MODELACION HIDROLOGICA E HIDRODINAMICA CON SOFTWARE Y MODELO DIGITAL DE ELEVACION LIBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELACION HIDROLOGICA E HIDRODINAMICA CON SOFTWARE Y MODELO DIGITAL DE ELEVACION LIBRE"

Transcripción

1 MODELACION HIDROLOGICA E HIDRODINAMICA CON SOFTWARE Y MODELO DIGITAL DE ELEVACION LIBRE CristianVega,Miriam Oropel, Roberto O. del Castillo; Guillermo Gutiérrez Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería, Instituto de Investigaciones Hidráulicas Ing. Manuel S. García Wimer Urquiza 91 (N), Capital, CP 5411, San Juan, República Argentina cvega@unsj.edu.ar, moropel@unsj.edu.ar,omardelcast@unsj.edu.ar, gguti@unsj.edu.ar RESUMEN El Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería realiza, a través de sus investigadores el Proyecto de Investigación y Transferencia de Estudios Hidrológicos, con el fin de diseñar las Obras de Protección de un puente carretero a emplazar en el sitio donde la Ruta Nacional Nº 150 intercepta el cauce del Río León, aproximadamente en coordenadas Latitud 30º 09 Sur y Longitud 67º 59 Oeste. Primeramente se aborda la determinación de los caudales máximos probables de las avenidas aportadas por la Quebrada del Río León, también conocida como Quebrada del León, correspondientes a distintas recurrencias, Para el logro del mismo se consideró necesario alcanzar metas parciales. Conocer las características hidrometeorológicas de la región, la Precipitación Máxima Probable (PMP) correspondiente a diferentes recurrencias, los Caudales Máximos Probables, Diseñar y Verificar las Obras. El alcance del trabajo contempla la delimitación de cuencas, determinación de los parámetros físicos y naturales de cada una de ellas; la determinación del derrame máximo superficial, el desagüe del proyecto, los estudios hidrológicos e hidráulicos de las obras de arte menores, los estudios hidrológicos, hidráulicos, de erosión y sedimentación de las obras de arte mayores, entre los principales objetivos. Se utilizan en esta diversidad de campos herramientas e información de libre disponibilidad como son los Modelos Digitales de Elevación GDEM, ajustados a la escala del trabajo, el software HECgeoHMS en el Modelo Hidrológico, el software HEC-geoRAS en el Modelo Hidráulico y software de manejo de imágenes. Obteniéndose Modelos Numéricos de excelente flexibilidad y sensibilidad. Palabras Clave: Hidrología, software, hidrodinámica, DEM.

2 INTRODUCCIÓN El trabajo de investigación inicia conla determinación de los caudales máximos probables de las avenidas aportadas por la Quebrada del Río León, también conocida como Quebrada del León, correspondientes a distintas recurrencias, con el fin de diseñar las Obras de Protección de un puente carretero a emplazar en el sitio donde la Ruta Nacional Nº 150 intercepta el cauce en cuestión. Para el logro del mismo se consideró necesario alcanzar las metas parciales siguientes: a) Conocer sobre la base de la información existente las características hidrometeorológicas de la región, en particular las variables climáticas que definen los procesos lluvia-escorrentía. b) Establecer el tipo y distribución temporal y espacial de las precipitaciones, principalmente las proclives a generar crecientes. c) Determinar la Precipitación Máxima Probable (PMP) correspondiente a diferentes recurrencias. d) Definir las características de la cuenca cuyo cauce principal es el río León. e) Calcular sobre la base de las PMP los caudales máximos probables para los períodos de retorno que interesen. f) Calcular las dimensiones de la sección hidráulica de un puente a emplazar en el lugar. g) Diseñar las Obras de protección de base de pilas y taludes en la excavación. Dado que el presente trabajo contempla la descripción de la utilización de las nuevas tecnologías de información espacial y los programas de aplicación, nos enfocaremos en esta dirección, sin describir el detalle de las consideraciones hidrológicas previas, como son la caracterización climática de la región, las características de las precipitaciones, su distribución espacial y temporal, al igual que las precipitaciones máximas probables. CAUDALES MÁXIMOS PROBABLES El Hidrograma de Avenida con la determinación del caudal máximo probable se ha efectuado con el Programa HEC - HMS en base a un Modelo Digital de Elevación del área de estudio. Modelación hidrológica La modelación hidrológica simula los procesos físicos que ocurren en un sistema hidrológico. La cuenca, vista como un sistema hidrológico, es la unidad espacial fundamental donde se desarrollan tales procesos. Los modelos hidrológicos utilizan ecuaciones que gobiernan el flujo de agua, las cuales relacionan variables de estado, de entrada/salida y parámetros. Estos modelos necesitan información fisiográfica, tal como la configuración de la red de drenaje de la cuenca, delimitación y subdivisión de la misma en subcuencas, longitudes, pendientes de tramos de canal, superficies, longitudes, pendientes de subcuencas, así como información de tipo y cobertura del suelo. Estos parámetros eran obtenidos tradicionalmente de mapas analógicos o de mediciones de campo. Hace aproximadamente dos décadas, esta información ha comenzado a extraerse de Modelos Digitales de Elevación (MDE) y de Imágenes de Satélite, Fig. Nº1.

3 Figura Nº 1 - Vista 3D del MDE, en formato raster, del área donde se encuentra la zona de estudio Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) juegan un papel fundamental en este sentido, no sólo en la integración de la información, sino en la capacidad que tienen para extraer automáticamente los parámetros necesarios para la modelación hidrológica, a través de operaciones espaciales usadas en algoritmos desarrollados para tal fin. Estos algoritmos permiten extraer información hidrológica del MDE, enlazar esta información a modelos o paquetes de modelos hidrológicos y realizar el postproceso, es decir recuperar las salidas de los modelos y graficarlas en el mismo ambiente SIG. La simulación hidrológica comenzó en la década de los 50 con el advenimiento de las primeras computadoras digitales. Entre las variadas aplicaciones de los modelos de simulación hidrológica pueden mencionarse: el pronóstico de caudales, el diseño, el planeamiento (por ejemplo, para protección contra crecidas) y la extensión de registros de caudales. Los primeros modelos fueron espacialmente concentrados, es decir, representaban la respuesta efectiva de una cuenca entera, sin caracterizar explícitamente la variabilidad espacial de la respuesta. Bajo este enfoque, la cuenca se discretiza en un conjunto de subcuencas, en donde los parámetros se consideran como homogéneos desde el punto de vista hidrológico. Los modelos espacialmente concentrados son todavía ampliamente usados, aunque no son capaces de representar la variabilidad espacial de los procesos hidrológicos y de los parámetros de la cuenca. En las últimas dos décadas se está desarrollando una segunda generación de modelos de simulación hidrológica: los modelos distribuidos, los cuales representan explícitamente la variabilidad espacial de las características superficiales de la cuenca y de las precipitaciones. Se representan por mallas de celdas regulares de igual tamaño en donde la unidad de análisis es la celda. La resolución espacial está dada por el tamaño de la misma. En base al Modelo Digital de Elevación en formato GRID del área donde se encuentra la zona de estudio.delimitación de las subcuencas, donde quedan definidas aquellas que confluyen al punto de salida (Figura Nº 2). Ambos modelos tienen limitaciones para describir correctamente el comportamiento de la cuenca. Los concentrados porque hacen una simplificación demasiado grande y los distribuidos porque requieren enorme cantidad de datos que en la realidad no pueden ser obtenidos. Como resultado aparecen modelos que combinan aspectos de ambos, llamados cuasi distribuidos. Estos modelos dividen la cuenca en subcuencas (partiendo de las celdas), agrupándolas en unidades de análisis donde los parámetros tienen similares características hidrológicas.

4 Dos factores han favorecido la difusión de los modelos distribuidos y los cuasi distribuidos. Primero, la disponibilidad en soporte digital de los datos topográficos y de otros parámetros del suelo y cobertura. Segundo, el desarrollo de técnicas de rápido procesamiento de datos espaciales e imágenes de satélite. Una de las estructuras de datos más importantes sobre la que se basan los procedimientos para el cálculo de los parámetros a ingresar en los modelos hidrológicos, son los Modelos Digitales de Elevación (MDE). Los MDE son estructuras numéricas de datos que representan la distribución espacial de una variable cuantitativa y continua, la topografía. Son estructuras muy ventajosas de donde puede extraerse gran parte de los parámetros necesarios para los análisis hidrológicos. Modelo Hidrológico obtenido en HEC-HMS que se exporta al HEC-RAS para realizar la modelación de las avenidas (Figura Nº 3). Figura Nº 2 - Delimitación de las subcuencas. Figura Nº 3 - Modelo Hidrológico. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) juegan un papel fundamental en este sentido, no sólo en la integración de la información, sino en la capacidad operatoria en procesamiento espacial que permite la extracción automática de los parámetros a incluir en la modelación hidrológica a partir del MDE. A su vez, los SIG permiten enlazar esta información a modelos o paquetes de modelos hidrológicos y realizar el postproceso, es decir recuperar las salidas de los modelos y graficarlas en el mismo ambiente SIG. Tal es el caso del programa HEC-HMS, módulo que se incorpora al SIG ArcView 3.x y permite usar este entorno para extraer parámetros de un MDE, armar archivos de entrada y correr un modelo hidrológico en segundo plano, para luego visualizar los resultados en el mismo entorno SIG. Tiempo de concentración de la cuenca En los métodos hidrológicos para determinación de caudales máximos de avenidas, las lluvias máximas probables más desfavorables en cuanto al diseño de obras de drenaje y evacuación de crecidas se refieren, son aquellas cuyas duraciones coinciden con los tiempos de concentración de las cuencas. Para el cálculo de éstos se ha considerado oportuno emplear las fórmulas semiempíricas siguientes:

