MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2010 FASCÍCULO 01. pág.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2010 FASCÍCULO 01. pág."

Transcripción

1 Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 01 Con el respaldo de: pág. pág. 2 ACCIDENTES DOMÉSTICOS Una aproximación a los accidentes domésticos más frecuentes. Principales causas. Grupos de riesgo. 4 PREVENCIÓN ANTE TODO Infografía con consejos y medidas preventivas para que nuestro hogar sea un lugar seguro para los más 7 EL CUIDADO EMPIEZA POR CASA La opinión del Dr. Marcelo Sánchez Freytes acerca de la importancia de concientizar a la sociedad sobre este problema, empezando con los primeros pequeños. cuidados en el hogar. pág.

2 02 INTRODUCCIÓN ACCIDENTES DOMÉSTICOS CONOCER Y PREVENIR Por desconocimiento, imprevisión o negligencia muchas veces es se producen accidentes domésticos que, en algunos casos, pueden tener graves consecuencias para quienes los sufren. A nivel internacional y nacional, las estadísticas preocupan y nos obligan a reflexionar sobre la importancia de conocer y prevenir. Si bien los accidentes de tránsito constituyen la causa más frecuente de muerte entre la población joven en nuestro país, los accidentes domésticos son la causa más frecuente de muerte en niños en las edades comprendidas entre los 1 y 18 años. Hoy sabemos que esto no es producido por la fatalidad, sino que son producto de un conjunto de factores que confluyen en una situación de riesgo. Los accidentes domésticos deben ser considerados desde el punto de vista epidemiológico como una enfermedad, y como tal debe ser prevenida. Este concepto también es válido para los accidentes domésticos en personas de mayor edad. Las cifras son contundentes. En España, en el año 2009, se produjeron accidentes domésticos que requirieron distintos tratamientos. Como consecuencia de dichos siniestros fallecieron 2004 personas. Los principales afectados, fueron los que más tiempo están en casa: los niños y las mujeres. A su vez, el 50% de estos accidentes provocó algún tipo de secuela en el afectado, y las víctimas precisaron un promedio de 8 días de internación para su recuperación. La información brindada por la Sociedad Argentina de Pediatría y el Same de la ciudad de Buenos Aires muestra datos similares. Paralelamente, se estima que por cada accidentado fallecido, hay cerca de 45 casos graves que necesitan internación y cientos son asistidos en forma ambulatoria. Los accidentes domésticos son la causa más frecuente de muerte en niños en las edades comprendidas entre los 1 y 18 años.

3 03 PARA SABER MÁS CUÁLES SON LAS PARTES DEL CUERPO MÁS AFECTADAS? Las partes del cuerpo más implicadas en los accidentes domésticos son las piernas, con el 40% de los casos; les siguen los brazos (35%) y la cabeza (15%). CUÁLES SON LOS GRUPOS CON MAYOR EXPOSICIÓN AL RIESGO? En general, los dos grupos de provoca debilidad en la marcha, descuido de normas habituales en el población de mayor riesgo para sufrir sumados a enfermedades uso de herramientas o artefactos este tipo de accidentes son los niños y degenerativas de la edad, también eléctrico-mecánicos durante la los ancianos. Los niños, al aprender a integran el grupo de los más jornada laboral u hogareña. caminar o por ánimo de curiosidad accidentados en el ante lo extraño, el impulso natural a la hogar. No podemos autonomía, el desconocimiento del dejar de mencionar riesgo ante situaciones de peligro, o la entre las causales de imitación de conductas de los adultos, accidentes los están sujetos a una mayor incidencia problemas emocionales de estos eventos. Los ancianos, con por situaciones sus normales defectos visuales, su conflictivas, que pérdida de masa muscular que predisponen al CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ESTOS SINIESTROS? Entre las causas estudiadas en la negligencia de los adultos juegan un ocurrencia de los accidentes, el azar o rol fundamental en el origen de los mala suerte (50%), las accidentes. Sabemos que casi el 95% distracciones (20%) y la imprudencia de estos accidentes se puede prevenir (17%) son las principales. y evitar tomando simples medidas de Estas cifras demuestran que la precaución y que deben formar parte desinformación, la imprevisión y la de los hábitos de una sociedad d desarrollada. Estas son algunas de las razones que obligan a ejecutar planes de prevención y es la educación sanitaria en la población un arma eficaz en la búsqueda de este objetivo. QUÉ TIPOS DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS SON LOS MÁS FRECUENTES? Las lesiones más habituales son los traumatismos leves o moderados como golpes, caídas y heridas cortantes que pueden provocar contusiones, fracturas óseas, esguinces, cortes profundos y laceraciones, representando más del 90% del total de los accidentes domésticos. Las intoxicaciones con distintas sustancias representan entre el 2 y 4% del total, las quemaduras menos del 2%, y el ahogamiento en piscinas o ríos, menos del 1%. Estas 3 últimas causas se presentan mayormente en niños y con elevada mortalidad (de las 50 muertes que se producen en la Argentina por año, 30 son niños). Otros tipos de accidentes que ocurren en menor frecuencia, pero no menos importantes, son fenómenos de electrocución, atoramiento por cuerpos extraños, incendios, golpe de calor, entre otros.

4 04 05 UN HOGAR SEGURO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Los niños son los más expuestos al riesgo de un accidente doméstico, por eso es importante tener en cuenta algunas medidas que nos ayudarán a que nuestra casa sea un lugar seguro para los más pequeños. Trasladarlo sentado en la parte de atrás del auto, en su silla. Controle los hogares a leña o gas. Evite las dispersiones de las chispas y recuerde que el fuego es una atracción peligrosa para el niño. En el momento del baño, no dejarlo solo. - Intente que el piso del baño permanezca siempre seco. - No utilice alfombras de baño sin materiales antideslizantes. Rodear con vallas de seguridad piscinas y estanques de agua, tapar pozos y corregir desniveles. - En el living, evite el uso de alfombras pequeñas, con bordes o esquinas levantadas, que provoquen caídas por tropiezo. - Evite desniveles de piso o escalones no adecuados en el ambiente, o bien utilice algún elemento identificatorio. - Dejar fuera del alcance de los niños: medicamentos, artículos de limpieza, venenos, fósforos, etc. - Si en el baño está alojado el botiquín, ciérrelo con llave en lo posible. Estimule el uso de calzado con suelas de goma, en pisos resbaladizos o lustrados, sobre todo en las personas mayores. Igual conducta ante el uso de escaleras. No utilizar andadores. No manipular líquidos calientes mientras se alza a un niño. - Cocinar en las hornallas posteriores sin dejar asas de los utensilios a mano. - No deje solos a los niños en la cocina. - Controle que el niño no manipule las perillas de la cocina o la puerta del horno. - Mantenga los mangos de sartén y cacerolas en el lado interno de la cocina. Dejar fuera de su alcance ce objetos punzantes y cortantes. Colocar protecciones y rejas a ventanas, balcones, escaleras. Al cambiarlo tener todos los utensillos a mano, no darse vuelta para buscarlos. No dejarlo en sillashamaca sobre superficies elevadas. - No coloque un termotanque o calefón en el baño, por potencial intoxicación con monóxido de carbono. - No coloque en el baño calefactores eléctricos de ningún tipo. La puerta del baño no debe cerrarse por dentro con llave ni con cerrojo, ante la eventual caída o pérdida de conocimiento. Los aerosoles de distintos productos, aun vacíos, son inflamables, por lo que deben estar alejados de fuentes de calor o de la cocina. Dejar fuera de su alcance objetos pequeños (maníes, monedas, botones). - Colocar barrales de sujeción en bañeras y duchas. - Controlar que todos los sanitarios estén adecuadamente fijos a la pared o piso.

5 06 PRIMEROS AUXILIOS Que no se pierda la calma Qué hacer ante la eventualidad de un accidente doméstico? En el momento en que ocurre un accidente, lo más importante es mantener la calma para actuar como corresponde según cada caso. Aquí, algunos consejos. PIDA AYUDA Lo primero que se debe hacer es llamar telefónicamente a un servicio de emergencias médicas, ya que con su rapidez de llegada y profesionalismo valorarán adecuadamente al accidentado, y adoptarán las medidas más apropiadas. Mientras tanto, coloque al accidentado en posición cómoda. Ante una caída, no lo levante a menos que sea estrictamente necesario. CON MUCHO OJO Tenga mucho cuidado con las lesiones oculares, no comprima el ojo ni le ponga gasas encima. Si la lesión es por contacto con productos de limpieza o tóxico, lávelo con abundante agua y acuda al médico. EVITE HEMORRAGIAS Ante una lesión que cause una profusa hemorragia, sólo comprima con gasas hasta la llegada del médico. No aplique torniquetes si no conoce la técnica adecuada. CONSULTE A QUIENES SABEN Ante una herida cortante, limpie la herida con agua y jabón, séquela adecuadamente y eleve el miembro afectado, comprimiendo la herida con una gasa hasta que deje de sangrar. No utilizar la gotita ante cualquier corte y no vendar u ocluir la herida. Espere al servicio de emergencia o el traslado a un centro asistencial. FRÍO PARA EL FUEGO Ante una quemadura, lave la zona con agua fría y dejar bajo el chorro durante 5-10 minutos. No aplique cremas, manteca ni cepille la herida. No rompa la ampolla. Espere al servicio de emergencia o traslado a un centro asistencial. Las medidas preventivas en relación a Quemaduras, accidentes de tránsito y de intoxicaciones domésticas serán objeto de otros fascículos. REVISE QUÉ PASÓ Ante la eventual ingesta de una sustancia tóxica, recupere el envase y corrobore si hubo ingestión, revisando la boca. No provoque el vómito, sin consulta médica previa. Espere al servicio de emergencia o traslado. La maniobra de Heimlich PASO A PASO Ante el atoramiento por cuerpo extraño en un adulto, es útil aplicar la maniobra de Heimlich, la cual consiste en aplicar un golpe seco propinado con las manos justo debajo del esternón, mientras se rodea al sujeto con los brazos desde atrás (esta maniobra levanta el diafragma e impulsa el aire de los pulmones hacia fuera, empujando y expulsando el cuerpo extraño). Puede repetir esta maniobra hasta obtener el resultado deseado. 1- Ante el atoramiento por cuerpo extraño en un niño, coloquelo boca abajo, encima de su brazo izquierdo, y apoye dicho brazo en su cadera. 2- Ábrale la boca y saque hacia fuera su mandíbula. 3- Dele un golpe seco con la mano derecha en la espalda, entre los hombros. Si no expulsa el cuerpo extraño, repita esta maniobra 4 ó 5 veces.

6 07 COLUMNA DE OPINIÓN EL CUIDADO EMPIEZA POR CASA Por Prof. Dr. Marcelo Sánchez Freytes Prof. Dr. Marcelo Sánchez Freytes Profesor de Medicina UCC Director Médico de Urgencias Gerente de Operaciones El hogar, nuestro hogar, es el sitio en el cual vive nuestra familia, el bien más preciado que tiene todo ser humano. En nuestro hogar, trazamos planes para mejorar nuestra condición de vida, crecen las esperanzas de ver a nuestros hijos felices, y así planificamos el futuro de nuestra sociedad. Pero no es un lugar del todo seguro, no está exento de amenazas, porque existen también elementos que pueden originar accidentes a nuestra familia, incluida la muerte. Accidente se denomina a todo acontecimiento fortuito, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza externa, que actúa rápidamente y que provoca lesiones. En la Argentina, como en casi todos los países del mundo, ocurren diariamente accidentes domésticos de toda índole. Según datos oficiales de nuestro país, en el año 2009 fallecieron 351 menores de 14 años por este tipo de accidentes. Aunque es un número que asusta, está lejos de la cantidad de fallecidos por accidentes viales, donde Córdoba ostenta una cantidad alarmante por año, superando anualmente la cantidad mencionada. Los accidentes domésticos son un peligro silencioso que mata a un niño por día, además de dejar una enorme cantidad de lesionados y pacientes con secuelas neurológicas graves, que no son registrados por ninguna estadística. Este tema pese a que es un problema grave de salud pública no es interpretado como tal, y se sigue pensando que un accidente doméstico es algo fortuito, y es tildado como fatalidad. Tal vez un análisis más minucioso sobre este tema permita confirmar lo anterior, pero también es cierto que la concientización de la sociedad en este tema con la información sanitaria adecuada por todos los medios de comunicación posible y en forma sostenida en el tiempo, nos hará concientes de que el cumplimiento de las medidas de precaución y ciertos cambios de hábitos de vida lleven a una real caída de las cifras que hoy nos aterran. El día que todos los padres construyamos nuestros hogares en un lugar más seguro, respetando todas las medidas de seguridad, no sólo pensando en la estética y en el confort, será posible que comience nuestro país a disminuir este flagelo social. Por último, quiero expresar textualmente la opinión de la Dra. Elida Vanilla, especialista en el tema: El accidente comienza antes de que ocurra y termina mucho después, a veces durante toda la vida porque causa la muerte de alguien y otras por ser motivo de discapacidades severas y permanentes que afectan a la víctima y su entorno. Digno de reflexion, no?

7 08 MEDIDAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN ANTE TODO Por qué es tan importante la prevención? En la mayoría de los casos, tomar las medidas necesarias nos puede ayudar a evitar problemas mayores. Conozca qué hacer en cada caso particular a través de este cuadro con consejos útiles. Para tener siempre al alcance de la mano a MEDIDAS GENERALES - Coloque siempre enchufes con toma de tierra y disyuntores en el hogar. - No deje los medicamentos al alcance de los niños. - Guarde siempre los productos tóxicos en envases rotulados, en lugares inaccesibles para los niños. - Preferentemente, los niños deben utilizar el ascensor con la compañía de un adulto. - No es aconsejable el uso de llaves o cerrojos en las habitaciones de los niños o de ancianos. - Evite que los niños jueguen con bolsas de plástico o de nailon (peligro de asfixia). - No deje a su niño solo en una superficie elevada si está cambiando su pañal. - El desorden de una habitación o de un pasillo es causal de caídas o tropiezos. - Evite mascotas pequeñas en el interior de su domicilio, suelen ser causal de caídas, en general de ancianos. b AHOGAMIENTO, ASFIXIA - Los bebés y los niños menores tienen un deseo natural de meterse cosas en la boca, por lo que deben ser rigurosamente vigilados en forma permanente. - Nunca deje solo al niño cerca del agua (bañera, piscina o ríos). - Coloque en la bañera o en la ducha alfombras antideslizantes. - Evite que el niño duerma con adultos (peligro de asfixia). - Evite dar caramelos a o golosinas de pequeño tamaño a los niños menores. - No obstruya las rejillas de seguridad instaladas en la cocinas para protección contra escapes de gas. c ACCIDENTES POR ELECTRICIDAD - Coloque tapas en los enchufes que no usa con frecuencia. - Vigilar permanentemente cualquier aparato eléctrico que esté encendido y no lo ubique en mesas accesibles en altura a niños (TV). - Evite cables empalmados. - Enseñe a los niños no tomar aparatos eléctricos con manos mojadas o pies descalzos. - Enseñe a los niños a no tocar los enchufes. - Vigile que su instalación eléctrica cumpla las normas de seguridad.

Accidentes domésticos

Accidentes domésticos Accidentes domésticos El peligro vive en casa «En ningún sitio se está tan bien como en casa» es una frase hecha de la que no hay que fiarse cuando se comprueba el número de accidentes que se producen

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG EN NUESTRO HOGAR UN LUGAR SEGURO? Lejos de lo que podríamos imaginar y a pesar del acogimiento, descanso y seguridad, el hogar presenta un número importante de riesgo

Más detalles

Introducción Las lesiones derivadas de accidentes ocurridos en el hogar familiar y su entorno ocupan un lugar relevante en el conjunto de la accidentalidad y de las consiguientes actuaciones asistenciales.

Más detalles

Por una vida más independiente

Por una vida más independiente Por una vida más independiente La campaña CON MAYOR CUIDADO nace con el ánimo de estimular y propiciar la prevención de accidentes en los hogares de aquellas personas mayores que desean mantener su independencia

Más detalles

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua:

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua: Nadar en la piscina puede ser muy divertido. Es un buen ejercicio, nos refresca durante los calurosos días de verano, y les permite a las familias pasar tiempo juntos. Desafortunadamente, en los niños,

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

NORMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA NORMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Los accidentes en la infancia y en la adolescencia, suponen un verdadero problema de salud pública en nuestros días debidos, al

Más detalles

Prevención de caídas

Prevención de caídas Todo el mundo Corregir Peligros Mejorar la iluminación Eliminar los peligros de tropiezos de los espacios interiores y exteriores. Estas incluyen las alfombras, el desorden en las escaleras, los cables

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

www.ortopediaguzman.com

www.ortopediaguzman.com ÍNDICE Índice Introducción Ventajas de la nueva silla BluOne respecto a las antiguas sillas hidráulicas fijas Integridad del edificio. Más accesibilidad Menos barreras en la zona de playas Menos barreras

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS INFANTILES

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS INFANTILES EPIDEMIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS INFANTILES INTRODUCCIÓN: Al niño nunca se le puede considerar como un adulto pequeño. Las fracturas infantiles son siempre motivo de interés en cambio constante La fuerza

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Nombre:... Apellidos:... Edad:... Dibújate! 3ª Edición:

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Prevención de accidentes 49 TEMAS PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Es mejor prevenir, que curar... y que lamentar Por: Dr. Carlo A. Cáffaro López ( * ) ( * ) Docente de Pediatría, en el Hospital General

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA

LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA INTRODUCCIÓN Los factores de riesgo laborales están asociados tanto a los aspectos físicos como psicológicos y sociales. Los principales riesgos en el trabajo

Más detalles

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad.

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad. (SEGURIDAD VIAL) En Argentina mueren más de 7000 personas por año a causa de lesiones producidas en accidentes de tránsito; es la primera causa de muerte entre los 10 y 35 años de edad y los niños están

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALERTA ROJA ALERTAROJA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA Seguros de su Seguridad ROJOTIPS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER UNA CASA SEGURA Llámanos al (043) 640100 CALLE LOS

Más detalles

Financiera, ayuda 14, 56 fumar (tabaco) 22 23, 55. Iluminación 6 7, 10, 11, 14 incontinencia 19 inserciones 39. Levantar y cargar con seguridad 29

Financiera, ayuda 14, 56 fumar (tabaco) 22 23, 55. Iluminación 6 7, 10, 11, 14 incontinencia 19 inserciones 39. Levantar y cargar con seguridad 29 2 Indice Las páginas en azul contienen la mayor información sobre el tema Abuso de ancianos 25, 56 agarraderas 13 Agencias Locales de la Vejez 9, 23, 27, 32, 54 agua, tomar suficiente 35, 45 alarmas médicas

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA SEGURIDAD EN EL HOGAR LA SEGURIDAD CIUDADANA es un problema de toda la comunidad y por ello todos

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS

NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS NUESTRO JARDÍN, UN LUGAR SEGURO INSPECTORES CONTRA INCENDIOS Nombre y Apellido: María Sol Silva. Categoría Temática seleccionada: Prevención de incendios Jardín de Infantes Campanita Objetivos que los

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

Los cambios que hacemos en nuestro hogar para prevenir caídas son buenos para nosotros y para nuestra nieta cuando nos visita.

Los cambios que hacemos en nuestro hogar para prevenir caídas son buenos para nosotros y para nuestra nieta cuando nos visita. CAÍDAS EN EL HOGAR Cada año, miles de estadounidenses de edad avanzada sufren caídas en el hogar. Muchos resultan gravemente lesionados y algunos quedan discapacitados. En 2002, más de 12,800 personas

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños JUEGO CON FUEGO No me tires Guárdame 112 Incendio En caso de incendio en un edificio: la casa, la escuela... Aléjate del fuego y avisa inmediatamente

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Qué otras obligaciones tiene el empleador?

Qué otras obligaciones tiene el empleador? Estimados trabajadores: La infección por HANTAVIRUS puede ser considerada una enfermedad profesional (Artículo N 18, D.S N 109), si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios

Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios Atención de Enfermería en los Centros Termales y Balnearios López Martínez, J. R.* Serrano Esteve, S.* * D.U.E. RESUMEN Actualmente, debido al progresivo aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas,

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Prevención de Accidentes en el Hogar. Un mensaje del Comité Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) Cada año, los accidentes en el hogar cobran un gran número de vidas además de muchas personas con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a la gestión de residuos informar a los ciudadanos sobre los distintos aspectos de la separación

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

Rejas de seguridad para ventanas

Rejas de seguridad para ventanas Rejas de seguridad para ventanas Salvan vidas. Son obligatorias por ley. Cada año, muchos niños caen de ventanas en la Ciudad de Nueva York. Algunos mueren. Otros quedan gravemente heridos. Una caída,

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de prevención de riesgos laborales Fecha: 15-12-2010 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 24-02-2011 Procedimiento

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles