PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES."

Transcripción

1 PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección Teléfono Institución Nº de plazas Nº de niñas, niños o adolescentes presentes Rango/s etáreo/s Número de funcionarios/as Nombre del supervisor/a Fecha de la aplicación/ auto-aplicación de la pauta Hombres Mujeres

2

3 SEGURIDAD ANTE UNA EMERGENCIA Y SUS MEDIDAS DE PREVENCION N ASPECTOS GENERALES SI NO 1 Existe plan de emergencia actualizado y socializado a todos/as los/as funcionarios/as 2 Son las zonas de seguridad conocidas por todos/as los/as funcionarios/as Se realizan ejercicios de evacuación en casos de incendios, 3 temblores u otros, al menos cuatrimestralmente y son documentados. 4 La institución se encuentra afiliada a alguna Mutualidad (Mutual de Seguridad, ACHS, IST o en su defecto INP) 5 La institución posee Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. La institución tiene constituido un Comité Paritario de Higiene y 6 Seguridad (obligatorio si el centro tiene más de 25 funcionarios/as contratados Ley ) 1. 7 Los/as funcionarios/as se encuentran capacitados/as para el uso y manejo de extintores y redes húmedas? 8 Son todas las instalaciones a gas inspeccionadas en forma anual por un técnico calificado? 9 Las instalaciones de gas están certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible? Se encuentran los calefones dispuestos en lugares de trabajo 10 o de vivienda no encerrados, protegidos con carcaza de material incombustible, debidamente ventilados?. 11 Las instalaciones eléctricas están certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles? 12 El establecimiento permite el ingreso sin obstáculos a bomberos y/o ambulancias? Se dispone en portería (para uso de bomberos u otros afines) 13 del plano o diagrama de la residencia que señala las salidas de emergencia, ubicación de sistemas contra incendio, zonas de seguridad, suministro de gas y electricidad? Existe un plano o diagrama de la residencia en la oficina del Director/a, sala de educadores/as, cocina o sector utilizado 14 por adultos cada habitación y sector del centro residencial que señale claramente la dirección de las salidas de emergencia, ubicación de sistemas contra incendio, zonas de seguridad, suministro de gas y electricidad? Se encuentra junto a cada teléfono el listado de teléfonos 15 de carabineros, bomberos, servicios de urgencia y de salud mas cercanos?. 16 Existe botiquín de primeros auxilios con los elementos básicos? Cuenta el centro residencial con un programa de 17 saneamiento ambiental ( Desratización u otros vectores sanitarios )?. 1 Si no corresponde registrar en observaciones.

4 N PISOS, ESCALERAS, RAMPAS Y PASILLOS SI NO 18 Se encuentran las zonas de seguridad claramente señaladas? 19 Se encuentran las zonas de seguridad libres de obstáculos y son de fácil acceso? 20 Se encuentran los pasillos, halls, closets, lavandería, roperías, bodegas, jardín, garajes libres de basura, material combustible y acumulación de objetos en desuso? Se encuentran todos los pasillos, escaleras y espacios intermedios a éstos en buenas condiciones de mantención, con adecuada iluminación (al menos 150 lux) y libres de obstáculos?. 21 Nota: La medición de la cantidad de luz por superficie de trabajo (LUX) se puede hacer solamente con luxómetro, por lo que ésta medición será subjetiva. Los 150 lux es lo que indica la norma técnica (DS 594) 22 Se encuentran debidamente señalizadas las vías de evacuación? Existe luz de emergencia en buen estado de funcionamiento, 23 ubicados en las vías de evacuación, escaleras, salidas de emergencia, zonas de seguridad y sistemas contra incendio ( redes húmedas, extintores)? 24 Los pavimentos y revestimientos son sólidos y antideslizantes 25 Los pisos se encuentran en buen estado (sin desniveles) N CENTRAL DE ALIMENTACIÓN SI NO 26 Existe a lo menos un detector de Temperatura específico ubicado en la cocina? 27 Existe a lo menos un extintor Polvo Químico Seco? 28 Poseen los extintores certificación, etiquetas de uso adecuado, fechas de próxima mantención, visibles y en buen estado? 29 Los extintores existentes, se encuentran operativos (buen estado físico, cargados adecuadamente y fecha de mantención al día)? 30 Se encuentran las ventanas de la cocina o central de alimentación provistas de rejillas mosquiteras, en buen estado y limpias? 31 Se encuentran debidamente señalizadas las vías de evacuación? 32 Existe luz de emergencia en buen estado de funcionamiento, ubicados en las vías de evacuación, escaleras, salidas de emergencia zonas de seguridad y sistemas contra incendio (redes húmedas, extintores)?. N BODEGAS SI NO 33 Existen detectores de humo en buen estado de funcionamiento, ya sean autónomos o centralizados? 34 Existe a lo menos un extintor Polvo Químico Seco? 35 Se encuentran los cilindros de gas almacenados en un espacio ventilado, protegido con reja de material incombustible de al menos 1,80 mts. de alto y de techo liviano? 36 Poseen los extintores certificación visible y en buen estado?

5 (Implica buen estado físico, cargado adecuadamente y con etiqueta fecha de mantención al día) Se encuentran los líquidos inflamables almacenados en áreas especialmente destinadas para ello (almacenamiento solo de 37 líquidos inflamables, en lugar debidamente ventilado), lejos de eventuales chispas o llamas. 38 Las sustancias peligrosas tienen la debida rotulación? 39 Se encuentran debidamente señalizadas las vías de evacuación? Existe luz de emergencia en buen estado de funcionamiento, ubicados en las vías de evacuación, escaleras, salidas de 40 emergencia zonas de seguridad y sistemas contra incendio ( redes húmedas, extintores)?. N LAVANDERÍA / ROPERÍA SI NO 41 Se encuentran los enchufes en uso alejados de fuentes de agua? 42 Existe a lo menos un extintor Polvo Químico Seco y otro del tipo Dióxido de Carbono? 43 Poseen los extintores certificación, etiquetas de uso adecuado, fechas de próxima mantención, visibles y en buen estado? 44 Los extintores existentes, se encuentran operativos (buen estado físico, cargado adecuadamente y fecha de mantención al día)? 45 Desde una simple inspección visual, pareciera que la secadora de ropa se encuentra adecuadamente ventilada? 46 Existen detectores de humo en buen estado de funcionamiento, ya sean autónomos o centralizados? 47 Se encuentran las cajas de derivación, tablero, enchufes, interruptores y canalización eléctrica en buen estado?. N CASAS SI NO 48 Existe un plano o diagrama de la residencia en cada habitación y sector del centro residencial que señale claramente la dirección de las salidas de emergencia para el caso de una evacuación? 49 Cuenta al menos con dos vías de evacuación independientes y distantes entre sí (por piso), que permitan evacuar rápidamente el interior, en caso de emergencia? 50 Las ventanas de las habitaciones ubicadas en dormitorios, salas de estar, comedores: Permiten ser utilizadas como vías alternativas de escape (sin mecanismos de cerradura cuya apertura sea imposible), en caso de un siniestro, y además existe a lo menos una ventana que conecte a la parte externa del edificio, con no menos de 0.60 mt. de ancho y 0.60 mt. de altura (0,36 mt2) y que no esté a una altura mayor de 1.20 mt. del piso? 51 Existe la posibilidad de moverse de una habitación hacia la puerta de salida sin tener que pasar una puerta interior que se encuentre con llave? 52 Las puertas utilizadas como vías de evacuación: Abren en sentido de salida?

6 53 Las escaleras poseen material antideslizante en su superficie? Las escaleras tienen pasamanos a una altura mínima entre 54 0,85mts. y 1,05 mts. lo cual se encuentra establecido en la Ordenanza general de urbanismo? Existen detectores de humo en buen estado de funcionamiento, 55 ya sean autónomos o centralizados en dormitorios, living, halls, comedor y todas las áreas de uso comunitario? Se encuentran los extintores ubicados a una altura no menor a 56 0,10 mts. desde la superficie del suelo o no mayor a 1,30 mts. de altura? 57 Se encuentran los extintores debidamente señalizados? 58 Poseen los extintores certificación, etiquetas de uso adecuado, fechas de próxima mantención, visibles y en buen estado? 59 Los extintores existentes, se encuentran operativos (buen estado físico, cargado adecuadamente y fecha de mantención al día)? Existe cantidad suficiente de extintores en la casa o módulo? (no 60 se debe recorrer más de 11 metros de distancia entre cualquier punto de la casa y un extintor). 61 Existen redes húmedas para ataque de incendios? 62 Las redes húmedas se encuentran en buen estado de mantención y totalmente operativas? Se guardan los artículos combustibles (cosas que se pueden 63 quemar), lejos de cualquier fuente de calor como cocina, estufa o chimenea? 64 Se encuentran las estufas de gas, a madera o parafina en espacios con ventilación hacia el exterior de la residencia? 65 Tienen las estufas barreras o pantallas que impidan el contacto con llamas o con superficies calientes? Son los fósforos y encendedores o cualquier elemento iniciador de 66 fuego, guardados en lugares alejados de los niños/as y adolescentes? 67 Desde una simple inspección visual, pareciera que el sistema eléctrico se encuentra en buen estado de mantención? 68 El cableado se encuentra debidamente canalizado, con tapa de protección? Existe luz de emergencia en buen estado de funcionamiento, 69 ubicados en las vías de evacuación, escaleras, salidas de emergencia zonas de seguridad y sistemas contra incendio ( redes húmedas, extintores)? 70 Se encuentran debidamente señalizadas las vías de evacuación? Si la casa o módulo corresponde a atención de niños/as no autovalentes 71 o discapacitados, El sector posee rampas en las salidas de emergencias?.

7 CUADRO RESUMEN DE PUNTAJES SI ( VARIABLES CON CUMPLIMIENTO NO ( VARIABLES NO CUMPLIDAS) NO CORRESPONDE ( VARIABLES NO APLICABLES) CATEGORÍAS PUNTAJES DEFICIENTE 1-40 INSUFICIENTE REGULAR BUENO MUY BUENO Observación: En el caso de que existiesen variables registradas como no corresponde o no aplicables, la tabla de puntajes debe ser ajustada estadísticamente para lograr la categoría correspondiente. En ese caso debe aplicarse la siguiente fórmula: A --- X C B Siendo A : el número total de variables evaluadas Siendo B : el Nº de variables sí (cumplimiento) + el número de de variables no ( no cumplimiento Multiplicado por X Siendo C : el número de variables sí ( cumplimiento)

8 HOJA DE OBSERVACIONES Fecha Supervisor/a Encargado/a del Establecimiento Ha realizado Ud. una supervisión completa del establecimiento? Observaciones: Sí No Nº del ítem de la Pauta Observaciones FIRMA REPRESENTANTE INSTITUCIONAL FIRMA SUPERVISOR/A FIRMA COORDINADOR UPRODE DEPRODE Área de Gestión Programática /Unidad de Prevención de Riesgos SENAME VFc1/

1. DATOS GENERALES. Nº de niñas, niños o adolescentes presentes. Número de funcionarios/as

1. DATOS GENERALES. Nº de niñas, niños o adolescentes presentes. Número de funcionarios/as Página: 1 de 5 1. DATOS GENERALES 1.1 Centro residencial 1.2 Modalidad 1.3 Dirección 1.4 Teléfono 1.5 Institución 1.6 Nº de plazas Hombres Mujeres 1.7 Nº de niñas, niños o adolescentes presentes Hombres

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS Página 1 de 7 CENTRO DE TRABAJO USO DEL CENTRO INSPECCIÓN REALIZADA POR FECHA Características Generales Condiciones generales del local Las características constructivas de los locales, ofrecen seguridad

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES

11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES 11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES 11.0.1.1.- Se considerará instalación de alumbrado a toda aquella en que la energía eléctrica se utilice preferentemente para iluminar el o los

Más detalles

NORMA A. 030. Dicha información será consignada en los contratos de compraventa de cada vivienda por el promotor o constructor

NORMA A. 030. Dicha información será consignada en los contratos de compraventa de cada vivienda por el promotor o constructor REPUBLICA DEL PERU El Peruano viernes 9 de junio de 2006 NORMAS LEGALES 320653 zarse su construcción por etapas. Para tal efecto, el promotor consignará esta posibilidad en la documentación de compraventa

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA SEGURIDAD EN EL HOGAR LA SEGURIDAD CIUDADANA es un problema de toda la comunidad y por ello todos

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986 REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS DECRETO Nº379 MINISTERIO DE ECONOMIA,

Más detalles

NFPA 101. Código de Seguridad de Vida

NFPA 101. Código de Seguridad de Vida NFPA 101 Código de Seguridad de Vida Origen y Evolución de NFPA 101 Fecha de creación de NFPA: 6 /11/1896 Incendio en Fábrica Triangle Shirtwaist :25/3/1911, 146 fallecidos Mayo de 1911, NFPA publica el

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS GUARDERÍAS DEL IMSS GUÍA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Las medidas de seguridad sirven para evitar que se presente algún accidente que ponga en riesgo la integridad

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

REQUISITOS A EVALUAR PARA LA APLICACIÓN DEL ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS. Decreto 25226 MEIC TUR y sus reformas.

REQUISITOS A EVALUAR PARA LA APLICACIÓN DEL ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS. Decreto 25226 MEIC TUR y sus reformas. REQUISITOS A EVALUAR PARA LA APLICACIÓN DEL ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS. Decreto 25226 MEIC TUR y sus reformas. Para Empresas de Hospedaje, Gastronomía y Centros de

Más detalles

DOCUMENTACION. Tarjetas de matafuegos. Vencimiento Tarjeta. Vencimiento Libreta. Vencimiento. Certificado de desratización.

DOCUMENTACION. Tarjetas de matafuegos. Vencimiento Tarjeta. Vencimiento Libreta. Vencimiento. Certificado de desratización. NORMATIVA ITEM DOCUMENTACION AD 700.5 ART 2.1.8 CHyV Habilitado (IP) AD 701.3 ART. 1º Y 5º ORD.Nº 13.126 y ART. 10º DECRETO Nº 93/06 Libro de registro de inspecciones con certificado habilitacion AD 700.6

Más detalles

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO Ámbito Temático o Sectorial: Seguridad en el trabajo Insertar Foto (opcional) Categoría: Autor

Más detalles

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS Las inspecciones planeadas se debe realizar mensualmente, dejando como registro este formato, como parte integral del control que la interventoría lleva

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD)

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD) 1. DATOS GENERALES ACTIVIDAD 1.1 DATOS GENERALES - Se ejecutan obras: SI NO (En caso afirmativo, rellenar también el documento MEMORIA DESCRIPTIVA OBRAS) - Respecto a la actividad, se trata de: Nueva implantación

Más detalles

INFORME TÉCNICO T INCENDIOS EN GERÍATRICOS

INFORME TÉCNICO T INCENDIOS EN GERÍATRICOS INFORME TÉCNICO T INCENDIOS EN GERÍATRICOS DATOS DE LA REALIDAD LA DESVALIDEZ ES EL SIGNO COMÚN DE LA ANCIANIDAD DATOS ESTADÍSTICOS s/censos CÓRDOBA: Es una de las ciudades más envejecida del país En 1991:

Más detalles

DOCUMENTACION. Tarjetas de matafuegos. Vencimiento Tarjeta. Vencimiento Libreta. Vencimiento. Certificado de desratización.

DOCUMENTACION. Tarjetas de matafuegos. Vencimiento Tarjeta. Vencimiento Libreta. Vencimiento. Certificado de desratización. NORMATIVA ITEM DOCUMENTACION AD 700.5 ART 2.1.8 CHyV Habilitado (IP) AD 701.3 ART. 1º Y 5º ORD.Nº 13.126 y ART. 10º DECRETO Nº 93/06 Libro de registro de inspecciones con certificado habilitacion AD 700.6

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE COGENERACIÓN DOCUMENTO 9: ESTUDIO PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

DISEÑO Y CÁLCULO DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE COGENERACIÓN DOCUMENTO 9: ESTUDIO PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TRABAJO FIN DE GRADO 2013 / 2014 DISEÑO Y CÁLCULO DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 ISOPROPANOL Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor ISOPROPANOL Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

β LOCALES TÉCNICOS 52% β LOCALES ACCESORIOS 16% β HABITACIONES DE PACIENTES 11% β LOCALES DE ENFERMERAS 6% β COCINAS 5% β SALAS DE OPERACIONES 3 %

β LOCALES TÉCNICOS 52% β LOCALES ACCESORIOS 16% β HABITACIONES DE PACIENTES 11% β LOCALES DE ENFERMERAS 6% β COCINAS 5% β SALAS DE OPERACIONES 3 % SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS Ing GUILLERMO AVENDAÑO CERVANTES Carrera Ingeniería Biomédica UNIVERSIDAD DE VALPARAISO- CHILE Incendios en Europa en el

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012 ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reglamentos MINVU Agosto 2012 PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL El principio de Accesibilidad Universal promueve la integración de las distintas

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Cumplimiento con el Código de las Viviendas de Massachusetts: Derechos y Responsabilidades de los Propietarios y Inquilinos

Cumplimiento con el Código de las Viviendas de Massachusetts: Derechos y Responsabilidades de los Propietarios y Inquilinos Cumplimiento con el Código de las Viviendas de Massachusetts: Derechos y Responsabilidades de los Propietarios y Inquilinos Presentado Por: Peter Wilner, PMW Consulting pmwconsult1@gmail.com Plomería Propietario:

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS 1. OBJETIVOS Minimizar los riesgos derivados de la manipulación y operaciones con mercancías peligrosas, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores, el medio ambiente y la infraestructura portuaria.

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE BODEGA DE RESIDUOS PELIGROSOS Los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

Informe versión imprimible

Informe versión imprimible Mode: View Edit Layout Admin SGSV Visible By Administrators Only Informe versión imprimible Sector Tratadores Tipo Sector Checklist Lista de ítems Código Sección Descripción - A - Liderazgo 01 - Política

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios 6 Protección Contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 49 ~ 6. Protección contra Incendios Los lugares de trabajo, integrados en algún tipo de edificio,

Más detalles

La falta de normativa existente que regulen la Habilitación y Funcionamiento de los locales destinados a eventos infantiles llamados Pelotero, y;

La falta de normativa existente que regulen la Habilitación y Funcionamiento de los locales destinados a eventos infantiles llamados Pelotero, y; V I S T O: La falta de normativa existente que regulen la Habilitación y Funcionamiento de los locales destinados a eventos infantiles llamados Pelotero, y; C O N S I D E R A N D O: Que, en la actualidad

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl

Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl Condominio Los Albañiles Que es un Plan de Emergencia? Responsabilidad Autoprotección- Salvaguardar Bienes Organizar

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

Ejemplo práctico de extracción de aire en aparcamientos Documento Básico SI de seguridad en caso de incendio En el diseño de los garajes debe disponerse un sistema de ventilación natural o mecánica. Solo

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 3 Bomberotecnia. Unidad temática 5 Protección de Incendios. Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. 1.

Más detalles

CASA RURAL ROSALÍA. Accesibilidad Física. Acceso. Domótica. Itinerario interior

CASA RURAL ROSALÍA. Accesibilidad Física. Acceso. Domótica. Itinerario interior CASA RURAL ROSALÍA Dirección: C/ Julio Romero de Torres, 3 14457 Cardeña (Córdoba) Teléfono: 957174068 Web: www.casarosalia.net Fachada con puerta automática, de lector de tarjeta Acceso La calle de acceso

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS TEMARIO DEL SEMINARIO DIA 1: TEORIA DE INCENDIOS DÍA 2: CONCEPTOS GENERALES Y OCUPACIONES DÍA 3: MEDIOS DE EGRESO, SISTEMA DE DETECCION ALARMA CONTRA INCENDIOS DIA

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

Accidentes domésticos

Accidentes domésticos Accidentes domésticos El peligro vive en casa «En ningún sitio se está tan bien como en casa» es una frase hecha de la que no hay que fiarse cuando se comprueba el número de accidentes que se producen

Más detalles

1 Estacionamientos para personas con discapacidad

1 Estacionamientos para personas con discapacidad SI CONSIDERAMOS EN EL DISEÑO ORIGINAL 1 Estacionamientos para personas con discapacidad Estacionamientos de visitas para personas con discapacidad: Un espacio de 3.6m de ancho debidamente demarcado, señalizado

Más detalles

El hogar es uno de los lugares donde se produce un mayor número de accidentes. Formación 1 CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS FRECUENTES? * CAIDAS, RESBALAMIENTOS. * INCENDIOS. * CONTACTOS ELECTRICOS. * ATRAPAMIENTOS,

Más detalles

83338-POTASIO NITRATO Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 12/06/2014 Versión: 01

83338-POTASIO NITRATO Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 12/06/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Potasio nitrato Código: 83338 Código interno: 405909 1

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

INFORME DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN 19 LOCALES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

INFORME DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN 19 LOCALES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INFORME DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN 19 LOCALES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FEBRERO / JUNIO DE 2016 Los edificios escolares deberían reunir las necesarias garantías de seguridad, resultar

Más detalles

Actuaciones ante una Emergencia

Actuaciones ante una Emergencia Actuaciones ante una Emergencia INDICE 1. PERSONAL DE EMERGENCIAS 2. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA 3. TELEFONOS DE EMERGENCIAS 4. INSTRUCCIONES PARTICULARES 4.1 Centro General 4.2 Hospital General 4.3

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

Accidentes del Trabajo en Horario de Colación

Accidentes del Trabajo en Horario de Colación Accidentes del Trabajo en Horario de Colación Faenas de Construcción Preparado por: Tatiana Casanova Gallegos Revisado por: Waldo Tapia Troncoso INDICE INTRODUCCION 3 DISPOSICIONES LEGALES 3 DECRETO Nº

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO OBJETO.- La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. Su objetivo fundamental es llenar el vacío existente por la

Más detalles

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento F2.5 F2.6 F2.7 F2.8 F2.9 Los servicios o áreas aptas para ser utilizadas por personas con discapacidad están claramente identificadas con el símbolo internacional de acceso. Los medios utilizados para

Más detalles

CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS Estos códigos se corresponden con las anomalías reflejadas en la norma UNE 60670-12:2005, 60670-13:2005

Más detalles

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES Ing. Denise Szántó Monsalve Ingeniero de Proyecto - VDM LTDA. CHILE Mg. Ing. Raúl Cisternas Yáñez Consultor Principal - VDM LTDA. CHILE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. GENERALIDADES

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

Términos y condiciones para las formas, las listas de comprobación, y los procedimientos

Términos y condiciones para las formas, las listas de comprobación, y los procedimientos Términos y condiciones para las formas, las listas de comprobación, y los procedimientos Las formas, las listas de comprobación, y los procedimientos en HospitalityLawyer.com se proporcionan con propósitos

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Aplicación del Art.24 de la Ley 31/1995

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD Pág. 1 de 8 1 DIRECTORIOS. Una parte fundamental de la organización de la Unidad Interna de Protección Civil, así como de las brigadas que la integran, es contar con todos los datos personales de las personas

Más detalles

Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios A.U.P.C.I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO

Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios A.U.P.C.I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO A.U.P.C.I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO Alarmas y Detección en Áreas de público Intermitente La hotelería en Uruguay: Las inversiones en la industria de la construcción relacionadas

Más detalles

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO

ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO ANEXO LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: FORMALIZACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EDIFICIO: Situación: Localidad: Municipio: Territorio: PROMOTOR: DNI o NIF: FECHA: FIRMA:

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES RESIDENCIALES PARA LA TERCERA EDAD

ORDENANZA REGULADORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES RESIDENCIALES PARA LA TERCERA EDAD ORDENANZA REGULADORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES RESIDENCIALES PARA LA TERCERA EDAD Articulo 1: La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de las condiciones exigibles para la concesión de la licencia

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR.

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR. Riesgos con la electricidad. - Debemos revisar cables y enchufes en mal estado, instalando elementos de seguridad y protección como magnetotérmicos y

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

COSTES Y PROCESOS DE INSTALACIÓN

COSTES Y PROCESOS DE INSTALACIÓN COSTES Y PROCESOS DE INSTALACIÓN PROCESO DE INSTALACION Toda actividad que comporte la apertura de un comercio para venta al público o una industria con instalaciones y maquinaria, o de un almacén de determinados

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES INDICE REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES TITULO I Disposiciones generales 26 TITULO II Definiciones 28 TITULO III Condiciones generales

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

Cómo abrir una Gestoría de. Certificaciones Medioambientales

Cómo abrir una Gestoría de. Certificaciones Medioambientales Cómo abrir una Gestoría de Certificaciones Medioambientales Definición Este tipo de empresas están especializadas en la tramitación de certificación por entidad verificadora conforme a ISO 14001: 1996,

Más detalles