MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA ( ).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA (2010-11)."

Transcripción

1 MANUAL DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA ( ). UNIVERSIDAD DE SEVILLA REVISADO POR: Puesto: APROBADO POR: Puesto: Nombre: Fecha: Nombre: Fecha:

2 Página 2 de HOJA DE CONTROL DE REVISIONES HOJA 1 DE 1 Nº REVISIÓN/FECHA Naturaleza de la Revisión 1/ Edición original con todas las páginas en Revisión 1.

3 Página 3 de 96 INDICE Funciones y utilidades de la Historia Clínica...04 Normas Generales...05 Identificación de la Documentación Clínica...06 Elaboración de la Historia Clínica...07 Recomendaciones para la cumplimentación de la H.C...08 Documentos clínicos vigentes...12 Conservación de la Documentación Clínica...13 Confidencialidad de la Documentación Clínica...14 Información y Estadística...16 Normativa de Referencia y Bibliografía...17 Anexos...19 Este Manual utiliza lenguaje no sexista. Las referencias a personas, colectivos o cargos citados en los textos en género masculino, por economía del lenguaje, debe entenderse como un género gramatical no marcado. Cuando proceda, será igualmente válida la mención en género femenino.

4 Página 4 de 96 Este Manual tiene el objetivo de regular aspectos fundamentales relativos a la documentación clínico-administrativa, debiendo ser considerado de obligado cumplimiento por todas aquellas personas que manejan este tipo de documentación en el Área Clínica de Podología, de la Universidad de Sevilla. FUNCIONES Y UTILIDADES DE LA HISTORIA CLÍNICA La Historia Clínica comprende el conjunto de documentos inherentes a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los profesionales sanitarios que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos en el ámbito de cada centro. Las funciones y utilidades de la Historia Clínica son: Asistencia Investigación Docencia Gestión de recursos asistenciales Control de calidad asistencial Jurídicos Fondo histórico documental Para que cumpla estas funciones, debe contener la información básica, perfectamente estructurada en forma y contenido.

5 Página 5 de 96 NORMAS GENERALES 1. Será objeto de este Manual toda documentación clínica que se produzca en el Área Clínica de Podología. 2. Se entiende por documentación clínica cualquier soporte de información generada en la asistencia del paciente independientemente de la naturaleza de la misma (papel, digital, audiovisual, ). 3. La documentación clínica que se produzca en el ACP será custodiada por la misma y podrá ser retirada con los fines que establezca este manual o, en su defecto, autorice la Dirección. 4. Se abrirá historia clínica a toda persona que se atienda por primera vez en el ACP. La apertura y el manejo de datos que supone la misma, será autorizada mediante firma, delegada en caso de menores, en cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica 15/1999). 5. Cada persona atendida tendrá una Historia Clínica Única, identificada por un número que se asignará en el momento de apertura de la misma. En ella se archivará toda la documentación generada en la asistencia a la persona, independientemente del servicio, profesor y/o podólogo que la atienda. 6. La historia clínica se estructurará por episodios clínicos independientes. Cada episodio debe contener toda la información recogida desde su comienzo hasta el momento del alta o finalización del mismo. Si la persona es atendida por distintos servicios y/o profesionales, cada uno de ellos deberá anotar convenientemente su actuación. 7. El modelo de historia clínica y de los documentos que la componen es único para todo el Área Clínica de Podología, no pudiendo existir otros diferentes a los aprobados por la Dirección, a quien habrá que proponer cualquier petición de modificación, supresión o inclusión documental, para estudio y aprobación. 8. La custodia y control de la documentación clínica administrativa corresponde a Recepción y Gestión de Usuarios, que debe conocer en cada momento y tener

