3.Audio 238 3.1 Introducción 239 3.1 Introducción 3.1.1 Conceptos básicos del sonido digital Frecuencia. Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico. El espectro de un sonido

Más detalles

Soluciones Arquitectónicas en P.V.C. MEMORANDO INFORMERESULTADOS OBTENIDOS ENSAYOS DE ATENUACION ACUSTICA CON EL SISTEMA RBS

Soluciones Arquitectónicas en P.V.C. MEMORANDO INFORMERESULTADOS OBTENIDOS ENSAYOS DE ATENUACION ACUSTICA CON EL SISTEMA RBS Soluciones Arquitectónicas en P.V.C. MEMORANDO PARA : DE: REF: CLIENTES ROYAL ANDINA DPTO COMERCIAL DISTRIBUIDORES DANIEL BORBON LUIS FERNANDO QUICENO INFORMERESULTADOS OBTENIDOS ENSAYOS DE ATENUACION

Más detalles

1.5. Suma de niveles sonoros

1.5. Suma de niveles sonoros 1.5. Suma de niveles sonoros Algunas de las consideraciones que se desprenden del carácter logarítmico de la escala de medida son las siguientes: a) Si P = P 0, la escala atribuye un valor de 0 decibelios.

Más detalles

Cada transductor se encuentra montado en diferente caja acústica para optimizar su desempeño.

Cada transductor se encuentra montado en diferente caja acústica para optimizar su desempeño. ORPHEUS La serie Orpheus fue concebida para crear unas cajas acústicas de verdadero alto desempeño logradas a través del constante estudio y aprendizaje que dan muchos años de experiencia así como una

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

4. Cómo afecta la pérdida auditiva su vida diaria

4. Cómo afecta la pérdida auditiva su vida diaria 27 4. Como afecta la pérdida auditiva su vida diaria. Una persona con pérdida auditiva frecuentemente no sabe en que parte de las vías auditivas se localiza el problema, pero seguramente, en la mayoría

Más detalles

Responsabilidad del Empresario en la sociedad

Responsabilidad del Empresario en la sociedad Responsabilidad del Empresario en la sociedad Cuál es la responsabilidad del empresario respecto de la sociedad con que interactúa? Qué papel debe cumplir la empresa en la comunidad? Cómo deben liderar

Más detalles

Fundamentos de Acústica

Fundamentos de Acústica Fundamentos de Acústica I.1 Introducción La Acústica es la disciplina que se ocupa de estudiar los sonidos en sus diversos aspectos. Se puede dividir en una gran cantidad de subdisciplinas, algunas de

Más detalles

Elementos en madera para acondicionamiento acústico

Elementos en madera para acondicionamiento acústico INSUMOS Revista M&M Elementos en madera para acondicionamiento acústico Jose Luis Ordóñez Jiménez Periodista M&M Para el tratamiento acústico de diferentes lugares en casas, edificios, oficinas y salones

Más detalles