MILIARIO 28 / Milla 145 (CXLV) El miliario de la iglesia de San Medel

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MILIARIO 28 / Milla 145 (CXLV) El miliario de la iglesia de San Medel"

Transcripción

1 MILIARIO 28 / Milla 145 (CXLV) El miliario de la iglesia de San Medel IGLESIA DE SAN MEDEL. Valdelacasa Ad Lippos / Sentice Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación del miliario con la milla En el punto correspondiente a esta milla la calzada continúa discurriendo bajo la carretera de Béjar a Valdelacasa, dentro del término municipal del segundo. La relación del miliario con la milla resulta evidente, al contar con el numeral CXLV. Localizaciones anteriores La primera referencia bibliográfica que se tiene de este miliario es la dada por Rodríguez Hernández, quien en 1977 lo ve en la plaza del pueblo de San Medel adosado a la pared que forma la escalera del campanario de la iglesia. Algunos vecinos de avanzada edad recuerdan que inicialmente esta pieza se encontraba formando parte del quicio de la puerta de la iglesia, a modo de escalón de paso al interior del templo, de ahí el rebaje longitudinal que presenta. Hace unos cuarenta años fue trasladada a la escalera del campanario, donde permanece en la actualidad. Traslado e instalación en la calzada El desmonte, traslado e instalación en la calzada romana se llevó a cabo el día 7 de junio, quedando colocada ese mismo día una réplica de granito de similar morfología en el acceso a la escalinata del campanario de la iglesia, quedando iinstalado en terreno público en la ladera de la carretera comarcal que comunica Valverde de Valdelacasa y Valdelacasa, a dos millas (aproximadamente tres kilómetros) desde la primera población referida -Valverde de Valdelacasa- en dirección a la segunda, Valdelacasa., dentro del término municipal de éste último, muy cerca del límite con el primero. Finalmente, el día28 del mismo mes se procedió a la instalación de la señal de Tipo 3 ITER PLATA, alusiva a la milla den la Vía de la Plata (145), la epigrafía y transcripción de esta importante columna miliaria. Una innovación interesante supuso la grabación en la placa de un código QR que remite al portal de la Vía de la Plata de la página web de la junta de Castilla y León. Descripción del soporte Fragmento de columna miliaria de granito, que cuenta con 130 centímetros de altura (visible), 47 centímetros de diámetro, y centímetros de perímetro. Presenta una escotadura en sentido longitudinal en la parte anepigráfica de la pieza, como consecuencia de su uso anterior como quicio de la puerta de la iglesia. Aparece fracturado en la zona inferior, con lo que carece de base, y además presenta una fractura en la parte superior que ha afectado de forma directa a las letras de la primera línea del texto.

2 Inscripción El deterioro que presentaba la inscripción dificultó la lectura que de ella hizo Rodríguez Hernández, único investigador que pudo realizar el calco completo de la misma al separar la columna de la pared en la que estaba adosada. El resto de investigadores han tenido que efectuar el estudio del texto a partir de este primer calco. Conserva gran parte del texto, aunque con algunas partes perdidas. Las letras son de mala calidad e irregulares, ya que su altura oscila entre los 5 y 10 centímetros. El numeral de la milla presenta un módulo más uniforme, entre 17 y 18 centímetros. Este miliario corresponde al emperador Caio Messio Quinto Traiano Decio y al César Quinto Herennio Etrusco. Al no aparecer el consulado ni la Tribunicia Potestas, la cronología debe basarse en los periodos de gobierno de los emperadores. Así Herennio Etrusco fue nombrado Caesar en mayo de 250 d. de C. y un año más tarde (mayo 251) dejó dicho titulo y fue nombrado Augusto. Por tanto el miliario se fecha entre este periodo de tiempo, mayo de 250 a mayo de 251 d. de C. [IMP(ERATORI) CAES(ARI) A]VG(VSTO) C(AIO) MESSIO Q [VI]NTO TROI ANO DECIO PIO FELICI [PRO]C(VRATORI) ET Q(VINTO) [HE] [RENNI]O ETRV [SC]O NOBIL [IS]I[M]O CAES(ARI).. CXLV (Rodríguez Hernández, 1978) IM[P(ERATORI) CAES(ARI) C[AI] O MESSIO Q [VI]NTO TROI ANO DECIO PIO FELICI [AV]G(VSTO) ET QV[INTO] [HERENNI]O ETRV [SC]O NOBIL [ISS]I[M]O C<A>ES(ARI) [ ]X CXLV (Puerta Torres, 1995)

3 Referencias bibliográficas GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca. Inédito. GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca). GRANDE DEL BRÍO, R. (2008): La Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca. Miliarios, mansiones y fortalezas. Globalia Ediciones Anthema, Salamanca. HERNÁNDEZ GUERRA, L. (2001): Epigrafía de época romana. Universidad de Valladolid. Centro Buendía. JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007): Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca. Junta de Castilla y León. Inédito. MACARRO ALCALDE, C. y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito. PUERTA TORRES, C. (1995): Los miliarios de la Vía de la Plata. Universidad Complutense. Edición digital. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, J. (1978): Un nuevo miliario de la Calzada de la Plata. Zephyrus XXVIII-XXXIX. Salamanca.

4 Localización en foto aérea / MILIARIO 28 / Milla 145 Coordenadas; UTM: Huso 30 / ,63 m / ,17 m Polares: 40º 29 56,86 N / 5º W

5 LOCALIZACIÓN ANTERIOR (1). El miliario antes de su colocación en el acceso al campanario. Apareció a mediados de la década de los ochenta a raíz de las obras que se llevaban a cabo en la iglesia, (fotografía de José Rodríguez, que dio a conocer la columna a la comunidad científica, reproducida por Grande del Brío LOCALIZACIÓN ANTERIOR (2). Exterior de la iglesia de la población de San Medel, donde se encontraba antes e su traslado a la calzada este miliario 28, reutilizado como jamba en las escaleras de acceso al campanario. Anteriormente (hasta mediados de los setenta del pasado siglo) conformaba el escalón en la puerta de acceso al templo, visible a la derecha.

6 LOCALIZACIÓN ANTERIOR (3). Escalera de acceso al campanario de la iglesia. A la izquierda del jalón se observa el miliario. LOCALIZACIÓN ANTERIOR (4). Vista general del miliario, fragmentado. Cuando se instaló en esta ubicación fue colocado en posición invertida, con el texto cabeza abajo.

7 LOCALIZACIÓN ANTERIOR (5). Otra vista del miliario antes del traslado, que cuenta con numeral bien legible; CXLV. Se aprecia el profundo rebaje longitudinal que se le practicó para adaptarlo escalón de la puerta de la iglesia, donde estuvo hasta mediados de la década de los setenta. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (1). Excavando el miliario alrededor para poder extraerlo del subsuelo.

8 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (2). Momentos antes de la retirada del miliario y la descarga de la réplica de granito, en fotografía tomada desde el campanario. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (3). Retirando el miliario original para su traslado a la calzada.

9 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (4). Colocación de la réplica en el propio agujero practicado para retirar el miliario, una vez relleno de cemento. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (5). Vista general de la réplica de granito una vez instalada.

10 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (6). Traslado del miliario e instalación en el tramo incoado de la Vía de la Plata, en un lateral de la carretera de Valverde de Valdelacasa a Valdelacasa. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (7). Aplomando la columna miliaria antes de su definitiva instalación.

11 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (8). Reconstruyendo la parte del cilindro que no se ha conservado, mediante la inserción de cemento en un molde al efecto. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (9). Abujardando la superficie de cemento reconstruida del miliario, a imitación de la superficie de granito original.

12 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (10). El miliario una vez instalado en la calzada, a la altura de la milla 145 de la Vía de la Plata, antes de colocar la señal. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (11). Instalando la señal ITER PLATA.

13 EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (1). El miliario una vez señalizado, en la milla 145 de la Vía de la Plata. EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (1). Otra vista del miliario.

14 EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (3). Detalle de la bien conservada y extensa epigrafía, observándose a la perfección la milla: CXLV. EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (4). Vista trasera, apreciándose la superficie reconstruida.

15 EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (5). Vista trasera, apreciándose la superficie reconstruida. EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (6). Vista general. A la izquierda discurre la carretera que comunica Valdelacasa con Valverde de Valdelacasa. El miliario se encuentra instalado a unos tres kilómetros (dos millas romanas) antes de llegar a la segunda población.

MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena

MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena PUENTE DE LA MALENA, Puerto de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

MILIARIO 10 / Milla 135 Los miliarios del parador de Sinforiano

MILIARIO 10 / Milla 135 Los miliarios del parador de Sinforiano MILIARIO 10 / Milla 135 Los miliarios del parador de Sinforiano PARADOR DE SINFORIANO 2, Cantagallo Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada

Más detalles

MILIARIO 53 / Milla indeterminable El miliario de la Ermita de la Virgen del Cueto

MILIARIO 53 / Milla indeterminable El miliario de la Ermita de la Virgen del Cueto MILIARIO 53 / Milla indeterminable El miliario de la Ermita de la Virgen del Cueto ERMITA VIRGEN DEL CUETO. Matilla de los Caños del Río Sentice / Salmantica Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana

Más detalles

MILIARIO 1 / Milla 131 El miliario de El Solitario

MILIARIO 1 / Milla 131 El miliario de El Solitario MILIARIO 1 / Milla 131 El miliario de El Solitario COMPLEJO DE TURISMO RURAL EL SOLITARIO. Baños de Montemayor Capera / Caelionicco Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de

Más detalles

MILIARIO 16 / Milla 140 El hito de la Laguna de la Dehesa

MILIARIO 16 / Milla 140 El hito de la Laguna de la Dehesa MILIARIO 16 / Milla 140 El hito de la Laguna de la Dehesa LAGUNA DE LA DEHESA, Navalmoral de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada

Más detalles

MILIARIO 12 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo

MILIARIO 12 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo MILIARIO 12 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo PRADO REGAJO 1, La Calzada de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

M. 54, 55, 56, 57 y 58 / Millas indeterminadas Improbables miliarios de Calzada de Valdunciel

M. 54, 55, 56, 57 y 58 / Millas indeterminadas Improbables miliarios de Calzada de Valdunciel M. 54, 55, 56, 57 y 58 / Millas indeterminadas Improbables miliarios de Calzada de Valdunciel CALZADA DE VALDUNCIEL 1, 2, 3, 4 y 5. Calzada de Valdunciel Salmantica / Sibariam Texto: Manuel Carlos Jiménez

Más detalles

Provincia: Municipio: Localidad:

Provincia: Municipio: Localidad: Junta de Castilla y León Nombre: LA PAÚL II 1. LOCALIZACIÓN Yacimiento Accesos: Partiendo del casco urbano de La Puebla de Arganzón se debe tomar la carretera autonómica A-126 que con dirección sureste

Más detalles

MILIARIO 23 / Milla CXLII (142) El miliario del paso del río Sangusín

MILIARIO 23 / Milla CXLII (142) El miliario del paso del río Sangusín MILIARIO 23 / Milla CXLII (142) El miliario del paso del río Sangusín RÍO SANGUSÍN. Peromingo Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

La Vía de la Plata a su paso por la Provincia de Salamanca

La Vía de la Plata a su paso por la Provincia de Salamanca La Vía de la Plata a su paso por la Provincia de Salamanca Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo La Vía de la Plata atraviesa la provincia de Salamanca de sur a norte por su mitad

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

Un Nuevo Miliario de la Calzada de la Plata

Un Nuevo Miliario de la Calzada de la Plata Un Nuevo Miliario de la Calzada de la Plata JOSÉ RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ RESUMEN: Un miliario inédito descubierto en San Medel (Salamanca) con el número CXLV, ostenta caracteres de gran rusticidad y difícil

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES

TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES Después de tratar de los archivos históricos y para continuar el rápido repaso a la situación de las cartotecas de los archivos españoles

Más detalles

TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO.

TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO. ORDENANZA FISCAL NUMERO 23 TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO. I FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1 En uso de las facultades concedidas

Más detalles

INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES

INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA RED DE TRIANGULACIÓN TOPOGRÁFICA O DE CUARTO ORDEN INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA RED DE NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES La Red Geodésica tal

Más detalles

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención ÍNDICE Capítulo I: Estudio histórico-artístico y científico-técnico Introducción 1 Planimetría y fotogrametría 2 Estudio histórico-artístico 3 Examen no destructivo

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 2 6, 0 3 de 2 0 1 4

P u do h a b e r s e evita do N º 2 6, 0 3 de 2 0 1 4 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE LA PLUMA DE UNA GRÚA TORRE RESUMEN En la construcción de un bloque de viviendas un trabajador falleció en el acto al desplomarse

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

UN NUEVO RELIEVE DEL «DOMADOR» DE CABALLOS PROCEDENTE DE LA ENCARNACIóN (CARAVACA, MURCIA)

UN NUEVO RELIEVE DEL «DOMADOR» DE CABALLOS PROCEDENTE DE LA ENCARNACIóN (CARAVACA, MURCIA) UN NUEVO RELIEVE DEL «DOMADOR» DE CABALLOS PROCEDENTE DE LA ENCARNACIóN (CARAVACA, MURCIA) A finales de 1982, y procedente del paraje del Estrecho de La Encarnación (término municipal de Caravaca), se

Más detalles

EXPLORACIÓN DE CAVIDADES SUBTERRÁNEAS LOMA DE CAGASEBO (AÑO 2.006) SIERRA DE CAZORLA QUESADA JAÉN

EXPLORACIÓN DE CAVIDADES SUBTERRÁNEAS LOMA DE CAGASEBO (AÑO 2.006) SIERRA DE CAZORLA QUESADA JAÉN EXPLORACIÓN DE CAVIDADES SUBTERRÁNEAS LOMA DE CAGASEBO (AÑO 2.006) SIERRA DE CAZORLA QUESADA JAÉN VALDEPEÑAS DE JAÉN, DICIEMBRE-2.006 ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Situación Geográfica...4 3.- Participantes...10

Más detalles

El objetivo de esta norma es establecer las características técnicas que se deberán cumplir en el retiro de instalaciones fuera de servicio.

El objetivo de esta norma es establecer las características técnicas que se deberán cumplir en el retiro de instalaciones fuera de servicio. ING ENIERÍA DE PLANT A EXTERNA NORMA O 8A04 05/2007 RETIRO DE INSTALACIO NES FUERA DE SERVICIO A - OBJETIVO: El objetivo de esta norma es establecer las características técnicas que se deberán cumplir

Más detalles

El presupuesto es de 79.103.813 El plazo de ejecución es de 40,5 meses La longitud del tramo es de 8,9 km

El presupuesto es de 79.103.813 El plazo de ejecución es de 40,5 meses La longitud del tramo es de 8,9 km La inversión en medidas ambientales compensatorias asciende a 1.159.210,32 El Ministerio de Fomento adjudica las obras de la nueva calzada del paso de Despeñaperros entre Venta de Cárdenas y Santa Elena

Más detalles

ES 1 060 402 U OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. (celulosa moldeada u otros). 11 Número de publicación: 1 060 402

ES 1 060 402 U OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. (celulosa moldeada u otros). 11 Número de publicación: 1 060 402 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 060 402 21 Número de solicitud: U 20001288 1 Int. Cl. 7 : A61G 9/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos Handbook N. 8 - I&A Comprobantes de Pago Electrónicos - v.1.0 Mayo de 2012 Jr. Miró Quesada 191 - Of. 510. Lima 01 Perú. Telefax (+511) 427 0383 http://www.iriartelaw.com

Más detalles

Primera Exposición y Feria Agrícola e Industrial de la provincia de Santa Fe en 1887

Primera Exposición y Feria Agrícola e Industrial de la provincia de Santa Fe en 1887 El pasado en imágenes Primera Exposición y Feria Agrícola e Industrial de la provincia de Santa Fe en 1887 Las grandes exposiciones internacionales, como la celebrada en Londres en 1851, que fue la primera

Más detalles

SEGUMIENTO DE PERFORACION MECANICA DE POZOS PARA PRODUCCION DE AGUA EN ACUIFEROS SOMEROS GOYA PROVINCIA DE CORRIENTES

SEGUMIENTO DE PERFORACION MECANICA DE POZOS PARA PRODUCCION DE AGUA EN ACUIFEROS SOMEROS GOYA PROVINCIA DE CORRIENTES INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Centro de Investigación y Desarrollo INTI Salta SEGUMIENTO DE PERFORACION MECANICA DE POZOS PARA PRODUCCION DE AGUA EN ACUIFEROS SOMEROS GOYA PROVINCIA DE CORRIENTES

Más detalles

Nota de prensa de Castilla y León

Nota de prensa de Castilla y León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa de Castilla y León La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas

Más detalles

BANCO DE PRUEBA DE RESORTES

BANCO DE PRUEBA DE RESORTES ET DEF 401 / 00 16 JULIO 2010 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE BANCO DE PRUEBA DE RESORTES Todos los comentarios, sugerencias o preguntas sobre este documento deben dirigirse a la Dirección General del Servicio

Más detalles

Excel.lentíssim Ajuntament d Ibi C/. Les Eres, 48 03440 IBI (Alacant) CIF: P-0307900-A Tfno: 96 555 2450 / 2804 / 2904 Fax: 965552935

Excel.lentíssim Ajuntament d Ibi C/. Les Eres, 48 03440 IBI (Alacant) CIF: P-0307900-A Tfno: 96 555 2450 / 2804 / 2904 Fax: 965552935 ORDENANZA FISCAL REGULADORA LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DE LA VÍA PÚBLICA PARA ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y PARA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS.

Más detalles

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com Turismo Hidroeléctrico Presa Chicoasén Presa Chicoasén Chiapas - Foto tomada de mexicodesconocido.com.mx Nombre: La presa Chicoasén tiene como nombre original Presa Manuel Moreno Torres, se denomina así

Más detalles

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales.

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Apéndice E. Criterios y parámetros clave de diseño para los puentes peatonales Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Sin ser limitativos, en general y en particular según sea el

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con:

Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR ENTRADAS Y/O SALIDAS DE VEHICULOS Y RESERVAS DE ESPACIOS DE LA VÍA PÚBLICA PARA PROHIBICIÓN

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

COMO RELLENAR LAS CASILLAS DE LAS PESTAÑAS A-Z A LA T19

COMO RELLENAR LAS CASILLAS DE LAS PESTAÑAS A-Z A LA T19 Cuando abrimos el libro Nueva base para anilladores en la pantalla de ordenador nos aparece esta página A continuación se explica que es cada Hoja de Cálculo (pestaña gris) y como hay que rellenarla. PESTAÑAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS (DASEF) SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) INVESTIGACIÓN ESPECIAL

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS (DASEF) SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) INVESTIGACIÓN ESPECIAL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS (DASEF) SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) INVESTIGACIÓN ESPECIAL SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO RESCINDIDO A UNA EMPLEADA SIN LA NOTIFICACIÓN

Más detalles

MAPAS DE FOSAS de Andalucía

MAPAS DE FOSAS de Andalucía MAPAS DE FOSAS de Andalucía Cecilio Gordillo Giraldo Coord. Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A Ex-vocal de Exhumaciones de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

1933 Henri Cartier-Bresson expone en el Ateneo de Madrid

1933 Henri Cartier-Bresson expone en el Ateneo de Madrid 1933 Henri Cartier-Bresson expone en el Ateneo de Madrid 1 1933. Henri Cartier-Bresson expone en el Ateneo de Madrid Recorte de prensa del diario Ahora (Madrid, 29-11-1933), que muestra al fotógrafo francés

Más detalles

MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012

MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012 MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012 Instrucciones de uso con Acrobat Reader versión 6.0 o posterior GOBIERNO DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS MUNICIPALES (BASURA) OBJETIVO Definir las actividades para contribuir a la reducción de la contaminación proveniente de los residuos, coadyuvando a mejorar las condiciones

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES A TRAVÉS DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN BIB-

INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES A TRAVÉS DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN BIB- INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES A TRAVÉS DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN BIB- LIOTECARIA AUTOMATIZADA Joaquín Valverde Vilches Biblioteca Pública Municipal de Montilla (Córdoba) Resumen Con un enfoque

Más detalles

CAMPAÑA DE ESTUDIOS GEOFÍSICOS BIMBACHE1011-6

CAMPAÑA DE ESTUDIOS GEOFÍSICOS BIMBACHE1011-6 CAMPAÑA DE ESTUDIOS GEOFÍSICOS BIMBACHE1011-6 Introducción y antecedentes Tres de las seis fases (1, 4 y 6) han estado centradas en la adquisición de datos por métodos geofísicos. En la segunda fase (del

Más detalles

Informe definitivo. Investigación del accidente nº 0062/2007 ocurrido el 18.12.2007 MINISTERIO FOMENTO. ID-181207-230508-CIAF Pág.

Informe definitivo. Investigación del accidente nº 0062/2007 ocurrido el 18.12.2007 MINISTERIO FOMENTO. ID-181207-230508-CIAF Pág. SECRETARIA ESTADO SECRETARÍA GENERAL INFORME FINITIVO SOBRE LA L ACCINTE FERROVIARIO Nº 0062/2007 OCURRIDO EL DÍA 18.12.2007 ID-181207-230508-CIAF Pág. 1 de 9 SECRETARIA ESTADO SECRETARÍA GENERAL 1. RESUMEN

Más detalles

EVENTO: CARRERA POPULAR ANDRÉS MANJÓN

EVENTO: CARRERA POPULAR ANDRÉS MANJÓN EVENTO: CARRERA POPULAR ANDRÉS MANJÓN 1. ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN PATRONATO AVEMARIANO DE GRANADA http://www.amgr.es/portal/index.php https://twitter.com/carreraamanjon https://www.facebook.com/carreraandresmanjon

Más detalles

Ordenanza fiscal nº 11

Ordenanza fiscal nº 11 Ordenanza reguladora de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase Fecha de aprobación de

Más detalles

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Cerrar la histora La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Laura se lo está diciendo a un grupo de unas cuarenta personas a las

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

Normas de Ubicación de Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales

Normas de Ubicación de Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales Normas de Ubicación de Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales Nº 21518-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD Este Decreto fue DEROGADO EXPRESAMENTE, por el artículo 47 del Decreto

Más detalles

III. RELLENO SANITARIO

III. RELLENO SANITARIO III. RELLENO SANITARIO Antecedentes Los rellenos sanitarios tienen una historia que data de los tiempos bíblicos. En las excavaciones de Kouloure en Chosos, antigua capital de Creta, se encontraron trazas

Más detalles

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación)

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) COMEDOR INCENDIADO Era 27 de febrero de 1930, como a las tres y media de la madrugada. Los misioneros estaban todos dormidos. De repente, el teléfono comenzó

Más detalles

Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL DE GESTIÓN AUTONÓMICA

Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL DE GESTIÓN AUTONÓMICA 0.- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ. 1.ÁREA DE IDENTIFICACIÓN: 1.1.- Código de referencia. Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL

Más detalles

ACTA Nº 1/2008 COMISIÓN MIXTA DE EVALUACIÓN DE CORRESPONDENCIAS

ACTA Nº 1/2008 COMISIÓN MIXTA DE EVALUACIÓN DE CORRESPONDENCIAS ACTA Nº 1/2008 COMISIÓN MIXTA DE EVALUACIÓN DE CORRESPONDENCIAS del Convenio Específico de Colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

BASES PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

BASES PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES CONVOCATORIA La Federación Artesanal de Sevilla convoca el certamen Pieza Única III. Del Oficio Al Arte. Las presentes bases tienen como finalidad regular la participación

Más detalles

Las autovías y autopistas se situaron en 2003

Las autovías y autopistas se situaron en 2003 118 El tráfico en la red de Carreteras de Navarra continúa incrementándose, sobre todo en lo que afecta a las autovías y autopistas, que, en el año 23, registraron una intensidad media diaria de 15.434

Más detalles

Escrito por Pedro Peña Sánchez Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:37 - Actualizado Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:53

Escrito por Pedro Peña Sánchez Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:37 - Actualizado Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:53 EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, JOSÉ IGNACIO GRAS, EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS, MARIO GÓMEZ FIGAL, LA PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL ES AHORA MURCIA, ALICIA MORALES ORTIZ, Y EL

Más detalles

Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós

Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante. 2011 Editores: A. Guardiola Martínez y F.E. Tendero Fernández Sección de Arqueología

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM Que, el

Más detalles

El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir en la instalación de postes, columnas, guías, herrajes y riendas.

El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir en la instalación de postes, columnas, guías, herrajes y riendas. ING ENIERÍA DE PLANT A EXTERNA NORMA I4C01 03/2006 INSTALACION DE P OSTES, COLUMNAS, GUIAS, HERRAJES Y RIENDAS A - OBJETIVO: El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir

Más detalles

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN Anabel Domínguez Martín 3º Arquitectura Técnica. Grupo Tarde Información previa. Conocimiento del edificio y sus circunstancias.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS ARTISTAS CAMINANDO EL PAIS HOMENAJE AL 75º ANIVERSARIO DE VIALIDAD NACIONAL 9º DISTRITO SAN JUAN - VIALIDAD NACIONAL

REGLAMENTO PARA LOS ARTISTAS CAMINANDO EL PAIS HOMENAJE AL 75º ANIVERSARIO DE VIALIDAD NACIONAL 9º DISTRITO SAN JUAN - VIALIDAD NACIONAL REGLAMENTO PARA LOS ARTISTAS PREMIO: I SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES PINTURA - SAN JUAN 2006-2007 CAMINANDO EL PAIS HOMENAJE AL 75º ANIVERSARIO DE VIALIDAD NACIONAL 9º DISTRITO SAN JUAN - VIALIDAD NACIONAL

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE Forma teórica de la Tierra Superficie terrestre, donde la gravedad tiene el mismo valor Coincide con el nivel medio del mar que se toma como nivel cero A partir de ella se

Más detalles

Fecha de Verificación, 21 de Enero del 2016

Fecha de Verificación, 21 de Enero del 2016 PRIMER REPORTE DE LA VERIFICACION DEL INCIDENTE EN EL KP 56+800 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE POR DUCTOS (STD) SELVA, OPERADO POR TGP Antecedentes.- Fecha de Verificación, 21 de Enero del 2016 El incidente

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó la

Más detalles

Capital Humano. Distribución del capital humano en España. núm. Septiembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Distribución del capital humano en España. núm. Septiembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Septiembre 2007 81 núm. Distribución del capital humano en España INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Distribución del capital humano

Más detalles

Expte. DI-728/2015-4. EXCMA. SRA. CONSEJERA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza Zaragoza

Expte. DI-728/2015-4. EXCMA. SRA. CONSEJERA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza Zaragoza Expte. DI-728/2015-4 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza Zaragoza Zaragoza, a 15 de abril de 2016 I.- Antecedentes Primero.- En

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998,

Más detalles

Protocolo de Actuación Práctica

Protocolo de Actuación Práctica C1 Protocolo de Actuación Práctica ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CIPRÍNIDOS IBÉRICOS DE INTERÉS COMUNITARIO. interés comunitario en el Centro Ictiogénico de Galisancho Enero 2016 Juan

Más detalles

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Procedimiento de Ingreso al Edificio Comunidad Espacio Cumming. Vigencia desde 20 de Enero 2012 Alcance. Este instructivo se aplica a toda persona que ingrese a la

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. Aprobación inicial: Pleno de 27 de marzo de 2008 Aprobación definitiva: Pleno

Más detalles

La grúa se llevó por delante una parte de la Puerta del Rey, un monumento de interés histórico y cultural.

La grúa se llevó por delante una parte de la Puerta del Rey, un monumento de interés histórico y cultural. 20 minutos LA ENTRADA, MONUMENTO HISTÓRICO, FUE CONSTRUÍDA EN 1933 La M-30 arrasa la puerta principal y un jardín de la Casa de Campo Tatiana Escárraga. 17.05.2006 Los bomberos retiraban el martes parte

Más detalles

INSTRUCCIONES: Página 2

INSTRUCCIONES: Página 2 INSTRUCCIONES DE 17 DE FEBRERO DE 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE A LOS CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

Copyright: José Luis Vicente González Queda prohibida la reproducción impresa total o parcial del contenido de este archivo sin permiso del autor.

Copyright: José Luis Vicente González Queda prohibida la reproducción impresa total o parcial del contenido de este archivo sin permiso del autor. Copyright: José Luis Vicente González Queda prohibida la reproducción impresa total o parcial del contenido de este archivo sin permiso del autor. gis@jlvg.es José Luis Vicente González INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN

Más detalles

Ficha Técnica. Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas.

Ficha Técnica. Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas. Ficha Técnica Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas. Definiciones. Entiéndase por muro divisorio, aquel elemento de construcción vertical que permite crear la división

Más detalles

HISPANIA Emeritense y Bética

HISPANIA Emeritense y Bética HISPANIA Emeritense y Bética IND ÍNDICE Introducción 3 Mapa de ubicación 4 Lugares: 1 Andalucía 5 2 Extremadura 10 3 Castilla- león 11 4 Vía de la plata 14 2 Introducción A lo largo de seis siglos, nuestro

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN No.2271-Elec Panamá 23 de Diciembre de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN No.2271-Elec Panamá 23 de Diciembre de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN No.2271-Elec Panamá 23 de Diciembre de 2008. "Por la cual se constituyen servidumbres forzosas de línea de transmisión eléctrica de alta tensión

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico

Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico Este reglamento es específico para esta modalidad y debe ser siempre considerado como complemento a las Bases Comunes (Resolución del Director General de Ordenación

Más detalles

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 3 DE DICIEMBRE de 2015.

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 3 DE DICIEMBRE de 2015. AYUNTAMIENTO DE VALSEQUILLO Pza.Constitución,1 14206 Valsequillo (Córdoba) ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 3 DE DICIEMBRE de 2015. En Valsequillo, siendo las

Más detalles

OPERATIVO ESPECIAL OPERATIVO ESPECIAL

OPERATIVO ESPECIAL OPERATIVO ESPECIAL OPERATIVO ESPECIAL OPERATIVO ESPECIAL DE TRÁFICO Y MOVILIDAD DE LA POLICIA LOCAL Marzo 2010- Enero 2011 PROPÓSITO Facilitar la realización de las obras colaborando en el acceso y salida de los vehículos

Más detalles

Int. Cl. 6 : A47B 77/08. 22 kfecha de presentación: 08.05.95 71 k Solicitante/s: FAGOR, S. Coop. Barrio San Andrés, s/n 20500 Mondragón, Guipúzcoa, ES

Int. Cl. 6 : A47B 77/08. 22 kfecha de presentación: 08.05.95 71 k Solicitante/s: FAGOR, S. Coop. Barrio San Andrés, s/n 20500 Mondragón, Guipúzcoa, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 127 054 21 k Número de solicitud: 9500874 51 k Int. Cl. 6 : A47B 77/08 F24C 15/30 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales 6 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 85 página 367 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Anuncio de 7 de abril de 2014,

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el procedimiento de vacancia debe seguir los siguientes pasos: I) SOLICITUD DE

Más detalles

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Juan escribe las palabras OLIMPÍADA RECREATIVA en una hoja

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: OPERACIONES CON POLINOMIOS (Reducción de términos semejantes, suma y resta de polinomios, signos de agrupación, multiplicación y división de polinomios) Año escolar: 2do: año de bachillerato Autor:

Más detalles

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Calabreses 3655 Bº los Boulevares. Córdoba Argentina Teléfono: +54 0351 4750643 Fax: +54 0351 4750643 Web: www.todohidraulica10.com.ar E-mail: info@todohidraulica10.com.ar CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

DRAKE DE OSA EN FOTOS

DRAKE DE OSA EN FOTOS Barrida Ambiental en DRAKE DE OSA EN FOTOS Bahía Drake Otro tesoro en peligro En diciembre de 2009, el Tribunal Ambiental Administrativo realizó una barrida ambiental en la Península de Osa y encontró

Más detalles

ORGANISMO DE CONTROL AUTORIZADO

ORGANISMO DE CONTROL AUTORIZADO Dirección del t rab ajo p rincip al Línea 2 d e dir ecció n Línea 3 d e dir ecció n Línea 4 d e dir ecció n Teléf ono: 555-5 55-5555 Fax: 555-55 5-5 555 Corre o: al guien @exa mple.co m ORGANISMO DE CONTROL

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ANEXO II PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fiscalía General Secretaría de Coordinación Administrativa Oficina de Infraestructura Departamento de Servicios Generales ANEXO II PLIEGO

Más detalles

El pasado en imágenes. Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno

El pasado en imágenes. Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno El pasado en imágenes Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno 44 EL PASADO EN IMÁGENES Barcos amarrados en el extremo sur del puerto de cabotaje, ca. 1904. En el horizonte, las torres

Más detalles

F.J. Conde y la Revista de Política social. Una semblanza intelectual.

F.J. Conde y la Revista de Política social. Una semblanza intelectual. DOCUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL. HISTORIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Número 12. Marzo 2014. ISSN 2340-7808. F.J. Conde y la Revista de Política social. Una semblanza intelectual. Miriam Esquiva Vicente.

Más detalles

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PACAS DE PAJA DESDE UN CAMIÓN RESUMEN Desde un remolque caen sobre un conductor de camión tres voluminosas pacas de paja, produciéndole

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras

DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME. 1. Disposiciones generales. 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras I.2.5. ANEJO DIMENSIONAMIENTO DE LA SECCIÓN DEL FIRME ÍNDICE GENERAL ANEJO I.2.5 1. Disposiciones generales 2. Pavimento de calzadas. 3. Bordillos y aceras 1 de 5 1. DISPOSICIONES GENERALES Tras la demolición

Más detalles

(S-1800/16) PROYECTO DE LEY

(S-1800/16) PROYECTO DE LEY (S-1800/16) PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Artículo 1 - Modifíquese el inciso j) del Artículo 20º de

Más detalles

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2011-2013, con fundamento

Más detalles