Oír bien para vivir mejor: Aparatos auxiliares auditivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oír bien para vivir mejor: Aparatos auxiliares auditivos"

Transcripción

1 Oír bien para vivir mejor: Aparatos auxiliares auditivos Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Los sentidos corporales permiten al ser humano percibir texturas, olores, sabores, sonidos y colores. Cuando se carece de uno o más de ellos, el individuo es afectado en su bien vivir. En el caso de la pérdida parcial o total del oído, las personas sufren aislamiento de su entorno y dependencia respecto de otras personas. Desde quien no se cuida una gripe hasta aquellos que padecen hipertensión y diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar sordera. En el primer caso se puede dañar el oído medio por la acumulación de líquido entre el oído externo y el interno, llegando a perforar el tímpano, y en el segundo, la insuficiencia vascular repercute en la falta de nutrición sanguínea y oxígeno al cerebro y el primer órgano que lo resiente es el oído. Para comprender qué es una pérdida auditiva, es importante conocer cómo se conforma el oído. Éste es responsable de la audición y del equilibrio de las personas. Está encargado de captar las vibraciones de sonido y transformarlas en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, y se divide en oído externo, medio e interno. Además de ubicar las partes y los componentes del oído, la siguiente imagen permite identificar dónde se presentan los problemas de pérdida auditiva o sordera, ya sea parcial (hipoacusia) o total (anacusia), temporal o permanente. Fuente: Adaptado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco con base en infografía de La hipoacusia (pérdida por ruido) se divide en súbita e inducida por ruido. La primera puede ser provocada por una sola exposición a un ruido muy intenso, como la detonación de un arma que alcanza 115 decibeles y causa una pérdida auditiva repentina, mientras que la inducida por ruido puede ser resultado de una exposición prolongada por arriba de los 9 decibeles.

2 De acuerdo con especialistas médicos consultados, hay tres tipos de sordera: a) De transmisión o conductiva del sonido. Se presenta en el oído externo y/o medio. Puede ser objeto de tratamiento, operación quirúrgica o implante de auxiliares auditivos. b) De percepción o neurosensorial, ubicada en el oído interno. Por lo regular es irreversible aunque es posible obtener alguna mejora auditiva con el uso de aparatos auxiliares auditivos o con una intervención quirúrgica. c) Mixta o combinada. Aquella que se presenta combinando los dos casos anteriores. Entre las causas que pueden ocasionar estos tipos de sordera, destacan: a) Infecciones recurrentes en el oído como la otitis (altera los niveles de audición) o infecciones en la infancia (meningitis). b) Enfermedades heredo degenerativas como la diabetes, entre otras, así como afecciones en el tímpano y en los pequeños huesos: martillo, yunque y estribo o crecimiento anormal del hueso en el oído interno (otosclerosis). c) Exposición a altos sonidos y tapones de cerumen. d) Sordera por envejecimiento (presbiacusia) y dolor de oído (otalgia). e) Ingesta de antibióticos tóxicos al oído (ototóxicos). Entre las principales causas de pérdida auditiva están la edad avanzada y los accidentes, las enfermedades o incluso puede ser de nacimiento, como se observa a continuación: Fuente: Elaborado por la Dirección general de Estudios sobre Consumo con datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2, INEGI Cabe mencionar que, por no atender oportunamente o prevenir estas causas, muchas personas pueden llegar a sufrir pérdida auditiva y en consecuencia forman parte de las estadísticas de discapacidad auditiva, que para el año 2 en México ascendieron a 281 mil 793 personas, según el XII Censo General de Población y Vivienda 2, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