5 Soil Conservation Service (SCS): = = Ecuación Nº 1 Passini: = Ecuación Nº 2 Donde: Tc = tiempo de concentración de la cuenca, en minutos. A = superficie de la cuenca, en kilómetros cuadrados. i = pendiente media, expresada a través de H y L. H = desnivel en metros entre la sección de aporte (a la que corresponde la superficie A) y el punto hidrológicamente más lejano. L=distancia en kilómetros, medida según el cauce principal, entre la salida osección de aporte y el punto hidrológicamente más alejado. La primera de las fórmulas anteriores (SCS) tiene en cuenta la longitud del cauce principal (L) y el desnivel ( H); la segunda (Passini) depende del área de la cuenca (A), de la longitud del emisario principal (L) y del desnivel ( H). Debido a ello y en relación directa con la forma de la cuenca, coinciden aproximadamente o difieren en mucho o poco los valores calculados de los tiempos de concentración mediante una y otra fórmula. Para la obtención del área, desnivel máximo y longitud del emisario principal de la cuenca, valores que permiten calcular el tiempo de concentración de la misma, se ha utilizado el Modelo Digital de Elevación descripto. Período de retorno Como se anticipara, un evento de determinada magnitud tiene una recurrencia de T años. Cuando dicho evento es, en promedio, igualado o superado al menos una vez en dicho período de tiempo. Las lluvias son eventos aislados e independientes, luego es posible calcular la probabilidad de falla de una obra, debida a la crecida que una lluvia genera, para el caso de una vida útil de la misma de n años.la probabilidad de que la obra no falle durante el transcurso de su vida útil, implica que no ocurra un evento superior a la lluvia de diseño utilizada para su dimensionamiento hidrológico, durante el primer año, durante el segundo y así sucesivamente para cada uno de los años de la vida útil de la obra. Dado que cada uno de los eventos es independiente, la probabilidad de falla o riesgo se determina mediante la Ecuación Nº 3: = 1 1 Ecuación Nº 3 Donde: - r : probabilidad de falla o riesgo - T : periodo de retorno o recurrencia, en años - n : vida útil en años Por ejemplo, para una vida útil de 50 años y un riesgo de falla del 25%, habría que efectuar los cálculos para una recurrencia de 174 años, en la práctica 200 años.

6 Los manuales de estudio y proyecto de caminos, suelen recomendar para el diseño de obras de drenaje, la adopción de distintos períodos de retorno según la importancia de la ruta y el tipo de obra. En atención a la importancia del Corredor Bioceánico y a las características generales de la Ruta, el presente estudio realiza en principio los cálculos hidrológicos de las crecidas máximas probables, para una lluvias de recurrencia T= 200 años. Intensidades máximas probables de las lluvias de diseño Como se anticipara, la lluvia de diseño máxima probable a considerar en el diseño hidrológico del puente en cuestión (Latitud 30º 09 S; Longitud 67º 59 O), será aquella cuya duración sea igual al tiempo de concentración de la cuenca; además, de acuerdo a lo antes expuesto, los cálculos de los caudales máximos se realizan teniendo en cuenta un período de retorno de 100 y 200 años. Luego, la expresión de Grunsky( Ecuación Nº 4)a aplicar en el presente estudio resulta: = 24 $% &' 0,5 Ecuación Nº 4 ( Donde t se expresa en minutos A las recurrencias de 100 y 200 años, corresponden PMPdiarias determinadas por Gumbel (y ampliadas en un 13%) de 259 mm y 290 mm e intensidades diarias máximas probables (I24 ) de 10,8 mm/hora y 12,1 mm/hora respectivamente. Obsérvese que las intensidades calculadas por las fórmulas sugeridas por Rühle, son de semejantes órdenes de magnitudes a las determinadas mediante las expresiones de Gumbel- Grunsky. En referencia a las diferencias de intensidades calculadas por uno y otro método, cabe aclarar que el trabajo de Rühle data del año 1966, por lo que el mapa de isoyetas que en el mismo se propone fue confeccionado con valores precedentes a esa fecha. Mientras que los cálculos de las PMP diarias realizados en el presente informe, corresponden a lluvias diarias máximas anuales registradas en el período RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN HIDROLÓGICA En base a los datos de pendiente media del cauce principal y área de la cuenca aguas arriba de la sección en que se ubica el Puente, se obtuvo el Tiempo de concentración Tc= 48 minutos.de las curvas IDF, para una lluvia de Duración D = 48 minutos, para un periodo de retorno Tr = 200 años, resulta una intensidad I = 65 mm. / h.los resultados de la simulación hidrológica efectuada se indican en los gráficos y tabla siguientes (Figura Nº 4 a 7.), obteniéndose un caudal máximo, Q max.= 116,6 m 3 / s.

7 Figura Nº 4 - Modelo hidrológico-topología Figura Nº 5 - Sumario Figura Nº 6- Modelo hidrológico-hidrograma Figura Nº 7 - Precipitación e Hidrograma ANÁLISIS DEL PUENTE PROPUESTO SEGÚN CRITERIOS HIDROLÓGICOS En principio y sobre la base de criterios exclusivamente hidrológicos, la capacidad hidráulica de un puente depende del número de vanos, de las luces libres de éstos, del tirante medio de agua mediante el cual escurre Qmáx., de la altura libre entre la cota del cauce y las cotas inferiores de las vigas del tablero, de la pendiente del cauce y de las características de éste en cuanto a rugosidad se refiere. La obra a construir en el sitio donde la Ruta Nacional Nº 150 intercepta el cauce del río León, debe tener la suficiente capacidad hidráulica para evacuar sin inconvenientes el caudal máximo probable, correspondiente a la avenida de diseño de la recurrencia de 200 años. Se verificó la misma asegurando un escurrimiento a superficie libre bajo las condiciones o situaciones más desfavorables.si se consultan las Planialtimetría disponibles, en el tramo donde se emplaza el puente la pendiente del lecho es de aproximadamente el 8 %. Ahora bien, el lecho del río es extremadamente rugoso con notables escabrosidades, producto de los grandes bloques que yacen en el álveo, debidos en parte (bloques angulosos) a los desprendimientos de las empinadas laderas de la quebrada y en parte a enormes rodados (clastos de

8 cantos ligeramente redondeados) transportados por arrastres de fondos. Estas características muy particulares del cauce, determinan que la rugosidad del lecho resulta elevada y consecuentemente también el coeficiente de Manning (n). Por las características del cauce principal (importante pendiente, gran poder erosivo, elevada rugosidad, etc.), el régimen de flujo es súper crítico, más aún, es torrencialmente caótico. Cuando acontece un episodio lluvia-escorrentía, a medida que aumenta el caudal se incrementan los tirantes de agua y las velocidades, acrecentándose la capacidad erosiva y de transporte de la avenida hasta adquirir valores máximos en el entorno del caudal pico del hidrograma; estas últimas son función directa de la pendiente media del cauce y consecuentemente disminuyen de aguas arriba hacia aguas abajo. Durante la curva de descenso se invierten las tendencias de los procesos hidrológicos, disminuye el caudal, los tirantes y las velocidades y luego también la capacidad erosiva. En el último tramo de la curva de descenso y en la curva de agotamiento se producen sedimentaciones.es altamente factible que el paso de una crecida extraordinaria y más aún de una catastrófica (recurrencia 200 años), modifique local y sensiblemente el cauce; también éste con el tiempo corre el riesgo de ser afectado por acciones antrópicas, las que en todo momento deben evitarse. Para el dimensionamiento hidráulico del puente se desarrollo el modelo numérico con el programa HEC RAS. Se adoptó un coeficiente de rugosidad media de Manning en el tramo, n = 0,045. En el área del puente se consideró disponer una losa de protección de hormigón armado de 0,40m. de espesor anclada aguas arriba y aguas abajo a la roca mediante barras de acero de 25 mm. de diámetro separadas 3,00 m., ubicadas en tres bolillos. Para los cálculos hidráulico, en el tramo protegido por la losa, se adoptó un coeficiente de rugosidad, n= 0,016. Se agrega una planta con curvas de nivel del cauce aguas arriba y aguas abajo del Puente, el perfil longitudinal del cauce con el perfil de la superficie libre de las aguas que escurren siempre en régimen supercrítico y los perfiles transversales con las secciones hidráulicas obtenidas en el cálculo. El flujo se establece en la sección de aguas arriba del puente con un nivel de la superficie libre del agua, en cota 1312,90 m.s.n.m., y un tirante máximo de 1,90 m.en la sección de aguas abajo, la superficie libre del agua se ubica en cota,10, con un tirante máximo de 1,50 m.la losa de protección que toma la forma del terreno tiene una longitud de 18,00 m., previéndose una revancha de 2,00 m. entre los bordes laterales del coronamiento del revestimiento y la superficie del agua. MODELO HIDRÁULICO La simulación hidráulicase efectuó por medio de la aplicación libre HEC-RAS (Hydrologic Engineering Center River Analysis System) que permite realizar análisis de flujos permanentes y no permanentes unidimensionales gradualmente variados en lámina libre. El programa es unidimensional y fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para controlar ríos, puertos y otras construcciones públicas que estaban bajo su jurisdicción.

9 El software, ampliamente reconocido gracias susaceptables funciones de pre y post procesamiento, los datos son muy fáciles de editar, modificar y visualizar en pantalla. Esto se debe en gran parte a que HEC-RAS es un programa en entorno Windows además de su capacidad para interactuar con modelos digitales del terreno (DEM o TIN) en un entorno GIS. Las ecuaciones unidimensionales son aplicadas con rigor en situaciones en las que el flujo de agua se puede considerar unidimensional, es decir, el frente avanza en línea recta y se consideran despreciables los movimientos laterales del agua. La metodología llevada a cabo para realizar el modelo hidráulico se resume en las siguientes etapas. Pre-RAS Esta etapa tiene por finalidad extraer, en un entorno GIS, los datos topológicos y geométricos del tramo en estudio a partir de un modelo digital de elevación en formato TIN. Se digitalizan características como el centro del cauce, las márgenes del mismo y de las llanuras de inundación, se ubican las secciones transversales, y cualquier singularidad que afecte o contribuya al escurrimiento. El modelo topográfico, que es la base del modelo hidráulico, se resume en un archivo de exportación que se genera en el entorno GIS. Hec-Ras A partir del modelo topográfico y con la secciones individualizadas, las quehan sido exportadas por medio de un archivo de extensión *.geo, conservando todas las características geométricas, se modelaron ocho secciones abarcando un total de 417 metros de análisis. Como se puede apreciar en la Figura Nº 8. Figura Nº 8- Planimetría tramo estudiado Una vez integrada la geometría en el entorno RAS, se delimitaron las márgenes y se aplicó al modelo la rugosidad estimada para el tramo en estudio. Para la determinación del coeficiente de rugosidad, en el presente estudio se tuvo presente la metodología de cálculo sugerida por el Departamento de Exploración Geológica de los Estados Unidos (USGS), en la publicación 2339 (versión métrica) Guía para la Selección de los coeficientes de Rugosidad de Manning para Canales Naturales y Llanuras de Inundación. La introducción de la geometría de puentes se realizó a manualmente por coordenadas a partir de los datos obtenidos de planos generales y de detalle de la obra. Figura Nº 9.

10 RS= Upstream (Bridge) RS= Downstream (Bridge) 1335 Elevación (m ) Figura Nº 9 - Geometría del Perfil trasversal del Puente A continuación se aplicaron las condiciones de borde al modelo, utilizando calados normales aguas arriba y abajo, considerando para el mismo que el ingreso se encuentra lo suficientemente alejado al puente en estudio, para que su influencia no afecte los resultados de ésta. El valor de flujo a simular obtenido desde HEC HMS y se integró al RAS arrojando un caudal de 117,8m 3 /seg, que fue evaluado en régimen permanente para un régimen mixto. Finalmente una vez que el modelo hidráulico está completo se procede al procesamiento obteniendo así el perfil longitudinal de nuestra superficie libre del curso de agua y por tanto la altura del tirante hídrico por cada sección estudiada. Los resultados de la modelación hidráulica se pueden extraer en formato de tablas o gráficos como el perfil longitudinal del cauce del río analizado (ver Figura Nº 10) o perfiles transversales de las secciones de análisis (ver desde la Figura Nº 11 a Figura Nº 16 ) Figura Nº 10 - Perfil longitudinal del tramo estudiado Modelo Hidraulico Ruta 150 RS = Modelo Hidraulico Ruta 150 RS = EG PF 1 EG PF 1 Crit PF 1 Crit PF 1 WS PF 1 WS PF Figura Nº 11 - Perfil trasversal 3 Figura Nº 12 - Perfil trasversal 4

11 Modelo Hidraulico Ruta 150 RS = BR Modelo Hidraulico Ruta 150 RS = BR EG PF 1 EG PF 1 WS PF 1 Crit PF Crit PF WS PF Figura Nº 13 - Perfil trasversal aguas arriba del puente estudiado Figura Nº 14 - Perfil trasversal aguas abajo del puente estudiado Modelo Hidraulico Ruta 150 RS = Modelo Hidraulico Ruta 150 RS = EG PF 1 EG PF 1 Crit PF 1 Crit PF 1 WS PF 1 WS PF Figura Nº 15 - Perfil trasversal 5 Figura Nº 16 - Perfil trasversal 6 CONCLUSIONES La aplicación de tecnologías derivadas de la utilización de imágenes satelitales, con la capacidad de representar espacialmente grandes extensiones de la superficie terrestre, permite el desarrollo de programas numéricos de gran capacidad.la simulación del modelo hidrológico con HEC-HMS nos posibilita adoptar los parámetros adecuados, hacer el proceso de simulación y analizar los resultados, para luego guardarlos en formato digital. La utilización de programas en entorno SIG, permiten reducir considerablemente la inversión de recursos materiales y de tiempo. En el diseño del Puente sobre el Río León, se ha obtenido excelente resolución topográfica en la modelación de la cuenca, en particular en su delimitación. La obtención de las características geométricas necesarias, para la completa descripción de la cuenca de aporte, en el entorno SIG se realiza con las herramientas destinadas a definir las características hidrológicas dependientes de las topográficas, es decir, la red de drenaje y su área de aporte, estructuras que se exportan en forma compacta al programa HEC-HMS con óptimos resultados. Evitando la edición manual de la estructura de la cuenca para el modelo hidrológico. HEC-RAS representa una herramienta de considerable valor, que permite obtener resultados hidráulicos tanto de un río o canal en un tiempo apreciablemente pequeño con respecto a los métodos teóricos y a reducido costo. Los resultados de HEC-RAS permite a un proyectista comprender el comportamiento del rió y su interacción con las obras hidráulicas, obteniendo pautas para mejorar el prediseño. La utilización del HEC-RAS permite verificar las dimensiones de la sección hidráulica del puente a emplazar, estableciendo condiciones seguras de escurrimiento, además de las Obras de protección de base de pilas y taludes en la excavación.

12 BIBLIOGRAFÍA Caamaño N.;Dasso G. (;et al )( 2003) Lluvias de diseño, conceptos, técnicas y experiencias. Universitas, Editorial Científica Universitaria. Córdoba. Centro Regional Andino(1997 y 2008) - Tormenta de Proyecto en Base a Mediciones en el Pedemonte del Gran Mendoza, Curvas I-D-F para períodos de retorno de 5, 10, 25, 50, 100 y 200 años, Instituto Nacional del Agua. Mendoza. Chow, VenTe (1959). Open ChannelHydraulics. Mc Graw Hill Civil Engineering Series, New York Departamento de Hidráulica de la Provincia de San Juan(2012) Información climática de las estaciones meteorológicas San Agustín y Huaco, datos de precipitaciones medias mensuales y lluvias diarias máximas anuales de diversas estaciones del Dpto. Valle Fértil. San Juan. Erazo, L. N.; Asociados Ingenieros Consultores, (1981) - Hidrología y Drenaje, Capítulo del Manual de Carreteras Volumen 3, Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la República de Chile. Maidment, D., Djokic, D. (2000). Hydrologic and HydraulicModelingSupportwithGeographicInformationSystems, ESRIPress. Rühle, F. G. O., (1966) - Determinación del Derrame Máximo Superficial de las Cuencas Imbríferas, Dirección Nacional de Vialidad, Publicado en el Nº 987 de la revista La Ingeniería del Centro Argentino de Ingenieros, Buenos Aires. Salvioli, G.; Sánchez, V.(2010) - Estudio complementario al estudio de impacto ambiental de la obra de interconexión eléctrica departamento Valle Fértil, departamentos de Jáchal y Valle Fértil, Provincia de San Juan. Convenio INA-EPRE. CRAS IT-286. SoilConservationService - U.S.D.A. (1693) Guide forselectingroughnesscoefficients n valuesforchannels, Lincon, Nebraska UnitedStatesArmy Corps of Engineers USACE (2002).HEC-RAS: River analysis system hydraulic reference manual, Hydrologic Engineering Center. UnitedStatesArmy Corps of Engineers USACE (2002).HEC-GeoRAS: An extension for support of HEC-RAS using ArcView GIS, Hydrologic Engineering Center. UnitedStates Geological Survey Water, Guide for Selecting Manning's Roughness Coefficients for Natural Channels and Flood Plains. MetricVersion, supplypaper 2339

CANALES MANUAL DE USUARIO

CANALES MANUAL DE USUARIO CANALES (versión 1.6.1) MANUAL DE USUARIO Octubre de 2012 Ing. Gustavo F. Peuser 1. CONTENIDO 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Ecuación de Manning... 2 3.1. Coeficientes de Rugosidad de Manning...

Más detalles

ESTUDIO DE INUNDABILIDAD DE LA E.D.A.R. DE SAHÚN (HUESCA).

ESTUDIO DE INUNDABILIDAD DE LA E.D.A.R. DE SAHÚN (HUESCA). ESTUDIO DE INUNDABILIDAD DE LA E.D.A.R. DE SAHÚN (HUESCA). Proyecto Final de Carrera Tipo II Titulación: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Especialidad: Hidráulica y Medio Ambiente Autor: Ignacio

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

Autoridad Nacional del Agua

Autoridad Nacional del Agua PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales INDICE I INSTALACION 1.1 Archivos/carpetas del programa 1.2 Pasos II MANEJO DEL

Más detalles

MÓDULO 2 CURVAS INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA

MÓDULO 2 CURVAS INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA MÓDULO 2 CURVAS INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN El estudiar las precipitaciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PARA LA TRAVESÍA VIAL DE UN CURSO DE AGUA POR MODELACIÓN HIDRODINÁMICA. Pedro Enrique Gaete Arroyo 1

DIMENSIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PARA LA TRAVESÍA VIAL DE UN CURSO DE AGUA POR MODELACIÓN HIDRODINÁMICA. Pedro Enrique Gaete Arroyo 1 _ DIMENSIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PARA LA TRAVESÍA VIAL DE UN CURSO DE AGUA POR MODELACIÓN HIDRODINÁMICA Pedro Enrique Gaete Arroyo 1 Palabras Clave: Hidrología vial hidráulica alcantarilla modelo

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira 2010 Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA Universidad Tecnológica De Pereira Conceptos Básicos de Hidrología La hidrología es una ciencia clave en el estudio de los sistemas de

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

RELACION ENTRE LÁMINAS DE LLUVIA PARA DETERMINACION DE HIETOGRAMAS DE DISEÑO DE DIFERENTES DURACIONES EN EL SALVADOR

RELACION ENTRE LÁMINAS DE LLUVIA PARA DETERMINACION DE HIETOGRAMAS DE DISEÑO DE DIFERENTES DURACIONES EN EL SALVADOR RELACION ENTRE LÁMINAS DE LLUVIA PARA DETERMINACION DE HIETOGRAMAS DE DISEÑO DE DIFERENTES DURACIONES EN EL SALVADOR Por: Ing. MSc. Adriana María Erazo Chica 2011 RELACION ENTRE LÁMINAS DE LLUVIA PARA

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

2. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

2. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS 1. INTRODUCCIÓN Entre los estudios para el análisis del régimen de lluvias de un país, se encuentra el régimen de intensidades de lluvia. Entre las aplicaciones más sobresalientes de este tipo de análisis

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Boletín de Opinión. Proyecciones del Mercado Asegurador - año 2005. Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

Boletín de Opinión. Proyecciones del Mercado Asegurador - año 2005. Asociación de Aseguradores de Chile A.G. 6 de Diciembre de 2004 Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Número 71 Boletín de Opinión Proyecciones del Mercado Asegurador año 2005 Mediante el siguiente boletín daremos a conocer nuestras proyecciones

Más detalles

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 2 II ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO... 3 III UBICACIÓN

Más detalles

Objetivos A partir de lo anterior se plantean los objetivos específicos siguientes:

Objetivos A partir de lo anterior se plantean los objetivos específicos siguientes: Introducción Estudios recientes alrededor del mundo han confirmado que el calentamiento global, registrado a lo largo de las últimas décadas, está asociado al incremento en la intensidad y frecuencia de

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación

Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación Ing. Rubén Olea Maestrando de Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información Facultad Regional Tucumán de la Universidad

Más detalles

AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio * MSc. Antonio Rey Roque **

AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio * MSc. Antonio Rey Roque ** TÍTULO: Una experiencia en el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas Dibujo Mecánico I y Matemática II del primer año de carrera Ingeniería Mecánica. AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio *

Más detalles

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid paper ID: A085 /p.1 El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid P. Perera a & J.S. Santiago b a Bauman Consultoría Técnica, c/ Santa Isabel 19, Pozuelo de Alarcón, 28224 Madrid, placidop@telefonica.net

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Hidrograma unitario de Clark

Hidrograma unitario de Clark Hidrograma unitario de Clark Este método fue expuesto por Clark (1945) y es recogido por casi todos los textos de hidrología (por ejemplo: Viessman, 003; Wanielista, 1997; Ragunath, 006); se implementa

Más detalles

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL 1) INTRODUCCION El caudal es la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por un conducto abierto o cerrado como un río, riachuelo, acequia, una canal o

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

CAPÍTULO V METODOLOGÍA

CAPÍTULO V METODOLOGÍA CAPÍTULO V METODOLOGÍA Los objetivos planteados según la geología existente y el tiempo de su realización son: a) Aplicar el Método de Tomografía Eléctrica en una zona de alto contraste resistivo, mediante

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG)

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG) Capítulo 1. Sistema de Información Geográfica (SIG) 1.1 Introducción Un Sistema de Información Geográfica (SIG) ha tomado relevancia en distintas disciplinas que convergen en el área geográfica. Mediante

Más detalles

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe SIRGAS-WGIII (Datum Vertical) Laura Sánchez sanchez@dgfi.badw.de SIRGAS Workshop Heredia, Costa Rica, noviembre 27 y 28

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Preparado para: ADOCEM

Preparado para: ADOCEM PESO DEL CEMENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Preparado para: ADOCEM El presente documento ha sido elaborado por Macrofinanzas con la contribución técnica de

Más detalles

Daly Grace Palomino Cuya (IMEFEN 1 Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería)

Daly Grace Palomino Cuya (IMEFEN 1 Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería) ZONIFICACIÓN DE ÁREAS INUNDABLES UTILIZANDO UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. APLICACIÓN AL TRAMO FINAL DEL RÍO CHILLÓN Daly Grace Palomino Cuya (IMEFEN 1 Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional

Más detalles

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010 Impuesto a las ganancias personales: para atemperar la creciente presión tributaria, además de mínimos y deducciones debieran actualizarse las escalas de ingresos Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir Sofía

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TESIS DOCTORAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS TESIS DOCTORAL Desarrollo de una metodología para el estudio de la morfología de playas basado en mapas auto-organizativos

Más detalles

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Proyecto Caserones Adenda N 3 al Estudio de Impacto Ambiental ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Padre Mariano 103, Of. 307 - Providencia, Santiago, Chile Fono: (56-2) 236 0886 - Fax: (56-2)

Más detalles

PALABRAS CLAVES Modelos Digitales de Elevación, Sistemas de Información Geográfica, Modelación Hidrológica.

PALABRAS CLAVES Modelos Digitales de Elevación, Sistemas de Información Geográfica, Modelación Hidrológica. USO DE MODELOS DIGITALES DE ELEVACIÓN Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA MODELACIÓN HIDROLÓGICA Ms. Graciela Pusineri Profesora Cátedra SIG, Investigadora Dto. Hidrología (*) Ing. Raúl Pedraza

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

M PRY PUE 1 04 002/08

M PRY PUE 1 04 002/08 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO PUE. Puertos 1. ESTUDIOS 4. Estudios de Mareas 2. Recopilación y Análisis de Información A. CONTENIDO Este Manual contiene los procedimientos para efectuar

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Informe de Visitas y Pasantías

Informe de Visitas y Pasantías Informe de Visitas y Pasantías Br. Nelson J. Gómez A. Tutor Empresarial: Cap. Eddison Torrealba Servicio de Meteorología, Base Aerea Logística Aragua, Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología,

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado

Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado Un criterio objetivo para la política de mantenimiento de carreteras 17 de abril de 2013 índice Objetivos Introducción a la inversión

Más detalles

Tema 7. Sistemas de Información Geográfica. Base de datos (SIG)

Tema 7. Sistemas de Información Geográfica. Base de datos (SIG) Tema 7. Sistemas de Información Geográfica Introducción a los SIG Componentes de un SIG. Construcción de un SIG. Base de datos. Confección de Mapas Sistemas de Información Geográfica. QUÉ ES UN S.I.G.?

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó

Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó Fecha de Entregable 1: 7 de octubre de 2013-12 horas Fecha de Entregable 2 y 3: Lunes 21 de octubre de 2013-12 horas Fecha de Entregable

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica?

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica? 1.1 Introducción En los últimos años, se ha desarrollado software especializado que permite el manejo de cartografía por computadora, favoreciendo a diferentes áreas, en el proceso de toma de decisiones.

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

PRESENTACION DE LAS OFERTAS

PRESENTACION DE LAS OFERTAS TERMINOS DE REFERENCIA LICITACION 002-2013 CENTRO DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EXTRACCION DE ÁRIDOS EN LAREGION DE O HIGGINS

Más detalles

MAPA DE RIESGO DE EROSIÓN DE SUELO PARA LA CUENCA DEL RIO YAGÜEZ EN PUERTO RICO

MAPA DE RIESGO DE EROSIÓN DE SUELO PARA LA CUENCA DEL RIO YAGÜEZ EN PUERTO RICO MAPA DE RIESGO DE EROSIÓN DE SUELO PARA LA CUENCA DEL RIO YAGÜEZ EN PUERTO RICO Nelson M. Anaya (nelson.anaya@upr.edu) Departamento de Ingeniería Civil Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Resumen

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro

Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Medidas Paliativas frente a los Efectos de las Inundaciones en el Tramo Medio del Río Ebro Manuel Cayuela López Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos m.cayuela@euroestudios.es José Luis Martínez Mazariegos

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

Ingeniería de Tránsito CI53G DISEÑO ZONAS PEATONALES Definiciones

Ingeniería de Tránsito CI53G DISEÑO ZONAS PEATONALES Definiciones Definiciones Espacios que surgen a partir de la vialidad y que se unen a otras zonas comunes de una ciudad para configurar un escenario principal de la vida pública. Ofrecen un medio para el desplazamiento

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Patrones de crecimiento infantil de la OMS Patrones de crecimiento infantil de la OMS Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad Métodos y desarrollo Departamento

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA)

METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DEL SIGGA (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA: GOBERNANZA DEL AGUA) I.1 Definición de SIG Es un sistema compuesto por hardware, software y procedimientos para capturar, manejar,

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

ECUACIÓN QUE OBTIENE CON BUENA APROXIMACIÓN LA SUMA DE LOS PRIMEROS ENTEROS A CUALQUIER POTENCIA ENTERA POSITIVA

ECUACIÓN QUE OBTIENE CON BUENA APROXIMACIÓN LA SUMA DE LOS PRIMEROS ENTEROS A CUALQUIER POTENCIA ENTERA POSITIVA DESDE LA ACADEMIA ECUACIÓN QUE OBTIENE CON BUENA APROXIMACIÓN LA SUMA DE LOS PRIMEROS ENTEROS A CUALQUIER POTENCIA ENTERA POSITIVA LUIS MANUEL MONTAÑO ZETINA* En este trabajo se presenta un análisis numérico

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

Aplicativo Didáctico de la Operación Energética de Centrales Hidro y Termoeléctricas.

Aplicativo Didáctico de la Operación Energética de Centrales Hidro y Termoeléctricas. Comité Nacional Paraguayo 25, 26 y 27 DE OCTUBRE DE 2006 Unión de Ingenieros de la ANDE VII/CE-C2-05 Aplicativo Didáctico de la Operación Energética de Centrales Hidro y Termoeléctricas. RESUMEN José Sánchez

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

PSYCRODATA: Software que Calcula las Características de la Humedad del Aire y las Relaciona con las Variaciones del Fondo Gamma Ambiental

PSYCRODATA: Software que Calcula las Características de la Humedad del Aire y las Relaciona con las Variaciones del Fondo Gamma Ambiental Primer Congreso Americano del IRPA 2006./ First American IRPA Congress 2006 XXIV Reunión Anual de la SMSR.y XVII Congreso Anual de la SNM / XXIV SMSR Annual Meeting XVII Annual SNM Congress Acapulco México,

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

Reconocimiento de la Cuenca Menor

Reconocimiento de la Cuenca Menor Paso 2 Reconocimiento de la Cuenca Menor Objetivo: Elaboración del mapa de la cuenca menor, visualización del concepto de cuenca menor, elaboración del mapa de la comunidad, análisis del problema de las

Más detalles

En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos.

En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos. Capítulo 5 Fuente Solar En el Cuadro N 1 se puede notar la influencia e la fuente solar en la mayoría de los vectores energéticos primarios, tanto directos como indirectos. Asimismo, en el gráfico N 1

Más detalles

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en:

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en: CAPITULO IV ESTUDIO TOPOGRÁFICO. 4.1. INTRODUCCIÓN. Para formular proyectos de ingeniería es preciso efectuar estudios topográficos orientados a determinar la configuración superficial del terreno, localizando

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS VOLUMEN 3 ESTUDIO DE HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y SOCAVACIÓN COMPLEMENTO 1 AGOSTO DE

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc Especialista en Estructuras y Geotecnia CFIA Octubre 2014 ESTUDIOS BASICOS PUENTES 1) ESTUDIO TOPOGRAFICO 2) ESTUDIOS HIDROLOGICOS

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles