LAXANTES LAXANTES DE VOLUMEN (PSYLLIUM) REBLANDECEDORES DE HECES. REgRESAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAXANTES LAXANTES DE VOLUMEN (PSYLLIUM) REBLANDECEDORES DE HECES. REgRESAR"

Transcripción

1 LAXANTES IRRITANTES O ESTIMULANTES (ACEITE DE R LAXANTES DE VOLUMEN (PSYLLIUM) REBLANDECEDORES DE HECES REgRESAR

2 IRRITANTES O ESTIMULANTES ACEITE DE RICINO SENOSIDOS REgRESAR

3 ACEITE DE RICINO Sitio y mecanismo de acción Catártico que estimula la actividad intestinal motora por acción directa sobre el músculo liso, estimulación de los plexos nerviosos intramurales y liberación de prostaglandinas, Por lo que incrementa las contracciones del monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) en la mucosa, que a su vez hace que aumente la secreción de electrólitos y contribuye a su efecto catártico. Reduce la absorción neta de electrólitos y agua e incrementa la permeabilidad de la mucosa intestinal en forma parcialmente reversible. Origina evacuaciones líquidas y elimina gases en 2 a 6 h las evacuaciones se normalizan 1 ó 2 días después de su administración.

4 Cinética Sólo se absorbe una pequeña porción de la dosis; la otra se metaboliza por la lipasapancreática en el intestino delgado, con producción de glicerol y ácido ricinoleico, agente tensoactivo aniónico y metabolito activo al que se debe sus efectos farmacológicos.

5 Indicaciones Adultos: Preparación para exámenes radiológicos de abdomen. Niños: Preparación para exámenes radiológicos de abdomen. Dosis Oral. 15 a 25 mililitros. Oral. Mayores de dos años, 5 a 15 ml, solo o con jugo de frutas.

6 Contraindicaciones y precauciones Contraindicado en casos de hipersensibilidad al aceite de ricino, en pacientes con cólicos, náuseas, vómito, apendicitis, síndrome abdominal agudo, obstrucción o impacción fecal, colitis ulcerosa crónica inespecífica. Debe evitarse su uso repetido e indiscriminado, ya que reduce la absorción de nutrientes, especialmente en niños. No ha de aplicarse en forma repetida, ya que da lugar a pérdida importante de agua y electrólitos. Puede reducir la absorción de diversos fármacos.

7 Interacciones Al disminuir la absorción de líquidos y electrolitos y estimular el peristaltismo, pudiera interferir con la absorción de medicamentos administrados simultáneamente por via oral. Riesgo embarazo categoría C Reacciones adversas Náuseas, diarrea, dolor cólico, eructos, reacciones alérgicas, irritación perianal, palpitaciones, sudación. Presentación Aceite de ricino Fco con 25 ml Fco con 55 ml

8 Evidencias clínicas Su principal utilidad radica en la preparación de pacientes para estudios radiológicos o intervenciones quirúrgicas de abdomen. Rara vez se usa para tratar la constipación, si bien hay reportes en el sentido de que es tan efectivo como la fibra, lactulosa y cisaprida al aumentar los movimientos intestinales y favorecer la evacuación. Evidencias bibliográficas El aceite de ricino se utiliza para preparación previa a exámenes o intervenciones en recto, intestino y abdomen. Takemoto CK, et al. Pediatric dosage handbook 7a edición Lexi-comp Inc Hudson Cleveland USA. Empleado como laxante aumenta la frecuencia de los movimientos y evacuaciones intestinales. EBMreviews-ACP Journal Club. Review: Laxatives and fibre Therapies improve bowel movement frecuency in adults with chronic constipation. Evidence -based medicine 1997;2:147. Nombre Comercial Ricioil Aceite de ricino Fco con 25 ml, con 55 ml, con 60 ml REgRESAR

9 SENOSIDOS Sitio y mecanismo de acción Son glucósidos que al ser hidrolizados por las bacterias del intestino grueso liberan antraquinonas, sustancias que tienen propiedades catárticas porque irritan la mucosa intestinal. También promueven la acumulación de agua y electrólitos en el colon. Su acción se manifiesta en 8 a 12 h después de su ingestión. Es el más suave de los catárticos de origen vegetal.

10 Cinética Una pequeña proporción de antraquinonas se absorbe en el colon y se elimina en la orina; ésta presenta un color amarillo marrón o rojizo. El resto se elimina en las heces. Indicaciones Adultos: Hipotonía intestinal, estreñimiento funcional. Niños: Mayores de seis años, con más de 27kg de peso corporal. Dosis Oral. Una a tres tabletas por la noche. Niños mayores de seis años o con mas de 27 kg de peso corporal Oral. Una tableta antes de dormir y como máximo dos tabletas/día.

11 Contraindicaciones y precauciones Contraindicados en caso de hipersensibilidad a los ingredientes de la fórmula obstrucción intestinal, apendicitis, abdomen agudo, sangrado rectal, impacción fecal, dolor abdominal no diagnosticado. Disminuye la absorción de los anticoagulantes orales. Interacciones El ducosato puede aumentar la absorción de los senosidos ( Senna).

12 Riesgo embarazo categoría C Reacciones adversas Náuseas, vómito, eruptos, flatulencia, dolor cólico, diarrea. Su administración, crónica puede producir un síndrome colitico. Presentación Tabletas. Cada tableta contiene 187 mg de senósido A-B obtenidos del polvo de la vaina de Cassia augustifolia (normalizado a 8.6 mg de senósidos A-B). Envase con 20 tabletas.

13 Evidencias clínicas Los senosidos son útiles en el tratamiento de la constipación por períodos cortos. Para evacuar el colon previo a estudios del recto o intestino. Puede disminuir la absorción intestinal de algunos medicamentos. Su empleo prolongado puede ocasionar pseudomelanosis coli asociada con carcinoma colorectal.

14 Evidencias bibliográficas El empleo prolongado de laxantes que contiene antranoides como los senosidos, son factores de riesgo para cáncer de colon y recto. Edzard E. Harmless Herbs? A Review of the Recent Literature. Am J Med. 1998; 104(2): Los laxantes derivados de plantas que contienen antranoides como los senosidos, pueden disminuir la absorción de algunos medicamentos. Fug-Berman A. Herb-Drug interactions. Lancet. 2000;355(9198): Nombre Comercial Senokot tabs caja c/60 de 15 mg, tab mast choc c/18 Senokot-F tab c/30 G.I. Lacapax (senosidos A y B y ciruela perlas) c/30 REgRESAR

15 LAXANTES DE VOLUMEN Son sustancias que aumentan el volumen del contenido intestinal, incrementando la respuesta motora del recto a la distensión y favoreciendo la expulsión del bolo fecal. Esto se debe a que son compuestos hidrófilos y ejercen su acción absorbiendo agua. Los más usados en este grupo son Plantago Ovata, salvado, productos ricos en celulosa y metilcelulosa y preparados de Psyllium. Se administran por vía oral y comienzan a actuar a las horas, aunque en ocasiones tardan en hacer efecto 3 semanas. Algunas dosis orientativas serían: - Plantago Ovata: g/día. - Metilcelulosa (cáps. De 500 mg): 3-5 g/día.

16 Estos preparados son útiles en estreñimiento simple sin enfermedad de colon asociada, o en estreñimiento por enfermedad diverticular, síndrome de colon irritable, embarazo y en pacientes que deben evitar esfuerzos. Como efectos secundarios destacan la sensación de plenitud, distensión abdominal y flatulencia (suelen ser transitorios). La única contraindicación que existe es la obstrucción intestinal orgánica, pudiendo provocarla si existen enfermedades intestinales (adherencias, estenosis, ulceraciones, esclerodermia y neuropatía autónoma). Carecen prácticamente de efectos sistémicos, y son los únicos totalmente inocuos para uso prolongado.

17 PSYLLIUM PLANTAgO Sitio y mecanismo de acción Tiene propiedades laxantes. Al contacto con el agua en el intestino se expande y forma una masa coloidal mucilaginosa, que aumenta el volumen y ablanda la masa fecal. Este incremento de volumen estimula los movimientos peristálticos, la motilidad del intestino y promueve la defecación. El efecto laxante ocurre entre 12 a 24 h después de su administración.

18 Cinética No se absorbe en la mucosa gastrointestinal; en el colon puede sufrir degradación por los microorganismos y producir ácidos grasos de cadena corta, gas y agua. Indicaciones Adultos. Estreñimiento. Niños: Estreñimiento.

19 Dosis Adultos. Oral. 5 a 7.5 g de polvo (una a una y media cucharadas) disueltos en 250 ml de agua (un vaso), una a tres veces al día. Inmediatamente después debe ingerirse un segundo vaso de agua. Niños. Oral. De seis a 12 años, 2 g disueltos en 250 ml de agua, una a tres veces al día. Inmediatamente después debe ingerirse un segundo vaso de agua. Contraindicaciones y precauciones Contraindicado en casos de hipersensibilidad al polvo de Psyllium plantago, en pacientes con náuseas o vómito, impactación fecal, obstrucción intestinal o con dolor abdominal agudo. Puede secuestrar otros fármacos que se administran en forma concomitante e interferir con su absorción intestinal.

20 Interacciones Disminuye el efecto de warfarina, digital, diuréticos ahorradores de potasio, salicilatos, tetraciclinas y nitrofuranos. Riesgo embarazo categoría B Reacciones adversas Diarrea, cólicos, meteorismo, irritación rectal. Obstrucción esofágica o intestinal cuando no se ingieren líquidos en abundancia. Reacciones alérgicas con inhalación del polvo.

21 Presentación Polvo. Cada 100 g de polvo contienen 49.7 g de polvo de cáscara de semilla de Psyllium plantago. Frasco con 300 gramos. Frasco con 500 gr. Evidencias clínicas Se utiliza en el tratamiento de la constipación crónica o espástica y en la asociada a alteraciones rectales, en el manejo del síndrome de colon irritable y como coadyuvante para dismunuir el colesterol y las grasas saturadas de la dieta ante el riesgo de enfermedad coronaria.

22 Evidencias bibliográficas Útil en el tratamiento de la constipación crónica y espastica y en el síndrome de colon irritable. Taketomo CK, Hodding JH, Krraus DM: Pediatric Dosage Handbook. 7a ed ;Lexi-Comp.Inc.Hudson Cleveland USA. Nombre Comercial Konsyl fco 300gr Metamucil fco 504gr Psilumax fco 250gr G.I. REgRESAR Novagón fco 400g

23 REBLANDECEDORES DE HECES Son aceites vegetales y minerales que reblandecen las heces favoreciendo la secreción de agua y facilitando su deslizamiento. Estos compuestos actúan como agentes tensioactivos aniónicos favoreciendo la mezcla del componente graso de las heces con el componente hidrófilo. Los fármacos de este grupo se emplean en los casos en que están indicados los agentes formadores de bolo, si no fuera porque existe una enfermedad intestinal asociada, y en casos de fisura anal o hemorroides, debido al dolor que les provoca el esfuerzo de la defecación.

24 ACEITE MINERAL Sitio y mecanismo de acción Mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo que actúa como lubricante en la mucosa gastrointestinal, el cual penetra y suaviza las heces, lo que facilita la evacuación de la materia fecal.

25 Cinética Su absorción en el tubo digestivo es mínima y su efecto comienza en 6 a 8 h. Se elimina en las heces. Indicaciones Adultos: Evacuación intestinal previa a cirugía o estudios diagnósticos. Para evitar esfuerzos en pacientes con trastornos anorrectales, hernias y problemas cardiovasculares. Niños: Mayores de seis años.

26 Dosis Oral. 5 a 30 ml antes de acostarse, solo o combinado con jugo de frutas. Oral. 5 a 20 ml. Contraindicaciones y precauciones Contraindicado en casos de hipersensibilidad al aceite mineral, cólicos, náuseas, vómito, síntomas como apendicitis, dolor abdominal de origen desconocido, obstrucción, impacción, desequilibrio hidroelectrolítico. Debe evitarse el uso indiscriminado en personas debilitadas, ancianos e individuos disfágicos. No usar por más de una semana. Puede impedir la recuperación de heridas quirúrgicas de la región anorrectal. Disminuye la absorción de vitaminas liposolubles y fármacos que se administren simultáneamente.

27 Interacciones Puede modificar la absorción de vitaminas liposolubles, contraceptivos orales y cumarinicos. Si se administra junto con docusato aumenta su absorción. Riesgo embarazo categoría C Reacciones adversas Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, irritación y prurito perianal; acostumbramiento al efecto laxante. Descontinuar su administración si ocurre dolor abdominal.

28 Presentación Emulsión. Cada frasco contien 265 ml de emulsión de aceite mineral. Frasco con 265 mililitros. Evidencias clínicas Útil para aliviar temporalmente la constipación, se emplea para tratar la impactación fecal y para la preparación del intestino previo a intervenciones quirúrgicas o estudios de gabinete.

29 Evidencias bibliográficas Igual de efectivo que la fibra natural y otros agentes laxantes para mejorar la motilidad del intestino y en el alivio transitorio de la constipación. EBM Reviews-ACP Journal Club Review: Laxatives and fiber therapies improve bowel movement frecuency in adults with chronic constipation. Evidence-Based Med 1997;2:147. Taketomo CK, et al. Pediatric Dosage Handbook Lexi-Comp, Inc Hudson Ohio USA Nombre Comercial Agarol emulsión ( fenolftaleina ) fco 320 ml G.I. No disponible. REgRESAR

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO HODERNAL 800 mg/ml solución oral parafina líquida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml (que equivale aproximadamente a 25 gotas) contiene como principio activo: Picosulfato

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO plantago ovata cinfa 3,5 g polvo para suspensión oral Plantago Ovata Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g Polvo efervescente Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

4.2 Posología y forma de administración

4.2 Posología y forma de administración 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO duphalac solución oral botellas duphalac solución oral sobres 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA duphalac solución oral contiene: botellas: cada 100 ml de solución

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk)

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CENAT Granulado Semillas de Plantago ovata / Cutículas de semillas de Plantago ovata (Ispaghula husk) Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA IPP-A AMEFIN

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA IPP-A AMEFIN INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA IPP-A 1. NOMBRE COMERCIAL: 2. NOMBRE GENÉRICO: 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Tabletas Cada tableta contiene: Excipiente cbp 100 mg y 300 mg 1 tableta 4. INDICACIONES

Más detalles

ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD

ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD ESTREÑIMIENTO EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA NO UNA ENFERMEDAD Epidemiología El estreñimiento se define como la disminución en la frecuencia para evacuar, o bien, como evacuación de heces duras y voluminosas,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada sobre (15 ml) de emulsión oral contiene: Parafina líquida... 7.173,9 mg Picosulfato de sodio... 4,5 mg

FICHA TÉCNICA. Cada sobre (15 ml) de emulsión oral contiene: Parafina líquida... 7.173,9 mg Picosulfato de sodio... 4,5 mg FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Emuliquen Laxante 7.173,9 mg/4,5 mg emulsión oral en sobre 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre (15 ml) de emulsión oral contiene: Parafina líquida...

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula Husk) 3,5 g

FICHA TÉCNICA. Cutícula de semillas de Plantago ovata (Ispaghula Husk) 3,5 g FICHA TÉCNICA PLANTABEN 3,5 g Polvo efervescente 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PLANTABEN 3,5 g Polvo efervescente 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Cada sobre contiene: Cutícula de semillas de Plantago

Más detalles

FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1.NOMBRE DEL MEDICAMENTO. URSOBILANE 150 mg cápsulas. URSOBILANE 300 mg cápsulas. URSOBILANE 500 mg cápsulas. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo

Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo Prospecto: información para el usuario Dulcolaxo Bisacodilo 5 mg comprimidos gastrorresistentes Bisacodilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis y abundante líquido durante el día.

Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis y abundante líquido durante el día. agencia española de medicamentos y productos sanitarios 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CISBEDAL 750 mg SOLUCIÓN ORAL 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada sobre de 15 ml de solución oral contiene:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cantidad: Los ingredientes activos en 1 ml de VITALIPID INFANTIL corresponden a:

FICHA TÉCNICA. Cantidad: Los ingredientes activos en 1 ml de VITALIPID INFANTIL corresponden a: FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO VITALIPID INFANTIL 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml de VITALIPID INFANTIL contiene: Principios activos: Retinolpalmitato (equivalente a Retinol 69

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Abordaje del Estreñimiento

Abordaje del Estreñimiento Abordaje del Estreñimiento ESTREÑIMIENTO: Causas 1. Falta de hidratación. 2. Falta de ejercicio. 3. Falta de fibra alimentaria Otras causas: Bloqueo del paso intestinal por estrechez, tumor o presión ejercida

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Carbocisteína 50 mg

FICHA TÉCNICA. Carbocisteína 50 mg FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO cinfamucol carbocisteína 50 mg/ml solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Carbocisteína 50 mg Excipientes: maltitol líquido (E-965):

Más detalles

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato

Importancia de la fibra en salud digestiva del gato Importancia de la fibra en salud digestiva del gato La falta de actividad del gato sedentario puede provocar una reducción de la motilidad gastrointestinal que favorece el estreñimiento. Gemma Baciero

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L.

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Laxadina Plantago/Frángula Polvo Oral Plantago ovata Forssk/ Extracto de Rhamnus frangula L. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento,

Más detalles

Lactofilus polvo oral

Lactofilus polvo oral PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lactofilus polvo oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante,

Más detalles

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación

TEST11. Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación TEST11 Estreñimiento en el anciano. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Técnica y materiales aplicación 1. El estreñimiento es: a) Una enfermedad b) Una síndrome c) Un síntoma d) Un

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO Autorizada por Secretaría de Salud el 28 septiembre 2011 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA: 1. Nombre comercial: NULYTELY 2. Nombre genérico: MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO

Más detalles

Equino: Alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos. Alivio del dolor asociado al cólico equino.

Equino: Alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos. Alivio del dolor asociado al cólico equino. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Loxicom 20 mg/ml solución inyectable para bovino, cerdos y equino 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un ml contiene: Sustancia activa: Meloxicam 20 mg

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta para el tratamiento

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

FICHA TÉCNICA. Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Muciplazma 500 mg cápsulas duras FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene: Metilcelulosa... 500 mg Para consultar la lista completa de excipientes

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo.

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Curso Atención Conjunta del Estreñimiento Test de evaluación Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Question 1 Cuáles son los laxantes más utilizados

Más detalles

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular

Afecciones intestinales. Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Afecciones intestinales Síndrome intestino irritable Enfermedad diverticular Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

ESKE S.R.L. 22. 01. 2009 PEGLEC PEGLEC

ESKE S.R.L. 22. 01. 2009 PEGLEC PEGLEC Polietilen Glicol USP 118.0 g Cloruro de Sodio USP 2.93g Cloruro de Potasio USP 1.484 g Bicarbonato de Sodio USP 3.370 Sulfato de Sodio Anhidro USP 11.360 g 1 DEFINICIÓN: El es un fármaco contiene como

Más detalles

Gel/Crema para uso cutáneo Gel homogéneo incoloro o de color amarillo pálido o ligeramente marrón. Crema blanca, brillante.

Gel/Crema para uso cutáneo Gel homogéneo incoloro o de color amarillo pálido o ligeramente marrón. Crema blanca, brillante. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ROZEX 7,5 mg/g Gel tópico ROZEX 7,5 mg/g Crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 gramo de gel/crema contiene 7,5 mg de metronidazol Para consultar la lista

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cebión 500 mg granulado para solución oral. Ácido ascórbico (Vitamina C)

Prospecto: información para el usuario. Cebión 500 mg granulado para solución oral. Ácido ascórbico (Vitamina C) Prospecto: información para el usuario Cebión 500 mg granulado para solución oral Ácido ascórbico (Vitamina C) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90%

Prospecto: Información para el usuario. Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Prospecto: Información para el usuario Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FOSFOEVAC 10,8g / 24,4g solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada frasco contiene: Fosfato disódico

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. Denominación del medicamento ESTRUMATE 2. Composición cualitativa y cuantitativa Cloprostenol (sódico)...0,0250 g (principio activo)* Ácido cítrico anhidro...0,056

Más detalles

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería.

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. 2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. Indicaciones. Aquellos pacientes que cursen con una o más de las siguientes manifestaciones digestivas como dolor abdominal, diarrea, náuseas,

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

FICHA TÉCNICA. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO LAXOR. 320 mg. COMPRIMIDOS. FICHA TÉCNICA. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada comprimido contiene: 320 mg de corteza de Rhamnus purshianus D.C. (Cáscara sagrada)

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Aumentando o disminuyendo la dosificación puede establecerse la dosis óptima personal.

FICHA TÉCNICA. Aumentando o disminuyendo la dosificación puede establecerse la dosis óptima personal. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Gutalax 7,5 mg/ml gotas orales 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml (15 gotas) contiene: Picosulfato de sodio...7,5 mg Excipientes: Sorbitol (E-420)...0,45

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio.

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio. agencia española de medicamentos y productos sanitarios Rennie comprimidos masticables con sacarina 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Rennie comprimidos masticables con sacarina 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

FÓRMULA: Cada tableta contiene:

FÓRMULA: Cada tableta contiene: INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. NOMBRE COMERCIAL Y GENERICO CALTRAT 600+M VitaminaD 3 /minerales CALTRATE 600+M Vitamina D 3 / minerales Tabletas 2. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION FÓRMULA: Cada

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MucoActiol 50 mg/ml Solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada mililitro contiene 50 mg de carbocisteína. Para consultar la lista completa de excipientes,

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Metamizol (D.C.I.) magnésico... 500 mg

FICHA TÉCNICA. Metamizol (D.C.I.) magnésico... 500 mg ALGI-MABO FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ALGI-MABO Cápsulas ALGI-MABO Ampollas ALGI-MABO Supositorios adultos ALGI-MABO Supositorios infantil 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Composición

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. GENESTRAN 75 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA VACUNO EQUINO Y PORCINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. GENESTRAN 75 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA VACUNO EQUINO Y PORCINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO GENESTRAN 75 microgramos/ml SOLUCION INYECTABLE PARA VACUNO EQUINO Y PORCINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina

Prospecto: información para el usuario. Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina Prospecto: información para el usuario Sorbenor 1g solución oral Aspartato de Arginina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS 2º GRADO EN ENERMERIA CURSO 2011-2012 TEMA 5 INTERACCIONES ARMACOLÓGICAS Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía UN ÁRMACO Conozco armacocinética armacodinamia RAM Combinación de dos fármacos

Más detalles

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Departamento Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. 1. INTRODUCCIÓN Roborante es un producto compuesto

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

Desórdenes gastrointestinales - 2

Desórdenes gastrointestinales - 2 Desórdenes gastrointestinales - 2 Intususcepción Deslizamiento de una parte del intestino dentro de la que se encuentra justamente abajo. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 2 Es frecuente en la región de la

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque

Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque Tratamiento casero para la gastritis y las úlceras Autor: Dere Dioses Sernaque 1 Presentación del curso Si tienes problemas gastrointestinales, este curso de medicina es ideal para tí. Conoce la forma

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Prospecto: información para elusuario

Prospecto: información para elusuario Prospecto: información para elusuario KLEAN-PREPpolvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted Conserve

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Hirudoid 3 mg/g gel Condroitina sulfato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

El entrenador personal que tu esfuerzo necesita

El entrenador personal que tu esfuerzo necesita El entrenador personal que tu esfuerzo necesita CONSULTAS FRECUENTES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRATAMIENTO CORPORAL PERSONAL TRAINER IN&OUT Material de Consulta Personal Trainer Solución In&Out Frequently

Más detalles

reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo.

reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo. Tendencias de innovación en el sector lácteo TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas El sector de lácteos es reconocido mundialmente

Más detalles

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Betahistina NORMON 8 mg comprimidos EFG. Betahistina NORMON 16 mg comprimidos EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Betahistina NORMON 8 mg contiene

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Prospecto: información para el usuario FEMLAX 10 g, polvo para solución oral en sobre Macrogol 4000. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FormulaExpec 13,33 mg/ml jarabe sabor miel 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de jarabe contiene: Principio

Más detalles

TRILOMBRIN PAMOATO DE PIRANTEL. (Vía Oral)

TRILOMBRIN PAMOATO DE PIRANTEL. (Vía Oral) SUSPENSION TRILOMBRIN PAMOATO DE PIRANTEL (Vía Oral) COMPOSICION Cada 5 mi contienen: Pirantel (D.C.I.) (pamoato)... 250 mg Excipientes: Acido cítrico, antifoam AF, benzoato sódico, sabor caramelo, sabor

Más detalles

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro

Prospecto: información par el usuario. SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Prospecto: información par el usuario SEBUMSELEN champú Sulfuro de selenio / Benzalconio cloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

TRATAMIENTO DEL ENVENENAMIENTO POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES

TRATAMIENTO DEL ENVENENAMIENTO POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES TRATAMIENTO DEL ENVENENAMIENTO POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES TRATAMIENTO DEL ENVENENAMIENTO POR RODENTICIDAS ANTICOAGULANTES G u í a P a r a V e t e r i n a r i o s CONTENIDOS Introducción...... 1 Modos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

FICHA TÉCNICA RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Laxante Salud 7,5 mg comprimidos recubiertos con película

FICHA TÉCNICA RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Laxante Salud 7,5 mg comprimidos recubiertos con película FICHA TÉCNICA RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Laxante Salud 7,5 mg comprimidos recubiertos con película 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2.1 Descripción general

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

antiácidos PRoPiEdadEs de Los antiácidos antiácidos sistémicos (BicaRBonato) antiácidos no sistémicos REGREsaR

antiácidos PRoPiEdadEs de Los antiácidos antiácidos sistémicos (BicaRBonato) antiácidos no sistémicos REGREsaR antiácidos PRoPiEdadEs de Los antiácidos antiácidos sistémicos (BicaRBonato) antiácidos no sistémicos REGREsaR antiacidos El antiácido ideal debe cubrir las siguientes características: 3. Neutralizar en

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg 1. DENOMINACIÓN Denominación Internacional MIRION Denominación del producto 17 B-Estradiol Valerato Micronizado 2. FÓRMULA QUÍMICA DEL PRINCIPIO

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Concepto

ESTREÑIMIENTO Concepto ESTREÑIMIENTO Concepto En términos generales, se habla de estreñimiento cuando sucede disminución de la frecuencia de defecaciones y/o una reducción del volumen de las heces. Sin embargo, el término se

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina...

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... 0,075 g

Más detalles