Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales."

Transcripción

1 APUNTES DE CLASES SOBRE LA NULIDAD PROCESAL VÍCTOR SOLAR PAVEZ Requisitos de existencia y de validez de los actos jurídicos procesales. Hemos señalado anteriormente que los AJP son sólo una especie de actos jurídicos, por lo que a su respecto rigen las mismas normas que la ley establece para los actos jurídicos en general; sin embargo, dada la especial naturaleza de este tipo de actos, existen algunas diferencias que es necesario puntualizar. Sabemos que los requisitos de existencia de los actos jurídicos son la voluntad, el objeto, la causa y las solemnidades y que los requisitos de validez son la voluntad exenta de vicios, la capacidad, el objeto lícito y la causa lícita. A continuación examinaremos en forma conjunta los requisitos de existencia y de validez en relación con los AJP: A) La voluntad o consentimiento exento de vicios (1)La voluntad: Es la actitud o disposición moral de querer algo. En los actos jurídicos bilaterales para referirse a la voluntad se utiliza la palabra consentimiento. Como sabemos, esta voluntad debe manifestarse en forma expresa o tácita, existiendo además casos en los cuales se considera el silencio como manifestación de voluntad. Expresa: lo normal es que en los actos procesales la voluntad se manifieste de modo expreso. En los AJP la exteriorización expresa de la voluntad debe manifestarse a través del cumplimiento de las formalidades legales. Así, la regla general será que se manifieste a través de un escrito que, a su vez, debe reunir ciertas formalidades, como por ejemplo la demanda que debe reunir los requisitos del art. 254 del CPC.

2 Tácita: la voluntad se manifiesta de este modo llevando a cabo alguna conducta que suponga esa voluntad, como por ejemplo si el demandado al contestar no controvierte los hechos de la demanda, tácitamente los está aceptando; El silencio: cuando alguna de las partes no realiza un acto procesal determinado, su silencio normalmente no podrá ser estimado como manifestación tácita de voluntad, salvo en lo que se refiere a estimar que existe voluntad de no realizar ese acto; por ejemplo, si el demandado no contesta la demanda dentro de plazo legal, por ese solo hecho no puede estimarse que esté aceptando el contenido de dicha demanda, sino que sólo puede concluirse que es su voluntad la de no contestar la demanda. Para que el silencio produzca el efecto de ser considerado manifestación de voluntad es necesario apercibir a la parte con considerar su silencio como aquiescencia; así, por ejemplo, cuando se presentan documentos privados emanados de la parte contraria, ellos se agregan al expediente bajo apercibimiento de tenerlos por reconocidos si no son objetados dentro de sexto día. (2) Vicios de la voluntad: a) El error: este es reconocido expresamente por la legislación tratándose de la confesión, toda vez que se permite la retractación de la misma cuando se pruebe que ella se prestó por error de hecho. El error puede igualmente emanar del tribunal y puede ser tanto de hecho como de derecho. Para corregir estos errores la ley establece los recursos procesales, sin perjuicio de permitir en ciertos casos que el propio tribunal rectifique sus errores. b)la fuerza: el CPC alude a ella al tratar de la retractación de la confesión, permitiendo igualmente que la parte se retracte cuando prueba que la prestó por apremio; por otra parte, el art. 810 del CPC permite la revisión de las sentencias firmes cuando ellas han sido obtenidas mediante violencia.

3 c) El dolo: a este vicio alude el art. 810 del CPC al tratar del recurso de revisión, expresando la posibilidad de revisar una sentencia firme si ella se ha obtenido mediante dolo o fraude. (3) La capacidad: A ella ya nos referimos al tratar de los presupuestos procesales de validez, por lo que nos remitimos a lo señalado en esa oportunidad. (4) El objeto lícito: Todo AJP debe tener un objeto, un beneficio jurídico que se pretende obtener a través del mismo objeto que debe ser lícito; por ejemplo, el compromiso no puede referirse a materias de arbitraje prohibido. (5) La causa lícita: La causa es el motivo que induce a realizar el AJP, la que debe ser lícita. Todos los AJP tienen una causa y la ley, en general, supone su existencia y en algunos casos la exige además en forma expresa; así, al deducirse un recurso de apelación, la parte que lo interpone debe haber sufrido algún agraviado que pretende que sea corregido. El que la causa sea lícita significa que ella no debe obedecer a fines dolosos. (6) Las solemnidades: Los AJP son eminentemente formalistas y ello, en atención a que se ha buscado rodear la función jurisdiccional de las máximas garantías a fin de impartir Justicia a través del debido proceso. Estas formalidades son las normas de procedimiento, las que no sólo comprenden la forma de exteriorización de los AJP, sino que también el lugar y tiempo en que deben realizarse.

4 La ineficacia de los actos jurídicos procesales. Dada la naturaleza de los AJP, las normas relativas a la ineficacia de los mismos guardan diferencias de importancia con las de los actos jurídicos sustanciales. a) La INEXISTENCIA: Al tratar de los presupuestos procesales de existencia señalamos que ellos son el tribunal, la presencia física de las partes y la existencia del conflicto de relevancia jurídica. Tratándose de los AJP individualmente considerados, si no se reúnen los presupuestos procesales generales, no cabe sino concluir que no existirá proceso y, por ende actos procesales. En lo que se refiere a la ausencia de requisitos de existencia de AJP individuales, no rigen las mismas reglas que en materia de actos jurídicos sustanciales, debiendo destacar las siguientes diferencias: -Si no existe exteriorización de la voluntad, no habrá AJP; -Si no existe objeto: aquí es necesario distinguir si se trata del AJP con el que se pretende iniciar el proceso (demanda) o de otro. En el primer caso el acto carecerá de la aptitud legal de dar inicio a un proceso; en los demás casos, ellos no producirán efectos en el proceso, como por ejemplo la notificación de una resolución inexistente. -Si no existe causa, los autores estiman que no hay vicio procesal; -Si no se cumplen las solemnidades, la sanción que establece la ley es la nulidad del AJP correspondiente.

5 b) La NULIDAD PROCESAL: En esta materia las normas procesales guardan diferencias sustanciales con las de los actos jurídicos sustanciales, no siendo aplicables las normas relativas a estos últimos. Como características de la nulidad procesal se señalan las siguientes: 1- Es autónoma de la nulidad sustantiva en su naturaleza, consecuencias y configuración jurídica. Es una sanción que ataca sólo los AJP, rigiéndose por disposiciones y principios especiales; 2- Es una sola, ya que no existe nulidad absoluta y relativa, sino que simplemente nulidad. 3.- No opera de pleno derecho Por regla general a petición de parte In limine litis.- Esto es, sólo opera dentro del limite del procedimiento, y mientras el procedimiento este vigente. Excepción ART No puede renunciarse anticipadamente No admite clasificaciones Para que pueda existir es necesario que haya algún vicio que esté expresamente sancionado por la ley con la nulidad, existiendo causales genéricas y específicas:

6 Causales genéricas: Se encuentran señaladas en el art. 83 del CPC que dispone que la nulidad procesal podrá ser declarada en todos aquellos casos en que exista un vicio que irrogue a alguna de las partes un perjuicio sólo reparable con la declaración de nulidad; es decir, si el vicio puede repararse en otra forma, no habrá nulidad. Causales específicas: Están indicadas en diferentes disposiciones de los códigos de procedimiento, especialmente en los arts. 768 del CPC al tratar del recurso de casación en la forma y en los arts. 79 y 80 que señalan la nulidad por fuerza mayor o por falta de emplazamiento. Por su parte, los artículos 373 y 374 del Código Procesal Penal señalan específicamente las causales del recurso de nulidad. Conforme a lo dicho, podemos señalar que al llevar a cabo algún AJP puede que la voluntad de la parte se encuentre viciada, por ejemplo por haber incurrido en error, pero no podrá solicitar posteriormente la nulidad fundada en ese error si la ley no lo establece como causal. 8.- Debe ser declarada para que opere una nulidad procesal, es necesario que exista una resolución que así, lo disponga y mientras ella no sea dictada, estos AJP producirán todos sus efectos. La resolución que declare esta nulidad deberá dictarse en el procedimiento que corresponda, según la oportunidad y forma en que ella ha sido solicitada. Así, puede pedirse por vía incidental dentro del proceso o por vía de los recursos de casación y de revisión. 9.- Sólo se aplica a los actos realizados en el proceso, es decir, no rige para los actos extra procesales que producen efectos en el proceso No hay nulidad sin perjuicio (principio de protección), la ley consagra las formalidades a fin de asegurar a las partes del conflicto que éste será resuelto, en la mejor forma posible; es decir, que el conflicto sea resuelto en la forma más ajustada a la justicia. Por ello la omisión de formalidades que no han influido en el proceso, es decir, si no ha causado perjuicio a las

7 partes, no procede que sea declarada la nulidad. Así, si una demanda no ha sido notificada conforme a la ley y no obstante ello el demandado la contesta oportunamente, resulta improcedente solicitar la nulidad de dicha notificación, en atención a que, no obstante el vicio, la parte tomó oportuno conocimiento de la demanda entablada en su contra y pudo contestarla. Este principio lo consagra la ley procesal al tratar del incidente de nulidad y al referirse al recurso de casación La nulidad procesal puede sanearse o convalidarse, esta característica es exclusiva de la nulidad y no se extiende a la inexistencia ni a la oponibilidad de ciertos actos. Esta convalidación puede llevarse a cabo: a) Por adquirir la resolución que deniega la nulidad el carácter de ejecutoriada; es decir, por no proceder recursos procesales en su contra; b) Por la preclusión: es decir, por haber transcurrido el plazo o la oportunidad para solicitarla. Así los incidentes de nulidad deben ser promovidos tan pronto como la parte tome conocimiento del vicio, salvo que la causal invocada sea la incompetencia absoluta. c) Por la convalidación del acto nulo: ella puede ser expresa o tácita ya sea por señalarlo expresamente la parte o por realizar algún otro AJP que suponga el conocimiento de dicha parte de la nulidad del acto anterior; 12.- No puede ser solicitada por quien realizó el acto nulo, así lo señala expresamente la ley; 13.- Puede hacerse valer a través de diferentes medios, puede ser en forma directa, a través del incidente de nulidad procesal o del recurso de casación o indirectamente al interponer otro tipo de recursos; así, la parte podrá pedir reconsideración al mismo juez respecto de alguna resolución que se estima nula y también podrá apelar y recurrir de queja ante el tribunal superior en los que haga valer la existencia del vicio de nulidad para que éste así lo declare.

8 14.- Puede ser declarada de oficio por el tribunal o a petición de parte, existen ciertas causales de nulidad que, atendida la circunstancia de que afectan el interés público, como la incompetencia absoluta o la implicancia, pueden ser declaradas de oficio por el juez, sin perjuicio de que también éste pueda disponerlo a petición de parte; Existen casos en los que la nulidad sólo puede ser declarada a petición de parte, por tratarse de un vicio que sólo afecta intereses particulares, como por ejemplo los que dan lugar a las excepciones dilatorias. En este caso se habla de formas de anulabilidad Puede referirse a un solo AJP o extenderse a varios, en este caso se distingue entre nulidad propia y nulidad extensiva o derivada. La nulidad propia es la que recae sobre el acto viciado en forma directa; por ejemplo una notificación determinada; La nulidad derivada o extensiva es la que afecta a otros AJP que no son nulos en si mismos, pero que han sucedido en el tiempo al acto viciado; así, por ejemplo, si se declara nula la notificación de una demanda en un proceso que se ha seguido en rebeldía del demandado, serán igualmente nulos todos los actos posteriores, en forma tal que al declarar el juez la nulidad deberá ordenar que el proceso se retrotraiga al estado de notificar validamente la demanda. ES UNA SANCIÓN Es una sanción establecida por la ley en virtud de la cual se priva a un acto o a todo el proceso, de sus efectos normales cuando no se han guardado las formas prescritas por la ley.-

9 PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA NULIDAD PROCESAL 1.- ESPECIFICIDAD.- No hay nulidad sin ley específica.- En Chile la regla es la inversa. Cualquier vicio acarrea la nulidad procesal, salvo que la ley en forma expresa, la excluya EXTENSIÓN.- La nulidad de un acto del proceso, comunica sus efectos de ineficacia a todas las actuaciones que sean una consecuencia directa del acto anulado. De tal forma, que subsistirán aquellos AJP que no tengan conexión y consecuencia directa (inciso final art. 83 CPC). 3.- TRASCENDENCIA.- La nulidad procesal sólo puede ser declarada cuando la irregularidad respectiva causa un agravio que es reparable sólo con la nulidad del acto viciado.- (inciso primero art. 83 CPC). 4.- CONVALIDACIÓN.- La nulidad procesal sólo puede ser alegada y declarada durante la etapa procesal correspondiente y en todo caso en limine litis FINALIDAD.- Cuando la finalidad perseguida por una actuación se ha logrado, no puede anularse la actuación. ALEGACIÓN DE LA NULIDAD PROCESAL. Por regla general, la nulidad procesal debe ser alegada por las partes y sólo excepcionalmente puede ser declarada de oficio por el juez. Art. 83 inc.1. CPC.

10 Pero para que las partes puedan alegar la nulidad procesal, es necesario que tengan interés en su declaración, y este interés lo tiene aquella de las partes que HA SUFRIDO UN AGRAVIO con el vicio de que se trata, susceptible de ser enmendado sólo por medio de la declaración de nulidad. Art. 83. CPC. Puede ocurrir, no obstante, que alguna de las partes sufra un agravio con determinada irregularidad y no pueda alegar la nulidad procesal. Lo anterior ocurre cuando esa parte es la que ha ocasionado el vicio o concurrido a su materialización. Esto es así, porque nadie puede aprovecharse de su propio dolo o negligencia. Art. 83. MEDIOS PARA ALEGAR Y DECLARAR LA NULIDAD PROCESAL. Estos medios se clasifican en: A.- Medios directos; B.- Medios indirectos. A.- DIRECTOS a.- La facultad de los tribunales para declarar de oficio la nulidad procesal. b.- El incidente de nulidad procesal. c.- El recurso de casación en la forma. d.- Las excepciones dilatorias. B.- INDIRECTOS. a.- La reposición; b.- La apelación; c.- El recurso de queja; d.- El recurso de revisión.

11 CONDICIONANTES DE LA ELECCIÓN. La elección de un medio directo o indirecto para obtener la declaración de nulidad procesal NO QUEDA AL ARBITRIO DE LAS PARTES, sino que está determinada por la naturaleza del acto viciado, por la oportunidad en que se solicita la declaración de nulidad en incluso por el mandato expreso de la ley. DECLARACIÓN DE NULIDAD DE OFICIO. Es la facultad concedida al juez para corregir de oficio lo errores que observe en la tramitación del procedimiento, podría asimismo tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los actos del procedimiento. No podría, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razón de haberse realizado éstas fuera del plazo fatal establecido por la ley.- Entre ellos se cuentan: a.- La incompetencia absoluta del tribunal; b.- La capacidad de las partes; c.- El emplazamiento de primera y segunda instancia. Los actos que no tienen el carácter de esenciales, miran preferentemente al interés particular de los litigantes y su nulidad sólo puede ser declarada a petición de parte. Además, los tribunales tienen ciertas limitaciones para ejercer esta facultad oficiosa, a cuando el respectivo acto sea esencial. 1.- El desasimiento del tribunal, puesto que producido este, lesiona la competencia del juez; 2.- La facultad sólo puede usarse mientras dure la tramitación, es decir, in limine litis; 3.- El tribunal no puede anular actos ya saneados, porque en este caso la actuación viciada se ha convalidado. 4.- Los hechos o antecedentes que sirven de base para declarar la nulidad procesal, deben constar en el proceso. Declarada la nulidad por el juez, éste debe indicar que diligencias deben practicarse para que el proceso siga su curso normal.

12 EL INCIDENTE DE NULIDAD PROCESAL Es aquella cuestión accesoria que las partes pueden promover durante la tramitación del proceso acerca de la falta de validez de la relación procesal o de determinados actos del procedimiento.- Los incidentes de nulidad procesal no tienen señalado por ley una tramitación especial, por lo que se tramitan como un incidente ordinario y este incidente por regla general es de previo y especial pronunciamiento. OPORTUNIDAD PARA PLANTEAR ESTE INCIDENTE. De acuerdo con los arts. 84 y 83 deben distinguirse dos situaciones: 1.- Si se trata de la incompetencia absoluta, ella puede alegarse en cualquier estado del juicio, mientras la sentencia no tenga fin. 2.- Si el vicio consiste en otro defecto, se distinguen dos situaciones: A.- Si el vicio se origina en un hecho anterior al juicio o coexistente con su iniciación deben subdistinguirse dos situaciones: a.- El vicio es de aquellos que anulan TODO EL PROCESO. En este caso la nulidad debe alegarse ANTES de hacer cualquier gestión principal en el juicio, siempre que la parte respectiva haya tenido conocimiento de tal vicio. Si no lo tenía, puede alegarse la nulidad dentro del plazo de 5 días contados desde que aparezca o se acredite que tuvo conocimiento del hecho. b.- Si el vicio NO ES DE AQUELLOS QUE ANULAN TODO EL PROCESO, debe alegarse como excepción dilatoria.

13 B.- Si el vicio se origina en un hecho acaecido durante la tramitación del proceso, la nulidad debe ser alegada dentro del plazo de 5 días contados desde que la parte respectiva haya tenido conocimiento del vicio si aparece del proceso o se acredite en él. INCIDENTES DE NULIDAD POR DEFECTOS EN EL EMPLAZAMIENTO. CASO DEL ART.8º DEL CPC De acuerdo con las reglas generales si el litigante legalmente emplazado no comparece al juicio, éste se tramita en su rebeldía, y le afectan sus resultados. Pero, puede ocurrir que el emplazamiento del rebelde haya sido sólo aparente y en verdad desconozca la existencia del juicio por no haber llegado a sus manos por un hecho que no le es imputable, las copias a que se refieren los art.4o y 44 del CPC, o por no ser ellas exactas en su parte sustancial. Producto de esta situación, el art.8o, faculta al rebelde para pedir la nulidad de todo lo obrado DENTRO DEL PLAZO DE 5 DÍAS, contados desde que aparezca o se acredite que tuvo conocimiento personal del pleito. Si el rebelde toma conocimiento de la existencia del juicio durante su tramitación, deber plantear el correspondiente incidente de nulidad procesal o el vicio que corresponda en las oportunidades respectivas y se habría respetado íntegramente el principio in limine litis. Pero el problema podría surgir cuando el conocimiento acerca de la existencia del juicio se adquiere después que éste haya concluido por sentencia de término. En este evento, y por no haber sentencia ejecutoriada, el rebelde puede plantear el respectivo incidente de nulidad procesal porque así se lo permiten el art.182 inciso final y 234 inciso final del CPC. Esto se permite porque en tal situación la firmeza del fallo es sólo aparente, pero no real.

14 CASO DEL ART. 79 DEL CPC. Este art. se refiere al caso del litigante que ha sido notificado legalmente, pero respecto del cual el juicio se ha seguido en su rebeldía debido a que ha estado en la imposibilidad de concurrir a él por fuerza mayor, es decir motivos insuperables. El art.79 le confiere al litigante rebelde el derecho a pedir la nulidad de todo lo obrado en su rebeldía, DENTRO DEL PLAZO DE 3 DÍAS, contados desde que cesa el impedimento y pudo hacerse valer ante el respectivo tribunal el derecho a pedir la nulidad. DIFERENCIAS ENTRE LOS CASOS DE LOS ARTÍCULOS 79 Y 8O. 1.- El art.8o se refiere sólo AL DEMANDADO, porque es a éste a quien deben entregársele las copias a que se refieren los artículos 4O a 44. El art. 79 en cambio se refiere TANTO AL DEMANDANTE COMO AL DEMANDADO, puesto que habla de litigante. 2.- Estas dos situaciones tienen de común el hecho de que los respectivos incidentes NO SUSPENDEN EL CURSO DE LA CAUSA PRINCIPAL, y se tramitan en cuaderno separado. Art.81.CPC. RENOVACIÓN DE LOS ACTOS ANULADOS El acto anulado se considera como no realizado y de ello surge el problema de decidir si este acto anulado puede renovarse, es decir, realizarse de nuevo, ahora en forma valida. Hay que distinguir: 1.- Actos anulados que no están sujetos en su realización a un plazo fatal. Si pueden ser renovados. 2.- Actos anulados que están sujetos en su realización a un plazo fatal que ya venció. No pueden ser renovados.

15 c) La PRECLUSIÓN: Como ya hemos dichos antes, la preclusión consiste en la extinción del derecho a llevar a cabo un AJP por haber transcurrido la oportunidad señalada por la ley al efecto, por haberse efectuado alguna actuación incompatible con ese AJP y, por haberse llevado a cabo dicho acto. Se contempla la preclusión como causa de ineficacia de los AJP, cuando dichos actos se llevan a cabo una vez que ha operado la preclusión. Así, será ineficaz una contestación de la demanda efectuada después de vencido el término de emplazamiento. d) La INOPONIBILIDAD: Un AJP es inoponible, es decir, carece de eficacia, respecto de las personas a las cuales él no estaba destinado. La regla general es que los AJP sólo son oponibles a las partes del proceso e inoponibles a quienes no lo son, en forma tal que si se pretende hacer cumplir una sentencia determinada en contra de una persona que no ha sido parte en el juicio ni sucesor de alguna de ellas en sus derechos, éste podrá simplemente invocar como excepción de fondo la inoponibilidad.

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Artículo 3º.- Las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos. Para efectos de esta ley

Más detalles

Test parcial. 19 de febrero de 2013

Test parcial. 19 de febrero de 2013 19 de febrero de 2013 1.- El recurso de alzada se presentará: a) Ante el superior jerárquico del órgano que dictó el acto. b) Ante el órgano que dictó el acto. c) Ante el Tribunal contencioso competente.

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

INCIDENTES CLASIFICACIÓN.

INCIDENTES CLASIFICACIÓN. INCIDENTES El incidente es toda cuestión distinta y accesoria del asunto principal de un juicio, que, presentándose durante el curso del proceso, puede en ciertos casos suspenderlo y sobre el cual debe

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Ámbito de aplicación CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Cuadro Comparativo: Comparación de las Convenciones de Panamá, Montevideo y Nueva York CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e 24043. S.C., A.562, L.XLVII. CI MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS si arto 3 ley ( s U P r e m a C o r t e - I - A fs. 46, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal

Más detalles

Procedimientos ordinarios de menor y mínima cuantía

Procedimientos ordinarios de menor y mínima cuantía CAPÍTULO VII Procedimientos ordinarios de menor y mínima cuantía 1. PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE MENOR CUANTíA Este procedimiento se encuentra reglamentado en el Libro JII del Código de Procedimiento Civil,

Más detalles

EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2

EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2 LOS RECURSOS EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2 No es propiamente un recurso Es un remedio procesal que permite corregir errores materiales, omisiones o ambigüedades que presente

Más detalles

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612)

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) III.1.- Cuestiones a resolver: generales III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto

Más detalles

DICTAMEN Nº 58 / 2010

DICTAMEN Nº 58 / 2010 DICTAMEN Nº 58 / 2010 Materia sometida a dictamen: Reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de la administración derivada de una solicitud de traslado de expediente para continuar estudios

Más detalles

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AUTORES: CUNEO, María Martha, Jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen DICTAMEN: 152/13, de 18 de abril MATERIA: Recurso extraordinario de revisión DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Mercè Barceló i Serramalera Recurso extraordinario de revisión

Más detalles

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I 7961 PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- Términos utilizados Para los efectos de esta ley, se

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL. Corte Suprema Toro P., Martín con Robledo y Fisco 28 de marzo de 2005

JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL. Corte Suprema Toro P., Martín con Robledo y Fisco 28 de marzo de 2005 JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL Corte Suprema Toro P., Martín con Robledo y Fisco 28 de marzo de 2005 RECURSO PLANTEADO: Recurso de casación en el fondo del Fisco en contra de la sentencia de segunda

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. IV. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 15/2009 Por resolución de fecha veintiséis de mayo de dos mil diez, la Primera Sala de esta Suprema

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

CAPÍTULO VII EL LAUDO. SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de

CAPÍTULO VII EL LAUDO. SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de Laudo. 7.3.1 Distinción entre Laudos y Decisiones Procesales 7.3.2. Formalidades del Laudo. 7.4 La Ejecución del Laudo Arbitral. 7.5 Procedimiento

Más detalles

Unidad 25. Procedimiento de ejecución

Unidad 25. Procedimiento de ejecución Unidad 25 Procedimiento de ejecución GENERALIDADES La actuación del derecho objetivo tiene cabal cumplimiento mediante la ejecución forzada, toda vez que existe un complejo de actividades procesales del

Más detalles

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional 08 _ justicia 2004 08 _ justicia 2004 - Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional ANTECEDENTES En este supuesto (expte. 03/176/J), la persona interesada nos mostraba su disconformidad

Más detalles

Compraventa Internacional

Compraventa Internacional Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa Internacional Enero 2012 2 Objetivos Se trata del contrato para la compraventa

Más detalles

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Junio 2012 1.-

Más detalles

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Artículo 1 Convención de Nueva York Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras 1. La presente Convención se aplicara al reconocimiento y la ejecución de las

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Diplomado Especializado en Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario (04.01.2012)

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Diplomado Especializado en Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario (04.01.2012) COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Diplomado Especializado en Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario (04.01.2012) Medios Impugnatorios contra la sanción disciplinaria" Jose Herrera Robles asesoria@asecondes.com

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko. Resolución 2016R-154-15 del Ararteko, de 27 de enero de 2016, por la se que recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que reconsidere la extinción por no renovación del

Más detalles

Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia)

Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia) RÉGIMEN SANCIONADOR TRIBUTARIO I. ASPECTOS DESTACABLES DEL RÉGIMEN SANCIONADOR Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia) Reducción de las sanciones: En un 30% por conformidad

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 27 de marzo de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que devuelva el importe embargado al reclamante, ya que en el momento en el que se practica

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 26 de mayo de 2011, por la que se concluye un expediente de queja relativo a la deducción de haberes de la nómina de un trabajador adscrito a la Diputación Foral de Bizkaia.

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- 129-2010 21 2012, ----------------------------------------------------- VISTOS:

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- 129-2010 21 2012, ----------------------------------------------------- VISTOS: Archivo En el Juicio No. 29-200 que sigue la Luisa Cevallos Arteaga, representada por su procurador judicial Dr. Matías Cevallos Arteaga contra José Delgado Macías hay lo que sigue: Jueza Ponente: Dra.

Más detalles

Cuál es el trámite que sigue una petición individual?

Cuál es el trámite que sigue una petición individual? 40 Manual básico de Litigio Internacional para la protección de los derechos laborales Cuál es el trámite que sigue una petición individual? Las peticiones individuales presentadas ante el Sistema Interamericano

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Legislación El presente Reglamento

Más detalles

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES Art. 92.- La instancia es una sucesión de actos que van desde la demanda introductiva hasta la sentencia o hasta

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO. ADMINISTRATIVO.- Quito, a 11 de junio de 2012, las 11h35.-------------------------------

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO. ADMINISTRATIVO.- Quito, a 11 de junio de 2012, las 11h35.------------------------------- RESOLUCIÓN No. 58/2012 RECURSO No. 331-2010 JUEZ PONENTE: José Suing Nagua CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, a 11 de junio de 2012, las 11h35.-------------------------------

Más detalles

Los contratos vinculados en el Proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo

Los contratos vinculados en el Proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo Los contratos vinculados en el Proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo Manuel Jesús Marín López * Catedrático de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo ** Universidad de Castilla-La Mancha

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA ARTÍCULO 1º OBJETO DEL REGLAMENTO. Con la aprobación de la ORDEN ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES

TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES TEMA 3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS ENLAS LEYES LOCALES 3.1.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: De acuerdo con el autor José Roberto Dromi dice que: el procedimiento es en rigor respecto de la voluntad administrativa,

Más detalles

SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS

SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS PROCEDENCIA Art. 457. - Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria

Más detalles

U N I D R O I T INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO ============================================

U N I D R O I T INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO ============================================ U N I D R O I T INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO ============================================ Convención de UNIDROIT sobre arrendamiento financiero internacional (Traducción

Más detalles

Capítulo Veinte. Solución de Controversias. Sección A: Solución de Controversias

Capítulo Veinte. Solución de Controversias. Sección A: Solución de Controversias Capítulo Veinte Solución de Controversias Artículo 20.1: Cooperación Sección A: Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Expediente: 385/13 El Consell Tributari, reunido en sesión de 8 de enero de 2014, conociendo del recurso presentado por Dª. MCPC, ha estudiado la propuesta elaborada por el ponente designado al efecto,

Más detalles

CAPITULO II FORMAS DE RECONOCER A UN HIJO NACIDO FUERA DE MATRIMONIO.

CAPITULO II FORMAS DE RECONOCER A UN HIJO NACIDO FUERA DE MATRIMONIO. CAPITULO II FORMAS DE RECONOCER A UN HIJO NACIDO FUERA DE MATRIMONIO. 2.1.- RECONOCIMIENTO. El reconocimiento es el acto en virtud del cual quienes han tenido un hijo fuera de matrimonio declaran, conjunta

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL COMPETENCIA. SOCIEDADES. CUESTIONES DE DISTINTA VECINDAD. INTERPRETACIÓN ARTS. 9 LEY 48 Y 90 INC. 4* CPCCN. DOCTRINA CSJN. COMPETENCIA. DEMANDA CONTRA BANCO. INCONSTITUCIONALIDAD

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE GRUPO PRIVAT BANK DEGROOF TITULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Capítulo Primero.- De la regulación y del ámbito de aplicación. Artículo 1º.- El presente

Más detalles

Arbitraje 6/95 HECHOS

Arbitraje 6/95 HECHOS Arbitraje 6/95 D. JOSE Mª HOSPITAL VILLACORTA, árbitro designado por la Autoridad Laboral de La Rioja, conforme a lo establecido en el Art. 76,3 de la Ley 8/80, de 10 de Marzo, Estatuto de los Trabajadores,

Más detalles

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747 Resolución de 30 octubre 2014 Tribunal Económico-Administrativo Central JT\2014\1747 Jurisdicción: Vía administrativa Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio El TEAC estima el

Más detalles

LOS RECURSOS PROCESALES

LOS RECURSOS PROCESALES LOS RECURSOS PROCESALES Se pueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez que la dictó o de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C L I E N T E 1 REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORREDURIA DE SEGUROS CARREFOUR, S.A. R E G L A M E N T O P A R A L A D E F E N S A D E L C

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO www.corteconstitucional.gov.co REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO Ref.: Expediente D-10383 Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 19 (parcial) de la Ley 1708 de 2014 Por

Más detalles

Antecedentes. El día 8 de noviembre de 2013 llevó a cabo el recurso potestativo de reposición.

Antecedentes. El día 8 de noviembre de 2013 llevó a cabo el recurso potestativo de reposición. Resolución 2014R-2919-13 del Ararteko, de 29 de mayo de 2014, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que reconsidere la extinción de una Renta de Garantía

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA SENTENCIA Nº

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA SENTENCIA Nº TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA RECURSO Nº 2139/03 SENTENCIA Nº En la Villa de Madrid, a Veinte de julio del año dos mil cinco. VISTO el recurso

Más detalles

, P. s u p r e m a C o r t e:

, P. s u p r e m a C o r t e: , P I CL.A,0~A- S.C. P. 515, L. XLVII s u p r e m a C o r t e: -1- La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confi=ó la sentencia del juzgado de primera instancia que había desestimado

Más detalles

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON:

3.2- DEFINICION DE REQUISITOS MATRIMONIALES : 3.3- REQUISITOS DE FONDO PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO SON: CAPITULO III REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 3.1- DEFINICION DE REQUISITO LEGAL: Es el conjunto de circunstancias o condiciones necesarias para llevar a cabo algún negocio o acto jurídico determinado.

Más detalles

4º.- RESOLVER EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR D. JOSÉ VICENTE SANJUÁN CAMPS CONTRA ACUERDOS DE PLENO.

4º.- RESOLVER EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR D. JOSÉ VICENTE SANJUÁN CAMPS CONTRA ACUERDOS DE PLENO. 4º.- RESOLVER EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR D. JOSÉ VICENTE SANJUÁN CAMPS CONTRA ACUERDOS DE PLENO. El alcalde da lectura al escrito presentado el día 13 de diciembre de 2004, que literalmente

Más detalles

Capítulo 16. Solución de Controversias

Capítulo 16. Solución de Controversias Capítulo 16 Solución de Controversias Artículo 16.1: Objetivos 1. Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación del presente Acuerdo y realizarán todos

Más detalles

Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando

Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando Santiago, ocho de mayo de dos mil quince. Vistos: En estos autos RIT O-4829-2014 del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, don Mario Orlando Gutiérrez Ollarzú deduce demanda en contra del Ministerio

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente Preámbulo. Título I. Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Aprobación. Artículo 3. Modificación. Título II. Departamento

Más detalles

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en:

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en: GUÍA DE RECURSOS: RÉGIMEN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Los actos y resoluciones dictados por distintos órganos de la Oficina Española de Patentes (en adelante OEPM), en su mayor parte concesiones o

Más detalles

CUADROS SINOPTICOS DEL NUEVOSI CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENALS

CUADROS SINOPTICOS DEL NUEVOSI CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENALS **************************************************************************************** CUADROS SINOPTICOS DEL NUEVOSI CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENALS ****************************************************************************************

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO Qué es la extinción del

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Text of the decision provided by Peru Country Expert for EUDO. S-1047 Que las tachas presentadas por el Procurador Público a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior, no pueden ser dilucidadas

Más detalles

RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora, a dos de Julio de dos mil catorce.- - -

RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora, a dos de Julio de dos mil catorce.- - - RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora, a dos de Julio de dos mil catorce.- - - Visto para resolver el expediente número, relativo al procedimiento administrativo de responsabilidad instruido en contra del, Actuario

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 165/2012 Resolución nº 5/2013 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 10 de enero de 2013. VISTO el recurso especial en materia de

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

EL NOTARIADO EN COSTA RICA

EL NOTARIADO EN COSTA RICA COSTA RICA EL NOTARIADO EN COSTA RICA Por el LIC. GONZALO SALAZAR HERRERA Profesor de Notariado de la Universidad de Costa Rica ANTECEDENTES En Costa Rica, después de la Independencia, el Notariado estuvo

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 217/8 El Consell Tributari, reunido en sesión de 20 de enero de 2010, y conociendo del recurso presentado por D. B.R.V., ha estudiado la propuesta elaborada por el ponente

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL El Código admite que los cónyuges puedan optar entre dos regímenes patrimoniales: el de comunidad de ganancias

Más detalles

CAPITULO I. Objeto Artículo 1.

CAPITULO I. Objeto Artículo 1. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional (BOE núm. 174, de 19 de julio) El artículo 80 de la Ley

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

www.contratodeobras.com

www.contratodeobras.com Dictamen 3/05 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen especial de cómputo del «dies a quo» en la prescripción de la obligación de pago del principal y de los intereses correspondientes a la liquidación provisional:

Más detalles

La segunda etapa de la Cobranza Judicial, se desarrolla ante los Tribunales Ordinarios de Justicia.

La segunda etapa de la Cobranza Judicial, se desarrolla ante los Tribunales Ordinarios de Justicia. Segunda Etapa del Proceso Judicial La segunda etapa de la Cobranza Judicial, se desarrolla ante los Tribunales Ordinarios de Justicia. Comienza con el escrito que presenta el Abogado de Tesorerías al Tribunal

Más detalles

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL

EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL EL RECURSO DE NULIDAD EN EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL (Enjuiciamiento crítico ) JORNADA DE CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO DEFENSORIA LABORAL Héctor Humeres Noguer Abogado 10 de julio de 2010 ESQUEMA

Más detalles

ende, debe interpretarse que los arts. 8.2.h de la Convención y 14.5 del Pacto, exigen la revisión de todo aquello que no esté exclusivamente

ende, debe interpretarse que los arts. 8.2.h de la Convención y 14.5 del Pacto, exigen la revisión de todo aquello que no esté exclusivamente ABOGADO DEL NIÑO: Abogado del niño victima. Derecho al recurso o a la doble instancia. Legitimación recursiva autónoma sin que ello vulnere el derecho de defensa. ABUSO SEXUAL: Menor víctima. Declaración

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Potestad de AUTOTUTELA EJECUTIVA: Potestad de ejecutar coactivamente los actos administrativos, sin necesidad de recurrir a los Tribunales (94 LAP) límite de los

Más detalles

El Proceso Contencioso Administrativo

El Proceso Contencioso Administrativo El Proceso Contencioso Administrativo Expositora: Patricia Lazarte Villanueva Jueza Especializada en lo Contencioso Administrativo La acción contenciosa administrativa prevista por el artículo 148 de la

Más detalles

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios del presente Protocolo. Resueltos

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1111 1111 11111 LXP N 01006 2013-PHD/TC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 8 días del mes de mayo de 2015, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada

Más detalles

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL ASEGURADO DE MITJANS & BASA, S.L. ARTÍCULO 1º.- Legislación aplicable. C.I.F. B-83682922 Seguro de R. Civil (Garantías de 1.120.200,11 por siniestro y 1.680.300,00 por anualidad

Más detalles

Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494. DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria.

Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494. DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria. Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494 Disposiciones Generales del País Vasco Sanidad DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria. El control de la publicidad médico-sanitaria

Más detalles

1. Consideraciones previas.

1. Consideraciones previas. NOTA SOBRE EL ALCANCE JURÍDICO DEL RD 967/2014 DE 21 DE NOVIEMBRE, POR LO QUE SE REFIERE AL PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN Y DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA A TITULACIÓN Y A NIVEL ACADÉMICO UNIVERSITARIO

Más detalles

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal

Garantía legal. Nota explicativa sobre las condiciones para ejercer los derechos derivados de la garantía legal Garantía legal Todos los productos que usted adquiera en Tienda Moto están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad en virtud de lo previsto en la Ley General para

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

ROTACION O DESPLAZAMIENTO DEL TRABAJADOR? No, por favor! O Si, por favor!

ROTACION O DESPLAZAMIENTO DEL TRABAJADOR? No, por favor! O Si, por favor! ROTACION O DESPLAZAMIENTO DEL TRABAJADOR? No, por favor! O Si, por favor! (*) Dr. Carlos Yoel Tongombol Ríos ABOGADO Karina, nos consulta que su jefe inmediato le comunico que le van a rotar es decir le

Más detalles

REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid

REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid REGLAMENTO para la DEFENSA del CLIENTE de Banco Madrid y del Grupo Banco Madrid PREÁMBULO La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, con el fin de defender a los

Más detalles

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE En Santiago, a. de.. de 2012, el firmante, don(a) RUT declara conocer y aceptar las condiciones del contrato de servicios de atención

Más detalles

LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA.

LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA. LECTURA 1: LA JURISPRUDENCIA. CONCEPTO A través de los siglos, el vocablo jurisprudencia se ha empleado en diversos contextos y se le ha atribuido un sinfín de acepciones, aunque todas parten de su origen

Más detalles

JURISPRUDENCIA CIVIL

JURISPRUDENCIA CIVIL JURISPRUDENCIA CIVIL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA EXTRANJERA Con fecha 24 de octubre de 1979, la Sala 1." del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que se reconoce y ejecuta una sentencia de divorcio

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko. Resolución 2016R-1710-15 del Ararteko, de 20 de abril de 2016, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que revoque su resolución en un procedimiento de

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ056259 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 30 de octubre de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 5179/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: Procedimiento

Más detalles