3 Cuándo hay pérdida auditiva? Hay síntomas que señalan la presencia de algún tipo de pérdida auditiva, como pedir que repitan la información, no entender las conversaciones, o cuando hay dificultad para entender con ruido de fondo, escuchar en alto volumen la radio y televisión, sufrir dolor de oído, o incluso cuando se tiene aislamiento personal, entre otros. "Si tienes alguno de estos síntomas debes acudir a tu médico general, quien te canalizará con el otorrinolaringólogo, médico especializado en enfermedades del oído, la nariz, garganta, cabeza y cuello", mencionó la Dra. Militza Vera, otorrinolaringóloga del Hospital Escandón. Agregó que en caso necesario, se envía a evaluación con el audiólogo, especialista en medir la intensidad del sonido e identificar cuáles se escuchan, determinando la capacidad de oír y los posibles desórdenes auditivos. El audiólogo determina tu nivel de audición mediante una prueba conocida como audiometría, que consiste en medir dos parámetros que tu oído percibe: a) El volumen o intensidad de sonido b) La frecuencia o tono del sonido El volumen o intensidad del sonido se mide en decibeles, que es la décima parte del Bell, unidad de medida del sonido, en honor al físico norteamericano Alexander Graham Bell ( ). Por su parte, la frecuencia o tono del sonido se mide en hertzios, que es la unidad de medida de la frecuencia de onda. Ambos parámetros se expresan en el audiograma, o gráfica visual, donde se clasifican los tipos de sordera de una persona. Esta medición permite definir una audición normal cuando los tonos de 25 Hz a 8 Hz pueden ser escuchados a 25 db o menos por una persona. En caso contrario, como se observa en la gráfica siguiente, el audiograma revela diferentes niveles de pérdida auditiva.

4 Fuente: Adaptado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo con base en infografía de Bernafon Si después de estas mediciones el audiograma revela pérdida auditiva, los especialistas evaluarán la posibilidad de otorgar tratamiento médico, usar un auxiliar auditivo o realizar una intervención quirúrgica El factor edad La infección del oído interno (otitis media aguda) es más frecuente durante el primer año de vida: 2 por ciento de este grupo de población la padece. Los síntomas de pérdida de la capacidad auditiva de manera gradual se manifiestan alrededor de los 45 años, pero el problema es evidente cuando las personas tienen entre 5 y 55 años. Aparatos auxiliares Los auxiliares auditivos son dispositivos electrónicos que amplifican el sonido y permiten oír mejor. Constan de tres partes: un micrófono que capta el sonido; un amplificador de sonido y un receptor que envía el sonido amplificado al oído. Existen dos tipos de tecnología: análoga y digital. La primera amplifica las señales de sonido recogidas por un micrófono convirtiéndolas en señales eléctricas para transportarlas al oído. La segunda utiliza un chip que procesa el audio recibido otorgando sonidos mejorados.

5 Los aparatos más comunes en el mercado se clasifican en: a) Retroauricular o de curveta. Se coloca detrás de la oreja y puede atender y compensar parcialmente hasta una pérdida auditiva profunda. b) Intraauricular o concha. Cubre la concha del oído y se utiliza para atender pérdidas auditivas leves hasta severas. c) Intracanal. Se colocan dentro del canal auditivo, suelen ser los más pequeños y menos visibles. Generalmente son usados para atender sordera leve a severa. Fuente: Adaptado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo con base en infografía de Intrason. Además de éstos, existe la opción de un implante coclear a través de cirugía. Esta opción es evaluada por el otorrinolaringólogo en conjunto con el audiólogo y el paciente, y se utiliza en caso de una sordera neurosensorial y cuando la persona tiene afectadas las células del caracol o cocleo, de acuerdo con la doctora Martha Rosete Díaz del Departamento de Audiología y Foniatría del Hospital Infantil de México. Su costo ronda los 3 mil dólares. Cuánto cuestan? El precio de estos aparatos depende de factores como el nivel de sordera, el tipo de tecnología (análoga o digital), la calidad del auxiliar, entre otros. En el siguiente cuadro puedes ver un comparativo de precios, donde se observan diferencias significativas, como en la curveta digital para sordera severa (44%).

6 Tipo de auxiliar Intracanal análogo Interno Intracanal digital Curveta o retroauricula r análogo Extern o Nivel de sordera Leve Moderada Severa Profunda Desde Hasta Desde Hasta Desde Hasta Desde Hasta $4,. $4,65. $1,95. $4,45. $4,7. $5,. N.D. N.D. $6,2. Curveta o retroauricula N.D. r digital $6,3. $3,7. $6,7. $5,7. N.D. N.D. $395. $1,5. $1,95. N.D. $3,5. $13,5. $2,95. $5,9. N.D. N.D. N.D. $16,. $2,95. $5,2. $4,9. $16,. Nota: Precios recabados entre marzo y abril de 26. N.D. No disponible. Los precios son únicamente de referencia y estrictamente de carácter informativo. Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo con datos recabados en establecimientos especializados. Si requieres adquirir un auxiliar auditivo considera además del costo del aparato el gasto de las consultas, los estudios previos y el mantenimiento. Recomendaciones a) Consulta al médico especialista cuando tengas alguna molestia y evita la automedicación. b) No te expongas a ruidos fuertes, como los de discotecas o el uso de audífonos a todo volumen. c) Considera realizarte exámenes preventivos, sobre todo si tienes antecedentes de enfermedades degenerativas o alguno de los síntomas que te mencionamos. d) Cuida y atiende los catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar sordera e) No introduzcas objetos en el oído, ni siquiera los hisopos que sólo deben usarse para la limpieza externa del oído, ya que puedes dañar la membrana o el interior. f) Es recomendable realizarte un audiograma si tienes 4 años o más, a esta edad se puede presentar la pérdida auditiva por vejez (presbiacusia). g) En los niños puedes aplicar estudios para identificar problemas auditivos que derivan en retrasos tanto en aprendizaje como en el habla. h) Visita por lo menos a dos especialistas para que puedas comparar diagnóstico y precios. Si te interesa saber más sobre conceptos y enfermedades relacionadas con el oído consulta el Diccionario de Otorrinolaringología de la University Health Care, en

7 Ten en cuenta que: a) La exposición prolongada a 9 decibeles puede causar una pérdida gradual de la audición. b) Los sonidos a 1 decibeles no se recomiendan más de 15 minutos de exposición sin protección. c) La exposición regular a 11 decibeles de más de un minuto puede provocar pérdida permanente de la audición NOM 11 Sonido Decibeles (db) Conversación normal 5-65 Risa 6-65 Oficina tranquila 5-6 Ruido de tránsito en la ciudad 8 Metro y motocicleta 88 Camión de basura 1 Sierra eléctrica 11 Antro 12 Conciertos de rock 12 a 14 Fuente: National Institute on Deafness and Other Communication Disorders La Norma Oficial Mexicana sobre Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido (NOM-11-STPS-21) establece que los trabajadores con una jornada laboral de ocho horas no deben estar expuestos a ruido mayor a 9 decibeles en sus centros laborales.

Los problemas de audición

Los problemas de audición Los problemas de audición Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-764-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al individuo normal acerca del medio que le rodea son los sentidos de la vista y el oído, para tener

Más detalles

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros

Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El sonido está compuesto por ondas mecánicas que viajan por el aire hasta nosotros Cómo Oímos? El oído está formado por 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las 3 trabajan juntas

Más detalles

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION ANATOMÍA DEL OIDO Partes: Oído externo: Pabellón auricular, canal Oído medio: yunque, martillo, estribo Oído interno: Canales semiciruculares Coclea Trompa

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las Qué es la sordera? En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las causas, las formas de diagnóstico y los tratamientos que existen. La sordera es la pérdida parcial

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

Los problemas auditivos relacionados con el trabajo se dividen en dos tipos:

Los problemas auditivos relacionados con el trabajo se dividen en dos tipos: A prestar oídos La exposición al ruido constante en el trabajo sin considerar medidas preventivas correctas de Higiene Industrial, puede provocar síntomas que van desde la irritabilidad, dolor de cabeza

Más detalles

www.mihijosordo.org Diccionario

www.mihijosordo.org Diccionario Diccionario Qué es una audiometría? Y eso del certificado de discapacidad? Es normal que al principio no conozcáis algunas palabras y términos relacionados con la sordera de vuestros hijos e hijas. Con

Más detalles

Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile. Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011

Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile. Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011 Dr. Felipe Yagnam R. Becado Pediatría U de Chile Servicio Neonatología HBLT Agosto 2011 Hipoacusia en General Déficit auditivo, uni o bilateral, que se traduce en umbrales de audición mayor a 20 decibeles.

Más detalles

Life is on. Interactuar con libertad. Comunicarse con seguridad. Vivir sin límites. Life is on. www.phonak.com. Phonak AG All rights reserved

Life is on. Interactuar con libertad. Comunicarse con seguridad. Vivir sin límites. Life is on. www.phonak.com. Phonak AG All rights reserved Life is on Nos preocupan las necesidades de todas aquellas personas que dependen de nuestros conocimientos, ideas y cuidados. Retamos a los límites de la tecnología de una forma creativa con el fin de

Más detalles

Clasificación de la hipoacusia

Clasificación de la hipoacusia Clasificación de la hipoacusia Ligera 21-40 db. No se percibe voz baja o lejana Moderada 41-55 db. (1º) Oye voz fuerte próxima 56-70 db. (2º) Aconsejable LLF y prótesis Severa 71-80 db. (1º) Oye voces

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis Objetivos: - Saber qué es el oído - Diferenciar las partes del oído - Conocer qué es la otitis - Aplicar pautas de higiene adecuadas Contenidos: - El oído

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Capítulo II HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO INTRODUCCIÓN La Hipoacusia Inducida por Ruido (HIR), representa en nuestro medio uno de los problemas de salud prevalentes, como resultado de la contaminación

Más detalles

Los Problemas de Audición

Los Problemas de Audición Los Problemas de Audición Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo, los participantes podrán: Definir en palabras

Más detalles

Soy madre de mellizos. Soy graduada de NIU con un doctorado en. administración educativa. Soy exalumna de la Universidad Gallaudet. Soy sorda.

Soy madre de mellizos. Soy graduada de NIU con un doctorado en. administración educativa. Soy exalumna de la Universidad Gallaudet. Soy sorda. Soy madre de mellizos. Soy graduada de NIU con un doctorado en administración educativa. Datos sobre la Pérdida Auditiva Soy exalumna de la Universidad Gallaudet. Soy sorda. Denise Kavin Datos sobre la

Más detalles

Life is on. Interactuar con libertad. Comunicarse con seguridad. Vivir sin límites. Life is on. www.phonak.com. Phonak AG All rights reserved

Life is on. Interactuar con libertad. Comunicarse con seguridad. Vivir sin límites. Life is on. www.phonak.com. Phonak AG All rights reserved Life is on Nos preocupan las necesidades de todas aquellas personas que dependen de nuestros conocimientos, ideas y cuidados. Retamos a los límites de la tecnología de una forma creativa con el fin de

Más detalles

BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA

BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA 1) Definición De una manera genérica, se denomina "SORDERA" a la dificultad o incapacidad de percibir de manera óptima los sonidos del entorno y

Más detalles

El ruido efectos a la salud

El ruido efectos a la salud 8 El ruido efectos a la salud 8 2 Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley Contenido 1. Efectos del ruido a la salud A. Qué es el ruido?

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

Le dijeron que su hijo hija es sordo? Que tiene una deficiencia auditiva?

Le dijeron que su hijo hija es sordo? Que tiene una deficiencia auditiva? PREGUNTAS FRECUENTES FAQ. Detección temprana de la sordera Le dijeron que su hijo hija es sordo? Que tiene una deficiencia auditiva? Son muchos los sentimientos que genera en los padres el saber que su

Más detalles

Cuidar la vista y el oído

Cuidar la vista y el oído G E R O N TO L O GÍA Cuidar la vista y el oído Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Estar atento y cuidarte. Eres capaz, merece la pena.

Más detalles

Mi hijo padece pérdida auditiva

Mi hijo padece pérdida auditiva Mi hijo padece pérdida auditiva Guía para padres No estáis solos Índice No estáis solos 3 La pérdida auditiva 5 Métodos para las pruebas auditivas 6 Audiograma 7 Tipos y causas de pérdida auditiva 8 Grados

Más detalles

Dónde estás ubicado?

Dónde estás ubicado? http://www.somosamigosdelatierra.org/ Reportaje al oído Hola, los amigos de la tierra queremos hacerte algunas preguntas para compartir con nuestros amigos. Cuéntanos, quién eres tú? Yo soy el OÍDO, formo

Más detalles

REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS. EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario?

REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS. EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario? REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario? OBJETIVOS EXPOSICIÓN Entender los conceptos de Sonido, Ruido y Audición Conocer el proceso de la

Más detalles

CHARGE Syndrome Foundation, Inc. 1999 Oídos y Audición: Sección para Padres 1

CHARGE Syndrome Foundation, Inc. 1999 Oídos y Audición: Sección para Padres 1 LOS OIDOS Y LA AUDICION EN EL SINDROME CHARGE-INFORMACION PARA PADRES James W. Thelin Ph.D. 457 South Stadium Hall, Department of Audiology and Speech Pathology, University of Tennessee, Knowville, TN

Más detalles

TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA

TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA TEMA 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA INDICE GENERAL 1. TERMINOLOGÍA 2. DEFINICIONES 2.1. SORDO E HIPOACÚSICO (OMS) 2.2. SORDO (pdv. Lingüístico) 2.3. SORDO ( pdv. Educativo) 3. VARIABLES QUE INFLUYEN

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

Safety: Ruido y Protección Auditiva RUIDO Y PROTECCIÓN AUDITIVA

Safety: Ruido y Protección Auditiva RUIDO Y PROTECCIÓN AUDITIVA RUIDO Y PROTECCIÓN AUDITIVA Uno de cada 10 personas tiene una pérdida auditiva que afecta su capacidad para entender el habla normal. La exposición al ruido excesivo es la causa más común de pérdida de

Más detalles

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento Introducción a la Otitis Media y su tratamiento DOCTOR Por qué a mi hijo le duele el oído? QUÉ ES OTITIS MEDIA? Otitis Media significa inflamación del oído Medio. La inflamación ocurre como resultado de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-438-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO Nº EDICIÓN EDICIÓN ELABORACIÓN REDACCIÓN COLABORACIÓN FINANCIA DISEÑO Y MAQUETACIÓN DEPÓSITO LEGAL NOTA PREVIA PRIMERA EDICIÓN / MAYO 2011 COMISIONES OBRERAS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TIPO, USO Y CUIDADO DE LOS AUDIFONOS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TIPO, USO Y CUIDADO DE LOS AUDIFONOS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TIPO, USO Y CUIDADO DE LOS AUDIFONOS 1. Cómo se cambia la pila? 2. Qué duración tienen las pilas? 3. Qué pruebas se pueden hacer para verificar el funcionamiento del audífono

Más detalles

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS EL OIDO El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres estructuras: - Oído externo. Pabellón auricular. CAE. - Oído medio. Cadena de huesecillos.

Más detalles

Oír ayuda a hacer amigos

Oír ayuda a hacer amigos Oír ayuda a hacer amigos Guía audiológica Instrumentos Auditivos Siemens Índice de Contenidos 1 Cómo oímos............................ 1 2 Qué es el sonido........................ 2 3 Qué es la pérdida

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración

Seguridad y salud laboral Valores límite de ruido y vibración Valores límite de ruido y vibración Directrices comunitarias sobre protección en el trabajo Mejora de la prevención y seguridad en el puesto de trabajo Directivas de protección frente a ruido y vibraciones

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

El mundo le llama de nuevo

El mundo le llama de nuevo t f'- h 1ü,.',- \ l,/ El mundo le llama de nuevo Por qué esperar? La capacidad de oír es una parte tan esencial de nuestra vida, que la mayoría de las personas la dan por hecho. La audición es un don pero,

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

4. Cómo afecta la pérdida auditiva su vida diaria

4. Cómo afecta la pérdida auditiva su vida diaria 27 4. Como afecta la pérdida auditiva su vida diaria. Una persona con pérdida auditiva frecuentemente no sabe en que parte de las vías auditivas se localiza el problema, pero seguramente, en la mayoría

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 336 JULIO DE 2005 CARPETA Nº 3326 DE 2003

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 336 JULIO DE 2005 CARPETA Nº 3326 DE 2003 COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 336 JULIO DE 2005 CARPETA Nº 3326 DE 2003 PROGRAMA NACIONAL DE DETECCIÓN TEMPRANA Y ATENCIÓN DE LA HIPOACUSIA C r e a c i ó n - 1 - PROYECTO DE

Más detalles

Acúfenos. Zumbidos en el oído. La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión.

Acúfenos. Zumbidos en el oído. La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión. Acúfenos Zumbidos en el oído La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión. Los acúfenos pueden ser resultado de un trauma acústico o un traumatismo físico del

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA CIRUGÍA DEL COLESTEATOMA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA CIRUGÍA DEL COLESTEATOMA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

El Ruido y sus efectos en la salud

El Ruido y sus efectos en la salud El Ruido y sus efectos en la salud Jornada Técnica NOMAD sobre el ruido en máquinas 28 de Noviembre de 2013 BILBAO La sordera profesional y otros efectos Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa Subdirector de

Más detalles

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de laaudición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan

Más detalles

La audición de los niños. Guía para padres

La audición de los niños. Guía para padres La audición de los niños Guía para padres Construyendo el futuro Índice Construyendo el futuro 3 Cómo oímos 4 La pérdida auditiva en los niños 7 Indicadores de comunicación 12 Síntomas de dificultades

Más detalles

PROTESIS AUDITIVAS - AYUDAS TECNICAS. 08/11/2006 Joaquín Herrero Priego

PROTESIS AUDITIVAS - AYUDAS TECNICAS. 08/11/2006 Joaquín Herrero Priego PROTESIS AUDITIVAS - AYUDAS TECNICAS PROTESIS AUDITIVAS Desde el punto de vista audiológico podemos definir la prótesis auditiva como todo instrumento capaz de suplir artificialmente una pérdida auditiva

Más detalles

HIPOACUSIA: MANEJO EN LA CONSULTA PEDIATRICA

HIPOACUSIA: MANEJO EN LA CONSULTA PEDIATRICA HIPOACUSIA: MANEJO EN LA CONSULTA PEDIATRICA IMPORTANCIA La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje hablado; uno de los más importantes atributos humanos y medio de comunicación en todas

Más detalles

Mejor prevenir prevenir

Mejor prevenir prevenir Mejor prevenir prevenir que no oír! oír! Información para los padres padres Programa de detección auditiva e intervención tempranas tempranas Early Hearing Detection and Intervention (EHDI) (EHDI) Ha nacido

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

Una Guía de Recursos de Kansas

Una Guía de Recursos de Kansas Detección e Intervención Temprana de la Audición Una Guía de Recursos de Kansas Para Familias con Infantes y Niños Pequeños Que Son Sordos o Tienen Dificultad para Oír Datos Interesantes La pérdida de

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

MI HIJO TIENE UNA PÉRDIDA AUDITIVA AUDÍFONOS E IMPLANTES COCLEARES

MI HIJO TIENE UNA PÉRDIDA AUDITIVA AUDÍFONOS E IMPLANTES COCLEARES MI HIJO TIENE UNA PÉRDIDA AUDITIVA AUDÍFONOS E IMPLANTES COCLEARES GUÍA PARA PADRES Programa Infantil Phonak El Programa Infantil Phonak es una iniciativa que tiene como objetivo comunicar y mejorar las

Más detalles

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Guía para la familia de niños hipoacúsicos Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Sr. Ministro de Salud Dr.

Más detalles

VERTIGO Y PROBLEMAS DE AUDICIÓN

VERTIGO Y PROBLEMAS DE AUDICIÓN Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES VERTIGO Y PROBLEMAS DE AUDICIÓN CONTENIDO ANATOMÍA DEL OIDO... 2 VÉRTIGO... 3 QUE ES EL VÉRTIGO?... 3 TIPOS DE

Más detalles

La decisión sobre los audífonos Respuestas a sus múltiples preguntas. Randall D. Smith, M.Ed. Jerome G. Alpiner, Ph.D.

La decisión sobre los audífonos Respuestas a sus múltiples preguntas. Randall D. Smith, M.Ed. Jerome G. Alpiner, Ph.D. La decisión sobre los audífonos Respuestas a sus múltiples preguntas Randall D. Smith, M.Ed. Jerome G. Alpiner, Ph.D. Megan Mulvey, BA Agradecimientos CLAVE atención a la deficiencia auditiva quiere agradecer

Más detalles

HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL. Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo. Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo

HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL. Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo. Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo HIPOACUSIA SORDERA OCUPACIONAL Perdida de la audición causada por determinadas condiciones de trabajo Dr. Rolando Medina Chavez Medicina del Trabajo APARATO AUDITIVO Oído Externo Oido Medio Oido Interno

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación Hoja de información del NIDCD Audición

Más detalles

Guía de usuario para Jacoti ListenApp Versión 2.0 Revisión del 27 de Junio de 2014

Guía de usuario para Jacoti ListenApp Versión 2.0 Revisión del 27 de Junio de 2014 Guía de usuario para Jacoti ListenApp Versión 2.0 Revisión del 27 de Junio de 2014 Qué es Jacoti ListenApp? Jacoti ListenApp es un software para dispositivos ios que actúa como audífono, amplificando el

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 170 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Edición: Norka Salas CONTAMINACION ACUSTICA Con el desarrollo de la civilización

Más detalles

El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS. Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut

El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS. Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS Area de Sanitat i Consum Centre Municipal de Salut El ruido y la salud PALMA LIBRE DE RUIDOS El incremento del ruido, motivado por la progresiva industrialización

Más detalles

Table of Contents. ES Información importante sobre la seguridad 14 Uso del micrófono remoto 17 Conéctese, Escuche y Disfrute 19

Table of Contents. ES Información importante sobre la seguridad 14 Uso del micrófono remoto 17 Conéctese, Escuche y Disfrute 19 USER GUIDE Table of Contents ES Información importante sobre la seguridad 14 Uso del micrófono remoto 17 Conéctese, Escuche y Disfrute 19 Información importante sobre la seguridad Escuche de manera responsable

Más detalles

06/11/2010. 06/11/2010 Sala: Auditorio I - Comisión de Rinología y Alergia

06/11/2010. 06/11/2010 Sala: Auditorio I - Comisión de Rinología y Alergia 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial Palacio de Congresos de Valencia, del 6 al 9 de noviembre de 2010 06/11/2010 06/11/2010 Sala: Auditorio I

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESTUDIO DE LA CALIDAD DE PERCEPCIÓN AUDITIVA DE LOS ALUMNOS DE ESIME ZACATENCO TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL

HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL Prof. Jaime Marco Algarra Académico de Número de la RAMCV Jefe del Servicio de ORL Hospital Clínico

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES DE CMV

DATOS FUNDAMENTALES DE CMV Qué es el CMV? DATOS FUNDAMENTALES DE CMV Citomegalovirus (ci-to-mé-ga-lo-vi-rus), o CMV es un virus común que infecta a las personas de todas las edades. La mayoría de las personas se infectan con el

Más detalles

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL SONIDO Y LA DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El sonido puede definirse como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada,

Más detalles

Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Educación Especial Beatriz Valles G. Bioética e Implantes Cocleares

Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Educación Especial Beatriz Valles G. Bioética e Implantes Cocleares Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Educación Especial Beatriz Valles G. Bioética e Implantes Cocleares Qué es un Implante? Es un aparato tecnológico diseñado para aumentar la audición de las

Más detalles

DEFICIENCIA AUDITIVA. HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. SORDERA: perdida total de la capacidad auditiva.

DEFICIENCIA AUDITIVA. HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. SORDERA: perdida total de la capacidad auditiva. DEFICIENCIA AUDITIVA HIPOACUSIA: Perdida de la Capacidad auditiva parcial. LA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA QUE PERMITE ADQUIRIR EL LENGUAJE ORAL POR LA VÍA AUDITIVA. SORDERA: perdida total de la

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC ESQUEMA SISTEMA VESTIBULAR ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC INFORMACIÓN GENERAL Qué es el vértigo? El vértigo es un tipo de mareo. Es una falsa sensación de que usted se mueve o de que todo gira a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación Hoja de información del NIDCD Audición

Más detalles

Patología orl en atención primaria

Patología orl en atención primaria PATOLOGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA DR. JORGE CARO LETELIER UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ABRIL 2008 Patología orl en atención primaria Oído Nariz Orofaringe Laringe 1 Patología orl en

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL IMPLANTE COCLEAR

INTRODUCCIÓN AL IMPLANTE COCLEAR INTRODUCCIÓN AL IMPLANTE COCLEAR A todos los niños diagnosticados con sordera profunda sensorineural se les recetan audífonos. El audiólogo selecciona los audífonos de acuerdo a la pérdida auditiva del

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TIMPANOPLASTIA DEL LADO

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TIMPANOPLASTIA DEL LADO Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada TIMPANOPLASTIA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Asesoramiento y Citas : Isabel Diges 91 452 92 44 /651 39 22 22

Asesoramiento y Citas : Isabel Diges 91 452 92 44 /651 39 22 22 ACURE es un clínica privada que surge con la idea de ofrecer un Servicio personal y profesional en el Estudio, Evaluación, Valoración y Tratamiento de entidades clínico patológicas relacionadas con el

Más detalles

QUE ES LA SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA?

QUE ES LA SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA? 1 QUE ES LA SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA? Es la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje, dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN 02 1 PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Con la explicación del profesor acerca de la propagación del sonido debe comprender que el

Más detalles

GUIA DE EDUCACION FISICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

GUIA DE EDUCACION FISICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA GUIA DE EDUCACION FISICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA 1 I N D I C E PRESENTACION. CARACTERIZACION DEL NIÑO CON PÉRDIDA AUDITIVA. CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. FUNDAMENTOS PARA LA ATENCION.

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos

Binárea de Ciencias. Ciencias Naturales. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos Binárea de Ciencias Ciencias Naturales [ en Puerto ] www.puertodepalos.com.ar info@puertodepalos.com.ar /EditorialPuertodePalos BUENOS AIRES 5 [ Los fenómenos físicos ] 2 CAPÍTULO CONTENIDOS MOVIMIENTOS

Más detalles

Psicopatología audición y lengauje

Psicopatología audición y lengauje Psicopatología audición y lengauje Grado de Magisterio. Mención AUDICIÓN y LENGUAJE. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu BLOQUE 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA. CONCEPTUALIZACIÓN, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.

Más detalles

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS)

Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) RUIDO: Sonido no deseado y molesto. Sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte. Todo sonido que interfiera o impida alguna actividad humana. Es todo sonido indeseable (OIT-OMS) DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Federación de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CyL)

Federación de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CyL) Federación de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CyL) Introducción: la discapacidad auditiva La sordera en cuanto a deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica

Más detalles

Asociación entre hipoacusia y administración de insulina en pacientes con diabetes tipo 2

Asociación entre hipoacusia y administración de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 ARTÍCULO ORIGINAL An Orl Mex Asociación entre hipoacusia y administración de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 María G Fernández-Olvera Departamento de Otorrinolaringología, División de Cirugía,

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

Implantes activos oído medio

Implantes activos oído medio Mar del Plata Argentina 27,28 y 29 de Noviembre de 2013 Implantes activos oído medio Prof. Dr. D. Jesús Algaba Han sido múltiples los implantes salidos al mercado en los últimos años, por esto el especialista

Más detalles

Liseth Vargas Aragón

Liseth Vargas Aragón CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA Facultad ciencias de la salud Fonoaudiología Matemática Básica Primer Semestre ENFERMEDADES AUDITIVAS- HIPOACUSIA Bogotá- Cundinamarca Jennifer Dayanna Mariño Merchán

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

TAMIZ AUDITIVO NEONATAL E INTERVENCIÓN TEMPRANA

TAMIZ AUDITIVO NEONATAL E INTERVENCIÓN TEMPRANA TAMIZ AUDITIVO NEONATAL E INTERVENCIÓN TEMPRANA Dra. Laura Daniela Ruiz Allec Médico Especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría CRIT Yucatán y práctica privada HIPOACUSIA Daño en la capacidad

Más detalles