6 Página 6 de 96 el control del movimiento de las historias clínicas. Los distintos servicios o podólogos que presten la asistencia al paciente, deberán comunicar cualquier intercambio de esta que realicen. 9. El servicio de Recepción y Gestión de Usuarios deberá comunicar a la Dirección, cualquier irregularidad que se produzca en el incumplimiento de este reglamento. IDENTIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA El archivado y/o almacenaje de las historias clínicas, cualquiera que sea su soporte: papel, audiovisual, informático o de otro tipo; se realizará de modo que garantice su seguridad, conservación adecuada y la recuperación de la misma. 1. Toda la documentación clínica, en papel u otro soporte físico, debe ir correctamente identificada con el número de historia clínica, nombre y apellidos. El servicio de Recepción y Gestión de Usuarios, generará etiquetas adhesivas personalizadas, al dar de alta a la persona en el sistema, que faciliten esta labor. 2. La unidad de Recepción y Gestión de Usuarios asignará el número de historia clínica, en la apertura de la misma. Las normas y criterios para asignación de dicho número serán resueltas por el propio servicio. 3. El número asignado será único y siempre deberá utilizarse el mismo. Ningún paciente deberá tener más de un número, ni un mismo número podrá ser dado a más de una persona. 4. Una vez asignado el número por Recepción y Gestión de Usuarios, solo podrá ser modificado en caso de detectar algún error o duplicidad, y siempre será efectuado por el mismo servicio. Si se detecta algún error o duplicidad deberá comunicarse al personal de Recepción y Gestión de Usuarios. 5. Todos los documentos que componen la historia clínica estarán identificados con el número de historia clínica, apellidos y nombre de la persona,

7 Página 7 de 96 (preferentemente mediante etiqueta adhesiva personalizada). La adecuada cumplimentación de los datos, generados en el proceso asistencial, son responsabilidad del/los profesor/es y/o podólogo/s que la atienden. 6. Las radiografías deben identificarse igualmente con nombre, apellidos, número de historia (etiqueta) y además, fecha de la exploración. La cumplimentación de estos datos corresponde a la persona que realice la radiografía. 7. Los moldes, patrones, y demás medios, para realización de soportes plantares deben estar igualmente identificados: nombre, apellidos, número de historia (etiqueta). Además de los datos apropiados y que en cada momento se determinen para la realización del trabajo de taller, desechando los que no sean pertinentes para esta labor (teléfono, dirección, y otros). 8. El resto de pruebas complementarias, ayudas al diagnóstico, soportes, y otros medios, que puedan ser utilizados, para la adecuada prestación de la asistencia, deben seguir estas recomendaciones y la misma línea de identificación y preservación estricta de los datos personales, en cumplimiento de la normativa vigente al respecto. ELABORACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA 1. Las historias clínicas que se generan en el ACP deben realizarse obligatoriamente con documentos aprobados por la Dirección. 2. Con el objetivo de cumplir como medio de comunicación dentro del equipo asistencial y otras funciones propias es necesario que cumpla una serie de requisitos: La escritura debe ser clara y legible. La terminología precisa. Evitar el uso de abreviaturas. En caso necesario, hacerlo con aquellas de uso común y, si no es así, la primera vez que aparezcan deben ir seguidas del texto completo entre paréntesis.

8 Página 8 de 96 Evitar tachaduras y rectificaciones entre líneas. En ningún caso se pueden incluir términos descalificativos o inapropiados y el uso de anotaciones o referencias subjetivas ofensivas. 3. Cuando una hoja sea insuficiente, añadir cuantas sean precisas, numerándolas, identificándolas (etiqueta adhesiva) y ordenándolas de manera correlativa. Si es necesario, por formar parte de la atención de un episodio o proceso asistencial completo, se pueden unir mediante grapa o clic. 4. Cuando en la confección de la historia clínica intervienen distintos autores, cada uno de ellos es responsable de la correcta aplicación de las normas de su competencia. Así como de la correcta identificación de la autoría de las anotaciones. RECOMENDACIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA Para la adecuada cumplimentación de la Historia Clínica sugerimos seguir las siguientes recomendaciones: 1. Los datos de filiación del individuo (nombre y apellidos, dirección y nº de teléfono), fecha de 1ª Consulta, y la entidad u organismo financiador/a de la asistencia. Son recogidos por el personal de recepción y gestión de usuarios, cuando dan de alta al paciente en el sistema. Constituyen parte de la información principal del software que gestiona la gestión de citas, de la cual se genera además la etiqueta adhesiva personalizada de cada paciente junto al nº de historia que se adjudica. En la actualidad en la etiqueta consta: nombre y apellidos y nº de historia. 2. Registrar siempre la fecha de nacimiento del paciente, en lugar de la edad. Si la persona no la recuerda se sugiere solicitar documento en el que haya constancia. 3. Anotar de modo explícito con H: si es hombre y M: si es mujer, el sexo del paciente. A veces extraer conclusiones del mismo a través del nombre, a posteriori, puede ocasionar problemas.

9 Página 9 de Anotar de modo detallado pero conciso, si es posible, tras preguntar al paciente, el motivo principal y concreto que ocasiona la consulta. 5. Registrar la profesión o actividad laboral principal de la persona. Igualmente preguntar y anotar si practica algún deporte, hobby o afición que conlleve actividad física específica. 6. Preguntar y anotar si tiene antecedentes o padece alguna enfermedad (cardiaca, diabetes, problemas vasculares, osteoarticulares, ) si toma algún fármaco de modo habitual (antiagregantes, anticoagulantes, antihipertensivos, ) o en la actualidad por alguna patología. Si tiene antecedentes quirúrgicos, toma drogas o tiene algún hábito tóxico (alcohol, tabaco, ), requiere tratamiento psiquiátrico/psicológico, embarazo actual, Adjuntar, si el paciente lo aporta, copia de informes o resúmenes al respecto, en caso de haberlos Si no existe ninguna de las circunstancias anteriormente mencionada, anotar también, por ejemplo: Sin antecedentes de interés. 7. Anotar tras preguntar, la posible existencia de alergias medicamentosas o alérgenos (alimentos, aditivos, y otras sustancias). Adjuntar, si el paciente lo aporta, copia de informes o resúmenes al respecto, en caso de haberlos. Anotar de modo negativo si estas no existen o la persona las desconoce. Por ejemplo: No alergias, conocidas. 8. Averiguar y cumplimentar en la historia clínica, si ha consultado o no con anterioridad a algún podólogo y el motivo por el que lo ha hecho. Adjuntar, si el paciente lo aporta, copia de informes o resúmenes al respecto, en caso de haberlos. Anotar, si no existen antecedentes, por ejemplo: sin antecedentes podológicos. 9. Sintomatología: Reflejar de modo claro y preciso la localización/es y/o descripción/es del/los problema/as y/o lesión/es que motiva/n la consulta. 10. Registrar tras la pertinente exploración, los datos que den suficiente información sobre el estado de salud podológica general del paciente además de dejar claramente

10 Página 10 de 96 escrito, cuáles son los problemas o patologías, que ocasionan o demandan nuestra atención, de modo más inmediato. 11. Cumplimentar lista de problemas que han de ser tratados, los cuales se deducen del estudio anterior (anamnesis, exploración y pruebas complementarias). Esta lista constituye el elemento central de la historia clínica. En el apartado de Diagnóstico principal, se indicará la patología más notable, copiada de la citada lista. Esa patología figurará por tanto en ambos apartados. 12. Reflejar por escrito y de modo detallado el/los tratamiento/s realizado/s, y/o planes de tratamiento a seguir. Así como el/los procedimiento/s realizados y la fecha. 13. El nombre y/o sello y firma, del podólogo/profesor propietario/responsable de la actuación y que atiende al paciente. Si ha sido atendido por alumno/a irá la identificación clara del mismo acompañando a la del profesor en el espacio habilitado para ello. 14. En caso de prescribir algún tratamiento farmacológico debe registrarse, nombre/s del/los fármaco/s y pautas de administración del mismo así como duración del tratamiento. La prescripción ha de realizarse en la hoja de receta oficial aprobada, cumpliendo la normativa vigente. 15. Cuando se utilicen ayudas diagnósticas, estás quedarán especificadas, descritas y/o recogidas de tal modo que pueden ser recuperadas y/o reproducidas, para ser consultadas y/o revisadas. 16. Si se realizan derivación/es y/o interconsulta/s a otro/s profesional/es de la salud. Anotar especificado/s los detalles de la interconsulta y/o derivación, así como a quien/es va/n dirigida/s. Estas se realizarán siempre en los documentos aprobados para tal efecto. 17. Cuando existan radiografías, en ellas constará: nombre, nº historia, fecha realización, y diferenciación pie derecho-izquierdo. La imagen tendrá la calidad suficiente para ayudar al diagnóstico y no presentará ninguno de los siguientes problemas: - contraste y/o densidad inadecuados,

11 Página 11 de 96 - manchas y/o rayas - superposición y/o distorsión de imágenes, - imagen borrosa o doble, - imágenes cortadas, - imagen demasiado clara u oscura. 18. Cuando existan hojas de evolución, revisiones, seguimientos de tratamiento, estarán perfectamente fechadas, e identificadas con: nombre del paciente, nº de historia y podólogo propietario del acto. Igualmente, constará registro detallado y especificado de las actuaciones realizadas, así como el/los procedimiento/s y recurso/s fundamental/es utilizado/s para ello, además de anotar brevemente la evolución del problema. 19. Las historias clínicas deben estar libres de tachaduras, correcciones o enmiendas, que dificultan la lectura y/o interpretación clara de lo anotado. En caso de precisar corregir algún registro, la opción adecuada sería: metatarsalgia (no vale. 04/03/2011). 20. Las anotaciones, revisiones y documentos que componen la H.C. seguirán un orden cronológico coherente que no dificulta su lectura y/o interpretación. 21. Las pacientes que no tengan una necesidad de asistencia podológica justificada serán dados de alta como en cualquier servicio sanitario. Hay que evitar recibir a pacientes sin interés clínico que ocupan el espacio de los que si tienen verdaderas necesidades. Están excluidos los pacientes que no pueden proporcionarse autocuidados por dificultad psicomotriz.

12 Página 12 de 96 DOCUMENTOS CLÍNICOS VIGENTES Los documentos y formatos de documentos clínicos, utilizados serán previamente aprobados por la Comisión Asesora y la Dirección del Área Clínica de Podología. La Historia Clínica General, diseñada en formato A-3 plegado y conformando una carpeta, recogerá el resto de documentos cumplimentados en cada paciente, en las distintas visitas. El expediente completo a su vez se introduce y agrupa en carpeta de cartulina y sobre para ser protegido e identificado en el Archivo Clínico. Los documentos autorizados en la actualidad son los relacionados a continuación y mostrados en los anexos: 1. Historia Clínica General Hoja de revisión. 2. Historia Clínica de Ortopodología y revisión. 3. Historia Clínica de Podología Física Revisión y seguimiento de Podología Física. 4. Historia Clínica de Cirugía 4.1. Consentimiento Informado de Cirugía Osteoarticular Consentimiento Informado de Cirugía de Tumores y Partes Blandas Consentimiento Informado de Cirugía Ungueal Encuesta Preoperatoria Valoración del Riesgo Tromboembólico Recomendaciones Postquirúrgicas. 5. Pruebas de Laboratorio. Peticionarios y solicitudes de Pruebas al HUV Macarena Anatomía Patológica Laboratorio de Bioquímica Clínica Laboratorio de Hematología y Hemoterapia.

13 Página 13 de Laboratorio de Microbiología y Epidemiología Infecciosa. 6. Hoja de Derivación/Recetas. 7. Presupuestos Presupuesto de Podología General y Ortopodología Presupuesto de Cirugía Podológica. 8. Impreso de Trazabilidad. 9. Justificante Asistencia a Pacientes. 10. Exploración Podología Preventiva (salud escolar). 11. Modelo de Instancia. CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. El servicio de Recepción y Gestión de usuarios es el responsable de la custodia, archivo y adecuada conservación y disponibilidad de la documentación clínica. 2. Este servicio será también responsable de facilitar la consulta de la documentación, fuera del proceso asistencial, cuando sea necesario y convenientemente justificado. Siempre dentro del Área Clínica, en horario habilitado para ello (será publicitado), el tiempo más breve posible, y con el adecuado control para evitar pérdidas o deterioros. 3. Una vez suministrada, la pérdida o deterioro de la Historia Clínica o cualquier otra documentación anexa, es responsabilidad del servicio o profesional solicitante. 4. Se considera Historia Clínica extraviada aquella que no está localizada en el momento en que se precisa. Se realizará una búsqueda exhaustiva en los

14 Página 14 de 96 servicios y/o personas, que la han utilizado para localización de la misma, y determinar las causas de desaparición. El hecho se comunicará a dirección, considerándose como extraviada, de no aparecer en un plazo máximo de 48h. Posteriormente se hará duplicado de la misma. 5. La Dirección del Área Clínica definirá qué documentación se encuentra en activo y cual en pasivo, decidiendo el tratamiento a recibir por cada una de ellas. 6. Las medidas técnicas de seguridad establecidas por la legislación reguladora de la conservación de los ficheros que contienen datos de carácter personal y, en general, por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y por la Ley 4ª/2002 Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derecho y obligaciones en materia de información y documentación clínica, son de estricta aplicación en toda la documentación clínica del Área Clínica de Podología. CONFIDENCIALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. La ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, califica a los datos relativos a la salud de los ciudadanos como datos especialmente protegidos, estableciendo un régimen singularmente riguroso para su obtención, custodia y eventual cesión y/o explotación. 2. Uno de los principios básicos de la Ley 41/2002, es que la persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida. La citada Ley recoge también, entre otros aspectos, el que toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie puede acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley.

15 Página 15 de La Historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar la adecuada asistencia al paciente, y por este motivo tienen acceso a ella los profesionales del centro que realizan el diagnóstico o el tratamiento de la persona, quedando sujetos al deber de secreto. 4. La utilización de datos clínicos que en nuestro centro puedan ser utilizados para la realización de otros procesos como el de docencia, investigación, y otros debe salvaguardar de modo estricto el cumplimiento de esta normativa, desligando en todo momento los datos clínicos de los de carácter personal y preservando el anonimato de estos últimos (nombre, dirección, teléfono,..) salvo autorización escrita del paciente. 5. La realización de trabajos de investigación en los que se requieran el uso de información o documentación clínica, deberán ser expresamente conocidos y autorizados por la Dirección del Área Clínica, mediante solicitud previa por escrito. Se acordarán una vez autorizada: horarios, espacio y condiciones para manejo de la misma. 6. El personal auxiliar, de administración y gestión solo pueden acceder a los datos de la historia clínica relacionados con sus propias funciones. 7. El paciente tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuren en ella. Este derecho también puede ejercerse por representación debidamente acreditada. La dirección establecerá los criterios para dichos supuestos. 8. El derecho del acceso del paciente a la documentación clínica no puede ejercitarse en perjuicio del derecho de terceras personas a la confidencialidad de los datos que constan en ella recogidos en interés terapéutico del paciente, ni en perjuicio de los profesionales participantes en su elaboración, los cuales pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas. 9. Cualquier utilización de documentación clínica (incluidas fotos, videos, y otros medios) en la que se requiera mostrar la identificación de la persona debe contar con la autorización escrita del paciente.

16 Página 16 de 96 INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA La Dirección promoverá la realización de análisis y evaluaciones de las historias clínicas de acuerdo con los medios disponibles, para facilitar el uso de los datos en ellas contenidos por los distintos servicios, propiciando de este modo el acceso a la información en estudios clínico-asistenciales, docencia, investigaciones, control de calidad o gestión de la clínica. Los datos clínicos contenidos en las Historias Clínicas necesarios para la elaboración de indicadores de actividad, rendimiento o calidad, serán recopilados y valorados por la dirección y/o otras personas debidamente autorizadas, y remitidas a la Comisión Asesora del Área Clínica. El servicio de Recepción y Gestión de Usuarios, en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta, las cargas de trabajo en cada momento y la presión asistencial que soporte, prestará la colaboración para la realización de aquellos trabajos académicos, de investigación o de control que sean propuestos. Contando siempre con la autorización previa de la Dirección. Se elaborará un censo actualizado anual de: Nº total de historias clínicas. Nº de historias activas e inactivas. Nº de historias extraviadas. Nº historias duplicadas. La dirección promoverá la existencia de sistemas de información y documentación clínica actualizados (en la medida de lo posible) y que permitan agilizar y optimizar la obtención de la misma.

17 Página 17 de 96 NORMATIVA DE REFERENCIA Y BIBLIOGRAFÍA. - Constitución Española. (Artículo 18.4, 43.1). - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. BOE. nº 102, de 29 de abril de (Artículos: 10 y 61). - Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. BOE. nº 298, de 14 de diciembre de (Artículo: 8). - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, sobre autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE. nº 274, de 15 noviembre de (Artículos: 4,7,8,9,10,11,14,20). - Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos y Obligaciones en Materia de Información Clínica del Paciente de la Comunidad Valenciana. DOGV. nº 4430, de 31 de enero de Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. BOE. nº 128, de 29 de mayo de 2003.(Artículo 26). - RD. 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. BOE. nº 17, de 19 de enero de RD. 1030/2006, de 15 de septiembre, sobre cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. BOE. n º 222, de 16 de septiembre de Consejo de Europa. Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina. Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina. Oviedo, 4 de abril de HVNG (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) [Internet]. Granada: Reglamento de uso de la Historia Clínica. Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud; Disponible en:

18 Página 18 de 96 ca/documentacion_clinica/reglamento.php. - HVPP (Hospital Virgen del Puerto Plasencia) [Internet]. Plasencia: Manual de Documentación Clínica. Servicio Extremeño de Salud; Disponible en: - Garrote T, Benito A, España P, Villalpando A. Reglamento de uso de la Historia Clínica. Nuevo Hosp Mar 18; 7(2): Disponible en: - Comisión de Historias Clínicas. Hospital de Basurto. Reglamento de uso de la Historia Clínica. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud; Julio Hospital General Castellón. Guía de uso de la historia clínica. Castellón: Hospital General de Castellón. Agencia Valenciana de Salud; Hospital de Cruces. Reglamento de uso de la Historia Clínica, Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud. En Memoria del IV Premio a las Mejores Prácticas Europeas en Materia de Protección de Datos. Madrid: Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; 2009:

19 Página 19 de 96 ANEXOS

20 Página 20 de HISTORIA CLÍNICA GENERAL

21 Página 21 de 96

22 Página 22 de 96

23 Página 23 de 96

24 Página 24 de 96

25 Página 25 de HOJA DE REVISIÓN

26 Página 26 de 96

27 Página 27 de 96

28 Página 28 de HISTORIA CLÍNICA DE ORTOPODOLOGÍA Y REVISIÓN.

29 Página 29 de 96

30 Página 30 de 96

31 Página 31 de HISTORIA DE FÍSICA PODOLÓGICA

32 Página 32 de 96

33 Página 33 de 96

34 Página 34 de REVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE PODOLÓGICA FÍSICA

35 Página 35 de 96

36 Página 36 de 96

37 Página 37 de HISTORIA CLÍNICA DE CIRUGÍA

38 Página 38 de 96

39 Página 39 de 96

40 Página 40 de 96

41 Página 41 de 96

42 Página 42 de CONSENTIMIENTO INFORMADO DE CIRUGÍA OSTEOARTICULAR

43 Página 43 de 96

44 Página 44 de 96

45 Página 45 de 96

46 Página 46 de 96

47 Página 47 de 96

48 Página 48 de 96

49 Página 49 de 96

50 Página 50 de 96

51 Página 51 de CONSENTIMIENTO INFORMADO DE CIRUGÍA DE TUMORES Y PARTES BLANDAS.

52 Página 52 de 96

53 Página 53 de 96

54 Página 54 de 96

55 Página 55 de 96

56 Página 56 de 96

57 Página 57 de 96

58 Página 58 de 96

59 Página 59 de CONSENTIMIENTO INFORMADO DE CIRUGÍA UNGEAL.

60 Página 60 de 96

61 Página 61 de 96

62 Página 62 de 96

63 Página 63 de 96

64 Página 64 de 96

65 Página 65 de 96

66 Página 66 de 96

67 Página 67 de 96

68 Página 68 de 96

69 Página 69 de 96

70 Página 70 de ENCUESTA PREOPERATORIA.

71 Página 71 de 96

72 Página 72 de VALORACIÓN DEL RIESGO TROMBOÉMBOLICO.

73 Página 73 de 96

74 Página 74 de RECOMENDACIONES POSTQUIRÚRGICAS.

75 Página 75 de 96

76 Página 76 de 96 5 PRUEBAS DE LABORATORIO. PETICIONARIOS Y SOLICITUDES DE PRUEBAS AL HUV MACARENA. 5.1 Anatomía Patológica. 5.2 Laboratorio de Bioquímica Clínica. 5.3 Laboratorio de Hematología y Hemoterapia. 5.4 Laboratorio de Microbiología y Epidemiología Infecciosa.

77 Página 77 de 96

78 Página 78 de 96

79 Página 79 de 96

80 Página 80 de 96

81 Página 81 de HOJA DE DERIVACIÓN/RECETAS.

82 Página 82 de 96

83 Página 83 de PRESUPUESTOS 7.1. PRESUPUESTO DE PODOLOGÍA GENERAL Y ORTOPODOLOGÍA PRESUPUESTO DE CIRUGÍA PODOLÓGICA.

84 Página 84 de 96

85 Página 85 de 96

86 Página 86 de IMPRESO DE TRAZABILIDAD.

87 Página 87 de 96

88 Página 88 de 96

89 Página 89 de JUSTIFICANTE ASISTENCIA A PACIENTES.

90 Página 90 de 96

91 Página 91 de EXPLORACIÓN PODOLOGÍA PREVENTIVA (SALUD ESCOLAR).

92 Página 92 de 96

93 Página 93 de MODELO DE INSTANCIA.

94 Página 94 de 96

95 Página 95 de 96

96 Página 96 de 96

RECOMENDACIONES SOBRE PRESCRIPCIÓN O COMO MINIMIZAR EL RIESGO DE EXPEDIENTES

RECOMENDACIONES SOBRE PRESCRIPCIÓN O COMO MINIMIZAR EL RIESGO DE EXPEDIENTES RECOMENDACIONES SOBRE PRESCRIPCIÓN O COMO MINIMIZAR EL RIESGO DE EXPEDIENTES Ante el aumento de expedientes disciplinarios en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, tras los distintos informes realizados

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD)

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) ANDRÉS VIVANCOS E HIJOS, S.L. garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios y su tratamiento

Más detalles

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la Antigua, 25 de febrero de 2008 1 NORMATIVA Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA LEY 20/2015, de 29 de julio, de modificación de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos. El

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente.

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. 1 1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. Sanitario de calidad: Constantes vítales, analíticas, radiografías.

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

ANEXO 7 CRITERIOS PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

ANEXO 7 CRITERIOS PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL ANEXO 7 CRITERIOS PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La recogida y tratamiento de datos de carácter personal que se realicen en la ejecución de la prestación del servicio farmacéutico

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Unidad o Servicio: Unidad de Gestión de Compras TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Aprobación inicial por acuerdo pleno de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. (BOE núm. 37, de 12 de febrero de 2004)

Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. (BOE núm. 37, de 12 de febrero de 2004) Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. Última actualización: 04/10/2013 (BOE núm. 37, de 12 de febrero de 2004) La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 35 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 ORDEN 2216/2014, de 9 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen

Más detalles

CIntas de correr Bicicletas fitness Elípticos Complementos gimnasio - Política de Privacidad

CIntas de correr Bicicletas fitness Elípticos Complementos gimnasio - Política de Privacidad {jcomments off}johnson HEALTH TECH. IBERICA, S.L., (en adelante JOHNSON HEALTH TECH. IBERICA ), en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, desea poner en conocimiento de sus clientes la

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013 Informe 0012/2013 I La presente consulta plantea si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo,

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD QUIÉNES SOMOS A través de la presente política de privacidad (la Política de Privacidad ) se regula el tratamiento de los datos personales facilitados por los usuarios (el Usuario

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008 Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) Como continuación del Plan de Oficio de Inspección a Hospitales, en 1999 se ha inspeccionado el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante,

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016.

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. Programas Mujer y Deporte NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. 1.- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. 1.1.- Modelo normalizado

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL REGISTRO NACIONAL DEL SIDA(*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL REGISTRO NACIONAL DEL SIDA(*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL REGISTRO NACIONAL DEL SIDA(*) De las actuaciones de investigación y comprobación realizadas por la Inspección de Datos de esta Agencia en el Registro Nacional de Sida, encuadrado

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

Administración Municipal

Administración Municipal 25 Administración Municipal AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN Y VIGENCIA DEL SELLO EMPRESA JOVEN DE PALENCIA El Ayuntamiento de Palencia se dotó en

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD DE PARKHOMESPAIN.COM

POLITICA DE PRIVACIDAD DE PARKHOMESPAIN.COM POLITICA DE PRIVACIDAD DE PARKHOMESPAIN.COM I. INFORMACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Nota informativa respecto al tratamiento de las facturas electrónicas que puedan recibirse por los centros gestores que utilizan SOROLLA2

Nota informativa respecto al tratamiento de las facturas electrónicas que puedan recibirse por los centros gestores que utilizan SOROLLA2 I.G.A.E. Subdirección General de Aplicaciones de Contabilidad y Control * * * Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad Sorolla 2 Nota Informativa 28 de abril de 2014 Nota informativa

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID Página: 1 de 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID ÍNDICE 1.OBJETO PRINCIPAL DEL CONTRATO...2

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino 15 diciembre 2011 ÍNDICE Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO Pág. 74 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 20 ORDEN 1459/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Jefe de Departamento del Servicio de Prevención Dirección de Calidad y Procesos

Más detalles

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO.

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO. AVISO LEGAL: Condiciones Generales de Utilización Política de privacidad Política de cookies Más información sobre cookies Condiciones Generales de Utilización INFORMACIÓN LSSI En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 122 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 Pág. 91 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 21 ORDEN 1513/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 49/012091.9/15 Resolución de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de 2 de septiembre de 2015, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de gestión de las

Más detalles

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTRUCCIONES OBTENCIÓN AUTORIZACIÓN PERMISOS DE ACCESO Y CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4822 RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convocan las pruebas libres

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que ADMININSTRACIÓN ELECTRÓNICA: POLÍTICA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN O30/4/2015 Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba la política

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo Histórico Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo Histórico Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes carta de servicios Archivo Histórico Objetivos Servicios Compromisos Garantías Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

READYSAT SL. Política de privacidad (enlace en el formulario de contacto)

READYSAT SL. Política de privacidad (enlace en el formulario de contacto) READYSAT SL Política de privacidad (enlace en el formulario de contacto) READYSAT SL (, quiere poner en conocimiento de los usuarios y clientes de su página web, la política llevada a cabo respecto al

Más detalles

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 LA JUNTA PROCEDIMIENTO PREVENCIÓN Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 PROTECCIÓN LA MATERNIDAD. Elaborado por: Agustín Alba Méndez Fecha: 5 de junio de 2012 Revisado por: Fecha: Aprobado por: Orden

Más detalles

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una necesidad de seguridad: Plan Director de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. María Jose Lucas Vegas

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE Edita: Dirección General de Planificación y Ordenación Consejería de Sanidad Diseño e ilustraciones: Block comunicación (Valladolid) Depósito Legal: VA-####/2003 Todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA Edición inicial. Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Jefe de Admisiones y Responsable del Sistema Jefe de Admisiones y Jefe de Personal Comité de Dirección 1 Objeto...2

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

Consellería de Sanidad

Consellería de Sanidad DOG Núm. 175 Jueves, 13 de septiembre de 2012 Pág. 35865 III. Otras disposiciones Consellería de Sanidad RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010 Pág. 105 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 26 ORDEN 2586/2010, de 7 de mayo, por la que se regula la concesión de ayudas

Más detalles

DISPOSICIÓN GENERAL DE CREACIÓN DE FICHEROS CON DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

DISPOSICIÓN GENERAL DE CREACIÓN DE FICHEROS CON DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DISPOSICIÓN GENERAL DE CREACIÓN DE FICHEROS CON DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal establece, en su artículo 20.1, que la

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS. ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS DE CARÁCTER SOCIAL A CONCEDER A PERSONAS FÍSICAS. ARTICULO 1º. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS. 1º.- Se considera ayudas económicas de carácter social las que concede

Más detalles

PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS

PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS Dr. Montalar Salcedo Jefe de Servicio Oncología Médica Presidente Comité Etico Ensayos Clínicos Hospital Universitario y Politécnico «LA FE» Valencia 1 OBJETO DE

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

CLÁUSULA 1. OBJETO DEL CONTRATO

CLÁUSULA 1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS A LAS QUE SE AJUSTARÁ LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN Y VIDEO CORRECCIÓN DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES EXTERNAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 26 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 105463 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 13470 Acuerdo entre el Reino de España y la República de Serbia

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La ley andaluza 11/2003, de 24 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 26 de febrero de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 26 de febrero de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE SALUD 948 RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2015, de la Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, por la que se convoca procedimiento de acreditación

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Aviso Legal El acceso a la presente página Web (en adelante, la Web ) y el uso de la misma están supeditados a las condiciones que se expresan a continuación y a la legislación vigente. Al acceder a la

Más detalles

La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L.

La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L. AVISO LEGAL Información Legal. La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L. Razón Social: Dacosta Asesores, S.L. Domicilio: c/ Posse nº 27, 1ºA, CP: 15.009,

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA Procedimiento de Certificación FNEE - Industria 16/12/2015 OBJETO El objeto de este documento es definir

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN. 6 entradas dobles para el partido Movistar Estudiantes vs. Iberostar Tenerife"

BASES DE LA PROMOCIÓN. 6 entradas dobles para el partido Movistar Estudiantes vs. Iberostar Tenerife BASES DE LA PROMOCIÓN 6 entradas dobles para el partido Movistar Estudiantes vs. Iberostar Tenerife" Primera.- Compañía Organizadora El organizador de la promoción es Unidad Editorial Información Deportiva,

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE LUCHA Y DA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE LUCHA Y DA 11725 4. PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN: Importe neto: 6.960.000. 5. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO: a) Fecha de adjudicación: 19 de diciembre de 2014. b) Fecha de formalización del contrato: 5 de marzo de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADUADO EN MEDICINA (Aprobado por Junta de Facultad el día 22 de Mayo de 2014)

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADUADO EN MEDICINA (Aprobado por Junta de Facultad el día 22 de Mayo de 2014) NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADUADO EN MEDICINA (Aprobado por Junta de Facultad el día 22 de Mayo de 2014) NORMATIVA DE ELABORACIÓN, DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Esta normativa

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS CUADRO RESUMEN DE CARÁCTERÍSTICAS Referencia: 300/2009/00516 OBJETO

Más detalles