UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso ) MATERIA: CC. DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Tiempo: Una hora y treinta minutos. Instrucciones: La prueba se compone de dos opciones ("A" y "B"), cada una de las cuales consta de tres preguntas, que contienen una serie de cuestiones. Sólo se contestará una de las dos opciones, desarrollando integramente su contenido. Puntuación: La primera pregunta consta de cuatro cuestiones, que se calificarán con 1 punto, como máximo, cada una. Las otras dos tienen tres cuestiones cada una con un valor máximo de 1 punto igualmente. Si se contesta correctamente a las tres preguntas, la calificación total será de 10 puntos. Pregunta nº 1. OPCIÓN A El mapa de la lámina adjunta representa el agua disponible por persona y año, calculada para las cuencas hidrográficas. Según los expertos, cuando el valor de este parámetro es inferior a m 3 /persona/año pueden darse episodios de escasez y cuando baja de m 3 /persona/año los problemas pueden afectar a la producción de alimentos y el desarrollo económico. Actualmente unos millones de personas viven en regiones con suministros inferiores a los m 3 /persona/año. a) Explique el concepto de recurso renovable y decida razonadamente si el agua es o no uno de estos recursos. b) La disponibilidad de agua en las regiones ecuatoriales y su escasez en las regiones subtropicales tienen una explicación climática. Qué elemento de la Circulación General atmosférica es responsable de la abundancia de agua en el centro de África y en el norte de Sudamérica? Qué elemento de la Circulación General atmosférica es responsable de la escasez de agua en el norte de África y en la Península Arábiga? c) Razone si la posición geográfica de España permite prever un aumento o una disminución de la disponibilidad de agua en el futuro si, como consecuencia del cambio climático, se produjese un desplazamiento hacia el norte de los elementos zonales de la Circulación General atmosférica. Cite dos medidas para prevenir esta situación, d) Elabore un diagrama de flujo con cuatro elementos (agua, vegetación, CO 2, temperatura atmosférica) en regiones semiáridas y razone si se trata de un sistema con retroalimentación positiva o negativa. Use esa conclusión pare decidir si se trata de un sistema estable o inestable.

2 Pregunta nº 2. a) Últimamente las medusas invaden el Mar Menor durante el mes de agosto, coincidiendo con la máxima ocupación turística de la zona. Analice la cadena trófica que aparece representada en la parte superior y conteste a lo siguiente: 1 ) a qué se debe la mayor aportación de nutrientes que tiene como consecuencia el aumento de las poblaciones de medusas?; 2 ) qué nivel o niveles tróficos ocupan las medusas en esta cadena alimenticia? b) Es muy frecuente que los lagos y mares interiores como el Mar Menor sufran eutrofización. Explique en que consiste la eutrofización y las clases o efectos que se observan a medida que avanza el proceso. c) A fin de evitar el paso de las medusas al Mar Menor se colocan grandes redes para apresarlas. Comente la eficacia de esta medida a corto plazo y proponga otra medida (a medio o largo plazo) que considere más adecuada. Pregunta n o 3. En la tabla adjunta se muestra la huella ecológica de diferentes países en hectáreas de tierra productiva por habitante y se compara con la capacidad disponible en cada país. Asimismo se calcula el balance ecológico como diferencia entre ambos valores.

3 a) La huella ecológica representa el área de tierra y agua productivos necesarios para sostener el actual nivel de consumo de recursos y la asimilación de los residuos generados de una determinada población. Relacione este concepto con el de desarrollo sostenible. b)analice los datos de la tabla indicando la situación mundial y la diferencia entre los países desarrollados "del Norte" y los "del Sur", en vías de desarrollo. c) A la vista de los resultados de la tabla se observa que España posee un balance ecológico negativo. Cite una acción desde el punto de vista del transporte, uso del agua, uso de la energía y gestión de residuos que permita reducir la huella ecológica del ciudadano español (cuatro acciones en total). OPCIÓN B Pregunta nº 1 El balance global de energía, representado en el esquema adjunto, es el resultado de restar a la energía que entra en la atmósfera, en un periodo dado, la energía que sale en el mismo periodo. Una de las formas de representar el balance es un diagrama de flujo compuesto por los elementos del sistema (nubes, gases, suelo, etc.) y flechas que indican el transporte de energía de unos a otros elementos.

4 a) Identifique los elementos 1, 2, 3 y 4, indicando si representan radiación emitida o reflejada así como el tipo de radiación característica (ultravioleta. visible o infrarroja) en función de su longitud de onda. b) Los recuadros 6, 7 y 8 representan la absorción de radiación por elementos atmosféricos. Cite dos elementos atmosféricos que absorben radiación ultravioleta y dos que absorben radiación infrarroja. c) Cómo contribuyen las nubes a aumentar o disminuir el balance global de energía en la atmósfera? d) Sugiera una medida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otra pare incrementar los procesos que los retiran de la atmósfera. Indique en ambos casos como influyen ambas acciones sobre el balance global de energía. Pregunta nº 2. La fotografía de la lámina adjunta, publicada en el diario "EI Adelantado de Segovia" (16-XI-2000), muestra una explotación minera a cielo abierto, en la que se aprecian claramente algunos impactos ambientales. a) Especifique dos impactos ambientales que se observen en la fotografía y otros dos que pueden preverse en este tipo de explotaciones mineras. b) Indique cuatro acciones posibles sobre este terreno para que, después del abandono de la explotación, pueda ser reutilizado como aula de educación ambiental. c) Explique el concepto de recurso natural renovable y decida justificadamente si el recurso obtenido en la explotación de la fotografía lo es o no. Pregunta nº3. Con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente del año 2003, se dio a conocer las principales preocupaciones sobre el medio ambiente en la Tierra, que aparecen resumidas en el texto de arriba. a) Define el concepto de desarrollo sostenible e indique como las reglas de Daily pueden contribuir a conseguirlo. b) Bajo la perspectiva del desarrollo sostenible, proponga una medida para mejorar la gestión de la biodiversidad, otra para la energía, otra para la minería y otra para una industria petroquímica. c) Un principio básico de las acciones administrativas en la gestión de los recursos naturales es la aplicación del principio "el que contamina paga". Explique en que consiste ese principio y considere sus limitaciones o efectividad para la defensa del medio ambiente.

5

6 J S R1 R2 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN CURSO 2003/2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Para la elaboración de la prueba se han tenido en cuenta los objetivos, los bloques de contenidos y los criterios de evalnación de /a materia presentes en el Anexo del Decreto 47/2002. de 21 de marzo, par el que se establece el currículo de Bachillerato para la Comunidad de Madrid, también presentes en el Real Decreto 1179 de 2 de octubre do 1992 relativo al currículo de bachillerato. Todas las cuestiones (a. b, c y, en su caso, d) de que constan las tres preguntas de ambas opciones de la prueba serán calificadas en múltiplos de 0.25 puntos, con un valor máximo de 1 punto cada una de ellas. Si en la cuestión sólo se pide una explicación, esta deberá ser valorada sobre 1 punto, debiendo calificarse en múltiplos de 0,25 puntos, en función de la adecuación de la respuesta a los requerimientos de la pregunta conforme a las pautas de corrección que figuran a continuación. En la mayoría de los casos, cada cuestión plantea dos o cuatro aspectos (por ejemplo, "dos medidas a proponer", "dos conceptos a explicar', "cuatro factores a considerar", "cuatro indicadores". etc.), debiendo ser puntuados de forma proporcional (es decir, a razón de 0.25 puntos cada una de las cuatro posibilidades, o de 0,5 puntos en el caso de que sean dos las contestaciones requeridas). En las ocasiones en que se demandan tres aspectos, se valorará con 0,5 puntos el que se plantee individualmente, y con 0.25 puntos los que se pidan de forma conjunta (así, la "explicación de un concepto" -0,5 puntos-y la "propuesta de dos ejemplos" -0,25 puntos cada uno-). En todo caso, deberá valorarse también positivamente cualquier respuesta que, aún no estando prevista en los guiones de corrección, denote dominio de la materia preguntada, razonamiento lógico y madurez por parte del alumno. OPCIÓN A Pregunta n 1. Deriva de los criterios de evaluación nº 1, 3, 5, 13 y 16, de los objetivos n 1, 3, 5 y 7, y de los contenidos relativos a los temas nº 1 ("Los cambios en los sistemas. El medio ambiente como interacción de sistemas ), n 2 ("Tipos de recursos: renovables y no renovables ), n 5 ("Recursos hídricos. Usos, explotacion e impactos ) y 6 ("Clima y tiempo atmosférico. El cambio climático ). Esta pregunta se calificará con cuatro puntos (un punto cada cuestión), siempre que el alumno: a) Explique que un recurso natural es renovable cuando las tasas totales de consumo o degradación son inferiores a las de su generación en la naturaleza. En cuanto al agua, explique que se trata de un recurso potencialmente renovable, aunque cualquier uso excesivo o una intensa degradación por contaminación podría conducir al agotamiento de reservas. (Se acepterán otras explicaciones razonables en este sentido) b) Indique que la abundancia de agua en el centro de África y en el norte de Sudamérica se debe a las abundantes precipitaciones producidas por las borrascas ecuatoriales o Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y que la escasez de agua en el norte de África y en la Península Arábiga se relaciona con el cinturón de anticiclones o altas presiones subtropicales. c) Razone que, en el supuesto dado, el cinturón de anticiclones subtropicales se desplazaría hacia la Peninsula Ibérica, lo que conllevaria una reducción de las precipitaciones y un aumento de la aridez, determinando una mayor escasez de agua. En consecuencia se deben citar dos medidas de ahorro de agua en la agricultura, la industria o el uso domestico.

7 d) Dibuje un diagrama similar al adjunto y razone que, en esas condiciones, el sistema tiene retroalimentacion positiva y es, por ello, inestable ya que cualquier perturbación (por ejemplo. un aumento de C0 2 por emisiones) se ve amplificado por el sistema (sube la temperatura, disminuye el agua disponible, se reduce la vegetación y con ello se reduce la fijación de C0 2 por fotosíntesis) Pregunta nº 2. Deriva de los criterios de evaluación nº 1, 7, 9 y 16, de los objetivos generales nº 1, 5 y 8, y de los contenidos relativos a los temas nº1 ("Los cambios en los sistemas ), n 5 ("Detección, análisis, prevención y corrección de la contaminación hídrica ) y n 7 ("Interrelaciones entre los componentes de un ecosistema. Los ciclos biogeoquímicos ). Esta pregunta se calificará con tres puntos (un punto cada cuestión), siempre que el alumno: a)advierta que se trata del aumento de la aportación de nitratos, debido a que en esa temporada se vierte mayor volumen de residuos orgánicos y abonos, que llegan al mar. Y señale que las medusas pueden ser consumidores primarios o secundarios, según consuman directamente el fitoplancton o el zooplancton. b) Explique que la eutrofización es un proceso de contaminación del agua consistente en un notable aumento de la productividad biológica debido al aporte excesivo de nutrientes. Y señale los efectos principales: el aumento de nutrientes favorece mucho el desarrollo del fitoplancton en superficie, formando una capa verdosa, con aumento de la fotosíntesis y desprendimiento de mucho oxígeno, que se escapa a la atmósfera; a su vez la materia orgánica sintetizada baja a los fondos, disminuyendo notablemente la cantidad de oxígeno, produciendose oxidaciones incompletas y actuando sobre ella los anaerobios causantes de fermentaciones y de la aparición de sustancias de mal olor. c) Conozca que la instalación de barreras para que no entren las medusas es tan sólo una medida paliativa que no resuelve el problema de base, sólo lo mitiga. Y señale que es más eficaz adoptar medidas que vayan a la raiz del problema, aunque sean a más largo plazo, como el control drástico de los vertidos de aguas fecales y de riego, que son la causa del aumento de nutrientes en el Mar Menor y, por consiguiente, del gran desarrollo de las poblaciones de medusas. Pregunta n º 3. Deriva de los criterios de evaluació n 3, 8 y 16, de los objetivos generals n 3, 6 y 8, y de los contenidos relativos a los temas n 7 ("Pérdida de diversidad. Los ecosistemas como recursos: servicios que prestan y su falta de reconocimiento ), n 9 ("La crisis ambiental y sus repercusiones ) y nº 10 ("Educación y conciencia ambientales ). Esta pregunta se calificará con tres puntos (un punto cada cuestión), siempre que el alumno: a) Señale que este indicador que relaciona los hábitos de consumo, estilos de vida y recursos naturales es una herramienta básica para medir las condiciones básicas de la sustentabilidad de las actividades humanas actuates con el objeto de tener conocimiento de lo cerca o lejos que nos encontramos del desarrollo sostenible.

8 b) Del análisis de los datos obtenga como conclusiones más importantes las siguientes: la huella ecológica de los paises "del Norte" es en líneas generales superior a la de los paises "del Sur", como consecuencia de su diferente grado de desarrollo económico (resaltar la elevada huella ecológica de EEUU); la mayoría de los paises ricos "del Norte" presentan un balance ecológico negativo: en los paises más pobres ese balance es cercano a cero, en líneas generales, debido a una menor huella ecológica; la mayoría de los países, si exceptuamos los más pobres de África, poseen una huella ecológica por encima del valor de 2,1 que correspondería a un reparto equitativo del área productiva en el ámbito mundial; por último destacar que en la actualidad existe un balance ecológico a escala mundial de -0,7 ha/hab., lo que lleva a una progresiva pérdida de la biodiversidad de nuestro planeta. c) Indique una de las siguientes actuaciones en los cuatro ámbitos: transporte (uso del transporte público, uso de medios de locomoción no contaminantes): uso del agua (medidas de ahorro en el consumo, del tipo de ducharse mejor que bañarse); uso de la energía (medidas con el objeto de llevar a cabo un uso eficiente de las mismas, como el buen aislamiento de las casas. el uso de termostatos... ): y de gestión de los residuos (medidas encaminadas a reducir y reciclar estos residuos). OPCIÓN B Pregunta n 1. Deriva de los criterios de evaluacion nº 5, 6 y 16, del objetivo nº 1, y de los contenidos relativos al tema nº 5 ("Funcion reguladora y protectores de la atmósfera. Efecto invernadero. Detección, prevención y corrección de la contaminación atmosférica"). Esta pregunta se calificará con cuatro puntos (un punto cada cuestión), siempre que el alumno: a) Indique que los elementos 1 (reflejado por la atmosfera) y 2 (reflejado por el suelo) representan radiacion ultravioleta (UV), visible e infrarroja (IR) reflejada; y que los elementos 3 (emitido por el suelo y la atmósfera) y 4 (emitido por las nubes) representan radiación infrarroja emitida. b) Cite dos elementos que absorben radiación UV (ozono, nubes, partículas en suspensión, aerosoles, agua) y dos que absorben radiacion IR (dióxido de carbono, metano, nubes, partículas en suspensión. aerosoles, agua). c) Explique que las nubes dificultan la entrada de radiación al sistema, ya que reflejan una gran cantidad de radiación, pero también las salidas, ya que absorben radiacion IR. En consecuencia, pueden modificar el balance en ambos sentidos. d) Sugiera una medida de reducción de la emision (reducción de consumo de energía, cambio de fuentes de energía, etc.) y una que favorezca los sumideros (esencialmente la repoblación forestal con plantas en crecimiento, control de incendios, etc.). Y explique como influye cada caso en el balance global de la atmósfera. Pregunta nº 2. Deriva de los criterios de evaluacion nº 3, 10, 14 y 16, de los objetivos nº 1, 3, 4, 6 y 8, y de los contenidos relativos a los temas nº 2 ( Tipos de recursos: renovables y no renovables, n 4 ("Recursos minerales. Impacto medioambiental de las explotaciones mineras ) y n 10 ("Ordenación del territorio. Educación y conciencia ambiental ). Esta pregunta se calificará con tres puntos (un punto cada cuestion), siempre que el alumno: a) Señale, como impactos identificables en la fotografía, dos de entre los siguientes: modificaciones geomorfológicas, alteración del paisaje, presencia de infraestructuras, destrucción del suelo, etc. Y, como impactos previsibles, cite dos de entre los siguientes: presencia de polvo, de gases, de ruidos. contaminación del suelo, alteraciones en la flora y fauna, contaminación de aguas subterraneas y superficiales, etc.

9 b) Indique cuatro acciones, tales como: recuperación del relieve original; utilización de las áreas deprimidas para favorecer el desarrollo de humedales; conservación de una parte de la explotación como muestra para comparar con el medio no alterado; replantaciones para la restitución de la flora; introducciones de fauna para su recuperacion; utilización de algunas construcciones como museo; u otras del estilo. c) Explique que un recurso natural es renovable cuando las tasas totales de consumo o degradación son inferiores a las de su generación en la naturaleza. Y iustifique que los recursos minerales nunca son renovables porque su tasa de consumo supera a la de su formación por procesos naturales. (Se aceptarán otras explicctiones razonables en este sentido) Pregunta n 3. Deriva de los criterios de evaluacion n 8, 11, 15 y 16 de los objetivos nº 1, 6 y 8, y de los contenidos relativos a los temas n 6 ("Recursos minerales y energéticos ), n 7 ("Diversidad ), n 9 ("La crisis ambiental y sus repercusiones ) y n 10 ("Modelo conservacionista y desarrollo sostenible. Legislación medioambiental ). Esta pregunta se calificará con tres puntos (un punto cada cuestión), siempre que el alumno: a) Exprese que con este término se entiende el desenvolvimiento de las necesidades energéticas, alimenticias, de bienestar, etc. de las generaciones presentes sin menoscabo de que lo puedan hacer las futuras. E indique que las reglas de Daily están pensadas para hacer una gestión sostenible de los recursos al establecer, por ejemplo, que el uso de un recurso energético no renovable sólo estaría permitido si a cambio el sector implicado hubiera buscado otro recurso energetico alternativo suficiente. b) Frente a la minería, proponga el reciclado de metales o su reutilización; frente a la energía, el fomento de las renovables (solar y eólica, principalmente); para la industria proponga una gestión controlada de los residuos o garantías de trabajar bajo controles ambientales adecuados (normas ISO 14000); y frente a la biodiversidad, la lucha contra la introducción de especies alóctonas, la creación de más espacios protegidos, etc. c) Explique que el principio se estableció con el fin de que tanto la entidad generadora de un recurso como sus usuarios contribuyesen a la defensa del medio ambiente mediante el pago de las medidas necesarias para descontaminar y/o gestionar adecuadamente el recurso. Ello supone unos gastos medioambientales que deben ser repercutidos en el precio final del producto que se oferta o se demanda. La principal crítica que se puede hacer a este principio es el que no deja de ser un instrumento administrativo (principalmente cánones de vertido y, en su caso, multas) que en muchas ocasiones no disuade al infractor, al resultarle más económico pagar las sanciones que proceder a la correcta (es decir, medioambiental) gestión del producto.

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

(RESUELVE 5 DE LOS 6 EJERCICIOS PROPUESTOS)

(RESUELVE 5 DE LOS 6 EJERCICIOS PROPUESTOS) CONVOCATORIA AÑO 2013 PARTE ESPECÍFICA (RESUELVE 5 DE LOS 6 S PROPUESTOS) BLOQUE 1 MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL 1. Responda a las siguientes cuestiones: a) El modelo de sistema caja

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos. INSTRUCCIONES: La prueba se compone de dos opciones ("A" y "B"), cada una de las cuales consta de tres preguntas, que contienen

Más detalles

CIENCIA DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIA DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: La prueba se compone de dos opciones ( A y B )., cada una de las cuales consta de tres preguntas, que contienen una serie de cuestiones. Sólo se contestará

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES. 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Describir

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA RESUMEN En el proyecto ENVI-MOBILE, que se centra en facilitar materiales didácticos sobre educación ambiental a profesores de primaria y secundaria, se llevó a cabo una breve investigación en cada una

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra José Luis Rubio Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente Vice Chair European Soil Bureau

Más detalles

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010/2011 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 JUSTIFICACIÓN A medida que crece

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

España y Portugal deben hacer frente a una posición periférica respecto al nuevo centro de desarrollo europeo

España y Portugal deben hacer frente a una posición periférica respecto al nuevo centro de desarrollo europeo LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE PARA LOS PAISES PERIFERICOS José Alberto Franco Instituto da Mobilidade e dos Transportes Terrestres / Lisboa / Portugal España y Portugal deben hacer frente a una posición

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA

2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA 2. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA DEFINICIÓN DE ZONAS DE PLANIFICACIÓN POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Los estudios técnicos para la definición de Zonas de Planificación por daños

Más detalles

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO 5 DESARROLLO PREVISTO DEL PLAN HIDROLÓGICO El TRLA establece los hitos temporales destacados en este proceso, a lo largo del periodo 2006-2015, indicando los aspectos que deben cumplirse en cada uno de

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Diputado Manuel Briceño: El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Dinorat Menessini C Desde el accionar de país, de pueblo y de Estado, Venezuela está contribuyendo a través

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Unidad 623 Correr en días de calor

Unidad 623 Correr en días de calor Esta unidad presenta un experimento científico relacionado con la termorregulación, mediante una simulación que permite a los alumnos cambiar los niveles de temperatura y humedad del aire en los corredores

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable La Ley General

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2005-2006

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2005-2006 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2005-2006 Junio 1 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO, DÍAMUNDIAL DEL AGUA Objetivos: - Reflexionar sobre el uso desigual del agua en el mundo y sus causas - Analizar el consumo cotidiano

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

Semana 11. Problemas medioambientales y consumo energético. Semana 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Energía

Semana 11. Problemas medioambientales y consumo energético. Semana 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Energía Energía Problemas medioambientales y consumo energético Semana 10 Empecemos! La semana anterior estudiamos en detalle las distintas fuentes de energía y las formas en que esta se presenta en nuestra vida,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 3. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. 1. La sociedad Progreso S.A. desea ampliar su capacidad productiva. Para su financiación el consejo de administración decide

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

Figueroa Ayala Lorena, Gómez Márquez Clara Alicia, José Omar Muñoz Márquez. Instituto Tecnológico de Lagos de Moreno.

Figueroa Ayala Lorena, Gómez Márquez Clara Alicia, José Omar Muñoz Márquez. Instituto Tecnológico de Lagos de Moreno. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE INVESTIGAR SOBRE CONOCIMIENTOS DE TEMAS AMBIENTALES A NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA (PREESCOLAR Y PRIMARIA), PARA PROPONER HERRAMIENTA DE APOYO EN LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL. Figueroa

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas 1 Para observar 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus palabras. Contenido Las aguas subterráneas Actividades De refuerzo: 1, 2, 3 y 4 Grupo Anaya 2 Las aguas de la fotografía anterior

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD Las tablas con los indicadores de calidad recogen los siguientes campos: 1. Denominación de la actividad. Nombre que aparece en el Programa Estadístico

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (DMMA)? El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las

Más detalles

1. Las preguntas críticas que debemos formular a la ISO 14000 son:

1. Las preguntas críticas que debemos formular a la ISO 14000 son: Preguntas para el examen de gestión ambiental Ingeniero Freddy ademar Ordoñez 1. Las preguntas críticas que debemos formular a la ISO 14000 son: Exigirá algún gobierno el uso de la ISO 14000? Exigirán

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

Compromiso con el Medio Ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente Los aspectos medioambientales de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, están relacionados con los posibles impactos que la empresa produce en el suelo, aire, agua, flora, fauna y sus hábitats, así

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles