CÓDIGO ÉTICO DE SEO/BirdLife

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓDIGO ÉTICO DE SEO/BirdLife"

Transcripción

1 CÓDIGO ÉTICO DE SEO/BirdLife Aprobado por la Junta Directiva de SEO/BirdLife en su reunión de 13 de septiembre de Qué es SEO/BirdLife? La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), es una asociación científica y conservacionista sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, cuyos fines son: a) Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial; b) Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat; c) Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza; d) Realizar actividades relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo. Fundada en 1954, tiene su sede en Madrid con delegaciones y oficinas en distintos puntos de España. Se rige por una Junta Directiva elegida por sufragio universal entre sus socios, compuesta por un Presidente, dos vicepresidentes, un Secretario General, un Secretario Adjunto, un Tesorero, y ocho vocales, ninguno de ellos remunerados. Tiene un equipo técnico de personal contratado que es el que ejecuta los planes estratégicos marcados, coordinado por un Director Ejecutivo. Posee Grupos Locales de socios que son agrupaciones de voluntarios que realizan actividades enmarcadas en la filosofía de SEO/BirdLife. 2. Características de SEO/BirdLife SEO/BirdLife forma parte del movimiento asociativo de la sociedad civil. Las características esenciales de SEO/BirdLife son:

2 1. No posee ánimo de lucro. La totalidad de los ingresos obtenidos benefician a los fines establecidos en los estatutos y al propio funcionamiento de la organización. 2. Trabaja activamente en el campo de la conservación de las aves silvestres y de sus hábitats, según lo dispuesto en sus estatutos. Por ello las actuaciones de SEO/BirdLife deben ser en la práctica coherentes y consecuentes con estos objetivos. Con este objeto, SEO/BirdLife testimonia y denuncia los atentados contra las aves y el hábitat. 3. Promueve la conservación del medio ambiente como una manera de preservar los recursos naturales del planeta y garantizar el bienestar social, económico y cultural de los ciudadanos respetando los principios del desarrollo sostenible y la democracia participativa. 4. Posee respaldo y presencia social. Goza de un comprobado apoyo en la sociedad, así como de una presencia activa en ella. Este respaldo social se manifiesta de diversas formas: apoyo económico mediante donaciones o cuotas; capacidad de movilizar trabajo voluntario; participación activa en redes con presencia social; el contacto con otras organizaciones locales; etc. 5. Tiene independencia. SEO/BirdLife tiene autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a la institución. Esto implica que SEO/BirdLife no está sujeta a ningún control o dependencia orgánica u organizativa de entidades públicas o grupos empresariales; posee capacidad de fijar libremente sus objetivos y estrategias. SEO/BirdLife es la asociación representante en España de la organización BirdLife International. Sin embargo, esta representación no tiene carácter orgánico y SEO/BirdLife tiene total autonomía en la toma de decisiones respecto a BirdLife International. 6. Con el fin de preservar su independencia de acción, SEO/BirdLife diversifica al máximo sus fuentes de financiación. Posee recursos, tanto humanos como económicos, que provienen de la solidaridad, de las cuotas de socios, de donaciones privadas, de trabajo voluntario o semejantes y de contratos con entidades públicas y privadas. 7. Actúa con mecanismos transparentes y participativos de elección o nombramiento de sus cargos, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los miembros de la Junta Directiva son voluntarios y no remunerados, sin perjuicio de las compensaciones oportunas originadas por los gastos derivados de su cargo. 8.Es transparente en su política, en sus prácticas y en sus presupuestos. Esto supone la obligación de publicar documentación cuantitativa y cualitativa, así como facilitar el control externo de sus actividades y recursos. Anualmente es auditada económicamente por una empresa cualificada así como de forma periódica en sus mecanismos de gestión por diferentes entidades privadas externas a la organización.

3 9.Practica la cooperación con los países en vías de desarrollo, entendiendo que ésta es un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para todos, que pretende fomentar el desarrollo sostenible y lograr la conservación de la naturaleza. 10.SEO/BirdLife no toma partido en los conflictos de orden político, étnico o religioso. 11.Los miembros de la organización respetan en todo momento los principios deontológicos de su profesión y no pueden ser obligados a realizar acciones contrarias a los mismos. 3. Criterios básicos para proyectos de cooperación internacional - SEO/BirdLife tiene protocolos para la ejecución de proyectos y programas en países en vías de desarrollo. - SEO/BirdLife tenderá a no ser el ejecutor directo de los programas, sino a trabajar siempre con organizaciones locales, salvo en casos concretos y justificados por la inexistencia de éstas, la complejidad o la urgencia de los mismos. - Sus actuaciones deben fomentar la construcción de tejido social local y en ningún caso provocarán un deterioro del mismo, por lo que siempre debe vigilar que no se produzcan efectos secundarios en este sentido. - SEO/BirdLife trabajará a partir de iniciativas que surgen de las necesidades del conservación del patrimonio natural y propiciando un desarrollo sostenible de la población local. - La relación con la contraparte local no se limitará exclusivamente al ámbito de ejecución de proyectos, sino que tenderá a incorporar la reflexión y el análisis conjunto, el intercambio de experiencias, el establecimiento de estrategias conjuntas o el desarrollo de campañas de sensibilización y denuncia. 4. Criterios generales de relación de SEO/BirdLife La primera responsabilidad de SEO/BirdLife es conseguir sus propios objetivos de forma efectiva y transparente, de acuerdo con la ley, los Estatutos, el Reglamento Interno y el presente Código Ético. De todo ello debe responder ante su masa social. Su masa social incluye: Los socios y simpatizantes; El personal laboral y los voluntarios; Organizaciones e individuos que ayudan con su financiación o con bienes o servicios; Organizaciones con las que se colabora, tanto gubernamentales como

4 no gubernamentales; Las personas, incluyendo generaciones futuras, cuya calidad de vida y derechos queremos proteger y mejorar, mediante acciones de cooperación o desarrollo sostenible en comunidades locales; Proveedores; Medios de comunicación; y Sociedad en general. Al evaluar los distintos puntos de vista de nuestra masa social, lo haremos en función de este código ético y de los estatutos de SEO/BirdLife. 4.1 RELACIONES CON LOS SOCIOS Éstas se ajustarán a las que vienen descritas en los Estatutos y en el Reglamento Interno de SEO/BirdLife. 4.2 RELACIÓN CON LOS VOLUNTARIOS La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades. Se acordará con cada voluntario su compromiso inicial, su disposición temporal, responsabilidades y tareas. Se crearán programas educativos para la formación de los voluntarios, que tengan en cuenta su proceso de maduración y crecimiento personal. Se garantizará el cumplimiento de los derechos y responsabilidades derivados de la normativa vigente. Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo a la legislación vigente y al riesgo de la actividad que desarrollan. Se concienciará a los voluntarios sobre el valor de la acción entendida como: - Una dimensión de la persona que va más allá de la tarea concreta y que ayuda a mejorar la sociedad. - Una aportación modesta, pero significativa, en un contexto global donde quedan muchas cosas por hacer. 4.3 RELACIÓN CON DONANTES PRIVADOS SEO/BirdLife velará por que la procedencia de las donaciones que reciba no impidan su libre actuación y no supongan obstáculo alguno para la consecución de los objetivos propios. Respetará siempre la voluntad de los donantes en lo que se refiere al destino final de sus fondos. Dará cumplimiento al derecho de éstos a recibir la correspondiente certificación de la donación. Las donaciones serán anónimas salvo en aquellos casos en que el donante solicite lo contrario o exista algún tipo de requerimiento legal.

5 En el proceso de obtención de fondos por parte de privados, la organización describirá con exactitud sus actividades y sus necesidades. En el caso de las donaciones obtenidas para una acción determinada, SEO/BirdLife asegurará su uso para esa acción exclusivamente. Algunas donaciones pueden ser en forma de especies o servicios. Cuando sean de cierta cuantía se valorará económicamente y contabilizará en consecuencia. Independientemente de esta valoración y contabilidad, SEO/BirdLife, establecerá un registro de los donativos en especie. 4.4 RELACIÓN CON ENTIDADES PRIVADAS Entendemos por entidades privadas todas aquellas empresas, fundaciones, obras sociales u otras organizaciones que puedan destinar fondos a la financiación de la actividad de SEO/BirdLife. Los criterios básicos que deben configurar esta relación son: Los contratos tipo con entidades privadas estarán disponibles al público. Las cláusulas de aquellos acuerdos que incluyan cesión de logotipo serán, también, públicas. Mantener la transparencia de la gestión de este tipo de financiación y evitar que las entidades privadas se constituyan en única fuente de obtención de recursos. Intentar sensibilizar e implicar a las entidades con las que colabore, en la conservación de las aves y sus hábitats y la protección el medio ambiente. Denunciar las actividades privadas que comporten una degradación grave e irreversible de los ecosistemas, y evitar la colaboración con aquellas entidades dedicadas a la explotación masiva de recursos naturales no renovables, salvo en actividades relacionadas con la reducción o mitigación de este grave impacto ambiental. Vigilar que SEO/BirdLife no se convierta en una entidad privada con ánimo de lucro encubierto o en una empresa de servicios, perdiendo así todo horizonte de transformación social. Tratar que los organismos privados apoyen sus acciones, con los criterios y referentes éticos de SEO/BirdLife. Negarse a colaborar con entidades privadas que solo actúen en función de estrategias e intereses puramente comerciales, y no de la realidad ambiental o social.

6 Discriminar y denunciar a aquellos organismos privados que fomenten degradación del medio ambiente, explotación laboral infantil, daño a la salud, tráfico de armas o la discriminación por motivo de género, orientación sexual, étnica, religiosa o discapacidad física o mental. 4.5 RELACIONES CON OTRAS ONG Para alcanzar sus objetivos, SEO/BirdLife procurará trabajar de modo coordinado y con espíritu de colaboración con otras ONG, evitando el trabajo aislado, la competitividad con ellas y la duplicidad de las tareas. La coordinación del trabajo con otras ONG debe tener las siguientes características: Respetar la autonomía de objetivos, medios humanos y financieros, y filosofía de cada organización. Facilitar la comunicación entre las organizaciones e informar sobre los temas comunes de interés para las mismas. Favorecer actuaciones conjuntas entre las organizaciones. Promover el estudio y debate conjunto sobre los principios, actuaciones, objetivos, planteamientos, etc. 4.6 RELACIÓN CON LAS ENTIDADES PÚBLICAS SEO/BirdLife colaborará con cualquier entidad pública sin distinción del partido político que la dirija, siempre y cuando respete los derechos fundamentales de los ciudadanos y los valores naturales que administra. SEO/BirdLife mantendrá una relación crítica y cordial con los organismos públicos, basada en los valores de la independencia, la claridad, la coordinación y la complementariedad. Entre los rasgos que han de perfilar la coordinación por parte de SEO/BirdLife en relación con las actuaciones públicas, entendemos que hemos de trabajar por: La denuncia de la vulneración de las leyes medioambientales. La participación progresiva de SEO/BirdLife en la planificación, realización y evaluación de las políticas ambientales. La autonomía institucional en la toma de decisiones respecto de cualquier instancia gubernamental, sin depender de los organismos públicos, con el fin de que pueda establecer con libertad sus objetivos y estrategias. La confluencia de una política de acuerdos a largo plazo, con carácter plurianual, tal como es y exige la conservación del medio ambiente. La exigencia de transparencia de los organismos públicos.

7 4.7 RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES SEO/BirdLife procurará trabajar en todo momento con los proveedores más respetuosos con el medio ambiente y con los derechos humanos. 4.8 RELACIÓN CON LA SOCIEDAD EN GENERAL SEO/BirdLife forma parte del entramado social y trabaja para la construcción, mejora y transformación de esta sociedad desde el ejercicio de su actividad. Los criterios generales que guían estas relaciones son los siguientes: Protagonismo de las aves y el hábitat que ocupan. Transparencia en nuestras acciones, referentes ideológicos, campañas, modos de financiación, uso de medios materiales y humanos, política laboral, etc., utilizando para ello los medios y recursos propios de la organización. Comunicación e información constante hacia el resto de la sociedad, siendo conscientes de que hemos de ejercer una cierta educación cívica, que tenga en cuenta las imágenes parciales de la realidad que nos presentan los grandes grupos mediáticos. Asimismo, debemos aprovechar las posibilidades de participación en espacios comunicativos, tanto en los medios convencionales como en otros alternativos, potenciando el empleo de nuevas tecnologías. Responsabilidad en el momento de ofrecer mensajes a la sociedad, cuidando no caer ni en catastrofismos ni en visiones idílicas que nos alejan de la realidad, ni buscando el resultado a cualquier precio. Favorecer la estimación y realización de los valores que humanizan y construyen una sociedad distinta a la actual, sensibilizando a la ciudadanía en los valores del respeto al entorno natural, la solidaridad, la paz, la justicia, la tolerancia y la igualdad. Independencia ante organismos públicos y privados e instituciones políticas, sindicales y religiosas, evitando cualquier tipo de instrumentalización. 5. Criterios generales de organización de SEO/BirdLife 5.1.TRANSPARENCIA Y GESTIÓN SEO/BirdLife se basa en el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Busca hacer avanzar todas las leyes nacionales e internacionales que apoyen la protección de los ecosistemas, el desarrollo sostenible y demás derechos públicos.

8 Donde estas leyes no existan, no estén debidamente puestas en marcha o sean manipuladas, denunciaremos estos hechos para su debate público y pediremos acciones para remediarlo. SEO/BirdLife deberá actuar en todo momento conforme a la ley. La gestión de SEO/BirdLife deberá ser responsable y leal, buscando en todo momento el logro de los objetivos de la institución. SEO/BirdLife, como organización al servicio de la sociedad, deberá facilitar a todo aquel que lo solicite información periódica sobre sus líneas de actuación, programas, objetivos, forma de obtención de recursos, cantidad de los mismos, y composición de sus órganos de gobierno. SEO/BirdLife publicará anualmente una memoria con información sobre sus actividades, programas, recursos, y órganos de gobierno. SEO/BirdLife será responsable de sus acciones y logros. Por ello, deberá tener una misión clara, una organización estructurada y unos procesos establecidos para toma de decisiones; deberá actuar de acuerdo con los valores aceptados y con los procedimientos establecidos; deberá asegurar que sus programas obtienen resultados que están de acuerdo con su misión; e informar sobre los resultados de forma clara y veraz. La estructura de SEO/BirdLife estará de acuerdo con las leyes existentes y será transparente. En todo momento buscará los principios de buenas prácticas y tendrá, como mínimo: Un órgano de gobierno que supervise y evalúe al director general y controle programas y presupuestos. Este órgano definirá la estrategia general (que estará de acuerdo con la misión de la organización), se asegurará de que los recursos se utilizan apropiadamente y con eficacia, vigilará que se midan los rendimientos, se asegurará de la integridad de los datos económicos y velará por el mantenimiento de la imagen pública de la organización; Procedimientos escritos referentes a la contratación y responsabilidades del personal, así como al manejo de los conflictos del personal; Una asamblea general, que se reunirá con una periodicidad definida, con autoridad para nombrar y apartar miembros del órgano de gobierno. Alentará las sugerencias de la masa social sobre cómo mejorar el trabajo y estará atenta a las opiniones de personas cuyos intereses se puedan ver afectados con sus acciones. También hará posible que el público opine sobre sus programas y sus políticas RECURSOS ECONÓMICOS Toda la actividad de captación de fondos que realice SEO/BirdLife se ajustará al marco legal, así como a los principios éticos establecidos en este código.

9 Todas las actividades de captación de fondos deberán ser veraces, evitar mensajes engañosos y describir correctamente la identidad de la organización. SEO/BirdLife adjuntará las cuentas económicas a la memoria que anualmente se realice y dará conocimiento público de los datos económicos. SEO/BirdLife, llevará a cabo auditorias económicas externas anuales de la organización, que estarán a disposición de los socios que las soliciten. SEO/BirdLife hará pública la distribución de sus gastos, especificando las cantidades destinadas a gastos de administración, así como la definición de los conceptos incluidos en el cálculo de dichos gastos RECURSOS HUMANOS Se respetará escrupulosamente la legalidad vigente cuando la relación entre SEO/BirdLife y las personas que aportan su trabajo sea de tipo laboral o voluntario. SEO/BirdLife deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca cualquier discriminación o exclusión de participar en la misma por razón de raza, sexo, nacionalidad, discapacidad física o mental o religión. Así mismo, es conveniente que SEO/BirdLife desarrolle políticas internas que garantice la efectiva igualdad de género y participación de las minorías en la institución. SEO/BirdLife definirá claramente las relaciones con el personal voluntario, estableciendo sus condiciones y respetando los derechos de aquél. Cuando la relación sea entre SEO/BirdLife y personas con obligaciones dentro de la Administración Pública, se respetarán las normas de ésta y los derechos otorgados por ella a dichas personas. En ningún caso los cometidos que realice el personal voluntario entrará en conflicto con los cometidos susceptibles de ser realizados por el personal laboral. Serán públicos los datos referidos al número total de personas (remuneradas y no remuneradas) al servicio de SEO/BirdLife. 6. Pautas de comunicación La comunicación para SEO/BirdLife es un instrumento de sensibilización y educación para el desarrollo y deberá servir para: Promover la toma de conciencia sobre los problemas de conservación de las aves y de sus hábitats; conocer y comprender las causas de la destrucción de los valores ecológicos y sus posibles soluciones. Aumentar la participación ciudadana. Para ello, SEO/BirdLife deberá respetar en su trabajo de comunicación las siguientes pautas: Propiciar el conocimiento objetivo de la realidad de los problemas a los que nos enfrentamos.

10 Promover la participación activa de las personas en la comunicación. Ser rigurosos en todos los trabajos de comunicación, teniendo en cuenta los distintos soportes comunicativos. Trabajar conjuntamente con los profesionales de los medios. Evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socioeconómica...), en el mensaje. Evitar los mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas, generalizadoras y discriminatorias. Facilitar el acceso de los medios de comunicación a los protagonistas de los proyectos o campañas que se desarrollen. 7. Difusión, aplicación y cumplimiento del código 7.1. APLICACIÓN SEO/BirdLife deberá suscribir formalmente este código ético, a través de su Junta Directiva y a través de la Asamblea General de socios DIFUSIÓN La difusión del código tiene como objetivos: Clarificar el concepto, los objetivos y las actuaciones (prácticas) de SEO/BirdLife. Garantizar los principios de transparencia, democracia interna y austeridad en la actuación de SEO/BirdLife. Dar a conocer a la sociedad española los criterios de actuación aceptados por SEO/BirdLife. El código de conducta de SEO/BirdLife deberá ser conocido por: Los socios y colaboradores (de cualquier tipo) que deseen conocerlo. Las administraciones públicas que colaboran con SEO/BirdLife y todas aquellas otras que lo deseen. Los medios de comunicación, empresas y cualquier otra institución que colabore habitualmente con SEO/BirdLife. La opinión pública en general. La responsabilidad de la difusión del Código recae en la propia SEO/BirdLife. 7.3 CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO Cualquier observación o notificación de incumplimiento del Código Ético será revisado por la Junta Directiva, que tomará las acciones que considere oportunas.

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Propuesto por la Comisión de Trabajo formada por los representantes de: Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife Plataforma para la Promoción del

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Presentación. Las Organizaciones de Voluntariado han experimentado en los últimos años un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN

CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN CÓDIGO ÉTICO DE FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN El Código Ético de Fundación Educación y Cooperación (en adelante Educo), contiene los principios básicos sobre los que se asientan las actividades de

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS ONG DE DESARROLLO DE LA CONGDE

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS ONG DE DESARROLLO DE LA CONGDE CODIGO DE CONDUCTA DE LAS ONG DE DESARROLLO DE LA CONGDE Aprobado por la Asamblea General Ordinaria del 28 de marzo de 1998 (Marzo 1998) INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE. Contenido del Código 1. Identidad de

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO; IDEA LIBRE 3

CÓDIGO ÉTICO; IDEA LIBRE 3 IDEA LIBRE; Infancia, DEsarrollo, Ayuda es una Organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 26 de Marzo de 2014: Grupo 1º, Sección 1ª,

Más detalles

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones

BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN. Criterios para su desarrollo por las fundaciones BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Criterios para su desarrollo por las fundaciones 1 BUEN GOBIERNO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN ÍNDICE TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN... 4 PRIMERO.- INFORMACIÓN

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

una primera, dedicada a la normativa general, y estructurada con estos apartados:

una primera, dedicada a la normativa general, y estructurada con estos apartados: Este CÓDIGO DE CONDUCTA fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria de HARRESIAK APURTUZ (ROMPIENDO MUROS), celebrada en Bilbao el 24 de marzo de 2007. Representa el resultado de

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA Epígrafe 1. La Fundación. La Fundación Club Atlético Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 con el objetivo

Más detalles

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Diciembre de 2011 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I.- VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS. CAPÍTULO II.-

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Un hogar para cada niño

CÓDIGO ÉTICO. Un hogar para cada niño CÓDIGO ÉTICO Un hogar para cada niño 1. Introducción... 3 2. La relación con el niño... 5 3. El niño, sujeto de derechos y de deberes... 6 4. La relación con las familias... 6 5. La relación entre profesionales...

Más detalles

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL CÓDIGO ÉTICO DE ASCASAM Código Ético de ASCASAM. Junio 2015 1 INDICE 1. OBJETO DEL CODIGO ETICO DE ASCASAM 2. MISION Y FINES DE ASCASAM 3. DESTINATARIOS DEL CÓDIGO ÉTICO 4. COMITÉ DE GESTIÓN ÉTICA 5. VALORES

Más detalles

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES, FUNDACIONALES Y ORGANIZATIVOS DE FUNDACIÓN MAPFRE

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES, FUNDACIONALES Y ORGANIZATIVOS DE FUNDACIÓN MAPFRE PRINCIPIOS INSTITUCIONALES, FUNDACIONALES Y ORGANIZATIVOS DE FUNDACIÓN MAPFRE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 3. PRINCIPIOS FUNDACIONALES 4. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS 4.1. ÓRGANO DE

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO Artículo 1. La Fundación La Fundación para el Real Racing Club es un proyecto que comienza a elaborarse en el año 2004, concluyéndose un par de años después; sin embargo, el Consejo

Más detalles

Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo

Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo Presentación Reconocimientos Parte 1. Código de conducta de las ONG nucleadas en ANONG 1. Nuestra identidad y características

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO TEXTO APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA CELEBRADA EN MADRID, EL 18 DE NOVIEMBRE

Más detalles

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA Preámbulo DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA (Publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 7 de agosto de 2000) El actual sistema de Estado de

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

CARTA DEL VOLUNTARIADO

CARTA DEL VOLUNTARIADO CARTA DEL VOLUNTARIADO Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid C\ Hileras, 4. 3º Planta. Oficina 9 28013 Madrid Tel: 91 541 04 36 E-mail: info@fevocam.org www.fevocam.org Colaboran:

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

El estatuto interno del voluntariado. Manuales de gestión bolunta

El estatuto interno del voluntariado. Manuales de gestión bolunta El estatuto interno del voluntariado Manuales de gestión bolunta 2 Autor: Equipo bolunta Diseño gráfi co: ST3 Elkartea Imprenta: Berekintza Dep. Legal: 3 Introducción... 5 Qué es el voluntariado... 6 Qué

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID Introducción Uno de los retos de los gobiernos locales actuales es crear incentivos estables que promuevan la participación y el intercambio de información

Más detalles

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998

Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución 53/144, 09 de diciembre de 1998 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LOS INDIVIDUOS, LOS GRUPOS Y LAS INSTITUCIONES DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES UNIVERSALMENTE RECONOCIDOS Adopción:

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte:

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte: PROTOCOLO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, LA ASOCIACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PREÁMBULO Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria a participar en la vida social,

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL La Organización Mesucan entiende la adhesión al Pacto Mundial como un aspecto fundamental para lograr un crecimiento acorde al desafío global que

Más detalles

Código Ético ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Mensaje del Director de la ETSII Estimado compañero: La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, como institución universitaria,

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DEL SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID (ASPM) Toda profesión consolidada dispone de unos principios éticos por los que se rige la conducta de todos los profesionales

Más detalles

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE Doña Laura Rubio Heras con DNI número 29182077-E, en calidad de Secretaria de la Asociación denominada VALENCIA ACOGE/VALENCIA ACULL, con C.I.F. G46704474 e

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España C/ Reina 17, 3º, Madrid 28004 Tel: 915 210 955 www.coordinadoraongd.org informacion@coordinadoraongd.org Diseño gráfico: Ana Linares y Miguel Álvarez. Impresión:

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA Aprobado por acuerdo de Pleno de ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Denominación y régimen jurídico.

Más detalles

guía del buen gobierno

guía del buen gobierno Guia bon govern V5.2_03_09_2015 guía del buen gobierno som fundació catalana tutelar Aspanias som fundació catalana tutelar 2 índice capítulo primero... 4 disposiciones generales... 4 artículo 1. objetivo...

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

Declaración sobre el Genoma

Declaración sobre el Genoma Apéndice J Declaración sobre el Genoma Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos Adoptada por la UNESCO el 11 de noviembre de 1997, dentro de la 29 a sesión de su Conferencia General (21

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Carta de responsabilidad

Carta de responsabilidad Carta de responsabilidad Este documento es una revisión de la versión original de los Principios de la Carta de Rendición de Cuentas de las ONG internacionales redactada en el año 2005. En 2014, un grupo

Más detalles

Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes

Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes ESTATUTOS INTRODUCCIÓN En el Reino Unido viven más de 66.000 ciudadanos españoles, de acuerdo con los datos que a tal respecto figuran en los Registros de Matrícula

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

Política de transparencia de la Fundación Pasqual Maragall. Aprobado por el Patronato: 11/06/2014

Política de transparencia de la Fundación Pasqual Maragall. Aprobado por el Patronato: 11/06/2014 Política de transparencia de la Fundación Pasqual Maragall Aprobado por el Patronato: 11/06/2014 Revisado y modificado: 19/01/2015 Junio 2014 La Fundación Pasqual Maragall dispone de unos valores y de

Más detalles

Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals

Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals Estatuto de la entidad de Voluntariado Col lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art 1- Denominación y régimen jurídico La Asociación denominada

Más detalles

ANEXO AL ACUERDO 3/2014-1.1, DE 30 DE SEPTIEMBRE.- MANUAL DE COMPORTAMIENTO ÉTICO PARA EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN.

ANEXO AL ACUERDO 3/2014-1.1, DE 30 DE SEPTIEMBRE.- MANUAL DE COMPORTAMIENTO ÉTICO PARA EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN. ANEXO AL ACUERDO 3/2014-1.1, DE 30 DE SEPTIEMBRE.- MANUAL DE COMPORTAMIENTO ÉTICO PARA EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN. Índice Introducción 3 Pautas éticas generales para la organización.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Santander Empleados Pensiones Fondo de Pensiones. Plan de Pensiones Santander Empleados

Santander Empleados Pensiones Fondo de Pensiones. Plan de Pensiones Santander Empleados Página 1 de 8 Santander Empleados Pensiones Fondo de Pensiones Plan de Pensiones Santander Empleados Ideario Ético para la Inversión Socialmente Responsable Principios y objetivo del ideario. Este documento

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO PREÁMBULO A lo largo de los últimos años, las Universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS La Conferencia General, recordando que en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO se invocan "los principios democráticos de la dignidad, igualdad

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

Código Deontológico de la Podología

Código Deontológico de la Podología Código Deontológico de la Podología Normas de ética podológica Los Colegios Autonómicos, y en su caso los Provinciales, tienen competencia para fijar sus propias normas deontológicas dentro de su ámbito

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles