Ciudad de Glendale. Informe sobre la calidad del agua potable para el año 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciudad de Glendale. Informe sobre la calidad del agua potable para el año 2012"

Transcripción

1 Ciudad de Glendale Informe sobre la calidad del agua potable para el año 2012 La Calidad de su Agua Potable es de Suma Importancia. Este informe anual contiene información sobre la calidad del agua potable que provee la Ciudad de Glendale. Un sistema municipal de agua potable es un activo inapreciable para la comunidad porque porvee el agua necesaria para las empresas y los residentes. El agua es esencial para la salud de cada persona y para la vitalidad de la comunidad. La calidad de su agua potable es de suma importancia para nosotros. La Ciudad de Glendale realiza pruebas, análisis y monitorea la calidad del agua varias veces cada día para cerciorarse que el surtido de agua sea limpio y seguro. El Departamento de Servicio de Agua de la Ciudad de Glendale se dedica a proveer agua de calidad de la cual el público puede depender y a un precio razonable. Por favor, tome un momento para leer este informe. Hemos incluido respuestas a las preguntas frecuentes del público sobre el agua potable. Mejoras en el sistema de agua durante el Cada año la Ciudad de Glendale trabaja intensamente para proveerle a usted y a la comunidad, agua potable que es segura y un excelente servicio al cliente. Constantemente estamos mejorando nuestros servicios, instalaciones, y operaciones. Estas son algunas de las iniciativas y proyectos que hemos realizado en el 2012: El Grupo de Tarea Ad Hoc de la Ciudad de Glendale para los Asuntos de Agua y Drenaje compuesto de 44 miembros presentó al Concilio de la Ciudad su informe final, el cual incluye recomendaciones sobre planificación financiera, facturación, y servicio al cliente; participación del público y educación, colaboración regional y sostenibilidad de fuentes; operaciones e infraestructura; incluyendo capacitación de los empleados y retención. El informe está disponible en el internet: La ciudad continuó reemplazando tubería antigua y construyó sistemas nuevos de distribución de agua y conexiones. La ciudad actaulizó medidas y planes de seguridad. La ciudad utiliza un sistema de detección de la calidad del agua que aplica la tecnología más avanzada que esta disponible actualmente para cerciorarse que el surtido de agua esté seguro. La ciudad rehabilitó pozos de agua en diferentes áreas para mejorar la calidad del agua potable. La ciudad utilizó prácticas de optimización del sistema para mejorar la calidad del agua potable y redujo costos de producción.

2 Este informe contiene información importante sobre su agua potable. Quiere saber más? El público puede presentar y discutir temas relacionados al agua potable en las reuniones del concilio de la ciudad o en otros foros públicos. El acta de la reunión del concilio de la Ciudad de Glendale está disponible en la página de internet de la ciudad, Comuníquese con nosotros: Departamento de Servicios de Agua Potable : (Water Services Department) Laboratorio de la Calidad del Agua: (Water Quality Laboratory) Oficina de Facturas y Pagos del Agua: (Water Billing) Oficina de Conservación del Agua: ; (Water Conservation Office) Para aprender más sobre el tema del agua potable, consulte estas páginas en el internet: Tap into Quality: Only Tap Water Delivers: Water Use It Wisely: Water Sense: Este informe contiene información importante acerca de su agua potable. Pídale a alguien que sea bilingüe en español e inglés que le haga el favor de traducirle al español la información, o hable con alguien que lo entienda, Tabla de Definiciones y acrónimos:

3 AL (Nivel de Acción -- Action Level): La concentración de un contaminante el cual, si excede el nivel, requiere tratamiento o efectuar otros requisitos que un sistema comunitario de agua potable debe seguir. ALG (Meta del Nivel de Acción Action Level Goal): La Meta es el nivel de un contaminante en el agua potable para el cual no existe un riesgo o se espera que haya un riesgo para la salud. El ALG permite un margen de seguridad. MCL (Nivel Máximo del Contaminante -- Maximum Contaminant Level): El nivel más alto de un contaminante que se permite en el agua potable. Los MCLs se establecen lo más cerca posible a los MCLGs utilizando la mejor tecnología de tratamiento que está disponible. MCLG (Meta del Nivel Máximo del Contaminante - Maximum Contaminant Level Goal): El nivel de un contaminante en el agua potable debajo del cual no se conoce o se espera que represente un riesgo para la salud. El MCLG permite un margen de seguridad. MRDL (Nivel Máximo del Desinfectante Residual -- Maximum Residual Disinfectant Level): El nivel más alto de desinfectante que se permite en el agua potable. Existe evidencia convincente de que la adición de un desinfectante es necesaria para controlar los contaminantes micróbicos. MRDLG (Meta del Nivel Máximo del Desinfectante Residual -- Maximum Residual Disinfectant Level Goal): El nivel de desinfectante en el agua potable y el cual no se ha detectado que sea o se espera que presente un riesgo para la salud. Los MRDLGs no representan los beneficios del uso de desinfectantes para controlar los contaminates micróbicos. Rango: Las medidas altas y bajas registradas durante el año. TT = Técnica de Tratamiento (Treatment Technique): Un proceso requerido con el propósito de reducir el nivel de un contaminante en el agua potable. mg/l = miligramos por litro mrem = miliremios N/A = No es aplicable en el caso ND = No Detectable (Non-Detect): Indectectable en la muestra. NTU = Unidades Nefelométricas de Turbidez (Nephelometric Turbidity Units) NG = Niguna medida de MCLG se ha establecido pci/l = Picocurios por litro (Picocuries per liter): Una medida de radiación. PPM (Partes por millón Parts per million) o miligramos por litro (mg/l) son unidades para medir la concentración de una substancia que se encuentra en el agua. Una parte por millón (ppm) es aproximadamente el equivalente a un medio galón de agua de una piscina (alberca) de natación de tamaño olímpico PPB (Partes por billón Parts per billion) o microgramos por litro (ug/l), y. Una parte por billón (ppb) es mil veces menos que una parte por millón (ppm).

4 PPT = Partes por trillón (mil billones) o nanógramos por litro (naógramos/l) P/A = Presente/Ausente ARA = Media Móvil Anual (Annual running average) Escorrentía: corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales y circula sobre la superficie. 1. Algunas personas que beben agua que contiene arsénico en exceso del MCL (nivel máximo del contaminante) durante muchos años podrían tener problemas de la piel o problemas con su sistema circulatorio, y podrían tener un nivel más alto de probabilidad de padecer de cáncer. El nivel de arsénico para el 2012 fue menos de 10 PPB MCL. 2. El agua potable cumple con los requisitos de la Agenica de Protección del Medio Ambiente (EPA) para el nitrato-nitrógeno y contiene bajos niveles de estas substancias. El nivel más alto durante el 2012 para el nitrato-nitrógeno en el agua potable del Ciudad de Glendale fue de 7.6 PPM. 3. El MCL para las partículas beta es de 4 miliremios/año. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) considera que 50 pci/l es el nivel de partículas beta que debe causar preocupación. 4. La Ciudad de Glendale ha detectado diferentes niveles de gás radón presentes en el agua potable. El gas radón puede estar presente en el interior de su casa cuando emana del agua de la ducha, de la llave de la cocina, o otras actividades del hogar. El radón que entra al hogar a través del agua de la llave, en la mayoría de los casos, será la fuente más pequeña en comparación con el radón que entra al hogar por el suelo. 5. La turbidez es una medida de la falta de transparencia del agua potable debido a la presencia de partículas en suspensión. Nosotros analizamos la turbidez porque es un buen indicador de la eficacia de nuestro sistema de filtración. 6. Total de Acidos Haloacéticos (HAA5): La suma de concentraciones de ácidos mono-, di-, e tricloroacéticos y ácidos mono- y dibromoacéticos, los cuales son productos secundarios que se producen al añadir cloro al agua para eliminar bacterias peligrosas. Durante el 2012 hicimos la transición de la Etapa 1 a Etapa 2 en monitoreo del Total de Acidos Haloacéticos (HAA5). El valor de la media móvil anual del Total de Acidos Haloacéticos para el primer trimestre del 2012 fue de 14 PPB. El rango de los resultados para el monitoreo de HAA5 durante el 2012 para la Etapa 1 y Etapa 2 fue de ND a 32 PPB. Cada trimestre recolectamos muestras de agua de 12 localidades de la ciudad para analisar el contenido del Total de Acidos Haloacéticos. Las cifras del HAA5 para la Etapa 1 se calculan como una media móvil del sistema completo. Las cifras del HAA5 para la Etapa 2 se calculan como una media móvil de la localidad donde se tomó la muestra. 7. Total de Trihalometanos (TTHM): El total de las concentraciones de cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo, los cuales son productos secundarios

5 que se forman al añadir cloro al agua para eliminar bacterias. Durante el 2012 hicimos la transición de la Etapa 1 a Etapa 2 en monitoreo del Total de Trihalometanos. El valor de la media móvil anual para el primer trimestre del 2012 fue 44 PPB. El rango de las cifras para el monitoreo del Total de Trihalometanos durante el 2012 en la Etapa 1 y Etapa 2 fue de 26 a 90 PPB. Cada trimestre recolectamos muestras de agua de 12 localidades de la ciudad para analisar el contenido del Total de Trihalomatanos (TTHM). Las cifras del TTHM para la Etapa 1 se calculan como una media móvil del sistema completo. Las cifras del TTHM para la Etapa 2 se calculan como na media móvil de la localidad donde se tomó la muestra. 8. Cobre: Uno solo hogar entre 54 hogares que fueron analisados contenía un nivel de 1,656 PPB de cobre, una cantidad que excede el Nivel de Acción (AL) de 1,300 PPB. Se tomó una segunda muestra del hogar. El resultado de la segunda muestra fue de 1,043 PPB, lo cual es menos del Nivel de Acción. El cobre es un nutriente esencial, pero algunas personas que beben agua que contiene cobre en exceso del nivel de acción durante un período breve, podrían tener molestias gastrointestinales. Algunas personas que beben agua que contiene cobre en exceso del nivel de acción durante muchos años podrían sufrir de daños al higado o riñones. Las personas que padecen de la Enfermeda de Wilson (Wilson s Disease) deben consultar con su médico. La Ciudad de Glendale no ha detectado la bacteria criptosporidia en las fuentes de agua o agua potable durante pruebas realizadas en el This report contains important information about your drinking water. For a Spanish translated version, call Este informe contiene información importante acerca de su agua potable. Pídale a alguien que sea bilingüe en español e inglés que le haga el favor de traducirle al español la información. Análisis de la Calidad del Agua Potable 2012 Esta tabla presenta los resultados de nuestro análisis de la calidad del agua potable para el Cada substancia que se detectó en el agua, aunque fuese una cantidad minúscula, está en la lista. La tabla contiene el nombre de cada substancia, el más alto nivel que permiten las regulaciones federales, el más alto nivel y rango detectado, y las fuentes mayores de cada substancia. Substancia MCL Federal MCLG Máximo Rango (Nivel detectable) Promedio Unidad Fuentes Principales Arsénico ND PPB Erosión de depósitos naturales. Escorrentía de las hortalizas y de los desechos de la producción de vidrio e industria electrónica. descarga de las refinerías de metal y erosió Bario PPB Efluentes de desechos de la perforación, de depósitos naturales. Cromo PPB Efluentes las fábricas de pasta de madera (papel) y acero; erosión de depósitos naturales. Fluoruro ND PPM Erosión de depósitos naturales. Efluentes

6 de las fábricas de fetilizantes y aluminio. Químico añadido al agua para fortalecer los dientes. Nitrato como ND PPM Escorrentía del uso de fertilizantes; nitrógeno 2 lixiviación de tanques sépticos y aguas cloacales; erosión de depósitos naturales. Total de Carbón Orgánico Total de Coliformes TT N/A 2.2 ND PPM Existe naturalmente en el medio ambiente. Presente sólo en 5% de las muestras mensuales Cloro MRDL = 4 MRDLG = 4 0 Porcentag e mensual más alto 0.7% 0% % 0.1% P/A Existe naturalmente en el medio ambiente PPM Desinfectante añadido al agua para el control decontaminantes micróbicos. Total de Alfa (excluyendo radón y uranio) (2011) ND pci/l Erosión de depósitos naturales. Total de Beta ND pci/l Erosión de depósitos naturales. (2011) Radón 4 N/A N/A 735 ND pci/l (2011) Uranio ND PPB Existe naturalmente en el medio ambiente. Turbidez 5 TT = 1NTU NTU Escorrentía enturbiada por arrastres de la tierra. Turbidez 5 Total de Acidos Haloacéticos 6 Total de Trihalometanos 7 TT = % de muestras <0.3 NTU % de las muestras <0.3 0% % 99.9% = TT NTU Escorrentía enturbiada por arrastres de la tierra. 60 (ARA) N/A 32 ND 32 14(ARA) PPB Producto secundario de la cloración del agua potable. 80 (ARA) N/A (ARA) PPB Producto secundrio de la cloración del agua potable. Substancia AL ALG Máximo Número de sitios sobre el AL 90 Percentil Unidad Fuentes Principales Cobre (2012) 8 1,300 1,300 1, PPB Corrosión del sistema de plomería (fontanería) de las casas; erosión de depósitos naturales; lixiviación de los preservativos para la madera. Plomo (2012) 15 0 ND 0 ND PPB Corrosión del sistema de plomería (fontanería) de las casas y erosión de depósitos naturales.

7 El Valor del Agua El agua es escencial para todas formas de vida y mantiene nuestro medio ambiente. Todo mundo utiliza el agua para beber, cocinar, lavar, e higiene. El hogar promedio de una sola familia en la Ciudad de Glendale utiliza 9,000 galones de agua y genera 6,000 galones de agua residual. La Ciudad puede proveer servicios de agua potable y aguas residuales a la residencia promedio a un costo de aproximadamente $2 al día. El Departamento de Servicios de Agua Potable toma muy en serio su responsabilidad de proveer agua potable segura y de excelente calidad, y proveer servicios de aguas residuales, ambientales, y aguas cloacales de lluvia. La Ciudad provee los servicios de agua potable y aguas residuales 24 horas al día, todos los días. El Departmento de Servicios de Agua Potable responde a emergencias relacionadas al agua potable y aguas residuales lo más rápido posible para mantener estos servicios vitales. El Departamento administra estratégicamente el surtido de agua a través de un proceso de planificación a largo plazo, utilización de nuevas tecnologías, y la adquisición y uso de fuentes de agua renovables. Preguntas Importantes: Si yo tengo problemas de salud, Cómo me afectará si yo tomo agua de la llave? Algunas personas podrían ser más vulnerables que la población en general a los conaminantes en el agua potable. Sin embargo, las personas que sufren de una deficiencia de su sistema inmunológico: pacientes de cáncer que están recibiendo tratamientos de quimioterapia, personas que han recibido transplantes de órganos, personas con VIH/SIDA (HIV/AIDS) u otros problemas del sistema inmunológico, bebés recien nacidos y algunas personas de edad avanzada, pueden ser susceptibles al riesgo de contraer infecciones. Estas personas deben de consultar con su médico acerca del agua potable. Las reglas establecidas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y el Centro de Control de Enfermedades para reducir el riesgo de ser infectado por el Criptosporidia u otros contaminantes micróbicos, están disponibles llamando a la línea de información sobre agua segura ( ). Es cierto que el agua que contiene altos niveles de nitratos presenta un riesgo para la salud? La presencia de nitrato en el agua potable a un nivel de 10 partes por millón o más alto, es un riesgo muy serio para los bebés de seis meses o menos de edad. El alto nivel de nitrato puede causar el síndrome de bebé azul (bebé cianótico; cianosis). El nivel de nitrato en el agua puede

8 subir rápidamente durante períodos breves debido a la lluvia o actividad agrícola. Si usted tiene a su cuidado a un bebé, debería consultar a su médico para más información. El nivel de nitrato en el agua potable de la Ciudad de Glendale constantemente cumple con los requisitos de seguridad para el agua potable. Cómo puedo estar seguro de que el agua potable que yo recibo en mi casa cumple con todos los requisitos de calidad? La Agencia de Protección del Medio Ambiente ( Environmental Protection Agency, EPA) ha puesto límites muy estrictos sobre la cantidad de contaminantes e impurezas que se permiten en el agua potable para asegurar que esté apta para cosumo humano. La Ciudad de Glendale utiliza procesos modernos de purificación para cumplir conlos requisitos establecidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA). La Ciudad de Glendale lleva a cabo un programa que somete el agua potable a una serie de pruebas y muestras extensivas para asegurar su calidad. Es mejor el agua embotellada? El agua embotellada no es necesariamente mejor que el agua que usted recibe de la llave. Es posible que el agua potable y el agua embotellada podrían contener cantidades minúsculas de contaminantes. La presencia de contaminantes no necesariamente significa que el agua presenta un riesgo para la salud humana. Para obtener más información sobre contaminantes en el agua y como afectan la salud, llame a la línea de información de la Agencia de Protección del Medio Ambiente sobre la Seguridad del Agua Potable, Para información sobre el agua embotellada, consulte la página de internet de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Adminstración, FDA), Es necesario un sistema de tratamiento de agua potable en el hogar? El uso de un sistema de tratamiento de agua potable en el hogar es una decisión personal de cada individuo. Algunas personas compran un sistema de tratamiento de agua potable para mejorar el sabor del agua y filtrar las impurezas. Un sistema de tratamiento de agua potable en el hogar no es necesario para asegurar el agua. En realidad, un sistema de tratamiento de agua potable puede causar problemas con la calidad del agua que luego afectarían la salud humana, si el sistema no se mantiene funcionando correctamente. Todos los aparatos de tratamiento de agua para el hogar, incluyendo el dispensador de agua y hielo de los refrigeradores, necesitan mantenimiento regular para que funcionen segura y eficazmente. Siga todas las instrucciones del manual que provee el fabricante del sistema de tratamiento de agua potable para mantener funcionando apropiadamente el sistema. Los filtros se deben cambiar regularmente de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

9 Tiene la Ciudad de Glendale suficientes recursos de agua potable para una comunidad que está creciendo? Las inversiones estratégicas en recursos de agua potable renovables y de largo plazo han hecho que la Ciudad de Glendale se merezca la designación de Assured Water Supply (Surtido de Agua Asegurado) que otorga el Estado de Arizona. Esta designación le asegura a los residentes, negocios e inversionistas que hay suficientes recursos de agua para los terrenos que se venderán o arrendarán dentro del área de servicio de agua de la ciudad. La Ciudad de Glendale cuenta con un surtido de agua que durará 100 años para todo el desarrollo urbano actual y futuro dentro del área de servivio de agua de la ciudad, y cuenta con la capacidad de construir un sistema de distribuición y tratamiento de agua para proveer agua de alta calidad a una comunidad que está creciendo. De donde proviene el agua potable de la Ciudad de Glendale? La ciudad utiliza surtidos renovables de agua que provienen de los Ríos Salado, Verde y Colorado, y créditos de agua almacenada que la ciudad gana a través del programa de recarga. Además, cuando sea necesario, la ciudad también puede extraer una cantidad limitada de agua del subsuelo a través de su sistema de bombeo. El agua de escorrentía de la cuenca de los Ríos Salado y Verde se almacena en una serie de lagos que opera el Proyecto del Río Salado. El agua de escorrentía del Río Colorado se almacena en el Lago Mead, Lago Powell y Lago Pleasant y se distribuye en Arizona a través del canal de Central Arizona Project (CAP). Información y Noticias Detalles sobre su agua potable: Agua nubosa o blanca. El cambio de temperatura y la prescencia aire disuelto en el agua le da una característica nubosa o color blanco. Cuando el agua tiene un color blanco, o gris, o parece como si tuviese gas, usted puede usar una pruebe muy sencilla para determinar su origen. Llene un vaso con agua de la llave y obsérvelo por un minuto. Si el vaso se aclara de abajo hacia arriba, entonces es aire disuelto que se está escapando a la atmósfera. Esta situación no presenta un riesgo para la salud humana. Qué es el agua dura? La dureza es una medida de la presencia de los minerales calcio y magnesio en el agua. Cuando el agua penetra el subsuelo o corre sobre la superficie, recoge estos minerales y se vuelve dura. La dureza se refiere a cuan difícil es para que el agua produzca espuma cuando se le agrega jabón y cuando más dura es el agua, más jabón requiere para hacer la espuma. La dureza del agua potable de la Ciudad de Glendale está entre 250 y 350 PPM o entre 15 y 20 granos por galón. El agua dura no presenta un peligro a la salud humana. Según el National Research Council

10 (Concilio Nacional de Investigación Científica), el agua dura normalmente contribuye una pequeña parte al requerimento de calcio y magnesio en la dieta humana. Sabor y olor a cloro. La Ciudad de Glendale tiene una historia larga y exitosa con el tratamiento del agua utilizando cloro. El contenido de cloro es monitoreado diariamente a través de la ciudad para asegurar un alto nivel de control de calidad. Sin la desinfección inicial y una continua protección del sistema de distribución, todo el sistema sería vulnerable a una contaminación con bacterias. Si el sabor u olor es desagradable, puede remediar el problema al poner un jarrón de agua en el refrigerador durante la noche, y el sabor y olor a cloro desaparece. Sabor y olor a moho. De vez en cuando el agua de la Ciudad de Glendle puede tener un sabor y olor a tierra (geosmina), a moho, o a pescado. Este fenémeno temporal se debe al moviemiento total de los lagos que acontece semianual, o se debe a la prescencia de diferentes algas en los lagos y ríos. Es importante hacer híncapie que este olor y sabor no presenta ningún riesgo a la salud humana. Tratamientos avanzados con carbón activado están continuamente mejorando la calidad de nuestra agua potable. Protegiendo el Medio Ambiente Recomendaciones para el control de la grasa. Cuando el sebo, aceite y grasa (FOG, por sus siglas en inglés) se vacían en los drenajes, ya sea en casa o en los negocios, puede causar un bloqueo de la tubería y derrames que causan daños costosos a los hogares y amenazan al medio ambiente y pueden causar problemas de salud. La mejor manera para prevenir un bloqueo del drenaje causado por la grasa, simplemente no vacíe la grasa en los drenajes. He aquí unas recomendaciones para eliminar la grasa: Simplemente vacíe las sobras de comida en el cesto de la basura. Coloque un cedazo en el drenaje del fregadero para que detenga las sobras de comida y otros sólidos. Vacíe el contenido del cedazo en el cesto de la basura. No vacíe la grasa en el triturador de basura. Limpie con una toalla de papel pequeñas cantidades de aciete o grasa y échelo en el cesto de la basura.

11 Para cantidades de una taza a un medio cuarto, vacíe el aciete o grasa en un recipiente y colóquelo en el congelador. El día de colección de basura, simplemente coloque el recipiente con la grasa congelada en la basura. Si es posible, trate de utilizar un recipiente no-reciclable. Si no tiene ninguno, utilice un bote de lata. Para cantidades de un medio cuarto a un galón, puede utilizar arena limpia (kitty litter), (la que se usa en la caja donde hacen sus necidades los gatos), para solidificar la grasa o el aciete. Coloque la arena en doble bolsas de plástico y luego vacíe la grasa o aciete en la bolsa. Asegúrese de que no quede líquido libre antes de sellar la bolsa. Contaminación con la lluvia y el agua de escorrentía. Nuestros jardines son como un canal directo a las vías fluviales. Cuando llueve, el agua de la tormenta corre sobre el suelo, conocida como agua de escorrentía, llevándose con ella los residuos de fertilizantes, herbicidas, o pesticidas hacia los drenajes de las calles y que finalmente conectan a vías fluviales. El cuidado apropiado del sacate (césped) puede reducir el agua de escorrentía y ayudar a proteger la calidad del agua. Para reducir la contaminación del agua de escorrentía, utilice escasamente las pesticidas, herbicidas y fertilizantes y no las aplique antes o durante o imediatamente despues de la lluvia. Siempre lea y siga las instrucciones para el uso de esos químicos. Para sugerencias en como monitorear su propio efecto sobre los drenajes de las calles, consulte la página de internet: Uso del agua sucia de la alberca (piscina) y spa. Las ordenanzas de la ciudad prohiben drenar y verter el agua de la alberca o spa en la calle, callejón o derecho de paso. Cuando sea posible, utilice el agua para regar el sacate (césped) y jardín de su casa. Para más información sobre como drenar legalmente la alberca y el lavado a contracorriente del filtro, consulte la página de internet: Elimine de una manera segura medicamentos que ya no toma. No coloque medicamentos vencidos o que ya no se utilizan en el inodoro o el drenaje del fregadero porque terminan contaminando el medio ambiente. Los son los siguientes: Medicamentos que receta el doctor o que compra sin receta médica Medicamentos para las mascotas Cosméticos y perfumes Vitaminas

12 Protectores solares (lociones y gels para bloquear los rayos solares nocivos y evitar quemaduras en la piel) Consulte la siguiente página en el internet para más información sobre como eliminar medicamentos que ya no utiliza o vencieron: Conservación del Agua El Departamento de Servicios de Agua Potable está comprometido en proveer un surtido de agua potable seguro para el futuro de la Ciudad de Glendale. El programa de Conservación del Agua que ha ganado premios brinda apoyo a los negocios y residentes con información y pautas sobre como desarrollar un landscaping que ahorre agua y como mejorar la eficiencia del uso de agua dentro del hogar. La Oficina de Conservación del Agua también provee el programa Water Watchers (Vigilantes del Agua) para jóvenes. El programa provee a las aulas de las escuelas presentaciones interactivas, actividades para realizar en casa y una cuaderno de materiales educacionales para el maestro. Para más información sobre los programas de conservación e incentivos, consulte la página de internet: Premios Un reconocimiento especial por Partners in the Community La Oficina de Conservación del Agua recibió tres premios el 2012 en reconocimiento por su colaboración en conjunto con la comunidad. Community Award (Premio por Enlaces Comunitarios) otorgado por Arizona Community Tree Council en reconocimiento de sus programas educacionales sobre árboles desérticos. Companion Planting Award (Premio por Colaboración en Plantar Jardines) otorgado por Northwest Master Gardeners por colaboración en programas regionales. Business Partner Award (Premio para Socios en Empresas) otorgado a Joanne Toms, especialiesta en conservación,por el Distrito Escolar Deer Valley en reconocimiento por su excelente apoyo a los maestros. Reconocimientos por la Operción Extraordinaria de los Sistemas de Agua El Departamento de Servicios de Agua Potable recibió reconocimiento especial en Mayo del 2012 por colegas profesionales de la industria en la Conferencia Anual de Arizona Water Association (Asociasión del Agua de Arizona). El departamento gano lo siguiente: Premio del Año para el Sistema de Distribución de Agua; Premio del Año para el Sistema de Colección de Aguas

13 Residuales; Premio del Año para el Técnico de Instrumentos (Gary Noland); Premio del Año para el Operador de la Planta de Tratamiento de Agua (Anita Lutringer); Premio del Año para el Mecánico de Mantenimiento de Equipos (David Hutchinson). Más Información Importante Impurezas en el Agua. Los recursos de agua natural de la Ciudad de Glendale incluye ríos, lagos, represas, y pozos. Cuando el agua circula de estas fuentes, ella disuelve naturalmente minerales y en algunas ocasiones disuelve material radioactivo. El agua también puede recoger del suelo desechos que han dejado los animales o los seres humanos. Las substancias que pueden estar presentes en el agua incluyen las siguientes: Contaminantes micróbicos, tales como viruses y bacterias, que provienen de plantas de tratamiento de aguas negras, sistemas de tanques sépticos, y operaciones de ganadería y la fauna. Contaminantes inorgánicos, tales como sales minerales y metales, que pueden existir naturalmente, o que son el resultado de escorrentía producida por la lluvia, efluentes de fabricas industriales o uso doméstico, minería o operaciones agrícolas. Contaminantes de compuestos orgánicos, incluyendo sintéticos orgánicos y volátiles que son productos secundarios de procesos industriales. También provienen de las estaciones de gasolina, escorrentía producida por la lluvia y sistemas de tanques sépticos. Las pesticidas y herbicidas que provienen de la agricultura, escorrentía producida por la lluvia, y hogares. Contaminantes radioactivos que existen en la naturaleza. La ciudad trata y procesa el agua para mejorar la calidad y cuenta con un programa extenso que lleva a cabo una variedad de pruebas para asegurar la calidad del agua potable. Evaluación de las fuentes de agua. El Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ) llevó a cabo una evaluación de las fuentes de agua superficial y subterránea de la Ciudad de Glendale. La evaluación incluyó el uso de la tierra por parte de las estaciones de gasolina, basureros públicos, tintorerías, campos

14 agrícolas, plantas de tratamiento de aguas negras y minería que posiblemente podrían perjudicar la calidad de las fuentes de agua de la ciudad. La Ciudad de Glendale trata toda el agua que recibe de sus fuentes antes de distribuirla al público para asegurar que el surtido de agua potable sea alta calidad. La prioridad de la ciudad es proveer a la comunidad agua segura 24 horas al día, 7 días a la semana. Una copia del informe preliminar de evaluación de las fuentes de agua está disponible para el público en las oficinas del Departmento de Calidad Ambiental de Arizona (Arizona Department of Enviromental Quality, ADEQ), 1110 West Washington Street, Phoenix, Arizona 85007, de 8 a.m. a 5 p.m. Puede obtener una copia electrónica a través de la página de internet: Para más información consulte la página de ADEQ: o llame al Departamento de Servicos de Agua de la Ciudad de Glendale, (623) Tap Into Quality El agua de la llave. Usted abre la llave (el grifo) y el agua siempre está disponible. A veces la calidad del agua potable, la utilidad y el valor se dan por hecho, pero no son cosas que se toman a la ligera por la gente que trabaja intensamente para asegurar su calidad y disponibilidad cuando usted la necesita. Seguridad, conveniencia, y economía es el mensaje que el programa Tap Into Quality está comunicando al público en su campaña educacional, diseñada para mantener a los ciudadanos informados sobre la calidad del agua potable. Para más información sobre el agua potable y ver el video informativo, consulte la siguiente página de internet: ###

STAMPMILL SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014

STAMPMILL SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014 STAMPMILL SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014 La Autoridad del Agua de Truckee Meadows (TMWA, en sus siglas en inglés) se complace en presentar

Más detalles

2000 Reporte de Calidad del Agua para Beber

2000 Reporte de Calidad del Agua para Beber 2000 Reporte de Calidad del Agua para Beber por la CIUDAD DE MOUNT PLEASANT Conozca los hechos acerca del agua que usted bebe La meta del Departamento del Agua de la Ciudad de Mount Pleasant tiene como

Más detalles

DESERT SPRINGS SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014

DESERT SPRINGS SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014 DESERT SPRINGS SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014 La Autoridad del Agua de Truckee Meadows (TMWA, en sus siglas en inglés) se complace en presentar

Más detalles

INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL AÑO 2009

INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL AÑO 2009 INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL AÑO 2009 El sistema de agua del Pueblo de Bernalillo está bien mantenido y operado y las fuentes de agua potable están generalmente protegidas de posibles fuentes

Más detalles

Annual WATER QUALITY REPORT

Annual WATER QUALITY REPORT Annual WATER QUALITY REPORT Riegue probar realizado en 2010 Este informe fue preparado por: El cañón Sistema Municipal de Agua 301 decimosexto San Cañón, TX 79015 Tomar de párr de agua DEL de sobre de

Más detalles

El beber anual 2009 Informe de la calidad del agua (Informe de la confianza de consumidor) CIUDAD DE CONROE Teléfono número 936/522-3885

El beber anual 2009 Informe de la calidad del agua (Informe de la confianza de consumidor) CIUDAD DE CONROE Teléfono número 936/522-3885 El beber anual 2009 Informe de la calidad del agua (Informe de la confianza de consumidor) CIUDAD DE CONROE Teléfono número 936/522-3885 Aviso especial: Usted puede ser más vulnerable que la población

Más detalles

2012 Reporte Anual de la Calidad del Agua Potable en Silver City

2012 Reporte Anual de la Calidad del Agua Potable en Silver City 2012 Reporte Anual de la Calidad del Agua Potable en Silver City Una vez más, nos complace presentar a ustedes el presente Informe Anual de la Calidad del Agua Potable de la ciudad de Silver City. Este

Más detalles

Reporte de Calidad de Agua Potable del 2005 (Reporte Confiable del Consumidor)

Reporte de Calidad de Agua Potable del 2005 (Reporte Confiable del Consumidor) Reporte de Calidad de Agua Potable del 2005 (Reporte Confiable del Consumidor) CIUDAD DE HUMBLE Teléfono: 281/446-2327 o 281/446-3061 Nota Especial para los ANCIANOS, BEBÉS, PACIENTES DE CÁNCER, personas

Más detalles

CIUDAD DE CHANDLER SOBRE SU SUMINISTRO DE AGUA

CIUDAD DE CHANDLER SOBRE SU SUMINISTRO DE AGUA CIUDAD DE CHANDLER Calidad del Agua Potable para Beber en 2011 Reporte de Confianza para el Consumidor El Departamento de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Chandler está dedicado a

Más detalles

Informe anual. del agua Evaluación del agua realizada en el 2007. sobre la calidad PWS ID#: 1910143

Informe anual. del agua Evaluación del agua realizada en el 2007. sobre la calidad PWS ID#: 1910143 Informe anual sobre la calidad del agua Evaluación del agua realizada en el 2007 PWS ID#: 1910143 Cumpliendo con el reto Una vez más, la Ciudad de San Fernando se enorgullece en presentarle a usted su

Más detalles

Informe Sobre la Calidad del Agua Potable de Dallas 2014

Informe Sobre la Calidad del Agua Potable de Dallas 2014 Informe Sobre la Calidad del Agua Potable de Dallas 2014 Por qué recibe usted este informe Este informe es producido con el fin de brindarle información sobre el sistema de Agua de Dallas en el que se

Más detalles

Informe Anual de la Calidad del Agua del Año 2008

Informe Anual de la Calidad del Agua del Año 2008 Departamento de Agua de la Ciudad de Tucson División de Administración de Calidad de Agua Informe Anual de la Calidad del Agua del Año 2008 DENTRO: De dónde viene nuestra agua potable? Había contaminantes

Más detalles

Para mas información contacte al Directos cuya oficina esta localizada 600 East Millar Drive, Bloomington, IN 47404 812.349.3650.

Para mas información contacte al Directos cuya oficina esta localizada 600 East Millar Drive, Bloomington, IN 47404 812.349.3650. El Comité Ejecutivo de la Ciudad de Bloomington servicio de Utilidades (USB) se reúne cada otro Lunes a las 5:00 PM. USB y sus reuniones son ce carácter público y los ciudadanos son bienvenidos a que atiendan,

Más detalles

Reporte de Confianza del Consumidor Sobre la Calidad del Agua Potable en Richmond, Va. 2013

Reporte de Confianza del Consumidor Sobre la Calidad del Agua Potable en Richmond, Va. 2013 Reporte de Confianza del Consumidor Sobre Calidad del Agua Potable en, Va. Dedicados a Calidad del Agua Potable El Departamento de Servicios Públicos de Ciudad de es miembro de Asociación Estadounidense

Más detalles

Informe sobre la calidad del agua potable. El agua de Dallas cumple con o excede todas las normas estatales y federales para la calidad del agua.

Informe sobre la calidad del agua potable. El agua de Dallas cumple con o excede todas las normas estatales y federales para la calidad del agua. Informe sobre la calidad del agua potable El agua de Dallas cumple con o excede todas las normas estatales y federales para la calidad del agua. Por qué recibe usted este informe Este reporte se hace a

Más detalles

Reporte Sobre la Calidad del Agua. Ciudad de Lubbock

Reporte Sobre la Calidad del Agua. Ciudad de Lubbock Reporte Sobre la Calidad del Agua Ciudad de Lubbock Fuentes Proveedoras de Agua en Lubbock El agua potable en Lubbock proviene de tres diferentes fuentes: los pozos Roberts County Well Field (RCWF), Bailey

Más detalles

Sistema Principal 10-112 Informe Anual de la Calidad del Agua del 2012 Por: Tucson Water División de Operaciones y Calidad del Agua

Sistema Principal 10-112 Informe Anual de la Calidad del Agua del 2012 Por: Tucson Water División de Operaciones y Calidad del Agua Sistema Principal 10-112 Informe Anual de la Calidad del Agua del 2012 Por: Tucson Water División de Operaciones y Calidad del Agua Este Informe Anual de la Calidad del Agua proporciona información sobre

Más detalles

Nuestro Sistema de Tratamiento y Distribución de Agua

Nuestro Sistema de Tratamiento y Distribución de Agua Saludos cordiales a todos nuestros clientes: Durante todo el año laboramos arduamente para garantizar un servicio de calidad y continuidad que cumpla con los altos estándares que nos requieren las agencias

Más detalles

Informe Anual Sobre la Calidad del Agua

Informe Anual Sobre la Calidad del Agua 2006 Informe Anual Sobre la Calidad del Agua División de Administración de Calidad del Agua de Tucson Water KOLB RD Este Reporte Anual de Calidad del Agua proporciona información sobre su agua potable.

Más detalles

Informe Anual Sobre La Calidad del Agua

Informe Anual Sobre La Calidad del Agua Informe Anual Sobre La Calidad l Agua Evaluaciones hechas en el 2006 Orgullosamente presentado por PWS ID#: 1910143 s que puen encontrarse en el agua potable Las fuentes agua potable (tanto el agua la

Más detalles

Informe Sobre La Calidad Del Agua 2013. Cleveland Water www.clevelandwater.com

Informe Sobre La Calidad Del Agua 2013. Cleveland Water www.clevelandwater.com Informe Sobre La Calidad Del Agua 2013 Agua De cleveland Cleveland Water www.clevelandwater.com Informe Sobre La Calidad Del Agua 2013 Compromiso A Calidad E ste compromiso es nuestra promesa como miembros

Más detalles

Su Agua Potable... Cuestión. Gusto

Su Agua Potable... Cuestión. Gusto Su Agua Potable... Es Cuestión de Gusto Los ingenieros, técnicos, químicos y otros profesionales de Tucson Water efectúan más de 400,000 pruebas individuales cada año para asegurar que nuestra agua potable

Más detalles

FACTS Subproductos de la desinfección en el agua potable

FACTS Subproductos de la desinfección en el agua potable FACTS Subproductos de la desinfección en el agua potable INTRODUCCIÓN... La protección del suministro de agua potable del país ha constituido una prioridad durante muchos años. De hecho, un gran logro

Más detalles

El valor medio de un conjunto de valores para el parámetro (escala de mayor a menor)

El valor medio de un conjunto de valores para el parámetro (escala de mayor a menor) Milwaukee Water Works El Reporte de Confianza del Consumidor, 2014 La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (D) requieren

Más detalles

Nuestro Sistema de Tratamiento y Distribución de Agua

Nuestro Sistema de Tratamiento y Distribución de Agua Saludos cordiales a todos nuestros clientes: Durante todo el año laboramos arduamente para garantizar un servicio de calidad y continuidad que cumpla con los altos estándares que nos requieren las agencias

Más detalles

Reporte de la Calidad del Agua Potable Información de 2011

Reporte de la Calidad del Agua Potable Información de 2011 Reporte de la Calidad del Agua Potable Información de 2011 Solo El Agua Potable Cumple...protección a la salud pública...protección de incendios...apoyo a la economía...la calidad de vida total que disfrutamos

Más detalles

I N F O R M E A N U A L DE LA CALIDAD DEL AGUA. División de Administración de la Calidad del Agua

I N F O R M E A N U A L DE LA CALIDAD DEL AGUA. División de Administración de la Calidad del Agua I N F O R M E A N U A L 2 0 0 5 DE LA CALIDAD DEL AGUA División de Administración de la Calidad del Agua KOLB RD Este Reporte Anual de Calidad del Agua proporciona información sobre su agua potable. La

Más detalles

En el interior de su hogar

En el interior de su hogar En el interior de su hogar (Cómo detectar las fugas) En una casa típica, los inodoros y los grifos que gotean pueden desperdiciar cientos de galones de agua por día y esto representa aumentos inecesarios

Más detalles

Informe Anual de Calidad del Agua 2014

Informe Anual de Calidad del Agua 2014 Para más información: CALIDAD DEL AGUA City of Palo Alto Utilities, Water Transmission (650) 496-6967 City of Palo Alto Utilities Online: www.cityofpaloalto.org/water San Francisco Public Utilities Commission

Más detalles

Informe Sobre Calidad del Agua

Informe Sobre Calidad del Agua 2007 Anual Informe Sobre Calidad del Agua Departamento de Agua de la Ciudad de Tucson División de Administración de Calidad del Agua Este Reporte Anual de la Calidad del Agua contiene información sobre

Más detalles

PLOMO EN EL AGUA POTABLE

PLOMO EN EL AGUA POTABLE PLOMO EN EL AGUA POTABLE INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PLOMO EN SU AGUA POTABLE El acueducto de Green Bay, ha encontrado niveles elevados de plomo en el agua potable en algunas casas y edificios. El

Más detalles

The Energy Center. Agua y Salud. Cómo cuidar su salud mediante el cuidado del agua

The Energy Center. Agua y Salud. Cómo cuidar su salud mediante el cuidado del agua The Energy Center Center for Environmental Resource Management University of Texas at El Paso P.O. Box 68660 El Paso, Texas 79968 Agua y Salud Cómo cuidar su salud mediante el cuidado del agua El presente

Más detalles

La fórmula del agua Su fórmula es H2O

La fórmula del agua Su fórmula es H2O La fórmula del agua El agua es un elemento líquido que en su estado más puro no tiene color, olor ni sabor. El agua es una sustancia compuesta por tres átomos: dos de hidrógeno (de símbolo químico: H)

Más detalles

Informe de calidad del agua 2012 Distrito Bakersfield. Sistema hídrico de la ciudad de Bakersfield

Informe de calidad del agua 2012 Distrito Bakersfield. Sistema hídrico de la ciudad de Bakersfield Informe de calidad del agua Distrito Bakersfield Sistema hídrico de la ciudad de Bakersfield TABLA DE CONTENIDOS Del gerente Saltar a una sección! Sobre su sistema de agua Dentro del laboratorio de calidad

Más detalles

1 de junio de 2013. Estimado consumidor de agua:

1 de junio de 2013. Estimado consumidor de agua: Ciudad Los Baños Departamento Obras Públicas 411 Madison Avenue Los Baños, CA 93635 Teléfono: 209 827-7056 Fax: 209 827-7069 www.losbanos.org 1 junio 2013 Estimado consumidor agua: Nuestras vidas y economía

Más detalles

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA Dióxido de Cloro y Clorito CAS#: 10049-04-4 y 7758-19-2

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA Dióxido de Cloro y Clorito CAS#: 10049-04-4 y 7758-19-2 Este Resumen de Salud Pública es el capítulo sumario de la Reseña Toxicológica para el dióxido de cloro y el clorito. El mismo forma parte de una serie de Resúmenes de Reseñas Toxicológicas relacionados

Más detalles

INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA

INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA 2015 ÍNDICE carta del gerente general...3 hagamos nuestra parte...4 fuentes de abastecimiento de anaheim...5 información básica sobre el agua potable... 6 información

Más detalles

El cartel de El Reciclo del Agua

El cartel de El Reciclo del Agua El cartel de El Reciclo del Agua El cartel "El ReCiclo del Agua" está diseñado para estudiantes de todas las edades. Muestra el ciclo natural del agua y la influencia de los seres humanos sobre los recursos

Más detalles

NUESTRA FUENTE DE AGUA

NUESTRA FUENTE DE AGUA Distribuidor de bebidas de fuente en el Parque Big Lake de Plano INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CIUDAD DE PLANO, JULIO DE 2003 AGUA SUPERIOR SERVICIO SUPERIOR n tanto que abonado en la E Ciudad

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

FACTS Plomo en el agua potable

FACTS Plomo en el agua potable FACTS Plomo en el agua potable INTRODUCCIÓN Los ciudadanos están expuestos al plomo procedente de distintas fuentes, como el agua potable. Es posible que su agua potable contenga alguna cantidad de plomo,

Más detalles

Informe de la Calidad del Agua El Distrito del Agua del Valle de Las Vegas

Informe de la Calidad del Agua El Distrito del Agua del Valle de Las Vegas Informe de la Calidad del Agua El Distrito del Agua del Valle de Las Vegas El Distrito del Agua del Valle de Las Vegas es una agencia sin fines de lucro. El agua. Todos los días Por eso es muy importante

Más detalles

Calidad del Agua. Informe de Calidad para el Consumidor. Secretaria de Recursos Hídricos. Publicado en Mayo de 2014

Calidad del Agua. Informe de Calidad para el Consumidor. Secretaria de Recursos Hídricos. Publicado en Mayo de 2014 Calidad del Agua 2013 Informe de Calidad para el Consumidor Secretaria de Recursos Hídricos Publicado en Mayo de 2014 Ofreciendo Agua de Calidad por Más de 100 Años Desde hace más de 100 años la Ciudad

Más detalles

La Calidad de su Agua Potable. Informe para 1998. Servicio al Consumidor 214/651-1441 Información sobre la calidad del agua 214/670-0900

La Calidad de su Agua Potable. Informe para 1998. Servicio al Consumidor 214/651-1441 Información sobre la calidad del agua 214/670-0900 La Calidad de su Agua Potable Informe para 1998 Servicio al Consumidor 214/651-1441 Información sobre la calidad del agua 214/670-0900 Publicado en julio de 1999 Indice La calidad del agua de Dallas permaneció

Más detalles

CALIDAD DEL AGUA POTABLE

CALIDAD DEL AGUA POTABLE Sistemas Comunitarios CALIDAD DEL AGUA POTABLE Reporte Anual Para el año 2015 Introducción Loudoun Water tiene el gusto de presentarles su informe anual sobre la calidad del agua. La información contenida

Más detalles

Herramienta de Auto-Evaluación

Herramienta de Auto-Evaluación Herramienta de Auto-Evaluación rma para Agricultura Sostenible - Versión para Fincas Individuales - Evaluación 1: Biodiversidad Evaluación 2: Suelo y agua Evaluación 3: Manejo de cultivo Evaluación 4:

Más detalles

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua Muchas veces los filtros de agua caseros, son la solución más económica a corto plazo para mejorar su calidad de agua de la

Más detalles

Informe de Confianza del Consumidor: Información Requerida en Todos los Informes de Confianza del Consumidor

Informe de Confianza del Consumidor: Información Requerida en Todos los Informes de Confianza del Consumidor Informe de Confianza del Consumidor: Información Requerida en Todos los Informes de Confianza del Consumidor Nombre del sistema público de agua: CITY OF LAMESA Año que este informe abarca: 2014 Número

Más detalles

Informe sobre la calidad del agua Año del informe: 2011 Presentado por la ciudad de Clermont. Cumpliendo con el reto

Informe sobre la calidad del agua Año del informe: 2011 Presentado por la ciudad de Clermont. Cumpliendo con el reto Informe sobre la calidad del agua Año del informe: 2011 Presentado por la ciudad de Clermont Cumpliendo con el reto U na vez más, nos enorgullecemos en presentarles nuestro informe anual sobre la calidad

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

FACTS Testeo de pozos privados

FACTS Testeo de pozos privados FACTS Testeo de pozos privados INTRODUCCIÓN Alrededor del 10% de los habitantes de Nueva Jersey consumen agua potable extraída de pozos privados. Mientras que los suministros públicos de agua están protegidos

Más detalles

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA GASOLINA PARA AUTOMÓVIL CAS#: 8006-61-9

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA GASOLINA PARA AUTOMÓVIL CAS#: 8006-61-9 División de Toxicología y Medicina Ambiental junio de 1995 Esta publicación es un resumen de la Reseña Toxicológica de la gasolina para automóvil y forma parte de una serie de resúmenes de salud pública

Más detalles

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS El estudiante hará lo siguiente: 1. Definir

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

Compliance Designs. 2016 INFORME SOBRE AGUA EMBOTELLADA Starkey Spring Water. Nombre del embotellador: Starkey Water

Compliance Designs. 2016 INFORME SOBRE AGUA EMBOTELLADA Starkey Spring Water. Nombre del embotellador: Starkey Water Compliance Designs Nombre del embotellador: Starkey Water Dirección: 101 Council Avenue; Council, ID 83612 Número de teléfono: 855-91-4844 Fuente(s): Starkey Hot Springs 2016 INFORME SOBRE AGUA EMBOTELLADA

Más detalles

La contaminación del agua

La contaminación del agua La contaminación del agua DISTRIBUCIÓN Y Océanos y mares: 97% Atmósfera: 0,001% ABUNDANCIA DEL AGUA El 75% del Planeta Tierra es Agua Lagos, ríos y agua subterránea: 0,6% Nieves y glaciares: 2,4% COMPOSICIÓN

Más detalles

Concientización acerca de las tuberías de plomo Preguntas frecuentes

Concientización acerca de las tuberías de plomo Preguntas frecuentes Concientización acerca de las tuberías de plomo Preguntas frecuentes INFORMACIÓN GENERAL Hay plomo en agua de Denver Water? El plomo no se encuentra en el agua que proviene de las plantas de tratamiento

Más detalles

Informe de Calidad del Agua del Año 2014

Informe de Calidad del Agua del Año 2014 Cada gota es hermosa Ahorre agua. Nada puede reemplazarla. El programa de conservación de la ciudad es parte de un esfuerzo regional para ayudar a planificar las futuras necesidades de abastecimiento de

Más detalles

CALIDAD DEL AGUA POTABLE

CALIDAD DEL AGUA POTABLE Sistema Central CALIDAD DEL AGUA POTABLE Reporte Anual Para el año 2015 Introducción Loudoun Water tiene el gusto de presentarles su informe anual sobre la calidad del agua. La información contenida en

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Ventura Agua 2015 Informe de Confianza Sobre la Calidad del Agua Potable para el Consumidor

Ventura Agua 2015 Informe de Confianza Sobre la Calidad del Agua Potable para el Consumidor TM Ventura Agua 2015 Informe de Confianza Sobre la Calidad del Agua Potable para el Consumidor Con Resultados de Calidad de Agua del Año Calendario de 2014 Estimado cliente de Ventura Agua (Ventura Water),

Más detalles

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía.

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía. El agua, uno de los 4 elementos de la Naturaleza, representa el origen de la vida. La fuerza vital de la Naturaleza y del cuerpo humano depende de ella. El agua es un compuesto químico en el que cada molécula

Más detalles

CIUDAD DE TOPPENISH. CIUDAD DE TOPPENISH Oficinas Administrativas. Policía o Bomberos de Emergencia 911 LIBRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CIUDAD DE TOPPENISH. CIUDAD DE TOPPENISH Oficinas Administrativas. Policía o Bomberos de Emergencia 911 LIBRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CIUDAD DE TOPPENISH Oficinas Administrativas Policía o Bomberos de Emergencia 911 CIUDAD DE TOPPENISH Donde el Oeste Todavía Vive Administrador Municipal (509) 865-6319 Departamento de Desarrollo de la

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

Compliance Designs 2014 1. 2014 INFORME SOBRE AGUA EMBOTELLADA Propel Purified Water With Electrolytes

Compliance Designs 2014 1. 2014 INFORME SOBRE AGUA EMBOTELLADA Propel Purified Water With Electrolytes 2014 INFORME SOBRE AGUA EMBOTELLADA Propel Purified Water With Electrolytes Nombre del embotellador: Nature's Way Purewater 164 Commerce Road; Pittston, PA 18640 Número de teléfono: 1-877-377-6735 Fuente(s):

Más detalles

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca

Más detalles

Sistemas para agua problemática. Sistemas combinados Kinetico

Sistemas para agua problemática. Sistemas combinados Kinetico Sistemas para agua problemática Su distribuidor de Kinetico puede diseñar un paquete de tratamiento de agua de etapas múltiples para resolver incluso las peores condiciones del agua. De acuerdo al problema,

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA ANTECEDENTES Con el fin de mantener al público y a los legisladores mejor informados, la Dirección Regional

Más detalles

ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO

ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO Green Zia Program ORIENTACION GENERAL NORMATIVA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NUEVO MEXICO El propósito de este documento informativo es ayudarle a pequeños negocios en Nuevo México a entender los requisitos

Más detalles

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA Etilenglicol

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA Etilenglicol Esta publicación es un resumen de la Reseña Toxicológica del y forma parte de una serie de resúmenes de salud pública sobre sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud. También hay una versión abreviada,

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

Distrito de Saneamiento Sonoma Valley County Programa Residencial Estación de Llenado de Agua Reciclada

Distrito de Saneamiento Sonoma Valley County Programa Residencial Estación de Llenado de Agua Reciclada . SVCSD Solicitud/Acuerdo para la Estación de Llenado Residencial de Agua Reciclada Distrito de Saneamiento Sonoma Valley County Programa Residencial Estación de Llenado de Agua Reciclada Introducción

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER Fabricado en Costa Rica por Thermo Solutions Group S.A INDICE DE CONTENIDO Sección Página Información General... 2 A. General 1. Esquema general...

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Protegiendo el agua en la finca

Protegiendo el agua en la finca Protegiendo el agua en la finca El agua que se obtiene por medio de pozos y el agua superficial (quebradas y ríos), ambas formas nos suplen agua potable y para la recreación. Análisis de agua con informes

Más detalles

El generador de cloro natural. MANUAL DEL USUARIO Español. http://www.plasticmagen.com Email:pmp@netvision.net.il Modelos SCC-25 / PSC-1

El generador de cloro natural. MANUAL DEL USUARIO Español. http://www.plasticmagen.com Email:pmp@netvision.net.il Modelos SCC-25 / PSC-1 El generador de cloro natural MANUAL DEL USUARIO Español http://www.plasticmagen.com Email:pmp@netvision.net.il Modelos SCC-25 / PSC-1 Estimado usuario Le agradecemos que haya adquirido el Generador natural

Más detalles

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA NITROFENOLES CAS#: 2-nitrofenol 88-75-5 4-nitrofenol 100-02-7

RESUMEN DE SALUD PÚBLICA NITROFENOLES CAS#: 2-nitrofenol 88-75-5 4-nitrofenol 100-02-7 División de Toxicología julio de 1992 Esta publicación es un resumen de la Reseña toxicológica de los nitrofenoles y forma parte de una serie de resúmenes de salud pública sobre sustancias peligrosas y

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERISTICAS DEL AGUA Mayeline Gómez Agudelo Características Físicas Color Turbiedad o Turbidez Olor Sabor Temperatura Sólidos Color El color en el agua es producido por los minerales disueltos, colorantes

Más detalles

Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside

Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside Aumentará mi cuenta debido a la nueva estructura de precios? Se espera que el uso de agua de cada cliente se mantenga dentro de

Más detalles

AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO

AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO Historial: Recientemente, el Condado de Webb compartió información sobre dos violaciones legales que ocurrieron en la

Más detalles

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes 1. ENVASES: Manual de Procedimientos LOG 001 Anexo 7 rev1 Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes Precauciones generales: Todos los recipientes

Más detalles

El ciclo del agua Julio 2011

El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo natural del agua El agua de los mares y los océanos se evapora y sube a la atmósfera. Al entrar en contacto con las bolsas de aire frío, el vapor de agua se condensa

Más detalles

BUENOS AIRES. Está comprobado que la salud pública mejora a partir de la extensión de los servicios de agua potable y cloacas.

BUENOS AIRES. Está comprobado que la salud pública mejora a partir de la extensión de los servicios de agua potable y cloacas. FUNDACION CIUDAD BUENOS AIRES EL AGUA Y LA SALUD La Ciudad de Buenos Aires tiene una cobertura de servicios de agua potable y cloacas del 99,80%. En la Región Metropolitana conviven partidos como Vicente

Más detalles

Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa

Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa Una Presentación de el Departamento de Agua de la Ciudad de Austin Oficina de Aguas Residuales Industriales Dado de la cantidad de sólidos, y de manteca, aceite

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

Protege a tu familia de...

Protege a tu familia de... El agua es fundamental para la vida, pero a menudo nos comportamos como si lo ignoráramos. Pensamos que el abastecimiento de agua potable es cosa del Estado, o de las Empresas Abastecedoras, cuando en

Más detalles

Descripción General. Objetivo

Descripción General. Objetivo Estudio del caso: Sistema para Captar Lluvia a Nivel Comunitaria Para La Colonia 5 de Marzo Daniel Sussman, Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

REPORTE ANUAL 2007 DE LA CALIDAD DE AGUA POTABLE (Reporte de Confianza del Consumidor)

REPORTE ANUAL 2007 DE LA CALIDAD DE AGUA POTABLE (Reporte de Confianza del Consumidor) REPORTE ANUAL 2007 DE LA CALIDAD DE AGUA POTABLE (Reporte de Confianza del Consumidor) Ciudad de Grand Prairie NOTIFICACIÓN ESPECIAL PARA ANCIANOS, INFANTES, PACIENTES DE CÁNCER, Y PERSONAS CON SIDA/ HIV

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de V. ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO 5.1.1 Costos de tratamiento Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de obra, volumen de la salmuera regenerante y de agua residual

Más detalles