REUNIÓN DE INSPECTOR DE REFERENCIA CON DIRECTORES/AS CENTROS DE LA ZONA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNIÓN DE INSPECTOR DE REFERENCIA CON DIRECTORES/AS CENTROS DE LA ZONA"

Transcripción

1 REUNIÓN DE INSPECTOR DE REFERENCIA CON DIRECTORES/AS CENTROS DE LA ZONA

2 ORDEN DEL DÍA: 1.- PLAN DE ACTUACIÓN DE INSPECCIÓN: presentación de actuaciones básicas. PRIORITARIA: CENTROS DE LA MUESTRA. Otras actuaciones. 2.- Supervisión de horarios. 3.- Plan de Centro 4.- Ruegos y preguntas

3 ORDEN DEL DÍA: 1.- PLAN DE ACTUACIÓN DE INSPECCIÓN: presentación de actuaciones básicas. PRIORITARIA: CENTROS DE LA MUESTRA. Otras actuaciones.

4 INSTRUCCIONES de 14 de julio de 2010 de la Viceconsejería de Educación para el desarrollo del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa en el curso escolar De conformidad con la regulación de la Inspección Educativa prevista en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, el Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz (BOJA ), el Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa de Andalucía, la Orden de 13 de julio de 2007, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento de la inspección educativa de Andalucía, y la Orden de 21 de julio de 2008, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa, se dictan, para el curso , las siguientes: INSTRUCCIONES:

5 Objetivos 1. Contribuir a la mejora de los logros escolares, mediante la intervención en los centros educativos y en las aulas, desde factores claves que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2. Coordinar la planificación de los distintos Servicios de Inspección de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el desarrollo del Plan General de Actuación. 3. Definir directrices y homologar la elaboración de los Planes Provinciales de Actuación, promoviendo criterios y metodologías comunes en el desarrollo del modelo de intervención. 4. Promover el trabajo colaborativo y en equipo de forma efectiva en la evaluación, supervisión y asesoramiento de los centros educativos. 5. Fomentar los procesos de autoevaluación del trabajo desarrollado por la Inspección de Educación. 6. Definir y llevar a la práctica propuestas formativas vinculadas al desarrollo de las actuaciones y al modelo de intervención, promoviendo la participación de los Servicios de Inspección y la reflexión sobre los diferentes elementos que integran el marco de intervención de la inspección educativa en los centros escolares, con especial referencia a la visita al aula y al desarrollo de las competencias básicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6 INTERVENCIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

7 ORDEN de , por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la inspección educativa. (BOJA )

8 A.- Actuación prioritaria Este modelo se concreta en una actuación prioritaria de carácter muestral: La intervención de la inspección en los centros educativos y en las aulas desde factores clave que contribuyen a la mejora de los resultados escolares.

9 FACTORES CLAVE PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ESCOLARES.- 1º.- LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA Criterios pedagógicos de asignación de enseñanzas, formación de grupos, tutorías y elaboración de horarios Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

10 FACTORES CLAVE PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ESCOLARES LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM, SU ADAPTACIÓN AL CONTEXTO, Y LA PLANIFICACIÓN EFECTIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas, materias, ámbitos o módulos en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas ), distinguiendo los contenidos que se consideran básicos, esenciales o imprescindibles, de acuerdo con los objetivos y c ompetencias básicas Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo del conocimiento científico. - Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

11 FACTORES CLAVE PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ESCOLARES LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ESCOLARES Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. centro Criterios de evaluación y promoción Evaluación del alumnado que realiza el y resultados de pruebas externas. (PED)

12 FACTORES CLAVE PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ESCOLARES LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE COMO RESPUESTA EDUCATIVA A TODO EL ALUMNADO Y LA CONSECUCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR PARA TODOS Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado Programación adaptada a las necesidades del alumnado Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.

13 FACTORES CLAVE PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ESCOLARES UNA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL CENTRO ORIENTADA A LA EFICACIA DE LA ORGANIZACIÓN EN LA CONSECUCIÓN Y MEJORA DE LOS LOGROS ESCOLARES DE TODO EL ALUMNADO.

14 FACTORES CLAVE PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ESCOLARES LA RELACIÓN INTERPERSONAL Y LOS VALORES DE LA CONVIVENCIA DENTRO DE UN APROPIADO CLIMA ESCOLAR. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal

15 INTERVENCIÓN EN LOS CENTROS DE LA MUESTRA EN TORNO A LOS FACTORES CLAVE DE MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.- Cada Equipo de Zona, siguiendo lo establecido en las presentes instrucciones y el Plan Provincial, organizará su intervención en los centros de la muestra, pudiendo actuar puntualmente en otros de la zona que hayan iniciado procesos de autoevaluación. Las actuaciones en los centros de la muestra, se llevarán a cabo en equipo, decidiendo el número de Inspectores e Inspectoras que participarán en las mismas.

16 Alfonso Ferrer Fernández, Inspector de Educación de la provincia de Granada, Zona IV, en referencia a la Actuación Prioritaria del presente curso, selecciona los centros para la muestra, que se dirán más adelante, -procurando que sean dos centros de primaria y un instituto-, motivado en los siguientes criterios generales: 1º.- Descartar de los centros de referencia los que ya estuvieron el curso pasado siendo objeto de muestra en la actuación Prioritaria. Tres centros de Almuñecar, dos de primaria y un instituto. 2º.- Más bajos rendimientos en las P.E.D. del año 2010 en EL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, tanto en primaria como en secundaria. 3º.- Idem, en el ÁMBITO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. 4º.- Criterio de titularidad, dando prioridad a los centros públicos. 5º.- Criterio territorial dentro de la zona de referencia.

17 En consecuencia, se proponen para la muestra los siguientes centros: CEIP PARQUE DE LAS INFANTAS DE GRANADA. CEIP LAS GAVIOTAS DE LA HERRADURA. IES VILLANUEVA DEL MAR DE LA HERRADURA.

18 SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.- Los centros de la muestra remitirán al Servicio Provincial de Inspección, antes del 30 de octubre, la Autoevaluación centrada en la mejora de los logros escolares (Anexo II ), que será estudiado por el Equipo de Zona correspondiente, que planificará las intervenciones para el resto del curso, incluida la elaboración del informe final para el Centro y para el Servicio de Inspección (Anexo II), teniendo en cuenta las acciones comunes (Anexo I) establecidas en estas instrucciones. De dicho estudio será informado el Equipo de Coordinación para el seguimiento de la actuación.

19 VISITA AL AULA Aspecto externo y decoración de la clase. Aspectos comunicativos. Programación de aula. Metodología. Evaluación. Información a alumnado y familias. Trabajo en la práctica docente sobre los distintos elementos de las competencias básicas. Fomento de la lectura. Uso de las TIC. Clima de aula. Atención a la diversidad. Acción tutorial. Resultados escolares.

20 B.- Actuaciones homologadas: Actuación Homologada nº 1. EVALUACIÓN PROCESUAL Y FINAL DEL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN, Y SELECCIÓN DE DIRECTORES Y DIRECTORAS EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS. Actuación Homologada nº 2: EVALUACIÓN DEL PROFESORADO EN FASE DE PRÁCTICAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, PROFESORADO TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ETC. Actuación Homologada nº 3: SEGUIMIENTO DE LOS CENTROS QUE APLIQUEN EL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES Actuación Homologada nº 4: SUPERVISIÓN PARA GARANTIZAR EL ADECUADO COMIENZO DE CURSO Y CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR

21 Actuaciones habituales: 1.- Seguimiento y colaboración en la solución de las presuntas situaciones de violencia que se puedan producir en los centros educativos, tanto de acoso entre iguales, agresión al profesorado o al personal no docente, y maltrato que se produzcan en los centros escolares. 2.- Asesoramiento a los Equipos Directivos de Educación Infantil 0-3 años sobre la elaboración de la Memoria Informativa y el proyecto educativo y asistencial. 3.- Actuaciones relacionadas con las demandas del ciudadano sobre evaluación del alumnado y reclamaciones sobre las calificaciones finales, pruebas de acceso, titulación y promoción. 4.- Supervisión de la realización de Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, y cualquier otra evaluación externa andaluza, estatal o internacional que se determine Pruebas de Evaluación de Diagnóstico: Pruebas nacionales e internacionales que se desarrollen durante el próximo curso escolar.

22 Actuaciones habituales: 5.- Supervisión de la escolarización en zonas y centros con incidencias y reclamaciones en el curso anterior. 6.- Informes y actuaciones sobre medidas de atención a la diversidad del alumnado de acuerdo con lo que establece la normativa específica al respecto. 7.- Informes e instrucción de procedimientos disciplinarios. 8.- Actuaciones relacionadas con procesos selectivos. 9.- Supervisión y autorización de cuadros de organización pedagógica y de servicios complementarios en centros privados concertados.

23 Actuaciones habituales: 10.- Supervisión de las actas del proceso de elección a Consejos Escolares de los centros Supervisión de materiales curriculares editados en formato impreso o en soporte digital Participación en comisiones, tribunales Cualquier otro tipo de informe o actuación no previstos en los apartados anteriores y que, de conformidad con la normativa vigente, deba ser emitido o llevada a cabo por los Servicios Provinciales de Inspección Educativa.

24 Plan Provincial de Inspección Servicio de Inspección Granada

25 ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL A LASNECESIDADES DE LA PROVINCIA, DE LAS ZONAS Y DELOS CENTROS, PROGRAMAS Y SERVICIOS. - PLANIFICACIÓN. - INTEGRACIÓN DE ACTUACIONES. - ACTUACIONES ESPECÍFICAS.

26 C.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS: 1ª.- LECTURA.- - Lectura comprensiva. (Primaria y Secundaria) Primaria.- 1º.- Una maestro/maestra de la zona será formado en el CEP. 2º.- La persona anterior, pasará la información Directores y Jefaturas de Estudios de los Centros de la Zona. 3º.- Los anteriores, harán igual en sus centros. - Iniciación a la lectura: INFANTIL. Se repite esquema anterior? 2ª.- Bilingüismo. 3ª.- Educación Permanente

27 ORDEN DEL DÍA: 2.- Supervisión de horarios. - Importancia de la correcta grabación.

28 HORARIO CORRECTO PRIMARIA

29 HORARIO CORRECTO SECUNDARIA

30 HORARIO INCORRECTO PRIMARIA

31 HORARIO INCORRECTO SECUNDARIA

32 ORDEN DEL DÍA: 3.- Plan de Centro

33 EL CENTRO DOCENTE Autonomía pedagógica (Concepto) Pilar básico de cómo se conciben los centros por la LOE, la LEA y el Reglamento. Consiste en: contemplar formas de organización, agrupamiento del alumnado, criterios pedagógicos y organizativos para la determinación de los órganos de coordinación docente, ampliación de horarios, proyectos de innovación o investigación, orientados a favorecer el éxito escolar y la disminución del abandono educativo. Además de autonomía son principios rectores: la participación, la responsabilidad y el control social e institucional, por lo que los institutos darán cuenta de sus resultados y de su gestión. En página web y en SÉNECA EL MODELO DE PÚBLICO FUNCIONAMIENTO DE CADA INSTITUTO SE CONCRETA EN EL PLAN DE CENTRO ➀ PROYECTO EDUCATIVO ➁ REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ➂ PROYECTO DE GESTIÓN UN AÑO PARA ELABORARLO Y APROBARLO SERVICIO PROVINCIAL DE

34 EL PLAN DE CENTRO SERVICIO PROVINCIAL DE

35 EL PROYECTO EDUCATIVO ELEMENTOS: APORTACIONES DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Objetivos para la mejora del rendimiento escolar. Líneas generales de actuación pedagógica. Contenidos curriculares, educación en valores, igualdad de género como elemento primordial. Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de sus responsables. Criterios de evaluación, promoción y titulación. Forma de atención a la diversidad. Recuperación de pendientes.. Plan de orientación y acción tutorial. Forma de suscribir compromisos educativos y de convivencia. Plan de Convivencia. Plan de Formación del Profesorado. Organización del tiempo escolar.. Criterios de elaboración de horarios, currículo y FCT y PI de la F.P. Procedimientos de evaluación interna Criterios de agrupamiento del alumnado y de asignación de tutorías. Criterios de oferta de optativas y de P.I. En Bachillerato criterios para organizar los bloques de materias en las modalidades en relación con el acceso a la universidad y a centros de enseñanzas de educación superior. Criterios generales para elaboración de las programaciones. SERVICIO PROVINCIAL DE

36 EL PROYECTO EDUCATIVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Recoge las normas organizativas y funcionales y permite mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración. Contendrá: Cauces de participación. Criterios de rigor y transparencia en la toma de decisiones de los diferentes órganos del centro. Organización de espacios, instalaciones, recursos y vigilancia de recreos y de salida y entrada de clase. Colaboración de los tutores con el programa de gratuidad de libros de texto. Adecuación de las normas a los adultos y a las enseñanzas que cursan. Procedimiento de nombramiento de los miembros del equipo de autoevaluación. Plan de autoprotección. Normas de uso de móviles, otros aparatos electrónicos y seguridad en internet. Prevención de riesgos laborales. SERVICIO PROVINCIAL DE

37 EL PROYECTO DE GESTIÓN PROYECTO DE GESTIÓN (Ordena la utilización de los recursos materiales y humanos del Centro) A) Criterios de elaboración del presupuesto anual. B) Criterios para la gestión de sustituciones. C) Conservación y renovación del equipamiento. D) Obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios. E) Procedimiento para la elaboración del inventario anual general. F) Gestión sostenible de los recursos y de los residuos compatible con el medio ambiente. Hacienda y Educación determinarán la estructura de cuentas y el control y registro de la actividad económica. Aprobación de presupuestos y cuentas corresponde al Consejo Escolar SERVICIO PROVINCIAL DE

38 EL PROYECTO EDUCATIVO LA AUTOEVALUACIÓN - MEMORIA La autoevaluación de los centros se realiza sobre su funcionamiento, sus programas, los procesos de enseñanza aprendizaje y sobre los resultados escolares, sobre las medidas de prevención de dificultades y será super- visada por la Inspección que velara por todo el proceso. La AGAEVE establecerá indicadores para facilitar el proceso, sin menoscabo de los indicadores de calidad que establezca el departamento de formación, evaluación e innovación educativa que serán fijados antes del 25 de junio de cada año e incluirán los elementos analizados de la E.G.D. El referente de la evaluación serán los objetivos del Plan de Centro, el funcionamiento global del instituto, de sus diferentes órganos y de la utilización de los servicios de apoyo externo. El departamento de evaluación fijará los indicadores de medición y realizará la misma. El proceso finalizará en una memoria de autoevaluación, aprobada por el Consejo con las aportaciones del Claustro, que incluirá logros y dificultades y propuestas de mejora. Se formará para su realización un equipo de acuerdo con lo señalado en el Artículo28.5. Tras aprobación se incluye en SÉNECA. SERVICIO PROVINCIAL DE

39 EL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Concepto Incluyen Son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación. Se atienen al proyecto educativo. Se atienen a las necesidades de los alumnos y las elaboran los Departamentos de acuerdo con las directrices de las áreas de competencias. Se aprueban en el Claustro y se pueden actualizar tras los procesos de autoevaluación. Objetivos, contenidos, temporalización, criterios de evaluación. La secuenciación de contenidos adaptada al centro y su entorno. En ESO Aportación a la adquisición de las competencias básicas. En FP competencias profesionales, personales y sociales. Criterios de evaluación y calificación de acuerdo con las orientaciones metodológicas establecidas en el centro. Atención a la diversidad Materias, libros, recursos. Actividades complementarias y extraescolares SERVICIO PROVINCIAL DE

40 EL PROYECTO EDUCATIVO PLANIFICACIÓN PARA ELABORAR EL PLANDE CENTRO 1º.- AUTONOMÍA: EQUIPO DIRECTIVO + 2º.- ELABORACIÓN COORDINADA EN EL CENTRO ENTRE CENTROS (COLABORATIVA) 3º.- FASES: BORRADOR 0.FINALES DE ENERO. (MATERIALES) BORRADOR 1.FINALES DE MARZO (REDACCIÓN) BORRADOR 2 FINALES DE MAYO (REVISIÓN) DEFINITIVO.FINALES DE JUNIO (APROBACIÓN) SERVICIO PROVINCIAL DE

41 ORDEN DEL DÍA: 4.- Ruegos y preguntas

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Normativa aplicada: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DECRETO 327/2010, de 13 de julio (BOJA 139 de 13 de julio), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA RESOLUCIÓN N.º 184 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2015-2016 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

Más detalles

Gobierno de Canarias potenciará y apoyará centros públicos o financiados con fondos públicos que:

Gobierno de Canarias potenciará y apoyará centros públicos o financiados con fondos públicos que: LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 3 CENTROS EDUCATIVOS LOS CENTROS EDUCATIVOS Centros docentes autonomía: pedagógica, de gestión y organización Gobierno de Canarias potenciará y apoyará

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR SOPORTES LEGISLATIVOS 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

ANEXO II CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE CANARIAS

ANEXO II CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE CANARIAS RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2013-2014 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ACADÉMICO 2015-2016

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Ref: 49/059191.9/15 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-SUR CENTROS DE

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Índice Introducción 2 ROF 1) Estructura de organización y funcionamiento del centro. Equipo Directivo Órganos colegiados.

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PROYECTO DE REAL DECRETO por el que se crea el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas y se establece su estructura y funcionamiento....

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación, INTRODUCCIÓN

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 132 Sevilla, 7 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 3 Viernes, 4 de enero de 2013 Pág. 746 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1129/2012, de 26 de diciembre, por

Más detalles

ORDENO: Foral de Navarra.

ORDENO: Foral de Navarra. ORDEN FORAL./2013, de de..., del Consejero de Educación, por la que se aprueba la Norma que regula los requisitos de desarrollo, implantación y reconocimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad en

Más detalles

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia.

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia. Decreto /2014, de de mayo, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN DE 8 DE JUNIO DE 2012, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y CONTINUIDAD DE CENTROS RECONOCIDOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y SE CREA LA RED ANDALUZA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 25 octubre 1994, núm. 255/1994 [pág. 33190] CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS. Regula la actividad de voluntariado en los públicos que impartan enseñanzas de régimen

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

EL PLAN DE CENTRO Y EL PROYECTO EDUCATIVO.

EL PLAN DE CENTRO Y EL PROYECTO EDUCATIVO. EL PLAN DE CENTRO Y EL PROYECTO EDUCATIVO. Este artículo está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported. Alberto García Díaz, 2011. ÍNDICE: 1. Introducción...4

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 156 Viernes, 13 de agosto de 2010 Pág. 64449 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ 2010 C E P DE LA G O M E R A Página2 ÍNDICE pág 1. Organización general del centro:...

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Territorial de Educación,Cultura y Deporte Córdoba

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Territorial de Educación,Cultura y Deporte Córdoba INSTRUCCIONES DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN CÓRDOBA, DE 26 DE ABRIL DE 2013, SOBRE GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La Ley 17/2007

Más detalles

I.E.S. SIERRA DE LAS VILLAS Villacarrillo. Proyecto Educativo de Centro. Curso 2015/16 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

I.E.S. SIERRA DE LAS VILLAS Villacarrillo. Proyecto Educativo de Centro. Curso 2015/16 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Proyecto Educativo de Centro Curso 2015/16 0 Í N D I C E: A OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 2 B LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 168 Martes, 2 de septiembre de 2014 Pág. 60546 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/741/2014, de 20 de agosto,

Más detalles

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIÓN CURSO 2015/2016 DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SEVILLA

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIÓN CURSO 2015/2016 DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SEVILLA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIÓN 1ª PARTE: ASPECTOS GENERALES CURSO 2015/2016 DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SEVILLA 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 4 II. PROPUESTAS DE MEJORA EXTRAÍDAS

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN CEUTA. EL PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN 2013-2017. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES

LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN CEUTA. EL PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN 2013-2017. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN CEUTA. EL PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN 2013-2017. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES / THE ORGANIZATION AND OPERATION OF THE EDUCATIONAL INSPECTION

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ

REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ REGLAMENTO ORGÁNICO ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ARTÍSTICOS ADELARDO COVARSÍ PREÁMBULO La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Organización General del Sistema Educativo en su Titulo IV, dedicado a la

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO

Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO Página núm. 14 BOJA núm. 23 Sevilla, 4 de febrero 2009 ANEXO Equivalencias, a efectos académicos, del grado elemental de las enseñanzas de danza del plan de estudios regulado por la Ley Orgánica 1/1990,

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Preámbulo Las enseñanzas especializadas de idiomas, como enseñanzas de régimen especial,

Más detalles

CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA.

CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA. CASOS PRÁCTICOS: Actuación la inspección en inicio curso en EI-EP CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA. Julio Nando Rosales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

CIRCULAR DE INICIO DE CURSO 2015-2016 PARA LOS CENTROS PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

CIRCULAR DE INICIO DE CURSO 2015-2016 PARA LOS CENTROS PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS CIRCULAR DE INICIO DE CURSO 2015-2016 PARA LOS CENTROS PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Edición 31 de julio de 2015 Modificado apartado 2 en fecha 1 de septiembre de 2015. TEXTO CONSOLIDADO Gobierno

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

LA LOMCE. Miguel Ángel García Vera (Consejero del Consejo Escolar de Aragón por FecapAragón y del Consejo Escolar del Estado por Concapa)

LA LOMCE. Miguel Ángel García Vera (Consejero del Consejo Escolar de Aragón por FecapAragón y del Consejo Escolar del Estado por Concapa) Charla para familias en el colegio Romareda LA LOMCE Miguel Ángel García Vera (Consejero del Consejo Escolar de Aragón por FecapAragón y del Consejo Escolar del Estado por Concapa) Zaragoza, a 4 de abril

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN CÓRDOBA, DE 30 DE ABRIL DE 2014, SOBRE GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN Las autoridades educativas han venido desarrollando un amplio abanico de Reglamentos Orgánicos

Más detalles

II. II. Estamentos educativos: sus funciones en relación a la interculturalidad

II. II. Estamentos educativos: sus funciones en relación a la interculturalidad Estamentos educativos y diferencias culturales del alumnado Alicia Roffé Gómez Estamentos educativos: sus funciones en relación a la interculturalidad II. II. Estamentos educativos: sus funciones en relación

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DERIVADA DE LA LOMCE

ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DERIVADA DE LA LOMCE Madrid, a 19 de diciembre de 2014 A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as Administradores de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID. (EC.:07218) ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

Borrador de Anteproyecto de ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado de los centros educativos de las Islas Baleares

Borrador de Anteproyecto de ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado de los centros educativos de las Islas Baleares Borrador de Anteproyecto de ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado de los centros educativos de las Islas Baleares Exposición de motivos I Las transformaciones sociales

Más detalles

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. EVALUACIÓN EN E.S.O. 1º. Régimen jurídico. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA TITULO PRELIMINAR Articulo 1º.- Los Centros Municipales de Atención a la Infancia se regirán por el presente Reglamento. Articulo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS: PRINCIPIOS, OBETIVOS, MODALIDADES Y OFERTA.

EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS: PRINCIPIOS, OBETIVOS, MODALIDADES Y OFERTA. EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS: PRINCIPIOS, OBETIVOS, MODALIDADES Y OFERTA. Desde la perspectiva actual del aprendizaje permanente, en sintonía con los objetivos marcados por la Unión Europea

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 ÍNDICE de la ponencia 1. Introducción 2. Novedades en Educación Primaria 3. Novedades ESO

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 36 JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 RESOLUCIÓN de 17 de septiembre de 2015, de la Dirección General de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación, Juventud y Deporte Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES BOC - Número 127 Viernes, 3 de julio de 2009 Página 8959 1. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 53/2009, de 25 de junio, que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la

Más detalles

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo.

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices para el diseño de títulos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8887 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 2558 Orden de 17 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

3. OTRAS DISPOSICIONES

3. OTRAS DISPOSICIONES C P I N C N F F F P C Página 19203 P F C P F Anexo II Relación de excluidos a las pruebas selectivas de ingreso Esc. Dipl. Técn.: Espec. Gest. Investigación N.º: 1 D.N.I.: X3700549 Apellidos, Nombre: Loayza

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_INF_160405 1 de 7

PRIMER_BORRADOR_DEC_INF_160405 1 de 7 PROYECTO DE DECRETO DE DE 2016, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 149/2009, DE 12 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS QUE IMPARTEN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La Ley 17/2007, de 10

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Plan de Trabajo Anual

Plan de Trabajo Anual Plan de Trabajo Anual Inspección de Educación de Canarias Curso 2014-2015 Plan de trabajo de la inspección - Curso 2014/2015 Inspección de Educación de Canarias 2 ÍNDICE. Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN. 2.

Más detalles

INSTRUCCIONES FIN DE CURSO 2013-2014

INSTRUCCIONES FIN DE CURSO 2013-2014 GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA INSTRUCCIONES FIN DE CURSO 2013-2014 INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CANTABRIA

Más detalles

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015.

LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015. LEGISLACIÓN EDUCATIVA, NOVEDADES: MAYO JULIO DE 2015. INMACULADA B. MURGUI MUÑOZ Y LAURA NAVARRO GUEROLA Inspectoras de educación. Comunidad Valenciana Resumen Se reseñan las principales normas referidas

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Escuela Municipal de Música, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides Autonomía y profesionalización de la función directiva Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides La autonomía de centros en Murcia y la profesionalización del ejercicio de la dirección: situación

Más detalles