Software Libre: En el contexto Latinoaméricano (para

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Software Libre: En el contexto Latinoaméricano (para ingenier@s)"

Transcripción

1 Software Libre: En el contexto Latinoaméricano (para Presentada por: Jaime Gutiérrez Alfaro Comunidad de Arte, Conocimiento y Tecnología Libre Instituto Tecnológico de Costa Rica 1

2 Agenda Algunas ideas introductorias Asumo que sabemos que es software. Establecemos algunas premisas y puntos de partida. Contextualizando el movimiento de Software Libre Historia, Licenciamiento, Modelos de desarrollo y negocio (Crear, vender y distribuir el software) Tipos de software según su licencia: Propietario, Libre, Abierto Creative Commons. Actualidad: cambios sociales, tecnológicos y culturales Contexto latinoamericano. Por qué me debe importar el software libre? (perspectiva de ingeniero) 2

3 Algunas ideas introductorias 3

4 Algunas ideas introductorias Software para una amplitud de dispositivos de hardware.

5 Qué tengo que ver Yo con todo esto? De Software De expresión Libertad De prensa De asociación De religión

6 Un poco de contexto: tecnológico Colonial house-casa de las Academias-01 CC BY-NC-SA 2.0 ( Anders )

7 Un poco de contexto: legal Derechos de Autor Todos los programas (y otras obras) tienen un autor, y ellos tienen derechos sobre sus obras Cada autor decide qué cosas pueden (o no) hacer las otras personas con su obra El licenciamiento es el mecanismo legal para especificar esa lista de cosas creative commons versus copyright? CC BY-NC-SA 2.0 flickr)

8 Un poco de contexto: legal El autor de una creación tiene derechos exclusivos sobre la misma y puede decidir el uso que se le da a su creación y las condiciones bajo las cuales él quiere que se haga ese uso El Copyright es el derecho que tiene (originalmente) el autor sobre las sobre las copias Las obras derivadas no se permiten, a menos que el autor explícitamente lo declare permitido

9 Computación, ~1940 en adelante U.S. Wikipedia

10 Computación, ~1940 en adelante Lo normal era que las personas solían compartir el código que ellas mismas desarrollaban *Imágenes cortesía del Computer History Museum.

11 Computación, ~1940 en adelante 1960 Lo normal era que las personas solían compartir el código que ellas mismas desarrollaban 1970 Compartir el software se volvió algo restringido. (Por medio de licencias de Software) 1980 Se lanzaron los primeros sistemas operativos privativos *Imágenes cortesía del Computer History Museum.

12 Software/Licencia Propietaria o Privativa

13 Software/Licencia Propietaria o Privativa End (final) User (usuario) License (Licencia) Agreement (Acuerdo) Acuerdo de Licencia de Usuario Final El único derecho que se obtiene es a utilizar el programa como lo establezca el dueño de los derechos. Es más parecido a un alquiler de uso y el negocio es mantener un monopolio privado.

14 Software/Licencia Propietaria o Privativa Se lograr regular cosas como... Solo puede instalar el programa en una computadora O puede instalar este programa en cinco computadoras O puede instalar este programa en todas las computadoras que quiera, pero solo cinco pueden usarlo simultáneamente O puede usar este programa excepto si vive en alguno de los siguientes países...

15 A quienes incumplen alguna de estas clausulas les llaman piratas...

16 Computación, ~1940 en adelante 1960 En 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el Proyecto GNU 1970 En 1985 se publica el Manifiesto GNU A finales de los 80, aún no tenía un núcleo para el sistema operativo libre

17 Computación, ~1940 en adelante Linus Torvalds comienza a implementar su propio núcleo para un sistema operativo En Setiembre de 1991 se libera Linux Linus tenía 21 años

18 Software libre...

19 Las 4 Libertades del Software Libre 0 Libertad de usar el programa, con cualquier propósito 1 Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a nuestras necesidades. 2 Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo 3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie * * * Se requiere el código fuente

20 Software/Licencia Libre Se nos autoriza: Usarlo Modificarlo Estudiarlo Compartirlo

21 Asuntos Legales: Copyleft El autor de una creación tiene derechos exclusivos sobre la misma y puede decidir el uso que se le da a su creación y las condiciones bajo las cuales él quiere que se haga ese uso: El concepto de Copyleft no es lo opuesto al copyright El Copyleft otorga más derechos de lo usual, a quienes reciben la obra y plantea que estas personas receptoras deben otorgar esos mismos derechos a terceras personas o partes.

22 Software/Licencia Libre La licencia GNU/GPL fue creada por la Free Software Foundation El propósito de esta licencia es proteger la libre distribución, modificación y uso del software Esta licencia se le conoce por poseer una clausula copyleft, es decir cualquier producto derivado debe tener la misma licencia.

23 Asuntos Económicos: Debian Las directrices de software libre de Debian (DFSG) [ 1. Libre redistribución La licencia de un componente de Debian no puede restringir a un tercero el vender o entregar el programa como parte de una distribución mayor que contiene programas de diferentes fuentes. La licencia no debe solicitar «royalties» u otras comisiones para su venta.

24 Asuntos Económicos: Debian Qué significa libre? o Qué quieren decir con Software Libre? [ ] Tres de las licencias más usadas son: La Licencia Pública General GNU (GPL). Licencia Artística. Licencia estilo BSD. Y comparten que No hay restricciones en la distribución, o incluso, venta del software.

25 (Licencias de Código Abierto)

26 (Software/Licencias de Código Abierto)

27 Advertencia Código Abierto Software Libre

28 Resumen: Licenciamiento Qué tan libre/propietario es mi software? Código fuente disponible? Puedo distribuirlo? Puedo modificarlo? Puedo distribuir copias modificadas? Debo distribuirlo con la misma licencia? Software Libre GPL Software Propietario EULA

29 Mexclando Software... ReLicenciamiento Copyleft fuerte: El software modificado hereda la licencia original (ejemplo: GPL) Copyleft débil: el software original mantiene la licencia y los componentes nuevos pueden tener otra (ejemplo: LGPL) Sin copyleft: la licencia original puede ser cambiada. (ejemplo: Apache, BSD, MIT)

30 Creative Commons

31 Creative Commons

32 Creative Commons

33 Por qué me debe importar el SL? «Estamos ante un cambio de época y no una época de cambios» En la actualidad ocurren una serie de acontecimientos sociales, culturales y tecnológicos que están modificando sustancialmente nuestra vida, en buena medida Latinoamérica es parte importante de esos cambios: Modelos de negocio (cultura eliminación de intermediarios. y tecnología) autogestionados y Incorporación de tecnología en procesos educativos (software libre) Violación a la privacidad de individuos, empresas, instituciones gobiernos. (Casos de espionaje masivo) y

34 Cambios... en publicaciones

35 Cambios... en publicaciones

36 Cambios... en música

37 Cambios... en música Los usuarios/fanáticos han pagado a los artistas $100 millones a través del sitio Bandcamp. Un músico puede vivir sin una casa disquera. La cuota de mercado que tiene bandcamp en general sigue siendo baja, pero se mantiene al alza mientras la industria disquera está bajando.

38 Cambios Modelos de Negocio A finales del 2014 la revista Wired reportó que la empresa Microsoft abrirá el código de.net para que pueda ser ejecutado en Linux y Mac. «With the move, Microsoft is embracing the reality that modern software and online services run atop a variety of operating systems and that Windows no longer dominates the market the way it once did. At least tacitly, the software giant is acknowledging that so many businesses and developers now choose to run their software atop computer servers loaded with the open source Linux operating system, which, in recent years, has evolved in ways that Windows has not.»

39 Cambios... en tecnología

40 Cambios... en tecnología Gridshield, GreenCore y Alkaid son tres de las al menos 30 empresas costarricenses que incursionan en la tendencia mundial de implementar el software libre como un servicio, según datos de la Cámara de Tecnologías de la Información (Camtic). Contrario a la creencia popular, para estas empresas el licenciamiento libre no es gratuito ni mata el negocio del software libre, sino todo lo contrario: es una nueva oportunidad para monetizar sus conocimientos. El último estudio de la consultora internacional en código abierto Black Duck Software indica que un 61% de las corporaciones consultadas adopta esta modalidad porque lo considera más barato. Los proveedores: Al menos 30 empresas proveen servicios relacionados con software libre o open source en Costa Rica. Fuente:

41 Cambios... en tecnología

42 Cambios... en tecnología

43 Cambios... en tecnología

44 Cambios... en tecnología (calidad de vida) Enfatizamos que algunas tarjetas son fabricadas en Italia porque en este mundo globalizado, cuando se busca un costo más bajo para un producto algunas veces eso se traduce a malas condiciones de trabajo y salarios bajos.

45 Incorporación de Tecnología en Educación En varios países de la región se están entregando computadoras a estudiantes, lo particular en estos casos es que incluyen de antemano Software Libre. Argentina: Conectar Igualdad, Huayra Linux, satélite Ar-Sat1) Bolvia: Quipus (Satélite Tupac Katari) Venezuela: Caimana Linux. Uruguay: Plan Ceibal Paraguay, Perú, CR: OLPC (iniciativa no gubernamental)

46 En Costa Rica: sector público

47 En Costa Rica: universitario

48 Violación a la privacidad

49 Stallman, Assange, Snowden, (Manning)

50 Assange + Chomsky Observan la operación policial contra la embajada de Ecuador en Londres

51 Contexto latinoamericano: Mercosur «45. Apoyaron el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región. Afirmaron el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital. Ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del MERCOSUR para la efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre.»

52 Dilma Rousef en ONU Los argumentos que afirman que la intercepción ilegal de información y datos ayudan a proteger a las naciones contra el terrorismo no se sostienen. Brasil, señor presidente (En alusión a Obama, anteriormente en el podio), sabe como protegerse a sí mismo. Rechazamos, atacamos y no refugiamos grupos terroristas, 2013

53 Contexto latinoamericano: Unasur la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabaja en la consolidación de las radios y canales públicos de la región, así como en el intercambio de contenidos, preservar y fortalecer la identidad sudamericana, Estamos trabajando en telecomunicaciones, creando los anillos ópticos sudamericanos, lo que es el fortalecimiento de la banda ancha para reducir costos y democratizar los accesos a Internet, lograr soberanía»

54 Brasil Unión Europea

55 Brasil Unión Europea El proyecto está siendo supervisado por la operadora pública brasileña Telebras. La directriz que el ejecutivo del país ha dado a la compañía es que el cable se construya evitando escrupulosamente cualquier tipo de tecnología de origen Estadounidense. Telebras colabora habitualmente con Cisco, pero la idea es construir el cable con tecnologías asiáticas o europeas. Concretamente, se piensa en proveedores como Huawei, la francesa Alcatel-Lucent, o la compañía suiza TE Connectivity.

56 En CR...

57 En CR...

58 Por qué me debe importar el SL? Porque hoy por hoy es un tema que se discute a nivel de política en varios países, gobiernos locales e instituciones de la región. Pero, le debe importar a todos los futuros ingenieros?

59 Por qué me debe importar el SL? Porque hoy por hoy es un tema que se discute a nivel de política en varios países, gobiernos locales e instituciones de la región. Pero, le debe importar a todos los futuros ingenieros? No. (además es un tema legal no técnico)

60 Por qué me debe importar el SL? Porque hoy por hoy es un tema que se discute a nivel de política en varios países, gobiernos locales e instituciones de la región. Pero, le debe importar a todos los futuros ingenieros? No. (además es un tema legal no técnico) A quienes más interesa el tema del software libre es a quienes quieran tomadores de decisión sobre el futuro que queremos. Y quien solo aspire a programar lo que le indiquen, no tanto.

61

62 Referencias Lista de discusión de la RCSL Charlas: Software Libre Cómo se come eso? (RCSL) e Introducción al Software Libre (Magallón, 2009) disponibles en

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Las Licencias de Software y cómo protegen nuestro trabajo. por Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply Distribuible bajo licencia Creative Commons By-NC http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

Más detalles

Software Libre en Código Ingenios. Rafael Bonifaz octubre 2015

Software Libre en Código Ingenios. Rafael Bonifaz octubre 2015 Software Libre en Código Ingenios Rafael Bonifaz octubre 2015 Agenda Internet y su Problemática Vigilancia Masiva Software Libre y Soberanía Tecnológica Código Ingenios Software Libre Qué es el Internet?

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre las computadoras que

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

Filosofia del Software libre Introducción

Filosofia del Software libre Introducción El concepto de libertad en el software Desde hace más de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa me impone las condiciones bajo las que puedo usarlo, prohibiéndome, por ejemplo,

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

Taller sobre licencias

Taller sobre licencias Taller sobre licencias Miquel Vidal Barrapunto/Libresoft Hackademy - Patio Maravillas - Madrid Taller sobre licencias Miquel Vidal Madrid, 13-06-2008 p. 1 La importancia de las licencias «No soy abogado

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre.

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. 1.1.-Algunos tipos de software. Software libre: aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto, es decir que puede

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

Pimeef Software Libre en la empresa

Pimeef Software Libre en la empresa Pimeef Software Libre en la empresa Joan Clapés Gabinete de Tecnologías de la Información 15 de Febrero de 2006 Software Libre en la empresa Indice Introducción: conceptos básicos Software Libre: una nueva

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento

Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento Colaboración «El Software es sólo el comienzo... Prepárate para la era en que la colaboración reemplaza a la corporación.» Open

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Aspectos éticos y legales en la informática.

Aspectos éticos y legales en la informática. Aspectos éticos y legales en la informática. 1. Tipologías de software En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del

Más detalles

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P.

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P. Introducción al Software Libre y GNU/Linux Por. Daniel Vazart P. Historia A principios de los años 80 Richard Stallman crea la fundación para el software libre (FSF). En 1984 se crea el proyecto GNU con

Más detalles

Curso sobre software libre Licencias de software libre

Curso sobre software libre Licencias de software libre Curso sobre software libre Licencias de software libre Jesús M. González Barahona jgb@gsyc.es Móstoles, febrero de 2008 1 c 2001-2008 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane, Gregorio Robles Algunos

Más detalles

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona)

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) La protección de los programas de ordenador Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) 1 Protección del software Se trata de protecciones alternativas o complementarias: Secreto industrial

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Principios de libertad de expresión y privacidad 1. Preámbulo

Más detalles

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LICENCIAS CREATIVE COMMONS PROPIEDAD INTELETUAL LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2015 Las personas emprendedoras crean contenidos en sus web, en sus obras ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular

Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular David Megías Universitat Oberta de Catalunya Antoni Pérez Universitat Oberta de Catalunya Malcolm Bain LegisTICs SCP I Jornadas

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California $7.207.027.000 Bolsa de Nueva York Google China India Merrill Lynch & Co. Yahoo! Brasil California Pixar FedEx Boeing NASA Departamento de Defensa de EEUU MIT Universidad de Tarapacá Escuela Universitaria

Más detalles

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Ulises Hernandez Pino Grupo de Investigación en Educación y Comunicación Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca Copyright

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

4.- Fundamentos del software

4.- Fundamentos del software 4.- Fundamentos del software Programación Sistemas operativos Software libre Linux Informática Aplicada al Trabajo Social. Curso 2005/06 4.1 Programación Problemas a resolver por una persona Ordenador

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Avilés, Enero/Febrero 2011. José Luis Álvarez García IES Nº5 de Avilés ATD-ITE

Avilés, Enero/Febrero 2011. José Luis Álvarez García IES Nº5 de Avilés ATD-ITE Avilés, Enero/Febrero 2011 José Luis Álvarez García IES Nº5 de Avilés ATD-ITE Software libre Es aquel software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

Más detalles

Posibilidades de negocio en el campo del software libre

Posibilidades de negocio en el campo del software libre Posibilidades de negocio en el campo del software libre jgb@gsyc.es GSyC/LibreSoft, Universidad Rey Juan Carlos Palma de Mallorca, 20 de noviembre de 2009 c 2009. Algunos derechos reservados. Este artículo

Más detalles

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Ulises Hernandez Pino GEC - Grupo de Investigación en Educación y Comunicación GLUC - Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.gec.unicauca.edu.co gluc.unicauca.edu.co

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

INTERNET START UP CAMPUS

INTERNET START UP CAMPUS INTERNET START UP CAMPUS Valencia, 20 Julio 2012 Gestión de la propiedad intelectual sobre el software y las creaciones web Modelos propietarios vs. Modelos C/ Joaquin Costa 28, 28002 MADRID abiertos T

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

Cometarios sobre el Fundamento.-

Cometarios sobre el Fundamento.- Estado Plurinacional de Bolivia Comentarios y Contribuciones al documento Marco para la Colaboración con los Agentes no Estatales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) El Estado Plurinacional de

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Tecnimap 2004 Murcia, 1 de septiembre de 2004 1 c 2004 Jesús M. González Barahona. Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

1 Software Libre en México y en el Mundo

1 Software Libre en México y en el Mundo 1 Software Libre en México y en el Mundo En este Capítulo se desarrollara el tema del software libre, iniciando desde los principios básicos de que significa programar, hasta reflexiones del porque hay

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO RESUMEN Los siguientes son los términos de un acuerdo legal entre el usuario y VIGEOSOFT, C.A. Al acceder, navegar o utilizar este sitio web, usted reconoce que ha leído, entendido y acepta estar obligado

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Este Contrato de Confidencialidad, en adelante denominado como el CONTRATO, se celebra entre, Universidad de los Andes, RUT71.614.000-8, con domicilio en San Carlos de Apoquindo

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Atrápame si puedes...

Atrápame si puedes... Atrápame si puedes... SOFTWARE LIBRE Sobre cómo el Software Libre puede ser útil en mi empresa 22 de mayo de 2007 Organizado por Comunidad de empresas CEIN Ponente: Karlos G. Liberal de INVESTIC De qué

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

Aceptación del acuerdo: Modificaciones de este acuerdo: Derechos de autor:

Aceptación del acuerdo: Modificaciones de este acuerdo: Derechos de autor: Bienvenido a EnfoquealaFamilia.com, un sitio web operado por Enfoque a la Familia. Salvo que se indique lo contrario, el término "Enfoque a la Familia " se considerará que incluye la Asociación Para cada

Más detalles

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor:

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor: OpenSource Alternativas para la Empresa Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática Profesor: Alejandro Mellado Gatica Qué es el OpenSource? Español : Fuente Abierta o Código

Más detalles

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación Servicio de interpretación para transferencia de información a personas sordas Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia Servicio de interpretación Buenas tardes. Quiero agradecerles en nombre de la División

Más detalles

Piratería y Software Libre. Benjamin Mako Hill

Piratería y Software Libre. Benjamin Mako Hill Piratería y Software Libre Benjamin Mako Hill En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre Software y Cultura Libres. Se edita en papel y se distribuye gratuita

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Políticas de seguridad de la información. Empresa

Políticas de seguridad de la información. Empresa Políticas de seguridad de la información Empresa Mes Año Aviso legal Control de versiones del documento Versión Fecha Creada por Descripción 1.0 Abril 10 de 2014 Héctor Vargas Creación del documento Contenido

Más detalles

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información, qué es? Clasificación.

Más detalles

Participación y Gobernanza

Participación y Gobernanza Participación y Gobernanza Justificación: Uno de los ejes principales del Plan para una Década Cooperativa es el de Participación y Gobernanza, a partir del cual se pretende "Elevar a un nuevo nivel la

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online

Más detalles

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 1.- TITULAR DE LOS SERVICIOS A efectos del presente contrato, se hace constar que el propietario de la presente base de datos contenedora del DIARIO

Más detalles

Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto.

Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto. Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto.es 0. Agenda Breve repaso: Qué son los derechos de autor? Qué

Más detalles

Documentos disponibles

Documentos disponibles Aviso de las Normas de Privacidad Este aviso describe cómo se puede usar y revelar información médica sobre usted y cómo usted puede tener acceso a esta información. Por favor revíselo detenidamente. Documentos

Más detalles

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith Pedro M. Rosario Barbosa Doctrina Económica de Adam Smith Licencia 2008-2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual

Más detalles

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA VistaPrompt NG Contrato de Licencia de Usuario Final Desarrollado por ARANOVA El contenido de este documento pertenece a ARANOVA y está protegido bajo los términos de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE:

GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE: Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Planificación y Asuntos Académicos Vicepresidencia Asociada de Propiedad Intelectual y Comercialización GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE:

Más detalles

"Internet es ya una necesidad básica, como lo es

Internet es ya una necesidad básica, como lo es ENTREVISTA A JEREMY MALCOLM, coordinador de la mayor federación de consumidores de internet "Internet es ya una necesidad básica, como lo es la sanidad" Tengo 37 años. Nací en Australia y vivo en Kuala

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus

Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus Page1 Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus En videos anteriores, vimos cómo desarrollar, prototipar y ejecutar nuestra aplicación para Smart Devices. Ahora que tenemos pronta la aplicación,

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

1. QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?... 4 2. DISTINTAS FORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO... 14

1. QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?... 4 2. DISTINTAS FORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO... 14 1. QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?... 4 1.a. Definición y Características.... 6 1.b. Conceptos y Clases... 7 1.c. Elementos principales del Comercio Electrónico... 8 El proveedor... 9 El cliente... 9 La

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB El sitio web y red social periodistasdeportivostv.es son de titularidad de TRACOR, S.A., con domicilio en la calle López de Hoyos, 370, 29043 Madrid, con código de identificación

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP El software libre y el Estado Ing. Genghis Ríos Kruger Jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la DIA-PUCP Abril, 2007 Síntesis: A pesar de que su implementación inicial puede resultar

Más detalles

Licencias de Software. Libre: Preguntas y

Licencias de Software. Libre: Preguntas y static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { Licencias de Software GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Libre:

Más detalles