MILIARIO 28 / Milla 145 (CXLV) El miliario de la iglesia de San Medel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MILIARIO 28 / Milla 145 (CXLV) El miliario de la iglesia de San Medel"

Transcripción

1 MILIARIO 28 / Milla 145 (CXLV) El miliario de la iglesia de San Medel IGLESIA DE SAN MEDEL. Valdelacasa Ad Lippos / Sentice Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación del miliario con la milla En el punto correspondiente a esta milla la calzada continúa discurriendo bajo la carretera de Béjar a Valdelacasa, dentro del término municipal del segundo. La relación del miliario con la milla resulta evidente, al contar con el numeral CXLV. Localizaciones anteriores La primera referencia bibliográfica que se tiene de este miliario es la dada por Rodríguez Hernández, quien en 1977 lo ve en la plaza del pueblo de San Medel adosado a la pared que forma la escalera del campanario de la iglesia. Algunos vecinos de avanzada edad recuerdan que inicialmente esta pieza se encontraba formando parte del quicio de la puerta de la iglesia, a modo de escalón de paso al interior del templo, de ahí el rebaje longitudinal que presenta. Hace unos cuarenta años fue trasladada a la escalera del campanario, donde permanece en la actualidad. Traslado e instalación en la calzada El desmonte, traslado e instalación en la calzada romana se llevó a cabo el día 7 de junio, quedando colocada ese mismo día una réplica de granito de similar morfología en el acceso a la escalinata del campanario de la iglesia, quedando iinstalado en terreno público en la ladera de la carretera comarcal que comunica Valverde de Valdelacasa y Valdelacasa, a dos millas (aproximadamente tres kilómetros) desde la primera población referida -Valverde de Valdelacasa- en dirección a la segunda, Valdelacasa., dentro del término municipal de éste último, muy cerca del límite con el primero. Finalmente, el día28 del mismo mes se procedió a la instalación de la señal de Tipo 3 ITER PLATA, alusiva a la milla den la Vía de la Plata (145), la epigrafía y transcripción de esta importante columna miliaria. Una innovación interesante supuso la grabación en la placa de un código QR que remite al portal de la Vía de la Plata de la página web de la junta de Castilla y León. Descripción del soporte Fragmento de columna miliaria de granito, que cuenta con 130 centímetros de altura (visible), 47 centímetros de diámetro, y centímetros de perímetro. Presenta una escotadura en sentido longitudinal en la parte anepigráfica de la pieza, como consecuencia de su uso anterior como quicio de la puerta de la iglesia. Aparece fracturado en la zona inferior, con lo que carece de base, y además presenta una fractura en la parte superior que ha afectado de forma directa a las letras de la primera línea del texto.

2 Inscripción El deterioro que presentaba la inscripción dificultó la lectura que de ella hizo Rodríguez Hernández, único investigador que pudo realizar el calco completo de la misma al separar la columna de la pared en la que estaba adosada. El resto de investigadores han tenido que efectuar el estudio del texto a partir de este primer calco. Conserva gran parte del texto, aunque con algunas partes perdidas. Las letras son de mala calidad e irregulares, ya que su altura oscila entre los 5 y 10 centímetros. El numeral de la milla presenta un módulo más uniforme, entre 17 y 18 centímetros. Este miliario corresponde al emperador Caio Messio Quinto Traiano Decio y al César Quinto Herennio Etrusco. Al no aparecer el consulado ni la Tribunicia Potestas, la cronología debe basarse en los periodos de gobierno de los emperadores. Así Herennio Etrusco fue nombrado Caesar en mayo de 250 d. de C. y un año más tarde (mayo 251) dejó dicho titulo y fue nombrado Augusto. Por tanto el miliario se fecha entre este periodo de tiempo, mayo de 250 a mayo de 251 d. de C. [IMP(ERATORI) CAES(ARI) A]VG(VSTO) C(AIO) MESSIO Q [VI]NTO TROI ANO DECIO PIO FELICI [PRO]C(VRATORI) ET Q(VINTO) [HE] [RENNI]O ETRV [SC]O NOBIL [IS]I[M]O CAES(ARI).. CXLV (Rodríguez Hernández, 1978) IM[P(ERATORI) CAES(ARI) C[AI] O MESSIO Q [VI]NTO TROI ANO DECIO PIO FELICI [AV]G(VSTO) ET QV[INTO] [HERENNI]O ETRV [SC]O NOBIL [ISS]I[M]O C<A>ES(ARI) [ ]X CXLV (Puerta Torres, 1995)

3 Referencias bibliográficas GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca. Inédito. GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca). GRANDE DEL BRÍO, R. (2008): La Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca. Miliarios, mansiones y fortalezas. Globalia Ediciones Anthema, Salamanca. HERNÁNDEZ GUERRA, L. (2001): Epigrafía de época romana. Universidad de Valladolid. Centro Buendía. JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007): Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca. Junta de Castilla y León. Inédito. MACARRO ALCALDE, C. y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito. PUERTA TORRES, C. (1995): Los miliarios de la Vía de la Plata. Universidad Complutense. Edición digital. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, J. (1978): Un nuevo miliario de la Calzada de la Plata. Zephyrus XXVIII-XXXIX. Salamanca.

4 Localización en foto aérea / MILIARIO 28 / Milla 145 Coordenadas; UTM: Huso 30 / ,63 m / ,17 m Polares: 40º 29 56,86 N / 5º W

5 LOCALIZACIÓN ANTERIOR (1). El miliario antes de su colocación en el acceso al campanario. Apareció a mediados de la década de los ochenta a raíz de las obras que se llevaban a cabo en la iglesia, (fotografía de José Rodríguez, que dio a conocer la columna a la comunidad científica, reproducida por Grande del Brío LOCALIZACIÓN ANTERIOR (2). Exterior de la iglesia de la población de San Medel, donde se encontraba antes e su traslado a la calzada este miliario 28, reutilizado como jamba en las escaleras de acceso al campanario. Anteriormente (hasta mediados de los setenta del pasado siglo) conformaba el escalón en la puerta de acceso al templo, visible a la derecha.

6 LOCALIZACIÓN ANTERIOR (3). Escalera de acceso al campanario de la iglesia. A la izquierda del jalón se observa el miliario. LOCALIZACIÓN ANTERIOR (4). Vista general del miliario, fragmentado. Cuando se instaló en esta ubicación fue colocado en posición invertida, con el texto cabeza abajo.

7 LOCALIZACIÓN ANTERIOR (5). Otra vista del miliario antes del traslado, que cuenta con numeral bien legible; CXLV. Se aprecia el profundo rebaje longitudinal que se le practicó para adaptarlo escalón de la puerta de la iglesia, donde estuvo hasta mediados de la década de los setenta. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (1). Excavando el miliario alrededor para poder extraerlo del subsuelo.

8 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (2). Momentos antes de la retirada del miliario y la descarga de la réplica de granito, en fotografía tomada desde el campanario. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (3). Retirando el miliario original para su traslado a la calzada.

9 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (4). Colocación de la réplica en el propio agujero practicado para retirar el miliario, una vez relleno de cemento. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (5). Vista general de la réplica de granito una vez instalada.

10 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (6). Traslado del miliario e instalación en el tramo incoado de la Vía de la Plata, en un lateral de la carretera de Valverde de Valdelacasa a Valdelacasa. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (7). Aplomando la columna miliaria antes de su definitiva instalación.

11 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (8). Reconstruyendo la parte del cilindro que no se ha conservado, mediante la inserción de cemento en un molde al efecto. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (9). Abujardando la superficie de cemento reconstruida del miliario, a imitación de la superficie de granito original.

12 RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (10). El miliario una vez instalado en la calzada, a la altura de la milla 145 de la Vía de la Plata, antes de colocar la señal. RECUPERACIÓN, COLOCACIÓN DE RÉPLICA, TRASLADO E INSTALACIÓN EN LA CALZADA (11). Instalando la señal ITER PLATA.

13 EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (1). El miliario una vez señalizado, en la milla 145 de la Vía de la Plata. EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (1). Otra vista del miliario.

14 EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (3). Detalle de la bien conservada y extensa epigrafía, observándose a la perfección la milla: CXLV. EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (4). Vista trasera, apreciándose la superficie reconstruida.

15 EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (5). Vista trasera, apreciándose la superficie reconstruida. EL MILIARIO INSTALADO EN LA CALZADA (6). Vista general. A la izquierda discurre la carretera que comunica Valdelacasa con Valverde de Valdelacasa. El miliario se encuentra instalado a unos tres kilómetros (dos millas romanas) antes de llegar a la segunda población.

MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena

MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena PUENTE DE LA MALENA, Puerto de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

MILIARIO 31 / Milla 148 Los miliarios de Fuenterroble

MILIARIO 31 / Milla 148 Los miliarios de Fuenterroble MILIARIO 31 / Milla 148 Los miliarios de Fuenterroble FUENTERROBLE 2. Fuenterroble de Salvatierra Ad Lippos / Sentice Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

MILIARIO 13 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo

MILIARIO 13 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo MILIARIO 13 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo PRADO REGAJO 2, La Calzada de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

MILIARIO 8 / Milla indeterminable Corral de la viuda de Domingo Muñoz

MILIARIO 8 / Milla indeterminable Corral de la viuda de Domingo Muñoz MILIARIO 8 / Milla indeterminable Corral de la viuda de Domingo Muñoz CORRAL DE LA VIUDA DE DOMINGO MUÑOZ 2. Puerto de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera

Más detalles

MILIARIO 18 / Milla 140 Los miliarios de Guijuelo

MILIARIO 18 / Milla 140 Los miliarios de Guijuelo MILIARIO 18 / Milla 140 Los miliarios de Guijuelo GUIJUELO 1, Valdefuentes de Sangusín Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación del

Más detalles

MILIARIO 10 / Milla 135 Los miliarios del parador de Sinforiano

MILIARIO 10 / Milla 135 Los miliarios del parador de Sinforiano MILIARIO 10 / Milla 135 Los miliarios del parador de Sinforiano PARADOR DE SINFORIANO 2, Cantagallo Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada

Más detalles

MILIARIO 53 / Milla indeterminable El miliario de la Ermita de la Virgen del Cueto

MILIARIO 53 / Milla indeterminable El miliario de la Ermita de la Virgen del Cueto MILIARIO 53 / Milla indeterminable El miliario de la Ermita de la Virgen del Cueto ERMITA VIRGEN DEL CUETO. Matilla de los Caños del Río Sentice / Salmantica Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana

Más detalles

MILIARIO 27 / Milla 144 Los miliarios de Valverde de Valdelacasa

MILIARIO 27 / Milla 144 Los miliarios de Valverde de Valdelacasa MILIARIO 27 / Milla 144 Los miliarios de Valverde de Valdelacasa VALVERDE DE VALDELACASA 2. Valverde de Valdelacasa Ad Lippos / Sentice Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Ramo

Más detalles

MILIARIO 9 / Milla Los miliarios del parador de Sinforiano

MILIARIO 9 / Milla Los miliarios del parador de Sinforiano MILIARIO 9 / Milla 134-135 Los miliarios del parador de Sinforiano PARADOR DE SINFORIANO 1, Aldeacipreste Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada

Más detalles

MILIARIO 1 / Milla 131 El miliario de El Solitario

MILIARIO 1 / Milla 131 El miliario de El Solitario MILIARIO 1 / Milla 131 El miliario de El Solitario COMPLEJO DE TURISMO RURAL EL SOLITARIO. Baños de Montemayor Capera / Caelionicco Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de

Más detalles

MILIARIO 16 / Milla 140 El hito de la Laguna de la Dehesa

MILIARIO 16 / Milla 140 El hito de la Laguna de la Dehesa MILIARIO 16 / Milla 140 El hito de la Laguna de la Dehesa LAGUNA DE LA DEHESA, Navalmoral de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada

Más detalles

MILIARIO 17 / Milla 140 (CXL) (?) Los miliarios de Peromingo

MILIARIO 17 / Milla 140 (CXL) (?) Los miliarios de Peromingo MILIARIO 17 / Milla 140 () (?) Los miliarios de Peromingo ALMACÉN DE VIRGILIO GÓMEZ. Peromingo Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

MILIARIO 2 / Milla 132 El miliario del Jardín Romántico

MILIARIO 2 / Milla 132 El miliario del Jardín Romántico MILIARIO 2 / Milla 132 El miliario del Jardín Romántico COTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Puerto de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de

Más detalles

MILIARIO 12 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo

MILIARIO 12 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo MILIARIO 12 / Milla 137 Los miliarios del prado Regajo PRADO REGAJO 1, La Calzada de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES

INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA RED DE TRIANGULACIÓN TOPOGRÁFICA O DE CUARTO ORDEN INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA RED DE NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES La Red Geodésica tal

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos Handbook N. 8 - I&A Comprobantes de Pago Electrónicos - v.1.0 Mayo de 2012 Jr. Miró Quesada 191 - Of. 510. Lima 01 Perú. Telefax (+511) 427 0383 http://www.iriartelaw.com

Más detalles

MILIARIO 3 / Milla 133 (CXXXIII) El miliario - fuente de Los Linarejos

MILIARIO 3 / Milla 133 (CXXXIII) El miliario - fuente de Los Linarejos MILIARIO 3 / Milla 133 () El miliario - fuente de Los Linarejos LOS LINAREJOS. Puerto de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

MILIARIO 49 / Milla 166 Los miliarios de la finca Linejo

MILIARIO 49 / Milla 166 Los miliarios de la finca Linejo MILIARIO 49 / Milla 166 Los miliarios de la finca Linejo LINEJO 3. San Pedro de Rozados Sentice / Salmantica Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación del

Más detalles

Provincia: Municipio: Localidad:

Provincia: Municipio: Localidad: Junta de Castilla y León Nombre: LA PAÚL II 1. LOCALIZACIÓN Yacimiento Accesos: Partiendo del casco urbano de La Puebla de Arganzón se debe tomar la carretera autonómica A-126 que con dirección sureste

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Registro Académico 2012-1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Registro Académico 2012-1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Registro Académico 202- FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA Realizada por: Registro Académico Población encuestada: 367 Estudiantes entre San Benito y de Salento Período contemplado:

Más detalles

MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012

MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012 MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012 Instrucciones de uso con Acrobat Reader versión 6.0 o posterior GOBIERNO DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

CAMPAÑA DE ESTUDIOS GEOFÍSICOS BIMBACHE1011-6

CAMPAÑA DE ESTUDIOS GEOFÍSICOS BIMBACHE1011-6 CAMPAÑA DE ESTUDIOS GEOFÍSICOS BIMBACHE1011-6 Introducción y antecedentes Tres de las seis fases (1, 4 y 6) han estado centradas en la adquisición de datos por métodos geofísicos. En la segunda fase (del

Más detalles

MILIARIO 15 / Milla 139 (CXXXIX) Vegones del Campillo o Prados Merinos

MILIARIO 15 / Milla 139 (CXXXIX) Vegones del Campillo o Prados Merinos MILIARIO 15 / Milla 139 () Vegones del Campillo o Prados Merinos VEGONES DEL CAMPILLO. Navalmoral de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de

Más detalles

MILIARIO 44 / Milla 159 (CLIX) Los miliarios de la Dueña de Abajo

MILIARIO 44 / Milla 159 (CLIX) Los miliarios de la Dueña de Abajo MILIARIO 44 / Milla 159 () Los miliarios de la Dueña de Abajo LA DUEÑA DE ABAJO 1. Pedrosillo de los Aires Sentice / Salmantica Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación)

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) COMEDOR INCENDIADO Era 27 de febrero de 1930, como a las tres y media de la madrugada. Los misioneros estaban todos dormidos. De repente, el teléfono comenzó

Más detalles

Nota de prensa de Castilla y León

Nota de prensa de Castilla y León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa de Castilla y León La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas

Más detalles

FUENTE VIEJA ESPELEO CLUB ZARAGOZA. Hoja de Ruta

FUENTE VIEJA ESPELEO CLUB ZARAGOZA. Hoja de Ruta Situada en el termino de Cabolafuente (Comarca Comunidad de Calatayud) a unos 100 metros del casco urbano en el camino de Alconchel de Ariza. Puestos en contacto con el Alcalde de la localidad D. Julián

Más detalles

M. 54, 55, 56, 57 y 58 / Millas indeterminadas Improbables miliarios de Calzada de Valdunciel

M. 54, 55, 56, 57 y 58 / Millas indeterminadas Improbables miliarios de Calzada de Valdunciel M. 54, 55, 56, 57 y 58 / Millas indeterminadas Improbables miliarios de Calzada de Valdunciel CALZADA DE VALDUNCIEL 1, 2, 3, 4 y 5. Calzada de Valdunciel Salmantica / Sibariam Texto: Manuel Carlos Jiménez

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

CAPÍTULO VI ROTONDAS 6.1 EXPOSICÓN DEL PROBLEMA Y FILOSOFÍA.

CAPÍTULO VI ROTONDAS 6.1 EXPOSICÓN DEL PROBLEMA Y FILOSOFÍA. CAPÍTULO VI ROTONDAS 6.1 EXPOSICÓN DEL PROBLEMA Y FILOSOFÍA. Las rotondas han sido uno de los éxitos más destacados en la ingeniería de tráfico de intersecciones en los últimos años. Realmente son un elemento

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CÁMARA OSCURA

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CÁMARA OSCURA Introducción: CÁMARA OSCURA Verònica Esteve Tomàs I.E.S SANT BLAI Alacant Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura. Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

CLOUD MUSEUM. Cloud Museum. El Museo de Calatayud como Cloud Museum experimental

CLOUD MUSEUM. Cloud Museum. El Museo de Calatayud como Cloud Museum experimental Cloud Museum La computación en la nube (cloud computing) define la oferta de servicios informáticos a través de Internet para que de manera sencilla los usuarios puedan acceder y gestionar los recursos

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición -

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición - MANUAL DEL ESPECIALISTA :: PROYECTOS CyT :: - 1ra Edición - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PAUTAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN... 3 3. INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN... 3 3.1. Características generales... 3

Más detalles

EL PROYECTO CONOCE TUS FUENTES, UNA INCIATIVA DE ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO ANDALUZ

EL PROYECTO CONOCE TUS FUENTES, UNA INCIATIVA DE ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO ANDALUZ CASTILLO, A.; SÁNCHEZ DÍAZ, L. y ROBLES ARENAS, V. (2008) El proyecto Conoce tus Fuentes, una iniciativa abierta a la participación del voluntariado universitario andaluz VI Congreso Andaluz de Voluntariado

Más detalles

A LA COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA

A LA COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA A LA COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA D., mayor de edad, con D.N.I. nº, y domicilio en, teléfono, ante ese Organismo respetuosamente comparezco y como mejor proceda en Derecho, EXPONGO:

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

Curso Taller de Matemáticas Olímpicas. Principio Fundamental del Conteo

Curso Taller de Matemáticas Olímpicas. Principio Fundamental del Conteo Curso Taller de Matemáticas Olímpicas Principio Fundamental del Conteo La forma más sencilla y tradicional de contar cosas suele ser con los diagramas de árbol; al final, todo se reduce a sumas y multiplicaciones.

Más detalles

Informe final EMPRENDIMIENTO

Informe final EMPRENDIMIENTO Informe final EMPRENDIMIENTO Pilar de Apropiación- Medellín Digital Leidy Ruiz Ocampo Gustavo Adolfo Pérez Ospina Agentes Emprendimiento Contenido Intervención de Medellín Digital a los CEDEZO... 4 ESTRATEGIAS

Más detalles

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. COORDINADORES DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON

Más detalles

Informe definitivo. Investigación del accidente nº 0062/2007 ocurrido el 18.12.2007 MINISTERIO FOMENTO. ID-181207-230508-CIAF Pág.

Informe definitivo. Investigación del accidente nº 0062/2007 ocurrido el 18.12.2007 MINISTERIO FOMENTO. ID-181207-230508-CIAF Pág. SECRETARIA ESTADO SECRETARÍA GENERAL INFORME FINITIVO SOBRE LA L ACCINTE FERROVIARIO Nº 0062/2007 OCURRIDO EL DÍA 18.12.2007 ID-181207-230508-CIAF Pág. 1 de 9 SECRETARIA ESTADO SECRETARÍA GENERAL 1. RESUMEN

Más detalles

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN Anabel Domínguez Martín 3º Arquitectura Técnica. Grupo Tarde Información previa. Conocimiento del edificio y sus circunstancias.

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga 1 INTRODUCCION Este primer informe, realizado desde Sopde, trata de identificar cual es el nivel de equipamiento

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Gastos deducibles.

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com

Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Manual de acceso a la plataforma: fcontinua.edutedis.com Recomendaciones 1 La primera de nuestras recomendaciones es que leas detenidamente esta guía y consultes el vídeo tutorial que aparece en la URL

Más detalles

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS RESUMEN Cuando dos trabajadores manipulaban una plataforma articulada elevadora, esta hizo contacto con una línea eléctrica de alta tensión,

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós

Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante. 2011 Editores: A. Guardiola Martínez y F.E. Tendero Fernández Sección de Arqueología

Más detalles

ACTA CORRESPONDIENTE AL PLENO ORDINARIO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ALGEZARES DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2013.

ACTA CORRESPONDIENTE AL PLENO ORDINARIO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ALGEZARES DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2013. ACTA CORRESPONDIENTE AL PLENO ORDINARIO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ALGEZARES DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2013. En el Centro Cultural de La Rosaleda de Algezares se reune el Pleno de la Junta Municipal de

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

Acusamos recibo de su escrito por el que nos informa con relación a la queja promovida ante esta Institución por Dña. (...).

Acusamos recibo de su escrito por el que nos informa con relación a la queja promovida ante esta Institución por Dña. (...). ================ Ref. Queja nº 051404 ================ Asunto: Impartición de la asignatura Introducción a la Conservación y Restauración de Pinturas en la Facultad de Bellas Artes. Excmo. y Mgfco. Sr.:

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley 32/2006, de 18 de octubre,

Más detalles

SR. DIRECTOR GENERAL DE AGUAS

SR. DIRECTOR GENERAL DE AGUAS Solicita determinación del área de protección de la fuente curativa en la comuna de Coinco, Provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O Higgins SR. DIRECTOR GENERAL DE AGUAS Aguas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

ESFINGE Estadísticas de las Industrias del Gas Manual de Usuario Ciudadano ÍNDICE

ESFINGE Estadísticas de las Industrias del Gas Manual de Usuario Ciudadano ÍNDICE Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2.1. ALTA NUEVO USUARIO... 5 2.2. RECORDATORIO CLAVES DE ACCESO... 7 2.3. AUTENTICARSE EN EL SISTEMA... 8 3. ESTRUCTURA DE LA

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 ÍNDICE: 1) INTRODUCIÓN 1) CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN 1.1. Descripción De Instalaciones 1.2. Nuestra

Más detalles

CAPITULO V RESULTADOS. Resultados

CAPITULO V RESULTADOS. Resultados CAPITULO V RESULTADOS Resultados Anteriormente cuando los intermediarios de Seguros la Occidental tenían la necesidad de obtener información de cotizaciones sobre ciertos vehículos o sobre la aseguración

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

TOMA DE DATOS de una FICHA REDUCIDA

TOMA DE DATOS de una FICHA REDUCIDA 2015/2016 GUÍA RÁPIDA para la TOMA DE DATOS de una FICHA REDUCIDA www.veravex.com VERAVEX Bienvenido a VERAVEX Estimado cliente, gracias por interesarse por nuestro servicio de fichas reducidas y descargar

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Estimado Tarjetahabiente:

Estimado Tarjetahabiente: Estimado Tarjetahabiente: Davivienda le da la más cordial bienvenida al Programa Todo Suma Puntos, diseñado para premiar a clientes que han adquirido la propuesta de valor Portafolio y que permanecen fieles

Más detalles

TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO.

TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO. ORDENANZA FISCAL NUMERO 23 TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO. I FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1 En uso de las facultades concedidas

Más detalles

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Universidad Católica Santa María La Antigua Facultad de Negocios Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Economía Internacional Aplicada Paper de reacción sobre

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE Forma teórica de la Tierra Superficie terrestre, donde la gravedad tiene el mismo valor Coincide con el nivel medio del mar que se toma como nivel cero A partir de ella se

Más detalles

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 4 de octubre de 2010 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 Principales resultados El 55,5% de los doctores son varones y el 44,5% mujeres. La edad media para doctorarse es de

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY

Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY ANALES DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOG~A, 7-8 1991-1992: 97-101 SECRETARIADO DE PUBLlCACIONES - UNIVERSIDAD DE MURCIA Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY A formal description

Más detalles

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas.

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. Circular nº G06/2013 Área: Departamento de Formación Asunto: Extensión: Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. A todos los miembros

Más detalles

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 El presente manual ha sido elaborado antes de la puesta en producción de la plataforma para el

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Instalador autorizado BarcelonaLED

Instalador autorizado BarcelonaLED Instalador autorizado BarcelonaLED En BarcelonaLED estamos en un constante crecimiento, por eso dentro de nuestro proyecto de expansión consideramos que los instaladores de iluminación son una pieza fundamental

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

Archivo Central e Histórico de Melilla Año 2008

Archivo Central e Histórico de Melilla Año 2008 Archivo Central e Histórico de Melilla Año 2008 1. Consultas A lo largo del año 2008 se han atendido un total de 105 consultas: 1.1. Internas Servicios de la Ciudad Autónoma de Melilla que han solicitado

Más detalles

VESA Scanner Bracket. For the latest User Installation Guide please visit: www.ergotron.com. 1 of 10

VESA Scanner Bracket. For the latest User Installation Guide please visit: www.ergotron.com. 1 of 10 VESA Scanner Bracket = 2.2 lbs (1 kg) PRECAUCIÓN: Asegúrese de conocer la capacidad máxima de peso de su solución de montaje antes de colocar el estante para el escáner. Incluya el peso del monitor, el

Más detalles