REUNIÓN 8 COMPRENDIENDO EL IMPACTO DE LA CRIANZA O LA ADOPCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNIÓN 8 COMPRENDIENDO EL IMPACTO DE LA CRIANZA O LA ADOPCIÓN"

Transcripción

1 Reunión 8 Folleto 1 REUNIÓN 8 COMPRENDIENDO EL IMPACTO DE LA CRIANZA O LA ADOPCIÓN Agenda de la Reunión Tiempo Tema (15 minutos) H-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 8 (15 minutos) H-2 LA FAMILIA COMO SISTEMA (40 minutos) H-3 CÓMO SATISFACER LAS NECESIDADES QUE HACEN SURGIR CONFLICTOS ENTRE LOS NIÑOS EN HOGARES DE CRIANZA Y LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA (15 minutos) H-4 EVALUANDO LA ENERGÍA DE LA FAMILIA CON AYUDA DE UN ECOMAPA (20 minutos) H-5 CREANDO UN ECOMAPA (10 minutos) DESCANSO (15 minutos) H-6 EVALUANDO LAS RELACIONES FAMILIARES CON AYUDA DEL MAPA DE LA FAMILIA (20 minutos) H-7 CREANDO Y EVALUANDO EL MAPA DE LA FAMILIA (15 minutos) H-8 LO QUE EL NIÑO TRAE CONSIGO CÓMO MANEJAR LOS CAMBIOS EN LA FAMILIA (15 minutos) H-9 RESUMEN DE LA REUNIÓN 8 - PRESENTACIÓN PRELIMINAR DE LA REUNIÓN 9 TAREA PARA EL VIAJE: Repasar todos los folletos Completar el folleto El primer día para la próxima consulta familiar Completar la hoja de tarea Los papeles de la alianza entre los padres de crianza y los padres adoptivos y traerla a la Reunión 9

2 Reunión 8 Folleto2/ Página 1 LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FAMILIAR El sistema familiar tiene cinco características importantes: límites, reglas, papeles, método para tomar decisiones y la comunicación. LOS LÍMITES DE LA FAMILIA Las familias tienen límites o líneas invisibles que definen quiénes o qué cosas están dentro o fuera de la familia. Las familias que son muy cerradas tienen los portones bajo llave, cercos altos, números no registrados en la guía telefónica, poco contacto con el mundo de afuera y muchos secretos. Las familias muy abiertas tienen frecuentes invitados, puertas sin llave y muchas diferencias entre los miembros de la familia. Son los límites de su familia adecuados para aceptar a un nuevo integrante que llegará acompañado de un trabajador social, familia de nacimiento, etc.? LAS REGLAS DE LA FAMILIA Con el tiempo, las familias desarrollan reglas acerca del modo en que se relacionan unos con otros y con el mundo exterior. La familia desarrolla reglas para asegurar su estabilidad y para distinguirse de las demás familias. Cuáles son las reglas de su familia con respecto a la comida, al vestir y a quiénes pueden ser amigos de la familia? Qué reglas se comentan abiertamente y pueden cambiarse? Qué pasa cuando una regla no se cumple? Cómo se adaptará una nueva persona a las reglas de su familia? Qué pasaría si esa persona no puede adaptarse? LOS PAPELES DENTRO DE LA FAMILIA Cada familia coordina cosas como por ejemplo, quién hace las tareas domésticas, quién administra el dinero y quién cuida a los niños. La manera en que definimos nuestros papeles depende de nuestra cultura, de nuestra propia crianza, de nuestro estilo de vida y de la configuración de nuestra familia. En algunas culturas, por ejemplo, los niños mayores se encargan frecuentemente del cuidado de los menores. Cada miembro de la familia tiene su propio papel. Hay únicamente una madre, una esposa, un esposo, un padre, un niño mayor, un niño menor, un único varón o hijo mayor. Cómo se siente uno al ser la madre, el padre, el niño menor, la única muchacha, etc., en una familia? Cómo cambiarán los papeles de los miembros de la familia con la llegada de un nuevo niño? Qué nuevo papel se asignará a ese niño?

3 Reunión 8 Folleto2/ Página 2 LOS MODOS QUE TIENE LA FAMILIA PARA TOMAR DECISIONES Todas las familias tienen sus propios modos de tomar decisiones y de resolver conflictos. Algunas familias se esfuerzan en ejercer la igualdad y dejan que todos sus miembros participen en las decisiones. Otras familias sólo permiten que un miembro de la familia quizá el padre o la madre sea quien tome las decisiones principales. Es importante que la familia siga un patrón ordenado al distribuir el poder uno en que se pueda confiar, pero lo suficientemente flexible para cambiarlo si es necesario. Cómo se toman las decisiones en su familia? Qué decisiones tendrán que tomar respecto a su deseo de convertirse en padres de crianza o adoptivos? Quién estará más involucrado en tomar esas decisiones? Cómo se sentirán los otros integrantes de la familia acerca de esas decisiones y del modo en que han sido tomadas? LOS ESTILOS DE LA FAMILIA PARA COMUNICARSE Usted no puede dejar de comunicarse. Todo comportamiento dice algo. Aún el silencio es un mensaje. Una familia formula sus funciones: reglas, decisiones y límites por medio de la comunicación. Las familias tienen un proceso de comunicación que va de abierto a cerrado. Por comunicación abierta se entiende que los mensajes son claros: que la gente puede expresar su opinión honestamente y que puede expresarse con relativa libertad. En el otro extremo, los mensajes no son claros (situaciones ambiguas en las que uno queda mal si hace algo y si no lo hace y que conducen hacia procesos de comunicación cerrada), los individuos no pueden expresar libremente sus necesidades, habiendo muy poca congruencia entre lo que la gente siente, dice y hace. Hay toda clase de sistemas de comunicación y de relaciones que pueden implementarse y que son eficaces. La cultura y los valores del grupo étnico tienen mucho que ver con el modo en que las familias se expresan. Lo importante es que el estilo de comunicación de la familia concuerde con el del niño. Cuál es el estilo de comunicación en su familia? Podrá el nuevo niño de su familia entender el modo en que se expresan los sentimientos, se dan instrucciones o se llevan a cabo distintas actividades dentro de su familia?

4 Reunión 8 Folleto 3 PRÁCTICA: NECESIDADES EN CONFLICTO POR LA PRIVACIDAD No quiero verla! Niña en hogar de crianza: Razón de la ubicación: Padres de crianza: Hija de los padres de crianza: Karen, 16 años Negligencia y negligencia médica Patricia y Agustín Campos Rut Campos, 14 años de edad Participantes: Rut (hija de Patricia y Agustín, padres de crianza) Patricia (madre de crianza) Situación: Rut viene a hablar con su mamá, Patricia, en el dormitorio de ésta, porque Rut no está contenta de que Karen está viviendo con ellos. Rut: Patricia: Rut: Patricia: Mamá, me siento mal. Odio absolutamente que Karen viva con nosotros! Quiero que se vaya de aquí! Rut, tú sabes que nosotros somos su familia de crianza. Eso quiere decir que Karen es parte de nuestra familia. Qué está pasando? Mamá, ella se junta con unas muchachas muy extrañas en la escuela. No sólo es difícil tenerla en mi grado cuando es mucho mayor que yo, sino que ahora se junta con esas muchachas! Está usando mi ropa y usa mis CDs. Yo no sabía que esto es ser una familia de crianza. Mamá, no me siento bien en mi propia casa! Eso no es justo! (Conteste a Rut)

5 Reunión 8 Folleto 4/ Página 1 PRÁCTICA: NECESIDADES EN CONFLICTO POR LA SEGURIDAD BIENESTAR Y CONFIDENCIALIDAD Qué es confidencialidad? Niña de crianza Razón de la ubicación: Padres de crianza: Tiempo en cuidado de crianza: Ana, 11 años de edad Negligencia y abuso Maribel y Marcos Gardel 4 meses Participantes: Sra. Jiménez, feligresa de la iglesia de los Gardel Maribel y Marcos Gardel, padres de crianza Antecedentes: Ana tiene 11 años y está en cuidado de crianza como resultado de negligencia y abuso sexual. Los papás de Ana están separados, pero continúan pasando tiempo juntos, especialmente cuando consumen drogas. Ana se ha cuidado sola durante su niñez porque sus papás están siempre bajo el efecto de las drogas. Varios adolescentes que consumen drogas con sus papás han abusado sexualmente de ella. Ana es afroamericana y vive con su familia de crianza de raza blanca, en un barrio de raza blanca. Durante el primer mes en la casa de los Gardel, Ana empezó a faltar a la escuela. Algunos de los vecinos le han gritado terribles insultos raciales. Ella se lo ha mencionado a su madre de crianza sin expresar emoción acerca del incidente. Situación: Los Gardel han empezando a ir a una iglesia en un barrio donde hay variedad de razas y participan activamente en las actividades de la iglesia. Ana ha hecho amistad con otras niñas de su edad y anoche le permitieron ir a la casa de una amiga. Los Gardel reciben una llamada por teléfono de los padres de su amiga, quienes están muy enojados. Suena el teléfono. Sra. Jiménez: Sr. o Sra. Gardel: Sra. Jiménez: Sr. o Sra. Gardel: Sr. Gardel, es la Sra. Jiménez, la mamá de Maira. Mi esposo y yo estamos muy enojados. No podemos creer lo que acabamos de oír contar a Maira esta mañana! Es acerca de Ana y no sé ni como empezar a hablar de esto. Algo de Ana? Por favor, dígame por qué está tan enojada. Maira dijo que Ana sólo habló de sexo la noche entera! y quería enseñarles a las otras niñas cómo se besa! y eso no es todo. Necesito saber todo lo que Usted sabe. Me quiere decir qué más hizo Ana?

6 Reunión 8 Folleto 4/ Página 2 Sra. Jiménez: Sr. o Sra. Carnell: Hum!! es muy difícil bueno quería enseñar a las otras niñas cómo masturbarse! Puede Usted creerlo?! Estoy horrorizada! Adónde aprendería estas cosas? (Responda o pida ayuda al grupo para responder)

7 Reunión 8 Folleto 5 C O N F I D E N C I A L I D A D Este folleto debe prepararlo la agencia de bienestar infantil y establecer claramente el reglamento de confidencialidad para los padres de crianza.

8 Reunión 8 Folleto 6 Personajes Situación LOS EFECTOS DE LA CRIANZA: DONNY La Sra. Phillips, madre de crianza y también madre biológica de Donny La Sra. Howard, maestra de Donny Donny, hijo de la Sra. Phillips, 11 años La Sra. Howard llamando por teléfono a la Sra. Phillips: Sra. Phillips, estoy muy preocupada por Donny. Por lo general es un niño muy activo, pero la semana pasada estaba muy cansado en la clase y no quiere jugar afuera con los otros niños. Estoy realmente preocupada por este cambio tan abrupto en su comportamiento, porque cuando el cambio es tan repentino nos preocupa que haya drogas de por medio. La Sra. Phillips: No sé con seguridad qué anda mal. Recientemente toda nuestra familia ha estado un poco alterada. La niña de tres años que estuvimos criando durante dos años ha regresado a vivir con sus padres biológicos. Nos alegramos por ella y por su familia, pero nos entristece un poco. Déjeme hablar con Donny y la llamaré después. Gracias por llamar. La Sra. Phillips a Donny: Donny, llamó tu maestra. Dice que está preocupada por ti, que no tienes energía en la escuela y no quieres jugar con tus amigos. Quieres decirme qué te pasa? Donny: No sé. Sólo estoy cansado. La Sra. Phillips: Tú sabes que todos nos sentimos un poco cansados y tristes desde que Tifanny se fue. Será por eso que te sientes cansado y tal vez un poco triste? (La Sra. Phillips nota unas lágrimas en los ojos de Donny) (Donny tiene una expresión triste. Se frota el ojo como si estuviera quitándose una lágrima).

9 Reunión 8 Folleto 7 Personajes: Antecedentes LOS EFECTOS DE LA ADOPCIÓN: LA FAMILIA THOMAS Sr. Thomas, esposo Sra. Thomas, esposa El Sr. y la Sra. Thomas tienen cuatro hijos de 16, 18, 20 y 22 años de edad. Hace poco que adoptaron a Jason y a Jeff, gemelos de 10 años. El Sr. Thomas acaba de recibir una llamada de su madre. Situación: El Sr. Thomas: Mi madre acaba de llamar y quiere saber si podemos encontrar a alguien que cuide de Jason y a Jeff durante el fin de semana del 4 de julio. Dice que no hay espacio para que duerman dos personas más en la cabaña del lago. Además dice que los gemelos la cansan mucho. Mamá quiere que vayamos nosotros con los chicos mayores. Siente que no aguantaría a Jason y a Jeff durante el fin de semana. La Sra. Thomas: Sabes, pienso que nunca ha aceptado el hecho de que hayamos adoptado a estos chicos. Bueno, y tú que le dijiste? El Sr. Thomas: Le dije que después la llamaría. No sabía qué decirle. Yo sé que ella realmente quiere ver a sus nietos. He ido al lago todos los 4 de julio desde que era niño. Mamá sólo puede ver a los muchachos ahora que ya están en la universidad una o dos veces al año. No sé qué hacer. La Sra. Thomas: Tienes razón, quiere ver a sus nietos, pero qué haremos con nuestros hijos menores?

10 Reunión 8 Folleto 8 LOS EFECTOS DE LA ADOPCIÓN EN EL MATRIMONIO Los Gallardo eran una pareja sin hijos, de 34 y 35 años. Habían estado casados durante 12 años. Se sometieron a un largo y costoso examen de fertilidad, pero nada fue concluyente y decidieron adoptar. Después de una larga espera se sintieron afortunados al recibir a un hermoso y saludable niño de 18 meses. La Sra. Gallardo se apegó mucho a su hijo, con quien pasaba una extraordinaria cantidad de tiempo. Aunque el Sr. Gallardo se sentía muy unido a su hijo, sentía que la atención de su esposa hacia el niño era excesiva. Después de todo, era la primera vez en su matrimonio que tenía que compartir a su esposa con otra persona. La pareja nunca había tenido oportunidad de tomar unas vacaciones largas. Al Sr. Gallardo se le presentó la ocasión de llevar a su esposa de vacaciones a París, con todos los gastos pagados. La Sra. Gallardo, quien casi nunca había dejado a su niño con otra persona para que se lo cuidara, se negó a ir porque no quería dejar al bebé durante toda la semana, aunque sus padres o los padres de su esposo lo hubieran cuidado con mucho gusto. El Sr. Gallardo estaba muy desilusionado y molesto. Sentía que el bebé había tomado su lugar. Se involucró en una relación amorosa, discutía frecuentemente con su esposa y comenzó a pasar una gran cantidad de tiempo con los muchachos del club. Preguntas para la conversación: Cuáles son los temas de mayor interés aquí? En su opinión, qué siente el Sr. Gallardo? En su opinión, qué siente la Sra. Gallardo? Cómo explicaría Usted el comportamiento del Sr. Gallardo? Cómo explicaría Usted el comportamiento de la Sra. Gallardo? Se hubiera podido evitar que ocurriera esta situación? Qué se necesita que pase ahora? Podrían suceder estos problemas en su familia?

11 Reunión 8 Folleto 9/ Página 1 EL propósito del EcoMapa es: CREANDO UN ECOMAPA Ayudar a su familia a considerar la calidad de su ambiente. Examinar el equilibrio entre el nivel de tensión y el apoyo que recibe. Observar modos en que los diferentes tipos de tensión y de apoyo podrían verse afectados por su decisión de criar o de adoptar. Evaluar sus capacidades para la adopción o la crianza. Evaluar el efecto que tendrán las exigencias y las necesidades de un nuevo niño en el equilibrio de su familia. Usarlo como un instrumento para evaluar, junto con el trabajador social, si la crianza o la adopción va ser una experiencia positiva para su familia y, de ser así, qué tipo de niño y con qué tipo de antecedentes, personalidad, vínculos familiares, etc... encajará mejor con su mundo familiar. Desarrollar estrategias preventivas para reducir el nivel de tensión y aumentar el nivel de apoyo, si decide criar o adoptar un niño. Pasos para dibujar el EcoMapa: 1. En el círculo grande ponga los nombres de todas las personas que viven en su hogar (puede incluir el nombre de sus animales domésticos). Los hombres se representan con cuadros y las mujeres con círculos.

12 Reunión 8 Folleto 9/ Página 2 2. A continuación dibuje otros círculos, fuera del círculo de su familia, para indicar los sistemas que le dan y le quitan energía. Nombre estos círculos como los diferentes aspectos de su vida familiar. Por ejemplo, un círculo de trabajo, un círculo de escuela, religión, recreación, otros familiares, amigos, vecinos, salud, pasatiempos, etc.

13 Reunión 8 Folleto 9/ Página 3 3. Trace uno de los tres tipos de líneas indicadas para cada uno de estos círculos y para las personas de su familia, uniendo a una persona de un círculo con el círculo con el que esa persona tiene una relación. Los cuatro tipos de líneas son: Línea continua para una relación fuerte Línea continua gruesa para una relación muy fuerte Línea de puntos para una relación débil Líneas diagonales para una relación conflictiva ////////////////////////////// Si el círculo exterior afecta a la familia en su totalidad, conecte la línea con la familia. 4. Si dan y reciben de una misma área, dibuje flechas en ambas direcciones. Si da o recibe en una sola dirección, dibuje la flecha en la dirección apropiada. A continuación se ofrece un ejemplo:

14 Reunión 8 Folleto 9/ Página 4 5. Hable sobre su Eco-Mapa considerando las siguientes preguntas: Cómo describiría Usted la mayoría de sus relaciones? Son firmes, débiles o difíciles? Cómo apoyarían las personas con las cuales tiene relaciones estrechas su dedicación a la crianza o a la adopción? Cómo se debilitarían o harían más difíciles aquellas relaciones ya débiles, difíciles o que conllevan mucha tensión, a causa de la crianza o la adopción? Cómo afectaría la presencia de un nuevo niño a cada uno de los miembros de la familia, especialmente en términos de compartir tiempo, espacio y recursos? Cómo reaccionarían los parientes y amigos ante el nuevo niño? Qué posibles problemas ve? Qué recursos tiene para afrontar estos problemas? Qué nuevos recursos o apoyos podría desarrollar que podrían ayudarle a afrontar estos problemas? Los niños vienen con su propio EcoMapa. Está preparado para hablar con su trabajador social acerca del modo en que concuerdan el EcoMapa del niño y el suyo?

15 Reunión 8 Folleto 10/ Página 1 CREANDO UN ECOMAPA HOJA DE TRABAJO Nombre: Dibuje por favor su propio EcoMapa en esta página.

16 Reunión 8 Folleto 10/ Página 2 CREANDO UN ECOMAPA HOJA DE TRABAJO Nombre Ahora que ya terminó su EcoMapa, considere las siguientes preguntas: 1. Cuáles son por lo menos cinco sistemas más que se van a añadir a su EcoMapa al llegar un niño a su hogar? Haga una lista aquí: 2. Para cada uno de los sistemas mencionados arriba, cuál será una fuente de energía y cuál una fuga? 3. De sus fuentes de energía, cuáles se verán afectadas negativamente cuando se conviertan en una familia de crianza? 4. De sus fuentes de energía, cuáles permanecerán firmes cuando se conviertan en una familia de crianza?

17 Reunión 8 Folleto 11/ Página 1 CREANDO UN MAPA DE LA FAMILIA SIGNOS UTILIZADOS Mujer Hombre El tamaño de la figura indica el poder que posee en la familia M P Madre Padre 14 Edad (niños) A 14 Hija adoptada de 14 años A Abuelito fallecido (aún importante para la familia) Las relaciones están indicadas por los diferentes tipos de líneas entre sus integrantes. Conexión mínima Conflicto no reconocido Conexión típica Conflicto leve Conexión fuerte Conflicto moderado Límites no claros Conflicto grave familia? Relación poco clara Integrante de la sin conexión con ésta por causa de divorcio, abandono, prisión, etc.

18 Reunión 8 Folleto 11/ Página 2 LOS LÍMITES DEL GRUPO FAMILIAR Y DE LAS DIFERENTES GENERACIONES SE INDICAN DE LA SIGUIENTE MANERA: Línea entre generaciones: padres e hijos Límites flexibles Límites rígidos, dominantes Límites borrosos y sin protección

19 Reunión 8 Folleto 11/ Página 3 EJEMPLO DE UN MAPA DE LA FAMILIA M M P m 14 11

20 Reunión 8 Folleto 12 MAPA DE LA FAMILIA DE ALANA A P M P M m

21 Reunión 8 Folleto 13/ CREANDO UN MAPA DE LA FAMILIA HOJA DE TRABAJO Dibuje su propio Mapa de la familia en esta página usando los símbolos de la página 17

22 Reunión 8 Folleto 14/ Página 1 MAPA DE LA FAMILIA DE UN NIÑO QUE VA A IR A VIVIR A SU HOGAR A continuación se proporcionan tres Mapas de la Familia de niños que ya han conocido en el transcurso de este programa. Seleccione uno de los niños o jóvenes y considere cómo puede su Mapa de la Familia afectarles cuando vaya a vivir a su hogar. MAPA DE LA FAMILIA DE JOSÉ Novio? M? P 1

23 Reunión 8 Folleto 14/ Página 2 MAPA DE LA FAMILIA DE JENNIFER NOVIO M? - p 6

24 Reunión 8 Folleto 14/ Página 3 MAPA DE LA FAMILIA DE JUSTO P M F 15 15

25 Reunión 8 Folleto 15/ Página 1 Eventos posibles Problemas Levantarse por la mañana Qué hace el niño cuando se despierta mientras los demás se alistan para ir a la escuela, al trabajo, etc.? Desayunar Los mismos problemas que para cenar. Ir a la escuela, al trabajo Actividades durante la mañana Almorzar Va el niño a la escuela? Si ambos padres trabajan, quién pide tiempo libre para quedarse con el niño o matricularlo en la escuela? Si el niño se queda en casa, qué harán juntos, qué actividades planificarán? Los mismos problemas que para cenar. Problema adicional: ocupará de ello? El niño puede necesitar ropa o atención médica quién se Cómo manejarán los problemas siguientes es su familia? Cómo cambiarán los límites? Cómo tomarán las decisiones? Cómo reorganizarán el espacio? Cómo cambiarán los lapsos de tiempo? Cómo cambiarán los patrones de la comunicación? Quién dedicará probablemente más tiempo a cuidar al niño y cómo afectará esto a las otras relaciones entre el grupo familiar, es decir, cómo cambiarán los papeles? Qué eventos o problemas serían similares y diferentes de haber habido visitas antes de enviar el niño al hogar? Escriba en la página siguiente algunos eventos típicos de un día en la vida de su familia. Coloque después al lado los problemas o preguntas que surgirán debido a esos eventos

26 Reunión 8 Folleto 15/ Página 1 EVENTO PROBLEMA MANERAS DE RESOLVERLO

27 Reunión 8 Folleto 15/ Página 2 EVENTO PROBLEMA MANERAS DE RESOLVERLO

28 Reunión 8 Folleto 16/ Página 1 PAPELES DE LOS PADRES DE CRIANZA Y DE LOS PADRES ADOPTIVOS CUANDO FORMAN UNA ALIANZA HOJA DE TAREA CONCEPTOS IMPORTANTES SOBRE EL BIENESTAR DEL NIÑO Se ruega escriba lo que recuerda acerca de estos conceptos que se trataron en la Reunión 1. Escriba después lo que recuerda acerca de los papeles de los padres de crianza o los padres adoptivos cuando forman alianzas. CONCEPTO Lo que recuerdo de este concepto: El papel del padre de crianza o del padre adoptivo en relación con este concepto: Crianza Adopción Servicios de protección del niño Terminación de los derechos paternales Abuso físico Abuso sexual

29 Reunión 8 Folleto 16/ Página 2 CONCEPTO Lo que recuerdo de este concepto: El papel del padre de crianza o del padre adoptivo en relación con este concepto: Negligencia Maltrato emocional Seguridad Riesgo Permanencia Plan permanente Plan simultáneo

30 Reunión 8 Folleto 16/ Página 3 PAPELES DE LOS PADRES DE CRIANZA Y DE LOS PADRES ADOPTIVOS CUANDO FORMAN ALIANZAS MÁS CONCEPTOS CLAVE A continuación se ofrecen más conceptos importantes de la crianza. A medida que lea las definiciones, piense acerca de los papeles que pueden tener los padres de crianza y los padres adoptivos con respecto a cada uno de ellos. Escriba sus ideas en la tercera columna. Concepto Explicación o definición El papel de los padres de crianza o de los padres adoptivos La ley requiere que se examine cada caso de los niños en hogares crianza, para confirmar que se están Examen del caso observando los reglamentos y la ley. Este examen lo puede administrar una junta de ciudadanos o una agencia. También se hacer periódicamente una investigación judicial para cada niño que vive en hogares de crianza. Como el niño tiene un sentido del Momento oportuno para el niño tiempo diferente que el adulto, es importante tomar decisiones basándose en el sentido del tiempo del niño. Legalmente, de acuerdo con la Ley de adopción y familias seguras (ASFA), la audiencia para el plan permanente debe de hacerse 12 meses después de que el niño entra en el sistema. La agencia de bienestar infantil debe iniciar o unirse al procedimiento de terminación para todos los niños que han estado en hogares de crianza durante 15 de los 22 últimos meses. (La ley también determina las circunstancias en las que no es necesario seguir este procedimiento). Mejor interés (beneficio) para el niño Mejor interés incluye el momento oportuno para el niño, así como la necesidad del niño de tener seguridad, bienestar y permanencia (una familia para toda la vida).

31 Reunión 8 Folleto 16/ Página 4 Concepto Explicación o definición El papel de los padres de crianza o de los padres adoptivos Esfuerzos razonables Revelación completa Servicios de intervención temprana Búsqueda de familiares Creando un plan alternativo Tal como está definido en la legislación estatal, este término simplemente quiere decir que la agencia del bienestar infantil hizo todo lo posible para prevenir la separación del niño de su familia y lograr la reunificación. Los padres de los niños en hogares de crianza deben tener la misma información que tiene el personal de la agencia. Necesitan tener información acerca de las alternativas de que disponen, así como información legal. De la misma manera, los padres de crianza deben tener toda la información disponible del niño al momento de ser enviado a su hogar. Este concepto indica que la agencia hace disponibles todos los servicios que sean necesarios, en una etapa temprana del proceso, para evitar la separación del niño de su familia o lograr la reunificación de la familia de manera oportuna. La ley requiere que la agencia del bienestar infantil busque a familiares con quien pueda vivir el niño, como padres de crianza o de adopción, si se da por terminada la patria potestad. La agencia del bienestar infantil debe de crear planes alternativos con la familia desde el principio. Un plan alternativo incluye: ubicación con un familiar, hogar de crianza, tutela legal y adopción

32 Reunión 8 Folleto 16/ Página 5 Concepto Explicación o definición El papel de los padres de crianza o padres adoptivos Planeamiento del caso Conferencia sobre el caso Audiencias para determinar un plan permanente Confidencialidad De este proceso se ocupa el trabajador social de la agencia del bienestar infantil y ha sido diseñado para ayudar a las familias a hacer planes para lograr la seguridad, el bienestar y la permanencia de los niños. El trabajador del caso se encarga de reunir periódicamente a todas las personas interesadas en la familia y el niño, para revisar el progreso, evaluar las capacidades y necesidades y hacer planes en colaboración con la familia. Originalmente se llamaba Dispositional Hearing/Audiencia de resolución y ahora se llama Permanency Planning Hearing/ Audiencia de planificación para la permanencia. Se lleva a cabo 12 meses después de haber entrado el niño al sistema. Se considera que el niño entra al sistema desde la primera vez en que hay una audiencia judicial para verificar el descuido que sufrió el niño (es decir, Adjudicación) ó 60 días después de la fecha en que se retira al niño de su hogar. Política o ley que limita la información que puede divulgarse sobre los niños y sus familias.

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

2003 Casey Family Programs

2003 Casey Family Programs Este cuestionario pregunta sobre las cualidades que se necesitan para ser padre de Estamos usando este cuestionario como una manera de conocerlo mejor. Servirá para identificar sus cualidades, necesidades

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Encuesta Confidencial de Familia IR 2

Encuesta Confidencial de Familia IR 2 For office use only: SCR# Encuesta Confidencial de Familia IR 2 Por favor llene la siguiente información y así podremos enviarle su TARJETA DE REGALO. Si esta información está en blanco o es incorrecta,

Más detalles

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 2 Protección del menor y Ley de Familia SP 002 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Protección del menor y Ley de Familia El objetivo

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 5 Jesús Lee Lucas 4:14-30 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners Adaptable

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

Prueba para los Padres

Prueba para los Padres Prueba para los Padres por Paul D. Slocumb, Ed.D. Escuchen nuestro llanto: Jóvenes en crisis Direcciones: Lea la pregunta y escoja la respuesta que más se asemeja a lo que usted cree que haría en esa situación,

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado Derechos de las niñas y los niños Niño o niña Son todo lo que niñas y niños necesitamos para crecer y desarrollarnos, como la salud, la educación o la unidad familiar. Tenemos derechos en todos los países.

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC SARAH (UK) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Qué es el Respeto? Sesión # 2. Programación Cubra este material en las clases 2-5. Respeto en Todos los Aspectos de la Vida

Qué es el Respeto? Sesión # 2. Programación Cubra este material en las clases 2-5. Respeto en Todos los Aspectos de la Vida Respeto en Todos los Aspectos de la Vida Sesión # 2 Qué es el Respeto? Respeto: Definiciones A Quién Respetas? Clases de Respeto Gráfico de Puntuación Programación Cubra este material en las clases 2-5

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01 CUESTIONARIO PRE-ADOPCION El objetivo de este cuestionario es encontrar la combinación óptima perro-amo, de manera que ambos sean felices tras la adopción. Por favor, responda a continuación de cada pregunta

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación Translated 9/13 1 Qué es la mediación? La mediación es un proceso de resolución

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles