Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2 1. Introducción

3 1. Introducción - Disponer de unas relaciones fluidas con la Administración Pública, el poder político, el ámbito privado y el Tercer Sector es hoy una de las prioridades para cualquier organización. La sociedad actual requiere que las empresas, las instituciones y los diferentes actores sociales estén en contacto permanente con todos sus públicos (stakeholders). Para ello se requieren profesionales con una formación multidisciplinar en Comunicación, Ciencia Política, Derecho, Sociología,. Relaciones Internacionales, etc. - No existe unanimidad a la hora de calificar esta actividad, por lo que se puede encontrar diferentes términos dependiendo del país: asuntos públicos, public Affairs, lobbying, relaciones institucionales, etc.

4 1. Introducción - En 2003 la Comisión Europea publicó su Libro Verde sobre la Iniciativa Europea en favor de la Transparencia y propuso el término representación de intereses para referirse a toda actividad encaminada a influir en la elaboración de las políticas y los procesos de toma de decisiones de las Instituciones Europeas. Para la Comisión Europea, la representación de intereses es una parte legítima del sistema democrático. - Se estima que en Bruselas hay más de profesionales dedicados a esta labor y más de grupos de interés con una oficina permanente en Bruselas. - En España se calcula que la actividad de representación de intereses genera unos ingresos de más de 100 millones de euros al año desarrollada por más de profesionales.

5 2. PDAP

6 2. PDAP - MAS Consulting España y la Universidad Pontificia Comillas han diseñado el PDAP, el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, el primer programa en España especializado en lobbying. - Se trata de un postgrado dirigido a profesionales de empresas, instituciones, ONG, asociaciones profesionales y empresariales, despachos de abogados, administraciones públicas, consultoras, think tanks, fundaciones, gabinetes de presidencia, cámaras de comercio, embajadas, etc. - El programa, que comienza el próximo mes de enero, se imparte a lo largo de ocho fines de semana en la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, en pleno centro de Madrid (Alberto Aguilera, 23).

7 3. Objetivos

8 3. Objetivos - El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos tiene como objetivos: Contribuir a la formación de los profesionales dedicados a la representación de intereses y a las relaciones institucionales tanto del ámbito público como privado. Conocer el funcionamiento interno de los principales actores que influyen en la toma de decisiones políticas. Analizar los canales de comunicación entre el sector privado, el ámbito político, la Administración Pública, el tercer sector y la sociedad civil. Fomentar la transparencia en la actividad de representación de intereses en España.

9 4. A quién se dirige

10 4. A quién se dirige - El PDAP está dirigido a profesionales que desarrollan tareas de representación de intereses, relaciones institucionales, comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas, asesoramiento y consultoría en organizaciones del sector público, ámbito privado y Tercer Sector: Empresas ONG Despachos de abogados Consultoras Fundaciones Cámaras de comercio Instituciones Asociaciones profesionales y empresariales Think tanks Sindicatos Grupos de presión Embajadas

11 5. Programa

12 5. Programa BLOQUE I: Contexto actual de la representación de intereses 1. Definición y situación del Lobbying en España. 2. Grupos de interés: tipología y funcionamiento. 3. Iniciativa Europea por la Transparencia. 4. Lobbying en Estados Unidos. 5. La regulación del sector a nivel internacional. 6. Hacia la normalización del sector en España. 7. Transparencia y deontología profesional.

13 5. Programa BLOQUE II: Competencias profesionales. 8. Fundamentos Estratégicos de Comunicación. 9. La construcción y gestión de la marca. 10. Planificación estratégica. 11. Investigación cuantitativa y cualitativa. 12. Relaciones con los medios. 13. El funcionamiento de los medios de comunicación. 14. Redacción de discursos. 15. Nuevos entornos digitales. 16. Movilización en la red. 17. Oratoria: la formación del portavoz. 18. Protocolo y organización de actos. 19. Responsabilidad Social Corporativa. 20. Networking: el poder de las redes.

14 5. Programa BLOQUE III: Marco jurídico e institucional. 21. Procesos legislativos en España. 22. Congreso de los Diputados. 23. Senado. 24. Organización Territorial del Estado. 25. Unión Europea e instituciones comunitarias.

15 5. Programa BLOQUE IV: Casos prácticos y sectores. 24. Organización del Gabinete de Presidencia del Gobierno. 25. Organización del Gabinete de Presidencia en grandes compañías. 26. Diplomacia corporativa. 27. Defensa. 28. Sindicatos. 29. Medio ambiente. 30. Think tanks. 31. Embajadas. 32. Fundaciones. 33. Patronales. 34. Energía..

16 5. Programa BLOQUE IV: Casos prácticos y sectores. 35. Casa Real. 36. Sanidad y sector farmacéutico. 37. Banca.

17 6. Ponentes confirmados

18 6. Ponentes confirmados Carlos Aragonés, Director del Gabinete del Presidente del Gobierno de España ( ). Pablo Batlle, Codirector de los cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo. César Calderón, Socio-Director de Autoritas Consulting y autor del blog Netoraton 3.0. María José Canel, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea. José Herrera, Director Adjunto de Relaciones Internacionales de la Fundación FAES. Javier López Galiacho, Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo FCC. David Redoli, Ex-asesor de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España. Esther Trujillo, Vicepresidenta del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa de Sol Meliá. Roberto Rodríguez, Director de Comunicación del Grupo Amma.

19 6. Ponentes confirmados Mauricio Sánchez, Jefe de Prensa de la Embajada de Estados Unidos. Rafael Moreno, Director de Comunicación de General Dynamics. David Taguas, Presidente de SEOPAN y ex Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Vicente Vallés, Director de La noche en 24 horas del Canal 24 Horas de TVE. José Manuel Velasco, Presidente de DIRCOM. Marc Vidal, Especialista en Nueva Economía y Director General de Cink. Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política y Presidente de Transparencia Internacional. Román Escolano, Director de Relaciones Institucionales de BBVA.. Marisa Toro, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España. Mar Asunción, Responsable de Cambio Climático de WWF.

20 6. Ponentes confirmados Carlos Mulas, Director General de la Fundación Ideas. Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo. César Cabo, Secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos. Jordi Xuclá, Diputado de Convergència i Unió en el Congreso. Luis Salvador, Senador y Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación. Gabriel Elorriaga, Diputado del Grupo Popular y ex Secretario de Estado de Administración Territorial. Narciso Michavila, Director del Gabinete de Análisis Demoscópico. José Carlos Sanjuán, ex miembro del Departamento de Protocolo de la Casa de S.M. El Rey. María Rosa Rotondo, Directora de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales. David Córdova, Investigador de la Universidad Complutense de Madrid especializado en lobbying.

21 6. Ponentes confirmados Carlos Mulas, Director General de la Fundación Ideas. Daniel Ureña, Socio-Director de MAS Consulting España. Rafael Rubio, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Santos Ortega, Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting España.

22 7. Dónde y cuándo

23 7. Dónde y cuándo - El postgrado, que comienza el 21 de enero y finaliza el 12 de marzo de 2011, se imparte en formato fin de semana: viernes por la tarde y sábado por la mañana. - Las clases tendrán lugar en la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, en Alberto Aguilera, 23.

24 Daniel Ureña / Santos Ortega MAS Consulting España Serrano, Madrid

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Títulaciones Universitarias de la Comunidad de Madrid. Curso 2010-2011 Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Área de Ciencias Políticas y Sociología 18 de 71 Grado en Ciencias Políticas Las

Más detalles

EL FUTURO DEL LOBBY EN ESPAÑA: NUEVAS TENDENCIAS EN PUBLIC AFFAIRS

EL FUTURO DEL LOBBY EN ESPAÑA: NUEVAS TENDENCIAS EN PUBLIC AFFAIRS Nº4 / ABRIL 2015 EL FUTURO DEL LOBBY EN ESPAÑA: NUEVAS TENDENCIAS EN PUBLIC AFFAIRS www.masconsulting.es MAS Consulting Trends es un producto de análisis elaborado por el equipo de consultores de MAS Consulting

Más detalles

MÓDULO IX: MARCO ASOCIATIVO

MÓDULO IX: MARCO ASOCIATIVO PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO IX: MARCO ASOCIATIVO INTRODUCCIÓN Las asociaciones de todo tipo y, sobre todo, el trabajo que se desarrolla desde ellas ha venido siendo poco comprendido, reconocido o incluso

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Universidad Miguel Hernández 17-19 de julio de 2007 La comunicación se ha convertido en una de las herramientas fundamentales hoy

Más detalles

Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales

Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales CLAUSTRO FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA Uno de los aspectos fundamentales del título es la calidad de sus profesores que

Más detalles

Talento comunicativo

Talento comunicativo Talento comunicativo III Encuentro de comunicadores II Premios Talento comunicativo Facultad de Ciencias de la Información Jueves 21 noviembre 2013 UCM Facultad de Ciencias de la Información Departamento

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Formando líderes para un Estado moderno www.ucentral.cl Presentación El diplomado apunta a formar profesionales en el saber hacer y el hacer en el entrenamiento especializado, a fin de formar profesionales

Más detalles

I Foro Transparencia y Buen Gobierno. Gobierno y Administración Pública

I Foro Transparencia y Buen Gobierno. Gobierno y Administración Pública I Foro Transparencia y Buen Gobierno Gobierno y Administración Pública Dirigido por Dr. D. Virgilio Zapatero y D. Roberto Guerrero Coordinado por Dr. Europeo D. Esteban Arribas Reyes El objetivo de este

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid.

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid. CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón Herrero Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y diplomado en Dirección General

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA. Universidad de Málaga

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA. Universidad de Málaga PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA Universidad de Málaga Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Impartido por las dos facultades: Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

BOLETÍN FORMACIÓN SUPERIOR

BOLETÍN FORMACIÓN SUPERIOR Estimados/as compañeros/as: El desarrollo eficaz del trabajo político exige unos conocimientos y unas habilidades cada día más relevantes. En consecuencia, la formación del responsable político ha de reforzar

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981)

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981) CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión.

La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión. La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión. Ramón Jáuregui Atondo. 24 El debate de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) se inicia en España a partir de la publicación en 2001

Más detalles

EL PLAN ESTRATEGICO FAMILIAR: LA HOJA DE RUTA

EL PLAN ESTRATEGICO FAMILIAR: LA HOJA DE RUTA EL PLAN ESTRATEGICO FAMILIAR: LA HOJA DE RUTA Jueves 17 de abril del 2013. Hora: 17:00 Lugar: Salón de Actos de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, calle Jorge Juan, 21, edifico

Más detalles

Curso Superior en Derecho de Seguros

Curso Superior en Derecho de Seguros Curso Superior en Derecho de Seguros 1ª PROMOCIÓN CDS INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia Comillas está especializado

Más detalles

DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO. comunidad. valores. casos. liderazgo. capacidad. talento. ética. responsabilidad.

DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO. comunidad. valores. casos. liderazgo. capacidad. talento. ética. responsabilidad. DERECHO + MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO BANCARIO valores capacidad ética liderazgo talento competencias éxito casos responsabilidad comunidad Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid Estudiar

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Comunicar la actividad científica y de la I+D+I que se genera

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE PLANIFICACION PARTIDA 1 SERVICIO FONDO NACIONAL DE DISCAPACIDAD CAPÍTULO 07 Ley N 19.84. Ley orgánica o Decreto que la

Más detalles

Con la colaboración de:

Con la colaboración de: Título COMERCIO INTERII IOR:: MODELOS Y DESAFÍOS.. SERVICIO PÚBLICO E INII ICIATIVA PRIVADA.. 44ªª Ed.. Patrocinadores El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (www.icex.es) La Agencia Española

Más detalles

FUNDAMENTO. La Mesa Directiva del Senado de la República, con

FUNDAMENTO. La Mesa Directiva del Senado de la República, con ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGíA DEL PROCESO DE ANÁLISIS Y DEBATE RELATIVO AL POSICIONAMIENTO DE MÉXICO ANTE LA PRÓXIMA SESiÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACiÓN

Más detalles

ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economia)

ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economia) La fundación del ISDE ( Derecho y Economía), tuvo como finalidad fundamental contribuir a completar la formación de los licenciados en derecho, con el objetivo de conseguir aportar a la sociedad letrados

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Facultad de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Gestión y Administración Pública Todos los Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen un módulo de Inserción Profesional compuesto

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

Comunicación política: claves y herramientas

Comunicación política: claves y herramientas Curso Escuela de verano 2015: Comunicación política: claves y herramientas Madrid, Julio 2015 1/7 Objetivos: Conocer las principales herramientas de la comunicación política: 1. La estrategia 2. La preparación

Más detalles

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016 PRESENTACIÓN Las universidades atraviesan por una situación económica desfavorable como consecuencia de diferentes factores, desde los recortes en la financiación pública de sus principales agentes financiadores,

Más detalles

JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z

JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón CURRICULUM VITAE A.- Datos personales. B.- Formación. C.- Experiencia, asistencia y colaboraciones. D.- Publicaciones e informática.

Más detalles

CÓMO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS? Debate de ideas entre Josep Piqué y Jordi Sevilla

CÓMO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS? Debate de ideas entre Josep Piqué y Jordi Sevilla CÓMO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS? Debate de ideas entre Josep Piqué y Jordi Sevilla 25 DE OCTUBRE. 19:00 h. SALÓN DE ACTOS Moderadora: Helena Resano CÓMO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS? Debate de ideas entre

Más detalles

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P.

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P. Fax. 91-4112256 C/Núñez de Balboa, nº108 3ºB LA FIRMA Taller de Gestión Concursal está formado por un grupo de jóvenes y expertos profesionales formados en los despachos más relevantes en el área concursal,

Más detalles

La Comisión Europea aprobó una dotación económica para el Programa de 169.400.000 euros para el período 2001-2006

La Comisión Europea aprobó una dotación económica para el Programa de 169.400.000 euros para el período 2001-2006 RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial por la que se convocan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondientes

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

CURSO DE PROTOCOLO. 2 a 6 de noviembre de 2015

CURSO DE PROTOCOLO. 2 a 6 de noviembre de 2015 CURSO DE PROTOCOLO El curso esta dirigido a funcionarios o personal contratado de las Administraciones Públicas que necesiten una formación básica en protocolo, especialmente con motivo de su actividad

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA EL INFORME DEL PARLAMENTO ESPAÑOL D. Ramón Jáuregui Atondo Portavoz PSOE Comisión Constitucional Portavoz PSOE Subcomisión para promover la Responsabilidad Social de

Más detalles

FAES: Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales

FAES: Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales Lourdes Medina Ribagorda FAES: Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales Un análisis cuantitativo de su página web desagregando los datos por género 27/09/2013 FAES, Fundación para el Análisis

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL. Curso 2.016-2.017

FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL. Curso 2.016-2.017 FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL Curso 2.016-2.017 La Ley de Mediación andaluza exige acreditar 60 horas de formación continua en Mediación

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Convocatoria a becas 2015 PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Diputado Gerardo Ingaramo Sexta edición Dictado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con

Más detalles

CURSO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA ONG 17 y 18 de junio

CURSO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA ONG 17 y 18 de junio CURSO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA ONG 17 y 18 de junio Introducción Una gran parte del trabajo desarrollado por las asociaciones que pertenecen a CESIDA está financiado

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene adicionalmente

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Una administración tributaria eficaz es fundamental para la recaudación de la deuda tributaria, el control y el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción del fraude fiscal.

Más detalles

Más de 1800 profesionales se reunirán en Barcelona durante el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría

Más de 1800 profesionales se reunirán en Barcelona durante el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría Más de 1800 profesionales se reunirán en Barcelona durante el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría El suicidio, la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad y otras enfermedades mentales a debate en

Más detalles

José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director e-rph

José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director e-rph Reseña Bibliográfica ALONSO HIERRO, Juan y MARTÍN FERNÁNDEZ, Juan. Conservación del patrimonio histórico en España. Análisis económico. Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008. José Castillo Ruiz Profesor

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica DATOS DEL TÍTULO Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 1. DATOS DE TITULO Denominación del título. Pública Centro responsable del título. Facultad de Responsables académicos: equipo decanal y

Más detalles

Curso on-line GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

Curso on-line GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Presentación El crecimiento del sector extractivo de materias primas en los países de América Latina no

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

Fundación Madrid por la Excelencia

Fundación Madrid por la Excelencia Fundación Madrid por la Excelencia INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Fundación Madrid por la Excelencia C/ Velázquez, 53 28001 Madrid www.madridexcelente.com Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Programa máster de especialización para recién titulados Finanzas y Gestión Económica

Programa máster de especialización para recién titulados Finanzas y Gestión Económica Programa máster de especialización para recién titulados Finanzas y Gestión Económica 2 Escuela de Negocios Novacaixagalicia Tu mejor inversión en futuro En 1987, Caixanova puso en marcha su Escuela de

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UN DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UN DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UN DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO? Es un subsistema de la Formación Profesional que da respuesta

Más detalles

01 Dirección Superior del Municipio 31 Representación Legal del Municipio

01 Dirección Superior del Municipio 31 Representación Legal del Municipio La como órgano auxiliar del Poder Público Municipal, conforme a los artículos 116 al 122 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, ha realizado sus funciones de conformidad con los principios de

Más detalles

Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor.

Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor. Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor. DIRECTOR Manuel Campo Vidal, Periodista, Director del Instituto de

Más detalles

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Profesional

Más detalles

Curso de Protocolo Empresarial y Gestión de Eventos (6ª edición)

Curso de Protocolo Empresarial y Gestión de Eventos (6ª edición) Curso de Protocolo Empresarial y Gestión de Eventos (6ª edición) Presentación INTRODUCCIÓN El curso de Protocolo Empresarial y Gestión de Eventos contempla un amplio abanico de disciplinas como la comunicación,

Más detalles

Diplomado Relaciones Gubernamentales

Diplomado Relaciones Gubernamentales Diplomado Relaciones Gubernamentales Duración 96 horas Objetivo general: 1. Identificar y analizar los elementos, las instituciones y las características que definen la relación entre las empresas y las

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Licenciatura en Ciencias Políticas y Acreditada por la Asociación Acreditadora de Programas en Ciencias Sociales (ACCECISO). Programa Conjunto con la Licenciatura en Economía y Finanzas, cursando un año

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 18 de julio de 2011 VICECONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Juan Vega Alonso Nació en Santander en 1957 Licenciado en Filosofía y Letras. Estudió la especialidad

Más detalles

Guía docente. Coordinador Teléfono/e-mail Ubicación. 985 216 553 jorgem@eupo.es. Profesorado Teléfono/email Ubicación. 985 216 553 jorgem@eupo.

Guía docente. Coordinador Teléfono/e-mail Ubicación. 985 216 553 jorgem@eupo.es. Profesorado Teléfono/email Ubicación. 985 216 553 jorgem@eupo. Guía docente 1. Identificación de la asignatura Nombre Titulación POLÍTICA SOCIAL Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Grado en Educación Social por la Universidad Centro de Oviedo Código AEDSOC01-3-005 (EUPO) Tipo

Más detalles

Especialista en Psicología: Mobbing. Acoso Psicológico en el Trabajo

Especialista en Psicología: Mobbing. Acoso Psicológico en el Trabajo Especialista en Psicología: Mobbing. Acoso Psicológico en el Trabajo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Mobbing. Acoso Psicológico en el Trabajo Especialista

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Taller Teórico-Práctico

Taller Teórico-Práctico Taller Teórico-Práctico Taller: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CASOS DE MOBBING Y BULLYING Impartido por Dr. Iñaki Piñuel Dirigido a Profesionales de los ámbitos de la salud mental, la educación,

Más detalles

III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política

III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política III Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política, Universidad de Salamanca Aula 2.3, Salamanca, 24 al 27 de febrero de 2015 16:00 a 21:00 horas ORGANIZA:, Asociación de Intercambio

Más detalles

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos - COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos La profesión n de Economista De acuerdo con lo establecido en el Decreto 871/77, de 26 de abril,

Más detalles

Máster en Comunicación Política y Empresarial. (800 horas)

Máster en Comunicación Política y Empresarial. (800 horas) Máster en Comunicación Política y Empresarial (800 horas) 1 Máster en Comunicación Política y Empresarial En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

Curso de Comunicación Integral Febrero - Marzo 2015 BUSINESS SCHOOL

Curso de Comunicación Integral Febrero - Marzo 2015 BUSINESS SCHOOL Comunicación Integral Febrero - Marzo 2015 BUSINESS SCHOOL l curso de "; medios, soportes, publicidad y comunicación corporativa" es un programa formativo que trata Ede ofrecer a profesionales del sector

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2014

MEMORIA ACTIVIDADES 2014 ABRIL 2014. SEMINARIO SOBRE PROFUNDIZACIÓN Y AVANCES RECIENTES EN LA TÉCNICA PLS Uno de los objetivo de Fundación Camilo Prado es contribuir a la formación de los profesores e investigadores universitarios.

Más detalles

La Dirección de Comunicación en las Administraciones Públicas TITULO Retos y oportunidades

La Dirección de Comunicación en las Administraciones Públicas TITULO Retos y oportunidades La Dirección de Comunicación en las Administraciones Públicas TITULO Retos y oportunidades Asociación n de Directivos de Comunicación Objetivo: consolidar la comunicación como herramienta estratégica para

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO NUESTROS CURSOS : VISIÓN GENERAL El Gobierno Corporativo es una materia que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años, máxime tras los

Más detalles

Prefacio de Maros Sefcovic. Prölogo de Benigne Pendäs

Prefacio de Maros Sefcovic. Prölogo de Benigne Pendäs Foro Empresarial APRI AA. VV. EL LOBBY EN ESPANA. ASIGNATURA PENDIENTE? Prefacio de Maros Sefcovic Prölogo de Benigne Pendäs ALGÖN EDITORES MMXIV fndice PREFACIO MAROS SEFÖOVIC. Vicepresidente de la Comisiön

Más detalles

1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario. Casa de la Convalescència. Barcelona, 11 julio de 2015

1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario. Casa de la Convalescència. Barcelona, 11 julio de 2015 1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario Casa de la Convalescència C/ Sant Antoni Maria Claret, 171 Barcelona, 11 julio de 2015 El objetivo de este primer seminario, destinado a las asociaciones de

Más detalles

La distribución del profesorado es la que se expone en el siguiente cuadro: Categorías % doctores % por categorías. Propio Adjunto 100% 3%

La distribución del profesorado es la que se expone en el siguiente cuadro: Categorías % doctores % por categorías. Propio Adjunto 100% 3% Profesorado El título propuesto será dirigido e impartido en cada una de las diferentes materias por profesorado de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, de la Facultad

Más detalles

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

PROGRAMA DE LAS JORNADAS PROGRAMA DE LAS JORNADAS Martes, 21 de abril 16:00 h. Inauguración oficial de las Jornadas. 16:15 h. Ponencia 1: El protocolo municipal Josep Solá Parés. Presidente de la Asociación Catalana de Protocolo

Más detalles

Diploma en. Protocolo Institucional y Empresarial

Diploma en. Protocolo Institucional y Empresarial Diploma en Protocolo Institucional y Empresarial Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València del 2 de noviembre de 2009 al 4 de junio de 2010 OBJETIVOS Formar profesionales en el campo

Más detalles

Finanzas Corporativas

Finanzas Corporativas IV Diplomado en Finanzas Corporativas En asociación con Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales En un mundo cambiante e innovador, el profesional en finanzas debe tomar decisiones que generen valor

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

IX Premio Internacional de Protocolo

IX Premio Internacional de Protocolo IX Premio Internacional de Protocolo BASES GENERALES Madrid, 2006 Escuela Internacional de Protocolo BASES GENERALES Preámbulo La Asociación Española de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo

Más detalles

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante Manual del Voluntario medicusmundi comunidad valenciana alicante Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN...3 A. Actividades de Voluntariado Generales...3 1.- Captación de socios...3 2.- Colaboración con las

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política

IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política IIIº Curso de Especialización Campañas Electorales y Comunicación Política, Universidad de Salamanca Salamanca, 24 al 27 de febrero de 2015 16:00 a 21:00 horas ORGANIZA:, Asociación de Intercambio Cultural

Más detalles

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad El Foro Química y Sociedad está compuesto por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. Nació en el 2005 con el

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO

ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO INTRODUCCION OBJETIVOS PROGRAMA HORARIO PRECIO Y DOCUMENTACION CURSO DE PROTOCOLO Y ACTOS ESPECIFICOS FECHAS DE REALIZACION: 13 AL 17 DE MARZO 1. INTRODUCCIÓN A día de

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

Proyectos de Animación Cultural (Online)

Proyectos de Animación Cultural (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Proyectos de Animación Cultural (Online) Proyectos de Animación Cultural (Online) Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Documento de trabajo de la Comisión

Documento de trabajo de la Comisión Documento de trabajo de la Comisión Diálogo permanente y sistemático con las asociaciones de entidades territoriales sobre la elaboración de las políticas INTRODUCCIÓN Como respuesta a las peticiones que

Más detalles

CURSO DE PROTOCOLO. 2 a 6 de noviembre de 2015

CURSO DE PROTOCOLO. 2 a 6 de noviembre de 2015 CURSO DE PROTOCOLO El curso esta dirigido a funcionarios o personal contratado de las Administraciones Públicas que necesiten una formación básica en protocolo, especialmente con motivo de su actividad

Más detalles

Experto en Investigación de Mercados

Experto en Investigación de Mercados Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Investigación de Mercados Experto en Investigación de Mercados Duración: 40 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Síntesis. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, (España) 2010-2011.

Síntesis. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, (España) 2010-2011. Síntesis Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España) y Máster en Comunicación

Más detalles

CONSULTOR INDEPENDIENTE.

CONSULTOR INDEPENDIENTE. Bogotá, D. C., 2015. Perfil Profesional: Sector Público y Privado Gestión Corporativa - Contratación Estatal Estructuración de procesos de infraestructura corporativa y Asociaciones Público Privadas -

Más detalles

Programa de Coaching Deportivo para Coaches Ejecutivos

Programa de Coaching Deportivo para Coaches Ejecutivos Programa de Coaching Deportivo para Coaches Ejecutivos Programa realizado en colaboración con: La Salle International Graduate School. Avenida Valdemarín 81. 28023 Madrid. 350 años de experiencia Presencia

Más detalles

Institución: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Título del curso: Finanzas para emprendedores

Institución: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Título del curso: Finanzas para emprendedores Institución: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Título del : Finanzas para emprendedores Nombre de los activos del Título UNAM FCPS Finanzas para emprendedores

Más detalles

GUÍA PARTISAM: promoción de la participación y autonomía en Salud Mental

GUÍA PARTISAM: promoción de la participación y autonomía en Salud Mental XV Jornadas Técnicas de SALUD MENTAL Castilla y León: Salud Mental en primera persona: participación y autonomía Soria, 2 de junio de 2016 GUÍA PARTISAM: promoción de la participación y autonomía en Salud

Más detalles

TÍTULO DE EXPERTO EN AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO ON LINE. Itinerarios 1 y 2

TÍTULO DE EXPERTO EN AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO ON LINE. Itinerarios 1 y 2 TÍTULO DE EXPERTO EN AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO ON LINE. Itinerarios 1 y 2 I. PRESENTACION, OBJETIVOS Y DESTINATARIOS DEL TÍTULO DE EXPERTO PRESENTACIÓN La Fundación para la Formación e Investigación

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

PRESENTACIÓN. Centro Internacional Carlos V Universidad Autónoma de Madrid

PRESENTACIÓN. Centro Internacional Carlos V Universidad Autónoma de Madrid PRESENTACIÓN El Master en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y Otras Entidades no Lucrativas, título propio de la, desde el año 1993, es de los primeros cursos que se ha preocupado

Más detalles