EL ORIGEN DE LA VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ORIGEN DE LA VIDA"

Transcripción

1 Profesores: EL ORIGEN DE LA VIDA Jesús Mª López Redondo Javier García-Ceca Hernández Facultad de Biología. Departamento de Biología Celular (Planta 12). Duración: 18 Horas. Leer programa de la asignatura.

2 DE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA A LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA A LA EVOLUCIÓN CULTURAL

3 TEMA 1: INTRODUCCIÓN DEL ORIGEN DE TODO (BIG BANG) AL ORIGEN DE LA VIDA

4 QUÉ ES LA VIDA? FENÓMENO COMPLEJO. DIFÍCIL DEFINICIÓN GENÉRICA QUE DEBE INCLUIR TRES ASPECTOS (CON LA EXCEPCIÓN DE LOS VIRUS): REPRODUCCIÓN, METABOLISMO, EVOLUCIÓN. EN CAMBIO SE LA PUEDE CARACTERIZAR TOMANDO COMO REFERENCIA LAS FORMAS DE VIDA PRESENTES EN NUESTRO PLANETA. ÚNICO LUGAR CONOCIDO (HASTA AHORA) EN TODO EL UNIVERSO QUE TIENE VIDA.

5 LA TIERRA: UNA PEQUEÑA ISLA DE VIDA

6 LA TIERRA: EL PLANETA AZUL

7 AGUA LÍQUIDA Tª MEDIA DE 15º C ATMÓSFERA CON OXÍGENO

8 UBICACIÓN DE LA TIERRA DENTRO DEL SISTEMA SOLAR

9 Mercurio Venus La Tierra: un satélite natural, la Luna. Marte: 2 satélites naturales, Fobos y Deimos. Júpiter: 64 satélites naturales. Los más conocidos son Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Saturno: 200 satélites en su mayoría deformes e irregulares. Los que más se destacan son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. Urano: 27 satélites hasta ahora. Los más conocidos son Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Neptuno: 13 satélites. Entre los que destaca Tritón, Próteo, Nereida, Planetas enanos: Plutón, Eris, Makemake, Haumea, asteroides y cometas.

10 PLANETAS INTERIORES DEL SISTEMA SOLAR

11 ZONA DE HABITABILIDAD DEL SISTEMA SOLAR SOL LA DISTANCIA MEDIA TIERRA-SOL ES DE 150 MILLONES DE KM

12 LA PRESENCIA DE AGUA LÍQUIDA RESULTA FUNDAMENTAL PARA LA EXISTENCIA DE VIDA. LOS SERES VIVOS ESTAN MAYORITARIAMENTE FORMADOS POR AGUA Y TODAS LAS REACCIONES QUÍMICAS CELULARES SE REALIZAN DENTRO DE ELLA. LA BÚSQUEDA CIENTÍFICA DE VIDA EXTRATERRESTRE USA COMO PRUEBA DE LA MISMA LA PRESENCIA DE AGUA LÍQUIDA ( Satélite Europa?).

13 NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA DIÁMETRO GALÁCTICO = AÑOS-LUZ (UN AÑO-LUZ = 9,5 BILLONES DE KM)

14 LA VIA LÁCTEA: UNA GALAXIA ESPIRAL BRAZO ESPIRAL NÚCLEO Vivimos en la periferia de una galaxia

15 LA VÍA LÁCTEA VISTA DESDE LA TIERRA

16 LA UNIDAD ESTRUCTURAL DEL UNIVERSO ES LA GALAXIA Galaxia de Andrómeda: galaxia espiral similar a la Vía Láctea

17 Nuestro lugar en el Universo La Vía Láctea El Sistema Solar Grupo Local La Tierra

18 GRUPO LOCAL

19 CÚMULOS DE GALAXIAS GRUPO LOCAL VÍA LÁCTEA SISTEMA SOLAR

20 CÚMULOS DE GALAXIAS Vivimos en un Universo lleno de galaxias

21 TAMAÑO DEL UNIVERSO DIÁMETRO ESTIMADO DEL UNIVERSO: MÁS DE MILLONES DE AÑOS LUZ. NÚMERO ESTIMADO DE GALAXIAS EN EL UNIVERSO: MILLONES. NÚMERO ESTIMADO DE ESTRELLAS POR GALAXIA: MILLONES (ESTIMACIÓN A LA BAJA). NÚMERO TOTAL DE ESTRELLAS EN EL UNIVERSO: TRILLONES DE ESTRELLAS.

22 A PESAR DE LA ENORME INMENSIDAD DEL UNIVERSO, CON UN NÚMERO TAN ELEVADO DE GALAXIAS, DE ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS ASOCIADOS, POR AHORA TAN SÓLO SABEMOS QUE HAY VIDA EN NUESTRO PLANETA. PODRÍA EXISTIR VIDA EXTRATERRESTRE? ASTROBIOLOGÍA: nueva rama de la ciencia que estudia de forma multidisciplinar el origen de la vida en la Tierra y la posible existencia de vida en otros planetas.

23 EXOPLANETAS POTENCIALMENTE HABITABLES 23

24 LA VIDA EN LA TIERRA CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN

25 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN QUÍMICA PECULIAR BASADA EN EL ÁTOMO DE CARBONO Y CON PROGRESIVO NIVEL DE COMPLEJIDAD. TODOS LLEVAN A CABO LAS MISMAS FUNCIONES VITALES: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. FUNCIÓN DE RELACIÓN.

26 CARACTERÍSTICAS DE LO VIVO ORGANIZACIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD. METABOLISMO: CATABOLISMO Y ANABOLISMO. REPRODUCCIÓN. HOMEOSTASIS: MANTENIMIENTO CONSTANTE DEL MEDIO INTERNO. REACCIÓN ADECUADA Y COHERENTE ANTE ESTÍMULOS EXTERNOS ADAPTACIÓN AL MEDIO A LARGO PLAZO: EVOLUCIÓN.

27 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FORMADOS FUNDAMENTALMENTE POR LA COMBINACIÓN DE SEIS TIPOS DE ÁTOMOS: CARBONO (C) OXÍGENO (O) HIDRÓGENO (H) NITRÓGENO (N) FÓSFORO (P) AZUFRE (S)

28 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

29

30

31 31

32

33 Unidad química de los seres vivos Un ser vivo está formado por un restringido conjunto de elementos químicos llamados bioelementos. Mediante enlaces químicos, se unen dando lugar a biomoléculas o principios inmediatos. BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS AGUA SALES MINERALES GLÚCIDOS LÍPIDOS El carbono puede formar cuatro enlaces covalentes muy estables dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Puede formar enlaces sencillos, dobles y triples consigo mismo dando lugar a estructuras tridimensionales complejas. PROTEÍNAS ÁCIDOS NUCLEICOS Todas las biomoléculas orgánicas son compuestos de carbono

34 El Si, otro elemento con capacidad para formar 4 enlaces químicos como el C, no parece probable para sustentar vida debido a su gran afinidad química por el O para formar silicatos y su menor abundancia en el universo (el 8º elemento químico más abundante frente al 4º más abundante que es el C).

35 DE DÓNDE SURGE Y CÓMO SE FORMÓ LA MATERIA DE LOS SERES VIVOS?

36 DESPUES DEL BIG BANG LOS ÚNICOS ÁTOMOS EXISTENTES EN EL JOVEN UNIVERSO ERAN HIDRÓGENO (75%) Y HELIO (25%). CÓMO APARECIERON EL RESTO DE LOS ÁTOMOS DE LA TABLA PERIÓDICA Y ENTRE ELLOS LOS QUE FORMAN LOS SERES VIVOS? C, O, N, S, P

37 EL ORIGEN DE TODO HACE MILLONES DE AÑOS SE INICIA EL UNIVERSO (BIG BANG): APARICIÓN DE LAS PRIMERAS PARTÍCULAS (QUARKS). APARICIÓN DE LOS NÚCLEOS ATÓMICOS (PROTONES Y NEUTRONES) APARICIÓN DE LOS PRIMEROS ELEMENTOS QUÍMICOS (H, He).

38 TIEMPO + TEMPERATURA _

39 PRUEBAS QUE AVALAN LA TEORÍA DEL BIG BANG LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO EDWIN HUBBLE (1930) RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO: RADIACIÓN FÓSIL DE MICROONDAS ARNO PENZIAS Y ROBERT WILSON (1965) SATÉLITES COBE Y WMAP (2006)

40 LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO Las galaxias se mueven alejándose unas de otras

41 EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

42 Hubble y la expansión del Universo Edwin Hubble

43 CAPTACIÓN POR TELESCOPIOS DEL ESPECTRO DE LA LUZ DE LAS GALAXIAS

44 CORRIMIENTO AL ROJO DE LA LUZ DE LAS GALAXIAS

45 Evolución del Universo Radiación Cósmica de Fondo (RCF)

46 La luz estirada años Tiempo hoy

47 Galaxia de Andrómeda observada con distintos tipos de luces

48 Anisotropías de la RCF medidas por WMAP CosmoCaixa

49 LAS PRIMERAS ESTRELLAS Hace millones de años Las estrellas nacen como consecuencia del colapso gravitatorio de nubes de gas y polvo que se encuentran en las galaxias.

50 NACIMIENTO DE LAS ESTRELLAS

51 LAS ESTRELLAS ESTAN COMPUESTAS DE HIDRÓGENO Y HELIO Hidrógeno Las Pléyades Helio

52 LAS NEBULOSAS SON SEMILLEROS DE NUEVAS ESTRELLAS

53 NACIMIENTO DE ESTRELLAS MASIVAS (nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes)

54 EN EL NÚCLEO DE LAS ESTRELLAS SE PRODUCEN REACCIONES NUCLEARES DE FUSIÓN Una estrella es una esfera de plasma muy caliente donde las fuerzas de gravedad y las de expansión termonuclear permanecen en equilibrio estable durante la vida adulta de la estrella.

55 Comparación entre las reacciones nucleares de fusión y fisión

56 FUSIÓN NUCLEAR EN EL NÚCLEO DE LAS ESTRELLAS TIPO SOLAR Helio Carbono Hidrógeno

57 SUCESIVAS REACCIONES DE FUSIÓN NUCLEAR EN ESTRELLAS SUPERGIGANTES MASIVAS

58 MUERTE ESTELAR: COLAPSO DEL NÚCLEO DE LA ESTRELLA Y EXPANSIÓN DE SUS CAPAS GASEOSAS EXTERNAS.

59 SUPERNOVA 1999 EN LA GALAXIA NGC 1637 A 25 MILLONES DE AÑOS LUZ

60

61 SUPERNOVA

62 NEBULOSA RESIDUAL TRAS LA EXPLOSIÓN DE UNA SUPERNOVA

63 SOMOS POLVO DE ESTRELLAS TODA LA MATERIA ORGÁNICA DE LOS SERES VIVOS SE HA GENERADO EN EL INTERIOR DE LAS ESTRELLAS Y SE HA DISEMINADO A TRAVÉS DE LAS EXPLOSIONES DE LAS SUPERNOVAS. ESTAS EXPLOSIONES GENERAN NEBULOSAS EN LAS QUE NACEN NUEVAS ESTRELLAS COMO FUE EL CASO DE NUESTRO SOL Y SU SISTEMA PLANETARIO. ESTRELLAS DE SEGUNDA GENERACIÓN.

64 Gigante roja Estrellas supermasivas Supergigantes rojas Nova estelar Enana blanca Agujeros negros Supernova

65 Un ciclo sin fin: nacer

66 y morir para volver a nacer RESTOS DE LA SUPERNOVA DEL CANGREJO (AÑO 1054)

67 Formación del Sistema Solar hace millones de años 1 Colapso gravitatorio. Hace millones de años una nebulosa giratoria de polvo y gas comenzó a contraerse. 2 La contracción forma una gran masa central y un disco giratorio. La contracción de las partículas de la masa central aumenta la temperatura de la protoestrella. Comienza la fusión nuclear del hidrógeno (nace una estrella, el protosol en la nebulosa). 3 En el resto de la nebulosa, las partículas chocan y se unen originando otras mayores (entre varios cm y km). Son los planetesimales. 4 Las colisiones de los planetesimales y su acreción originaría los planetas.

68

69 Formación de la Tierra Disco nebular Acreción de planetesimales En el interior del disco nebular que rodeaba al Sol, la acreción de planetesimales permitió la formación del protoplaneta terrestre. Aumento de la temperatura que favoreció la diferenciación por densidades En esta fase de la formación de la Tierra, la temperatura aumentó por los impactos de los planetesimales. Se permitió así la diferenciación por densidades y a su vez ocurrió la desgasificación del planeta. Con el paso del tiempo la Tierra se enfrió. Se condensó el vapor de agua, ocupando las aguas los niveles más bajos y formando los océanos.

70 Formación de la Tierra

71 Representación del Sol, de la Tierra y la Luna primitiva Formación de la Luna: impacto entre Theia y la Tierra

72 COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

73 MATERIA VIVA: C, H, O, N, P, S ESTOS ÁTOMOS SE COMBINAN PARA FORMAR LAS MOLÉCULAS QUE FORMAN LOS SERES VIVOS: AGUA. GLÚCIDOS O AZÚCARES. LÍPIDOS O GRASAS. PROTEÍNAS. ÁCIDOS NUCLEICOS (ADN, ARN).

74 Biomolécula inorgánica GLUCOSA Biomolécula orgánica

75 GLÚCIDOS AZÚCARES O HIDRATOS DE CARBONO

76 Los glúcidos Su fórmula general es C n H 2n O n. Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. FUNCIONES DE LOS GLÚCIDOS COMBUSTIBLE CELULAR Como la glucosa. ALMACÉN DE RESERVA ENERGÉTICA El almidón en los vegetales. El glucógeno en los animales. COMPONENTE ESTRUCTURAL Molécula de glucosa Molécula de almidón La ribosa y la desoxirribosa son componentes de los ácidos nucleicos. La celulosa es el componente de la pared vegetal. La quitina forma la pared de los hongos y del exoesqueleto de insectos y crustáceos. Molécula de desoxirribosa

77 Tipos de monosacáridos LA GLUCOSA ES EL AZÚCAR EMPLEADO POR NUESTRAS CÉLULAS PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

78 Los disacáridos Son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres Hidrólisis de la Lactosa. 1. Galactosa. 2. Glucosa. Los oligosacáridos Están compuestos por tres a diez moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. Se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas

79 POLISACÁRIDOS DE RESERVA ALMIDÓN GLUCÓGENO AMBOS SON POLÍMEROS DE GLUCOSA Son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultantes de la unión de muchas moléculas de monosacáridos.

80 CELULOSA DE LA PARED CELULAR VEGETAL LA CELULOSA TAMBIÉN ES OTRO POLÍMERO DE GLUCOSAS

81 LÍPIDOS O GRASAS

82 Los lípidos son compuestos químicos muy diversos que se caracterizan por su insolubilidad en agua y su solubilidad en solventes grasos u orgánicos como el benceno y el éter. Los lípidos cumplen funciones diversas, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroideas).

83

84 ÁCIDOS GRASOS TRIGLICÉRIDOS FOSFOLÍPIDOS COLESTEROL PRINCIPALES CLASES DE LÍPIDOS

85 FOSFOLÍPIDOS MEMBRANA CELULAR

86 ESTRUCTURA QUÍMICA DE VARIAS HORMONAS ESTEROIDEAS

87 PROTEÍNAS

88

89

90

91 ESTRUCTURA QUÍMICA DE LOS AMINOÁCIDOS carbono central alfa unido a un grupo carboxilo un grupo amino un hidrógeno la cadena lateral (R)

92 ESTRUCTURA DE LOS 20 AMINOÁCIDOS QUE FORMAN LAS PROTEÍNAS

93

94 LOS AMINOÁCIDOS SE UNEN ENTRE SÍ PARA FORMAR PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS

95 ESTRUCTURA DE LA INSULINA

96 ESTRUCTURA DE LA HEMOGLOBINA

97 Queratina Estructura de un pelo

98 ÁCIDOS NUCLEICOS ADN y ARN

99 Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos que portan la información genética de los seres vivos. Un nucleótido está formado por: GRUPO FOSFATO BASE NITROGENADA Tipos de bases nitrogenadas: PIRIMIDINA BASES PIRIMIDÍNICAS CITOSINA TIMINA URACILO PURINA BASES PÚRICAS ADENINA PENTOSA (MONOSACÁRIDO) Tipos de pentosas PENTOSA AZÚCARES GUANINA DESOXIRRIBOSA RIBOSA

100

101 Molécula: azúcar ADN Molécula: bases nitrogenadas Molécula: grupo fosfato Molécula más grande que se repite: monómero (nucleótidos) Polímero muy grande formado por muchos monómeros: los nucleótidos

102 TIPOS DE NUCLEÓTIDOS POLÍMERO DE NUCLEÓTIDOS

103 LA ADENINA SIEMPRE SE UNE CON TIMINA Y LA GUANINA CON CITOSINA

104 ESTRUCTURA HELICOIDAL DEL ADN

105 JAMES WATSON Y FRANCIS CRICK DESCUBRIDORES DE LA ESTRUCTURA HELICOIDAL DEL ADN (1953).

106 Ácidos nucleicos: ADN y ARN monómero (nucleótido) Molécula con dos cadenas monómeros Molécula con una cadena

107

108 EL ARN SIEMPRE TIENE RIBOSA COMO AZÚCAR Y URACILO EN VEZ DE TIMINA

109 CONCEPTO DE GEN ES UN FRAGMENTO DE ADN CUYA SECUENCIA DE NUCLEÓTIDOS PORTA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA FORMACIÓN DE UNA PROTEÍNA.

110 LA INFORMACIÓN GENÉTICA SE CONSERVA EN LA SECUENCIA DE NUCLEÓTIDOS DE LA MOLÉCULA DE ADN. EL ARN ES UN INTERMEDIARIO EN EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

111 FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

112 HAY ENZIMAS QUE COPIAN LA INFORMACIÓN GENÉTICA QUE PORTA LA SECUENCIA DE BASES DEL ADN EN UNA SECUENCIA DE BASES DE ARN (ARN Polimerasa)

113 Transcripción y traducción mensajero mensajero

114 El ADN contiene la información genética y el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Para expresar dicha información, se necesitan varias etapas y varios tipos de ARN:

115 ARN mensajero: se sintetiza en el núcleo de la célula. Secuencia de bases complementaria a una de las cadenas del ADN. Sale del núcleo al citoplasma asociándose a los ribosomas donde actúa como molde que ordena los aminoácidos en la cadena proteica. Una vez cumplida su misión se destruye. ARN de transferencia: Su función es la de captar aminoácidos en el citoplasma unirse a ellos y transportarlos hasta los ribosomas, colocándolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero para llegar a la síntesis de una cadena proteica determinada. ARN ribosómico: se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos. El ARN ribosómico recién sintetizado es empaquetado inmediatamente con proteínas ribosómicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma.

116 Transcripción y traducción

117 La secuencia de nucleótidos del ADN determina la secuencia de aminoácidos de la proteína ADN TGCATTCGGCGCGCGTTAAATGCAACGTGATCGATC aa1-aa2-aa3-aa4-aa5-aa6-aa7-aa8-aa9-aa10-aa11-aa12 Proteína TRES BASES DEL ADN VAN A DETERMINAR UN TIPO DE AMINOÁCIDO U OTRO EN LA PROTEÍNA

118 U= Uracilo, es la base equivalente a la Timina, pero en el ARN El Código Genético

119 CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO GENÉTICO 3 bases ---- codón/triplete 1 codón aminoácido Hay un codón de iniciación: AUG Hay tres codones de terminación: UAA, UAG, UGA Hay más codones que aminoácidos. Lectura continua. Universal: común a todos los seres vivos.

120 LAS ALTERACIONES EN LA SECUENCIA DE BASES DEL ADN (MUTACIONES) PUEDEN TENER REPERCUSIONES PATOLÓGICAS Secuencia de aminoácidos de hemoglobina normal y mutada en la anemia falciforme

121 CARACTERÍSTICAS, ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

122 LA MATERIA VIVA SE ORGANIZA EN NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE COMPLEJIDAD CRECIENTE: ÁTOMOS. MOLÉCULAS Y MACROMOLÉCULAS. ORGÁNULOS CELULARES. CÉLULAS (Nivel más simple con vida). TEJIDOS. ÓRGANOS. APARATOS Y SISTEMAS. INDIVIDUO. POBLACIONES. ECOSISTEMAS.

123 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

124 La estructura jerárquica de un organismo Nivel de organización Organismo Organo Tejido LA VIDA SE ORGANIZA EN NIVELES DE COMPLEJIDAD CRECIENTE Célula Cromosoma

125 CÉLULAS: NEURONAS MOLÉCULAS Y MACROMOLÉCULAS REDES DE NEURONAS INTERCONECTADAS EN EL SISTEMA NERVIOSO COMPORTAMIENTO

126 FUNCIONES VITALES DE TODOS LOS SERES VIVOS NUTRICIÓN, RELACIÓN, REPRODUCCIÓN

127 FUNCIÓN DE NUTRICIÓN LOS SERES VIVOS INTERCAMBIAN MATERIA Y ENERGÍA CON EL MEDIO AMBIENTE QUE LOS RODEA. DIGESTIÓN, RESPIRACIÓN, EXCRECIÓN FOTOSÍNTESIS EN LAS PLANTAS Y ALGAS. ESTA MATERIA Y ENERGÍA SE EMPLEA EN EL CRECIMIENTO, LA REPRODUCCIÓN Y EN MANTENER LA COMPLEJA Y ORGANIZADA ESTRUCTURA DEL SER VIVO.

128 Tipos de seres vivos según su nutrición Los organismos se pueden clasificar según su tipo de nutrición: ORGANISMOS PROCESOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFOS Incorporan materia inorgánica del medio con la que fabrican su propia materia orgánica. FOTOSINTÉTICOS QUIMIOSINTÉTICOS HETERÓTROFOS Utilizan como alimento compuestos orgánicos elaborados por otros organismos. Obtienen la energía de la luz. Obtienen la energía de la oxidación de compuestos inorgánicos. Ingestión de alimento Digestión del alimento Intercambio de gases Transporte de los nutrientes Metabolismo Excreción

129 METABOLISMO CONJUNTO DE REACCIONES QUÍMICAS CELULARES QUE PERMITEN LA CONSERVACIÓN DEL SER VIVO: ANABOLISMO: REACCIONES DE SÍNTESIS DE MOLÉCULAS COMPLEJAS A PARTIR DE MOLÉCULAS MÁS SENCILLAS PARA PRODUCIR NUEVOS MATERIALES CELULARES PROTEÍNAS POR EJEMPLO A PARTIR DE AMINOÁCIDOS. CATABOLISMO: REACCIONES QUÍMICAS DE DEGRADACIÓN DE SUSTANCIAS COMPLEJAS PARA PRODUCIR ENERGÍA. OXIDACIÓN DE GLUCOSA Y ÁCIDOS GRASOS.

130 Las células utilizan los compuestos orgánicos para obtener materia y energía a través de transformaciones químicas que en conjunto forman el METABOLISMO. METABOLISMO ANABOLISMO son CATABOLISMO son todas las reacciones químicas en las que... todas las reacciones químicas en las que... SUSTANCIAS SENCILLAS SUSTANCIAS COMPLEJAS COMPUESTOS ORGÁNICOS COMPUESTOS MÁS SENCILLOS como ENERGÍA ALMIDÓN GLUCÓGENO PROTEÍNAS se utiliza para realizar FUNCIONES VITALES ADN, ARN LÍPIDOS

131 FUNCIÓN DE RELACIÓN LOS SERES VIVOS SON CAPACES DE DETECTAR CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DEL MEDIO (LUZ, TEMPERATURA, PRESIÓN ETC) Y DE RESPONDER DE FORMA ADECUADA A LOS MISMOS. RESPUESTAS ADAPTATIVAS A ESTÍMULOS AMBIENTALES.

132 FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN LOS SERES VIVOS SON CAPACES DE GENERAR COPIAS DE SI MISMOS, DE AUTODUPLICARSE: REPRODUCCIÓN ASEXUAL: COPIAS GENÉTICAMENTE IGUALES A LA DEL PROGENITOR. MÁS PRIMITIVA. REPRODUCCIÓN SEXUAL: COPIAS GENÉTICAMENTE DISTINTAS A LA DE LOS PROGENITORES. MÁS RECIENTE. GAMETOS SEXUALES MASCULINO Y FEMENINO

133 Tipos de reproducción REPRODUCCIÓN ASEXUAL Los descendientes son copias genéticamente idénticas al progenitor. Las copias se producen por división del organismo en dos porciones de igual o diferente tamaño. La utilizan generalmente organismos unicelulares. REPRODUCCIÓN SEXUAL Los descendientes presentan una nueva combinación de caracteres que los hace genéticamente únicos. Necesita de dos progenitores en la mayoría de los casos. La utilizan organismos pluricelulares generalmente.

134 TEORÍA CELULAR DE LOS SERES VIVOS

135 BREVE RECORRIDO HISTÓRICO: PRIMERAS OBSERVACIONES CELULARES: HOOKE (1665) ACUÑA EL TÉRMINO CÉLULA. LEEUWENHOEK (1674) OBSERVA PROTOZOOS, BACTERIAS, ESPERMATOZOIDES

136 ROBERT HOOKE ( ) LEEUWENHOEK ( )

137 SCHLEIDEN Y SCHAWNN (1839) ESTABLECEN LA TEORÍA CELULAR: La célula es la unidad estructural y funcional más pequeña de los seres vivos VIRCHOW ( ): Toda célula proviene de otra célula (1858) Se supera la generación espontánea (Pasteur) LA TEORÍA CELULAR ES UNO DE LOS PARADIGMAS DE LA BIOLOGÍA ACTUAL JUNTO CON LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

138 EXTENSIÓN DE LA TEORÍA CELULAR AL SISTEMA NERVIOSO: LA TEORÍA NEURONAL DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL ( )

139 POSTULADOS DE LA TEORÍA CELULAR 1- Todos los seres vivos (excepto los virus) están formados por células y productos celulares (unidad anatómica). 2- Las funciones de un ser vivo son el resultado de la interacción de las células que lo componen (unidad fisiológica). 3- Toda célula sólo puede tener origen en una célula progenitora. 4- Toda célula tiene la información hereditaria del organismo del cual forma parte, y esta información pasa de una célula progenitora a una célula hija.

140 TIPOS DE SERES VIVOS ACELULARES: VIRUS. CELULARES: PROCARIOTAS. EUCARIOTAS.

141 VIRUS PARÁSITOS CELULARES DE MUY PEQUEÑO TAMAÑO (<1µm). SE DISCUTE SI SON SERES VIVOS. FORMADOS POR UN ÁCIDO NUCLEICO (NUCLEOIDE) ENVUELTO EN UNA CÁPSULA PROTEICA. ALGUNOS VIRUS PUEDEN TENER OTRA ENVUELTA DE FOSFOLÍPIDOS Y GLUCOPROTEÍNAS SOBRE LA CÁPSULA.

142 TIPOS DE VIRUS

143 VIRUS DNA HERPES HEPATITIS B

144

145 CICLO VITAL DE UN RETROVIRUS

146 SON SERES VIVOS LOS VIRUS? ASPECTO CONTROVERTIDO: REALIZAN LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN USANDO LA MAQUINARIA MOLECULAR DE LAS CÉLULAS QUE PARASITAN. NO TIENEN METABOLISMO PROPIO. NO REALIZAN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. POR SU CAPACIDAD DE INTERACCIÓN CON LOS SERES VIVOS SE LOS INCLUYE TAMBIÉN EN ESTE GRUPO.

147 SERES VIVOS CELULARES: PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

148 ORGANISMOS PROCARIOTAS UNICELULARES DE PEQUEÑO TAMAÑO, SIN NÚCLEO DIFERENCIADO Y GENOMA DESNUDO (ADN NO UNIDO A PROTEÍNAS). ÚNICOS SERES VIVOS EN NUESTRO PLANETA DURANTE MILLONES DE AÑOS, ANTES DE LA APARICIÓN DE LOS EUCARIOTAS. DENTRO DEL REINO MONERAS QUE INCLUYE DOS GRUPOS: ARQUEOBACTERIAS. EUBACTERIAS.

149

150 ARQUEOBACTERIAS PROCARIOTAS PRIMITIVOS QUE VIVEN EN AMBIENTES EXTREMOS Y HOSTILES CON METABOLISMOS MUY PECULIARES. ENGLOBA A 200 ESPECIES EN TRES GRUPOS: METANOGÉNICAS. HALÓFILAS. TERMOACIDÓFILAS.

151 Sal Los extremófilos son organismos adaptados a condiciones extremas. Salinas Bahía San Francisco HALÓFILAS Ambiente ácido TERMOACIDÓFILAS Ambiente básico

152 Extremófilos (cont) Géiseres de Yellowstone USA Fuente termal (Azores) Los extremófilos más estudiados han sido los que viven en condiciones extremas de temperatura: los termófilos (+ 45ºC) y los hipertermófilos (+80ºC). La mayoría de los extremófilos son Arqueas.

153 Halobacterium salinarium Methanococcus Sulfolobus acidocaldarius Parque Nacional de Yellowstone

154 EUBACTERIAS INCLUYE TRES GRUPOS: MICOPLASMAS. CIANOBACTERIAS. BACTERIAS TÍPICAS.

155 Micoplasmas Cianobacterias

156 CÉLULAS BACTERIANAS (PROCARIOTAS) TÍPICAS

157

158 BACTERIAS TÍPICAS GRAM + :GRUESA PARED BACTERIANA DE PEPTIDOGLICANOS EN SU PARTE EXTERNA. COLOR AZUL CON LA TINCIÓN DE GRAM. GRAM - : PARED CON UNA CAPA EXTERNA DE LIPOPROTEÍNAS SOBRE UNA DELGADA CAPA DE PEPTIDOGLICANOS. SON MÁS RESISTENTES A LA PENICILINA. COLOR ROJO.

159

160 ORGANIZACIÓN EUCARIOTA Núcleo verdadero delimitado por membranas. UNICELULAR: PROTISTAS: Protozoos, Protofitas (algas). HONGOS (Unicelulares). PLURICELULAR: HONGOS (Pluricelulares). METAFITAS (Plantas). METAZOOS (Animales).

161 REINO PROTISTAS (PROTOCTISTA) FORMADOS POR ORGANISMOS UNICELULARES EUCARIOTAS (CON NÚCLEO) Y MEMBRANAS CELULARES INTERNAS. INCLUYE A PROTOZOOS HETERÓTROFOS Y PROTOFITAS (ALGAS) AUTÓTROFOS. ES EL GRUPO DE ORIGEN EVOLUTIVO DE HONGOS, PLANTAS Y ANIMALES.

162 PROTISTAS Protofitas: algas Protozoos Paramecio

163 REINO HONGOS ORGANISMOS EUCARIOTAS HETERÓTROFOS SIN PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS (CLOROFILA) Y CON PARED CELULAR DE QUITINA. CARECEN DE MOVIMIENTO, FORMAN ESPORAS Y ABSORBEN EL ALIMENTO DESPUES DE HABERLO DIGERIDO EXTERNAMENTE CON ENZIMAS.

164 HONGOS UNICELULARES

165 HONGOS PLURICELULARES

166 REINO PLANTAS ORGANISMOS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON PARED CELULAR DE CELULOSA. REALIZAN LA FOTOSÍNTESIS CON PIGMENTOS CLOROFÍLICOS: SON AUTÓTROFOS. INCLUYEN A: MUSGOS, HELECHOS Y PLANTAS CON SEMILLAS.

167 Plantas no vasculares Plantas vasculares sin semilla Plantas vasculares con semilla, pero sin frutos Plantas vasculares con semilla, con flores y frutos Monocotiledóneas Dicotiledóneas

168 Clasificación del Reino Plantas VASCULARES si PLANTAS tienen vasos conductores? no NO VASCULARES TIPO BRIOFITAS tienen semillas? si TIPO ESPERMATOFITAS forman frutos? si SUBTIPO ANGIOSPERMAS no no cuántos cotiledones tiene el embrión? uno dos TIPO PTERIDOFITAS SUBTIPO GIMNOSPERMAS CLASE MONOCOTILEDÓNEAS CLASE DICOTILEDÓNEAS

169 CÉLULA VEGETAL

170 Estructura de una célula vegetal Pared celular* Retículo endoplasmático Núcleo Célula vegetal (x7700) Mitocondria Las células vegetales carecen de centriolos y tienen algunos orgánulos exclusivos. Gran vacuola* Membrana plasmática Cloroplasto* * Estructuras y orgánulos exclusivos de células vegetales

171 LA PARED CELULAR VEGETAL

172 CLOROPLASTO: EL ORGÁNULO DE LA FOTOSÍNTESIS

173 EL CLOROPLASTO

174 DIÓXIDO DE CARBONO AGUA GLUCOSA OXÍGENO

175 VACUOLAS VEGETALES

176 REINO ANIMAL GRUPO MUY AMPLIO Y VARIADO DE ORGANISMOS EUCARIÓTICOS PLURICELULARES HETERÓTROFOS. CÉLULAS SIN PARED QUE TIENEN TENDENCIA A ASOCIARSE PARA FORMAR TEJIDOS Y ÓRGANOS. GENERALMENTE SE REPRODUCEN SEXUALMENTE.

177 VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

178 UN GRUPO DE VERTEBRADOS MAMÍFEROS: LOS PRIMATES

179 Estructura de una célula eucariótica animal Centriolos Retículo endoplasmático rugoso (RER) Nucleolo Núcleo Célula epitelial humana (x6400) La membrana plasmática es el límite externo de la célula. Lo que queda en su interior constituye el citoplasma. CITOPLASMA ORGÁNULOS MEMBRANOSOS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS Aparato de Golgi Retículo endoplasmático liso (REL) Lisosoma Mitocondria Membrana plasmática CITOSOL

180 Principales diferencias entre células animales y células vegetales Estructura Célula animal Célula vegetal Pared celular Ausente Pared celular constituida por celulosa. Centríolos Presente Ausente Vacuolas Vacuolas pequeñas Vacuolas grandes, puede ser una grande central Metabolismo Heterótrofo Autótrofo Cloroplastos Ausentes Presentes

181 Estructuras celulares (I) ESTRUCTURAS MEMBRANOSAS APARATO DE GOLGI Pilas de sacos membranosos que almacenan macromoléculas para la secreción o el transporte. NÚCLEO Orgánulo voluminoso de doble membrana que contiene el ADN. MITOCONDRIAS Orgánulos ovalados rodeados de doble membrana dónde se obtiene energía por oxidación de moléculas orgánicas como la glucosa. LISOSOMAS Vesículas membranosas que contienen enzimas digestivas.

182 Estructuras celulares (II) ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS CITOESQUELETO Conjunto de filamentos de proteínas que da forma a la célula y es responsable de sus movimientos. ESTRUCTURAS MEMBRANOSAS RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO Con ribosomas. Interviene en la síntesis de proteínas. CENTROSOMA Zona cercana al núcleo que se encarga de organizar el citoesqueleto. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO Sin ribosomas. Sintetiza los lípidos de membrana.

183 EL NÚCLEO CELULAR: LUGAR DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA DEL ADN

184 NÚCLEO DE UNA CÉLULA EUCARIÓTICA

185 NÚCLEO DE UNA CÉLULA EUCARIÓTICA

186 Los cromosomas humanos El ADN se encuentra en trozos (cromosomas) en las células de animales y plantas. En los seres humanos hay 46 cromosomas.

187 EN EL CROMOSOMA EUCARIÓTICO EL ADN SE UNE A PROTEÍNAS PARA EMPAQUETARSE Y PODER SER DIVIDIDO DE FORMA EQUITATIVA DURANTE LA MITOSIS CROMOSOMA METAFÁSICO FASES DE LA DIVISIÓN CELULAR O MITOSIS

188 LA MEMBRANA PLASMÁTICA: UNA DOBLE CAPA DE LÍPIDOS CON PROTEÍNAS INSERTADAS

189 MITOCONDRIAS: LAS FÁBRICAS ENERGÉTICAS DE LA CÉLULA (OBTENCIÓN DE ATP)

190 EL ATP: LA MONEDA ENERGÉTICA DE LA CÉLULA

191 RIBOSOMA EUCARIÓTICO: LOS LUGARES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS FORMADO POR ARN Y PROTEÍNAS

192 EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

193 EL COMPLEJO DE GOLGI

194 SECRECIÓN DE SUSTANCIAS EN CÉLULAS EUCARIÓTICAS

195 LISOSOMAS: LOS ÓRGANULOS DE LA DIGESTIÓN CELULAR VESÍCULAS LLENAS DE ENZIMAS DIGESTIVAS

196 Digestión intracelular Se realiza en el interior de las células tras un proceso de fagocitosis. Productos de desecho 1 Las partículas alimenticias quedan englobadas en una vesícula dentro de la célula Los lisosomas vierten enzimas hidrolíticas al interior de la vesícula. En la vacuola digestiva se realiza una digestión química. Los nutrientes atraviesan la membrana hacia el citoplasma. Los productos de desecho son expulsados por medio de una vacuola fecal. Lisosoma Enzimas hidrolíticas 2 Vacuola digestiva Vacuola fecal 3 4 Nutrientes

197 EL CITOESQUELETO CELULAR

198 CITOESQUELETO ENTRAMADO DE FILAMENTOS PROTEICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CITOPLASMA DE LAS CÉLULAS. ESTAN IMPLICADOS EN MÚLTIPLES FUNCIONES CELULARES COMO EL MANTENIMIENTO O MODIFICACIÓN DE LA FORMA CELULAR, LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS ORGÁNULOS SUBCELULARES Y EL MOVIMIENTO CELULAR.

199 COMPONENTES DEL CITOESQUELETO

200 POSIBLE ÁRBOL EVOLUTIVO DE LOS ORGANISMOS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

201 Moneras Protoctistas Hongos Plantas Animales

202 MILLONES DE AÑOS SUCESO Formación de la Tierra EQUIVALENCIA 1 AÑO Origen de la vida 1 enero, 0 horas Primeras células eucariontes Primeros organismos multicelulares 15 septiembre 500 Plantas, primeros vertebrados 10 noviembre 200 Primeros mamíferos 70 Expansión de los mamíferos 14 diciembre 4-5 Australopitecinos 31 diciembre, 14:15 H años Homo sapiens 31 diciembre, 23:15 H

203 ESCALA DEL TIEMPO EVOLUTIVO EN UN DÍA: Homo sapiens aparecería a las 23:59:56 LA ESPECIE HUMANA ES UNA RECIEN LLEGADA A ESTE PLANETA.

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. By Manuel Maria Morato Victor Barrios

ÁCIDOS NUCLEICOS. By Manuel Maria Morato Victor Barrios ÁCIDOS NUCLEICOS By Manuel Maria Morato Victor Barrios Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.

Más detalles

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios.

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. 1. La célula El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. El descubrimiento de la célula se le atribuye al científico inglés Robert Hooke en 1665

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Lee con atención. 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS BIOELEMENTOS Los elementos químicos que forman los seres

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA.

UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA. UD 6. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN BLOQUE II: CITOLOGÍA Y ESTRUCTURA. LA CÉLULA: ORIGEN ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA. 1. LA TEORÍA CELULAR 2. LA FORMA DE LAS CÉLULAS 3. EL TAMAÑO DE LAS CÉLULAS 4. MODELOS

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 LOS ÁCIDOS NUCLEICOS CONCEPTO: Químicamente, los ácidos nucleicos son polímeros constituidos por la unión mediante enlaces

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 10. Defina macromolécula utilizando los términos polímero y monómero. Cite ejemplos. 11. Qué elementos químicos poseen los glúcidos y por qué reciben el

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES 1) En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal (0.2)Nombre tres criterios en

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Sumario Mitosis y meiosis Código genético y síntesis de proteínas: 1. Concepto de gen 2. Estructura del ADN 3. La replicación del ADN 4. La transcripción 5. La traducción

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS DIVERSIDAD DE SERES SERES nacen, crecen y realizan Reproducción asexual Reproducción sexual S TRES FUNCIONES VITALES una esponja NUTRICIÓN RECIÓN dos mosquitos REPRODUCCIÓN permite que permite obtener

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL)

TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ANIMAL) TEMA 5: MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA (VEGETAL Y ) 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 1 Curso: 1 ro. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Identifica los distintos campos de la Biología, la Química de la vida

Más detalles

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas

1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas 1. INTRODUCCIÓN Diversidad y Clasificación 1. Introducción 2. Formas acelulares: los virus 3. Los procariotas: bacterias, cianofíceas y micoplasmas 4. Métodos y técnicas microbiológicas Desde que Pasteur

Más detalles

BIOMOLÉCULAS a).- b).-

BIOMOLÉCULAS a).- b).- BIOMOLÉCULAS Un investigador ha descubierto que una reacción enzimática catalizada por una enzima (A) no se produce porque la solución que utiliza como sustrato está contaminada con una enzima proteolítica

Más detalles

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica).

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). Biología Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 1: La célula 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). 2.- Cuándo fue enunciada la Teoría Celular?

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología CIENCIAS NATURALES 1º ESO Verano 2015 1 Instrucciones para superar en septiembre la asignatura suspendida El examen constará de 10 preguntas

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN En esta práctica se va a realizar la extracción

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA El carácter científico de la Biología a. Construcción del conocimiento b. Características de la ciencia c. Historia y desarrollo de

Más detalles

Organización biológica: Acelular. Celular

Organización biológica: Acelular. Celular La teoría celular : Todo ser vivo está formado por una o más células. La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo. Intercambio de materia y energía.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN Contenidos: 1. Función de nutrición 2. Función de relación 3. Función de reproducción BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas Células procariotas y eucariotas La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago ÁCIDOS NUCLEICOS Por: Wilfredo Santiago Ácidos Nucleicos Formados por subunidades llamadas nucleótidos; pueden ser un solo nucleótido o una cadena larga de nucleótidos. Ácidos Nucleicos Nucleótidos individuales:

Más detalles

Archaea: Los géiseres del parque nacional de Yellowstone, de E.E.U.U., están entre los primeros lugares que archaea fue descubierto.

Archaea: Los géiseres del parque nacional de Yellowstone, de E.E.U.U., están entre los primeros lugares que archaea fue descubierto. Archaea El dominio Archaea no fue reconocido como dominio importante de la vida hasta hace poco. Hasta mediados del siglo veinte, la mayoría de los biólogos consideraban que todos los seres vivos se clasificaban

Más detalles

CINCO REINOS Monera Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde azules. Nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

Niveles de organización de la vida. En orden creciente se encuentran a continuación los principales niveles de organización: Teoría Celular

Niveles de organización de la vida. En orden creciente se encuentran a continuación los principales niveles de organización: Teoría Celular FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE DEPTO. DE CIENCIAS Guía de apoyo: Estructura celular y sus componentes Departamento de Ciencias Profesora: Pilar Rabanales Trinidad Urzúa CCNN Biología

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff

Características de los seres vivos. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Características de los seres vivos Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Mónica Chebataroff Son sistemas abiertos. Están formados por células Mantienen estable su medio interno (homeostasis)

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS

LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS Guía de Actividades N 3 LA CÉLULA Y SUS ESTRUCTURAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR

Más detalles

El flujo de energía en los seres vivos

El flujo de energía en los seres vivos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer las funciones que realizan las células para su automantenimiento. Diferenciar las formas con las que las células obtienen la energía que necesitan. Comprender

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 1. Indica si las siguientes fotografías representan seres vivos o seres inertes: (1)... (2)... (3)... (4)... (5)... (6)... (7)... (8)... (9)... (10)... (11)... (12)...

Más detalles

El botánico Robert Brown, en 1831, descubrió en el interior de las células vegetales un corpúsculo al que denominó núcleo.

El botánico Robert Brown, en 1831, descubrió en el interior de las células vegetales un corpúsculo al que denominó núcleo. LAS CÉLULAS Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Schleiden y Schwann El descubrimiento de la célula. La teoría celular La primera descripción de células data del año 1665, cuando Robert Hooke observó

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. La química de los seres vivos, objeto de

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Diferencia entre los seres vivos 1. Pedruscos y bichos, Qué los diferencia? Dos tipos de objeto seres vivos (pueden hacer copias

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica

Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Células y membranas Las membranas conforman los límites de las células; están constituidas por una bicapa lipídica Los orgánulos: son compartimentos rodeados de membrana situadas en el interior de las

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS Concepto Función* Importancia Clasificación Aminoácidos Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas

Más detalles

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son:

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son: ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: El Sistema Solar tiene ocho planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es una estrella como las que vemos en la noche. Al estar muy cerca de nuestro planeta parece

Más detalles

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de los objetos que lo componen: - Composición y estructura interna. -Tamaños

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos como las plantas, que fabrican sus alimentos produciendo compuestos orgánicos nutritivos a partir de materias primas

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología /Naturaleza 8 Básicos EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA ACTIVIDAD 1: De acuerdo

Más detalles

SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm

SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm SET DE IMAGENES DE CÉLULAS Imágenes tomadas desde: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/recursos.htm CELULA ANIMAL CELULA VEGETAL CELULA PROCARIOTA CUADRO COMPARATIVO: TIPOS DE CELULAS Indica

Más detalles

Qué son las estrellas y las galaxias?

Qué son las estrellas y las galaxias? Lección 4 Qué son las estrellas y las galaxias? Explora Las estrellas tienen un comienzo y un fin; a medida que cambian, su forma, su color y su temperatura también lo hacen. Compruébalo! En esta lección

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA.

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA. III. Material genético b. Composición y estructura del RNA. RNA (ácido ribonucléico) Polímero de nucleótidos La pentosa de los nucleótidos es la Ribosa: en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

GUÍA N 1: MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN

GUÍA N 1: MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN SUBSECTOR PROFESOR NIVEL AÑO UNIDAD SEMESTRE Biología Iris Gaete IVº medio Hum 2016 Información Génica y Proteínas I GUÍA N 1 MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN Nombre Curso I. ESTRUCTURA DEL MATERIAL

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas En el examen hay dos partes: En la primera parte hay que desarrollar uno de los temas: A

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles